viernes, 23 de noviembre de 2018

OMV RADIO recomienda: El Festival de la Cerveza MX regresa a San Ángel los días 1 y 2 de diciembre

El FESTIVAL DE LA CERVEZA MX regresa a San Ángel, los días 1 y 2 de Diciembre.

“Plaza La Reyna” será la sede que abrirá sus puertas a partir de las 12 horas, para recibir a 30 productores y distribuidores de cerveza artesanal y a tres mezcaleras.

En esta fiesta cervecera participan además, 5 expositores con comida gourmet y exótica para maridar con tu cerveza predilecta y el evento estará ameizado por un DJ y 5 grupos en vivo.

El FESTIVAL DE LA CERVEZA MX- PLAZA LA REYNA se llevará a cabo los días 1 y 2 de Diciembre de 2018, en Av. Revolución No. 1734, San Ángel, C.P. 01000, CDMX.

“Plaza La Reyna” abrirá sus puertas a partir de las 12 horas, para recibir a 30 productores y distribuidores cerveceros y a miles de personas, que se reunirán en la fiesta cervecera por excelencia en la CDMX.

Esta sede, es un hermoso y mágico recinto que data del siglo XVII y que se encuentra enclavado entre el Museo y el Convento de El Carmen, espacio que ocuparon “los Carmelitas” como Universidad, hace más de 400 años.
En Conferencia de Prensa presidida por la Lic.  Susana Landeros- Doctora Honoris Causa en Economía y Presidenta de la Fundación Fertilizando el Esfuerzo A.C., Francisco Romero- Organizador del evento y varios expositores que participarán en este festival, se informó que este evento se realizará en el marco de la apertura de “Plaza La Reyna”, donde se pretende  que no solo sea una plaza comercial, sino también un foro multidisciplinario, donde se llevarán a cabo diversos eventos culturales y gastronómicos como es el caso de este  Festival de la  Cerveza MX, así como catas de vino, galerías de pintura, exposiciones de fotografía,  bazares temáticos, conciertos,  etc.

La Fundación Fertilizando el Esfuerzo A.C., Institución sin fines de lucro y responsable de impulsar la apertura de “Plaza La Reyna”, es un organismo que opera desde hace 12 años, apoyando iniciativas de emprendimiento social.

Al respecto, la Lic. Susana Landeros comentó: “Buscamos contribuir a la transformación de individuos, grupos sociales ó empresas, que deseen desarrollar un rol productivo y que por razones de carácter social o económico, se han visto con dificultades para lograrlo.”

Francisco Romero expuso que un claro ejemplo de esto, es lo que padecen los productores cerveceros independientes, que batallan para conseguir los insumos de calidad que necesitan para crear sus cervezas y ya que las tienen elaboradas, para conseguir espacios donde venderlas, por lo que este festival con un concepto 100% artesanal, se convierte en el escaparate perfecto para ellos.
Ernesto Escobar- Casa Escobar, Alejandro Chávez- Viktory, Raúl Ávalos- Roja Imperial y Guillermo Almazán- Siguen Bastos, expresaron sentirse contentos y seguros de participar en este festival, algunos de ellos ya con experiencias satisfactorias en entregas anteriores del Festival de la Cerveza MX, e invitaron  a los medios de comunicación presentes a degustar sus cervezas artesanales, informando que dificilmente se pueden conseguir en tiendas de autoservicio y que otra de las ventajas de este festival, es que la gente tiene la oportunidad de encontrar una extensa variedad de ellas en un solo lugar, probar y elegir las que más le agraden, ya sea por estilo como Pale Ale, White Ale, Ipa, Stout, Lager, Pilsner y Porter ó por sabor, pudiendo encontrar combinaciones inimaginables y sabores increíbles como cardamomo con jengibre, plátano y miel, café, chocolate, mole, frutos rojos, etc.
 Participan también distribuidores con una gran variedad de cervezas artesanales de diferentes partes del mundo, como Bégica, Inglaterra, Rusia, Uruguay, Estados Unidos y Alemania, entre otros.
En esta Conferencia de Prensa, se dió a conocer el programa artístico, con la presentación de los siguientes grupos y un DJ amenizando el evento:
Sábado 1 de Diciembre:
16:30 Hrs.- Xocbitum (Punk Rock).
18:00 Hrs.- SixSuns (Rock Mexicano. Música experimental).
19:30 Hrs.- Bahía Switch (Funk, Rock Dance, New Wave).

