martes, 29 de marzo de 2022

Infraestructura Hidroagrícola, indispensable para abastecer de agua los cultivos del campo

• Cuenta Estado de México con poco más 750 mil hectáreas cultivables, de las que 530 mil se destinan al cultivo de maíz.
• Garantizan aprovechamiento pleno de las obras de infraestructura rural.

Metepec, Estado de México, marzo de 2022. En el Estado de México uno de los propósitos fundamentales en materia del campo se refiere al impulso de acciones integrales encaminadas a garantizar el abastecimiento de agua, con base en su disponibilidad y fuentes de abastecimiento como presas, pozos, ollas o bordos, entre otros.

En ese sentido, la Secretaría del Campo cuenta con una Dirección General de Infraestructura Rural que tiene, entre sus funciones, planear, proponer y dirigir las acciones relativas a la ejecución, operación, mantenimiento, rehabilitación y asistencia técnica para el aprovechamiento pleno de las obras de almacenamiento y distribución del agua.

El Estado de México cuenta con 650 Unidades de Riego aproximadamente y cinco Distritos de Riego, las cuales están distribuidas en las distintas regiones de la entidad.

La superficie cultivable en la entidad mexiquense es de un poco más de 750 mil hectáreas, de las que 530 mil se destinan, en cada ciclo agrícola primavera-verano, para el cultivo de maíz.

Estado de México realiza la Corrección de Actas de Nacimiento de personas adultas mayores

• Reciben 110 personas mayores de 60 años en Capulhuac, el acta respectiva que acredita su identidad.
• Trabaja Dirección General del Registro Civil del Estado de México en colaboración con Ayuntamientos para garantizar certeza legal de las y los mexiquenses.

Capulhuac, Estado de México, marzo de 2022. La señora Cruz Vallejo Calderón, de 83 años, recibió su acta de nacimiento corregida, documento que le garantiza su derecho a la identidad y que posteriormente le permitirá acceder a servicios de salud, sociales o jurídicos.

“Mi acta de nacimiento que faltaba registrarme con los dos apellidos, solamente tenía el Vallejo, pero faltaba el Calderón, por eso en esta campaña aproveché precisamente este beneficio que se nos está haciendo a la población”, expreso la señora Cruz.

Esta omisión en su acta de nacimiento le generó conflictos a lo largo de su vida jurídica, no obstante, ahora con su documento corregido ya no tendrá ningún contratiempo al realizar trámites para ella y su familia.

“Como personas debemos verdaderamente tener nuestros papeles en orden por muchas razones, porque tenemos que hacer estos papeles bien, porque cuando los hijos van a la escuela, cuando tenemos algún problema, digamos jurídico, y todas esas cosas nos hacen falta esos papeles”, agregó.

Así como la Señora Cruz, otras 109 personas adultas mayores más recibieron su documento derivado del Programa de Corrección de Actas de Nacimiento que realiza la Dirección General del Registro Civil del Estado de México en colaboración con el Ayuntamiento de Capulhuac.

“Esperamos contar con la ayuda que necesita todavía la población, porque apenas somos un puñado y creo que hay bastantes personas todavía con estos problemas y estamos muy agradecidos con esta situación y que se nos haya brindado este apoyo”, finalizó Cruz.

En esta campaña se pueden rectificar errores mecanográficos y ortográficos, así como omisiones de apellidos en las actas.

Anuncian Primer Fan Festival de la UEFA Champions League en el mundo fuera de la ciudad sede

*La final de la Champions League a llevarse a cabo el 28 de mayo de 2022, en Paris, Francia, se transmitirá en vivo en una pantalla gigante de 200 metros cuadrados en el recién renovado Estadio Olímpico de la ciudad de Querétaro.

Por primera vez en la historia, se llevará a cabo un Fan Festival de la UEFA Champions League fuera de la ciudad sede y México será el país anfitrión. 

La final de la UEFA Champions League a llevarse a cabo el 28 de mayo de 2022, en Paris, Francia, se transmitirá en vivo en una pantalla gigante de 200 metros cuadrados en el recién renovado Estadio Olímpico de la ciudad de Querétaro, como el evento principal del Primer Fan Festival de la UEFA Champions League a realizarse, fuera de la ciudad sede.

Durante la presentación de este evento, la Secretaria de Turismo en el estado de Querétaro, Mariela Morán Ocampo, subrayó que por su privilegiada ubicación geográfica, su infraestructura de clase mundial y su conectividad, este estado ubicado en el centro del país, se convierte en un referente para la realización de eventos de gran calado y talla internacional; tal como este Fan Festival de la UEFA Champions League.

“Hoy el mundo está volteando a ver a Querétaro. Lo que está encontrando son mexicanas y mexicanos de clase mundial. Gente talentosa que emprende y alcanza grandes realizaciones. Los inversionistas están encontrando de colaboración y paz social, así como una vinculación efectiva entre la industria, la academia y el gobierno. Nuestros visitantes están encontrando riqueza natural, cultural e histórica y por supuesto, todas las condiciones de certeza para llevar a cabo eventos de esta magnitud”, sostuvo la funcionaria. 

“Para nosotros es un orgullo poder traer a nuestro país, un evento de esta magnitud y agradecemos a Querétaro que nos abra las puertas de su recién renovado Estadio Olímpico para ser la sede de este gran Champions League Fan Festival Mexico”, comentó Mauricio Torres, CEO & Partner del Fan Festival UEFA Champions League. También agradeció a Pepsi como su patrocinador principal, marca internacional que siempre ha estado ligada a los mejores eventos.

Según anunciaron  los organizadores, el Champions League Fan Festival México a llevarse a cabo el 28 de mayo de 2022, contará con la presencia especial de embajadores de la UEFA, íconos del futbol internacional.

Además de la transmisión de la final de la UEFA Champions League que será posible gracias a su alianza con TNT Sports y HBO Max, el Festival contará con más de 20 actividades relacionadas al futbol internacional, tienda oficial de la UEFA Champions League, área de comida, DJ’s, celebración 4D y show. 

