viernes, 12 de mayo de 2023

OMV RADIO recomienda: Fernando Delgadillo ofrecerá show único y especial en la Maraka

*Se presenta el sábado 03 de junio en el Salón La Maraka a partir de las nueve de la noche
*Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster en https://www.ticketmaster.com.mx/

Fernando Delgadillo planea lanzar por fin su nuevo disco este año, una obra marcada en lo que él ha asegurado, serán “temas para la humanidad” en su vertiente de trova mexicana, género en el cual el cantautor es uno de los máximos exponentes por donde se le vea. Con ello y prometiendo un show plagado de éxitos y muy especial, el artista llegará este sábado 03 de junio a las nueve de la noche en las instalaciones del Salón La Maraka asentado en Eugenia y Mitla, Colonia Narvarte, para brindar un show único como solo él puede hacerlo, dispuesto a embelesar a la audiencia con su música y su estilo único. Los boletos están a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble.

Creador de la “Canción Informal”, cantautor y trovador mexicano, Fernando Delgadillo ha logrado mantener desde hace treinta años, una sólida trayectoria no solo en México, sino en toda Latinoamérica gracias a la gran calidad de sus textos y su original estilo musical. Cada año realiza presentaciones en las ciudades más importantes de México, al llenar por completo foros con capacidad hasta para 3 mil 500 personas, además de las giras internacionales que lo han llevado a presentarse por todo el continente americano.

Para este concierto y fiel a su línea de trabajo, Fernando no manejará un setlist ya definido, porque el público es el que pide las canciones y el recorrido musical es diverso, de este modo, a audiencia tiene exactamente lo que busca en cada recital.

En 2013 Delgadillo es invitado a China para participar en el "Festival Internacional de la Televisión de Beijing". Después de dicho festival algunas de sus canciones son traducidas al chino. Más tarde, en agosto, es invitado al "Festival Internacional de la Juventud" con sede en La Habana, Cuba, para la presentación de su disco "Entre Pairos y Derivas" se presenta por primera vez en el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México.

También ese año Silvio Rodríguez lo invita a tocar en su segundo concierto en el Auditorio Nacional. A lo largo de su carrera Fernando ha grabado dieciséis discos, el penúltimo de estos es Parque Naucalli", grabada en vivo en el 2005 en el Foro Felipe Villanueva. El libro de letras de canciones, tiene, además, una bitácora, que es de autoría de Fernando Delgadillo. Con sus dos materiales discográficos anteriores, en donde destaca su obra “Sesiones Acústicas”, realizó aproximadamente noventa presentaciones por toda la República Mexicana en el lapso de un año con gran éxito.

Fernando Delgadillo se presenta este sábado 03 de junio a las nueve de la noche en las instalaciones del Salón La Maraka asentado en Eugenia y Mitla, Colonia Narvarte. Los boletos están a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble.

En Villa Guerrero urge un mercado funcional y mejores apoyos para catapultar la venta de flores mexiquenses a nivel internacional: Delfina Gómez

•La candidata a la gubernatura de MORENA y aliados al Edoméx, reiteró que si le inyectan un poco de más apoyos habrá altos resultados.

Por Mario Ruiz Hernández

Villa Guerrero, Méx., mayo del 2023.- La maestra Delfina Gómez, candidata a gobernadora del Estado de México por MORENA, PT y PVEM, aseguró que en Villa Guerrero urge un mercado funcional y mejores apoyos para catapultar la venta de flores mexiquenses a nivel internacional.

“Aquí está pendiente un buen mercado de floricultura. Si le inyectamos un poquito más de apoyo, habrá mejores resultados”, señaló la maestra, lo que provocó una gran ovación de mil 500 pobladores que en el día de las madres se dedicaron a surtir flores a todo el país.

En el 2019, el Estado de México ocupó el primer lugar nacional, produciendo alrededor de 52 millones de toneladas de flores, equivalente a 6 mil 33 millones de pesos, especialmente en los municipios de Villa Guerrero, Coatepec Harinas, Tenancingo y Texcoco.

