jueves, 5 de agosto de 2021

OMV RADIO recomienda: (video) Willie Colón ofrecerá su último concierto en CDMX en el Auditorio Nacional

*El artista seguirá presentando sus conciertos en el resto del mundo.
*Se presentará por última vez en CDMX el próximo sábado 5 de febrero de 2022 a partir de las 20:30 horas. Boletos a la venta en el sistema Ticketmaster.

El connotado salsero Willie Colón hará honor a su merecido mote “The King Of Salsa” y será el anfitrión de un concierto muy especial que presentará en México por vez primera, con un formato que será irrepetible el próximo sábado 5 de febrero a partir de las ocho y media de la noche en las instalaciones del Auditorio Nacional de la capital mexicana, con el cual se despide para siempre de los escenarios de la Ciudad de México, toda vez que la altura y otros factores pueden mermar su salud, por lo que será esta la última oportunidad del público capitalino para vivir de cerca el esplendor de una leyenda de la salsa como es Willie, quien además se encuentra celebrando más de 50 años de trayectoria constante, en lo que será una noche cargada de energía y de temas clásicos que forman parte de su extenso repertorio. La historia tiene entonces una cita destinada para que el público mexicano goce como nunca de un concierto de Willy Colón, en la que representa la mejor oportunidad para disfrutar de su enorme talento y despedirlo dignamente, tal y como se merece una leyenda de su magnitud.


El también director de orquesta, que con su trombón y canciones cargadas de crítica social e historias de la cotidianidad neoyorquina revolucionó el terreno de la salsa, hará de la noche del 5 de febrero de 2022 algo mágico para su audiencia. Con el retiro aún lejano en su lista de prioridades, aunque sea la última presentación en CDMX, Willie Colón está listo para acercarse a México nuevamente para confirmarse como uno de los principales protagonistas de la música popular caribeña, ensimismado en el activismo social y dedicado a escribir sus memorias y a producir grupos emergentes de la salsa. Es así como el salsero Willie Colón (Nueva York, 1950) ofrecerá lo mejor de sí mismo para reflexionar sobre los más de 50 años de oficio y compromiso que culminará con este concierto en el Auditorio Nacional, con el que se despide de los escenarios capitalinos.


Nieto de migrantes puertorriqueños, Colón creció en el barrio latino del distrito del Bronx, un hecho que ha marcado gran parte de su trayectoria personal y artística, con lo que ello implica de rebeldía y transgresión de las normas establecidas. Tras estudiar trompeta y clarinete, su admiración por Mon Rivera le llevó a decantarse por el trombón a los catorce años, y dos más tarde, en 1966, grabó su primer disco con el significativo título de El Malo. Editado al año siguiente por la firma Fania, en este primer trabajo ya contó con la inconfundible voz de Héctor Lavoe e introdujo elementos del folklore musical puertorriqueño, en especial la bomba, mezclado con los ritmos hirientes y ásperos propios del trombón, de lo que fueron buenos ejemplos temas tan exitosos como Jazzy y I wish I had watermelon.


Junto a otros destacados músicos de origen caribeño como Ray Barretto, Bobby Valentín, Reynaldo Jorge o el propio Héctor Lavoe, participó en 1971 en la grabación del concierto de las Estrellas de Fania, considerado el evento que lanzó el movimiento de la salsa de Nueva York. Ese mismo año, su magistral interpretación del tema Piraña, compuesto por Tite Curet Alonso, le lanzó a la fama y le convirtió en uno de los iconos de dicho movimiento musical. Bajo el sello de Fania y junto a Héctor Lavoe grabó más de una docena de discos hasta 1975, entre los que destacaron Guisando (1969), Cosa Nostra, El Juicio, Asaltos Navideños (1972), y The Good, the Bad, the Ugly (1975), todos ellos muestras genuinas de la salsa urbana o de lo que vino a denominarse como "sonidos del barrio", la más fiel muestra del sentir del emigrante puertorriqueño en la gran metrópoli neoyorquina. Tras sus trabajos con Fania, su fama se extendió entre la comunidad hispana de Estados Unidos y gran parte de Latinoamérica; en 1975 tuvo la oportunidad de tocar junto a su ídolo Mon Rivera.


A finales de los años setenta su espíritu rebelde le llevó a desarrollar junto al cantante panameño Rubén Blades lo que se conoce como salsa conciencia, esto es, canciones que denunciaban la situación política y social de América Latina; la conjunción con Blades resultó especialmente afortunada, con trabajos de gran calidad como Metiendo Mano (1977) y Canciones del Solar de los Aburridos (1982); este último álbum fue premiado con un Grammy. Willie Colón ha colaborado a lo largo de su trayectoria, además de con los ya citados, con artistas de la talla de Celia Cruz, Tito Puente o David Byrne, e interpretó algunos papeles en la televisión mexicana.


