martes, 5 de septiembre de 2023

Octavio Martínez e integrantes de la Central de Abasto de Ecatepec implementarán tarjetas de descuento

Octavio Martínez e integrantes de la Mesa Directiva de la Central de Abasto de Ecatepec implementan un programa para otorgar tarjetas de descuento y ayudar en la economía familiar

Tras reconocer el gran compromiso de los integrantes de la Mesa Directiva de Ecatepec que preside Arturo Fernández Martínez, que aprobaron que se implemente el Programa de la Entrega de Tarjetas de Descuento en la Central de Abasto de esta demarcación, el ex legislador Octavio Martínez Vargas, anunció que con ello se pretende beneficiar a 100 mil familias que ahorrarán del 10 al 20% de descuento cada vez que acudan a surtir su despensa.

“El fuerte gasto que hicieron los padres de familia por el regreso a clases de sus hijos al comprar útiles, uniforme y el pago de inscripción, además del incremento de la canasta básica aunado al alto índice de desempleo, afectan gravemente el presupuesto familiar”, aseveró Martínez Vargas.

Por ello, el también líder social e integrante del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Octavio Martínez Vargas, indicó “estamos implementando un proyecto muy importante en apoyo a la economía familiar en Ecatepec”.

Consiste, dijo, en entregar a los padres de familias, amas de casa y a todas las personas mayores de 18 años que estén interesadas en este programa, tarjetas de descuento para que las hagan efectivas en negocios de la Central de Abasto de Ecatepec.

“Van a participar todos los giros, farmacia, carnicería, pollería, abarrotes, legumbres, frutas, hortalizas, semillas, dulcería, etc., los negocios más competitivos, con mayor compromiso social”, expresó. 

“Estamos promoviendo esta tarjeta de descuento en todas y cada una de las 560 comunidades de Ecatepec, es gratuita, tiene una vigencia de dos años y el programa inicia el primero de octubre”, informó. 

“Estimamos que habrá ahorros en la economía familiar de manera importante, la canasta básica que regularmente adquiere una familia puede tener un ahorro del 10 al 20 % cada vez que vayan a surtir su despensa con su tarjeta de descuento”, aclaró.

Asimismo, felicitó a los comerciantes de la Central de Abasto de Ecatepec que se sumaron a esta iniciativa, así como a los integrantes de la Mesa Directiva que la autorizaron.

Del mismo modo, comunicó a todos los habitantes de Ecatepec para que en cada comunidad busquen los módulos de registro y soliciten su tarjeta de descuento, sólo se requiere una fotografía tamaño infantil, llenar el formato que le entregarán en el módulo y una copia de su credencial de elector, posteriormente se les entregará la credencial de forma gratuita.

“En esta primera etapa del registro se pretende emitir 50 mil tarjetas con las cuales se beneficiará a igual número de familias y en una segunda etapa que concluirá en diciembre se estima que se entregarán otras 50 mil tarjetas de descuento para finalizar el año beneficiando a 100 mil habitantes en total”, especificó Octavio Martínez. 

De igual forma, exhortó a sus compañeros de las Centrales de Abasto de Toluca, Tultitlán, Atizapán, Tlalnepantla, San Vicente Chicoloapan, etc., a que implementen acciones en el mismo sentido, de sensibilizar a los compañeros comerciantes de generar iniciativas de esta naturaleza que son exitosas, además de que también se apoya a las familias de los municipios aledaños a las Centrales de Abasto para que obtengan descuentos en estos negocios.

“Iniciamos en Ecatepec e invitaremos a los comerciantes de otras Centrales de Abasto a que valoren hacer este esfuerzo y proponer que en este año se materialice este programa en cada una de las Centrales de Abasto del país”, concluyó el ex legislador, Octavio Martínez Vargas.

Reconoce Mariano De Luis titular de FESON el nuevo modelo de ciudad en el 149 Aniversario de la Villa de Juárez en Naucalpan

•El líder social fue acompañado de Raúl de Luis, dirigente de la
(UCOPEN), y representantes vecinales a este importante acto público.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., septiembre del 2023.- Mariano De Luis Romero, presidente del Frente Social Naucalpense, (FESON), reconoció el nuevo proyecto de ciudad para el municipio.

Resaltó la oportunidad de crecer con orden y darle una nueva fisonomía al precisamente Naucalpan de hoy, respetando el medio ambiente, las zonas naturales protegidas y sus áreas verdes.

Asimismo, un crecimiento en el que se deja ver el uso de los recursos naturales de manera eficiente, y las proyecciones a futuro en cuanto a una progresión moderada.

De Luis Romero puso énfasis en el abastecimiento del agua potable y saneamiento, de ríos, presas y barrancas.

En el acto del 149 Aniversario de la Villa de Juárez, en el municipio de Naucalpan, en el que el líder social acudió acompañado de Raúl de Luis, titular de la Unión de Comerciantes en Pequeño (UCOPEN), y representantes vecinales, destacó la importancia del acceso adecuado a agua limpia para prevenir y contener las enfermedades.

En ese orden, subrayó los propios trabajos que las organizaciones del FESON y UCOPEN realizan con la limpieza de desechos cerca de ríos, presas y barrancas para evitar además inundaciones en la temporada de lluvias.

Manifestó en entrevista que efectivamente el municipio no puede quedarse rezagado en términos de ciudad, en el que exista una adecuada movilidad, un respeto a los Usos el suelo, organizando los espacios públicos para ponerlos al servicio del ciudadano.

Por otra parte, recalcó la evolución del municipio hasta nuestros días, en donde en sus diferentes etapas Naucalpan ha sido referente del devenir histórico, lo mismo en la huida del conquistador el 30 de junio de 1520, como en la colonia, la lucha de independencia y sus símbolos religiosos.

De igual manera, en la reforma y el nacimiento de la industria en el municipio, en San José Río Hondo, como en el porfiriato, con la industria ferrocarrilera, y la Línea del Tren Naucalpan-Acámbaro.

Así también, el crecimiento de las colonias populares, los fraccionamientos urbanos, la industria y el respeto a los pueblos originarios.

Mariano reiteró el orgullo de ser Naucalpense y salvaguardando su “Patria Chica”, a 149 Años de la Villa de Juárez.