La abanderada de la candidatura común “Juntos Hacemos Historia en el Estado de México”, destacó la importancia de que los floricultores cuenten con el equipo adecuado para el manejo de los químicos que utilizan en el desempeño de su labor, ya que pueden ocasionar problemas de salud.

“Vamos a trabajar con la Secretaría de Salud y también emprenderemos un programa para capacitar y apoyar a nuestros floricultores en la aplicación de químicos, a fin de que tengan cuidado en el manejo de esos insecticidas y pesticidas porque no podemos poner en riesgo su salud”, señaló.

Durante su visita al municipio de Villa Guerrero, la candidata del cambio, fue recibida con gran entusiasmo, hermosas flores y un camino adornado de pétalos, haciendo honor a la actividad principal que se desarrolla en esta localidad: la floricultura y el comercio de flores y productos florícolas.

“Cuenten con nosotros, le vamos a inyectar más apoyo a la floricultura para tener mayores resultados en la producción, comercialización y exportación de la flor”, indicó.

Vale la pena señalar que el Estado de México concentra el 90% de la producción de flores y es el único estado de la República con capacidad de exportación, siendo Estados Unidos y Canadá sus principales mercados.

Durante su discurso, la candidata a gobernadora por MORENA, PT y PVEM, Delfina Gómez agregó que en Villa Guerrero es necesario que haya un hospital o un centro de salud, para que los pobladores no tengan que trasladarse hasta Toluca para ser atendidos.

“Recuerdo a la señora Lucía y a su pequeñito de 10 años que lamentablemente falleció de cáncer, tenía que trasladarse hasta Toluca cargando a su hijo para que pudiera ser atendido y que le realizaran las quimioterapias porque ya no podía caminar”, comentó la maestra Delfina Gómez.

Finalmente, la candidata morenista recalcó que “este 4 de junio vamos a ganar porque ya llegó, ya está aquí la ciudadanía que va a sacar al PRI. No desaprovechemos la oportunidad histórica que tenemos de tener otro tipo de gobernanza, con una forma honesta de manejar los recursos, así vamos a transformar el Edoméx”.

Más tarde, la maestra Delfina Gómez continuó con su recorrido por los 125 municipios del Estado de México, visitando Coatepec Harinas junto a Martha Guerrero, presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de MORENA; Nancy Nápoles, presidenta del Consejo Estatal de MORENA; Óscar González Yáñez, dirigente estatal del Partido del Trabajo (PT), y José Couttolenc, secretario general del Partido Verde (PVEM) en el Edoméx.

Los íconos de la cumbia los Ángeles Azules celebrarán concierto especial en Iztapalapa

 

*Los Ángeles Azules se presentarán el próximo jueves 25 de mayo en Utopía Meyehualco (Deportivo Santa Cruz Meyehualco) a partir de las siete de la noche  

*Acceso libre 

La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada ha logrado lo que parecía imposible: Los Ángeles Azules, oriundos de esa misma demarcación, regresan a su tierra para ofrecer un concierto especial para celebrar el Día de la Madres; un evento que será único y emotivo, luego de nueve años de no presentarse ahí. Esto es un gran acontecimiento que ya se celebra por doquier. 

Y es que el crecimiento que ha tenido la agrupación, sin lugar a dudas los convierte en los hijos más pródigos que hayan emergido de esta alcaldía, con un arraigo en la cultura popular de México sin precedentes para una agrupación de su tipo.

Este gran acontecimiento se llevará a cabo en la Utopía Meyehualco, lugar conocido también como Deportivo Santa Cruz Meyehualco, ubicado en Calle 71 esquina Calzada Ermita Iztapalapa y dará inicio puntualmente a las seis de la tarde. La entrada es libre, pero hay que llegar temprano, pues el evento lo amerita.

Y es que a punto de terminar un recorrido internacional que ha agotado sus shows alrededor de toda Latinoamérica, Los Ángeles Azules harán de este show un momento muy especial y de reencuentro con su público, con sorpresas y un set list que no dejará impávido a nadie. La agrupación de los hermanos Mejía-Avante llegará a este show con un espectáculo completamente renovado, el “Cumbia Para el Corazón Tour” presentará las canciones más icónicas de la agrupación y sencillos de su más reciente álbum “Cumbia del Corazón”. 

