Por: David Esquivel
Ecatepec.- Méx.-Empleados de la Fiscalía mexiquense solicitaron ser registrados como Sindicato al Servicio de los Trabajadores, Agentes del Ministerio Públicos y de Confianza (SSTAMPyPC). La petición la hicieron en la sala de Toluca del Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCyAEM), donde presentaron la iniciativa, para defender derechos laborales de fiscales, agentes investigadores y personales de confianza de la fiscalía, entre otros, así lo dieron a conocer la MP Erika Sánchez Díaz y el agente Carlos Javier González García.
La solicitud la hicieron 26 trabajadores de la fiscalía estatal que laboran en los municipios de Tecámac, Texcoco, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Toluca, Amecameca, entre otros, quienes fundamentan su petición en base al Artículo 123 Constitucional, y el Apartado “B” que establece que si tienen derecho a formar un sindicato y además, conforme a tratados internacionales y de derechos humanos signados por el Gobierno de México, señaló Sánchez Díaz, que tiene diez años trabajando en la Fiscalía estatal.
Pidieron al Fiscal del Estado de México Alejandro Gómez Sánchez que dentro de sus estrategias para combatir y prevenir la delincuencia y delitos, incluya mejorar las condiciones laborales de sus subalternos y cese el acoso y hostigamiento hacia quienes solicitaron el registro del SSTAMPyPC.
Señalaron que, “curiosamente, quienes encabezamos la petición del sindicato fuimos llamados anticipadamente para hacernos el control de confianza”, dijo González García, el cual tiene 19 años de policía investigador; en el 2011 recibió la “medalla al mérito policial”, participó en las investigaciones del secuestro de Sharon Tracher Durán, prima de Alan Tracher y la Niña Paulette Gebara Farah, entre otros relevantes.
Aclararon que la idea de registrar el sindicato no es con la intención de pelear con el Fiscal o sus jefes, sino que se respeten sus derechos laborales, se les dote del material necesario para trabajar, porque, acotaron, “nosotros tenemos que comprar los paquetes de papel pagar copias, y gasolina, entre otros gastos que deberían de ser absorbidos por la Fiscalía. La Petición de registro del sindicato la hicieron el 20 de febrero y esperan respuesta a más tardar el 20 de mayo.
Se quejan que a veces tienen hasta 36 hora continuas de jornada laboral sin goce de suelo extra cuando hay operativos, lo que “humanamente no es posible trabajar bajo ese presión y estrés y servir eficientemente a la sociedad”. Lo peor es que cuando se quejan con sus jefes les dicen “si no puedes renuncia, porque hay mucha gente que quiere entrar”, expresó Erika Sánchez Díaz.