viernes, 14 de julio de 2023

Atizapán de Zaragoza se une a iniciativa Carta de la Tierra en Alianza por la Sustentabilidad

•El alcalde Pedro Rodríguez signó el documento que reconoce el compromiso que el Ayuntamiento asume para incorporar un marco ético de sustentabilidad en su quehacer cotidiano.

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán de Zaragoza, Méx., julio del 2023.- El presidente Municipal de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas, firmó la Carta de la Tierra, una iniciativa internacional que, a través de la Red Mexicana, reconoce el compromiso que el Ayuntamiento asume para incorporar un marco ético de sustentabilidad en su quehacer cotidiano.

El avalar la Carta de la Tierra tiene como finalidad crear alianzas para promover principios y valores desde ese instrumento que se acordó en la Cumbre Mundial para el Desarrollo Sostenible celebrada en Johannesburgo, Sudáfrica, en el 2002, Educando para un Estilo de Vida Sostenible, y es coordinado por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

La Carta de la Tierra también será útil para tomar decisiones que tengan que ver con el desarrollo de programas, planes y políticas públicas en el Ayuntamiento, lo que dará la oportunidad de ofrecer a la ciudadanía una mejor calidad de vida, ya que, al cuidar el medio ambiente, se cuidará la salud de todos los seres vivos.

“Hoy, este evento nos permite proyectarnos no nada más a nivel nacional, sino internacional”, reconoció el alcalde.

“Para mí es sumamente importante sumarnos a este proyecto, de cumplir con la Agenda 2030, el demostrar que Atizapán va para adelante y quiere trascender por acciones, no por palabras y el hecho de que hoy sumamos esfuerzos al apoyar el tema que hoy vivimos”, acotó.

En su intervención, Alfredo Agustín Ramírez Saucedo, Séptimo regidor y promotor de la iniciativa, mencionó que la Carta de la Tierra es un compromiso moral que implica lograr una sociedad más justa, tener actividades económicas sostenibles, amigable con la Tierra; y que la ciudadanía viva en paz.

“Por esas razones, este compromiso no solamente es una tarea de cambiar voluntades; de nada sirve tener un excelente gobierno con excelentes servidores públicos, con una excelente directriz que es la que tenemos por el presidente Pedro Rodríguez, si no tenemos una sociedad que cambie su manera de entender su relación con el medioambiente”, refirió el regidor.

“La Carta de la Tierra es un reconocimiento, también, a la gestión que hemos llevado como gobierno. Carta de la Tierra es un documento que firman los municipios y los gobiernos más importantes del mundo y Atizapán ya forma parte de eso.

“Este compromiso de Carta de la Tierra implica dar un mensaje a la sociedad de que tenemos que cambiar la manera en la cual, como ciudadanos, también somos partícipes de un gobierno, de una comunidad, apuntó.

Añadió que, además del reconocimiento, firmarla implica que se esté haciendo una política pública de las más económicas, porque solamente requiere que todos los Atizapenses tengan claro que la actitud es importante para el cambio y compromiso con el ambiente.

Por su parte, Eduardo Villeda Callejas “Chuen Uac Zip”, representante del Punto Focal de la Red Mexicana de Carta de la Tierra en el Estado de México, detalló que la Carta de la Tierra que se firma en Atizapán es un registro que se guardará en Michoacán y de ahí se mandará a Costa Rica, la sede principal.

A la ceremonia también acudieron Sergio Hernández Olvera, secretario del Ayuntamiento; Rodrigo Sánchez de la Peña, director del Sistema Municipal DIF; Sara Patricia Ponce Ramírez, encargada de Despacho de la Dirección de Administración y Horacio Roa Flores, contralor municipal.

De igual forma, Iván Jasso Aguirre, director Jurídico y Consultivo; Héctor Elorriaga Mejía, coordinador de Protección Civil, Bomberos y Medio Ambiente; Julio César Martínez Hernández, encargado de Despacho de la Dirección de Desarrollo Social, y Diana Stephany López González, defensora Municipal de Derechos Humanos.