 Domingo 2 de Diciembre:
15:30 Hrs.- King Animal (Hard Rock).
17:00 Hrs.- Quiroga (Música experimental).

 Se contará con un área de alimentos preparados con stands diversos de comida gourmet y exotica, como Hamburguesas de Avestruz y Jabalí, Costillas BBQ, Cortes de Carne y Choripanes "Revolución Argentina", Antojitos Mexicanos "Doña Vero", Comida Venezolana "Rejo y Sábana", Paella y Salsas "Lule", Quesos Artesanales “Brito” y helados artesanales.
En este evento cultural y gastronómico, también se pueden conseguir “souvenirs” relacionados con la cerveza, como sombreros, tarros y cuernos cheleros.
Cervecería Homero, Bulldozer, Infernales, Frutibeer, Buscapleitos, Calavera, Siguen Bastos, Viktory, Eurocervezas, Oettinger, Osadía, Cervecería 5 de Mayo, Gran Torre, Roja Imperial, Totem Cervecería, Bebe como Vikingo, Casa Escobar y Cervecería Karsero, son algunos de los expositores para este FESTIVAL DE LA CERVEZA MX- PLAZA LA REYNA.
También, se tendrá presencia de tres mezcaleras: Mezcalavera, Mezcal Guenda y Mezcamix.

El Festival de la Cerveza-Mx- Plaza La Reyna  es un evento familiar al que pueden asistir desde niños acompañados de un adulto, hasta personas de la tercera edad.

 Cuota de recuperación:
$50.00 M.N. 18 años y +.
$30.00 M.N. a partir de 15 y hasta los 17 años.
Entrada libre a menores de 15 años, acompañadas de un adulto.
Entrada libre a personas mayores de 60 años.

“Plaza La Reyna” se encuentra ubicada a una cuadra de Av. Insurgentes Sur, a 2 cuadras del Metrobús “La Bombilla” y “Dr. Gálvez” y a cinco minutos en transporte desde el metro “Barranca del Muerto”(Línea 7), “Viveros” y “Miguel Ángel de Quevedo” (Línea 3).

¡Te Esperamos!
FESTIVAL DE LA CERVEZA MX en PLAZA LA REYNA
-Cervezas Artesanales, Mezcal, Comida Gourmet y Exótica, Música en vivo, DJ, Valet Parking-
Sábado 1 y Domingo 2 de Diciembre de 2018.
12:00 a 22:00 Hrs.
Av. Revolución No. 1734, San Ángel, C.P. 01000, CDMX.
¡EVENTO FAMILIAR!  

OMV RADIO recomienda: Gabriela Torres de Moroso Bussetti participará en la FIL Guadalajara, presentando: “Paternaje basado en principios” y “Gimnasio emocional”

La destacada escritora y psicóloga Gabriela Torres de Moroso Bussetti participará en la FIL Guadalajara, presentando dos libros: “Paternaje basado en principios” y “Gimnasio emocional”.

La autora en conjunto con Christian Lara- Periodista y Conductora del noticiero “Hechos Meridiano” de TV Azteca, Francisco Preciado- Licenciado en Psicología, especializado en adolescencia y Grupo Editorial Éxodo, extienden la invitación a unirse en un espacio para compartir sobre estos dos grandes temas tan necesarios en la actualidad.

