miércoles, 19 de febrero de 2020

Por participar en un homicidio ocurrido en Chalco, detuvieron a una mujer

El Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de Homicidios de la Zona Oriente de la Fiscalía General de Justicia de Estado de México (FGJEM) acreditó la probable participación de Gabriela “N” en el asesinato de un individuo, en el municipio Chalco.
La detenida enfrenta cargos por el homicidio de un hombre, cuyo cuerpo fue localizado en la Avenida Adolfo López Mateos, en la colonia San Miguel Xico, el pasado 29 de septiembre.
Con las indagatorias realizadas por personal de la FGJEM se estableció que el día de los hechos, la víctima se encontraba con una persona y viajaban a bordo de una motoneta, no obstante, fueron interceptados por la ahora detenida y dos individuos más.
Los probables homicidas habrían discutido con la víctima y luego uno de ellos al parecer le disparó con un arma de fuego, ocasionándole la muerte. Estas tres personas huyeron del sitio tras haber participado en este asesinato.
Con la investigación se pudo identificar a Gabriela “N”, como una probable partícipe de los hechos, por lo que fue detenida e ingresada al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de la zona, en donde quedó a disposición de la Autoridad Judicial, quien determinó iniciar un proceso legal en su contra, con un plazo de un mes y medio para el cierre de la investigación, y una medida cautelar de prisión preventiva.

Por presunto conflicto vehicular chófer de Uber fue baleado en calles de Naucalpan

En el municipio de Naucalpan, un conductor de la plataforma Uber fue baleado por un presunto conflicto vehicular, los responsables escaparon y un pasajero resultó ileso.
Los hechos según reportes, ocurrieron la mañana de este miércoles en la colonia Ex Hacienda del Cristo, la víctima circulaba con pasaje por la Av. Gustavo Baz Prada y Emiliano Zapata, cuando un operador sacó un arma de fuego para dispararle, luego de haberse dando un cerrón, el chófer de alquiler quedó en el asiento del copiloto del vehículo Ford de color negro, el responsable huyó del lugar y un pasajero salió ileso después del ataque.
Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México se presentaron para tomar conocimiento de los hechos e iniciar las investigaciones, para detener al agresor.

En terreno baldío de Ecatepec abandonaron un auto con los cuerpos de dos hombres maniatados

Este miércoles en la colonia La Preciosa, a un costado de Santo Tomás Chiconautla, en Ecatepec de Morelos fueron localizados dos hombres maniatados y con huellas de tortura dentro de un auto tipo Tsuru de color blanco, que fue abandonado en un terreno baldío.
Los hechos sucedieron cuando los vecinos se percataron que, en avenida De Las Torres, esquina con calle Sur 1, se encontraba el vehículo con placas de circulación MGK 4979 y que, al acercarse, vieron los cuerpos de dos personas, por lo que dieron aviso a las autoridades.
A la llegada de los policías municipales, confirmaron el hallazgo de los cuerpos en el asiento trasero de la unidad y que presentaban manchas hemáticas en el rostro.
De esta manera, resguardaron el lugar en espera del personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para que ordenara el levantamiento y traslado de los cuerpos de los hombres que no fueron identificados en el sitio, al Servicio Médico Forense (SEMEFO), para realizar las necropsias de ley e iniciar las investigaciones correspondientes.

Sujeto que intentó arrojarse desde “Las Letras” de San Carlos, en Ecatepec, estaba drogado


En Ecatepec de Morelos, un sujeto amenazó con aventarse desde una estructura de cerca de 30 metros de altura.
Al fraccionamiento San Carlos se presentaron los elementos de Rescate Urbano y Atención Pre hospitalaria de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, para poner a salvo al hombre de 34 años que se había subido a “Las Letras” y que intentaba arrojarse.
Al notar su presencia, el hombre identificado como Giovanni “N”, se puso agresivo y hostil, pues habría consumido narcóticos y pensando que subiría al tercer piso un edificio, escaló la estructura ubicada en Av. de los Pirules y calle Central, para intentar lanzarse.
Luego de batallar con el sujeto durante más de una hora, fue rescatado y valorado por los paramédicos, quienes determinaron que no tenía lesiones físicas, pero presentaba desorientación y falta de coordinación, síntomas propios del consumo de drogas.
De esta manera, el hombre que fue identificado como vecino, fue trasladado a instalaciones municipales para resguardarlo y canalizarlo, para que recibiera atención médica.

