jueves, 21 de julio de 2022

Realiza COPRISEM más de 9 mil visitas de verificación a establecimientos en 2022

• Han impuesto mil 236 suspensiones por diversas irregularidades.
• Visitan negocios de los 125 ayuntamientos de la entidad.

Toluca, Estado de México, julio de 2022.- Con la finalidad de proteger el bienestar de la población, la Secretaría de Salud estatal, a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (COPRISEM), ha realizado este año 9 mil 054 visitas de verificación a establecimientos de diversos giros comerciales y prestadores de servicios.

Por instrucciones del comisionado Santiago Ramos Millán Pineda, verificadores del sector central y de las 18 Jurisdicciones de Regulación Sanitaria, han llevado a cabo visitas a negocios que ofrecen productos y servicios en los 125 municipios mexiquenses.

Derivado de estas acciones de vigilancia, se han impuesto mil 236 suspensiones por malas prácticas sanitarias e incumplimiento de la normatividad vigente.

Entre los giros reincidentes destacan los que manejan y expenden alimentos, como cocinas económicas, taquerías, torterías y negocios de comida rápida, para consumo en el lugar o para llevar, además de panaderías y carnicerías, principalmente.

El organismo precisó que la mayoría son negocios que no cuentan con una capacitación previa y se detectaron malas condiciones higiénico-sanitarias, manejo inadecuado de alimentos, deficiencias en la limpieza y desinfección de los inmuebles e infraestructura, además de la presencia de fauna nociva y falta de documentación que acredite su legal funcionamiento.

Entre los municipios en donde se llevaron a cabo el mayor número de suspensiones, destacan Toluca, Metepec, Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Texcoco, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Tultitlán, La Paz, Huehuetoca, Lerma, Zinacantepec, San Mateo Atenco y San José del Rincón, entre otros.

La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios refrenda su compromiso de salvaguardar la salud de la población, y pone a disposición los números 911 y 722-213-7000, así como el correo electrónico denuncia.regulacionsanitaria@edomex.gob.mx, para recibir quejas ciudadanas y brindar orientación.


Informan que huertos en casa son una alternativa para que las familias cuenten con alimentos saludables

• Representan una alternativa para el autoconsumo y, con ello, un ahorro en la economía familiar.
• Señalan que los huertos de traspatio son sitios pequeños donde se pueden sembrar, trasplantar o cultivar diferentes plantas.

Metepec, Estado de México, julio de 2022.- El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Campo (SECAMPO), impulsa cursos y talleres de orientación y capacitación para el establecimiento de Huertos Urbanos o Huertos de Traspatio en hogares mexiquenses, a fin de integrar a las familias en procesos de formación y capacitación.

Leticia Mejía García, titular de la SECAMPO, destacó que los huertos en casa constituyen una oportunidad para que las familias mexiquenses tengan una alternativa para sembrar, trasplantar o cultivar diferentes plantas.

Generalmente se hace con hortalizas, plantas aromáticas y medicinales, las cuales sirven para la alimentación saludable, nutrición equilibrada y remedios caseros, para los integrantes de cada hogar, agregó.

Señaló que el huerto de traspatio devuelve a la familia su cercanía con la naturaleza y el aprovechamiento para una sana alimentación, así como la oportunidad de comercializar y obtener un ingreso que mejore la economía de sus hogares.

De esta manera, la alimentación en la familia se complementa con fines de autosustento, con verduras orgánicas como calabaza, brócoli, col, perejil, cilantro, tomate, cedrón, acelgas, betabel y rábanos, entre otros productos de hortaliza.

A través de los cursos y talleres que se imparten por conducto de ICAMEX y Desarrollo Rural, se capacita en temas agronómicos y con los conocimientos que desarrollan, replican en sus viviendas y en sus terrenos, huertos familiares para contribuir a la seguridad alimentaria.

Los vegetales cultivados pueden ser consumidos por la familia, lo que ayuda a que haya más variedad nutricional, son verduras más sanas porque las propias familias lo fertilizan sin ningún químico, lo que hace un modelo de producción sustentable.

Ofrece ICATI certificaciones laborales para mexiquenses

• Son 10 estándares de competencia los que certifica el ICATI para contribuir en el mejoramiento de las condiciones laborales de las y los mexiquenses.
• Informan que en lo que va de la administración estatal se han otorgado 567 certificaciones.

Zinacantepec, Estado de México, julio de 2022.- Para contribuir en el mejoramiento de las condiciones laborales de las y los mexiquenses, el Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), ofrece sus servicios de evaluación y certificación de las competencias laborales, otorgando un certificado con validez oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), informó el director General de esta dependencia, Jaime Rebollo Hernández.

“De septiembre de 2017 a la fecha, 567 personas han sido certificadas por el ICATI, pero proyectamos concluir 2022 con 174 certificaciones en los Estándares de Impartición de cursos y Evaluación de la competencia, debido a la actualización permanente que llevamos a cabo, de nuestro personal administrativo, directores e instructores de las EDAYO”, refirió el titular del organismo capacitador.

La Norma Técnica de Competencia Laboral es el documento oficial aplicable en toda la República Mexicana, que sirve como referente para evaluar y certificar la competencia laboral de las personas y describe el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes, que requiere una persona para desempeñarse óptimamente.

“Desde diciembre de 2015, el ICATI se convirtió en Entidad de Certificación y Evaluación de Competencias (ECE), del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), que es la institución encargada de coordinar y promover el Sistema Nacional de Competencias, para contar con empresarios, trabajadores, docentes, estudiantes y servidores públicos más competentes”, indicó el funcionario.

A los interesados en certificarse, no se les requiere un nivel de estudios o acreditación escolar, únicamente se les realiza una Evaluación Diagnóstica, si el resultado es aprobatorio se les programa la Evaluación del Estándar, cuyo costo dependerá del estándar a certificar, y en caso de no aprobar se les sugiere una capacitación o alineación.

A partir de este año, el ICATI ofrece 10 estándares de competencia, entre ellos EC0076 evaluación de la competencia de candidatos con base en estándares de competencia, EC0575 operación de máquinas de costura recta y overlock, EC0193 prestación de servicios de corte de cabello, EC0217 impartición de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal, EC0246 operación de vehículo de transporte público individual, así como EC0561 prestación de servicios de aseo y alimentación en el hogar.

Los estándares de competencia se pueden consultar en el sitio web del organismo capacitador: https://icati.edomex.gob.mx/

Finalmente, Jaime Rebollo Hernández adelantó que el ICATI está trabajando en un proyecto que les permitirá implementar el Modelo Educativo de Capacitación para el Trabajo (MECT) para alinearlo con diversos estándares del CONOCER, con la finalidad de que en un mediano plazo los egresados de las EDAYO tengan la opción de certificar sus competencias laborales.

Son Sofía y Santiago los nombres más populares en Edoméx

• Es Sofía el nombre femenino más común en la entidad mexiquense, cuenta con mil 149 registros en el lapso de 2019 al 2021.
• Destacan que, en el caso de los niños, es Santiago el nombre más popular, cuenta con mil 653 registros.

Toluca, Estado de México, julio de 2022.- Las familias mexiquenses han posicionado Sofia y Santiago como los nombres más populares entre los menores de edad.

Durante 2019, 2020 y 2021, el Registro Civil del Estado de México registró a mil 149 niñas con el nombre de Sofía y a mil 653 niños con el nombre de Santiago.

En tanto, en lo que va de este año, 270 niñas han sido registradas con el nombre de Regina, seguido con 269 con el nombre de Sofía, 205 como Camila, 191 como María José y 190 bebés como Valentina.

En el mismo periodo se han registrado 405 niños con el nombre de Santiago, 319 como Mateo, 244 como Leonardo, 225 como Sebastián y 188 Matías.

“Hoy tenemos en el top cinco, puedo señalar, de los más comunes Santiago, Mateo, Leonardo, Sebastián y Matías, que son de los nombres más comunes de 2022, de mujeres, Sofía, Regina, Camila, María José y Valentina y son nombres recurrentes que han venido en los últimos tres años registrándose de manera constante”, informó César Sánchez Millán, director General del Registro Civil.

De acuerdo con los archivos del Registro Civil, la tendencia por elegir ciertos nombres responde a un tema de modas o hechos sociales que involucren a alguna figura famosa ya sea en el ámbito artístico, político o deportivo.

César Sánchez afirmó que hasta hace 20 años los sustantivos propios con mayor demanda eran Kevin, Brandon o Brayan para los varones, así como Britany o Britney en el caso de las niñas.

Por último, exhortó a los padres de familia a ser cuidadosos al momento de elegir el sustantivo propio de sus hijos y evitar nombres que afecten a la dignidad de las niñas y los niños.

Recordó que esta elección brinda a las personas su derecho a la identidad, de ahí la importancia de elegir de manera correcta el nombre que será usado a lo largo de su vida personal y jurídica.

