jueves, 23 de septiembre de 2021

Texcalyacac: un territorio matlatzinca lleno de riqueza natural y cultural



• Destaca por sus sitios arqueológicos que revelan el paso de cada cultura: olmeca, teotihuacana, tolteca, otomí, matlatzinca y azteca. Además, cuenta entre sus atractivos turísticos y culturales el templo de San Mateo Apóstol, construido en el siglo XVI.

 

Texcalyacac, Estado de México, septiembre de 2021. Texcalyacac es un municipio mexiquense lleno de riqueza natural y cultural. Su historia y orígenes están en el antiguo territorio de los matlazincas, erigido como municipio libre y soberano en 1866.

 

Texcalyacac, que significa “en la nariz del pedregal" o "en la punta del pedregal”, es uno de los 125 municipios del Estado de México, y aunque es una comunidad mayormente urbana, ocupa una parte de la región montañosa conocida como nahuatlaca-matlatzinca, que inicia con el volcán de Holotepec y abarca una zona conocida como "Mal País".

 

Entre sus atractivos turísticos y culturales se encuentran el templo de San Mateo Apóstol, construido en el siglo XVI, el cual resguarda 10 vitrales de Leopoldo Flores y retablos del siglo XVII. Por otra parte, destaca también la biblioteca edificada con cantera negra labrada a mano en 1962, belleza arquitectónica y de inconmensurable valor histórico; asimismo, tiene 16 bustos que representan a las etnias más importantes del país y una pintura de la Virgen de Guadalupe que data del siglo XVII.

 

Del mismo modo, dispone de uno de los espacios para recreación y esparcimiento más grande de la región, en donde se organizan eventos para la convivencia familiar, nombrado parque recreativo Tecula, donde se puede realizar caminata y senderismo, visitar el cráter del volcán Holotepec y las minas de piedra volcánica, así como el Centro Ceremonial Matlazinca. Texcalyacac destaca también por sus sitios arqueológicos que revelan el paso de las culturas olmeca, teotihuacana, tolteca, otomí, matlatzinca y azteca.

 

En este municipio, la música es la más importante actividad artística, ya que tiene sus orígenes en un pasado remoto, así pues, se practica la música tradicional que nació de la mezcla de la música prehispánica con la española. Entre sus costumbres destacan la elaboración de petates, aventadores, máscaras para las distintas danzas utilizadas en las fiestas patronales, y juguetes de madera.

 

Asimismo, en su gastronomía destacan los tlacoyos de haba, frijol y requesón, platillos preparados a base de carne de pato, quelites y huazontles, además el guajolote y el huextamalli que es un gran tamal de maíz y haba, el cucux, así como el chorizo verde, que es característico de la región. En cuanto a las bebidas, destacan la salta-patrás, siente-brincos, chichihulla, rascafuego, quemafuego y el pulque.

Dedican FILEM 2021 a la poesía y el trabajo de los poetas de México

• El Foro Cenzontle, llamado así en honor al Rey Poeta Nezahualcóyotl, será punto de reunión para las presentaciones de libros.


Toluca, Estado de México, septiembre de 2021. El evento literario más esperado en el territorio mexiquense es la Feria Internacional del Libro Estado de México (FILEM), la cual dará comienzo mañana 24 de septiembre en su nueva casa, el Centro de Convenciones Edoméx, por ello la Secretaría de Cultura y Turismo, en conjunto con el Ayuntamiento de Toluca y la Universidad Autónoma del Estado México, han preparado actividades para los 10 días que dura la fiesta literaria.

 

Este año, la FILEM está dedicada a la poesía, ya que se considera importante abrir espacios dedicados a los grandes poetas de México, entre quienes no podía faltar el Rey Poeta Nezahualcóyotl, ya que su legado filosófico y poético, entre otras muchas virtudes, son fundamentales para conocer el México antiguo.

 

En ese sentido, el Foro Cenzontle, llamado así en honor a Nezahualcóyotl, será el lugar destinado a las presentaciones de libros, donde el evento inaugural de este foro se llevará a cabo el viernes 24 de septiembre con “El invencible verano de Liliana”, de la autora Cristina Rivera Garza, a las 14:00 horas.

 

Posteriormente, “La Mujer del Velo” (Travesías raperas), de Mario Alberto Medel Campos, ganador del Certamen Internacional de Literatura Infantil y Juvenil FOEM, en la categoría novela juvenil, a las 17:00 horas, así como “Murales del Palacio de Gobierno”, presentado por Gustavo Ramírez Faraón, Úrsula Cotero García Luna, Celeste Ramírez y Porfirio Hernández, a las 18:00 horas.

 

“La casa de la memoria rota”, de Juan Rivera Arroyo, ganador del Certamen Nacional de Literatura "Laura Méndez de Cuenca", en la categoría de novela, en el 2020, a las 19:00 horas, obra que recién saldrá a la venta en la FILEM y cuenta la historia de una familia de arquitectos que construyen una casa para almacenar memorias, basado en un método nemotécnico conocido como método de LOCI.

