viernes, 6 de mayo de 2022

prevé reuniones con organizaciones pecuarias

• Asimismo, con dependencias federales y organismos internacionales
• Busca fortalecer sus trabajos durante la LXV Legislatura

La Comisión de Ganadería, que preside la diputada María del Refugio Camarena Jáuregui (PRI), aprobó un acuerdo por el que faculta a su Junta Directiva para que gestione y convoque la realización de talleres de capacitación, así como reuniones de trabajo con organizaciones pecuarias, dependencias federales y con organismos internacionales, con el fin de fortalecer los trabajos de esta instancia legislativa. 

En el documento aprobado se considera necesario encaminar acciones que abonen al trabajo plural, interinstitucional y social de la Comisión, que permitan contribuir óptimamente al quehacer legislativo, la colaboración institucional y la atención a los sectores de la sociedad civil en materia pecuaria.

El acuerdo, que concluirá al término de la LXV Legislatura, será remitido a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para su publicación en la Gaceta Parlamentaria, para los efectos legislativos y administrativos que correspondan.

La diputada Camarena Jáuregui indicó que votaría a favor del acuerdo para dar continuidad a los buenos resultados que ha tenido la instancia y manifestó su convicción de seguir impulsando la agenda de trabajo. 

La diputada Claudia Tello Espinosa (Morena) señaló que se debe cumplir el acuerdo para que sea la Junta Directiva, no sólo la presidencia, la que convoque a foros, talleres y demás actividades.

Maximiano Barboza Llamas, diputado de Morena, resaltó que se debe representar dignamente a todos los productores del país. Señaló la importancia del acuerdo y planteó retomar los temas de la Comisión de cara a los ganaderos del país, como la simplificación de trámites para hacerlos más sencillos y menos costosos, dar certeza al precio de la leche, buscar la autosuficiencia y beneficiar al sector en todos los ámbitos.

También de Morena, el diputado Bernardo Ríos Cheno se pronunció por trabajar en pos de un solo fin, dialogando en forma educada y correcta en beneficio de ganaderos. “Necesitamos dar resultados como Comisión a todo el país y este es el momento”.

Inaugura SEDECO Feria de Emprendimiento Conexión Emprendedora

• Busca propiciar la instalación de herramientas digitales en negocios para que puedan ampliar su competitividad.
• Es necesaria la incorporación de tecnología para vender, cobrar y ampliar las actividades de MIPyMES mexiquenses.

San Mateo Atenco, Estado de México, mayo de 2022. La Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), puso en marcha la Feria de Emprendimiento Conexión Emprendedora en San Mateo Atenco, con el propósito de favorecer la cultura emprendedora entre la población juvenil.

El titular de la SEDECO, Pablo Peralta, refirió que las Ferias de Emprendimiento impulsadas a través del Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME), brindan acceso directo a espacios de exhibición y comercialización, por medio de los cuales, se promueve la cultura emprendedora como vía de fortalecimiento económico.

También impulsan la adopción de herramientas digitales para elevar la productividad y mejorar las formas de comercialización, destacando que en estos momentos es prioridad que tanto los emprendimientos como las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES ), sumen aliados especializados que los apoyen en su transformación digital.

La directora general del IME, Anahy Ramírez, indicó que la SEDECO tiene el firme compromiso de mejorar la rentabilidad de las empresas mexiquenses, por ello se estarán entregando kits de inicio a la digitalización con dispositivos, herramientas y otros implementos que ayuden a los emprendedores a digitalizar sus negocios.

Refirió que las Ferias del Emprendimiento Conexión Emprendedora, han permitido implementar estrategias de digitalización entre clientes y emprendedores para vender y cobrar el consumo de productos y servicios.

Por su parte, la presidenta municipal, Ana Muñiz Neyra, coincidió en la necesidad de impulsar acciones conjuntas que den como resultado beneficios al sector productivo, como la incorporación de herramientas digitales para vender, cobrar y ampliar sus actividades.

La edición 2022 busca acercar herramientas de profesionalización y capacitación a las y los emprendedores mexiquenses y lograr el desarrollo de habilidades empresariales, capacidades y conocimiento necesario para fomentar el emprendimiento.

