lunes, 20 de abril de 2020

La COPARMEX Edoméx Ote. urgió a la unidad entre gobierno, empresas y trabajadores ante crisis derivada del Covid-19

El Lic. Mauricio Núñez, Presidente de la COPARMEX Edoméx Ote. convocó a conferencia de prensa en donde expuso un desplegado que se hizo en medios digitales e impresos en el Estado de México y a nivel nacional, en donde este esfuerzo logístico e informativo, se ha llevado a cabo en situaciones emergentes por parte de este sindicato patronal, como a la que hoy se enfrenta el Estado de México, pero que sin duda representa una crisis nacional.

La crisis económica derivada del COVID-19 está afectando a todas las fuentes de trabajo, especialmente las que, por disposición de ser actividades no esenciales deben cerrar y no tener liquidez, aun así, las que sí son esenciales han visto disminuidos sus ingresos.

Mauricio Núñez comentó acerca de la necesidad de construir UNIDAD entre Gobierno Federal, trabajadores y empresas para impulsar la propuesta que se hace desde la COPARMEX de un #SalarioSolidario, en donde el objetivo principal es la preservación de la salud y el aseguramiento del salario de millones de trabajadores y lo que representa de ingreso para las familias y reactivación de consumo en la entidad mexiquense.

De igual forma, resaltó que la UNIDAD tripartita debe focalizarse en:

* La sobrevivencia de empresas de todos los tamaños y sectores en esta emergencia del COVID-19.

* La reactivación económica del Estado de México; una vez terminada la emergencia y al ser la segunda economía fuerte del país, resulta necesario emprender acuerdos y acciones solidarias por un desarrollo integral.

Ante la situación inédita que se vive hoy día, dijo que era necesario que los planes y toma de decisiones en estos frentes resultaban necesarios para hacer las cosas diferentes, para poder salir adelante de los retos de salud y económicos que se enfrenta.

¿En qué consiste el Salario Solidario?

El Salario Solidario es un salario menor o igual al salario con el que cuenta cada trabajador. Se compone por una contribución del gobierno, una del patrón y otra del trabajador, con el fin de evitar despidos y cierres de empresas ante la falta de liquidez para pagar la nómina y otros gastos fijos.

¿De dónde pueden salir los recursos?

Señaló el presidente de este sindicato que puede ser en dos esquemas:

1. Adquisición de deuda pública.
2. Reorientación del gasto público.


En ambos puntos afirmó que, son propuestas conservadoras, responsables y en donde México está a tiempo para adoptarlas y en donde representa entre el 0.8% y 1.2% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, en donde en comparación con otras medidas que otros países han adoptado superiores en porcentaje, han ayudado a combatir la emergencia sanitaria y económica del COVID-19, por ello al ser una situación insólita, como ya había comentado, es necesario llevar a la acción esta propuesta.

El Lic. Mauricio Núñez subrayó indicadores del Estado de México, en donde por ser una de las economías fuertes del país, así como generadora de empleos y empresas formalmente constituidos, resulta necesario tomar acciones inmediatas, convocando a este acuerdo entre TODOS y en UNIDAD:

Estos son algunos de los datos referidos del Estado de México:

*Es la segunda economía con aportación al PIB del país.

*Que, 14 de cada 100 empleos están en el Estado de México.

*Que, junto con la Ciudad de México (CDMX), es el mercado de consumo más grande el país con aproximadamente 26.6 millones de personas.

*Que, 12 de cada 100 unidades económicas están en territorio mexiquense.

*Que, municipios de la Zona Oriente como Ecatepec, Nezahualcóyotl, La Paz, Chalco, Texococo, Coacalco, Tecámac y Acolman, están dentro de los 25 municipios que, en suma aportan el 90% de la generación de actividades económicas en el Estado.

Finalmente, reveló que la COPARMEX Estado de México Oriente ha establecido comunicación con municipios, el Gobierno Estatal, organismos empresariales y sindicatos de trabajadores; con el fin de generar acciones coordinadas y en UNIDAD para la atención de la emergencia sanitaria que se está viviendo.

