lunes, 25 de septiembre de 2023

CEDA de Ecatepec lanza entrega de tarjetas de descuento para ayudar a la economía familiar

CEDA de Ecatepec lanza el programa de entrega de tarjetas de descuento en apoyo a la economía familiar

Los consumidores tendrán importantes ahorros lo que les permitirá adquirir más productos de la canasta básica a las más de 35 mil familias que la visitan diariamente.  

El presidente Nacional de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (CONACCA), Arturo Fernández Martínez entregó las primeras 5 mil tarjetas de descuento a representantes de comunidades del municipio de Ecatepec de Morelos, mismas con las que obtendrán ahorros en la economía familiar al mostrarlas en los negocios de la Central de Abasto (CEDA) de Ecatepec adheridos a este importante programa en la demarcación.   

El Presidente de la CONACCA Arturo Fernández Martínez, estuvo acompañado por la presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado de México, Azucena Cisneros Coss, por los presidentes de la Central de Abasto de Tecámac y Chicoloapan, Patricia Pérez Quiroz y Juan Soriano, respectivamente, así como por el ex legislador, Octavio Martínez Vargas.  

El también presidente de la CEDA, Arturo Fernández, agradeció el respaldo que los integrantes del Consejo Directivo dieron a esta importante iniciativa porque hoy es una realidad.

El programa ofrece descuentos en los 700 negocios de todos los giros “si de por sí es barato comprar en la Central de Abasto, imagínense que, aparte de eso, les hagan un descuento de 7 al 20%”, indicó. 

“Hoy Ecatepec se ha vuelto punto de lanza de los programas que hemos implementado en el sector, 65 Centrales de Abasto hay en todo el país y de aquí han salido muchos programas”, recalcó.

Informó que, este programa busca poder ayudar a aliviar la recesión económica mundial que estamos atravesando por la pandemia. 

Afirmó que, esta CEDA recibe entre 30 mil a 50 mil visitantes diarios, es la primer CEDA en importancia a nivel estatal, la cuarta a nivel nacional en volumen de ventas “este no es un programa que hayamos hecho por la falta de ventas, es un programa pensado en ustedes, en beneficiar y darles un plus a los ciudadanos de Ecatepec”, expresó. 

Por su parte, el líder social, Octavio Martínez Vargas, aclaró que estas tarjetas de descuento normalmente se ven en algunas plazas comerciales y las cobran por emitirlas para que sean socios, “la idea es otorgar cerca de 100 mil tarjetas de descuento de forma gratuita y tendrán dos años de vigencia”, ratificó. 

“Hoy entregamos 5 mil registros, las personas que están aquí son beneficiarios de esta tarjeta y dirigentes, etc. que las van a recibir hoy, vamos a hacer la entrega de las tarjetas de manera simbólica porque aquí no caben cinco mil personas y el programa iniciará el primero de octubre en los establecimientos que se adhirieron a este programa”, refirió.

Aseveró que este programa se va a replicar en todas las Centrales de Abasto del país, "vamos a continuar en el Estado de México en breve y la idea es que en coordinación con el Gobierno Federal y la Secretaria de Economía se puedan ir unificando todos los esfuerzos para que se vean reflejados en la economía familiar". 

Finalmente, aseguró que “no se podría entender nuestra organización, el trabajo comunitario y el esfuerzo que hacemos sin la solidaridad de Arturo Fernández, Juan, Paty y de todos nuestros compañeros comerciantes de la Central de Abasto”, concluyó.

Fomenta Gobierno del Edoméx el Ecoturismo en sus parques estatales, ecológicos y de reserva

• Brindan la posibilidad de admirar su diversidad de hábitats y extraordinarias áreas verdes
• Son espacios de conservación de especies donde se pueden realizar actividades recreativas y deportivas

Por Mario Ruiz Hernández

Toluca, Méx., septiembre del 2023.- El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, invita a visitantes locales, nacionales y extranjeros a conocer su riqueza natural en sus parques estatales, urbanos, ecológicos y de reserva, donde además de admirar su diversidad de hábitats, exuberantes áreas verdes y programas de conservación, son ideales para actividades deportivas y recreativas.

Uno de ellos, considerado como la cuarta montaña más alta del país, es el volcán “Xinantécatl”, mejor conocido como Nevado de Toluca, que cuenta con una elevación de 4 mil 680 metros sobre el nivel del mar; se ubica a 110 kilómetros de la Ciudad de México y a 47 kilómetros de Toluca.

El Nevado se levanta en los municipios de Almoloya de Juárez, Amanalco, Calimaya, Coatepec Harinas, Temascaltepec, Tenango del Valle, Texcaltitlán, Toluca, Villa Guerrero y Zinacantepec.

En el Nevado de Toluca, los visitantes pueden realizar actividades como senderismo, montañismo y bicicleta de montaña.

El acceso al cráter es únicamente por el Paso del Quetzal, un andador que limita, de manera segura, el ascenso al mirador para, posteriormente, descender a las lagunas de La Luna y El Sol. El horario de visita es de 8:00 a 15:00 horas.

Por otra parte, el Parque estatal Sierra Morelos se localiza entre los municipios de Toluca y Zinacantepec. Este sitio de conexión con la naturaleza cuenta con un Ajolotario en el que las y los visitantes conocerán más de esta especie.

Además, cuenta con una trotapista, kioscos de esparcimiento familiar, una cancha de futbol rápido y la nueva granjita en la que niñas y niños reciben conocimientos sobre la biodiversidad. Este parque también recibe grupos para disfrutar del avistamiento de aves.

Los municipios de Donato Guerra e Ixtapan del Oro comparten un espacio de grandeza natural, el Parque estatal “Salto de Chihuahua”, sitio que goza de una belleza natural muy particular, producto de su altura sobre el nivel del mar y sus caídas de agua.

El lugar es ideal para realizar senderismo, paisajismo y pasar tiempo en familia o con los amigos, ya que cuenta con asadores, palapas y zona de estacionamiento.

Asimismo, en el municipio de Tenancingo, a 80 kilómetros de la Ciudad de México, y 36 kilómetros de Toluca, se encuentra el Parque “Hermenegildo Galeana”, un espacio digno de admirar por su variada vegetación, que por todos los rumbos tiene vistas panorámicas, barrancas y alturas que proporcionan recreación y esparcimiento físico y mental.

