viernes, 18 de marzo de 2022

Presas y ríos convertidos en Basureros flotantes: David Parra

 

• El diputado al congreso del Edomex, reiteró su disposición para seguir impulsando iniciativas de ley que protejan el medio ambiente y sancione los daños ecológicos.

Por Mario Ruiz Hernández 

NAUCALPAN, Méx., a 18 de marzo del 2022.- Es muy lamentable que las presas que hay en el Valle de México, en sus caudales no queda ni rastro de agua cristalina. Por desgracia, se han convertido en basureros flotantes, aseguró, el diputado local, David Parra Sánchez.

En un encuentro al que fue invitado en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, y en el que asistieron funcionarios de los tres órdenes de gobierno y colonos de este municipio, el legislador priísta en el congreso del Edomex ejemplificó que "el Río Hondo, que cruza la periferia entre Naucalpan y la Ciudad de México (CDMX), es una avalancha de desechos".

Parra Sánchez, recordó que en época de lluvias el peligro aumenta, los desechos se convierten en un gran tapón que desborda el caudal, con agua sucia y pestilente.

"Existen muchos bribones que están dañando no sólo las presas y ríos, sino nuestro medio ambiente y por ende a nuestras familias.

“Es necesario ponerles un alto y en eso, desde la legislatura del estado de México estamos trabajando", apuntó.

Por otra parte, destacó el esfuerzo que han hecho tanto la Comisión Nacional y Estatal de aguas (CONAGUA y CAEM), para la limpieza que se realiza a la Presa Madín, sin embargo, dijo que, en el tema del daño ecológico a ríos y presas, falta mucho por hacer.

El diputado, reconoció el esfuerzo de los presidentes municipales de Naucalpan, Tlalnepantla, Jilotzingo y Atizapán de Zaragoza, quienes además han evitado construcciones en zonas boscosas.

Puntualizó y que desde la máxima tribuna del Congreso Mexiquense seguirá impulsado iniciativas de Ley para proteger, las presas y ríos que existen en el estado de México.

Inmunizan a Atizapenses contra hepatitis e influenza


• La gestión del biológico estuvo a cargo del Club Rotario Renacimiento Satélite, quienes realizaron una donación de 500 dosis para ambos padecimientos.

Por Mario Ruiz Hernández
ATIZAPAN DE ZARAGOZA, Méx., a 18 de marzo del 2022.-El gobierno de Atizapán de Zaragoza llevó a cabo una campaña de vacunación contra la Influenza y Hepatitis B, a fin de proteger a la población de enfermedades respiratorias, así como para reforzar la cultura de prevención de enfermedades.

La gestión del biológico estuvo a cargo del Club Rotario Renacimiento Satélite, quienes realizaron una donación de 400 vacunas contra la Influenza y 100 más contra Hepatitis B. 

En su mensaje, el Presidente Municipal de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas, agradeció a Gustavo Bernal Urbina, Presidente del Club Rotario Renacimiento Satélite, por el apoyo permanente, pues en recientes días la organización hizo una donación de sillas de ruedas al Sistema Municipal DIF.

Asimismo, el alcalde resaltó la importancia de cuidar y reforzar el sistema inmune de las y los Atizapenses con la aplicación de las vacunas, ya que estas constituyen una medida sanitaria elemental para la prevención y control de enfermedades. 

“Este es un ejemplo de la suma de voluntades, celebro y agradezco el apoyo del Club de Rotarios Renacimiento, porque su labor es loable, gracias por voltear a ver a Atizapán de Zaragoza”, indicó Rodríguez Villegas. 

La vacuna contra la Hepatitis B brinda protección del 95 a 100 por ciento contra la enfermedad; además, la prevención de la infección por el virus de la Hepatitis B evita el desarrollo de complicaciones, enfermedades crónicas o cáncer de hígado. 

María del Rocío Garrido, vecina de Lomas de Atizapán, refirió que estos apoyos benefician a la comunidad al no requerir algún tipo de seguridad social para su aplicación.

“Esta campaña es excelente porque puede venir a vacunarse cualquier ciudadano, así podemos ir pasando la voz con otros vecinos. Felicidades por las vacunas y esperamos que no sea solo la primera”, expresó.

Legisladores mexiquenses a favor de aperturar negocios y dar 180 días para cumplir “con tramitología”

• El GPPRI manifiesta abiertamente el apoyo a la propuesta del CCEM.

