miércoles, 30 de julio de 2014

Sismo en Ciudad Hidalgo

SISMO Magnitud 4.0 Loc. 73 km al SUROESTE de CD HIDALGO, CHIS Lat 14.15 Lon -92.55 Pf 11 km

El legislador Octavio Martínez Vargas efectuó Foro de Prevención del Delito con habitantes del Salado Xalostoc

• Entregó cámaras de video vigilancia para brindar un poco de seguridad a los residentes del lugar • Los representantes de las corporaciones policiacas ofrecieron realizar más rondines en la zona.
Los constantes robos y hechos de violencia que se suscitan en su comunidad ocasionaron que los habitantes del Salado Xalostoc, en Ecatepec de Morelos, solicitaran apoyo al presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado de México, Octavio Martínez Vargas, para que emplazara la presencia de las autoridades de las corporaciones policiacas y que realicen las acciones pertinentes para disminuir la delincuencia e inseguridad en la zona. Tras esa petición, el legislador perredista Octavio Martínez Vargas, organizó en dicha colonia un “Foro de Prevención del Delito” al que convocó a autoridades de Seguridad municipal, estatal y ministerial, para que escucharan y dieran alternativas de solución a los graves problemas delincuenciales que inquietan y atemorizan a los residentes del lugar. Vecinos de esta comunidad y colonias aledañas explicaron al comandante del Noveno Sector del municipio de Ecatepec y representantes de Seguridad Ciudadana estatal, los múltiples asaltos con lujo de violencia de que son objeto a toda hora del día, así como los constantes robos que se dan al interior del mercado “12 de Julio” ubicado en su comunidad, tanto a locatarios como a consumidores, lo que inhibe a la clientela a asistir a realizar sus compras, originando la consabida pérdida económica para los comerciantes del lugar.
También denunciaron que en varias ocasiones cuando observan que se está cometiendo algún ilícito llaman de inmediato a Seguridad Pública Municipal solicitando la presencia de la policía montada, y ésta nunca acude, por lo que se sienten desprotegidos e indefensos ante la delincuencia. Acusaron que los atracos se ven favorecidos por la obscuridad de la noche ya que la mayoría de las luminarias están descompuestas y aunque han gestionado en el ayuntamiento el cambio o arreglo de las mismas, no han recibido respuesta alguna. Por su parte el legislador mexiquense, Octavio Martínez Vargas entregó kids de cámaras de video vigilancia que ayuden a inhibir un poco el grave problema de inseguridad y además ofreció entregar luminarias para que se coloquen en los lugares con mayor incidencia delictiva de la comunidad.
El diputado local también los exhortó a conformar el Comité Ciudadano de Participación del Delito con el propósito de coordinar los trabajos de seguridad con todos los residentes de la comunidad, comité que rápidamente se conformó con las personas que voluntariamente se ofrecieron para dar mayor seguridad a sus familias. Finalmente los habitantes del Salado Xalostoc agradecieron al Presidente de la Comisión de Seguridad Pública estatal, Octavio Martínez Vargas el apoyo que les brindó con las cámaras de video vigilancia y por atender su solicitud con el Foro de Prevención del Delito, en el que las corporaciones policiacas se comprometieron a realizar más rondines en la zona.

Interrumpen la rueda de prensa de Mas sobre Rajoy con "Vivas a España". Video

Como siempre, la derecha recalcitrante de la vieja España hace su papelón



Standard & Poor's declara la deuda de Argentina en suspensión de pagos selectiva

© wikipedia. La agencia de calificación Standard & Poor's declaró la deuda de Argentina en suspensión de pagos selectiva (categoría SD) desde su anterior posición, CCC-/C, después de que no se efectuara el pago a algunos de los tenedores de deuda reestructurada. Este cese de pagos concierne a los 539 millones de dólares que no han llegado a hacerse efectivos por estar retenidos en el Bank of New York Mellon (BoNY) por recomendación del magistrado a cargo del caso entre Argentina y los fondos especulativos, el juez Thomas Griesa. Desde la calificadora han argumentado en un comunicado que, después de cumplirse el período de gracia de 30 días del que disponía el Gobierno de Argentina para que el dinero llegara a los bonistas, se produce este "default selectivo" que no afecta a otros acreedores, según cita Efe. "En caso de que Argentina llegara a sanear el incumplimiento del pago de los bonos reestructurados, entonces podríamos revisar nuestra calificación en función del riesgo residual de litigios a los que se enfrente el país, de su acceso a los mercados de deuda internacionales y de su perfil de riesgo general", añadió S&P. Paralelamente a la decisión de Standard & Poor's, una delegación del Gobierno argentino encabezada por su ministro de Economía, Axel Kicillof, continuaba reunida con el mediador judicial, Daniel Pollack, para llegar a un acuerdo con los fondos especulativos que ayudara a evitar la suspensión de pagos. rt.

"Kiev intenta destruir las pruebas de su vínculo en la caída del Boeing"

© AFP KENA BETANCUR / GETTY IMAGES NORTH AMERICA. El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, afirmó que la continuación de los combates por parte de Kiev en el lugar de la catástrofe del Boeing malasio en Ucrania constituye una infracción de una resolución de la ONU. Durante su intervención en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, el diplomático ruso recordó que el presidente de Ucrania Piotr Poroshenko prometió cesar todas las hostilidades en un radio de 40 kilómetros del sitio de la caída del vuelo MH17 de Malaysia Airlines. Pero en realidad "esta promesa fue violada en seguida y las autoridades ucranianas proclaman públicamente que su nuevo objetivo es expulsar a las autodefensas del sitio y ponerlo bajo su control", según Churkin citado por RIA Novosti. El representante ruso afirmó que este intento constituía "una infracción directa de la resolución 2166 del Consejo de Seguridad" sobre la investigación de la catástrofe. Cualquier combate cerca del lugar de la caída del Boeing perjudicaría una investigación internacional objetiva e imparcial, advirtió Churkin. "Sospechamos que Kiev intenta destruir las pruebas de su vínculo en la caída del Boeing", dijo el diplomático. Este lunes la delegación rusa ofreció al Consejo de Seguridad un proyecto de comunicado de prensa destinado a respaldar la ejecución de la resolución 2166 sobre el alto el fuego en el sitio de la catástrofe. "Pero ciertos miembros del Consejo de Seguridad, evidentemente no interesados en el cumplimiento de la resolución, bloquearon este proyecto", concluyó Churkin. La catástrofe del vuelo MH17 de Malaysia Airlines el 17 de julio en el este de Ucrania, donde continúan los combates entre los militares ucranianos y las autodefensas de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, se cobró la vida de las 298 personas a bordo del avión. rt.

Miles de turcas 'se ríen' del alegato del Gobierno contra la risa femenina en público

© deviantart.com / JazzyJapanx3 / foto ilustrativa Miles de mujeres turcas han subido a Twitter e Instagram fotos suyas riéndose en respuesta a las polémicas declaraciones del viceprimer ministro de Turquía, que se mostró a favor de que las mujeres no se rían en público. Miles de mujeres turcas han publicado en las redes sociales 'selfies' en las que aparecen riéndose, protestando de esa manera contra el comentario del viceprimer ministro turco, Bülent Arinç, informa 'The Independent'. En su discurso de este martes el político declaró que "las mujeres no deberían reírse en público" para "preservar la moral".
Los comentarios han provocado una fuerte respuesta de rechazo en las mujeres del país, generando más de 300.000 tuits con los hashtags 'risa' (#kahkaha) y 'risa de resistencia' (#direnkahkaha por sus siglas en turco). "Soy una chica turca de 26 años y no se hacer otra cosa que sonreír", reza un tuit de una joven llamada Ersa Kanzu.
Algo parecido sucedió en Instagram. "Soy libre, y reírme o no es mi decisión", dice Hazal Naz Besleyici, de 23 años, que colgó una foto suya con una amplia sonrisa en respuesta a los comentarios.
Bülent Arinç, uno de los fundadores del partido islamista gobernante (Partido por la Justicia y el Desarrollo, AKP), hizo el comentario en el marco de su condena de la supuesta decadencia moral de la sociedad moderna. Asimismo, criticó la regresión moral de la sociedad y arremetió varias veces contra las jóvenes turcas que, en su opinión, "ya no se ruborizan ni se giran cuando los hombres las miramos a la cara". Además de criticar y culpar a la televisión y a los medios de comunicación por incitar y convertir a los adolescentes turcos en "adictos sexuales", el viceprimer ministro culpó a los anuncios, series, películas y programas de televisión por su contenido insinuante y erótico en un discurso pronunciado durante el Eid al-Fitr, día que celebra el fin del ramadán. Ekmeleddin İhsanoğlu, candidato opositor a las presidenciales de agosto, ha respondido a las palabras de Arinç para hacer campaña a través de Twitter, asegurando que Turquía necesita especialmente "que las mujeres sonrían y que se escuchen sus risas". rt.