A partir de los años noventa su faceta artística dejó paso a una intensa actividad en la vida social y política norteamericana, acorde a su compromiso en favor de la comunidad hispana: así, en 1993 se presentó a las elecciones primarias en el Estado de Nueva York; en 1995 se convirtió en el primer hispano que ingresaba en el Consejo Nacional ASCAP; y en 1999 formó parte de la delegación que fue recibida en el Vaticano por el Papa con el motivo del Jubileo 2000, además de colaborar habitualmente con organizaciones humanitarias como Naciones Unidas y Amnistía Internacional. Desde 1998 residió en México, Distrito Federal junto a su esposa e hijos.


Como líder comunitario, se ha dedicado a la lucha por los derechos civiles. Además de ser Presidente de la Asociación de Artes Hispanas (donde recaudó 5.6 millones de dólares) para construir el Centro Cultural Julia de Burgos de Nueva York, fue miembro de la junta directiva de La Comisión Latina sobre Sida, miembro de la Fundación Pro Inmigrantes de la ONU y Presidente de la Coalición para un Mejor Nueva York. En 2001 Willie fue el único candidato Latino para el puesto de Defensor Público de la Ciudad de Nueva York por el partido Demócrata, acumulando la respetable cifra de 101 mil 394 votos. En 1995 Colón fue el primer Latino en ser parte de la directiva nacional de ASCAP (Sociedad Estados Unidos de Compositores, Autores y Editores). Sigue siendo actualmente consejero de la Fundación ASCAP. En 1996 fue nominado como uno de los 100 hispanos más influyentes en los Estados Unidos por Hispanic Business Magazine. El 1 de septiembre, en Los Ángeles, Willie Colón recibió un Grammy Especial por su trayectoria y su contribución a la música.


En 1999 Willie Colón fue parte de la delegación (Jubilee 2000) JUBILEO 2000, un movimiento de coalición internacional en más de 40 países que pidieron la cancelación de la deuda del tercer mundo hacia el año 2000. Este movimiento coincidió con los Grandes Festejos, la celebración del año 2000 en la Iglesia Católica. Colón junto a otras figuras como el economista Jeffrey Sachs de la Universidad de Harvard, Bono, de la banda de rock U2, Quincy Jones, Muhammad Ali, Bob Geldof, Youssou N'dour, Thom Yorke, N.T. Wright y otros, instaron al Papa Juan Pablo II a firmar una petición que llevaron al presidente Clinton quien perdonó 14% de la parte de la deuda que pertenecía a EE.UU.


A pesar de todos estos compromisos, Willie Colón le da una alta prioridad a su esposa Julia y sus cuatro hijos y de vez en cuando a sus otros intereses como la navegación, la aviación (es un piloto privado con licencia) y la programación de computadoras. Colón también se ha caracterizado por sus fuertes posiciones contra varios de los empresarios que manejan el actual mercado discográfico, así como contra los premios Grammy Latinos, que a su juicio se han manejado con criterios muy diferentes a los musicales. En 2013 interpretó el tema "Mentira Fresca", donde hace alusión a la situación socio-política que imperaba en Venezuela tras el fallecimiento del presidente Hugo Chávez. En el mismo critica duramente a Nicolás Maduro aludiendo a sus erradas prácticas políticas que a su juicio agravaron la crisis que se vive en ese país. 


Willie Colón llegará por última vez a los escenarios de la CDMX con su descarga de éxitos al Auditorio Nacional el próximo sábado 5 de febrero a partir de las ocho y media de la noche. Boletos a la venta en el sistema Ticketmaster. 

OMV RADIO recomienda: (video) La Sinfóniska lanza su disco “La registradora no devuelve”

*La banda de ska punk colombiana presenta un disco inspirado en los viajes mentales, la nostalgia, el amor, la motivación y la política.


La Sinfóniska es una banda de ska punk colombiana conformada por Jonathan Durango (voz y trompeta), Juan Loaiza (bajo y coros), Juan Grisales (guitarra y coros), Alejo Uribe (trombón), Inmataw Chamorro (saxo) y Cristian (batería) cuya propuesta musical que fomenta el pensamiento positivo y la actitud mental positiva.


Influenciada por bandas de la tercera ola del ska norteamericano como Reel Big Fish, Less Than Jake, y The Mighty Mighty Bosstones; La Sinfóniska transmite en sus canciones mensajes de amor y unidad endulzando su propuesta con melodías alegres que nacen desde el corazón.


La banda originaria de la ciudad de Medellín presenta su nuevo disco “La registradora no devuelve”, un trabajo que aborda temáticas como los viajes mentales al pasado, la nostalgia que evoca decisiones que se toman y que no se pueden revertir, el amor, la motivación y la política.