Realiza Naucalpan Operativo Conjunto de seguridad en zonas limítrofes con Huixquilucan y Azcapotzalco

- Alrededor de 95 elementos de seguridad, entre ellos, La Guardia Nacional participaron en estas acciones.

Por Mario Ruiz Hernández

NAUCALPAN, Méx., a 19 de febrero del 2020.- Elementos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal llevaron a cabo el “Operativo Frontera”, en los límites de Naucalpan con las Alcaldías de Huixquilucan y Azcapotzalco.

En coordinación con elementos de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional, 95 elementos realizaron labores de vigilancia y recorridos pie tierra en Camino Nuevo, colindante con Huixquilucan, y Calzada Las Armas, contigua a Azcapotzalco.

En el operativo también participaron 35 unidades, entre ellas 14 motopatrullas del escuadrón Pegaso, 10 patrullas municipales, 8 de la policía estatal y 3 vehículos de la Guardia Nacional.

Al respecto, el subdirector de Seguridad Ciudadana, Roberto Girón Salinas, destacó que el operativo busca reducir el índice delictivo en la zona. Además, señaló que durante las revisiones se verifica que los vehículos particulares no cuenten con reporte de robo, así como la inspección de unidades de transporte público.

En el Municipio se realizan también operativos de prevención en zonas escolares y de vigilancia en zonas de mayor afluencia de manera rutinaria.

Estas acciones se dan en el marco de cooperación que ha promovido la alcaldesa, Patricia Elisa Durán Reveles, con los demás niveles de gobierno, a fin de tener mayor seguridad en el municipio.

La CODHEM urgió a las autoridades a capacitarse y sensibilizarse sobre la violencia de género y feminicidios


Jorge Olvera García, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), calificó de urgente la necesidad de capacitar y sensibilizar a las autoridades en materia de violencia de género.
Pues rechazó de manera categórica la propuesta de eliminar el delito de feminicidio del Código Penal federal, toda vez que “con éste se visibiliza la expresión más extrema de la violencia de género contra las mujeres y castiga las acciones más perversas del machismo.”
Sobre la propuesta de quitar la denominación de “feminicidio” a los crímenes de odio contra las mujeres y valorarlos solo como homicidios, el presidente de la CODHEM puntualizó que por el contrario, se debe fortalecer la tipificación de dicho delito, creando políticas públicas con perspectiva de género e impulsar la capacitación de autoridades y personas servidoras públicas ante la violencia de género, tal como lo propone la CODHEM en la Recomendación General 1/2018 sobre la situación de la violencia de género y el feminicidio en el Estado de México.
Dijo que es importante mantener dicha figura, que va más allá de la terminología legal, ya que es el resultado del estudio y de la lucha de muchas mujeres por lograr que se castigue con rigor a quien, por lo general es su pareja, familiar, vecino o simplemente un hombre que odia lo femenino; sin olvidar que es el Estado el que debe aplicar a cabalidad dicha ley, y también implementar acciones preventivas que eviten que continúe esta escalada de agresión y muerte contra el sector femenino.
Resaltó que, el problema no sólo es que a diario las matan, sino que también las golpean, extorsionan, secuestran, son víctimas de violencia sexual, verbal y hasta acoso callejero, por tanto, los tres órdenes de gobierno deben trabajar de manera conjunta en prevenir y capacitar a la población en general, cambiar actitudes machistas que aún prevalecen en el servicio público y brindar una atención oportuna y completa cuando una niña, adolescente o adulta, solicite ayuda, pues unos minutos u horas pueden ser la diferencia de encontrarlas vivas o muertas.

Integran en Edoméx comités municipales para la erradicación del trabajo infantil

• La Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, tomó protesta a los Comités de Cuautitlán Izcalli, Nicolás Romero y Atizapán de Zaragoza, los cuales contribuyen a impulsar las acciones para disminuir la tasa de ocupación de niñas, niños y adolescentes.


Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MÉXICO., a 19 de febrero del 2020.- La Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, presidió la Vigésima Segunda Sesión de la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CIETI), en la que rindieron protesta los Comités Municipales de Cuautitlán Izcalli, Nicolás Romero y Atizapán de Zaragoza.

Durante el encuentro, la funcionaria estatal resaltó la integración de estos Comités Municipales, los cuales contribuirán a impulsar las acciones que se llevan a cabo para disminuir la tasa de ocupación de niñas, niños y adolescentes.

