viernes, 29 de junio de 2018

Por XVIII ocasión se realizará el ciclo de conferencias "Historias de Toluca"

El Archivo Histórico del Estado de México y el Archivo Histórico Municipal de Toluca reunieron esfuerzos para iniciar el programa "Ciclo de Conferencias: Historia de Toluca”, que empezará a las 16:00 horas del próximo 3 de julio hasta el 11 de septiembre y del 18 de este mes al 13 de noviembre, cada martes en el Salón “Presidentes” de este municipio, en donde se abordarán temas de arte, vida cotidiana, literatura, arquitectura, educación y religión, narrados por especialistas que han hecho investigación de la capital mexiquense.
En total se darán 18 pláticas llevadas a cabo en diferentes sedes con el horario inicial, con licenciados, maestros, especialistas, doctores, profesores e investigadores, los cuales han hecho trabajos importantes con el apoyo de la información y documentación de archivos, mismos que serán compartidos con el público.

Aunque el titular de la DSCYV de Ecatepec reprobó exámenes de confianza, aún aparece en la página del Ayuntamiento

El encargado de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial (DSCYV) de Ecatepec, Francisco Andrés Díaz González, no aprobó los exámenes de confianza; la denuncia se hizo de manera anónima desde el interior de la corporación, pues se teme por la seguridad de la persona que acusó.
A Díaz González le realizaron evaluaciones en las instalaciones del Centro de Control de Confianza, ubicadas en la colonia Ciudad Cuauhtémoc y los resultados fueron publicados en abril pasado, mismos que recibió el presidente municipal Ríos Velázquez, en donde se le notificó que el comisario Andrés Díaz tenía que ser removido de su puesto; por lo que ambos enviaron una prórroga a Angélica Arely Nevarez, directora del Centro de Control y Confianza, pero ella la negó, sin embargo en la página del Ayuntamiento de Ecatepec de Morelos, Díaz González aún permanece.

Vecinos de Acolman localizaron a hombre con balazo en la cabeza

La noche del pasado jueves fue encontrado el cuerpo de un individuo tirado sobre Boulevard Lago, esquina con la calle Lluvia del Fraccionamiento Real del Valle, en el municipio de Acolman, aún no se sabe las causas de la agresión, así como datos de los involucrados.
Al parecer los vecinos fueron los que reportaron que un sujeto de cerca de 40 años de edad, del que se desconocen sus datos, estaba tirado y presentaba un impacto de bala en la cabeza.
Por lo que al lugar se presentaron los cuerpos de emergencia que ya nada pudieron hacer; llegaron los elementos de la policía municipal para acordonar la zona, mientras esperaban el arribo de los peritos para realizar las diligencias correspondientes y ordenar el levantamiento del cuerpo, que posteriormente fue trasladado al Servicio Médico Forense (SEMEFO), para realizar la necropsia de ley y seguir las investigaciones.

El INE indicó que el periodo de veda electoral es para reflexionar el voto

Después de que el pasado miércoles 27 de junio concluyeran las campañas electorales, ha dado inicio a la Veda Electoral, así lo informó el Instituto Nacional Electoral (INE), será un periodo de tres días, en el que la ciudadanía reflexione el sentido de su voto, sin interferencia de partidos políticos o candidatos.
Los actores políticos no podrán hacer llamados al voto, celebrar y difundir reuniones o actos de campaña, a partir de ayer y durante la Jornada Electoral del 1 de julio, los actores políticos no podrán hacer llamados al voto, celebrar y difundir reuniones o actos de campaña.
Al igual los medios de comunicación no pueden publicar encuestas o sondeos de opinión sobre la intención del voto o preferencias electorales, el Gobierno Federal y los gobiernos estatales, municipales, órganos de gobierno de la Ciudad de México, sus jefaturas delegacionales y cualquier otro ente público, no podrán difundir propaganda gubernamental.
El Consejero Electoral Benito Nacif indicó que la veda electoral, es un periodo de restricciones principalmente para los partidos políticos, los militantes y los candidatos, que los medios de comunicación están amparados por la libertad de expresión, por lo que pueden realizar su trabajo, siempre y cuando no publiquen encuestas electorales sobre intención del voto, tengan candidatos presentes en los programas de radio y televisión o “conviertan las mesas de análisis en un llamado al voto”.
Agregó que, los partidos políticos y sus candidatos, así como las y los candidatos independientes, tienen que tomar las medidas necesarias para que no se difunda propaganda política o electoral que previamente hayan contratado, observando en todo momento las disposiciones constitucionales y legales aplicables, incluyendo la prohibición de contratar o adquirir tiempos en cualquier modalidad de radio o televisión, deberán retirar la propaganda electoral que se encuentre en un radio de cincuenta metros de los lugares donde se instalarán las casillas electorales y evitar realizar o difundir informes anuales de labores.

