jueves, 10 de diciembre de 2020

Mujeres perredistas toman simbólicamente sede de la CODHEM

*Jorge Olvera García recibió el documento que presentaron y se comprometió con la causa de las mujeres para vivir una vida libre de violencia y con los derechos humanos de las y los mexiquenses.
*Integrantes de la Coordinadora Nacional y Estatal de Mujeres del Partido de la Revolución Democrática entregaron un oficio de petición y cerraron de manera simbólica con un listón naranja el acceso del edificio principal, en el marco del cierre de los 16 días de Activismo.

 Por: Alejandro César Vázquez 

Toluca, Estado de México, 10 de diciembre 2020.- Integrantes de la Coordinación nacional y estatal de la Organización Nacional de Mujeres del Partido de la Revolución Democrática (PRD), tomaron de manera simbólica la sede central de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), en el marco del Día de los Derechos Humanos y como cierre de la campaña 16 días de Activismo de la ONU.


Las manifestantes Melba Haidee González Rosas, coordinadora nacional de la ONM del PRD, y las coordinadoras estatales Lucina Cortés Conejo, Ana Laura Medina Moreno y Edna Valeria Sosa Juárez, fueron atendidas por el presidente de la Codhem, Jorge Olvera García, quien recibió el oficio por el que solicitan a la Comisión garantías para las protestas por casos de desaparición y feminicidios en la entidad y sin intervención de las fuerzas policiacas.


Al respecto, el ombudsperson señaló: “Hemos dicho que ¡ni una más! Hemos dicho que ¡ni una menos!, esa es la tarea de toda la sociedad: denunciar, como ustedes lo están haciendo, a través de esta toma simbólica de la Codhem. Esta es la Casa de los y las mexiquenses, esta es una Casa de la Dignidad y, repito, es patrimonio social de los y las habitantes del Estado de México y estamos para escuchar y acompañarlas en sus justos reclamos”.


La Comisión, dijo Olvera García, apoya y respalda el movimiento feminista, la lucha contra la violencia de género y la violencia feminicida, está a favor porque es una lucha social que no se puede parar: “este es un compromiso de solidaridad y empatía”.


El presidente de la Codhem y las activistas coincidieron en que la perspectiva de género no debe quedarse en el discurso oficial y que deben fortalecerse las acciones y operaciones relacionadas con las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de todas aquellas asociaciones colectivas que están demandando justicia ante la inacción, la indiferencia y la insensibilidad de las autoridades.


“Desde aquí, exhortamos a las autoridades responsables de perseguir el delito, a las autoridades responsables de administrar justicia, a que lo hagan con pleno apego a los derechos de las mujeres y a los derechos humanos”, puntualizó Jorge Olvera.


Posteriormente, Melba Haidee González Rosas, Lucina Cortés Conejo, Ana Laura Medina Moreno y Edna Valeria Sosa Juárez recibieron orientación y asesoría en la Visitaduría General de Atención Especializada de la Codhem.

Acusa MORENA de encubridor a Del Mazo

* Falta seriedad de Finanzas, no hay argumentos sólidos para la deuda: Cisneros.
* Ni siquiera han ejercido préstamo para los Caminos del Sur: Galicia.

Por: Alejandro César Vázquez 

Toluca, Méx., a 09 de diciembre de 2020. Diputados del Estado de México, de la fracción de Morena, cuestionaron la falta de capacidad del Gobierno del Estado para ejercer un nuevo endeudamiento ahora por 13 mil millones de pesos, pues el solicitado el año pasado para las Carreteras del Sur no se ha aplicado, y son totalmente omisos para informar sobre la aplicación del presupuesto aprobado para diversos rubros.


Lo anterior se concluye cuando los legisladores sostuvieron una reunión de Comisiones Unidas de Finanzas Públicas con Planeación y Gasto Público, a la que no acudieron funcionarios de Finanzas para explicar el catálogo de obras que pretenden hacer con el endeudamiento, haciendo omisión al requerimiento, en este caso de la LX Legislatura del Estado de México. 


Por su parte la diputada por Ecatepec, Azucena Cisneros Coss, lamentó que los funcionarios estatales se nieguen a facilitar la información, cuando se trata de recursos públicos de la gente, pues a lo largo de anteriores administraciones desde Enrique Peña hasta Eruviel Ávila, se han encubierto estos préstamos millonarios con el concepto de asociaciones público-privadas y la Secretaría de Finanzas ha presentado como único argumento la calificación crediticia de la entidad. 


“No puede ser que el argumento sea nuevamente el tema de las obras que tienen que ver con el Gobierno federal, porque si bien hay temas de obras con el gobierno federal, nadie ha dicho, o el presidente de la República, que eso debe hacerse con endeudamiento”, destacó Cisneros Coss. 