Pinturas revelan visión que tepehuanes tuvieron de la conquista

Notimex | Investigadores analizan una serie de pinturas encontradas en Durango, que datan del siglo XVII y constituyen un importante vestigio de la visión de la conquista por parte de las poblaciones prehispánicas.
El investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y líder del proyecto, Fernando Berrojalbiz, explicó que se trata de expresiones plasmadas por los indígenas tepehuanes en la época colonial. En un comunicado de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) el investigador detalló que dichas pinturas forman parte de un estudio comparativo en donde se analiza la visión de la conquista de dos poblaciones. Estas son los tepehuanes, en Durango, una población norteña de la que se tiene poca información y los zapotecas en Oaxaca, una población mesoamericana muy conocida, reveló. Aseguró que este estudio representa una importante aportación para analizar como concibieron la conquista los pueblos indígenas, ya que la visión de ésta parte de la historia “ha sido estudiada de modo muy desigual en las diferentes partes de México”. Explicó que normalmente los estudios sobre la materia se centran principalmente en los pueblos de tradición mesoamericana, enfocándose a los códices pictográficos y a los textos producidos por personajes indígenas, introducidos en la cultura europea. “De ahí la importancia de esta investigación que compara y caracteriza las pinturas rupestres de dos pueblos que vivieron la conquista de manera distinta”, explicó el doctor. A través de las pinturas rupestres ambos pueblos son “libres para reconstruir la historia desde el punto de vista de los vencidos”, como diría Berrojalbiz, pues el arte rupestre es un ejemplo de libertad porque ellos no construyen lugares donde puedan pintar. Además, estas pinturas guardan un diálogo entre las antiguas expresiones prehispánicas y las nuevas expresiones coloniales, no se superpone la una a la otra, se mezclan con el fin de armonizarlas. Aclaró que la cultura prehispánica no siguió inmutable durante la Colonia por lo que no se trata de pinturas con técnicas viejas ni nuevas, sino se trata de una mezcla de ambas y era algo nuevo. Mientras que los zapotecas realizaban imágenes más grandes y más coloridas, con reminiscencias prehispánicas y con temáticas más religiosas (tanto prehispánicas como cristianas), los tepehuanes lo hacían menos, pues su arte no se centra mucho en motivos religiosos. Finalmente, el doctor Fernando Berrojalbiz destacó la importancia de las pinturas rupestres como una fuente de información, ya que para realizar este arte el hombre se adapta a la naturaleza.

Elaboran la torta más grande del mundo en la Venustiano Carranza

Notimex | Con el fin de impulsar la permanencia del micronegocio tradicional en el país, este miércoles se inauguró la Décimo Primera edición de la Feria de la Torta, con la elaboración de la que hasta hoy se consideraría la torta más grande del mundo.
En la explanada de la delegación Venustiano Carranza se elaboró la torta más grande del mundo con 62 metros de largo y un peso aproximado de 750 kilogramos, con la cual se busca ingresar al libro del récord Guinness, señaló el delegado de la demarcación José Manuel Ballesteros López. Destacó que este encuentro, de perfil nacional e internacional, ya que participan expositores de Argentina, Bolivia, El Salvador, Honduras, Chile, Colombia, Venezuela, España, República Dominicana y Hungría, se estima vender más de 300 mil tortas. La feria, que se realiza del 30 de julio al 3 de agosto próximo, está llena de olores, sabor y música, toda vez que estará amenizada por grupos en vivo, como la Sonora Dinamita, Los Reyes de la Bachata, Kalor Latino y mariachi, entre otros. Se estima que en esta edición de la feria habrá más de 700 variedades de tortas, desde la tradicional de jamón, la guajolota, hasta aquellas de chile en nogada, mariscos, enchiladas, entre otras. Asimismo, se espera la asistencia de unas 310 mil personas, lo que significa un incremento respecto al año pasado, cuando asistieron 300 mil personas, cifra que ha ido aumentando desde la primer edición, cuando visitaron el lugar 50 mil personas. Durante la inauguración diputados locales y federales destacaron el apoyo que con este encuentro se ofrece a las tradicionales torterías en el país, de las cuales se tienen registradas mil 446, cuyo 28.8 por ciento se encuentran en la delegación Venustiano Carranza. Para el próximo 1 de agosto se espera el concurso de la “torta más rica”, en la que participarán los 80 expositores, con el fin de crear una receta innovadora de este tradicional platillo mexicano. Del perfil nacional se tendrá expositores del estado de México, Puebla, Jalisco, Yucatán, Michoacán, Veracruz y Tabasco.

Movimiento supremacista Ku Klux Klan sigue vigente en EU

Notimex | Pese a que muchos pensaban que el temido grupo supremacista Ku Klux Klan (KKK) había desaparecido en Estados Unidos, la secta sigue más vigente que nunca como lo demuestra el reciente despido de dos policías en Florida por pertenecer al grupo. La comunidad de Fruitland Park, un pequeño pueblo de cinco mil habitantes en el centro de Florida, al noroeste del turístico Orlando con su “Mundo Mágico”, aún no acaba de entender que dos de sus oficiales estaban involucrados con el grupo racista. El subjefe de la policía del pequeño poblado David Borst renunció y el agente George Hunnewell fue despedido. El administrador de Fruitland Park, Gary La Venia, fue el encargado de dar a conocer la información hace dos semanas luego que una investigación periódistica puso al descubierto los vínculos de los oficiales con el KKK. En el 2010 otro policía de esa localidad, James Elkins, renunció luego de que sus vínculos con el clan se hicieron públicos. “Estamos sorprendidos por la noticia porque está uno entre gente que en lugar de cuidar a los ciudadanos lo friegan y entonces uno desconfia”, dijo a Notimex, José Pulido, quien labora en el restaurante “El Ranchito” de Lady Lake, comunidad aledaña a Fruitland Park. El alcalde de Fruitland Park, Chris Bell, se declaró en shock con la noticia y dijo que había escuchado historias de mitines del KKK que ocurrieron dos años antes de que llegará al pueblo en la década de los 70, pero nunca había visto nada de eso de primera mano. En la actualidad Florida tiene uno de los más altos promedios de membresía de este tipo de organizaciones de odio con grupos en Miami y Pensacola. Con 58 grupos, Florida está detrás de California, de acuerdo con el Centro Legal para la Pobreza Sureña (SPLC, por sus siglas en inglés), que investiga al KKK y organizaciones supremacistas a través del país y que según estimaciones existen a nivel nacional unos cinco mil u ocho mil integrantes de varias organizaciones afiliadas. Sin embargo, hay un número mucho mayor de personas que son miembros de otro tipo de organizaciones supremacistas blancas. Se estima que en Estados Unidos existen mil diferentes organizaciones supremacistas que promueven el odio a los afroamericanos, hispanos, judíos, asiáticos-americanos y los pueblos de inmigrantes en general. “Es importante entender que el racismo es una parte integral de la cultura estadunidense”, senaló a Notimex Paul Ortiz, profesor de historia de la Universidad de Florida. “Nuestro estereotipo del racista es alguien que es ignorante y no tiene mucha educación, pero por desgracia los racistas más peligrosos son aquellos que tienen un título universitario”, añadió. El KKK fue una vez una fuerza importante en Estados Unidos, con una membresía de cerca de cuatro millones de personas que incluía regularmente alcaldes, jefes de policía y otros ciudadanos importantes. Han pasado décadas desde que el movimiento mantuvo ese tipo de influencia dominante, pero acontecimientos como el de Fruitland Park y el de la masacre de la comunidad judía en Overland Park, Kansas City, en marzo pasado ha servido como recordatorio de que la más conocida organización supremacista sigue vigente. La víspera residentes de varios vecindarios de Atlanta encontraron en sus parabrisas propaganda invitándolos a unirse al KKK. “Salva a la tierra, únete al Klan”, decía el anuncio, según dijo Miles Keenlyside, residente de Altanta en un reporte del canal 2 WSBTV de esa ciudad.