El segundo álbum de estudio en la carrera de La Sinfóniska explora sonidos maduros en donde las frases largas de los vientos son protagonistas, además, incorpora mayores solos de guitarra.


"Salimos un poco del ska tradicional para combinarlo con rock puro. El disco es tan variado que tenemos la canción más suave y lenta que hemos compuesto y, a la vez, la más pesada y rápida de todas las que hemos creado durante nuestra carrera", comenta Jonathan Durango.


El sencillo “Rocksteady Para Enamorar” es un poema de amor dedicado a una persona especial de Jonathan Durango. Es una canción lenta y tranquila con alguna influencia rítmica de “Calaveras y diablitos” de Los Fabulosos Cadillacs. El lyric video reúne a personajes reconocidos del ska en Latinoamérica disfrutando del amor y mostrando con orgullo a sus parejas.


“Piensa Por Ti” es una canción que habla de la autonomía de pensamientos y de cómo debemos actuar por nosotros mismos y no por lo que puedan influenciar las demás personas.


“Una Mirada A Tu Corazón” es una canción que por mucho tiempo fue instrumental hasta que un día el vocalista le compuso una letra y la convirtió en un memorable poema de amor.


La música de La Sinfóniska es perfecta para escuchar en momentos de ansiedad y tristeza, pues sus canciones son una recarga de energía positiva.


La Sinfóniska tiene programada una serie de conciertos en los próximos meses para presentar en vivo “La registradora no devuelve”. En el mes de agosto el 7 en el Bar Antisocial en Medellín junto a Antised y Cacique Kandelo, el 15 en el Ska Festival Itagüí y el 29 en el Festival de Rock en La Unión, Antioquia junto a I.R.A. En septiembre, el grupo se presentará el 6 en el marco de los conciertos Ciudad Altavoz y el 11 en un show en la Media Torta de San Antonio de Prado.


"La Sinfóniska es música hecha con amor y de corazón. Nuestras melodías endulzan la vida de las personas que nos escuchan. Es felicidad garantizada", concluye Jonathan. 


Sigue a La Sinfoniska en redes sociales:

Facebook: La Sinfoniska
Instagram: @lasinfoniska
Twitter: @sinfoniska

Escucha el disco completo aquí: 

OMV RADIO recomienda: (video) El salsero Víctor Manuelle regresa al Auditorio Nacional

*Se presentará el próximo sábado 26 de febrero de 2022 en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, a partir de las ocho y media de la noche.
*Boletos a la venta en taquillas del inmueble y en el sistema Ticketmaster.

Tras el éxito conseguido en su última presentación en el Auditorio Nacional durante su última visita a México, el reconocido cantante y compositor puertorriqueño Víctor Manuelle ofrecerá nuevamente un concierto muy especial que marcará una nueva etapa de su gira en la que estarán presentes todos sus éxitos el próximo sábado 26 de febrero en el Auditorio Nacional de la capital mexicana a partir de las ocho y media de la noche, con un set musical que abarca todo su caudal de canciones que por más de 24 años lo han mantenido con el récord de más números uno en las listas de charts de Billboard, con un total de 28 y una gran lista de reconocimientos obtenidos en todo el planeta. 


“Víctimas Las Dos”, ha sido el más reciente sencillo entre el puertorriqueño Víctor Manuelle y su compatriota La India, que se consolida como el tema tropical más sobresaliente de 2021 al alcanzar la cima de la lista Tropical Airplay de Billboard. Tanto Víctor Manuelle como India rompen así sus propios récords, pues Víctor Manuelle ahora alcanza 29, mientras La India reafirma su estatus como la intérprete tropical femenina con más números uno con un total de 11. “Víctimas Las Dos” trata sobre una mujer que descubre que su enamorado tiene una doble vida y ninguna de las dos sabía de la otra.


La región de Isabela, Puerto Rico, vio nacer a Víctor Manuelle, un hombre que desde pequeño siempre quiso dedicarse al ámbito musical. Y es bien sabido que las buenas oportunidades sólo se presentan una vez en la vida, así, una noche, en su natal Isabela se presentó ante Víctor la oportunidad que sin lugar a dudas revolucionaría su vida. Así y junto a sus compañeros de colegio que asistían a una presentación de Gilberto Santa Rosa, fue animado para subirse al escenario. En ese instante Gilberto quedó impactado por la facilidad de improvisación de Víctor, por lo cual de inmediato lo recomendó para que formara parte de importantes orquestas como la de Don Perignon. El tiempo transcurrió y al paso de este, Víctor adquirió más bases para lo que seguiría en su carrera: convertirse en solista.