Este espacio cuenta con 340 hectáreas, en las que, visitantes y turistas pueden realizar senderismo, campismo, pasear a caballo, conocer la antigua Hacienda Monte de Pozo y los manantiales de aguas cristalinas. De igual manera, el parque ofrece instalaciones y servicios de juegos infantiles, canchas deportivas, casa club, cabañas, sanitarios y vigilancia.

También existe opciones en el ejido de Santiaguito Maxdá, municipio de Timilpan, donde se localiza El Ocotal, un centro de conservación de especies que alberga en 11 hectáreas, 131 ejemplares de 17 especies de animales bajo cuidado humano. En este lugar, las y los visitantes se adentrarán en la educación ambiental.

En el municipio de Luvianos se encuentra el Parque Estatal “San Sebastián Luvianos”, sitio natural que forma parte de la extensión territorial del Parque Natural de Recreación Popular, denominado Sierra de Nanchititla.

Para continuar con la aventura y conectar con la naturaleza, en la Ruta Guardianes del Norte, el Pueblo con Encanto de Jocotitlán ofrece el Parque Ecoturístico “Xocotépetl”, con su tradicional tirolesa.

Dentro de esta ruta es imperdible visitar el Centro Ceremonial Mazahua, en San Felipe del Progreso, el cual permite un encuentro con la naturaleza que se fusiona con el misticismo mazahua, en un ambiente de fresco aroma a ocote, pino y encino.

Urge garantizar que mujeres estudien en entornos libres de violencia: Olga Sánchez Cordero

Advierte que las redes sociales incrementan las agresiones en contra de niñas, niños y adolescentes.

En el ámbito escolar se presentan casos en los que se vulneran múltiples derechos humanos, como la violencia en contra de las mujeres, que interfiere en el desarrollo, autonomía y bienestar de las estudiantes, advirtió la presidenta de la Comisión de Justicia, Olga Sánchez Cordero. 

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2021, que realizó el INEGI, 32.3 por ciento de las mujeres de 15 años y más, que han asistido a la escuela, experimentó algún tipo de violencia a lo largo de su vida como estudiante.

La senadora agregó que 18.3 por ciento de ellas sufrió violencia física; 17.9 por ciento agresiones de tipo sexual; y 17.5 por ciento psicológica. Además, las victimas señalaron que los agresores fueron: 43.4 por ciento, compañeros; 16.8 por ciento, maestros; y 13.6 por ciento, compañeras.

Durante el foro virtual “Mujeres por una Vida Libre de Violencia Escolar”, Sánchez Cordero consideró que las y los senadores tienen la tarea de coadyuvar a garantizar la seguridad en las escuelas y centros educativos, para que las mujeres puedan estudiar en un entorno libre de violencia. 

La legisladora detalló que entre las agresiones en contra de las estudiantes están los castigos corporales, abusos sexuales, ciberacoso, riñas y violencia psicológica, cometidas por compañeras y compañeros, maestros y autoridades educativas.

Consideró que es un tema preocupante, porque las redes sociales posibilitan nuevas formas de violencia. Antes, dijo, si las manifestaciones en contra de estudiantes se ejercían en la escuela, paraban al llegar a casa.

Pero con las herramientas tecnológicas, advirtió, la violencia digital que es perpetrada desde el ámbito escolar, persigue a niñas, niños y adolescentes. “Es una agresión que las acecha a cualquier lugar al que vayan, aún si cambian de escuela, de ciudad o de país”.

Sánchez Cordero recordó que presentó una iniciativa para sancionar la práctica denominada deepfake, que altera las imágenes y rostros de personas haciéndolos pasar por verdaderos, y que se emplea para generar contenido violento, violencia sexual o pornografía.

“La educación se ha convertido en el refugio de la sociedad contra el patriarcado y la ideología machista, ayuda a cambiar paradigmas para asegurar un mejor mañana para las generaciones venideras. Si queremos que niñas, niños y adolescentes tengan un mejor futuro, es necesario asegurar que todos, especialmente las mujeres, estén seguros en los centros de estudio”. 

Julieta Yadira Islas Limón, directora de la facultad de Medicina y Psicología de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), dijo que la violencia escolar es un reflejo de la descomposición de la sociedad. Afirmó que se deben considerar las condiciones de género, pues la desigualdad y las prácticas sociales reproducen situaciones de violencia.

La académica indicó que existen factores escolares claramente identificables que ponen en riesgo a las comunidades escolares, como la tendencia a minimizar la gravedad de las agresiones, el ignorar la diversidad y la ineficiencia de la respuesta ante los actos violentos que se producen en centros educativos.

A su vez, Deysy Margarita Tovar Hernández, profesora e investigadora de la UABC, señaló que cuando se analiza la violencia escolar no se puede partir de un “piso parejo”, pues la condición histórica de las mujeres las sitúa en un lugar de desventaja, “porque siempre han luchado contra la desigualdad derivada del sistema patriarcal”.

En ese sentido, denunció que las agresiones contra este sector de la población se agudizaron con la pandemia por Covid-19, pues el confinamiento trajo desventajas en el desempeño de este sector poblacional.

Tovar Hernández subrayó que esta situación aumentó la violencia cibernética, lo cual generó un impacto negativo en el bienestar y aprendizaje de mujeres, niñas y adolescentes.

Firma Sistema Municipal DIF de Atizapán de Zaragoza convenio de colaboración con el Centro de Rehabilitación Ecuestre Domecq

• Con el acuerdo, beneficiarán a 1,120 familias cada mes con la aplicación de equinoterapias a pacientes con parálisis cerebral, retraso psicomotor, esclerosis múltiple, síndrome de down, tortícolis, escoliosis, secuelas de traumatismo craneoencefálico, enfermedad de Parkinson, entre otros.

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán de Zaragoza, Méx., septiembre del 2023.- El Sistema Municipal DIF de Atizapán de Zaragoza y el Centro de Rehabilitación Ecuestre Domecq firmaron un convenio de colaboración que beneficiará a la ciudadanía con 1,120 equinoterapias cada mes.

En el Centro de Equinoterapia Atizapense, ubicado en la Colonia México Nuevo, se atenderán pacientes con parálisis cerebral, retraso psicomotor, esclerosis múltiple, síndrome de down, tortícolis, escoliosis, secuelas de traumatismo craneoencefálico, enfermedad de Parkinson, entre otros.

“Quiero agradecer mucho al Centro Domecq. El hecho de que vuelvan, compartan su experiencia y su capacidad para que podamos brindar un mejor servicio es algo muy importante”, celebró el presidente Municipal, Pedro Rodríguez Villegas.

