miércoles, 8 de noviembre de 2023

El INE busca Supervisor/a Electoral y Capacitador/a Asistente Electoral para el Proceso Electoral 2023-2024

Regístrate aquí: https://reclutamientoseycae.ine.mx/loginSEyCAE

Necesario, impulsar acciones para apoyar a afectados por huracán Otis, coinciden senadores

 

Integrantes de la Comisión de Turismo recibió a prestadores de servicios turísticos de Acapulco.  

Integrantes de la Comisión de Turismo, que preside el Senador Antonio García Conejo, se reunieron con prestadores de servicios turísticos de Acapulco, Guerrero, para buscar alternativas de solución que impulsen la recuperación del desarrollo turístico del estado, luego de los daños ocasionados por el Huracán “Otis”.

García Conejo recordó que el 24 de octubre el huracán Otis impactó con gran fuerza en el Puerto de Acapulco y consideró que hubo negligencia en el actuar de las autoridades, porque “si bien la naturaleza es impredecible, era necesario que se alertara a los habitantes de las zonas marginadas, prestadores de servicios y turistas que se encontraban en ese lugar, para que pudieran resguardarse y proteger sus pertenencias”.

Reconoció que, si bien los daños son más visibles en la zona turística, existen colonias cercanas a la costa que son lugares de riesgo y de gran marginación, que merecen atención urgente, por lo que se comprometió a que los senadores estarán cerca de Acapulco y buscarán incidir en las acciones que estén a su alcance para apoyarlos.

El legislador del PRD consideró que los daños por el huracán muestran la importancia de hacer conciencia sobre el cambio climático y la urgencia de generar acciones para promover el turismo sostenible que permita poder conservar la belleza del planeta.

Afirmó que, a pesar de que las afectaciones no se han cuantificado, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Guerrero, hay 47 personas fallecidas y 59 no localizadas. 

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), agregó, estima los daños entre 200 y 300 mil millones de pesos, y se reporta una destrucción de más del 80 por ciento de la infraestructura en el municipio de Acapulco.

“Sin embargo, no hay actualización de la autoridad en más de una semana, lo que demuestra que la realidad es otra, y por eso recibimos en el Senado a los prestadores de servicios, comerciantes y habitantes de Acapulco”. 

El Senador Luis David Ortíz Salinas, de Movimiento Ciudadano, se solidarizó con los habitantes de Acapulco y manifestó el interés de los y las senadoras para coadyuvar en la recuperación del puerto, aunque aclaró que en materia presupuestaria le corresponde a la Cámara de Diputados hacer los cambios pertinentes.

La Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, secretaria de la Comisión de Turismo, aceptó que desde el Senado se debe alzar la voz para poder ayudar y salvaguardar a Acapulco, a fin de evitar los estragos económicos que el Huracán “Otis” podría ocasionar ante la falta de condiciones para la actividad turística. 

“Senadoras y senadores, desde hace unos días, hemos manifestado que esta situación no puede minimizarse ni quedarse en el olvido, porque estamos hablando de una devastación de una ciudad que hoy está pasando por una crisis, porque no hay alimentos, luz, agua y no ha habido el suficiente trabajo por parte del Gobierno federal, que debe estar todos los días con la comunidad”.

La legisladora del PAN afirmó que las medidas que se tomen para ayudar a la población de Acapulco deben alejarse de fines políticos y partidistas, por lo que llamó a los y las legisladoras a buscar las mejores prácticas para poder avanzar en acciones concretas para apoyar a los guerrerenses.  

Evodio Velázquez Aguirre, vocero de la caravana “Acuérdate de Acapulco”, apeló a la solidaridad de los y las legisladoras y presentó una solicitud para que la Cámara de Senadores y Diputados creen una Comisión Bicamaral con el fin de que se atiendan las necesidades que sufren los afectados por el Huracán “Otis”.

También destacó que el Poder Legislativo debe priorizar la reconstrucción de Acapulco como destino turístico e histórico, “para que se puedan generar mejores condiciones de ayuda y el resurgimiento del municipio tras los estragos del Huracán”.

En el documento, Velázquez Aguirre enfatizó que se le pidió al Gobierno federal un fideicomiso de 300 mil millones de pesos, para la reconstrucción de las zonas afectadas en Guerrero.

Con ese dinero, continuó, se reconstruirá el municipio y ayudará para que las instituciones de salud puedan tener la capacidad de atención a las personas afectadas, y que puedan resolver el problema de la emergencia sanitaria que se vive por no poder recoger todos los residuos y la basura que está en toda la ciudad.

Evodio Velázquez exhortó al Gobierno Federal para que se agilice y se haga una correcta logística de la entrega de ayuda humanitaria y una distribución correcta de víveres, agua, medicamentos y recolección de basura en las partes altas de Acapulco.

Destacó que la Caravana “Acuérdate de Acapulco” tiene como objetivo apoyar a los ciudadanos afectados por el Huracán Otis y brindar el apoyo humanitario, para que el municipio sea reconstruido y se pueda mantener como destino turístico histórico. 

Oscar Eduardo Athié, poblador de Acapulco y damnificado, aclaró que la presencia de la Caravana “Acuérdate de Acapulco” en la Ciudad de México no es para hacer política o por consigna, sino por iniciativa propia debido al dolor, el hambre y las enfermedades que se registran en esa ciudad.

“No queremos hacer politiquería y desgraciadamente nos hemos encontrado con mucha palabrería. Acapulco representa el 75 por ciento de los ingresos que genera todo el estado de Guerrero y el no apoyarlo significa dejar en la indefensión a cuatro millones de guerrerenses que dependen del turismo”.  

Postulantes al Congreso Federal, entre “tribus” y reelección te veas

•Ebrard define su futuro este jueves en MORENA

Por Mario Ruiz Hernández

La elección federal está en curso, y los tiempos electorales se vienen acortando en la definición formal de candidaturas al Senado de la República y el Congreso de la Unión, debido a que la postulación a Presidente de México al menos en MORENA y aliados, y frentistas está más que  "amarrada o consolidada",  con Claudia Sheinbaum Pardo y Xóchitl Gálvez Ruiz, pero no obstante  y seguro, a partir de la aprobación de los dictámenes de procedencia de quienes solicitaron su registro de entrada en el partido movimiento para participar por una candidatura en su tiempo procesal oportuno, moverá totalmente los escenarios políticos por el momento en el Edomex, en los 40 distritos electorales incluso hasta con sus representantes de representación proporcional.

El inevitable tema, la actuación de las diversas expresiones que no superan en el Movimiento de Regeneración Nacional, el comportamiento cual "legendarias tribus" de ex perredistas en la presunción del "agandalle" de los diversos cargos de elección popular, en el que la perversidad es tan grande, que en un solo distrito electoral hasta alrededor de 10 propuestas llevan - más o menos-de un solo grupo y como que no hubiese otras  "corrientes", es una especie del "Club de Tobi" a supongo merecer, y "a ver si pega", y así en la obsesión, bajar en "cascada" en los niveles locales y peor, en la integración de planillas a los ayuntamientos. Por lo pronto, el próximo 10 de noviembre subirán la lista de morenistas quienes pasaron el primer filtro y quizá sean cuatro a subir en la encuesta contando a aspirantes del PVEM y PT.

