martes, 3 de mayo de 2022

GEM trabaja para generar sitios de participación para niñas, niños y adolescentes

• Realiza SIPINNA el OPINNATÓN para escuchar las inquietudes de la niñez y adolescencia.
• Impulsa Secretaría de la Mujer el derecho a la participación y libertad de expresión.

Toluca, Estado de México, mayo de 2022. Para el Gobierno del Estado de México, encabezado por Alfredo Del Mazo Maza, es importante garantizar y proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes mexiquenses.

Por ello, la Secretaría de la Mujer, a través del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) realizó el OPINNATÓN, un espacio de escucha a las opiniones e inquietudes de la niñez y adolescencia mexiquense.

En este ejercicio, Lupita, Sebastián, Antia y Valeria, a través de dibujos, expresaron el tema, “¿Cómo es un mundo ideal para ti?”, en donde compartieron su preocupación respecto al contexto en el que viven, así como su parecer en cuestión del tiempo de calidad con la familia, la contaminación, el calentamiento global, la inseguridad y la violencia en los espacios públicos que frecuentan.

Asimismo, compartieron su quehacer diario para poder generar un ambiente sin violencia en la cotidianidad, ya sea, en casa o en la escuela, lo que les permite tener espacios de integración y reflexión, mismos que a su vez les permiten desarrollar su imaginación y creatividad.

Por su parte, las autoridades invitadas, Juana Inés Jiménez, Asesora del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, y Alejandra Parra Sapien, de la Asociación Civil Apapacho, IAP, coincidieron en reconocer las acciones que realiza SIPINNA para garantizar los derechos de la niñez y adolescencia.

De igual manera, hicieron un llamado a cuidar el medio ambiente por medio de acciones como el reciclaje, reúso y reducción de residuos en el día a día, dentro de todos los espacios que permitan ofrecer una buena calidad de vida a las siguientes generaciones, pues es una de las principales inquietudes de las y los infantes.

Finalmente, señalaron la importancia de generar espacios seguros donde la niñez y la adolescencia puedan participar, brindar su opinión, pero sobre donde sean escuchados, pues garantizar el derecho a la participación debe ser en todos los ámbitos, hogar, escuela, familia, sociedad y gobierno.

Para el control de enfermedades crónicas es indispensable el primer nivel de atención

• Conmemoran Día Mundial del Asma, que se realiza cada primer martes de mayo.
• Desarrolla Salud Edoméx evento académico dirigido al personal de primer contacto.

Toluca, Estado de México, mayo de 2022. El tratamiento a los padecimientos crónicos requiere de la participación de los profesionales médicos de los tres niveles de atención, por ello es de suma importancia fortalecer al personal de Salud de primer contacto y es mediante la capacitación, como se logrará hacer frente a la epidemia de males degenerativos que merman la calidad de vida de la población.

En el marco del Día Mundial del Asma, que se conmemora cada primer martes de mayo, coincidieron en señalar lo anterior, las autoridades que encabezaron el evento académico y destacaron que, a partir de la instrumentación del Programa de Enfermedades Respiratorias, por parte de la Secretaría de Salud federal en 2015, se tiene como meta fundamental brindar consultas resolutivas a esta afección desde el Centro de Salud.

El Secretario del ramo en el Estado de México, Francisco Fernández Clamont, destacó que en el caso de las unidades médicas y hospitales de segundo y tercer nivel, se cuenta con el equipo y el personal capacitado, pero la capacitación continua es la herramienta fundamental que permitirá, no sólo atender la urgencia, sino dar seguimiento para un control efectivo.

Por su parte, Robert Camargo Ángeles, líder federal del Programa de Enfermedades Respiratorias Crónicas del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), estableció tres puntos que son parte fundamental para atender esta problemática de salud: uno, que los servicios sean accesibles y efectivos en el primer nivel de atención.

El segundo es incidir en la educación para la salud de la población, lo cual se enlaza con el tercer punto, que es la corresponsabilidad, pues el paciente no debe asumir una actitud pasiva, debe cuidar su salud, ya que ello permitirá llevar un buen control de su padecimiento, lo que se traducirá en evitar pérdida de años de vida productiva por discapacidad, el gasto por el tratamiento en sus etapas crónicas, así como fallecimientos prematuros.

Por su parte, el Director de Servicios de Salud y el Subdirector de Epidemiología del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Jesús Reyna Figueroa y Víctor Durán Mendieta, respectivamente, coincidieron en que el asma es la mal respiratorio crónico más frecuente en el mundo y tan sólo en la entidad, en 2021, se brindaron 13 mil 224 consultas, pero subrayaron que su detección no es exclusiva de los neumólogos, ya que los tres niveles de atención tienen algo que ofrecer al pronóstico de los pacientes afectados.

Es por ello, dijeron, que el Programa de Enfermedades Respiratorias tiene un enfoque preventivo, que impulsa la atención resolutiva desde el primer nivel, a fin de que se brinde educación sanitaria al paciente asmático y a su familia, lo que incrementa la eficacia en el control de este padecimiento y disminuye las complicaciones.

Al evento académico asistieron Rosaura Benítez Pérez, especialista adscrita al Departamento de Fisiología Respiratoria del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y Rubén León Merlos, Gerente de Cuenta Clave, Acceso a Gobierno de una empresa farmacéutica, así como médicos de primer contacto y epidemiólogos de las 19 Jurisdicciones Sanitarias, a quienes se les impartieron siete conferencias de capacitación. 

Caravanas de Promoción Económica contribuyen con la reactivación económica en la entidad

• Ofrecen acompañamiento y capacitaciones a las unidades económicas para que eleven su competitividad.
• Participan dependencias públicas, expertos y aliados estratégicos en jornadas de promoción de la cultura emprendedora.

Toluca, Estado de México, mayo de 2022. La Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), dio a conocer al sector productivo los trámites, programas y servicios que proporcionan las diferentes dependencias gubernamentales a través de las Caravanas de Promoción Económica, a fin de apoyar todas las acciones vinculadas con la reactivación económica.

El titular de la SEDECO, Pablo Peralta García, indicó que este programa es para garantizar el apoyo al sector productivo mexiquense, a través de acompañamiento y capacitaciones a las diversas unidades económicas, con el objetivo de elevar su competitividad y propiciar la generación de empleos.

Por su parte, el director general de Comercio de la SEDECO, Juan Pedrozo, refirió que las Caravanas son el resultado de un esfuerzo conjunto de las distintas dependencias del Gobierno del Estado de México, así como de distintos aliados estratégicos, tales como cámaras, asociaciones, organizaciones y expertos en temas relacionados con la reactivación económica y vinculados con el sector de producción.

Afirmó que todos trabajan con la consigna de fomentar la formalización de unidades económicas, así como el cumplimiento del marco jurídico vigente en materia económica.

En las Caravanas se encuentran profesionistas que promueven la cultura emprendedora, poniendo al alcance de las y los interesados, programas de capacitación, vinculaciones y networking, para alentarlos a seguir con su idea de negocio.

Además, se han acondicionado espacios de exhibición y venta de productos elaborados en las distintas micro, pequeñas y medianas empresas de la entidad, con el objetivo de impulsar la participación de productores.

Entre las dependencias participantes están la Secretaría de Finanzas, el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECyT), con sus programas de vinculación comercial entre jóvenes, así como el programa de Fomento a la protección de la propiedad industrial.

También, la Subsecretaría de Turismo para orientar a los artesanos, alentar su participación en ferias y exposiciones, la Secretaría del Trabajo, que impulsa promociones para el autoempleo y ofertas de empleo, así como la Secretaría del Campo, de Seguridad, de Medio Ambiente y la Universidad Autónoma del Estado de México, entre otras. 

