viernes, 8 de julio de 2022

IberCultura Viva lanza convocatoria para asistir al 5º Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria en Perú

Con el objetivo de apoyar la asistencia de representantes de las organizaciones culturales comunitarias, pueblos originarios, indígenas y afrodescendientes en el 5º Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria, que se realizará del 8 al 15 de octubre en Perú, el programa IberCultura Viva lanza la Convocatoria de Movilidad 2022.

IberCultura Viva es un programa de cooperación técnica y financiera entre gobiernos, presidido por México, a través de la Secretaría de Cultura federal, con el fin de promover y fortalecer políticas públicas de base comunitaria, así como actividades con organizaciones culturales comunitarias, pueblos originarios, indígenas y afrodescendientes en los países miembros: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, México, Perú, Uruguay y, el país invitado para participar de las actividades de 2022, Paraguay.

El 5º Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria, que se realizará en Lima y Junín, Perú, tiene el objetivo de fomentar el diálogo e intercambio de ideas, estrategias, acciones y actividades entre organizaciones culturales comunitarias, pueblos originarios, indígenas y afrodescendientes de Iberoamérica con el fin de fortalecer la diversidad de manifestaciones y expresiones culturales de la región.

La Convocatoria de Movilidad 2022 está dirigida a las y los representantes de organizaciones culturales comunitarias, pueblos originarios, indígenas y afrodescendientes e incluye el pago de pasajes aéreos, seguros de viaje, hospedaje, alimentación y traslado entre las sedes del evento.

Quienes deseen participar en esta convocatoria pueden consultar las bases generales de la misma en https://bit.ly/3bZjSlp y posteriormente inscribirse a través del Mapa Ibercultura Viva (https://mapa.iberculturaviva.org) hasta el martes 26 de julio a las 20:59 horas (horario de la Ciudad de México); todas las dudas sobre la convocatoria serán resueltas mediante el correo electrónico programa@iberculturaviva.org

OMV RADIO recomienda: Tennis Showdown regresa a la Arena Ciudad de México con las mejores raquetas del mundo

*En la parte musical estará cristian castro y el concepto “do you remember show” plagado de estrellas.
*Este encuentro deportivo y musical se llevará a cabo el próximo miércoles 09 de noviembre en la Arena Ciudad de México.
*Boletos a la venta en el Sistema Superboletos y en taquillas de la Arena Ciudad de México.

Grata sorpresa ha develado la organización del evento Tennis Showdown México 2022 (#TennisShowdown), que ha confirmado el encuentro de dos de las raquetas más importantes del planeta como es el caso del francés Gaël Monfils y del australiano Nick Kyrgios, que llevan años ocupando las plazas del top 10 y jugando en torneos élite del orbe, en un magno evento que se llevará a cabo el próximo miércoles 09 de noviembre en la Arena Ciudad de México, el más moderno y cómodo escenario de la capital de nuestro país. Boletos a la venta en el Sistema Superboletos y en taquillas de la Arena Ciudad de México. Además, y como un plus, se contará en la parte musical con la presencia estelar de Cristian Castro y el espectáculo “Do You Remember Show” plagado por varias estrellas reconocidas que harán un viaje sonoro por los grandes éxitos de los setentas, ochentas, noventas y actuales con grandes artistas integrando un concepto que en sí mismo, ya vale la pena el boleto para cualquier concierto.

Este partido de exhibición entre Monfils y Kyrgios es uno de los eventos más importantes del año que reúne a dos grandes figuras que este año siguen consolidándose y que llegarán a México en la cima del ranking mundial del deporte blanco. Uno de los hechos más destacables es la expectación por ver como se juega tenis en un inmueble como la Arena CDMX, que será adaptado para este gran acontecimiento, que podrá disfrutarse en familia listos para ser testigos de la historia con este duelo de antología.

Gaël Monfils es un jugador francés que sabe lo que es ubicarse en la cúspide del circuito profesional de tenis. En noviembre de 2016 ocupó la mejor posición en el ranking ATP individual de su carrera, siendo el número 6 del mundo. En el 2004 finalizó la temporada como número 1 entre los juveniles, y ganó 3 de los 4 títulos de Grand Slam (el Abierto de Australia, Roland Garros y Wimbledon). Estuvo cerca de alcanzar el logro de Stefan Edberg de obtener el "Grand Slam Junior", ya que cayó en la tercera ronda del Abierto de Estados Unidos frente a Viktor Troicki de Serbia y Montenegro. Alcanzó semifinales nuevamente en el Abierto de Estados Unidos perdiendo ante Novak Djokovic. Con Decathlon, Monfils ha colaborado en el diseño de la raqueta TR 960 Control Tour, un modelo con más estabilidad en el impacto y mayor sensación de control y potencia. 

Nick Kyrgios es de Australia, su padre es griego y su madre es de Malasia. Después de algunos años en el ITF, categoría juvenil, logró conquistar dos Grand Slams, el Australian Open en individuales y Wimbledon en dobles, culminando en la posición número uno. Otro mérito fue ganarle a Richard Gasquet la primera final profesional en la Copa Davis 2014 y ése mismo año había logrado algo asombroso:  eliminó al entonces 1 en el ranking del ATP, Rafael Nadal. Dicho suceso: vencer a un líder del ranking ATP, no había sucedido en la categoría Sub-20 desde que Rafael Nadal jugó contra Roger Federer en Roland Garros 2005. Aquel inusual acontecimiento fue reportado por varios noticieros y publicaciones de prensa. La victoria permitió a Kyrgios, de 22 años disputar la semifinal frente al español David Ferrer.

Kyrgios afirma no temer a ningún oponente y dice que siempre juega agresivamente. El ex número uno británico John Lloyd describió a Kyrgios como un "placer" debido a "la mezcla y estilo", agregando que su personaje es de esos que atrae a los fanáticos. Se lo describe constantemente como "taquilla". Paul Annacone, un ex top ten tenista y entrenador de Roger Federer, dijo en 2017: "Creo que Nick es el jugador con más talento desde que Roger saltó a la escena". Una poderosa arma de Kyrgios es su servicio, obteniendo porcentajes de hasta el 75% e incluso más, además de su golpe de derecha tremendo y explosivo, así como un revés muy consistente y peligroso, su revés cortado efectivo y un juego de red eficiente que se adapta a hierba y canchas duras.

En la parte musical, esta noche estará engalanada con la presencia estelar de Cristian Castro, quien recientemente ha confirmado su participación como juez en el programa argentino “Canta conmigo ahora”. El hijo de la actriz Verónica Castro se reencontrará con su fanaticada como parte de su gira “Hits Tour”. Las canciones “Si tú me amaras”, “Lloran las rosas”, “Yo Quería”, “Amaneciendo en ti”, “Mi Vida sin tu amor”, “Azul”, “Dicen”, “Sin Aliento”, “El culpable soy yo”, “No me digas”, entre otros éxitos de su repertorio serán parte de este show. El cantante mexicano es uno de los artistas más relevantes del pop y la balada romántica. Ha vendido más de 25 millones de discos alrededor del mundo y sus canciones han encabezado las listas de las principales carteleras.

Cristian Castro ha cosechado una gran cantidad de éxitos a lo largo de su carrera, entre los cuales sobresalen 45 primeros lugares en el ranking del Top Latin Songs, lo que lo posiciona como el tercer cantante de habla hispana más destacado de la historia del Billboard. El intérprete ha logrado vender cerca de 25 millones de discos alrededor del mundo y es acreedor de más de 65 discos de oro y 31 discos de platino, entre otros tantos honores.

El show “Do You Remember” con el que se completa la velada es un viaje sonoro por los éxitos de los años setenta, ochenta y noventa con canciones en ingles y en español, tales como “Born to be Alive”, “Disco Inferno”, “I never can say goodbye”, “Celebration”, “September” o incluso hits latinos como “Besos de Ceniza”, “Viviendo de noche”, “Provócame”, “¿Cómo te va mi amor?” y “Detrás de mi ventana”, que llevarán a los asistentes a un viaje sonoro de nostalgia y bellos recuerdos en la voz de grandes figuras que han sabido destacar por cuenta propia con su carreras. Es así que el elenco está conformado por Ivonne Garza, Erika Albero, Jou Sandoval, JP Carrasco, Diego Domingo, Bobby Vidales, Miguel Gali y Emilio Herrera Mistretta, acompañados de mucha pirotecnia, acróbatas, bailarines y músicos que hacen que los cantantes luzcan en el escenario en este magno evento.