El otro asunto, y que vale el análisis para quienes aspiran a la elección consecutiva o reelección al mismo cargo en todas los espacios de representación popular, en principio de cuentas, si los electores los conocen, en segundo lugar, si están de acuerdo que, por el ejemplar trabajo realizado, alta productividad y resultados tengan la oportunidad de la continuidad, y en tercer lugar, si los que están actualmente en el ejercicio público, en los Congresos de la Unión, para nuestro caso, la legislatura mexiquense y los órganos de gobierno municipal-ayuntamientos- y que no sea el "apadrinamiento político", el "hermano, la hermanita, la novia, la esposa o la amante", la que estará sujeta a esa evaluación sin pasar por el consentimiento del pueblo, y lograr en la mediocridad seguir otros tres años más de "levantadedos aplaudidores", "votar en contra por consigna en la actuación de oposición " y demasiados por falta de capacidad, hacer "su debut y despedida", gracias al efecto AMLO, y si no revisar las otras legislaturas tanto federales como locales.

En cada región, zona u escenario, existen de esas precisamente expresiones al interior de "la partidocracia", en el que muchos no entienden que los colores son diferentes, y los métodos de selección de dirigentes y postulación de candidatos, pensamos que también, y aunado a ello, en lugar de abrir las posibilidades a otros perfiles, se cierran a una "vulgar camarilla", que han vivido del presupuesto público, toda su vida, y pretenden continuar haciéndolo desde una Curul en el Congreso de la Unión o mexiquense o en algún sitial de un ayuntamiento, por tal virtud, todos buscan el registro partidario, y en este 2024, será fundamental el aspirante más idóneo e incluso con carrera en el parlamento, a propósito de enfrentar con toda dignidad el debate, y estar a la altura de las circunstancias, en esta nueva ruta para los evidentes contrapesos.

Por otra parte, es real en nuestro caso más cercano la zona Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza (NZT), y demarcaciones periféricas, que la misma presenta un contexto sumamente complicado y seguro para MORENA y sus aliados PT y PVEM, con respecto al Frente por México PAN, PRI y PRD, y que anticipa una elección significativamente con el voto diferenciado, y en el que se requieren los mejores en este enorme desafío, con amplia trayectoria y trabajo legislativo ahora y más que en otros históricos momentos, toda vez que el denominado nuevo régimen de la 4T, estará sujeto a la evaluación de las urnas que a las encuestas y sería como “darse un balazo en el pie”, mandar  a “los cuates” a este enorme reto.

De esta región, los diputados federales de Naucalpan, y con sus escándalos e inhabilitaciones tanto del "Fuego amigo como del enemigo", de manera especial, Iván Arturo Rodríguez, o Gabriela Olvera Higuera, Cristina Ruiz Sandoval busquen la reelección, en Tlalnepantla, Krisna Karina Romero, Leticia Zepeda Martínez, o Ana Balderas y Carlos Madrazo Limón en Atizapán de Zaragoza, Anuar Azar Figueroa en Cuautitlán Izcalli, Joana Alejandra Felipe Torres, en Huixquilucan el “Municipio Azul”, Jorge Inzunza Armas,  y mantener una fuerza electoral que evite una mayoría que para millones de Mexicanos, que piensan legítimamente diferente al Presidente AMLO, han rebasado innumerables límites y atacado de manera directa a las Instituciones como al INE. a los Tribunales Electorales Federales, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Instituto Federal de Acceso a la Información pública (Ifai), entre otras.

Punto y Aparte

Ebrard define su futuro el jueves: “Si no contesta MORENA, se entiende que no nos quieren ahí”

Marcelo Ebrard dio un ultimátum a MORENA, pues dijo que si la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido no responde a la impugnación que interpuso en contra del proceso para elegir al coordinador de los Comité de Defensa a más tardar el jueves 9 de noviembre, anunciará si sigue o no en este organismo político.

En entrevista con un medio nacional y publicada en su portal digital Carlos Candelaria, quien es parte del equipo del excanciller comentó que en una reunión que sostuvieron ayer con Ebrard se comentó que hasta el momento no se ha resuelvo la impugnación que presentó.

“No vamos a esperar toda la vida. La intención es que el jueves Marcelo dé un anuncio contundente de qué es lo que sigue. Si no contesta MORENA, se sobreentiende que no nos quieren ahí; entonces, no tenemos que hacer nada ahí”, dijo el exdirector de Oficinas de Pasaportes de la Cancillería.

El 11 de septiembre, Marcelo Ebrard presentó una impugnación en la que pidió que se anulara y, posteriormente, se repusiera el proceso para seleccionar al coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, que después será el candidato presidencial, y en el cual resultó ganadora Claudia Sheinbaum.

Esta impugnación se sustenta en el documento que la Senadora Malú Mícher presentó ante MORENA, en la que se denunciaba 62 irregularidades que el equipo de Marcelo Ebrard encontró tanto en alteración de urnas, intervención de funcionarios de la Secretaría del Bienestar, funcionarios que custodiaban las urnas y que el equipo de Claudia Sheinbaum sabía dónde iban se iba a encuestar.

Ante ello, el dirigente de MORENA, Mario Delgado, mencionó que no sabe cuándo la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia va a concluir la investigación, pero aseguró que están dentro de los plazos.

“Sí hay un proceso serio por parte de la Comisión, va a ver audiencias (para las) que la Comisión va a citar a algunas de las personas que citó Ebrard en su impugnación como testigo. Habrá este tipo de audiencias; está dentro de los plazos. La Comisión no está haciendo nada que esté fuera de lo normal”, mencionó el dirigente morenista.


Presentan en el Senado informe sobre protección y atención a niños, niñas y adolescentes migrantes

Afirma Álvarez Icaza que el desplazamiento forzado infantil se agravó por la pandemia.   

Representantes de organizaciones civiles presentaron en el Senado de la República el Informe “Niñez en la frontera: evaluación de la protección y atención a niños, niñas y adolescentes mexicanos migrantes sin compañía”, una investigación realizada por organismos especializados de México y Estados Unidos.   

Se trata de un análisis comparativo de las políticas, prácticas y el procedimiento que realiza el Estado mexicano para la protección de la niñez y adolescencia en movilidad en la frontera entre nuestro país y la Unión Americana, de 2011 a 2022.  

Para ello, se recabó información mediante 40 entrevistas semiestructuradas con actores estratégicos de la sociedad civil, la academia, el gobierno y organismos de ambos países.  

En la presentación del documento, el Senador Emilio Álvarez Icaza Longoria hizo un llamado a atender la situación que enfrenta la niñez y adolescencia mexicana migrante, pues cada vez hay más casos en que las y los menores son reclutados por parte de bandas delincuenciales.   

Mencionó que es un fenómeno que se ha incrementado, sobre todo después de la pandemia, por lo que gracias a este estudio binacional se podrán impulsar las recomendaciones para las políticas públicas.   

Andrea Villaseñor, especialista de Hispanics Philanthropy, indicó que este informe se efectuó por el gran compromiso que tienen diversos organismos internacionales en favor de la niñez mexicana y por la deuda pendiente que tiene el estado con la migración de las y los menores, así como los desplazamientos forzados que hay en la frontera norte de México.  

Señaló que esta investigación les permitió distinguir algunas de las causas principales que hay detrás de este fenómeno, “vimos que niñas, niños y adolescentes sin compañía huyen de sus hogares y de las agresiones en sus comunidades, que es un reflejo de la violencia que se vive en México”.  

Nos percatamos, dijo, que se trata de una respuesta desesperada ante una situación en la que el acceso a derechos, la integridad, la seguridad, la vida digna de la niñez y la adolescencia no están garantizadas, por lo que el incremento en las tasas de movilidad tiene que atenderse urgentemente para detener la migración y el desplazamiento forzado infantil.  