  

El sábado 25 de septiembre las actividades darán comienzo con la presentación del libro “Mexiquenses en acción. El deporte en el Estado de México”, autoría de Diego Castillo y Mario Gómez, a las 18:00 horas. Asimismo, “Hojarasca”, de Jorge Contreras, estará a las 19:00 horas.

  

El domingo 26 de septiembre presentarán “Colección de cuentos para leerse en voz alta”, de Minerva Paredes Rivera, a las 11:00 horas, “La rueca inmóvil de la ermitaña”, de Lizbeth Padilla, a las 14:00 horas, y “Viento estelar”, de Ana Cristina Ortega Gutiérrez, ganadora del Certamen Internacional de Literatura Infantil y Juvenil FOEM, en la categoría de cuento infantil, a las 17:00 horas.

  

La FILEM 2021 es una feria en formato híbrido, lo que quiere decir que algunas de las actividades serán llevadas a cabo de manera presencial, virtual o ambas, a través de las redes sociales de Facebook de @CulturaEdomex y @FilemMx. La programación completa de la feria puede consultarse en https://filem.uaemex.mx/images/2021/pdf/PROG_FILEM2021.pdf.

Amplía y rehabilita CAEM el sistema de agua potable en Santa María Tonanitla

• Con una inversión de 40 millones de pesos, en beneficio de 11 mil habitantes, instalarán más de 45 mil metros lineales de tubería para la red de agua potable.

 

Tonanitla, Estado de México, septiembre de 2021. Con una inversión de 40 millones de pesos, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) inició las obras hidráulicas que incrementarán la eficiencia en la distribución de agua potable, en beneficio de 11 mil habitantes de Santa María Tonanitla.

 

La CAEM comenzó los trabajos de ampliación y rehabilitación de la red de distribución de agua potable en dicha comunidad, específicamente en la cabecera municipal de Tonanitla, cuyo proyecto considera la instalación de más de 3 mil tomas domiciliarias y la construcción de 117 cajas de operación de válvulas.

 

Durante el banderazo de arranque de los trabajos, el vocal ejecutivo de la CAEM, Jorge Joaquín González Bezares, señaló que la comisión ejecuta obras de impacto para las familias mexiquenses. En este caso, se aprovechará el agua disponible y se hará eficiente su distribución, en beneficio de casi el 80 por ciento de la población de Tonanitla.

 

Como parte de los trabajos, en la cabecera municipal, la CAEM instalará más de 45 mil metros lineales de tubería para dos redes de agua potable, con las cuales se ampliará la cobertura de este servicio. Asistieron a la puesta en marcha de las obras, el Presidente municipal Felipe Valentín Martínez Suárez y miembros del Cabildo.

Cuenta GEM con escuelas de artes y oficios especializadas para potenciar el desarrollo regional

• La titular de la Secretaría del Trabajo, Martha Hilda González Calderón visitó la EDAYO de Amecameca, plantel que forma parte del sistema de capacitación para el trabajo más grande del país.

 

Amecameca, Estado de México, septiembre de 2021. Las 46 Escuelas de Artes y Oficios (EDAYO), que conforman el sistema de capacitación para el trabajo más grande del país, ofrecen cursos en 26 áreas de capacitación, dirigidas a potenciar el desarrollo económico de cada región del Estado de México, señaló la secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón.

 

Las EDAYO, agregó, tienen como objetivo impulsar las habilidades laborales de las y los mexiquenses, trabajan para dotar de herramientas a los estudiantes que les permitan concretar proyectos de autoempleo o que faciliten su incorporación al mercado laboral.

 

Acompañada por el director general del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), Jaime Rebollo Hernández, y durante una reunión con los diputados Ivette Topete García y Óscar Jiménez Rayón, así como autoridades municipales electas de la región de Los Volcanes, la secretaria del Trabajo encabezó un recorrido por la EDAYO de Amecameca donde constató la capacitación que se imparte.

 

El director general del ICATI afirmó que la capacitación, en los últimos cuatro años, en el programa de formación para el trabajo, aumentó de 24 a 26 áreas especializadas y se incorporaron algunos contenidos temáticos de interés actual.

 

Esta formación se imparte en la modalidad de Capacitación Acelerada Específica (CAE), de la que destacan cursos de seguridad e higiene en el trabajo, cuidados del adulto mayor dependiente, logística, sistemas de gestión, mantenimiento industrial y calidad de servicios turísticos.

 

Detalló que el ICATI implementó un nuevo esquema denominado Capacitación Emprendedora para contribuir en la estrategia de impulso a la reactivación económica de las y los mexiquenses, que promueve el gobierno estatal.

 

Asimismo, el funcionario informó que han retomado las clases presenciales en las 46 EDAYO, sin que esto signifique que la capacitación virtual pudiera desaparecer, ya que se continúa presentando una gran demanda, luego del periodo de confinamiento.

  

Los talleres de las EDAYO están certificados a través del ICATI, por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), en los estándares 217 y 76, que mejoran la calidad de la enseñanza de los capacitadores.