Fallece Virginia Jaramillo, ex jefa delegacional en Cuauhtémoc

Virginia Jaramillo Flores La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) dio a conocer que Virginia Jaramillo Flores, quien fuera jefa delegacional en Cuauhtémoc de 2003 a 2006, falleció la tarde del martes presuntamente un infarto fulminante. La ex funcionaria, de 54 años de edad, perdió la vida cuando caminaba por las calles Manuel González y Lerdo, en Tlatelolco. La SSPDF informó que personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) llegó al lugar de los hechos para brindarle los primeros auxilios, pero Jaramillo Flores ya había fallecido. En tanto, políticos y funcionarios del Gobierno del Distrito Federal lamentaron vía Twitter el deceso de la ex jefa delegacional. El titular de la Secretaría de Gobierno local, Héctor Serrano Cortés, lamentó "la muerte de la compañera Virginia Jaramillo. Mi más sentido pésame a familiares y amigos de la ex Jefa Delegacional en Cuauhtémoc". En tanto, los titulares de Azcapotzalco, Sergio Palacios Trejo; Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, y Venustiano Carranza, Manuel Ballesteros, también externaron su pesar por el fallecimiento. El dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal, Raúl Flores, manifestó en esa red social sus condolencias y definió a Jaramillo Flores como una "luchadora de las causas del género y la diversidad". (Notimex)

El 15 de agosto, licitación para tren México-Querétaro

El tren partirá desde la Terminal Ferroviaria de Buenavista en la Ciudad de México. Foto: Archivo La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que el 15 de agosto próximo será dada a conocer la licitación para la construcción del Tren de Pasajeros de Alta Velocidad México-Querétaro. En un comunicado, refiere que la pre-convocatoria de Licitación Pública Internacional Abierta tiene como propósito que los interesados profesionales, cámaras o asociaciones empresariales del ramo emitan sus comentarios sobre el proceso, entre el 25 de julio y el 14 de agosto de este año. De acuerdo con el proyecto de convocatoria de la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal, se otorgará un contrato mixto de obra pública para la construcción, suministro y puesta en operación de una vía férrea; material rodante, equipos y sistemas, así como los demás componentes del proyecto del Tren México-Querétaro. La dependencia precisa que dicho tren, primero en su tipo en América, partirá desde la Terminal Ferroviaria de Buenavista en la Ciudad de México hasta el centro de Querétaro, en un recorrido de 210 kilómetros, con una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora y permitirá reducir en dos horas el tiempo de traslado en viaje sencillo. Este medio transportará a 23 mil pasajeros por día de manera segura, cómoda y puntual, además de beneficiar a más de 25 millones de personas y la economía de ambas zonas, además de que durante su construcción generará 20 mil empleos directos y 41 mil indirectos. La ejecución del proyecto iniciará en 2014 y se prevé que el Tren entre en operación en el segundo semestre de 2017 Notimex

En la India un alud sepulta a más de 200 personas

Foto: Cortesía Más de 200 personas estarían sepultadas bajo los escombros, luego que se registró un alud en una aldea del distrito de Pune, en el estado de Maharashtra, tras las fuertes lluvias que se han registrado en el oeste de India. Los habitantes del pueblo, la policía, las autoridades de los organismos encargados en situaciones de desastres y el ejército participan en las operación de socorro y rescate, reportó el diario The Hindustan Times. Vinod Pawar, un funcionario de la policía distrital, señaló a medios locales que el desprendimiento se produjo en la aldea de Ambegaon a las 05:00 horas de este miércoles. Las fuertes lluvias no han dejado de azotar a la región durante los últimos cuatro días. Los aldeanos dormían en sus casas cuando fueron sorprendidos por el deslizamiento de tierra y se teme que más de 200 están atrapados bajo el lodo, rocas y escombros, señaló el legislador del nacionalista Partido del Congreso (NCP), Dilip Walse-Patil. El deslizamiento de tierra en el pueblo de Ambegaon ha enterrado unas 40 casas, de acuerdo con Prabhakar Deshmukh, el comisionado local del distrito de Pune, en Maharashtra. Hasta el mediodía, dos personas fueron rescatadas con vida mientras informes no confirmados estiman que hay 15 personas muertas. La aldea cuenta con 750 residentes, de acuerdo con cifras oficiales. Sin embargo, las fuertes lluvias, aunado a la lejanía de la zona, han dificultado las tareas de rescate. (Notimex)

EE.UU. suspende la emisión de visados en todo el mundo

EE.UU. ha suspendido la emisión de visados en todo el mundo indefinidamente debido a un fallo técnico, informa la página web de la Embajada norteamericana en Rusia. "Actualmente la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de EE.UU. está experimentando dificultades técnicas en el sistema de pasaportes y visados que afectan la emisión de visados en todo el mundo", explica. EE.UU. ha expresado sus disculpas a todos los solicitantes y ha prometido que entregará los pasaportes con visado tan pronto como se resuelva el problema.

EE.UU. pierde un cargamento de 747.000 armas y equipamiento en Afganistán

La agencia estatal estadounidense 'Special Inspector General for Afghanistan Reconstruction' (SIGAR) reconoce en un nuevo informe desconocer el paradero de un cargamento militar destinado a las Fuerzas Nacionales de Seguridad Afgana (ANSF, por sus siglas en inglés). El suministro tendría un valor de 626 millones de dólares y contaría con ametralladoras, pistolas, rifles y granadas. La noticia ha despertado preocupación, ya que se teme que las armas hayan podido caer en manos de los talibanes o de otra agrupación armada insurgente. EE.UU. ha apoyado el desarrollo de las fuerzas armadas y de la policía local, ante la retirada de las tropas militares de la OTAN prevista para fin de año.

El presidente catalán insiste en hacer la consulta soberanista tras reunirse con Rajoy

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, afirma que Cataluña está decidida a llevar adelante su consulta de autodeterminación, prevista para el 9 de noviembre, aunque quiere que se haga de forma legal, informa Rtve. El presidente autonómico ha reiterado que el referendum tiene base democrática, y que hay acuerdo entre los partidos catalanes y la mayoría social. Las declaraciones se producen tras el encuentro mantenido este miércoles entre Mas y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en La Moncloa después de casi un año sin contactos. Anteriormente, Rajoy ya advirtió al líder catalán que la consulta es ilegal tal y como la plantean las autoridades regionales, y que no se celebrará. El presidente de la Generalitat, por su parte, lamentó que Madrid no plantee ninguna iniciativa para resolver el conflicto que existe entre Cataluña y el resto de estado. RT.

Colombia: Santos amenaza a las FARC con romper diálogo si hay más atentados

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha amenazado a las FARC con poner fin al proceso de paz a causa de escalada de violencia recientemente desatada, informa 'El Heraldo'. En las últimas semanas se han registrado varios ataques contra camiones que transportaban crudo, y contra acueductos e infraestructuras energéticas. El Gobierno atribuye los atentados a las FARC.

Nigeria: Decenas de muertos al inmolarse un terrorista entre una multitud de estudiantes

Un atentado suicida registrado este miércoles la Universidad de Kano, en el norte de Nigeria, ha dejado decenas de muertos y heridos, según medios locales. Se informa que se trata de un atentado suicida, pero no se dispone de datos exactos sobre el número de víctimas. Según las primeras informaciones, el desconocido activó un artefacto explosivo entre una multitud de estudiantes. Se trata del sexto ataque terrorista en menos de una semana que se registra en Kano, la ciudad más grande del norte de Nigeria, de mayoría musulmana.

El virus chikungunya se expande por EE.UU. con más de cien casos registrados en Florida

El Centro de Control de Enfermedades y Prevención de EE.UU. informa que el virus chikungunya se expandió desde el Caribe hacia el norte del continente, creciendo el número de afectados. A cerca de 400 personas se les diagnosticó la enfermedad en zonas no caribeñas de Estados Unidos y otros 215 enfermos fueron registrados en Puerto Rico. Un 17% de los casos fueron registrados en el estado de la Florida. Los mosquitos Aedes albopictus pueden transmitir el virus a mosquitos que no están infectados por él. El virus se presenta como poco letal, además de no ser contagioso entre personas. Los síntomas más comunes consisten en fuertes dolores en articulaciones, acompañados de fiebre alta.