Presentación de libros FIL 2018/ 01.DIC.2018/ 11:30 AM

Salón B, Área Internacional, Expo Guadalajara/ Stand C18/ Grupo Editorial Éxodo

Gabriela Torres De Moroso Bussetti, Christian Lara y Francisco Preciado, Autora, Periodista y Conductora del noticiero “Hechos Meridiano” de TV Azteca y Licenciado en Psicología especializado en adolescencia, respectivamente y junto a Grupo Editorial Éxodo, te invitan a la presentación de los libros “Gimnasio emocional” y “Paternaje basado en principios” y te unas en un espacio para compartir sobre estos dos grandes temas tan necesarios en la actualidad.
Además, al término de la presentación puedes visitar el más grande “Parque de diversiones cultural” en el que la literatura es la columna vertebral, que es la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la más importante de Iberoamérica y sólo superada a nivel mundial por la de Frankfurt.
Asiste y disfruta. de este festival de cultura que convierte a Guadalajara en su corazón.
PRESENTACIÓN DE LIBROS FIL 2018/ 01.DIC.2018/ 11:30 AM
Salón B, Área Internacional, Expo Guadalajara/ Stand C18/ Grupo Editorial Éxodo
Av. Mariano Otero 1499, Col. Verde Valle, Guadalajara, Jalisco, México.

Paternaje basado en principios
-O aprendiendo a ser el padre que me hubiera gustado tener-

Básicamente el objetivo de este libro es el de dar valor a los valores necesarios para formar hijos funcionales en sociedad. Para empoderarlos. Sí. Ayudarte a ser un papá o mamá empoderado.
Un libro para aprender a ser los padres que nos hubiera gustado tener a la luz y la consciencia de lo que a nuestros padres les hizo falta hacer, siendo objetivos y considerados desde de los adultos que somos hoy. Un libro de enorme trascendencia para padres conscientes de que cuando educamos a nuestros hijos, realmente estamos educando a nuestros nietos.
El objetivo principal de este libro es el de acercar y dar valor a todos nosotros, padres que después de crecer en una sociedad donde los hijos éramos dominados por nuestros propios padres hemos pretendido restaurar nuestras carencias personales siendo “amigos” de nuestros hijos, muchas veces dejándolos “huérfanos” de nosotros a pesar de tanto que los amamos.
Un libro que nos empodera y nos da el valor para elegir tomar en nuestras manos la difícil misión que se nos ha conferido en la vida de ellos: Ser sus padres (que no sus amigos) y transmitirles los valores necesarios para formar hijos funcionales en sociedad.
Un libro escrito para padres conscientes de que más importante que desear hijos felices, es ayudar y construir los cimientos de hijos que basen su conducta en principios.
Un libro para convertirnos en “padres empoderados” que hacen lo correcto y no sólo lo que esté bien.
Que intenta dar a los padres herramientas y estrategias que ayuden a su fortalecimiento personal para que puedan ser parte activa de la construcción de las personas más importantes para nosotros: nuestros hijos.
Esta obra es un libro para aquellos padres valientes, inteligentes y que tienen el coraje de educar a sus hijos desde el pedestal de los principios con el único instrumento de autoridad moral: el ejemplo. Padres empoderados.
Paternaje basado en principios
-O aprendiendo a ser el padre que me hubiera gustado tener-
Grupo Editorial Éxodo
ISBN 978-607-8543-34-2
Disponible en Walmart, Gandhi, Librerías "El Sótano", Casa del Libro y librerías de prestigio a partir de diciembre 2018. Pídelo por su número ISBN.
www.paternajebasadoenprincipios.com

Gimnasio Emocional
Para mujeres que se aman demasiado
365 Reflexiones y Rutinas

Músculo que no se usa, se atrofia. Usted se ha preguntado ¿Qué tan en forma están sus emociones?
Gimnasio emocional -Para mujeres que se aman demasiado. 365 Reflexiones y Rutinas - es una obra que combina la experiencia de la autora con el pensamiento de otras tantas mujeres-pacientes, ex pacientes y participantes de sus grupos terapéuticos, egresadas de talleres o campamentos, que son ejemplo de lucha, determinación, de valentía por elegir vivir de manera responsable y aprender a amarse auténtica y verdaderamente a ellas mismas. Una rutina diaria acompañada de reflexiones y nuevas elecciones (llamadas g-elecciones) para repetir durante el día y fortalecer la musculatura emocional de sus lectoras los 365 días del año.
Gimnasio emocional -Para mujeres que se aman demasiado. 365 Reflexiones y Rutinas -, es un libro lleno de herramientas fáciles de poner en práctica y que ayudan a desarrollar una actitud mental positiva y saludable. No solo hay frases de personas célebres, sino que se proponen 365 rutinas y ejercicios emocionales que proponen una práctica efectiva diaria para el desarrollo de una actitud emocionalmente inteligente los 365 días del año para ti.
Gimnasio emocional es una nueva forma por mucho más accesible de “perder calorías y tonificar” las emociones, a través de un entrenamiento constante con el apoyo de una plataforma on line para llegar hasta las capas más profundas de tu “musculatura emocional”.
Es una forma evolucionada de elevar tu coeficiente corporal, emocional, mental y espiritual que resulta cómoda e ideal para las personas que no tienen tiempo para acudir a un consultorio de psicoterapia presencial tradicional. Adiós consultorio, hola gym emocional. ¡Adiós grupos psicoterapéuticos presenciales, hola grupos terapéuticos on line! ¡Desde tu dispositivo, en medio del tráfico, mientras haces footing, desde tu oficina...!

