domingo, 10 de enero de 2016

Dulce pero mortal: científicos explican cómo el azúcar podría inducir al cáncer

RT Se trata del efecto en una vía de señalización enzimática conocida como '12-LOX' o '12- lipooxigenasa' que participa como inhibidora de los leucocitos.
La cantidad de azúcar de la dieta occidental promedio podría aumentar el riesgo de cáncer de mama y metástasis en los pulmones. Un nuevo estudio realizado por el Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas publicado en la revista 'Cancer Research', demostró el efecto del azúcar en una vía de señalización enzimática conocida como '12-LOX' o '12- lipooxigenasa' que participa como inhibidora de los leucocitos y ciertos componentes celulares que estimulan los procesos de inflamación. Luego de alimentar ratones adultos con cuatro dietas distintas, los investigadores descubrieron que pasados seis meses, más de la mitad de aquellos que habían recibido una alimentación con niveles de azúcar similares a los de la dieta occidental habían desarrollado cáncer de mama mientras que solo un tercio de los roedores, cuya dieta consistió en almidón, sufrieron alteraciones en sus glándulas mamarias. Por otro lado, los ratones alimentados con dos tipos diferentes de azúcar, fructosa y sacarosa (disacárido compuesto de glucosa y fructosa), fueron más propensos a que el cáncer se propagara a sus pulmones. "La fructosa está impulsando este proceso inflamatorio más que la glucosa (…) Al parecer en esta serie de experimentos es la fructosa la que conduce el proceso de formación tumoral", explica Lorenzo Cohen, uno de los autores. "Investigaciones anteriores han demostrado el papel del azúcar, especialmente de la glucosa y las vías metabólicas energéticas, en el desarrollo del cáncer (…) Sin embargo, la cascada inflamatoria puede ser una ruta alternativa de estudio del azúcar como partícipe en la carcinogénesis que merece más atención", expresó el doctor Peiying Yang, coautor de la investigación.

Avanza el mecanismo para agilizar la localización de extraviados

LA CRÓNICA El gobierno capitalino recibió hasta el viernes 400 solicitudes de información sobre el Sistema de Alerta Social (SAS), mediante el cual se crea un registro de personas para agilizar su localización en caso de extravío o emergencia.
José Ramón Amieva Gálvez, secretario de Desarrollo Social (Sedeso), Dijo que a menos de una semana de la puesta en operación de ese mecanismo ya se tiene ese número de solicitudes y que de manera semanal se dará a conocer un reporte sobre su avance. En entrevista, explicó que para sumarse al SAS las personas interesadas deben llamar a Locatel al número telefónico 5658-1111 o al Consejo Ciudadano, al 5533-5533. Primero se recaba la información y luego se acude a los domicilios para entregar la pulsera o placa a fin de que la persona la porte y en caso de extravío se ayude a su pronta localización y si se trata de una emergencia conocer su estado de salud para una mejor atención. Cuando se realiza la llamada telefónica se recaban datos. Si se trata de una persona mayor de 60 años personal del Instituto del Adulto Mayor entrega la placa o pulsera. Si el interesado es menor de edad asisten representantes de la Subsecretaría de Participación Ciudadana de la Sedeso. El SAS estaría conformado por un padrón de información de personas que cuando inscriben dan su nombre, domicilio, señas particulares, contactos e información médica para ser utilizada en caso de extravío o emergencia.