Occidente financia a Al Qaeda pagando rescates por rehenes

© AFP. Pagando rescates de secuestros a los grupos extremistas vinculados con Al Qaeda, sobre todo en el Medio Oriente y Norte de África, algunos países europeos y del Golfo Pérsico ayudan a financiar las operaciones globales de la organización terrorista. Los rescates de secuestros se han convertido en la fuente principal de financiación de grupos vinculados con Al Qaeda en Yemen y Norte de África y también una fuente importante de dinero para grupos extremistas radicados en Siria e Irak, asegura David S. Cohen, subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera del Tesoro citado por 'The Wall Street Journal'. Alrededor de 120 millones de dólares han sido pagados en rescates desde 2004 a 2012 y solo la rama de Al Qaeda en Yemen ha recaudado durante este tiempo por lo menos 20 millones de dólares, estima Cohen. En su opinión, los estados que patrocinan el terror gracias a EE.UU. ahora proporcionan a los grupos extremistas violentos más dinero que los propios rescates. Por otra parte, un reportaje publicado por 'The New York Times' calcula que Al Qaeda y directos colaboradores se han hecho desde 2008 con 125 millones de dólares en ingresos, de los que 66 millones de dólares se pagaron solo el año pasado. Los recientes informes del Departamento del Tesoro de EE.UU. calculan que todos los rescates pagados juntos ascienden a 165 millones de dólares en el mismo periodo. Según el diario, cuya investigación se basa en entrevistas con diplomáticos, negociadores y oficiales de gobiernos en cerca de diez países de Europa, África y Oriente Medio, estos pagos se efectuaron casi exclusivamente por ejecutivos europeos, que canalizaron el dinero a través de una red y que, en algunos casos, se enmascaraban como ayudas al desarrollo. No obstante, los ministros de Exteriores de Austria, Francia, Alemania, Italia y Suiza negaron al reportero encargado de la investigación en llamadas telefónicas y en correos electrónicos que hubieran pagado rescates a terroristas. rt.

Tlatlaya cobijo a bandas armadas

Notimex | Personal de la Secretaría de la Marina (Semar) rescató a cuatro personas que fueron interceptadas y lesionadas al parecer por miembros de un grupo criminal en el municipio de Tlatlaya, al sur de la entidad.
En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México informó que mediante un operativo de la Semar se rescató en las inmediaciones de la comunidad de San Pedro Limón a los hermanos Víctor Hugo, Miguel Ángel y Jorge Eliezer Contreras Aguilar, además de Ever Aguilar Pérez. La dependencia dio a conocer que esas personas recibieron los primeros auxilios por los marinos y posteriormente fueron trasladados a los hospitales de San Pedro Limón y Tejupilco. De acuerdo con las investigaciones y las declaraciones de los afectados, los hombres viajaban en una camioneta cuando fueron interceptados por varios sujetos armados que supuestamente vestían ropa similar a la del personal de las Fuerzas Armadas y hablaban con acento costeño. “Los agresores presuntamente sacaron sus armas y les dispararon para luego huir del lugar; a pesar de sus lesiones los agraviados decidieron pedir ayuda y caminar hasta la carretera más cercana, donde en esos momentos transitaba un convoy de la Marina que realizaba rondines en la región, y que inmediatamente los auxilió”, precisó. La Procuraduría General de Justicia señaló que investiga los hechos denunciados por las cuatro personas que fueron rescatadas por la Secretaría de la Marina.

MH17: padres de una víctima amenazan con demandar a quienes digan que su hija murió

© AFP Bulent Kilic. George y Angela Dyczynski, padres de una de las víctimas del avión malasio siniestrado, creen que su hija no ha muerto y pueden demandar a los que dicen que su hija falleció tras el derribo del vuelo MH17. George y Angela Dyczynski, padres de la australiana de 25 años Fatima Dyczynski, una de las víctimas del vuelo MH17, sugieren que su hija podría estar viva y dudan de que el avión sufriera el impacto de un solo misil, informa 'The Independent'. "Si un misil hubiera sido el único objeto que impactó en el avión, las milicias no habrían entregado las cajas negras a los expertos", afirmó el padre de la víctima. Tras viajar al lugar del derribo del Boeing 777 malayo en el este de Ucrania, George Dyczynski aseguró a los periodistas en Amsterdam que "existe la mínima posibilidad de que alguien haya sobrevivido la catástrofe". El padre de Fatima afirmó que debería iniciarse una investigación científica inmediata. Además, alertó de que su esposa y él están dispuestos a interponer una demanda contra quienes digan que su hija esté muerta antes de que existan pruebas indudables de eso. Fatima Dyczynski era una ingeniera de gran talento y estaba particularmente interesada en el diseño de la técnica aeroespacial. Poco antes de la caída del MH17 Fatima había iniciado su propio negocio y soñaba con lanzar nanostélites al espacio. rt.

Venezuela tacha de "grito desesperado" la anulación de visas por EE.UU.

© AFP Federico Parra. Venezuela califica de "agresión" y de "grito desesperado" la anulación de visados a varios funcionarios venezolanos por parte de EE.UU. El canciller venezolano, Elías Jaua, lamentó que Washington haya perdido la oportunidad de tener una relación de respeto con América Latina. Es un acto de inmadurez e irracionalidad "Bienvenida sea la furia. Entendemos todas estas agresiones como el grito desesperado de quienes saben que el mundo está cambiando, y no tienen otra forma de comunicarse que el atropello imperial", declaró. Asimismo, agregó que parece que EE.UU. "no conoce el derecho internacional y arremete". "Es un acto de inmadurez e irracionalidad", calificó. Elías Jaua opinó que EE.UU. "debe serenarse" y tratar con seriedad los derechos internacionales de los países. Estados Unidos negó este miércoles el visado de viaje a varios funcionarios venezolanos, según un portavoz del Departamento de Estado, precisando que Washington no publicará los nombres de los afectados.

Mujeres ucranianas protestan contra movilización golpeando al diputado local

Mujeres ucranianas protestan contra movilización golpeando al diputado local
© YouTube / Nuda Veritas+ Un grupo de mujeres ucranianas en una ciudad occidental del país golpean a un diputado ultranacionalista local que llamó a que los ciudadanos a alistarse en el Ejército ucraniano para participar en la operación de castigo contra el este. Un grupo de residentes, entre los que había un número importante de mujeres, de la ciudad de Novosélitsa, suroeste de Ucrania, se concentraron el martes pasado frente a la oficina de reclutamiento militar para protestar contra la llamada a la movilización realizada por el presidente ucraniano, Piotr Poroshenko. El mandatario ucraniano pretende llenar las filas del Ejército para continuar su operación de castigo contra el este del Ucrania. El diputado local ultranacionalista Iván Popadiuk se presentó ante los residentes de la ciudad para exigir de forma agresiva y profiriendo insultos que se alistaran al Ejército ucraniano. El representante recordó a los concentrados que él ya lo hizo. "Vete tú solo y guerrea", le contestaron los manifestantes, proponiéndole que se marchara él mismo a la zona que sufre la operación de castigo. Finalmente, según el video, los manifestantes arrojaron al diputado a la muchedumbre, la policía acabó protegiéndolo. Las siguientes imágenes muestran a las mujeres golpeando al diputado. En el ardor de la pelea, el diputado, que viste una camiseta del estilo tradicional ucraniano, la rasgó y se la quitó. Con todo, las mujeres volvieron a golpearlo. En últimos días en diversas ciudades del oeste y centro de Ucrania se han registrado protestas contra la movilización, informa el portal ucraniano korrespondent.net. Manifestantes cerraron la carretera Kíev-Chop en la región de Zakarpatia; decenas de personas protestaron en las localidades de la región de Ivano-Frankívsk y unos 200 de exmilitares se reunieron en la ciudad de Bila Tserkva, región de Kiev.

Rusia a Obama tras sus acusaciones sobre el MH17: "No hay que desviar la culpa a otros"

© AFP. "No hay que desviar la culpa hacia otros", dijo el portavoz de la Cancillería rusa, Alexánder Lukashévich, en referencia a las declaraciones del presidente de EE.UU., que acusa a Rusia de no colaborar con la investigacion de la catástrofe del MH17. Lukashevich subrayó que Rusia ha sido uno de los primeros países en presentar datos de control objetivo sobre la catástrofe del MH17, mientras que EE.UU. hasta el momento no ha presentado nada más que acusaciones sin fundamento. "En lo que se refiere a la colaboración [con la comisión de investigación], según las actuales normas internacionales de la Organización de Aviación Civil Internacional, como Rusia no ha participado en del accidente de aviación no podemos venir y decir: Buenos días, empezamos a participar en la investigación", dijo Lukashevish, haciendo hincapié en que para que Rusia participe en la investigación, la comisión internacional, es decir Holanda, debe enviar una invitación oficial. "Tal invitación fue enviada solo hace unos días, después de que eligiéramos sin demora a nuestros representantes, que inmediatamente empezaron su trabajo," dijo. El 17 de julio se estrelló un avión de Malaysia Airlines con 298 personas a bordo en la parte suroriental de Ucrania, donde los últimos meses se registran combates. Todos los pasajeros y los tripulantes fallecieron. Este lunes el portavoz del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional (CDSN) de Ucrania, el coronel Andréi Lisenko, anunció en una rueda de prensa que los primeros datos de las cajas negras del Boeing 777, analizadas en un laboratorio del Reino Unido, revelan que el avión sufrió una "descompresión explosiva masiva". rt.