Compromete Elías Rescala un análisis objetivo y transparente del Sexto Informe

•El congreso revisará los datos, los hechos y las acciones concretas de seis años de gestión, afirmó el presidente de la JUCOPO
•En un estado democrático es imperativo la rendición de cuentas y la transparencia: María Luisa Mendoza

Por Mario Ruiz Hernández

Toluca, Méx., septiembre del 2023.- El Congreso del Estado de México realizará un análisis y balance objetivo, de cara a la sociedad, de los legados y resultados de la administración que concluye en los próximos días, sostuvo el diputado Elías Rescala Jiménez, presidente de la Junta de Coordinación Política, al encabezar la entrega-recepción del sexto y último informe del gobernador Alfredo del Mazo Maza, por parte del secretario general de Gobierno, Luis Felipe Puente Espinosa.

En el salón Benito Juárez, de la sede legislativa, participaron también en la recepción del último informe de la actual administración, la diputada María Luisa Mendoza Mondragón (PVEM), presidenta de la Diputación Permanente, así como los coordinadores parlamentarios e integrantes de la JUCOPO, diputados Maurilio Hernández González (MORENA) y Enrique Vargas del Villar (PAN); vicepresidentes; Sergio García Sosa (PT), secretario; y los vocales Omar Ortega Álvarez (PRD) y Martín Zepeda Hernández (MC).

El diputado Elías Rescala, también coordinador parlamentario del PRI, sostuvo que las y los diputados revisarán los números, los datos, los hechos, las acciones concretas, los avances y las políticas públicas impulsadas durante seis años de gestión, así como sus logros administrativos, al tiempo de que reiteró la voluntad y compromiso del Poder Legislativo para fortalecer las instituciones, estar a la altura de las circunstancias y continuar el trabajo coordinado con los poderes del estado en beneficio de las y los mexiquenses.

En su momento, la diputada María Luisa Mendoza sostuvo que, en un estado democrático como el nuestro, es un imperativo la rendición de cuentas y la transparencia en el ejercicio de las funciones públicas, lo que permite dar a conocer el desempeño de la encomienda para la valoración de las y los gobernados, origen y destino del servicio público.

Al destacar que la recepción del informe da cumplimiento a lo señalado en la Constitución Política estatal y en la Ley Orgánica del Poder Legislativo y que se programará para su análisis en sesión plenaria, sostuvo que las y los diputados actuarán siempre con apego a la ley y con el mayor cuidado y responsabilidad priorizando el interés general del pueblo mexiquense.

El secretario Luis Felipe Puente reconoció a la legislatura por la incansable labor que realizan en favor de un ejercicio eficaz y transparente de los recursos públicos observando criterios de economía y honradez en un sistema democrático maduro como el mexiquense.

Agradeció el apoyo y respaldo al ejecutivo durante los años de su gestión, pues siempre prevaleció el diálogo y el consenso en aras de una entidad firme y fuerte ejemplo a nivel nacional, además de expresar la disposición del gabinete para ampliar la información.

Consolida Edoméx su liderazgo como motor de la economía nacional: Alfredo Del Mazo

• Presenta gobernador del Estado de México su Sexto Informe de Resultados, en el que señala que, en su administración, el Edoméx consolidó su liderazgo como motor de la economía nacional.
• Informa, ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, que durante su gestión se realizaron 95 anuncios de inversión por más de 215 mil millones de pesos, y que ingresaron más de 13 mil millones de dólares que colocan al estado como el tercer receptor de inversión extranjera, además de que la inversión nacional incrementó en 300 por ciento.
• Enfatiza mandatario que en los últimos seis años se han impulsado a las actividades agropecuarias, con apoyos para mejorar la producción de flor y mantener el liderazgo nacional en este mercado, así como en la producción de maíz, aguacate, cebada o el impulso de la denominación de origen del agave mezcalero.
• Expone que en su sexenio más de 300 mil mexiquenses encontraron nuevas oportunidades de trabajo, se realizaron 296 Ferias de Empleo en las que siete de cada 10 personas obtuvieron una plaza laboral, además el ICATI impartió más de 45 mil cursos con más de 775 mil egresados, de los cuales ocho de cada 10 fueron mujeres.

Toluca, Estado de México, septiembre de 2023. Al presentar el Informe de Resultados de su sexto año de administración, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza resaltó que, con base en el fortalecimiento de sus ventajas competitivas y de sectores estratégicos, el Estado de México se consolida como un importante motor económico en el país, y deja como legado haber captado proyectos por más de 529 mil millones de pesos, la mitad durante los últimos dos años de su gestión.

En presencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Del Mazo Maza enunció los logros y las metas conseguidas en materia económica durante su gestión, entre ellos, 95 anuncios de inversión por más de 215 mil millones de pesos, y que ingresaron más de 13 mil millones de dólares que colocan a la entidad mexiquense como el tercer receptor de inversión extranjera, además de que la inversión nacional se incrementó en 300 por ciento en su mandato.

 “En estos seis años el Estado de México consolidó su liderazgo como motor de la economía nacional. El Estado de México captó proyectos por más de 529 mil millones de pesos, de los cuales, la mitad se concentró durante los últimos dos años.

“Se realizaron 95 anuncios por más de 215 mil millones de pesos, ingresaron más de 13 mil millones de dólares que colocan al Estado de México como el tercer receptor de inversión extranjera, y la inversión nacional se incrementó en 300 por ciento”, expuso.

Del impulso que se ha dado para mantener la confianza de los inversionistas y, a lo largo del sexenio, recalcó las inversiones por 14 mil 500 millones de pesos por parte del sector automotriz, así como 10 mil millones de manufactureras como Emerson, Beckton-Dickinson y Smurfit y, por 10 mil millones de pesos más, de Walmart, Chedraui, La Comer, Oxxo y Kavak en el sector comercial.

Además, con casi 9 mil millones, compañías del sector alimentario fortalecieron este ramo, mientras que firmas farmacéuticas invirtieron más de 8 mil millones. En tanto que Coca Cola, Heineken y Jumex destinaron al sector de bebidas más de 6 mil millones de pesos y, en el sector químico, Procter & Gamble invirtió 2 mil 400 millones.