Encuestas y urnas, dos realidades totalmente distintas en la toma de decisiones

• Los ejercicios de medición aproximan, pero no legitiman una elección constitucional como lo son justamente las urnas en la etapa de la jornada electoral que aún no llega.

Por Mario Ruiz Hernández
VALLE DE MÉXICO., a 29 de junio del 2018.- Hay que ser claros y objetivos que, sólo y exclusivamente las urnas son las que definen y legitiman una elección.
Por el contrario, y creo que en este proceso como en otros, sean las encuestas las que señalen un virtual vencedor y decirlo como es, son aproximaciones.
La urna, es ante todo el único instrumento legal que determina a los ganadores de una elección, luego del conteo voto por voto en el escrutinio final del cierre de las casillas.
No hay más, no existe otra posibilidad incluso constitucional, que decrete a un triunfador y un derrotado en la jornada cívica. Insisto es la urna, en donde se depositan los sufragios.
A partir de ello y/o de lo anterior, serán las autoridades en la materia de acuerdo a los resultados, los que declaren en su momento procesal válida la elección.
Asimismo, entreguen la constancia de mayoría, consignado esos precisamente resultados y los lleve a la alcaldía, y los congreso de la Unión o local, así como al senado.
En contraparte, y para no confundir al elector, una casa encuestadora por muy prestigiada que ésta sea, simplemente no legítima o hace valida una elección y mucho menos entrega la correspondiente constancia de mayoría y otros requerimientos justamente legales.
En ese orden, hacer entender a la gente la importancia que reviste el acto de votar y ser votado, y esa etapa constitucional aún todavía no llega, para declarar a un triunfador de la elección.
Es prudente de verdad, comunicar que una cosa son las encuestas, esas que son pagadas por los que las mandan hacer o no, con sus sesgos y manipulaciones para ese propagandismo mediático y reiterativo para hacer creer otra completamente realidad.
Por otra parte, cuestionar si las encuestas tan presumidas ya tienen un virtual triunfador a la presidencia de México mucho antes de la etapa de la jornada electoral- entonces para qué votar- para qué invertir, para qué derrochar más dinero público, para qué dividir a la sociedad.
Igualmente, para qué tanto bombardeo publicitario en los medios masivos de comunicación, para qué más y más “basura electoral” y escuchar las mismos discursos antagónicos y ofensivos
En esa lógica, vale pues ir a la segunda etapa del proceso que es la jornada electoral pactada para el 1° de julio, la cual inicia a las 8:00 de la mañana y concluye a las 18:00 horas, con la instalación de urnas, mesas directivas de casilla, funcionarios y representantes de partido.
Digo, porqué ya las encuestas tienen un ganador, que según va arrasar quizá al 7 por uno, porque todos los aman, todos los quieren, es el líder del Mundo mundial que todos esperaban.