La final de la UEFA Champions League es el evento deportivo anual con mayor cantidad de espectadores en el mundo, por lo que se espera una asistencia de 15 mil personas de todo el centro del país. El recinto contará con estrictos protocolos de seguridad de acuerdo con estándares internacionales para este tipo de eventos. Los boletos podrán ser adquiridos a partir del 15 de marzo en la plataforma ONETIK.MX o directamente en taquilla el día del evento. El costo del boleto general tendrá un costo de 500 pesos, niños menores de 11 años, 150 pesos y los VIP, 3,500 pesos, que contarán con un área especial con capacidad para 500 personas.


Sobre Ace Publicidad

ACE Publicidad es la compañía con licencia de la UEFA Champions League para llevar a cabo el Primer Fan Festival de la UEFA Champions League en el Mundo, fuera de la ciudad sede con Pepsi como patrocinador principal. Con más de 14 años de experiencia en eventos masivos, Ace Publicidad es la empresa que ha contado con las licencias internacionales más importantes del deporte como F1, NFL y actualmente la UEFA Champions League. Han llevado a cabo exitosamente 7 Festivales de la Fanzone Fórmula 1 y de la Fanzone NFL. 

Sobre la UEFA Champions League

La UEFA Champions League, es el torneo internacional oficial de fútbol más prestigioso a nivel de clubes entre los organizados por la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA).

OMV RADIO recomienda: (video) Zap García estrena su tema romántico “Mía”

La nueva promesa del regional mexicano Zap García estrenó su nuevo tema titulado Mía a través de múltiples plataformas digitales. Esta rola fue producida bajo los sellos discográficos GodKing Records y ALZADA; por lo que la calidad y el éxito de esta nueva producción están asegurados. 


Mía es un tema que te llegará al corazón y que, además, te pondrá a bailar y alegrará el ambiente de cualquier fiesta mexicana ya que se caracteriza por ese toque magnético que propicia el ritmo del regional mexicano; género musical que está en la cumbre del éxito. 


Por otra parte, Mía también viene con un aire romántico que te hará rememorar al amor de tu vida y revivir los mejores momentos que han pasado juntos. De acuerdo al joven cantautor: “Mía es ideal para dedicarle a aquella conquista que te tiene arrastrando la cobija. Es una gran canción para prender el asador y echar una ronda de cervezas con los amigos cantándole al amor”.


Zap García comparte que los temas de sus canciones siempre se inspiran en experiencias personales. En este caso, “Mía” no es la excepción, pero a diferencia de otros temas que hemos tenido la oportunidad de escuchar, esta nueva rola es muy personal y retrata las bondades y la magia del amor. 


“Mía es una oda al amor. En este nuevo tema habló sobre la magia que se vive en una relación amorosa y todas las bondades que surgen en ella. Esta rola nos hará recordar esa etapa en la que uno siente que le vibra el corazón y está feliz por todo. No se trata de un tema de desamor sino todo lo contrario. Hay que recordar que cuando existe un amor sincero, todo se puede; así que a vivirlo”, agrega Zap García.


Con este nuevo tema, una vez más, el joven compositor se posiciona en las tendencias del regional mexicano. Así que valdrá la pena seguir de cerca su carrera porque este 2022, Zap García nos estará sorprendiendo con muchas más sorpresas, nuevos temas y colaboraciones que estaremos preparados para sintonizar y escuchar su desde sus múltiples plataformas digitales. 


No olvides seguir de cerca la trayectoria musical de este joven cantautor que está en ascenso y búscalo en sus redes sociales.

 

Conoce a Zap García

Alejandro García, mejor conocido como Zap García, es un cantante y compositor de Zapotlanejo, Jalisco.

Decidió utilizar ‘’Zap’’ como su nombre artístico para hacer referencia al lugar que lo vio crecer tocando el acordeón y en el que le nació el amor por la música.

Su primer sencillo fue llamado "La Nueva Ola", el cual queda como anillo al dedo ya que Zap representa a un gran número de artistas que se vienen abriendo paso en el regional mexicano.

Su estilo viene influenciado por grandes artistas del género como Virlan Garcia, Carin Leon, Los Plebes del Rancho, Grupo Firme, Alfredo Olivas, entre otros. 

Lanzan la Convocatoria de la Beca COMECyT-EDOMÉX para la Educación Dual 2022


• Trabajan en coordinación el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología y la Secretaría de Educación estatal.
• Garantiza modalidad dual empleo en el corto plazo, para más de mil 900 jóvenes universitarios mexiquenses.

Tecámac, Estado de México, marzo de 2022. Para otorgar un incentivo a estudiantes mexiquenses y formarlos con un alto estándar de calidad para su futuro académico y laboral, el Gobierno del Estado de México presentó la convocatoria de la Beca COMECyT-EDOMEX para la Educación Dual 2022.

A través del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECyT), en coordinación con la Secretaría de Educación estatal, en la Universidad Politécnica de Tecámac se presentaron los pormenores de este apoyo que será otorgado a estudiantes de nivel superior, insertados en el modelo de educación dual.

Al referir que ésta es la segunda ocasión en la que se invita a participar a los estudiantes mexiquenses, el Secretario de Educación de la entidad destacó que el programa dual está configurado como una de las estrategias educativas de mayor relevancia, porque permite la formación académica complementada con prácticas en unidades económicas.

Explicó que esta modalidad garantiza empleo en el corto plazo, para más de mil 900 jóvenes universitarios mexiquenses, y en la actualidad, en el Estado de México hay más de 6 mil 300 estudiantes activos en este programa.

Por su parte, el Director General del COMECyT mencionó que el Gobernador del Estado de México ha instruido que el desarrollo de la educación dual en las instituciones de educación superior del estado sea una de las líneas estratégicas, ya que permitirá mejorar la competitividad y fortalecer las oportunidades laborales y profesionales de las y los jóvenes mexiquenses.

Agregó que este modelo educativo surge con el propósito de que los egresados atiendan la demanda de nuevos profesionales, con características distintas a la formación tradicional: mayor integración entre la teoría y la práctica, participación de las empresas en los currículos, o formación profesional para la demanda real.