Ante la gobernadora Electa del Edoméx para el periodo 2023-2029, Delfina Gómez Álvarez, así como de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, la senadora, Olga Sánchez Cordero y el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, Del Mazo Maza resaltó que una de cada dos inversiones corresponde al sector logístico, donde se destinaron 17 mil millones de pesos al fortalecimiento de sus operaciones y, aunado a ello, proyectos como Artha Capital en Arco 57, Litos en Tepotzotlán, así como los siete proyectos de Prologis y T-Mex Park de E-Group, detonaron el sector, por lo cual el sexenio cierra con 161 desarrollos industriales.

De acuerdo con el mandatario estatal, este flujo de inversiones contribuyó a crear 85 mil nuevas empresas y, actualmente, 13 de cada 100 unidades económicas del país están en la entidad, que ocupa el primer lugar nacional en este rubro.

Como resultado, la actual administración culmina con más de 810 mil nuevas oportunidades laborales creadas y la entidad es la mayor generadora de empleo formal con más de 230 mil nuevos trabajos y siete de cada 10 personas que encontraron empleo durante la administración son mujeres.

Por otro lado, el Instituto Mexiquense del Emprendedor otorgó créditos por más de 4 mil 800 millones de pesos, a más de 73 mil personas, de las cuales, seis de cada 10 fueron mujeres.

Además, el estado acumula 8.3 puntos porcentuales de crecimiento durante la administración, cerrando el periodo como la segunda economía más grande del país y con la mayor contribución al crecimiento del PIB nacional.

Como parte de los logros alcanzados en la presente administración, Del Mazo Maza recalcó que más de 300 mil mexiquenses encontraron nuevas oportunidades de empleo a través de distintos mecanismos de vinculación, se realizaron 296 Ferias de Empleo en las que siete de cada 10 personas obtuvieron una plaza laboral, además de que el ICATI impartió más de 45 mil cursos con más de 775 mil egresados, de los cuales ocho de cada 10 fueron mujeres.

“El Estado de México generó más de 810 mil oportunidades laborales durante este periodo. Somos el cuarto mayor generador de empleo formal, con más de 230 mil nuevos empleos, de los cuales, cuatro de cada cinco se crearon en el periodo post-pandemia. Y siete de cada 10 personas que encontraron empleo durante la administración fueron mujeres”, manifestó.

Como resultado de la implementación de la reforma laboral, agregó, la entidad fue la primera en poner en funcionamiento el Centro de Conciliación Laboral, que en casi tres años ha resuelto más de 53 mil expedientes.

En su último Informe de Resultados al frente de la administración pública estatal, Alfredo Del Mazo externó que su gestión ha dado gran impulso a las actividades agropecuarias, con apoyos para mejorar la producción de flor y mantener el liderato nacional en este mercado, así como en la producción de aguacate, cebada o el agave mezcalero, mientras que para detonar la producción de maíz fue implementada la Tarjeta para el Campo Mexiquense, con la que más de 149 mil pequeños productores adquirieron insumos, y a través del ICAMEX 31 se desarrollaron nuevas variedades de semilla.

Estado de México con mayor conectividad

En el mensaje que dirigió a empresarios, dirigentes de sindicatos y de partidos políticos, académicos, diputados, líderes religiosos, alcaldes, exgobernadores mexiquenses, deportistas y los miembros del gabinete legal y ampliado, resaltó que durante su sexenio fue destinado 8 por ciento del PIB estatal a inversión en obra pública, una cifra histórica que permitió realizar 612 obras de construcción y mantenimiento carretero y vial, entre las que acentuó las autopistas Toluca-Naucalpan y Naucalpan-Atizapán, el Distribuidor Vial y la conexión Las Torres, la ampliación de la Autopista Toluca-Zitácuaro, la Vía Rápida a Malinalco, el Boulevard Sor Juana Inés de la Cruz, en Metepec, y La Conexión Arco Norte.

En presencia de los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, de organismos autónomos y rectores de distintas universidades, el mandatario mexiquense enfatizó la importancia de la construcción del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA), ya que conforma un nuevo polo de desarrollo en el norte de la entidad, que impulsa el crecimiento de la red estatal de autopistas en más de 21 por ciento.

“Con el objetivo de consolidar las ventajas competitivas del Estado, destinamos el 8 por ciento del PIB estatal a inversión en obra pública, cifra histórica que permitió realizar 612 obras de construcción y mantenimiento carretero y vial. Al norte del estado, la construcción del Nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles conforma un nuevo polo de desarrollo en el norte de la entidad, que impulsó el crecimiento de la red estatal de autopistas en más de 21 por ciento”, acotó.

En su mensaje, el gobernador aprovechó para reconocer al presidente López Obrador por la voluntad y la apertura para trabajar en beneficio de los sectores más vulnerables de la sociedad, y puntualizó que el territorio estatal ha tenido la oportunidad de ser testigo de la vocación de los programas sociales de la federación, además de albergar uno de los tres proyectos de infraestructura más importantes del gobierno federal; el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Tras recalcar que esta obra llevará al norte de la entidad a mejores niveles de bienestar, indicó que junto con el Tren interurbano México-Toluca, la ampliación del Tren Suburbano de Lechería al AIFA, y el trolebús Chalco-Santa Marta, los mexiquenses tendrán a su alcance obras de gran impacto que permitirán detonar el desarrollo de millones de familias.

Mientras que, para agilizar la conectividad entre Toluca y la Ciudad de México, este año concluyó la incorporación a la Autopista México-Toluca, en Lerma, y la modernización de la Avenida de las Partidas, en Atizapán de Zaragoza se concluyó la rehabilitación del Boulevard Adolfo López Mateos, y para facilitar el acceso a Valle de Bravo, se construyó el nuevo Libramiento Norte y está en proceso la Glorieta del Refugio.

Para atender una de las demandas más sentidas del sur del estado, la administración que culmina impulsó el programa “Caminos del Sur”, para rehabilitar mil 600 kilómetros de carreteras y vialidades en 38 municipios de la región, las cuales no habían sido mejoradas en más de 30 años.