Amplían cierre sobre calzada de Tlalpan por obras

EXCELSIOR CIUDAD DE MÉXICO. A partir de hoy la circulación en el cuerpo central de calzada de Tlalpan será reducida a dos carriles en el sentido norte a sur por obras para la modernización de Circuito Interior.
La reducción afectará los carriles con dirección a Taxqueña en el punto donde la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal (Sobse) lleva a cabo trabajos para la construcción de cuatro carriles laterales para la vía de acceso controlado. La dependencia detalló que el confinamiento de tres carriles será necesario para permitir el montaje de tabletas de concreto prefabricado y para terminar la colocación de la carpeta de rodamiento en los carriles de extrema izquierda de calzada de Tlalpan, en el mismo sentido norte a sur. Estos trabajos, indicó la Sobse, forman parte del inicio de la etapa final de construcción de la adecuación vial para la modernización del Circuito Interior, trabajos que tendrán una duración de tres meses. Además de la reducción de carriles en el cuerpo central de calzada de Tlalpan, a partir del 11 de enero también será cerrada a la circulación en la gaza de incorporación al Circuito Interior con dirección al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. La Sobse señaló que la reducción de carriles y el cierre de la gaza para incorporarse al Circuito Interior permanecerán hasta el 17 de enero próximo y agregó que una vez que concluyan las obras en la superficie éstas continuarán de forma subterránea. Para paliar los congestionamientos viales en la zona, la dependencia colocó lonas para informar a los automovilistas sobre la reducción de carriles. La construcción de dos carriles laterales por sentido para el Circuito Interior avanza conforme al programa que desarrolló la Sobse y acumula un avance general de 58.5 por ciento. Estos trabajos forman parte del proyecto integral de renovación para esa vialidad con el cual se construyeron dos puentes en avenida Té y calzada Tezontle, una adecuación en Oriente 106 y una rampa de desincorporación a la altura de avenida Molinos.

Hoy transmisión en vivo del debate entre los candidatos a la gubernatura de Colima

Hoy a partir de las 19:00 horas transmitiremos en vivo el debate entre los candidatos a la gubernatura por el estado de Colima.

Pedro Gerardo Galván Pinto, Partido Encuentro Social (PES), José Francisco Gallardo Rodriguez, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martha María Zepeda del Toro, Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leoncio Alfonso Morán Sánchez "Locho Morán", Movimiento Ciudadano (MC), José Ignacio Peralta Sánchez, PRI-PVEM-Nueva Alianza y PT, Jorge Luis Preciado Rodríguez, Partido Acción Nacional (PAN).
https://youtu.be/51virdoIXE8

De California a México sin gastar ni una gota de gasolina

RT Un joven de California logró cumplir su sueño de atravesar la ruta de San Francisco a México en un monopatín.
La aventura de Clay Shank duró casi seis semanas, durante las cuales el viajero consiguió atravesar más de 1.000 kilómetros en un monopatín. Clay entrevistó a un gran número de personas, sin hacer ningún tipo de distinción entre un policía y un vagabundo. También grabó una serie de videos con unos paisajes espectaculares. Entre los lugares que más le inspiraron, el joven destaca una ruta montañosa en California, donde descubrió unos impresionantes paisajes en medio de la sierra. El lugar más cómodo para patinar, según dice, fue la zona rural del Valle Central. El aventurero contó a RT cuál fue el mayor desafío de su travesía. Confiesa que no fueron el desgate de las ruedas de su patinete o los tres pares de zapatos que tuvo que usar. "Me llevó un rato descubrir cómo entrevistar a las personas. Esta es la parte más dura. El patinaje en sí es, de hecho, más fácil, comparado con localizar a la gente, tratando de que te den una entrevista. Parece como que si todos juntos intentáramos obtener una imagen de Estados Unidos solo a través de los medios, podríamos sacar una conclusión de lo que los norteamericanos piensan de cuestiones como la inmigración, o la lucha contra el Daesh, u otras guerras. Pero en realidad la sociedad lo que quiere es estrechar lazos dentro de su comunidad o vivir bien en sus hogares", dice Clay.

Nayarit blinda frontera con Sinaloa

LA CRÓNICA Autoridades del estado de Nayarit dispusieron un operativo especial en los límites con Sinaloa, luego de la captura de Joaquín El Chapo Guzmán por elementos de la Secretaría de Marina.
El Fiscal General de Nayarit, Edgar Veytia, informó que la frontera norte de la entidad sería blindada por elementos de la Policía de Nayarit, para reforzar la vigilancia e impedir el posible ingreso a la entidad de miembros del crimen organizado que operan en el estado de Sinaloa y que tienen relación con el líder del cártel de Sinaloa. En un comunicado, se dio a conocer que estas acciones fueron implementadas por instrucciones del Gobernador del Estado, Roberto Sandoval Castañeda, quien con ello busca mantener la seguridad de los nayaritas El fiscal general Edgar Veytia declaró: “Siendo Nayarit un Estado colindante, se ha tomado la decisión de asumir el mando de las policías municipales de la zona norte y elementos de la Policía Nayarit, para garantizar la seguridad de las familias nayaritas”. Agregó que se defenderá la frontera sin bajar la guardia, “arriesgando incluso la propia vida”.