Otorga ISEM cerca de 8 millones de atenciones odontológicas gratuitas

• Ha realizado más de 4 millones de tratamientos odontológicos y poco más de 3 millones de consultas.
• Implementan, durante la presente administración, el Sistema de Atención Gradual (SAG) en escuelas. 

Toluca, Estado de México, julio de 2023. Durante la administración del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, la Secretaría de Salud estatal, a través del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), ha otorgado 7 millones 906 mil 308 atenciones odontológicas gratuitas a la población mexiquense. 

El secretario de Salud, Francisco Fernández Clamont, refirió que esta dependencia brinda consultas para la prevención y tratamiento de afecciones bucodentales, gracias al apoyo de más de mil 020 odontólogos adscritos a 466 Unidades Médicas con servicio de estomatología. 

Añadió que, de septiembre de 2017 a la fecha, se han otorgado 4 millones 555 mil 102 tratamientos, principalmente extracciones temporales y permanentes, así como colocación de amalgamas y resinas, entre otras; asimismo, se han brindado 3 millones 351 mil 206 consultas de primera vez y seguimiento. 

El también director General del ISEM, señaló que el Estado de México destaca a nivel nacional por implementar estrategias de atención y promoción, como las Semanas Estatales de Selladores de Fosas y Fisuras, por lo que en la presente administración, se realizaron seis actividades de este tipo, en beneficio de 202 mil 299 niñas y niños, a quienes se colocaron 884 mil 959 selladores. 

Detalló que una estrategia importante fue la implementación del Sistema de Atención Gradual (SAG), en 36 escuelas de nivel básico, a través de la cual se logró la atención de 16 mil 489 escolares y esta labor amplía las acciones de prevención en la población infantil, al contar con talleres, consultas y tratamientos específicos para el autocuidado de la salud e higiene bucal. 

Este programa se suma a la Estrategia Educativo Preventiva que ha beneficiado a 888 escuelas y 333 mil 693 estudiantes, con detección de placa bacteriana, enseñanza de técnica correcta de cepillado, uso de hilo dental, revisión de tejidos y autoexamen de cavidad bucal. 

Finalmente, explicó que en caso de que los beneficiarios de ambos programas requieran atención en alta especialidad, mediante el mecanismo de referencia se canalizan a unidades especializadas como el Centro de Especialidades Odontológicas (CEO) y Hospital para el Niño, del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM).

Plantean en Naucalpan la urgencia de actualizar el Reglamento de Mercados Municipales

•El regidor petista, Mauricio Aguirre Lozano expuso en cabildo que es necesario poner el marco normativo a las actuales circunstancias de la demarcación.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., julio del 2023.- Mauricio Aguirre Lozano, undécimo regidor del PT hizo un llamado urgente al ayuntamiento para actualizar el marco normativo en Naucalpan, sobre todo en el Reglamento de Mercados Municipales.

Subrayó en ese sentido que siendo el mercado una figura emblemática socialmente y un elemento conductor e integrador, donde se tejen muchas historias y de un trabajo y esfuerzo permanente de sus locatarios.

Asimismo, manifestó que todas las administraciones municipales han aportado múltiples apoyos, como es el caso en algunos lugares de los terrenos y materiales, en colaboración con sus locatarios.

Precisó que a que se ha vivido una pandemia y una serie de conversiones de la actividad económica, los mercados deben tener un marco normativo que es responsabilidad de todo gobierno que reflejen la realidad que enfrentan todos los ocupantes.

Comentó en ese orden, que no solamente en el tema del impuesto que tienen que pagar que el propio código financiero señala y que el legislador desde la distancia, en el congreso le impone al comerciante.

