jueves, 31 de octubre de 2019

La CODHEM ya inició la investigación por el caso de joven levantado por policías de Naucalpan

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México inició a Investigación de Oficio: CODHEM/NJ/484/2019, luego de que en redes sociales se hiciera viral un video que muestra a la policía de Naucalpan al realizar un levantón a un joven que caminaba por calles de este municipio.
Los hechos sucedieron el pasado 3 de octubre minutos después de las 19:00 horas, cuando un hombre de entre 20 y 25 años de edad que caminaba mientras hablaba por teléfono, fue víctima de elementos de la patrulla municipal 05-3478, pues un policía interceptó al peatón, intercambiaron algunas palabras y desde un primer momento lo jalonea, al obligarlo a terminar su llamada le aplicó una llave para someterlo y subirlo a la unidad.
En ese mismo instante, a la víctima se le cayó el celular, por lo que el otro uniformado se acercó para levantarlo, luego pateó al joven del que se desconocen sus datos y se fueron sin que se sepa hasta ahora sí se lo llevaron para asaltarlo o algún otro fin.

Comienza a complicarse la salud de Francisco Tenorio, presidente municipal de Valle de Chalco

El estado de salud del alcalde de Valle de Chalco, Francisco Tenorio comienza a complicarse y se sigue reportando como grave, luego de que recibiera un impacto de bala en la cabeza, por lo que este medio día se le practicará un estudio para ver si tiene flujo cerebral.
En tanto, sus familiares y amigos mantienen un campamento con lonas y sillas frente a la entrada del Hospital de Alta Especialidad en Ixtapaluca, en donde pasan la noche e incluso realizan oraciones para pedir que el edil se restablezca.
Por otra parte, Alfonso Velázquez Aguiñaga, Comisario de Seguridad Pública de Valle de Chalco, informó que la seguridad en el municipio fue reforzada por 100 elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, al tiempo que todas las corporaciones buscan al presunto agresor que fue identificado.
Agregó que los operativos de seguridad en la localidad se realizan de forma normal como patrullaje en todos los puntos estratégicos, aunque reforzados con la presencia de los efectivos de la policía estatal enviados por el gobernador del Estado de México.

Tlalnepantla aplica operativos por celebraciones del Día de Muertos

Participarán 240 elementos y 120 unidades para salvaguardar la integridad física y patrimonial de los habitantes de La Ciudad.

Por Mario Ruiz Hernández
TLALNEPANTLA, Méx., a 31 de octubre del 2019.- Con motivo del Día de Muertos, los cuerpos de emergencia y seguridad de Tlalnepantla realizarán operativos para salvaguardar la integridad física y patrimonial de los habitantes de nuestra ciudad, en los panteones que hay en la demarcación y en los espacios públicos donde se lleven a cabo actividades relativas a esta celebración.
La Comisaría General de Seguridad Pública informó que los días 1 y 2 de noviembre desplegará un dispositivo con la participación de 240 elementos y 120 unidades, para salvaguardar la integridad física de las 122 mil personas que se esperan acudan a los panteones ubicados en esta ciudad.
Indicó que se realizarán patrullajes en las calles aledañas a los cementerios y rondines con células pie tierra en las inmediaciones y en los accesos de los panteones, además personal de Tránsito y Vialidad realizará cierres de circulación en los puntos que sean necesarios.
La Coordinación General de Protección Civil y la Comandancia de Bomberos señalaron que personal de esas dependencias llevarán a cabo operativos del 31 de octubre al 2 de noviembre, de 8:00 a 18:00 horas, en los que se establecerán puestos de auxilio y medidas preventivas.
Indicó que las acciones se reforzarán en los panteones con más afluencia: Jardines del Recuerdo, La Loma Tlalnemex, Santa María Tlayacampa, Tequexquináhuac; en Tlalnepantla Oriente, Jorge Jiménez Cantú, Lázaro Cárdenas y Lomas de San Juan Ixhuatepec, donde participarán un total de 26 unidades y 69 elementos, entre paramédicos, bomberos y personal de operaciones.
Entre las acciones preventivas que se aplicarán, se encuentran inspección visual en los panteones y sus alrededores, para detectar árboles en riesgo de caer, enjambres de abejas en la zona, postes de energía eléctrica en mal estado o con cables caídos; puestos con venta de alimentos para verificar que cuenten con mangueras de alta presión, regulador, llaves de paso, cilindros de gas de 10 kilogramos, extintores e instalación eléctrica en buenas condiciones.
También se verificará que estén libres las rutas de evacuación y salidas de emergencia, así como el acceso de las unidades de bomberos, ambulancias y patrullas.
Además de los cementerios ya referidos, en Tlalnepantla existen panteones en las comunidades San Pedro Barrientos, Santa María Tlayacampa, San Andrés Atenco, Xocoyahualco, San Jerónimo Tepetlacalco, San Pablo Xalpa, San Bartolo Tenayuca, San Lucas Patoni, San Juan Ixtacala, San Miguel Chalma, Lomas del Calvario y Santa Cecilia Acatitlán.