Ex edil de Tepalcatepec dice que fue obligado a reunirse con criminales

Manuel Espino Bucio |LA CRÓNICA.
El ex alcalde de Tepalcatepec, Guillermo Valencia Reyes reveló que fue obligado a asistir a reuniones con criminales, pero no dio a conocer nombres ni el grupo delincuencial al que pertenecen. En un video que difundió anoche en su canal de Youtube, el priista aseguró que no sólo él fue obligado, sino que también muchas personas de distintos sectores de la sociedad michoacana. “En una declaración voluntaria ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) dije que fui obligado a asistir a algunas reuniones con criminales. Habrá muchas personas que también lo hicieron, políticos, empresarios porque no te pedían permiso, pero creo que hay videos donde se nota la diferencia de quiénes fuimos realmente obligados y quiénes fueron a departir, convivir y tomarse una cerveza con algún líder criminal”, señaló.



Un proyecto de ciudad flotante para millonarios londinenses desata la polémica

© london.gov.uk El proyecto de construcción de una isla flotante en Londres ha originado un agrio debate en la opinión pública por estar orientado exclusivamente a los millonarios. El diario británico 'London Evening Standard' se hace eco de las críticas y protestas que ha generado un proyecto que el alcalde londinense, Boris Johnson, presenta como un distrito de viviendas de lujo para los Muelles de la Reina Victoria, un barrio oriental de la ciudad que alberga a una población en su mayoría obrera que, evidentemente no podría permitirse una vivienda de lujo. El proyecto de creación de esta pequeña ciudad flotante en el centro de Londres, que recae en el consorcio Carillion Igloo Genesis, ganador del concurso de ideas, contendría sus propias playas, embarcaderos, calles, parques, oficinas, centros comerciales y demás áreas de ocio. Sin embargo, las reacciones críticas y las protestas que han originado podrían llegar a frenar su construcción. No en vano, muchos acusan al alcalde de querer construir "un micro guetto para ricos", y de atender solo a las necesidades y peticiones de sus inversores y partidarios de la élite, frente a la negativa general de la oposición de hacer uso de las arcas públicas para financiar la construcción de esta pequeña isla artificial de lujo.

Científicos revelan secretos del enigmático barco hallado bajo las ruinas de 11-S

© columbia.edu Arqueólogos descubren los secretos del origen de la misteriosa nave encontrada bajo las ruinas de las Torres Gemelas del Centro Mundial de Comercio en Nueva York. Un reciente estudio de la Universidad de Columbia (EE.UU.) responde a los interrogantes que existían en torno al origen de los misteriosos restos de un viejo barco hallado en 2010 durante las excavaciones de las ruinas de las Torres Gemelas de Nueva York, que fueron destruidas en los atentados del 11 de septiembre de 2001, informa el portal de la universidad. Expertos del Observatorio Terrestre 'Lamont-Doherty' de la Universidad de Columbia forman parte del equipo de científicos que revelado la edad y origen de la nave gracias a los anillos de madera. El estudio descubre que el casco del barco fue realizado con madera de robles blancos procedentes de un antiguo bosque del área de Filadelfia. Los árboles fueron cortados aproximadamente en 1773, unos años antes de la Guerra de Independencia de EE.UU. contra el Reino Unido.
© columbia.edu La clave para determinar el origen del buque surgió de las muestras de madera que Ed Cook, un científico de 'Lamont-Doherty', había tomado del monumento de Independence Hall en Filadelfia hace unas décadas. Los anillos de crecimiento aún visibles en la madera del edificio coincidían con las de la nave del Centro Mundial de Comercio, lo que sugiere que la madera utilizada en ambas estructuras llegó de la misma región.
© columbia.edu Según los últimos datos de la investigación, el barco se ha identificado como Balandra del Río Hudson y fue diseñado por holandeses para transportar pasajeros y cargas a través de aguas rocosas y poco profundas. Probablemente fue construido en Filadelfia, en un centro para la construcción naval de la época colonial. Se supone que después de unos 20 o 30 años de servicio navegó hasta su último punto de destino en el Bajo Manhattan, parte meridional de la isla neoyorquina.
© columbia.edu Dado que el joven país y el comercio florecieron en el puerto de Nueva York, la costa occidental de Manhattan avanzó hacia el oeste y el buque quedó finalmente sepultado por la basura y otros vertidos. Alrededor de 1818 el buque habría desaparecido de la vista por completo, pero los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 precipitarían las excavaciones y, con ellas, el renacimiento del buque.

Video: Las bombas se cuelan en los directos de los periodistas que informan desde Gaza

© YouTube / telefontratten Una periodista sueca se llevó un gran susto la noche del martes cuando una bomba israelí cayó cerca del lugar desde donde informaba en directo. No es el único caso de informadores sobresaltados en directo por las explosiones. La corresponsal, Susan Ritzen, estaba informando en directo desde la Franja de Gaza para un canal de televisión sueco, cuando a escasos metros impactó un misil israelí contra un edificio. Al final del vídeo, la corresponsal dijo que estaban preparados para seguir con el informativo, pero que la situación complicaba el trabajo en ese lugar.


 No es la primera vez que las cámaras de televisión captan en directo la tensión y la constante sensación de peligro con la que trabajan los corresponsales de guerra y los reporteros en zonas peligrosas, que están expuestos a las bombas, tiroteos y agresiones. A estos reporteros de la CNN que informan desde Gaza también se les colaron bombas en el encuadre :






 En este otro caso parecido se aprecia cómo un coche bomba explota detrás de un periodista en Damasco, la capital de Siria, en 2013.