Declaran acción conjunta OMS y la UIT para desencadenar potencial de tecnología de la información y derrotar al covid-19


-Con apoyo de UNICEF para enviar mensajes directos de texto a millones de teléfonos móviles.

Por Centro de Prensa OMS

Ginebra, 20 de abril de 2020.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), con apoyo del UNICEF, colaborarán con las empresas de telecomunicaciones para enviar directamente a los teléfonos móviles mensajes de texto con información vital de salud para ayudar a las personas a protegerse frente a la COVID-19. Estos mensajes llegarán a miles de millones de personas que no pueden conectarse a internet para obtener información.

Ahora más que nunca, la tecnología debe garantizar que todo el mundo pueda acceder a la información que necesita. La colaboración comenzará en la región de Asia-Pacífico y posteriormente se extenderá al resto del mundo. El objetivo es que los mensajes de salud vitales lleguen a todas las personas independientemente de su nivel de conectividad. Se estima que unos 3600 millones de personas carecen de conexión a internet: la mayoría de ellas vive en países de ingresos bajos, donde en promedio solo están conectados a internet dos de cada diez habitantes.

La UIT y la OMS instan a todas las compañías de telecomunicaciones del mundo a unirse a esta iniciativa y ayudar a desencadenar el potencial de la tecnología de las comunicaciones para salvar vidas ante la COVID-19. Esta iniciativa toma como base la labor ya en curso para difundir mensajes de salud a través de la iniciativa conjunta de la OMS y la UIT «BeHealthy BeMobile».

La enfermedad causada por el nuevo coronavirus de 2019 (COVID-19) es la primera pandemia de la historia de la humanidad en la que se están empleando a escala masiva la tecnología y las redes sociales para que las personas estén seguras, sean productivas y se mantengan conectadas a pesar de estar físicamente separadas.

Los profesionales sanitarios utilizan la telemedicina para diagnosticar a los pacientes, y los hospitales necesitan estar conectados para la coordinación y clasificación de pacientes. Es esencial contar con redes y servicios de telecomunicaciones resilientes y confiables a medida que cada vez más países, empresas y particulares recurren a las tecnologías digitales para responder a la COVID-19 y afrontar sus consecuencias.

Partiendo de su colaboración de larga data, la UIT y la OMS se comprometen a encontrar y ampliar soluciones de salud digital basadas en los mejores datos disponibles y a aprovechar tecnologías de vanguardia como la inteligencia artificial y los macrodatos para diagnosticar, contener y predecir los brotes con mayor eficacia y rapidez.

(Foto: Travel Report)

El presidente debe asumir una perspectiva de nación realista y capaz de evitar el desempleo y la pobreza: Adriana Díaz

·La economía podría caer en un 6% del PIB.
·Se generará más de un millón de nuevos desempleados y aumentarán las familias que demanden atención inmediata.

La Dirigente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Adriana Díaz Contreras pidió al presidente de la República asuma una perspectiva de nación, con una visión realista y capaz de reconocer que la economía mexicana podría caer en un 6% del Producto Interno Bruto (PIB), se generarán más de un millón de nuevos desempleados y aumentarán las familias que demandan atención inmediata por la falta de ingresos.

No es suficiente con reconocer el tamaño del daño sanitario, social y económico que causará la pandemia, como lo hizo en su mensaje del sábado 18 de abril y defender las recomendaciones sanitarias del Doctor Hugo López-Gatell ante las voces que cuestionaban su credibilidad, se requiere de acciones más eficaces para salir pronto de la crisis, subrayó la dirigente perredista.

Agregó que diversos países están destinando inversiones por arriba del 10% del PIB, y lo que anuncia el presidente López Obrador no superan el billón de pesos, en tanto que sectores empresariales consideran que se requieren de dos billones para salir de la crisis, “una inversión del 10% del PIB rondaría los 3 billones de pesos mexicanos”.

La integrante de la Dirección Nacional Extraordinaria dijo que el presidente debe superar la visión ideologizada propia del siglo XIX, dogmática y principista, para reconocer la realidad de la crisis y la magnitud de las inversiones que se requieren, solo así se podrá alejar de la simple retórica que busca calmar a los mercados y a la opinión pública.