Durante el recorrido por la Feria, el Secretario Peralta García conversó con diversas personas dueñas de MIPyMES, alentándolos a realizar acciones que beneficien a sus negocios.

En el evento también estuvieron presentes, Alfredo Quiroz, Diputado por el Distrito 35, Eduardo González, Director de Desarrollo Económico Municipal y Jaime Rebollo, Director del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo.

Presentan en la Cámara de Diputados el libro “Historia del Cerro de Ehécatl”

• Forma parte de la historia social y cultural del municipio de Ecatepec

La diputada María Guadalupe Román Ávila (Morena) y la organización Mujeres Unidas en el Estado de México, presentaron el libro “Historia del Cerro del Ehécatl”, de las autoras María de la Asunción García Samper y Elvia Martínez Contreras. 

La legisladora comentó que esta obra honra la trayectoria de dos destacadas mujeres oriundas del municipio mexiquense de Ecatepec: María García Samper y Elvia Martínez. “Para quienes amamos Ecatepec, nuestras raíces y tradiciones, este libro es algo emocionante”, externó. 

Comentó que el libro habla de la historia de este municipio y de uno de los cerros más altos de la zona que ha sido testigo de innumerables acontecimientos. Dese sus alturas, expresó, se visualiza la diversidad biológica, social y cultural de la Sierra de Guadalupe; es referencia de las raíces y tradiciones de quienes radican en Ecatepec. 

Refirió que el Cerro del Ehécatl guarda un significado que ha sido pie de apoyo para la sociedad de esta región y que debe preservar a futuras generaciones. “Es imperativo conocer de dónde venimos y hacia dónde vamos y qué mejor que tener como guía estas importantes obras”, resaltó.


La autora del libro y directora del Centro de Estudios Mesoamericanos, María de la Asunción García Samper, explicó que el Cerro Ehécatl es un volcán inactivo en la Sierra de Guadalupe que constituye los inicios de Ecatepec en los ámbitos social, económico y ecológico. 

Refirió que, en diversas investigaciones, dentro de este cerro se han hallado restos de mamut, topónimos de Ecatepec, pinturas, cuevas, herramientas de caza, entre otras cosas que utilizaban las primeras civilizaciones que poblaron esa región. “Es algo muy significativo en los pueblos de este municipio mexiquense”. 

Elvia Martínez Contreras, coautora del libro, relató que el Ehécatl es símbolo de la identidad de Ecatepec, es una “montaña simbólica que te hace evocar el viento, la lluvia, los maravillosos paseos que llena el espíritu de inexplicable bienestar, una inconmensurable roca llena de flora y fauna tan querida”, expresó.  

Víctor Arribalzaga Tobón, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia, explicó que el libro contiene información bastante valiosa de hallazgos, cuevas y fotografías sobre la historia de este importante cerro que compone la Sierra de Guadalupe.

Presenta el Espacio Cultural San Lázaro teatro infantil a niños de la escuela Domingo F. Sarmiento

Con motivo de la celebración del Día del Niño y la Niña, el Espacio Cultural San Lázaro organizó este viernes un espectáculo de teatro infantil con títeres para niñas y niños de la escuela primaria “Domingo F. Sarmiento”, en la alcaldía Venustiano Carranza, como parte de las actividades culturales extramuros que realiza la Cámara de Diputados. 

Para promover el arte, educación y cultura, el Espacio Cultural San Lázaro presentó un espectáculo de narración oral y títeres intitulado "Noche sin Luna", inspirado en los cuentos para niños escritos por el autor israelí Etgar Keret. 

La presentación de esta obra forma parte de las actividades agendadas por la Misión José María Morelos y el Espacio Cultural San Lázaro, en una estrategia conjunta por abrir las actividades culturales que realiza la Cámara de Diputados a beneficio de los vecinos en la alcaldía Venustiano Carranza.

Esta vez fue el plantel educativo “Domingo F. Sarmiento” – una de las escuelas más antiguas de la Ciudad de México que fue inaugurada el 9 de julio de 1927 por el entonces presidente Plutarco Elías Calles- la que recibió este programa cultural institucional.   

Fueron 105 niños de nivel primaria -del Primero, Segundo y Tercer grados- los que disfrutaron de este espectáculo lúdico y mágico, con la brillante actuación de la compañía TenTenelAire TeaTrO.