 https://www.youtube.com/watch?v=7npWjMscmo8

Mas mantiene la convocatoria de consulta pese al 'no' de Rajoy

El presidente de la Generalitat lamenta no haber escuchado "ninguna propuesta" alternativa del Gobierno y alega que la única opción que le dejan es "seguir adelante" con el proceso soberanista PAULA DÍAZ Madrid .
Artur Mas durante su comparecencia. EFE "Yo convocaré la consulta de acuerdo con la ley catalana". Así de rotundo se ha mostrado hoy el presidente de la Generalitat, Artur Mas, tras haberse reunido con su homólogo en el Gobierno central, Mariano Rajoy. El jefe del Govern ha lamentado no haber escuchado "ninguna propuesta" alternativa -como la posibilidad de una tercera vía- de boca del presidente -una opción que asegura sí estudiaría el Ejecutivo catalán- y ha alegado que, por ello, la única opción que le dejan es la de "seguir adelante" con el proceso soberanista."Nosotros queremos hacerlo legalmente y de acuerdo con el Estado, a la británica, pero hoy por hoy no es posible", ha asegurado Mas. "Yo tenía ciertas expectativas de encontrarme una propuesta encima de la mesa por parte del Gobierno para que nosotros pudiéramos analizarla pero esa propuesta no existe", insistió. "Es imposible valorar algo que no existe, por lo que me remito a nuestra propuesta, que tiene fecha, contenido y una amplia base legal, social y política", continuó. "Y fíjese si es democrática que lo que buscamos es la respuesta de los catalanes", defendió el president, asumiendo, no obstante, que cabe la posibilidad de que el TC declare inconstitucional el referendum y los posibles resultados del mismo. El president asegura que no dimitirá si los catalanes votan 'no' a la independenciaEn cualquier caso, Mas ha recordado que el proceso soberanista se ha organizado por fases y que, una vez se haya visto qué ocurre el 9 de noviembre, la Generalitat estudiará otras formas de conseguir su propósito. No quiso aclarar si con ello se refería a la convocatoria de unas elecciones plebiscitarias, pero sí dejó claro que no dimitiría en caso de que el resultado de la consulta rechazara la independencia de la comunidad. La "falta de voluntad política" de Rajoy Lamentando la "falta de voluntad política" de Rajoy, Mas explicó que, al margen de la consulta, en Moncloa se ha hablado hoy de otros "23 temas" económicos que afectan a Catalunya. En una rueda de prensa que duró casi tanto como el encuentro de ambos (casi hora y media) y que fue interrumpida momentáneamente por la irrupción de la voz de un ultra a grito de "Mas traidor" y "Visca España" desde la calle, Mas enumeró algunos de los "incumplimientos" del Ejecutivo central con su comunidad. Entre ellos, la ejecución de infraestructuras ferroviarias y viarias ya adjudicadas o la promesa de una reforma de la financiación autonómica que se ha quedado en el cajón durante años. Pide al Ejecutivo benevolencia en cuanto al cumplimiento del déficit, porque Catalunya ya ha "tocado hueso" con los recortes Mas también ha advertido a Rajoy que ha "tocado hueso" con los recortes en Sanidad y Dependencia, por lo que le ha pedido benevolencia en cuanto al cumplimiento del déficit se refiere. En este sentido, el president de la Generalitat ha explicado que el jefe del Ejecutivo le ha avanzado una propuesta para rebajar la carga impositiva de los créditos del FLA a fin de "aligerar la carga de las autonomías" para que estas puedan seguir manteniendo "los servicios básicos". Tampoco ha habido acuerdo en temas educativos, en los que Mas ha vuelto a criticar el "decreto Wert". "[ La Lomce ] es una ley absurda por dolorosa, porque en Catalunya tenemos leyes educativas propias de convivencia entre el catalàn y el castellano que funcionan perfectamente", recordó. Por último, Mas puso encima de la mesa una propuesta para buscar una solución para "proteger mejor los servicios públicos y recuperar el poder adquisitivo de los empleados públicos catalanes". "Es muy paradójico que la Economía más productiva de España es la que no puede pagar todas las pagas enteras a sus empleados públicos", concluyó. Sobre el escándalo de Pujol: "La fuerza me la da el pueblo de Catalunya" El president también ha respondido a las preguntas sobre cómo ha afectado el escándalo fiscal de la familia Pujol a su reunión con Mariano Rajoy y a su propuesta de consulta. "A mí la debilidad o la fuerza me la da el pueblo de Catalunya", contestó rotundo tras ser preguntado si había acudido a la Moncloa más debilitado de lo que podría haberlo hecho hace una semana. Así, aunque reconoció la influencia de Jordi Pujol en sus años de Gobierno en la Catalunya, Mas insistió en que "hace años que no toma decisiones" y remarcó que "un país es mucho más fuerte que lo que puede representar una persona concreta". "No me siento afectado en absoluto por lo que ha ocurrido con Pujol", aseguró. No obstante, sí quiso devolver la pelota a quienes quieren reforzar la relación entre las cuentas de Pujol en Andorra y el actual Govern. "Todos los partidos tienen problemas con la justicia; al menos todos los que tienen alguna responsabilidad política en algún ámbito de gestión", concluyó sin citar el nombre de ninguno en concreto. Sin embargo, en otro momento de su intervención el president ha reconocido que el comportamiento de su "padre político"puede haber causado "desazón" e incluso "cabreo" en algunos ciudadanos catalanes, pero ha asegurado que esta reacción es "normal". Como también lo es, en su opinión, que los votantes del Partido Popular no estén "muy contentos" con los casos Gürtel y Bárcenas, o que tampoco puedan estarlo los ciudadanos andaluces con el caso de los ERE, o la totalidad de los españoles con el caso Urdangarín. "Pues con Pujol tampoco", ha zanjado.Fuente; Público.es

Ministro israelí a Obama: "Déjanos en paz"

© AFP Mandel Ngan. El ministro de Vivienda israelí exige al presidente de EE.UU. que no se entrometa en el conflicto con Hamás en la Franja de Gaza. "Déjanos en paz", le ha pedido el ministro israelí de Vivienda y Construcción, Uri Ariel, a Obama en una entrevista con la Radio del Ejército de Israel, según el portal informativo Breitbart. "Concéntrate en Siria", le exigió el titular de una de las carteras del Gobierno presidido por Benjamin Netanyahu. El domingo pasado Barack Obama había exigido al primer ministro israelí "un alto el fuego humanitario inmediato e incondicional" en Gaza. Ariel aseguró a la Radio del Ejército que, en su opinión, la ofensiva de Israel debería ser más agresiva. "Era obvio que la presión internacional se incrementaría con el tiempo", afirmó el titular de Vivienda y Construcción del Ejecutivo israelí. "Deberíamos haber actuado más rápido, más fuerte y con más determinación. La amenaza de cohetes [de Gaza] debe abordarse. La del túnel se está afrontando, pero no es suficiente", el ministro. Ariel insistió en que el alto el fuego reclamado por la Casa Blanca es "escandaloso" y "ayudaría a Hamás". Después de reanudar su ofensiva contra la Franja de Gaza, el operativo Borde Protector ('Protective Edge') entra en su vigésimo tercer día. Este lunes el ministro de defensa israelí, Moshe Yaalon, anunciaba que próximamente Israel lanzaría un "ataque de fuerza monstruosa" contra Hamás. El primer ministro Benjamín Netanyahu recordaba que los israelíes deben "estar listos" para una campaña militar prolongada en Gaza.

Nuevos casos de Ébola en el mundo: ¿Epidemia global a la vista?

© AFP Cellou Binani. Pese a que no se han registrado aún casos de ébola en Europa, la situación puede cambiar drásticamente. Un hospital de la ciudad alemana de Hamburgo empezará a tratar a los pacientes que sean enviados allí desde África. El miedo a un posible brote de ébola ha crecido en Europa después de que un hospital alemán decidiera tratar a las víctimas del peligroso virus a instancias de la Organización Mundial de la Salud, informa el diario 'Deutsche Welle'. Los enfermos serán translados a Alemania con muchas precauciones y recibirán tratamiento en condiciones de muy alta seguridad. No obstante, entre los enfermos hay un número muy elevado de médicos que trataban la enfermedad. De hecho, el primer paciente que esperaba el hospital germano era el principal especialista de ébola en Sierra Leona, Sheik Umar Khan, quien murió esta semana. El caso de un ciudadano estadounidense que viajó en dos vuelos internacionales días antes de morir por ébola aumenta la preocupación por la posible expasión del virus por el mundo. Patrick Sawyer, estadounidense de origen liberiano, murió por la infección del virus del ébola en la ciudad nigeriana de Lagos el viernes pasado. Según el periódico británico 'The Daily Mirror', Sawyer pudo haber provocado una propagación mundial del virus, ya que estando ya gravemente enfermo viajó desde Liberia en dos aviones internacionales de la aerolínea ASKY Airlines antes de llegar a Nigeria. Murió poco antes de regresar a EE.UU., y es la única razón por la cual no trajo el virus a este país. No obstante, es probable que decenas de pasajeros que estuvieron en los mismos aviones que Sawyer pudieran contagiarse y diseminar el virus por el mundo. Solo 59 pasajeros que estuvieron cerca del estadounidense fueron identificados, de los cuales únicamente 20 fueron sometidos a pruebas médicas, y del resto se desconoce dónde se encuentran. Para intentar determinar el alcance de la amenaza en Reino Unido, el ministro británico de Asuntos Exteriores, Philip Hammond, convocó este miércoles una reunión de emergencia del Gobierno y afirmó que el ébola amenaza seriamente al país. Cabe mencionar que el primer caso probable de ébola fue registrado en Hong Kong. La paciente que regresó de Kenia con síntomas similares a los de ébola "está aislada y recibe la atención médica necesaria", según la cadena china CCTV. Dos trabajadores humanitarios estadounidenses contagiaron el virus en Liberia, donde se encuentran curados ahora. Por el momento son los únicos de estos empleados cuyo contagio está comprobado, pero en los países africanos que sufren el brote actual trabajan decenas de voluntarios de países occidentales. Algunos de ellos ya regresaron a sus países nativos o lo harán pronto, lo cual provoca miedo a una posible expansión del virus mortal. Los síntomas de ébola tardan en manifestarse hasta tres semanas después de producirse la infección. Desde que se iniciara el brote actual en tres países de África Occidental —Guinea, Liberia y Sierra Leona— se han registrado un total de 1.201 casos de la enfermedad, de los cuales 672 han resultado mortales, según datos de la Organización Mundial de Salud correspondientes al 23 de julio.

