viernes, 21 de abril de 2023

OMV RADIO recomienda: Canticuénticos llegan a San Luis Potosí y a Querétaro para consentir a los peques… y a sus papás

*Se presenta en San Luis Potosí el viernes 28 de abril de 2023 en el Teatro de la Ciudad del Parque Tangamanga 1 a partir de las 5pm
*Luego, se presentan en Querétaro el lunes 01 de mayo en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez a las 5pm
*Adquiere tus boletos por TICKETMANÍA en http://bit.ly/3ZZYDUj para San Luis Potosí y en https://cutt.ly/CANTICUENTICOS1MAYO para la fecha de Querétaro 

Canticuénticos, el reconocido grupo argentino de música para las infancias y sus familias llega con dos fechas a México para deleitar a todos los niños y a sus papás. Su primera fecha será en la Ciudad de San Luis Potosí en el Teatro de la Ciudad del Parque Tangamanga 1 este viernes 28 de abril en punto de las cinco de la tarde, para que, además, arriben a la ciudad de Querétaro y del mismo modo puedan presentar sus canciones más queridas y su nuevo material el lunes 01 de mayo en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez a partir de las 5:00pm. Ambas localidades pueden ser adquiridas ya con boletos a la venta en el Sistema TICKETMANÍA, para la fecha de San Luis Potosí pueden acceder en el link http://bit.ly/3ZZYDUj y para la fecha de Querétaro pueden hacerlo en el link https://cutt.ly/CANTICUENTICOS1MAYO Con 15 años de trayectoria, Canticuénticos ha recorrido gran parte de América Latina realizando más de 1.500 shows con una propuesta original, alejada de los estereotipos, que combina diversión con emociones profundas, convocando a toda la familia para cantar, jugar y bailar a través de la música en vivo, el humor, la poesía y la emoción. 

La propuesta de Canticuénticos es realizar un aporte al cancionero infantil, con composiciones propias sobre ritmos latinoamericanos, con el deseo de vincular afectivamente a los niños y niñas con su propio patrimonio cultural. Explican los Canticuénticos acerca de lo que hacen que “queremos mostrarles a niños y niñas cuanta riqueza hay en nuestros ritmos folklóricos, porque nos dan identidad, porque hablan como nosotros hablamos, nos divierten y nos emocionan al modo nuestro. Y son un tesoro que queremos poner al alcance de los más pequeños, para que lo conozcan y lo lleven toda la vida con ellos”.

Sus canciones se cantan, bailan y escuchan en miles de hogares, escuelas y jardines de toda América Latina, y son escuchadas +500.000 veces por día y acumulan más de 450.000.000 vistas en su canal de YouTube. Entre sus canciones más conocidas se pueden mencionar “La Cumbia del Monstruo de la laguna”; “El mamboretá”; “Noni noni”; “Bate con la cucharita”; “Viene para acá”, “Quiero para mí”, “Si viene de la tierra”, “A cocochito” y “El lorito Teté”. Su música está dotada de una excelsa calidad musical que no pasa indiferente, lo mismo corre por el candombé, la murga, la cumbia, en fin, su riqueza musical es su principal aporte para entusiarmar. 

Canticuénticos acumula una serie de reconocimientos, premios y menciones, como por ejemplo el Premio Gardel 2022 por mejor álbum infantil; declarado Mejor Espectáculo Infantil 2018 por AADET (Asociación Argentina de Productores de Espectáculos); declarado de interés cultural por el Senado de la Nación de Argentina por su “trayectoria y valioso aporte al cancionero infantil nacional y latinoamericano”; Embajador Cultural de la ciudad de Santa Fe; reconocido por su interés artístico por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, reconocido por su trayectoria por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y también por la Legislatura de la Provincia de Santa Fe; reconocido en el Festival Cosquín 2020 por su aporte artístico para las infancias libres. 

Canticuénticos tiene editados cinco Álbumes con canciones originales: “Canticuénticos embrujados”, “Nada en su lugar”, “Algo que decirte”, “¿Por qué, por qué?” y “A cocochito”. “Canticuénticos en papel” es una colección de libros que cuentan cantando y cantan contando. “El mamboretá”, “El monstruo de la laguna”, “Noni-noni”, ¿Por qué, por qué?, “Quiero para mí”, “Hay secretos”, “Pañuelito blanco”, “A cocochito” y “La rana Rosita”, son los nueve primeros libros de la colección. “Canticuénticos en cartón” es una colección de libros para los más pequeños en Cartoné. Los dos primeros libros de la colección son “Acá Tá” y “Un remolino”. 

Integrada por Ruth Hillar, Daniel Bianchi (guitarra, charango y coros), Daniela Ranallo (voz), Laura Ibáñez (voz), Gonzalo Carmelé (bajo y coros) y Nahuel Ramayo (batería, percusión y coros), la banda cuenta con más de 12 años de trayectoria. Con tonada provinciana y canciones originales, que se mueven al ritmo del folklore argentino y latinoamericano, Canticuenticos juegan con el humor, la sorpresa, la emoción y la creatividad, ya que buscan que cada canción sea una puerta abierta para imaginar, pensar y preguntar.

Pueblos y comunidades indígenas necesitan lugar digno y trato justo, demanda hablante de zapoteco

• Anastacia Torija Hernández habló desde la tribuna de la Cámara de Diputados

En sesión semipresencial, Anastacia Torija Hernández, hablante de la lengua didzá xidza’ (zapoteco serrano del nororeste bajo), expresó que hoy más que nunca lo que piden y necesitan los pueblos y comunidades indígenas es un lugar digno, un trato justo e igual.

“Quieren ser parte fundamental de este gran país. Quieren ser ciudadanos con todos los derechos que merecen. Quieren que se les tome en cuenta y que se les trate con respeto. Ése es el mensaje en mi lengua originaria: zapoteco”, añadió.

En el marco del acuerdo de la Cámara de Diputados para conceder la palabra a hablantes de las lenguas originarias de México, argumentó que las lenguas maternas son un ejemplo de la diversidad cultural de los pueblos; permiten que las historias y las leyendas de las raíces, comienzos y principios se sigan difundiendo.

“Las lenguas indígenas son importantes porque aportan conocimientos únicos y formas de comprender el mundo de manera diferente; encierran un cúmulo de historias y tradiciones que definen la identidad de los pueblos que las hablan, pero desafortunadamente muchas de ellas corren el riesgo de desaparecer por el racismo y la marginación en que viven quienes las hablan”, aclaró.

