martes, 19 de septiembre de 2023

Reporta AMESIS a Guanajuato, Querétaro y Puebla peligrosos para el transporte

La vialidad de mayor riesgo fue la carretera federal 45 México – Querétaro.
Querétaro incrementó el 36% de número de asaltos con violencia contra el transporte.
Entre enero y agosto se han recuperado 205 de 281 unidades con reporte de robo.

La Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (AMESIS), presentó sus resultados del primer semestre del año en curso, en los segmentos de recuperación de automotores con reporte de robo y custodia de mercancías en tránsito, rubros donde se registraron incrementos importantes en comparación con el mismo periodo de 2022, recuperando hasta el 73% de los automotores siniestrados (hasta el mes de agosto) de 2023. Guanajuato, Querétaro y Puebla se han vuelto entidades de alto peligro para la industria.

De acuerdo con Ricardo Bustamante Medina, presidente de la AMESIS, las cifras obtenidas en el seno de la organización, en la industria de la seguridad se vieron incrementadas las cifras en el robo de automotores de carga con equipos de locación satelital hasta en un 35%, mientras que en custodias de vehículos de carga en tránsito, en un 22%.

“Se realizó un análisis de riesgo en el autotransporte de carga a nivel nacional durante julio 2023, resultando que las entidades con mayor concentración de asaltos fueron: Querétaro, Puebla y Estado de México. La vialidad de mayor riesgo fue la carretera federal 45 México – Querétaro, debido a la alta concentración de incidentes en un tramo reducido. Los datos arrojados por nuestro sistema SIAMES en el centro de monitoreo, coincidieron con los reflejados en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), donde durante la primera mitad del 2023, en Querétaro se incrementó en un 36% el número de asaltos con violencia efectuados contra el transporte, en comparación con el año pasado”, refiere el directivo.

A nivel nacional, el P.U.C. (Punto Único de Contacto) AMESIS identificó los siguientes focos de riesgo:

▪ Carretera federal 45 Querétaro - Irapuato
▪ Carretera federal 57D Libramiento Noreste de Querétaro
▪ Carretera federal 57 tramo San Juan del Río - Querétaro
▪ Carretera federal 150D México - Puebla – Veracruz

El delito de robo a transporte ha mantenido una tendencia al alza desde 2015 y hasta 2018, siendo el mes de noviembre de este último año, el que registró la tasa más elevada. A partir del mes de septiembre del 2022, se registró un incremento constante hasta diciembre del mismo año. Posteriormente, descendió y repuntó durante marzo del 2023. Es decir, de junio del 2022 a junio del 2023, -afirma Bustamante Medina- el delito de robo a transportistas presentó un incremento al pasar de 2.64% a 3.87%. La incidencia se concentró en la zona centro del país.

Al comparar la incidencia de julio 2023 contra meses anteriores, los municipios que mantuvieron mayor foco de riesgo en Guanajuato fueron: Celaya, Salamanca, Irapuato, Silao de Victoria, León, Apaseo el Grande, Villagrán, Cortázar, San Miguel de Allende e Iturbide.  En Puebla: el municipio de San Martín Texmelucan y en Querétaro los municipios más peligrosos fueron: San Juan del Río, Pedro Escobedo, Querétaro y El Marqués.  *Fuente AMESP

De igual forma, el presidente de la AMESIS explica que las empresas especialistas en localización vehicular y custodia afiliadas a la organización, reportaron durante el primer semestre del año en curso, que recuperaron al menos 76 unidades de traslado de carga de 230 unidades reportadas. *Fuente SIAMES AMESIS

De julio de 2022 a junio de 2023, se robaron 61 mil 048 vehículos, de los cuales el 55.6% lo hicieron con violencia, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (**AMIS). Es decir, ocurrieron hasta 166 robos de automotores diarios en todo el territorio nacional.

Las mercancías más robadas durante 2023:

▪ Abarrotes
▪ Acero
▪ Medicamento
▪ Calzado
▪ Químicos
▪ Perecederos
▪ Varios

El titular de AMESIS añade que se tienen identificados los horarios en donde se presenta el mayor número de robos, los cuales se cometen entre las 04:00 y 06:00 horas, debido a que en ese lapso no hay suficiente vigilancia de las autoridades.