“Este DIF trata cada día de ser mejor, de dar un servicio más profesional para apoyar a estos pequeños que tanta falta les hace”.

La atención en este lugar será brindada por un grupo multidisciplinario integrado por terapeutas físicos, especialistas en equinoterapia, psicólogos, pedagogos, terapeutas de lenguaje y acupunturistas.

Además, se realizará la capacitación del equipo de terapeutas que ya están certificados como equinoterapeutas, además de tener una formación profesional relacionada con la medicina o la educación debido a que trabajan la parte física, psicológica y pedagógica de las y los pacientes.

También se trabajará en la certificación del personal del Área Médica y de Discapacidad, e incluirán a jóvenes del Centro de Integración Social para Personas con Discapacidad Intelectual (CISPEDI), para ser auxiliares de terapeuta en las terapias de equinoterapia.

“Hoy estamos de fiesta por la firma del convenio con Domecq con el que vamos a fortalecer esta rehabilitación que llevamos con ustedes día a día. Con el apoyo y trabajo conjunto que vamos a hacer, ahora con esta alianza que se ha formado, es trabajar a través de un equipo multidisciplinario de rehabilitadores, de apoyo, de psicología, todo un equipo de apoyo médico para que nuestros niños tengan una vida más plena, pero sobre todo, más feliz”, expresó Patricia Arévalo Rubio, presidenta Honoraria del Sistema Municipal DIF.

Durante la ceremonia de la firma del convenio, se explicó que en la equinoterapia el caballo no es una herramienta, sino que es un coterapeuta. Así, “Presumido”, “Capricho”, “Trenzas” y “Vitola” ayudarán a las y los pacientes durante la rehabilitación con su patrón de marcha, la transmisión de impulsos rítmicos, el calor corporal, entre otros elementos.

Después de una demostración con los caballos, el presidente Municipal y la presidenta del DIF hicieron un recorrido por las instalaciones.

A esta actividad también acudieron María Trinidad Canchola Sánchez, subdirectora Médica del DIF; Lesly López y López, coordinadora de Discapacidad; Alejandro Bernal Sánchez, responsable del Centro de Equinoterapia; Diego Alonso Verdiguel Reyes, del Centro Ecuestre Colibríes, familiares y pacientes del Centro de Equinoterapia.

Alimentación en Edoméx debe ser segura, nutritiva y de calidad

Avala Congreso que la alimentación nutritiva y de calidad sea un derecho social.
Reforma impulsada por Sergio García amplía el catálogo de derechos.

A propuesta del diputado Sergio García Sosa, el Congreso mexiquense aprobó por unanimidad reformas a la Ley de Desarrollo Social del Estado de México para establecer que entre los derechos sociales se considere la alimentación segura, nutritiva y de calidad.

El dictamen elaborado por la Comisión de Desarrollo y Apoyo Social del Congreso local considera primordial que la política mexiquense de desarrollo social evolucione hacia un enfoque inclusivo más amplio, por lo que es necesario extender el inventario de derechos sociales para observar y atender lo que estipulan los instrumentos internacionales y nacionales.

En sesión deliberante, el legislador Sergio García, coordinador parlamentario del PT, consideró de suma importancia armonizar el marco estatal con la Ley General de Desarrollo Social, al garantizar plenamente el derecho a la alimentación, ya que debe ser nutritiva y de calidad, tal y como lo señala el ordenamiento federal.

A lo anterior, explicó, se deberá incluir también el concepto de ‘segura’, tal y como lo maneja la actual normatividad estatal, por lo que su reforma coadyuvará a que se establezcan las directrices para que la política social contemple estos conceptos.

Reconoce Naucalpan Esfuerzo de “100 Guerreras”

•Este programa las prepara como activadoras físicas y promotoras del cuidado de la salud

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx. septiembre del 2023.- Las mujeres que participan en el proyecto “100 Guerreras” sostuvieron un encuentro con autoridades municipales, quienes reconocieron su esfuerzo durante los últimos seis meses para empoderarse y llevar actividades físicas y cuidados de la salud a sus hogares y comunidades.

Durante la entrega de playeras que las distingue como parte de las “100 Guerreras”, la titular del DIF Naucalpan, Cynthia Elizondo Basurto, en representación de la alcaldesa Angélica Moya Marín, aseguró que acciones como ésta construyen una sociedad más justa y equitativa.

“Es el camino para mitigar la alerta de género y lograr desarrollarnos mejor en todo para nuestros hijos y nuestras familias”, apuntó.

Manifestó que “nuestra presidenta municipal Angélica Moya apuesta por un gobierno equitativo e incluyente que actúe en beneficio de las mujeres, es por eso que proyectos como “100 Guerreras” son tan importantes para acercar a nuestras vecinas una adecuada capacitación y que se conviertan en activadoras físicas y promotoras del cuidado de la salud y la cultura deportiva”.

Arturo Feregrino Castro, titular del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Naucalpan (IMCUFIDEN) dijo que este proyecto inició en mayo pasado y a lo largo de este tiempo las participantes desarrollaron habilidades en temas como nutrición, activación, educación y acondicionamiento físico, baile y movimiento corporal, creación de PyMES, empoderamiento de la mujer, entre otras.

Agregó que este proyecto concluye el 13 de octubre, “viene la mejor etapa para ellas, ahora estarán en las comunidades para replicar estos conocimientos y generar mayores ingresos para sus familias, ya están contagiando a más mujeres que están esperando la segunda etapa de “100 Guerreras” y esperamos que sean 200 o 300 más para el año que viene”.

Feregrino Castro indicó que, al concluir estas capacitaciones, las participantes recibirán por parte de cada dependencia una certificación sobre los cursos recibidos, además de que por parte del IMCUFIDEN se realizará el trámite ante la CONADE para la obtención de un certificado deportivo a quienes hayan cubierto las horas correspondientes.

En representación de las “100 Guerreras”, la vecina del fraccionamiento Las Américas, Sara Ocaña, expresó que “ser una guerrera significa ser una mujer con objetivos claros que se levanta todos los días para hacer frente a la vida en busca de dar lo mejor para sí misma y para los suyos”, al tiempo que agradeció a todas las dependencias involucradas en la realización de este proyecto.

En el evento estuvieron presentes la titular del Instituto de las Mujeres Naucalpenses y la Igualdad Sustantiva (IMNIS), Monserrat Hernández Argenta; Leticia Buitrón Cornejo, titular de la Dirección General de Cultura y Educación; Ignacio Espinoza Castillo, director general de Desarrollo y Fomento Económico; Paola Barrera, presidenta de la asociación civil “M. Inspira”, entre otros funcionarios de la administración pública municipal.