Torija Hernández consideró necesario en esta tribuna y en todas las tribunas nacionales e internacionales, reconocer que las lenguas originarias se están extinguiendo debido a la discriminación que sufren quienes se atreven a hablarlas con orgullo, y que muchos padres indígenas terminan por fomentar la comunicación y educación de sus hijos en las lenguas dominantes de hoy, a fin de crearles condiciones “óptimas” para el éxito social y profesional.

Eso último, subrayó, ocurre por la presión social que se ejerce para adaptarse a los lugares de destino donde se entiende que es necesario dejar de hablar en la lengua materna para participar en la sociedad.

Estimó que los pueblos y comunidades indígenas tienen el derecho de mantener y utilizar su propia lengua, recibir una educación bilingüe e intercultural, utilizar su lengua en procedimientos judiciales y administrativos y decir no a la no discriminación por razones lingüísticas en el trabajo, la escuela y los lugares públicos.

“Estos derechos se encuentran protegidos en la Constitución y en instrumentos internacionales de los que el Estado mexicano es parte, así como en la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas”, precisó.

La originaria de la comunidad de Santiago Yagallo, ubicada en la Sierra Juárez de Oaxaca, aseguró que a pesar de las diferentes formas en que se estigmatizan comentarios, descalificaciones, e incluso burlas hacia la pronunciación al hablar en español, con el objetivo de hacernos sentir inferiores, no han conseguido que dejemos de hablar nuestra lengua materna.

“Es importante que el valor de las lenguas indígenas vaya más allá de una visión estética, pues las lenguas originarias llevan con ella la cosmovisión de sus pueblos. Luchemos para que ninguna niña o niño crezca avergonzado de sus raíces, que sepan que hablar una lengua indígena es motivo de orgullo, ya que es parte de su identidad”, agregó.

Relató que los pueblos originarios ya están levantando la voz para exigir, hoy más que nunca, ser visibilizados y escuchados. “Nuestra lucha es por un mundo en el que seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres. Que brillen, pues, en todo su esplendor, ¡la igualdad, la solidaridad y la libertad a través de nuestras lenguas originarias!”.

El hablante de la lengua zapoteca agradeció el espacio en esta tribuna para dirigir el mensaje en su lengua materna. “Acudo en representación de mis hermanas y hermanos indígenas, mujeres y hombres de barro y de maíz sin voz y sin rostro, que hoy quieren ser vistos y escuchados y que reclaman su lugar en esta patria, en este lugar que les es propio como integrantes de los pueblos originarios de una nación”.

La diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (MORENA), en funciones de la presidencia de la Mesa Directiva, expresó que Anastacia Torija Hernández es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Oaxaca, intérprete y promotora intercultural en el ámbito de justicia indígena e interpretación oral de lengua indígena al español y viceversa, en materia de procuración y administración de justicia por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.

OMV RADIO recomienda: Los Tucanes de Tijuana llegan a Morelia como parte de su gira “Tucanes Time”

*Se presentan este sábado 27 de mayo de 2023, acompañados por Don Zares a la Plaza de Toros Monumental de Morelia
*Los boletos estarán a la venta en taquillas de la Monumental, La Cueva de Chucho (sucursal Centro) y en la plataforma www.funticket.mx

¡Los Tucanes de Tijuana están de regreso en Morelia! Tras una larga ausencia, la banda de música regional mexicana liderada por Mario Quintero Lara regresa este sábado 27 de mayo de 2023, acompañados por Don Zares a la Plaza de Toros Monumental de Morelia como parte de su gira "Tucanes Time".

De este modo, la agrupación de música regional mexicana liderada por Mario Quintero Lara, especializada en el estilo norteño dió a conocer su próxima presentación en la Ciudad de La Cantera Rosa, Morelia Michoacán. Los boletos estarán a la venta en taquillas de la Monumental, La Cueva de Chucho (sucursal Centro) y en la plataforma www.funticket.mx

Los fanáticos de Los Tucanes de Tijuana en Morelia tendrán la oportunidad de escuchar todos sus éxitos en vivo, incluyendo "El amor soñado", "La chona", "Amor platónico" y "Secuestro de amor". La presentación se llevará a cabo en un escenario 360 y en un ambiente totalmente familiar, y además contarán con la participación especial de Don Zares.

Los boletos para este evento estarán a la venta a partir del viernes 21 de abril en taquillas de la Monumental, La Cueva de Chucho (sucursal Centro) y en la plataforma www.funticket.mx. La presentación será el sábado 27 de mayo de 2023 en la Ciudad de La Cantera Rosa, Morelia Michoacán.

Los Tucanes de Tijuana han sido una de las agrupaciones más populares en el género de la música regional mexicana desde su creación en 1987 en Tijuana, Baja California. Han vendido más de 15 millones de álbumes y han obtenido varios discos de oro, platino y multiplatino. Además, en el Festival Internacional de Cine de Mónaco en noviembre de 2007, recibieron un Angel Film Award por su documental musical, convirtiéndose en la primera banda regional mexicana Norteño en ganar un premio internacional de cine.

Por si fuera poco, son la primera banda de regional mexicano en presentarse en un acto inaugural del Super Bowl en 2017 y en llegar al Festival de Coachella en 2019. Los Tucanes de Tijuana han heredado y perfeccionado la música que surgió durante la Revolución Mexicana, convirtiéndose en genuinos pioneros del siglo XXI.

Han tomado sucesos controversiales que antes solo aparecían en la televisión y los han convertido en trovas significativas. Sus historias son fieles a una tradición muy latinoamericana y los corridos que interpretan dicen las cosas tal como son, siempre con la intención de inculcar un mensaje positivo en la mentalidad de su público.

Con su estilo directo y sin rodeos, Los Tucanes de Tijuana buscan crear un impacto positivo en la vida de sus seguidores, a quienes aprecian profundamente y Morelia será testigo de todo su poder. ¡No te pierdas la oportunidad de disfrutar de la música de Los Tucanes de Tijuana en vivo en Morelia!

Se podrán adquirir las entradas en La Cueva de Chucho Centro o Taquillas de la Plaza con los siguientes costos:

Zona Diamante $ 1,950.00

Zona Oro $ 1,650.00

Periquera 4 persona $ 5,900.00

Barrera $ 900.00

1er Tendido $ 750.00

2do Tendido $ 550.00

General $ 350.00

Tendido Alto $ 150.00

Avala Comisión seis dictámenes y puntos de acuerdo sobre derechos y desarrollo de niñas, niños y adolescentes

Las y los diputados de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, que preside la legisladora Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI), aprobaron seis dictámenes a reformas y opiniones a iniciativas, en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes.