Agregó que los resultados obtenidos para la recuperación de los 76 automotores con reporte de robo durante el primer semestre del 2023, obedecen a la eficiente operación del SIAMES C5, que es la plataforma donde las empresas afiliadas acceden (con una clave y contraseña) para el uso del “punto rojo o botón de pánico”, al tiempo que se dan aviso a las autoridades para iniciar el rastreo y operativo de aseguramiento de los mismos.

Acerca de AMESIS

La Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital, A.C. (AMESIS) se constituyó legalmente por Asamblea General en el 2007. Entre algunos de sus objetivos destacan realizar y organizar programas de educación para fortalecer y elevar el nivel de profesionalismo de los sectores de rastreo satelital y seguridad privada, mediante esquemas de certificación y capacitación dirigidos a fabricantes, distribuidores e instaladores y otras asociaciones homólogas o empresas del ramo.

Representa los intereses de 32 empresas asociadas, impulsando el establecimiento de estándares en todo el país, apoya el crecimiento de la industria en México mediante la participación en grandes foros nacionales e internacionales, asimismo conforma y establece parámetros conjuntamente con el gobierno mexicano y organizaciones de la industria para la sana competencia. AMESIS es miembro de ASUME (Agrupaciones de Seguridad Unidas por México).

Gracias al apoyo del presidente López Obrador, el Tren “El Insurgente” traerá vida digna al Edoméx: Delfina Gómez

•La gobernadora mexiquense afirmó que esta importante obra de transporte público beneficia a los más necesitados e impulsa la economía del Estado.
•Asimismo, refrendó su compromiso de trabajar coordinadamente con el Gobierno Federal para generar más obras de infraestructura.

Por Mario Ruiz Hernández

Ciudad de México., septiembre del 2023.- La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez participó en la conferencia matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, donde señaló que el Tren Interurbano “El Insurgente” es una obra que mejorará la conectividad y la calidad de vida de los mexiquenses, así como el desarrollo económico de la entidad.

“‘El Insurgente representa una mejor conectividad para los mexiquenses en materia de transporte público, lo que significa una vida digna para nuestros ciudadanos”, señaló la Mandataria Estatal sobre el tren eléctrico que conecta al municipio de Zinacantepec con el de Lerma en 20 minutos.

Desde Palacio Nacional, resaltó que la coordinación entre el Gobierno Estatal y el Federal para construir esta obra, también permite el crecimiento económico y la generación de empleos.

“Una obra de esta magnitud también trae una mejora económica y posibilita que nuestros ciudadanos puedan tener un empleo”, indicó la gobernadora Delfina Gómez.

El Gobierno del presidente López Obrador realizó una inversión de 97 mil millones de pesos para concluir esta obra que estuvo detenida durante dos sexenios estatales.

La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez agradeció al presidente López Obrador por su cooperación y refrendó su compromiso de mantener la coordinación para seguir impulsando el desarrollo de la entidad.

“Muchas gracias señor presidente, a nombre de los mexiquenses y gracias a todos los que colaboraron en esta obra. Refrendo mi compromiso con el Gobierno Federal para trabajar en equipo, para transformar no solamente a nuestro Estado de México sino también a nuestro país”, finalizó.

En su primer fin de semana, el Tren “El Insurgente” tuvo una afluencia de 115 mil pasajeros. El pasaje es gratuito y a partir del mes de octubre y hasta junio de 2024 la tarifa será de 15 pesos.

La segunda etapa, que llegará hasta la estación Observatorio de la Línea 1 del Metro de la Ciudad de México, será concluida en diciembre de 2023.

Indicador Oportuno de la Actividad Económica: INEGI

En agosto de 2023 y a tasa anual, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) anticipa un aumento de 3.4 % del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).

La variación anual esperada en las actividades secundarias es de un incremento de 4.8 % y en las terciarias, de 2.8 %, para agosto de 2023.