Entre las obras que enumeró y que fueron construidas en su gestión están el Distribuidor de Acceso al Aeropuerto, el segundo más grande del país, que facilita la llegada desde Querétaro, Zumpango, Naucalpan, Toluca, Texcoco y del oriente de la Ciudad de México, mientras que la Autopista Toluca-Naucalpan es la ruta más directa entre el Felipe Ángeles y el Aeropuerto de Toluca, además que la Autopista Urbana Siervo de la Nación comunica el centro del Valle de México con el AIFA y el Macrolibramiento Mexiquense, que conecta Naucalpan con Insurgentes Norte y la Autopista Siervo de la Nación, es el principal enlace del norponiente del Valle de México con el AIFA.

En materia de movilidad, enunció que fue duplicada la capacidad del sistema de transporte masivo en el Valle de México, fue terminada la Línea IV del Mexibús, que recorre 18 kilómetros para conectar Tecámac y Ecatepec con Indios Verdes, al mismo tiempo, para dar acceso al AIFA, se amplió en 21 kilómetros la Línea I de Mexibús y para comunicar Chicoloapan con el paradero Pantitlán, se amplió la Línea III de este sistema.

Como parte de los trabajos en este sector, el gobierno estatal construyó la nueva línea II de Mexicable, que va de Ecatepec a Tlalnepantla, llegando a Indios Verdes y conectando con el Mexibús y con el Metro, el Metrobús y el Cablebús en la Ciudad de México; ambos sistemas transportan diariamente a 530 mil pasajeros.

Aseveró que, en equipo con el Gobierno de México y el de la Ciudad de México, inició la obra del Sistema de trolebús Chalco-Santa Marta, una de las más importante para la movilidad en el oriente del Valle de México, con 18 kilómetros de longitud, dos terminales y 13 estaciones, reduciendo el tiempo de traslado de más de dos horas a 33 minutos.

Legados en materia medioambiental

En los asuntos relacionados con la protección ambiental, manifestó que, en la preservación de los bosques, que conforman 48 por ciento del territorio mexiquense, se han invertido más de 800 millones de pesos en programas forestales, lo cual es un incremento de 55 por ciento en seis años.

Otra meta sexenal lograda es la plantación de más de 90 millones de árboles en 90 mil hectáreas, que incrementaron 6 por ciento la superficie forestal, en tanto que, junto al Gobierno de México y diversos ayuntamientos fueron implementadas 95 de las 96 acciones que contempla el Programa PROAIRE.

En el sector de obra pública, acentuó la inversión por más de 18 mil millones de pesos en más de mil obras de infraestructura, dando prioridad al abasto de agua con 575 proyectos hidráulicos, incluyendo la rehabilitación de casi 5 mil 750 kilómetros de redes de drenaje y 64 acciones de saneamiento, que conectaron a 98 por ciento de los hogares a la red de agua potable y al 96 por ciento a la red de drenaje.

Entre otros proyectos, resaltó la sustitución de 200 kilómetros de tubería de la red de agua potable de Nezahualcóyotl, una obra que llevaba 40 años pendiente.

Además, para incrementar 15 por ciento el caudal de agua al Valle de México, junto con el gobierno capitalino y la CONAGUA se presentó el Plan Integral de Abastecimiento de Agua a la Zona Metropolitana que comprende fortalecer el Sistema Cutzamala, tecnificar la zona de riego del canal “El Bosque-Colorines, junto con el Gobierno de Michoacán, el mantenimiento de los pozos del sistema Chiconautla, mejorar el Sistema Lerma, y sanear la Presa Colorines y la de Villa Victoria, así como de las Lagunas de Tláhuac, Xico y Zumpango.

El gobernador señaló que recientemente, con una inversión de 2 mil 200 millones de pesos, fue inaugurada la Línea Metropolitana que, junto con el Tanque “Providencia”, tiene una extensión de 35 kilómetros, es la más grande del mundo en su tipo con capacidad de almacenamiento de 55 mil metros cúbicos, que aseguran el abasto de una de cada tres personas en el Valle de México.

También reconoció el compromiso y el trabajo de la ex jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, ya que entre otras acciones en su gestión contribuyó a impulsar el Plan Integral de Abastecimiento de Agua de la Zona Metropolitana, y acentuó la gran coordinación durante los últimos años entre ambas entidades, en temas metropolitanos como la seguridad, la movilidad, el crecimiento urbano, la protección medioambiental y el desarrollo económico, entre otros.

Recaudación, transparencia y rendición de cuentas

Resaltó que, para fortalecer la confianza en las instituciones, el gobierno estatal avanza en la modernización de la administración pública; asimismo, la recaudación estatal aumentó 21 por ciento, al tiempo que fue reestructurada la deuda pública con ahorros por casi 4 mil 500 millones de pesos, además de compactar la estructura gubernamental.

Alfredo Del Mazo también expuso que la reestructuración y la contención del gasto permitieron ahorrar 35 mil millones de pesos, equivalentes al presupuesto anual en salud y seguridad social, y mantener el subsidio al impuesto estatal sobre la nómina contribuyó a conservar más de 57 mil empleos.

Agregó también que, a lo largo del sexenio, cada año la calificación de la deuda pública estatal fue mejorada por alguna calificadora internacional, refrendando a la entidad como la segunda mejor calificada, y fue emitido el Bono Social y Sustentable con Perspectiva Género que financió 18 proyectos de infraestructura, y que fue reconocido como la mejor Operación Subnacional.

En materia de transparencia y rendición de cuentas, aseguró que fue consolidado el Sistema de Anticorrupción del Estado de México y Municipios, ya que 121 ayuntamientos han instalado su Sistema Anticorrupción, y se mantuvo el primer lugar en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas.

Por otro lado, mencionó la modernización del Sistema Mexiquense de Medios Públicos, que incluyó la rehabilitación de sus espacios, la adquisición de tecnología de punta, y la creación de la Agencia Mexiquense de Noticias, que lo consolidaron como el medio público estatal más importante del país, con una audiencia que, en seis años, pasó de 800 mil a más de 5 millones de personas.

Finalmente, dijo que hace seis años su gobierno inició con un gran objetivo: construir un estado que fuera cada vez más grande y más justo.

Presenta Benito Taibo poesía en voz alta en FILEM 2023

• Regala Orquesta Filarmónica Mexiquense concierto como tributo a las mujeres.
• Ofrecen taller infantil “Microteatro para niñas y niños”.