El dictamen a la iniciativa que presentó la diputada María de Jesús Páez Güereca (PT) para modificar el marco legal y reconocer el derecho al libre desarrollo de la personalidad de niñas, niños y adolescentes fue avalado con 28 votos a favor, cero en contra y ninguna abstención.

La reforma establece que las políticas públicas deberán contribuir a la formación física, psicológica, económica, social, cultural, ambiental, cívica, y al libre desarrollo de la personalidad de niñas, niños y adolescentes, así como establecer como derecho el acceso a una alimentación nutritiva, neuronutritiva y suficiente.

El segundo dictamen aprobado con 26 votos a favor y cero en contra, cuya iniciativa fue presentada por las diputadas Shirley Guadalupe Vázquez Romero (PT) y Consuelo del Carmen Navarrete Navarro (PVEM) y se refiere a la reforma al artículo 61 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

El documento establece la obligación de fomentar en las niñas, niños y adolescentes, el descanso, el esparcimiento, el juego y las actividades recreativas; además de mantener en óptimas condiciones los espacios destinados para estas actividades.

Las y los integrantes de la Comisión también avalaron con 25 votos a favor, la iniciativa que propuso la legisladora Olimpia Tamara Girón Hernández (Morena) para reformar los artículos 57 y 58 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

La resolución propone garantizar programas para promover denuncias de cualquier tipo de abuso o violencia en centros educativos. Para ello establece que las autoridades educativas en sus tres órdenes de gobierno garantizarán la creación de programas que promuevan la cultura de la denuncia desde edades tempranas.

Por otra parte, la Comisión aprobó con 26 votos a favor, un acuerdo para desechar ocho propuestas de la Legislatura pasada, "en algunos casos porque ya hay iniciativas con propuesta similares; en otros casos, porque ya se han aprobado minutas similares", dijo la diputada Herrera Anzaldo.

El quinto tema aprobado por 26 votos fue un punto de acuerdo para fortalecer los instrumentos legales para garantizar la vida libre de violencia hacia la niñez. Lo presentaron las diputadas Laura Barrera Fortoul (PRI) y Gina Gerardina Campuzano González (PAN).

Asimismo, la Comisión avaló con 26 votos a favor opiniones a iniciativas sobre temas relativos a adolecentes trabajadores del hogar, lactancia materna en primera infancia, derechos de menores de edad, prevención del suicidio y acoso escolar.

OMV RADIO recomienda: Dangerous Rhythm regresa para ofrecer histórico concierto en el Circo Volador de la CDMX

*Este evento tendrá lugar el sábado 20 de mayo de 2023 en el emblemático Circo Volador de la CDMX
*Los boletos ya están a la venta a través de Superboletos o en la taquilla del Circo Volador

Una cita imprescindible con la historia del rock mexicano es la que tiene prevista la proyección del aclamado documental "Aquí No Pasaba Nada" dirigido por Pilar Ortega, pue será el marco perfecto para la reunión histórica de Dangerous Rhythm por una única ocasión con un showcase que se llevará a cabo después del documental. Este evento tendrá lugar el sábado 20 de mayo de 2023 en el emblemático Circo Volador de la CDMX y será un acontecimiento que marcará un hito en la historia de la música punk en México. Los boletos ya están a la venta a través de Superboletos o en la taquilla del Circo Volador. 

El documental “Aquí no pasaba nada” dirigido por Pilar Ortega narra la historia de Dangerous Rythm, la primera banda de punk mexicano, desde sus inicios hasta su desaparición. La película muestra un país muy diferente al actual, donde las expresiones de los jóvenes eran perseguidas por el gobierno, por lo que hacer rock, y en especial punk rock, era casi un acto de heroísmo. “Aquí no pasaba nada” da testimonio de esta gesta y es un homenaje a una banda que le abrió brecha a una nueva generación de bandas locales. 

Los asistentes a este evento histórico en el Circo Volador este sábado 20 de mayo de 2023 podrán ser testigos de primera línea de una historia imprescindible para el rock mexicano y además disfrutarán de un histórico showcase de la banda. 

El punk en México tuvo su propio origen y tuvo una emersión estratégica en la subcultura, lo que llevó al nacimiento de rituales de vanguardia musical de grupos que se definían como punk: Dangerous Rhythm, Size, Hospital X, Rebel’d Punk, Pijamas A Go-Go, Plastic Cox, Lujuria, The Casuals o Los Watts. Estas bandas crearon una primera comunión entre la gente joven, con una enorme fuerza experimental que abarcó el periodo de 1978 a 1982. Luego, estas agrupaciones abrieron una fisura para la nueva ola musical.

Dangerous Rhythm se conformó en 1978 en la Ciudad de México, por iniciativa de Porfirio “Piro-maniac” Pendas en la voz, Marcelo Aramburu en guitarra, Rip Sick en la batería, y Johnny Danger en el bajo. Encarnaban la ideología y el sonido que había surgido en Inglaterra y Nueva York, asumiendo una actitud de protesta. Gracias a su ardor en los escenarios, Dangerous Rhythm se consolidó como una banda trascendental y de culto. 

Piro Pendas, líder de la banda Ritmo Peligroso, ofrecerá un recorrido discográfico por la trayectoria de la agrupación, su desarrollo sonoro, características estéticas y su contribución al giro de identidades musicales que trajo consigo el llamado rock en tu idioma en esta presentación en el Circo Volador. Es un legado de heroísmo, pues en la década de 1980, cuando las grandes compañías discográficas transnacionales se interesaron en la cultura del rock creada por grupos mexicanos, chilenos, argentinos y españoles, Ritmo Peligroso fue una de las agrupaciones que formó parte de esa historia del rock en español.

La agrupación Ritmo Peligroso ha mantenido su estilo tanto en lo estético como en lo musical, presentando dos etapas con circunstancias completamente diferentes. Su incursión en el rock comenzó en los años setenta bajo el nombre de Dangerous Rhythm, interpretando temas en inglés marcados por la música punk, siendo pioneros en este género en México. Entre sus producciones se encuentran discos como Electroshock (1980), Dangerous Rhythm (1981) y Marielito (1984). 

