viernes, 13 de diciembre de 2019

Firmaron convenio de colaboración en seguridad, Tlalnepantla y Universidad de Sevilla

El Gobierno de Tlalnepantla firmó un convenio de colaboración con la Universidad de Sevilla, España, en materia de seguridad y prevención social de la violencia y la delincuencia, para intercambiar experiencias en este rubro y brindar capacitación a elementos de la policía municipal.
En el marco del ‘Primer foro sobre la victimización y seguridad pública’ realizado en nuestra ciudad, el Alcalde Raciel Pérez Cruz mencionó que este convenio contribuye para que muy pronto Tlalnepantla sea una ciudad sin violencia, a pesar de enfrentar los estragos de muchos años de negligencia y abandono.
Señaló que desde el primer día de su gobierno se trabaja para restituir la paz y la tranquilidad de los habitantes de Tlalnepantla, “estos lazos nos fortalecen, nos ayudan a dar pasos firmes en materia de seguridad pública, con más alternativas, capacitación e intercambio de experiencias”.
Miguel Polaino Orts, Profesor Titular de Universidad de Sevilla, mencionó que España tiene una deuda con México por haber recibió a los exiliados de ese país, por lo que este convenio sirve de puente entre ambas ciudades para fortalecer esos lazos, a través del intercambio de conocimientos y experiencias.
César Dorantes Rodríguez, Comisario de Tlalnepantla explicó que la finalidad del foro es crear un espacio para fomentar vínculos entre autoridades, universitarios y ciudadanos, fortalecer la proximidad social y contar con corporaciones municipales eficientes.
Se realizaron tres mesas de análisis con temas como el cambio de paradigma de la seguridad nacional a la seguridad pública, la importancia de los municipios; la seguridad pública desde el ámbito municipal y su relación con la Guardia Nacional, y la importancia de las víctimas en la seguridad pública.
Participaron ponentes de distintas instituciones de seguridad municipales, estatales y federales; representantes de universidades y de la sociedad civil.
En este evento también participó Raúl Eduardo García Víquez, Enlace con la Universidad de Sevilla; Miguel Ángel Bravo Suberville, Secretario del Ayuntamiento y Rubén González Molina, Subdirector de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, entre otros funcionarios de la administración municipal.

OMV RADIO recomienda: Este sábado 14 de diciembre llega a Xochimilco, el Vital Fest 2019 con lo mejor de la música electrónica

*6 escenarios, 3 generaciones, 110 dj´s, o mejor de la música electrónica en escena.

*Se trata de un festivas solidario en apoya a la lucha contra el sida y en pro de la salud sexual y reproductiva.

*Se llevará a cabo el sábado 14 de diciembre en el Parque Ecológico Acalli en Cuemanco, Xochimilco iniciando a partir de las doce del mediodía.

*Aunque la entrada es libre, el público interesado deberá conseguir sus boletos vía it2musicmexico.com 