Recordó que la Legislatura está obligada a revisar con lupa cada peso que se asigne en el presupuesto 2021, y cuestionó que el gobierno estatal pretenda reformar la Ley para que ya no deban pedir a la Legislatura permiso para endeudarse.


“Queremos saber cuál es la justificación y argumentos para poder solicitar que en caso de desastres ya no haya necesidad de pedir permiso para el endeudamiento”, acusó Cisneros. 


El presidente de la Comisión de Finanzas Públicas, Adrián Galicia Salceda recordó que el año pasado Finanzas se comprometió a dar informes trimestrales a la Legislatura sobre el ejercicio de 1500 millones de pesos, y sobre los cuatro mil millones de pesos que urgían para los Caminos del Sur, y cuyos trabajos ni siquiera han iniciado. 


“Con esta deuda que nos proponen sería aproximadamente una deuda de 80 mil millones de pesos, si dividimos los 303 mil millones de pesos del paquete fiscal y le quitamos el 70 por ciento que recibe de la Federación, más o menos quedan 90 mil millones de pesos que si pasara algo, con causas de fuerza mayor, ni un sexenio del gobierno del estado podría pagar, sus recursos propios no le alcanzan a pagar esta deuda”, alertó el morenista.


En su intervención, Elizabeth Millán pidió que el OSFEM entregue un balance financiero de los impactos económicos de la deuda, desde el último año de Eruviel Ávila, y cómo se ha ejercido los anteriores préstamos, que se han pedido desde 2017 por el Gobernador Alfredo del Mazo, y cuestiono cómo se va a garantizar un sistema de blindaje para que los recursos no sean usados con fines electorales el año próximo. 


En tanto que Max Correa Hernández, pidió evaluar otras alternativas que no impliquen deuda, como bursatilizar la tenencia, o emitir bonos para la reconstrucción de hospitales, y planteó la conformación de un Comité Técnico Académico y Ciudadano de vigilancia de la deuda pública en el Estado de México, con la intervención de la UNAM, y otras instituciones académicas.


Gabriel Gutiérrez Cureño consideró inverosímil que la Secretaría de Finanzas pretenda que se avale la deuda sin información, ni detallar el catálogo de obras. “Si viviéramos en un régimen democrático, transparente, preocupado por las necesidades de la gente, sería muy viable y razonable pensar en analizar este tema, pero sabemos que no es así, pues durante años, gran parte del recurso estatal se destina al tema electoral”, acusó. 


Mónica Álvarez Nemer, cuestionó que no haya ahorros latentes en la fusión de secretarías, y en general de las dependencias estatales, pero sí se recurra a la opción de endeudarse más. 


Valentín González propuso que los presidentes de las comisiones presenten un plan de análisis y discusión de cada iniciativa y que contenga un pre proyecto de dictamen porque el 15 de diciembre tendría que aprobarse.


Los legisladores declararon en sesión permanente de comisiones legislativas en espera de que Finanzas envíe información sobre los catálogos de obras, y podrían llamar a una tercera convocatoria hacia el fin de semana.

OMV RADIO recomienda: (video) Greeicy presenta "Así es la vida", para Soul, la nueva película de Pixar

Ya se encuentra disponible el video musical de "Así es la vida" interpretado por Greeicy e inspirado en Soul.

La nueva película de Disney y Pixar estará disponible a partir del 25 de diciembre para toda Latinoamérica solo en Disney+

Video musical disponible exclusivamente en el canal de Disney Music LA Vevo en YouTube: https://youtu.be/tElmgOGBXjg


La cantante y actriz colombiana Greeicy fue invitada por Disney a realizar un video musical de la canción “Así es la vida”, la versión en español de “That´s Life”, la célebre canción interpretada por renombrados artistas. El video musical está inspirado en SOUL.

Durante la presentación del video musical, Greeicy comentó: “Mi pasión por la música me inspiró a aceptar la increíble propuesta de realizar mi propia versión del clásico “Así es la vida” para SOUL. Estoy muy emocionada de reflejar con mi propia voz el gran mensaje que busca transmitir la película: continuar siempre con nuestros sueños y pasiones a pesar de los obstáculos, entender que la vida es una montaña rusa y que estar abajo es simplemente un impulso para saltar con más fuerza y, sobretodo, hacer a diario esas cosas que tanto nos llenan. Todo el proceso fue maravilloso y el resultado es tan hermoso como lo imaginé”.