Autorizan aplicación de recursos del FORTAMUN en Naucalpan

•Para el Ejercicio Fiscal 2023, el monto transferido de la Federación fue 743 millones 819 mil 109.11 pesos que se aplicarán al pago de retenciones históricas del OAPAS.
•Asimismo, en deuda pública y el pago de nómina del personal operativo de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Movilidad Segura.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., abril del 2023.- De manera unánime el ayuntamiento de Naucalpan autorizó la aplicación de los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN), para el Ejercicio Fiscal 2023, por un monto de 743 millones 819 mil 109.11 pesos.

En la quincuagésima séptima sesión ordinaria del órgano de gobierno, se dio a conocer que estos recursos serán aplicados de la siguiente manera: 204 millones de pesos para el pago de las retenciones por el adeudo histórico del Organismo Público Descentralizado para la Prestación de Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS); 174 millones 624 mil 416 pesos para el pago de la deuda pública y 365 millones 194 mil 693.11 pesos para pago de nómina

Este año el incremento del FORTAMUN fue de 120 millones 767 mil 814 pesos respecto al año anterior, como resultado del manejo ordenado y responsable de las finanzas por parte de la Tesorería municipal, lo que permite mejorar los indicadores y acceder a mayores participaciones federales y estatales.

Con este recurso, personal de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Movilidad Segura que percibe menos ingresos podrá acceder a mejores salarios, que eleven su calidad de vida y la de sus familias.

Para transparentar la correcta aplicación de este fondo de aportaciones, la Tesorería municipal deberá entregar un informe trimestral sobre el estado de los recursos del FORTAMUN.

El citado fondo contempla recursos que apoyan a las haciendas municipales, determinándose anualmente en el Presupuesto de Egresos de la Federación por un monto equivalente al 2.35 por ciento de la recaudación federal participable estimada.

OMV RADIO recomienda: (video) La Bermúdez y Renée Goust hacen un llamado a eliminar conductas machistas

Las canciones de corte feminista hacen un llamado a la reflexión sobre modificar ciertos patrones de conducta que se han normalizado por la cultura machista que aún impera en nuestra sociedad. Esta es la idea central de “Calladito te ves mejor”, el nuevo sencillo de la cantante colombo inglesa, La Bermúdez, que ya está disponible en todas las plataformas digitales a partir del 13 de abril, editado por jueves Music, el primer sello discográfico de mujeres en la música en México, y que cuenta, además, con la colaboración de la artista y activista, Renée Goust.

“Calladito te ves mejor” en femenino, al sustituir la palabra calladito por calladita, nos lleva a una desafortunada frase que ha pretendido (culturalmente y en acción) silenciar a las mujeres por creer que no tienen nada bueno que decir o que se ven mejor únicamente por su apariencia física, y de ahí su “única valía”.

“Quién te has creído que tú eres, convencido con las mujeres. Que discurso tan trillado, no lo has interiorizado”, es el coro que tanto La Bermúdez como Renée Goust interpretan en “Calladito te ves mejor”. Es poderoso, ingenioso, no es agresivo y es una manera honesta de decirle a los hombres de nuestro tiempo que esa actitud es heredada por sus antecesores, que no les pertenece y que es importante redefinir actitudes masculinas para respetar a las mujeres con el fin de vivir en armonía.

“Calladito Te Ves Mejor” es una canción dura y directa, aunque a la vez sarcástica. Desde siempre nos dijeron a las mujeres que calladitas nos veíamos más bonitas. Eso ya quedó en el pasado para muchas y esperamos que quede en el pasado para todas las mujeres, más pronto que tarde. Con esta premisa, “este tema va dedicado a los comentarios y estereotipos machistas impuestos”, comenta la también actriz y cantautora colombiana sobre su nueva aventura musical.

Respecto a esta canción, la artista Renée Goust comenta:

“A las niñas se les socializa con frases como ‘calladita te ves más bonita’ y eso ha tenido el efecto de crear generaciones y generaciones de mujeres que sufren en silencio situaciones de abuso tanto en lo privado como en lo público. Por otro lado, fenómenos como el ‘manspreading’ y el ‘mansplaining’ evidencian con claridad cómo hay hombres que se creen merecedores de tomar más espacio del que les corresponde. Es por eso que cuando Paty (La Bermúdez) me mostró esta canción me interesó colaborar en ella. Cantarla es como cobrar un poquitito de la enorme deuda histórica que se nos debe a las mujeres y disidencias”.

El videoclip oficial fue grabado entre Ciudad de México y Nueva York. Podemos ver algunas imágenes de La Bermúdez y Renée Goust con Chaco (productor) durante la grabación original del track en Computer Music Center at Columbia. Se filmó también con actrices en las calles de la CDMX, evocando un estilo documental mientras todas y cada una caminan las calles, con el temor e inseguridad que eso lamentablemente siempre implica para las mujeres, pero también con frescura e independencia, y el empoderamiento y la sororidad que queremos transmitir.

El audiovisual es dirigido y editado por el artista mexicano, Alejandro Zamavi. El videoclip estará disponible en su canal de Youtube.

¿Ya conoces a La Bermúdez?

Patricia Bermúdez, actriz y cantautora colombiana, nacida en el Reino Unido, protagonizó obras de teatro musical en Bogotá durante más de 16 años, así como en Miami, Nueva York y Hannover. Sus estudios incluyen Misi Escuela de Teatro Musical, Formación Musical en la Universidad El Bosque, una beca en la Escuela de Talentos de Caracol Televisión, talleres con Juan Pablo Félix, Victoria Hernández, Silverio Palacios, entre otros, y el Conservatorio de Verano Avanzado 2022 en el Stella Adler Studio en Nueva York.

Reside en México hace 9 años, en donde ha incursionado en el cine en televisión, cine, teatro y locución comercial y documental. En los últimos años ha trabajado en obras de teatro bajo la dirección de Aurora Cano, Alhelí Abrego, Ioné Cervantes, Estela Williams y Alan Blasco.

Su música ha sido parte de bandas sonoras de cine y televisión. Actualmente prepara su cuarto disco junto al productor nominado al Grammy y ganador del Grammy Latino, Manuel García-Orozco (Chaco) para Chaco World Music, y otros productores como Don Alex y Vanabond.

Más información Renée Goust

La cantautora sonorense Renee Goust busca visibilizar a grupos históricamente subrepresentados en la música mexicana. Sus temas “La cumbia feminazi” y “Querida muerte” han resonado con las comunidades feministas latinoamericanas. Se ha presentado en foros como el Lincoln Center y el Guggenheim Museum de Nueva York, y El Cantoral en la Ciudad de México. Su música la ha llevado a aparecer en medios como Billboard, Rolling Stone, El País y más. Ha compuesto música original para filmes producidos por Disney y WeTransfer y sus canciones han aparecido en exitosos filmes y series en México y los Estados Unidos. Ha colaborado con la ONU, la Women’s Strike de NY, ExpoDiversidad en Chile y las marchas LGBT+ de NY, CDMX y La Paz, Bolivia, entre otras. En 2022 fue nombrada Embajadora Cultural de los Estados Unidos como parte del programa American Music Abroad.