Reconducen más de 145 mdp en Naucalpan para obras de programas federales e inversión directa

• Asimismo, el órgano de gobierno en sesión de cabildo reconoció vías y accesos consolidados existentes en Ex Ejido de San Antonio Zomeyucan.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 29 de junio del 2018.-El órgano de gobierno aprobó en su mayoría, el programa de obras de diversos líneas de inversión de programas federales, estatales y directas.
Los montos superan de manera global, los más de 145 millones de pesos, que se canalizarán en algunos casos, en reconducciones y precisiones del gasto u etiquetas de distintos ramos.
En diversos puntos de acuerdo subidos al pleno, por el octavo regidor, Pablo Rodríguez Becerril, resalta la autorización de recursos del ramo 23, del Programa del Fondo “Fortalecimiento Financiero 2018, por un monto de 15 millones, 328 mil, 128 pesos.
Asimismo las precisiones a las obras a ejecutarse con cargo del 50 por ciento del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), 2018, por 27 millones, 223 mil, 414. 42 pesos.
Igualmente, en los mismos conceptos, y fuente de financiamiento de la obra denominada Parque “La Mancha III”, con cargo al Programa de Infraestructura en su vertiente Rescate de Espacios Públicos y Participación comunitaria por un importe de 2 millones, 474 mil, 994,53, pesos
Por otra parte, la reasignación y precisión del Fondo para Infraestructura Social Municipal de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF), con 102 millones, 261 mil, 850 pesos.
En tanto, con recursos propios o directos, las obras a ejecutarse, destinado 7 millones, 490 mil, 674. 60 pesos, y además la cantidad de 683 mil, 682.95 pesos para el pago de gastos no recuperables de las obras de construcción de líneas de agua potable en los ríos Grijalva y Nazas y rehabilitación de la calle Las Presas, en la colonia “El Tejocote”.
Del catálogo de obras proyectadas, destacan entre otras; la edificación de al menos 13 arcotechos en escuelas primarias y secundarias del municipio, la edificación de redes de drenajes, pavimentación rehabilitación de la superficie de rodamientos de numerosas calles.
Antes, en la asamblea de ediles, en una proposición planteada por el síndico segundo, José Luis Gutiérrez Aire, concejales por unanimidad, dan su anuencia para reconocer y certificar las vías públicas existentes en el lote S/N, manzana 95; lote 19, manzana 91; lote 13, mza. 39 en la zona 01 del Ex Ejido de San Antonio Zomeyucan.
Gutiérrez Aire, dijo que con ello, el gobierno que encabeza el alcalde, Víctor Gálvez Astorga, reitera el compromiso de ser coadyuva con las dependencias del ramo, garantizan certeza jurídica al patrimonio de los vecinos.
Reconoció el trabajo de la vocalía de la tenencia de la tierra y de desarrollo urbano municipal por el esfuerzo y trabajo desarrollado en beneficio de los Naucalpenses.

En diferentes acciones detuvieron en Ecatepec a 7 sujetos por robo con violencia y delitos contra la salud

Agentes de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) realizaron operativos distintos en la región oriente de la entidad mexiquense, por lo que detuvieron a siete individuos están señalados por su posible participación en los delitos de robo con violencia y contra la salud.
En el municipio de Ecatepec, en una movilización hecha en las calles de la colonia Ciudad Cuauhtémoc, Policías Investigadores detuvieron a Lander Armando “N”, de 31 años de edad, investigado por delitos contra la salud, pues llevaba consigo envoltorios con estupefacientes, así como un cuchillo.
Por otra parte, elementos de esta Fiscalía estatal detuvieron a Armando “N”, de 35 años; Jorge Luis “N”, de 30 años, Heriberto “N”, de 28 años y Jorge “N”, de 31 años, quienes se encontraban descargaron mercancía de productos lácteos y los ingresaban a un inmueble de la colonia El Chamizal.
Los individuos son empleados de una empresa y momentos antes habrían reportado a la misma, el supuesto robo de uno de los vehículos con mercancía, por ello el apoderado legal solicitó la presencia de elementos de esta Institución, por lo que se recuperó la mercancía y detuvieron a estos sujetos.
En otro hecho la Fiscalía mexiquense aseguró a Francisco “N”, de 30 años e Iván “N”, de 27 años, luego de que al parecer amagaron a una persona, a quien habrían robado sus pertenencias, en calles de la Vía Morelos, de la colonia Viveros de Xalostoc, motivo por el que fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público, quien empezó la carpeta de investigación respectiva por estos hechos y habrá de determinar su situación legal.