OMV RADIO recomienda: Los Bukis anuncian su despedida de los escenarios de Monterrey, Tijuana y Guadalajara

*¡El regreso más esperado de todos los tiempos! ¡no habrá más fechas para verlos!
*En Tijuana se presentarán el sábado 03 de septiembre en el Estadio Caliente (Solo para esta fecha boletos por Ticketon.com),
*En Monterrey se presentarán el sábado 10 de septiembre en El Palacio Sultán Mobile Super. Para esta fecha los boletos podrán ser adquiridos por el Sistema Superboletos.com a partir de 990 pesos en cancha.
*En Guadalajara los conciertos se llevarán a cabo el jueves 15 (sold out) y viernes 16 de septiembre en el Estadio Jalisco en Guadalajara.
*Boletos a la venta en el Sistema funticket.mx

Destinado a ser la última oportunidad para ver el histórico regreso de Los Bukis en México en toda su plenitud y con una producción inédita para artistas de su género en el marco de su gira “La última historia cantada”, todo se encuentra listo para hacer vibrar al público mexicano con sus shows, que también serán los últimos en cada ciudad, porque luego de esto se retiran de los escenarios para siempre. De este modo, Los Bukis se presentan en primer lugar el sábado 03 de septiembre en el Estadio Caliente de Tijuana, para que el sábado 10 de septiembre llegue al Palacio Sultán Mobile Super en Monterrey con venta de boletos vía el Sistema Superboletos.com con precios que van a partir de los 990.00 en cancha y finalmente, el jueves 15 -que ya está sold out- y el viernes 16 de Septiembre será la última vez que toquen en Guadalajara, cuando arriben al Estadio Jalisco en una serie de presentaciones únicas y exclusivas que NO SE REPETIRÁN DE NUEVO EN NINGUNA DE ESTAS CIUDADES pues NO HABRÁ MÁS FECHAS AÑADIDAS EN SU GIRA, tal como ha confirmado la promotora Musicvibe.

Tras 26 años de separación y luego de una brillante carrera que los colocó como el grupo más importante de la música popular en México, Estados Unidos y algunos países en América Latina, Los Bukis han anunciado su adiós mediante una serie de conciertos largamente esperados por los fans mexicanos de esta agrupación icónica y representativa de los años setentas, ochentas y noventas. 

Los Bukis marcan así su regreso a México con los últimos conciertos que den en su historia en una gira monumental. En la jerarquía real del pop mexicano y la música regional, son los reyes indiscutibles de los grupos románticos hispanos, cuyas baladas han acompañado generaciones de fiestas, enamorados, descorazonados, comidas, barbacoas y bodas. Más de dos décadas después, la banda promete agotar todas sus entradas y hacer un concierto épico y mágico en cada una de sus presentaciones en Tijuana, Monterrey y Guadalajara.

Su vuelta a los escenarios de nuestro país en el marco de su gira “Una historia cantada” se convierte en el anuncio más importante del mundo del entretenimiento de momento. El año pasado, en su inesperado reencuentro, Los Bukis lograron el triunfo obteniendo Sold Outs históricos en las seis ciudades donde se presentaron: Los Ángeles, Chicago, Dallas, San Antonio, Houston y Oakland. Esta gira está considerada como la más exitosa y la más vendida solo por debajo de los Rolling Stones, acorde a datos de Pollstar, quienes también aseveran que la gira de Los Bukis ocupa el segundo lugar de la lista de conciertos de alta plusvalía a nivel mundial.

De este modo por fin Marco Antonio Solís, Joel Solís, Javier Solís, Roberto Guadarrama, Eusebio “El Chivo” Cortez, Pedro Sánchez y Pepe Guadarrama se embarcarán en una gira por territorio mexicano y sus presentaciones anunciadas para el sábado 03 de septiembre en el Estadio Caliente de Tijuana; el sábado 10 de septiembre en el Palacio Sultán Mobile Super en Monterrey con boletos desde 990.00 en cancha vía Superboletos.com y finalmente el jueves 15 (boletos agotados) y viernes 16 de septiembre en el Estadio Jalisco con una asombrosa producción que no dejará a nadie indiferente son la última oportunidad para los fans de no quedarse afuera y vivir como nunca la magia de la música más romántica de los últimos tiempos, sostenida también con la formación original. Además, será la última vez que se les pueda ver juntos en México y con este formato.

Sus temas más famosos como “Mi mayor necesidad”, “Tu cárcel”, “Quiéreme”, “Yo te necesito” y “Cómo fui a enamorarme de ti” estarán cautivando a cientos y miles en esta nueva gira que tiene la peculiaridad de ser ÚNICAMENTE EN ESTADIOS en todas las ciudades donde se estará presentando y se estima que sean cientos de miles los que llenen su corazón con sus bellas melodías.

Durante su trayectoria, Los Bukis han sido capaces de evolucionar su música y su concepto, incorporando nuevos ritmos y sonidos que van desde las baladas pop, romántica, rancheras, cumbias y regional mexicano, lo que, unido a su destacada calidad artística y las hermosas composiciones de Marco Antonio Solís, han hecho de ésta agrupación musical una de las preferidas del público latino.

Hoy el público vivirá ésa “última historia cantada”, una gran despedida del público mexicano con himnos que suenan en el soundtrack de la vida personal de millones de fans que han crecido y vivido de la mano de clásicos inmortales, que son parte de ésa historia que los Bukis vienen a recordar en México, ésa misma que será guardada por siempre y para siempre en el corazón de todos.

Cierra MORENA la puerta a gobiernos de coalición en Edoméx

• “Inviable y sin futuro la iniciativa en la entidad mexiquense”, Maurilio Hernández

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MÉXICO, julio del 2022. –El presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura, Maurilio Hernández González calificó de inviable y sin futuro, la iniciativa por parte de la oposición de querer legislar los gobiernos de coalición en el estado de México.

Sentenció que, en primer lugar, no existe una ley, y segundo, querer forzar la creación de una ley en estos tiempos y en un régimen presidencialista, no tiene futuro, e insistió desde su punto de vista, que es inviable, y no estarían en posición de respaldarla.

El también coordinador del Grupo Parlamentario de morena en el congreso local, apuntó, que no se ha hecho un planteamiento formal a la JUCOPO para efecto de ver, si esa iniciativa precluyó y si ya, iniciar otra vez el procedimiento, no podemos impedir que entre a comisiones, el tema, sería cuál es la posición de cada grupo parlamentario, en el caso del partido movimiento, no la respaldará.

El diputado señaló que los gobiernos de coalición normalmente son el resultado de un régimen parlamentario, de acuerdo a la composición del Congreso, se determina la integración de un gobierno de coalición, estamos en un régimen presidencialista, en la legislatura no podemos tomar un acuerdo para crear una ley, que constitucionalmente tendría una controversia.

Pero el propósito de esta iniciativa, aseveró, tal parece que es amarrar su cuota de poder o “su parte del pastel”, por ello deben acordar previamente, cuando se registra una coalición, entra un convenio, y deben establecer los términos de la misma.

Aunque los protagonistas de la posible alianza PRD, PAN y PRI ya se pronunciaron a favor de los gobiernos de coalición, el legislador Maurilio Hernández afirmó que el acuerdo que puedan hacer los partidos que van en coalición lo tienen que hacer en el terreno político, a nivel legislativo, en su opinión, tiene que ser necesariamente dentro de un régimen parlamentario y no lo tenemos.

Por ello, sugirió a los tres partidos, que se pongan de acuerdo y a que lleguen en su coalición con un acuerdo, que habrán de honrar y cumplir, porque parece que el planteamiento del PRD, es para tener la garantía de que le cumplan.

Finalmente reiteró, que la política se hace sobre compromisos, y se honran, “voy a hacer un compromiso político con quien tengo la certeza de que va a honrarlo, pero si no tienes certeza para que ando buscando otra fórmula que realmente desde el punto de vista legal va a tener controversias”, concluyó.

Urgente, recuperar el tejido social: Juan Fernando Coronel

• El empresario y activista convocó a buscar los mecanismos necesarios para que la sociedad sea parte de la toma de decisiones y al mismo tiempo, en el diseño de políticas públicas.

Por Mario Ruiz Hernández

NAUCALPAN, Méx., julio del 2022. –Es urgente y necesario que los tres órdenes de gobierno recuperen el tejido social que tanto demanda la sociedad, que ya está cansada de no ser tomada en cuenta y qué, efectivamente, sólo se les utiliza en tiempos electorales y como un simple número en las estadísticas y en las proyecciones del mañana.

Así lo manifestó en entrevista, el activista social y empresario, Juan Fernando Coronel, luego de un encuentro con estos sectores, y a quienes convocó a buscar los mecanismos necesarios para que la sociedad sea parte de la toma de decisiones y al mismo tiempo, en el diseño de políticas públicas.

Aunado a lograr la participación ciudadana, parta que en conjunto con los tres órdenes y niveles de gobierno, "devolver la paz y tranquilidad que siempre han exigido".

Acompañado de líderes sociales, representantes vecinales y ex diputados locales, entre ellos, José Reyes, Eprahín Díaz, Roxana Richard, Paz Ochoa Márquez y Agustín Herrera, ente otros, Juan Fernando Coronel, aseguró que "hoy es el momento de que se den oportunidades no solo a los jóvenes, sino a toda la sociedad para fomentar una cultura de éxito y por ende por México ", dijo.

Afirmó que, para restablecer el tejido social, es ineludible generar más y mejores oportunidades para que las familias vivan en buenas condiciones y con oportunidades laborales bien pagadas.

Reconoció, además, que es prioritario que los gobiernos en cualquiera de sus instancias, instrumenten acciones para recuperar la confianza perdida a consecuencia del agravio y la desigualdad social.

Puntualizó que la atención tendrá que ser orientada hacia todos los sectores sociales, destacando los temas de vivienda, infraestructura, salud, medio ambiente, seguridad pública, educación y asistencia jurídica.

Por otra parte, los líderes de Naucalpan, coincidieron en señalar que es urgente una mayor capacitación a los elementos de seguridad pública y jueces, a fin de que haya una justicia real.

