- Indicó que el presidente quería un sí y ganó el sí en la consulta ciudadana para la planta termoeléctrica en Morelos.
- Demandó se tome en cuenta la opinión de los habitantes del lugar.
Después de que habitantes de los pueblos aledaños a Huexca Morelos protestaron contra la consulta ciudadana del Gobierno Federal y rechazaron la construcción de una planta termoeléctrica en esa localidad, el Consejero Nacional del PRD, Octavio Martínez Vargas afirmó que es patético hacer una consulta a modo, donde todo va orientado a que se obtenga el resultado que el presidente quiere, sin tomar en cuenta la opinión de los involucrados.
El también ex diputado local y federal del Partido de la Revolución Democrática, Octavio Martínez, indicó que la democracia en México ha involucionado a la época de los años 80 cuando Manuel Bartlett Díaz era Secretario de Gobernación, entonces se encargaba de llevar acabo las elecciones presidenciales en el país, de tal suerte que se le atribuye a él la famosa “caída del sistema” donde le robaron la presidencia a Cuauhtémoc Cárdenas y se favoreció al priista Carlos Salinas de Gortari.
Explicó, que ahora nuevamente, bajo la conducción de Gobernación desarrollan consultas donde ellos designan a los representantes de casillas, ellos definen la ubicación de casillas, ellos elaboran la pregunta, ellos imprimen las boletas “Y no hay información al respecto, no hay representantes de los inconformes, no hay una mesa para sugerir ubicación de casillas, todo lo hacen con una orientación para obtener el resultado que desean”, ratificó.
Reiteró que también ellos deciden en qué estados se colocan las casillas, en qué municipios, en qué localidades, ellos definen a los funcionarios de casillas, las boletas electorales y ellos cuentan los votos, “Es reprobable el asunto”, recalcó.
“Me preocupa sobremanera porque observo una involución democrática en términos de procesos electorales y de consultas, al igual que en la época de Carlos Salinas de Gortari, con Manuel Bartlett al frente de la Secretaria de Gobernación”, subrayó.
Por ello, manifestó, el Gobierno de la República debería de dejar de “vacilar” con ese tipo de consultas y respetar verdaderamente la decisión de los pobladores directamente involucrados, como lo es la gente de los municipios aledaños, que han expresado su inconformidad y su petición de que se atiendan sus preocupaciones, y no solamente consultar a las personas que no tienen ni siquiera información al respecto.
Además, externó, que igualmente preocupa de sobremanera la cancelación de la consulta ciudadana para la aprobación de la Guardia Nacional prevista para el próximo 21 de marzo que iba a organizar el Instituto Nacional Electoral (INE).
“A veces sí se hacen consultas con el control del estado, con la orientación del Gobierno para obtener el resultado que desean y de pronto cancelan consultas que se supone el INE iba a realizar”, expresó.
En el Partido de la Revolución Democrática estamos preocupados, llamamos a invalidar el resultado de la consulta de la operación de la planta termoeléctrica de Morelos, y escuchar a los involucrados de manera directa, finalizó el Consejero Nacional del PRD, Octavio Martínez Vargas.