Acuerda IMEVIS acciones con ayuntamientos de la región Cuautitlán Izcalli para regularizar la tierra

• Ofrecen facilidades para iniciar trámite de regularización de la tenencia de la tierra.
• Trabaja IMEVIS con Coyotepec, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán, Coacalco, Huehuetoca, Melchor Ocampo, Tepotzotlán, Teoloyucan, Tultepec, Tultitlán y Villa del Carbón.

Cuautitlán Izcalli, Estado de México, julio de 2022.- El Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS), firmó convenios de Coordinación de Acciones con los Ayuntamientos de Coyotepec, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán, Coacalco, Huehuetoca, Melchor Ocampo, Tepotzotlán, Teoloyucan, Tultepec, Tultitlán y Villa del Carbón, para facilitar a los mexiquenses el trámite de regularización de la tenencia de la tierra.

Al respecto, Mariano Camacho San Martín, director General del IMEVIS, destacó la vocación territorial de la Región Cuautitlán Izcalli, donde se ubican diversos desarrollos habitacionales, por lo que aseguró que, con estos convenios, las familias mexiquenses tendrán acceso a información y asesoría del Instituto, así como facilidades por parte de los ayuntamientos para iniciar sus trámites de regularización.

Camacho San Martín precisó que entre los documentos que se solicitan de forma inicial para recibir una asesoría gratuita, en la que se pueda determinar la viabilidad del trámite para obtener el título de propiedad o en su caso el título de posesión, son identificación oficial, contrato de compraventa o donación, traslado de dominio, pago actualizado de predial y croquis del predio.

Aseguró que, a partir de los convenios firmados con el IMEVIS, los ayuntamientos ofrecen a los interesados en obtener certeza jurídica sobre su patrimonio, subsidios en trámites municipales como el pago de predial o el traslado de dominio, lo que además de favorecer el ahorro familiar, facilitará a los mexiquenses regularizar su propiedad.

Para más información, se invita a los interesados acercarse a la delegación IMEVIS de Cuautitlán Izcalli, ubicada en Av. Primero de Mayo #2 esquina Av. Los Reyes, edificio de CROSA, Col. Centro, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, misma que permanecerá abierta durante este periodo vacacional, de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas, o bien, pueden solicitar una asesoría gratuita en la línea 800-7-463-847.

Beneficia GEM a más de 6 mil 600 jóvenes mexiquenses a través de conferencias de sexualidad responsable

• Brindan información referente a derechos sexuales y reproductivos mediante pláticas interactivas dirigidas a estudiantes de nivel básico y medio superior.
• Trabajan IMEJ y DKT-Prudence para concientizar a este núcleo de la población sobre embarazos a edad temprana e infecciones de transmisión sexual.

Toluca, Estado de México, julio de 2022.- El Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social que encabeza Alejandra Del Moral Vela, en colaboración con la asociación DKT-Prudence, impartió una serie de conferencias a más de 6 mil 600 jóvenes de la entidad, con el objetivo de generar conciencia y brindarles información acerca de la importancia de mantener una sexualidad responsable para evitar embarazos a temprana edad e infecciones de transmisión sexual (ITS).

Tal como lo instruye el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, el IMEJ tiene el compromiso de contribuir al progreso de los jóvenes, mediante acciones que coadyuven a generar oportunidades de superación, bienestar y su inserción en los diversos ámbitos de la sociedad mexiquense.

Las conferencias interactivas se desarrollaron en diferentes instituciones educativas de nivel básico y medio superior en los municipios de Amecameca, Apaxco, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Hueypoxtla, Jilotzingo, La Paz, Nicolás Romero, Tlalnepantla, Tultitlán, San Martín de las Pirámides, San Mateo Atenco, Tepetlaoxtoc y Villa Victoria.

Al respecto, la Directora General del IMEJ, Berenice Marín Becerril, explicó que estos ejercicios se mantendrán de forma permanente a fin de que, este grupo poblacional cuente con la información necesaria para tomar decisiones conscientes sobre sus derechos sexuales y reproductivos.

Destacó que en el IMEJ están comprometidos a continuar con esta dinámica de foros informativos con el fin de impulsar juventudes más capacitadas en materia de salud sexual.

Para cualquier duda o información referente a estos eventos, el IMEJ pone a disposición los números telefónicos 55-5770-4126, 722-212-9718 y 55-5384-2097, así como sus redes sociales, Facebook @imej.edomex y Twitter @IMEJ_.

Representan estudiantes mexiquenses a México durante Competencia de Robótica en Brasil

• Competirá equipo de robótica Nucleólicos en el First Lego League Challenge 2022, que se llevará a cabo en Río de Janeiro, Brasil, en agosto de este año.
• Busca esta competencia desarrollar el interés de niñas, niños y adolescentes de cuatro a 16 años en temas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas.

Toluca, Estado de México, julio de 2022.- Después de convertirse en campeones a nivel nacional, nueve estudiantes de la Secundaria #12 “Héroes de la Independencia”, de Toluca, representarán a México, en el mes agosto de este año, durante el First Lego League Challenge 2022, que se realizará en Río de Janeiro, Brasil.

Para fortalecer la estrategia educativa encabezada por el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, de brindar a los estudiantes mexiquenses las oportunidades necesarias que les permitan tener una formación integral y de vanguardia, esta institución apoya de manera permanente el talento de los alumnos Alfredo García, Dafne González, María González, Alan Ibarra, Matías Martínez, Diego Mendoza, Fernanda Ortega, Katia Peñaloza y Santiago Pérez, quienes conforman el equipo “Nucleólicos”.

Dicha competencia busca desarrollar el interés de niñas, niños y adolescentes de cuatro a 16 años en temas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, a través de un aprendizaje práctico y divertido.

La edición de este año se centra en “La conexión del transporte”, para que los participantes exploren los avances tecnológicos y los desafíos globales a los que se enfrenta la humanidad, y así, aprendan a buscar soluciones reales.

“Vamos a ir a Río de Janeiro, Brasil, al Torneo Internacional de Robótica, me siento muy feliz, muy contento de, a esta edad, poder viajar, muy feliz de poder viajar gracias al esfuerzo de estos nueve meses de trabajo con mis compañeros”, expresó Matías Martínez, al mencionar las oportunidades que se le han abierto desde que es alumno de esta escuela.

Por su parte, Roberto Hernández Garduño, coach del equipo, refirió que, como docente, es un orgullo ver los resultados que han obtenido sus alumnos, porque son el reflejo del esfuerzo, la dedicación y la pasión que le han puesto al proyecto.

“Este equipo en particular está fortalecido en las cuatro áreas que nos evalúan, tenemos chicos con muy buen pensamiento analítico, tenemos alumnos que perfectamente pueden tener buena lectura, buena comprensión, buen pensamiento crítico, divergente, que les ayuda a crear una solución en el proyecto de innovación.

“Tenemos chicos con excelentes habilidades en la manipulación de las piezas, esto nos permite tener un buen diseño del robot y en la competencia un buen desempeño en el juego del robot”, precisó.

Asimismo, el docente resaltó la importancia que tienen los padres de familia para el desempeño favorable de los estudiantes, un proyecto de tal magnitud que demanda tiempo, apoyo y esfuerzo por parte de todos los integrantes de la comunidad educativa.

El First Lego League promueve una serie de valores para cada programa y este año fueron seis: “Descubrimiento”, para explorar nuevas habilidades e ideas; “Innovación” para que usen la creatividad y la persistencia para resolver problemas; “Impacto”, para aplicar lo aprendido y mejorar el mundo; “Inclusión”, para fomentar el respeto y la tolerancia; “Trabajo en equipo” y “Diversión”.

Finalmente, Esther Retana Villasteca, también coach de “Nucleólicos”, detalló que ser parte de este equipo es una experiencia muy especial que le ha permitido reconocerse como docente en otro ámbito, lo que la obliga a desarrollar habilidades y mantenerse actualizada para guiar de la mejor manera a sus estudiantes.

Al preguntarle, ¿de qué manera quería que recordaran esta vivencia sus estudiantes?, expresó: “Como la mejor experiencia de su vida porque aquí aprendieron, aquí se conocieron, aquí reconocieron habilidades que ellos nos sabían que tenían y entraron siendo unos alumnos y terminaron la temporada siendo otros alumnos, siendo otras personas con esperanzas de vida mayores y mejores a las que tenían”.

Alistan quinta fecha del Serial de Ciclismo de Montaña Edoméx

• Recibe Tenancingo a competidores de MTB en dos sedes.
• Está programado este evento para el último fin de semana de julio.

Tenancingo, Estado de México, julio de 2022.- En continuidad a los programas de desarrollo y fomento del deporte en la entidad, la Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Dirección General de Cultura Física y Deporte, en coordinación con el Ayuntamiento de Tenancingo, llevarán a cabo la siguiente fecha del Serial de Ciclismo de Montaña Edoméx.