Por Mario Ruiz Hernández
VALLE DE MEXICO., a 18 de marzo del 2022.- Empresarios del Consejo Coordinador Empresarial del estado de México se reunieron con legisladores integrantes de la Comisión de desarrollo económico, industrial, comercial y minero de la Legislatura local a quienes les externaron su preocupación por la pérdida de competitividad que se ha tenido en los últimos años.

Laura González Hernández, presidenta del CCEM, reconoció la gran necesidad que se tiene de generar las condiciones para que más negocios y empresas lleguen a este territorio pues se debe retomar el tema de confianza y permitir que abran mientras en el transcurso vayan cumpliendo los requisitos establecidos.

Esta propuesta fue apoyada por todos los representantes de esta comisión de diversas fracciones parlamentarias, resaltando que los del Partido Revolucionario Institucional, lo hicieron abiertamente pues consideraron que los estragos de la pandemia requieren acciones como estas en las que los negocios puedan abrir y darles 180 días para cumplir con los requisitos necesarios, pero además contando con la afirmativa ficta. 

El diputado priísta Elías Rescala, consideró es tiempo de ser solidarios y trabajar en la simplificación de trámites a fin de apoyar e incentivar la recuperación económica.

Otra de las peticiones del sector empresarial fue a cargo de Vicente Barranco, quien habló de la industria minera y quien aseguró que el estado tiene potencial para ser líder, pero existen varios temas que deben ser atendidos con urgencia.

“Se requieren facilidades para el sector industrial porque hay riqueza, pero se requiere apoyo y voluntad por parte de las autoridades”, manifestó.

Un problema importante que enfrenta la entidad, dijo, es la falta de infraestructura pues se requiere invertir más en eso para poder aumentar la producción, en tanto de la regulación de las minas que ya existen pues la mayoría trabajan en la clandestinidad.

Para finalizar, los diputados integrantes de esta comisión dijeron estar comprometidos en trabajar a favor de los empresarios y de la generación de empleos pues conscientes están de que esto ayudará a preservar la paz social.

OMV RADIO recomienda: El Verumcito & Arturo Challa estrenan "Sayonara"

El Verumcito y Arturo Challa anunciaron "Sayonara", primer sencillo de su álbum Sad Ponies Vol. 1, que llegará a plataformas el viernes 29 de abril.

Este primer track es un Dancehall emocional en cuya producción se mezclan el estilo explosivo de El Verumcito con la visión urbana de Arturo Challa, en una combinación que resulta tan propositiva como comercial.

Por un lado, El Verumcito viene demostrando versatilidad artística y musical: sus lanzamientos no mantienen un mismo género, su hilo conductor es la variación. Por otro, esta vez trabaja de lleno en dupla con otro artista: armar un proyecto con Arturo Challa es algo que surgió de manera natural, orgánica.

«Siempre me ha gustado cambiar cuando nadie lo espera, me divierte mucho que cada 'release' que saco es algo totalmente diferente al anterior. Este es mi primer sencillo 'comercial' y lo lanzo con uno de mis 'befis' de la escena. Por el momento, 'Sayonara' es reguetón, pero en nuestro disco van a poder encontrar R&B y House, entre otras sorpresas. Esta vez que me metí a crear un proyecto entero con Challa quería que este tuviera su propio universo, separado de mis proyectos anteriores. ¿Por qué elegimos unirnos? Porque era necesario juntar nuestros multiversos: los Sad Ponies vienen a conquistar la city», compartió el Verumcito.

El videoclip de "Sayonara" se estrenará muy pronto y será la presentación oficial de los Sad Ponies. Su concepto artístico/estético se anuncia refrescante, gracias a la conjugación de ideas que surgió entre El Verumcito, Arturo Challa y la casa productora, Fierro Viejo.

OMV RADIO recomienda: Némula presenta nuevo sencillo “Cicatriz”

* Es el primer sencillo del nuevo álbum de Némula.
* “Las heridas del pasado nos marcan y siempre nos enseñan algo que nunca se nos borrará y permanecerá para siempre, eso es cicatriz, una insignia de honor”.

El productor y compositor Némula presentó “Cicatriz”, el primer sencillo de su nuevo álbum que se titulará “Bailes Raros”. Un canto a las heridas desde la belleza del proceso de sanación del ser humano a los momentos difíciles, una analogía de una marca que no se borra, eso es Cicatriz, una letra sencilla, pero con un significado profundo que representa salir del pasado con una experiencia de gratitud por lo vivido.

Némula es un artista ecléctico que produce y crea sus letras desde el frenesí de sus emociones que nos lleva en un viaje conceptual y visual que emerge desde su sentimientos más profundos y honestos, en este caso nos lleva través de la metáfora de una cicatriz como una insignia, un logro que obtenemos al cerrar un proceso de vida.