Añadió que los mexicanos necesitamos certidumbres, y el presidente nos debe decir cómo y de dónde se obtendrán los recursos necesarios para hacer frente a la actual crisis, para que el plan presidencial no se quede a la mitad del camino, por ello, el PRD propone las siguientes cinco acciones:

1. Ampliar la capacidad financiera del Estado para enfrentar los actuales tiempos difíciles, con base en la contratación responsable de deuda pública destinada en exclusiva a la reactivación económica y en flexibilizar el manejo del superávit fiscal. Además, se deben reordenar las prioridades del presupuesto público para una política anticíclica, revisando la viabilidad financiera y técnica de los megaproyectos para destinar los recursos que se liberen a las actividades que reactivan de manera inmediata la economía.

2. Atender las demandas de los sectores que están fuera de los programas sociales que han perdido sus ingresos, mediante un seguro temporal al desempleo, de al menos cuatro meses.

3. Reconocer a las micro, pequeñas y medianas empresas como un sector estratégico para evitar que su quiebra genere desempleo masivo. En congruencia, deberán ser apoyadas para sostener su capital de trabajo mediante la ampliación de los créditos a bajas tasas de interés; apoyos fiscales; prórrogas para los pagos del seguro social y del Infonavit, así como reducción en las tarifas de los energéticos que consumen.

4. Responder a la demanda de los sectores productivos para llamar desde la presidencia de la República a un gran Acuerdo Nacional para la Reactivación Económica, el empleo y el bienestar.

5. Finalmente, con relación a la estrategia de combate a la pandemia, pasar de la mitigación a la erradicación. Reconocer que los casos confirmados que se informan al día, es solo una parte de los enfermos. Que ya hay más de 56 mil contagiados y que es prioridad ubicarlos para controlar y erradicar la expansión del virus, mediante la aplicación de las pruebas de diagnóstico a todos los mexicanos.

Por violar a su hermana menor de edad en Ecatepec, vincularon a proceso a sujeto

Acreditó el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, de esta Fiscalía General de Justicia Estatal (FGJEM), la probable participación de un sujeto en el delito de violación en agravio a su hermana menor de edad, por lo que fue vinculado a proceso.

La agresión se registró en el mes de noviembre del año 2016, en un domicilio de la colonia San Miguel Xalostoc, en Ecatepec de Morelos, donde la víctima, quien era menor de edad al momento de los hechos, se encontraba en su habitación a la cual ingresó Roberto “N”, quien intentó tocarla en sus partes íntimas, sin embargo, la víctima opuso resistencia, por lo que el sujeto la golpeó y posteriormente la sometió para agredirla sexualmente.

Luego de ser asegurado, fue presentado ante el Agente del Ministerio Público, quien lo remitió ante un Juez en un Centro Penitenciario y de Reinserción Social de la zona y con los elementos de prueba recabados y aportados un Juez determinó iniciar un proceso legal en contra de Roberto “N”, fijó un plazo de un mes para el cierre de investigación y una medida cautelar de prisión preventiva.

Sin embargo, se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

Debido al uso del transporte público podría haber más contagios de covid-19

A través de la televisora oficial del gobierno del Estado de México, en el espacio noticioso de Carlos González, de 34/12 Noticias, a las 21 horas del pasado viernes 17 de abril, el doctor Víctor Durán Mendieta, subdirector de epidemiología del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), refirió que, la mayor parte de los contagios se podrían dar en el transporte público.

Lo anterior porque se ha observado que los vehículos de transporte público del Estado de México, no están respetando el cupo acordado para el distanciamiento entre una persona y otra.

De esta manera, el funcionario de salud mexiquense, resaltó que viene la etapa más crítica del COVID-19 y según observación del personal de la dependencia, podría evitarse un contagio colectivo, respetando la Sana Distancia, además de realizar las medidas sanitarias recomendadas.

En un asalto en la México-Pachuca, chófer de la ruta 30 intentó defender a los pasajeros, murió un ladrón

Este domingo en la autopista México-Pachuca un chófer de transporte público enfrentó a dos sujetos que asaltaron a los pasajeros y uno de ellos murió.