Gimnasio emocional
-Para mujeres que se aman demasiado. 365 Reflexiones y Rutinas -
Grupo Editorial Éxodo
ISBN 978-607-8543-37-3
Disponible en Walmart, Gandhi, Librerías "El Sótano", Casa del Libro y librerías de prestigio a partir de diciembre 2018. Pídelo por su número ISBN. ¡Gracias!
www.gimnasioemocional.mx

GABRIELA TORRES DE MOROSO BUSSETTI®
Biografía
Nace en la Ciudad de México, el 12 de febrero de 1966. Realizó su formación académica en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Generación 1986-1990. Cédula Profesional 03275699. Se graduó como Psicóloga en 1990 y se especializó en codependencia emocional.
Gabriela Torres es psicoterapeuta individual y de pareja desde hace más de 25 años.
Es miembro de la Asociación Mexicana de Psicología, A.C. y coordinadora de grupos y talleres terapéuticos en todo el país y se ha destacado sobre todo por su presencia en numerosos medios de comunicación como colaboradora en diversos programas televisivos.
En el 2012 publica su primer libro: “Aprendiendo a vivir libre”, en el 2016 “Las mujeres que se aman demasiado” y en el 2017 “Divorcio emocional”.
Se define así: “En lo profesional... ejerzo plenamente mi vocación. Nací para enseñar a otros lo que necesito aprender. Escribo lo que necesito leer. Soy la psicóloga que me gustaría que mis propios hijos tuvieran. Soy Psicóloga clínica y Psicoterapeuta. Una mujer que vive, ama, aprende y con ello construye su legado".
En sus palabras, mediante sus conferencias y sus libros procura ofrecer herramientas terapéuticas, todas basadas en principios, para que cada uno sea capaz de ser responsable de su propia vida.
Sigue a GABRIELA TORRES DE MOROSO BUSSETTI en Redes Sociales:
Facebook:
Twitter:
@gabrielatorres4
WA 55.34.50.05.80

Ahora son salvadoreños que van rumbo a USA

Por: David Esquivel
Tepotzotlán. Méx. –Caravana migrante de cerca de 250 salvadoreños, principalmente, cruzaron el Estado de México con rumbo hacia los Estados Unidos de Norteamérica (USA), y cuya próxima parada será la ciudad de Querétaro. A las 16:30 horas de este viernes un grupo de cien migrantes salvadoreños abordó los tres autobuses de transporte escolar, y otros 150 abordaron un tracto-camiones, luego de permanecer varados casi cinco horas en la caseta de peaje de la autopista México-Querétaro, en Tepotzotlán.
Autoridades del municipio de Huehuetoca proporcionaron la ayuda humanitaria y los tres camiones para que los migrantes lleguen al estado de Querétaro. El cónsul de la embajada salvadoreña, José Antonio Domínguez llegó a la caseta de peaje para conocer la situación de sus paisanos que van rumbo a USA; mientras representantes de la iglesia católica gestionaron ante las autoridades de Huehuetoca el transporte para los viajeros.
Este viernes como a las 8.30 horas lo migrantes llegaron de la Ciudad de México a la estación del metro Cuatro Caminos, Naucalpan, donde abordaron camiones de transporte público que llegan hasta la caseta de peaje de la autopista México-Querétaro, en Tepotzotlán, claro, pagaron sus pasajes.
Ya en la caseta de peaje la mayoría recibió aventón de un tracto-camión; Pero 150 quedaron rezagados en la caseta debido a que no lograron que alguien los llevara, en razón de lo cual pretendieron continuar a pie, pero se arrepintieron a un kilómetro de caminata y regresaron a la caseta donde fueron auxiliados por las autoridades de Huehuetoca, que les proporcionó los camiones.
Personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), así como del Instituto Nacional de Migración (INM), de la Policía estatal y de la federal algunos voluntarios brindaron acompañamiento y apoyo a los migrantes.