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) permite contar con estimaciones econométricas oportunas sobre la evolución del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE). Así, mientras que el IGAE y sus actividades económicas se dan a conocer aproximadamente ocho semanas después de terminado el mes de referencia, el IOAE presenta sus estimaciones apenas tres semanas después del cierre del mes. Con esto, se adelanta cinco semanas a la publicación de los datos oficiales.

Para agosto de 2023, el IOAE estima una variación anual de 3.4 % del IGAE. Las estimaciones realizadas presentan sus respectivos intervalos de confianza a 95 % para los meses de julio y agosto de 2023. En agosto de este año, para los grandes sectores de actividad del IGAE, se calcula un incremento anual de 4.8 % en las actividades secundarias y de 2.8 % en las terciarias. Las estimaciones se refieren a cifras desestacionalizadas.

Para agosto de 2023, el IOAE estima un crecimiento de 0.2 % del IGAE, así como para las actividades secundarias y terciarias, en comparación con julio pasado.

Para el octavo mes de 2023, el valor del IOAE (base 2018=100) es de 103.9 para la actividad económica en su conjunto, de 105.2 en las actividades secundarias y de 103 en las terciarias.

Las gráficas 1, 2 y 3 muestran los resultados del IOAE y de las actividades secundarias y terciarias, respectivamente. En cada caso, la línea azul representa la variación porcentual anual de la serie de interés y la línea negra punteada se refiere al ajuste del modelo de estimación. La línea roja muestra los nowcasts de julio y agosto de 2023.  Las líneas verdes punteadas representan los intervalos de confianza a 95 por ciento.

Las gráficas 4 y 5 muestran las estimaciones para el IGAE, por medio del IOAE, de la variación porcentual real con relación al mes anterior y del índice (base 2018=100), respectivamente. En cada caso, la línea azul representa el valor observado y la línea negra punteada muestra el ajuste del modelo de estimación. La línea roja son los nowcasts de julio y agosto de 2023 y las verdes punteadas representan los intervalos de confianza a 95 por ciento.


El IOAE se construye a partir de un modelo de nowcasting. Este modelo econométrico parte de los logros previos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y los lleva un paso adelante para ofrecer estimaciones más oportunas de la evolución de un conjunto de indicadores macroeconómicos de interés. Los modelos de nowcasting se ubican en un lugar intermedio entre los modelos de ajuste (que suponen la disponibilidad contemporánea de la variable a estimar y de todas sus covariables) y los modelos de pronóstico (que hacen uso del pasado de las covariables y de la variable a estimar para predecir su futuro).

Con el nowcasting, se estima el valor de la variable de interés (por ejemplo, el IGAE) a partir de la construcción de modelos econométricos subyacentes que sintetizan el comportamiento de las covariables relevantes en el mismo periodo. De esta forma, se obtienen estimaciones precisas que ayudan a adelantar las señales económicas que, tiempo después, reflejarán las cifras de los indicadores oficiales que se producen por los métodos tradicionales de las encuestas, los registros administrativos o las Cuentas Nacionales. Estas estimaciones se hacen a partir de un subconjunto de covariables relevantes contemporáneas a la variable de interés. En ningún momento se incurre en la estimación de pronósticos (que implicaría estimar la variable dependiente con referencia a periodos para los que no se cuenta con correlatos contemporáneos).

Nótese que los resultados del nowcasting no sustituyen de ninguna manera la información de las series oficiales que provienen de las Cuentas Nacionales o de las encuestas en establecimientos o en hogares del INEGI. En cambio, sí son un trabajo complementario que usa los resultados de las series oficiales para ofrecer cifras cercanas a estas y más oportunas con base en la información relevante y disponible al momento de realizar dichas estimaciones.

Los resultados del IOAE se presentan la tercera semana de cada mes y hacen referencia a la tasa de crecimiento anual de los indicadores en cuestión para el mes inmediato anterior y para el mes antepasado. Los resultados oficiales del IGAE y sus actividades económicas se dan a conocer aproximadamente ocho semanas después de terminado el mes de referencia. El IOAE está disponible una semana antes de que se reporten las cifras del IGAE del mes antepasado y cinco semanas antes de la publicación de las cifras oficiales del mes inmediato anterior.