 

¿Qué es aquello que te hace único? Este diciembre SOUL, la nueva película de Pixar Animation Studios, presenta a Joe Gardner (voz en inglés de Jamie Foxx), un profesor de música de una escuela secundaria que logra la oportunidad de su vida: tocar en el mejor club de jazz de la ciudad. Pero un pequeño traspié lo lleva de las calles de la ciudad de Nueva York a El Gran Antes, un lugar fantástico donde las nuevas almas obtienen su personalidad, carácter e intereses antes de ir a la Tierra.  Decidido a regresar a su vida, Joe se alía con un alma adelantada, 22 (voz en inglés de Tina Fey), quien nunca entendió cuál es el atractivo de la experiencia humana. Mientras Joe intenta desesperadamente mostrarle a 22 las cosas maravillosas de la vida, puede que descubra las respuestas a algunas de las preguntas más fundamentales de la vida. Dirigida por el ganador de un premio Óscar® Pete Docter (INTENSA-MENTE, UP: UNA AVENTURA DE ALTURA), co-dirigida por Kemp Powers (One Night in Miami) y producida por la nominada a los premios Óscar® Dana Murray, p.g.a. (cortometraje de Pixar LOU), la película de Disney y Pixar SOUL estará disponible a partir del 25 de diciembre para toda Latinoamérica solo en Disney+.

Link al tráiler: https://youtu.be/uv2HHtOpUI4

La poeta Juana Peñate Montejo ganó el Premio de Literaturas Indígenas de América

· La ceremonia virtual de premiación se realizó durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
· La obra por la que se le reconoce es Isoñil ja’al (Danza de la lluvia).

“La cultura ch´ol es muy importante porque es nuestra identidad, es nuestro territorio, es el legado de nuestras abuelas y abuelos que desde la oralidad nos enseñaron a ser parte de la dualidad con el universo”, afirmó Juana Peñate Montejo, ganadora del Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA), en la ceremonia virtual de premiación, que se efectuó durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en su edición 34.

La poeta hablante de la lengua indígena ch’ol, además de promotora y gestora cultural, agregó que siendo ésta la herencia más preciada que tienen los choles actuales, “debemos de fomentarla y preservarla aún con todos los desafíos que ello implica”.

En su intervención, la ganadora del PLIA agradeció a las instituciones que crearon el reconocimiento que tiene carácter internacional, y también reconoció la influencia que tuvieron sus lectores, “porque ellos me animaron a escribir sus testimonios”.

Las instituciones convocantes de este premio son: la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas; el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI); la Universidad de Guadalajara y las Secretarías de Cultura y Educación del Gobierno del Estado de Jalisco.

Este galardón permite crear una mayor conciencia entre la sociedad en general, sobre la importancia de la diversidad lingüística nacional. Este objetivo empata con los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México para que no haya ni un hablante menos, ni una lengua menos.

Como ha expresado la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, “la mayor fuerza de México se encuentra en su diversidad cultural, muestra de ello, son las lenguas originarias. Esta administración trabaja para que esta diversidad que antes era motivo de discriminación, ahora sea de orgullo”.

Isoñil ja’al, obra que exalta el dolorido sentir que deja la muerte.

En septiembre pasado, los integrantes del jurado calificador Susana Bautista Cruz, escritora mazahua, y Alejandro Aguilar Zeleny, antropólogo e investigador del Centro INAH en Sonora, determinaron que la ganadora fuera Juana Peñate Montero, con el poemario Isoñil ja’al (Danza de la lluvia), que fue calificado como “una obra que exalta el dolorido sentir que deja la muerte, sus rituales, la muerte que se clava como un rayo y que nos parte en dos”.

Peñate Montejo es originaria del Ejido Emiliano Zapata, Tumbalá, Chiapas. Además de poeta es conductora de radio y televisión, traductora y docente. Estudió la licenciatura en Derecho en el Centro de Estudios Superiores de Tapachula (CEST), y realizó cursos y diplomados en creación literaria; recientemente cursó el X Diplomado de Fortalecimiento de Liderazgo de Mujeres Indígenas y Afrodescendientes.

Este premio internacional, cuyo objetivo es enriquecer, desarrollar y difundir el legado y la riqueza cultural de los pueblos y comunidades indígenas, recibió 60 propuestas (23 de mujeres y 37 de hombres) de países como Perú, Colombia, Argentina, Bolivia, Guatemala y México. El premio fue entregado por el rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, Juan Manuel Durán Juárez.

El PRD refrenda apertura y compromiso con las juventudes al firmar Convenio de Colaboración con el Colectivo Juvenil Metropolitano

• El PRD tiene como objetivo primordial la agenda de las juventudes para la plataforma electoral 2021.
• Es necesario el empoderamiento político de las y los jóvenes para crear una sociedad más justa: JZG.