Los hechos ocurrieron en el kilómetro 18 de la autopista México-Pachuca, con dirección a la Ciudad de México (CDMX), en la unidad de la ruta 30 que se dirigía al paradero del Metro Indios Verdes, cuando dos sujetos comenzaron a despojar de sus pertenencias a los pasajeros, uno de los sujetos disparó contra un pasajero que se negó a entregar sus cosas, por lo que quedó lesionado en la cabeza.

Por lo anterior, el conductor, identificado como "Juan", junto con las demás personas intentó desarmar al sujeto que portaba la pistola dándose un forcejeo, pero al final el conductor se la ganó y dispararon contra el ladrón, cayendo éste en el pavimento, donde en seguida murió. El otro delincuente fue detenido después al intentar huir.

Debido a su gravedad, el pasajero herido fue trasladado a un hospital de la zona, en donde se le reporta como grave.

Al lugar se presentó el personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para iniciar la carpeta de investigación.

Edoméx implementó acciones para el cierre de comercios no esenciales como medida para mitigar contagios por covid-19

• Las actividades fueron de manera simultánea y en conjunto con los 125 municipios mexiquenses y dependencias estatales con el objetivo de aplanar la curva de infectados que en los últimos días se ha incrementado.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MÉXICO, a 20 de abril del 2020.-Como medida de prevención y para mitigar el contagio por Covid-19 en la entidad mexiquense, el gobierno del estado de México, a través de la Secretaría General de Gobierno y ayuntamientos en la entidad, iniciaron operativos para implementar acciones que conllevan la suspensión temporal de actividades consideradas no esenciales en los sectores público, privado y social.

En estas acciones, representantes de la Coordinación General de Protección Civil del Edomex y del municipio de Nezahualcóyotl, realizaron recorridos de inspección por diversas colonias donde se tiene alta concentración de comercios, en trabajo conjunto con el Instituto de Verificación Administrativa del estado de México (Inveamex).

Igualmente, con la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coprisem), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y Protección Civil municipal.

El grupo de funcionarios, analizaron y supervisaron aproximadamente 380 locales fijos que no corresponden a insumos de primera necesidad para que cerraran y suspendieran actividades.

De acuerdo con las disposiciones anunciadas por el gobernador Alfredo Del Mazo Maza para atender esta contingencia sanitaria, la dependencia estatal determinó el acompañamiento de los alcaldes de los 125 municipios de la entidad.

Lo anterior, para que en el ejercicio responsable de las facultades jurídicas que les asisten, iniciar la suspensión temporal de establecimientos y lugares que desarrollen actividades consideradas como no esenciales, mediante los operativos que de manera conjunta que iniciaron este fin de semana en diversos puntos del estado.

En ese orden, se dialogó con los encargados de los negocios y establecimientos que tienen que ver básicamente con tiendas de electrodomésticos, telas, tiendas y establecimientos de productos no permitidos, además de tianguis, mercados y espacios deportivos, entre otros.

Autoridades estatales y locales, extendieron la invitación a aproximadamente 400 puestos semifijos y ambulantes de la demarcación para que atiendan este llamado.

El cierre de diversos comercios en el Edomex como en el país, tiene el objetivo de aplanar la curva de contagios que en los últimos días se ha incrementado y, a su vez, reforzar la campaña #QuédateEnCasa y la Jornada Nacional de Sana Distancia, que ha funcionado para reducir la movilidad de las personas en este momento en que el comportamiento del contagio así lo exige.

El gobierno estatal recordó que las semanas venideras serán importantes en el comportamiento de la propagación del virus, y exhortaron a redoblar esfuerzos y sumarse a la estrategia #QuédateEnCasa.

Naucalpan monta megaoperativo de concientización “Quédate en Casa”

• Autoridades locales, visitaron 32 puntos del municipio en intensa jornada informativa, sobre la importancia del aislamiento social en el punto más crítico de la pandemia del Covid-19, a comerciantes, transportistas y ciudadanos que se encontraban en la vía pública.