Para lograr el mejor ajuste del modelo en el margen (hacia el final de la serie), se incorporan variables de alta frecuencia y oportunidad. Algunas de estas provienen de fuentes no tradicionales, como reportes de búsquedas en internet (Google Trends). La incorporación de este tipo de fuentes mejora la precisión de los resultados del modelo de nowcasting, a pesar de posibles cambios abruptos en la actividad económica.

El modelo de nowcasting, que subyace al IOAE, se centra en construir un factor dinámico, oportuno y econométricamente válido a partir de la metodología de Doz et al. (2011).1 La estimación de un factor permite mantener su sentido estructural, de tal manera que las contribuciones o cargas asociadas de cada variable en el factor se puedan interpretar desde una perspectiva económica. Desde el punto de vista estadístico, el modelo satisface los supuestos que garantizan la estimación consistente del factor.2

El IOAE:

*Estima los dos meses posteriores al cierre del último dato publicado oficialmente para el IGAE, así como las actividades económicas secundarias y terciarias.

*Selecciona variables explicativas económicas y financieras con el criterio de oportunidad y alta correlación respecto a la variable a estimar.

*Incorpora fuentes no tradicionales de información y de alta frecuencia, como Google Trends y algún indicador de movilidad.3

*Selecciona tópicos relevantes de Google Trends mediante mínimos cuadrados parciales o regresión con validación cruzada para series de tiempo.

*Selecciona modelos considerando errores fuera de muestra, uno y dos pasos adelante.

*Transforma variables que maximizan la correlación con la variable a estimar.

*Valida estadísticamente el número de factores.

*Prueba la estacionariedad de los errores idiosincráticos que validan la estimación consistente de los factores y de las cargas asociadas.

*Combina nowcasts para modelos con error de estimación en datos de prueba estadísticamente igual (Prueba Diebold-Mariano).4

*Estima intervalos de confianza a 95 %: factores, cargas de variables y nowcasts.5

*Estima los pesos de las variables con el método Monte Carlo una vez suavizado el factor mediante el filtro de Kalman.

Las variables utilizadas en el IOAE se seleccionan con el criterio de oportunidad y correlación: se actualizan antes que la variable a estimar y se correlaciona con esta última. También se busca que modelos previos en la literatura hayan utilizado o considerado estas variables para el caso de México.

Todas las variables son de libre acceso y se introducen desestacionalizadas al modelo. Se pueden obtener directamente de la fuente o desestacionalizándolas con el paquete X‑13ARIMA‑SEATS. Las variables utilizadas se describen en la tabla 1.6

El INEGI genera la información que contiene este documento y la da a conocer con base en el Calendario de Difusión de Información Estadística y Geográfica y de Interés Nacional.

La síntesis metodológica puede consultarse en: https://www.inegi.org.mx/investigacion/ioae/#Documentacion.

Las series del IOAE pueden consultarse en:https://www.inegi.org.mx/investigacion/ioae/, en la página del INEGI:https://www.inegi.org.mx.