Proponen en el Senado elevar a rango constitucional protección de los animales

México ocupa el tercer lugar en maltrato animal en América Latina, pese a tendencia mundial de cuidarlos, advierte senador García Yáñez.

El senador Ángel García Yáñez, propuso incluir en la Constitución Política el reconocimiento de los animales como “seres sintientes” que deben recibir un trato digno, e igualmente planteó elevar a rango constitucional la obligación jurídica de las personas y su deber ético de respetar su vida. 

El legislador por Morelos expuso en su iniciativa que, a pesar de que hay una tendencia proteccionista a nivel mundial en favor de los animales y de que contamos con un marco jurídico en la materia, México ocupa el tercer lugar en maltrato animal en Latinoamérica, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística.

De ahí que en el país siete de cada 10 animales domésticos sufren algún tipo de maltrato: sólo en la Ciudad de México se presentaron mil 850 denuncias por ese ilícito en 2019; además, se tiene registro de que en el territorio nacional más del 70 por ciento de los perros y arriba del 60 por ciento de los gatos se encuentran en situación de calle.

En el país existe un alto grado de violencia y una alarmante falta de empatía de la población hacia el cuidado y bienestar animal, advirtió el senador García Yáñez, hechos que en muchas ocasiones se han evidenciado en redes sociales o en las que, incluso, personas sin escrúpulos deliberadamente presumen maltrato a animales para “ganar seguidores”.

Su propuesta para incluir tal reconocimiento y obligación en el artículo 4 de la Constitución, aclara, va más allá de proteger a los llamados “animales de compañía” -perros, gatos, aves, reptiles, entre otros-, pues también busca proteger del maltrato y crueldad a especies silvestres del país, muchas de las cuales están en peligro de extinción.

García Yáñez destaca que en la legislación de varias entidades federativas el maltrato animal ya está considerado como un delito. Por ejemplo, en la Constitución de la Ciudad de México se precisa que los animales son seres sintientes y que deben ser protegidos, además de que el Código Penal local sanciona a las personas que maltraten a las especies no humanas.

“En ese sentido, considero que debemos continuar con el fortalecimiento y construcción de un andamiaje jurídico que nos permita revertir la grave situación de maltrato y crueldad en contra de los animales, y generar una cultura de cuidad0 y bienestar”, concluyó el senador.

Rechaza David Parra que Naucalpan sea el más grande tiradero de desechos y cascajo de la CDMX y municipios conurbados

• El diputado por el Edoméx deploro que no haya restricción alguna para detener los cientos de miles de toneladas de basura que son depositadas en la localidad
• Aseguró que el Grupo parlamentario del PRI en el congreso local insistirá para endurecer las sanciones económicas y de prisión contra quienes, de manera clandestina, están dañando al municipio

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de México., septiembre del 2023.- El diputado por el Estado de México, David Parra Sánchez manifestó su categórico rechazo a que Naucalpan siga siendo el más grande tiradero de desechos y de cascajo de la Ciudad de México y de municipios vecinos.

Deploró que no haya restricción alguna para detener los cientos de miles de toneladas de basura que son depositadas en los rellenos y vertederos de desechos algunos regulares y otros irregulares.

Precisó que el daño al ambiente medio en Naucalpan es gravísimo, toda vez que tiraderos de basura operan en la total ilegalidad, y en la que los siniestros han puesto al descubierto esa realidad tan cruda.

De igual manera, el completo ecocidio en ríos, barrancas y presas, como la Madín, que aún sigue recibiendo las descargas de aguas residuales de diversas unidades habitacionales de la zona y el escurrimiento de lixiviados de un tiradero ubicado en Santiago Tepatlaxco.

David Parra expuso que los tiraderos ponen en riesgo la salud de las familias que viven en las inmediaciones del sitio.

Aseguró que el Grupo parlamentario del PRI en el congreso local insistirá para endurecer las sanciones económicas y de prisión contra quienes, de manera clandestina, están dañando a Naucalpan.

El legislador consideró que se deben de tomar acciones concretas para detener aquellos que siguen haciendo un daño ecológico en el Estado de México.

Pidió a las autoridades competentes en el Edoméx a no ser cómplices de este flagelo y actúen de manera responsable.

Parra expresó la urgencia de que se intervenga en esta problemática y se clausure de manera definitiva a los basureros que operan con la protección de grupos delincuenciales.

Así también, de los lugares que invaden zonas ejidales y reservas ecológicas, lo que ya ha dejado víctimas como en el basurero de Santiago Tepatlaxco.

De acuerdo con testimonios de vecinos, son más de 70 camiones que transitan diariamente por las avenidas Luis Donaldo Colosio, autopista Chamapa-Lechería, Primero de Mayo y “la Cadena” que se dirigen a distintos puntos de Naucalpan, sin que ninguna autoridad los detenga e impida el tiradero de cascajo y desechos de manera ilegal.

Impulsa sociedad civil proyectos para combatir el cambio climático

Realizan la Segunda Asamblea de Formadores Climáticos Ciudadanos.
El diputado David Parra abre espacios del Congreso local para la elaboración de propuestas ciudadanas.

Con el apoyo del diputado David Parra Sánchez, en el Congreso local se celebró la 'Segunda Asamblea de Formadores Climáticos Ciudadanos', en el que se esbozaron las propuestas de ‘Residuos basura cero’ y ‘Riesgos Climáticos’, con los que se buscan generar estrategias para el manejo de residuos y para la adaptación al cambio climático.

En la biblioteca del Poder Legislativo ‘Dr. José María Luis Mora’, las y los integrantes de las asociaciones ‘JunPaz’, ‘Rotarac’ y ‘Cero Pobreza’ trabajaron sobre las siete propuestas vertidas en la primera asamblea, realizada el 12 de agosto, y las dos que se plantearon en esta asamblea.

Edgar Martínez Novoa, representante de JunPaz, destacó que más personas se han integrado a los trabajos de las asambleas, cuyo objetivo es generar una cultura ciudadana de participación social que contribuya a mitigar el cambio climático, por lo que están por consolidar los proyectos para presentarlos al diputado David Parra para llevarlos ante el pleno legislativo.

Detalló que la propuesta más avanzada es la referente a la ‘Cartilla para riesgos climáticos’, con el cual se busca compartir con la ciudadanía consejos básicos para enfrentar fenómenos como el calentamiento global, inundaciones, sequías, entre otros, y adelantó que para el 28 de octubre se prevé la realización de una tercera asamblea.