Destacó que se continuarán coordinando acciones con los Ayuntamientos e instancias estatales para prevenir, combatir y erradicar el trabajo infantil, y recordó que el año pasado se constituyeron los Comités de Villa Victoria, Lerma y Apaxco.

La Secretaria del Trabajo refrendó el compromiso que mantiene la administración estatal, encabezada por el gobernador Alfredo Del Mazo, por velar por los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Luego de que se presentara el Plan de Trabajo para este año, González Calderón agregó que la entidad se coloca a la vanguardia al desarrollar políticas públicas encaminadas a erradicar este problema, impulsando estrategias que permiten garantizar el desarrollo pleno de los infantes y jóvenes.

En el encuentro se presentó el avance del banco de datos sobre trabajo infantil en la entidad, así como un informe del Comité Interinstitucional de la CIETI.

El objetivo de la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil es coordinar, de manera interinstitucional e integral, los esfuerzos que realizan las dependencias que conforman el Gobierno del Estado de México y los 125 Ayuntamientos, en beneficio de este sector de la población.

Además, se busca proteger a los adolescentes trabajadores en edad permitida, garantizando el ejercicio pleno de sus derechos humanos.

El documento está diseñado para orientar las acciones de las diferentes dependencias que conforman la administración pública estatal y los 125 gobiernos municipales, a partir de la definición de objetivos, estrategias, líneas de acción, indicadores y metas, encaminadas a la prevención de las causas que detonan el trabajo infantil y las consecuencias negativas que éste produce en el desarrollo integral de los menores de edad.

Estuvieron presentes los Presidentes municipales de Cuautitlán Izcalli, Ricardo Núñez Ayala, Atizapán de Zaragoza, Ruth Olvera Nieto, y Nicolás Romero, Armando Navarrete López, así como líderes sindicales, empresariales y autoridades de los tres niveles de gobierno.

Instrumenta Tlalnepantla significativa estrategia para lograr el establecimiento de Territorios de Paz ante alto nivel de violencia

• El propósito, el empezar a tocar el germen de dónde está la base de la paz, en esos territorios de lo más pequeño y de ahí en adelante”, lo mismo en “El Tenayo y San Lucas Tepetlacalco, como en la “Lázaro Cárdenas” y otras comunidades. 

Por Mario Ruiz Hernández

TLALNEPANTLA, Méx., a 19 de febrero del 2020.-Del Tlalnepantla que proyecta el establecimiento de territorios de paz, en sus amplios y complejos centros Urbanos, es importante como hoy la estrategia. La iniciativa proyectada por el alcalde, Raciel Pérez Cruz, encuentra entre otras realidades, la promoción justamente territorial para el ejercicio efectivo de los derechos culturales de las personas que viven en comunidades en condiciones de vulnerabilidad social o contextos de violencia. El trabajo es complejo, derivado de los diversos escenarios que presenta Tlalnepantla, “Nuestra Ciudad”, para la operación de los territorios de Paz en la gestión cultural e innovación social. En ese orden, hay un propósito, un ideal de crear una y diversas redes ciudadanas, operar desde el corazón mismo donde se genera la violencia y recuperar el arraigo -social y familiar. Entre los otros proyectos alternos de seguridad pública, habrá que ir a la sociedad además a recuperar los lazos que indican la pertenencia al territorio y al tejido social que sobre él se construye. La dinámica de violencia y la alta inseguridad que se viene arrastrando han generado los desarraigos sociales y culturales que hoy habrá que intentar remediar en los territorios. El derecho fundamental a la paz y a la armonía social, es ineludible, y más aún en este nuevo paradigma en el ejercicio de gobierno, el cual requiere de la participación ciudadana. De igual manera, el cambiar formatos, actitudes, modelos inadecuados como lo son los procesos de impunidad y corrupción incluso en autoridades municipales. Así también, de las personas encargadas de la seguridad Ciudadana, que cierto lo es, muchos no han entendido los nuevos tiempos del mandato popular. Lo importante en estos momentos, es dejar atrás la polarización constante y apostar en este tema con el fin de construir este ideal desde la cotidianidad. En otro orden de ideas, es el dar ejemplo que se puede construir paz hasta en lo más pequeño y de ahí en adelante”, lo mismo en “El Tenayo y San Lucas Tepetlacalco, como en la “Lázaro Cárdenas”. Del mismo modo, en esas demás colonias consideradas de alta incidencia delictiva, el Tlalnepantla Oriente y sus pequeños territorios, empezando a tocar el germen de dónde está la base de la paz”. La realidad que se tiene y que es inocultable, demanda de todo un respaldo a una misión y visión institucional para ir bajando sustancialmente la violencia y esos índices delictivos. El objetivo, participar en la construcción de la paz con democracia integral, para la resolución de los conflictos y superar esos alarmante “focos rojos” del crimen.