1Doz, C., Giannone, D., y Reichlin, L. (2011). «A two-step estimator for large approximate dynamic factor models based on Kalman filtering», Journal of Econometrics, 164(1):188-205.
2Estos supuestos son la estacionariedad en el componente idiosincrático del modelo de factores dinámicos y la no presencia de autocorrelación serial en el modelo de nowcasting.
3Conforme se identifiquen y se tengan disponibles otras fuentes no tradicionales de información de alta oportunidad y frecuencia, se podrán incorporar en el modelo toda vez que ayuden a lograr estimaciones más oportunas o precisas.
4Los nowcasts son sujetos a revisiones según el error de estimación en periodos de validación cruzada para series de tiempo. Se pueden utilizar métodos de reconciliación de cifras cuando el error de estimación sea menor respecto a métodos directos de estimación y modelos de nowcasting con diferentes especificaciones: niveles, variaciones porcentuales mensuales o anuales. Lo anterior, para la realización de los nowcasts y modelos de explicación. Además, según análisis en tiempo «pseudo-real», se pueden utilizar nowcasts provenientes solo de modelos con menor error de estimación.
5Los intervalos de confianza no son necesariamente simétricos: su estimación considera la mediana de los intervalos inferior y superior a 95 % para los modelos que, en datos de prueba, otorgan nowcasts con errores estadísticamente iguales según la prueba de Diebold-Mariano. En caso de utilizarse el método indirecto de estimación, la amplitud del intervalo del nowcast del IOAE dos meses hacia adelante considera la del método directo.
6El número de variables —y, por lo tanto, las series de tiempo efectivamente consideradas en la estimación del modelo— puede modificarse conforme disminuya el error de estimación en el periodo de validación cruzada, fase en la cual se seleccionan los modelos de nowcasting. Lo anterior incluye la forma funcional del modelo, es decir, la especificación de la variable a estimar.

Advierten en el Senado sobre incremento de casos de ansiedad y depresión en entornos laborales

•En curso de salud mental han participado aproximadamente cinco mil 800 médicos, psicólogos y psiquiatras.  

Senadoras, funcionarios y expertos alertaron sobre el incremento de enfermedades mentales en el país, particularmente en centros de trabajo, en los que uno de cada ocho personas sufre un trastorno como ansiedad y depresión a lo largo de su vida laboral.

Refirieron que la Organización Mundial de la Salud destaca que a nivel internacional 301 millones personas padecen ansiedad y 280 millones tienen depresión, y en algunos casos no saben que sufren algún trastorno mental que afecta su calidad laboral. 

Durante la séptima sesión del “Segundo curso de salud mental y adicciones”, la presidenta de la Comisión de Salud, Lilia Margarita Valdez Martínez, dijo que durante varias semanas se han abordado diferentes temas en materia de salud mental, en los diferentes ciclos de la vida de las personas.

Comentó que estos cursos se dan gracias al trabajo que realizan los legisladores, en coordinación con la Comisión Nacional sobre Salud Mental y Adicciones, para que trabajadores del sector salud, médicos, expertos y la sociedad civil aborden y conozcan los problemas mentales y sobre cómo se podrán resolver y prevenir dicha problemática. 

Valdez Martínez comentó que este curso culminará en unas tres semanas, lo que dará la pauta para realizar un tercer curso, a fin de que las personas interesadas se sumen a los esfuerzos que lleva a cabo el Senado de la República para atender y encontrar soluciones a los problemas mentales.

La senadora Patricia Mercado, presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, se pronunció por una regulación de las drogas, que incluya el tema de los padecimientos mentales, para promover tratamientos diferenciados.

Lo anterior, dijo, porque se necesita dirigir los esfuerzos a la reducción de daños a la salud física y mental. “En el Senado tenemos el reto de aprobar reformas hacia una regulación integral de las drogas, así como de construir un sistema de cuidados que brinde apoyo social a personas vulnerables y a quienes están en duelo por un suicidio”. 

Consideró que se ha avanzado en muchos frentes, para lograr condiciones de trabajo sin riesgos psicosociales y que logren entonos de convivencia sana. 

Nuvia Mayorga Delgado, senadora del PVEM, destacó la importancia de este curso, en el que han participado aproximadamente cinco mil 800 médicos, psicólogos, psiquiatras y personal que atienden la salud mental, y quienes, a través de este ejercicio, tendrán mayores herramientas para identificar y diagnosticar este tipo de padecimientos.

Rebeca Velazco Reyna, coordinadora de la Salud en el Trabajo del Instituto Mexicano del Seguro Social, afirmó que para que haya un mejor desarrollo y crecimiento en las empresas, debe haber entornos laborales seguros y saludables, para prevenir enfermedades relacionadas con factores de riesgo psicosociales que alteran la productividad.