Con la participación de destacados exponentes de la música electrónica y géneros afines como es el caso de Mauricio Zendejas, Kendra Navarro, Yelkrab, Pepe Mogt, Martin Parra, Ramón Maezcua, Alan Salomon, Mark Alvarado, Klang, Reyes del After, BSNO, entre muchos talentos más se ha anunciado la aparición de una nueva edición del Vital Fest que se desarrollará el sábado 14 de diciembre en el Parque Ecológico Acalli en Cuemanco, Xochimilco, a partir de las tres de la tarde en el que están garantizadas catorce horas de música continua en apoyo a la lucha contra el sida y en pro de la salud sexual y reproductiva. Todo esto al ritmo de 6 escenarios dispuestos, 110 dj´s que reúnen a tres generaciones.
Con esta nueva edición del Vital Fest, se pretenden unir los diferentes géneros y corrientes de la música electrónica con exponentes nacionales muy reconocidos en pro de una causa incluyente, igualitaria y multicultural, donde convergen los diferentes géneros y corrientes de la música electrónica con exponentes nacionales que comparten el mismo sentimiento impulsando así el intercambio cultural y la comunicación entre los asistentes.
En el Vital Fest 2019 se congregan asociaciones civiles, órganos gubernamentales e iniciativa privada con la finalidad de transmitir de manera masiva los valores de esta iniciativa, utilizando la música como el punto de encuentro para maximizar alcances y resultados. Dentro del festival se realizarán dinámicas y se distribuirá información alusiva con el fin de crear conciencia. El festival también realiza la función de recaudación de fondos para instituciones que así lo requieran, fomentando la cultura del donativo y el voluntariado.
El cartel es un sueño para cualquier fan de la música electrónica al reunir a todos los grandes nombres que abarcan tres generaciones como es el caso de Mauricio Zendejas, Kendra Navarro, Yelkrab, Pepe Mogt, Martin Parra, Ramón Maezcua, Vazik, Alan Salomon, Mark Alvarado, Klang, Reyes del After, BSNO, entre muchos otros, todos ellos latiendo al ritmo de los beats que los han hecho grandes a cada uno. Es importante señalar que en conjunto compartimos los valores que forjaron la comunidad de la música electrónica bajo el esquema P.L.U.R. (Paz, Amor, Unidad y Respeto por sus siglas en inglés).
Vital Fest es de este modo un festival musical donde convergen los diferentes géneros y corrientes de la música electrónica impulsando así el intercambio cultural y la comunicación entre los asistentes, convirtiéndose del mismo modo en una plataforma para la difusión masiva de información y materiales que promuevan el uso del condón como medio de prevención de ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual) y VIH, sirviendo al mismo tiempo como un puente entre las empresas y organizaciones interesadas en contribuir en pro del bienestar social de los residentes y visitantes a la CDMX. Además de forma solidaria procurará contribuir a la captación de recursos económicos para donarlos a una Organización de Sociedad Civil con trabajo en VIH y SIDA.
Durante el festival se contará con una sección educativa integrada y compuesta por organizaciones civiles, gubernamentales e integrantes de la iniciativa privada interesados en difundir productos y servicios relacionados a la prevención y tratamiento de ETS, VIH y SIDA. Esto se hace porque el VIH y el sida es la primera causa de muerte por enfermedad infecciosa en México entre personas de 18 y 45 años, que es el rango de edad de la gente que asistirá al Vital Fest, por lo que el festival asume el compromiso de incentivar el uso del condón como método efectivo para evitar embarazos no deseados o adquirir infecciones de transmisión sexual, vih o sida.
El Vital Fest se llevará a cabo el sábado 14 de diciembre en el Parque Ecológico Acalli en Cuemanco, Xochimilco a partir de las doce del mediodía, con catorce horas de música continua garantizadas en apoyo a la lucha contra el sida y en pro de la salud sexual y reproductiva. Aunque la entrada es libre, el público interesado deberá conseguir sus boletos vía it2musicmexico.com 

PRD denuncia a la Secretaría de Trabajo por evangelización a 7 mil Jóvenes Construyendo el Futuro

• Nuestro presidente, que se dice el más juarista del mundo y que reconoce el legado liberal de la República restaurada, hoy viola el Estado laico.

• La denuncia incluye al presidente de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas, Arturo Farela.

La Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) interpone denuncia ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) contra la titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde y quien resulte responsable por la presunta evangelización a siete mil jóvenes del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”.
En la denuncia los integrantes de la DNE, Ángel Ávila, Adriana Díaz, Karen Quiroga, Fernando Belauzarán y Estephany Santiago, señalan al presidente de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas, Arturo Farela que sus propias declaraciones evidencian que se imparten en sus centros de trabajo los principios y valores contenidos en la Cartilla Moral.
En su intervención, el dirigente nacional Ángel Ávila Romero subrayó que “la izquierda de este país siempre ha defendido el estado laico y lo que vemos en este gobierno es todo lo contrario, graves violaciones a la ley por el adoctrinamiento a jóvenes lo cual violenta la Constitución y las leyes”.
Refirió que el propio ministro Farela reconoce abiertamente la evangelización durante una hora diaria a beneficiarios de este programa, “algo que evidentemente no es una ideología de izquierda”.
Reiteró que el mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador violenta la Constitución en su artículo 130, el cual establece el principio histórico de la separación del Estado y las Iglesias; en ese sentido, “nuestro presidente, que se dice el más juarista del mundo y que reconoce el legado liberal de la República restaurada, hoy sencillamente lo viola y hace exactamente todo lo contrario a lo que hubiera querido Don Benito Juárez”.
Agregó que a todos los mexicanos nos vendieron que este gobierno iba a ser distinto y estamos viviendo una regresión con una administración que se dice de izquierda y en los hechos representa todo lo contrario.
La dirigencia nacional sustenta en la denuncia que este hecho no solo es una intromisión directa en las políticas públicas que ejerce el Estado Mexicano, sino también se evangeliza a siete mil beneficiarios a través de dichos centros de trabajo y se utilizan a los Servidores de la Nación para llevar a cabo este acto ilegal.
Cuestionaron que la confraternidad cuente con una cantidad considerable de Servidores de la Nación y servidores públicos adscritos al Gobierno Federal, además de contar con centros de trabajo, representantes y administradores.
Explicaron que el adoctrinamiento resulta una coacción en contra de los derechos humanos y libertad religiosa de los ciudadanos, dada su situación de desventaja económica y social, ya que pueden estar constantemente amenazados con quitarles o condicionarles los programas y apoyos del gobierno.
Finalmente, consideraron que se atenta contra la legalidad, la eficacia y la transparencia de la gestión y manejo de los recursos públicos, dañando también a las instituciones públicas y atentando además contra los derechos sociales de las personas.

La CODHEM exigió cero tolerancia ante la violencia y los feminicidios en la entidad

Durante la entrega de certificados a la tercera generación de la Especialidad en Derechos Humanos, Jorge Olvera García, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), reclamó: “Exigimos cero tolerancia y cero indolencia de las autoridades de procuración de justicia y cuerpos policiacos para prevenir y evitar la violencia de género y el feminicidio”.
Al lamentarse por cada una de las víctimas de la violencia de género “y del machismo que socaba la dignidad de niñas y mujeres de la entidad”, el funcionario clamó contundente: “¡Ni una más, ni una menos! son lemas que deben unirnos como sociedad. En la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, lamentamos profundamente los recientes fallecimientos de mujeres a manos de depredadores, involutos, cobardes, que las han mancillado”.
Enfatizó que digamos ¡No! a los feminicidios y pongamos un alto a la violencia contra las mujeres y niñas; que construyamos el Estado humano, construyamos a lo humano, reconstruyamos a la humanidad. Que hagamos nuevas inteligencias y nuevos sentimientos; no perdamos la capacidad de sorpresa ni de asombro, no perdamos el sentido de indignación, de coraje, de rabia y de impotencia. Que actuemos, levantemos nuevas ideas, transformemos esta realidad.
Pidió educar, instruir y sensibilizar a los niños y las niñas; a unirse como sociedad; y apoyar los movimientos feministas “que no son más que un grito desesperado a la indiferencia y a la normalización de la violencia, por lo que subrayó que las paredes y monumentos se despintan y restauran, pero las vidas no vuelven y la violencia deja huella imperecedera.
Ante los 19 egresados de la especialidad, familiares y catedráticos, así como de Hilaria Velasco de la Cruz, subdirectora de Escuelas Incorporadas de la Secretaría de Educación estatal, Olvera García afirmó que la CODHEM apuesta por la educación, como un instrumento para abatir la intolerancia, la violencia, la impunidad y las graves constantes violaciones a los derechos humanos y pidió replicar lo aprendido en los espacios donde laboran, con los cuerpos policiacos, en las calles y redes sociales.

Por la muerte del edil de Valle de Chalco, vincularon a proceso a "El H"

Fue vinculado a proceso por el delito de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa, Hugo Antonio “N”, alias “El H”, de 40 años de edad, quien habría participado el pasado 29 de octubre, en los hechos donde resultó muerto el Presidente Municipal de Valle de Chalco Francisco Tenorio Contreras, y lesionado su Secretario Particular.
Este sujeto fue detenido en Ecatepec y trasladado un Centro Penitenciario.
Sin embargo, a este individuo se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

Detuvieron a tres sujetos en Ecatepec, luego de que intentaran secuestrar a un hombre que fue rescatado por la SS