Estrenan ciclovías aún sin terminar en Benito Juárez

EXCELSIOR CIUDAD DE MÉXICO. Para los ciclistas de la delegación Benito Juárez los trabajos de balizamiento en el proyecto de ciclovías de Uxmal y Pilares son una invitación a rodar aún cuando no estén finalizadas.
De acuerdo con la delegación Benito Juárez, la inauguración de las nuevas 12 rutas de ciclovías será hasta marzo. Sin embargo, los espacios que han sido balizados ya son aprovechados por los ciclistas. En noviembre del año pasado, el jefe delegacional Christian Von Roehrich informó que la red abarcaría 39.5 kilómetros con una inversión de 3.5 millones de pesos destinados a balizar, semáforos especiales y vialetas. Las 12 rutas contemplan Insurgentes-Pennsylvania, Eje 5-Filadelfia, Viaducto Insurgentes, Viaducto-Río Churubusco, Augusto Rodín-Tlalpan, Insurgentes-Calzada Tlalpan, Luz Saviñón-Ahorro Postal, Concepción Beistegui, Uxmal, Obrero Mundial-Eje 8 Popocatépetl, Isabel la Católica-Bélgica y Viaducto-Calzada de Tlalpan. Personal de la delegación informó que los trabajos están en 60 por ciento de avance y que los ciclistas usan las vías recientemente pintadas sin afectaciones. El modelo es de ciclovías compartidas en vialidades secundarias con la preferencia al ciclista. En la demarcación también está el proyecto de la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal (Sedema) de dos ciclovías como parte del programa Ecobici en Revolución y Patriotismo, el cual estiman que quede finalizado para febrero y tenga 10 kilómetros de carriles confinados para ciclistas. El costo destinado es de 23.5 millones de pesos y buscará conectar de Alfonso Reyes a Río Mixcoac con otras redes de Ecobici. Desde el anuncio, los trabajadores capitalinos han colocado jardineras que funcionarán como confinamientos para los ciclistas en San Antonio y en Revolución a la altura del Viaducto Miguel Alemán. Previamente, la secretaria de Medio ambiente, Tanya Müller, señaló que en la zona de Patriotismo y Revolución hay un flujo constante de cuatro mil ciclistas. Con la inversión en movilidad de los ciclistas, la delegación Benito Juárez ocupa el tercer lugar, luego de Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo. En los primeros seis meses de operación de la incursión de la primera red de Ecobici en la delegación Benito Juárez se alcanzó su primer millón de viajes. Diariamente el sistema registra de 27 mil a 33 mil 700 viajes que hacen los usuarios de Ecobici. El proyecto de la Sedema cuenta con 444 cicloestaciones y más de seis mil bicicletas para los usuarios.

