jueves, 31 de enero de 2019

“Ecatepec dentro de los ocho municipios más inseguros del país”: Octavio Martínez Vargas


  • Exhortó a dirigentes comunitarios a familiarizarse con las actividades de la FGJEM para ayudar a los habitantes de Ecatepec cuando requieran el apoyo.
Tras señalar que Ecatepec está dentro de los ocho municipios más inseguros del país, el presidente de “Fuerza Popular Independiente” del PRD, Octavio Martínez Vargas, destacó ante líderes comunitarios de esta localidad “nosotros como vecinos, como integrantes de una organización social y militantes del PRD, debemos de tener en nuestra agenda tratar de reducir esos índices delictivos y necesitamos familiarizarnos con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México”.
Por ello y con la finalidad de que informen a la ciudadanía sobre las actividades que realiza la FGJEM en Ecatepec y el servicio que presta a la población, el licenciado Octavio Martínez Vargas invitó a integrantes de esta instancia de justicia para que acudieran a sus oficinas de atención ciudadana y asesoraran a los asistentes sobre lo qué tienen que hacer cuando estén en esta institución de procuración de justicia penal.
El Maestro Celso Montes de Oca Muciño, representante de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México en Ecatepec, respondió a esta convocatoria y se presentó en la reunión semanal con militantes de la organización “Fuerza Popular Independiente” del PRD que preside el licenciado Octavio Martínez Vargas para propiciar un acercamiento con los líderes comunitarios y explicar las funciones de esta dependencia.
Montes de Oca Muciño, indicó, que la función de la Fiscalía es la investigación y persecución de los delitos, es una materia en la que debe de intervenir el Estado “nosotros representamos al Estado y a la ciudadanía”, mencionó.
Recalcó que la población no puede hacerse justicia por su propia mano, deben de acercarse a la autoridad “esa autoridad somos nosotros, los Ministerios Públicos, en caso de delitos, nosotros somos los que acudimos en representación de la sociedad ante el juez penal”.
Reafirmó que “Ecatepec está dentro de los ocho municipios más inseguros del país, el más violento, con más denuncias, el número uno a nivel nacional en robo de vehículos y eso es lo que se está atacando actualmente”, ratificó.
Conminó a la ciudadanía a realizar sus denuncias en las Agencias del Ministerio Público para que puedan actuar… no vamos a cubrir a nadie, si actúan mal se tiene que castigar.
Subrayó que el teléfono 01 722 22 616 00 de la Fiscalía General de Justicia del Edomex está a la orden para que hagan denuncias anónimas si así lo requieren.
Por su parte el también ex diputado federal y local por parte del Partido de la Revolución Democrática, Octavio Martínez Vargas, recordó a todos los presentes, dirigentes de comunidades, autoridades auxiliares, integrantes de asociaciones, luchadores sociales, etc., que el Maestro Celso Montes de Oca es quien despacha en la Fiscalía, es el más próximo a la ciudadanía para darle seguimiento a una denuncia, conocer los avances y dar asesoría sobre la misma, etc.
Asimismo Octavio Martínez agradeció al Fiscal Regional de Ecatepec, Juan Francisco Hernández Aguilar y al Maestro Celso Montes de Oca su asistencia y la disposición que tienen para con él y la organización “F.P.I”, afirmando que siempre han recibido de ellos una buena atención, orientación y seguimiento.
Finalmente aseveró que hay algunos temas que se tienen pendientes que se seguirán investigando, pero hay otros que han avanzado, máxime cuando se trata de delitos de violación, feminicidios y búsqueda de personas, donde siempre los orientan para darle continuidad a la denuncia.

Dos mil migrantes centroamericanos cruzaron territorio mexiquense, retomando su camino a EE. UU.

La madrugada de este jueves en las inmediaciones de la estación Cuatro Caminos del Sistema de Transporte Colectivo (STC-Metro), en Naucalpan, Policías Estatales resguardaron el paso de la caravana migrante.
Cerca de dos mil personas, entre hombres, mujeres y niños originarios de Guatemala, Honduras y El Salvador, se dirigieron a la caseta de Tepozotlán, retomando su camino hacia Estados Unidos de Norteamérica.
Para protección del contingente, los uniformados estatales implementaron un Operativo Vial para resguardar la integridad de la caravana de migrantes centroamericanos, y brindarles el apoyo necesario; de igual manera, en el lugar se presentó personal de la Secretaría de Salud y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, para otorgar servicios médicos y ayuda humanitaria.

