lunes, 9 de octubre de 2023

La Cámara de Diputados avaló dictamen que faculta al Congreso a expedir ley en materia de extorsión

 

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados avaló un dictamen que reforma el artículo 73 de la Constitución, para establecer la facultad del Congreso de la Unión de expedir una ley general en materia de extorsión y otros delitos cometidos a través de medios electrónicos.

Al respecto, el presidente del órgano legislativo, Diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz (MORENA) explicó que la reforma busca que se legisle en materia nacional y que sea una ley para todos los estados de la República. Asimismo, indicó que “vamos a dictar esa ley y da tiempo para que salga en esta legislatura”.

La promovente de la propuesta, la Diputada Juanita Guerra Mena (MORENA) señaló que el proyecto busca crear las normas generales que deriven en la eficacia para combatir la extorsión, delito del cual se han identificado poco más de 40 modalidades, así como variantes en las tipificaciones estatales.  

Sobre los delitos cometidos a través de las tecnologías de la información y comunicación, la legisladora externó que con esta reforma se busca dar un paso fundamental para la regulación de los ciberdelitos, los cuales aumentaron un 400 por ciento durante la pandemia.

Por MC, la Diputada Julieta Mejía Ibáñez se pronunció en contra del dictamen debido a que es “totalmente punitivista” ya que no contempla el nombre del diputado de su bancada, quien propuso la creación de una Ley de Ciberseguridad. “No contempla la iniciativa ni el espíritu que el diputado quería hacer como garantizar el derecho a las tecnologías de la información y proteger los derechos humanos”, dijo.

Fue el Diputado Santiago Torreblanca Engell (PAN) quien propuso una reserva al dictamen, a fin de establecer otros delitos vinculados con la extorsión, pues “son muchos los bienes jurídicos tutelados que afecta este delito, como el patrimonio de la víctima, su integridad física, su integridad psicológica, su libertad”.

De acuerdo con datos del Observatorio Nacional Ciudadano, la tendencia de extorsión se encontró al alza a nivel nacional, tras alcanzar su máximo histórico en el segundo trimestre del 2023. El Estado de México ocupó el primer lugar a nivel nacional en tasa de extorsión, mientras que, en promedio, se registró una víctima de este delito cada hora en México.

Piden en el Senado actualizar protocolos de prevención contra abuso sexual en escuelas

 

Senadora Galaz Caletti advierte que, de cada mil casos contra menores, sólo 100 se denuncian y, de éstos, únicamente 10 por ciento llega ante un juez.

La Senadora Eva Eugenia Galaz Caletti hizo un llamado a la Secretaría de Educación Pública y a sus homólogas en las 32 entidades del país, para que actualicen los protocolos de prevención, detección y actuación de los casos en planteles de educación básica. 

La legisladora de MORENA enlisto un punto de acuerdo en la Gaceta Parlamentaria de octubre, en el que subrayó que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, México ocupó en 2019 el primer lugar en abuso sexual infantil y que uno de los espacios más propicios para este tipo de abusos son las escuelas.  

Advirtió que de cada mil casos contra menores en el país sólo 100 se denuncian y, de éstos, únicamente 10 por ciento llega ante un juez, por lo que únicamente uno por ciento recibe una sentencia condenatoria. 

Comentó que las formas más comunes en que niñas y niños pueden ser abusados sexualmente son al tocar sus genitales u otras partes de su cuerpo; así como obligarlos a ver películas, revistas o fotos y exhibir o tocar los genitales del abusador. 

En el punto de acuerdo, que fue turnado a la Comisión de Educación, Eva Galaz manifestó que, de acuerdo con una investigación periodística, en México se registraron tres mil 534 casos de agresiones sexuales entre 2012 y febrero de 2023.  

Entre 2017 y 2018, se alcanzaron los picos más altos, hasta antes de la pandemia de Covid-19, con 278 y 339 casos reportados anualmente, respectivamente.  

En 2022 se levantó el confinamiento y los niños, niñas y adolescentes regresaron a las aulas, esto provocó que los casos se incrementaran a 572, el número más alto desde que se contabilizan. 

Galaz Caletti señaló que las consecuencias generadas por la violencia impactan la salud y el bienestar de los infantes y adolescentes, así como el de sus comunidades; además, se relaciona con distintos tipos de problemas que afectan la salud física, sexual, reproductiva y mental.  

También incide en el deterioro del desarrollo social, emocional y cognitivo; y, en muchos casos, puede derivar en lesiones y problemas de salud a lo largo de la vida, así como en el desarrollo de conductas de riesgo, como fumar, abusar del alcohol, usar sustancias psicoactivas y tener relaciones sexuales sin protección.

OMV RADIO recomienda: Molotov armará impactante fiesta en el Frontón México de la CDMX en noviembre

*Molotov se presenta este viernes 10 de noviembre de 2023 en punto de las nueve de la noche, en el icónico Frontón México
*Los boletos ya están a la venta en el Sistema Boletia en https://molotov-fronton-mexico.boletia.com/ 

El viernes 10 de noviembre de 2023 en punto de las nueve de la noche, el icónico Frontón México será testigo de una explosión musical como nunca antes se ha visto, ya que la banda de rock Molotov promete una presentación que desafiará todos los límites. Los boletos ya están a la venta en el Sistema Fronticket en https://molotov-fronton-mexico.boletia.com/ El evento será organizado por la promotora en Live. 

El nuevo sencillo de la banda, titulado "Quiten el Trap", será el centro de atención de la noche a las nueve en punto. En esta pieza, Molotov no escatima en críticas y observaciones punzantes sobre uno de los géneros más populares de la actualidad, el trap. Con su estilo característico, la banda mexicana no teme expresar sus pensamientos, ya sea en el ámbito social, político o, en este caso, musical. 

La canción, con su melodía contagiosa y tono divertido, arremete contra la falta de originalidad y destreza musical en géneros como el reggaetón y el trap. Molotov no duda en señalar que muchos de los exponentes de estos estilos carecen del conocimiento básico de música y de la habilidad para tocar instrumentos, como lo sugieren las letras que advierten sobre el peligro de pasar el bajo a ciertos individuos. 