Vecinos de Tecámac golpearon a dos ladrones que intentaron quitar el auto a una mujer

Por intentar robar el auto a una mujer, vecinos de Tecámac despojaron de un arma de fuego y golpearon a los delincuentes.
Los hechos sucedieron cuando la mujer estaba dentro de su automóvil y dos sujetos le marcaron el alto amenazando con un arma nueve milímetros, la víctima estuvo a punto de entregar las llaves de la unidad, sin embargo, vecinos que se encontraban en el lugar vieron lo ocurrido y de inmediato ayudaron a la afectada sometiendo a los sujetos.
Los delincuentes fueron detenidos en la calle Herradura esquina Blvrd. Ojo de Agua, quienes se identificaron como Erik Omar “N”, de 31 años de edad y Alan Jesús “N” de 30 años.
Momentos después, elementos de la policía intercedieron, rescatando a los dos sujetos involucrados en el intento de robo, mismos que fueron puestos a disposición del Ministerio Público, donde se determinará su situación jurídica.

Ingresaron en penal de Ecatepec a sujeto que baleó a un hombre en calles de Tecámac

Acreditó el Agente del MP de la Fiscalía Regional de Tecámac, la probable participación de Moisés “N”, en el delito de homicidio en grado de tentativa, ilícito por el cual fue vinculado a proceso.
Este sujeto fue detenido en la colonia Los Héroes Sexta Secc., cuando pretendía huir de la zona, luego de que al parecer realizó disparos con un arma de fuego en contra de un hombre, quien posteriormente lo reconoció como la persona que momentos antes habría sacado un arma de fuego y disparado en su contra, ocasionándole lesiones de gravedad.
Por lo anterior, Moisés “N” fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, donde la Autoridad Judicial lo vinculó a proceso, y le impuso una medida cautelar de prisión preventiva.

“Solo nueva Constitución podría reconocer los Derechos de La Madre Tierra”: Max Correa

• El diputado en el congreso mexiquense de morena, afirmó que la Reforma Constitucional Neoliberal salinista canceló el derecho a la tierra de los pueblos campesinos e indígenas.