Comienzan liquidación en incendio registrado en Zacazonapan

• Continúan trabajos en la zona a cargo de la Brigada 711 de Valle de Bravo con apoyo de la Sedena.
• Informan que, además de este incendio se controlaron siete más en los municipios de Isidro Fabela, Sultepec, Tenango del Valle, Tlalmanalco, Valle de Bravo y dos en Donato Guerra.

Zacazonapan, Estado de México, mayo de 2022. La Protectora de Bosques del Estado de México (PROBOSQUE), organismo dependiente de la Secretaría del Campo, informa que a las 9:00 horas de este día iniciaron las labores de liquidación y rescoldeo del incendio registrado en el municipio de Zacazonapan.

Las labores de liquidación son llevadas a cabo por la Brigada 711 de Valle de Bravo, con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

En cuanto al lamentable incidente de ayer, se informa que desde el momento en que se confirmó el evento, personal de PROBOSQUE ha estado en contacto permanente con los familiares, tanto del lesionado como de los combatientes que perdieron la vida.

Además de este incendio, en el Estado de México se controlaron siete incendios forestales más en el Ejido Santiago Tlazala, municipio de Isidro Fabela, uno en el predio San José, del municipio de Sultepec, uno en San Francisco Tepexoxuca, en el municipio de Tenango del Valle, uno en la zona ejidal del municipio de Tlalmanalco, uno en el municipio de Valle de Bravo, y dos en el municipio de Donato Guerra.

Del 1 de enero al corte del 2 de mayo de 2022, se han registrado en la entidad 821 incendios forestales, con una afectación de 5 mil 877.08 hectáreas, de las cuales, 5 mil 184.93 hectáreas corresponden a pastizales y arbustos, lo que representa un 88.2 por ciento, 603.65 hectáreas han sido de renuevo, correspondientes al 10.3 por ciento y 88.5 hectáreas corresponden a arbolado adulto, lo que representa un 1.5 por ciento.

Participa en las actividades de “Mayo: Mes de la tecnología”

• Organizan 32 actividades en 22 días del mes de mayo, como paneles de discusión, visitas a empresas, foros y capacitaciones, entre otras.
• Abren convocatorias dirigidas a fortalecer el desarrollo tecnológico en el sector productivo y académico.

Toluca, Estado de México, mayo de 2022. Con el objetivo de promover y difundir las actividades de carácter científico y de desarrollo tecnológico que se realizan en la entidad, el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECyT), invita a participar en las actividades de “Mayo: Mes de la Tecnología en el Estado de México”.

“En el COMECyT tenemos la encomienda de promover e impulsar la difusión y relevancia del fortalecimiento tecnológico en la entidad. Por eso, con este mes de actividades queremos dar a conocer que invertir en ciencia y tecnología tiene sus dividendos, mejora el bienestar social, crea círculos virtuosos y produce investigación de calidad”, comentó Bernardo Almaraz Calderón, director general del organismo.

Agregó que dentro de las 32 actividades programadas en 22 días del mes, se llevarán a cabo seis paneles de discusión, siete visitas a empresas, tres foros de casos de éxito, cinco actividades especiales como Encuentro de Estudiantes con la Tecnología, Demostración de Robótica Escolar, firma de convenio de la Red de Patentamiento Edoméx, el lanzamiento del Programa Redes Edoméx Conocimiento, Colaboración e Innovación, así como la Primera Carrera Atlética por la Tecnología.

De igual forma, se realizarán dos jornadas de capacitación industrial y cinco cursos y talleres en temáticas como búsquedas tecnológicas, huertos escolares y jardín polinizador, modelos de negocios con base tecnológica y redacción de proyectos con base tecnológica. Todo esto en diferentes municipios del Estado de México.

Explicó que cada día de la semana está enfocado en diferentes temas: los lunes son de emprendimiento tecnológico, los martes sobre propiedad industrial, los días miércoles estarán enfocados a empresas y tecnología, los jueves a divulgación de la tecnología y los viernes a casos de éxito.

Asimismo, mencionó que cuatro distintas convocatorias de fortalecimiento al desarrollo tecnológico se abren a lo largo del mes, con una inversión global cercana a los 30 millones de pesos, de las cuales dos están vigentes desde el 2 de mayo.

La convocatoria del Programa para la Vinculación de Empresas con Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación estará abierta del 2 de mayo al 17 de junio, y está dirigida a empresas que se vinculen con Instituciones de Educación Superior públicas o privadas o Centros de Investigación establecidos en el Estado de México.

De igual forma, la convocatoria Programa para el Desarrollo de Prototipos Comecyt-Edoméx, también estará abierta del 2 de mayo al 17 de junio, y está dirigida a la micro, pequeña y mediana empresa que desarrolle un prototipo que resuelva un problema dentro de su empresa e impacte considerablemente al sector industrial. Este tipo de apoyo será de hasta 500 mil pesos.

En conferencia de prensa para dar a conocer las actividades, estuvieron Imelda Meza Carrillo, Presidenta de Canacintra Estado de México, Anahy Ramírez Vilchis, Directora General del Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME), Patricia Zarza Delgado, Secretaria de Investigación y Estudios Avanzados de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), y Ernesto Rivas Rivas, Director General de Educación Superior.

Los interesados podrán consultar la información correspondiente a cada actividad en el sitio web del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología, comecyt.edomex.gob.mx, así como en las redes sociales del Consejo, en Facebook @comecyt.edomex, y Twitter @comecyt. 

Programa de fomento al autoempleo permite recuperación de pequeños negocios afectados por pandemia

• 60 por ciento de los empleos que se generan en el país, se crean a través de los pequeños comercios, por lo que impulsarlos con este tipo de programas ayuda también a la reactivación de la economía.
• Las EDAYO han capacitado a más de 500 mil personas; ocho de cada 10 son mujeres.

Cuautitlán, Estado de México, mayo de 2022. Como parte de las acciones para reactivar la economía, tras las afectaciones derivadas en este sector por la pandemia de covid-19, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza entregó equipo y mobiliario del programa de Proyectos de Fomento al autoempleo, para impulsar a los pequeños negocios que fueron perjudicados por la contingencia sanitaria.

“Hoy con este programa de apoyo al autoempleo, les entregamos a ustedes un equipo que les va a servir como base para poder crecer su proyecto, su negocio, para poder echarlo a andar, para poder retomarlo y que esto les genere mucho mayor apoyo para ustedes y para sus familias”, manifestó.

“Cada uno de ustedes está teniendo la oportunidad de echar a andar o retomar un negocio, una actividad productiva, un proyecto que les va a servir para generar beneficios a sus familias”, expresó durante la entrega de Proyectos de Fomento al autoempleo a mexiquenses de los municipios de Tultitlán, Tultepec, Coacalco y Cuautitlán.

Alfredo Del Mazo indicó que, a consecuencia de la pandemia por COVID-19, los últimos dos años han sido tiempos difíciles, tanto en materia de salud como en el rubro económico, ya que algunos comercios y pequeños negocios tuvieron que cerrar, y otras empresas recortaron su plantilla laboral, situación que se convirtió en un reto para las familias.

En este sentido, destacó que el 60 por ciento de los empleos que se generan en el país, se crean a través de los pequeños comercios, por lo que su administración impulsa programas como el de entrega de equipamiento para Proyectos de Fomento al autoempleo, para que quienes tenían algún negocio y lo tuvieron que cerrar, puedan recuperarlo y retomarlo.

Asimismo, dijo, este programa apoya a quienes también tienen el objetivo de emprender su propio negocio, por primera vez, y agregó que en esta ocasión se llegó a más de 4 mil 800 familias con la entrega de equipo y mobiliario, acción en la que se invierten hasta 25 mil pesos en las herramientas entregadas a cada uno de los beneficiarios.

El Gobernador mexiquense señaló que cada uno de los beneficiarios de este programa cuenta con una historia de lucha, esfuerzo y sacrificio para sacar adelante a sus familias, y sostuvo que también se les brinda capacitación para quienes lo requieran, con la finalidad de que puedan generar más ingresos para sus hogares, con lo cual también ayuda a activar la economía mexiquense.