Destituyen a subdirector de normatividad comercial en Naucalpan

• Por instrucciones del alcalde, Victor Galvez, el funcionario es removido por no dar solución a las inconformidades del sector productivo, del comercio y los servicios, por supuestos actos de extorsión en su contra.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 23 de noviembre del 2018.- Con el propósito de mejorar la atención a los industriales, así como a propietarios y encargados de establecimientos comerciales y de servicios ubicados en Naucalpan, el gobierno municipal removió de sus funciones al subdirector de normatividad comercial, Omar Tinajero Cortés.
La Dirección General de Desarrollo y Fomento Económico, a la que pertenece el área, indicó que, por instrucciones del alcalde sustituto, Víctor Hugo Gálvez Astorga, depuso de su cargo a Tinajero Cortés, ante la falta de diligencia para atender las inconformidades y denuncias de los empresarios de la demarcación.
Señaló, que pese a los esfuerzos realizados durante su gestión como subdirector, el funcionario municipal no pudo dar solución a las denuncias presentadas respecto a supuestos abusos de los verificadores de esa dependencia, quienes presuntamente extorsionaban a los empresarios.
Entre las medidas que se implementaron se encuentra entregar gafetes y rutas diarias de trabajo a los inspectores para evitar actos de corrupción.
Sin embargo, los industriales, así como los propietarios y encargados de locales comerciales y de servicios, continuaron presentando denuncias por este motivo.
El gobierno de Naucalpan ratifica su compromiso con la honestidad y transparencia, por lo que trabajará hasta el último día de esta administración para erradicar actos de corrupción.

Exigieron agua para sus comunidades habitantes de Ecatepec, frente a oficinas de SAPASE

Frente a las oficinas de Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE), durante casi dos horas el pasado jueves se plantaron vecinos de las colonias La Mora, Chulavista y Tierra Blanca, para exigir el suministro de agua.
Al estar en el lugar se encontraron que los funcionarios municipales no querían atenderles.
De esta forma, el gobierno de Ecatepec informó que en días pasado se registró una falla en el Pozo Salesiano y el suministro tuvo que interrumpirse para realizar las reparaciones correspondientes.
Estableció que las reparaciones finalizaron este mismo día y las redes volverán a dotar de agua paulatinamente a las colonias.
Las autoridades de SAPASE informaron que dotarán de agua potable mediante pipas en las zonas afectadas en tanto se normaliza el servicio.

Por atropellar a una menor de edad en Los Reyes, los habitantes quemaron patrulla y camioneta

Debido a que un comerciante atropelló a una menor, que falleció en la colonia Valle de Los Reyes en el municipio de Los Reyes, los pobladores intentaron lincharlo y quemaron motocicletas y patrullas al enfrentarse contra elementos de la policía municipal.
Los hechos tuvieron lugar en Tenancingo y Calle 9, cerca de las 12:40 horas del pasado jueves, cuando una camioneta de tres toneladas y media circulaba a exceso de velocidad en una zona escolar a la hora de la salida de los niños, atropelló a una menor de aproximadamente 9 años de edad, por lo que los tripulantes, al ver lo ocurrido inmediatamente se dieron a la fuga y fueron correteados por mototaxistas de la zona.
Más adelante fueron alcanzados, uno de ellos se había escondido en un depósito de cerveza, pero el otro se dio a la fuga, por lo que de inmediato se trasladaron al lugar elementos de la policía municipal y estatal, quienes se enfrentaron contra los vecinos tratando de alejarlos con gas lacrimógeno para sacar al sujeto responsable.
Los habitantes que dijeron estar hartos de la delincuencia, y la falta de seguridad, arremetieron contra la camioneta de tres toneladas y media responsable de la muerte de la niña y le prendieron fuego, así como a una patrulla y motocicleta de la policía municipal.
También cerraron el paso a los bomberos que se presentaron para sofocar el fuego, por lo que con cubetas con agua apagaron la camioneta, ya que el fuego se estaba extendiendo a un predio particular.