En el evento, encabezado por Alberto Gómez, delegado del Centro Histórico de Toluca, se realizaron comentarios de la cumbre sobre Ambición Climática en New York en septiembre pasado y se desarrollaron las conferencias ‘Atlas Estatal de Riesgo de la Biodiversidad del Estado de México’ y ‘Tren Interurbano México-Toluca y las nuevas utopías de la movilidad’.

El regidor emecista de Naucalpan Favio Eliel Calderón reiteró su compromiso con las causas sociales

• El edil destacó que siempre su prioridad será apoyar desde una visión ciudadana a resolver diversas problemáticas que nos afectan a todos de manera positiva
• Por otra parte, enfatizó que el municipio apuesta desde su perspectiva a una nueva realidad urbana, basada en la correcta gestión del uso del suelo y la prestación estratégica de los servicios públicos básicos, de seguridad, y bienestar.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx. septiembre del 2023. El duodécimo regidor del ayuntamiento de Naucalpan de Movimiento Ciudadanos (MC), Favio Eliel Calderón Bárcenas reiteró su compromiso a favor de las causas sociales y la comunidad.

Destacó que siempre su prioridad será apoyar desde una visión ciudadana a resolver diversas problemáticas que nos afectan a todos de manera positiva, en el barrio o el fraccionamiento urbano.

Manifestó que siempre es importante “poner nuestro granito de arena”, entre otras acciones en la gestión pública en las distintos órdenes de gobierno y participar en la solución de los grandes temas.

El regidor emecista afirmó que apoyar una causa social, o una pequeña lucha puede convertirse en un gran cambio en la resolución de la demanda ciudadana.

Consideró que una sociedad que defiende la justicia social y la igualdad, así como los derechos humanos de los más desfavorecidos puede acceder a mejores oportunidades de desarrollo.

Por otra parte, enfatizó que Naucalpan apuesta desde su perspectiva a una nueva realidad urbana, basada en la correcta gestión del uso del suelo y la prestación estratégica de los servicios públicos básicos, de seguridad, y bienestar.

Asimismo, en la conservación de las áreas naturales protegidas, el medio ambiente y el aprovechamiento de los recursos naturales.

El municipio dijo, aspira al establecimiento de una gran ciudad inclusiva, segura, resiliente y sustentable, en sus distintos tipos de asentamientos humanos.

Sin embargo, admitió que se necesita sumar esfuerzos, articular iniciativas y potencializar su implementación para avanzar en la reconstrucción del municipio.

Puntualizó que vale la pena ver las oportunidades y las fortalezas en lugar que las debilidades y alentar la cooperación para hacer frente de manera asertiva y efectiva a los retos al desarrollo.

Urgen en el Senado a legislar en materia de ciberseguridad ante avance de inteligencia artificial

▪ Se trata de un elemento crucial para detener el tráfico de datos personales de los usuarios de internet, subraya la senadora Alejandra Lagunes.

Senadores, catedráticos y expertos en inteligencia artificial coincidieron en la importancia de fortalecer la legislación en materia de ciberseguridad, protección de datos personales en internet y gestión de riesgos ante el rápido avance de la tecnología.

Durante la mesa de “Ciberseguridad y Gestión de Riesgos”, organizada por Alianza Nacional de Inteligencia Artificial (ANIA), sostuvieron que existen grandes retos, tanto tecnológicos como jurídicos, para proteger los datos personales de los usuarios de internet.

Agregaron que los sistemas normativos en México y en el mundo son reactivos, es decir, reaccionan ante la aparición de los problemas; sin embargo, indicaron que en el mundo digital todo cambia rápidamente, por lo que es necesario cambiar la visión de las leyes para que sean proactivas.

Detallaron que, aunque existen legislaciones que requieren actualizaciones para responder a las necesidades actuales, el marco de derechos humanos que debe protegerse en el entorno digital ya está previsto en la Constitución, pues las garantías que existen en el mundo analógico deben protegerse de la misma forma en el mundo digital.

La senadora Alejandra Lagunes Soto Ruiz, del Grupo Parlamentario del PVEM, aseveró que uno de los ejes más importantes en materia de inteligencia artificial es la ciberseguridad, ya que es un aspecto crucial para proteger las infraestructuras y detener el tráfico de datos personales de los usuarios de Internet.

La organizadora del evento adelantó que las opiniones vertidas durante el foro serán tomadas en cuenta para fortalecer la iniciativa para regular el uso que se le da a la inteligencia artificial en nuestro país.

El senador Gustavo Madero Muñoz, del Grupo Plural, señaló que hacen falta herramientas para perseguir los nuevos tipos de delitos que utilizan la inteligencia artificial, pues en algunos casos se realizan en otros países, donde aplica otra jurisdicción.

Además, dijo que las tecnologías pueden generar mecanismos para ocultar a los autores de los cibercrímenes, por lo que es urgente actuar para ver las legislaciones en la materia de otros países y analizar como se pueden adaptar al contexto mexicano.

En tanto, el presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados, Javier Joaquín López Casarín, afirmó que el mundo digital impacta nuestras vidas de manera cotidiana, por lo que las y los legisladores tienen la obligación de poner a nuestro país a la altura en la materia.

En ese sentido, afirmó que el Parlamento mexicano es un ejemplo en el mundo, pues ha consolidado foros de participación ciudadana sobre la regulación de la inteligencia artificial y las tecnologías que se desarrollan cada vez más rápido; “somos pioneros”, aseguró el diputado.

Ana Lilia Rivera refrenda compromiso de trabajar por derechos políticos de la comunidad migrante

Sostiene encuentro con representantes de los connacionales que radican en Estados Unidos. 

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Ana Lilia Rivera Rivera, reiteró su compromiso para trabajar por los derechos de la comunidad migrante, para garantizar su inclusión y participación en las decisiones políticas de nuestro país.

La senadora sostuvo un encuentro con representantes de los connacionales que radican en la Unión Americana, que se llevó a cabo en el marco del foro “La inclusión financiera de la comunidad migrante en Estados Unidos. Acciones y propuestas del gobierno de México 2023-2024”. 

Durante la sesión privada, los representantes de la comunidad migrante presentaron ante la senadora diversas demandas y peticiones relacionadas con el ejercicio de sus derechos políticos. 

Estas propuestas están encaminadas a consolidar la participación de la comunidad migrante en los procesos democráticos de México, y son parte esencial de los preparativos para la celebración de un Parlamento Migrante.