Sin embargo, enfatizó en entrevista con “Entérate Radio”, luego de la sesión del ayuntamiento en que se aprobó el cabildo abierto con el tema: “El papel de los jóvenes Naucalpenses en el desarrollo democrático del municipio” que el gobierno debe de generar las condiciones para que el comerciante tenga un desarrollo y un desenvolvimiento óptimo en un estado de igualdad, en un estado de equidad.

Aguirre Lozano consideró que hoy por hoy los mercados municipales tienen retos interesantes y en principio, el reto de infraestructura, y que son espacios que no han tenido mantenimiento y que han soportado numerosos sismos, que han fracturado de manera importante la loza, las columnas y piso.

De igual manera indicó, los drenajes y que requieren prácticamente un mantenimiento permanente, pero además dijo, que los mercados no pueden ser tratados de la misma forma.

Enfatizó que todos ellos tienen mercados de consumos diferentes. “El mercado del centro, el del Molinito obedecen a una dinámica económica muy distinto al de “La Cañada o el de los Cuartos”.

Añadió que así, e incluso por colonias tienen tratamientos diferentes y el reglamento tiene que adaptarse a esas realidades y poder facilitar la actividad comercial del locatario y del mercado y en el m ismo tenor, poder ofrecer las mejores condiciones al público.

A pregunta expresa de cómo articular los centros de abasto, el comercio formal y en la vía pública, los aspectos de movilidad urbana, e higiene entre otros.

El regidor petista recalcó que los mercados representan una imagen de identidad urbana, y recordó que en la pasada administración en la que él fue parte, pudieron intervenir de manera integral el Mercado de la cabecera, que sería un primer ejemplo.

“Que se intervino, todo, la movilidad, cambiamos los pisos de las calles, las liberamos, hicimos atractivo el mercado y lo dignificamos. El Pochteca lo cambiamos de dirección, y se pudo trabajar con el comercio en vía pública, pero no obstante también se pudo incentivar la inversión privada.

“Enfrente del mercado hay dos grandes cadenas comerciales que se tuvieron que actualizar, que se tuvieron que modernizar para poder estar de acorde a esa intervención”, expuso.

Abundó que la segunda intervención que se tenía planeada era “El Molinito”, y todavía cuando se logre sería mayor por sus antecedentes históricos, porque por ahí pasaba un tren, otra vía de comercio que comunicaba con el Valle de Toluca y el estado de Michoacán con la capital del país.

Reiteró que esa vía es importantísima y esa vía tarde que temprano será reactivada para seguir transportando mercancías y a las personas. Esa intervención urbana que se puede iniciar con repavimentaciones, con liberación de espacios de vía pública tiene continuar.

El Mercado del Molinito tiene que replantearse, tiene que ver una reubicación importante de comercio en la vía pública, tiene que ver una liberación de la vía pública y una reconstitución de las vías para que justo, como se logró en el Mercado de la cabecera.

Estableció que esas son intervenciones macro, pero del mismo modo insistió tiene que llevarse a cabo intervenciones en mercados como el de “la cañada, Los Cuartos, el de Izcalli Chamapa, que son mercados que dan identidad y que están en torno a una zona urbana y que deben generar ese vínculo social.

Aguirre durante la entrevista tocó además asuntos que tienen que ver con las mesas de diálogo que ya se tienen con la alcaldesa, Angélica Moya y dejó claro su colaboración para trabajar en ese reglamento.

Comparte biblioteca pública “Centenario de la Revolución” 45 obras bibliográficas en la muestra “Escritores en la Centenario”

• Ofrece la posibilidad de conocer los títulos que han sido presentados en este espacio desde su apertura.
• Puede visitarse hasta el 31 de julio, de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas, así como sábado y domingo, de 9:00 a 14:00 horas.

Metepec, Estado de México, julio de 2023. Con el objetivo de acercar la cultura y fomentar el hábito de la lectura entre las y los mexiquenses, la Biblioteca Pública “Centenario de la Revolución” exhibe la muestra bibliográfica “Escritores en la Centenario”.

