domingo, 16 de agosto de 2020

Conforman el UDE para oponerse a que Ecatepec sea dividido

Por: David Esquivel

Ecatepec. -Méx. -La propuesta de crear un nuevo municipio fraccionando a Ecatepec si es viable y se puede hacer apresuradamente antes de los 90 días que establece la Ley Electoral para la creación de un nuevo municipio; pero se aprobaría atropellando derechos constitucionales y ciudadanos elementales, manifestó el Consejero Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Octavio Martínez Vargas.

 Agregó espera quepa la prudencia en algunos diputados locales y ayuntamientos para que la iniciativa no pase más que de ser una baladronada del Senador Higinio Martínez Miranda, que es el impulsor de esta iniciativa y anunció la creación del colectivo: “Unidos por la Defensa de Ecatepec (UDE), conformado por líderes del Partido Revolucionario (PRI), Acción Nacional (PAN), PRD y líderes sociales.

Explicó que conformarse un nuevo ayuntamiento deberá ser presentada la iniciativa primero por el Gobernador del Estado de México, en este caso, Alfredo del Mazo Maza, “quien deberá incorporar a la iniciativa un conjunto de estudios técnicos lo cual no ha sucedido; por eso es que la Diputada Azucena Cisneros ha propuesto una consulta ciudadana, la cual, para que sea válida, tendría que hacerla el Instituto Electoral del Estado de México (Ieem) y no el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)”, explicó.

Acotó que si los diputados de Morena quieren aprobar atropelladamente la iniciativa de crear un nuevo municipio lo van hacer en dos meses, pero sería violando la Constitución y la ley, lo cual daría elementos a opositores al proyecto para acudir a la Suprema Corte de Justicia (SCJ), donde presentarán una controversia constitucional.

El PRD, PAN y PRI y algunos liderazgos locales integraron colectivo UDE y dieron a conocer su plan de acción contra de la división del municipio para crear la alcaldía 126 "Ciudad Azteca", iniciativa que Morena presentará a la Legislatura del Estado de México esta semana.

Otro de los asistentes a dicha conferencia, Raúl Ángel Otero Diaz, consideró que, si bien a los morenos les alcanza el tiempo para crear el nuevo municipio, primero deberán modificar la constitución, que deberá hacerse por mayoría calificada de diputados locales, que actualmente no la tiene Morena, por lo que necesitaría de otro partido para dicha modificación y la aprobación mayoritaria de por lo menos 60 cabildos de los 120 que conforman el Estado de México.

"Que Higinio se quede en Texcoco y deje de estarse metiendo en un territorio que no conoce", coincidieron en decir integrantes de dicho colectivo, entre los que destacaron El Secretario Generales del Comité Directivo Estatal (PAN), Oscar García Martínez; Antonio Flores Martínez Delegado Municipal PRD; Fernando Caballero Presidente de Fuerza Ciudadana (FC); Josué Valdés Delegado Nacional del PRI; Alejandro Torres Secretario del Comité municipal del PRI,  y los Regidores del PRD, Erika González Espinoza y Gil González Cerón, entre otros.

Los inconformes anunciaron que, a partir de este jueves, crearán comités de "defensa social" en todo el territorio de Ecatepec, realizarán asambleas comunitarias y recolectarán firmas para evitar la división del municipio más poblado del Estado de México, que enfrenta problemas de salud por ser el que concentra el mayor número de enfermos y muertos por la pandemia del Coved-19, “en eso debería enfocarse la autoridad y no en dividirlo, expresó García Martínez.