Revienta Desarrollo Urbano en Naucalpan el equilibrio ecológico

• Los daños al ambiente medio son irreversibles, y hoy por hoy la progresión desmedida de complejos unifamiliares y multifamiliares en las zonas exclusivas de “Las Lomas Verdes”, práctica y justamente devoraron “la mancha Urbana”, dejando a su paso innumerables problemas.

Por Mario Ruiz Hernández

NAUCALPAN, Méx., a 19 de febrero del 2020.- Era un proceso lógico y que en el tiempo, los daños ocasionados al entorno, tendrían consecuencias irreversibles, y lo es en la progresión sistemática de desarrollos Urbanos en la Cuarta y Sexta Sección de Lomas Verdes.

En ese orden y en ello entre otros perjuicios, con respecto a las descargas residuales que son arrojadas de manera criminal en “La Presa Madín”.

Pero también y que para nada es menor, la sobreexplotación de los mantos freáticos a propósito de abastecer de agua en la amplia zona tipo residencial, que creció bestialmente.

De años atrás y todavía ahora, las fuertes denuncias de frenar el crecimiento y favorecer a la industria inmobiliaria no han cesado, y ese perímetro día a día viene devorando “La Mancha Urbana”.

Claro que hay especulación del piso Urbano, los cambios de Usos del Suelo, la facilidad igual de establecer Usos Mixtos en predios consolidados, y complejos habitacionales que carecen del agua.

Asimismo, de servicios públicos básicos, además de que indistintos núcleos habitacionales o están en proceso de municipalización o ni siquiera, han iniciado con la complicada etapa.

Por otra parte, “el hidrochicoleo, el robo de energía eléctrica” y la falta de pago de gravámenes es delicado, amén de la perdida de grandes extensiones de áreas verdes y zona naturales protegidas.

Los polígonos ejidales vienen mutando drásticamente y es común ya en estos momentos, la interconexión espacial entre vamos, por un lado, “Praderas de San Mateo, con Lomas Verdes.

En los extremos, la extensión cada vez más entre “Las Lomas Verdes de Naucalpan, con Condado de Sayavedra en Atizapán de Zaragoza”.

El tema sigue a más no poder, en el que entre otras cosas, la saturación Urbana es un realidad con las consecuencias que todos conocemos, y por ejemplo, así de entrada en movilidad y conectividad.

En ese sentido, no es casual el espantoso tráfico vehicular sobre la Avenida Lomas Verdes en las horas-pico, la falta de vías alternas y que desfogan a Periférico Norte y La Avenida Adolfo López Mateo y su continuidad, 1° de Mayo que es el total caos.

El modelo de planificación territorial y de descentralización municipal aparece notablemente superado por el cambio social y territorial que ha experimentado Naucalpan en este decenio.

Son obvios los excesos de una urbanización desordenada en esta y otras partes del municipio, tendencia que la expone a riesgos ambientales y a una pérdida de su patrimonio ambiental y hasta estético.

De igual manera es ya alarmante el rápido crecimiento, en una demarcación que se supone fue declarada zona de Saturación Urbana en los años 90’s.

Lo anterior y pese y que actualmente según hay innovaciones, en un contexto que no viene acompañado de servicios de saneamiento público eficientes con una cobertura mínima.

Lo importante, la revisión de éste y numerosos casos, ante la iniciativa de actualizar el Plan Municipal de Desarrollo Urbano, que al menos tienen 20 años que no se modifica.

Establecer y/o buscar estrategias a efecto de alguna eventualidad que pudiera darse de crisis de agua, dada la gran inquietud acerca de la oferta de ese recurso para ciudades en constante crecimiento.

Finalmente, la necesidad ineludible de que los diferentes niveles de gobierno se articulen para enfrentar este problema del desorden Urbano, a la vez del ecocidio en “La Presa Madín”.