“El tema explora la técnica japonesa llamada “Kintsugi” que consiste en reparar y pegar las piezas de cerámica rotas, exhibiendo sus roturas con honor y belleza”, comenta Némula sobre su inspiración para este sencillo.

Cicatriz, es el primero de ocho temas que son parte del disco “Bailes Raros”, un recorrido de sensaciones y emociones que definen la esencia musical de Némula como un productor y compositor versátil que mezcla una línea de sonido fría pero cálida a la vez con elementos del synth pop futurista.

El lanzamiento de esta canción estará acompañado de un video musical que muestra de una forma muy natural el recorrido de una persona de un momento oscuro a uno de luz. Fue dirigido por la directora panameña Valerie Schnack y será presentado mundialmente en la ciudad de Bogotá el próximo 23 de marzo.

Como última reflexión sobre este tema, Némula, nos regala un mensaje de renovación para sobreponerse a las adversidades y que recordemos que “Un tigre no se avergüenza de sus rayas”.

Cicatriz se encuentra disponible en todas las plataformas digitales a partir del 18 de marzo.

Sobre Némula

Némula es el proyecto musical en solitario del originario de Panamá, Gianfranco Alessandria, a través del cual ha encontrado la vía para expresar todo aquello que le motiva e inquieta con el total control sobre cada decisión creativa del proceso. 

Némula es un artista completo. Encargado no sólo de la producción musical, sino además de la composición, de la música y hasta de la estética visual de su proyecto, ha logrado consolidar una identidad única que resulta del contrapunto entre un profundo componente personal sobre la narrativa y una inventiva dinámica e inigualable en su sonido.

Así como la música en su vida, el nombre de Némula viene de una coincidencia que lo ha acompañado durante mucho tiempo y que lo ha impulsado a crear su propio lenguaje para expresarse, contar su historia y sublimar aquellos momentos complejos de su vida.

En 2020, lanzó “Prendita”, el primer sencillo de lo que sería su primer EP, Cascada de diamantes, que se estrenará en agosto del 2021 con “Gioia” como segundo single de este material que abre el camino de un nuevo sendero artístico para Némula.

Para marzo del 2022 presenta Cicatriz, el primer tema de ocho que serán parte del álbum Bailes Raros.

Semilleros creativos celebran el Día Internacional de la Artesana y el Artesano

En el marco del Día Internacional de la Artesana y el Artesano, el cual se celebra el 19 de marzo, niñas, niños y jóvenes de los Semilleros creativos (grupos de enseñanza y creación artística gratuita para niñas, niños y jóvenes) que hay en el país realizarán diversas actividades con el objetivo de reconocer, revalorar y fomentar la identidad cultural de sus integrantes. 

Por ejemplo, las y los miembros de los Semilleros de Artes visuales en Culiacán, Sinaloa, y los Multidisciplinarios en Salina Cruz y Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca, se acercarán a algunos talleres artesanales de su comunidad y conversarán con las y los maestros artesanos sobre la importancia social y cultural de su trabajo, elaborarán su propia obra y al finalizar realizarán cartas y dibujos mediante los cuales expresarán su sentir acerca de las tradiciones artesanales de su localidad.

En Iguala, Guerrero, las y los integrantes del Semillero creativo en Artes visuales reflexionarán sobre la importancia del trabajo de las y los artistas originarios para preservar sus tradiciones y su cultura, y posteriormente elaborarán un mural colectivo de pintura acrílica sobre papel kraft en el cual plasmarán con dibujos sus conclusiones finales. 

A su vez, el grupo de Literatura creativa y Artes visuales en José Joaquín de Herrera, Guerrero, recibirá la visita de un artista originario de la comunidad quien les enseñará la técnica tradicional de pintura sobre botella; mientras que el grupo de creación fotográfica en San Pablo del Monte, Tlaxcala, realizará un material audiovisual mediante el cual mostrarán el proceso para la elaboración de una pieza de talavera. 

Finalmente, el Semillero de Producción audiovisual en Naucalpan de Juárez, Estado de México, en homenaje a las y los artesanos de México y también con la intención de preservar la memoria y tradición de los juguetes artesanales realizarán una muñeca de trapo. 

El resultado de estas y otras actividades que desarrollarán los Semilleros creativos en el marco del Día Internacional de la Artesana y el Artesano se podrán apreciar a través de las redes sociales, Facebook y Twitter, de la Dirección General de Vinculación Cultural (@VinculaCultura) de la Secretaría de Cultura federal.