 En la obra los actores interpretan cuentos infantiles como "Papá Escapó con el Circo" y "Noche Sin Luna", en la que los protagonistas Etgar y su hijita Zohar se adentran en un universo de imaginaciones compartidas y emprenden juntos una búsqueda de nuevos caminos de esperanza y libertad. 

Los actores de las obras infantiles fueron Uma e Ignacio Plá, con la colaboración musical en vivo de Mauricio Sotelo.

De acuerdo al Espacio Cultural San Lázaro, cada mes la Cámara de Diputados organizará eventos culturales extramuros en planteles educativos y áreas urbanas de esparcimiento para promover el arte entre sus vecinos del Palacio Legislativo.

Respaldan Ley de Fomento a Organizaciones de la Sociedad Civil

Comisiones Unidas incorporaron las propuestas de las bancadas de Morena, PRI, PAN y PT.
Inició el estudio de mecanismos para abrir agencia del MP especializada en violencia familiar en Neza.

Las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Participación Ciudadana del Congreso local incorporaron las observaciones de integrantes de las bancadas de Morena, PRI, PAN y PT a las iniciativas presentadas por el diputado Jesús Izquierdo Rojas (PRI) y el titular del Ejecutivo para expedir la Ley de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) del Estado de México.

Las propuestas, presentadas por separado, buscan regular, fomentar y fortalecer las actividades de las OSC, así como establecer atribuciones a las dependencias y entidades del sector central y auxiliar estatal para que fomenten dichas actividades a fin de contribuir con el desarrollo humano y sostenible de la población.

Ambas iniciativas fueron enriquecidas con las observaciones de las y los diputados Anais Miriam Burgos Hernández, Mario Ariel Juárez Rodríguez e Isaac Martín Montoya Márquez, de Morena; María Isabel Sánchez Holguín y Evelyn Osornio Jiménez, del PRI; Martha Amalia Moya Bastón, del PAN; y Silvia Barberena Maldonado, del PT.

Durante la reunión, el diputado Jesús Izquierdo Rojas, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, indicó que las propuestas permitieron incorporar los conceptos de autobeneficio y beneficio mutuo; cambiar la Comisión Intersecretarial por la Comisión de Fomento a las Actividades de las OSC, así como fortalecer su integración con la Secretaría de la Mujer, cinco representantes de las OSC, un integrante de la Comisión Legislativa de Participación Ciudadana y una persona del sector académico.

Además, que en los planes estatal y municipales de desarrollo se incorporen políticas públicas de fomento a las OSC y que si se comprueba que una organización realiza actividades con fines de lucro sea sancionada y reintegre los apoyos que le hayan otorgados, además de uso de lenguaje incluyente y cambio de verbos rectores, entre otros.

En sus exposiciones, la diputada Anais Burgos recordó que la anterior Legislatura trabajó en un proyecto similar por lo que llamó a su dictamen; los legisladores Max Correa Hernández y Faustino de la Cruz Pérez, de Morena, solicitaron que las organizaciones de la sociedad civil sean auténticas; en tanto que la legisladora Isabel Sánchez calificó como oportunas las iniciativas porque se armonizarán con la Ley general en la materia y la diputada Trinidad Franco Arpero (PT) solicitó que se facilite el registro de las OCC.

Analizan apertura de Agencia del MP especializada en violencia familiar en Neza

La Comisión de Procuración y Administración de Justicia acordó solicitar una reunión con el titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJEM), un representante del municipio de Nezahualcóyotl y representantes del Ejecutivo estatal para evaluar que mecanismo es el idóneo para la apertura de una Agencia del Ministerio Público Especializada en Violencia Familiar, Sexual y de Género (AMPEVFSYG).

Después de la exposición de la diputada María del Carmen de la Rosa Mendoza, quien solicita a la FGJEM instalar una agencia de ese tipo en ese municipio, o bien se asignen recursos para un Centro de Justicia para las Mujeres, la legisladora Karina Labastida Sotelo indicó que la agencia podría crearse mediante un acuerdo entre la Fiscalía y el municipio, como ya sucedió en Nicolás Romero, donde éste aportó el inmueble y la Fiscalía equipo y personal, o bien, que el Congreso considere recursos para ello en el presupuesto de 2023.