Por Mario Ruiz Hernández
TEXCOCO, Méx., a 31 de octubre del 2019.- El diputado Max Correa Hernández, se pronunció por recuperar el derecho a la tierra por parte de campesinos e indígenas mediante un nuevo texto Constitucional que reconozca los derechos de la Madre Tierra como un ser viviente.
“Los retos que enfrentamos en el cambio de régimen que representa el Presidente Andrés Manuel López Obrador debe tomar en cuenta que existe un marco nacional e internacional de los pueblos campesinos, indígenas y Afrodescendientes en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
En ella, otorga a los Estados y pueblos que ratifiquen el convenio los derechos sobre territorio, a ser consultados sobre los megaproyectos que se realicen, e incluso sobre legislaciones que los afecte”.
Durante el foro “Derechos de Campesinos, Pescadores y Acuacultores” que se desarrolló en la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH), Correa Hernández confió que a partir de una nueva ley federal se pueden establecer los derechos de los pueblos y territorios para armonizar la convivencia de los habitantes del campo y ciudad con el medio ambiente.
En ese sentido, afirmó que si bien el Presidente señala que la Tercer Transformación de la vida pública de México fue reconocer en el texto del Artículo 27 Constitucional el derecho a la tierra de los pueblos campesinos e indígenas, ese derecho se canceló con la Reforma Constitucional Neoliberal salinista.
“Desde el punto de vista de las organizaciones campesinas es un derecho que debemos recuperar en esta Cuarta Transformación de la vida Pública del país, pero también debemos recuperar que la Madre Tierra es un ser vivo con derechos, y a partir de ahí establecer los derechos en los pueblos y territorios”.
Advirtió que en las pasadas tres décadas el presupuesto de los Gobiernos neoliberalismo destinado al sector agropecuario vino en declive, “por ello se debe romper esa tendencia para tener un Estado Mexicano que asuma su responsabilidad de desarrollo rural y de las instituciones que están a su alrededor como universidades o centros de investigación, pero que sí considere la inversión productiva en el campo y no solo meras transferencias individuales sin estímulo a la colectividad, es decir, una verdadera Cuarta Transformación en el campo que impida la inercia Neoliberal”.
Detalló que solo han sido repartidas casi 100 millones de hectáreas en ejidos y comunidades, pero la otra mitad del territorio nacional quedó intacta.
Finalmente, el legislador mexiquense resaltó que los resultados de estos foros “son insumos que nos permitirán a todos los actores del medio rural tener una guía que nos permita transformar esta realidad que se nos vino acumulando por 30 años, y que hoy se expresa con pobreza y violencia”.

Sensibiliza SUTEyM Naucalpan a agremiados sobre el cáncer de mama

• El líder de la sección sindical, Tomás Palomares Parra al disertar en la Conferencia “Cáncer de Mama Una Mirada a Tiempo”, resaltó la importancia de generar una cultura de la prevención con respecto a este padecimiento.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN, Méx., a 31 de octubre del 2019.-Ante la alta incidencia que viene representando el cáncer de mama y que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, esta enfermedad se ha incrementado de 14 millones que se reportaron en 2012, a 18 millones en 2018.
Por otra parte, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores y Municipios (SUTEyM), sección Naucalpan, Tomás Palomares Parra, pidió a mujeres y hombres del gremio a tomar conciencia sobre lo que representa este padecimiento, así como evitar la presencia de la enfermedad.
En el marco de la conferencia: “Cáncer de Mama Una Mirada a Tiempo”, llevada a cabo en el Teatro Isidro Fabela, en la que participó como ponente, resaltó la importancia de generar una cultura de la prevención.
Destacó en presencia de especialistas en el tema, de personas que refieren un testimonio de vida de su lucha contra el cáncer de mama, el superar el mal, realizándose revisiones continuas.
Asimismo, el contar con el diagnóstico temprano, unido a los avances en el tratamiento, a efecto de mejorar los resultados y aumentar la supervivencia.
El líder del gremio, enfatizó en su disertación, que cualquier persona está expuesta a esta enfermedad, “ya se tú hija, esposa, hermana, abuela o cualquier otra mujer, quienes pueden ser atacadas en el momento menos esperado”.
Sin embargo, reconoció a las féminas que vienen librando esta batalla, y para todas aquellas que dejaron su último aliento aferradas a la vida y/o peleando minuto a minuto hasta agotar el último segundo de existencia.
Palomares, solicitó un fuerte aplauso entre el público asistente, el cual fue sumamente emotivo a esas mujeres que han enfrentado con valentía su enfermedad, al tiempo de solidarizarse con ellas.
Expuso que el cáncer de mama es una enfermedad en la cual las células de la mama se multiplican sin control.
Manifestó que existen distintos tipos de cáncer de mama. El tipo de cáncer de mama depende de qué células de la mama se vuelven cancerosas.
Cabe mencionar que de acuerdo con la Secretaría de Salud del Gobierno de México, el cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres, con un estimado de 1.67 millones de casos nuevos diagnosticados anualmente, representando el 25% de cáncer en mujeres.
La dependencia Federal informa que el cáncer de mama es la causa principal de muerte por un tumor maligno en la mujer; en México, es la primera causa de muerte en mujeres mayores de 25 años.