Corea del Norte dispara cuatro misiles de corto alcance

© KCNA. Corea del Norte ha lanzado hoy cuatro misiles de corto alcance en dirección este, según el Estado Mayor de Corea del Sur. Corea del Norte ha disparado cuatro misiles de corto alcance que Corea del Sur considera de 300 mm, informa 'Korea Herald'. Los misiles "fueron lanzados desde un sitio cerca del monte Myohyang, en la provincia de Pyongan, a las 22:30, 22:40, 08:50 y alrededor de las 09:00 GMT de hoy", asegura el Estado Mayor de Corea del Sur en un comunicado. "Los dos misiles lanzados hoy por la mañana volaron tan solo unos segundos. Parece que el lanzamiento de Corea del Norte fracasó", deduce el Ejército surcoreano. Un tercer misil voló 210 kilómetros y se presume que impactó en el mar del Japón, mientras que el último recorrió 130 kilómetros y supuestamente cayó en una zona continental, de acuerdo con los datos del Estado Mayor. "Nuestras Fuerzas Armadas mantienen la vigilancia frente a lanzamientos adicionales y están tomando las medidas necesarias", informa el Estado Mayor de Corea del Sur. La semana pasada Corea del Norte llevó a cabo el lanzamiento de varios misiles balísticos de corto alcance desde su costa oriental hacia las aguas del mar de Japón. Los misiles recorrieron unos 500 kilómetros y cruzaron todo el territorio del país antes de caer en el mar. El lanzamiento se produjo en vísperas del 61.º aniversario de la firma del armisticio que puso fin a la Guerra de Corea de los años 1950-1953.

Normalistas toman casetas en la autopista de Occidente en Michoacán

Notimex | Estudiantes normalistas bloquearon accesos a la capital michoacana, secuestraron vehículos y tomaron casetas en la autopista de Occidente en protesta por el examen de ingreso al Servicio Profesional Docente y la Reforma Educativa. Las de movilizaciones estudiantiles iniciaron con el bloqueo de la salida a Pátzcuaro, principal vía de conexión con la costa michoacana y en particular con el puerto de Lázaro Cárdenas. La vía fue bloqueada con camiones de diferentes empresas trasnacionales que fueron retenidos y atravesados sobre la cinta asfáltica. En el lugar, los jóvenes normalistas secuestraron tres autobuses de la línea Purépecha con números económicos 505, 918 y 586 además de otro perteneciente a la empresa Autovías marcado con el número A-049. Posterior a ello los jóvenes se desplazaron a diferentes casetas de peaje de la autopista de Occidente en donde se apostaron para solicitar cooperación entre los automovilistas. Los inconformes rechazan, según panfletos entregados, la aplicación del examen de ingreso al Servicio Profesional Docente y la Reforma Educativa. Además, exigen la entrega de 989 plazas que de acuerdo a sus estimaciones son las que se necesitan para cubrir la demanda de profesores en la entidad. Las manifestaciones contra el mencionado examen iniciaron desde el martes con una marcha que realizaron en la capital michoacana.

Muere Julio Grondona, vicepresidente de la FIFA

EFE | El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y vicepresidente senior de la FIFA, Julio Grondona, falleció hoy en una clínica de Buenos Aires, informaron fuentes médicas. Grondona, de 82 años, murió a las 12.50 hora local tras haber sido hospitalizado por un problema cardíaco, indicaron fuentes del sanatorio Mitre de la capital argentina.

Habitantes de Temacapulín logran detener la construcción de la presa El Zapotillo

EFE | Los habitantes del poblado de Temacapulín lograron detener la construcción de la presa El Zapotillo, tras una disputa legal de nueve años, informaron hoy fuentes comunitarias. Guadalupe Espinoza, abogado del colectivo "Salvemos Temaca", dijo este martes a Efe que el consorcio de empresas a cargo de la obra decidió suspender la construcción para evitar caer en desacato de los fallos emitidos por un juez local y la Corte Suprema de Justicia. El consorcio, integrado por La Peninsular Compañía Constructora, FCC Constructores y Grupo Hermes, detuvo la construcción el 3 de julio, pero apenas el lunes informó su decisión al juez local que lleva la causa y a los pobladores de Temacapulín (estado de Jalisco), apuntó. La presa es construida sobre el río Verde, cerca a Temacapulín, para llevar agua hasta la zona árida de Los Altos de Jalisco y Guadalajara, así como a León, capital del central estado de Guanajuato, y beneficiar a 2,4 millones de personas. Según la Comisión Nacional del Agua, ello requiere reunir 911 millones de metros cúbicos de agua y levantar una cortina de 105 metros de altura para un embalse que inundará unas 4.816 hectáreas. Sin embargo, el proyecto inicial contemplaba levantar una cortina de 80 metros y la construcción de dos diques para proteger a Temacapulín de una inundación. De acuerdo con el documento firmado por Gilberto Rangel Gómez, director de la presa, la obra se detuvo 30 centímetros antes de alcanzar los 80 metros, como lo ordenan los fallos judiciales. "Es una victoria parcial" que implica un paso para que el pueblo no se inunde, dijo Espinoza, quien aseguró que "Temacapulín sigue en la pelea" porque falta la resolución de otros dos juicios de amparo. Asimismo, manifestó que la decisión de la constructora sólo busca evitar sanciones judiciales y aseguró tener pruebas documentales de que el cuerpo de cimentación de la presa sí rebasará los 105 metros. En los próximos días el juzgado que lleva el caso evaluará si las pruebas aportadas son suficientes para emitir un fallo definitivo. El abogado añadió que insistirán en la construcción de dos diques de protección para evitar la desaparición del poblado, tal como estaba en el proyecto original.

Ataque terrorista con cuchillos en China dejó decenas de muertos y heridos

Agencias en Pekín |
Decenas de personas murieron o resultaron heridas en un ataque terrorista perpetrado en la prefectura de Kashgar, en la región de Xinjiang, informó ayer la agencia oficial Xinhua, en un nuevo episodio de violencia en el conflictivo noroeste chino. El ataque, del que no se había informado hasta ayer, se registró el lunes en las inmediaciones de la comisaría de policía y otros edificios gubernamentales en la localidad de Elixku, donde un grupo armado con cuchillos realizó una serie de ataques. Asimismo, algunos de los atacantes se dirigieron a la vecina localidad de Huangdi, donde apuñalaron a civiles y destruyeron una treintena de vehículos, “matando a docenas de uigures y chinos han”, según reportes de la policía local. CIFRAS. Efectivos de seguridad lograron abatir a miembros de este grupo, que también se contaban por decenas, y causaron la muerte de buena parte de ellos, según la agencia Xinhua. Las autoridades no habían reportado aún la cifra total de víctimas mortales ni de heridos por este acto violento. El ataque del que se informó ayer coincide con la fiesta del fin del Ramadán, una celebración teñida este año de polémica en China, después de que se conociera que el régimen comunista prohibió a algunos habitantes de Xinjiang (principalmente funcionarios gubernamentales y niños) que cumplieran el preceptivo ayuno. ANTECEDENTE. Cientos de personas han muerto en ataques que el gobierno de Pekín atribuye a terroristas y en enfrentamientos entre las autoridades y grupos separatistas que actúan en Xinjiang, región habitada por minorías étnicas de religión musulmana como los uigures. China culpa a grupos asociados al yihadismo y que buscan la creación de un Turkestán Oriental independiente en Xinjiang, de estos episodios de violencia, entre ellos el que el pasado 22 de mayo dejó 39 muertos y más de 90 heridos en un ataque con coches bomba en un mercado de Urumqi, la capital regional.

Obama considera disminuir deportaciones: WSJ

Notimex | El presidente Barack Obama considera reducir el número de inmigrantes que deporta de Estados Unidos, lo que podría suponer que el gobierno federal emita permisos de trabajo para millones de personas en este país, apuntó The Wall Street Journal (WSJ).
En una nota publicada este miércoles, el diario asentó que Obama podría expandir el programa de Acción Diferida, que concede permisos de trabajo para inmigrantes que llegaron a Estados Unidos siendo muy jóvenes, a los padres de éstos o a padres de ciudadanos estadunidenses. Un anuncio en este sentido podría ser hecho el Día del Trabajo, que se celebra en Estados Unidos el próximo 1 de septiembre. Por el momento, la Casa Blanca manifiesta que ninguna decisión se ha tomado en torno a reducir el número de deportaciones. El diario indicó que en una reunión celebrada el mes pasado con legisladores hispanos, Obama aseguró que estaba preparado para tomar una “acción ejecutiva significativa”, de acuerdo con el legislador Luis Gutierrez, lo que significaría detener las deportaciones para inmigrantes con raíces en Estados Unidos. Asimismo, funcionarios de la Casa Blanca han preguntado a defensores de migrantes, líderes religiosos y expertos cómo poder expandir Acción Diferida, según la nota. Los beneficios podrían extenderse a los padres de los beneficiados con este programa, que son entre 550 mil y 1.1 millones de personas. Otra opción es proteger a los inmigrantes que tienen hijos que son ciudadanos estadunidenses, que son unos 4.4 millones de personas, según organismos civiles citados por el diario. La medida que tomaría Obama sucede luego de que representantes republicanos hayan expresado que no consideran aprobar una reforma migratoria, lo que podría crear una manera para extender documentos migratorios a millones de personas.