Asimismo, Los Ángeles Azules interpretarán por primera vez en Iztapalapa su éxito junto a Cazzu y Santa Fe Klan, “Tú y Tú”, tema que ha emergido como uno de los temas más populares del grupo, sumando a la fecha millones de vistas en YouTube y alcanzando el Top 10 en la radio Regional Mexicana, en México y Estados Unidos. 

La agrupación con más de 40 años de trayectoria formada por los hermanos Mejía Avante, hito de la cumbia mexicana nacida en la alcaldía de Iztapalapa, festejará al ritmo de sus más grandes éxitos como: “El listón de tu pelo”, “Mis sentimientos", “Cómo te voy a olvidar”, “Ni contigo, ni sin ti”, “Mi niña mujer”, “20 rosas”, “Amigos nada más”, “Entrega de amor” y “Las maravillas de amor”, “Nunca es suficiente”, entre otros. 

Los Ángeles Azules, ganadores del Premio Lo Nuestro 2022 en la categoría "Canción Cumbia del Año-Regional Mexicano" por “Cumbia a la gente”, en colaboración con el cantante puertorriqueño Guaynaa, han trabajado de la mano de grandes artistas con los que a menudo comparten escenario y parte de su estilo musical con estrellas como Vicentico, Miguel Bosé, Carlos Vives, Niki Nicole, Carla Morrison, Belinda, Natalia Lafourcade, Ximena Sariñana, entre otros. 

La participación musical dará inicio con el grupo Elidián Herederos de la Cumbia, dueto integrado por Elías y Diana Mejía, hijos de Elías Mejía Avante, líder y fundador de Los Ángeles Azules, el cual se caracteriza por tocar el género de cumbia fusión. Nacida en 2009, la agrupación posee éxitos como "Eres mi respiro", "Sincero amor" y “El cable”, con los que se han posicionado como renovadores de la cumbia al integrar otros géneros como el pop y el rock. En 2022, lanzaron los sencillos "Vagabundo" y "Un lugar secreto". 

#DesdeIztapalapaTransformamosLaCiudad» sigue siendo el lema de la alcaldesa Clara Brugada, que en su gestión ha logrado grandes avances en la cultura y en el bienestar de la demarcación, por medio de programas icónicos como la creación de las UTOPÍAS y los Caminos Seguros, así como la reducción de más del 60 por ciento en delitos de alto impacto en la demarcación, de 2018 a la fecha; todo esto se ha logrado gracias a la gran coordinación entre los tres niveles de gobierno y un gran impulso a la cultura, el arte, la recuperación del espacio público y la creación de nueva infraestructura.  

Los Ángeles Azules se presentarán el próximo jueves 25 de mayo en Utopía Meyehualco (Deportivo Santa Cruz Meyehualco) de la Alcaldía Iztapalapa en CDMX, tras casi una década de no presentarse ahí. La entrada es libre. 

OMV RADIO recomienda: ¡Festival Sonidero 2023 llega al Rodeo Texcoco! Un evento sonidero llamado a ser el baile de la década

○ Estarán presentes entre otros sonidos La changa, Pirata, Fantasma, Sonoramico, Jazel, Carita J.C y muchas otras agrupaciones y sonideros.

La industria sonidera está lista para celebrar el evento más grande de la década: el Festival Sonidero 2023. Este magnífico festival tendrá lugar el 1 de julio a partir de las 2 p.m. en el emblemático Rodeo Texcoco. Siguiendo el éxito obtenido en el Zócalo capitalino, ahora se llevará a cabo en este histórico lugar, reuniendo a lo mejor de la República Mexicana para una fiesta sonidera inolvidable. Boletos a la venta en el Sistema Boletia en https://festival-sonidero-2023-en-rodeo-texcoco.boletia.com y en taquillas del lugar

El movimiento sonidero ha dejado una huella imborrable tanto en el Estado de México como en la Ciudad de México, convirtiéndose en una parte fundamental de la cultura musical de la región. En reconocimiento a su importancia, el Festival Sonidero 2023 ha sido concebido como un homenaje a este fenómeno, uniendo a los mejores exponentes y creando una experiencia sin igual.