Los programas de estudio que cuentan con el modelo dual son Administración, Ingeniería industrial, Ingenierías en Sistemas Computacionales, Desarrollo software, Contaduría Pública, Ingeniería Mecatrónica, Técnico Superior Universitario en Mecatrónica en el área de manufactura flexible e informática, y prácticamente en todas las instituciones en donde se ofrece educación superior está vigente este sistema.

La convocatoria se encuentra abierta a partir del pasado 28 de marzo, hasta el 28 de abril. Los interesados pueden consultarla en https://comecyt.edomex.gob.mx/.

La EDAYO San Mateo Atenco clausura cursos de capacitación específica para el autoempleo

• Reciben 91 personas constancias que los acreditan en los cursos tomados en la modalidad de CEA.
• Señalan que impulsarán talleres con vocación regional, como los procesos de producción de calzado.

San Mateo Atenco, Estado de México, marzo de 2022. Con una ceremonia, donde 91 personas recibieron las constancias que acreditan su formación en los cursos que fueron impartidos del 16 al 29 de marzo, que tuvieron una duración de 27 horas, divididas en nueve sesiones de tres horas por clase, se llevó a cabo la clausura de cursos de Capacitación Específica para el Autoempleo (CEA), de la Escuela de Artes y Oficios (EDAYO) de San Mateo Atenco.

Del taller de Aplicación de Maquillaje egresaron 27 alumnos, del curso de Manualidades con Velas, 23 alumnos, y de Repostería concluyeron su capacitación 41 alumnos, sumando un total de 91 mexiquenses beneficiados con este programa de capacitación para el trabajo.

Durante la ceremonia, la Secretaria del Trabajo estatal dio la bienvenida a las 30 personas inscritas en los cursos de Aplicación y Decoración de Uñas Básico y Gelatina Artística, talleres que se imparten del 25 de marzo al 6 de abril del presente año, en la misma modalidad CEA.

En lo que respecta a la capacitación escolarizada, de lunes a viernes, y sabatina, la EDAYO San Mateo Atenco ofrece cinco talleres prácticos, en donde se imparten las áreas de capacitación de Creación y Confección de Prendas, Elaboración de Artesanías en Piel, Estilismo y Diseño de Imagen, Sistemas Informáticos y Gastronomía; todas ellas, dirigidas a potenciar la vocación productiva de esa región.

La funcionaria estatal dio a conocer que se impulsarán talleres con vocación regional, por lo que se buscará capacitar a las personas en los procesos que tienen que ver con la producción de calzado.

Por su parte, el Director General del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), refirió que la capacitación que imparten las 46 EDAYO ofrecen a las y los mexiquenses la oportunidad de integrarse al mercado laboral, ya sea a través del empleo o el autoempleo.

Además, quienes manifiestan interés en poner un negocio, reciben asesoría acerca de la importancia de hacerlo en la formalidad, otorgándoles el acompañamiento para emprender exitosamente.

Asimismo, la alcaldesa Ana Muñiz Neyra de San Mateo Atenco reconoció la política laboral actual, que impulsa el empleo con base en una formación para el trabajo diseñada específicamente para fortalecer la actividad económica de cada una de las regiones del territorio estatal.

Agregó que el ICATI es una pieza clave para que la población conquiste nuevos terrenos en el mercado laboral, por medio de una capacitación efectiva.

El ICATI brinda capacitación para el trabajo a comunidades, organizaciones empresas y dependencias, para más informes pueden consultar el sitio web icati.edomex.gob.mx/.

Acerca IMEVIS trámites y servicios a habitantes de Ozumba y Tenancingo

• Informa IMEVIS instalación de módulos itinerantes en plazas cívicas de Ozumba y Tenancingo, del 30 de marzo al 3 de abril.
• Brindará información acerca de trámites para obtener títulos de propiedad o posesión.

San Antonio la Isla, Estado de México, marzo de 2022. El Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS) da a conocer que sus módulos itinerantes de información estarán en Ozumba y Tenancingo, del 30 de marzo al 3 de abril, donde brindará asesoría respecto a los trámites para obtener títulos de propiedad o posesión.

Los módulos forman parte de las Caravanas por la Justicia Cotidiana que se instalarán en las plazas cívicas de ambos municipios, en un horario de 9:00 a 15:00 horas.

El IMEVIS precisa que, si por alguna razón los interesados no pueden asistir durante las fechas indicadas, los habitantes de Ozumba se pueden acercar a la delegación regional de Amecameca, de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas, en la calle Francisco Javier Mina #2, primer piso, colonia Centro, en el municipio de Chalco.

Las familias de Tenancingo, por su parte, podrán acercarse, en el mismo horario, a la delegación regional de Ixtapan de la Sal, ubicada en Boulevard Ixtapan-Tonatico, kilómetro 4.6, CROSA, colonia El Salitre, en el municipio de Ixtapan de la Sal.

Con el propósito de obtener información y asesoría respecto a los procedimientos de regularización de la tenencia de la tierra, sin salir de casa, el Instituto pone a disposición de los interesados la línea 800-7-463-847, de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.

Llevan visorias del Club Deportivo Toluca al sur de la entidad

• Acuden a Tejupilco a realizar pruebas, cerca de 240 aspirantes a futbolistas profesionales, provenientes de Tlatlaya, Amatepec, Luvianos, Valle de Bravo y Tejupilco.
• Pasan 21 jugadores a la siguiente etapa del proceso de selección.

Tejupilco, Estado de México, marzo de 2022. Uno de los propósitos de la Secretaría de Cultura y Turismo es trabajar con instituciones que potencialicen el talento deportivo en la entidad.

Por ello, a través de la Dirección General de Cultura Física y Deporte, y en colaboración con el Club Deportivo Toluca, se realizan visorias en la entidad, que en esta oportunidad llegaron a Tejupilco.

Con la intención de buscar talentos mexiquenses de futbol, a este municipio del sur del Edoméx llegaron alrededor de 240 jóvenes aspirantes a jugadores profesionales, a la Cancha “Ruperto Pedraza”, para cumplir con pruebas físicas, técnicas y tácticas, que les demandaron los entrenadores del conjunto escarlata.

Las categorías convocadas para esta visoria fueron, en la rama femenil, de 2005 a 2008 y la categoría libre, hasta 25 años; mientras que, de la varonil, se invitó a los nacidos del 2002 al 2003.