Refirió que se puede recibir capacitación a través de las Escuelas de Artes y Oficios (EDAYO), mediante las cuales, más de 500 mil personas han concluido con sus estudios en esta institución, donde ocho de cada 10 son mujeres.

“Les quiero decir también, que en el esfuerzo que hemos hecho en los EDAYO en todo el Estado de México, vamos más de 32 mil cursos que se han impartido y se han graduado, han concluido, se han certificado de estos estudios, más de medio millón de personas, son más de 500 mil personas de todo el Estado de México que han concluido con sus estudios, con esta formación”, enfatizó.

“De ese medio millón, más de 516 mil personas que han concluido su formación en los EDAYO, ocho de cada 10 son mujeres”, precisó.

Del Mazo Maza puntualizó que, en materia de empleo, la entidad mexiquense ha logrado recuperar las fuentes laborales que se perdieron durante la pandemia.

“Ya hemos logrado al día de hoy, recuperar los empleos que se perdieron en la pandemia y todavía incrementar un poquito más, es decir, de mediados del año 2020 a principios de este año, se han generado en el Estado de México más de 95 mil empleos, y esto significa, que ya estamos por arriba de los niveles de empleo que estaban previo a la pandemia, esto es un gran logro de parte de todas las familias del Estado de México, que han hecho un gran esfuerzo por ir recuperando esta parte, sabemos que hace falta todavía mucho más, pero es un buen avance”, puntualizó.

Por su parte, la Secretaria del Trabajo, Maribel Góngora Espinosa, explicó que el programa de Fomento al autoempleo beneficia a mexiquenses de entre 18 y 59 años, mediante la entrega de equipo, mobiliario, maquinaria y herramientas, con un valor de hasta 25 mil pesos, asimismo, indicó que los beneficiarios reciben acompañamiento y capacitación para adquirir los conocimientos necesarios para desarrollar nuevos proyectos productivos.

Refirió que en esta ocasión se entregaron apoyos a 4 mil 800 proyectos mexiquenses, lo que representó una inversión de 120 millones de pesos, que se traduce, dijo, en 4 mil 800 familias de la entidad que cuentan con equipo y capacitación necesaria para impulsar su emprendimiento y mejorar su calidad de vida.

Durante este evento el titular del Ejecutivo Estatal entregó apoyos y mobiliario que permitirán a los beneficiarios desarrollar emprendimientos en rubros como carpintería, herrería, estética, bordado textil, panadería, tapicería y taller mecánico, entre otros. 

Asistencia social trabaja para impulsar el desarrollo de personas con discapacidad visual

• Busca la integración social y laboral de personas con este padecimiento, a través de la práctica de masoterapia.
• Invitan a la población a asistir a evento organizado por la IAP Vemos con el Corazón, el 12 de mayo en el Centro Cultural Toluca.

Toluca, Estado de México, mayo de 2022. La Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM) invita a la sociedad a contribuir al desarrollo de personas con discapacidad visual, al asistir a sesiones de masoterapia que este sector de la población ofrecerá el próximo 12 de mayo en el Centro Cultural de Toluca.

La Institución de Asistencia Privada (IAP) Vemos con el Corazón, contribuye a brindar los cursos de capacitación para generar un ingreso monetario que permita a integrantes de este núcleo de la población ser independientes.

Esta IAP se encuentra legalmente constituida ante la JAPEM, organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, que dirige Alejandra Del Moral Vela, y tiene como objetivo brindar herramientas a este grupo para ampliar su potencial emocional e intelectual, así como crear conciencia sobre su situación a nivel personal, familiar y social.

De este modo, la IAP implementó un programa de trabajo de apoyo ofreciendo talleres en lecto-escritura Braille, psicomotricidad, orientación y movilidad, actividades de la vida diaria, mecanografía, computación y estimulación táctil.

Con el propósito de integrarlos social y laboralmente, Vemos con el Corazón imparte también el curso de masoterapia.

“Nuestros alumnos ya cuentan con la capacitación para realizar masajes relajantes y deportivos, y hemos realizado un vínculo con el DIF municipal de Toluca y el Centro Cultural Toluca para ofrecer masoterapia a costos accesibles”, informó Ana Silvia Naime, directora de la IAP.

Es así que, el próximo jueves 12 de mayo, en un horario de 10:00 a 17:00 horas, ofrecerán terapias por parte de personas con discapacidad visual que están certificadas y avaladas por el Consultorio de Fisioterapia Re-habilita.

La venta de boletos se llevará a cabo en línea a través de Facebook @vemosconelcorazon y en Twitter @vemoscnlcorazon; de igual forma se pueden programar las citas vía telefónica al 722-270-3565, con un depósito de 150 pesos para apartar su lugar.

En el sur del edoméx contará con módulos de información para tramitar escrituras o título de propiedad

• Tendrán habitantes del sur de la entidad descuentos especiales en pagos municipales para iniciar el trámite de regularización en IMEVIS.
• Invita IMEVIS a regularizar sus terrenos o casas, para dar certeza jurídica al patrimonio de su familia.

Tejupilco, Estado de México, mayo de 2022. El Gobierno del Estado de México, a través del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS), indicó que habrá módulos itinerantes de información en Amanalco, Donato Guerra, Ixtapan del Oro, Luvianos, Otzoloapan, Santo Tomás, San Simón de Guerrero, Temascaltepec, Tejupilco, Valle de Bravo, Villa de Allende y Zacazonapan, para que los interesados en obtener un título de propiedad o posesión, conozcan los trámites que deberán realizar.

A través de la firma de convenios de coordinación de acciones, el IMEVIS acordó con dichos Ayuntamientos, establecer dinámicas de trabajo en conjunto, con el propósito de que las familias cuenten con certeza jurídica sobre su patrimonio, a través de los trámites para obtener su título de propiedad o posesión, prevenir los asentamientos humanos irregulares y promover la compra segura de propiedades.

En estos encuentros, el director general del IMEVIS, Mariano Camacho San Martín, enfatizó las ventajas que obtienen las familias mexiquenses al regularizar su patrimonio con una escritura o un título de propiedad, entre otras, el incremento del valor de las propiedades, la posibilidad de obtener créditos y la importancia de heredar.

El convenio permitirá a los mexiquenses de esa región, acceder a descuentos en trámites municipales como el pago de predial y el traslado de dominio, que son requisitos indispensables para iniciar el proceso de regularización de la tenencia de la tierra con el IMEVIS.

Las direcciones, fechas y horarios de atención en los módulos itinerantes serán dados a conocer en las redes sociales @IMEVISedomex o bien, IMEVIS invita a acercarse a la delegación regional más cercana a su domicilio, asimismo, se podrán consultar las ubicaciones a través de https://imevis.edomex.gob.mx/delegaciones_regionales.

El corredor universitario en la universidad estatal del valle de Ecatepec abre sus puertas

• Participan Secretarías de Educación y de Movilidad del Estado de México, así como tres empresas de autotransporte.
• Informan que el Corredor contará con tres derroteros que beneficiarán a alumnos de Ecatepec, Acolman, Teotihuacán, San Martín de las Pirámides y Tecámac.
• Beneficiará a 12 mil 500 alumnos de la UNEVE y del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec.

Toluca, Estado de México, mayo de 2022. Con el objetivo de generar mejores condiciones de movilidad y seguridad para la comunidad escolar, el Gobierno del Estado de México, a través de las Secretarías de Educación y de Movilidad, firmó un Convenio de Colaboración con tres Rutas de Autotransporte del Valle de México para poner en marcha un Corredor Universitario en la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec (UNEVE).

Al dar el banderazo de salida a las unidades, el secretario de Educación del Estado de México, Gerardo Monroy Serrano, refirió que este proyecto forma parte de las acciones que lleva a cabo el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza en materia de seguridad y en las que participan los tres órdenes de Gobierno.