El último fin de semana de julio, el Parque de Teotla y el Parque Estatal “Hermenegildo Galeana”, en Tenancingo, albergarán una competencia para las y los amantes del ciclismo de montaña que deseen participar y disfrutar de la ruta trazada por los senderos naturales de estos lugares con tradición pedalista.

La competencia contará con 25 categorías, las cuales abarcan un amplio rango de edades, comenzando por los más pequeños y pequeñas con límite de edad de seis años, pasando por infantiles y juveniles, y hasta la categoría Máster 50, donde la edad límite son 50 años.

El evento contempla la premiación en efectivo para los tres primeros lugares, a partir de la categoría Juvenil B Varonil, así como medalla para las y los competidores que ocupen cuarto y quinto lugares, en tanto que, para las categorías de seis a 10 años, premiarán a los ganadores con medallas.

Las modalidades contempladas serán Infantiles y Short track, mismas que se desarrollarán en el Parque Teotla, el 30 de julio, a las 15:00 horas con la apertura de registros.

En lo que respecta a la Cross Country XC, se llevará a cabo el 31 de julio, en el Parque Estatal “Hermenegildo Galeana”, a las 8:00 horas con el inicio de registros.

Las y los ciclistas interesados pueden realizar su registro previo en https://tinyurl.com/bdfmmby8.

Proyecta Cineteca Mexiquense filmes relativos al baile como parte de Danzatlán 2022

• Difunden cartelera con cintas disponibles del martes 26 al domingo 31 de julio, de manera gratuita.
• Son “Bailando en la oscuridad”, “El cisne negro” y “Moulin Rouge”, algunas de las películas que transmitirán en el recinto cinematográfico.

Toluca, Estado de México, julio de 2022.- La relación danza-cine fusiona el lenguaje del arte escénico y la producción audiovisual, dando como resultado proyecciones filmográficas que inspiran al público.

Por ello, la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México ofrece una serie de películas que se proyectarán en la Cineteca Mexiquense, con motivo de la quinta edición de Danzatlán 2022.

Esta cartelera fílmica tendrá lugar del martes 26 al domingo 31 de julio, y proyectará una diversidad de clásicos aptos para toda la familia.

“Bailando en la oscuridad” podrá verse el día 26 de julio a las 20:00 horas, donde narran la historia de Selma Jezkova, inmigrante checa y madre soltera, quien trabaja en una fábrica de la América rural y sólo encuentra consuelo en su pasión por la música, especialmente en las canciones y coreografías de las grandes comedias musicales de Hollywood.

Otra de las proyecciones será “Moulin Rouge”, del director, actor y guionista australiano Baz Luhrmann, protagonizada por Nicole Kidman y Ewan McGregor, programada para el miércoles 27 de julio a las 15:15 horas.

El jueves 28 de julio, a las 20:15 horas, el público podrá disfrutar de la película “El cisne negro”, del director Darren Aronofsky, y conocer la historia de Nina, una brillante bailarina que forma parte de una compañía de ballet de Nueva York.

Para el viernes 29 de julio, a las 18:00 horas han programado la cinta “Pina”, un homenaje de Wim Wenders a la coreógrafa Pina Bausch, uno de los íconos de la danza contemporánea, donde, a lo largo del filme, se representan las piezas más importantes de la compañía Tanztheater de Wuppertal, dirigida por ella desde 1973.

También se ha programado la proyección de dos filmes para el público infantil; el primero, Happy feet-El pingüino, del Dir. George Miller, para el sábado 30 de julio a las 12:30 horas.

El segundo, “Bailarina”, de los directores Éric Warin y Eric Summer, será transmitido el domingo 31 de julio a las 12:30 horas. Estas películas están basadas en la pasión por el baile y podrán disfrutarse de manera gratuita.

El público puede seguir la programación de Danzatlán 2022 en las redes sociales de la dependencia estatal por Facebook y Twitter, en @CulturaEdomex.

La Cineteca Mexiquense está ubicada en el Centro Cultural Mexiquense, en Boulevard Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México, y recibe a su público con los más estrictos protocolos de seguridad e higiene.

Son juguetes tradicionales mexiquenses motivo de orgullo para la entidad

• Fomentan el consumo de lo hecho a mano y darles un valor merecido a estas piezas.
• Pueden adquirirlas a través de las Tiendas de Artesanías “Casart” y plataformas digitales.

Toluca, Estado de México, julio de 2022.- El Estado de México cuenta con una gran variedad de juguetes tradicionales, que forman parte de la vida diaria y de la identidad cultural mexiquense.

Las técnicas que se utilizan para su elaboración son milenarias y se pueden encontrar en varias de las 13 ramas artesanales que hay en la entidad.

El Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), invita a adquirir en las Tiendas de Artesanías “Casart”, estas piezas elaboradas por las manos de maestras y maestros del arte popular.

Entre los más famosos están los hechos con madera, como trompo, yoyo, pirinola, balero, carros, caballitos, casas de muñecas y juegos de destreza como jenga, ajedrez y rompecabezas, entre otros.

Los municipios con mayor número de artesanas y artesanos que se dedican a esta rama son San Antonio la Isla, Rayón e Ixtapan de la Sal.

Las muñecas y muñecos elaborados por manos indígenas mazahuas y otomís, además de ser una práctica artesanal, permite conservar la magia y ternura, así como mantener vivas sus tradiciones.

En su mayoría son elaborados a mano con hermosas telas de manta. La habilidad, destreza e imaginación de las y los artesanos los ha llevado a crear, en lana, figuras de animales y otros personajes.

Los municipios que destacan por dedicarse a este tipo de artesanía son Ixtlahuaca, Villa de Allende, El Oro, Ocoyoacac, Toluca, Jiquipilco y Temascalapa.

Los juegos de té son elaborados en cerámica de alta temperatura en Temascalcingo y las alcancías, que pueden ser decoradas por las niñas y los niños, además de las muñecas y los ya famosos luchadores de cartón son piezas que distinguen a diferentes municipios mexiquenses.

La creatividad de las y los artesanos juega un papel importante para dar vida a las piezas que divierten a chicos y grandes. Estos productos se pueden adquirir mediante plataformas digitales como Amazon, Mercado libre o en WhatsApp, en el número telefónico 722-148-6220.

Charlan acerca de experiencias y trayectoria profesional en Día Nacional Del Bibliotecario

• Reconoce exdirector de la BPCE, Ariel Pedraza, labor que desempeña el personal de las bibliotecas en la difusión del conocimiento.
• Destaca evolución del trabajo de las y los bibliotecarios.

Toluca, Estado de México, julio de 2022.- Con motivo del Día Nacional del Bibliotecario, que se celebra el 20 de julio, la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, a través de la Biblioteca Pública Central Estatal (BPCE) presentó la charla, “Experiencias y trayectoria”.

Ariel Pedraza, exdirector de la BPCE, reconoció la labor que desempeñan las y los bibliotecarios en la difusión del conocimiento e información, en el fomento a la lectura y en el apoyo a la investigación bibliográfica, entre otras actividades.

“Es muy importante el trabajo que todos ustedes hacen, porque la función de las bibliotecas es fundamental para que el conocimiento se presente de una manera ordenada, sencilla y de fácil acceso”, expresó.

Destacó de igual forma que, dentro de estos espacios, el trabajo que realiza el equipo, conformado por mujeres y hombres, ha ido evolucionando con el paso de los años.

Recordó cómo fue su desempeño como director y compartió parte de la historia de la creación de la Biblioteca, así como algunas anécdotas de las que fue partícipe y de las cuales se siente orgulloso.

Durante la charla, las y los asistentes pudieron conocer, a través de un video, algunas fotos de actividades que ha realizado la BPCE, así como de algunos compañeros que forman parte de la historia de la biblioteca.

Esta charla hizo recordar a más de uno los buenos y malos momentos que han pasado en las bibliotecas, y aprovecharon la oportunidad para contar sus anécdotas, historias y aprendizajes que han tenido.

La actividad tuvo lugar en el auditorio de este espacio, en donde se reunió el personal que labora en las tres bibliotecas que tiene a su cargo la dependencia estatal, así como a algunos excompañeros que estuvieron a cargo del resguardo, cuidado y atención al público.

Ubicada al interior del Centro Cultural Mexiquense en Jesús Reyes Heroles #302, en Toluca, la BPCE ofrece sus servicios de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas, sábado y domingo de 9:00 a 14:00 horas.

Delfina Gómez e Higinio Martínez encabezan encuesta en Edoméx

• Xóchitl Zagal, e Hilda Ramírez, le siguen a la maestra, mientras que, en los hombres, Fernando Vilchis y Horacio Duarte van detrás del senador.
• En segundo ejercicio valorarán honestidad, cercanía con la gente y conocimiento del estado.
• MORENA con el 34.4 por ciento de las preferencias electorales para el 2023.
• AMLO con el 6.4 de aprobación; Alfredo del Mazo con 4.8.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MEXICO., julio del 2022.- Delfina Gómez e Higinio Martínez encabezan los resultados de la encuesta de conocimiento realizada por el Comité Ejecutivo Nacional de MORENA en la primera parte del ejercicio para elegir a la o el coordinador de los Comités de Defensa de la 4T en el Estado de México.

