jueves, 15 de septiembre de 2022

Por primera vez, el presidente municipal de Ecatepec pierde una votación en cabildo

La oposición da un revés a Fernando Vilchis y rechaza su propuesta “a modo” para Defensor Municipal de los Derechos Humanos.   

Integrantes del cabildo de Ecatepec rechazaron rotundamente a Edgar García Madrigal, la propuesta “a modo” del Gobierno municipal de MORENA para ocupar el cargo de Defensor de Derechos Humanos en la localidad, en cambio, ediles comprometidos con la ciudadanía dieron su aprobación a la licenciada Verónica Gómez Cerón, una persona capacitada y que cumple con todos los requisitos que marca la Ley Orgánica Municipal.  


El presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras recibió un “revés” con su propuesta en la sesión de cabildo efectuada el pasado sábado 10 de septiembre a las 4:00 de la mañana en la que intentó imponer a Edgar García Madrigal que no cumplía con los requisitos que marca la Ley. 


En la ríspida sesión de cabildo a la que solamente asistieron 13 de los 15 integrantes que la conforman, los faltantes fueron el presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras, “como ha sido su costumbre dentro de esta administración de 37 sesiones se ha presentado solo en 17 y en 20 ha estado ausente y la 10º regidora Bianca Candy Ramos Ponce”, declaró el 12º regidor Fernando Martínez Vargas.  


Como ya lo había comentado, el 12º regidor Fernando Martínez, explicó que, a pesar de que el Gobierno municipal en la anterior sesión de cabildo arbitrariamente nombró una nueva Comisión Municipal de Derechos Humanos que se encargaría de elegir la terna que se presentaría en cabildo para de ahí seleccionar a quien fungiría como Defensor de los Derechos Humanos de la localidad, ni así pudieron imponer la propuesta afín al presidente de Ecatepec.  


Indicó que, la terna propuesta por esta nueva Comisión quedó integrada por: Lic. Verónica Gómez Cerón, Lic. Gabriela Maricruz Arco León y por el Lic. Edgar García Madrigal, los dos últimos sin cumplir con los requisitos que se pedían para ser Defensor de los D.H., no contaban con el certificado que emite la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y no tienen las aptitudes para defender a los pobladores contra este Gobierno que violenta mucho los Derechos Humanos de los habitantes de Ecatepec.  


Aun así, la mayoría de los ediles de MORENA y su aliado del PAN, votaron a favor de Edgar García Madrigal, ellos fueron: la 1º síndico, Sharon Viridiana Valencia (MORENA ), el 1º regidor, Ernesto Santillán (MORENA ), la 2º regidora, Angélica López (MORENA ), la 4º regidora, Zoraida Alcaraz (MORENA ), la 6º regidora, Claudia Fragoso (MORENA ) y el 11º regidor, Oscar Venancio (PAN).  


Contrario a ello, los regidores de oposición votaron a favor de la licenciada Verónica Gómez Cerón, que sí cumplía con todos los requisitos necesarios y fue respaldada por: la 2º síndico, Ma. Elena Germán (PRI), el 3º regidor, Mario Cervantes (Nueva Alianza), el 5º regidor, Erick Iván Mejía  (PT), el 7º regidor, Edgar Estrada (MORENA ), el 8º regidor Uziel Torres Huitrón (PRI), la 9º regidora, Sandra Marcelino (PRI). 


“Y con esta votación cuando llegan al 11º regidor se empata la votación 6 votos a 6 votos y me toca el voto de calidad para definir quién era elegido”, aclaró el regidor del PRD, Fernando Martínez. 


“Obviamente mi voto fue a favor de Verónica Gómez Cerón, toda vez, reiteró, que es la única persona de esta terna que cubría con todos los requisitos que establece la Ley”, subrayó el 12º regidor.  


Recordó que, interpuso un juicio ante el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México con el propósito de que se impugne el acuerdo 095 donde se hace esta nueva Comisión Municipal que definiría la terna a modo. “Espero que este juicio se dirima a más tardar en el mes de enero”, aseveró el regidor.  


“Si es que nos asiste la razón se repondrá el procedimiento y si no, pues ya tenemos defensora designada”, aseguró.  


Finalmente, destacó “lo que los habitantes del municipio de Ecatepec tienen que celebrar es que la licencia Verónica Gómez Cerón es una persona preparada, que cumple con todos los requisitos y seguro estoy que se apegará derecho, y no tendrá el presidente municipal control sobre ella, como lo pretendía hacer con el licenciado Edgar Madrigal”.