La investigadora Claudia León Ang, de la organización “Rebozo”, indicó que una de las recomendaciones que plantea el documento para México es fortalecer las capacidades y mecanismos de protección de las procuradurías de protección de la niñez y de instituciones competentes en la materia. 
Además de reforzar la investigación por parte de Instituciones públicas, de entidades sociales y académicas acerca de las causas de la migración infantil, sin acompañamiento, en los estados en donde hay más situaciones de desplazamiento forzado interno. 

Maru Cortázar, directora ejecutiva de Appleseed México, explicó que la metodología que se utilizó para la actualización 2023, se apoyó por seis despachos de abogados y se realizaron grupos focales en la frontera norte del país con diversos perfiles de niñez, adolescencia y movilidad.  

La información estadística como cuantitativa de ambos gobiernos, dijo, fue a través de informes de organizaciones de la sociedad civil, muy sólidos y robustos e información legal, a través de legislaciones estatales y marcos normativos, con lo que se pudo comparar y ver su evolución.  

Maurilio Hernández: “MORENA no apoyará una posible candidatura del ex priista Eruviel Ávila que hoy está cercano al Partido Verde”

•El Coordinador del Grupo parlamentario del partido guinda dijo que si el PVEM lo postula deberá encontrar una figura distinta a la de coalición

Por Mario Ruiz Hernández

Toluca, Méx., noviembre del 2023.- Maurilio Hernández González, Coordinador del Grupo Parlamentario de MORENA en la Cámara de Diputados del estado de México, precisó que en caso de que su aliado de coyuntura política y electoral, el Partido Verde Ecologista de México, postule a algún cargo de representación popular al Senador Eruviel Ávila Villegas, ex militante del PRI, su partido político no lo apoyará.

En entrevista registrada tras mantener reunión de trabajo con las y los integrantes de la bancada de MORENA de la 61 Legislatura local, Maurilio Hernández, puntualizó que la dirigencia del Partido Verde del Estado de México está en todo su derecho de sumar a quienes ellos consideren, pero aclaró que el partido movimiento muy probablemente no estaría apoyando una postulación a un cargo de representación popular a ese tipo de perfiles políticos.

“Nosotros tenemos una alianza con el Verde Ecologista, ahora si ellos lo van a postular están en su derecho… Nosotros no los apoyaríamos en una candidatura de coalición”, aclaró.

Reconoció que un gran número de ex priistas están encontrando en el Partido Verde una opción para seguir haciendo política en la entidad, aunque descartó que esa sea la ruta para aproximarse a MORENA.

Negó que el partido guinda este en búsqueda de políticos como el ex gobernador Eruviel Ávila Villegas, y puntualizó que, si a él le interesará sumarse a MORENA, seguramente hubiera entablado un diálogo directo con los dirigentes del Partido estatal y/o nacional, pero en eso no ha sucedido, subrayó.

Maurilio Hernández expreso “vamos a tener cuidado a quienes nos proponen impulsar”, dijo tras indicar que él permanecerá en la Cámara local al frente del Grupo Parlamentario de MORENA y no se sumará al gabinete de la maestra Delfina Gómez Álvarez.

Respecto a la acusación de presunta violación que pesa sobre el alcalde mexiquense de Santiago Tianguistenco, Maurilio Hernández, indicó que a la Cámara no ha llegado ningún tipo de expediente, queja o recurso, ya que es un tema que en estos momentos compete a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

OMV RADIO recomienda: Juan Hernández y su banda de blues festejará su 50 aniversario en el Teatro Metropólitan

* El evento se llevará a cabo el domingo 12 de noviembre a las seis de la tarde
* Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster 

Juan Hernández, reconocido guitarrista y cantante mexicano, se prepara para celebrar su 50 aniversario en la escena del rock mexicano con un emotivo recital en el emblemático Teatro Metropólitan. El evento se llevará a cabo el domingo 12 de noviembre a las seis de la tarde, prometiendo una noche llena de resistencia, identidad y rebeldía. Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble. 

A lo largo de su carrera, Juan Hernández ha dejado una huella imborrable en la historia del rock urbano mexicano. Su participación con bandas emblemáticas como Three Souls in My Mind, Javier Bátiz y Síndrome del Punk, entre otros, le ha valido el reconocimiento como un referente vibrante y emocionante en el género. 

Actualmente, Juan Hernández se presenta como "Juan Hernández y su banda de blues", llevando consigo 36 años de historia musical. En esta etapa de su carrera, ha encontrado en el blues su lenguaje primario, interpretándolo como forma de vida y acto de fe, transmitiendo su pasión de generación en generación. 

En este especial concierto de aniversario, Juan Hernández estará acompañado por sus hijos, quienes se han convertido en el complemento ideal en su banda. Juntos, prometen ofrecer una presentación llena de energía y emoción, demostrando la influencia duradera del rock mexicano en su trayectoria musical y familiar. 

El Teatro Metropólitan, reconocido por ser un recinto histórico y emblemático en la Ciudad de México, será testigo de este evento único que celebra cinco décadas de música y un legado en la escena del rock mexicano. Los fanáticos de Juan Hernández y los amantes del rock tendrán la oportunidad de disfrutar de una noche inolvidable llena de nostalgia y pasión. 

Esta será una oportunidad para revivir momentos icónicos de la historia del rock mexicano y rendir homenaje a un músico que ha dejado una profunda huella en la industria. El 12 de noviembre marcará un hito en la carrera de Juan Hernández y su contribución al rock mexicano, donde su resistencia, identidad y rebeldía serán celebradas por los asistentes. Sin duda, este recital promete ser una experiencia única para todos los amantes de la música y seguidores del talento inigualable de este destacado músico mexicano. 

Juan Hernández se presenta el domingo 12 de noviembre a las seis de la tarde, prometiendo una noche llena de resistencia, identidad y rebeldía. Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble.

Por acciones en favor del medio ambiente reconocerán a mexiquenses con la Presea Estado de México 2023

Instalan Jurado Calificador en la categoría de la Preservación del Ambiente y la Sostenibilidad de los Recursos Naturales “José Mariano Mociño Suárez Lozada”.
Este galardón es el máximo reconocimiento público que entrega el Gobierno del Estado de México a mujeres y hombres que destacan por sus acciones en favor de la entidad.

Metepec, Estado de México. - La Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible instaló el Jurado Calificador de la Presea Estado de México 2023, en la categoría de la Preservación del Ambiente y la Sostenibilidad de los Recursos Naturales “José Mariano Mociño Suárez Lozada”.

En esta modalidad, el galardón se otorga a personas físicas o jurídicas colectivas, a comunidades, a grupos de personas o a instituciones que se destaquen por su trayectoria o acciones notables para la conservación de la naturaleza y protección del patrimonio natural y la biodiversidad del estado.

También la lucha contra el cambio climático, la calidad ambiental, la defensa y promoción de la sostenibilidad de los recursos naturales, protección y bienestar animal, así como la defensa del medio ambiente.

La convocatoria para dicho galardón está disponible en https://edomex.gob.mx/presea_edomex, misma que marca el 30 de noviembre de 2023, como fecha última para registro de candidatas y candidatos.

El jurado estará presidido por Alhely Rubio Arronis, titular de la Secretaría, mientras que María Eugenia Rojano Valdés, Secretaria del Campo, fungirá como Secretaria de este organismo.