En conferencia de prensa, el dirigente nacional Mario Delgado anunció que se realizaron dos ejercicios distintos, con una muestra de mil 200 llamadas telefónicas en la entidad, sobre el conocimiento de los aspirantes, divididos en mujeres y hombres.

De la lista de las 20 mujeres, la preferencia la encabeza Delfina Gómez Álvarez.

Mientras que en la consulta de los 49 aspirantes hombres, el más posicionado es el senador Higinio Martínez Miranda.

Ambos Texcocanos se perfilan para que alguno de los dos pueda ser elegido como la o el abanderado de MORENA para concretar la transformación en el estado de México.

Por otra parte, y sobre la evaluación de autoridades, los encuestados calificaron con un 6.4 al presidente Andrés Manuel López Obrador, y un 17.8 por ciento lo hace con un 10, y al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo refleja un 4.8 de calificación, y solo un 4.4 de los consultados lo califica con 10.

Respecto a los resultados de la primera encuesta, el senador Higinio Martínez sostuvo que estará atento a la segunda encuesta y respetará los resultados, pues al registrarse al proceso acepta las reglas establecidas por la dirigencia nacional y subrayó que, en la recta final, el partido se mantendrá unido.

“Acepté las reglas del juego y en consecuencia si gano, me esperará mucho más trabajo del que he hecho durante 47 años de actividad política.

“Si no soy designado, respetaré el resultado y apoyaré a quien resulte beneficiado con dicha nominación”, puntualizó.

Higinio Martínez destacó que encabezar el mayor porcentaje de conocimiento entre los aspirantes hombres es resultado del movimiento que lo respalda, que es el más grande de la entidad, de las visitas a alrededor de 100 municipios, varios de ellos en más de una ocasión, y del acercamiento con miles y miles de liderazgos de morena y de otras expresiones políticas.

En la encuesta también se confirmó que en la intención de voto por partido para el 2023, morena cuenta con el 34.4 por ciento, mientras que el PRI refleja un 15.1 por ciento y el PAN 10.4 por ciento.

De acuerdo con las reglas establecidas por la Comisión de Encuestas, habrá un segundo ejercicio donde se elegirán entre 4 a 7 perfiles, para medir los atributos positivos y negativos de las y los aspirantes.

Mario Delgado precisó que en la segunda encuesta se medirán los atributos que la gente percibe en cada uno de las y los aspirantes como honestidad, cercanía con la gente, credibilidad, conocimiento del estado, y si estaría dispuesto a votar o no por el o ella,

De igual forma, se hará una separación con los militantes de morena sobre a quién consideran el mejor perfil, para al final seleccionar a quien resulte mejor posicionado, con mayor potencial de organización y para enfrentar la competencia electoral.

“Hay muchos adversarios que quisieran vernos divididos, pero se van a quedar con las ganas, porque tenemos dirigentes, militantes, liderazgos comprometidos con nuestro movimiento, con el proyecto que encabeza el presidente de la República, todos han antepuesto el interés personal por el de la transformación del estado y vamos en unidad”, subrayó.

Resultados de la Encuesta MORENA

Mario Delgado precisó que con un nivel de confianza del 95%, la encuesta de conocimiento, respecto a las mujeres, arrojó que Delfina Gómez obtuvo un 47.7% de reconocimiento; Xóchitl Zagal, un 13.4%; e Hilda Ramírez, alcanzó un 12.9%.

En relación a los hombres aspirantes, la medición colocó a Higinio Martínez con un 28.8% de reconocimiento; Fernando Vilchis con 25.3% y a Horacio Duarte con un 17.4%.

Los datos de la primera encuesta presentada por el CEN de MORENA, no determinan el resultado de la segunda encuesta, aclaró Delgado Carrillo; al tiempo que detalló que, la Comisión Nacional de Elecciones, será quien decida el número final de los aspirantes que serán medidos en la segunda encuesta.

La segunda etapa -otra encuesta- será entre quienes ganaron la primera medición y aquellos que defina la Comisión Nacional de Elecciones; en esta se medirán valores y atributos más a fondo como honestidad, cercanía, credibilidad, conocimiento de su estado e intención de voto; y quien resulte con el mayor potencial de competencia será elegido, recalcó Delgado.

Vivir entre libros, tres historias en el servicio público en el “Día del Bibliotecario” en Atizapán de Zaragoza

• Cada uno de esos relatos, nos lleva a entender la enorme responsabilidad en el trabajo en esta área de oportunidad de la administración municipal.

Por Mario Ruiz Hernández

ATIZAPAN DE ZARAGOZA, Méx. julio del 2022.- Vivir entre libros, revistas, documentos, organizarlos y darles sentido de ubicación, es parte del trabajo de un bibliotecario.

Esa es la vida de Patricia, Graciela y Sandra, entre las tres, suman poco menos de 78 años de servicio en las diferentes bibliotecas del Ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza.

En el Día del Bibliotecario, que se celebra cada 20 de julio, las documentalistas abren las puertas a lugares de conocimiento, lectura y aventuras que ofrecen la oportunidad de aprender y también sirven como aulas de alfabetización y educación.

El día laboral comienza a las 9 de la mañana cuando las tres trabajadoras abren las puertas de las librerías municipales donde laboran, como la Eva Sámano, José Vasconcelos y Juan Herrera Romo.

Junto con Joaquín Arcadio Pagaza, profesor Cristóbal Higuera y Sor Juana Inés de la Cruz conforman los 6 recintos con los que cuenta la Dirección de Educación *que resguardan un acervo general de más de 33 mil títulos.

Con casi 30 años de servicio, Patricia Hernández Pérez ha visto el cambio del uso de libros físicos a consultas a través de internet y la baja de usuarios que se contaban por cientos en un día y por miles cada mes.

“Antes, en sábados teníamos hasta 300 personas, en esta biblioteca (Eva Sámano), cabían unas 60 personas, pero llegaba más gente y se iban formando, salía gente y entraba más. Los sábados para nosotros era muchísimo trabajo. Ahora bajó por el uso de internet”, reconoció.

Contó que sus inicios fueron en el área de intendencia. La promovieron a bibliotecaria, cuestión que la atemorizó porque sabía que tenía que usar máquina de escribir y realizar reportes, además de tener en orden cada estantería, pero con esfuerzo y empeño hoy es la trabajadora con más experiencia y una bibliotecaria certificada.

Historia diferente contó Graciela Murillo Rodríguez, quien tiene 27 años laborando como bibliotecaria. Relató que en este trabajo muchas veces se tienen que realizar labores de profesor, psicólogo o simplemente acompañantes receptivos que están ahí en las tareas e investigaciones.

“Aquí hay un mundo de conocimientos y sabiduría. Un libro te transporta. Me gusta mucho mi trabajo, auxilio a las personas en sus tareas, sus trabajos. Se siente uno muy satisfecho. A veces los usuarios te buscan para darte las gracias por el servicio que uno les da”, confesó.

Candidata a Reina de Atizapán en el año de 1978, Graciela tiene sus tareas escritas en la mente y sabe que debe llevar un proceso de registro de libros, sellarlos en la página 25 o 69.

Dependiendo si el libro es menor de 69 hojas se sella en la 25, si es un libro más grueso, en la 69 para manifestarlo como parte de alguna biblioteca municipal, entre otras de sus labores para cumplir con las disposiciones de la Dirección General de Bibliotecas (DGB).

Con 21 años de labor, Sandra María Venegas García, también se desempeña como enlace con el gobierno federal y estatal, así como con la DGB.

Destacó que hoy, algunas bibliotecas municipales ofrecen el servicio de internet para facilitar el trabajo de las y los visitantes.

Manifestó que, en sus inicios, en el año 2001, su principal reto fue la ausencia de ruido, acostumbrar a sus oídos a la calma que se requiere para no turbar el trabajo y la lectura de los usuarios.

“Yo soy una persona que me gusta mucho el ruido, en especial la música y llegas a la biblioteca y es todo silencio, no hablas, casi caminas de puntas.

“Cuando ingresé, la afluencia de usuarios era mucha, no había internet, quien lo tenía lo tenía en casa y era caro”, destacó.

Tanto Patricia, Graciela y Sandra coinciden en que los cursos de verano es la parte divertida, es donde se logra captar a potenciales lectores y en tan solo tres semanas, se desarrollan aptitudes en los niños que suelen extenderse hasta tener estudiantes universitarios que comenzaron jugando y entendieron que los libros transportan, abren mundos y conocimientos.

La Comisión Permanente guardó minuto de silencio por elementos de la Marina y personas fallecidas

• Cita para la sesión del próximo miércoles 27 de julio, a las 11:00 horas.