Luego de concretarse la visoria y tras un análisis de las capacidades de las y los aspirantes, los entrenadores eligieron a 21 jugadores, que iniciarán un nuevo proceso en busca de alcanzar la profesionalización dentro del balompié nacional.

Este trabajo colaborativo desarrolla estrategias para acercase una oportunidad de desarrollo a las y los jugadores, sin que sea un impedimento la participación de escuelas filiales.

Para esta prueba, además de presentarse aspirantes del municipio de Tejupilco, acudieron también de Tlatlaya, Amatepec, Luvianos y Valle de Bravo, así como del vecino estado de Guerrero.

Con este tipo de ejercicios, se espera que sean más los deportistas que tengan la oportunidad de alcanzar su sueño de acercarse al profesionalismo; como Erick Alan Orta Salazar, quien el año pasado participó en este programa y logró sumarse a las filas de las fuerzas básicas del Club Toluca, para después recibir su primera convocatoria a la Selección Nacional Sub16.

OMV RADIO recomienda: (video) MUVA promueve Yum Chaak, su nuevo álbum de estudio

* El combo de world music presentará el disco el próximo 20 de mayo

El grupo mexicano de world music, MUVA, lanza su segundo álbum de estudio titulado Yum Chaak, producido a distancia durante la pandemia, y que tras su salida digital en Europa en otoño de 2021, ahora hará lo propio en México, además de preparar una presentación multisensorial de esta producción.
 
En tiempos sombríos y de gran desasosiego a nivel mundial en lo referente a la música, MUVA desde México, en un ejercicio de congruencia creativa, logra producir esta segunda producción discográfica nombrada Yum Chäak, con el único afán de mantener viva su voz.
 
Esta voz, ahora nos relata cuentos que nos sumergen en paisajes fantásticos, paisajes a los que usualmente recurrimos solo en sueños, que nos hacen sentir dentro del soundtrack que MUVA le hace a la vida, y que, en esta nueva edición, logra generar sinergias creativas con nuevos amigos y grandes artistas de varias partes del mundo. Por ello, para mantener el flujo de energía creativa, lanzaron tres sencillos previos con artistas de gran renombre internacional como:
 
Harel Shachal, reconocido clarinetista y compositor israelí, que colabora en el tema Yéetel u pixaan Masada, en donde se equiparan hermandades ligadas a la necesidad de mantener vivas nuestras identidades ancestrales y de los caminos en los que ahora nos encontramos en búsqueda de paz. Este single se mantuvo en altos rankings internacionales por todo el mundo, junto con una nominación al mejor track de Worldmusic en Europa.
 
A través de Ardo Hanne, promotor de la cultura Bambara a nivel mundial, consolidan el tema Teriya, en colaboración con el Mieruba Social Art Center de la ciudad de Segou, en Mali, con los talentos de Abdoulaye Kone el en Djeli ngoni y Drissa Bagayogo en el djembe.
 
Duncan Knight, reconocido gaitero escocés a nivel mundial de la ciudad de Edinburgo, donde es también muy conocido por su trabajo en Celtica Pipes Rock, concretan el track Taming Kelpies, en donde leyendas de antaño se mezclan con nuestros diálogos cotidianos, y que nos permiten sentir como si estuviéramos cabalgando Kelpies.
 
Por último y dando voz y nombre a este nuevo álbum, tenemos el track Yum Cháak, que da nombre a esta nueva producción y en donde de voz de una incansable guardiana de nuestra herencia Maya, nos deja conocer leyendas de dioses vivos, que nos dan identidad y nos muestran como la sabiduría de tiempos pasados, sigue vigente para oídos que saben escuchar al corazón.

MUVA presentará el álbum Yum Cháak el 20 de mayo en el Foro 5 de Rotativa Estudios, en Ciudad de México, y prometen que será un concierto multisensorial de estética Cinematic Worldmusic apoyado con visuales en vivo.

MUVA es un proyecto de world music que combina atmósferas de muchas culturas del mundo, rodeada de elementos de música clásica, rock, electrónica, tribal e improvisaciones de jazz. Está conformado por Carmen Fuerte (alientos y voz principal), Adrián López (guitarra), Gerardo Aponte (cuerdas), Miguel Sabbagh (batería y percusión), Marco Lara (Vjing) y Chatrán González (percusión, throat singing, synth, dirección y producción general)

Orquesta Filarmónica Mexiquense realiza concierto “Los Mendelssohn”

• Invita OFM a director huésped para deleitar al público del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario.
• Realizan próximo programa el 21 y 24 de abril, con “Los Planetas”, de Gustav Holst.

Texcoco, Estado de México, marzo de 2022. Como parte de su Temporada 8, la Orquesta Filarmónica Mexiquense (OFM) ofreció el Programa 4 en la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo”, del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB).

En esta presentación, la agrupación estuvo a cargo del director de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, quien se mostró contento por compartir con los jóvenes músicos el concierto “Los Mendelssohn” y reconoció que han logrado que la OFM se consolide como una de las agrupaciones juveniles más importantes.

Interpretaron las composiciones de los hermanos Mendelssohn, Obertura en Do Mayor Op. 25 de Fanny Mendelssohn, concebida con el lenguaje de una típica pieza orquestal del periodo romántico, obra que fue archivada durante 150 años, hasta la iniciativa de la extinta Women’s Philharmonic, de realizar los trámites para obtener el manuscrito del Archivo Mendelssohn, en 1992.

De Félix Mendelssohn ofrecieron la Sinfonía No. 5 en Re Mayor Op. 107, Reforma, estrenada en Berlín en noviembre de 1832, que debe su título a la conmemoración de los 300 años de la Confesión Luterana de Augsburgo, sin embargo, en sus primeras interpretaciones se presentó con el subtítulo “En celebración de la Revolución de la Iglesia”.

Completó este programa Wolfgang Amadeus Mozart, con la Sinfonía No. 38, K. 504 en Re Mayor, Praga.

Las próximas presentaciones de la OFM serán el 21 de abril a las 13:00 horas y el 24 de abril a las 12:30 horas, en la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo”, en el marco del Día de la Tierra, con la obra “Los Planetas. Op. 32”, de Gustav Holst, una pieza singular donde cada uno de los astros es representado a través de la música y nace del interés del compositor por la astrología.