Garantiza cabildo de Naucalpan cercanía con la ciudadanía en sesión itinerante del órgano de gobierno

• El cuerpo colegiado, escuchó las principales demandas de la comunidad en este ejercicio de apertura, en donde plantearon numerosos temas a atender, entre ellos principalmente el de seguridad pública.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN, Méx., a 31 de octubre del 2019.- Apoyo a escuelas, realización de obras públicas e incremento de filtros de seguridad, fueron las principales peticiones de los Naucalpenses al ayuntamiento, durante la Quinta Sesión de Cabildo Abierto y Novena Itinerante.
En la Telesecundaria "Dr. Salvador Allende Gossens", de la colonia Valle Dorado, 24 ciudadanos manifestaron sus comentarios y necesidades ante la alcaldesa, Patricia Elisa Durán Reveles, síndicos y regidores.
Las escuelas primarias “Jaime Torres Bodet, “5 de Febrero”, “Reforma” y “Vicente Guerrero”, la secundaria “Anton Makarenko”, la Preparatoria Oficial Número 24, así como el recinto oficial en el que se realizó la sesión de Cabildo figuraron como los espacios educativos que solicitaron apoyo.
Obras en los planteles, entrega de equipo de cómputo, además de presencia de seguridad ciudadana durante los horarios de entrada y salida de los alumnos, fueron algunas de las demandas de padres de familia y autoridades escolares.
Durante la Trigésima Novena Sesión Ordinaria de Cabildo, los habitantes también pidieron trabajos de bacheo, pavimentación, recuperación de espacios verdes y colocación de luminarias, en colonias como Valle Dorado, La Mancha I, La Universal, Unidad Morelos, Ampliación Los Remedios y San José de los Leones.
Al respecto, vecinos de La Mancha I aprovecharon para agradecer los avances del Gobierno en pavimentación, en las calles Amadís de Gaula y Sancho Panza.
Por su parte, miembros del cuerpo edilicio y la directora de la Telesecundaria "Dr. Salvador Allende Gossens", María Guadalupe Aceves Camarena, celebraron la visita de la administración municipal al recinto estudiantil.
Recordó que este espacio con el trabajo conjunto de profesores, alumnos, padres de familia y vecinos, pasó de ser un tiradero de basura al lugar en el que más de 341 adolescentes reciben educación.

Gobiernos municipales de hoy, dan resultados positivos: Raciel Pérez

• El alcalde de Tlalnepantla, luego de ser reconocido por el Instituto Hacendario del Edomex, junto con su homologo de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez, por el manejo responsable de las finanzas públicas, precisó que pese a las condiciones adversas, han salido adelante.

• Por otra parte, el munícipe también condenó el atentado que sufrió el alcalde de Valle de Chalco, Francisco Tenorio Contreras y se solidarizó con la familia del Edil.