Revisa Congreso reformas anti bullying, discapacidad y defensa personal

Inician estudio de propuesta para crear Comisión Legislativa de Combate a la Corrupción.

Analizan dos iniciativas de ley sobre justicia cívica.

Analizan legalización de gases y armas electrónicas para defensa personal.

Impulsan lineamientos para la atención y seguimiento a casos de bullying.

Valoran la realización de una consulta sobre la interdicción de personas con discapacidad.

Comisiones Unidas del Congreso local consideran solicitar la opinión de la Sala Constitucional del Poder Judicial sobre la necesidad de realizar una consulta sobre la iniciativa de reforma al Código Civil de la entidad que busca derogar el régimen de interdicción en las personas con discapacidad. 

Asimismo, las comisiones Para la Atención de Grupos Vulnerables y de Procuración y Administración de Justicia acordaron incorporar las aportaciones de las y los diputados quienes se pronunciaron por un sistema que ayude a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica.

De acuerdo con la iniciativa, la figura de estado de interdicción es una restricción desproporcionada al derecho a la capacidad jurídica y representa una injerencia que no es armonizable con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la cual reconoce el derecho a la capacidad jurídica de todas las personas con discapacidad, sin excepción alguna.

Analizan legalización de gases y armas electrónicas para defensa personal 

La Comisión Procuración y Administración de Justicia del Congreso local continuó el análisis de la iniciativa para permitir los rociadores, espolvoreadores, gasificadores y dosificadores de sustancias químicas para defensa personal, siempre y cuando su capacidad no sea superior a los 150 gramos; así como de armas electrónicas que produzcan efectos pasajeros en el organismo humano, sin llegar a provocar la pérdida del conocimiento. 

Lo anterior en reunión con autoridades estatales, quienes expresaron sus propuestas y comentarios respecto a la iniciativa que busca fortalecer la autoprotección de las personas, especialmente de las mujeres.

Impulsan lineamientos para la atención y seguimiento al bullying

Las comisiones de Procuración y Administración de Justicia y de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología continuaron el análisis de la iniciativa de reforma a la Ley para Prevenir y Atender el Acoso Escolar de la entidad que busca establecer lineamientos para la atención y seguimiento de casos de acoso escolar o bullying en las instituciones educativas de la entidad. 

Las y los diputados respaldaron la propuesta y señalaron que el acoso escolar es un tema en el que debe colaborar el estudiantado, docentes, padres y madres de familia, así como autoridades para pasar de un modelo correctivo a uno preventivo. En la reunión se informó que el el tema se incluye también en el proyecto de la nueva Ley de Educación del Estado de México.

Preparan ley de Justicia Cívica para la entidad 

Las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y Procuración y Administración de Justicia acordaron instalar mesas de trabajo para analizar de forma conjunta las iniciativas de ley de Justicia Cívica del Estado de México y sus Municipios y de Cultura Cívica para el Estado de Estado de México. Durante la reunión se consideró la necesidad de trabajar ambas propuestas y emitir una sola ley.

Evalúan Comisión Legislativa de Combate a la Corrupción

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales inició el estudio de la iniciativa para crear la Comisión Legislativa de Combate a la Corrupción mediante reformas a la Ley Orgánica y al Reglamento del Poder Legislativo. Con esta iniciativa se busca contrarrestar los actos de corrupción en la entidad.

Contrastan visiones Delfina Gómez y Alejandra Del Moral en primer Debate rumbo a la elección de la Gubernatura del Edoméx

 

•Fijan posturas en cuanto al combate a la corrupción, violencia de género, servicios públicos, educación, cultura y recreación.
- El encuentro giró entre propuestas, acusaciones y descalificaciones de ambas candidatas.

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de México, abril del 2023.-Entre propuesta, acusaciones y descalificaciones concluyó el primer debate entre candidatas a la gubernatura del estado de México.

Ante el evidente morbo político, las postulantes Delfina Gómez de morena, PT, PVEM, y Alejandra Del Moral del PRI, PAN, PRD, y Nueva Alianza, se fijaron claramente las dos posturas y visiones de Estado.

Por un lado, seguir con los mismos de siempre, la continuidad y la corrupción, y la otra parte, la apuesta por el cambio histórico y alcanzar un mejor bienestar.

Delfina Gómez aseguró que el gobierno del Estado de México tiene tres grandes problemas: Corrupción, Corrupción, y Corrupción.

Refirió que el Edomex ocupa el último lugar en la percepción de corrupción”, por lo que prometió transparentar licitaciones y contratos gubernamentales.

En contraparte, Alejandra Del Moral Vela refutó la postura y la llamó a la congruencia, cuando dejó claro que no puede hablar de corrupción cuando ella fue señalada e incluso sancionada por el famoso diezmo a trabajadores del ayuntamiento de Texcoco.

Requirió a Delfina Gómez a pedir perdón a los que se encontraban en el IEEM invitados por ella, sobre sus acciones y destacó la transparencia en las licitaciones en caso de ser electa gobernadora

Reiteró que la corrupción la hacen los hombres y no las instituciones, luego de que la ex secretaria de Educación Pública, eludió la acusación directa y aceptó la sanción, pero no a ella, sino a morena.

“Ya perdiste una vez, vas a volver a perder”, mencionó Alejandra del Moral en contra de su adversaria en las urnas, Delfina Gómez.

“No hay peor acto de corrupción que robarles a los trabajadores.

¿Con qué calidad moral puedes venir a hablar de combate a la corrupción? Tú representas la corrupción”, acotó Alejandra Del Moral.

Ambas candidatas coincidieron en superar este cáncer, y mejorar la transparencia en el uso de los recursos públicos, hasta fortalecer El Sistema estatal y municipales Anticorrupción.

Del Moral pidió comparar las propuestas y de quién tiene la capacidad para responder a los grandes retos que enfrenta la entidad mexiquense.

Manifestó que la elección va más allá de partidos, y afirmó que no se debe recordar la historia de lo que se hizo mal, porque es momento de cambiarlo. Las mujeres serán su prioridad y el Salario Rosa.