Recordó que Neza cuenta con una Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres y una por la Desaparición de Niñas, Adolescentes y Mujeres, y con las fiscalías especializadas de Feminicidios y para la Investigación y Persecución de Delitos en Materia de Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición Cometida por Particulares, pero no con la que se demanda, lo que justifica el exhorto.

Por fallas, pide Congreso suspender infracciones digitales en 29 municipios

* Problemas técnicos de la terminal ´´Hand Held´´ impiden acceder al 70% de descuento por pronto pago: Silvia Barberena.
* Llaman a eficientar la recolección de residuos electrónicos y reforzar campañas de reforestación.

El Congreso del Estado de México llamó a los 29 municipios suscritos en el Convenio de Municipalidad y a la Secretaría de Seguridad estatal a suspender la aplicación de multas de tránsito, mientras no funcione de manera correcta el sistema digital conocido como ´´Hand Held´´ que permite a los ciudadanos recurrir al descuento de pronto pago del 70%.

De igual forma, en la sesión de hoy se aprobó un exhorto para que la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México genere campañas de información clara y accesible, a fin de que la ciudadanía realice una adecuada separación y disposición de los desechos electrónicos que se generan en sus hogares y centros de trabajo, toda vez que ha habido esfuerzos aislados hasta hoy.

Por lo que toca a las infracciones, la diputada Silvia Barberena Maldonado (PT) dijo que hay quejas de una incorrecta aplicación del artículo 116 del Reglamento de Tránsito del Estado de México, que regula los procedimientos a que está obligada la autoridad para imponer las infracciones de tránsito y refirió que, en términos llanos, los agentes no siguen el protocolo para el levantamiento de una infracción y en su mayoría realizan acciones contrarias al reglamento de Tránsito.
Entre otras quejas, no se expide el documento impreso, siempre por la falta de internet o falla de la terminal ´´Hand Held´´, que supuestamente es tecnología de punta, pero nunca sirven, no funcionan y sí se paga la renta del servicio que brindan, lo que impide pagar la infracción con descuento de 70% por pronto pago.

Por ello, el Congreso solicitó a los ayuntamientos de Amecameca, Atizapán de Zaragoza, Chimalhuacán, Chalco, Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán México, Ecatepec de Morelos, Huixquilucan, Ixtapaluca, Ixtlahuaca, Lerma, Metepec, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Otzolotepec, San Mateo Atenco, Tecámac, Temoaya, Tepotzotlán.

Así como Texcoco, Tianguistenco, Tlanepantla de Baz, Toluca, Tultitlán, Valle de Chalco, Zumpango y Zinacantepec suspender las multas de tránsito, en tanto no se cuente con los elementos técnicos para la correcta operación del Sistema Digital de Infracciones, con el objetivo de que la Terminal Electrónica denominada ´´Hand Held´´ funcione de manera inmediata y remota en el lugar donde sucedió el hecho motivo de la infracción.

Llaman a eficientar recolección de residuos electrónicos

La diputada de Movimiento Ciudadano, Juanita Bonilla Jaime se refirió a la basura electrónica que, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas, generó en 2018 más de 50 millones de toneladas de residuos en el mundo, mientras en México han existido esfuerzos aislados para su adecuada recolección y disposición.

En este sentido, el punto de acuerdo, aprobado por unanimidad de la Asamblea plenaria, solicita que la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México genere campañas de información claras y accesibles, a fin de que la ciudadanía realice una adecuada separación y disposición de los desechos electrónicos que se generan en sus hogares y centros de trabajo.
Proponen reforzar las campañas de reforestación

La diputada del PT, Trinidad Franco Arpero propuso reformas al Código para la Biodiversidad del Estado de México a fin de que la Secretaría del Medio Ambiente y Probosque en, coordinación con la Comisión Nacional Forestal, la Secretaría de Educación, Cultura y Bienestar Social y demás dependencias o entidades competentes de los tres órdenes de gobierno, así como de los sectores social y privado coordinen los programas de plantación forestal entre las y los estudiantes que hayan egresado de los niveles, básico, medio superior y superior. Esta propuesta será analizada por la Comisión de Protección Ambiental y Cambio Climático.