Explicó que, el objetivo es brindar a los estudiantes un transporte seguro, eficiente, de calidad, accesible y a un costo preferencial.

Agregó que el Corredor Universitario beneficiará a 12 mil 500 alumnos, tanto de la UNEVE, como del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE); mientras que, en un escenario estatal futuro, se prevé favorecer a 115 mil estudiantes.

Por su parte, el Subsecretario de Movilidad, Carlos Preza Millán, reconoció que el Gobernador de la entidad es un promotor de la calidad educativa, al generar condiciones de seguridad, favorecer la economía y la movilidad de los estudiantes, lo que se logra haciendo comunidad y viviendo en cultura de paz, un ejemplo de ello, es la inauguración del Corredor Universitario UNEVE.

La alumna de la carrera de Gerontología, Diana Ivonne Anell Sánchez, mencionó que el Corredor Universitario impacta de forma positiva a toda la comunidad escolar de la UNEVE, y agradeció a las autoridades educativas y gubernamentales por preocuparse y ocuparse de que las y los estudiantes tengan un retorno seguro a casa, libre de acoso, de inseguridad y de incertidumbre.

El Corredor Universitario de la UNEVE contará con tres derroteros: Ruta 1, UNEVE-Terminal Multimodal Cd. Azteca; Ruta 2, UNEVE-Terminal del Mexibús “Central de Abastos”, y Ruta 3, UNEVE-Av. Revolución “Plaza Patio Ecatepec”, San Cristóbal Centro, trayectos que beneficiarán a los alumnos domiciliados en Ecatepec, Acolman, San Juan Teotihuacán, San Martín de las Pirámides y Tecámac.

La Secretaría de Movilidad del Estado de México es la dependencia encargada de planear, coordinar, gestionar, evaluar y ejecutar las políticas, programas, proyectos y estudios para el desarrollo del sistema integral de movilidad, incluyendo el servicio público de transporte de jurisdicción estatal y de sus servicios conexos.

En el banderazo de salida también estuvieron presentes Brenda Alvarado Sánchez, Rectora del TESE, y Arturo Camacho Linares, Rector de la UNEVE, así como conductores y representantes de las empresas de autotransporte que son parte del convenio.

Spartan Edoméx, en Amanalco, reúne a más de 3 mil corredores

• Exigen gran condición física las rutas del Spartan en territorio mexiquense.
• Ofrece Estado de México condiciones para el desarrollo del turismo deportivo.

Amanalco, Estado de México, mayo de 2022. Una vez más el Estado de México demostró sus condiciones para el desarrollo del deporte de aventura, al recibir el Spartan Edoméx 2022, donde participaron un aproximado de 3 mil 500 corredores.

Las rutas en medio de los bosques del municipio de Amanalco fueron el ambiente propicio para este evento deportivo, donde las y los atletas demostraron su capacidad en una actividad que combina el atletismo y el turismo.

Este tipo de eventos se llevan a cabo producto de la gestión de Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Dirección General de Cultura Física y Deporte, que promueve la actividad económica, mediante el turismo asociado al deporte, por lo que impulsa estas actividades en la entidad a través de competencias que inciden en el bienestar físico de la población.

Previo, durante y posterior al evento, ofrecen una variedad de servicios gastronómicos y turísticos para diferentes presupuestos, enfocados en cubrir las necesidades de las y los competidores.

Sumado a la complejidad que tiene cada una de sus pruebas, los corredores demostraron que estaban preparados para desarrollar el circuito de obstáculos, a más de 2 mil 700 metros sobre el nivel del mar; altitud a la que se encuentra la Hacienda de los Manantiales, que fue el escenario para esta carrera.

Las pruebas fueron Sprint, 5 kilómetros con 20 obstáculos, Súper, 10 kilómetros más 25 obstáculos, Hurricane Heat, con pruebas tipo militar y Trail 21k y 10k, sin obstáculos.

Finalmente, para integrar a los más pequeños, y como parte de los festejos por el Día del Niño, también hubo una prueba con un circuito especial, adecuado para competidores cuyas edades estuvieran entre los cuatro y 13 años.

Instalan en San Lázaro el Grupo de Amistad México – República de Eslovenia

Este martes se instaló en la Cámara de Diputados el Grupo de Amistad México-República de Eslovenia, que tiene la finalidad de fortalecer las relaciones interparlamentarias, así como el intercambio en materia educativa y cultural.

La presidenta del Grupo de Amistad, diputada Lilia Caritina Olvera Coronel (PAN), informó que los lazos de cooperación entre México y la República de Eslovenia tienen un gran potencial de crecimiento en los ámbitos económico y cultural.

“Ambos países poseen un enorme acervo cultural que se puede explotar en beneficio del enriquecimiento social, por lo que esta área representa una enorme ventana de oportunidad que también podría robustecer y conectar otras actividades bilaterales”, explicó la legisladora.

Mencionó que las relaciones diplomáticas iniciaron el 22 de mayo de 1992, cuando se establecieron los lazos políticos entre México y la República de Eslovenia.

Recordó que en 1996 se firmó un memorándum de entendimiento para establecer un mecanismo de consultas en materias de interés común, además de que se signó el Convenio de Cooperación Educativa y Cultural México-Eslovenia.

La diputada Olvera Coronel agregó que los dos pueblos afianzaron sus contactos bilaterales en mayo del 2006, durante la IV Cumbre América Latina y el Caribe Unión Europea (ALCUE), donde se abordaron temas de la agenda bilateral, regional e internacional.

Eslovenia, añadió, tiene tres consulados honorarios en nuestro país, en Ciudad de México, Querétaro y Guadalajara, que forman parte de las 166 representaciones diplomáticas de esa nación en el exterior.

Por su parte, la diputada Mariana Gómez del Campo Gurza (PAN) se pronunció por una relación más estrecha entre México y Eslovenia desde la actividad parlamentaria.

Aunque es poco tiempo de relación bilateral, en estos últimos 30 años, México y Eslovenia han colaborado en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea y en la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana (Eurolat), explicó.

“Ojalá podamos suscribir muchos más tratados, acuerdos y convenios entre ambas naciones. Por mencionar datos, Eslovenia, en 2016, fue proclamado primer país verde del mundo por la organización internacional Green Destinations. Es uno de los países sostenibles para visitar más seguros y ecológicos del mundo. Es el tercer país de Europa con más bosques que cubren el 60 por ciento de su territorio”, añadió Gómez del Campo.

Al evento, convocado en la Sala Gilberto Bosques del Palacio Legislativo, asistió la diputada federal Berenice Montes Estrada (PAN) y, vía digital, el legislador Carlos Alberto Valenzuela, del mismo grupo parlamentario.

Estuvieron también el Ministro de Asuntos sobre México de la Embajada de Eslovenia, Bostjan Persin, encargado de temas políticos en la Embajada en Washington, y Alejandro Díaz, cónsul honorario de la República de Eslovenia en Guadalajara.

Como invitados especiales acudieron funcionarios educativos de la Universidad de Tlaxcala y un representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores

Para cumplimentar el artículo 46 numeral V de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, las y los diputados y el cónsul honorario de Eslovenia, Ariel López Torres, suscribieron la declaratoria del Grupo de Amistad. 

Edoméx realiza actividades por el Día Internacional del Jazz

• Tiene este género musical un marcado componente social, coincidieron panelista en charla virtual.
• Recomiendan a escuchas darse la oportunidad de conocer y promover el jazz.

Toluca, Estado de México, mayo de 2022. Con motivo del Día Internacional del Jazz, la Secretaría de Cultura y Turismo realizó algunas actividades para difundir este género musical, que tiene su origen en diversos ritmos afronorteamericanos, y que fomenta el diálogo y el entendimiento entre culturas.