También participan Miguel Ángel Hernández Espejel, Secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación; Carlos Maza Lara, Secretario de Desarrollo Urbano e Infraestructura; Moisés Nava Romero, Director General de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque); Ángel Garduño García, Rector de la Universidad Autónoma Chapingo, y Juan Antonio Villanueva Jiménez, Director General del Colegio de Postgraduados.

En la sesión de instalación, se hizo patente que la Presea Estado de México es el máximo reconocimiento público que en diversas áreas se otorga a mujeres y hombres en 15 modalidades y denominaciones, establecidas en el Reglamento del Mérito Civil del Estado de México.

Entre los galardonados en años anteriores en esta categoría destacan: Carlos Eduardo Barrera Díaz, en 2022; Adán Ramírez Sánchez, en 2021; Enrique Collado López (postmortem), en 2020; Xóchitl Aguilar Miguel, en 2019; a los Bienes Comunales de Calimaya, en 2018; y al Ejido Palo Seco, en 2017, por mencionar algunos.

Artistas mexiquenses rinden tributo a la muerte con exposición en la Biblioteca Pública Central Estatal

· “Por amor a la MuArte” estará exhibida hasta 15 de noviembre. 

Toluca, Estado de México. - Compuesta por 15 obras con títulos como “Cantando en el más allá”, “Tributo al libro de la vida”, “Seduciendo a la vida”, “Mirada al más allá” y “Catrina”, entre otros, la Biblioteca Pública Central Estatal (BPCE) exhibe la exposición colectiva temporal “Por amor a la MuArte”. 

Bajo la curaduría de Carlos Ulises Rosas Rodríguez, son el mismo número de artistas mexiquenses, quienes retoman símbolos como las catrinas y reinterpretan esta figura emblemática del caricaturista José Guadalupe Posada, por medio de colores que reflejan el sincretismo cultural del Día de Muertos. 

Algunos de los artistas que exhiben su obra son: Alva Miranda, Banyd Ban, Édgar Antonio, Franco Nash, José Luis Corrales Madrid, Sandra Palma, Jorge Monroy, Zaira Soto, Abraham Mendoza, Carlos Ramos, Ana León y Zugeiro Sosa. 

Gracias a su temática centrada en las calaveras, los cráneos y las catrinas que logran capturar el corazón de quienes las observan, estas piezas son una visita obligada en la BPCE. 

La exposición temporal está abierta al público hasta el 15 de noviembre, en un horario de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas y fines de semana de 10:00 a 14:00 horas. La entrada es gratuita. 

La Biblioteca está ubicada al interior del Centro Cultural Mexiquense, en Boulevard Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México.

Designa cabildo de Atizapán de Zaragoza a Octavio Flores como Defensor Municipal de Derechos Humanos

•El nuevo Ombudsman fue electo entre siete perfiles que mostraron interés por ocupar el cargo vacante

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán de Zaragoza, Méx., noviembre del 2023. –En la Septuagésima Novena Sesión Ordinaria de Cabildo, las y los integrantes del Ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza, designaron por unanimidad a Octavio Flores Ávalos como el nuevo Defensor de Derechos Humanos Municipal.

A propuesta de la Comisión Edilicia de Derechos Humanos, presidida por la Primer Síndico Silvia Márquez Velasco, se eligió a Flores Ávalos de entre siete perfiles que mostraron interés por ocupar el cargo vacante.

Ante la presencia de César Archundia Camacho, Visitador General de Derechos Humanos con sede en Atizapán de Zaragoza, el Presidente Municipal, Pedro Rodríguez Villegas tomó protesta al nuevo Defensor Municipal, y le pidió hacer cumplir la Constitución General de la República y la del Estado de México, y poner en práctica todos sus conocimientos y experiencias en favor de las y los Atizapenses.

Octavio Flores Ávalos es Licenciado en Derecho por la Universidad Mexicana y también tiene un reconocimiento como Técnico en Informática. Actualmente cursa una maestría en Derecho Procesal Penal con Juicio Oral en la Universidad de Ciencias Sociales y Penales.

Como parte de su experiencia laboral, ha sido Coordinador de Orientación y Quejas en la Defensoría Municipal de Derechos Humanos de Atizapán de Zaragoza, Enlace Administrativo, Secretario, Supervisor de Programas y Asesor Jurídico en este mismo Municipio, entre otros cargos.

El nuevo defensor de Derechos Humanos Municipal, dijo que, como primera tarea, buscará generar vínculos con asociaciones, colonos, consejos de participación ciudadana y gente nativa del municipio, como los líderes de colonia, con el fin de que sean replicadores de los derechos de cada persona y tenerlos presentes para vivir en una sociedad más justa.

Por otra parte, Síndicos y Regidores aprobaron declarar como Recinto Oficial las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de México, Centro Universitario UAEM Valle de México, para la celebración de la Octogésima Primera Sesión Ordinaria de Cabildo a realizarse el día 21 de noviembre del presente año.

Finalmente, se aprobó el Manual de Procedimientos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

OMV RADIO recomienda: Crece la operación de bandas de farderos y carteristas durante el Buen Fin

· Durante el cierre de año, incrementa más del 50% los delitos cometidos por bandas de farderos y carteristas en piso de venta.

· Cambio de etiquetas, colusión de personal, fraude con métodos de pago y ocultar productos en sucursal, son algunos de los modus operandi más comunes.

· ALTO recomienda capacitar a los colaboradores y tener especial control sobre el inventario y etiquetado, además de crear protocolos de acción ante delitos.

Ciudad de México,  noviembre de 2023. Con el Buen Fin se marca el inicio de la época decembrina en la que miles de consumidores llegarán buscando las mejores ofertas, lo que representa una gran oportunidad para los negocios de aumentar las ventas de sus productos y servicios. En 2022, 176 mil 347 empresas se registraron en el portal de la CONCANACO para participar en esta iniciativa, más del 25% en comparación del 2021; este año se espera que la cifra sea nuevamente superada.

Sin embargo, así como crece la demanda en esta temporada, también lo hace el riesgo de sufrir delitos como el robo de farderos y carteristas, los cuales aumentan más del 50% en sucursales y tiendas departamentales, así lo indicó ALTO, empresa líder en protección de activos físicos y en movimiento; quien a través de su red presente en más de 3,500 puntos de venta a nivel nacional, ha notado este incremento, siendo la Ciudad de México y Zona Metropolitana, Jalisco, Morelos, Veracruz, Chiapas y Oaxaca, los estados con mayor índice en lo que va de 2023.

La Red ALTO, a través de su plataforma Alliance, ha detectado que los departamentos de electrodomésticos, electrónica, telefonía, ropa y zapatos son los más acechados por las bandas farderistas, entre los modus operandi más comunes destacan:

● Cambio de etiquetas: Los delincuentes intercambian los códigos con precios de los productos para llevarse con un costo menor siendo un gran beneficio para ellos.
● Fraudes con métodos de pago: Durante esta temporada aumenta la emisión y uso de cupones de descuentos o vales de pago falsos.
● Uso de artículos para guardar mercancía: Las bolsas ecológicas, mochilas o indumentarias que les permiten guardar grandes cantidades son muy comunes para sustraer diversos artículos.
● Ocultar productos en la sucursal: Al detectar puntos ciegos (sin vigilancia) dentro de la sucursal son aprovechados por los delincuentes para ocultar productos, ya sea para regresar por ellos al bajar de precio en días posteriores o sustraerse de manera oculta sin evidencia gráfica del robo.
● “Errores” en colocación de precios: En ocasiones, la equivocación de precio de acuerdo al color en etiquetas no son descuidos sino actos premeditados por parte de algún colaborador que da aviso a un grupo para que aproveche “la oferta”. Los casos son contados, pero llegan a suceder.