Urgen legisladoras análisis de matrimonio igualitario y aborto legal

* La diputada Anais Burgos llamó a dejar de lado miedos, ideologías a fin de alcanzar una sociedad comprometida con los derechos humanos.
* El 12 de mayo iniciarían mesas de trabajo para abordar matrimonios igualitarios.

En nombre de la bancada de Morena, la diputada Anais Miriam Burgos Hernández llamó a sumar esfuerzos en el Congreso local para agiliza la discusión y aprobación del matrimonio igualitario y la interrupción legal del embarazo en la entidad, por lo que pidió a los grupos legislativos hacer a un lado miedos, ideologías, voluntad o coyuntura política para lograr una sociedad comprometida con los derechos humanos.

Al respaldar el pronunciamiento, las diputadas y los diputados Beatriz García Villegas, Marco Antonio Cruz Cruz y Max Correa Hernández, de Morena; Paola Jiménez Hernández, del PRI, Viridiana Fuentes Cruz, del PRD y Juana Bonilla Jaime, de MC, coincidieron en que es una deuda histórica con la sociedad, pues en menos de dos años se despenalizó el aborto en seis entidades y en 27 estados ya existen los matrimonios igualitarios.

La legisladora Anaís Burgos reprochó el rezago en el análisis de las iniciativas de matrimonio igualitario y de interrupción legal del embarazo, turnadas a comisiones legislativas desde el primer periodo ordinario de sesiones de la actual Legislatura, e incluso de iniciativas de la anterior Legislatura que no caducaron por acuerdo de la Jucopo.

Lamentó que, a unos días de concluir el Segundo Periodo Ordinario de sesiones, no se ha convocado a las comisiones legislativas para analizar dichos temas, por lo que solicitó su discusión y aprobación, que será un logro de legisladoras y legisladores de la mayoría de los partidospolíticos y de organizaciones de la sociedad civil que han colaborado en el diseño de las iniciativas.

La diputada Beatriz García lamentó que ambos temas no avancen, mientras que el diputado Marco Antonio Cruz reconoció que estos asuntos representan una deuda con la población, y el legislador Max Correa llamó no tener temas tabús y debatirlos independientemente su resultado.

La legisladora Viridiana Fuentes indicó que entre la Legislatura pasada y la actual existen al menos 12 iniciativas sobre interrupción legal del embarazo y matrimonios igualitarios y subrayó que los derechos de las mujeres no están a la venta; la diputada Paola Jiménez compartió que la Jucopo se comprometió a iniciar reuniones para tratar los matrimonios igualitarios el 12 de mayo y llamó a legislar con las necesidades actuales; mientras que la legisladora Juana Bonilla señaló que es una oportunidad para tener una sociedad incluyente.

Llaman a terminar con desigualdad histórica en la entidad

Con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, que se conmemora cada 17 de mayo, la diputada Beatriz García Villegas llamó a ponerle fin a la desigualdad histórica en la entidad, pues aseguró que, hoy más que nunca, los poderes públicos deben implementar medidas legislativas y políticas públicas para sociedades inclusivas, igualitarias, solidarias y tolerantes, más fuertes y sensibles dentro del estado constitucional y democrático de derecho.

La diputada morenista e integrante de la Comisión para la Igualdad de Género señaló que entre los principales pendientes está la regulación del matrimonio igualitario y tipificar el transfeminicidio, por lo que se debe concientizar a favor de una cultura de visibilidad sexual de género y familiar, así como la no discriminación, frente a la del odio y el prejuicio.

Cuenta Temoaya con sitios atractivos para el turismo

• Resguarda este municipio al Centro Ceremonial Otomí.
• Se distingue por su riqueza cultural, natural, artesanal y gastronómica.

Temoaya, Estado de México, mayo de 2022. La Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Subsecretaría de Turismo, reconoce los atributos de Temoaya ya que cuenta con sitios dignos de visitar, entre ellos espacios naturales, históricos y culturales que son de gran importancia y representación para el Estado de México.

Ubicado a 35 kilómetros de Toluca, Temoaya colinda al norte con Jiquipilco, al noreste con Isidro Fabela y Nicolás Romero, al noroeste con Ixtlahuaca, al sur con Toluca, al sureste con Otzolotepec y al oeste con Almoloya de Juárez.