Lo fascinante es cómo la banda fusiona las batallas de bandas y trap/rap con el clásico rock latino que les caracteriza, creando una mezcla intrigante que demuestra su disposición a explorar nuevos sonidos. El video musical narra una divertida historia donde una banda de rock, apodada "las rocas" en alusión a su experiencia, se enfrenta a artistas jóvenes, extravagantes y populares del mundo urbano. 

"Quiten el Trap" llega en un momento clave para Molotov, tras la nominación de la banda a los Latin Grammys en la categoría de "Mejor Canción de Rock" por su tema "No Olvidamos", y en medio de una gira por Latinoamérica. 

La presentación en el Frontón México este viernes 10 de noviembre organizada por la promotora en Live busca ir más allá de lo convencional y elevar la experiencia a niveles sin precedentes. La banda ha prometido una producción espectacular, combinando música en vivo con efectos visuales innovadores y una puesta en escena impactante. 

Con su actitud desafiante y estilo provocador, Molotov promete un concierto que reflejará su esencia. La banda tiene previsto interpretar sus grandes éxitos, así como ofrecer nuevas versiones y reinterpretaciones de sus canciones más icónicas, creando así una experiencia musical fresca y emocionante para sus seguidores.

Molotov, formada en 1995 por Micky Huidobro, Tito Fuentes, Randy Ebright y Paco Ayala, es una banda mexicana que fusiona géneros como punk, metal y hip-hop. Su álbum debut, ¿Dónde jugarán las niñas? (1997), vendió más de un millón de copias y fue aclamado como uno de los mejores del año por varios medios estadounidenses. Sus letras, famosas por su sátira política y crítica social, les valieron la censura en sus primeros años de carrera. 

El éxito de Molotov los ha llevado a recorrer ciudades de América y Europa, vendiendo más de cuatro millones de copias de sus discos en todo el mundo. Son reconocidos como una de las bandas más irreverentes y destacadas del rock en español contemporáneo. 

Molotov se presenta este viernes 10 de noviembre de 2023 en punto de las nueve de la noche, en el icónico Frontón México. Los boletos ya están a la venta en el Sistema Boletia en https://molotov-fronton-mexico.boletia.com/

Capacitan en Atizapán de Zaragoza a Mediadores Comunitarios para promover la cultura de la paz

•El gobierno municipal capacitó a servidores públicos, líderes comunitarios y presidentes e integrantes de los Copacis en la materia.

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán de Zaragoza, Méx.,octubre del 2023.- Con el objetivo de promover la cultura de la paz y evitar conflictos en las comunidades -o que éstos escalen-, el Gobierno de Atizapán de Zaragoza capacitó a servidores públicos, líderes comunitarios y presidentes e integrantes de los Consejos de Participación Ciudadana (COPACI) para que sean Mediadores Comunitarios.

Esta capacitación forma parte de los acuerdos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de México, respecto a la Implementación del Modelo Homologado de Justicia Cívica para los Municipios del Estado de México.

Dada la importancia del uso y aplicación de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, la Oficialía Mediadora Conciliadora, en coordinación con Laura Hernández, presidenta de la Asociación de Mediadores Conciliadores del Estado de México, impartió la capacitación en instalaciones del Centro Universitario UAEM Valle de México.

“El Presidente Municipal, Pedro Rodríguez Villegas, nos ha instruido para que, a través de los mediadores comunitarios, promovamos la cultura de la paz a lo largo y ancho de nuestro municipio. Estamos haciendo el trabajo para que, desde el lugar, se pueda mediar, ya sea a través de los oficiales de Policía o de nuestros mediadores comunitarios”, describió María Guadalupe Ortega Vega, Oficial Mediadora Conciliadora del Municipio.

“Un mediador comunitario puede ser cualquier persona. Este curso duró 8 días y participaron 38 personas. Se les dieron pláticas acerca del control de las emociones, qué es lo que sentimos, cómo lo sentimos, cómo lo desarrollamos, cómo las manifestamos. Les enseñamos a valorar la vida, la libertad, la paz, que es algo que en nuestro mundo nos hace mucha falta: vivir en paz”.

En una segunda etapa, de acuerdo con Ortega Vega, se harán visitas a las comunidades donde fue capacitado un mediador comunitario para que se hagan mediaciones en campo.

“Siempre que hay un problema, lo que hacen los vecinos es buscar a su presidente o integrante de Consejo (COPACI). Hoy estamos buscando que cada presidente de Consejo o integrantes de los consejos estén capacitados para disolver los conflictos y cuando ellos sientan que no tienen la posibilidad de hacerlo tengan esa línea directa con el Oficial Mediador Conciliador del Ayuntamiento”, añadió la Oficial Mediadora.

“Ellos, al día de hoy, conocen cuáles son las habilidades que debe tener un mediador, como la asertividad, la empatía, la escucha activa. Nuestros mediadores comunitarios saben describir sus emociones. Una vez que sabes conocer tu emoción, puedes darle un tratamiento”, comentó.

Este entrenamiento tiene contemplado que, además, una tercera etapa contemplaría la instalación de salas de mediación comunitarias.

A la entrega de constancias asistieron, también, Sergio Hernández Olvera, secretario del Ayuntamiento, en representación del alcalde; Efraín Medina, Tercer Regidor; Daniel Altamirano, Quinto Regidor, y José Guadalupe Miranda Hernández, director de la Centro Universitario UAEM Valle de México.

Realizan “Club de lectura para jóvenes” en colonia México 68 municipio de Naucalpan

•Alumnos de secundaria y preparatoria del colegio Tajín High School participan en este importante taller

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., octubre del 2023. – Alumnos de secundaria y preparatoria del colegio Tajín High School, ubicado en la colonia México 68, participaron en el programa “Club de lectura para jóvenes”, que implementa el gobierno de Naucalpan en diversas escuelas con una mecánica innovadora: una escritora narra historias verdaderas ante los estudiantes para despertar su interés por los libros.