En Nezahualcóyotl detuvieron a 2 de 3 sujetos relacionados con el robo de vehículos y extorsión

Elementos de la Secretaría de Seguridad (SS) detuvieron en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, a un par de sujetos, probablemente integrantes de una banda delictiva dedicada al robo al autotransporte y la extorsión.
Luego de atender una denuncia ciudadana, policías adscritos a la Dirección General de Combate a Robo de Vehículos y Transporte (DGCRVyT) aprehendieron a Alejandro “N” y Fernando “N”, de 57 y 25 años de edad.
Pues los efectivos se encontraban en sus recorridos de seguridad cuando un ciudadano solicitó su ayuda, informándoles que conducía un vehículo Chevrolet, tipo Express Van, modelo 2002, del cual fue despojado con lujo de violencia, por lo que fue a las oficinas del Ministerio Público para presentar la denuncia correspondiente.
Refirió que después de lo ocurrido, había estado recibiendo llamadas donde le exigían la cantidad de 15 mil pesos para regresarle el vehículo, por lo que los elementos de seguridad implementaron un operativo de búsqueda y localización.
Los uniformados hicieron contacto visual con tres personas con las características que les fueron proporcionadas por el denunciante en la Av. Adolfo López Mateos, mismas que al percatarse del convoy policíaco huyeron, por lo que se inició una persecución que culminó metros adelante, donde dos de los tres sospechosos fueron detenidos y luego fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público, con sede en el municipio de Nezahualcóyotl, donde continuarán las indagatorias para deslindar responsabilidades.

En Ecatepec fue asegurado auto relacionado con secuestro

En el municipio de Ecatepec de Morelos, Policías Estatales aseguraron un vehículo relacionado en una carpeta de investigación, por haber sido utilizado en una privación ilegal de la libertad.
Cámaras de videovigilancia del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) del Valle de Toluca, apostadas en uno de los arcos carreteros, detectaron el paso del automotor, por lo que de forma inmediata se generó el reporte, vía radio, a los elementos de campo, quienes aseguraron el vehículo, un Nissan tipo Versa, de color gris, en la colonia Cardonal Xalostoc.

Policías Estatales aseguraron en Chimalhuacán a banda de extorsionadores, que podrían estar relacionados en delitos contra la salud y robo a tiendas de conveniencia


En el municipio de Chimalhuacán, Estado de México, derivado de una denuncia de extorsión, se realizaron labores de gabinete y campo que derivaron en la desarticulación, y posterior captura, de cinco personas probablemente dedicadas al robo, en distintas modalidades, y al narcomenudeo.
El personal de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad (SS) aprehendió a una mujer y a cuatro hombres, quienes podrían estar relacionados en robos a tiendas de conveniencia en San Vicente Chicoloapan y Chimalhuacán.
Identificados como María “N”, de 39 años de edad; Aureliano “N”, de 40 años; Álvaro “N”, de 52 años; Delfino “N”, de 38 años, y Juan Antonio “N”, de 22 años, fueron aprehendidos en el camino viejo a Texcoco, esquina con Benito Juárez, colonia Lomas de Totolco.
La denuncia por extorsión permitió establecer un operativo de pago controlado, por lo que al momento de intentar cobrar la cantidad exigida, los Policías Estatales arrestaron a los probables implicados, quienes por el modus operandi podrían ser parte de una banda que opera en la zona oriente del Valle de México.
Tras realizar una revisión de rutina, se les encontraron cinco mil pesos en efectivo (10 billetes de 500 pesos); un arma de fuego tipo escuadra, calibre .25 con cuatro cartuchos útiles; dos teléfonos celulares e igual número de vehículos.