Considerado como municipio con vocación turística, Temoaya se ha convertido en uno de los más visitados por su riqueza cultural que resguarda en el Centro Ceremonial Otomí.

Este recinto comprende una superficie de aproximadamente 45 hectáreas de construcción y 80 hectáreas de bosque, en el que predominan los pinos y los encinos, también vive ahí una gran variedad de fauna, como el venado cola blanca y borregos.

Quienes diseñaron y construyeron el Centro Ceremonial Otomí se inspiraron en los elementos característicos de la arquitectura prehispánica del centro de México, elementos como grandes escalinatas, taludes y plazas, a los cuales se sumó la expresión plástica contemporánea con diversas esculturas de grandes dimensiones que evocan cierto misticismo.

Además, es un referente en el ámbito deportivo, ya que a él acuden deportistas nacionales y extranjeros para realizar entrenamientos de altura.

Los visitantes pueden conectar con la naturaleza en el Parque ecoturístico Llano del Rayo, reserva que ofrece un escenario natural que invita a disfrutar de la aventura con actividades como ciclismo de montaña, rapel, senderismo o cabalgatas, también ofrece tirolesa y la experiencia de pescar truchas.

Quienes disfrutan del turismo religioso pueden admirar el Santuario de Santiago Apóstol, construido en 1592 por la orden franciscana. Fue hasta 1720 cuando recibió el rango de parroquia, arquitectónicamente destacan su atrio y su fachada en forma de biombo.

En su interior alberga una escultura de la representación clásica de Santiago Matamoros, un guerrero medieval a caballo, en actitud de combate. Esta pieza es única en su género en toda Latinoamérica, tanto por su antigüedad como por su tamaño colosal. Se trata de una obra de arte otomí del siglo XVI, la escultura fue elaborada con pasta de caña de maíz y recubierta con papel engomado, con el fin de aligerar su peso para transportarla.

En la comunidad de San Pedro existe un criadero de truchas, donde las y los visitantes conocen el proceso de crianza que es amigable con la naturaleza y bajo un estricto manejo higiénico durante la crianza.

Para completar esta experiencia, se puede degustar una trucha cocinada de diferentes formas y acompañada con tradicionales productos de la milpa.

Los tapetes anudados a mano son ícono artesanal de Temoaya, ya que la elaboración de estas piezas ha pasado de generación en generación entre las familias de artesanas y artesanos, en los que plasman valores, creencias y tradiciones.

Disfrutan niñas y niños del taller de pintura en el Museo de Antropología e Historia del Edoméx

Realizan una interpretación pictórica de “Pacha”, nombre del mamut albergado en este museo, donde permanecerá hasta julio próximo.
Imparten taller los miércoles y los viernes, de 11:00 a 16:00 horas, y sábado de 13:00 a 16:00 horas. La entrada es gratuita.

Toluca, Estado de México, mayo de 2022. Para continuar con el fomento al conocimiento, la comprensión, el respeto por el patrimonio histórico y cultural, al tiempo de impulsar estrategias que favorezcan el pensamiento crítico y una actitud positiva, la Secretaría de Cultura y Turismo ofrece el taller “Pinta tu mamut”, a niñas, niños y público en general.

A través del Museo de Antropología e Historia del Estado de México, la dependencia invitó a los mexiquenses a realizar una pintura, en el marco de la exposición “El Mamut de Ecatepec”.

La actividad consistió en hacer una interpretación pictórica de “Pacha”, nombre que se le otorgó al mastodonte que alberga este museo y que seguirá ahí hasta julio próximo.

Utilizando madera, pinturas, pinceles, mucha imaginación y creatividad, chicos y grandes disfrutaron de esta experiencia, creando su obra de arte, donde plasmaron su ingenio y se divirtieron pintando a “Pacha”.

Esta actividad permitió a los visitantes descubrir cómo fue la vida del mamut, qué comían, cómo los cazaban o cuáles fueron las posibles causas de su extinción, ya que antes de comenzar el taller realizaron un recorrido por las salas del recinto, donde el personal les explicó estos detalles.

Al finalizar el taller, las y los niños recogieron su obra y agradecieron al tallerista por brindarles la actividad, la cual es gratuita y lo único que se pidió fue ingresar con el cubrebocas, respetar las normas sanitarias y disfrutar la dinámica.