Gustavo Parra Sánchez, titular de la Dirección General de Desarrollo Social, dependencia encargada de llevar a cabo el programa, indicó que esta iniciativa propuesta por la alcaldesa Angélica Moya Marín, invita a los jóvenes a acercarse a los libros, los cuales son la ruta del conocimiento y una oportunidad de conocer nuevos mundos.

Puntualizó que de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), nueve de cada 10 niños no leen y solamente el 10 por ciento de ellos practica el hábito de la lectura, que es una fuente de conocimiento permanente y de superación personal.

Nohemí Pineda, escritora y periodista, fue la encargada de leer dos historias, “Un verdadero patriota” y “Mi hermano”, que relata el abuso sexual de un integrante de la familia sobre una joven cuyos sueños y proyectos quedaron truncados.

Los estudiantes, y principalmente las alumnas, mostraron gran interés por este tema y externaron sus opiniones al respecto, coincidiendo en que es fundamental levantar la voz ante cualquier tipo de abuso sin importar la persona que ejerza la agresión.

Al abordar estos temas, la titular del Instituto de las Mujeres Naucalpenses y la Igualdad Sustantiva (IMNIS), Montserrat Hernández Argueta, apuntó que esta dependencia cuenta con servicios para la atención de los diferentes tipos de violencia, como acompañamiento jurídico, atención psicológica y asistencia social, entre otros.

La Presidenta del Consejo de Tajín High School, Viviana Solano de Ancona, mencionó que “este programa es una semilla más para que nuestros alumnos sigan leyendo, es una oportunidad para concientizarlos sobre las cosas que nos hacen crecer y decrecer como seres humanos, es una excelente invitación para que todos sigamos leyendo”.

César Jiménez Castellanos, Subdirector de la Juventud Naucalpense, destacó que el programa ha tenido una notable participación de las comunidades estudiantiles, por lo que seguirán recorriendo instituciones educativas para que más alumnos retomen los libros, toda vez que, “lo que vemos en las redes sociales se nos olvida al día siguiente, pero lo que van a escuchar y lo que han leído en algunas obras, no se les va a olvidar en mucho tiempo, sino es que lo van a recordar toda la vida”.

Médicos adscritos al ISSEMyM participan en cuarta Cumbre Internacional de Cirujanos Torácicos; buscan realizar trasplantes de pulmón en el Estado de México

·Transmiten trasplante de pulmón en vivo con más de 51 mil espectadores.
·En el evento también participan profesionales de la salud de China, Estados Unidos, Reino Unido, Israel, Alemania, España, Arabia Saudita, Portugal y Costa Rica.

Toluca, Estado de México. - El profesionalismo y destreza de los cirujanos adscritos al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), es reconocida por especialistas nacionales e internacionales, quienes por cuarta ocasión se reunieron en el Centro Médico ISSEMyM, en Toluca, durante la Cumbre Internacional de Cirujanos Torácicos 2023 “Unidad para todos”.

Realizado durante tres días consecutivos, en el evento participan profesionales de la salud de distintas partes del mundo, quienes han impartido conferencias magistrales enfocadas en el uso de nuevas tecnologías para abordar diversas enfermedades, particularmente, para realizar, a mediano plazo, trasplantes de pulmón en territorio mexiquense.

“Es como tener una selección mundial. Hoy en el ISSEMyM están las mejores médicas y médicos del orbe, unas leyendas para la cirugía”, señaló Jorge Guerrero Aguirre, Coordinador de Servicios de Salud del Instituto, durante la inauguración.

Por su parte, Miguel Alejandro Martínez Arias, Jefe del Servicio de Neumología y Cirugía de Tórax en el ISSEMyM, resaltó que esta Cumbre reúne a lo mejor de la cirugía torácica.

“En esta cuarta edición tenemos presencia de expertos de diversas partes del mundo, entre ellos China, Estados Unidos, Reino Unido, Israel, Alemania, España, Arabia Saudita, Portugal y Costa Rica”, enfatizó

Agregó que, como parte de esta Cumbre Internacional, se realizó un procedimiento quirúrgico de pulmón ante más de 51 mil espectadores, quienes siguieron la transmisión para conocer paso a paso las habilidades y destrezas quirúrgicas realizadas por especialistas mexicanos y extranjeros.

Con estos trabajos de preparación, el ISSEMyM mantiene y refuerza el acceso a este tipo de capacitaciones para el personal médico, gracias al Centro de Entrenamiento en Destrezas Quirúrgicas con el que cuenta el Instituto.

Durante la inauguración, además de Antonio Jaymes Núñez, Director del Centro Médico ISSEMyM Toluca, estuvieron Ulises Loyola García, Coordinador del evento y representante del Consejo Nacional de Cirugía de Tórax; y Guillermo Victal Vázquez, Director de Educación e Investigación en Salud.

Además, Vicente Cardona Infante, Jefe del Servicio de Trasplantes del Centro Médico ISSEMyM Toluca; Hugo Mendieta Zerón, Director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México; así como personal y representantes de los sectores salud y farmacológico públicos y privados.

Piden ampliar presupuesto a centros de justicia para mujeres

Impulsan un llamado a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Unión.
Proponen Ángeles Dávila y Enrique Vargas más recursos del presupuesto federal de 2024.

El grupo parlamentario del PAN en el Congreso mexiquense propuso solicitar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados Federal que en el análisis e integración del Presupuesto de Egresos para 2024 impulse las adecuaciones necesarias que garanticen mayores recursos para la creación y operación de centros de justicia para mujeres en la entidad.

El punto de acuerdo, impulsado por la Diputada María de los Ángeles Dávila Vargas y el Legislador Enrique Vargas del Villar, también propone una agenda de coordinación entre el Gobierno del Estado de México, los 125 municipios y el gobierno federal para enfrentar el grave problema de violencia contra la mujer en la entidad.

