viernes, 21 de agosto de 2020

Lozoya demanda a Enrique Peña y Luis Videgaray por ordenarle recibir sobornos de la empresa Odebrecht

Por Arturo García

Alejandro Gertz Manero titular de la Fiscalía General de la República (FGR) señaló que los supuestos sobornos que se le imputan a Emilio Lozoya fueron operados por Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso quienes ocasionaron un daño patrimonial de 400 millones de pesos.
Esto fue, al participar en el Seminario sobre Violencia y Paz del Colegio de México, el Fiscal General de la República fue cuestionado por los seminaristas sobre la diferencia que la FGR ha dado al caso de Emilio Lozoya y al de Rosario Robles, pues el primero permanece en libertad condicional y la segunda en prisión preventiva.
Ante lo que Gertz Manero respondió que no es posible comparar un caso y otro debido a que en la investigación por Odebrecht, Emilio Lozoya denunció hechos que generaron un daño patrimonial de 400 millones de pesos, mientras que, en la Estafa Maestra se investiga un quebranto por 15 mil millones de pesos.
"Este individuo está haciendo una oferta formal y una denuncia de hechos de una circunstancia que ha generado un daño patrimonial de alrededor de 400 millones de pesos, él lo está presentando, él está pidiendo eso”.
También expresó que “en el otro caso no hay eso y es un daño por 15 mil millones de pesos, donde están involucradas una buena parte de las instituciones públicas de educación superior del país; es decir, la jerarquía de los daños merecerían la conducta solidaria con el Estado mexicano para descubrir esa famosa llamada Estafa Maestra, que no solamente dañó con miles de millones de pesos, sino con una conducta reiterada, en donde se involucraron a las instituciones que para nosotros son fundamentales, las instituciones de educación superior, que hayan sido usadas para un fin de esa naturaleza y que tengamos 27 casos con decenas de personas procesadas y gente que ha huido ya teniendo o sentencias o toda clase de procedimientos probados".
El Fiscal General dio a conocer que Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos presentó una denuncia contra el ex presidente de la República Enrique Peña Nieto y el entonces secretario de Hacienda Luis Videgaray Caso por supuestamente ordenarle recibir sobornos en el caso Odebrecht y utilizarlos para financiar la campaña presidencial de 2012.
Asimismo, señaló que Peña y Videgaray le instruyeron inyectar recursos provenientes de sobornos para obtener una votación favorable en el Poder Legislativo sobre las reformas estructurales aprobadas durante el sexenio pasado.
El titular de la FGR reiteró que todos los involucrados están siendo investigados por el organismo.


Diputados mexiquenses exigen investigación por el "suicidio" de implicado en el asesinato de Miranda Cardoso


En la LX Legislatura Mexiquense integrantes de la Diputación Permanente, condenaron el homicidio del ex magistrado y notario, Luis Miranda Cardoso, cuestionaron que las autoridades penitenciarias no hayan dado un cuidado especial para uno de los  implicados en el caso,quien apareció sin vida la noche del lunes en su celda en el penal de Santiaguito en Almoloya de Juárez.

Por lo que exigieron una investigación profunda en el supuesto suicidio del interno Arturo “N” y demandaron que Maribel Cervantes Guerrero se separe del cargo de secretaria de Seguridad para agilizar las indagatorias.

El diputado Gerardo Ulloa Pérez leyó el pronunciamiento de él y siete de sus compañeros, texto en el que reprobaron y condenaron la situación que prevalece en las cárceles mexiquenses “que han demostrado la corrupción, el tráfico de influencias, el amiguismo que impera dentro del Sistema Penitenciario como se evidenció con lo ocurrido al interior del Centro de Reinserción Santiaguito del Estado de México”.

Demandaron que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) realice una investigación profunda, que se dé a conocer, de igual forma, que Cervantes Guerrero deje su cargo para dar rapidez las diligencias en un “un acto civil y ético, profesional facilite la investigación del  supuesto suicidio de Arturo”.

Al presidente se le cayó su teatrito de supuesta honestidad y combate a la corrupción con video de su hermano recibiendo dinero: PRD

*Pidieron al INE investigar al partido MORENA por posible financiamiento ilegal.
*Poco servirá combatir la corrupción del pasado si siguen gozando de impunidad quienes llevan el mando del gobierno de México.

La Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseguró que al presidente Andrés Manuel López Obrador se le cayó su teatrito de supuesta honestidad y combate a la corrupción luego de que se revelara que su hermano recibió dinero de manos de David León para reforzar su campaña en Chiapas con miras al 2018.

Los dirigentes consideraron que de poco servirá combatir la corrupción del pasado si siguen gozando de impunidad quienes llevan el mando del gobierno de México, por lo que exigieron que se investiguen estos actos de corrupción, pues aseguraron que debe haber sanciones sin importar el partido que sea y se castigue a los involucrados sin importar su fuero.