En Ixtapaluca capturaron a 7 secuestradores, entre ellos 4 policías de la FGJEM

En Ixtapaluca, Estado de México, derivado de un llamado de auxilio, elementos de la Secretaría de Seguridad (SS) y Policías Municipales aprehendieron a siete sujetos probablemente involucrados en un secuestro.
Los agentes estatales fueron alertados por una persona que les informó que un amigo fue secuestrado y sus captores exigían como pago una camioneta Ford, tipo Explorer, y un Volkswagen Jetta, además 135 mil pesos en efectivo.
Por lo que se realizó un operativo en un centro comercial ubicado sobre la carretera federal México-Cuautla, a la altura del kilómetro 3, en la colonia El Capulín de este municipio, donde se pactó la entrega de los documentos y el dinero,.
Ya en el lugar, los efectivos de las diferentes corporaciones observaron la llegada de un vehículo Nissan, tipo Versa, color gris, y otro de la marca Chevrolet, tipo Malibú, de los cuales bajaron siete personas que recibieron los papeles de los autos y 30 mil pesos en efectivo.
Momento en el que se realizó la captura de Arturo; Jhorman; Fernando y Jesús “N”, de 50 años, 30 y 31 años, respectivamente, identificados como Policías de Investigación adscritos a la Fiscalía de Asuntos Especiales del Estado de México.
También fueron detenidos Cuauhtémoc “N”, de 53 años; Mauricio “N”, de 20 años, y Óscar “N”, de 31 años de edad.
Después se realizó el aseguramiento de sus pertenencias, de un arma corta Sigzawer .9 milímetros cargada con 13 cartuchos útiles; un arma larga tipo Galil 5.56 cargada con 35 cartuchos útiles; un arma corta Pietro Beretta .9 milímetros cargada con 10 cartuchos útiles y un arma corta, marca Colt .9 milímetros con 12 cartuchos útiles.
de esta manera, las siete personas fueron detenidas y trasladadas junto con las armas, dinero y vehículos asegurados, a la Agencia del Ministerio Publico con sede en Ayotla, donde se inició la carpeta de investigación para definir su situación jurídica.

En Juchitepec murió taxista, luego de chocar contra una combi de pasajeros

Esta mañana en el municipio de Juchitepec, Estado de México, murió un chófer de taxi cuando se dirijía a Cuijingo, al estrellarse contra una unidad de pasajeros.
Según fuentes oficiales, los hechos ocurrieron cuando uno de los vehículos invadió el carril contrario y el taxi se estampó contra una combi, en la que cinco pasajeros resultaron lesionados.
Después del impacto, el conductor del taxi falleció de manera instantánea, debido a un fuerte golpe en la cabeza.
Por lo que al lugar arribaron elementos de seguridad pública, para acordonar el área y a la llegada de los paramédicos certificaron la muerte del hombre del que se desconocen sus datos y atendieron a los lesionados que resultaron con golpes contusos.
Posteriormente se presentaron los agentes del Ministerio Público para ordenar el levantamiento y traslado del cuerpo a las instalaciones del Servicio Médico Forense para realizar la necropsia de ley y seguir las investigaciones.

En calles de Ecatepec abandonaron el cuerpo de un hombre ejecutado dentro de un auto

Vecinos de la colonia Buenavista del municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, encontraron dentro de un automóvil a un hombre ejecutado.
Los hechos ocurrieron según las autoridades, cuando los habitantes de la zona se percataron que sobre la Av. Encino, un carro marca Chevrolet, Aveo, sin placas y de color blanco, llevaba varias horas estacionado.
Al acercarse observaron que en el asiento trasero se encontraba el cadáver de un hombre maniatado y presentaba lesiones por arma de fuego.
Por lo que llamaron a elementos de seguridad, quienes acordonaron la zona en espera de los servicios periciales.
En tanto, personal la Fiscalía General de Justicia del Edoméx ya investiga los hechos, pues la víctima había estado reportada como desaparecida y tenía treinta y cinco años de edad.