La Legisladora María de los Ángeles Dávila refirió que, a nivel nacional, en 2021 al menos 70 por ciento de las mujeres de 15 años y más sufrió algún tipo de violencia, mientras que en la entidad ese año se registró la mayor prevalencia de violencia contra las mujeres de 15 años que lo colocó como el estado número uno en violencia de género.

Añadió que los centros de justicia tienen el propósito de concentrar a las diferentes instancias gubernamentales para prestar sus servicios a mujeres víctimas de violencia, sus hijas e hijos; fortalecer su capacidad de denuncia; promover el acceso a la justicia; y brindar atención integral a las mujeres para encontrar un proceso de redignificación manera interdisciplinaria, secuencial, interinstitucional y especializada.

Actualizan Atlas Municipal de Riesgos en Atizapán de Zaragoza

•El nuevo documento permite analizar la vulnerabilidad y amenazas del territorio local

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán de Zaragoza, Méx., octubre del 2023.- El Atlas Municipal de Riesgos de Atizapán de Zaragoza, que obtuvo el primer lugar de los registros locales por parte del gobierno del estado de México por su detalle de las zonas de riesgo en el territorio municipal, fue actualizado y presentado en la Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, celebrada en la Sala de Cabildo.

En esa reunión, Héctor Elorriaga Mejía, titular de Protección Civil, Bomberos y Medio Ambiente municipal, destacó la coordinación que se tuvo para la conformación de este documento, realizado con recursos propios.

“La importancia del Atlas Municipal de Riesgos fue la coordinación que se tiene a nivel institucional en todas las áreas de Gobierno de esta Administración del Licenciado Pedro Rodríguez Villegas.

Tuvimos la participación de SAPASA, de Seguridad Pública, de Tesorería, de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano; siempre usamos esa transversalidad que se da en el aspecto de la protección civil”, detalló el comandante.

De acuerdo con Javier Torres Correa, jefe de Departamento de Atlas y Gestión Integral de Riesgos, el Atlas 2023 tiene una mayor precisión en la georreferenciación de las amenazas en el territorio municipal, lo que lo hace distinto a la versión anterior.

“Nos permite analizar la vulnerabilidad física y social en todas sus dimensiones. El resultado que tuvimos el año pasado es un mapa, hoy podemos procesar mayor información.

“Todo este proceso nos permite implementar un mayor nivel de precisión en áreas de riesgo. Los programas de prevención de inundaciones fueron más puntuales”, comentó.

Fue en los primeros días de septiembre de este año que la Coordinación de Protección Civil municipal terminó los trabajos junto con su homóloga estatal, y el 21 de septiembre recibió el oficio de aprobación.

De los 582 Atlas en todo el país, solamente 14 tienen la última actualización, entre ellos el de Atizapán de Zaragoza, el cual ya está aprobado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres.

Mariano Saucedo, representante de COPARMEX Metropolitano del estado de México y presidente del sector de la industria química y paraquímica de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), destacó la importancia de las labores en materia de protección civil, ya que para los empresarios es de impacto jurídico en las inversiones, ya que las inversiones dependen del riesgo que encuentran o no en los municipios.

Por su parte, Sergio Hernández Olvera, Secretario Ejecutivo del Consejo Municipal de Protección Civil y Secretario del Ayuntamiento, en representación del alcalde, Pedro Rodríguez Villegas, agradeció la participación activa y eficiente de los integrantes del Consejo municipal de protección civil en la actualización del Atlas de Riesgo 2023.

“Esta actualización nos permite tener claras las políticas y programas para la gestión de riesgos en Atizapán de Zaragoza”, mencionó.

“Capilla de barro natural” pieza del mes exhibida en el Museo Hacienda La Pila

• La pieza es autoría del artesano mexiquense Hilario Hernández Sánchez.
• También se exhibe la exposición temporal “Tejiendo una historia local” que muestra el trabajo textil de artesanas y artesanos de Xonacatlán.

Toluca, Estado de México. - Por su relevancia artesanal, la pieza “Capilla de barro natural” autoría de Hilario Hernández Sánchez, estará exhibida durante el mes de octubre en el Museo Hacienda La Pila como pieza del mes.

El artesano Hilario Hernández es creador de piezas de barro elaboradas a mano y, en ocasiones, con ayuda de instrumentos poco automatizados, logrando que sus obras sean únicas y diferentes entre sí, dando un valor de identidad a su trabajo.

El barro se mezcla con la arcilla y, en conjunto, contienen elementos naturales y una composición química ideal para darle la plasticidad que se requiere para poder hacer figuras y obtener el resultado esperado.

Además de disfrutar de esta pieza artesanal, el Museo Hacienda La Pila también exhibe la exposición temporal “Tejiendo una historia local”, que permite tener un acercamiento al trabajo textil que desarrollan artesanas y artesanos de Xonacatlán, por medio de 27 gobelinos.

Con estas actividades, la Secretaría de Cultura y Turismo reconoce la importancia que tienen las y los artesanos del Estado de México, por medio de espacios en los que se pueda apreciar su trabajo.

El Museo Hacienda la Pila se encuentra en Bulevar Jesús Reyes Heroles #302, al interior del Centro Cultural Mexiquense, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México. El horario es de martes a sábado, de 10:00 a 18:00 horas, y domingo de 10:00 a 15:00 horas. La entrada es gratuita.

OMV RADIO recomienda: (video) La Poderosa Banda Rancho Grande celebra 10 años de éxito con el lanzamiento de su octavo álbum "Se Me Olvidó"

Este 2023, La Poderosa Banda Rancho Grande está de celebración, conmemorando una década de exitosa trayectoria artística con el lanzamiento de su octavo álbum titulado "Se Me Olvidó". La agrupación, originaria de Lerdo, Durango, ha logrado destacarse en la escena musical gracias a su propuesta innovadora y diversas producciones discográficas en colaboración con reconocidos compositores como Horacio Palencia, Edén Muñoz y Alex Ojeda.