Para lo cual, sugirió, se debe trabajar conjuntamente entre empresarios, gobierno, sindicatos y personas trabajadoras, a fin de promover hábitos de vida saludables, pues uno de cada ocho personas sufre un trastorno como ansiedad y depresión a lo largo de su vida laboral.

A su vez, Rosa María Osiris Pazarán Galicia, directora del Hospital Psiquiátrico “Fray Bernardino Álvarez”, explicó los síntomas del síndrome de burnout o “síndrome del trabajador quemado” que se origina por estrés laboral; se presenta principalmente entre trabajadores que prestan un servicio directo al público.

“Se manifiesta a través de un estado de agotamiento físico y mental que se prolonga en el tiempo y llega a alterar la personalidad y autoestima de la persona trabajadora”.

Oportunidad histórica, reforma constitucional para pueblos originarios

● El diputado Max Correa llamó a difundir contenido de la propuesta entregada al presidente AMLO.
Se acercarán al gobierno estatal para impulsar la iniciativa entregada en 2021.

Representantes de las cinco etnias originarias mexiquenses, mazahuas, otomíes, nahuas, tlahuicas y matlatzincas, así como de los pueblos afromexicanos y residentes se sumaron al llamado del legislador Max Correa Hernández (MORENA) para difundir la propuesta de reforma constitucional entregada al presidente Andrés Manuel López Obrador en materia indígena para resolver los problemas de marginación, pobreza, exclusión, racismo y discriminación que padecen.

Durante el foro "Propuesta de reforma constitucional en materia indígena y plan de justicia para los pueblos indígenas del Estado de México", en el Congreso local, el diputado Max Correa reconoció que la propuesta emanó de las comunidades a través del consenso, por lo cual es una oportunidad histórica para su aprobación en el marco de la Cuarta Transformación de la Vida Pública del país.

Ante unos 200 representantes de las comunidades indígenas, el diputado explicó que el Constituyente Permanente, conformado por la Cámara de Diputados federal, la Cámara de Senadores y los Congresos locales, debe estudiar el proyecto para su aprobación, por lo que en la entidad se requiere contribuir a su difusión en el Congreso local con los diferentes grupos parlamentarios para lograr su aprobación.

Indicó que actualmente el presidente López Obrador no podría presentar la iniciativa porque faltarían votos para su aprobación debido a que el bloque opositor en las cámaras de diputados federal y de senadores obstaculizan cualquier proyecto que envíe el mandatario, por lo que se debe buscar tener una mayoría calificada.

Iván Ramos Méndez, director de Participación y Consulta del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, señaló que propuesta de reforma ayudará a tener un verdadero estado pluricultural; y Érika Icela Castillo Vega, magistrada integrante de la Sala de Asuntos Indígenas del Poder Judicial, subrayó la necesidad de subsanar las desigualdades y armonizar los usos y costumbres con las leyes vigentes.

José David Ruiz Aguilar, indígena Tojol-ab'al de Chiapas, calificó la elaboración de la propuesta como un ejercicio más apegado a una consulta, pues se juntaron más de 630 mil firmas de autoridades comunitarias; y Larisa Ortiz Quintero, miembro del grupo de expertos, compartió que la elaboración del proyecto contó con 54 foros, tres mesas de trabajo en 27 estados, un foro de migrantes en Estados Unidos, un foro nacional, 27 mil participantes, entre ellas 14 mil 349 autoridades indígenas.

Cabe señalar que la propuesta de reforma constitucional, entregada el 28 de septiembre de 2021 al presidente de México y que actualmente está en la Consejería Jurídica, busca que los pueblos y comunidades indígenas sean reconocidos como sujetos de derecho púbico; la libre determinación y autonomía en sus distintos niveles y ámbitos; los derechos de las mujeres, de la niñez, adolescencia y juventud indígenas, así como el reconocimiento de los derechos fundamentales del pueblo afromexicano.

También incluye aspectos de tierras, territorios, recursos, biodiversidad y medio ambiente de los pueblos indígenas; sistemas normativos indígenas; participación y representación de los pueblos en las instancias de decisión nacional, de las entidades federativas y municipales; consulta libre, previa e informada; patrimonio cultural; educación comunitaria, indígena e intercultural; salud y medicina tradicional; comunicación indígena, comunitaria e intercultural; autosuficiencia alimentaria; migración indígena, entre otros temas.