El año de 1993 fue el año en que saldría a la luz su primer disco que tituló “Justo a Tiempo”, seguido de “Sólo Contigo” en 1994, “Víctor Manuelle” en 1996, y “A Pesar de Todo” en 1997, este último con grandes éxitos como “Así es la Mujer”, “Dile a Ella” y “He Tratado”, canción que además de haber sido compuesta por él, alcanzó los primeros lugares en las estaciones radiales de Puerto Rico. Para el año siguiente, 1998, salió a la luz “Ironías”, seguido de “Inconfundible” en 1999, “Instinto y Deseo” en 2001, y “Le Preguntaba a la Luna” en 2002. El año 2004 llegó impactando a los amantes de la salsa con “Travesía”, en el cual despuntaron éxitos como “Tengo Ganas”, “Si Me Preguntan” y “Lloré, Lloré”. Las producciones en vivo no podían faltar en el repertorio de este gran cantante, por eso en 2005 salió “Dos Soneros Una Historia”, un concierto que realizó con El Caballero de la Salsa, Gilberto Santa Rosa, en el Coliseo Roberto Clemente de Puerto Rico.

Ese mismo año realizó otro concierto, del cual surge la producción Victor Manuelle en Vivo desde el Carnegie Hall, dejando en claro que este sonero es el más consentido a nivel internacional. En 2006 no podía faltar otro disco de este cantante, y es así que “Decisión Unánime” llegó a las tiendas de música, en el cual se incluyen duetos con importantes artistas como Héctor “El Father” en “Vamos de Nuevo” y con el gran pianista Eddie Palmieri. Para el año siguiente sale “Víctor Manuelle: Live from Madison Squere Garden”, disco que se unía a la lista de álbumes en vivo, y del cual también es productor. 2007 fue uno de los años más esperados por el “Sonero de la Juventud”, ya que además de sacar a la luz una nueva producción discográfica, lo hacía en su propia casa disquera, Kiyavi Records. Y es así que salió “Una Navidad a Mi Estilo”.


Luego, en 2008 “Soy” llegó a todas las tiendas de discos con diferentes temas que impactarían de manera sustancial al mundo salsero, como lo son “Yo No Sé Perdonarte”, “Dime” y “El Amor Es Un Casino” en donde hace un dueto con el reguetonero Tego Calderón. El trabajo de Víctor Manuelle no ha parado ni un solo momento, y como recompensa ha recibido gran cantidad de premios entre los que están: Premio Lo Nuestro en 2007 por Mejor Artista del Año de Salsa, en 2008 el “Golden Note Award” galardón que otorga la ASCAP, y un Billboard Latin Music Award.


En mayo de 2009 Víctor mostró su lado más íntimo con “Muy Personal”, un disco en donde los sentimientos del cantante se muestran a flor de piel en cada una de sus melodías. Entre ellas se encuentran “Amor De Madre”, “Un Día Se Irá”, que está dedicada a sus hijas, y “Confío En Ti” en el cual habla de la confianza plena que tiene en dios. Este nuevo disco además de contener temas inéditos, incluyó algunas que se han hecho populares entre sus seguidores, como son “Tengo Ganas”, “Nuestro Amor Se Ha Vuelto Ayer”, “Yo No Sé Perdonarte”, y “Maldita Suerte”. Desde finales de 2008 Víctor Manuelle y Gilberto Santa Rosa se encuentran realizando una gira titulada “La historia continúa”, secuela del pasado concierto “Dos Soneros Una Historia”. Víctor Manuelle ha capturado el corazón y el gusto de su público a base de trabajo, dándole como recompensa el poder degustar las mieles del éxito.


A finales de abril de 2015 lanzó su nueva producción titulada “Que Suenen Los Tambores”. El sencillo del mismo título fue presentado en octubre de 2014 y se ha ganado un lugar en las listas Top Latin Songs - Tropical Estados Unidos de Monitor Latino donde se ha mantuvo por más de 20 semanas en esa posición. El disco “Que Suenen los Tambores” comienza con el sencillo “Agua Bendita”, le siguen temas con un tono romántico como “Pecado Perfecto”, “Si Tú Te Dejas Querer”, “Por Qué Te Llaman Amor”, “Cuando Ya No Me Acuerde de Ti”, son temas donde el artista logra mezclar sus letras personales con ritmos movidos. El tema “Isabela” es un homenaje a la tierra en donde creció, mientras que “Algo Le Pasa A Mi Héroe” narra la batalla de su padre contra el Alzheimer. El propio Víctor ha trabajado incansablemente con diversas acciones a beneficio de los pacientes con esta enfermedad.


Es así que el cantante boricua Victor Manuel llegará nuevamente a nuestro país para ofrecer todos sus éxitos en el Auditorio Nacional el próximo sábado 26 de febrero a partir de las ocho y media de la noche. Boletos a la venta en taquillas del inmueble y en el sistema Ticketmaster.