Por Mario Ruiz Hernández
VALLE TOLUCA Méx., a 31 de octubre del 2019.- Los actuales gobiernos municipales trabajan de manera eficiente, transparente y responsable en el manejo de sus finanzas públicas, por lo que dan resultados que son reconocidos por el Gobierno del Estado de México, coincidieron en señalar los alcaldes de Tlalnepantla y Toluca, Raciel Pérez Cruz y Juan Rodolfo Sánchez Gómez, respectivamente.
Lo anterior, durante una conferencia de prensa conjunta, realizada en la ciudad de Toluca, luego de recibir el Reconocimiento al Esfuerzo Hacendario Municipal “José María Morelos y Pavón 2019”.
La distinción, fue otorgada por el Instituto Hacendario del Estado de México (IHAEM), a los gobiernos de Toluca, Atlacomulco y Tlalnepantla por su transparencia, buen manejo financiero y mejora continua.
Raciel Pérez Cruz indicó que a pesar del panorama adverso y de la complejidad de los problemas que enfrentan, estos tres gobiernos han aplicado acciones que benefician a sus habitantes.
“No nos basamos en encuestas, sino en resultados que mejoran la calidad de vida de la población, lo que queda demostrado con este reconocimiento, que nos obliga a redoblar esfuerzos y reiterar nuestro compromiso con la ciudadanía, a quien nos debemos y servimos”, puntualizó.
Por otra parte, el munícipe condenó el atentado que sufrió el alcalde de Valle de Chalco, Francisco Tenorio Contreras y se solidarizó con la familia del Edil.
Raciel, admitió que también ha recibido amenazas.
“Este evento provoca pesar y tenemos el compromiso de redoblar esfuerzos en materia de seguridad pública en coordinación con los Gobiernos Estatal y Federal, lo que ya se ve reflejado en una baja en la incidencia delictiva”, expresó.

Impulsa Edoméx políticas para generar ciudades con mayores oportunidades

• Realizan foro Ideas sobre el nuevo paradigma metropolitano, en el marco de “Octubre Urbano”

Por Mario Ruiz Hernández
VALLE TOLUCA, Méx., a 31 de octubre del 2019.- Durante el foro Ideas sobre el nuevo paradigma metropolitano, el Secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, Andrés Massieu Fernández, destacó la importancia de contar con instrumentos y políticas públicas orientadas a generar ciudades que puedan convertirse en espacios de oportunidades, propicios para el desarrollo y una mejor calidad de vida.
En el marco de “Octubre Urbano”, el funcionario estatal informó que la entidad mexiquense es la más poblada del país, ya que cuenta con más de 17 millones de habitantes, de los cuales un 80 por ciento está concentrado en alguna de sus tres zonas metropolitanas.
Apuntó en ese orden, la importancia de una gestión urbana eficaz y que resulte pieza clave para el desarrollo del Edomex.
Por ello, dijo, el mandatario estatal ha hecho del desarrollo urbano y metropolitano una asignatura central de la agenda pública de su gobierno.
Andrés Massieu Fernández recordó que en materia de desarrollo urbano y metropolitano se ha trabajado en temas importantes para atender retos de la actualidad.
Ejemplificó, la actualización del Plan Estatal de Desarrollo Urbano, la Ley de Desarrollo Metropolitano del Valle de México, el Programa de Ordenamiento de la Zona Metropolitana del Valle de México, el Plan Parcial Subregional del Tren Interurbano México-Toluca, así como el Programa Metropolitano del Valle de Toluca.
Al presentar su conferencia sobre la Prospectiva de las ciudades latinoamericanas, Enrique De la Madrid Cordero, Director del Centro de las Ciudades del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, sostuvo que, para lograr un buen diseño de las ciudades, es importante que participe el Gobierno y la ciudadanía.
“La reinvención de las ciudades se logra no únicamente con la participación de los distintos órdenes de Gobierno, sino también con el trabajo que realizan las universidades, el sector empresarial y la ciudadanía. Todos son elementos indispensables para hacer el cambio en la ciudad”, expresó.
El ex Secretario de Turismo federal agregó que es necesario hacer planeación a largo plazo; "hacerle más caso a la planeación y menos a la intuición".
También señaló que uno de los temas más importantes en la ciudad es el de la vivienda, misma que debe ser accesible e incluyente.
Durante el Conversatorio sobre la Construcción de Ciudades, autoridades de distintos municipios mexiquenses expresaron sus ideas y realizaron propuestas para mejorar espacios urbanos.
Al evento, asistieron, Pablo Bedolla López, Rector de la Universidad Mexiquense del Bicentenario, Pablo Basáñez García, Subsecretario de Desarrollo Metropolitano, Juan Felipe Chemor, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo del Valle de Toluca, entre otros.