Integrada por 45 libros, con esta iniciativa se ofrece la posibilidad de conocer los títulos que han sido presentados desde que esta Biblioteca fuera abierta al público, el 20 de noviembre de 2010.

El público puede visitarla, conocer los diversos títulos que la componen y disfrutar de la lectura de novela, poesía, cuento y narrativa; esta muestra tiene el objetivo de ofrecer la consulta de los mismos, como servicio de préstamo interno.

“Escritores de la Centenario” se encuentra disponible hasta el 31 de julio en la Sala de la Biblioteca, ubicada al interior del Parque Ambiental Bicentenario, en Av. Estado de México esquina Av. Tecnológico, Metepec, Estado de México.

Los horarios de servicio de esta Biblioteca son de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas, así como sábado y domingo de 9:00 a 14:00 horas.

Para consultar las diversas actividades que ofrece este espacio se pueden seguir las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo por Facebook @CulturaEdomex y en las propias de la Biblioteca, @bibcentenario.

Bloquean habitantes de Naucalpan la Avenida Lomas Verdes

- Por segunda ocasión a casi un mes de tomar esta vialidad, habitantes de Santa Cruz Acatlán, exigen para obra de construcción de impactante obra en el No. 77 de esta arteria.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., julio del 2023. – Por segunda ocasión, y ante la nula respuesta de las autoridades municipales para frenar el proyecto inmobiliario en ejecución de la empresa Aliah en el No. 77 de la Avenida Lomas Verdes

Por otra parte, habitantes del poblado de Santa Cruz Acatlán, bloquearon la importante vialidad en demanda de parar la obra en construcción de al menos dos Torres de departamentos exclusivos de alta densidad,

La recurrente denuncia ciudadana, es en el sentido de que continuar con esta obra, impactará en diversos servicios básicos, sobretodo en el abastecimiento de agua, movilidad urbana y Seguridad Pública.

Los habitantes del poblado indicaron que de concluir estas Torres colapsaria aún más las avenidas como Lomas Verdes, Badén Pawell, Purepechas y Mexicas, entre otras.

De igual forma, estimaronque provocaría daños irreversibles al medio ambiente, al modificar severamente los Usos del Suelo y densidades, al tener grandes moles que superarían los 20 metros de altura.

El rechazo del proyecto de obra, no cuenta con los estudios de impacto ambiental, mecánica del suelo, y las autorizaciones correspondientes de los gobiernos del Edoméx y municipal.

En otro orden, lamentaron que de las mesas de trabajo con autoridades del gobierno municipal no lograron ningún acuerdo en concreto, y consideraron qué se le ha dado largas al asunto, lo que facilita que los trabajos de la obra continúen en total y completa impunidad

Urgieron a la suspensión de los trabajos, en tanto se puedan alcanzan justamente los acuerdos entre autoridades, vecinos e inmobiliaria.

Cabe destacar que el bloqueo de la vialidad tiene varados a automovilistas y de todo tipo de transporte que circula por el perímetro que desfoga en periférico Norte y otras arterías.

Denuncian contratos millonarios entre el ISSEMyM y la familia Madrazo en Edomex

•“Con su honestidad y principios, la maestra Delfina Gómez se encargará de erradicar la corrupción del estado de México”, AMLO

Por Mario Ruiz Hernández

Ciudad De México, julio del 2023.- En conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que la corrupción se atacará en el estado de México, pues en septiembre llegará al gobierno la maestra Delfina Gómez, una mujer honesta, íntegra y con principios que cuidará de la entidad.

“La maestra Delfina Gómez es honesta, es una mujer con principios, íntegra y muy distinta a otros políticos tradicionales.

“Tengo mucha confianza en ella y estoy seguro de que sí va a combatir la corrupción y a cuidar la riqueza que tiene el Estado de México”, explicó el presidente ante la pregunta de un reportero de la Revista 4Q, quien denunció el problema de la tala clandestina en los bosques mexiquenses.