En Ecatepec de Morelos, elementos de la Secretaría de Seguridad (SS), rescataron a un hombre privado de la libertad como resultado de una alerta oportuna, en la acción, capturaron en flagrancia a tres de los probables responsables.
Lo anterior ocurrió cuando elementos adscritos a la Dirección General de Combate al Robo de Vehículos y Transporte (DGCRVyT) transitaban por la colonia Luis Donaldo Colosio y fueron abordados por una mujer y un hombre, quienes informaron que, momentos antes, varios sujetos sometieron a su hijo con lujo de violencia y lo subieron a un vehículo marca Hyundai, tipo Accent, color rojo, con placas de circulación de la Ciudad de México.
Por lo que se efectuó un despliegue territorial en la zona y visualizaron la unidad con las características previamente referidas, en respuesta, se inició la persecución en la que fue posible cerrar su paso sobre la calle Diana Laura Rojas.
Acorde al protocolo de actuación y de manera eficaz, los Policías Estatales rescataron a la víctima y lograron la aprehensión de Daniel Abiud “N”, Pedro Alan “N” y Carlos “N”, de 18, 24 y 27 años de edad, respectivamente, a quienes se les realizó la inspección preventiva a sus pertenencias.
De esta manera se les aseguró un arma de fuego calibre 45 milímetros, marca Remington con cargador, cuatro cartuchos útiles y dos celulares; por este motivo y tras ser señalados por la parte afectada, fueron puestos a disposición ante la Agencia del Ministerio Público de San Cristóbal, donde se determinará su situación jurídica.

Analizan especialistas, gobiernos estatal y municipales oportunidades que traerá el tren interurbano México-Toluca

• Organiza Seduym taller de planeación participativa para el desarrollo territorial del corredor del Tren Interurbano México-Toluca.

• Indican que es necesario analizar el tema de la movilidad de las áreas aledañas.

Por Mario Ruiz Hernández
VALLE TOLUCA, Méx., a 13 de diciembre del 2019.-El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano (Seduym), organizó el taller “Planeación participativa para el desarrollo territorial del corredor del Tren Interurbano México-Toluca” con el propósito de analizar las oportunidades que hay en el área por la que pasará esta obra.
En la Facultad de Planeación Urbana y Regional de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la Directora General de Planeación Urbana, Nina Carolina Izábal Martínez, explicó que los seis municipios por los que pasará este Tren Interurbano son Zinacantepec, Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Lerma y Ocoyoacac, por lo que, señaló, es importante trabajar de manera coordinada con las autoridades municipales y especialistas en el tema.
Por su parte, Luis Miguel Valenzuela Montes, profesor invitado de la Universidad de Granada, dijo que es necesario analizar el tema de la movilidad de las áreas aledañas en el área de influencia de esta obra, así como los perímetros de las estaciones en particular.
Además, presentó una metodología colaborativa, es decir, donde participan los diferentes órdenes de gobierno y actores claves para el desarrollo coordinado del área, identificando los flujos de movilidad y las diferentes potencialidades de la zona.
En este taller, académicos, autoridades municipales y estatales coincidieron en que es necesaria la inclusión de corredores urbanos perpendiculares al corredor del tren, debido a que es alto el flujo de habitantes que viajan diariamente del Valle de Toluca a la Ciudad de México y viceversa.

Potenciar crecimiento económico, requiere voluntad de todos los sectores: Edgar Castro Cid

• El Presidente de Coparmex Metropolitano en el Edomex, destacó que la firma del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, abre la oportunidad a todos los sectores de la sociedad mexicana a unirse en torno a un solo propósito: que le vaya bien al país.