Las puertas de han abierto de par en par para la agrupación pues recientemente la oportunidad de presentarse en un festival de talla internacional, el “Mexicolombia Fest”, llevado a cabo en la ciudad de Montreal, Canadá. Su participación puso a bailar y todos los asistentes, representando la música regional mexicana.

Se encuentran promocionando su más reciente sencillo “Se Me Olvidó” que ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales y YouTube. Esta última producción mencionada logró reunir a grandes talentos del género grupero como Luis Antonio López “El mimoso”, José Ángel Ledezma “El Coyote, Saul “El Jaguar”, Toño Lizarrágua, Carlos Sarabia, Charly Pérez y Humberto Vargas, por mencionar algunos.

La Poderosa Banda Rancho Grande es una agrupación con más de 10 años de trayectoria que nació en Lerdo, Durango; tiempo en el que han logrado muchas satisfacciones gracias a su propuesta musical y varias producciones discográficas de compositores de gran talla como lo son Horacio Palencia, Edén Muñoz y Alex Ojeda. Comenzó de la inquietud de jóvenes de la zona rural de Lerdo. La idea inicial era crear un estilo dentro del género y con el tiempo se fueron agregando músicos de Torreón, la zona rural de Gómez Palacio y del área de Tlahualilo.

Su primer sencillo titulado “Insensible a ti” lo lanzaron en el año 2014, posteriormente gracias al éxito acumulado y el arduo trabajo de la agrupación han podido presentar diversas producciones discográficas entre ellas “Amor Prohibido”, “Corridos desde Culiacán” y “La Rancho con Los Grandes”. Banda Rancho Grande se ha destacado por interpretar sus canciones en géneros populares en México, como: rancheras, regional y banda, entre otros.

Con una energía inquebrantable, los miembros de La Poderosa Banda Rancho Grande continúan impulsando el género y trabajando incansablemente para ofrecer a su audiencia una experiencia musical única y auténtica, es una banda de excelentes músicos, alegres y orgullosos al formar parte de una agrupación que día con día luchan para ir posicionándose dentro del gusto de la gente.

Es considerada como una de las mejores bandas jóvenes de la Comarca Lagunera y de la región norte del país mexicano. En sus canciones buscan plasmar su propio estilo, logrando diferenciarse con el gran talento que aporta cada miembro de la banda. Su legado perdurará en la industria musical, dejando una huella imborrable en el corazón de sus seguidores.

Redes sociales:

Facebook: La Poderosa Banda Rancho Grande
Instagram: La Poderosa Banda Rancho Grande
Youtube: La Poderosa Banda Rancho Grande Oficial

Herminio Cahue rindió su 8° Informe de actividades, fue ratificado en asamblea al frente del SUTEyM Edoméx

•El líder sindical detalló el estado que guarda el gremio y las acciones que ha realizado el Comité Ejecutivo Estatal, a través de las secretarías y centros que competen a la gestión estatal.

Por Mario Ruiz Hernández

Zinacantepec, Méx., a 7 de octubre del 2023.- En Asamblea Estatal Ordinaria del Sindicato Único de Trabajadores, de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (SUTEyM), Herminio Cahue Calderón, Secretario General de la Organización, presentó su octavo informe de actividades al frente del gremio.

Con base en los estatutos que rigen al sindicato, acudieron al llamado de su organización delegados municipales y departamentales, secretarios seccionales, coordinadores y estructura del gremio. Con el cuórum legal, Cahue Calderón detalló el estado que guarda el gremio y las acciones que ha realizado el Comité Ejecutivo Estatal, a través de las secretarías y centros que competen a la gestión estatal.

Entre las actividades destacó la conclusión de 3 proyectos: el equipamiento y puesta en funcionamiento del Centro de Integración Familiar para Servidores Públicos Mexiquenses “CIF”; la construcción, equipamiento y funcionamiento de la Unidad Deportiva del Servidor Público Mexiquense; y la construcción y equipamiento del Centro de Servicios Funerarios del SUTEYM para Servidores Públicos Mexiquenses.

 “Desde el primer día que me distinguieron con su confianza, el principal compromiso que asumí como secretario general fue que juntos consolidaríamos el bienestar de todas y todos; defenderíamos cada una de las conquistas laborales que se han conseguido a lo largo de nuestra historia.

“Hoy, en un balance objetivo, con sinceridad les puedo decir que lo hemos logrado, sin embargo, ustedes son los mejores jueces y me someteré a su escrutinio”, expresó el dirigente estatal.

Herminio Cahue manifestó que el balance de su gestión sindical deja constancia de un trabajo permanente y escrupuloso, de cercanía, de esfuerzos colectivos y de respeto hacia los interlocutores. En este sentido, agradeció a las autoridades que ofrecieron disposición y trato digno al gremio.

“Desde aquí nuestra gratitud a los titulares de los poderes del estado, presidentes municipales, titulares de organismos descentralizados y funcionarios que, con gran visión y ánimo constructivo, han hecho posible una relación estable, en la cual, todas y todos salimos ganando”, dijo el secretario general.

Los asuntos abordados por la asamblea derivaron en el respaldo de la membresía para que la gestión de Herminio Cahue Calderón continúe por un periodo más.

Cabe destacar que este acto contó con la presencia del notario Luis Gerardo de la Peña Gutiérrez, para dar fe de lo acontecido.

Brindar bienestar a los mexiquenses es el objetivo de las instituciones de salud, señala Secretaria de Salud del Estado de México

·Macarena Montoya, Secretaria de Salud, llama a los integrantes del Consejo de Salud del Estado de México a fortalecer el trabajo en equipo.
·La Gobernadora Delfina Gómez Álvarez tiene entre sus prioridades fortalecer los servicios de salud en la entidad, resalta la funcionaria.

Toluca, Estado de México. - La tarea de brindar servicios de salud con calidad a más de 17 millones de mexiquenses es el objetivo común de quienes integran el Consejo de Salud del Estado de México, afirmó la Secretaria de Salud, Macarena Montoya Olvera, por lo que llamó a todos los integrantes de este órgano colegiado a fortalecer el trabajo en equipo.