"Ya basta de que se detenga arbitrariamente a la ciudadanía. Hoy se debe de preparar desde lo administrativo y hasta lo psicológico a policías, ministerios públicos y jueces para que haya una justicia real, pronta y expedita", aseguraron.

Finalmente, los Naucalpenses, adelantaron que seguirán reuniéndose para analizar y denunciar actos que vayan en contra de la ciudadanía que cometan los tres órdenes e instancias de gobierno.

CCEM no permitirá que se vulneren los derechos de los empresarios

• Acuerdan con la CODHEM acciones para proteger al sector.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MÉXICO, julio del 2022. – A petición de Laura González, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a través de la visitaduría de atención empresarial, recibirá quejas sobre actos de verificación que vulneren los derechos de los empresarios.

En reunión de trabajo con Myrna Araceli García Morón, presidenta del organismo defensor de los derechos humanos, se acordó que mediante esa instancia se formalizarán las quejas y dará seguimiento a actos de autoridad, tales como verificaciones e inspecciones de cualquier nivel de gobierno, hasta la posibilidad de llegar a medidas cautelares, de ser el caso.

La líder empresarial dijo que esta acción surge de la preocupación del sector empresarial debido a que las verificaciones han incrementado de forma considerable y es preciso que los gobiernos municipal, estatal y federal se apeguen a la normatividad sin que se apliquen criterios pocos claros o discrecionales que propician corrupción y ponen en riesgo la operatividad y permanencia de las unidades económicas.

"En el Consejo Coordinador Empresarial buscamos de la mano de CODHEM proteger derechos de nuestro sector, tales como lograr un ambiente libre de corrupción, derecho a la seguridad jurídica y, sobre todo, el principio de un correcto ejercicio de la administración pública.

“Como sector económico somos sujetos de recibir una eficaz política de protección a los derechos de los empresarios por parte de todos los niveles de autoridad", indicó González Hernández.

Puntualizó que el CCEM siempre impulsará acciones en legítima defensa de los derechos de los empresarios a ejercer su actividad económica y laboral.

Firman en Atizapán de Zaragoza Convenio para mejorar Justicia Administrativa en la Entidad Mexiquense

• Con este acuerdo, son formalizadas las actividades que tienen como finalidad el desarrollo municipal y la formación y capacitación en materia jurídica administrativa de los servidores públicos de este nivel de gobierno.

Por Mario Ruiz Hernández

ATIZAPAN DE ZARAGOZA, Méx., julio del 2022.-El presidente Municipal de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas, acudió a la firma de un convenio de colaboración entre la Secretaría General de Gobierno del Estado de México y el Tribunal de Justicia Administrativa de la entidad mexiquense.

Con esto, se formaliza la realización de actividades que tienen como finalidad el desarrollo municipal y la formación y capacitación en materia jurídica administrativa de los servidores públicos municipales.

“Hoy en día, creo que todos los municipios tenemos problemas, precisamente, con temas de justicia laboral, de trámites administrativos y muchas veces no son porque no queramos resolver los temas, sino que lo que nos falta es capacitación.

“Por eso agradezco mucho al secretario General de Gobierno, Luis Felipe Puente Espinosa, que voltee sus ojos a todos los municipios del estado de México, dejando a un lado los colores partidistas y que haga una suma de esfuerzos con el Gobierno estatal para tratar de blindar nuestros municipios”, celebró el edil Atizapense durante su intervención en el Centro Cultural Luis Nishizawa.

“Estudiamos para muchas cosas, para ser ingeniero, para ser doctor, pero no se estudia para ser alcalde y hoy creo que es una obligación para nosotros como ediles ser responsables y exigir al personal que compone nuestras administraciones que se capacite para poder entregar mejores cuentas a la ciudadanía”, apuntó.

Por su parte, Arlen Sui Jaime Merlos, magistrada Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, destacó que, desde que nació el Tribunal, hace 35 años, como Tribunal de lo Contencioso Administrativo, no se había suscrito un convenio de colaboración con la Secretaría General de Gobierno.

“La Secretaría General de Gobierno, el Municipio de Atizapán de Zaragoza, la Subsecretaría de Desarrollo Municipal y, desde luego, los municipios que hoy se encuentran representados en coordinación con el Tribunal de Justicia administrativa tenemos un objetivo en común: sumar esfuerzos para atender a la ciudadanía de los 125 municipios que conforman nuestra entidad”.

Luis Felipe Puente Espinosa, secretario General de Gobierno, resaltó que este es un momento histórico en el Estado de México, “el Tribunal ha recibido reconocimientos a nivel nacional, y cuando me propusieron la firma de este contrato, indiscutiblemente, lo avalé, para que, de alguna manera, consolidáramos con el Tribunal un comportamiento mejor de todos los ayuntamientos”.

A la ceremonia acudieron presidentes municipales y funcionarios públicos de las regiones Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, Tepotzotlán, Tlalnepantla, Tultitlán y Zumpango.

Paga Naucalpan 662 mdp de adeudos heredados del gobierno morenista de la ex alcaldesa Patricia Durán

• Los pasivos liquidados representan el 18.91 por ciento del total que dejaron, estimados en 3 mil 500 mdp. entre salarios no cubiertos, créditos bancarios e impuestos.

Por Mario Ruiz Hernández

NAUCALPAN, Méx., julio del 2022. – En un ejercicio de rendición de cuentas y transparencia, la alcaldesa Angélica Moya Marín presentó en Cabildo Abierto el Informe de Ingresos y Egresos del gobierno municipal, donde destacó que gracias al manejo responsable de las finanzas se pagaron 662 millones de pesos del adeudo heredado de la administración de Patricia Durán.

Durante la Vigésimo Primera Sesión Ordinaria del Cuerpo Edilicio, Tercera de Cabildo Abierto, Angélica Moya explicó que los 662 millones de pesos representa el 18.91 por ciento del total de los adeudos que dejó la administración morenista, estimados en 3 mil 500 millones de pesos, entre salarios no cubiertos, créditos bancarios e impuestos.

Apuntó que el pago de la deuda es un hecho relevante y estratégico, toda vez que contribuyó a que el municipio limpiara su historial crediticio, saliera del buró de crédito y mejorara su calificación en este rubro.

“Son resultados de una actitud de transparencia, pero también de que todos los que integramos el gobierno municipal estamos en busca de que las circunstancias mejoren para los vecinos Naucalpenses”, expuso.

De acuerdo con el informe, con corte a mayo de 2022, entre los adeudos cubiertos se encuentran aguinaldos a personal sindicalizado (pago parcial), protección civil y de seguridad ciudadana, así como los pagos de la segunda quincena de diciembre y prima vacacional del segundo período de 2021.

Además, fueron liquidados los créditos fiscales correspondientes al entero de ISR de abril 2020 y del ISR de junio a septiembre de 2021 por un importe mayor a los 155 millones de pesos.

Igualmente, amortizaron el crédito fiscal del entero del ISR de junio a septiembre de 2020 por más de 49 millones de pesos y se ha efectuado el entero de obligaciones fiscales del 2022 en tiempo y forma.

También se hizo el pago parcial del adeudo a CFE y saldaron 7 millones de pesos a la deuda histórica; el pago de más de 245 millones de pesos por concepto de ISSEMyM del ejercicio 2021 y 2022; liquidación del adeudo con Banco Santander por más de 68 millones de pesos y el pago de laudos laborales y arrendamientos de inmuebles, entre otros.

Así también, dio a conocer que actualmente el pago de nómina es realizado de manera regular, sin presentar ningún atraso; se cumple con el pago de obligaciones fiscales como SAT, ISSEMyM, 3 por ciento del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal (ISERTP), y los organismos descentralizados obtienen sus subsidios en tiempo y forma para cubrir salarios de trabajadores.

Asimismo, destacaron que se obtuvo una significativa recaudación del impuesto predial con el pago de 114 mil 687 cuentas, por lo que la presidenta municipal reconoció y agradeció a los contribuyentes Naucalpenses por su esfuerzo para dicho pago, “lo que servirá para impulsar las acciones de gobierno enfocadas en atender las necesidades prioritarias de la demarcación”.

Por otra parte, informaron que fueron emitidas mil 419 invitaciones para cobro de rezago predial de ejercicios anteriores y notificados mil 97 adeudos de rezago predial con adeudos mayores a 50 mil pesos.

Cabe señalar que, durante la Vigésimo Primera Sesión Ordinaria del Ayuntamiento, Tercera de Cabildo Abierto, se contó con la participación de los jóvenes Jimena Silva Altamirano del pueblo San Antonio Zomeyucan, quien expuso la necesidad de apoyos a las MIPYMES; en tanto que Fernando Velázquez García, de Santa Cruz del Monte, habló sobre la necesidad de armonizar, fortalecer y hacer efectivos los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas para una buena gobernanza.

Al mismo tiempo, Rogelio Díaz Fuentes, de Parque Industrial Naucalpan, quien hizo hincapié en el rescate y conservación el Parque Nacional de Los Remedios; Karina Durán Fernández la cual expuso la necesidad de una movilidad sustentable en el municipio, mientras que Cristina Olivas Aragón, se refirió al tema de la gobernanza y transparencia.