Otro de los delitos que aumenta durante estas fechas es el de carterismo, debido a las grandes concentraciones en sucursales que facilitan la cercanía para que los carteristas puedan sacar las pertenencias de los bolsillos de los clientes. De acuerdo con la empresa multinacional, se ha registrado un aumento del 63% comparado con 2022.

En este sentido, algunas de las recomendaciones que ALTO da a las empresas para prevenir estos delitos en sucursales durante este Buen Fin son:

● Control de inventario: Es importante realizar un punto de control para conocer el inventario en piso de venta y bodega que se actualice en todo momento de acuerdo a la salida de mercancía
● Revisión de etiquetas: Verificar que los precios de los productos correspondan con la descripción, esto es fundamental hacerlo antes de abrir y cerrar el establecimiento. Además de estar en constante revisión en colocación de etiquetas, sobre todo en mercancía en promoción.
● Verifica la autenticidad de métodos de pago: El personal en caja debe estar especialmente capacitado para revisar que billetes, cupones o vales sean originales y no falsificaciones.
● Capacitación del personal: Este punto es clave, ya que los colaboradores deben: evitar distracciones, saber cómo actuar durante un delito, cómo apoyar a un usuario víctima de delito y estar informados de los procesos internos para vigilar los pisos de venta.
● Revisión de cámaras y reporte de delito: Es importante asegurarse del correcto funcionamiento de todas las cámaras de vigilancia. Así como contar con protocolos de reporte inmediato de un delito con las autoridades.

“Es importante que las empresas puedan prepararse con tiempo para estas fechas en las que la operación aumenta en todos los niveles. Una correcta aplicación de protocolos de seguridad y acción en conjunto con las autoridades, puede ser la diferencia para lograr un saldo blanco durante este Buen Fin”, mencionó Eduardo Budge, Country Manager de ALTO en México.

La empresa ha actuado en más de 400 casos de farderismo y carteristas en lo que va de 2023, apoyando a las empresas con protocolos de prevención y capacitación de personal para una correcta aplicación de protocolos y enlace con autoridades. Conoce más en https://www.alto- company.com/

Sobre ALTO: Con 15 años de presencia en México, ALTO es una compañía multinacional, fundada en Chile, líder en protección de activos, brindando soluciones en consultoría de procesos, asesoría legal, comunicación estratégica y protección de activos en movimiento; a empresas y organizaciones para hacerlas más seguras y rentables. ALTO México cuenta con un sello disuasivo, presente en más de 25 mil puntos en seis mercados, en más de 200 ciudades; el cual asegura a sus clientes asesoría en protección los 365 días del año, siendo la conexión con autoridades para la prevención de delitos como el robo con farderos, fraudes y abusos de confianza; y apoyando así, a la construcción de comunidades seguras.

Histórica participación de deportistas mexiquenses en los Juegos Panamericanos Santiago 2023: ganan 25 medallas

· La delegación de deportistas del Estado de México conquistó 12 preseas de oro, siete de plata y seis de bronce, la máxima conquista en esta justa. 
· Los atletas obtuvieron su pase para los Juegos Olímpicos París 2024 en disciplinas como natación artística y pentatlón moderno. 

Zinacantepec, Estado de México. Con la conquista de 25 medallas y el pase de México a los Juegos Olímpicos París 2024 en disciplinas como natación artística y pentatlón moderno, concluyó la participación de las y los deportistas mexiquenses que formaron parte de la delegación mexicana en los XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023. 

Victoria Eugenia Montero Enríquez, directora General de Cultura Física y Deporte reconoció el esfuerzo de los atletas que “demostraron dedicación y excelencia en esta justa deportiva internacional, al obtener un total de 25 medallas: 12 de oro, siete de plata y seis de bronce”. 

La encargada del deporte mexiquense sostuvo que han dado acompañamiento a las y los deportistas en sus diferentes procesos competitivos bajo la instrucción y el liderazgo de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez. 

Destacó también que los resultados en estos Juegos Panamericanos superaron ediciones anteriores como en Lima 2019 cuando se lograron 19 presea, y en Toronto 2015 con 17 metales. 

Uno de los deportes que entregó mejores resultados para el país fue la natación artística, donde Joana Jiménez García, Samantha Rodríguez, Jessica Sobrino, Itzamary González y Fernanda Arellano alcanzaron el oro y su pase olímpico a París 2024. 

Además, Joana Jiménez García en mancuerna con la representante de Jalisco, Nuria Diosdado, logró el primer lugar en parejas en natación artística, asegurando un lugar más para México en los Juegos Olímpicos París 2024. 

También se consiguió la clasificación para los Juegos Olímpicos París 2024, de los pentatletas Mayan Oliver Lara y Duilio Carrillo, quienes obtuvieron su plaza nominal. 

En el penúltimo día de competencias, la pelota vasca trajo consigo tres metales áureos, de los tres representantes del Estado de México, Marifer Noriega, Itzel Paola Reyes y David Álvarez Murillo, quienes llegaron de manera contundente a la final y se apoderaron de lo más alto del pódium. 

En la modalidad de paleta goma femenil, Marifer Noriega conquistó la presea dorada luego de vencer en tan sólo dos sets a Sabrina Andrade, representante argentina, consolidando así su carrera deportiva a nivel internacional. 

Santiago 2023 fue la primera edición de los Juegos Panamericanos en la que el Frontball vio actividad y, en la rama femenil, Itzel Paola Reyes derrotó a su similar de Uruguay, Leonella Acosta, en dos periodos, para conquistar el metal dorado.

Mientras que en la rama varonil, David Álvarez Murillo hizo valer los pronósticos que lo colocaban como el favorito de su prueba y con paso perfecto llegó a la final en la que ratificó su hegemonía venciendo a Cristian Abreu, de Cuba, en dos sets. 

Por su parte, la velerista del Estado de México, Mariana Aguilar, se consagró como campeona en la prueba de tabla vela iQfoil femenil, donde impuso condiciones desde la primera regata, totalizando 17 puntos netos al final de la prueba. 

En Futbol, la ya experimentada Verónica Charlyn Corral fue parte del equipo femenil que logró la medalla de oro, tras vencer en la final al conjunto local, por un marcador de 1-0. 

Estas preseas de oro se suman a las conseguidas por los pentatletas del Estado de México: en individual femenil, Mayan Oliver Lara; en individual varonil, Emiliano Hernández; en relevos femenil, Mayan y Catherine Oliver Lara; en relevos varonil, Emiliano y Duilio Carrillo y en relevos mixtos Tamara Vega y Manuel Padilla. 

Mientras que, las medallas de plata fueron de Luis Avilés en la prueba de 400 metros planos de atletismo, además de que formó parte del relevo de cuatro por 400 metros, que consiguió el segundo lugar. 

Al igual que la dupla conformada por César Orlando Salazar y Leonel Cárdenas, en dobles varonil de squash; Catherine Oliver Lara, en la prueba individual femenil de Pentatlón moderno; así como Duilio Carrillo, en individual varonil de pentatlón moderno; en natación María José Mata Cocco en 200 metros mariposa, en tanto que Jorge Iga César hizo lo propio en estilo libre. 