El taller seguirá en este museo cada miércoles y viernes de 11:00 a 16:00 horas, y sábado de 13:00 a 16:00 horas hasta julio.

El Museo de Antropología e Historia está en Avenida Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México, su horario es de martes a sábado de 9:00 a 18:00 horas, y domingo de 9:00 a 15:00 horas.

Para conocer las actividades virtuales y presenciales que la Secretaría de Cultura y Turismo tiene programadas es necesario visitar las redes sociales, en Facebook y Twitter, como @CulturaEdomex.

Presenta FOEM historia de la escritura y el libro en su colección "Fundiciones"

•       Cuenta con más de 10 textos enfocados a explicar el desarrollo del libro y la escritura a lo largo de los años.
•       Invita Fondo Editorial Estado de México a revalorar las invenciones que han cobijado a la letra impresa y han moldeado los mejores libros de la historia.

Toluca, Estado de México, mayo de 2022. La Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Fondo Editorial Estado de México (FOEM), invita a las y los lectores a conocer más de la historia de la escritura y cómo se ha adaptado a nuevas formas y herramientas, para lograr que la palabra impresa llegue a más lugares y más lectores.

Entre las diversas colecciones con las que cuenta el FOEM está "Fundiciones", colección cuyo propósito es enriquecer la cultura editorial entre los profesionales y el público lector, ya que rescata aspectos de las artes gráficas, la manufactura de un libro, la bibliotecología y otras disciplinas afines, a través del tiempo.

“Cronología de la escritura, la lectura y el libro” es un título donde, por medio de imágenes y texto, se dan a conocer los sucesos del hombre con la escritura. En esta línea del tiempo el lector accede a momentos estelares, desde el nacimiento del papel, las primeras expresiones escritas, los primeros libros que se encontraron y los que comenzaron a divulgar literatura.

Éste es un libro que hace que el lector se cuestione sobre los momentos que fueron determinantes para que hoy se pueda disfrutar de un libro impreso o digital.

Por otra parte, “Identificación, estudio y descripción de encuadernaciones artísticas”, acerca a los amantes del libro a un recorrido histórico por las diversas formas de encuadernación que han existido, desde la Edad Antigua y Media, hasta los ejemplares de comienzos del siglo XXI; en sus páginas detalla cómo identificar las encuadernaciones para clasificarlas por época.

Para las y los lectores mexiquenses, “Cronología de las ediciones del Estado de México 1818-2015”, es una forma de acercarse a los acontecimientos más importantes que sucedieron en el mundo editorial del Estado de México que, a partir de 1812 el Doctor José María Cos fabricó una imprenta para difundir las ideas de los insurgentes en el periódico El Ilustrador Nacional.

Estos y más títulos pueden consultarse de forma gratuita en la Biblioteca Digital FOEM, https://ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex y, de manera física, en la Librería Castálida “Pedro Ascencio”, donde se concentran los más de mil títulos del Fondo Editorial Estado de México.

Su horario de atención al público es de 9:00 a 18:00 horas en calle Pedro Ascencio #103, colonia La Merced, Toluca, Estado de México.

Avala Congreso Mexiquense más espacios libres de humo de tabaco

La propuesta del diputado Gerardo Ulloa aplicará para cigarro electrónico o convencional.

La reforma busca garantizar el derecho a vivir en un ambiente sano.

El Congreso local aprobó unanimidad incrementar el tipo de espacios que deben protegerse del humo de cigarro, independientemente si es electrónico o convencional, a propuesta del diputado Gerardo Ulloa Pérez, en nombre del grupo parlamentario de MORENA.

La reforma a la Ley de Prevención del Tabaquismo y de Protección ante la Exposición al Humo de Tabaco de la entidad eliminará el concepto de ´interior ?o ´cerrado´ en las áreas consideradas espacios 100% libres de humo de tabaco, con lo que terminará la limitante de la prohibición de fumar en espacios cerrados y se garantizará el derecho a vivir en un ambiente sano.

Así lo explica el dictamen, debido a que actualmente la normatividad protege a la población contra la exposición al humo del tabaco y emisiones de sistemas electrónicos de administración de nicotina, pero se limita a espacios cerrados.