Los asistentes al Festival Sonidero 2023 podrán disfrutar de más de 15 horas de sonido con un despliegue de equipo impresionante y único. Prepárense para mover sus cuerpos al ritmo de reconocidos grupos y artistas sonideros, tales como Sonido La Changa, Sonido Fantasma, Sonoramico, Sonido Yambao, Sonido Pirata, Sonido Manhattan, Grupo La Cumbia de Darwin Perea, Grupo Mijez, Juan Gabriel Alonso Barrera y su integración musical, Suerte Sonidera, Sonido Masterboy, Sonido Pancho, Sonido Siboney, La Voz del Barrio "Sonido Berraco", entre otros.

Pero el Festival Sonidero 2023 no se limita solo al sonido. El rock también estará presente con la participación de Organización Carita, J.C. y en vivo, Hazel Rock Oficial y la Reina del Rock, Wendy Queen. Además, se contará con la presencia de reconocidos DJs como Djalexis Reggaeton Hp, DJ Bulbo, Dj Antena y DJ Chema, quienes pondrán a bailar a todos los asistentes.

El ambiente festivo estará en su punto máximo con la participación de Sonido Campos, Sonido Jazzu, Sonido Latinmania, Ely Fania, Pepe Mix, Musas Sonideras, Sonido Eckos, Sonido Toluco, Sonido Baran, KNdela Musical y muchos más. La diversidad musical se hará presente para satisfacer los gustos de todos los presentes.

Para aquellos que deseen asegurar su lugar en este evento único, los primeros 2000 boletos estarán disponibles a tan solo $100 pesos. La compra se puede realizar de manera cómoda y segura a través del siguiente enlace en línea: https://festival-sonidero-2023-en-rodeo-texcoco.boletia.com El Rodeo Texcoco está ubicado en Carr. Federal México-Texcoco Km. 25.5, San Vicente Chicoloapan de Juárez Centro, San Pablo, 56330 Chimalhuacán, Méx., a 10 minutos del Metro La Paz

Urgen a la Conagua y CAEM la restitución del recorte agua en Atizapán de Zaragoza

 

•La situación ha llegado a una grave etapa de crisis, en donde autoridades municipales amargaron en sumarse a las acciones ciudadanas para regresarles el vital líquido a partir del recorte que les hicieron.

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán de Zaragoza, Méx., mayo del 2023.-En Atizapán de Zaragoza, como en los demás municipios del Valle de México, enfrentamos un serio problema con el desabasto de agua, que está impidiendo que muchos hogares tengan lo que regularmente recibían de este vital líquido, reconoció el alcalde, Pedro Rodríguez.

Precisó en un mensaje dirigido a los habitantes del municipio que hoy en día, las presas del Sistema Cutzamala, que los abastecen en un 80%, registran su peor sequía de los últimos 27 años.

Indicó que, previendo el desabasto, desde el 2021 han realizado acciones como fue la recuperación y rehabilitación de la Presa Madín.

Reiteró que, en el último año, CONAGUA le ha recortado dramáticamente el caudal que nos venía asignando.

Añadió que es por ello que implementaron diversas acciones para dotar de agua a la mayoría de las familias Atizapenses que lo requieran, con el apoyo de 25 pipas de SAPASA y Protección Civil.

Además, dijo, que relocalizaron 3 pozos, rehabilitaron 9 bombas de pozos profundos, y pusieron en marcha 5 plantas de tratamiento.

Reconoció que, si no cuentan con el apoyo de la CONAGUA y de la CAEM, todos estos esfuerzos serán insuficientes para llevar agua a todos los hogares de las familias de la demarcación.

Puntualizó que se sumará a las acciones ciudadanas que se requieran para que la CONAGUA y la CAEM, “nos regresen el agua que han recortado a las familias de este municipio”.