Las preseas de bronce fueron gracias a Miguel Ángel de Lara Ojeda en 100 metros pecho; Andrés Puente Bustamante en 200 metros pecho; Mata Cocco y Ana Sofía Revilla contribuyeron al relevo 4X100 combinado femenil, en natación; las remadoras mexiquenses Belén Mercado, Devanih Plata y Sheccid García fueron integrantes del equipo cuatro sin timonel femenino; el Squash es la única disciplina que reparte dos bronces por prueba, logradas por César Orlando Salazar y Leonel Cárdenas.

Personas adultas mayores y con discapacidad en el Estado de México reciben pensión para el bienestar bimestre noviembre-diciembre

· Calendarizan la recepción del apoyo de acuerdo con la inicial del primer apellido.
· En el EdoMéx existen 221 cajeros del Banco del Bienestar están disponibles las 24 horas de los 365 días del año y las ventanillas ofrecen atención de lunes a viernes de 09:00 a 16:00 horas.

Toluca, Estado de México. - La Secretaría de Bienestar estatal informó que durante el mes de noviembre se llevará a cabo el depósito bancario de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y para Personas con Discapacidad correspondiente al bimestre noviembre-diciembre.

Juan Carlos González Romero, Secretario de Bienestar, precisó que tanto para el Gobierno federal del Presidente Andrés Manuel López Obrador, como el estatal que encabeza la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, la prioridad es atender que los apoyos lleguen a quienes más lo necesitan con total transparencia.

Estos programas forman parte de la estrategia de ambos mandatarios para elevar la calidad de vida de la población mexiquense, por ello, las personas de la tercera edad y con discapacidad reciben un apoyo de 4 mil 800 pesos y 2 mil 950 pesos, respectivamente.

En el Estado de México hay 221 sucursales del Banco del Bienestar a las que pueden acudir las y los beneficiarios para recibir su pensión, desde el pasado 6 de noviembre, de forma directa y sin intermediarios.

De acuerdo con el calendario establecido por la Secretaría de Bienestar federal el pago se realizará de acuerdo con la letra del primer apellido, de la siguiente manera:

El 6 de noviembre con la letra A, el 7 de noviembre la B; el 8 y 9 de noviembre la C; el 10 de noviembre las letras D, E y F; el 13 y 14 de noviembre la G; el 15 de noviembre las H, I, J y K.

Mientras que el 16 de noviembre la L; el 17 y el 21 de noviembre la M; el 22 de noviembre las letras N, Ñ y O; el 23 de noviembre las P y Q; el 24 y 27 de noviembre la R; el 28 de noviembre la S; el 29 de noviembre las letras T y U; así como el 30 de noviembre las letras V, W, Y, X y Z.

Los cajeros del Banco del Bienestar están abiertos y disponibles las 24 horas los 365 días del año, mientras que las ventanillas ofrecen atención de lunes a viernes de 09:00 a 16:00 horas, a las cuales deben asistir con su identificación y copia para continuar con su retiro de efectivo correspondiente a los programas.

En el caso de que las personas adultas mayores no puedan asistir, la persona auxiliar que señalaron durante su registro o bien, alguna persona de confianza con documentos que prueben el parentesco, debe continuar con el trámite.

Para más información, está disponible la página oficial de la Secretaría de Bienestar federal en: gob.mx/bienestar o el número telefónico de la Línea de Bienestar 800-639-4264.

Demanda ciudadana de reparación de socavón en zona oriente de Tlalnepantla es un tema prioritario: Jezabel Delgado

• La legisladora anunció que el próximo 19 de noviembre, Día Estatal del Riesgo Industrial, se revisará lo que se está haciendo en esta zona de riesgo, en rutas de evacuación.

Por Mario Ruiz Hernández

Toluca, Méx., noviembre del 2023.- En congruencia con la Agenda Legislativa que hemos impulsado de protección civil, es un tema prioritario la reparación del socavón, que desde hace dos meses se suscitó en avenida Hermilo Mena, en la colonia La Presa y atender la movilidad de la zona, dado el riesgo que representa y ante la demanda ciudadana respaldamos a las y los vecinos de la zona, quienes señalan que los trabajos van lentos y a veces hay ausencia de cuadrillas de trabajadores, afirmó la Diputada Jezabel Delgado Flores.

La integrante de la Comisión Legislativa de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil señaló que para respaldar a los vecinos de Tlalnepantla oriente, San Juan Ixhuatepec, La Presa, San José, San Isidro Ixhuatepec, apoyó el exhorto que presentó la bancada del PAN, a la secretaría de Movilidad, Protección Civil estatal, a instancias de gobierno del municipio de Tlalnepantla, a efecto de atender la problemática suscitada por el socavón, que además de ser un tema de movilidad tiene que ver con Protección Civil.

En el pleno, puntualizó, “las y los vecinos piden información, piden un trato de primera como ciudadanos, porque lamentablemente las autoridades no se las dan, ellos pasan y observan que los trabajos de reparación de este socavón son lentos”, a diferencia de lo que señaló el legislador proponente del exhorto, que en momentos ven cuadrillas y a veces no hay nadie laborando.

La legisladora de la 4T recordó que, este año se aprobó en la Legislatura el Día Estatal del Riesgo Industrial que se conmemorará el próximo 19 de noviembre, iniciativa que tiene como objetivo promover la cultura de la protección civil, el auto cuidado y revisar lo que se está haciendo en la zona oriente de Tlalnepantla, en San Juan Ixhuatepec, sobre todo el tema de las rutas de evacuación.

Destacó que, justo en el marco de la conmemoración del 19 de noviembre, se trabajará con protección civil, se revisará lo que se hace en la zona oriente, y se espera que para esa fecha exista un avance de las obras para la reparación del socavón que ya tiene más de dos meses en la avenida Hermilo Mena y cruce con avenida Rio de los Remedios en la colonia Industrial La Presa.

Refirió que, mientras terminan esta obra autoridades de movilidad deben auxiliar, que los oficiales de tránsito hagan presencia, ser cuidadosos en el tema de las pipas, no permitir vehículos estacionados de manera inadecuada.

La diputada de Tlalnepantla, expresó que, el socavón, ubicado sobre las rutas de evacuación, se espera que en estos días no ocurra ninguna desgracia, por lo que reiteró, nos sumamos a esta petición ciudadana.

Estrategia de seguridad de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez reduce 45% los robos al transporte de carga en Nextlalpan

• Este municipio se ubica geográficamente en una de las zonas con mayor crecimiento urbano, industrial y poblacional de los últimos años.
•Las vialidades que conectan a Nextlalpan con el resto del estado han adquirido mayor relevancia para el transporte de carga.

Nextlalpan, Estado de México. - La Maestra Delfina Gómez Álvarez, titular del Poder Ejecutivo estatal, en seguimiento a su compromiso de gobernar para los 125 municipios, instaló la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Nextlalpan, donde autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informaron de la reducción de un 45 por ciento del robo al transporte de carga en este municipio.

“Este martes instalamos la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, en el esforzado municipio de Nextlalpan, muy cerca del nuevo Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”.

“Los tres niveles de Gobierno encontraremos siempre las mejores estrategias para ir logrando la paz y la reconstrucción del tejido social”, compartió la Gobernadora en sus redes sociales.

En la evaluación de las acciones de seguridad emprendidas en esta demarcación, se destacó que esta tendencia se espera reforzar con el trabajo conjunto entre las diversas instancias de seguridad, para continuar incentivando el uso de las vías de comunicación para el transporte y el comercio.