Toluca, Estado de México, septiembre de 2023. La Feria Internacional del Libro del Estado de México, FILEM 2023, ofreció, en su penúltimo día, actividades interactivas, para todos los públicos.

En el Foro Sor Juana impartieron el taller infantil “Microteatro para niñas y niños”, por parte de Mario Carreón y Jorge Domínguez, donde por medio del lenguaje corporal como herramienta de expresión, explicaron cómo representar sus emociones en actividades cotidianas.

A través de ritmos y música, las y los niños escuchaban los sonidos que presentaban Mario y Jorge y los interpretaban de manera libre, permitiéndoles divertirse mientras aprendían acerca de la improvisación.

Seguido de esta actividad, en el Foro FILEM se presentó una lectura dramatizada de poesía en voz alta, a cargo del escritor Benito Taibo, en la cual, gracias a su interpretación, las y los presentes vivieron un viaje en el tiempo, por medio de una selección de poemas que van del Siglo de Oro hasta el siglo XXI.

Entre estas lecturas, presentó “Soneto a una nariz” y “Amor constante, más allá de la muerte”, de Francisco de Quevedo y Villegas, el soneto “Detente, sombra de mi bien esquivo”, de Sor Juana Inés de la Cruz, “Los amorosos”, de Jaime Sabines, al igual que obras de Octavio Paz y José Emilio Pacheco, por mencionar algunos.

Asimismo, en el Foro Castálida, tuvo lugar la puesta en escena “¿De las aves o del fin del mundo?”, a cargo de Luna Teatro, la cual hace alusión a un mundo lleno de violencia, donde las aves comienzan a comportarse de una manera extraña, decididas a atacar, por lo que la guardia nacional decide dar un toque de queda para evitar que las personas salgan lesionadas, envolviendo al público en un ambiente de terror y reflexión acerca de la vida real.

Al final de la jornada, la Orquesta Filarmónica Mexiquense (OFM) presentó un tributo a grandes mujeres del ámbito musical, con la intención de visibilizar la lucha por la igualdad de género y el empoderamiento femenino.

Las y los integrantes de la OFM interpretaron melodías de Tina Turner “What’s love got to do with it”, “We don’t need another Hero” y “Simple the best”, seguidas de “I say a little prayer”, “You make me feel like a natural woman” de la gran Aretha Franklin , “I wish I knew how it would feel to be free”, de la talentosa Nina Simone.

Continuaron con “Like a prayer”, “Vogue”, y “Express your self” de Madonna, “If I were a boy” y “Halo”, de Beyoncé, además de “Umbrella” y “Stay”, de Rihanna.

Las interesadas y los interesados en asistir a las actividades de cierre de FILEM 2023 pueden consultar el programa en las redes sociales @FilemMx y @CulturaEdomex. Todas las actividades son gratuitas.

OMV RADIO recomienda: (video) Unkle regresa a México en septiembre

○ James Lavelle y Tim Goldsworthy están listo para sorprender al público mexicano con nuevos sonidos.

Oficialmente Unkle, la legendaria banda liderada por James Lavelle y Tim Goldsworthy ha confirmado que pisará nuevamente tierras mexicanas con su gira 2023 llamada “Ronin”. Este anuncio llega después de una serie de rumores que provocaron la exaltación de sus fans por su esperado regreso a México. De este modo Unkle se presenta el sábado 23 de septiembre en el Frontón México de CDMX con boletos a la venta en el Sistema Fronticket en la liga https://fronticket.passline.com/sitio-evento/unkle un día después llegará a Guadalajara al Auditorio Telmex, el domingo 24 de septiembre. Los boletos para esta fecha en Guadalajara están a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble.

Hay que recordar que Unkle ha tenido participaciones de grandes músicos como Thom Yorke (RadioHead), Jason Newsted (Metallica), Flea (Red Hot Chili Peppers), Richard Ashcroft (The Verbe), 3D (Massive Atack), entre otros, lo que los ha llevado a ser considerados como banda de culto, elevando aún más su leyenda y ese aire de misticismo y misterio a su alrededor. Engalanados por sonidos potentes con matices electrónicos y melodías que transportan a la audiencia a paisajes sonoros indescriptibles, se espera que con una nueva producción bajo el brazo y esta gira 2023, Unkle, repita la fórmula que tanto ha gustado a sus fans al contar con invitados sorpresa en cada uno de sus conciertos. 

¿Qué sorpresas tendrá preparadas Unkle para el público mexicano en esta ocasión?

Como se decía, el regreso de Unkle viene acompañado de un nuevo álbum titulado "Ronin II". Este proyecto musical, liderado por James Lavelle, es la continuación de la primera entrega de "Ronin", y Lavelle ha comentado al respecto: "Siempre tuve la intención de que el proyecto 'Ronin' fuera en realidad dos mixtapes diferentes; la primera más orientada a los clubes como un set de DJ, y la segunda como un seguimiento más relajado después de la experiencia en el club. Esta mezcla es un homenaje al espacio mental conmovedor y relajado de los días de Mo' Wax, con una influencia electrónica más contemporánea".

En la creación de "Ronin II", Lavelle ha colaborado con el talentoso productor, cantante y multiinstrumentista Miink, quien ha estado trabajando con él desde el año 2015. Uno de los temas destacados de este nuevo disco es "The Way Back Home", el cual ya se encuentra disponible para ser escuchado y disfrutado por los fans.

Con la noticia de la próxima gira de Unkle, los seguidores en México no pueden contener la emoción por la posibilidad de presenciar nuevamente en vivo el talento y la energía única de esta aclamada banda. Sin duda, el regreso de Unkle y la publicación de "Ronin II" marcan un hito en la escena musical, y los fanáticos están ansiosos porque lleguen las fechas anunciadas para esta gira, que son: Frontón México, el 23 de septiembre y Guadalajara el 24 de septiembre en El Auditorio Telmex.

No pierdas la oportunidad de formar parte de este gran acontecimiento y sumergirte en el fascinante universo musical de Unkle y su nuevo álbum "Ronin II". ¡Prepárate para vivir una experiencia única llena de sonidos cautivadores y vibrantes ritmos electrónicos!