El festejo comenzó con un conversatorio virtual, a cargo de los pianistas Daniel Hidalgo Wong y Linda Almontes, quienes estuvieron acompañados por Ivett Tinoco García, directora general de Patrimonio y Servicios Culturales, y Juan Carlos Muciño, Director de Servicios Culturales, de la Secretaría estatal.

Los participantes compartieron una charla sobre la historia del jazz, y hablaron de cómo ha ido de la mano con las luchas sociales y por los derechos civiles, además del impacto de la pandemia en la labor de los músicos.

“El jazz es expresión, es unión porque hay diferentes formas de pensamiento, diferentes culturas y sentimientos, y al unirte en un ensamble o tocar con alguien, se unen esas vivencias, esas influencias. Es además un importante componente social porque no hay barreras, es una forma muy libre de expresión”, refirió Linda Almontes.

Por su parte, el maestro Daniel Hidalgo Wong aseguró que “el jazz une demasiadas cosas en el planeta; unió a la cultura africana con la cultura europea y en Estados Unidos se dio esta unión que ha dejado un legado para la humanidad.

“Es un legado muy importante porque en cualquier parte del mundo es una bandera de la libertad, se amolda a cada cultura con su característica improvisación”, agregó.

Ambos pianistas y docentes coincidieron en que, desde su experiencia en las aulas, no hay edad para el jazz porque esta manifestación es apta para todos los públicos.

Asimismo, Daniel Hidalgo Wong consideró que es algo mágico poder entablar una conversación a través del jazz, sin utilizar palabras.

Comentaron que en México coinciden el Día Internacional del Jazz y el Día del Niño y de la Niña, a quienes la música les va generando un carácter específico y una manera especial de ver la vida, recomendaron darse la oportunidad de escucharlo e igualmente fomentarlo.

También participaron dos ensambles juveniles del Conversatorio de Música del Estado de México (COMEM): Jazz Vox y The Blue Jazz Group, quienes se presentaron en la Sala “Laszlo Frater”, del COMEM, y en el Museo Casa Toluca 1920.

Para quienes no pudieron ver este conversatorio, lo pueden seguir a través de las redes sociales, por Facebook y Twitter, en @CulturaEdomex.

Buscan incrementar sanciones por delito de violencia familiar

• La diputada Rosa María González Azcárraga (PAN) propuso reformar el Código Penal Federal.
• Plantea que el Ministerio Público dé seguimiento a víctimas.

Con el propósito de erradicar la violencia familiar, la diputada Rosa María González Azcárraga (PAN) propuso reformar el Código Penal Federal, para incrementar las sanciones por este delito y que se dé seguimiento a sus víctimas.

Las modificaciones a los artículos 343 Bis, 343 Ter y 343 Quáter del Código, plantean incrementar la sanción a quien cometa el delito de violencia familiar para que, en lugar de seis meses a cuatro años de prisión, sea de 12 meses a ocho años de prisión.

Asimismo, establecer que el Ministerio Público dará seguimiento y acordará visitas trimestrales al domicilio de la víctima, a fin de otorgar atención integral sin que el agresor se encuentre presente.

La iniciativa, remitida a la Comisión de Justicia, refiere que, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), hasta octubre de 2021 se habían denunciado a través de la línea 911, 10 mil 461 casos de violencia familiar, 2 mil 791 de violencia contra la mujer, 10 mil 982 casos de violencia de pareja, así como mil 906 casos de violencia contra la familia, lo que da un total de 26 mil 140 denuncias.

Menciona que, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 35 por ciento de las mujeres en el mundo han sufrido algún tipo de violencia intrafamiliar.

La violencia intrafamiliar, indica, también es conocida como violencia doméstica, es decir se da entre los miembros de una misma familia, poniendo en riesgo a los individuos en tres niveles: físico, emocional y psíquico.

Destaca que en nuestro país esta conducta se presenta en todos los niveles socioeconómicos y/o de grados educativos, sin considerar a los familiares que no denuncian. Es un problema social que afecta no sólo a quien recibe las agresiones sino también a quienes las presencian, y al resto de los integrantes del núcleo familiar.

“Quien sufre de violencia familiar presenta trastornos psicológicos o psiquiátricos, crisis que incluso puede trasladar al suicidio. La dignidad, integridad o libertad de las víctimas de violencia familiar se ven mermadas y menoscabadas”, resalta.

Precisa que esta violencia radica en que una persona lleve a cabo actos o conductas de dominio, control o agresión física, psicológica, sexual, patrimonial o económica sobre su esposa, esposo, concubina, concubinario, novio, novia, madre, padre, abuela, abuelo, nieta, nieto, o cualquier persona con quien tenga o haya tenido una relación afectiva, con el fin de acosarla, dominarla, someterla, controlarla, denostarla o denigrarla, independientemente de que se produzcan o no lesiones, o se configure cualquier otro delito.

“Puede darse aún y cuando el agresor y la víctima no vivan en el mismo domicilio, e incluso puede darse fuera del domicilio”, puntualiza. 

Impulsan iniciativa para endurecer sanciones por violencia en los estadios

• El diputado Rubén Moreira y la diputada Lorena Piñón (PRI) proponen reformar la Ley General de Cultura Física y Deporte y el Código Penal Federal.
• Extiende castigo para directivos, cuya “falta de diligencia ha provocado que la violencia en los estadios se potencialice”.

Para prevenir y castigar la violencia en estadios donde acontecen espectáculos deportivos, el diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez y la diputada Lorena Piñón Rivera, del PRI, impulsan una iniciativa que reforma la Ley General de Cultura Física y Deporte y el Código Penal Federal.

El documento, publicado en la Gaceta Parlamentaria, destaca la necesidad de crear tipos penales que configuren la sanción de hechos de violencia en espectáculos deportivos, sancionando tanto a los grupos organizados de seguidores de equipos, como a los directivos de los clubes o federaciones deportivas.

Expresa que se debe hacer extensivo el reproche de las leyes penales a los directivos de los equipos de futbol, pues “su falta de diligencia ha provocado que la violencia en los estadios se potencialice”.

Propone reformar el artículo 154 de la Ley General de Cultura Física y Deporte para establecer el delito de conducta violenta en eventos deportivos, y determina quién lo comete.

Aumenta la pena de prisión para quien lance objetos contundentes, con cárcel de dos a cinco años; a quien ingrese sin autorización a terrenos de juego y agreda a las personas o cause daños materiales se le sancionará con prisión de tres a siete años, y de 5 a 10 años de cárcel a quien participe activamente en riñas.

Además, establece de dos a cinco años de cárcel y de 10 a 60 días multa a quien incite o genere violencia en eventos deportivos, y a quien cause daños materiales en bienes muebles o inmuebles del recinto deportivo, sus instalaciones anexas o las inmediaciones, se le impondrá de seis meses a dos años de prisión y de cinco a treinta días multa.

En tanto, a quien introduzca al recinto o a sus instalaciones anexas, armas de fuego, explosivos o cualquier arma prohibida, se le impondrá de siete a doce años de prisión y de cinco a treinta días multa.

Asimismo, plantea reformar el artículo 152 de dicho ordenamiento para señalar que los hechos constitutivos de delito deberán obligatoriamente ser denunciados ante las autoridades competentes en términos de la legislación penal aplicable.

Por lo que hace al Código Penal Federal, adiciona el artículo 160 Bis para estipular que a toda persona que introduzca armas de fuego, explosivos o cualquier arma prohibida en recintos o instalaciones anexas en donde se realicen espectáculos deportivos, se le impondrá de siete a doce años de prisión.

También agrega el artículo 160 Ter para señalar que deportistas, cuerpo técnico, árbitros y directivos de clubes o federaciones deportivas que consientan la guarda de armas prohibidas en los estadios o instalaciones anexas a la práctica deportiva y no lo denuncien, recibirán una pena de tres a cinco años de prisión.