Asimismo, la reforma incluirá el concepto de ´espacio de concurrencia colectiva´, entendido como el espacio al acceso público para el desarrollo de actividades deportivas, artísticas, culturales y de entretenimiento, del ámbito público como privado y prevé el establecimiento de espacios al aire libre para personas fumadoras.

Al presentar el dictamen, el diputado Gerardo Ulloa afirmó que la exposición al humo de tabaco y al vapor usado como sustituto son elementos que dañan la salud de manera directa de personas fumadoras y de manera indirecta de las no fumadoras, y que las mujeres expuestas al humo presentan con mayor frecuencia abortos espontáneos, retraso de crecimiento fetal, muerte neonatal y complicaciones que podrían llevar a un parto prematuro o tener niños con bajo peso al nacer.

Reconoció la eficacia en la legislación para restringir el consumo del humo de tabaco en lugares de trabajo y otros lugares públicos, por lo que ahora se busca la protección de los derechos de las personas no fumadoras y, de acuerdo con el principio de progresividad, se busca que puedan vivir en espacios 100% libres de humo de tabaco y emisiones.

Al señalar que esta reforma armonizará la normatividad local con la Ley general para promover el respeto a la protección y garantía de la salud pública, consideró importante que los planes y programas de estudio incluyan la difusión de modos de vida saludables, y eviten la difusión de publicidad que afecte esos objetivos.

Propone GPPVEM en la Legislatura mexiquense, diputación indígena y canal de TV del Congreso


• Buscarían ampliar a 76 las diputaciones locales para garantizar la paridad de género: María Luisa Mendoza.

• El Canal de Televisión de la Casa del Pueblo Mexiquense debe consolidarse como un espacio plural e imparcial que contribuya a dignificar el trabajo político.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MEXICO., a 6 de mayo del 2022.- El grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en el congreso del Edomex, propuso reformas a la Constitución Política estatal para crear la diputación indígena y ampliar a 76 las diputaciones locales a fin de otorgar a los pueblos originarios, mazahua, otomí, nahua, matlatzinca y tlahuica, una representación oficial, con voz y voto en el Congreso estatal.

En sesión deliberante, la diputada María Luisa Mendoza Mondragón, coordinadora parlamentaria del Verde Ecologista, explicó que la propuesta de reforma al artículo 39 constitucional busca garantizar la representación de las 308 mil 587 personas pertenecientes a los cinco pueblos originarios, mientras que contar con 76 diputaciones locales contribuirá a la verdadera paridad entre hombres y mujeres, cada uno con 38 curules.

De acuerdo con la iniciativa, las autoridades electorales deberán preservar la paridad en la integración de la Legislatura, a través de la asignación de las diputaciones de representación proporcional, cuando los resultados de las elecciones de diputados por el principio de mayoría relativa favorezcan a un género, mientras que los partidos políticos deberán postular candidaturas indígenas en consideración al principio de paridad de género.

De ser aprobada, la Legislatura estatal se integraría con 45 diputaciones electas en distritos electorales por mayoritaria relativa; una diputación indígena electa bajo el principio de votación directa y 30 de representación proporcional. La propuesta será analizada por las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, Planeación y Gasto Público y Finanzas Públicas.

Canal de Televisión de la Casa del Pueblo Mexiquense

La diputada Claudia Desiree Morales Robledo, propuso también, en nombre del grupo legislativo Verde Ecologista, crear el Canal de Televisión de la Casa del Pueblo Mexiquense a fin de que el Congreso local cuente con un medio de comunicación que difunda contenidos que permitan comprender la naturaleza y alcance del trabajo que se realiza diariamente.



De acuerdo con la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, el canal deberá informar de manera oportuna, veraz y objetiva a la ciudadanía sobre el trabajo de la Casa del Pueblo Mexiquense y consolidarse como un espacio plural, abierto e imparcial que contribuya a dignificar la labor política y le devuelva a la población la confianza en sus representantes populares.

Destacó la relevancia adquirida por el Canal de Televisión del Congreso del país, cuyo modelo ha sido replicado en las legislaturas de la Ciudad de México, Jalisco, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, mientras que en la entidad ya se difunde la actividad parlamentaria a través de medios digitales como la página de internet y redes sociales.

Para su análisis se remitió a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y al Comité de Comunicación Social.