Consolida crisis urbana Naucalpan Centro y crecen los problemas de todo tipo

• Más allá del completo secuestro de calles y avenidas de parte de comerciantes y transportistas y las consecuencias que ello conlleva, como suciedad, altos grados de corrupción oficial, robos a trasúntes y cuentahabientes, entre otros males, “El legendario San Bartolo” alerta también, de la elevada degradación ambiental y el crecimiento emisiones de combustibles fósiles, en el centro de la demarcación, entre otros incrementos del Metano (CH4), gases y el Óxido Nítrico que, prácticamente nos deberían de poner en alerta máxima. • Planes para su resolución al parecer los hay, en donde el alcalde, Edgar Olvera, anticipa de una solución del nivel regional en coordinación con las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, al registro de los numerosos problemas de conectividad y transporte que refieren las 55 zonas metropolitanas del país…
Por Mario Ruiz Hernández NAUCALPAN, Méx., a 10 de enero de 2016.- Enmaraña a la cabecera municipal-San Bartolo- el elevado conflicto de intereses, el estado actual de crisis social y sobre todo el desorden urbano El tema lo hemos dicho en reiteradas ocasiones, no es menor e implica un trabajo de “cirugía mayor”, para francamente recuperar las calles del corazón mismo de Naucalpan. En el entorno cada vez más dañado, en donde la pelea centímetro a centímetro por el piso urbano, entre comerciantes de todo tipo hasta transportistas, sostiene un cruel diagnóstico a resolver en el largo, pero muy largo plazo, debido también a los compromisos políticos creados. Naucalpan Centro-San Bartolo- es el espejo de los elevados grados de corrupción y extorsión sin límite de unos y los otros. Nadie ha dado “paso sin huarache”, y hoy al parecer todo lo complica aún y más por la gente que según vino a poner orden al desorden, en cuando menos el comercio en la vía pública. El mañana en verdad que se presenta sumamente delicado y en realidad no se percibe que las cosas cambien dramáticamente en bien de la ciudadanía. Mientras tanto, vendedores callejeros y transportistas continúan devorando las calles; sitios prohibidos para el ejercicio de la actividad comercial, los han saturado y lo peor del caso que la tendencia de crecimiento es una realidad inocultable. Por otra parte, los espacios de recreación son lugares del vicio en el mejor de los casos, o en su defecto guaridas de indigentes, baños públicos y hasta hoteles a la interperie, caracterizados por sus fétidas aromas, como el Parque de lado de importante empresa de hamburguesas, en el cual se encuentra el busto del general, Román Díaz, y la glorieta de Morelos”. La neta, lo he dicho una y demasiadas veces, y con perdón de todos-“San Bartolo Huele a Mierda”- a desastre, a lo peor del urbanismo, desequilibrio del hábitat y un completo centro de emisión de contaminantes que debería ponernos en alerta máxima. Estudios del propio Programa de Acción Climática del Municipio de Naucalpan de Juárez, 2013-2023 (PACMUN-NA), refieren de un incremento desde el 2011, del 40 por ciento en la concentración del dióxido de carbono (CO2), en la atmósfera, el cual se atribuye primeramente a las emisiones de combustibles fósiles, en el centro de la demarcación, entre otros incrementos del Metano (CH4), gases y el Óxido Nítrico. La calidad del aire que se respira en la zona, es cruel por la inmensa variedad de fluidos que se desprenden principalmente por el transporte y el uso de gas, sin las medidas de seguridad necesarias de puestos de comida, además del irremediable cambio climático que nos acompaña en todo el municipio, a la vez del efecto invernadero. Insisto, el delicado tema no es sólo de puestos, de líderes de comerciantes e hijos, sobrinos, nietos, amantes y familias enteras de secuestradores de calles y avenidas, de partidos políticos y sus colores, es de sobrevivencia ante un completo justamente escenario mortífero. Igualmente, de centros hospitalarios, de salud e higiene en el cada vez más sucio mercado de la cabecera, de descarga de artículos y productos en plena calles, de robos a mano armada a trasúntes y cuentahabientes, de narcomenudeo, es de conciencia y emergencia. Ha estas altura, no se puede seguir así, enmedio de lo irracional, cuando el desorden y lo que conlleva nos tiene en la locura urbana; en esa ya lo decíamos, intensa contaminación ambiental y daños a la atmósfera e incluso por sonido, y no pasa absolutamente nada. De acuerdo con la perspectivas del alcalde, Edgar Olvera, no obstante a que reconoció en entrevista sobre el particular que hay un interés en resolver la situación. En contraparte, dejó claro que el tema tendrá que atenderse de manera regional, y en coordinación con las distintas demarcaciones del Distrito Federal. Destacó que el problema no es único de Naucalpan, sino que es un conflicto que se tiene de conectividad y sobre todo transporte en las 55 zonas metropolitanas del país. Enfatizó que se tiene previsto un proyecto integral de recuperación, el cual se presentará en su momento en sesión de cabildo, como ha sido el caso de otros asuntos.