Lamentaron que el presidente se empeñe en justificar un acto ilegal, ya que recibir dinero privado para campañas políticas sin que sea reportado a la autoridad, es un delito; por ello pidieron al Instituto Nacional Electoral (INE) investigar al partido MORENA por posible financiamiento ilegal de sus campañas electorales.

Los integrantes de la DNE calificaron de grave que López Obrador quiera justificar los sobornos que recibe su hermano Pío López, diciendo que eran “aportaciones ciudadanas" al movimiento que representaba en 2015. ¿De dónde salió ese dinero? ¿A qué se comprometió Pío con esas aportaciones? ¿Por eso llegó David León al Gabinete?, cuestionaron.

En ese sentido, solicitaron congruencia al Gobierno Federal, porque así como se debe investigar el caso Lozoya, también se debe indagar si hubo financiamiento ilegal a las campañas de MORENA, la sociedad está cansada de tanta corrupción.

En cuanto a la decisión de que David León no dirija la empresa del Estado para la distribución de los medicamentos, los dirigentes criticaron que León haya externado que la entrega de ese dinero lo hiciera como consultor y no como funcionario público y que se recolectó con conocidos para apoyar el proyecto, ya que insistieron que la procedencia del mismo es ilícita pues no se declaró ante las instancias electorales.

Finalmente, añadieron que con la serie de videos filtrados está claro que López Obrador, la 4T y su partido MORENA están moralmente derrotados y no se diferencían en nada a los políticos corruptos del pasado.

Para salir de la crisis que enfrenta México, necesaria una coordinación permanente entre la federación y los estados: AAR

 

•Exigió al presidente de la República cumplir los acuerdos establecidos con la Alianza Federalista.
•Muestra su respaldo al mensaje de los gobernadores sobre el trabajo colaborativo.

El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ángel Ávila Romero exigió al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, cumplir a cabalidad los acuerdos que se establecieron en la reunión con los gobernadores de la Alianza Federalista en materia  de revisión del  Pacto Fiscal para  la Federación, el crimen organizado, la inseguridad, atención de la pandemia, así como la instalación del Consejo de Salubridad, entre otros, y que ésta no sólo quede en "dichos y propuestas que no se cumplan".

Destacó la importancia de los acuerdos en materia de la revisión del pacto fiscal para reconocer y rediseñar las atribuciones y facultades de las entidades, así como de la propia Federación. “Es muy importante tener un trabajo conjunto para mejorar la recaudación fiscal y el esquema de redistribución de los ingresos de la nación para beneficio de las y los ciudadanos”, expresó.

Asimismo, Ávila Romero indicó que en el tema del combate al crimen organizado “hoy está claro que la colaboración y la coordinación es el mejor camino para poder enfrentar este tipo de hechos violentos que afectan tanto la vida de los ciudadanos y ponen en entredicho el marco del Estado de derecho cuando se combate a los criminales”.

En cuanto al manejo de la pandemia por Covid- 19, la cual ha cobrado 58 mil 481 vidas, insistió en la necesidad de una coordinación fluida en temas de cooperación y de recolección de información, así como cifras reales para poder enfrentar los contagios y los decesos a través de la instalación permanente del Consejo de Salubridad General. “No vamos a poder hacer frente a esta contingencia con resultados de éxito si no hay una coordinación permanente entre la Federación y los estados”, advirtió.

Ávila Romero insistió nuevamente que el mensaje de la Alianza Federalista ayudará a mejorar la relación entre el Ejecutivo y los estados, “siempre y cuando exista el compromiso y los resultados de poder avanzar en estos temas tan importantes que el día de ayer se discutieron y que nosotros respaldamos totalmente por ser el primer paso para un trabajo coordinado”.

Finalmente, el dirigente nacional criticó que en la reunión no hubiese retroalimentación con los gobernadores y solo se mostraran argumentos y datos inexactos en comparación de las realidades que viven cada uno de los estados.

Promueve MORENA en Edoméx parlamento metropolitano

• El propósito es generar una agenda metropolitana común que permita a las tres entidades (Mexiquense, CDMX e Hidalgo), concurrir en la solución de los problemas comunes.