Presenta Naucalpan un Estatuto de Gobierno a la altura del municipio

• La alcaldesa, Patricia Elisa Durán Reveles, destacó que el Bando recoge todas las voces y solicitudes del ayuntamiento y la propia ciudadanía tanto en campaña electoral como en la etapa de transición.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN, Méx., a 31 de enero del 2019.- “El Bando Municipal 2019, es un Bando de Naucalpan y no un documento extraído de otras demarcaciones o que ha viajado de municipio a municipio”.
Así lo reconoció, la alcaldesa Patricia Elisa Durán Reveles, quien añadió que el mismo Estatuto de Gobierno, recogió todas las voces y solicitudes tanto de los integrantes del ayuntamiento como de la ciudadanía.
La munícipe destacó en entrevista con los medios de la fuente al término de la sesión de cabildo, que este es un Bando que refuerza el trabajo de muchos meses y horas que se utilizaron, para plasmar las propuestas en un documento que podría irse modificando más adelante.
Durán, resaltó que se hizo una revisión artículo por artículo, logrando una actualización completa, en la que entre las nuevas disposiciones de muchas otras, establece la normatividad de las Oficialías Calificadoras, las que ahora deberán analizar de forma particular la situación del infractor, las razones por las cuales cometió el presunto delito y su grado de participación.
Por otra parte, precisó que el capitulado alcanzó los 170 artículos, en el que en la propia campaña el electorado hizo sus planteamientos, además en la etapa de transición.

“El Bando Municipal 2019 de Naucalpan es un Estatuto de Gobierno perfectible y no perfecto”: Max Alexander Rábago

• El síndico primero del ayuntamiento no descartó nuevas modificaciones al documento e incluso engrosar el régimen de sanciones a través del trabajo comunitario.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN, Méx., a 31 de enero del 2019.-El síndico primero, Maximiliano Alexander Rábago, admitió que el Bando Municipal 2019, es un documento perfectible y no perfecto.
Asimismo, aseguró que aún y todavía habrá que hacerle modificaciones pertinentes sobre lo que se vaya observando y lo que haga falta o que no esté funcionado.
En ese orden, dejó claro en el tema que tiene que ver con justicia municipal, pese a que reconoció que es en este contexto donde les pega mucho a los vecinos.
Alexander Rábago, anticipó de la total revisión al justamente Reglamento de Justicia Municipal, en el que reiteró que es ahí donde se tiene un problema muy fuerte.
El concejal precisó que en esta ordenanza está tan abierta, que “los policías te pueden detener por cualquier cosa y llevarte con el juez calificador”.
Sin embargo, destacó que en teoría y de momento, los nuevos oficiales no están pidiendo nada, no obstante señaló, poder evaluar las cosas en el tiempo, a partir de las denuncias que se realicen.
Por otra parte, puso de relieve la importancia que reviste en el ordenamiento municipal, el capítulo de los derechos humanos, en el que modificaron las sanciones.
Subrayó de entre todas ellas, en el caso de mujeres que sufren de violencia familiar y responden a agresiones.
Bajo esa lógica, indicó en entrevista para “Vallemex Noticias”, de una mejor evaluación de oficiales calificadores en el caso y “sí esto verdaderamente merece una sanción”.
Con respecto a las infracciones aseveró que sistemáticamente, los jueces cívicos fijan las sanciones más altas, ahora dijo, los funcionarios están obligados a revisar las circunstancias del infractor.
Alexander, ejemplificó a personas que son sancionados que vienen de otras entidades federativas, y no conocen la legislación municipal, incluso en sus primeros días de vivir en la demarcación.
Reiteró el poder generar los mecanismos de apercibimiento sobre el particular, en tanto de establecer las medidas necesarias para no reincidir.
Afirmó el empezar a “jugar con un archivo municipal”, de aquellos precisamente casos de reincidentes, cuando todavía al margen de la sanción continúan reacios.
El representante popular no descartó en un futuro inmediato modificar o engrosar el régimen de sanciones a través del trabajo comunitario, mientras tanto acotó que estarán en la observancia como funciona en la CDMX, y evaluarlo sin dejar de lado el asunto económico.

Tlalnepantla será la fábrica de empleos más grande del país

• El alcalde, Raciel Pérez Cruz, , señaló que el objetivo de la administración municipal 2019-2021, entre otros, es consolidar una ciudad sostenible, incluyente, competitiva y próspera.