El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario está ubicado en la Carretera Federal Los Reyes-Texcoco Km 14.3, Esquina General Manuel González, San Miguel Coatlinchán, Texcoco, Estado de México.

Disfruta la temporada de “Cine al aire libre” en la Cineteca Mexiquense

• Recomiendan al público llevar tapete, petate o cojín, una manta para no pasar frío y botana.

Toluca, Estado de México, marzo de 2022. Con el propósito de ofrecer opciones para disfrutar del séptimo arte, la Cineteca Mexiquense invita al público a disfrutar de la temporada de “Cine al aire libre”, con funciones aptas para toda la familia.

A un costado de este recinto de artes visuales, se encuentra el auditorio abierto, donde se llevan a cabo funciones los viernes y sábados por la noche para que, después de la jornada laboral, las personas puedan sumarse a esta actividad.

Uno de los objetivos es ofrecer una experiencia única, en la que además de disfrutar de películas que han escrito la historia del cine, se pueda encontrar la mejor postura para disfrutarla, degustar botanas que pueden llevar y pasar una velada agradable.

Algunos de los filmes que se proyectarán en este ciclo son “Kill Bill: la venganza”, Volumen 1 y 2, del director Quentin Tarantino, “Primavera en París" de Julien Fournet, Seven, “Los siete pecados capitales”, de David Fincher, “La princesa Mononoke”, de Hayao Miyazaki, “Isla de perros”, de Wes Anderson, y “El silencio de los inocentes”, de Jonathan Demme, entre otros.

Estas funciones se llevan a cabo a las 19:15 y a las 20:15 horas. Para conocer los detalles de la programación se puede consultar su sitio web: cineteca.edomex.gob.mx. Asimismo, están disponibles sus redes sociales en Facebook y Twitter, como @CinetecaMexiquense.

Para disfrutar mejor de la actividad, la Cineteca Mexiquense recomienda al público que asista puntual, llevar tapete, petate o cojín y, si es necesario, una manta para no pasar frío.

El acceso es gratuito y se lleva a cabo con todas las medidas de sanidad, ofreciendo espacios seguros a las y los visitantes; este ciclo estará abierto hasta el 28 de mayo.

Este espacio cinematográfico los espera en Bulevar Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México, al interior del Centro Cultural Mexiquense.

Disfrutan Verbena Teatral en el centro de Toluca

• Cautivan diversas compañías de teatro a las personas y fomentan el gusto por las artes escénicas como una forma de experimentar emociones.
• Presentan obras para público de todas las edades en el Parque de la Ciencia Fundadores, la Alameda de la capital, Los Portales y el Callejón de la Libertad.

Toluca, Estado de México, marzo de 2022. La Secretaría de Cultura y Turismo se sumó a la fiesta por la celebración del Día Mundial del Teatro, celebrado el pasado 27 de marzo, una de las artes que más cautiva al público ya que emerge de las emociones y busca la reacción del público para lograr su objetivo.

Con una gran audiencia y el notable entusiasmo de las y los asistentes, inició la Verbena Teatral en el Ágora de la Alameda Central, con la puesta en escena de “El festín de las comediantes”, a cargo de la Compañía de Comedia de Artes Teatrales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Entre risas, presentaron dos mojigangas para transmitir la alegría de acercarse al espectador y de presentarse en espacios poco convencionales, como la calle y conectar más con la comunidad.

El Parque de la Ciencia “Fundadores” fue el escenario de cuatro puestas en escena, “Los habladores”, de la Compañía O de Madera, “Mitos de humo”, “Exploración planetaria” y la compañía Ohana Teatro fue la consentida del público infantil con las aventuras de Xa-hal, que anda en búsqueda del tesoro más preciado por su abuela, pero en esa travesía vivió un sinfín de aventuras, descubriendo que los más grandes tesoros son los que alegran el corazón.

Valija Teatro presentó en el Museo del Paisaje “José María Velasco” la obra “Roma al final de la vía”, que habla del encuentro entre dos amigas y la remembranza de lo vivido y de cómo la compañía entre mujeres anima a seguir adelante.

Además, integrantes de la compañía La Gorgona Teatro realizaron un recorrido por Los Portales de la ciudad de Toluca, compartiendo con las personas un mensaje de paz, amor y alegría, todo ello ocasionado por el arte y, en este día, por el teatro.

Finalmente, se presentó “Luna” de Dani Crank en el Callejón de la Libertad, a un costado del Museo-Casa Toluca 1920, en esta actividad participaron actrices y actores infantiles que, además de causar admiración, también contagiaron de ternura y alegría.

Informa ISSEMyM que no tiene registrado sueldo mayor a 230 mil pesos de algún Coordinador de Administración y Finanzas del Instituto

Toluca, Estado de México, marzo de 2022. El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (IS1SEMyM) informó que no tiene registrado algún presunto sueldo mayor a 230 mil pesos de quienes han fungido en cargos de titularidad en la Coordinación de Administración y Finanzas del Instituto.

Este Instituto señaló que, a través de la Dirección de Administración y Desarrollo de Personal, realizó una búsqueda documental exhaustiva tanto en los archivos físicos como en los archivos digitales institucionales, correspondiente al tope máximo de remuneraciones económicas a funcionarios públicos de la Coordinación antes referida en este organismo descentralizado.

Asimismo, el Instituto comunicó que se continúa con la investigación de manera exhaustiva por parte del Órgano de Control Interno en la revisión de las nóminas recopiladas durante los últimos años, ya que solo se registra un monto bruto mensual de 118 mil 470 pesos por concepto de pago por prima vacacional, aguinaldo y finiquito, información registrada en los archivos de la Dirección de Administración y Desarrollo de Personal del ISSEMyM, con fecha del 15 de octubre de 2020.

El Instituto refrendó su compromiso con la transparencia y el acceso a la información pública, evitando todo acto de opacidad en su actuar.