Añade el artículo 164 Ter para estipular quiénes cometen el delito de conducta violenta en eventos deportivos, los supuestos en que se realiza y las sanciones a quienes lo perpetren.

Señala que a quienes introduzcan armas blancas o lancen objetos contundentes que pongan en riesgo la salud o la integridad de las personas, se impondrán de dos a cinco años de prisión y de cinco a treinta días multa; el ingreso sin autorización a los terrenos de juego, la agresión a las personas y los daños materiales se sancionará con prisión de tres a siete años de prisión y de diez a cuarenta días multa.

Además, a quienes participen activamente en riñas se les castigará con cárcel de 5 años a 10 años y de diez a sesenta días multa; a quienes inciten o generen violencia, con 2 años a 5 años de prisión y de diez a sesenta días multa; a quienes causen daños materiales en los bienes muebles o inmuebles en el recinto deportivo, sus instalaciones anexas o inmediaciones, se les impondrá cárcel de seis meses a dos años de prisión y de cinco a treinta días multa

Asimismo, a quien resulte responsable de los delitos previstos en este artículo, se le impondrá también la suspensión del derecho a asistir a eventos deportivos masivos o con fines de espectáculo, por un plazo equivalente a la pena de prisión que le resulte impuesta. El impedimento de asistir a eventos deportivos masivos comenzará a partir de la fecha en que haya recuperado su libertad.

Los directivos de clubes o federaciones deportivas serán acreedores a una pena de siete a doce años de prisión, cuando cometan omisiones con respecto a las medidas de seguridad reglamentadas o por apoyar moral, económicamente o en especie, a agrupaciones de aficionados que cometen el delito de conducta violenta en eventos deportivos. 

Anuncian Parlamento Abierto para analizar la creación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares

• La norma debe tener conceptos y procedimientos claros para acceder a la justicia pronta y expedita: diputada Alavez Ruiz.
• Grupo de Trabajo de Justicia Cotidiana buscará tareas en conferencia con el Senado para realizar deliberación conjunta.

El Grupo de Trabajo de Justicia Cotidiana, que coordina la diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena), prevé realizar foros de Parlamento Abierto en julio y agosto, a fin de analizar la propuesta para expedir el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, y adecuar las leyes generales y federales que así lo requieran. 

Al presentar el plan de trabajo del Grupo, la diputada Alavez Ruiz añadió que se buscará trabajar en conferencia con el Senado de la República para llevar a cabo una deliberación conjunta y buscar una manera más idónea de trazar la ruta para la construcción de esta propuesta.

El objetivo del Grupo es analizar y redactar, con base en la normatividad constitucional y convencional, un cuerpo normativo que propicie claridad en conceptos y procedimientos, para que los gobernados e instituciones responsables de su ejecución accedan a una impartición de justicia pronta y expedita con los más altos estándares de derechos humanos.

Además, fortalecer temas que impliquen beneficios directos a la mayoría y sean atendibles por las instituciones del Estado; incorporar principios pro persona y de sensibilidad a las diferencias, para que las y los gobernados, independientemente de su condición económica, política y social, puedan acceder a la justicia.

Expresó que el objetivo es atender la omisión legislativa a un mandato constitucional como resolución judicial que ordena la emisión del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, respecto de la reforma constitucional publicada el 15 de septiembre de 2017 en materia de justicia cotidiana.

Explicó que esa reforma modificó el primer párrafo del artículo 16, adicionó un párrafo tercero al artículo 17, y la fracción XXX, del artículo 73, en materia procesal civil y familiar.

Por lo que hace a los preceptos 16 y 17, un Segundo Artículo Transitorio establece que las reformas entrarán en vigor a los 180 días naturales siguientes al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación y que, en los casos en que se requiera, el Congreso de la Unión y las Legislaturas de las entidades federativas deberán adecuar a las modificaciones en cuestión, respectivamente, las leyes generales y las leyes federales, así como las leyes de las entidades federativas.

Asimismo, en un Artículo Cuarto Transitorio estipula que el Congreso de la Unión deberá expedir la legislación procedimental a que hace referencia la fracción XXX del artículo 73 constitucional adicionado mediante el presente Decreto, en un plazo que no excederá de ciento ochenta días contados a partir de la entrada en vigor del presente Decreto.

Dijo que se trata de una norma muy compleja, de trascendencia, que impacta la vida de las personas. “Se resuelven casos como la guarda y custodia, divorcios, sucesiones de interdicción, entre otras muchas, y es supletorio de materias como la administrativa, legislativa, electoral y mercantil, por lo que su impacto afecta a todas las personas e instituciones del país”. 

Aclaró que “no vulneramos las atribuciones de las comisiones ordinarias; al contrario, robustecemos desde la Jucopo un producto legislativo con el mayor alcance posible por su trascendencia e importancia”.

Indicó que hay iniciativas que serán “el punto de partida para iniciar el análisis del entramado del Código como tal y estableceremos un procedimiento para su análisis”. 

Asimismo, dio un resumen sobre la resolución al amparo en revisión 265/2020 relativa a la omisión del Congreso de la Unión de expedir el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, y adecuar las leyes generales y federales que así lo requieran para cumplir con lo previsto en los artículos 16, primer párrafo, y 17, tercer párrafo, de la Constitución Federal.

Dijo que el 11 de abril de 2018 la Barra de Abogados y el Colegio de Abogados presentaron demanda contra el Congreso de la Unión por la omisión legislativa, y la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, concedió el amparo y ordenó al Congreso de la Unión emitir el cuerpo normativo.

El plazo venció el 15 de diciembre de 2021, dijo, pero se envió un informe de la instalación de este Grupo de Trabajo, que atenderá el mandato judicial, y se solicitó segunda prórroga porque la primera venció el 30 de abril pasado.

Señaló que la resolución establece que “fijar un plazo fatal para emitir las reformas o la ley, puede perjudicar las condiciones ideales que deben desarrollarse en la deliberación pública”. Añade que el Congreso federal podrá justificar el retraso en atención del desarrollo del proceso legislativo y que será el juez que evalúe si se justifica realmente el retraso en la emisión de reformas o ley y si se puede hablar de acciones en vía de cumplimiento. 

Dijo que el amparo tiene una resolución y que “los tiempos que explican no dependen de un plazo fatal que nos fijemos para cumplirlo, sino que nosotros mismos pongamos, como grupos parlamentarios, para tener un producto legislativo a finales del periodo siguiente”. Se tienen materiales para revisar las actividades del plan de trabajo y las acciones que podemos determinar para desahogar la discusión, puntualizó. 

Actividades y plan de trabajo

La diputada Alavez Ruiz informó que las reuniones ordinarias del Grupo de Trabajo, durante el receso se llevarán a cabo los lunes a las 11:00 horas, en la sala de reuniones de Junta de Coordinación Política (JUCOPO) para deliberar semana a semana sus avances.

La diputada Rosangela Amairany Peña Escalante (Morena) pidió tomar en cuenta los insumos que han elaborado las y los especialistas en la materia para reforzar los trabajos de este grupo. 

La diputada Sonia Mendoza Díaz (PVEM) consideró necesario establecer métodos para integrar las iniciativas del grupo y desahogar con claridad estos asuntos en las reuniones correspondientes. “Hay muchos actores interesados en estos temas, debemos esquematizar para realizar las convocatorias correspondientes”. 

La diputada Mary Carmen Bernal Martínez (PT) destacó la necesidad de invitar a las y los presidentes de los tribunales estatales que son los que atienden de manera directa el tema de justicia cotidiana. 

No te pierdas la Vigésima edición de la Semana de Cine Alemán en la Cineteca Mexiquense

• Seleccionan 10 películas con lo mejor del cine alemán contemporáneo y clásico.
• Pueden conocer cartelera y horarios en @CinetecaEdomex.