Ana Lilia Rivera Rivera destacó la importancia de escuchar y atender las voces de nuestros connacionales en el exterior. Además, reiteró su compromiso para trabajar de la mano con la comunidad migrante, así como garantizar su inclusión y participación en las decisiones políticas de nuestro país.

Se espera que este tipo de encuentros fortalezca los lazos entre la comunidad migrante y las instituciones gubernamentales, a fin de consolidar un camino hacia una mayor inclusión y representatividad. 

Conmemoran el LIV Aniversario Luctuoso de Adolfo López Mateos en Atizapán de Zaragoza

•El alcalde Pedro Rodríguez recuerda al expresidente de México: “el hombre pasa, pero la obra queda”

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán de Zaragoza, Méx. septiembre del 2023. - El presidente Municipal de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas, autoridades estatales y federales, conmemoraron el LIV Aniversario Luctuoso de Adolfo López Mateos, ex presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

En una ceremonia celebrada al pie del Mausoleo erigido en memoria del exmandatario mexicano, Rodríguez Villegas hizo una remembranza de la vida y obra del Atizapense y primer mexiquense en ocupar la silla presidencial durante el periodo de 1958 a 1964.

“A 54 años de la muerte del expresidente Adolfo López Mateos, nos encontramos reunidos aquí, en su tierra natal, Atizapán de Zaragoza. Los Atizapenses nos sentimos doblemente orgullosos de que el hijo predilecto de Atizapán de Zaragoza haya alcanzado esta hazaña”, expresó el alcalde.

“Este Gobierno que me honro en presidir entiende bien el legado del presidente López Mateos, por eso, nuestra vocación como políticos y servidores públicos nos obliga servir a nuestra población con esmero, eficacia y con ética en el desempeño de nuestras responsabilidades, a trabajar de manera conjunta en los diferentes niveles de Gobierno, como lo hemos hecho hasta el día de hoy”.

También mencionó que López Mateos fue un personaje inteligente y hábil, que con su vida ejemplar, humanista y político intachable legó a los servidores públicos una manera de gobernar firme, honesta, transparente, eficiente, ordenada, con responsabilidad y siempre pensando en el servicio a los intereses del pueblo de México.

“Entendemos que gobernar es construir”, añadió Rodríguez Villegas, “reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando con el Gobierno del Estado (de México), con el Gobierno Federal y, por supuesto, con nuestra gobernadora Delfina Gómez Álvarez”.

Su discurso lo cerró con una frase de López Mateos que, dijo, ha sido su inspiración en su mandato: “el hombre pasa, pero la huella queda”.

En su intervención, Miguel Ángel Hernández Espejel, secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, en representación de la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, también destacó la participación de López Mateos en la vida política del País.

“Hoy recordamos al Licenciado Adolfo López Mateos en su LIV Aniversario Luctuoso como uno de los constructores del México moderno en el que día a día los cambios se van registrando paulatinamente con la valiosa aportación de la sociedad”, agregó.

Como parte de la ceremonia, la Banda Sinfónica del Gobierno del Estado de México interpretó el Segundo Movimiento de la Pequeña Serenata Nocturna de Mozart.

La ceremonia también contó con una guardia solemne de honor que montaron el alcalde de Atizapán de Zaragoza, el secretario mexiquense, y representantes del Poder Judicial y de la 22a Zona Militar.

A esta actividad realizada en la Cabecera Municipal, también acudieron Astrid Lorena Avilés Villena, integrante del Consejo de la Judicatura y representante del Poder Judicial; José Antonio Hernández Macías, general Brigadier Diplomado de Estado Mayor, jefe de Estado Mayor y representante de la 22a Zona Militar; representantes de los organismos autónomos de la entidad y del Gabinete legal del Gobierno del Estado de México, familiares y amigos del expresidente Adolfo López Mateos.

De igual forma, miembros del Cabildo de Atizapán de Zaragoza; servidores públicos locales y de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, así como integrantes de la Fundación Centro Histórico Adolfo López Mateos A.C.

OMV RADIO recomienda: "La noche más oscura del año" regresa a la CDMX con la tercera edición del Festival Magia Negra

○ Más de 18 artistas y muchas amenidades encontrará el público en este festival único en su tipo.

El evento que todos los amantes de la música oscura han estado esperando está a punto de regresar a la Ciudad de México. El Festival Magia Negra, conocido por ser "La noche más oscura del año", está de vuelta con su esperada tercera edición que promete superar todas las expectativas. Esta tercera edición se llevará a cabo los días 30 de septiembre y 1 de octubre a partir de las cuatro de la tarde en el prestigioso Foro Moctezuma y los boletos ya están a la venta en el Sistema Passline en https://www.passline.com/eventos/magia-negra-festival

Magia Negra Festival es un evento anual que celebra la música oscura en sus diversas formas, reuniendo a artistas y amantes de la cultura gótica de todo el mundo en la Ciudad de México. Con una ecléctica selección de bandas, DJs y actividades relacionadas, el festival se ha convertido en una referencia para la escena musical y subcultura gótica en América Latina.

Este festival, que se ha convertido en una referencia para los seguidores del rock en sus diversas vertientes oscuras, reunirá a una impresionante alineación de exponentes musicales en un solo escenario. La tercera edición se llevará a cabo los días 30 de septiembre y 1 de octubre en el prestigioso Foro Moctezuma, donde los asistentes podrán sumergirse en un espectáculo musical sin precedentes distribuido en dos escenarios.

Con más de 18 proyectos musicales tanto nacionales como internacionales, Magia Negra Festival se enorgullece de presentar una ecléctica selección de géneros incluyendo goth, post punk, gothic rock y dark wave. Los asistentes tendrán la oportunidad de disfrutar de dos días llenos de talento gótico que reúne a los mejores exponentes de varios países, incluyendo Perú, Canadá, Estados Unidos, México y Costa Rica.

Además de la música, el festival ofrecerá una experiencia completa para los amantes de lo oscuro, con DJ performance, danza aérea, un bazar gótico y una pasarela de moda con mercancía oficial.

Los DJ también serán parte fundamental de esta experiencia, con nombres destacados como DJ Morgana, DJ Jan Jan, DJ Vincent, DJ Edde Riper, DJ Laudano, DJ Jenny Stillman y DJ Dr. Bizarro, entre otros.