Fortalecen poderes del Estado de México acceso a la justicia

• Conmemoran los 197 años de la creación del Poder Judicial.
• Señalan que en la entidad mexiquense el perfeccionamiento del Derecho es una tarea permanente, para disminuir la desigualdad y cumplir con los derechos de la población.

Toluca, Estado de México, marzo de 2022. En el marco de la conmemoración por el 197 Aniversario del Poder Judicial de la entidad mexiquense, los tres Poderes del Estado de México coinciden en la determinación de hacer valer la ley, en la responsabilidad de fortalecer su cumplimiento, y en el compromiso de garantizar los derechos de cada mexiquense para que alcancen sus metas.

Al asistir a la Ceremonia Solemne de aniversario, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza indicó que en la entidad el perfeccionamiento del Derecho es una tarea permanente para disminuir la desigualdad y cumplir con los derechos civiles, sociales y económicos.

Manifestó que, desde hace 197 años, el Poder Judicial del Estado de México ha sido ejemplo de temple, fuerza y carácter institucional, y ha mostrado un compromiso histórico con la paz, el derecho y la justicia, que ha contribuido para que la entidad avance hacia un futuro más incluyente, generoso y más justo para cada familia mexiquense.

Señaló que actualmente la justicia mexiquense se ha acoplado en rubros como la digitalización, la protección de los derechos humanos y la modernización institucional, mediante el Juzgado de Control Especializado en Cateos, Órdenes de Aprehensión y Medidas de Protección en Línea; el Juzgado en Línea Especializado en Materia de Violencia Familiar y de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; la Reforma Legal en Materia de Adopciones, y el Juzgado Especializado en Trámites de Adopción y Restitución Internacional de Menores.

Asimismo, el gobernador mexiquense reconoció a quienes recibieron por primera ocasión la Presea “Poder Judicial del Estado de México”, por ser personas que han dedicado su vida al ejercicio, estudio y perfeccionamiento de la justicia, especialmente a la dra. Olga Sánchez Cordero y la dra. Margarita Beatriz Luna Ramos, quienes han abierto el camino para que las mujeres puedan acceder a la justicia en condiciones de igualdad.

En su intervención, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar explicó que es la primera ocasión que se celebra el aniversario de esta institución, motivo por el cual se entregó la Presea Poder Judicial del Estado de México a 10 juristas que han destacado por sus aptitudes, cualidades, competencias, ejercicio profesional, académico, obra y trayectoria, así como por los valores que los caracterizan, e invitó a los galardonados a apoyar el desarrollo del Tribunal para alcanzar los estándares de excelencia y profesionalismo que los mexiquenses exigen.

Asimismo, puntualizó que, durante los casi 200 años de vida del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, la estructura y organización de éste se ha ido transformando a fin de atender, con estricto apego a la ley, los nuevos reclamos de la sociedad,

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República y galardonada con la Presea “Albertina Ezeta Uribe” reconoció la postura de respeto y autonomía que el Poder Ejecutivo del Edoméx ha mantenido hacia el Poder Judicial estatal y destacó que en materia de impartición de justicia, es de suma importancia la división de Poderes que existe en el Estado de México, ya que brinda autonomía e independencia en las decisiones que toman los distintos órganos.

En tanto, el ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y galardonado con la Presea “Jacobo de Villarrutia López y Osorio”, José Ramón Cossío Díaz, señaló que al llevar a cabo la celebración de los 197 años de la creación del Poder Judicial de la entidad, es conveniente recordar que la justicia, entre otros muchos otros factores, tiene la tarea esencial de generar paz dentro de la sociedad.

Recibieron la Presea “María Guadalupe Alcalá González”, Mérito en la Justicia Restaurativa, Dr. Jorge Witker; la Presea “Rita Raquel Salgado Tenorio”, Mérito en Derecho Mercantil, el Dr. Óscar Cruz Barney, la Presea “Ignacio Alva”, Mérito en Derecho Penal, el Dr. Sergio García Ramírez.

Mientras que el Mtro. José Fernando Franco González Salas, recibió la Presea “Tomás Salgado”, Mérito en Derecho Laboral; el Dr. Diego Valadés Ríos, la Presea “José Domingo Rus”; Mérito en Derecho Constitucional; el Dr. Manuel González Oropeza, la Presea “Juan José Flores Alatorre”, Mérito en Defensa de los Derechos Humanos, el Dr. Jorge Fernández Ruiz, la Presea “Manuel Campos y Rivas”, Mérito en Derecho Administrativo, el Dr. José Ramón Cossío Díaz, la Presea “Jacobo de Villaurrutia López y Osorio”, a la Virtud Judicativa.

La Dra. Margarita Beatriz Luna Ramos, la Presea “Francisco Nava”, Mérito en Derecho de Familia, y la Dra. Olga Sánchez Cordero, la Presea “Albertina Ezeta Uribe”, al Mérito en Derecho Civil.

Comparte COIME información sobre trámite de evaluación de impacto estatal con CANACINTRA

• Presentan a empresarios detalles del nuevo marco normativo.
• Es de 42 días hábiles, como máximo, el periodo para realizar el trámite de la Evaluación de Impacto Estatal.

Toluca, Estado de México, marzo de 2022. La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra (SUDUO), a través de la Comisión de Impacto Estatal (COIME), llevó a cabo un encuentro de carácter informativo con empresarios de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), con el propósito de dar a conocer requisitos, plazos y formas de atención para tramitar la Evaluación de Impacto Estatal.

Durante la reunión, encabezada por la directora general de la COIME, el director general de Empleo y Productividad de la Secretaría del Trabajo y la presidenta de la CANACINTRA, Imelda Asunción Meza Parrilla, los empresarios conocieron detalles del nuevo marco normativo para obtener la evaluación, el cual garantiza la reducción de requisitos y del periodo de trámite, el cual es de 42 días hábiles como máximo.

De igual manera, se les expuso que, gracias a la colaboración interinstitucional con las instancias responsables, la Coime brinda puntual seguimiento para la emisión de las evaluaciones técnicas de impacto en materia urbana, protección civil, ambiental, vial y movilidad, transformación forestal, así como agua, drenaje, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales que requieran sus proyectos.