Por Mario Ruiz Hernández

NAUCALPAN, Méx., a 20 de abril del 2020.- Con un megaoperativo en el que participaron unos mil servidores públicos de todas las dependencias que integran el gobierno de Naucalpan, fue difundida entre la ciudadanía la campaña Quédate en Casa.

Ante la inminente declaratoria de la Fase 3 de la emergencia sanitaria por Covid-19, la gerencia desplegó brigadas en 32 puntos del territorio municipal, las cuales informaron a comerciantes, transportistas y ciudadanos que se encontraban en la vía pública sobre la importancia del resguardo en casa durante el momento más crítico de la pandemia.

En la jornada informativa supervisada por la alcaldesa, Patricia Elisa Durán Reveles, se divulgaron mensajes en los que recuerdan que las salidas solo deben hacerse para comprar alimentos.

Asimismo, medicinas y artículos de primera necesidad, siempre con el uso de cubrebocas y respetando la sana distancia.

En el dispositivo de información verbal, los servidores públicos entregaron folletos sobre el lavado correcto de manos, cubrebocas y kits sanitizantes, con alcohol en gel, jabón líquido, mascarillas desechables.

Algunas de las colonias visitadas fueron San Rafael Chamapa, Ciudad Satélite, Benito Juárez, Lomas de San Agustín, San Lorenzo Totolinga, San José Río Hondo, Las Huertas I Sección y Naucalpan Centro.

El operativo se repetirá durante horarios vespertinos y nocturnos.

En diversos puntos, la alcaldesa visitó a los efectivos policiacos para reconocer su labor y esfuerzo durante esta contingencia, de quienes dijo, son fundamentales para salvar vidas y contribuir a la disminución del problema.

Estas acciones se suman a la campaña informativa que ha impulsado el ayuntamiento desde la declaratoria de la Fase 1, con carteles y mantas colocadas en todas las comunidades de la demarcación, además de perifoneo permanente a través de patrullas y una avioneta.

La administración municipal continuará con operativos de este tipo durante los próximos días.

La campaña Quédate en Casa forma parte de la Jornada Nacional de Sana Distancia, decretada por el Gobierno de México para mitigar la dispersión del coronavirus.

El jueves, en la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, anunció que el periodo de resguardo se extenderá hasta el 30 mayo.

Bomberos de Tlalnepantla apoyan para apagar incendio en Cuautitlán

• Acuden diez elementos de la Coordinación Municipal de Protección Civil a bordo de tres unidades, en las que oficialmente fueron afectadas de 10 mil 500 metros cuadrados de superficie, donde almacenan bloques de unicel para la construcción, motocicletas y motores.

Por Mario Ruiz Hernández

TLALNEPANTLA, Méx., a 20 de abril del 2020.- Bomberos de Tlalnepantla apoyaron en las labores para extinguir un incendio registrado en una empresa en Cuautitlán, donde fueron afectadas tres naves industriales.

Diez elementos de la Coordinación Municipal de Protección Civil a bordo de tres unidades acudieron al parque industrial CuautiPark II, ubicado en Camino Viejo a Teoloyucan, colonia “Las Ánimas”, donde el fuego consumía principalmente unicel y plástico.

En las labores para controlar el siniestro de la empresa ‘Cemposa’, también participaron los cuerpos de bomberos de ese municipio, Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Ciudad de México y Tepotzotlán.

Por su parte, la Coordinación General de Protección Civil del Edomex, informó sobre el incendio de tarimas en una empresa de transporte la mañana de ayer domingo, lugar en el que se encontraban laborando diferentes unidades de protección civil y bomberos.

En un comunicado, el gobierno del Edomex indicó que no había personas lesionadas ni fallecidas, sin embargo, el fuego alcanzó naves del Parque Industrial CuautiPark 2, donde almacenan bloques de unicel para la construcción, motocicletas y motores.

El área afectada de acuerdo a las estimaciones de los cuerpos de protección civil es de 10 mil 500 metros cuadrados. De manera preventiva, se evacuaron tres domicilios.

Hasta las 9:00 horas se reportó un avance del 90 por ciento en la remoción y extinción del incendio.