jueves, 9 de agosto de 2018

OMV RADIO recomienda: (video) Sophy Mell regresa con su nuevo sencillo “Ponte Pa' Mí”

Tras el éxito mundial que han puesto sus sencillos anteriores, regresa con “Ponte Pa´ Mí” de la mano de Jowell y Randy.


La ecuatoriana Sophy Mell sigue lanzando bombas al mundo, que en este momento ya la tiene consolidada como una de las mujeres más importantes de la música urbana en Sudamérica tras seguir neciamente aferrada en el número uno de varios países ahora con el lanzamiento de su nuevo sencillo “Ponte Pa´ Mí” junto a los boricuas Jowell y Randy. No es casual ni espontáneo, ella ha trabajado incansablemente viajando por el mundo promocionándose y esto es solo el inicio de su reinado global. Luego de su éxito “Quiero Saber” y de haber presentado hace poco su canción de trap “Herido”, lanza el que es su primer colaboración y la hace junto a uno de los dúos más afamados del momento, como es el caso de Jowell y Randy.

El tema lo produjo Nápoles junto a Randy Wisky en la ciudad de Nueva York y su video fue grabado en la ciudad de Medellín con los mejores productores de la actualidad, 36 Grados. “Ponte Pa' Mí” –afirma Sophy Mell- es un tema que lo estuve trabajando alrededor de 6 meses, le puse mucho empeño porque sabía que iba a ser mi primer featuring y luego de toda la aceptación que han tenido mis temas anteriores, este sería el mayor reto. Definitivamente “Ponte Pa' Mí” tenía que sobrepasar todo lo  anterior. Cuando supe que Jowell y Randy habían aceptado la propuesta de trabajar conmigo no lo pude creer, son un dúo que vienen sonando muy duro y que logran mantenerse muy actualizados, su éxito mundial “Bonita” junto a JBalvin ratifica su gran trabajo. Cuando les enviamos el tema para que lo escuchen, inmediatamente aceptaron, lo mejor de todo fue que se metieron de lleno en el tema y su participación en el video fué genial. El primer país donde lanzamos el sencillo fue en Ecuador, donde por semanas seguidas ha sido el tema más sonado de las radios convirtiendo a “Ponte Pa' Mí” en el número uno de mi país”.

Sophy Mell sigue hablando: “Los invito a todos a ver el video que está en mi canal de Youtube, para que lo disfruten como yo lo hice cuando lo filmamos. Seguir trabajando con 36 Grados es una garantía de superación en cada video nuevo. En estos días empezamos la promoción internacional tomando en cuenta los países donde más han sido escuchados mis temas, Argentina, México, Colombia, Perú y en esta ocasión por la gran aceptación que hemos tenido vamos a incursionar en el mercado Norteamericano, vamos a empezar por la costa este primero Miami y luego New York. Todavía no me creo todo por lo que estoy pasando, solo tengo agradecimiento a mis fans, sin ustedes nada de esto sería posible. A los que quieran seguir conociendo de mi trabajo no dejen de seguirme en mis redes @sophymell, ahí van a poder conocerme un poco más y acompañarme en esta gran aventura musical”. El video de “Ponte Pa' Mí” estará en todas las cadenas internacionales de videos como Htv, Mtv, Quiero Música, Ritmoson a partir del mes de agosto. Sophy Mell está preparando todo para el lanzamiento de su primer álbum este octubre del 2018.

Tras el éxito mundial que supuso el tema “Ni santa ni diabla”, Y “Quiero Verte Sufrir”, la ecuatoriana Sophy Mell regresa a México para presentar su nuevo sencillo titulado “Quiero saber”, continuando con la misma fórmula que la hizo conquistar hispanoamérica, consolidando de paso su reinado como la nueva generación del pop urbano con extraordinarios resultados. La música es su forma de vida y la vive a todo lo que da. Sophy Mell ya posicionada en la radio y tv de todo el continente, lanza este nuevo sencillo que ha tenido una gran respuesta en sus redes sociales que ya son millonarias. La ecuatoriana radicada en Miami, Estados Unidos ha venido recibiendo buenos comentarios por éste tema poderoso que ya suena en todo el orbe.

Con estos antecedentes, la ecuatoriana anticipa un huracán en México una vez que este nuevo sencillo comience a sonar en la radio nacional mexicana seguro será también referente gracias a su calidad y carisma dentro del género urbano, sobre todo luego del boom de “Quiero saber”, el anterior tema que sonó por nuestro país. Pueden estar al tanto de los pasos de Sophy Mell siguiéndola en sus redes (Facebook, Instagram, Twitter, Youtube): @sophymell 

Del Mazo creó organismo que atenderá necesidades de niños y adolescentes

Por: David Esquivel
Tepotzotlán. –Méx. -El Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, tomó juramento a integrantes del Sistema Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, (SIPINNA), mediante el cual se canalizarán políticas públicas que exijan y garanticen a los niños su derecho a la alimentación, salud, educación y una vida libre de violencia.
Durante la Primera Sesión Extraordinaria del SIPINNA, Del Mazo se comprometió a realizar una mayor asignación presupuestal hacia este sector de la población y redoblar esfuerzos para atender problemas graves que atentan contra el desarrollo integral de menores de edad, pues dijo que el Estado de México cuenta con 5 millones de habitantes de entre 0 y 17, que representan la tercera parte de la población mexiquense
A Dicho sesión y toma de juramento, llevada a cabo en el Parque de las Flores Xochitla de este municipio, asistió el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Ricardo Bocio Mújica, así como la Secretaria Estatal del SIPINNA, Olga Pérez Sanabria e integrantes del organismo, entre ellos, los menores, Alondra Juárez Romero, Julio César Martínez Buendía, Arlota Vargas López y Luis Chimal González, Alcaldes de la región y otros funcionarios estatales.
El mandatario mexiquense manifestó que su compromiso es proteger al sector poblacional menor de edad, “pues ellos son los pilares para lograr una sociedad más justa, en la que exista equidad de oportunidades para todos y ejerzan efectivamente sus derechos; los menores deben de gozar de protección y libertad”. “Uno de los mayores compromisos de mi administración es garantizar el derecho de los menores a una vida libre violencia”, dijo.
Del Mazo Maza, comentó que “con la firme convicción de poner un alto al abuso infantil, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes ha atendido 80 reportes por maltrato, negligencia y otro tipo de agresiones en contra de los menores y seguiremos poniendo todo nuestro empeño para darle un mayor fortalecimiento a la vida libre de violencia de los menores".
El Gobernador dijo que a través del SIPINNA se sumarán acciones de gobierno para prever un presupuesto público que garantice la ejecución de las líneas de acción del sistema e informar oportunamente los avances de este programa, para evaluar su impacto en favor de la niñez y adolescencia y con ello rendir cuentas a la sociedad mexiquense
El SIPINNA:  sumará opiniones y propuestas de atención a temas que la niñez y adolescencia a través del Buzón Digital del SIPINNA; ajustará los reglamentos de sus dependencias, con miras a garantizar la observancia del principio del interés superior de la niñez y preparará una reforma que prohíba y castigue el abuso físico en niñas, niños y adolescentes, expresó Del Mazo Maza.

Gobierno del Estado creará protocolo para sacar de las calles a niños que trabajan

Por: David Esquivel
Tepotzotlán. - Méx. –El Gobierno del Estado de México trabaja en la creación de un protocolo para atender a niños en situación de calle a través del Sistema Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, (SIPINNA), organismo que prepara el anteproyecto de medidas que se aplicarán el próximo año en la solución de necesidades de salud, educación y nutrición entre infantes de cero a 17 años, y, también, para sacar de las calles infantes que trabajan en la vía pública, según dijo en entrevista la Secretaria Ejecutiva de dicho Organismo Olga Pérez Sanabria.
Después de celebrada la Primera Sesión Extraordinaria del SIPINNA, llevada a cabo este jueves en Tepotzotlán, donde asistió el Secretario Ejecutivo Nacional del SIPINNA, Ricardo Bucio Mújica, Alcaldes y otros funcionarios estatales, Olga Pérez Sanabria al ser entrevistada dijo que el Gobierno del Estado trae perfectamente el diagnóstico de los niños de la calle y “se está trabajando con la Secretaría del Trabajo, para que haya un protocolo de actuación y articulación en el caso de éstos niños”.
Agregó que no es que el Gobierno estatal no atienda a niños de las calles, sino que, más bien, es una cuestión de conciencia de padres y de sociedad que no entienden que los niños deben estudiar en lugar de estar trabajando en las calles, en razón de lo cual, reiteró, el SIPINNA “está trabajando en la creación de un protocolo de actuación para atender el problema”. Explicó que dicho protocolo establecerá que le toca hacer al Estado, Municipios e, inclusive, a la sociedad y a cada uno de los integrantes del SIPINNA
Abundó que los ciudadanos deben avisar a las autoridades dónde están trabajando niños, no sólo en situación de calle, sino en general. Acotó que si existen protocolos para evitar que infantes trabajen en empresas formales; pero que no hay un protocolo para erradicar el trabajo de niños en la informalidad, esto es: pedigüeños, limosneros, vendedores, limpia parabrisas, actividades, que, según dijo la entrevistada, está prohibidas por la ley, pero no se aplica y la policía no tiene las facultades para sacar de las calles a dichos niños y por este motivo es que se está creando el protocolo a articulación y actuación volvió a reiterar.
Olga Pérez Sanabria reconoció que el SIPINNA no tiene atribuciones operativas ni el presupuesto para abordar de manera directa el problema que los niños de las calles, quien tiene los recursos son “los integrantes del sistema, porque ellos si son operativos” aclaró. “Estamos trabajando en la creación del protocolo de actuación que le diga a la autoridad: autoridad tú tienes la facultad para atender y erradicar el trabajo de niños en la calle” y si la autoridad no lo hace será sancionada, concluyó la entrevistada.

PRD refrenda el compromiso con los pueblos y comunidades indígenas de México de defender sus derechos y empoderamiento

  • Abatir  la marginación y pobreza de los indígenas.

El Partido de la Revolución Democrática refrenda a los pueblos y comunidades indígenas de México, su compromiso de llevar en su agenda  partidista y legislativa la defensa de sus derechos, empoderamiento de la población indígena y el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar, así lo manifestó el dirigente nacional perredista, Manuel Granados Covarrubias.
En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el político de izquierda indicó: “los pueblos y las comunidades tienen mucho que aportar…hoy vemos lamentablemente cómo siguen los grupos económicos poderosos apoderándose de los diseños, apoderándose del tema del trabajo de los pueblos y comunidades indígenas por ponerles una etiqueta o marca, y al no tener nosotros una protección legal en tanto de diseños y denominación de origen, incluso hoy esas marcas explotan los diseños y la artesanía de los pueblos y comunidades indígenas”.
Granados Covarrubias subrayó que es una tarea pendiente que se tiene, se va a insistir en la agenda del PRD y que se retome con el gobierno electo, para sacar adelante a este sector de la población de la marginación educativa, social y económica
“Hoy es fundamental aceptar la realidad de que no estamos haciendo política pública para el desarrollo de los pueblos indígenas, sino para tener un discurso políticamente correcto, el de proteger paternalmente a los pueblos indígenas…es indispensable escucharlos y preguntarles qué futuro quieren, necesitamos acciones afirmativas que realmente empoderen a las personas indígenas”.
Manuel Granados precisó que también se cumpla con lo establecido por la Suprema Corte de Justicia, que establece a propósito del análisis de la Constitución de la Ciudad de México que los pueblos indígenas deben ser consultados, que ninguna ley podrá ser constitucional, sino se cumple con este requisito de hacer una consulta amplia, cuando estos derechos o leyes vayan afectar de manera directa o indirecta el futuro de los pueblos y comunidades indígenas.
Por su parte, Rogelia González, Secretaria de Igualdad de Género señaló que sigue manteniéndose una deuda histórica por parte de los Estados, con la reivindicación de sus derechos, estamos inmersas e inmersos en un sistema económico globalizado que ha desdeñado a este sector de la población.
“Las y los indígenas tenemos mucho que aportar, pero no se nos escucha y se nos invisibiliza y discrimina, en este país multicultural sumamos 78 pueblos indígenas de Norte a Sur, el PRD en sus procesos de transformación tiene la oportunidad histórica y el deber ético de garantizar el acceso a los derechos de las mujeres indígenas, de no permitir que dicho transitar se produzca sin poner en primera línea esta causa, porque no hay justicia social real, sin que se garantice la igualdad de oportunidades y de  desarrollo para todas y todos”.
Subrayó que el PRD impulsará una agenda a favor de los derechos de los pueblos indígenas, “nuestro país requiere resarcir el rezago económico, educativo, de salud, de justicia de este sector de la población… establecer vías para el desarrollo que integre la visión de sustentabilidad que tanto defendemos las y los indígenas, que ser indígena deje de ser sinónimo de pobreza y de exclusión, esto dejará de ser si los indígenas participan en las decisiones políticas”.
Indicó que es preocupante la triple discriminación que sufren las niñas y mujeres indígenas, por ello desde la Secretaría de Igualdad de Género se trabajará para que el desarrollo político al interior del PRD sea en condiciones de igualdad, libre de violencia y discriminación.
“En el marco de la conmemoración de hoy, el PRD refrendar este compromiso con nuestros pueblos originarios y muy en especial con las mujeres indígenas, que en este instituto político tendrán a los aliados y aliadas, para defender las reivindicaciones de sus derechos…porque sin mujeres no hay democracia, ni en la lucha la igualdad sustantiva, las mujeres indígenas no podemos quedar atrás”, concluyó.
En esta rueda de prensa estuvieron Irán Moreno, Secretario de Relaciones Internacionales, Estephany Santiago, Secretaria de Comunicación y Tania Roque, Comisionada Nacional de Auditoria.

Garantiza Legislatura atender trastorno de déficit de atención e hiperactividad en educación básica del Edoméx

  • El Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad se ha convertido en la actualidad en un problema de salud pública.

  • La impartición de educación especial en los niveles de formación básica es indispensable para que las personas con discapacidades transitorias o definitivas, con capacidades y aptitudes sobresalientes, logren el desarrollo de su personalidad.

La legislatura mexiquense aprobó por unanimidad fortalecer acciones para atender el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad, propuesta presentada ante el pleno mexiquense por la diputada del GPPRD, Martha Angélica Bernardino Rojas.  
Con la reforma a la fracción IV del artículo 27, el artículo 94, el primer y último párrafo del artículo 111, el primer párrafo del artículo 112 y la fracción segunda del artículo 187, de la Ley de Educación del Estado de México, la diputada del sol azteca priorizó en la impartición de educación especial en todos los niveles de formación básica para que las personas con discapacidades transitorias o definitivas, con capacidades y aptitudes sobresalientes, logren el desarrollo de su personalidad y se favorezca su integración social, previendo lo necesario para ofrecer una adecuada preparación y capacitación a sus maestros.
Martha Angélica Bernardino Rojas puntualizó en la participación de los profesores, quienes aseguró, deberán estar adecuadamente informados del padecimiento del Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad, contar al menos con una mínima capacitación para atender situaciones que conlleven la interacción con la población que sufra del mismo, para que una vez detectado, sea atendido de manera adecuada.
En la misma línea, la diputada mencionó que para la efectividad de la propuesta el Estado considerará recursos para la atención de personas y grupos que se encuentren en rezago educativo; así como para aquellas que requieran una atención especializada. Además aseguró que la educación especial incorporará los enfoques de inclusión e igualdad sustantiva como la capacitación y orientación a los padres o tutores, así como también a los maestros y personal de escuelas de educación básica y media superior regulares que integren a los alumnos con discapacidad, con dificultades severas de aprendizaje, trastorno de déficit de atención e hiperactividad de comportamiento o de comunicación, o bien con aptitudes sobresalientes.
Bernardino Rojas comentó que tratándose de menores de edad con discapacidad, con dificultades severas de aprendizaje, trastorno de déficit de atención e hiperactividad de conducta o de comunicación, se favorecerá su atención en los planteles de educación básica, sin que esto cancele su posibilidad de acceder a las diversas modalidades de educación especial atendiendo a sus necesidades. Además enunció que se realizarán ajustes razonables y se aplicarán métodos, técnicas, materiales específicos y las medidas de apoyo necesarias para garantizar la satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje de los alumnos y el máximo desarrollo de su potencial para la autónoma integración a la vida social y productiva. Las instituciones educativas del Estado promoverán y facilitarán la continuidad de sus estudios en los niveles de educación media superior y superior.
La iniciativa que fue presentada el pasado 16 de noviembre de 2017, y aprobada, por unanimidad, este 9 de agosto por el pleno legislativo, entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial “Gaceta del Gobierno”.

Artesanos de 15 municipios mexiquenses obtuvieron la denominación de origen “mezcal”

Este miércoles en el Diario Oficial de la Federación se publicó que quince municipios del Estado de México pueden utilizar desde ahora la denominación de origen “mezcal”.
José Luis Velasco Lino, delegado de la Secretaría de Economía en la entidad, detalló que los municipios son Almoloya de Alquisiras, Amatepec, Coatepec Harinas, Ixtapan de la Sal, Luvianos, Malinalco, Ocuilan, Sultepec, Tejupilco, Tenancingo, Tlatlaya, Tonatico, Villa Guerrero, Zacualpan y Zumpahuacán; todos ellos ubicados al sur de la entidad y reconoció que aún es poca la cantidad de esta bebida que se produce, pero se espera se incremente de manera importante.
Expresó que los productores ya pueden embotellar con la denominación de origen “mezcal” en lugar de destilado de agave.
Reconoció que la producción es de aproximadamente mil litros por cada lote de producción, por lo cual se busca que con esta denominación se impulse la siembra de plantas y las pequeñas fábricas que hay en los municipios señalados.
Explicó que ahora se busca que con la denominación todos los artesanos tomen en serio la producción y puedan envasarlo correctamente en botellas de vidrio y desarrollen su propia marca, ya tiene muy buena calidad, pues el consumo de mezcal no sólo está de moda a nivel nacional, sino también internacional.

La Sección 28 del Sindicato de Trabajadores de la SEMARNAT rechaza descentralización de secretarías federales

La Sección 28 del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), con sede en la capital mexiquense, manifestó que crea inquietud y preocupación, la poca información sobre la descentralización de las secretarías federales y la eliminación de delegaciones que anunció el presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador.
Representados por Alfonso Saavedra Rojano y el presidente del Consejo local de vigilancia, Mauricio Sánchez Consuelo, los trabajadores de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y sus organismos descentralizados (CONAGUA, CONAFOR, PROFEPA, CONANP), mencionarón que a través de un comunicado que dichas decisiones podrían afectar su vida laboral, familiar y económica, sumándose así al rechazo expuesto por el Comité Ejecutivo nacional de dicho sindicato.
Por lo que señalaron que la Sección se suma al rechazo categórico al proceso de descentralización que se propone llevar a cabo en la próxima administración, debido a la desestimación, falta de consideración y respeto hacia esta organización al no ser considerados en este proyecto de gran envergadura, ya que atenta contra el bienestar personal y colectivo del sindicato.

En aguas negras de Valle de Chalco localizaron un cuerpo destazado y embolsado

Entre las calles Encino y Crisantemo, colonia San Miguel las Tablas, se encontró un cadaver embolsado del que se desconoce su sexo e identidad, las manos y otras partes estaban flotando a lado de la bolsa, en el interior de las aguas negras Acapol, en el municipio del Valle de Chalco.
Por lo ocurrido, acudieron policías y personal de peritos para sacar la bolsa del agua, por lo que tuvieron que trasladar las partes del cuerpo a las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO), donde se investigará a quien pertenece el cuerpo destazado y dar con los involucrados de los hechos.

La SSEM detuvo en Ecatepec a probable asaltante peligroso, protegido por taxistas

En el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, un grupo de taxistas en abierta oposición a las autoridades, intentó amparar a dos personas señaladas como probables responsables del delito de robo con violencia en agravio de una mujer.
Los elementos de la Secretaría de Seguridad (SS), aprehendieron a uno de los dos implicados identificado como Carlos “N", de 37 años de edad, pese a la resistencia de los trabajadores del volante.
Los hechos ocurrieron sobre la Av. Carlos Hank González, a la altura del centro comercial Plaza Aragón, donde una mujer recurrió a los Policías Estatales para denunciar que fue despojada de sus pertenencias por un par de sujetos que se habían quedado a platicar con algunos taxistas y se burlaron de la afectada.
Los sospechosos se encontraban a la vista, por lo que los uniformados los abordaron de manera inmediata; sin embargo, los chóferes intentaron obstruir la labor de los uniformados de la SS, por lo que se generó un altercado.
A pesar de la resistencia de los taxistas, los Policías Estatales detuvieron a uno de los supuestos asaltantes, para trasladarlo ante la autoridad ministerial, instancia que deslindará responsabilidades e identificará al supuesto cómplice.

Por segunda ocasión el “Mexicano Espacial" de Tultepec, fue seleccionado por la NASA para estudiar en Rusia

Con tan sólo 20 años de edad, el estudiante tultepequense de Ingeniería Aeronáutica de la Universidad Metropolitana de Hidalgo, conocido como el "Mexicano Espacial", Jonathan Cristhan Sánchez Pérez, fue seleccionado como parte de su proceso educativo para participar en actividades académicas en la Universidad Estatal de Moscú, Rusia, durante 30 días.
Por lo que en Rusia, el "Mexicano Espacial" llevará a cabo prácticas en el Instituto de Aviación de Moscú y en el Instituto Bauman, para posibles posgrados en materia aeroespacial, donde tendrá clases del idioma ruso y visitará el Museo Aeroespacial del Cosmonauta del mismo país.
La primera vez que el joven viajó a otro país para participar fue cuando el alumno fue seleccionado para el programa Air and Space International Program 2017, en la National Aeronatics and Space Admistration en Lyndon B. Johnson Space Center (NASA), por lo que el Ayuntamiento de Tultepec le entregó un apoyo económico para este viaje, como un incentivo y un impulso a su excelencia académica.
Además, obtuvo el segundo lugar en el concurso organizado por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), en octubre de 2017, donde compitió contra proyectos de estudiantes de 45 de países de los cinco continentes.

En el Estado de México, las personas en rehabilitación podrán concluir estudios básicos

En el Estado de México las personas que tienen alguna adicción al alcohol o drogas, ahora podrán terminar sus estudios de nivel primaria, secundaria y preparatoria, para lograr una reinserción efectiva; la primera generación será de 20 personas.
Por lo que el Instituto Mexiquenses contra la Adicciones (IMCA) y el Instituto Nacional para los Adultos (INEA) firmaron un convenio de colaboración.
Al respecto, José Naime Libien, titular del IMCA, reconoció que la discriminación continúa siendo un factor, para que las personas rehabilitadas no puedan retomar su vida social y económica.
Comentó que con la conclusión de sus estudios se busca que dicho factor social se rompa y apuntó que la mayoría de las personas adictas apenas concluyeron la primaria.

Del Mazo reiteró su compromiso con la niñez mexiquense para que tengan un mejor desarrollo

• El gobernador del Edomex, destacó que a través del Pacto por la Primera Infancia se atienden 10 compromisos para brindar mejores oportunidades de desarrollo al sector infantil.
Por Mario Ruiz Hernández
VALLE TOLUCA MÉXICO., a 9 de agosto del 2018.- En el estado de México se protegen y fortalecen los derechos de las niñas y niños mexiquenses, por ello, la entidad se compromete a trabajar de la mano con los integrantes del Pacto por la Primera Infancia, para que los menores de cinco años accedan a una mejor alimentación, educación de calidad y una vida libre de violencia, señaló el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.
“En el Edomex podremos resolver algunos de nuestros desafíos más complejos, porque hemos hecho del desarrollo pleno de las oportunidades de la primera infancia, una prioridad de mi gobierno.
Por ello estamos comprometidos con la promoción de los derechos de la niñez, a una buena alimentación, a una educación de calidad y a una vida libre de violencia”, expresó.
Del Mazo, informó que este pacto retoma los principios de la Agenda 2030, cuyos Objetivos de Desarrollo Sostenible están en el Plan de Desarrollo del Estado de México, y beneficia a más de un millón 700 mil niñas y niños mexiquenses, menores de cinco años.
El mandatario estatal señaló que a través del Pacto por la Primera Infancia se atienden 10 compromisos para brindar mejores oportunidades de desarrollo al sector infantil.
Entre ellos, detalló que se encuentran el disminuir la desnutrición crónica de quienes viven en condiciones de pobreza, promover la lactancia materna durante los primeros seis meses; reducir la anemia en menores de cinco años.
En materia educativa se impulsa que más infantes menores de tres años tengan acceso a educación inicial o a prácticas de crianza para sus padres o cuidadores; incrementar la cobertura en nivel preescolar y disminuir el número de niños con desarrollo inadecuado.
También, dijo, se trabaja para garantizar que los menores mexiquenses vivan en un entorno libre de violencia, por lo que la administración estatal se compromete a reducir el número de casos de maltrato infantil y la tasa de mortalidad por homicidio en menores de cuatro años.
Así como disminuir los casos de abuso sexual y resolver un mayor número de desapariciones en niños de menos de cinco años, además de incrementar el número de pequeños registrados antes de cumplir un año de edad, para que accedan a los derechos, garantías y protección que brinda el Estado.
El titular del Ejecutivo estatal dio cuenta que adicionalmente, la administración mexiquense emprendió acciones estructurales a las cuales se ha dado cumplimiento en el primer año de gobierno.
Explicó que se trata de la inclusión del Pacto por la Primera Infancia en el Plan Estatal de Desarrollo con el establecimiento de 42 líneas de acción; realizar ajustes programáticos necesarios para su cumplimiento mediante mesas de trabajo y discusión para integrar un diagnóstico y metas definidas.
Precisó que a través de programas alimentarios se han entregado más de 4 millones de canastas alimentarias a más de 776 mil familias; se impulsa el uso de lactarios, en la entidad, ya se cuenta con 98 espacios de este tipo.
Igualmente, el DIF estatal atiende a más de 5 mil familias con hijos en edad no escolar y a 106 mil pequeños que viven en comunidades de alta marginación y que pueden sufrir desnutrición.
Puntualizó que también se buscará asignar recursos a esta materia a través del proyecto de presupuesto de egresos de 2019; además de establecer un sistema de indicadores para dar seguimiento al cumplimiento de compromisos, por lo que se preparó un diagnóstico para establecer las acciones que se llevarán a cabo, medir sus avances y realizar ajustes.
Añadió, que así también darán seguimiento a los compromisos que la administración tiene con el Pacto por la Primera Infancia a través de la Comisión para el Desarrollo Infantil Temprano del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México (SIPINNA).
A su vez, José Ignacio Ávalos Hernández, integrante del Consejo Directivo del Pacto por la Primera Infancia y Presidente de la Organización “Un Kilo de Ayuda”, reconoció la labor y avances que ha realizado la administración estatal durante sus primeros 11 meses de gestión en esta materia, en los cuales, ha emprendido acciones para dar seguimiento a los compromisos asumidos por el Gobernador mexiquense cuando se encontraba en proceso de campaña electoral, en 2017.

La FGJEM aprehendió a 4 sujetos en Ecatepec y Nezahualcóyotl, por el robo de vehículo con violencia



Elementos de la Fiscalía Especializada en la Investigación del Delito de Robo de Vehículo Zona Oriente de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en operativos distintos cumplimentaron órdenes de aprehensión en contra de cuatro individuos, quienes son investigados por su posible participación en el delito de robo de vehículo con violencia.
Por lo que en la primera acción en el municipio de Ecatepec, los policías de esta Institución cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Cristian “N”, y Jonathan “N”, quienes habrían participado en el robo de un vehículo de transporte público, en la colonia Urbana Ixhuatepec.
Por lo ocurrido, fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, en donde quedaron a disposición de un Juez, quien habrá de determinar la situación legal de ambos sujetos.
Por otra parte, elementos de la FGJEM aprehendieron también a Manuel Iván “N” y a David Arturo “N”, quienes hace unos días, al parecer robaron una motocicleta en el Barrio Paleros, en Nezahualcóyotl.
Los detenidos quedaron a disposición de un Juez en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Nezahualcóyotl, autoridad que determinará su situación legal.

“En Naucalpan”… Incurren en delito de presumible usurpación de funciones tras contrato de personal comisionista en normatividad comercial

• Más de 30 inspectores fueron según dados alta de manera directa para actuar en verificaciones y clausuras, vía pública, en protección civil y desarrollo urbano, en todo tipo de diligencias.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN, Méx., a 9 de agosto 2018.- En realidad que, la tramitología, las presumibles extorsiones a prestadores de servicios, del comercio y el sector productivo, han inhibido las inversiones aquí.
Aunado, a la impactante y presunta “red de corrupción” operada desde la subdirección de normatividad comercial y su correspondiente departamento de verificaciones y clausuras.
De algún y otro modo, hemos insistido y por las quejas llegadas a “Vallemex Noticias”, de la contratación directa de alrededor de 30 inspectores comisionistas que andan revisando papeles y según extorsionando por todas partes, con la total anuencia de la propia autoridad municipal.
En este asunto, y además incurrir en el delito de usurpación de funciones, documentar su actuación en las diligencias con gafetes y/o identificaciones apócrifas, sin tener el número de empleado que se le otorga y ser dados de alta en la nómina, previamente en las oficinas de recursos humanos.
El conflicto, sumamente delicado cuando a esta gente es enviada a la calle práctica y probablemente a robar, en las 30 mil unidades económicas, de las cuales 15 mil 98 se dedican al comercio y 12 mil 137 se enfocan en servicios,
Asimismo, y sumado, al sector productivo, en tanto al desarrollo urbano se supone controlado, en la que junto con las medidas de seguridad, “todo es sacadera de dinero”.
Insistir en esos semi-funcionarios de normatividad comercial, en vía pública, en protección civil con Miguel Peña, o en geología, a la vez en la subdirección de operación urbana, con Jonathan González Meléndez, en la que los costos por algún trámite son elevados hasta en un 7 mil por ciento.
Sin embargo, aún y con las constantes denuncias ciudadanas y del sector empresarial, lejos de frenar la nociva actuación, por el contrario, quizá y los fortalece.
El lamentable problema incluso, sabido probablemente por algunos síndicos y regidores, no trasciende y quizá exista mayor potestad de funcionarios que la propia autoridad.
En ese esquema, la constate omisión y desafortunadamente, nadie intenta cuando menos, proceder en consecuencia- por ser amigos presumiblemente del alcalde sustituto, Víctor Gálvez Astorga-
Hasta el momento, continúa y todavía con encumbrada impertinencia el ir una, dos y hasta en tres o más ocasiones, a los numerosos negocios, escuelas y empresas, durante el día y en la noche, a revisar y pedir lo mismo y lo mismo.
En ese orden, ya no hay tregua para de alguna manera actualizar la normatividad a vapor, revisar licencias de funcionamiento de un impactante acumulado de documentos, o conciliar intereses.
Por otra parte, la poca confianza quedó agotada cuando ven y tampoco quieren mirar, la dimensión de los daños provocados a contribuyentes del añorado Naucalpan al que anhelamos.