En el marco de la Sesión Ordinaria LXXXVI, puntualizó que el reto es muy importante y todas las instancias de gobierno que participan, aportan sus acciones y programas a favor del bienestar de la población estatal, a lo cual se suma la labor de todo el personal que desde sus diversas áreas logran impactar positivamente en esta meta.

Durante la reunión, subrayó que este espacio brinda las herramientas necesarias para aplicar políticas de mejora que aseguran la protección del derecho a la salud de la población mexiquense, que es una de las prioridades de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, por lo que en un esfuerzo conjunto con la sociedad se avanzará para fortalecer los servicios.

En su oportunidad, la Secretaria Técnica del Consejo Nacional de Salud para el Bienestar (CONASABI), María Eugenia Lozano Torres afirmó que la coordinación de esfuerzos en los diversos niveles de gobierno busca que la atención sea universal y gratuita para toda la población, con especial énfasis en quienes no cuentan con seguridad social, que en el Estado de México son más de mitad de los 17 millones de habitantes.

Puntualizó que es importante la participación de todas las instituciones, pues cada una, desde su ámbito de competencia, trabaja con esta meta y tanto el gobierno federal como los estatales suman esfuerzos para contar con los recursos necesarios para implementar las acciones que se traduzcan en una mejor calidad de vida.

Posteriormente, el responsable estatal del Área de Calidad del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y el Secretario Técnico del Comité de Calidad en Salud, Gioberti Mateos Toledo, presentó el Modelo Único de Evaluación de la Calidad (MUEC), el cual es aplicable a los sectores público, social y privado del Sistema Nacional de Salud.

El MUEC verificará que en las Unidades Médicas se dé cumplimiento a los criterios y estándares en materia de calidad, mediante la evaluación continua y progresiva, con énfasis en la seguridad del paciente; precisó que dicho modelo se implementó este 2023 y se encuentra en etapa de difusión para su puntual cumplimiento.

Durante la sesión ordinaria, cada uno de los integrantes del Consejo de Salud del Estado de México expuso las acciones que se llevan a cabo a favor de la salud de las y los mexiquenses, además de externar el compromiso de fortalecer el trabajo conjunto a favor de la sociedad.

Durante la clausura, la Secretaria de Salud reiteró que la emergencia sanitaria puso de manifiesto que la suma de esfuerzos maximiza los resultados y los invitó a colaborar de manera activa en la transformación de un nuevo modelo de salud, fincado en el poder de servir.

Sube HR Ratings Calificación de Calidad Crediticia a Atizapán de Zaragoza

•Pasa de HR A+ a HR AA- y la perspectiva se mantiene estable; gracias a la confianza ciudadana, se ingresa más y se invierte mejor: Tesorería

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán de Zaragoza, Méx., octubre del 2023.- La calificadora HR Ratings elevó de HR A+ a HR AA- la calificación crediticia del Municipio de Atizapán de Zaragoza y mantuvo su perspectiva estable, gracias a la expectativa de que el endeudamiento relativo conservará un bajo nivel.

Esta revisión al alza se debe a la evaluación que la calificadora hace del comportamiento de ingresos, gastos, transferencias, inversión y deuda.

“Esa es una situación que da solidez al municipio, de que no ha requerido contratar créditos a corto plazo ni mucho menos a largo plazo para estar operando, lo que era una práctica común muy señalada por la propia calificadora de que así lo hacían los gobiernos anteriores.

“En estos dos años que llevamos, no hemos tenido esa necesidad”, describió José Ortega Ríos, Tesorero municipal.

“Ingresamos más, invertimos mejor. En el rubro de lo que es la inversión, se ha hecho obra como en ningún otro de los ejercicios”, añadió.

En el reporte que la calificadora envió a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), se detalla que, derivado del dinamismo inmobiliario suscitado y de llevar a cabo una campaña de estímulos fiscales sobre multas por Impuestos, en 2022 el Municipio registró un superávit en el Balance Primario de 4.2% de los Ingresos Totales, lo que fortaleció la posición de liquidez.

“Los ingresos totales del Municipio son alrededor de 3 mil millones de pesos. Cuando ellos nos dicen ‘incrementó un 4.2% de sus ingresos totales’ estamos hablando de más de 120 millones de pesos, aproximadamente 126 o 127 millones de pesos, que es el excedente que en el ejercicio fiscal 2022 nosotros ingresamos a la Hacienda Pública”, añadió Ortega Ríos.

Según la calificadora, este Balance Primario superavitario de los ingresos totales se debió a una mayor recaudación del Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles y Traslado de Dominio y del Impuesto Predial, así como un aumento en las Participaciones.

“La Tesorería municipal, evidentemente, recauda en forma espontánea en el periodo de lo que es enero, febrero y marzo, que son los descuentos que prevé la Ley de Ingresos, sin embargo, a partir del mes de abril, en uso de las facultades de fiscalización que tiene, invitamos -en primera instancia- a la ciudadanía a que venga y se ponga al corriente con los adeudos.

“Mucha gente solicita los descuentos, pero también hay gente que dice ‘voy y te pago con gusto, porque este Gobierno sí está trabajando’. Esa es la realidad. La gente viene, reconoce y dice “sí te voy a pagar, porque me lo están regresando en servicios, en infraestructura, en calidad de vida, que es un tema que está muy asociado a lo que es la seguridad pública”, indicó.

Abundó que el Presidente Municipal, Pedro Rodríguez Villegas, constantemente transmite seguridad a la ciudadanía de que las finanzas públicas se están manejando correctamente.

“Gracias a la confianza del ciudadano que realiza las contribuciones, nosotros podemos invertir. Nosotros no gastamos más de lo que tenemos y lo que tenemos lo invertimos adecuadamente, siempre en el ánimo de devolverle a la ciudadanía lo que nos ayudaron a ingresar a la Hacienda pública”, destacó el Tesorero.