Las y los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión guardaron un minuto de silencio por la muerte del joven pasante de medicina, Eric David Andrade Ramírez, la señora Luz Raquel Padilla, activista quemada en el municipio de Zapopan, Jalisco, y los elementos de la Secretaría de Marina que fallecieron en el cumplimiento de su deber, en Sinaloa.

En la sesión, la presidenta de la Mesa Directiva, senadora Olga Sánchez Cordero (MORENA), dijo tener la solicitud de un minuto de silencio por el joven médico Eric David Andrade Ramírez, quien realizaba sus servicios en la clínica de la comunidad de El Salto, municipio Pueblo Nuevo, en el estado de Durango.   

Además, expresó que se tiene conocimiento del caso de Luz Raquel Padilla, “una madre que cuidaba a su hijo autista, y por los sonidos que el niño de alguna manera pronunciaba y hacía, la habían amenazado”.   

La diputada Aleida Alavez Ruiz (MORENA) relató que Luz Raquel Padilla fue cobardemente asesinada y quemada viva en Jalisco, “y más que un minuto de silencio, hay que exigir justicia”. 

Mencionó que no puede ser que haya sido constantemente amenazada por tener un hijo con autismo y que él provocara ruidos incómodos y derivado de ello haya sido brutalmente asesinada. “Exijo al gobierno de Jalisco una pronta investigación, justicia y el castigo más severo a los culpables”. 

El diputado Leonel Godoy Rangel (MORENA) comentó a la Mesa Directiva si en los minutos de silencio previstos a realizarse se incluye a los elementos fallecidos en un operativo militar. 

Previamente, la senadora Nancy De la Sierra Arámburo (sin partido) pidió a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente guardar un minuto de silencio por la caída del helicóptero de la Marina en el que murieron 14 elementos. 

La senadora Mónica Fernández Balboa (MORENA) solicitó incluir en el minuto de silencio a Luz Raquel Padilla, una mujer que “fue ayer agredida y falleció víctima de un feminicidio y quemada en la calle”. 

Citan a la próxima sesión 

En la sesión se recordó que el día de hoy se conmemoran 130 años del nacimiento de Gilberto Bosques Saldívar, cuya trayectoria lo colocó como un artífice de la política exterior de México en la época de la posguerra.

Se precisó que es digno de tenerse en cuenta su empeño y compromiso en la defensa de los perseguidos por razones bélicas. “Recordamos con orgullo a quienes, como él, han sido personas dedicadas a la lucha incansable por la protección y defensa de los derechos humanos”. 

Luego de que la Mesa Directiva de la Comisión Permanente diera trámite a los textos correspondientes a excitativas y de efemérides, se levantó la sesión y se citó para la que tendrá lugar el próximo miércoles 27 de julio, a las 11:00 horas, en las instalaciones del Senado de la República.

OMV RADIO recomienda: Renee Mooi presenta su nuevo sencillo “Pantera”, el primero de su nueva producción

*La cantante dirige y gestiona Muxic, la primera Oficina de Turismo Musical avalada por la Secretaria de Turismo.

El 21 de julio del 2022 Renee Mooi presenta de su nueva producción el primer sencillo titulado “Pantera”, así como el video que lo acompaña, a través de una interpretación íntima grabada en vivo con sus grandes músicos. Con esto, Renee regresa a la escena y a las plataformas digitales con esta novedad, que ella define como un cortometraje que vendrá acompañado de los sencillos que la artista lanzará de forma mensual, lo que significa que este es un lanzamiento de música, muy visual y con temáticas sumamente interesantes que anunciará cronológicamente.

“Pantera” carga en su letra una connotación femenina y feminista sobre cómo la mujer sabe comportarse para defender con furia lo que le ofenda o atente su integridad física y emocional, pero al tiempo siendo sigilosa y femenina, dando paso firme, certero y con dirección. Porque con una pantera no te puedes descuidar y hay que tenerle respeto no solo por su belleza, sino por su temperamento.

Renee Mooi ha sido descrita por la prensa como una artista de voz privilegiada, y algunas notas enfatizan que su música ayuda a encontrar el amor en un camino de oscuridad. La historia profesional de Renee es como salida de un cuento y sucedió en Rumanía a los 17 años, donde siendo una estrella de pop en ascenso decidió renunciar a todo lo que esto conlleva y regresar a CDMX para iniciar de nuevo y ser congruente con la música que sí refleja su sentir: jazz, rock, música industrial y sonidos experimentales con letras honestas y desgarradoramente profundas.

Renee es conocida en la escena indie de nuestro país por crear e interpretar música no precisamente comercial, y desde la intimidad de su Centro Cultural ubicado en las playas de Guerrero, donde realiza proyectos comunitarios para llevar cultura a zonas rurales, se le ha visto rodeada de grandiosos artistas mexicanos y extranjeros de diversos géneros.

Moi Colective es a su vez el nombre del movimiento cuyo concepto creó en el 2015, y en el 2016, lo convirtió en un espacio físico donde una lista interminable de artistas de la escena indie nacional y extranjera, han participado.

Renee ha trazado un gratificante camino por y para la música, no solo para su propia carrera, sino para seguir impulsando la de muchos mexicanos más, es por ello que hoy dirige y gestiona Muxic, la primera oficina de Turismo Musical avalada por la Secretaria de Turismo. Renee Mooi está de regreso con “Pantera”.

Tren Maya, T-MEC, seguridad y sequía, temas de la Agenda Política en la sesión de la Comisión Permanente

En la sesión de la Comisión Permanente, diputadas y diputados de MORENA, PAN, PRI, PVEM y PT emitieron comentarios en el apartado de Agenda Política sobre los temas: Tren Maya, T-MEC, seguridad y sequía, los cuales fueron propuestos por diversos grupos parlamentarios.

Empieza a cambiar la tendencia delictiva

El diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz (MORENA) afirmó que “está empezando a cambiar la tendencia delictiva, contra lo que se cree, contra lo que se dice, contra lo que se repite; la mayoría de los delitos federales y del orden común han dejado de crecer con la tendencia que tenían; me refiero a la propensión que llevaban los gobiernos anteriores”.

Explicó que de 2006 a 2012 las cifras del delito subieron 192 por ciento y de 2012 a 2018, casi 60 por ciento. Sostuvo que se están deteniendo los delitos y dijo que “hay un corte de caja todos los días en materia de seguridad pública; hay programas sociales que han impedido que muchachos se vayan a las organizaciones criminales como pasaba antes”. 

Reconocimiento a elementos de la Marina 

La diputada Itzel Josefina Balderas Hernández (PAN) expuso que la captura del narcotraficante Rafael Caro Quintero dejó muchas dudas y preguntas que nadie ha podido aclarar. No se sabe quién determinó el operativo, cuántos elementos de la Marina participaron, en qué consistió el papel de la DEA y qué hacía Caro Quintero en esos matorrales donde se ocultaba y desde cuándo se investigaba.

Solicitó a la Secretaría de Marina que esclarezca estas dudas. “Las y los mexicanos exigimos un informe detallado”. Reconoció a los 14 elementos de la Marina que entregaron su vida por el país. “A nombre de mi grupo parlamentario, todo nuestro respeto, admiración y solidaridad”. 

Respetar la ley 

Por el PRI, el diputado Eduardo Zarzosa Sánchez indicó que los ojos de todo México y de la comunidad internacional están en lo que pasa con la obra faraónica del Tren Maya, pero “hoy el Gobierno Federal ha decidido hacer caso omiso a la ley”. Cuestionó dónde ha quedado el juramento de hacer cumplir la ley y respetar la Constitución. “Lo único que nos han demostrado es violarla”.

Denunció que con esa obra se está destruyendo la selva, los cenotes, la flora y la fauna, “pero a ustedes no les interesa; se hace un grave daño a la naturaleza. Los invito a que con prudencia analicemos lo que se está haciendo. Hagamos un bien al país, a las familias mexicanas y al medio ambiente”.   

Emitir una nueva ley de aguas 

El diputado Kevin Angelo Aguilar Piña (PVEM) mencionó que lo que ocurre en Nuevo León por la escasez de agua es un llamado para las autoridades de todos los niveles de gobierno. Puede suceder en otras regiones del país si no se toman las medidas urgentes, a mediano y largo plazo, a fin de garantizar la seguridad hídrica a toda la población.

Llamó a revisar y actualizar el sistema de concesiones de agua debido a la inequidad en la distribución del recurso, e hizo un llamado a todos los grupos parlamentarios para que se alcancen los acuerdos hacia la emisión de una nueva ley de aguas que dé equidad en el suministro e incorpore el enfoque de derechos humanos. 

En seguridad, “vamos por la ruta correcta” 

Reginaldo Sandoval Flores, diputado del PT, expresó que la obra del Tren Maya es necesaria para el desarrollo del Sur-Sureste del país; sin embargo, chocan dos visiones, la de la Cuarta Transformación y la de los intereses que la quieren frenar.