OMV RADIO recomienda: (video) Laura Azul lanza “Respirar”

* Es un tema de empoderamiento cargado de rock noventero y lleno de sutilezas que cuenta la historia caótica de un ser que vive una serie de rupturas y cambios en su vida.

Laura Azul es una cantante y compositora colombiana, locutora y actriz de doblaje latino. Ha hecho vibrar con el rock n’ roll que tanto ama a miles de personas, logrando ser reconocida a nivel nacional como una de las mejores voces femeninas llegando a ser finalista en el reality musical “A Otro Nivel / Canta Conmigo Brasil 2021” gracias a su característica voz rasgada y Girl Power rockero que imprime en cada show.

La intención de su propuesta musical busca remembrar los sonidos de los noventa desde las armonías y la composición musical, y aportar a la presencia femenina en el rock n’ roll y sumar al poder femenino en Colombia y Latinoamérica.

“Mis canciones son historias cotidianas, contextos y situaciones que puede estar viviendo cualquier persona, pero también tiene algo de enfoque femenino, de superar barreras, de sobreponerse y de continuar la vida con la frente en alto”, comenta Laura Azul.

Actualmente, enfocada en su proyecto solista, presenta “Respirar”, el segundo capítulo de lo que será un EP “Renacer”. La canción cuenta la historia caótica de un ser que vive una serie de rupturas y cambios en su vida, viaja del caos a la tranquilidad; es un ser cambiante, voluble y de contrastes. Es un tema cargado de rock noventero lleno de sutilezas.

“Siempre llega un momento de calma en donde podemos meditar, analizar con cabeza fría y sobreponernos. Es una canción para iniciar el día con empoderamiento”, agrega.

El video de “Respirar” es una propuesta visual que invita a disfrutar la pasividad con una fotografía que hace un llamado a relajarse, mirar el bosque, los colores, el aire puro, salir del encierro y el caos que era “La Mirada”, su anterior sencillo, y ahora llega para tomar un espacio abierto y libre para ella.

La portada de “Respirar” fue diseñada por Zteven Miranda y la fotografía por Alberto Mira Mora, los dos lograron materializar las ideas de Laura Azul y compaginaron perfectamente con la línea visual de la fotografía y el video. Es una carátula colorida y contundente en donde se contrastan colores y texturas y, a la vez, se mezcla con la llegada de la calma.

Su primer sencillo “La Mirada” es una canción que se sitúa en la culminación de una relación (sentimental, familiar o social) donde la mirada es el factor decisivo cuando las palabras ya no bastan. Es una historia de una complicidad tóxica que debe terminar y los ojos (la puerta del alma) son los únicos capaces de expresar ese grito interno de ya no poder más. 

Su EP conceptual “Renacer” constará de 4 capítulos: 1. “La Mirada”, 2. “Respirar”, 3. “¿Quién soy?” y 4. “Fénix”. Es un trabajo hilado entre cada canción que cuenta una historia en común en donde también se une desde la armonía de cada composición.

Laura Azul planea seguir dándole forma a su EP conceptual y realizará una serie de conciertos tributo, además, tiene en camino proyectos como locutora y actriz de doblaje.

Es una propuesta innovadora que retoma las raíces del rock y las mezcla con su voz única y especial, presentando un proyecto contemporáneo que se aleja de los prejuicios e invita al público a dejarse contagiar por la poderosa energía y el carisma de Laura Azul.

“Uno de mis grandes anhelos en convertirme en uno de los referentes del rock femenino en Colombia y Latinoamérica. Estos sueños los puedo hacer realidad trabajando a diario y luchando para que mis canciones se conviertan en la banda sonora de quienes me escuchan”, concluye la artista colombiana.

Sobre Laura Azul

La propuesta de Laura Azul es un viaje sonoro lleno de contrastes, tiene la crudeza del rock n’ roll puro y tintes de los noventas. Además, viene acompañada de sonidos y texturas sutiles de la música contemporánea. Sin duda, el rock siempre será el protagonista, desde lo musical hasta la interpretación de la voz.

Durante su carrera ha participado en múltiples shows en vivo realizando colaboraciones musicales y tributos con importantes bandas de la escena musical colombiana como: Sistema Solar, Nepentes, Ekhymosis, Bajo Tierra, Kraken, The Mills, I.R.A. Punk, Estados Alterados, Popcorn, La 45, La Doble A, Miranda, Sonoras, entre otros.

Laura Azul lidera el colectivo “Música y Amigos” el cual hace del arte un puente para transformar ideas y darle personalidad a emprendimientos, proyectos o marcas a través de eventos musicales.