El reporte de HR Ratings añade que “debido a lo anterior, y sumado a que no se espera la adquisición de financiamiento, se estima que la Deuda Neta representará, en promedio, 6.3% de los Ingresos de Libre Disposición de 2023 a 2025, mientras que el Pasivo Circulante mantendría un nivel negativo en el mismo lapso”.

En su proyección para 2023, la empresa calificadora estima que se contemplan mayores transferencias hacia los organismos descentralizados y la continuidad de un programa de renovación de infraestructura vial.

“Podemos tener una calificación igual a la que tienen diversas entidades federativas. Eso es bueno en primera instancia porque transmite seguridad al ciudadano de que las finanzas públicas se están manejando correctamente”. finalizó el funcionario.

Gualupita, la comunidad textilera mexiquense reconocida a nivel mundial

• Ubicada en el municipio de Tianguistenco, sus artesanas y artesanos elaboran prendas de vestir de lana como sarapes, suéteres, bufandas y gorros.
• Buscan que su técnica textil se instaure como modelo para crear una economía social que permita el desarrollo de la comunidad.

Tianguistenco, Estado de México. - Mejor conocida como La Tierra del sarape, Guadalupe Yancuictlalpan, conocida como “Gualupita”, es una comunidad perteneciente al municipio de Tianguistenco reconocida a nivel mundial por el trabajo de artesanas y artesanos tejedores de lana.

Con instrumentos como el bastidor, maestros del telar elaboran sarapes, suéteres, bufandas, gorros y muchas más prendas de vestir de alta calidad.

Tal es el caso de Modesto Nava Vega, conocido entre la comunidad artesanal como Efrén Nava, quien forma parte de la tercera generación de artesanos en la elaboración de Textil de Pedal.

La práctica de esta técnica, propia de Gualupita, se ha conservado pese a las nuevas tendencias productivas a través de la Escuela Textil, cuyo objetivo prevé que la producción de sarapes se instaure como un modelo para emprender el arte textil y crear una economía social que permita el desarrollo de la comunidad.

La fama de las hábiles manos de las y los artesanos de esta comunidad ha sido reconocida, pues esta técnica regional se ha extendido a entidades como Tlaxcala, Oaxaca y Coahuila, hasta encomendar las técnicas y los textiles a piezas históricas e íconos mediáticos internacionales.

Por ejemplo, en 2010 Modesto Nava fue elegido por el Fomento Cultural Banamex para realizar el rescate de un Sarape Saltillero del siglo XVIII, de la colección Virreinal, cuyos materiales constan de oro y plata.

Otro talento emergido de Tianguistenco es José Armando Nava Carranza, cuya dedicación e ingenio lo han llevado a ganar concursos nacionales, estatales y locales como el Concurso Artesana y Artesano Mexiquense “Vida y Obra 2021”, en el que se llevó el galardón estatal.

OMV RADIO recomienda: ¡La exitosa comedia “LA CLASE” regresa a CDMX para seguir conquistando al público con las clases de seducción más divertidas!

*Arranca corta temporada en el escenario del Teatro México de la Ciudad de México a partir del viernes 27 de octubre 2023
*Boletos ya disponibles en el Sistema Ticketmaster en https://bit.ly/LaClaseMX 

El elenco original compuesto por las estrellas José Eduardo Derbez, Mauricio Islas, Leonardo de Lozanne y Miguel Burra, están de regreso con LA CLASE para tomar el escenario del Teatro México de la CDMX a partir del viernes 27 de octubre 2023, y enseñarte a través de esta divertidísima obra, que en el amor y la conquista hay lecciones por aprender que te dejarán boquiabierto. 

Tras su exitosa 1er.  temporada en CDMX y una gira espectacular por USA, José Eduardo Derbez, Mauricio Islas, Leonardo de Lozanne y Miguel Burra regresan a las lecciones de seducción con esta desenfrenada comedia que explora el humor, la toxicidad masculina, el amor, el engaño, el abandono y la venganza desde la perspectiva de los personajes. 

A partir de su estreno el pasado octubre del 2022, LA CLASE ha conquistado el corazón del público por su peculiar historia, la destacada actuación de sus actores y la impecable dirección del consagrado Director argentino Manuel González Gil. Esta es una obra original del renombrado autor argentino Daniel Dátola. 

Después de las 100 representaciones de la 1er. temporada donde la madrina de lujo Victoria Ruffo develó la placa, el productor Xavier López Miranda y la Coproductora Laura Ferretti en compañía del elenco, arrancaron la gira por USA que seguirá sumando más ciudades durante este otoño, gracias a su éxito. 

En México celebramos que LA CLASE está de regreso e inicia su 2ª. Temporada a partir del viernes 27 de octubre en el escenario que la vio nacer: El Teatro México.

La Venta de boletos disponible a partir de la 1er. semana de octubre 

Funciones LA CLASE  

Viernes:  8:30 pm

Sábados: 6 pm y 8:30 pm

Domingos: 5:00 pm

Boletos ya disponibles en el Sistema Ticketmaster en https://bit.ly/LaClaseMX

¡Prepárate de nuevo para reír, emocionarte y vivir la seducción como nunca antes en LA CLASE! 

Sinopsis LA CLASE 

Este duelo actoral se desarrolla durante una clase de seducción donde conoceremos a Lalo, que será interpretado por el gran talento de José Eduardo Derbez y Miguel Burra (alternando funciones) LALO es un hombre introvertido, mandilón, inseguro, fuera de época que acaba de ser abandonado por su esposa después de muchos años de matrimonio y que está dispuesto a todo con tal de volver al ruedo. 

Para lograrlo, contrata una clase con Leo, interpretado por los guapos: Mauricio Islas y Leonardo de Lozanne. (Alternando funciones) Leo es un galán mujeriego, carismático, manipulador y autoproclamado rey del ligue que necesita dinero y decide aprovechar su experiencia dando clases de seducción en su apartamento. Leo ve en Lalo una presa desesperada a quien será fácil quitarle dinero, pero Lalo resulta un hueso difícil de roer. 