Toluca, Estado de México, mayo de 2022. La Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Cineteca Mexiquense, invita a los cinéfilos a la Vigésima Semana de Cine Alemán, del 12 al 27 de mayo.

Con una selección de 10 películas que presentan lo mejor del cine alemán contemporáneo y clásico, esta muestra permitirá disfrutar de filmes nominados o premiados en festivales internacionales, como la “Berlinale”, “Beijin”, “Hamburgo”, “Moscow”, “Múnich” y más.

Durante 14 días estarán proyectando películas como “Una voz que sacudió el silencio”, de Betinna Böhler, y que trata sobre el cineasta y director de teatro Christoph Schlingensief, fallecido en el 2010.

También podrán disfrutar de “Walchensee Forever”, documental dirigido por Janna Ji Wonders, quien cuenta la historia de las mujeres de su familia durante el último siglo, donde el elemento común entre ellas es el lago Walchensee, en Bavaria, en el que la familia abrió un café en 1920.

Habrá una proyección de Leonie Krippfendorff, que lleva por título “Kokon”, y narra la historia de Nora, quien siempre está observando en silencio: en las fiestas, en el instituto, en la piscina y en los tejados. Nora suele vagabundear por los aburridos y monótonos bloques de viviendas con su hermana mayor y sus amigos, siempre observando.

Esta edición exhibirá otras cintas como “Berlín Alexanderplatz”, del director Burhan Qurbani, “Quiénes éramos”, de Marc Baurder, “Sin rencores”, de Faraz Shariat, “Neubau”, de Johannes Maria, “Ecocidio”, de Andres Veiel, “Transit” y “Undine”, ambas de Christian Petzold.

La Cineteca Mexiquense recuerda que durante el mes de mayo la programación de cine al aire libre está vigente, otra opción de disfrutar de una película en compañía de amigos, pareja o familia.

Se reitera que las proyecciones se realizarán bajo los lineamientos estipulados por las autoridades de Salud, por lo cual se recomienda ingresar con cubrebocas, la Sala contará con butacas bloqueadas como medida de sana distancia y todos los espacios de uso común estarán siendo constantemente sanitizados.

Para conocer la cartelera, así como los horarios en que se proyectarán las películas, es necesario consultar las redes sociales de la Cineteca Mexiquense, en @CinetecaEdomex.

Este recinto se encuentra en el interior del Centro Cultural Mexiquense, en Bulevar Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México.

Capacitan a personal del Legislativo en Gestión Gubernamental

* El taller impartido por el INEGI busca alinear datos e indicadores de evaluación con los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS).

Con el fin de establecer un Sistema Estatal de Información que integre y conecte los sistemas electrónicos que posean datos e información para que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) establezca políticas integrales y metodologías de medición, además de aprobar los indicadores para su evaluación, personal del Poder Legislativo del Estado de México inició este día el “Taller para la Construcción de Indicadores de Gestión Gubernamental”, impartido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con una duración de 10 sesiones entre los meses de mayo y junio, el taller busca alinear esos indicadores a los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS), así como identificar y seleccionar los más apropiados a los diferentes usos y usuarios, entre otros, además de favorecer la implementación de la gestión gubernamental orientada a resultados. 

Al personal asistente, encabezado por la Auditora Superior, Miroslava Carrillo Martínez, y el Secretario de Administración y Finanzas del Poder Legislativo, Luis David Miranda Gómez, se le informó que algunos de los temas a analizar se referirán a la Planeación para el Desarrollo, Construcción de Indicadores de Gestión, Objetivos en la Planeación y subtemas relacionados.

Jaime Hernández Vergara, coordinador estatal México Poniente del INEGI, destacó que la intención del taller es que los servidores públicos construyan y dejen un legado mediante el diseño de diversos indicadores para mejora de las políticas públicas y, por lo tanto, un impacto positivo para la sociedad.

Al taller acuden auditores especiales, titulares de las Unidades de Seguimiento, Investigación y de Planeación y Seguimiento Institucional, directores y jefes de departamento del OSFEM, así como mandos y personal de dependencias del Legislativo, como la Contraloría Legislativa, la Secretaría de Administración y la Dirección General de Comunicación Social, entre otras.

En la primera de las 10 jornadas, que se desarrollarán durante mayo y junio, los asistentes destacaron la relevancia de mostrar actitud positiva y voluntad para superar lo que hasta ahora dominan y estar dispuestos a aprender, ya que es evidente que no se puede mejorar en el ámbito público si no se rompe con inercias y prácticas atrasadas.

Contribuye Ley de Turismo al desarrollo artesanal: Rosario Elizalde

* El Parlamento Abierto para dar a conocer este ordenamiento ya alcanzó 80 municipios.
* Prevén el IIFAEM el incremento de 12 mil personas en registro estatal de artesanas y artesanos.

Al compartir que al menos 80 municipios han participado en los seis foros regionales realizados para difundir los beneficios de la Ley de Turismo Sostenible y Desarrollo Artesanal del Estado de México y con ello fortalecer su cumplimiento, la diputada María del Rosario Elizalde Vázquez (Morena) destacó el interés de los ayuntamientos porque se trata de una normatividad incluyente en beneficio de todo el sector artesanal.

En el sexto foro, realizado en esta ocasión en Coatepec Harinas, la legisladora Rosario Elizalde, presidenta de la Comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal del Congreso local, señaló que este ejercicio de Parlamento Abierto ha permitido reforzar entre las personas titulares de las direcciones de turismo la necesidad de integrar su Consejo Consultivo de Turismo Municipal y conformar su registro de personas artesanas y su catálogo de servicios.

Al señalar que se tiene previsto al menos un foro regional más, la legisladora puntualizó que el cumplimiento de los ayuntamientos permitirá a las autoridades estatales elaborar el Programa Estatal de Turismo Sostenible y el Programa de Ordenamiento Turístico del Territorio Estatal, así como el Observatorio Turístico y de la Actividad Artesanal, el Catálogo de Servicios estatal, el Atlas Turístico y el Registro Estatal de Personas Artesanas.

Ante el diputado Marco Antonio Cruz Cruz (Morena) y el alcalde Marco Antonio Díaz Juárez, la diputada María Elida Castelán Mondragón (PRD), integrante de la Comisión, resaltó la bondad de esta ley porque favorece las actividades de las personas artesas para reactivar su economía tras las afectaciones económicas que pasaron por la pandemia de covid-19.

En su intervención, Carolina Charbel Montesinos Mendoza, directora de Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), reconoció la oportunidad de contribuir a superar la situación del sector artesanal a través de la ley en la materia y que su eje central sean las personas artesanas, de las cuales se tiene un registro oficial de 48 mil y que se espera que crezca el padrón hasta 60 mil, de las cuales, al menos 65 por ciento, esto es aproximadamente 31 mil 200, son mujeres.

Al foro acudieron autoridades de Almoloya de Alquisiras, Ixtapan de la Sal, Malinalco, Ocuilan, Tenancingo, Texcaltitlán, Tonatico, Villa Guerrero, Zacualpan y Zumpahuacán.

Denuncia contralor irregularidades graves en la UAEMéx ante el Congreso

* El diputado Maurilio Hernández llamó a fortalecer la rendición de cuentas en los organismos autónomos.
* Contralor de la UAEMéx nombrado por la Legislatura afirmó que no encubrirá a quienes han abusado para hacer negocios particulares.

La recepción del informe de actividades del Órgano Interno de Control de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) será un parteaguas en la rendición de cuentas en la entidad, sostuvo el diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, quien llamó a revisar la legislación local para adecuarla a la exigencia de transparencia en los órganos autónomos de la entidad.

En presencia de la diputada Mónica Angélica Álvarez Nemer, presidenta de la Directiva, el también coordinador parlamentario de Morena destacó que la recepción de este informe inaugura un ejercicio democrático, en tanto que Victorino Barrios Dávalos, titular del Órgano Interno de Control, nombrado por la Legislatura local, afirmó que no encubrirá a quienes han abusado para hacer negocios particulares.