Inician mesas técnicas hacia una agenda legislativa sobre planeación

La planeación es la columna vertebral de toda estructura administrativa: Carmen de la Rosa.
Analizan solicitud para declarar área natural protegida a la Presa Madín.

En toda estructura administrativa la planeación es la columna vertebral, ya que sin esta el destino del gasto público no tendría un curso adecuado, señaló la diputada María del Carmen de la Rosa Mendoza (MORENA), presidenta de la Comisión de Planeación y Gasto Público del Congreso mexiquense.

En la primera mesa técnica de la Comisión con la directora general del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de México (COPLADEM), Paola Vite Boccazzi, la legisladora subrayó la relevancia de elaborar una agenda legislativa, con la asesoría de las autoridades, para impulsar reformas a la Ley de Planeación de la entidad, que no ha sido modificada en varios años, aunque las necesidades del estado y los municipios sí han cambiado, además de alinearla con la norma federal y con la Agenda 2030.

La reunión tuvo también el propósito de que las y los integrantes del órgano legislativo conocieran el estado del cumplimiento de las administraciones municipales respecto de la presentación de sus planes de desarrollo locales. En este sentido, Paola Vite dijo que el COPLADEM trabajó en una metodología que resultó en un manual para capacitar a las administraciones en cómo construir de mejor forma sus instrumentos de planeación.

Informó que la instancia estatal ha asesorado a los 125 gobiernos municipales que iniciaron funciones en enero pasado y que ya se han liberado 89 documentos para su inscripción en el Registro Estatal de Planes y Programas.

Analizan solicitud para declarar área natural protegida a Presa Madín

Al continuar el análisis en las comisiones de Protección Ambiental y Cambio Climático y de Recursos Hidráulicos de la propuesta para solicitar al gobierno federal la Declaración de Área Natural Protegida con la categoría de reserva ecológica estatal santuario de agua y forestal en la Presa Madín, su autor, el diputado David Parra Sánchez (PRI) se pronunció porque el Congreso también se involucre con decisiones para proteger y revertir los daños que sufren otras presas de la entidad, como la de Valle de Bravo.

En la reunión presidida por el diputado Jaime Cervantes Sánchez (PRI), el legislador Max Agustín Correa Hernández (MORENA), planteó que el exhorto, que también llama a los municipios Xonacatlán, Jilotzingo, Naucalpan y Atizapán de Zaragoza a mejorar los procesos de tratamiento de descargas de aguas residuales, solicite a los tres últimos informar cuáles y dónde se ubican sus redes de descarga de aguas residuales.

Las diputadas morenistas Carmen de la Rosa Mendoza y Luz Ma. Hernández Bermúdez propusieron incluir al gobierno estatal en el exhorto por tratarse de un tema que obliga a la colaboración intergubernamental e interinstitucional, y considerar el tema presupuestal, pues la recuperación de la presa demandará enormes recursos. Del PRD, la diputada Viridiana Fuentes Cruz destacó el interés de la sociedad civil sobre este tema.

Conmemoran en el Congreso el Día de la Fotógrafa y Fotógrafo Mexiquense

Ofrece David Parra respaldar las propuestas que contribuyan con su labor informativa y que sea posible plasmar en leyes.

Se otorgó la Presea Manuel Álvarez Bravo a los fotoperiodistas Lázaro Hernández y Francisco Cruz.

Con un reconocimiento del diputado David Parra Sánchez (PRI) a la lucha social de las y los fotoperiodistas, la Asociación de Reporteros Gráficos del Valle de Toluca (ARGVT) conmemoró el Día de la Fotógrafa y del Fotógrafo Mexiquense, en una ceremonia en la que también entregaron la Presea Manuel Álvarez Bravo y reconocimientos por su labor de mantener bien informada a la ciudadanía.

En el salón Benito Juárez de la sede legislativa, en presencia de Juan Hernández Mercado, Crystian Álvarez Villanueva y Jonathan Mondragón Garduño, presidente, secretario y vocal de la ARGVT, respectivamente, el diputado David Parra, representante del XXXII distrito electoral local de Naucalpan, llamó a la unidad del gremio, ofreció su respaldo a las propuestas que contribuyan con su labor y que sea posible plasmar en leyes y propuso la realización de concursos de fotografía para dar a conocer su profesionalismo y comercializar sus obras como una forma de apoyar su economía.

En presencia también de Penélope Ventura Garfias, integrante del Comité Promotor para la Protección del Periodista en la entidad, y de Sergio Villafuerte, presidente de la Asociación de Periodistas del Valle de Toluca (APVT), Juan Hernández subrayó que el gremio ha continuado su labor de mantener bien informada a la población a pesar de las agresiones en su contra y la pandemia de covid-19.

Llamó a continuar la profesionalización de su actividad en un escenario de alta competitividad con el periodismo ciudadano, la digitalización y las redes sociales, mientras que Crystian Álvarez lamentó el asesinato de 12 periodistas durante 2022 y de 35 en los últimos años, por lo que llamó a la unidad para hacer frente a este escenario.

Después de recibir la Presea Manuel Álvarez Bravo, el fotoperiodista mexiquense Lázaro Hernández López agradeció este reconocimiento que recibe al cumplir 32 años de trabajo en medios de comunicación e instituciones, en el marco de una conmemoración se ha realizado durante 68 años.

Esta Presea también se otorgó a Francisco Cruz Velázquez, como un reconocimiento post mórtem a quien fue presidente de la ARGVT y trabajó en diversos medios de comunicación, la cual fue recibida por su esposa e hijos.

Además, recibieron reconocimientos por su trayectoria Tania Beatriz Contreras Rodríguez, Crisanta Espinoza Aguilar, Jonathan Mondragón Garduño, Ramsés Mercado, Jorge Alvarado Solís y Mariano Soriano López, mientras que Alejandra Valverde Vásquez, Irvin Sarabia Maya, Jessica Flores García, Jesús Mendoza Martínez, Raymundo Álvaro González, Juan Hernández Mercado, Delfino Hernández Arzate, Victoria Acevedo Jaimes, por su participación en un taller de fotoperiodismo.

En presencia también de la presidenta municipal de Temoaya, Nelly Brígida Rivera Sánchez, la fotoperiodista Victoria Valtierra, de Cuarto Oscuro, impartió la conferencia magistral Retos y Alcances de la Mujer Fotoperiodista en México, en la que habló de su experiencia y trayectoria en medios de comunicación, además de exponer una muestra de algunas de sus fotografías más emblemáticas.

Congreso local notificará resoluciones de límites de manera electrónica

Crearán un micro sitio web y un buzón electrónico para garantizar al derecho a la justicia expedita e imparcial.
Analizan iniciativa para prohibir condonación de impuestos en Edoméx.

La Comisión de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios aprobó por unanimidad la creación de un micro sitio web y un buzón electrónico para realizar notificaciones de actos y resoluciones derivados del procedimiento para la solución de este tipo de diferendos, con la finalidad de que el Congreso local garantice a los municipios su derecho al acceso a una justicia pronta, acorde e imparcial.

En sesión de trabajo presidida por la diputada Elba Aldana Duarte (MORENA), las y los integrantes de este órgano legislativo autorizaron, también por unanimidad, a su presidenta, promover la celebración de una convención de coordinación y colaboración interinstitucional en materia de limites intermunicipales, dirigida a los 125 ayuntamientos mexiquenses, la cual se realizaría el 7 y 8 de agosto próximos.

Además, aprobó el acuerdo por medio del cual se fija fecha y hora para la celebración de la audiencia procedimental para la solución del conflicto territorial entre Acolman, Ecatepec, Atenco y Tecámac. En este punto, la legisladora Elba Aldana explicó que a partir de la notificación las autoridades tendrán 30 días para responder, y entonces podrá celebrarse la audiencia.

Analizan iniciativa para prohibir la condonación de impuestos en Edoméx

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local se reunió con el procurador Fiscal del Estado de México, José Manuel Miranda Álvarez, a fin de analizar la iniciativa de reforma a la Constitución Política estatal para prohibir la condonación de impuestos, presentada por la diputada Mónica Angélica Álvarez Nemer, en nombre de Morena.

Durante la reunión, la diputada Ingrid Schemelensky Castro (PAN) preguntó en qué medida las campañas de condonación de impuestos, multas y recargos ayudan a incrementar la recaudación y si esta medida afectaría las finanzas estatales o municipales, mientras que el diputado Max Agustín Correa (MORENA) solicitó información sobre el monto de las condonaciones de impuestos que el gobierno estatal aplica en favor de contribuyentes, y el diputado Gerardo Ulloa Pérez (Morena) solicitó alternativas para enriquecer la iniciativa.

El diputado Enrique Jacob Rocha (PRI), presidente de la Comisión, propuso reglamentar y establecer criterios para la condonación fiscal en casos de desastres naturales y atraer inversión con el fin de fortalecer las finanzas públicas.

En su exposición, el titular de la Procuraduría Fiscal reconoció que esta reforma busca armonizar la legislación local con la federal y dar cumplimiento a un mandato de la Constitución Política del país; no obstante, consideró que actualmente el artículo 125 se refiere exclusivamente al municipio, por lo cual, consideró conveniente reconsiderar si se elimina por completo la condonación de impuestos pues complicaría otorgar beneficios fiscales para enfrentar situaciones extraordinarias como la pandemia de covid-19, contingencias naturales o fomentar la actividad económica.