En el caso del T-MEC, dijo, representa la continuidad del Tratado de Libre Comercio, con algunas reformas, ya que se requiere un tratado, pero hay que considerar la fuerza laboral. Consideró importante buscar que haya permisos para que las y los trabajadores mexicanos vayan a Estados Unidos. En seguridad, “vamos por la ruta correcta; todos los delitos van hacia abajo y es señal que la estrategia va correctamente”. 

Consulta que inició Estados Unidos es procedimiento normal 

El diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana (MORENA) señaló que la consulta que inició el gobierno de Estados Unidos “es un procedimiento normal; está comprendido en el Tratado de Libre Comercio, en el capítulo 31, y no es la primera vez que se implementa”.

Comentó que hay un fideicomiso de aduanas, que cuando empezó este gobierno tenía 30 mil millones de pesos y hoy tiene cien mil millones de pesos, de los cuales 30 mil se van a usar para modernizar los puertos y las aduanas. Sostuvo que el asunto de la seguridad nacional implica también el desarrollo económico de todas las regiones; por eso el Tren Maya es un tema que forma parte de ese rubro. 

Para rectificación de hechos, participó el diputado Raymundo Atanacio Luna (PT), quien pidió revisar el problema de la sequía, las empresas refresqueras y las embotelladoras. “El agua no debe ser un recurso con el que las empresas hagan negocio; debe ser un derecho humano”.

Naucalpan asume un cruel diagnóstico en la recuperación de espacios públicos y un impactante saldo en obra pública

• De tiempo atrás se dejó “caminar al municipio a su suerte”, y hoy los pendientes son impactantes.
• A la demarcación le asiste un brutal diagnóstico de infraestructura urbana total y completamente destrozada, un sistema hídrico colapsado y un nivel de inseguridad criminales.

Por Mario Ruiz Hernández

NAUCALPAN, Méx., julio del 2022.- Es de insistir en Naucalpan, la recuperación de los espacios públicos que le corresponden todos, y más en aquellos lugares de una mayor incidencia delictiva.

Asimismo, y el poder lograr el rescate integral del municipio dentro de la impactante agenda de pendientes en el ambiente medio, ríos, presas, arroyos, parques y Jardínes también públicos.

Las actuales circunstancias obligan a dar el extra y si es que anhelamos una mejor demarcación, y digo, con importantes obras de impacto social y no “electoreras”.

En ese orden, el diseño de obras justamente que resuelvan la alta demanda de servicios, de las que quedaron inconclusas, las que están proceso y las que están suscritas en el presente y futuro inmediato.

El contexto en realidad y decirlo claro, y sobra, delicado a atender cuando pasaron gerencias y como que se les olvidó la realización de estos trabajos y sus aportaciones o su cuota al municipio.

De tiempo atrás, no hay antecedentes más que la recuperación de Naucalpan, centro-San Bartolo-en medio de la pandemia, el alto contagio que presentó Naucalpan que los obligó a cerrar el primer cuadro del municipio, y lo hemos citado, a consecuencia de la Covid-19 que por visión de Estado.

Es decir, por un amplio proyecto con precisamente visión de futuro, con obras planeadas y planificadas, con “lanzaderas del transporte público de pasajeros, el reordenamiento más que reubicación del comercio informal”, los planes de movilidad, accesibilidad y conectividad urbana.

De igual forma, los proyectos de peatonización, ciclo pistas y salas de arte o cultura urbana, “Teatro Callejero”, el espectáculo, la pantomima, el mimo”, y el cuentacuentos.

Las clases de dibujo, baile, danzón, las clases además de Zumba y fitness, en resumen, el poner el espacio público al servicio del ciudadano,

Por otra parte, el resolver esos problemas de la conurbación que tanto han afectado a Naucalpan por su ubicación estratégica, de manera especial el de la movilización.

Lo anterior, derivado del precario sistema de transporte masivo de pasajeros, y sus alternativas de solución a los grandes colapsos o congestionamientos viales.

Los proyectos fallidos y diversos del pasado gobierno morenista, de panistas y priístas en el territorio para conectar con una ciclovía a Naucalpan con la alcaldía Azcapotzalco, por medio de un trazo de 2.2 kilómetros, entre otros, para comunicar a otras alcaldías como la Hidalgo.

La recuperación de vías del tren a la vez, del uso de la ruta-San-Bartolo-Río Hondo, aprovechando la línea del Ferrocarril México-Acámbaro, y la estación Buenavista en la CDMX.

Aunado y que tampoco ha sido posible, el Mexicable que conectará Chamapa con el metro Cuatro Caminos, y una ruta de Mexibús que uniría a Naucalpan con el nuevo aeropuerto internacional de México.

El Mexicable, anunciado desde el 2017, requeriría una inversión estatal estimada por 4 mil millones de pesos de manera inicial, pero que podría elevarse hasta los 20 mil millones de pesos.

El proyecto del teleférico para Naucalpan contempla una longitud de 8.3 kilómetros, con cuatro estaciones, en beneficio de 32 mil personas, que podrían conectar con la estación Cuatro Caminos del Sistema de Transporte Masivo Metro, pero nada ha ocurrido.

Referir y por si acaso, en la resolución de problemas comunes entre municipios y alcaldías, las obras regionales y la desaparición desde el 2020 de la bolsa del fondo metropolitano

El objeto del recurso público era financiar estudios, planes, programas, proyectos, y obras de infraestructura; pero permitió además instrumentar un avance sustancial en el desarrollo institucional vinculado con el desarrollo urbano y su financiamiento.

Una de las grandes innovaciones del Fondo era la posibilidad de integrar coinversión de recursos de distintas fuentes, no solo recursos públicos de los tres órdenes de gobierno, sino que también se podían integrar recursos provenientes de fuentes privadas.

En ello, bajo la lógica “ordinaria” del ejercicio de los presupuestos públicos resulta virtualmente imposible. Con este mecanismo se financiaron desde proyectos de infraestructura vial, hasta proyectos para la movilidad no motorizada

Pero la cantidad de los recursos asignados (alrededor de 3 mil millones de pesos) para 74 ciudades metropolitanas era a todas luces insuficiente, y ahora se busca su restitución.

Finalmente, Naucalpan dejó de crecer en obra pública, y lo que tenemos, un cruel diagnóstico de una infraestructura total y completamente destrozada, un sistema hídrico colapsado y un nivel de inseguridad criminales.

En Sesión Solemne, la Comisión Permanente reconoce la contribución de Gabriela Mistral a la función educativa

En la Comisión Permanente, diputadas y diputados, junto a senadoras y senadores, participaron en la Sesión Solemne para conmemorar los cien años del arribo de la maestra y poetisa chilena Gabriela Mistral a México, y honrar su servicio y contribución a la función educativa.

Fiel defensora de sus ideales y creencias

La vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Permanente, diputada Lizbeth Mata Lozano (PAN), aplaudió que hoy se recuerde a una mujer que ha trascendido a lo largo de cien años, a la poetisa, escritora, educadora y diplomática Gabriela Mistral, quien también fue una mujer multifacética, talentosa y fiel defensora de sus ideales y creencias, de la niñez y del conocimiento.

Precisó que además de las aportaciones al campo de la educación en América Latina, Gabriela Mistral es referente de la literatura chilena e hispanoamericana de la poesía femenina universal. Agregó que llegó a México en 1922; “fue ahí, al tocar suelo mexicano, donde puso su mayor esfuerzo en una reforma toral para el sistema educativo”. 

Mencionó que Gabriela Mistral hizo un esfuerzo importante para escolarizar a las niñas y promover la alfabetización y la lectura entre las mujeres; el fondo era estimular el desarrollo del México rural y llevar la educación y la cultura a toda la República. “Los mexicanos tenemos el enorme honor de haber contado con la ganadora del Premio Nobel de Literatura de 1945”.

Consagró su vida a la literatura y a la educación

La diputada Aleida Alavez Ruiz (MORENA) expresó que Gabriela Mistral fue una mujer universal y consagró su vida a dos grandes pasiones: la literatura y la educación. Fue una maestra rural que dejó plasmada su impronta a lo largo de distintos países, así lo hizo en su paso por México, invitada en 1922 por José Vasconcelos, entonces secretario de Educación Pública, para apoyar las jornadas de alfabetización. 

Añadió que lo que hizo Gabriela Mistral en México abrió brecha en otras regiones. En el país, dijo, cerca de 5 mil escuelas llevan su nombre a manera de reconocimiento, “a pesar de que solo estuvo dos años en territorio nacional, fue aquí donde hizo las mayores aportaciones a la educación y a la literatura; estaba convencida de que las niñas, adolescentes y mujeres tenían que ser incorporadas al proceso educativo en un mundo donde predominaba el pensamiento masculino”. 