Unkle se presenta el sábado 23 de septiembre en el Frontón México de CDMX con boletos a la venta en el Sistema Fronticket en la liga https://fronticket.passline.com/sitio-evento/unkle Un día después llegará a Guadalajara al Auditorio Telmex, el domingo 24 de septiembre. Los boletos para esta fecha en Guadalajara están a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble.

Para más información, visita las redes sociales oficiales de la banda:

Facebook: https://www.facebook.com/unkle?mibextid=ZbWKwL

Twitter: https://twitter.com/unkleofficial?t=jAzFg7leQAoUuhkpXPIIEw&s=08

Instagram: https://www.facebook.com/unkle?mibextid=ZbWKwL

Web page: https://www.unkle.com/ 

Premian a ganadores del cuarto concurso de ensayo: Igualdad de Género y No Discriminación

•Obtiene Eder Mendoza Villarreal, adscrito a la Secretaría de Educación, Primer sitio del certamen.

Toluca, Estado de México, septiembre de 2023. El secretario de la Contraloría, Javier Vargas Zempoaltecatl, entregó los premios a la y los ganadores de los tres primeros lugares del 4to. Concurso de Ensayo: Igualdad de Género y No Discriminación, el cual registró este año 109 textos de personas servidoras públicas que laboran en las diferentes dependencias y organismos auxiliares del Gobierno del Estado de México.

Acompañado de las y los integrantes del jurado calificador, Vargas Zempoaltecatl recordó que, desde el inicio de su administración, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza ha sostenido como una de sus prioridades a las mujeres, sus metas y sus proyectos, así como la construcción de un estado más justo y seguro para todas y todos.

Agregó que los esfuerzos emprendidos han marcado una vereda hacia la cultura del respeto entre mujeres y hombres y la igualdad de género; no obstante, resulta necesario emprender acciones adicionales que permitan abonar en mayor medida a la igualdad de oportunidades y derechos, a través de mecanismos de sensibilización de las personas servidoras públicas y de la ciudadanía en general, como es el caso del citado certamen.

Asimismo, celebró el creciente interés alcanzado por este concurso que, en su primera edición registró 20 ensayos y para este año logró 109 trabajos, con lo cual se consolida como un auténtico espacio de reflexión y propuestas para el fortalecimiento de la cultura de la igualdad de género y no discriminación, al interior de la administración pública.

De esta forma, en ceremonia realizada en las instalaciones de la Secretaría de la Contraloría, el primer lugar fue para Eder Mendoza Villarreal, adscrito a la Secretaría de Educación, con “La aplicación de la igualdad y la no discriminación en la administración pública”, quien recibió un cheque por la cantidad de 10 mil pesos.

El segundo sitio del certamen fue para David Cárdenas Álamo, quien labora en la Secretaría de la Contraloría, autor del ensayo "Entre tú y yo. Tejiendo diálogos en búsqueda de equidad y diversidad", quien recibió un cheque por la cantidad de 6 mil pesos.

El premio al tercer lugar fue entregado a María Esthela Jiménez Olín, perteneciente al DIFEM, quien participó con el texto "Por un ambiente laboral libre de discriminación y con igualdad de género", quien recibió un cheque por la cantidad de 4 mil pesos.

En representación de la y los ganadores, Eder Mendoza Villarreal invitó a ver más allá de las diferencias que, en ocasiones nos dividen, y abrazar la idea de un mundo más inclusivo y justo, que elimine las barreras del racismo, la intolerancia y la indiferencia y, en su lugar promover la comprensión, el respeto, la colaboración y la igualdad de oportunidades.

El jurado calificador estuvo integrado por Gloria Carrillo Díaz, titular del Órgano Interno de Control, Aída Rodríguez Cruz, jefa de la Unidad de Planeación, Apoyo Jurídico e Igualdad de género, y Carlos Alberto Linares Reyes, jefe de la Unidad de Control Interno, todos adscritos a la Secretaría de la Contraloría del Estado de México.

“Trabaja SUTEyM de la mano del gobierno en beneficio de los ciudadanos”: Tomás Palomares Parra

 

•El líder de la emblemática organización sindical reconoció el esfuerzo de la alcaldesa, Angélica Moya por sacar adelante los trabajos de gobierno, pese al desastre financiero que les heredaron.

Naucalpan, Méx., septiembre del 2023.- Después del desastre financiero en que recibió al inicio de su administración, Angélica Moya Marín, ha hecho un gran esfuerzo para sacar adelante los trabajos que le corresponden y le ha dado resultados a la ciudadanía, que finalmente nos tiene aquí.

Así lo consideró, el secretario general del SUTEYM Naucalpan Tomás Palomares Parra, quien reiteró que la organización sindical será coadyuvante y trabajará de la mano, siempre en beneficio de las familias del municipio.

El líder del gremio precisó que hoy, "ya podemos hablar de un buen arranque definitivo en la recomposición de los trabajos del municipio; nosotros como sindicato, también ya hemos emprendido algunas acciones, como lo son recuperar espacios públicos y diversas jornadas encaminadas para favorecer al ciudadano".

En el marco del 149 Aniversario de la Villa de Juárez, acto oficial en el que asistió como invitado especial, recordó que no se podía hacer mucho cuando dejaron las arcas vacías.

Sin embargo. afirmó que gracias a la buena planeación financiera emprendida por el gobierno de la alcaldesa Angélica Moya, vienen avanzando en sus prestaciones de ley, y sus colaterales.

En ese sentido, manifestó que la base sindical siempre ha sido pieza fundamental de los trabajos municipales y hoy más que nunca cuando la ciudadanía exige resultados.

Tomás fue enfático al recordar que como trabajadores siempre han actuado con responsabilidad para brindar todos y cada uno de los servicios que demandan los Naucalpenses.

Puntualizó que les queda muy claro que, frente a las nuevas realidades, el SUTEyM debe responder a las exigencias ciudadanas en materia de servicios públicos. “Trabajos que realizamos los 365 días del año, llueva o truene, concluyó.

Prepara Karla Maritza su participación en Juegos Parapanamericanos 2023

•Busca ganar los Parapanamericanos y su lugar en París 2024.
•Entrena física y mentalmente para dar lo mejor de ella en estos eventos.