La obra se desarrolla durante esta sesión donde estos personajes tan dispares, explorarán juntos el ligue, las relaciones y los recovecos de la mente masculina, su única acompañante femenina en esta historia es una ocurrente bocina inteligente, quien los acompaña en una lección que genera miles de risas en el camino. 

Poco a poco la clase se complica, LEO recibe una llamada que lo altera todo, los roles se invierten y el alumno ahora supera al maestro y así las risas y la comedia van creciendo en una clase donde no todo es lo que parece y que tendrá al público doblado de risa durante sus 100 minutos de duración, concluyendo en un final totalmente inesperado que dejará al público hablando por días. 

LA CLASE, es una obra del reconocido escritor argentino Daniel Dátola (4 de copas”, “¿Por qué será que las queremos tanto?”, Otra vez Papa”, etc.), fue adaptada a México por el escritor Marco Lagarde. La dirección estuvo a cargo del célebre Manuel González Gil, el gran director porteño que se ha consolidado en México con obras como Dos locas de remate”, Made in México”, La naranja Mecánica”, 100 metros cuadrados”, Si la cosa funciona” etc. 

Esta gran producción está a cargo de ESPIRAL, la compañía del versátil productor Xavier López Miranda, (La Villa de Santa Claus, Ciudad Blanca, Lilo el cocodrilo, etc.) e hijo del célebre Xavier López “Chabelo”, uniéndose como coproductora la actriz y escritora Laura Ferretti.

Destina Naucalpan 277 mdp para obra pública este año

•El ayuntamiento aprobó la segunda modificación al Programa Anual de Obra, que se incrementó en 35 mdp, con respecto a la última actualización.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx. Octubre del 2023. – El Ayuntamiento de Naucalpan, encabezado por Angélica Moya Marín, aprobó por mayoría la segunda modificación al Programa Anual de Obra Pública (PAO) para el ejercicio fiscal 2023, el cual contempla 67 obras y acciones con una inversión de 277 millones 207 mil 658.91 pesos, entre ellas la rehabilitación de vialidades del municipio.

Durante la octogésima sesión ordinaria de cabildo, los integrantes del cuerpo edilicio aprobaron por mayoría dichas modificaciones al PAO, al que sumaron 35 millones de pesos del Programa de Acciones para el Desarrollo (PAD) 2023, que se destinarán a la rehabilitación de vialidades.

El pasado 23 de febrero el Cabildo de Naucalpan autorizó 201 millones 244 mil 074.98 pesos al PAO, que contemplaba 44 obras; el pasado 12 de junio el cuerpo edilicio aprobó modificaciones al programa, con inversión total de 242 millones 207 mil 558.98 pesos para 52 obras; la nueva modificación al programa contempla 277 millones 207 mil 658.91 pesos, para 67 obras y acciones.

La modificación aprobada en esta sesión establece que los 35 millones de pesos del PAD 2023, se canalizarán para la rehabilitación de vialidades pavimentadas con asfalto mediante el método de inyección a presión y para la reposición de losas de pavimento de concreto hidráulico.

Silvia Rojas Jiménez, quinta regidora, aseguró que muchas de las obras ya están en proceso y otras iniciarán próximamente, además de que 43 de las mismas se localizan en la zona popular de Naucalpan.

Dijo que una de las obras es la pavimentación con concreto hidráulico de la calle Estrella, colonia Loma Colorada Primera Sección, vialidad en la que se ubican dos escuelas y la lechería Liconsa, por lo que es de suma importancia para los vecinos.

Plasma Ana Mena su obra pictórica en libro editado por el FOEM

• El texto forma parte de la colección “Mujeres, Razón y Porvenir”, edición 2023.
• Esta mexiquense es una de las representantes de la plástica en la entidad.

Toluca, Estado de México. - En la edición 2023 de la colección “Mujeres, Razón y Porvenir” del Fondo Editorial Estado de México (FOEM), destaca la plástica mexiquense con artistas como Ana Mena.

Con más de 20 años de trayectoria artística, en los que ha abordado temas como la muerte y la metamorfosis a través de técnicas mixtas y el óleo, Ana Mena incluyó su obra “Un beso postergado” en la colección “Mujeres, Razón y Porvenir” del FOEM.

Dicho trabajo de la artista, oriunda de Toluca, está basado en la búsqueda, experimentación y ejercicio continuo que vincula pintura, imagen y significado.

Su primer acercamiento con las artes plásticas fue desde que era una niña en el Colegio María Montessori, años más tarde, decidió estudiar Arquitectura y Urbanismo en la Universidad del Valle de Toluca; sin embargo, su inclinación definitiva por la pintura la llevó a representar a la Asociación de Amigos del Museo Felipe Santiago Gutiérrez.

Su desarrollo como docente en materias relacionadas con el arte, así como su interés por explorar y profundizar en corrientes y estilos, la llevó a crear diferentes colecciones que se pueden apreciar en “Un beso postergado”, donde el maguey es el protagonista, el paisaje se muestra como deconstrucción y reconstrucción, y la ciudad es vista desde un mapa.

A través de la pintura de Ana Mena, el espectador puede reflexionar sobre la naturaleza expresiva de un animal, que, acompañada de sus trazos, muy similares a los de Siqueiros, crea una personalidad propia en su dibujo componiendo complejos vitrales que enmarcan a sus fascinantes protagonistas.

Con el dibujo libre, la autora crea líneas continúas cruzando de lado a lado el papel, sin pretender formas precisas, logrando que cobren sentido cuando la mente se conecta con la promesa de una trabajo ecológico y sustentable, congruente con la inquietud de solucionar los problemas de la extinción de especies animales y vegetales.

Para conocer la obra de Ana Mena, su libro se puede adquirir en las Librerías Castálida del Estado de México, cuya ubicación puede ser consultada en https: //foem.edomex.gob.mx/librería