Los empresarios escucharon las opciones de atención que se les ofrece, las cuales van de lo virtual a lo presencial en el Centro de Servicios al Inversionista, para disipar dudas o solicitar asesorías personalizadas, con el fin de tener conocimiento de cada una de las etapas de su trámite por iniciar o ya iniciado, en forma ágil y transparente.

Por su parte, los representantes de la CANACINTRA reconocieron la comunicación permanente y las facilidades para detonar proyectos de inversión en el Estado de México.

Proponen crear fondo de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez para las personas trabajadoras del hogar

• Diputadas y diputados de MC buscan reformar las leyes del Trabajo y de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

• También, reconocer a las personas trabajadoras del hogar temporales.

Con la finalidad de constituir el fondo para garantizar el seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez de las personas trabajadoras del hogar, diputadas y diputados del grupo parlamentario de MC, propusieron adicionar y reformar las leyes federales del Trabajo y de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

​El documento, enviado a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Cuenta Pública, señala que las personas trabajadoras del hogar podrán disfrutar de este derecho a partir de los 65 años cumplidos.  

Dicho seguro tendría por objeto garantizar el derecho de las personas a un retiro decente, en condiciones de dignidad y sería equivalente al monto mensual del salario mínimo vigente.

Para recibirlo, deberán acreditar que realizan o realizaron, de manera remunerada, actividades de cuidados, aseo, asistencia o cualquier otra actividad inherente al hogar en el marco de una relación laboral.

Añade que dicho fondo sería un fideicomiso público del Estado constituido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como fideicomitente, en el Banco del Bienestar, el cual fungirá como institución fiduciaria, mismo que formará parte de la Federación.

El patrimonio del fondo se constituirá por los recursos provenientes del gasto programable, de las donaciones o aportaciones de cualquier tipo, provenientes de personas físicas o morales, sin que estas sean consideradas como fideicomisarios o fideicomitentes sobre el patrimonio del fondo, y de las aportaciones voluntarias de cada trabajador.

También se plantea reconocer a las personas trabajadoras del hogar temporales, que son quienes de manera ocasional laboran para diferentes personas empleadoras en actividades de cuidados, aseo, asistencia o cualquier otra actividad inherente al hogar por la cual reciben una remuneración, para que gocen del derecho a un seguro de retiro, bajo los principios de solidaridad, eficiencia, sostenibilidad, participación y obligatoriedad.

En la iniciativa, resaltan la imperiosa necesidad de reformar la Ley Federal del Trabajo para prever de forma clara y expresa los derechos y las obligaciones de personas empleadoras y personas trabajadoras domésticas, particularmente el derecho al fondo de retiro.

Indican que las mujeres que trabajan en el empleo doméstico tienen menores posibilidades de ejercer el derecho a la libertad sindical, el derecho de asociación y el derecho a la negociación colectiva, ya que su lugar de trabajo está ligado regularmente a su alojamiento y alimentación.

En México, al cuarto trimestre de 2019, se estimaba que aproximadamente 2.4 millones de personas se dedicaban al trabajo del hogar de manera informal, lo que representaba 96.7 por ciento de los trabajadores del hogar remunerados ocupados en México (92.5 por ciento es asalariado informal, 3.1 trabajador informal por cuenta propia y 1.0 trabajador informal con percepciones no salariales).

Piden legisladores que municipios tengan a su cargo la recolección selectiva y reciclaje de residuos sólidos urbanos

• El diputado Martínez Ventura (PT) impulsa reforma el artículo 115 de la Constitución Política.

• Los servicios públicos de manejo de desechos sólidos en el país son obsoletos e ineficientes, aseguró.

El diputado del PT, Luis Enrique Martínez Ventura, impulsa una iniciativa de reforma al artículo 115 de la Constitución Política, para establecer que los municipios tendrán a su cargo la recolección selectiva y reciclaje de residuos sólidos urbanos.

La propuesta destaca la urgencia de modificar, actualizar y crear nuevas normas que permitan un manejo eficiente de los residuos sólidos urbanos (RSU), a fin de contribuir a la reducción de los costos ambientales y económicos que provoca el incremento de desechos, involucrando a los tres órdenes de gobierno, primordialmente a los municipales.

​Argumenta que los cambios a la fracción III, del inciso c), párrafo primero, del artículo 115 de la Carta Magna, permitirán que los municipios adecuen su forma de servicio de recolección hacia una forma de recolección selectiva y se añada la responsabilidad del reciclaje de los RSU.

La iniciativa, remitida a la Comisión de Puntos Constitucionales para su análisis y dictamen, señala la necesidad de obligar a los ayuntamientos y entidades federativas a diseñar planes de gestión integral de RSU más eficientes que logren crear conciencia en la población para que reutilice y recicle sus residuos sólidos, como restos de comida, cajas, bolsas de plástico, botellas, latas y todos aquellos artículos que para el consumidor no tiene uso alguno.

Asimismo, establecer procesos de separación y recuperación de forma sencilla de desechos valorizables para su reciclaje y aprovechamiento, así como reducir la cantidad de RSU enviados a disposición final.

​Advierte que los municipios no han logrado implementar una correcta gestión integral de los residuos sólidos urbanos, debido a que son pocos los que han creado un eficiente plan de manejo de desechos que controle de manera adecuada el aumento constante de la basura.

Con ello, demuestran que los diversos servicios públicos de manejo de desechos sólidos en el país son obsoletos e ineficientes, al ser inadecuada la gestión integral de RSU y los servicios de limpia, recolección, tratamiento y disposición final son rebasados por la actual problemática en el incremento de la generación de basura, asegura.

Esta reforma abriría la oportunidad para que los ayuntamientos reduzcan los costos por el manejo de los RSU, generen ingresos y empleos mediante el aprovechamiento de los mismos, porque 52.4 por ciento son residuos orgánicos, 13.8 por ciento productos de papel, 10.9 por ciento plásticos, 5.9 por ciento vidrio, 1.7 por ciento aluminio, 1.4 por ciento textiles, 1.1 por ciento metales ferrosos, 0.6 por ciento otros metales no ferrosos y 12.1 por ciento corresponde a otro tipo de basura.

Destaca que son pocos los ayuntamientos que han realizado acciones para concientizar a la ciudadanía a participar en la disminución de generación de desechos.