La Secretaría de Cultura y Turismo premia a las y los ganadores de la convocatoria “Arte Joven 2022”

• Participan más de 60 proyectos en esta convocatoria que es una oportunidad de dar a conocer la obra del talento novel.
• Evalúan cada proyecto para determinar los que estarán en exhibición en el Museo Galería Arte Mexiquense “Torres Bicentenario”.

Toluca, Estado de México, julio de 2022. La Secretaría de Cultura y Turismo reconoció la participación de la población artística en la convocatoria “Arte Joven 2022” la cual tiene por objetivo impulsar la trayectoria y creación artística de jóvenes creadores de origen mexicano.

En la edición 2022 la convocatoria estuvo abierta hasta junio, periodo en el que se recibieron más de 60 proyectos, los cuales, tras ser evaluados por expertos bajo estrictos lineamientos, serán expuestos en el Museo Galería de Arte Mexiquense “Torres Bicentenario”.

En la categoría Exposición individual, estará en la Sala de Exposiciones Alterna I, “En-tornos”, de Luis Ángel Temoatzin López Martínez, de 26 años de edad, originario de Zumpango, Estado de México.

En la categoría Exposición colectiva, Sala de Exposiciones Alterna II, las y los beneficiados son Ana Victoria Molina Vargas, originaria del municipio de Metepec, con el proyecto “Somos lo que recordamos”.

Del municipio de Ixtapaluca, Ángel Marino Martínez Rodríguez con los proyectos “Vida inmóvil”, “Reinterpretación del género” y “Vanitas”.

Antonio Irvin Labarrios Garcés, del municipio de Chalco, resultó ganador con el proyecto “Distopia” y, de la alcaldía Coyoacán, Ariadna San Vicente Vázquez, con “Sweet Sad Mexico”.

Otra de las beneficiadas fue Fernanda Morales Tovar, de Naucalpan, con “Nexos del territorio”. Finalmente, Gabriel Oshea Rangel, del municipio de Toluca, con el proyecto “Cenizas a las cenizas, polvo al polvo”.

Los trabajos seleccionados serán expuestos de agosto a noviembre de 2022, en las Salas de Exposición Alternas I y II, del Museo Galería de Arte Mexiquense “Torres Bicentenario”.

Para más información las y los elegidos pueden comunicarse al 722-213-7347 o ingresar a las redes sociales del Museo en @MUGAMTB y en las de la Secretaría de Cultura y Turismo, en @CulturaEdomex.

Edoméx reconoce la labor de las mujeres mexiquenses; son ellas quienes hacen fuerte a la entidad

•Realiza la secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Del Moral, gira de trabajo por Villa Victoria, Almoloya de Juárez y Zinacantepec.
•Destaca que es tiempo de las mujeres, por eso el gobernador Alfredo Del Mazo puso en el centro de su administración a este sector de la población.
•Reciben mexiquenses canastas alimentarias.

Almoloya de Juárez, Estado de México, julio de 2022. Durante la realización de Jornadas de Familias Fuertes y entrega de canastas alimentarias, la secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Del Moral Vela, reconoció la labor que realizan las mujeres mexiquenses en su día a día para sacar adelante a sus familias, haciendo del Estado de México una entidad fuerte.

En una gira de trabajo por Almoloya de Juárez, Villa Victoria y Zinacantepec, Alejandra Del Moral destacó que siete de cada 10 pesos del presupuesto estatal es destinado para programas sociales, y seis de cada 10 beneficiarios son mujeres.

Asimismo, detalló que 90 centavos de cada peso, las mujeres lo invierten en sus familias.

En este sentido, la secretaria de Desarrollo Social reconoció los sacrificios que hacen las mujeres para sacar adelante a sus familias, convirtiéndose en doctoras, enfermeras, maestras, siempre al pendiente de sus hijos.

Del Moral Vela señaló que sacar adelante a una familia requiere de mujeres valientes, entronas y luchonas, que cada vez que viven una situación difícil sacan la casta.

Luego de entregar canastas alimentarias, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESEM) apuntó que este tipo de apoyos ayudan a las familias en estos tiempos complejos que dejó la pandemia por covid-19.

Añadió que para hacer frente a esta situación se trabaja en equipo con los diferentes órdenes de gobierno, con el objetivo de que las familias del Edoméx tengan más oportunidades.

También manifestó que las Jornadas de Familias Fuertes tienen como objetivo que los mexiquenses estén bien, por ello, se les acercan a los asistentes servicios como fisioterapia, medicina general, nutrición, psicología, gerontología, jurídico, trabajo social y consultores ópticos.

Sostuvo que el Gobierno del Estado de México contribuye para fortalecer a las familias, por lo que la administración estatal continuará trabajando para que este tipo de apoyos lleguen a quienes más los necesiten.

Finalmente, Del Moral Vela señaló que la administración estatal trabaja de la mano y acompaña a los Ayuntamientos de Villa Victoria, Almoloya de Juárez y Zinacantepec, en beneficio de los mexiquenses que viven en estos municipios.

Durante esta gira de trabajo se entregaron también constancias de inscripción al registro social estatal de asociaciones civiles.

Instalan 101 Comisiones Municipales para Prevenir y Erradicar el Trabajo Infantil

• Encabeza secretaria del Trabajo, Maribel Góngora Espinosa, la Segunda Sesión Ordinaria del Comité Municipal para la Erradicación del Trabajo Infantil.
• Buscan que todas las instancias de gobierno promuevan el pleno goce, respeto, promoción y ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Juchitepec, Estado de México, julio de 2022. La secretaria del Trabajo, Maribel Góngora Espinosa, encabezó la Segunda Sesión Ordinaria del Comité Municipal para la Erradicación del Trabajo Infantil, que tiene como objetivo implementar políticas de responsabilidad social que promueven la cero tolerancia a cualquier forma de explotación infantil y, a su vez, garantizan las condiciones de trabajo dignas para las y los trabajadores y sus familias.

En el encuentro, en presencia de la alcaldesa de Juchitepec, Marisol Nava Linares, la funcionaria estatal señaló que para la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza resulta de gran interés que todas las instancias de gobierno promuevan el pleno goce, respeto, promoción y ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Agregó que han asumido el compromiso de velar y vigilar la protección de derechos de las niñas y los niños, fortaleciendo una sinergia interna con las estrategias que se han implementado para erradicar que los menores laboren.

La secretaria del Trabajo destacó que se han impulsado la instalación y operación de 101 Comisiones Municipales para Prevenir y Erradicar el Trabajo Infantil, se ha generado conciencia entre los habitantes de la entidad acerca de las consecuencias del trabajo infantil en las diversas ramas de la economía, y se creó un protocolo de actuación en caso de que niños, niñas y adolescentes laboren en semáforos o cruceros, en coordinación con otras instancias estatales.

Góngora Espinosa subrayó que, con la Asistencia Técnica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Villa Victoria es el segundo lugar de América Latina y El Caribe en implementar el Modelo de Identificación de Riesgo de Trabajo Infantil; actualmente se está realizando todo un proceso para que se implemente en 10 municipios mexiquenses más.

Mencionó que, a través del Distintivo Estado de México sin Trabajo Infantil, se ha reconocido a organizaciones e instancias del sector público, privado y social que contribuyen de forma sustancial a la prevención y erradicación del trabajo infantil y la protección de los adolescentes trabajadores en edad permitida.

Reconoció al municipio de Juchitepec su gran compromiso en implementar políticas de responsabilidad social y lo exhortó a emitir recomendaciones pertinentes para que las políticas, programas y acciones se orienten de manera coordinada a promover una cultura social de prevención y erradicación del trabajo infantil.

Finalmente, la Secretaria del Trabajo reiteró su disposición para seguir atendiendo este problema de manera coordinada con los sectores productivos, los gobiernos federal y municipales, así como con la sociedad.

Cabe destacar que el 31 de marzo pasado el Cabildo de Juchitepec aprobó el acuerdo para la creación del Comité Municipal para Erradicar el Trabajo Infantil (COMETI), por lo que el 9 de mayo se llevó a cabo la instalación, toma de protesta y Primera Sesión Ordinaria.

MIPyMES mexiquenses forman parte de la Feria Gastronómica 2022

• Obtienen MIPyMES participantes ventas por casi un millón de pesos y establecen relaciones comerciales con restaurantes, comercializadoras y mayoristas.
• Permiten estos apoyos que otorga la administración estatal impulsar al sector productivo para reactivar la economía.

Ciudad de México, julio de 2022. Con el apoyo del Gobierno del Estado de México, micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES), procedentes de 20 municipios mexiquenses, participaron en la Expo Gastronómica 2022, donde lograron casi un millón de pesos en ventas directas al público.

A través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), las 30 MIPyMES presentes en el evento realizado en la Ciudad de México, también se vieron beneficiadas con la promoción de sus productos y establecieron relaciones comerciales con restaurantes, cafeterías, comercializadoras y mayoristas para convertirse en proveedoras de éstos.

Al respecto, el director General de Comercio de la dependencia estatal, Juan Pedrozo González, resaltó el esfuerzo hecho para establecer un área dedicada a las Mipymes mexiquenses y ofrecer al público los productos que estas elaboran.