Zinacantepec, Estado de México, septiembre de 2023. Por tercera ocasión consecutiva, la paratleta de Boccia categoría BS4 femenil, Karla Maritza Manuel participará en los Juegos Parapanamericanos Santiago de Chile 2023, en el mes de noviembre, donde buscará los primeros lugares de la contienda.

Karla Maritza también se prepara para competir en la Copa del Mundo de la Fortaleza de Brasil, donde se repartirán puntos para el ranking internacional de cara a los Juegos Parapanamericanos y rumbo a los Paralímpicos París 2024.

En la justa continental, Karla participará en dos pruebas, individual y parejas, haciendo mancuerna con el también mexiquense Édgar Mora Cano, quienes estarán representando a México, por lo que se preparan en conjunto con sus entrenadores, respecto a las estrategias para su competencia.

“Para esta temporada, mis objetivos son, en la Copa del Mundo de la Fortaleza, quedar en medallero, sumar los puntos suficientes para poder estar en los primeros 10 mejores del mundo, ganar los Parapanamericanos y lograr mi lugar en París 2024”, comentó Karla Maritza.

La paratleta se está preparando mentalmente para dar lo mejor de ella en estos eventos, asimismo, ya tiene a su vista los objetivos de 2024, “después de los Parapanamericanos, iré en diciembre al multicampeonato Nacional que será como punto de preparación para los Juegos Paralímpicos 2024”.

Agradeció el apoyo que le ha brindado la Dirección General de Cultura Física y Deporte, por estar al pendiente y por el seguimiento que se le da en su carrera deportiva.

Conmemora Atizapán de Zaragoza el 149 aniversario de su fundación

Atizapán De Zaragoza, Méx., septiembre del 2023.- El presidente municipal de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas, miembros ayuntamiento, directores y directoras de área, conmemoraron el 149 aniversario de la fundación del municipio.

En una ceremonia celebrada en el patio central del Palacio Municipal, el alcalde destacó que se cimenta un municipio fuerte y unido para que las próximas generaciones encuentren un lugar próspero para vivir y desarrollarse.

“Sabemos que unidos lograremos consolidarlo. Me siento muy orgulloso, contento y satisfecho de lo que hemos logrado en todas y cada una de las áreas que conforman esta administración.

“El municipio de Atizapán de Zaragoza construye su grandeza gracias a su ciudadanía”, comentó Rodríguez Villegas.

Afirmó que el aniversario de un municipio, “como el que hoy conmemoramos los Atizapenses, debe tener un significado muy profundo en la vida de los pueblos, ya que cuenta una historia de esfuerzo, de situaciones difíciles. La fuerza del pueblo y la búsqueda constante de vivir en paz, con armonía y prosperidad es lo que reflejan estos 149 años de vida de nuestro municipio”.

El alcalde también hizo un reconocimiento a las y los integrantes del Cabildo por velar por el interés del pueblo Atizapense, por encima de los intereses personales, partidistas o de grupos.

“Atizapán de Zaragoza es lugar de trabajo, cultura y prosperidad y por ello los invito a dar su mejor esfuerzo, debemos hacer una administración que trascienda, que deje huella a su paso”, añadió.

Por su parte, Sergio Hernández Olvera, secretario del Ayuntamiento, destacó la importancia de recordar el decreto que el Congreso del Estado de México expidió y que entró en vigor el 3 de septiembre de 1874, siendo gobernador Jesús Alberto García, y que dio nacimiento a Atizapán de Zaragoza.

A 149 años, mencionó el funcionario, el municipio cuenta con un territorio que comprende más de 90 kilómetros cuadrados y agrupa comunidades distribuidas entre fraccionamientos, colonias y los tres pueblos fundacionales; San Francisco Atizapán, San Mateo Tecoloapan y Calacoaya.

“Atizapán de Zaragoza cuenta con una infraestructura única al tener en el territorio un aeropuerto, diversas e importantes universidades, la Presa Madín, el Parque de los Ciervos, el cual ocupa una extensión aproximada de 300 hectáreas en la serranía de La Biznaga, siendo éste el principal pulmón del municipio”, describió.

“En la actual administración tenemos como meta consolidarnos como un municipio desarrollado y en plena renovación, por lo que se han emprendido diversas acciones en materia cultural, de educación, de seguridad pública, de cuidado del agua, servicios públicos y la mayor inversión en obra pública en la historia del municipio”, destacó.

Lo anterior, dijo, ha permitido atender y dar soluciones en las distintas demandas populares, lo que significa que el Gobierno sigue dando resultados.

En su intervención, Arturo Trueba Urbán, cronista municipal, adelantó que ya se alistan los preparativos por el 150 aniversario del municipio e invitó a hacer una declaratoria oficial para que el 2024 sea declarado así, de los 150 años de vida municipal.

También expresó la necesidad de que los más de 600 mil habitantes que tiene el municipio hagan un examen de conciencia sobre su origen y el rumbo por el que quieren llevar al municipio.

Realizan 300 Ferias de Empleo en esta administración estatal

 Encabeza secretaria del Trabajo, Maribel Góngora Espinosa, Feria de Empleo en Tenancingo, donde participaron 30 empresas con más de 380 vacantes.
• Colocan, en seis años, a más de 36 mil 700 personas a un puesto de trabajo con el apoyo de 11 mil 958 empresas.

Tenancingo, Estado de México, septiembre de 2023. En la administración del gobernador Alfredo Del Mazo Maza se realizaron 300 Ferias de Empleo, las cuales son un servicio gratuito de vinculación directa entre los buscadores de empleo y los empresarios, concentrados en un mismo espacio físico, señaló la secretaria del Trabajo, Maribel Góngora Espinosa.

Durante la Feria de Empleo que se realizó en este municipio, en la que participaron 30 empresas con más de 380 vacantes en la región de la entidad, la Secretaría del Trabajo dijo que se generaron las condiciones para la creación de empleos, con el apoyo del sector privado.

Dio a conocer que en lo que va de este año se han realizado 19 ferias de empleo, con la asistencia de 11 mil personas y la participación 935 empresas.

Góngora Espinosa indicó que, para quienes buscan una vacante formal, este tipo de ferias representan ahorro en tiempo y dinero, y gracias a estos eventos se ha cumplido con el objetivo de acercar a la población diversas fuentes de trabajo, en cada región de la entidad.