Todo empezó con una matanza de chinos

LA CRÓNICA Los primeros años de la historia del narco en México, recogida en diversos textos, entre ellos los del ex director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Guillermo Valdés, se escenifican en lo que décadas después se convertiría en la tierra dominada por el cartel de El Chapo Guzmán.
La historia de los cárteles sinaloenses está lejos de la leyenda que se crearon para explicar sus orígenes: hombres forjados desde la pobreza con base en empeño y sagacidad. En realidad sus orígenes se localizan en el despojo a un grupo de extranjeros, los chinos, que se convirtieron en víctimas de la xenofobia desatada en el México de inicio de los años treinta. Valdés rememora, por ejemplo, que en las décadas de fines del Siglo XIX, la construcción del ferrocarril y la explotación de minas en Baja California, Sinaloa y Sonora atrajeron una cantidad importante de mano de obra china. Poco a poco, comenzaron a instalarse fumaderos públicos de opio. A inicios del siglo XX se vendía jarabe de heroína para la tos, faringitis, laringitis y neumonía; el vino de coca y el vino Mariani para curar depresión, presión baja y dar tono a las cuerdas vocales. La mariguana se consumía para combatir el asma. Puede inferirse que los chinos eran, en el noroeste del país —principalmente en Sinaloa, aprovechando las condiciones climatológicas idóneas—, quienes habían implementado el cultivo, mano de obra y conocimientos para la producción de la amapola y su transformación en opio. Se trataba de un esquema completo que iba de la producción al consumo, algo que resultaría útil más adelante para el tráfico de la mariguana. Los chinos (y no los sinaloenses) hubieran seguido expandiéndose en estas actividades, de no ser por el inicio de una etapa negra, hoy oculta y olvidada, de la historia del país. La xenofobia que se desarrolló en la década de los treinta en algunos territorios del país, incluyendo Sinaloa, la cual se dirigió directamente hacia los chinos. La revista Nexos se refirió en 2013 a esta etapa como “uno de los capítulos más vergonzosos de la historia de México” y se preguntó incluso si no se debe dar una disculpa a los chinos por aquellos hechos. El ataque a los chinos permitió que mexicanos los despojaran de sus casas y terrenos de cultivo. Mientras tanto, la producción del opio, mariguana y otras sustancias estaba en la mira de autoridades estadunidenses que pretendían controlarla. Es en esa época que las campañas de odio y racismo contra los chinos y los negros se mezclan con el consumo de enervantes: a los criminales se les achaca estar bajo los influjos de estas drogas al momento de cometer los crímenes. A la postre, el tema pasa de la esfera de la salud a la de seguridad pública. Comienzan entonces las presiones para que México cree leyes contra el opio y la mariguana. Es en ese contexto en el que grupos de mexicanos se adueñan de los terrenos y producción regenteadas por los chinos. Los asiáticos no están en posición de defender sus propiedades y a veces ni su vida. Muchos morirán bajo odios raciales. En el mejor de los casos, serían mandados fuera de Sinaloa. Familias sinaloenses se apropian de una actividad que está pasando a la ilegalidad. Las semillas de los cárteles mexicanos de la droga habían sido sembradas.

México sabía del encuentro de Sean Penn y 'El Chapo'

La entrevista del actor estadounidense a Guzmán ayudó en la investigación que llevó a la captura del criminal más buscado del mundo.
Las autoridades mexicanas sabían que el actor estadounidense Sean Penn se encontró con el narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera en octubre del año pasado, informa AFP. La entrevista de Penn a 'El Chapo' ayudó en la investigación que llevó a la captura del criminal. La procuradora general mexicana, Arely Gómez, afirmó este viernes que las autoridades lograron ubicar a Guzmán después de que este se reuniera con actores y productores con el fin de grabar una película biográfica. El narcotraficante fue entrevistado durante siete horas por el actor estadounidense en la selva mexicana protegido por cientos de integrantes del cártel de Sinaloa.

La revista 'Rolling Stone' este sábado ha publicado la entrevista exclusiva con 'El Chapo' que se desarrolló el pasado octubre. Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera fue capturado por la Marina en un operativo iniciado este viernes a las 4:30 de la madrugada (hora local).

Seis sicarios murieron en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad y un agente de la Armada resultó herido.