Indicó que ese tipo de eventos fortalece la reactivación económica y consolida el apoyo que se ofrece desde el Gobierno del Estado de México que encabeza Alfredo Del Mazo para el crecimiento del sector productivo y convertirlo en parte de la cadena de suministros de la industria restaurantera, hotelera y de food service.

Añadió que los participantes pudieron promocionar productos mexiquenses con la posibilidad de vincularse para la apertura de nuevos canales de abasto y suministro.

Refirió que, durante los tres días de la Expo Gastronómica, la SEDECO acompañó en todo momento a las y los dueños de las empresas quienes lograron establecer más de cien relaciones comerciales.

Asimismo, Pedrozo González explicó que en el evento también se ofrecieron 300 productos diferentes, en promedio 10 por cada empresa participante y se logró el posicionamiento de empresas y productos mexiquenses en el mercado nacional, al tener vinculaciones directas con integrantes de la industria de alimentos, ya que el 64 por ciento de las MIPyMES mexiquenses que participaron, concretaron alguna negociación para ser proveedoras.

En la Expo intervinieron unidades económicas procedentes de los municipios de Toluca, Metepec, Zinacantepec, San Mateo Atenco, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Tenancingo y Ocoyoacac, entre otras.

De igual manera ofrecieron degustaciones empresarios de Capulhuac, Naucalpan, Nicolás Romero, El Oro, Nezahualcóyotl, Ixtlahuaca, San Felipe del Progreso y Polotitlán, mostrando la riqueza y la calidad de sus productos.

Aunado a esto, se llevaron a cabo actividades diversas como demostraciones y mostraron las tendencias del sector, conferencias, catas y concursos en áreas de panadería, barismo, repostería y culinaria.

Es de destacar que la participación de las MIPyMES mexiquenses en la Expo Gastronómica 2022 se suma a las distintas intervenciones que promueve el Gobierno del Estado de México para impulsar la reactivación económica y fortalecer la presencia de dichas unidades económicas en el mercado estatal y nacional.

Gobernador respalda a estudiantes, a través de la entrega de Becas EDOMÉX Internacional y nueva infraestructura a la UAEM

• Obtienen 23 jóvenes universitarios Becas EDOMÉX Internacional 2022, que les permitirán a los beneficiarios contar con los recursos necesarios para gastos relacionados con sus estudios y su manutención fuera del país.
• Ponen en marcha Del Mazo Maza y rector de la UAEM, Carlos Barrera, la rehabilitación del Edificio de Servicios al Estudiante y el Edificio de Posgrado de la Facultad de Geografía “Dr. en G. Delfino Madrigal Uribe”, en Ciudad Universitaria.
• Enfatiza mandatario estatal la importancia de mejorar la educación profesional, e informa que, a través del COMECyT se han entregado más de 9 mil 900 becas en los últimos dos años, de las cuales más 2 mil 500 han sido para estudiantes de la UAEM.

Toluca, Estado de México, julio de 2022. Para seguir mejorando la formación profesional de la juventud mexiquense y brindar a la comunidad universitaria infraestructura más completa y moderna, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Carlos Barrera Díaz, entregaron nuevas instalaciones a esta casa de estudios y Becas EDOMÉX Internacional 2022, a universitarios destacados.

El mandatario estatal explicó que, en esta edición, 23 alumnas y alumnos de distintas universidades de la entidad reciben esta beca, única en el país financiada por un Gobierno estatal, y la cual contempla un apoyo de hasta medio millón de pesos por estudiante, para cubrir gastos de inscripción y de manutención durante su estancia fuera de México.

“Aquí tenemos a 23 jóvenes y sus familias que, a lo largo de un proceso de selección, de un reconocimiento a su historial académico, de una serie de entrevistas, agradecemos también al jurado que nos apoyó en este proceso de selección.

“Son 23 jóvenes de distintas partes del Estado de México, de distintas formaciones académicas, de distintas instituciones que el día de hoy tienen esta oportunidad, con una beca que asciende prácticamente a medio millón de pesos por alumna, por alumno para poder inscribirse en el posgrado y para tener un apoyo importante de alrededor de 20 mil pesos mensuales para la manutención y para los gastos que ustedes requieran”, expuso.

Ante académicos de la UAEM, estudiantes beneficiarios de la Beca EDOMÉX Internacional, rectores y representantes de varias instituciones académicas, Del Mazo Maza invitó a los becarios a aprovechar la oportunidad de estudiar en el extranjero y los felicitó por alcanzar este objetivo, para el cual trabajaron con mucha dedicación y con el respaldo de sus familias.

Asimismo, los invitó a que a su regreso a la entidad contribuyan al desarrollo de la sociedad mexiquense, con base en los conocimientos que adquieran.

“Sabemos que muy probablemente sin este programa, quizás algunas, algunos de ustedes no tendrían esa oportunidad de ir a estudiar a estas universidades, de seguir aprendiendo, seguirse formando y el día de mañana regresar a su estado con una mucho mayor fortaleza académica para desarrollarse en el ámbito de su competencia.

“Es una gran oportunidad y hoy nos da mucho gusto que podamos hacer realidad este sueño, seguramente, para muchas y muchos de ustedes y que de aquí se sigan abriendo las puertas para su futuro”, manifestó.

Alfredo Del Mazo añadió que la entidad mexiquense tiene la oportunidad y el compromiso de tener el mayor número de alumnas y alumnos de educación superior, con una matrícula de casi 500 mil, lo cual representa un reto enorme para brindarles las oportunidades de desarrollo.

Por ello, a través del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECyT), el Gobierno estatal ha entregado en los últimos dos años más de 9 mil 900 becas, de las cuales, más de 2 mil 500 han sido para estudiantes de la UAEM, asimismo se impulsa el programa Científicas y Académicas EDOMÉX, único a nivel nacional enfocado en apoyar a mujeres dedicadas a la ciencia y a la investigación.

En este evento, el gobernador también entregó la rehabilitación del Edificio de Servicios al Estudiante y el Edificio de Posgrado de la Facultad de Geografía “Dr. en G. Delfino Madrigal Uribe”, ambos en el Cerro de Coatepec, en Ciudad Universitaria.

“El día de hoy inauguramos el Edificio de Servicios al Estudiante que ha sido rehabilitado por completo en esta Universidad, en esta máxima casa de estudios, y que sin duda se convierte en un espacio no nada más de convivencia, a través de sus áreas como la cafetería nueva, que además orgullosamente fue creada por exalumnos de esta universidad, sino todo un espacio de servicios para apoyar a los jóvenes que están en esta máxima casa de estudios.

“Nos da mucho gusto también inaugurar este edificio que está aquí a un costado, para fortalecer la Facultad de Geografía de esta máxima casa de estudios; es un edificio nuevo que se entrega el día de hoy y que nos permite seguir fortaleciendo la infraestructura que hay en ésta, nuestra máxima casa de estudios”, enfatizó.

Junto a los secretarios de Educación, Gerardo Monroy Serrano, y de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, el gobernador Del Mazo también entregó reconocimientos a alumnas y alumnos beneficiarios de dicha beca, quienes han cursado estudios superiores en diversas ramas de la ciencia, en diferentes universidades del mundo.

También reconoció el compromiso que la máxima casa de estudios mexiquense mantiene con el cuidado de la naturaleza, ya que propicia entre su comunidad estudiantil el cuidado ambiental.

El secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira explicó que las Becas EDOMÉX Internacional tiene el propósito de elevar la profesionalización de los jóvenes al apoyarlos para continuar sus estudios de posgrados en áreas relacionadas al desarrollo tecnológico, como química, física, matemáticas, ciencia de datos, energías renovables, biotecnología, ciencias agroindustriales, biología, entre otras, en universidades de diversos países.

Pormenorizó que en esta convocatoria se otorgaron 23 becas, a 13 alumnas y 10 a alumnos de distintas universidades, y para lo cual la administración estatal invirtió 12 millones de pesos.

El Rector de la UAEM, Carlos Barrera Díaz, dio a conocer que, como parte del compromiso que esta Universidad tiene con el medio ambiente, se sustituirán 180 mingitorios tradicionales por mingitorios secos, en una primera etapa, con lo cual esta institución ahorrará cerca de 18 millones de litros de agua, además que el nuevo Edificio de Posgrado de la Facultad de Geografía cuenta con un sistema de captación de agua, que proveerá 30 por ciento de lo que requiere este inmueble, aunado a una campaña de recolección de PET, que logró reunir 31 mil kilogramos de plástico, que fueron intercambiados por 42 paneles solares, utilizados en áreas de esta casa de estudios.

Llega a México MmmGood, la plataforma digital que une a anfitriones locales con turistas y viajeros para disfrutar de auténticas comidas caseras

Una oportunidad maravillosa para emprender un negocio si eres amante de la hospitalidad y la gastronomía.
culinaria única con comida de auténtica cocina local, preparada para los visitantes por el anfitrión en su propia casa.
Ahora México es el primer país de Centroamérica en el que se ofrece la experiencia y está previsto que MmmGood se extienda a 40 países este año y a 142 en 2025.