De igual manera, el reportero denunció un llamado “Cartel de la Salud” integrado por empresas a nombre del hijo y el yerno del priista Roberto Madrazo, con las cuales el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) y el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) celebraron contratos por hasta 600 millones de pesos inflando precios de insumos médicos.

“Con la entrada de Delfina Gómez todo va a mejorar, ya que ella en su calidad de gobernadora electa se reunió con Zoé Robledo, titular del IMSS, para hacer lo necesario para que el Edoméx entre en el sistema de IMSS-Bienestar. Y este tipo de contratos se van a cancelar”, dijo el presidente López Obrador.

Asimismo, el mandatario mexicano anunció que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) iniciará una investigación porque con lo que se paga de sobornos a las empresas vinculadas a este tipo de fraudes, se hubieran podido terminar los nueve hospitales que dejaron inconclusos en la entidad.

“Agradezco las palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador en lo que se refiere al trabajo realizado en el Estado de México.

“Ya estamos trabajando y planeando mucho para el bienestar del estado junto con un gran equipo de mujeres y hombres humanistas y expertos”, señaló en redes sociales la maestra Delfina Gómez, gobernadora electa del Edomex.

Recibe ACME a nuevos afiliados de la Empresa de Taxis “Sitio Cuatro Caminos, extensión El Molinito” en Naucalpan

•Esta compañía cuenta con más de 100 unidades que se integran a la gran familia aliancista.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx. julio del 2023.- La Alianza de Autotransportistas, Comerciantes y Anexas de México (ACME) dio la bienvenida a nuevos afiliados de la empresa de Taxis “Sitio Cuatro Caminos, Extensión El Molinito” que cuenta con más de 100 unidades.

A nombre del presidente nacional de ACME, Jafet Sainz; la coordinadora en Naucalpan Juanita Tovar señaló que, con la afiliación de esta importante empresa, líder en el servicio en esta región, la organización se fortalece aún más y reiteró el total apoyo como nuevos integrantes de la gran familia aliancista.

A su vez los representantes del Sitio Cuatro Caminos, Extensión El Molinito manifestaron su gratitud a líder nacional Jafet Sainz y a la coordinadora de ACME Naucalpan, Juanita Tovar; así como a todos sus afiliados por recibirlos y manifestarles su apoyo, comprometiéndose a hacer lo propio con lealtad y trabajo en unidad.

Posteriormente se efectuó la pega simbólica de calcomanías en varias unidades de taxis, sellando esta nueva alianza por y para la sociedad en general.

Es importante informar que el compromiso de apoyo por parte de ACME con los nuevos afiliados se cumplió de inmediato ya que se efectuó una caravana de unidades de esta empresa abanderados por una grúa con una lona de esta organización.

La caravana partió de El Molinito y llegó a la entrada del metro 4 caminos, donde a decir de los taxistas una “pseudo organización” se “apropió” de la base que por más de 50 años utilizaron los nuevos afiliados y que “a la mala” se las quieren quitar: situación que los integrantes ACME mostraron su solidaridad para iniciar unidos una lucha pacífica, buscado resolver este problema de la mejor manera.

Convoca el Ayuntamiento a Cabildo Juvenil en Naucalpan

•El tema a disertar es “El papel de los jóvenes Naucalpenses en el desarrollo democrático del municipio” o cualquiera otro de interés para la ciudadanía.
•La sesión será el próximo 3 de agosto.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., julio del 2023.- Los integrantes del Ayuntamiento de Naucalpan convocan a los jóvenes dl municipio a participar en la próxima Sesión de Cabildo Juvenil que se realizará el 3 de agosto con el tema “El papel de los jóvenes Naucalpenses en el desarrollo democrático del municipio” o cualquiera otro de interés para la ciudadanía.