El sábado, el escenario principal contará con la presencia de bandas emblemáticas como Amduscia, El Clan, Calaverx, Noble Sabage (de Estados Unidos), Hoffen, Lux In Pecatta, Adiós Verano (Costa Rica), Decena Trágica, Red Cigarretes, Carlos Compson (Perú) y Frankenputa. Mientras que el domingo, Las Ánimas del Cuarto Oscuro, Oxxomaxxoma, Boneti, Absoluto, Eesca, Divina Blasfemia, Pain Rills, Siblings y Kompadres Muertos tomarán el escenario para brindar actuaciones inolvidables.

¡Ven a vivir esta experiencia única con nosotros! Magia Negra Festival es más que un concierto, es una inmersión en el universo musical gótico. No te pierdas la oportunidad de ser parte de esta experiencia única. Los boletos están disponibles en el Sistema Passline en https://www.passline.com/eventos/magia-negra-festival No te pierdas la tercera edición de Magia Negra Festival, una oportunidad para sumergirte en la música y la cultura gótica en su máxima expresión.

Policía de Naucalpan salva la vida a menor que se ahogaba

•El elemento pie-tierra, de nombre Fernanda Aceves Sevilla respondió con éxito al llamado de auxilio de una madre que vivió momentos de angustia luego de que su hija habría tragado una moneda que se le quedó atorada en la garganta.
•Gracias a la capacitación que se impartió a uniformados sobre medicina táctica en colaboración con la embajada de Estados Unidos en México, se pudo recuperar una vida.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx. septiembre del 2023. – Miembros del ayuntamiento de Naucalpan, así como diversos sectores de la población reconocieron el trabajo y vocación de servicio de elementos de seguridad ciudadana de esta demarcación.

Lo anterior, luego de que un elemento de la policía, recién egresada, salvó la vida a una menor de edad, que se ahogaba por haberse tragado una moneda que le impedía respirar.

En ese sentido, y gracias a la capacitación que se impartió a uniformados sobre medicina táctica en colaboración con la embajada de Estados Unidos en México, se pudo recuperar una vida.

Hoy, las y los policías están mejor preparados en brindar primeros auxilios a la población Naucalpense.

Sobre el caso, se informó que, al encontrarse en su servicio una policía municipal del área de movilidad segura, (realizando liberación de la vialidad), es abordada por una madre visiblemente angustiada, le solicita auxilio, ya que una menor de edad de tan solo un año y 11 meses de edad, se estaba ahogando por haberse tragado una moneda, la cual se le quedó atorada en la garganta impidiéndole respirar.

Es así que la policía municipal, procedió de inmediato a practicarle la maniobra Heimlich; consistente en cargar a la menor, colocarla boca abajo y apretar el abdomen.

Al mismo tiempo que le da palmadas en la espalda, por lo que después una serie de repeticiones la pequeña arrojó la moneda que le impedía respirar.

Como resultado de la pronta intervención y eficaz maniobra realizada por el elemento pie-tierra, egresada de la primera generación de la academia de policía Naucalpense de nombre Fernanda Aceves Sevilla, y gracias a que tomó el curso de medicina táctica, pudo salvar la vida a la menor de edad, lo que agradeció la madre de la pequeña.

Los hechos ocurrieron el pasado jueves 21 de septiembre a las 13:40 horas en la Avenida Río San Joaquín (debajo de un puente).

Rinden protesta integrantes de LGBT+Rights Edoméx

Toman protesta integrantes y liderazgos LGBT+Rights Edoméx.
Facilita la diputada Isabel Sánchez espacios para la agenda LGBT.

Con el respaldo de la diputada Isabel Sánchez Holguín, en el Congreso local se llevó a cabo la toma de protesta de integrantes de LGBT+ Rights Estado de México, con el objetivo de formalizar sus liderazgos y dar paso a la movilización en favor de los derechos de las poblaciones lesbiana, gay, bisexual y transgénero.

Al asumir el cargo de presidenta estatal de LGBT Rights Estado de México, Alexa Cervantes, destacó que la organización es un espacio para el desarrollo y la incidencia política de la comunidad, para que las mujeres se desarrollen, luchen unidas y donde ‘todas, todos y todes’ trabajen en conjunto sin ninguna limitante.

Enrique Vives, presidente nacional de LGBT Rights México, compartió que la organización surgió en octubre 2021 con el objetivo de abrir espacios seguros para la participación de la comunidad en la política; y Ari Muñoz, vicepresidente nacional LGTB México, subrayó el respaldo de la organización para continuar con su lucha por una vida digna y libre.

Al rendir protesta, Ángel Cazares, vicepresidente estatal de la organización, recordó que hay temas pendientes como las identidades trans y no binarias, los diferentes tipos de familia, acceso a la salud, al trabajo, a la seguridad y a la justicia; Jesús Millán, secretario estatal de comunicación institucional, reprochó que los medios de comunicación tienen una deuda histórica con la comunidad porque la han ignorado y han contribuido a la desinformación y estereotipos dañinos.

Elizabeth Bartolo, secretaria estatal de las Mujeres Diversas de la organización, hizo un llamado a visibilizar a las mujeres disidentes sexuales para no generar discriminación; Isabel Evia, secretaria estatal de asuntos legislativos, adelantó que se buscará trabajar con el Congreso para impulsar una realidad legislativa y eficiente para la comunidad; y Dulce María Romo Rojas, integrante de la organización, pidió reforzar la lucha por la defensa de los derechos de la comunidad.

OMV RADIO recomienda: Se acerca la Expo Feria Coacalco 2023: una celebración de diversión y tradición en el Estado de México

○ Se presentarán artistas como Alejandra Ávalos, Osmani García, Eleazar Gómez, Damaris Rojas y muchos más
* Se llevará a cabo del 30 de septiembre al 15 de octubre con una amplia gama de actividades y amenidades 

La espera está por terminar, ya que la Expo Feria Coacalco 2023 abrirá sus puertas del 30 de septiembre al 15 de octubre en el vibrante municipio de Coacalco de Berriozábal. Este evento anual, que atrae a visitantes de todas partes, promete ser una experiencia inolvidable para toda la familia. 

Ubicada en la cabecera municipal de San Francisco Coacalco y parte de la Región XVIII Tultitlán, la Expo Feria Coacalco 2023 promete una experiencia emocionante con una amplia variedad de actividades y atracciones diseñadas para satisfacer todos los gustos y edades. 

Este año, el evento contará con la destacada presencia de Eleazar Gómez, quien funge como embajador, así como con reconocidos artistas como Osmani García, Alejandra Ávalos, Damaris Rojas, América Ramírez, Zona Rika, La Típica, Los Llayras, Heavy Nopal, Wilder Gómez, Fiw, Macken XII, y Sabata Norteño Banda, entre otros, por invitación del presidente municipal David Sánchez Isidoro. 