Desde mediados de mayo se comenzó el lanzamiento en el centro de México. A partir de aquí, MmmGood se expandirá hacia el norte para luego comenzar a cubrir los pueblos mágicos y las principales ciudades.

Los residentes locales están siendo seleccionados como anfitriones en una serie de jornadas de puertas abiertas, por un panel de expertos según rigurosos criterios de sabor, preparación de la comida, nutrición, sanidad y hospitalidad.

Se publicarán los perfiles de los anfitriones seleccionados con sus características personales y sus especialidades culinarias en el sitio web y la aplicación de MmmGood, lo que permite a los clientes interesados que visitan su zona, hacer reservaciones para pasar a saludarlos y pagar para disfrutar de una auténtica comida casera. Los anfitriones designados recibirán una cuota por cada huésped que disfrute de su comida.

La plataforma de reservaciones se encarga de preparar profesionalmente el perfil de los anfitriones, del marketing, de la publicidad a nivel mundial y de los pagos, dejando a los anfitriones libres para concentrarse en lo que más aman; la cocina y la hospitalidad.

Además, MmmGood ofrecerá tutoría, certificación y otros beneficios, lo que les permitirá convertirse en empresarios de la hostelería.

MmmGood pretende complementar a los restaurantes y locales vecinos y ofrecer una opción gastronómica alternativa a los visitantes y así contribuir a mejorar el perfil y la reputación de la zona.

Christian Kurmann, director ejecutivo de MmmGood, dijo:

"Estamos emocionados de lanzar MmmGood toda vez que nos encanta la auténtica cocina casera y el intercambio cultural que surge de ser invitado a la casa de alguien. Conocer un lugar y su gente empieza con una buena comida, y Marruecos ha sido el punto de partida perfecto gracias a su rica cultura de hospitalidad y manjares locales.

No podemos esperar a que una nueva ola de viajeros y turistas de México experimenten la experiencia local de cocina con nuestros Anfitriones”

Claudia Fierro, directora de Operaciones para Centroamérica de MmmGood con sede en México, comenta:

"Esta es una nueva y emocionante oportunidad de emprendimiento gastronómico y viajes. Ahora México se está abriendo a los viajes una vez más y nuestros anfitriones estarán listos para ofrecer una nueva forma de compartir entre amigos, mostrando con mucho orgullo su talento, sus raíces y su cocina, mientras se benefician directamente de la afluencia de visitantes de todas partes del mundo. Además, con MmmGood, el dinero se queda en la economía local.”

Acerca de mmmgood.com

Disfrutar de la fantástica cocina local con gente interesante y aprender sobre su vida y su cultura, es una de las alegrías de los viajes y de la vida.

MmmGood es una plataforma online que permite a los huéspedes acceder, reservar y pagar por las Experiencias con los anfitriones. Una Experiencia es una comida de auténtica cocina local cocinada para los Visitantes por el Anfitrión y servida en sus instalaciones.

La seguridad, la calidad, la sanidad y la autenticidad de la Experiencia son comprobadas y garantizadas por MmmGood.

Todo lo que debes hacer como Visitante es reservar, llegar y disfrutar.

Por ello, MmmGood exige un nivel de seguridad superior que el de la mayoría de los sitios de viajes. Se piden identificaciones antes de inscribirse como Visitante.

Los requisitos para ser Anfitrión también son estrictos. Se requiere que los Anfitriones muestren ejemplos de su comida, lugar, habilidades, experiencia, evidencia de sanidad, información nutricional y cultural, para que se pueda hacer la combinación perfecta entre Huéspedes y Anfitriones, para crear la Experiencia Ideal.

Para más información, visita www.mmmgood.com o descarga la aplicación a través de la AppStore de Apple o la PlayStore de Android de Google.

MmmGood..Uniendo a las personas, Descubriendo juntos.

UTN cuenta con nuevo Laboratorio Académico de Innovación, Diseño y Manufactura Digital para el Sector Aeroespacial.

• Beneficia a más de 4 mil 200 alumnos de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl.
• Es la institución parte de la Agenda Estratégica Aeronáutica y Espacial 2019-2024 a nivel nacional.
• Fortalece Gobierno del Estado de México, con esta entrega, los planes y programas de estudio de las Universidades Tecnológicas.

Nezahualcóyotl, Estado de México, julio de 2022. En beneficio de más de 4 mil 200 alumnos, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Educación, entregó el Laboratorio Académico de Innovación, Diseño y Manufactura Digital para el Sector Aeroespacial de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl (UTN).

El secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, acompañado de Martha Hilda González Calderón, secretaria de las Mujeres del Estado de México, y Gerardo Dorantes Mora, rector de la UTN, visitó la Universidad para entregar en nombre del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, el Laboratorio Académico diseñado en un área de trabajo con una superficie de 160 metros cuadrados y un área de certificación de 80 metros cuadrados.

El objetivo es incrementar la calidad de formación académica, profesional y tecnológica de las y los alumnos de la carrera Técnico Superior Universitario en Mantenimiento Aeronáutico área Aviónica, con la finalidad de contribuir con la productividad y competencias nacionales requeridas de capital humano del sector aeronáutico y aeroespacial.

El nuevo Laboratorio de Aviónica cuenta con áreas de diseño e ingeniería de producto, validación de producto por realidad virtual, manufactura aditiva, ingeniería inversa y certificación, operando con software de diseño de última generación y empleado en los sectores aeroespacial, automotriz, bienes y servicios, salud, manufactura, entre otros.

Asimismo, cuenta con tres impresoras 3D para manufactura y retrofit de interiores de cabina de aeronaves.

El diseño de dicho laboratorio elevará la calidad en la educación tecnológica que se ofrece actualmente en la entidad, ya que actualizará a profesores, formará y certificará a estudiantes en enfoques y metodologías relacionadas con innovación, diseño y manufactura digital en contextos de la industria 4.0.

La Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl fue creada el 9 de septiembre de 1991, por la Secretaría de Educación Pública y el Gobierno del Estado de México, a través del convenio de creación, operación y apoyo financiero, siendo la primera Universidad Tecnológica en la entidad, fundadora del Subsistema de Universidades Tecnológicas y una de las más grandes.

La institución forma parte de la Agenda Estratégica Aeronáutica y Espacial 2019-2024 a nivel nacional, en conjunto con nueve Instituciones pertenecientes a la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas. Actualmente, la UTN cuenta con una matrícula de 300 alumnos inscritos en el área de Aviónica.

Por lo anterior, el Gobierno estatal fortalece los planes y programas de estudio con dicha infraestructura, para desarrollar investigación y ser pertinentes estratégicamente con la Agenda 2030, mediante la formación integral y humana de alumnas y alumnos, así como la actualización de la planta docente en metodologías de diseño y manufactura digital.

Durante su visita a la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl, el Secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, dialogó con estudiantes de excelencia y docentes destacados, quienes agradecieron al Gobernador por el equipamiento y el apoyo de infraestructura para su plantel.

OMV RADIO recomienda: Los Auténticos Decadentes & Diego Verdaguer presentan “La Ladrona”

Figuras muy queridas en toda Iberoamérica, unen sus talentos en una reversión de este hermoso clásico que prepararon desde el año pasado.
Ahora, más que nunca, con “La Ladrona” los decadentes rinden homenaje a su inolvidable amigo y apreciado colega, sencillamente porque hay personas y canciones que jamás nos dejan, son eternas.
Te invitamos a pre-guardar “La Ladrona” https://orcd.co/ladladrona.
El impresionante legado artístico de Diego Verdaguer vivirá por siempre en el corazón de la canción popular y, como tal, es parte esencial del ADN Decadente.

Abriendo el pasaje más emotivo de la trilogía discográfica que devela las influencias de su música, Los Auténticos Decadentes presentan una maravillosa y sensible versión de “La Ladrona”, el resonante éxito radial de los años 80´s que catapultó definitivamente la carrera internacional de Diego Verdaguer, consolidándose como una celebridad en América Latina, Estados Unidos y Europa. “La Ladrona” es el nuevo single oficial de Capítulo N, tercer álbum de la trilogía ADN de Los Auténticos Decadentes que llegará en el segundo semestre de 2022.

Con producción musical de LAD, el material fue grabado entre Buenos Aires y Ciudad de México en 2021. La relación entre los artistas nació en 2019 por iniciativa del Maestro Verdaguer, cuyo deseo era realizar una colaboración conjunta para un nuevo proyecto musical sobre el cual estaba trabajando. Su idea original era grabar una canción de Jorge Serrano, pero el destino quiso que el encuentro musical se materializara con esta entrañable versión, que por arreglos y sonoridad sorprendió a su propio creador.

“La Ladrona”, dueto entre Jorge Serrano y Diego Verdaguer, se integra hoy al universo decadente como un homenaje sincero y afectuoso hacia uno de los artistas de habla hispana más queridos y exitosos de todos los tiempos.

ADN es el proyecto de tres discos donde Los Auténticos Decadentes recorren sus influencias ofreciendo versiones de grandes clásicos de la música popular de los últimos 50 años. La trilogía incluye colaboraciones de importantes referentes de la música como: Los Palmeras, Miranda!, Attaque 77, Andrea Prodan, Ulises Bueno, Los Pericos, Bandalos Chinos, León Gieco (Argentina); Santaferia y Beto Cuevas (Chile); Rubén Rada (Uruguay); Panteón Rococó, Natalia Lafourcade y Bronco (México) y Tokyo Ska Paradise (Japón).