Por Mario Ruiz Hernández
VALLE DE MÉXICO., a 13 de diciembre del 2019.- “El T-MEC es un acuerdo comercial que requiere del trabajo coordinado, el respeto y la confianza entre las tres naciones de Norteamérica, situación que abre la misma posibilidad a la sociedad mexicana de sumarnos en torno a un solo propósito: que a México le vaya bien, afirmó Edgar Castro Cid, Presidente de Coparmex Metropolitano del estado de México.
En entrevista con medios de comunicación, el líder empresarial mexiquense subrayó que es el momento que los empresarios, las autoridades de gobierno y la sociedad en general, se unan en el mismo proyecto: lograr el crecimiento económico que le urge al país.
“En el T-MEC se analiza la posibilidad de que haya delegaciones extranjeras que supervisen el cumplimiento de normas laborales internacionales, y México pide que sean los tres países los que se sometan a esa revisión.
Ese planteamiento, en esencia es un acuerdo de confianza mutua, de trabajo coordinado y de respeto entre iguales; así, justamente eso, es lo que necesita la sociedad mexicana: entre todos hacer equipo por México”, destacó.
Castro Cid subrayó que es de vital importancia que los congresos legislativos de los tres países avalen el T-MEC, pues eso daría certeza y legalidad al acuerdo comercial, aspectos que los empresarios buscan para invertir, que la autoridad les brinde un marco normativo con reglas claras y transparentes.
“México requiere atraer más inversión extranjera, dinamizar la economía nacional, fortalecer el mercado interno y mejorar los ingresos y las condiciones laborales de los trabajadores.
Para eso, los empresarios necesitamos gobiernos honestos, eficientes y que faciliten los trámites gubernamentales, en suma, necesitamos trabajar de forma coordinada para juntos detonar el desarrollo económico que requiere el país”, puntualizó.

Aprueba Legislatura Ley de Desaparición de Personas en Edoméx

• El gobernador debe constituir fondo para la Comisión de Búsqueda.

• Serán faltas graves el incumplimiento o negligencia en la investigación ministerial, pericial y policíaca.

• La disposición obliga a ayuntamientos deberán integrar células de búsqueda.

Por Mario Ruiz Hernández
VALLE TOLUCA, Méx., a 13 de diciembre del 2019.-Con la presencia de familiares de desaparecidos, el Congreso Mexiquense aprobó por unanimidad la creación de la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición cometida por particulares.
La enmienda es impulsada por la bancada de morena, la cual entre otras disposiciones, considera la creación de un fondo estatal y equipos especializados para ubicar a las más de 7 mil 539 personas que no han sido localizadas en el estado de México.
La diputada del Movimiento de Regeneración Nacional y promotora de la iniciativa, Karina Labastida Sotelo, recordó que los casos reportados de desaparición han ido en aumento en la entidad, de 911 reportados en 2012, se pasó a una cifra de 6 mil 471 en 2018, lo que habla de un repunte superior al 710 por ciento en los últimos siete años.
La nueva legislación elimina de la ley local el término “persona no localizada” previsto en la Ley General para garantizar que el Estado busque a las personas desaparecidas con todos los recursos que tiene a su alcance desde el momento de su desaparición.
“Esta ley confiamos que será una luz en el largo túnel oscuro que se mantuvo durante muchos años a pesar del dolor de las familias.
Hoy contarán con un instrumento que tendrá vida porque ellas la hicieron y sin duda renovará y fortalecerá la esperanza transformadora de la que ellas han sido y son parte fundamental…porque ¡Sin las familias no, hasta encontrarlos!”, apuntó la diputada morenista.
Diputados del mismo grupo parlamentario, colocaron en el salón del pleno, mantas con fotos de víctimas de desaparición: Jesús Rodolfo Franco Galindo, Adulfa Cerqueda Martínez, Lizbeth Hernández Cervantes, Gustavo Nájera Ayllon, Erik Flores Cortés y Ricardo Santana Meléndez, con la leyenda Buscándote con amor, estado de México. ¡Tus ojos son mis ojos, juntos vamos a encontrarlos!.
En el caso de niñas, niños y adolescentes con reporte de desaparición, deben iniciarse de manera inmediata la carpeta de investigación, y la búsqueda especializada, y diferenciada, en su caso con perspectiva de género.
Deberá conformarse el Consejo Estatal Ciudadano, que colabore con la Comisión de Búsqueda de Personas, y que estará integrado por familiares de personas desaparecidas, especialistas y representantes de organizaciones de la sociedad civil de derechos humanos.
“El Ejecutivo del Estado debe constituir un fondo para que la Comisión de búsqueda de Personas pueda contar con recursos, de manera inmediata, para la adquisición o arrendamiento de equipo que resulte necesario para llevar a cabo acciones de búsqueda de personas”, detalló la legisladora.
Para la integración del proyecto de ley participaron 11 colectivos de familiares de desaparecidos, asociaciones civiles, 10 dependencias federales y estatales, organismos internacionales como la Oficina del Alto Comisionado de la ONU de Derechos Humanos y al Comité Internacional de la Cruz Roja.
La ley establece la creación del Mecanismo Estatal de Coordinación en materia de Investigación y Búsqueda de Personas, regula la Comisión de búsqueda de personas del Edomex y las células de búsqueda estatales y municipales.
Igualmente, obliga a las autoridades municipales a crear sus células de búsqueda y a coordinarse con la Fiscalía para el resguardo de los cuerpos sin identificar, además crea el Registro Estatal de Personas Desaparecidas en la entidad que forma parte del Registro Nacional.
Con la aprobación de la nueva ley se consideran faltas graves, el incumplimiento injustificado o la actuación negligente ante cualquier obligación relacionada con la búsqueda inmediata de personas, en la investigación ministerial, pericial y policíaca, así como en los procedimientos establecidos en los protocolos correspondientes.
La Fiscalía Estatal tendrá a su cargo el Centro de Resguardo de Cadáveres de Identidad Desconocida y el Centro de Resguardo Óseo.