Entrevista al creador uruguayo de una impresora 3D que 'se clona' a sí misma

© Sur3D. El joven ingeniero uruguayo Alejandro Lozdziejski, 'padre' de una sencilla impresora 3D que puede imprimir hasta el 70% de sus partes, relata en esta entrevista con RT los objetivos de su equipo para revolucionar el mercado sudamericano. Lozdziejski, de 29 años, se interesó en las impresoras 3D motivado por la necesidad de acceder a una de ellas sin que cueste una fortuna. Con este propósito en mente, hace cerca de dos años emprendió un viaje a EE.UU. a fin de sumergirse en este campo de la tecnología. Fue justamente en una red de laboratorios de fabricación digital, en California, donde desarrolló con un joven francés una revolucionaria impresora 3D. Tras proyectar un plan de negocio, logró contactar con otros emprendedores en Uruguay, siendo así como nació Sur 3D, una pequeña empresa con la que Lozdziejski y su equipo, formado por 5 jóvenes, pretenden fomentar el uso de este tipo de aparatos, incentivando su 'clonación'. Eso sí, los interesados pueden imprimir solo el 70% de sus partes, mientras que el otro 30% deberán adquirirlos en Sur 3D. En el marco de una serie de entrevistas en línea realizadas por RT, Alejandro Lozdziejski nos cuenta cómo fue el reto de crear este proyecto, así como los objetivos a largo plazo de Sur 3D y las formas en que piensan usar la basura plástica como materia prima. RT: ¿Cómo fue el proceso de creación de su impresora 3D de bajo costo, desde el concepto hasta la financiación? Lozdziejski: El concepto nació de una necesidad: Tener la posibilidad de poder acceder a una impresora 3D en Sudamérica sin que costara una fortuna. Esa necesidad fue el motivo de mi viaje a California, donde el mercado estaba mucho más desarrollado. Ahí investigué durante seis meses varios modelos existentes y comencé a desarrollar uno propio. En el proceso, a través de un foro de impresión 3D conocí a un francés que tenía bastante avanzado el desarrollo de otro modelo espectacularmente simple y perfectamente funcional. Su modelo me gustó tanto que comencé a colaborar con él y luego a desarrollar mi propia versión de su modelo, en la cual nos basamos actualmente para fabricar las impresoras en Uruguay. Para ese entonces, si bien la parte técnica estaba solucionada, me interesaba saber si podría ser un negocio rentable, para lo que recibí ayuda de amigos de Stanford que, además de motivarme mucho para que siguiera adelante, me pusieron en contacto con personas en Uruguay que, a su vez, me están ayudando hasta el día de hoy para que Sur 3D crezca en Uruguay y se expanda a todos los países de Sudamérica. RT: ¿Cuáles son los planes de Sur 3D para el futuro próximo? ¿Dónde se ven dentro de cinco años? Lozdziejski: El futuro próximo está alineado con uno de nuestros pilares de este proyecto: la sustentabilidad. Estamos buscando soluciones para el reciclaje de los residuos y estamos experimentando formas de poder usar la basura plástica que se genera en los hogares como materia prima para nuestras impresoras. En 5 años estamos apostando por tener un crecimiento exponencial gracias a la naturaleza autoreplicante de nuestras máquinas. Apostamos por un futuro donde las impresoras 3D tengan niveles de penetración en Sudamérica similares a los que tienen los teléfonos móviles. Apostamos por un futuro en donde todos los residuos plásticos que generamos a nivel doméstico puedan ser reciclados en nuestras propias casas y reutilizados como materia prima para nuestras impresoras. RT: ¿Qué opina sobre la polémica generada por la posibilidad de crear armas de fuego con impresoras 3D? Lozdziejski: Es un ejemplo del poder que nos da la tecnología. La tecnología es agnóstica, nosotros como seres humanos y tenemos la responsabilidad de usarla para el bien. Creo que es justo que cada persona tenga la posibilidad de decidir que desea crear. No pienso que nadie se ingrese en el mundo de la impresión 3D únicamente para fabricar un arma sabiendo que existe la posibilidad de adquirir una más rápido, a menor precio y sin ningún tipo de control en el mercado negro. RT: Hemos visto experimentos como el de construir una casa utilizando una impresora de 3D, realizado en Holanda por la firma de arquitectos DUS ¿Ustedes ven viable el uso de estas máquinas para construir viviendas de bajo costo para ayudar a los millones de familias necesitadas en Latinoamérica y en el mundo? Lozdziejski: Completamente. En China, la compaña Yingchuang New Materials pudo imprimir 10 casas en un día a partir de escombros de otras construcciones y cemento. Si bien aún hay limitaciones tecnológicas que no permiten que los techos de estas casas puedan imprimir, creemos que puede ser clave para la generación de viviendas de forma muy económica y eficiente. El uso masivo de estas máquinas sería ideal para las familias necesitadas, pero su adopción va a depender en gran medida de la aceptación y de las trabas que puedan llegar a poner las grandes empresas de construcción. RT: ¿La posibilidad de que su impresora pueda crear sus propias partes no se presta a que las 'copias piratas' afecten al negocio? Lozdziejski: Para nada. Nuestro modelo es completamente abierto, esto significa que las copias nunca son piratas, es perfectamente legal copiar nuestro modelo siempre y cuando la copia se comparta con la comunidad. Esto hace que el modelo sea viral y es mucho mejor desde el punto de vista del negocio que millones de personas quieran hacer copias. Como el 30% de las partes no son 'clonables' tenemos la posibilidad de atender un mercado mucho más grande que si hiciéramos un modelo de impresora no 'clonable'. RT: ¿Cuáles son los beneficios a nivel educativo de tener una de sus máquinas en los colegios? Lozdziejski: La motivación que les brinda a los niños ser capaces de materializar sus ideas en objetos físicos. Al ser una tecnología tan distinta a los que están acostumbrados, la ven como algo mágico y fascinante. Como conceptualmente es algo tan simple, no tienen miedo a investigar y se ven desafiados a descubrir su funcionamiento aprendiendo conceptos de geometría, robótica, física, programación y modelado 3D en el proceso. RT: ¿Cómo de viable es la impresión de tejidos u órganos, y el uso de estas impresoras en la medicina en general? Lozdziejski: La impresión 3D viene siendo utilizada en la medicina: en la construcción de prótesis para implantes desde los años 80. Últimamente gracias a los avances en biomateriales y cultivos celulares se está viendo un fuerte crecimiento en la investigación de impresión de órganos. Personalmente, no creo que estemos muy lejos aún de imprimir órganos funcionales, aunque aún existen grandes desafíos en esta rama, como la de ser capaces de replicar las complejas redes vasculares. RT: ¿Cuál sería el impacto para la industria si en cada casa hubiese una impresora en 3D? Lozdziejski: Pienso que sería un impacto ambiental muy positivo. Las industrias de fabricación de plástico que utilizan métodos tradicionales se verían afectadas, ya que cualquier persona tendría acceso a medios de producción en su hogar. Esto significa que la producción pasaría de ser masiva y distante a ser local y personalizada. Desde el punto de vista del ahorro energético, la fabricación local tiene muchas ventajas ya que se ahorra en el gasto que significa transportar productos de lugares muy distantes, tal como pasa hoy en día. RT: Sabemos que su formación en el tema del 3D fue en Stanford pero, ¿existen instituciones en América Latina en donde los jóvenes puedan aprender estas tecnologías? Lozdziejski: Mi formación en las tecnologías de impresión 3D no fue en Stanford, sino en una red de laboratorios de fabricación digital (fablab) de la cual Stanford también forma parte. En Latinoamérica existe una red muy fuerte de 'fablabs' con un nodo central en Perú. En Uruguay formo parte uno de estos laboratorios, Makerlab. Makerlab es un laboratorio colaborativo y abierto al público donde, además de acceder a impresoras 3D, se puede aprender de otros métodos de fabricación digital. rt.