Avala Congreso mexiquense más de 100 iniciativas y puntos de acuerdo


En el proceso electoral el Congreso actúa con integridad política sin afectar sus funciones.

En su Segundo Periodo Ordinario aprobó 56 iniciativas y 48 puntos de acuerdo.

Al señalar que el Poder Legislativo mexiquense es un lugar de equilibrio político, de confiada deliberación y valores democráticos, el diputado Marco Antonio Cruz Cruz, presidente de la Directiva de la Legislatura destacó la aprobación de 104 iniciativas y puntos de acuerdo en 16 sesiones plenarias y 132 reuniones de comisiones.

En sesión solemne, el legislador llamó a continuar la suma de voluntades para que el interés general sea unidad, impulso y meta. Resaltó que en el marco del proceso electoral la Legislatura ha actuado con integridad política sin afectar el ejercicio de sus funciones y el cumplimiento de sus responsabilidades y reconoció que, como es propio de la naturaleza política del Congreso, han existido desacuerdos y tensiones, pero los han superado con respeto, transparencia y sinceridad.

El periodo que concluye, indicó, generó decretos y acuerdos políticos para bien de las y los mexiquenses entre los que destacó la aprobación de dos minutas de reforma a la Carta Magna y la incorporación a la Constitución Política estatal de los derechos al Buen Gobierno y la paz.

En el Segundo Periodo de Sesiones del segundo año legislativo, indicó, se adecuaron leyes para garantizar el acceso de niñas, adolescentes y mujeres a una vida libre de violencia y con la Iniciativa Spotlight continua el impulso a la prevención y eliminación del feminicidio y la violencia contra mujeres y las niñas; se incorporó la perspectiva de género a la Ley de Planeación del estado y se actualizó el Programa de Ordenamiento Ecológico en el territorio estatal.

Asimismo, se prohibieron los matrimonios forzados y se establecieron sanciones de cárcel a quienes obliguen a comprar o vender mercancías o se fijen precios por arriba del mercado; se designó al recinto legislativo como H. Cámara de Diputadas y Diputados y se incorporaron al Muro de Honor las leyendas “13 de agosto de 1914. Firma de los Tratados de Teoloyucan” y “2023, año del Bicentenario del Heroico Colegio Militar”.

También se aprobó la creación de la Sala de Asuntos Indígenas del Poder Judicial y se impulsó la profesionalización de los servidores de las procuradurías municipales de protección de menores, además de que se incorporó a la legislación estatal el concepto de crianza positiva y se dispuso que el Estado ayude a personas en situación de calle.

Indicó que se implementó en el Poder Legislativo la firma electrónica y se favoreció la transparencia, pues por regla general los trabajos parlamentarios deben ser públicos. Se aprobaron reformas para garantizar que menores reciban atención médica y que las personas con discapacidad cuenten con cambiadores inclusivos; para que los ecosistemas dañados tengan la oportunidad de regenerarse y se impulsen sistemas de captación de agua de lluvia.

Se aprobaron reformas para que los ayuntamientos realicen la transmisión en vivo de sus sesiones y se perfeccionaron atribuciones del estado y de los municipios para lograr eficiencia energética y un mejor manejo de residuos sólidos y sobre tiraderos a cielo abierto

Además, se autorizó a varios ayuntamientos la desincorporación de bienes, se decretó la conmemoración cada 24 de abril del Día de la Ejidataria y Ejidatario mexiquenses y el 4 de mayo como el Día del Normalismo Mexiquense. También se declaró como patrimonio cultural y material del estado la danza de arrieros y el 19 de noviembre como el Día Estatal del Riesgo Industrial y se decretó que la Universidad Tecnológica Fidel Velázquez podrá impartir especialidades maestrías y doctorados.