Para reconocer su igualdad de derechos, entre otros; necesario visibilizar la labor de las mujeres rurales en la sociedad: CODHEM

Juana Inés Jiménez Perdomo, subdirectora de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), destacó que es necesario visibilizar la labor de las mujeres rurales en la sociedad y contar con una legislación y prácticas jurídicas con perspectiva de género para reconocer su igualdad de derechos, trato y oportunidades.
Pues entre sus principales derechos afectados está el de disfrutar de un nivel de vida decente, es decir, tener acceso a los servicios básicos de salud, vivienda y desarrollo; el de no discriminación así como el derecho a la tierra y recursos productivos, por tanto, es primordial que se promueva al interior de las familias y la sociedad en general el conocimiento de sus prerrogativas. Asimismo, son el grupo más susceptible a vivir una vida con violencia porque son vistas como objetos.
Agregó que entre otras cosas, el problema de las mujeres rurales es que están en situación de pobreza a pesar de que son quienes producen la mayor cantidad de alimento no sólo para sus parientes, sino para la comunidad, sumado a que son educadas en un contexto machista y se les hace pensar que no tienen derechos, excepto los que la familia decida.
Detalló que es fundamental que conozcan sus prerrogativas para que las defiendan y ejerzan, para lo que la Defensoría Estatal de Habitantes imparte pláticas y talleres en comunidades, para darles información, orientación y asesoría jurídica, pues “al conocer sus derechos humanos y contar con instancias defensoras como la CODHEM, ellas podrán recurrir para recibir atención”.

(video) Universidades públicas carecen de protocolos que eviten y prevengan la discriminación hacia mujeres

Por: David Esquivel
Naucalpan.-Méx.- Universidades públicas carecen de protocolos que eviten la discriminación hacia mujeres, aun cuando hay intención de las autoridades por tratar el tema con importancia; son rebasadas por las cuestiones políticas  que impiden el análisis y la falta de control de la violencia de género que ocurre en las universidades, manifestó el catedrática de la Universidad de Chapingo Alma Rosa Mora Tizano.
Explicó que los protocolos son necesarios para establecer quienes son las autoridades universitarias responsables de tipificar el delito y sancionar a los infractores y a que pena se harían acreedores quienes dentro de los centros de educación superior cometen discriminación y violencia en una clara violación de los derechos humanos de las mujeres.
Durante la Celebración del “Día de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer”, que se llevó a cabo en este municipio, Blanca Irene Solano González, expuso el “informe sombra de la ONU al Informe que el Estado Mexicano hace sobre la situación que guarda el Estado de México” (así con esa redacción), en relación a la violencia que sufren las mujeres en la entidad mexiquense.
En la lectura de datos se informó que el Estado de México y el municipio de Ecatepec son los lugares donde las mujeres sufren más violencia. A dicho evento llevado a cabo este jueves asistieron maestras universitarias, pedagogas, activistas sociales en pro de los derechos de las mujeres y la Regidora electa de Ecatepec Claudia Fragoso López.

Se aseguró que de cada cien mujeres 60 por ciento son agredidas y sólo el nueve por ciento se atreve a denunciar la violencia que sufre, en razón de lo  cual los agresores quedan impunes, aun en las universidades, donde hay discriminación y hostigamiento hacia maestras, alumnas y trabajadoras agredidas y violentadas por su condición de género en el ámbito escolar, ante lo cual es necesario establecer protocolos de atención y prevención en todas las universidades, porque actualmente de 63 universidades que se analizaron en América Latina sólo en 17 cuentan con protocolos de prevención, precisó Alma Rosa Mora Tizano, la cual, protocolariamente, dijo que algunas alumnas son acosadas por maestros y refirió el caso de una a quien su mentor le dijo que “tenía buenos melones y que se los iba a comer”.