Fue una de las poetisas más notables de la literatura hispanoamericana

La presidenta de la Mesa Directiva de la Permanente, senadora Olga Sánchez Cordero (MORENA), señaló que Gabriela Mistral fue una de las poetisas más notables de la literatura chilena e hispanoamericana; se le considera una de los principales referentes de la poesía femenina universal y, por su obra, obtuvo en 1945 el primer Premio Nobel de Literatura para un autor latinoamericano. 

Son memorables sus aportaciones

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila (MORENA), mencionó que las aportaciones de Gabriela Mistral son memorables para México. “Ratificamos el compromiso de senadoras y senadores mexicanos con la educación, con la relevancia del proyecto educativo para la niñez y juventud para encontrar las oportunidades para el desarrollo y el engrandecimiento de nuestra patria”, añadió.

Parte fundamental de la cultura mexicana; mujer universal

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, Héctor Vasconcelos (MORENA), precisó que Gabriela Mistral llegó a México en 1922 para convertirse, subsecuentemente, en maestra misionera encargada de la organización de escuelas indígenas; presidenta del Congreso de maestros misioneros, editora de lecturas para mujeres y de lecturas clásicas para niños. “Se convirtió en una parte fundamental de la cultura mexicana”.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe del Senado, Beatriz Paredes Rangel (PRI), afirmó que la poesía de Gabriela Mistral la une a México como la une a toda América Latina, a toda Iberoamérica. “La poesía te hizo la mujer universal que eres, la primera de América Latina que recibió el Premio Nobel de Literatura el 10 de diciembre de 1945 después de los más lacerantes horrores de la guerra”.   

Gabriela Mistral fue feliz en México

La presidenta de la Comisión de Educación del Senado de la República de Chile, Yasna Provoste Campillay, dijo que para ella “cobra un hondo significado esta invitación, es importante por el momento en que se cursa, también por la conmemoración que se justifica, desde luego por Gabriela Mistral, la figura central de este reconocimiento y celebración y es importante por los dos pueblos que la evocan”.   

Comisiones de cortesías

La comisión de cortesía para recibir a la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, estuvo integrada por la diputada María Eugenia Hernández Pérez (MORENA) y los diputados Raymundo Atanacio Luna (PT) y Kevin Angelo Aguilar Piña (PVEM), así como por las senadoras y los senadores Susana Harp Iturribarría (Morena), Antares Guadalupe Vázquez Alatorre (MORENA), Alejandro Armenta Mier (MORENA) y Miguel Ángel Lucero Olivas (PT). 

Para recibir a la senadora Yasna Provoste Campillay, presidenta de la Comisión de Educación del Senado de la República de Chile, los diputados Kevin Angelo Aguilar Piña (PVEM) y Reginaldo Sandoval Flores (PT), además las y los senadores, Gina Andrea Cruz Blackledge (PAN), Lilia Margarita Valdez Martínez (MORENA), Kenia López Rabadán (PAN), Mónica Fernández Balboa (MORENA), José Alfredo Botello Montes (PAN), Rogelio Israel Zamora Guzmán (PVEM) y Sasil De León Villard (PES).

En la Sesión Solemne estuvieron invitadas funcionarias y funcionarios de las secretarías de Cultura, de Relaciones Exteriores y de Educación Pública, y de la embajada de Chile, así como senadoras, senadores, diputadas y diputados integrantes del Grupo de Amistad México-Chile y de la Comisión de Relaciones Exteriores. 

En el acto se entonaron los himnos nacionales de México y de la República de Chile, a cargo de la Banda de Música del Ejército Mexicano.

Comisión de Transparencia y Anticorrupción avaló dictámenes

• Los temas: fomento de la economía social, plazo de prescripción y armonización.

La Comisión de Transparencia y Anticorrupción, aprobó dictámenes, en temas de fomento de la economía social, plazo de la prescripción para iniciar un procedimiento de responsabilidades administrativas y sobre la armonización de denominaciones.

Fomento a la economía social

Se aprobó por unanimidad de 24 votos, el dictamen para adicionar una fracción al artículo 22 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, para que los comités de adquisiciones, arrendamientos y servicios de las dependencias y entidades tengan entre sus funciones el propiciar la participación de sociedades cooperativas en las adquisiciones, los arrendamientos y los servicios del sector público.

Además, se reforma la fracción V del artículo 23 para que las comisiones consultivas mixtas de abastecimiento tengan como objetivo promover acciones que propicien la proveeduría con sociedades cooperativas.

El presidente de la instancia legislativa, diputado Juan Carlos Romero Hicks (PAN), precisó que la reforma busca incorporar la participación de cooperativas en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, con el objetivo de propiciar la oferta de servicios de las dependencias y fortalecer al propio sector.  

La diputada María Teresa Castell de Oro Palacios (PAN), promovente de la reforma, señaló que las cooperativas requieren del compromiso de todos y este sector representa una parte fundamental de la economía del país. El objetivo es que “las cooperativas tengan piso parejo en las compras del gobierno, oportunidad que se le ha negado por años. No sólo se beneficiará a las sociedades cooperativas, sino a miles de familias mexicanas que dependen directa o indirectamente de este sector”.    

El diputado Benjamín Robles Montoya (PT) comentó que se ha luchado para que haya trato acorde a las cooperativas que no tienen un fin de lucro, que su objetivo fundamental es sumar esfuerzoS de un grupo de ciudadanas y ciudadanos para lograr un ingreso. Subrayó que la reforma es un paso importante y anunció que votaría en sus términos el dictamen.

Patricia Terrazas Baca, diputada del PAN, aplaudió que el tema de las cooperativas se ponga sobre la mesa y por pensar en la economía de esas pequeñas empresas que se unen con la finalidad de sacar adelante objetivos comunes y la alimentación de muchas familias. “Nos ayuda a mitigar los efectos de la pandemia, la inflación y la guerra en la economía”.

Desde plataforma digital, el diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez (MORENA) destacó que es un dictamen importante para el sector social del país, ya que da garantía en la equidad e igualdad. “Se abre la puerta para apoyar al sector productivo del país; hablar de las cooperativas, es referirse a los sectores productivos y sociales básicos de la nación y es fundamental”.

El diputado Augusto Gómez Villanueva (PRI) sostuvo que es una propuesta que merece el apoyo de su grupo parlamentario y estimó que es importante que se apruebe porque es el anunció de que “se va volver a tener interés por la propiedad social”. Consideró importante recordar que la organización de la familia y de los núcleos sociales de los pequeños poblados es esencial en el régimen de las cooperativas.  

De MC, la diputada Amalia Dolores García Medina expresó estar de acuerdo con el dictamen, y dijo coincidir con la visión del impulso al cooperativismo como una alternativa de la sociedad. Señaló que las cooperativas deben ser protegidas e impulsadas como parte de una economía que fomenta esa solidaridad y que es fundamental

Interrupción de la prescripción

La Comisión de Transparencia y Anticorrupción ratificó con 23 votos a favor, el dictamen a la iniciativa que reforma los artículos 74 y 113 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, en materia de prescripción, presentado por la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega (MORENA).

El diputado Romero Hicks destacó que se busca dejar en claro el momento en el que se interrumpe el plazo de la prescripción para iniciar un procedimiento de responsabilidades administrativas, con la finalidad de dar plena certeza.  

La diputada Lidia Pérez Bárcenas (MORENA) externó que la reforma es importante, ya que le da certeza jurídica a los servidores públicos que están sujetos a procedimientos de la Ley de Responsabilidades Administrativas, en cuanto al momento en que se interrumpe la prescripción de las facultades de la autoridad sancionadora, ya que no hay claridad en la ley.

Armonizar denominaciones

Con 23 votos a favor, se avaló el dictamen a la minuta con proyecto de decreto que reforma diversos artículos de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, para sustituir la denominación del Distrito Federal por Ciudad de México y del titular por persona titular.

Se busca nombrar y remover a las personas titulares de los órganos de control interno mediante los términos establecidos en la Constitución Política de la Ciudad de México, ya que se armonizó la denominación de la entidad en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

El diputado Romero Hicks explicó que el dictamen es parte de un conjunto de armonizaciones que se tienen pendientes sobre la denominación que ya no existe del Distrito Federal por Ciudad de México en la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, y así apegarnos a lo establecido en la Constitución de la Ciudad de México.

Modificar términos

La Comisión avaló con 22 votos a favor, el dictamen que reforma los artículos 2, 12 Bis, 26 Ter, 42 y 59 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, presentada por el Congreso de la Ciudad de México para modificar los términos de salario mínimo y Distrito Federal por los de Unidad de Medida y Actualización y Ciudad de México.

El diputado Romero Hicks destacó que el dictamen busca modificar términos en lo relativo a la UMA y cambiar la denominación de Distrito Federal, que ya no existe, por Ciudad de México en la Ley. Aplaudió que sea una iniciativa del Congreso de la Ciudad de México.