Hombre que presuntamente asesinó a su pareja en Tecámac, fue detenido

Detuvieron a dos presuntos candidatos del PVEM por disparos de arma de fuego

Por: David Esquivel
Melchor Ocampo, Méx. Los candidatos del PVEM a la primera sindicatura y la tercera regiduría del ayuntamiento de esta localidad, Andrés N, y Paola N, fueron detenidos por su probable participación de disparos de arma de fuego, hecho ocurrido la madrugada de este jueves en la vía pública del pueblo de Tenopalco, jurisdicción de Melchor Ocampo; junto los mencionados se detuvo a un hombre que se identificó como policía estatal.
Fuentes locales informaron que los dos hombres y la mujer fueron detenidos a las 3:30 horas del jueves en dicha localidad a petición de vecinos, quienes pidieron apoyo a la policías municipal, cuyos elementos se apostaron en el lugar para detener a dichos individuos que, supuestamente, ingerían bebidas alcohólicas y disparaban armas de fuego. Los tres detenidos viajaban en un automóvil Stratus gris. Los tres detenidos fueron presentados ante el Ministerio Público Federal de Ecatepec por la portación de arma de fuego Y donde se resolverá su situación legal.
Vecinos informaron que Andrés “N” afirmó ser candidato del PVEM a síndico municipal y Paola “N” a la tercera regiduría por la misma planilla; Eduardo “N” presentó una credencial de la policía estatal que lo acredita como policía de la Dirección de Investigación, en razón de lo cual llevaba un arma de fuego calibre 9 milímetros, con sello del gobierno estatal, pero no presentó oficio de colaboración y la matrícula de la pistola no coincidió con el documento de portación que llevaba.

Vecinos del Río Hondo en Los Pastores y Echegaray temen desbordamiento


Por: David Esquivel
Naucalpan.- Méx.-Vecinos de la colonia Los Pastores alertan a la Comisión Nacional del Agua (CNA y autoridades municipales del deslizamiento de planchas de concreto y la aparición de un socavón en el bordo del Rio Hondo, en el mismo lugar donde el 28 de junio 2017 se desbordó de su cauce el agua que daño cerca de 150 casas, por lo que piden la intervención de la CNA y del Sistema de Agua de la Ciudad de México (Sacmex) responsables del afluente, para que tomen medidas precautorias que eviten un desbordamiento.
"El 14 de junio de este año, tras una intensa lluvia, el nivel de agua comenzó a subir y abrió el socavón al margen del Río”, informó Alejandro Pacheco Valdez, vecino de la Avenida Arroyuelo, Colonia Los Pastores, quien dice que cuando llueve los vecinos duermen intranquilos por temor ocurra otro desbordamiento. A casi un año de la contingencia, los colonos nuevamente alertan sobre posible desbordamiento.
Durante un recorrido mostraron el deslizamiento de en una parte del talud y fractura de placas de concreto; unas piezas se encuentran encimadas o socavadas y al margen del rio se ha formado un socavón que se ve abajo de una placa de concreto, a la altura de los domicilios número 240 al 2175, de la avenida Arroyuelo; el hueco surgió el 14 de junio reciente, durante una fuerte tormenta y crecida.
 Alejandro Pacheco e Iliana Pacheco Valdés, integrantes de la representación vecinal “Afectados del Río Hondo”, exigieron la intervención de la Conagua y de la Sacmex, que suscribieron un convenio para drenar excedentes de agua, realizar mantenimiento y control de descargas.
 Acusaron que la Conagua y Sacmex, no terminaron trabajos de remozamiento del bordo del lado de la colonia Los Pastores, donde colonos pidieron conservar el área verde lateral, porque existen arboles con nidos de loros. Indicaron que dentro del río faltó retirar un tramo de aplanados que están muy deteriorados y fue donde el colapsó el concreto.
 Detallaron que al menos 20 árboles secos corren riesgo de caerse y dañar casas, por lo cual deben de ser talados, algunos se cayeron durante la contingencia de hace un año y no fueron retirados del lugar; también permanece arenilla expuesta que con las lluvias baja a la avenida Arroyuelo. Indicaron que deben ser levantados de nivel los pasos vehiculares de La Cima, San Agustín y La Naranja.