Al aprobar en forma unánime la convocatoria durante la 69 Sesión Ordinaria del órgano de gobierno, se informó que los interesados en participar podrán efectuar su registro a partir del lunes 17 de julio en las oficinas de la Secretaría del Ayuntamiento, ubicadas en Avenida Juárez número 39, fraccionamiento El Mirador.

El trámite será gratuito y se realizará en un horario de 09:00 a 15:00 horas de lunes a viernes. El 2 de agosto es el último día para registrar su participación.

Los jóvenes deberán tener entre 18 y 28 años de edad y ser habitantes del municipio, lo cual deberán acreditar, el día de su registro, con el original de la credencial para votar expedida por el Instituto Nacional Electoral (INE) y entregar una copia de ésta, además de:

Comprobante de grado máximo de estudios y la “Exposición” de manera escrita, en un máximo de tres cuartillas con título, que deberá especificar: Nombre del participante, domicilio, número telefónico y correo electrónico.

Quienes participen en la “Sesión de Cabildo Juvenil” tendrán una intervención de hasta cinco minutos, deberán conducirse con respeto y su asistencia será únicamente para la exposición con el tema registrado previamente.

Realizan segunda entrega de Microcréditos San Bartolo en Naucalpan

•Los financiamientos son por un millón 437 mil 900 pesos a ocho microempresas y 11 grupos solidarios, como parte de este sistema.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., julio del 2023.- Para que los emprendedores puedan acrecentar sus negocios y generar más fuentes de empleo, el gobierno de Naucalpan entregó financiamientos por un millón 437 mil 900 pesos a ocho microempresas y 11 grupos solidarios, como parte del Sistema Municipal de Microcréditos “San Bartolo Naucalpan”.

En representación de la presidenta municipal, Angélica Moya Marín, el titular de la Dirección General de Desarrollo y Fomento Económico, Ignacio Espinoza Castillo, apuntó que con esta segunda entrega se beneficia a 32 mujeres Naucalpenses emprendedoras, de las cuales 27 son jefas de familia que trabajan diariamente para mejorar la calidad de vida de sus hogares.

Destacó que este programa se coordina con el Instituto de las Mujeres Naucalpenses y la Igualdad Sustantiva (IMNIS), ya que es el contacto directo con mujeres en estado de vulnerabilidad que requieren de este tipo de acciones, que contemplan capacitación, financiamiento y puntos de venta para comercializar sus productos.

El funcionario anunció que por instrucciones de la alcaldesa Moya Marín, se hicieron reformas para apoyar a los emprendedores y a partir de este año las licencias de funcionamiento tendrán vigencia hasta concluir la presente administración.

A nombre de los beneficiarios, Beatriz Salvador González de la microempresa “Caritas Pintadas”, comentó, con la voz entrecortada: “no ha sido fácil, hay un antes y un después de la pandemia, nos tuvimos que reinventar, muchas empresas quebraron y algunos estamos luchando por salir adelante”.

Agregó que su papelería proporciona empleo a tres personas que actualmente son universitarios y este trabajo les permite solventar los gastos de sus estudios; refirió que de acuerdo con la encuesta del INEGI 2019, el 85 por ciento de las empresas a nivel nacional son microempresas que buscan un mayor crecimiento para sus negocios y familias.

El jefe del departamento del Sistema Municipal de Microcréditos “San Bartolo Naucalpan”, Roberto Rojas Guzmán, indicó que con estas acciones se fortalecen los vínculos y el compromiso con el sector empresarial y exhortó a los beneficiarios a realizar sus pagos de manera puntual para evitar retrasos y más personas puedan acceder a este programa.

En el evento estuvieron presentes los integrantes del Comité Técnico del sistema de microcréditos: el contralor interno municipal, Rafael Funes Díaz, que funge como comisario; la tesorera Ana Patricia Murguía Valdez; la titular de la Dirección General Jurídica y Consultiva, Susana Muñoz Martínez, y del IMNIS, Montserrat Hernández Argueta.