“Los buscadores solicitan trabajo directamente a las empresas participantes, lo que genera un ahorro en recursos (tiempo y dinero), ya que registran su solicitud de empleo en varias empresas”, recalcó.

Acompañada por el alcalde Héctor Gordillo Sánchez y el presidente de la COPARMEX Estado de México, Jesús Trigos Rodríguez, mencionó que en los seis años se colocó a más de 36 mil 700 personas a un puesto de trabajo con el apoyo de 11 mil 958 empresas.

Subrayó que tener en un mismo espacio físico a las empresas que necesitan personal y a los buscadores de empleo, es una estrategia que ha funcionado porque se cuenta con diversas opciones, reduciendo los tiempos de traslado y los costos que se genera para las personas.

Asimismo, agregó que las y los ciudadanos reciben talleres de capacitación para mejorar la búsqueda de empleo, en donde se les otorga información para perfeccionar la presentación durante una entrevista de trabajo y cómo redactar su currículum vitae, entre otros consejos.

Señaló que los mexiquenses también pueden acudir a alguna de las 10 Oficinas Regionales de Empleo, donde se ofrece la bolsa de trabajo, el portal de empleo, el programa de Vinculación Laboral para Trabajadores Agrícolas y el de Fomento al Autoempleo y Abriendo Espacios, con los que se amplían las posibilidades de encontrar trabajo.

Finalmente, destacó la voluntad de las autoridades municipales para sumar esfuerzos que impacten positivamente en la población, pues resultado de la coordinación entre los tres órdenes de Gobierno, son las nuevas fuentes de empleo que se han creado.

Durante el evento, Góngora Espinosa fue testigo de honor del convenio que firmaron la COPARMEX Estado de México y el Ayuntamiento de Tenancingo para seguir impulsando acciones en beneficio de los habitantes del municipio.

También estuvieron el director de Empleo y Productividad, José Antonio Corona Yurrieta, y el director del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), Jaime Rebollo Hernández, así como empresarios y autoridades municipales.

“Naucalpan está recuperando su visión de futuro”, afirmó la alcaldesa Angélica Moya Marín en el 149 aniversario de la Villa de Juárez

•La alcaldesa aseguró en el acto conmemorativo, que “Hoy cuentan con instrumentos que respetan la voluntad de los vecinos, que conservan nuestros ecosistemas y fomentan el crecimiento ordenado de nuestros pueblos, colonias y fraccionamientos”.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., septiembre del 2023.- “Naucalpan está recuperando su visión de futuro”, afirmó la alcaldesa Angélica Moya Marín durante la ceremonia del 149 aniversario de la fundación de la Villa de Juárez, ciudad que “está hecha de su riqueza económica, pero sobre todo de su riqueza humana” y que hoy es un ejemplo de que los gobiernos de coalición funcionan.

Moya Marín recordó que Naucalpan fue construido con las manos de sus habitantes, a través de faenas, trabajo digno y lucha constante, pero por errores de malos gobiernos muchos pobladores se sintieron traicionados.

“Hoy contamos con instrumentos que respetan la voluntad de los naucalpenses, que conservan nuestros ecosistemas y fomentan el crecimiento ordenado de nuestros pueblos, colonias y fraccionamientos”, dijo.

La presidenta municipal aseguró que a pesar de los desafíos que significan los gobiernos de coalición, “en estos tiempos de autoritarismos y discursos vacíos, en Naucalpan tiene que prevalecer la democracia y el diálogo constructivo, la unidad en el gobierno y la cercanía a nuestros vecinos. Con 149 años de historia, los naucalpenses queremos volver a sentirnos orgullos de vivir en este lugar”.

Expresó: “En esta primera etapa le hemos dado orden a Naucalpan, tenemos las herramientas para fortalecer los cimientos de nuestra casa. Y ya vendrán otros tiempos que nos permitirán devolverle su belleza. Trabajando unidos seguirá habiendo futuro para este gran municipio, pues ciudades como la nuestra nunca terminan”.

En representación del gobernador Alfredo del Mazo, Pablo Basáñez, director general de Proyectos y Coordinación Metropolitana, reconoció el liderazgo de la alcaldesa Angélica Moya para mantenerse a la altura de las exigencias de los Naucalpenses con una gestión honesta, comprometida y eficiente.

Destacó el trabajo conjunto entre los ciudadanos y el gobierno municipal para hacer de Naucalpan un municipio moderno y competitivo, y puso como ejemplo al Nuevo Plan Municipal de Desarrollo Urbano “con el que se logra desterrar visiones parciales, corrupción y la discrecionalidad de los cambios de uso de suelo.

Ahora sólo el 1.6% del territorio se considera como nuevo suelo urbanizable y 44% de áreas verdes”.

El cronista municipal Jaime Orozco Parejas detalló que el 3 de septiembre de 1874 el municipio sólo cambió su categoría de pueblo a villa, pero es la fecha que tradicionalmente se utiliza para conmemorar la vida institucional de la demarcación.

Explicó que existen tres antecedentes que marcaron la conformación de lo que actualmente es Naucalpan. El primero es la fundación del pueblo de San Bartolomé por parte de los frailes franciscanos en 1560; el segundo es la República de Indios instituida para que pudieran tener un orden y gobierno propio; por último, la Constitución de Cádiz de 1812, que sentó las bases para una nueva convivencia política y dio lugar a la formación de ayuntamientos en los que participaron los habitantes coloniales de forma general.

Orozco Parejas indicó que la actual administración encabezada por la alcaldesa Angélica Moya Marín se ha preocupado por la investigación y divulgación de la historia municipal, ejemplo de ello es la localización del acervo del Archivo General de la Nación, de documentos que son prueba fidedigna de la antigüedad del Honorable Ayuntamiento Constitucional, que es uno de los que conformaron al Estado de México desde su concepción.

En el marco de los festejos del 149 aniversario de la fundación de la Villa de Juárez se efectuó la Carrera Unidos por el Deporte 2023, con un recorrido de cinco kilómetros de Circuito Escultores, en Ciudad Satélite, al Palacio Municipal. El 4 de septiembre se realizará el conversatorio “Historia de Naucalpan” y el día 14 se efectuará un concierto de la Orquesta Sinfónica del Estado de México a las 17:00 horas en el Teatro Bicentenario.