OMV RADIO recomienda: Los Estudios Churubusco en colaboración con Vórtice lanzan los Servicios Musicales Estudios Churubusco, para fortalecer la industria audiovisual y cinematográfica en México

Con el objetivo de contribuir al crecimiento de la industria musical, audiovisual y cinematográfica en México y en toda Latinoamérica, los Estudios Churubusco en colaboración con el ensamble Vórtice, se complacen en anunciar la creación de servicios musicales en los Estudios Churubusco. Esta asociación busca ofrecer una solución integral para la creación, interpretación y grabación de música de calidad realizada por artistas e intérpretes de alto nivel interpretativo.

La oferta de servicios musicales de los Estudios Churubusco es amplia y abarca desde asesoría musical, arreglos y composición, hasta grabación y músicos en el set, entre otros. Además, se ha establecido el propósito común de grabar música sinfónica mexicana en la sala Silvestre Revueltas, no sólo para series y películas, sino también para discos, conciertos y otras representaciones musicales.

"Es un verdadero privilegio regresar a la creación y grabación de música en la sala Silvestre Revueltas en colaboración con Vórtice Ensamble, que cuenta con músicos mexicanos de primer nivel bajo la batuta del multipremiado compositor y director Felipe Pérez Santiago, un músico con una gran trayectoria y talento", comentó Erwin Neumaier, Director General de los Estudios Churubusco.

La oferta musical de Vórtice y los Estudios Churubusco está diseñada para satisfacer las necesidades de la industria de manera modular y versátil, adaptándose a los presupuestos de las producciones. Así y siendo una ventaja poco común en el medio de la creación de series o largometrajes, se ofrecen distintas configuraciones de grabación musical, desde cuartetos de cuerda y música de cámara, hasta ensambles vocales y una orquesta completa con capacidad de hasta 100 músicos.

Vórtice Ensamble, bajo la dirección del reconocido compositor Felipe Pérez Santiago, es una formación de músicos residentes en la Ciudad de México que busca acercar la música contemporánea al público de todas las edades a través de una programación innovadora, impactante y multidisciplinaria de alto nivel interpretativo.

A lo largo de su trayectoria, Vórtice ha participado en diversos foros y festivales en México, destacando la inauguración de la exposición "Mexicraneos" en el Ángel de la Independencia, la apertura del centro cultural "Casa Milán" y la exposición "Tránsito de lo Sagrado" en la Fundación Sebastián. Además, han colaborado en la creación de la música para películas como "Amalgama" del aclamado director Carlos Cuaron y el disco "MXTX, A Cross Cultural Exchange" en colaboración con el "Golden Hornet Composers Lab" en Austin, Texas.

La sala Silvestre Revueltas de los Estudios Churubusco es un espacio especializado en la grabación de música, con capacidad para una orquesta de 100 músicos y un aislamiento acústico de alta calidad. Esta sala ha sido testigo de la composición de música icónica y sin duda la colaboración de estos dos importantes actores de la industria musical y audiovisual es una noticia importante para el desarrollo de la cultura en México.

Acerca de los Estudios Churubusco

Desde 1945, Estudios Churubusco ha sido un one-stop shop para la industria cinematográfica mundial, dirigiendo, apoyando y proporcionando el espacio, las herramientas y los servicios para la creación de obras cinematográficas.

Por su ubicación y talento humano, muchas películas multipremiadas del cine y la televisión se han grabado aquí: Bardo: Falsa Crónica de Unas Cuantas Verdades (2022), Roma (2018), y series populares como Selena (2019), Luis Miguel (2018), Capadocia (2008) y RBD (2004-2006) así como joyas nacionales, internacionales e históricas como Titanic (James Cameron, 1997), El ángel exterminador (Luis Buñuel, 1962), Aventurera (1950) y La Perla (1945) dirigida por el “Indio” Fernández, entre muchas otras.

Con 77 años de historias dentro de la industria, Estudios Churubusco se ha posicionado como el centro de producción cinematográfica y audiovisual líder en Latinoamérica. Cuenta con 6 hectáreas distribuidas en: Oficinas de producción, bodegas, foros, carpintería, salas de corrección de color, diseño sonoro, mezcla de sonido 5.1, 7.1 y Atmos, Laboratorio fílmico, restauración y preservación de propiedades intelectuales, además de la sala de grabación de música más grande de Latinoamérica 100% dedicada a la creación de música para películas y series.