LAD prepara dos importantes conciertos para la presentación oficial de ADN: el primero será el 16 de julio en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México, con una puesta en escena de nivel internacional y experiencia única en formato 360, donde tocarán por primera vez “La Ladrona” para recordar con cariño y respeto la partida de su gran amigo Diego. Luego llegará el turno de Buenos Aires, con fecha confirmada para el sábado 6 de agosto en el Estadio Luna Park.

Breve semblanza de Los Auténticos Decadentes:

 
Una de las bandas más queridas, respetadas y con mayor convocatoria del rock en español, considerada también entre las más influyentes de América Latina, con 35 años de trayectoria cumplidos el 13 de septiembre de 2021.
 
11 álbumes y 3 DVDs. Todos Oro / Platino en Argentina y México. Sus canciones han sido adoptadas y modificadas por fanáticos de fútbol en todo el mundo, incluso en Japón.
 
A lo largo de su carrera llevan realizados más de 5,000 shows en vivo en América Latina, Estados Unidos y Europa. Se han presentado en las salas de mayor prestigio en la Región: Teatro Gran Rex, Estadio Luna Park (Argentina), Teatro Caupolicán, Movistar Arena (Chile), Estadio Nacional (Perú), Teatro Royal Center (Bogotá), Auditorio Nacional, Palacio de los Deportes, Foro Sol (México), entre otros.
 
El concierto más importante de su historia se realizó el 17 de noviembre de 2017 en el marco del cierre de su gira 30 aniversario en el Foro Sol con un Sold Out de 65 mil personas.
 
Son convocados en calidad de headliners para los festivales más relevantes:Viña del Mar (en tres oportunidades, Chile), Vivo x el rock, Ciudad Rock (Chile), Rock al Parque, Jamming Fest (Colombia), Vive Latino, Pal Norte, Coordenada, Rock x la vida (México), Central Park Summer Stage, Celebrate Brooklyn!, RuidoFest (USA), San San, Rio Babel, Viñarock (España), London Latin Music Festival (Londres).
 
Cuentan con varios Premios Gardel a la Música Argentina. Fueron destacados por la Fundación Konex como una de las bandas más influyentes del rock. En 2019 recibieron una distinción Honorífica por su trayectoria por parte de CAPIF (Cámara Argentina de Productores de la Industria Fonográfica).
 
Tienen 4.9 M de oyentes mensuales en Spotify y 2.7 millones de seguidores en redes sociales.
 
Su videografía completa (50 videoclips) suma más de 1,000 millones de reproducciones en YouTube. Su video más visto es “No me importa el dinero” feat. Julieta Venegas y cuenta con 200 millones de reproducciones.
 
Han desarrollado múltiples colaboraciones artísticas, destacando grabaciones con Carlos Vives, Bronco, Leo Dan, Mon Laferte, Rubén Albarrán (Café Tacvba) y Diego Verdaguer, entre otros.
 
En Octubre 2018 lanzaron “Fiesta Nacional” álbum que aborda su repertorio en formato acústico bajo el prestigioso formato MTV Unplugged con invitados como Mon Laferte, Rubén Albarrán, Gepe, Ulises Bueno y Chaqueño Palavecino.
 
La gira MTV Unplugged (2019) recorrió 23 ciudades latinoamericanas, reuniendo un total de 180 mil personas en una maratón de conciertos Sold Out incluyendo 5 noches en el Auditorio Nacional de CDMX y otras 5 en el Teatro Gran Rex de Buenos Aires.

Breve semblanza de Diego Verdaguer:

 
A los 17 años Diego Verdaguer grabó su primer disco como solista; tras alcanzar una posición artística envidiable en Argentina, en 1970 fue  seleccionado  para  representar  a  su país natal  en  el  Segundo Festival de  la Canción Latina, en el Teatro Ferrocarrilero de la Ciudad de México, donde participó junto a otros  grandes  de  la  canción  internacional como Sergio Denis, Claudio Villa  de  Italia y José José de México.
 
Muy poco tiempo después y ya en México, su fama y resultados crecieron y se multiplicaron en toda Iberoamérica, Estados Unidos e incluso Europa, logrando desarrollar una sólida carrera de 52 años al dar hits continuos. Creador de éxitos que se han vuelto clásicos de la música en español como “Volveré”, “La ladrona”, “Que sufras más”, “Corazón de papel”, “El pasadiscos”, “Yo pescador del amor”, “Yo quisiera que tú”, “Usted que haría”, “El rostro del amor”, “Tonta” y “Pídeme”, entre mucho otros, sus temas se volvieron parte de nuestras vidas y él se convirtió en una figura familiar, popular, reconocida. Sin duda, ha sido uno de los artistas más queridos por el público, pero también uno de los cantautores y productores más respetados por las nuevas generaciones, quienes reconocen su permanencia y seguro han entonado alguna de sus canciones.

Nunca paró, siempre se mantuvo vigente y renovándose, prueba de ello los más de 4,000,000 de seguidores que acumula en sus redes sociales, las mil millones de vistas que registran sus canciones en internet y los más de 3,500,000 oyentes mensuales que escuchan en promedio sus temas tan sólo en Spotify.

Diego Verdaguer nos dejó a todos una valiosa herencia con su ejemplo, la cual se resume en dos palabras: amor y pasión. En su vida personal siempre cultivó la unión familiar, amó profundamente a su esposa hasta el final de sus días, su unión rebasó los 47 años superando cualquier adversidad, sin duda una muestra de amor real, de entrega y de admiración artística mutua. También adoró a sus hijas y nietos, se sentía muy orgulloso del talento de Ana Victoria y que ella siguiera sus pasos; en noviembre de 2021 nació su nieto Lucca y para él fue la cumbre de su realización como ser humano, ver su descendencia y estrechar a ese pequeñito entre sus brazos, fue el último gran regalo que le dio la vida.

En lo profesional, nos enseñó a tener pasión por lo que se hace… él era incansable, disfrutaba componer, cantar, crear, estar siempre activo y desarrollando nuevos proyectos. Nos compartió decenas de buenas canciones, pero también dejó temas inéditos, discos en proceso, duetos, grabaciones extraordinarias e ideas que poco a poco saldrán a la luz gracias al trabajo y dedicación que Amanda Miguel y Ana Victoria Verdaguer están imprimiendo en cada uno de ellos para seguir honrando la memoria de uno de los más grandes y entrañables cantautores de nuestro tiempo, de todos los tiempos, de alguien que sencillamente ha dejado huellas eternas.

Diego Verdaguer nació el 26 de abril de  1951 en Buenos Aires, Argentina y falleció el 27 de enero de 2022 en Los Ángeles, California. Personas como él realmente nunca se van, se recuerdan a diario, siguen brillando y algún día las reencontraremos, así sea… ¡HASTA SIEMPRE QUERIDO MAESTRO!

A través de obras literarias FOEM festeja el Día de la Sociedad

• Cuenta con más de mil títulos para consulta, con temáticas variadas que van desde el pensamiento hasta la vida cotidiana.
• Acercan, con historias reales, los libros a los lectores a una realidad próxima de diferentes partes del país y del mundo.

Toluca, Estado de México, julio de 2022. El Fondo Editorial Estado de México (FOEM) posee un acervo que enorgullece a las y los mexiquenses, y el cual ha obtenido el reconocimiento nacional e internacional por la factura de sus ediciones.

Dentro de sus colecciones y series destacan libros ya emblemáticos que inciden en el conocimiento de distintos valores culturales y, por consiguiente, colaboran de manera muy importante en el fortalecimiento de la identidad y el sentido de pertenencia.

Dentro de su colección Letras, de la serie Narrativa, se encuentra “Aquí había una frontera”, de Gabriel Rodríguez Liceaga, libro que versa sobre la paternidad, un tema del que pocas veces se ve a profundidad y cuáles pueden ser las repercusiones en los hijos por la falta de ésta.

La trama de este texto cuenta con la Ciudad de México como lugar donde se desarrolla la historia, este libro fluye de una manera que no se puede dejar de leer hasta llegar a la última página.

Con una temática parecida, “En su centro retiembla”, de Adrián Alonso Villegas Madriles, habla de la maternidad y cómo las madres primerizas pueden afrontar retos enormes con sus hijos.

Este título profundiza la importancia del conocimiento propio, del manejo de emociones y del actuar femenino ante cualquier situación de riesgo; de la serie Dramaturgia, este libro cuenta una tragedia robusta, que poco a poco prepara al público lector ante el dolor y las injusticias sociales.

Por otra parte, la incertidumbre es un sentimiento que puede desencadenar un sinfín de emociones en la persona y es lo que inunda las páginas de “Hombres amueblados”, de Nina Basich, una historia que mantiene al lector atento de los detalles que pueden cambiar el rumbo de la historia, además de ser un título que lleva a la reflexión de no vivir en automático, de disfrutar cada momento como si fuera el último.

Estos y otros títulos se pueden consultar y descargar de manera gratuita en la Biblioteca Digital FOEM, https://ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex, así como en las Librerías Castálida “Pedro Ascencio”, Parque de la Ciencia “Fundadores” y Museo Galería “Torres Bicentenario”, de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas.