jueves, 16 de enero de 2020

Fernando Vilchis Contreras, reprobado como alcalde de Ecatepec de Morelos

La última encuesta de Alcaldes de México realizada por Consulta Mitofsky, con corte a enero de este año ha revelado los resultados que han tenido 50 alcaldes de las ciudades más importantes del país, este estudio reveló que ningún presidente municipal del Estado de México goza de una aceptación superior al 50%.
De acuerdo con la encuesta, la aprobación de más del 60% se considera sobresaliente, de 40 a 49% se considera alta, de 30 a 39% media, de 20 a 29% baja y menor a 20% se considera una aceptación muy baja para el edil.
En este sentido, en el rango de 30 a 39%, en el puesto 28, se encuentra el alcalde de Ecatepec de Morelos, Fernando Vilchis Contreras, con 39.7% de aceptación y 59% de la población reprobando su gestión, y con 1.3% de indecisos.
De esta manera, en un sondeo realizado por este medio a los habitantes de este municipio, argumentaron que el presidente municipal de Ecatepec no ha cumplido con sus promesas de campaña, ha dejado obras inconclusas, colonias sin agua, más inseguridad en la demarcación, aun cuando anteriormente en Sesión de Cabildo se aprobó un presupuesto para poner en operaciones un helicóptero, supuestamente para ser de ayuda a los elementos de la policía que se encuentran en tierra y que desde hace casi una semana no se ha visto sobrevolar en el municipio.
Es de resaltar que con esta encuesta de Consulta Mitofsky de enero de este año, se demuestra que la ciudadanía está abriendo los ojos a la realidad, porque se ha dado cuenta que Fernando Vilchis Contreras, no cumple a menos que la gente sea de sus allegados o amigos, para obtener ayuda en los trámites o gestiones, por mencionar algo, pero que debería ser igual para toda la ciudadanía que confió en él otorgándole su voto.

Solicitarán al Gobierno del Estado, la salida de la Policía y Tránsito, por quejas de extorsiones en Valle de Chalco

Solicitará el Ayuntamiento de Valle de Chalco al gobierno del Estado de México que, la corporación de Policía y Tránsito estatal deje de operar en la localidad, debido a las quejas de automovilistas por multas y extorsiones.
Armando García Méndez, presidente municipal, dijo ante un grupo de colonos que son muchas las quejas de la ciudadanía por los constantes operativos que realiza la Policía Estatal para detener a los vehículos por presuntas faltas al reglamento de tránsito y después dejar a los conductores continuar su camino a cambio de dinero, para evitar la multa o la amenaza de llevarlos al corralón.
Agregó que, de manera formal y con los argumentos expuestos por la ciudadanía, solicitará formalmente al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, que los elementos de la policía estatal dejen de hacer retenes dentro del municipio, y en el caso de la policías de tránsito que no ejerzan funciones en esta localidad, pues aseveró que la situación con ésta última, se ha vuelto complicada y adelantó que en caso de no tener respuesta el gobierno local, recurrirá al Artículo 115 constitucional para ejercer su autonomía.

Otros tres municipios aceptaron la recomendación de la CODHEM

El titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), al reiterar que los gobiernos locales son la primera trinchera en la lucha contra la violencia de género y a favor de la cultura de paz, informó que los municipios de Chimalhuacán, La Paz y Tenango del Aire han formalizado ante esta dependencia, la aceptación de la Recomendación General 1/2018 sobre la Situación de la Violencia de Género en el Estado de México, en particular de la Violencia feminicida y el Feminicidio.
Destacó que Chimalhuacán, uno de los once municipios con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), asumió el compromiso de impulsar acciones de prevención y atención específica para proteger y defender los derechos humanos de las niñas y las mujeres en su territorio municipal.
Jorge Olvera García agregó que son ya 53 las demarcaciones mexiquenses comprometidas con la cultura de respeto hacia las niñas y las mujeres, siete de las cuales (Toluca, Tlalnepantla, Ixtapaluca, Chalco, Valle de Chalco, Naucalpan y Chimalhuacán), tienen AVGM y ya trabajan con la CODHEM en la detección, prevención y atención a la violencia de género.
Enfatizó que la dependencia a su cargo tiene presente que, su tarea es defender y proteger la dignidad humana, sin importar sexo, edad, origen étnico o religión, y que la cultura machista que a diario se manifiesta con miradas, palabras, golpes y hasta con la muerte de cientos de mujeres, urge a conjuntar los esfuerzos de las autoridades de los tres ámbitos de gobierno para poner un alto a este flagelo social.
Asimismo, se congratuló de que la alcaldesa de La Paz, Feliciana Olga Medina Serrano; el presidente municipal de Tenango del Aire, Roberto Ávila Ventura; y el de Chimalhuacán, Jesús Tolentino Román Bojórquez, hayan respondido al llamado de la Comisión de Derechos Humanos, reiteró el exhorto al resto de los gobiernos municipales a que aceptan la recomendación general.

En el penal de Ecatepec incautaron droga y objetos prohibidos

En el municipio de Ecatepec, la Secretaría de Seguridad (SS), llevó a cabo la revisión de varios espacios del penal de Chiconautla, donde se incautó probables enervantes, objetos punzocortantes y aparatos de telefonía celular.
Personal de la Subsecretaría de Control Penitenciario, con apoyo de efectivos de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito (DGSPyT), revisaron los módulos VI y VIII, así como el área de mantenimiento del Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chiconautla, dentro del operativo denominado «Acciones de Supervisión al Régimen Penitenciario».
En el lugar, se incautaron 337 envoltorios de posible marihuana, con un peso total aproximado de 882 gramos; 294 bolsas que contenían sustancia blanca similar a la cocaína en sus modalidades de polvo y piedra; cuatro teléfonos celulares, todos sin tarjeta de memoria y cinco navajas conocidas como tipo 007, aunado a varias puntas metálicas de diferentes tamaños.
Durante la revisión, se evitó causar molestias a la intimidad, posesiones e integridad de las personas privadas de la libertad (PPL), refrendando el respeto a la dignidad, seguridad y los derechos humanos de los internos.
La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos 089 Denuncia Anónima y 9-1-1 Número de Emergencias, trabajan las 24 horas del día. Puede contactarnos a través de nuestras redes sociales: Facebook @SS.Edomex, y Twitter @SS_Edomex

Vincularon a proceso a sujeto que violó a una perrita en Nezahualcóyotl

Acreditó el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Regional de Nezahualcóyotl de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la probable participación de Martín “N”, en el delito de maltrato animal, ilícito por el cual fue vinculado a proceso.
​Pues este sujeto fue detenido por elementos de la Policía Municipal de Nezahualcóyotl, el pasado 8 de enero, en la colonia Esperanza, luego de que habría violado a una perrita, por lo que fue presentado ante el Agente del Ministerio Público, quien integró la carpeta de investigación por los hechos y luego fue remitido ante un Juez, para que fuera determinada su situación legal.
​El 11 de enero se realizó una audiencia en el Penal de Nezahualcóyotl, en la cual un Juez decretó la legalidad de su detención y fijó una medida cautelar de prisión preventiva, pero este miércoles 15 de enero en una nueva audiencia, la Autoridad Judicial determinó iniciar un proceso legal en su contra y ratificó la medida cautelar impuesta anteriormente.
También, la Autoridad Judicial con sede en Nezahualcóyotl fijó un plazo de un mes y medio para el cierre de investigación, por lo que este individuo deberá permanecer interno en un Penal estatal.
​Al detenido se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

Para ser auditor del OSFEM, ya se registraron dos candidatos



Luego de publicar la convocatoria para los interesados en contender por quien encabezará el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), la tarde de este miércoles, la presidencia de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización de la 60 Legislatura registró a dos postulantes al cargo de Auditor Superior.
Ellos fueron Miroslava Carrillo Martínez y Daniel Perdomo Rodríguez, pues acudieron a la oficina ubicada en el primer piso del recinto legislativo, para entregar los documentos solicitados como carta de antecedentes no penales y de no inhabilitación, constancia de residencia, así como la propuesta de plan de trabajo para el Órgano Superior.
Una vez concluida la etapa de recepción de documentos, que será el 20 de enero, la Comisión de Vigilancia revisará y analizará los documentos solicitados, para definir a los aspirantes que cumplieron los requisitos y agendar las entrevistas correspondientes.
Para evaluar los perfiles y conocimientos de cada interesado, los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la 60 Legislatura recibirán personalmente a cada uno por separado, después definirán la terna para enviarla a la Junta de Coordinación Política.
Aprobó la Diputación Permanente llamar a periodo extraordinario de sesiones para el próximo 30 de enero, cuando habrá de presentarse en el pleno la terna para elegir al nuevo Auditor Superior.