La diputada Lidia Pérez Barcenas (MORENA) se congratuló por el dictamen y que hoy se esté reformando la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Transparencia y máxima publicidad

El diputado Romero Hicks propuso que el dictamen que adiciona un cuarto párrafo al artículo 41 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, relativo a establecer los principios de ética, transparencia y máxima publicidad en las adjudicaciones directas, se regresara para hacer una nueva redacción.

“Porque hay un espíritu de coincidencia; a nivel de contenido, de detalle y alcance es donde algunas personas no encontraron la manera de dar su voto a favor”, añadió.

El diputado Jaime Bueno Zertuche (PRI), promovente de la iniciativa, explicó que la finalidad es asentar en la ley que las contrataciones deben apegarse a tres principios básicos: ética, transparencia y máxima publicidad. Resaltó que estos principios son fundamentales en el ejercicio de la función pública.  

La diputada Pérez Barcenas expresó que la iniciativa busca establecer en la Ley, el tema de los principios de máxima publicidad y transparencia, “pero al revisar la iniciativa, no vemos que haya una armonización en toda la ley; en la primera parte, es donde debería considerarse esos principios; es interesante y le daría la posibilidad a la ley de armonizarla en todo su cuerpo”.

Desde plataforma digital, el diputado Augusto Gómez Villanueva (PRI) externó su apoyo, pues significa un avance importante, “ya que como está la ley no se manifiesta el respeto de las autoridades centrales a lo que se ha denominado como la razón de un gobierno que habla de la anticorrupción y de la austeridad; hay que lograr de manera gradual el perfeccionamiento de la legislación y de las instituciones”.

Desechan dictamen

Con 24 votos a favor y dos en contra se aprobó el dictamen que desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se proponía reformar el artículo 4 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación en materia de auditorías a sindicatos que reciban recursos públicos, a cargo de la diputada Margarita García García (PT).

El diputado Romero Hicks aclaró que la reforma ya se encuentra atendida de acuerdo a la normatividad vigente y con los alcances legalmente permitidos, ya que la iniciativa propone considerar a los sindicatos de trabajadores al Servicio del Estado como entes públicos y entidades fiscalizadas de tal forma que rindan cuentas.    

La diputada Amalia Dolores García Medina (MC) recordó que se ha vivido a lo largo de varios años un proceso que nos ha acercado a mayor transparencia, rendición de cuentas y fiscalización cuando se refiere al uso de recurso público. Señaló que el espíritu de la propuesta es poner el acento en mecanismos que permitan una trasparencia y rendición de cuentas cuando hay recurso público, sobre todo haciendo referencia a los sindicatos. Estimó que habría que apoyar la iniciativa.    

Mediante plataforma digital, el diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez (MORENA) indicó que es una propuesta fundamental, pero al revisar el artículo 4 en la fracción IX, se establece quiénes pueden ser fiscalizados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF). “Valdría la pena revisar y analizar de forma profunda el tema y sin tintes políticos; cómo es posible que sean los únicos que no sean auditados”.

Carmen Rocío González Alonso, diputada del PAN, a través de la plataforma Zoom, expuso que la obligación ya está establecida, pero es pertinente que en el Programa Anual de Auditorías se pueda solicitar a la ASF una revisión a los recursos públicos que tienen los sindicatos y hacer un análisis de cómo se están usando.

La diputada Pérez Barcenas señaló que las obligaciones de transparencia están establecidas en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Obligación Pública, y de esas hay sindicatos que no han cumplido con esa responsabilidad, pero eso tiene que ver con lo establecido en dicha ley, y la propuesta plantea modificar la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación que tiene que ver con otra cosa. Detalló que la ley ya establece que cualquier recurso público puede ser fiscalizado.  

Asuntos generales

En asuntos generales, Romero Hicks recordó que se han identificado grandes segmentos a trabajar en el fututo, como son las adquisiciones y obra pública y la revisión del Sistema Nacional Anticorrupción.

Dijo que el nuevo secretario técnico del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional Anticorrupción, Roberto Moreno Herrera, se presentó ante la presidencia de la Comisión, por lo que pronto se le invitará.

También, manifestó su inquietud de que el Sistema de CompraNet no esté funcionando, “es delicado y me gustaría que todos nuestros equipos lo pudiéramos ver, para saber qué está ocurriendo y qué es lo que se debe corregir; es un sistema muy visible y hemos recibido diversas quejas”.

Comisión de Educación aprobó dictamen que establece porcentaje de becas en la educación privada

• La reforma a la Ley General de Educación busca apoyar a la economía familiar.

La Comisión de Educación, que preside la diputada Flora Tania Cruz Santos (MORENA), aprobó un dictamen que reforma la Ley General de Educación, a fin de definir el porcentaje de becas en la educación privada.

​El documento establece que los particulares que impartan educación con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios deberán otorgar becas que cubran la impartición del servicio educativo, el porcentaje mínimo del total de alumnos inscritos en cada plan y programa de estudios con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios será de entre el cinco al diez por ciento. 

Además, estipula que corresponderá a la Secretaría de Educación Pública definir el porcentaje mínimo de las becas y tendrá que incluir la participación de los representantes de las instituciones particulares. 

Cruz Santos explicó que en la legislación se prevé un porcentaje del cinco por ciento, por ello se decidió dejar este como margen, a fin de coadyuvar a la educación de niñas, niños y adolescentes que debido a la pandemia han tenido que abandonar las instituciones privadas. 

“Estamos a favor de la educación de sumar y atender los momentos difíciles que enfrenta el país y por ende las madres y padres de familia”. 

En su intervención, la diputada Olga Luz Espinosa Morales (PRD) comentó que en el presente dictamen genera mucho ruido lo que estamos legislando, ya que se indica que las becas no podrán ser inferiores al 5 o 10 por ciento y realmente no se le está poniendo un mínimo.   

“Lo que se busca con este dictamen es que los chicos que a raíz de la pandemia tuvieron que abandonar las escuelas particulares tengan la opción de entrar a la escuela particular, lo único que a mí me generaría un poco de ruido es que le estamos dando la decisión final a la Secretaría de Educación para que ellos definan el resultado de las becas”.

La diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI) dijo que este es un dictamen que parte de la sensibilidad de apoyar a la economía familiar, particularmente porque derivado de la pandemia los ingresos en los hogares se vieron afectados. Asimismo, señaló que es necesario generar estrategias que permitan a las escuelas particulares sobrevivir para brindar servicios educativos de calidad y mantener sus operaciones.

Comentó que el Sistema Educativo debe ser visto de forma integral, la educación pública y privada deben ser aliadas ya que ambas son un motor que permite beneficiar a más jóvenes, niños y niñas en nuestro país. Agregó que con esta reforma también se pone en riesgo a las instituciones que imparten educación privada porque estas escuelas durante la pandemia quedaron desprotegidas. 

El diputado Román Cifuentes Negrete (PAN) manifestó que ante la situación apremiante en el esquema económico, las escuelas también requieren de apoyo y certeza para seguir funcionando. 

“El tema de que se determine como obligatorio para las escuelas tiene que quedar específicamente definido y no dejémoslo en un esquema que dé posibilidad a una intervención discrecional que pudiera ser abusiva por parte de la Secretaría de Educación Pública”, argumentó. 

Sonia Rincon Chanona, diputada de MORENA, se pronunció a favor del dictamen, toda vez que la propuesta es noble y está enfocada a ayudar a las niñas, niños y adolescentes que por la situación de la pandemia requieren esa beca. 

Detalló que el cinco por ciento ya está establecido en casi todos los estados y quien emite la convocatoria para las becas es la SEP y firmada con la Asociación de Escuelas Particulares. 

Por el PRI, Sayonara Vargas Rodríguez, mencionó que con este porcentaje establecido en el dictamen no se perjudica a las instituciones particulares; no obstante, subrayó que en el futuro esta instancia analice a la educación privada como un punto a legislar en terminas fiscales, de calidad e infraestructura.

Enfatizó que se debe romper el paradigma de que se va a una escuela privada porque tienes recursos económicos, por lo que esta reforma podría beneficiar a muchas y muchos estudiantes. 

Del PAN, Esther Mandujano Tinajero coincidió que muchos alumnos de las instituciones privadas no asisten porque sea la opción que ellos buscan, sino la que tienen más cerca, de ahí la importancia de fijar un porcentaje y que sea responsabilidad de la Secretaría de Educación Pública la que otorgue las becas.

Argumentó que se deben definir los parámetros para cada escuela, ya que no puede medirse de la misma forma a una institución particular de provincia o una ubicada en la ciudad. 

Las y los integrantes de la Comisión avalaron desechar la Minuta con Proyecto de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y de la Ley General de Educación enviada por la Cámara de Senadores, en diciembre de 2018 y tiene como objetivo profundizar en las definiciones y alcances de la educación inclusiva. 

No obstante, la presidenta de la Comisión indicó que la intención de la promovente ya está atendida en la legislación vigente, surgida de la reforma educativa de 2019.