Piden en la Legislatura Federal incluir el tipo penal de “tentativa de feminicidio”

• La diputada Pérez Valdez y el diputado Chávez Ruiz, del PRD, proponen reformar el Código Penal Federal.

• La iniciativa también propone que toda privación de la vida de una mujer sea investigada como feminicidio.

Para incluir el tipo penal de “tentativa de feminicidio” y garantizar la reparación del daño, la diputada Elizabeth Pérez Valdez y el diputado Héctor Chávez Ruiz, del PRD, presentaron una iniciativa de reformas a los artículos 63 y 325 del Código Penal Federal.

También, busca establecer que toda privación de la vida de una mujer sea investigada como feminicidio y sólo si el Ministerio Público no infiere la existencia de razones de género, se continuará la investigación con las reglas del delito de homicidio.

El documento, enviado a la Comisión de Justicia, para dictamen, y a la Comisión de Igualdad de Género, para opinión, menciona que para acreditar la tentativa de feminicidio se considerará preponderante el dicho de la víctima, así como la valoración psicológica y de riesgo.

Se presumirá que hay tentativa de feminicidio cuando las lesiones dolosas ocasionadas a una mujer tengan algún precedente de violencia respecto del mismo agresor.

Al responsable del delito de feminicidio o la tentativa de éste, además de sancionarlo, el juez deberá condenarlo también al pago de la reparación del daño a favor de la víctima o de quienes le subsisten.

También plantea agregar que existen razones de género, cuando hay antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito digital.

La iniciativa destaca que el objetivo es obligar a las autoridades a aplicar los protocolos por violencia en razón de género y dotar de mayor protección a la víctima.

Agrega que incluir el tipo penal de “tentativa de feminicidio” podría resultar ocioso; sin embargo, “dadas las deficiencias que ha tenido el Estado mexicano de ejercer una protección real y efectiva a las mujeres, así como el alza desmesurada en la comisión del delito de feminicidio, es necesario y fundamental su implementación”.

Refiere que la violencia de género ha sido uno de los protagonistas en el país y el 2021 no fue la excepción, pues México sumó 3 mil 462 mujeres asesinadas de enero a noviembre, y de esa cifra 992 fueron feminicidios.

A pesar de que los números son estrepitosos y alarmantes, cobran más indignación aquellos delitos que al no ser investigados o perseguidos por feminicidio quedan en la impunidad y la opacidad de la ley, ya que en la mayoría de los casos el agresor atenta contra la vida de la mujer varias veces hasta lograrlo pues el feminicidio es la cúspide de una escala de violencia que tiende a ser progresiva, subraya.

Por ello, considera indispensable, ejercer las medidas pertinentes para desarticular la violencia desde el primer momento en que sucede y no permitir que siga avanzando hasta convertirse en feminicidio.

Reabre Naucalpan centro de rehabilitación Teresa de Calcuta

• El lugar, atiende a personas con discapacidad física, visual, intelectual, motriz y auditiva.

Por Mario Ruiz Hernández 

NAUCALPAN, Méx., a 29 de marzo del 2022. - Tras concluir los procedimientos sanitarios pendientes ante autoridades federales y contratar a personal titulado, el gobierno de Naucalpan reabrió el Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) Teresa de Calcuta, que atiende a personas con discapacidad física, visual, intelectual, motriz y auditiva.

Durante un recorrido por las instalaciones, la alcaldesa Angélica Moya Marín, detalló que en la pasada administración municipal el centro de rehabilitación del Sistema Municipal DIF no contaba con los Avisos de Funcionamiento y Responsable Sanitario que se gestionan ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

Asimismo, resaltó que en la Subdirección de Prevención de Riesgos del DIF estado de México (DIFEM) no se encontraron antecedentes de la Clave Única de Establecimientos de Salud (CLUES) que otorga la Secretaría de Salud Federal. 

Señaló que el equipo humano que laboraba en el Centro de Rehabilitación no estaba acreditado profesionalmente para desempeñar sus respectivas funciones.

“Ahora el CRIS cuenta con personal médico y administrativo con título académico y cédula profesional, con gran calidad humana”, apuntó la presidenta municipal.

En este sentido, la titular del DIF municipal, Cynthia Elizondo Basurto, señaló que el CRIS contrató licenciados en trabajo social, psicología, estimulación temprana, terapia física, ocupacional y de lenguaje, con especialistas en rehabilitación. 

“Atenderán las discapacidades física, visual, intelectual, motriz y auditiva, temporales o permanente. Las terapias ayudarán a mejorar su movilidad, recuperar las funciones dañadas o mitigar el dolor sufrido tras una enfermedad o lesión”, expuso.

La funcionaria destacó que de esta manera se permite al paciente visualizar y desarrollar sus habilidades personales para incorporarse con mayor estima, fortaleza y seguridad a su medio familiar, laboral y social, mejorando su calidad de vida”.

Por su parte, José Antonio Ogazón Anguiano, encargado de despacho del CRIS, estimó que al menos 10 por ciento de la población del municipio padece alguna forma de discapacidad y señaló que se cuenta con una lista de espera de al menos 450 pacientes que próximamente se incorporarán a las instalaciones.

El CRIS Teresa de Calcuta se ubica en la Calle del Bosque s/n, en la colonia Bosque de los Remedios. Brinda atención de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas. 

Para mayor información o realizar una cita, las personas pueden comunicarse al teléfono 55-5374-6352 o mandar un mensaje al correo citascrisdifnaucalpan@gmail.com

Ogazón Anguiano explicó que el lugar cuenta con un Módulo del Programa Nacional de Credencial para Personas con Discapacidad, que pocos municipios mexiquenses lo tienen, cuyo documento funciona como identificación y tiene reconocimiento nacional.

“También les sirve para obtener descuentos en algunos establecimientos y pago de servicios como transporte público, líneas aéreas, predial, agua, tenencia y pasaporte, entre otros”.

Los horarios para tramitar la credencial son martes y jueves de 8:00 a 14:00 horas. Es gratuita y los pacientes deben presentar los documentos originales de la CURP, acta de nacimiento, INE y certificado de discapacidad.