Acerca de Felipe Pérez Santiago, director de Vórtice

Considerado por la prensa como uno de los músicos más reconocidos y activos en la escena musical actual, Felipe Pérez Santiago ha recibido numerosos galardones en Europa, Estados Unidos y América Latina incluyendo el premio de composición del Kronos Quartet, USA, el premio de música electrónica de Bourges en Francia, el premio de música para danza de la Fundación Onassis en Grecia, un disco de platino en México, el premio de mejor música del Festival de Cine de Miami, nominaciones a Arieles y Diosas de Plata, entre muchos otros, así́ como diversas becas y reconocimientos. Ha escrito música para algunas de las principales orquestas y agrupaciones del mundo y ha hecho residencias como compositor invitado y docente en institutos, universidades y conservatorios internacionalmente.

Su catálogo como creador abarca, desde obras de concierto de gran formato, óperas, obras corales, obras de cámara y piezas solistas y electroacústicas, con interpretaciones por algunas de las orquestas, ensambles y solistas más reconocidos del mundo; y sus composiciones han sido escuchadas en algunos de los teatros, festivales y foros más importantes a nivel mundial.

Es fundador y director artístico de los ensambles Mal'Akh, Vórtice Ensamble, formaciones de carácter flexible, donde combinan la música contemporánea con rock, jazz, improvisación y con un elemento muy importante de música electrónica y multimedia.

Reconoce edil ubicación del 6° lugar de Naucalpan entre municipios mexiquenses

 

•Asimismo, concejales tanto pidieron pronunciarse en materia de incendios forestales, como extender el llamado de reclutamiento en la coordinación de Protección Civil y Bomberos, tras aprobación de la convocatoria de Reclutamiento y Selección para incorporarse como Policía Preventivo Municipal.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., mayo del 2023.- Mientras que el sexto regidor, Raymundo Garza Vilchis, reconoció los resultados de las últimas encuestas que colocan a Naucalpan en el 6° lugar en el estado de México por encima de Cuautitlán Izcalli, Toluca y Atizapán de Zaragoza.

Por otra parte, el undécimo regidor del PT, Mauricio Aguirre Lozano, solicitó al gobierno municipal poder pronunciarse respecto a la campaña de incendios forestales que Conafor y Probosque lanzaron en días pasados.

Lo anterior, con respecto a la capacitación y actualización de medidas para la contención y combate de incendios forestales.

Asimismo, dijo que incluso abre la convocatoria para que personal de protección civil y bomberos de los municipios puedan ir adquiriendo nuevas técnicas y experiencias que en el caso de Naucalpan los incendios forestales son de categoría superficial.

Sin embargo, resaltó que esto ayudaría mucho a la experiencia e intercambio de la capacitación respecto a esta campaña que tanto Conafor como Probosque lanzaron y “vale la pena entender”.

En su oportunidad, Garza Vilchis reafirmó la posición que alcanzó el gobierno municipal, cuando prevalecían “voces que decían que no se notaba la diferencia y aquí hay una muestra”.

El edil puso énfasis también en la operación del “Programa Martes Ciudadano”, en donde sostuvo que la iniciativa es muy buena en el sentido de escuchar y atender de mejor manera a la ciudadanía.

Aclaró que este proyecto nada tiene que ver con ninguna otra intención, que no sea el buen desempeño y transparencia del ejercicio de la función pública y del trabajo de esta administración.

Antes, Aguirre Lozano en la sesión de cabildo ordinaria en donde se aprobó la convocatoria de Reclutamiento y Selección para incorporarse como Policía Preventivo Municipal, planteó la posibilidad de que también se abra el llamado a la coordinación de protección civil y bomberos.

El regidor petista enfatizó que sería importante extender la invitación derivado de los acontecimientos que han vivido, y en el que los elementos hacen de todo.

“Yo les expreso mi reconocimiento”, subrayó e indicó que sería bueno hacer un estudio y saber en qué pueden ayudar para el incremento del personal de protección civil y bomberos.