David Sánchez Isidoro, nacido en Cd Nezahualcóyotl, trae consigo una trayectoria marcada por la lucha contra la injusticia desde su infancia, inspirado por su padre, un empresario que dirigía comercio en mercados tipo Tianguis y mercados sobre ruedas. El maestro Sánchez Isidoro ha servido como diputado local en 2006, 2009 y 2012, y posteriormente como alcalde en dos ocasiones, de 2013 a 2015 y más recientemente desde 2021. 

La Expo Feria Coacalco 2023 ofrecerá una serie de atracciones para todos los gustos, incluyendo: 

Juegos Mecánicos: Una experiencia llena de adrenalina en tus atracciones favoritas. 

Parque Jurásico: Un viaje en el tiempo para explorar la era de los dinosaurios en tamaño real. 

Tren Turístico: Un recorrido panorámico por la feria desde la comodidad de un tren. 

Obras Infantiles: Divertidas y educativas obras de teatro diseñadas especialmente para los más pequeños. 

Casa del Terror: Una experiencia espeluznante llena de sustos y sorpresas. 

Restaurantes y Food Trucks: Una deliciosa variedad de platillos y antojitos de la región. 

Juegos de Destreza y Concursos: La oportunidad de demostrar habilidades y ganar premios increíbles. 

Además de estas atracciones, la Expo Feria Coacalco 2023 ofrecerá música en vivo, espectáculos artísticos y mucho más.

No te pierdas este evento que celebra la diversión y la tradición en Coacalco, Estado de México. Marca tus fechas del 30 de septiembre al 15 de octubre y únete a nosotros para esta emocionante celebración.

Policía de Naucalpan salva la vida a menor que se ahogaba

•El elemento pie-tierra, de nombre Fernanda Aceves Sevilla respondió con éxito al llamado de auxilio de una madre que vivió momentos de angustia luego de que su hija habría tragado una moneda que se le quedó atorada en la garganta.
•Gracias a la capacitación que se impartió a uniformados sobre medicina táctica en colaboración con la embajada de Estados Unidos en México, se pudo recuperar una vida.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx. septiembre del 2023. – Miembros del ayuntamiento de Naucalpan, así como diversos sectores de la población reconocieron el trabajo y vocación de servicio de elementos de seguridad ciudadana de esta demarcación.

Lo anterior, luego de que un elemento de la policía, recién egresada, salvó la vida a una menor de edad, que se ahogaba por haberse tragado una moneda que le impedía respirar.

En ese sentido, y gracias a la capacitación que se impartió a uniformados sobre medicina táctica en colaboración con la embajada de Estados Unidos en México, se pudo recuperar una vida.

Hoy, las y los policías están mejor preparados en brindar primeros auxilios a la población Naucalpense.

Sobre el caso, se informó que, al encontrarse en su servicio una policía municipal del área de movilidad segura, (realizando liberación de la vialidad), es abordada por una madre visiblemente angustiada, le solicita auxilio, ya que una menor de edad de tan solo un año y 11 meses de edad, se estaba ahogando por haberse tragado una moneda, la cual se le quedó atorada en la garganta impidiéndole respirar.

Es así que la policía municipal, procedió de inmediato a practicarle la maniobra HEIMLICH; consistente en cargar a la menor, colocarla boca abajo y apretar el abdomen.

Al mismo tiempo que le da palmadas en la espalda, por lo que después una serie de repeticiones la pequeña arrojó la moneda que le impedía respirar.

Como resultado de la pronta intervención y eficaz maniobra realizada por el elemento pie-tierra, egresada de la primera generación de la academia de policía Naucalpense de nombre Fernanda Aceves Sevilla, y gracias a que tomó el curso de medicina táctica, pudo salvar la vida a la menor de edad, lo que agradeció la madre de la pequeña.

Los hechos ocurrieron el pasado jueves 21 de septiembre a las 13:40 horas en la Avenida Río San Joaquín (debajo de un puente).

OMV RADIO recomienda: (video) Bosque Perdido va más allá con "Conexión"

La banda independiente de rock pop, Bosque Perdido estrena “Conexión”: un tema que transmite una poderosa idea de unión y comunión entre almas. La melodía y la letra se combinan para crear una experiencia musical que evoca emociones y sensaciones intensas. La canción celebra el ritual del amor, invitando a los oyentes a dejarse llevar sin miedos ni barreras, con la única intención de sumergirse en un viaje espiritual compartido.

"Conexión" te llevará a experimentar una combinación de sentimientos diversos como el amor, la felicidad, el deseo y la pasión. Estos elementos añaden capas de profundidad a la canción, ayudando a crear una experiencia auditiva que no solo se siente, sino que se vive intensamente.

El sencillo se grabó en 27 Records, bajo la brillante producción de Manuel Coe de Camilo Séptimo mientras que el videoclip de esta canción estará listo para su estreno a finales de septiembre. Por otra parte, la banda nos comparte que "Conexión" forma parte de su próximo EP que cuenta con 5 canciones que se entrelazan en un viaje dimensional, llegando a las profundidades del alma de los amantes de la música.

Bosque Perdido es una banda mexicana que ha tomado inspiración de diversos talentos musicales, como Rubytates, Camilo Séptimo y Reyno, quienes les han mostrado el poder de la autenticidad. Sin embargo, la banda ha creado su propia identidad al combinar sus propias experiencias personales que dan vida a sus composiciones y melodías.

Cada canción es un reflejo de emociones, vivencias y momentos que han marcado el transcurso de las vidas de los integrantes: “Y para elevar aún más nuestra música, hemos fusionado estas experiencias con sonidos ambientales y espaciales, creando una atmósfera envolvente y cautivadora. Estamos ansiosos por terminar de compartir este gran proyecto en el que creemos firmemente y amamos. Además, estamos colaborando con Manuel Coe. Nuestro objetivo es llevar este nuevo material a lo largo y ancho de México, ya que creemos que nuestra música es perfecta para ser compartida”, finalizan los integrantes de la banda.

Bosque Perdido es una banda independiente de rock pop, formada en el Estado de México a finales del 2017.

La banda está conformada por Mau, Richy, Manu y Gera; han lanzado 1 EP y 1 LP de estudio. Actualmente, Bosque Perdido está grabando un nuevo EP de la mano de Manuel Coe.