Autorizan ediles de Tlalnepantla concesionar tratamiento y disposición final de residuos sólidos

• El lugar es el establecimiento que opera como relleno sanitario, ubicado en San Pedro Barrientos, por un plazo de 20 años o hasta el término de su vida útil.

Por Mario Ruiz Hernández
TLALNEPANTLA, Méx., a 13 de diciembre del 2019.-El ayuntamiento de Tlalnepantla aprobó por mayoría de votos, concesionar a un tercero el servicio público municipal de tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos.
Lo anterior, en el establecimiento que opera como relleno sanitario, ubicado en San Pedro Barrientos, por un plazo de 20 años o hasta el término de su vida útil, además de su conversión a Centro Integral de Residuos.
Durante la Trigésima Séptima Sesión Ordinaria de Cabildo, el alcalde, Raciel Pérez Cruz, explicó que el gobierno que encabeza tiene el compromiso social de garantizar la sustentabilidad de “Nuestra Ciudad, a través de un proceso adecuado de recolección y tratamiento de los residuos sólidos urbanos, que proteja el ambiente y la salud de los ciudadanos”.
El concesionario que sea asignado estará obligado a realizar la rehabilitación, saneamiento y clausura del establecimiento que opera como Relleno Sanitario, que se convertirá en Centro Integral de Residuos.
Asimismo, deberá implementar tecnologías en la materia, y tomar las medidas de mitigación o contención necesarias para evitar cualquier daño al medio ambiente, a la vida y la salud.
El Edil indicó que la concesión será otorgada a un tercero que reúna las mejores condiciones técnicas, operativas, administrativas, financieras y jurídicas, a través de la celebración de un contrato.
En ello, el concesionario deberá realizar los trámites, procedimientos y permisos para prestar el servicio, en particular la Manifestación de Impacto Ambiental, Verificación de Cumplimiento Normativo y Dictamen Único de Factibilidad, entre otros.
El acuerdo aprobado por el Cuerpo Edilicio de Tlalnepantla, será enviado a la Legislatura del Estado de México para su análisis, discusión y, en su caso, aprobación.

“En Naucalpan”… Garantizan certeza jurídica, entregan escrituras a vecinos de San Antonio Zomeyucan