Las personas asistentes enviarán una solicitud a la gobernadora Delfina Gómez Álvarez para una audiencia con los pueblos originarios, comunidades afromexicanas y residentes, con autoridades indígenas comunitarias y tradicionales a fin de impulsar la iniciativa, así como para trabajar en un plan de justicia y desarrollar un foro más amplio.

OMV RADIO recomienda: Lita Ford presentará adelanto de su nuevo disco en el marco del Festival Life After Death Horror Fest

○ Life After Death Horror Fest lanza su cartel final con Alice Cooper, Saxon, Doro con Warlock y más bandas.
○ Se suman a otros artistas confirmados como Lita Ford, W.A.S.P., Lacuna Coil, Accept, Last in Line, Coroner, Saratoga, Queenryche, Lizzy Borden, Kamelot, KK´s Priest, Obituary, Dark Angel, Kittie y más.
* El festival se llevará a cabo los días 1, 2 y 3 de diciembre de 2023 en el emblemático Parque Bicentenario de la Ciudad de México
* Boletos a la venta en el Sistema Boletia y en puntos de venta autorizados

Lita Ford se suma como uno de los grandes atractivos del Festival Life After Death Horror Fest con un show que se anticipa impresionante, que le permitirá a la también exintegrante de la banda The Runaways presentar de forma anticipada a sus fans mexicanos lo que será su largamente anunciado nuevo disco que han estado preparando desde el 2018. Lita Ford está dando forma de este modo y los últimos retoques a su esperado nuevo álbum en solitario, la continuación de “Living Like A Runaway” de 2012. 

Life After Death Horror Fest será el festival más grande de metal y terror que se celebre este año en CDMX y que ha lanzado recientemente su impresionante cartel final con la incorporación de estrellas como Alice Cooper, Doro con Warlock por primera vez en México con este formato, Saxon, Night Cobra, Alaydha y Bloody Benders que se suman a su ya de por si atractiva oferta. Entre los nombres revelados anteriormente están Lita Ford, Lacuna Coil, Accept, Last in Line, Coroner, Saratoga, Dream Evil, Crystal Viper, Obesity, Through the Oculus, Edge of Paradise, The Unholy y Skinner, que se suman a KK´s Priest, W.A.S.P., Queensryche, Lizzy Borden, Kamelot, Obituary, Dark Angel, Armored Saint, Kittie, Burning Witches, Helstar, Gama Bomb, Halloween, Visigoth, Riot City, RAM, Coven, Leather, Vixen, Holy Moses, Moonsorrow y The Iron Maidens. Todas estas bandas estarán presentes en esta primera edición que se llevará a cabo los días 1, 2 y 3 de diciembre de 2023 en el emblemático Parque Bicentenario de la Ciudad de México, con boletos a la venta en el Sistema Boletia y en puntos de venta autorizados. 

Lita Rossana Ford es una vocalista y guitarrista británica-estadounidense de rock, que alcanzó la popularidad en la década de 1980 y por haber sido parte de la banda de rock formada exclusivamente por mujeres adolescentes The Runaways (1975-1979). Lita nació en Londres, de padre inglés y madre italiana. Se mudó con su familia a los Estados Unidos cuando era una niña. Lita fue integrante de la banda femenina The Runaways a los 16 años, siendo la guitarrista principal. Al disolverse el grupo en 1979 inició su carrera en solitario. Su álbum debut fue titulado Out for Blood, lanzado en 1983. Su siguiente lanzamiento, Dancin' on the Edge (1984) logró una gran repercusión. 