Por Mario Ruiz Hernández
VALLE DE MÉXICO, a 21 de agosto del 2020. -Con el propósito de promover la conformación del Parlamento  Metropolitano con las entidades que integran la Zona Metropolitana del Valle de México, el diputado Max Agustín Correa Hernández  presentó ante el pleno de la LX Legislatura la iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 37 y  se adiciona el artículo 37 Bis de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de México.
Recordó que la ZMVM es el principal y más grande asentamiento de la república, concentra más de veintiún millones de habitantes y de acuerdo  con la OCDE, ésta zona metropolitana representa la tercera  más grande de los países de ésta organización internacional.
Asimismo, es la primer metrópoli integrada por tres entidades federativas que comprenden cincuenta y nueve municipios del estado de México, dieciséis alcaldías de la Ciudad de México y un municipio del Estado de Hidalgo.
“Razón por la que enfrenta grandes desafíos que requieren no solo un marco jurídico acorde a la realidad sino también órganos de gobierno que se coordinen y concurran en la construcción de normas bajo una visión integral para el desarrollo metropolitano a corto y mediano plazo”, dijo.
El legislador explicó  que por la necesidad de contar con un marco jurídico que regule las relaciones de los órganos de gobierno y de éstos con la sociedad, las Legislaturas de nuestra, de la Ciudad de México y de Hidalgo, aprobaron la Ley de Desarrollo Metropolitano para la ZMVM.
Añadió además, que no solo para armonizar la legislación con la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbanos y con la Constitución Política Federal, sino también para dotar de facultades a la Federación, a las entidades federativas involucradas, alcaldías y Ayuntamientos de los Municipios para coordinarse, asociarse y generar canales factibles para una mejor y armónica gestión metropolitana.
Detalló que los integrantes del Grupo Parlamentario de morena “consideramos que la Legislatura mexiquense no debe quedarse rezagada en la búsqueda de una interacción con sus homologas de la Ciudad de México y del Estado de Hidalgo, pues en todas ellas, recae la obligación de legislar para construir el marco normativo al interior de cada entidad”.
Por ello, declaró que la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Edomex vigente, es limitativa para generar procesos con otros órganos de gobierno o poderes de otras entidades federativas.
Consideró que es necesario contar con un marco institucional sin tanto protocolo que coadyuve a la relación entre los cuerpos legislativos de las entidades involucradas, en la búsqueda de una construcción de un mejor entendimiento de las correspondientes realidades nacionales y genere nuevas formas de colaboración legislativa.
Es decir dijo, generar un intercambio de experiencias a fin de homologarlas en el marco jurídico de cada estado, de manera especial con aquellos que integran la Zona Metropolitana del Valle de México, para que la propia legislación metropolitana encuentre un mejor cause en cada Entidad.
Así, propuso reformar y adicionar el marco jurídico Institucional para facultar a la Legislatura a que por medio de la Mesa Directiva, Junta de Coordinación Política o Comisiones Legislativas, pueda tenerse comunicación con otros Congresos para estar en posibilidades de conformar un Parlamento Metropolitano que permita a las tres entidades generar una agenda metropolitana común.
La iniciativa con proyecto de ley se envió a Comisiones de Asuntos Constitucionales.

Continúa línea de contagio de Covid-19 en territorio mexiquense al registrar los 63 mil 194 casos positivos

• La enfermedad no cede y para nada, día a día crece la propagación y no tenemos bien en claro para cuando la pandemia acabe por completo.

Por Mario Ruiz Hernández
VALLE DE MÉXICO, a 21 de agosto del 2020. -Con el llamado a la población a mantener y reforzar las medidas de prevención ante Covid-19, la Secretaría de Salud del estado de México informó que 35 mil 957 mexiquenses han recibido su alta sanitaria tras vencer a este padecimiento y que al corte de este día, suman 63 mil 194 casos positivos en la entidad.
Asimismo, precisó que 23 mil 495 son reportados como sospechosos, en espera del resultado de la prueba que les fue tomada y 71 mil 102 personas han dado negativo al contagio del virus SARS-CoV-2.
En tanto, la dependencia a cargo del Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, puntualizó que 14 mil 922 personas se mantienen en resguardo domiciliario y vigilancia epidemiológica, mil 461 son atendidos en hospitales mexiquenses, mil 356 en otras entidades; en tanto 7 mil 535 han muerto en diversos municipios y mil 963 en otros estados del país.
Por ello y para atender las recomendaciones que continuamente expresa el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, es necesario que la sociedad participe activamente para disminuir el riesgo de contagio, al mantener tres medidas fundamentales: el uso adecuado de cubrebocas, el lavado frecuente de manos y respetar la sana distancia.
De igual manera, tiene especial relevancia que se mantenga la protección a los grupos vulnerables y de ser posible que continúen quedándose en casa, pues si bien diversos giros comerciales han reiniciado actividades, aún es elevada la probabilidad para las personas con enfermedades crónicas, adultos mayores y mujeres embarazadas de adquirir el nuevo coronavirus.
En cuanto a la población en general, la Secretaría de Salud mexiquense pide no bajar la guardia y continuar con las medidas preventivas, además de que reitera que se cuenta con la línea de atención telefónica 800 900 3200, a través de la cual podrá recibir información, orientación y apoyo psicológico las 24 horas del día.