• La munícipe, Patricia Elisa Durán Reveles, asumió el compromiso a que a inicios del 2020, realizar una segunda entrega de documentos a beneficiarios del mismo polígono.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN, Méx., a 13 de diciembre del 2019.-La alcaldesa, Patricia Elisa Durán Reveles, hizo entrega formal de las primeras nueve escrituras del polígono de San Antonio Zomeyucan, luego de más de 30 años de gestiones por parte de los vecinos de esta comunidad.
En este acto, la edil estuvo acompañada de Edmundo Cruz Martínez, subdirector de Estrategias del Suelo Sustentable y responsable de la delegación del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS) en el Estado de México, así como del delegado del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS), Abraham Rubí Avilés.
Durán Reveles agradeció el apoyo de las instancias federales y estatales para poder entregar este primer paquete de escrituras y reafirmó su compromiso para que a inicios del 2020 se realice una segunda entrega de documentos a beneficiarios del mismo polígono.
“Los documentos que hoy entregamos son el resultado de muchos años de trabajo, paciencia y esfuerzo de parte de ustedes para lograr lo que en más de 30 años no se había hecho, que es brindarles la certeza jurídica a las familias sobre su patrimonio, siendo congruentes con la política del Gobierno de México, encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, de trabajar por los que menos tienen”, destacó.
La munícipe detalló que además de las escrituras, se tiene contemplado, a inicios del próximo año, entregar un segundo paquete y que durante su gestión trabajará con las áreas involucradas del Gobierno estatal y del Gobierno de México para que se regularicen un número importante de predios en beneficio de los Naucalpenses.
Por su parte, Edmundo Cruz Martínez, afirmó que este evento es una clara muestra de que cuando hay voluntad de todas las áreas involucradas, se tienen resultados como esta liberación de escrituras y acotó que es la primera de varias que se harán en Naucalpan, gracias al apoyo del gobierno municipal, que aprobó en cabildo subsidiar varios impuestos locales que hicieron mucho más fácil la liberación de los documentos.
“Trabajamos para construir certeza y hoy, después de muchos años, tenemos ya los expedientes listos para en próximas fechas seguir con otras entregas de por lo menos 25 escrituras más, así como por lo menos otros 70 expedientes que siguen en proceso”, indicó.
A su vez, el Secretario de Gobierno, Mauricio Aguirre Lozano, detalló que se le está brindando a los beneficiarios certeza sobre su patrimonio y el cumplimiento de un pilar fundamental de la Administración municipal encabezada por la Alcaldesa, Patricia Durán Reveles, que es la Seguridad Humana y en ella la Seguridad Jurídica.
“Las instituciones que hoy estamos aquí reunidas solo damos trámite al gran esfuerzo que ustedes han hecho durante varios años para ver materializado este logro de sentirse seguros en su patrimonio para beneficio de sus familias”, aseguró.
A esta ceremonia también asistieron la subdirectora de la zona nororiente del Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM), Mónica Castilla Cabrera; el Séptimo Regidor y presidente de la Comisión Edilicia de Asentamientos Humanos y Tenencia de la Tierra, José Velázquez Meza; el Décimo Primer Regidor, Anselmo García Cruz, y titulares de la administración pública.

Reconoce Edil de Tlalnepantla a trabajadores de limpia en convivio decembrino

- Luego de agradecerles las labores que realizan cotidianamente para tener aseadas las calles de esta Ciudad, pidió el continuar desde su trinchera a propósito de que el municipio sigan ocupando un lugar privilegiado en el Edomex.

Por Mario Ruiz Hernández
TLALNEPANTLA, Méx., a diciembre del 2019.- Raciel Pérez Cruz, alcalde de Tlalnepantla, participó en un convivio familiar con los trabajadores del Departamento de Recolección de Residuos del Gobierno Municipal, en el marco de las fiestas decembrinas, a quienes felicitó y reconoció la labor que llevan a cabo para mantener limpias las calles de nuestra ciudad.
Expresó que estas fechas significan esperanza, convivencia familiar y reflexión, les deseó que el próximo año todos sus anhelos se cumplan y los invitó, junto con todos los trabajadores de la administración, a aportar desde su trinchera para que Tlalnepantla continúe en un lugar privilegiado entre los 125 municipios del estado de México.
“Somos una ciudad con una intensa actividad económica, no hay que olvidar que aportamos el 12% del PIB en el Estado de México y el 1% del nacional, pero más allá de la trascendencia en esta materia, lo que yo siempre resalto es la calidad de la gente de nuestro municipio”, dijo Pérez Cruz.
“Es una ciudadanía demandante, crítica, pero que también sabe reconocer el trabajo de quienes todos los días mantienen limpias las calles de Tlalnepantla”, concluyó.
Acompañaron al Presidente Municipal, el Secretario Seccional del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (SUTEYM), en Tlalnepantla, Raúl Colmenero Cárdenas, y el Director de Servicios y Mantenimiento Urbano, Antonio Arias García.