Al pasar al tema de violencia de género, se les cuestiona sobre la carencia de policía de género, a la vez que del Moral llamó a la candidata Delfina que sea la primera que se libere y como mujer se compromete a luchar por las mujeres.

Además, se compromete a tener una policía para las mujeres y a cumplir con la igualdad salarial.

En el mismo tema, Delfina Gómez señaló a éste como un tema muy doloroso, y por ello requiere gran atención.

“Con trabajo coordinado a nivel federal y municipal se puede establecer la policía de género, botones de pánico en transporte público, entre otras acciones”, acotó.

Sobre los feminicidios, Alejandra del Moral dijo que este para ella era un tema personal y que cada “feminicida en el estado de México será perseguido y será castigado” por lo que se comprometió a tener “cero impunidad” en la materia.

La candidata de la coalición PRI, PAN, PRD y NA enfatizó que lo más importante es garantizar la seguridad para las familias mexiquenses y dijo que destinaría 10 mil policías exclusivos a conformar la policía de género.

La morenista también habló de los feminicidios y dijo que es “un problema que se tiene que abordar en todas las áreas” pues también se trata de educación, cultura, economía y de justicia.

Afirmó que su prioridad será atacar de manera frontal los feminicidios desde las leyes, abordado con perspectiva de género desde los funcionarios.

Sobre las propuestas para combatir los feminicidios, las candidatas aseguraron que lo harán con policías, sin embargo, Del Moral deploró que en donde más ocurren estos crímenes son gobernados por morena, partido de Delfina Gómez.

“De los 11 municipios en los que tenemos alerta de género en el Estado de México, 7 están gobernados por morena.

Alejandra del Moral afirmó que el salario rosa seguirá siendo prioridad para ella y destacó la creación de una policía de género para combatir las agresiones contra las mujeres.

En tanto, Delfina Gómez habló de impulsar las casas de refugio y de contextualizar la violencia de género en la entidad.

Con relación a los servicios públicos le dieron suma importancia al tema del agua y su acceso, al tiempo de presentar un diagnóstico actual que enfrenta la entidad.

Delfina Gómez afirmó que en el tema del agua no ha habido mantenimiento en las redes y no se le invierte, por lo que asegura rehabilitará la tubería para evitar fugas y aplicará políticas públicas en el cuidado y acceso al agua.

Por su parte, la priista señaló que trabajará en tres líneas específicas de acción con la mayor inversión en capacidad instalada y asegura que trabajará en conjunto con el gobierno federal y de la CDMX para optimizar las obras del sistema Cutzamala, así como el rescate del río Lerma.

En otro orden, y tras ser cuestionada sobre sus propuestas para el transporte público, Delfina Gómez dijo que en primera instancia buscará hablar con los transportistas para saber lo que realmente está pasando. Así como reorganizar el transporte público.

“Por querer tener un beneficio les prometen y liberan de manera desmedida algunas unidades, que es lo que ha provocado que exista mucho problema en la movilidad, por ello tendríamos que reorganizar y tendríamos que platicar con este transporte tolerado, con las diferentes organizaciones que representan el transporte”, aseveró Delfina Gómez.

En ese sentido, aseveró que ella ha hablado con los representantes del transporte y están dispuestos a hacer lo necesario para tener un buen transporte público.

¿Cuál es la propuesta de Alejandra del Moral para el transporte público?

Del Moral indicó que son 164 mil concesiones las que tiene el Estado de México otorgadas y solo el 8% tiene cámaras de vigilancia, por lo que se “tiene que poner orden”.

Asumió el compromiso a dos nuevos Mexibús y dos nuevos Mexicable para que puedan ayudarle a las personas que se transportan a la Zona Metropolitana a trabajar.

En ese sentido, recordó que ella proviene de Cuautitlán Izcalli, por lo que puede llegar a entender a aquellos y aquellas que se hacen hasta cuatro horas de traslado a sus trabajos.

Asimismo, destacó que es importante el tema económico: “Que consolidemos al Estado de México un puerto industrial (...) Los mexiquenses no quieren que les regalen nada, quieren oportunidades”, aseveró.

Sobre el tema de la educación, la candidata de la alianza del PRI, PAN y PRD criticó la gestión de Delfina Gómez al frente de la SEP.

“Cuando fuiste secretaria de Educación cerraste las estancias infantiles y las escuelas de tiempo completo, es una traición a las mujeres y solo la puede tomar alguien que no sabe lo que es dejar a tus hijos solos para ir a trabajar”, sentenció Alejandra del Moral.

OMV RADIO recomienda: Lia Kali llega por primera vez a México Contra todo Pronóstico

Una de las voces más solicitadas del panorama urbano del momento es Lia Kali quién acaba de lanzar este 2023 su primer disco “Contra todo Pronóstico” dejando bien claro que cualquier etiqueta se le queda corta, iniciando el año con una gira por el viejo continente y visitando por primera vez México, este 30 de abril con un concierto en Foro Cultural Hilvana.

Lia Kali remató el 2022 poniendo en circulación los singles “Contra Todo Pronóstico” y “Falso” acumulando millones de visualizaciones en TikTok, Youtube y Spotify; actuando en el Palau Sant Jordi de BCN junto a Kase O y brillando con luz propia en sus últimos dos single de SFDK, “El Blues del Condenado” y “Volvernos a amar” a modo de reggaeton lento, pero estribillo con bombos a negras y cuenta con la colaboración del respetadísimo rapero colombiano Nanpa Básico a la voz.

A principios de marzo la artista barcelonesa publica su esperado álbum debut titulado ‘Contra Todo Pronóstico’ que la ha llevado a girar por España y próximamente México, con un primer concierto para todas las edades, el domingo 30 de abril en punto de las 17 hrs. El Foro Cultural Hilvana, siendo el primer concierto en tierras aztecas.

Lia Kali descubrió la música en casa y con 16 años recorrió todas las jams de la Ciudad Condal a lomos de su bicicleta. Es en las jams donde entabla relación con muchos músicos y artistas de la escena barcelonesa y donde dialoga con el reggae, el jazz, el soul y el rap. Desde entonces, jamás ha dejado de cantar. Da el salto de las jams a otros escenarios con varios proyectos, como el tributo a Amy Winehouse y es así como reafirma su idilio con el escenario: ese es su lugar. Con la pandemia y ya harta de cantar las canciones de otros, se lanza a escribir sus propios temas y descubre la sanación personal que implica el proceso. Es así como Lia Kali empieza a componer la banda sonora de las caídas de su día a día y como llueven colaboraciones con Lupita’s Friends, Sofia Gabanna, Santa Salut, Elane, Hard GZ, Denom, Delaossa, SFDK y muchos otros. Sin dejar de lado el mundo de las colabos y siendo una de las voces más solicitadas del panorama.