Dancin' on the Edge incluía el sencillo "Fire in My Heart", que logró llegar al Top 10 en algunos países afuera de Estados Unidos. El siguiente sencillo, "Gotta Let Go", logró el primer lugar en la lista Mainstream Rock. En 1985 Lita fue nominada para el Grammy por "Mejor performance femenina de rock" con la mencionada Gotta Let Go, junto con Wendy O. Williams y Pia Zadora. En 1988, con Sharon Osbourne como mánager, Lita alcanzó sus mayores éxitos, "Close My Eyes Forever" (dueto con Ozzy Osbourne, marido de Sharon) y "Kiss Me Deadly", provenientes del álbum Lita. 

Su siguiente lanzamiento fue llamado Stiletto. Este disco contiene los sencillos "Hungry" y "Lisa" (el segundo fue dedicado a su madre quien falleció de cáncer). Sin embargo, este álbum no fue tan exitoso como su anterior trabajo. Su siguiente lanzamiento fue Dangerous Curves. Este álbum recuperó parte del éxito de sus discos anteriores. Bajo el sello ZYX Records grabó Black, el cual no pudo repetir el éxito del mencionado Dangerous Curves. Ford aparece en la película de 1992 Highway to Hell, representando a "The Hitchhiker". 

A mediados de junio de 2008, Ford y su banda en solitario realizaron varios conciertos de calentamiento antes del festival Rocklahoma bajo el nombre de Kiss Me Deadly, en el área de Nueva York. Lita estuvo casada con Chris Holmes (W.A.S.P.) de 1989 a 1992 y estuvo involucrada con Nikki Sixx (Mötley Crüe) y Tony Iommi (Black Sabbath), para luego estar con Jim Gillette (Nitro). Tras haber estado retirada de la música durante varios años, Lita anunció su retorno con un nuevo álbum de estudio llamado Wicked Wonderland, para octubre del 2009 y dio su imagen y su voz para el videojuego Brütal Legend, publicado en 2009. La actriz Scout Taylor-Compton la interpretó en la película "The Runaways" (2010). En 2012 lanza el álbum Living Like a Runaway, última referencia discográfica de esta leyenda. 

Lita Ford se estará presentando en el “Life After Death Horror Fest”, el festival especializado en terror y con un cartel musical compuesto con decenas de bandas internacionales de primera línea que lo convierten en el evento musical de metal más importante de la Ciudad de México en la era moderna. Se llevará a cabo los días 1, 2 y 3 de diciembre de 2023 en el emblemático Parque Bicentenario de la Ciudad de México. Boletos a la venta en el Sistema Boletia y en puntos de venta autorizados. 

Concluye el 13 de octubre registro para Cartillas del Servicio Militar en Naucalpan

•El trámite se realiza en el tercer piso del ala “B” de los edificios anexos al palacio municipal, con un horario de atención de lunes a viernes de 9:00 a 14:30 horas.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx. septiembre del 2023. –El próximo 13 de octubre concluye el plazo de registro para la expedición de Cartillas del Servicio Militar Nacional (SMN) a jóvenes clase 2005 y remisos que residan en Naucalpan, quienes deben presentar la documentación correspondiente en la Junta Municipal de Reclutamiento.

Hasta el momento cuatro mil 116 jóvenes del municipio iniciaron el registro correspondiente y la meta es llegar a cinco mil 100 solicitantes de este documento, que es obligatorio gestionar para los varones.

El trámite se realiza en el tercer piso del ala “B” de los edificios anexos al palacio municipal, con un horario de atención de lunes a viernes de 9:00 a 14:30 horas. Para más información comunicarse a los teléfonos 55 5371-8300 y 55 5371-8400 extensión 8497.

Los interesados deben presentar acta de nacimiento original, comprobante de estudios (del último grado o del que estén cursando), CURP (nuevo formato), copia del comprobante de domicilio (credencial del INE, recibo de luz o teléfono) y cuatro fotografías tamaño cartilla.

Los remisos -quienes no tramitaron su cartilla al cumplir 18 años-, además de la documentación señalada deben presentar constancia de no trámite de cartilla, expedida por la oficina de reclutamiento del lugar donde nació.

Las copias deberán presentarse de la siguiente forma: Al frente, copia del acta de nacimiento y al reverso copia del comprobante de estudios. Al frente copia de la CURP y al reverso copia del comprobante de domicilio.