La seguridad de los transportistas que cruzan por esta zona constituye una de las prioridades de las autoridades, dada la actividad económica vinculada a la proximidad del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” y el parque de equipamiento aeroportuario, multimodal, ferroviario y de comercio internacional denominado T-MEX Park.

A casi dos meses de gestión, la Mandataria estatal ha dirigido los trabajos de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en diferentes municipios, congruente con su compromiso de ejercer un gobierno de territorio y no de escritorio.

En la reunión de seguridad de este día, la número 37, estuvo Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno, así como Lorena Alameda Juárez, Presidenta Municipal de Nextlalpan.

Además, participaron integrantes de la Secretaría de Marina (SEMAR); de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA); de la Fiscalía General de la República (FGR); la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM); de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional en el Estado de México; del Centro Nacional de Inteligencia en el Estado de México; de la Secretaría Técnica de Igualdad de Género de la Secretaría de Seguridad estatal; de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM); la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgo, así como autoridades municipales.

OMV RADIO recomienda: Café y Chocolate Fest anuncia Edición Navideña en el Palacio de la Autonomía de la fundación UNAM, los días 2 y 3 de diciembre, 2023

Participan más de 60 expositores con deliciosos productos artesanales de diversas regiones del país.
La entrada es libre y el evento incluye actividades culturales y lúdicas completamente gratis.

Comienza temporada de frío y que mejor que tomar un café o un chocolate calientito. La buena noticia es que ya viene el Café y Chocolate Fest - Edición Navideña, donde el público podrá conseguir chocolate con alto porcentaje de cacao y el mejor café directo de productores mexicanos que vienen desde Chiapas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Estado de México, entre otros estados de la República Mexicana.

Este es el evento ideal para surtirse de café molido, en grano, con diferentes tuestes y categorías. Por supuesto, no pueden faltar las bebidas que se podrán degustar ahí como café late, capuchinos, café de olla, café turco, chocolate espumoso y las tradicionales como el tascalate, chilate, agua de barranca y pozol, además de un gran surtido de tés.

Para los amantes del chocolate es como llegar al paraíso porque habrá miles de chocolates en varias modalidades. Desde la tableta para preparar el chocolate con leche o con agua, barras con chipotle y ajonjolí, con arándanos, taro, chapulines y gusanos de maguey, hasta deliciosas trufas y bombonería de chocolate con rellenos deliciosos y combinaciones exóticas como romero y te verde, naranja con whisky, frutos rojos, queso azul, maracuyá, queso con frambuesa y un largo etcétera. También podrán encontrar deliciosa moka y chocolate untable para rellenar sus pasteles, utilizar en postres ó simplemente para untar en una rebanada de pan.

Esta Edición Navideña tan especial, llega con grandes atractivos como galletas, chocolates, gomitas, panqués y bombonería decorados con motivos de esta bella temporada, ideales para un regalito o para tener en casa y compartir en familia o con nuestros invitados. 

El Café y Chocolate Fest se ha distinguido por su interesante Programa de Actividades Culturales y Lúdicas con música en vivo, Catas de Contraste de Café, el Taller Sensorial Emociorama, Chocolatería Literaria, Conferencias y Charlas con contexto cultural sobre la importancia de la semilla de cacao y el grano del café en la alimentación y en actividades de comercio que acostumbraban nuestros antepasados, quienes inclusive utilizaban estos productos como moneda de cambio y también en celebraciones y rituales, por lo que la tradición de las Ceremonias de Cacao estará presente.

Este es un evento gratuito y todas las actividades antes mencionadas también son sin costo. La gente que asista solo gastará en las compras que desee hacer de lo que más se le antoje de la vasta oferta de productos de la mano de más de 60 expositores.

Un porcentaje de lo que se recaude por la venta de productos será destinado al fondo para el Programa de Becas de la Fundación UNAM.

El Café y Chocolate Fest – Edición Navideña está diseñado para pasar gran parte del día en él, por lo que se ha adaptado un Área de Alimentos Preparados para que los asistentes puedan almorzar o comer ahí; todo muy rico, con mucha higiene y muy bien organizado. 

Las actividades están programadas en horarios desde que inicia el evento a las 11 AM, hasta el cierre a las 8 PM. La recomendación es que al llegar, se inscriban en la actividad que más les atraiga, ya que son con cupo limitado.

El Café y Chocolate Fest- Edición Navideña se llevará a cabo el sábado 2 y domingo 3 de diciembre en el Palacio de la Autonomía de la Fundación UNAM en el Centro Histórico de la CDMX, calle Lic. Primo de Verdad No. 2 casi esq. con Moneda, justo a dos cuadras de la plancha del Zócalo.

En esta temporada y siendo un evento familiar, no puede faltar Santa Claus, quien visitará la expo para que los niños le entreguen sus cartas y todos los que gusten se puedan tomar la foto. 

Café y Chocolate Fest- Edición Navideña
sábado 2 y domingo 3 de diciembre, 2023.
11 a 20 H.
Palacio de la Autonomía de la Fundación Unam.
Calle Lic. Primo De Verdad No. 2 esq. con Moneda, C.P. 06060, Centro Histórico​, CDMX.
-50 Expositores
-Catas, Talleres Sensoriales, Conferencias, Charlas, Chocolaterías literarias, Ceremonias de Cacao, Alimentos preparados, Santa Claus y Música en vivo.
Evento Familiar.
Entrada y actividades culturales sin costo
@cafeychocolatefest_
@Fundación_UNAM
@Museo_Autonomía

La Gobernadora Delfina Gómez inaugura Centro de Salud en Nextlalpan

· Destacó que esta obra fue impulsada por el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. 
· Aseguró que “El Poder de Servir” no es solamente un lema, sino una acción que debe realizarse en beneficio de los mexiquenses. 

Nextlalpan, Estado de México. - La Maestra Delfina Gómez Álvarez, gobernadora del Estado de México, inauguró el Centro de Salud “San Miguel Xaltocan”, que beneficiará a cuatro localidades del municipio de Nextlalpan y a las comunidades cercanas con una atención médica renovada que ofrecerá servicios de salud dignos, que fortalecerán la infraestructura médica del primer nivel de atención de la región.

“Detrás de esto hay un trabajo muy fuerte, no es solamente de una persona y sin duda alguna, alguien que apoyó mucho esta obra es nuestro presidente, el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, porque él ha hecho posible, a través de un programa de austeridad que el dinero rinda y que se puedan lograr acciones como las que estamos viendo”, expresó. 

Al respecto, comentó que justamente hoy en su conferencia de prensa matutina, el Presidente López Obrador abordó el tema de salud en la entidad y refirió que el Estado de México tiene 77 hospitales, 4 mil 297 camas de hospital, mil 203 centros de salud, 4 mil 226 consultorios, 7 mil 720 médicos, de los cuales 3 mil 542 son especialistas. 

En este sentido, destacó la importancia de apoyar el trabajo del personal de salud de la entidad, para que cuenten con una mayor certeza laboral y otorguen un mejor servicio a sus pacientes, por ello, también solicitó que el Gobierno federal apoye en la basificación de los médicos, a través del Programa IMSS Bienestar. 

Luego de develar la placa inaugural y realizar un recorrido por las instalaciones del Centro de Salud, la Gobernadora Delfina Gómez expresó que con esta obra se demuestran los hechos, porque cuando se empeña la palabra hay que cumplirla. 

“Nuestra única función y nuestro único objetivo es servir a la gente, decíamos que el lema de El Poder de Servir no es solamente un slogan, sino una acción, que día a día tengamos los servidores públicos y que generemos ese poder de servir a los demás”, refirió. 