Ricardo Fuertes se declaró regidor del PVEM en Naucalpan

• El Edil precisó que a la pérdida del registro del PES, su partido que lo llevó al poder público en coalición electoral con morena y PT, determinó emigrar a dicho instituto político a invitación del diputado local, José Couttolenc.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN, Méx., a 16 de enero del 2020.-Ricardo Fuertes Ayala, noveno regidor del ayuntamiento local, confirmó su declaratoria como edil del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Lo anterior, tras la pérdida del registro del Partido Encuentro Social (PES).
El representante popular enfatizó el compromiso de defender la agenda del PVEM, desde el cabildo y en el municipio de Naucalpan, velando por los intereses de la sociedad en la materia.
“Al poder estar libre y sin partido, recibo la invitación del diputado local y presidente del Partido Verde en el Edomex, José Couttolenc, a sumarme al igual que otros regidores del ex tinto PES.
La idea es realizar la declaratoria, ofrecer el apoyo y cabildear a nivel estatal, además de retomar los temas medio ambientales.
Esto es para sumar y no restar, no es competencia, es coordinación” dijo e insistió que lo que pretenden, es reforzar los temas medio ambientales, y la propuesta local en el municipio.
Destacó el trabajo del nuevo Secretario, Jesús King, quien a su consideración “viene levantando el área”, y como Partido, realizar los trámites necesarios que contribuyan a un mejor hábitat.
Fuertes Ayala, reiteró su compromiso con la alcaldesa, Patricia Elisa Durán Reveles y con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, agradecido de haber participado en la coalición electoral; “Juntos haremos historia”, y seguir colaborando sumado a este instituto político.
Por otra parte, el regidor admitió de un fuerte rezago en materia del medio ambiente en Naucalpan, pero manifestó el propósito de ir trabajando de manera decidida en este esfuerzo.
Resaltó entre otras disposiciones aquí y en el Edomex, la iniciativa de Ley que presentó su ahora partido en el Congreso de Mexiquense, que considera a los animales como seres sintientes
Cabe resaltar que la enmienda Constitucional refiere la protección de animales como un eje vertebral del desarrollo social y humano de una sociedad.
En ese sentido, el respeto a los animales debe ser una obligación al ser considerados como seres sintientes, al experimentar dolor físico y emociones similares a las de los seres humanos.
Fuertes, puntualizó que el antecedente es retomar la iniciativa de Ley para poder crear en su momento la comisión Edilicia de los Animales Sintientes, que al final la logró el PVEM en el Congreso del Edomex.

Aprueba cabildo de Tlalnepantla Programa Anual de Mejora Regulatoria 2020

• El registro normativo, garantiza ofrecer servicios de manera eficiente, eficaz y rápida a la ciudadanía.

Por Mario Ruiz Hernández
TLALNEPANTLA, Méx., a 16 de enero del 2020.- El Cabildo de Tlalnepantla aprobó por mayoría de votos, el Programa Anual de Mejora Regulatoria Municipal 2020, que garantiza ofrecer servicios de manera eficiente, eficaz y rápida a la ciudadanía.
Raciel Pérez Cruz, alcalde de esta Ciudad, señaló que con estas acciones se cumple lo establecido en el artículo 39 párrafo segundo de la Ley para la Mejora Regulatoria del Estado de México y Municipios.
Durante la Trigésima Octava Sesión Ordinaria de Cabildo se aprobó realizar la Séptima Sesión de Cabildo Abierto, por mayoría de votos, el próximo 26 de febrero del 2020 en el Teatro Algarabía ubicado en la Plaza Dr. Gustavo Baz Prada.
En esta sesión de cabildo participan los ciudadanos con propuestas para mejorar los servicios en la municipalidad.
En la asamblea, algunos integrantes del Cuerpo Edilicio entregaron sus informes de actividades realizadas durante el 2019.

Rehabilita Naucalpan área recreativa en Lomas de San Agustín

• Con este espacio público, al menos 22 se han recuperado, destacó la alcaldesa, Patricia Elisa Durán Reveles, en lo que va de su mandato.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN, Méx., a 16 de enero del 2020.- La alcaldesa, Patricia Elisa Durán Reveles, inauguró un área recreativa para cerca de 150 alumnos del preescolar “Andrés Molina Enríquez”, ubicado en la colonia Lomas de San Agustín.
Dentro del centro escolar fueron instalados juegos infantiles, además, se dio mantenimiento a las áreas verdes y se realizó trabajo de bacheo a las afueras de las instalaciones.
La munícipe afirmó que se han inaugurado 22 espacios comunitarios de recreación en lo que va su administración y adelantó que continuará trabajando por la creación de lugares donde los infantes puedan convivir de forma sana.
"Estamos rescatando espacios públicos en todo Naucalpan, espacios que normalmente se utilizaban para la delincuencia o muchas veces personas con muchos vicios y malos hábitos se habían apropiado.
Hemos rescatados 22 espacios, principalmente para darle a las niñas y los niños mejores parques en donde tienen el derecho a jugar felices", dijo la alcaldesa.
Asimismo, señaló ante los vecinos y el tercer regidor, Ubaldo Jaime Gutiérrez Nieto, que en próximas fechas se colocará la primera piedra de la Universidad Pública Naucalpense y que a partir de febrero comenzarán los trabajos para su construcción en el espacio de 21 mil metros cuadrados, otorgado por el Gobierno de México.
Sobre la rehabilitación en el preescolar, el Secretario de Servicios Públicos, Carlos Trujillo Anell, señaló que es el primer proyecto del actual Gobierno enfocado en la mejora de instituciones educativas para rehabilitar espacios que permitan el sano desarrollo de los menores.
De igual forma, aseguró que durante este año se impulsará el bacheo y la repavimentación en las calles de la demarcación.