Analizan propuesta para fortalecer seguridad en escuelas

 

  • Debaten sobre edad mínima para ocupar cargos en Universidad Fidel Velázquez. Respaldan instalación de cambiadores inclusivos para personas con discapacidad.
  • Buscan promoción definitiva a cargos directivos en educación media superior.
  • Solicitan mayor información para desincorporar predio en Tlalnepantla.

Fortalecer la seguridad en las escuelas de la entidad, la promoción definitiva de personal docente en funciones de dirección o supervisión en educación media superior, los requisitos para desempeñar funciones administrativas en la Universidad Tecnológica ‘Fidel Velázquez’ (UTFV), la propuesta para sustituir los baños públicos accesibles por cambiadores inclusivos para personas con discapacidad y la solicitud para desincorporar un inmueble de propiedad municipal en Tlalnepantla, fueron los temas analizados en comisiones del Congreso local este miércoles.
En primer término, las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Derechos Humanos y de Seguridad Pública y Tránsito acordaron solicitar la opinión de representantes de autoridades estatales y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México sobre la iniciativa que busca otorgar certeza jurídica a los procedimientos preventivos tipo ‘mochila segura’ y reforzar medidas de seguridad en planteles educativos.
Durante la reunión de se dio a conocer que gran parte del proyecto ya se considera en el proyecto de la nueva Ley de Educación estatal, que incluye la corresponsabilidad social y participación activa de madres, padres y tutores en el proceso educativo, por lo que deben colaborar en la supervisión del estudiante, así como en la revisión de las mochilas para evitar el ingreso de objetos y sustancias prohibidas en el reglamento escolar.
Promoción definitiva a cargos de dirección en educación media superior
La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología analizó la iniciativa de reformas a la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros para que las y los docentes obtengan una promoción a un cargo definitivo de dirección o de supervisión de la educación media superior, en situación de igualdad como docentes pertenecientes a la educación básica.
Durante la reunión, las y los integrantes del órgano legislativo acordaron que en una próxima reunión dictaminarían la iniciativa, pues coincidieron en que busca justicia y certeza laboral para integrantes del magisterio y de aprobarla el Congreso mexiquense sería punta de lanza a nivel nacional para que otros congresos también propongan resarcir esta afectación de derechos laborales.
Debaten sobre edad mínima para ocupar cargos en Universidad Fidel Velázquez
La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología analizó también la iniciativa que propone una edad mínima de 40 años para desempeñarse como titulares de la oficina del Abogado general, Secretaría Académica o de Vinculación y en la Rectoría de la Universidad Tecnológica ‘Fidel Velázquez’ (UTFV).
Durante la reunión, las y los legisladores se pronunciaron por fortalecer el proceso cualitativo de evaluación de perfiles basados en la preparación y no en la edad, pues en instituciones como la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad Nacional Autónoma de México y en el Instituto Politécnico Nacional la edad es de 30 años de edad.
La iniciativa propuesta también busca preparar técnicos superiores y profesionales universitarios en el nivel de licenciatura, ingeniería, especialidad, maestría, doctorado y post doctorado, al considerar que la institución cuenta con el personal académico y recursos para impartir todos los niveles de la educación superior.
Analizan instalación de cambiadores inclusivos para personas con discapacidad
Integrantes de la Comisión para la Atención de Grupos Vulnerables respaldaron la iniciativa de reforma al Código Administrativo estatal para sustituir los actuales baños públicos accesibles por los denominados cambiadores inclusivos, al ser una innovación impulsada por personas activistas defensores de los derechos de las personas con discapacidad que promueve su inclusión plena a la sociedad y facilita el trabajo de sus cuidadores.
Los cambiadores facilitarán a las personas con discapacidad participar en un mayor número de actividades fuera de casa durante periodos más largos de tiempo, y les proporcionaría una mayor autonomía, accesibilidad, inclusión y calidad de vida.
Solicitan mayor información para desincorporar predio en Tlalnepantla
La Comisión de Patrimonio Estatal y Municipal solicitará a la Junta de Coordinación Política gestione una reunión con representantes del ayuntamiento de Tlalnepantla para que detallen cuáles pasivos serán cubiertos con la venta del inmueble conocido como Centro de Convenciones ubicado en Prolongación Avenida Roberto Fulton, esquina con Avenida Mario Colín, Colonia Industrial San Lorenzo. La comisión se declaró en reunión permanente después de coincidir en la necesidad de apoyar a los municipios en el saneamiento de sus finanzas y el pago de sus adeudos, para lo que se requiere de la más amplia información.

El presidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel Miranda, asistió a la sesión solemne en la que se entregó la Medalla Belisario Domínguez a Elena Poniatowska

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, asistió este miércoles a la sesión solemne en la que se entregó la Medalla Belisario Domínguez a Elena Poniatowska.

A la ceremonia, realizada en la antigua sede del Senado de la República, acudió también el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; el presidente del Senado, Alejandro Armenta Mier, y el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Alberto Pérez Dayán.

Destaca salud mexiquense que los simulacros fortalecen la cultura de protección civil

•Evacúan a trabajadores ante un hipotético sismo de magnitud 7.5
•Subraya que, tanto en casa como en el trabajo, se deben repartir responsabilidades.

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de México, abril del 2023.- Los simulacros de evacuación por sismo fortalecen la cultura de protección civil y tienen como objetivo que, ante un hecho real, disminuyan las afectaciones a la salud, por tener los conocimientos básicos para actuar con oportunidad, afirmó la Secretaría de Salud del estado de México, al participar en el ejercicio nacional, realizado el pasado miércoles.

La dependencia, a través del Servicio de Urgencias estatal (SUEM), informó que participaron 35 mil trabajadores de las áreas médica y administrativa de 693 unidades, por lo que través de sus brigadas y, tras escucharse la alerta sísmica, se activaron los protocolos internos, movilización de integrantes de auxilio, reportes de daños y a los comités, para finalmente presentar un informe general.

El organismo llamó a la población a adquirir la cultura de la prevención ante desastres, ya que eso permite reducir riesgos a la salud, por lo que recomienda prepararse para compartir responsabilidades a cada miembro de la familia, comunidad o equipo laboral, interrumpir actividades y desplazarse a zonas de seguridad, previamente establecidas.