Por último, la Maestra Delfina Gómez instruyó al Maestro Horacio Duarte Olivares, secretario General de Gobierno, y a Carlos Jesús Maza Lara, secretario de Desarrollo Urbano e Infraestructura, a revisar y ayudar a resolver el proceso de titulación posicional de los pobladores de Nextlalpan. 

Por su parte, Aideé Apantenco Saucedo, directora Ejecutiva de Operación y Seguimiento de Programas de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), del Gobierno de México, señaló que este Centro de Salud es una encomienda que instruyó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para dar respuesta a la solicitud del Ayuntamiento de Nextlalpan, y destacó que en próximos días se inaugurará en este municipio el Mercado de Santa Inés.

Por su parte, Macarena Montoya Olvera, Secretaria de Salud y Directora General del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), indicó que con la puesta en operación de esta unidad médica, se fortalece el primer nivel de atención de salud de las y los mexiquenses que viven en esta zona de la entidad, quienes recibirán servicios médicos con calidez y calidad. 

Apuntó que el Gobierno del Estado de México, bajo el liderazgo de la Maestra Delfina Gómez, impulsa modernas instalaciones médicas que se traducen en bienestar para la población. 

Detalló que esta obra es resultado del trabajo conjunto entre la Sedatu, la administración estatal y el municipio de Nextlalpan, tuvo una inversión de más de 6.3 millones de pesos, y brindará servicios de consulta general, odontología, psicología, además de contar con áreas como estimulación temprana, medicina preventiva, citología, curaciones y farmacia, donde los usuarios tendrán acceso a medicamentos de forma gratuita. 

En su momento, Lorena Alameda Juárez, Presidenta Municipal de Nextlalpan, manifestó que la voluntad que tiene el Gobierno de la Maestra Delfina Gómez permitió el inicio de operaciones del Centro de Salud “San Miguel Xaltocan”, con el otorgamiento de equipamiento y la asignación del personal médico, y reiteró que su administración trabajará en conjunto con el Gobierno estatal para impulsar la transformación del Estado de México.

Con estas nuevas instalaciones se podrán atender a la población de San Miguel Xaltocan, Terrenos Comunales de Xaltocan, Granja Real y Rancho Macán. 

El Centro de Salud cuenta con dos consultorios médicos en medicina general, un consultorio de estomatología, un consultorio de psicología, áreas de somatometría, de esterilización de material, de citologías y curaciones, de estimulación temprana y de medicina preventiva, además de farmacia, archivo y caja, sanitarios, comedor, bodega y almacén de medicamentos. 

Al evento asistieron Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno; y Virginia Ávila Castañeda, Coordinadora Municipal de Salud y Directora del Centro de Salud “San Miguel Xaltocan”, personal médico, entre otros invitados especiales.

Un total de 4 mil 707 Jóvenes Participarán en Sorteo del Servicio Militar Nacional en Naucalpan

•Este domingo 12 de noviembre se llevará a cabo el procedimiento en punto de las 8:00 de la mañana en la explanada del Palacio Municipal.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., noviembre del 2023. – Un total de 4 mil 707 jóvenes del municipio que nacieron en 2005 y remisos, participarán el próximo 12 de noviembre en el sorteo del Servicio Militar Nacional (SMN) que se llevará a cabo en la explanada del palacio municipal de Naucalpan.

La Junta Municipal de Reclutamiento informó que los interesados deberán presentarse a las 8:00 horas, con pantalón de mezclilla y playera blanca, sin la cartilla, a fin de evitar el extravío del documento.

Detalló que en el sorteo participarán 3 mil 805 jóvenes que tienen 18 años de edad y tramitaron su cartilla del servicio nacional en este año, además de 902 remisos, es decir, quienes no obtuvieron su cartilla al cumplir 18 años.

Cabe señalar que los jóvenes que obtengan bola color blanco durante el sorteo, deberán efectuar su servicio militar en el lugar y fecha indicados por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional. Si la bola es color negro estarán exentos del servicio militar y deberá acudir a la liberación de la cartilla.

Todas las cartillas del SMN clase 2005, sin excepción, deben ser selladas para su liberación durante noviembre y diciembre en el lugar donde se efectuó el trámite, de acuerdo con el siguiente calendario, que considera la inicial del primer apellido de la persona interesada:

A, B y C: 24, 27 y 28 de noviembre; D, E y F: 29 y 30 de noviembre; G: 1 y 4 de diciembre; H, I, J, K y L: 5 y 6 de diciembre; M, N y Ñ: 7 y 8 de diciembre; O, P y Q: 11 de diciembre; R: 13 y 14 de diciembre; S, T y U: 15 de diciembre; V, W, X, Y y Z: 18 de diciembre.

OMV RADIO recomienda: Lorena Cabral es la primera mujer mexicana en tener acumuladas tres nominaciones como ingeniera y productora musical en los Latin Grammys

La ingeniera, productora y ejecutiva, Lorena Cabral se convierte en la primera mujer mexicana que logra estar nominada por tercera ocasión en los Latin Grammys como ingeniera de grabación y productora musical. En esta ocasión, su nominación es en la categoría de Mejor Álbum Mariachi con Ana Bárbara, en el cuál participó como ingeniera en casi todo el álbum y productora en el tema ‘De Vez En Cuando” en colaboración con Christian Castro.

Sus anteriores nominaciones han sido las siguientes:

2022 - Mejor Álbum tropical con José Luis Chacín (grabación y producción del tema “Que te vaya bien”
2018 - Mejor Álbum tejano con Proyecto Insomnio (programación adicional e ingeniería de grabación)

Siguiendo los pasos de su padre, el múltiple ganador de Latin Grammys y Grammys Americanos Junior Cabral (Ricardo Arjona, Intocable, Pesado, Rocio Durcal, Juan Gabriel, etc.); Lorena ha acumulado más de 10 años de experiencia en la industria musical y se ha especializado en producción, desarrollo de artistas, dirección creativa, A&R, manejo de talento, asesorías editoriales, marketing digital y desarrollo integral de proyectos.

Durante su carrera ha estado involucrada en lanzamientos de talla mundial como productora, ingeniera o ejecutiva con artistas ganadores y nominados a los Grammys como: ChocQuibTown, Ana Barbara, Kevin Kaarl, Elsa y Elmar, Randy, Christian Castro, Grupo Palomo, Jorge Luis Chacin, Pedro Fernandez, entre otros.

Ha trabajado en consultoría como A&R / Marketing para disqueras globales así como desarrollando producciones musicales para Sony Music Mexico, Universal Music Group, Warner Music Group y proyectos independientes, acumulando más de 100 millones de streams en los proyectos donde ha estado involucrada.

Lorena tiene como misión impulsar el desarrollo de movimientos femeninos en la industria musical, dentro de todos los roles, como lo son la producción musical, ingeniería de audio, management, songwriting, gestión de eventos, etc. Abrir más oportunidades y reconocimiento a las mujeres dentro de la industria.

Este año comenzó con el desarrollo artístico de “Jorge Cuellar” un artista joven nacido en Guadalajara, el cual ha tenido un crecimiento apresurado y exponencial tanto en redes sociales como en plataformas de streaming, acumulando más de 2 Millones de reproducciones con sus primeros 2 lanzamientos y casi 2 millones de Followers en redes sociales, todo de manera orgánica.

Instagram: https://www.instagram.com/lorecabralrav/