 Ante el desempleo que están viviendo miles de jóvenes en el país y la falta de oportunidades que tienen a causa del mal manejo de la pandemia, el Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, expresó su compromiso para impulsar que las juventudes puedan desarrollarse de manera eficaz en lo económico, social y político. Para este motivo, el PRD firmó Convenio de Colaboración Política con el Colectivo Juvenil Metropolitano.


Durante el evento, el líder perredista expresó la responsabilidad que ha tenido el PRD para defender las causas de las juventudes: “nosotros hemos levantado y defendido las banderas de los jóvenes sobre la necesidad de que construyamos un México mejor, en donde haya las oportunidades suficientes para que las nuevas generaciones puedan acceder a tener una mejor calidad de vida, mejor educación, mejores condiciones de desarrollo”.


Asimismo, señaló “la importancia de la construcción de un Frente Amplio Democrático que se nutra de nuevas vertientes, que no sea solamente un acuerdo, una alianza entre partidos políticos, sino también con la participación de la sociedad civil, con sus distintas vertientes”.


La Secretaría General, Adriana Díaz Contreras manifestó que el PRD tiene la apertura para que las y los jóvenes se unan al partido y así fomentar la participación política y crear propuestas enfocadas para el bienestar de la juventud mexicana.


Por su parte, Abraham García Amaya, representante del Colectivo Juvenil Metropolitano, celebró que el PRD abra las puertas a las juventudes y que tenga el compromiso y la inquietud de cambiar de manera contundente el rumbo del país. Además, reiteró el compromiso que tiene su Colectivo para generar liderazgos jóvenes y crear una agenda sobre los problemas que sufren diversos municipios del país. Por último, García Amaya mencionó que las y los integrantes del colectivo están dispuestos a defender el voto para que el sol salga para todas y todos.


Asimismo, la Diputada Federal de la LXIV Legislatura, Frida Alejandra Esparza, ratificó que el PRD siempre ha abanderado las causas de las y los jóvenes.  Asimismo, mencionó que el 70 por ciento de las pérdidas de empleos han sido jóvenes y el 60 por ciento no cuenta con seguridad social; por tal motivo, reafirmó la apertura que el PRD tiene con las juventudes. Esto, tras informar la declaratoria de reforma constitucional donde se reformaron los artículos 4 y 73 de la Constitución, la cual permite que las y los jóvenes puedan aspirar a tener una vida de calidad.


En el evento estuvieron integrantes del Colectivo Juvenil Metropolitano, así como la Secretaria de Asuntos Electorales y Políticas de Alianzas, Elizabeth Pérez Valdez; Estephany Santiago Fernández, Secretaria de Comunicación Política, y el Secretario de Organización y Planeación Estratégica, Camerino Eleazar Márquez.

Supera ya el Edoméx los 111mil 327 casos positivos de Covid-19


- El nivel de contagio es alarmante y no hemos podido superar la enfermedad, pese a los esfuerzos del sector salud.

 Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MÉXICO, a 10 de diciembre del 2020. - La Secretaría de Salud del estado de México informó que al último corte, 69 mil 287 mexiquenses se han recuperado de manera exitosa del Covid-19.

Asimismo, la dependencia hizo un llamado a la población a incrementar las medidas de prevención como la sana distancia, lavado frecuente de manos y uso correcto de cubrebocas, así como evitar reuniones sociales.

Autoridades del sector, encabezado por el Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, detalló que hasta el día de hoy se contabilizan 111 mil 327 casos los que han resultado positivos en la entidad tras realizarles una prueba de laboratorio, asimismo, refirieron que se contabilizan 26 mil 452 personas como sospechosas de estar contagiadas del virus SARS-CoV-2.

Indicó que 22 mil 454 se encuentran en resguardo domiciliario y 144 mil 277 han resultado negativas a la prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR por sus siglas en inglés) y 15 mil 092 mexiquenses han perdido la vida a causa de esta epidemia en la entidad.

Respecto a la hospitalización, autoridades de salud señalan que actualmente se tienen 2 mil 161 personas internadas en diversas instituciones médicas del territorio estatal y 2 mil 333 son atendidas en hospitales de otros estados de la República.

Por su parte, el gobernador del estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, reiteró el llamado a evitar peregrinaciones, posadas, celebraciones multitudinarias y cualquier tipo de actividad que ponga en riesgo la salud de nuestros seres queridos y señaló que durante esta temporada debemos de ser solidarios y, sobre todo, muy responsables.

La Secretaría de Salud de la entidad recordó a la población que en caso de tener dudas sobre la enfermedad de Covid-19, presentar síntomas de infección respiratoria o bien requerir apoyo psicológico asociado a esta nueva enfermedad se comunique al 800 900 32 00 en donde 71 especialistas laboran las 24 horas, los siete días de la semana.