Enfatizó que, ante un movimiento telúrico real, se deben desalojar los inmuebles por las rutas correspondientes, no correr, empujar o gritar, concentrarse en el punto de reunión, evaluar resultados y estar al pendiente de información oficial a cargo de las autoridades en la materia.

Finalmente, el SUEM subrayó que también en casa se debe contar con una mochila donde se cuente con un radio de pilas, una linterna, agua embotellada y documentos importantes, además de tenerla a la mano para portarla en caso de evacuación. 

OMV RADIO recomienda: (video) David Ellefson clama venganza a puro metal extremo con el nuevo single de Dieth

El bajista ganador del premio Grammy David Ellefson (ex-Megadeth), el guitarrista/vocalista nominado al Grammy sueco Guilherme Miranda (ex Entombed A.D.) y el baterista Michal Lysejko (ex-Decapitated) se han unido para lanzar su nuevo sencillo: “Don't Get Mad... Get Even! ”.

Los aclamados músicos finalmente hacen su muy esperado regreso con el lanzamiento de su álbum debut a través de Napalm Records, titulado "To Hell And Back", el 2 de junio de 2023.

Declaraciones sobre el nuevo single:

Dice Ellefson: "La mejor venganza es ser mejor de lo que eras antes. 'Don't Get Mad, Get Even' se trata del campeón que llevamos dentro y que nos ayuda a superarnos. ¡No te amargues... mejora!"

Añade Guilherme: “Cuando las cosas se desmoronan, en lugar de señalar con el dedo a los demás, puedes darte la vuelta, trabajar en ti mismo, dar lo mejor de ti y encontrar la manera de estar realmente a mano”.

Más sobre Dieth…

Dieth es una banda internacional de Death & Thrash metal fundada en Gdańsk, Polonia. Creado a partir de tres de las fuerzas más poderosas en sus respectivos géneros, el guitarrista/vocalista Guilherme Miranda (ex Entombed A.D.), el baterista Michal Lysejko (ex Decapitated) y el bajista David Ellefson (ex-Megadeth) han ido más allá de los estereotipos de sus géneros para crear un nuevo sonido carismático, rico en ingeniosos riffs de guitarra, ritmos de batería ajustados, destreza técnica, voces guturales y melodías pegadizas, que sirven como pasaje para su nueva declaración.

Avalan reformas para impulsar sistemas de captación de agua pluvial


  • La Comisión de Límites avala acuerdos sobre tres diferendos territoriales.
  • Analizan incorporación de derechos sociales a la Constitución Política estatal.
  • Con diferentes acciones se busca favorecer su uso doméstico y público urbano.

Las Comisiones de Recursos Hidráulicos y Finanzas Públicas del Congreso local aprobaron la creación de un Fondo en Sistemas de Captación de Agua Pluvial, para beneficiar su uso doméstico y público-urbano.
Asimismo, y derivado de su análisis conjunto, fueron aprobadas dos iniciativas más de diferentes grupos legislativos para equipar los servicios públicos con sistemas de captación de agua de lluvia y para establecer supuestos para la instalación de dichos sistemas de captación de agua de lluvia, así como para otorgar subsidios para la construcción de infraestructura hidráulica.
El dictamen, aprobado por unanimidad, incluye reformas a la Ley del Agua, la Ley Orgánica de la Administración Pública y el Código Administrativo, todos de la entidad.
Analizan propuesta para reducir brechas de desigualdad en derechos sociales
Las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y Desarrollo y Apoyo Social iniciaron el estudio de la iniciativa de reforma a la Constitución Política local para establecer que el Estado tenga la obligación de prohibir cualquier práctica discriminatoria que someta o limite el acceso de los derechos sociales y la dignidad humana de los grupos vulnerables, implementando políticas públicas que mejoren su bienestar, eleven su calidad de vida y consoliden la justicia social.
Al detallar la propuesta, que deriva de diversos foros, se explicó que se busca que la Constitución Política estatal tenga consagrado en su texto el pleno ejercicio de los derechos sociales, en donde las y los mexiquenses tengan acceso al crecimiento social cerrando las brechas de desigualdad.

Aprueban acuerdos por diferendos limítrofes

La Comisión de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios aprobó por unanimidad el acuerdo por el que se radica la solicitud para la intervención del Poder Legislativo para la solución del diferendo limítrofe entre Tonanitla y Tecámac, donde Ecatepec de Morelos y Nextlalpan pudieran estar involucrados en su carácter de terceros interesados.
También aprobó el acuerdo por el que se tienen por realizadas las manifestaciones de personas representantes de los municipios involucrados en relación con la ratificación, desistimiento o ampliación de la solicitud del procedimiento para la solución del diferendo limítrofe entre Coacalco y Ecatepec, en donde Jaltenco y Tultitlán están involucrados en su carácter de terceros interesados.
Asimismo, la comisión legislativa avaló el acuerdo por el que se tienen por recibidos los dictámenes de las pruebas periciales que se indican en el procedimiento del diferendo limítrofe entre Acolman y Ecatepec, donde Atenco y Tecámac están involucrados en carácter de terceros interesados.

OMV RADIO recomienda: Sam's Club celebra el día de la madre con una campaña única y personalizada junto a Sebastián Rulli

Sam's Club, la cadena de tiendas de membresía líder en México, presenta su nueva campaña para el Día de la Madre, la cual cuenta con la participación del reconocido actor Sebastián Rulli. La campaña, que estará disponible a partir del 1 de mayo, busca homenajear a todas las madres, tanto socias como no socias, de una manera única y especial.

En esta ocasión, Sam's Club ha creado una experiencia personalizada de Asombro Extremo, en la que Sebastián Rulli se une por primera vez a una campaña digital. La filmación tuvo lugar el 17 de abril en una hermosa casa en Pedregal, en la que se utilizó lo último en tecnología y técnicas de producción y personalización para capturar la belleza y la emoción del momento.

Sam's Club siempre está a la vanguardia en innovación y en ofrecer los mejores servicios, como Sam's a Domicilio y Scan and Go, y esta campaña es una muestra más de su compromiso de ofrecer experiencias únicas a sus clientes. Acompaña próximamente a Sam's Club para celebrar este día tan especial y homenajear a todas las madres.

Sam's Club es una cadena de tiendas de membresía que ofrece a sus socios una amplia variedad de productos y servicios de alta calidad a precios competitivos. Con más de 160 sucursales en todo México, Sam's Club se ha consolidado como líder en su sector gracias a su compromiso con la innovación y la satisfacción del cliente.