Por Mario Ruiz Hernández
TLALNEPANTLA Méx., a 31 de enero del 2019.- “El gobierno municipal trabaja para que esta ciudad sea la fábrica de empleos más grande del país y así generar mejores condiciones para sus habitantes”, aseguró el alcalde, Raciel Pérez Cruz, al reunirse con empresarios del Valle de México.
Durante el encuentro: “El Estado de México impulsor del desarrollo económico y la productividad”, organizado por la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (ASECEM), Pérez Cruz indicó que actualmente en materia de mejora regulatoria este municipio ocupa el octavo lugar a nivel nacional.
Ante el Secretario de Desarrollo Económico de la entidad, Enrique Jacob Rocha, y los alcaldes de Cuautitlán y Cuautitlán Izcalli, Ariel Juárez y Ricardo Núñez, respectivamente, el Edil de Tlalnepantla señaló que el objetivo de la administración municipal 2019-2021 es consolidar una ciudad sostenible, incluyente, competitiva y próspera.
Por ello, reiteró su disposición de trabajar coordinadamente con el gobierno federal y del estado de México, para lograr resultados que garanticen el desarrollo y progreso del país.
Actualmente Tlalnepantla tiene más de 36 mil 717 unidades económicas, las cuales forman parte de las más de 600 mil que hay en todo el Edomex.

Aprueban en Naucalpan el Bando Municipal 2019 con innovadoras disposiciones reglamentarias

• Entre las principales actualizaciones se encuentra el reconocimiento a la Comunidad LGBT; la incorporación del CONAPRED, edición del estatuto en el sistema braille, operación de la preceptoría juvenil, las sanciones administrativas de acuerdo al UMA, entre otras.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN, Méx., a 30 de enero del 2019.- Luego de aprobar tanto en lo general como en lo particular, El Bando Municipal 2019, que normará la relación autoridades-sociedad.
Pedro Antonio Fontaine Martínez, décimo tercer regidor del ayuntamiento local, destacó las nuevas disposiciones que pudieron darse para la actualización del Estatuto de Gobierno.
Resaltó entre ellas, además de la edición del documento en Lengua Otomí como la administración pasada, el agregado la impresión en el sistema braille, para personas con discapacidad visual.
Asimismo, el reconocimiento a la diversidad, poniendo en el glosario la comunidad LGBT, (Lesbianas, Gay, Bisexuales y Transgénero), y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación CONAPRED.
Lo anterior, dijo, con el objetivo de precisamente evitar la discriminación y promover políticas y medidas para contribuir al desarrollo cultural y social y avanzar en la inclusión social.
Aunado a garantizar el derecho a la igualdad, que es el primero de los derechos fundamentales en la Constitución Federal del país.
Por otra parte y en entrevista para “Vallemex Noticias”, subrayó la conservación de la cultura del pago del agua.
De manera particular, mencionó lo novedoso que representa la incorporación de la preceptoría juvenil, la cual venía realizando un trabajo coloquial en el municipio.
Refirió que hoy, y con la disposición el poder atender a jóvenes menores de entre 12 a 18 años, que ingresan a la oficialía calificadora, tener la posibilidad de un tratamiento psicológico y médico.
Fontaine, recalcó el logro de llevar a la normatividad plasmado en el Bando, el Artículo 21 Constitucional, que comunica del cómo se infracciona a la gente.
“Es un expreso, que va desde jornalero y trabajador no asalariado, personas que acrediten que solamente cobran un salario mínimo, se estandariza al valor de una UMA”, reiteró.
El representante popular admitió que anteriormente, se le fija al infractor la sanción máxima e incluso superior a Un mil pesos, hasta en horas de arresto cuando el individuo no cotizaba ni siquiera el salario mínimo y que fue incorporado al registro normativo.
En otro orden, subrayó las modificaciones con respecto al área de protección civil, en el sentido de obviar la suspensión, cuando la propia legislación manifestaba amonestación o apercibimiento, en las supervisiones en la materia a negocios, empresas y otros prestadores de servicios.
Puntualizó con respecto al tema de movilidad, la sustitución de que alguna persona estuviese pintando su barda de casa por obstruir la vialidad, sea remitida a la oficialía calificadora, no sin antes evaluar la situación por parte del área competente y no dejarlo al criterio del policía.
Finalmente, resumió las modificaciones al aparato público y el sustento de las 11 secretarías-al tipo gabinete-que no inciden con el presupuesto, a la vez de la zonificación del municipio en 11 regiones, que articularán el trabajo de la gerencia.