En presencia de la diputada y de los diputados Enrique Vargas del Villar (PAN), Omar Ortega Álvarez (PRD), María Luisa Mendoza Mondragón (PVEM), Martín Zepeda Hernández (MC) y Sergio García Sosa (PT), integrantes de la JUCOPO, el diputado Maurilio Hernández destacó que la recepción de este informe obedece a los nuevos tiempos y a la exigencia de la comunidad universitaria respecto a la transparencia en su conducción.

En su momento, la diputada Angélica Álvarez indicó que el informe será puesto a consideración de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, presidida e integrada por las y los diputados Abraham Saroné Campos, Valentín González Bautista, Trinidad Franco Arpero y Gretel González Aguirre, respectivamente, quienes atestiguaron su recepción.

Por su parte, al señalar que se ha luchado contra resistencias respecto a la rendición de cuentas en la Universidad estatal, Victorino Barrios destacó que, como resultado de su labor, exrectores que realizaban otras actividades fuera de la institución lo hacen con licencia y ya no cobran salarios en la Universidad ni disponen de vehículos oficiales.

En presencia del rector, Carlos Eduardo Barrera Díaz, expuso que entre los 321 expedientes radicados, tres son por daños a la Hacienda pública federal, uno por daño a la Hacienda pública estatal, dos por desvíos en el patronato de Potros de la UAEMéx, 11 por hostigamiento y acoso sexual, que en caso de ser comprobados serán sancionados conforme a la ley; uno por no enterar retenciones al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) y ocho más por contrataciones indebidas, conflicto de interés, abuso de funciones y enriquecimiento oculto.

También apuntó que participar en la UAEMéx es un gran compromiso al ser un instrumento para la movilidad social, donde el terreno se empareja para encumbrados y humildes, por esto no puede ni debe ser renuente a la rendición de cuentas ni encubridora de quienes han abusado de su prestigio para hacer negocios particulares.

Llaman a la defensa de maíces nativos y a recuperar soberanía alimentaria

* La Ley de Protección y Fomento al Maíz Nativo será aprobada durante la actual Legislatura, afirmó el diputado Maurilio Hernández.
* El diputado Max Agustín Correa convocó a continuar la lucha en defensa de los maíces nativos en un contexto de crisis alimentaria por la pandemia y la guerra.

Ante más de mil 500 personas campesinas, ejidatarias, activistas, investigadoras y productoras del Estado de México, el diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, y el diputado Max Agustín Correa Hernández convocaron a la defensa del maíz nativo a fin de recuperar la seguridad y la soberanía alimentaria de la entidad y del país.

Durante el Foro Estatal Ley de Protección y Fomento al Maíz Nativo del Estado de México, el diputado Maurilio Hernández, también coordinador parlamentario de Morena, reconoció la participación de mujeres y hombres del campo, quienes legitiman esta lucha en contra de intereses corporativos que buscan enriquecerse a costa de la calidad del maíz.

Acompañado de la diputada Mónica Angélica Álvarez Nemer, presidenta de la Directiva, diputadas y diputados locales morenistas, autoridades estatales y federales, el legislador destacó el decreto emitido por el presidente Andrés Manuel López Obrador para impedir la siembra del maíz transgénico y llamó a las personas campesinas hacer de su causa la defensa del maíz, herencia ancestral mexicana, además de hacer el compromiso de que, mediante ejercicios de Parlamento Abierto, la difusión del interés común y el convencimiento de los grupos parlamentarios, esta iniciativa se apruebe en la actual Legislatura.

Por su parte, el diputado Max Correa, autor de la iniciativa de Ley de Protección y Fomento al Maíz Nativo de la entidad, convocó a continuar la lucha en defensa de los maíces nativos para contar con maíz y tortilla de calidad que permita recuperar la salud de las y los mexicanos y mexiquenses, así como la seguridad y la soberanía alimentaria en un contexto de crisis derivada de la pandemia y la guerra.

Detalló que su iniciativa plantea que cada ejido o comunidad establezca sus reservorios o bancos para preservar las semillas nativas con agrotecnología, certificación y acompañamiento de autoridades estatales; que el gobierno estatal destine cada vez más presupuesto a la producción, comercialización, industrialización y almacenamiento de las variedades nativas, así como la creación de un Consejo Consultivo y de un directorio de los custodios de los maíces nativos.

Resaltó que actualmente casi 90% de la producción estatal de maíz es de semillas nativas y con la asesoría que obligaría esta ley, con agrotecnología su rendimiento podría elevarse de 2.5 y 3.5 toneladas hasta 4 o 5 toneladas por hectárea.

Durante el encuentro, en respuesta al llamado del presidente AMLO, las y los participantes firmaron el compromiso de producir mejor maíz y en calidad suficiente para alimentar a México mediante las semillas nativas.

En su momento, en presencia de Jesús de la Cruz Martínez, comisionado del Registro Agrario Nacional en la entidad; Claudia Brindis, representante de la ONU, así como Juan Carlos Arroyo García, director general del ICAMEX, Everardo Lovera, presidente de la Federación de Maiceros de la entidad, llamó a preservar las variedades de maíz nativo y Alejandro Espinosa Calderón, secretario Ejecutivo de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados (CIBIOGEM), destacó las acciones emprendidas para prohibir el ingreso del maíz transgénico a la entidad y al país.

Además, Gonzalo Estrada Cervantes, de la Procuraduría Agraria, consideró imperativo garantizar la autosuficiencia alimentaria y Lino Enrique Ávila Núñez, director general de Agricultura de la Secretaría del Campo, destacó que en la entidad está prohibido sembrar maíz transgénico, y aseguró no se lleva a cabo ninguna investigación sobre su uso.

Dialogan en Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0 acerca de libro “Los Abismos”, de Pilar Quintana

• Buscan sensibilizar al público, a través de la lectura de obras de mujeres, sobre la importancia que tiene la igualdad de género.
• Analizan con perspectiva de género este libro ganador del Premio Alfaguara 2021.

Toluca, Estado de México, mayo de 2022. La Unidad de Género y Erradicación de la Violencia de la Secretaría de Cultura y Turismo realiza, cada mes, el Círculo de Lectura “Historias Violeta”, donde busca sensibilizar al público a través de la lectura de obras de mujeres, escritas por mujeres, sobre la importancia de la igualdad de género y sus causas.

En esta ocasión hablaron del libro “Los Abismos”, de la escritora colombiana Pilar Quintana, el cual fue reconocido con el Premio Alfaguara 2021 y es considerado uno de los mejores libros del año pasado por Babelia, el suplemento cultural del periódico español El País.

Participaron Laura Zaragoza Contreras, integrante del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), Lourdes Malagón Abín, directora del Museo de Bellas Artes, Damaris Becerril Pérez, integrante de la Unidad de Género de la dependencia y la titular de esta Unidad, Alejandra Guerra Juárez.

Este grupo de mujeres dialogó sobre los temas que destacan en este libro que es narrado a través de los ojos de Claudia, una niña de ocho años que descubre que su madre no la deseaba y presenta sueños frustrados en mujeres a las que se les imponían estereotipos.

Laura Zaragoza habló de Pilar Quintana, quien nació en Cali, Colombia, en 1972, y quien se vio motivada a escribir por las excelentes maestras de literatura que tuvo durante sus estudios.

Fue ella quien puso a pensar al público si la historia está narrada en primera persona o simplemente está contando la historia de una niña, esto, ya que a ratos parece un recuento de eventos desde la niñez de la autora.

Por su parte, Damaris Becerril mencionó que este libro es de lectura amable, lenguaje sencillo y con temas que tienen que ver con la lucha feminista y cómo erradicar los estereotipos que marcan en la niñez con cicatrices en la vida adulta, por ello es indispensable informarse y modificar la forma en que nos comunicamos con los niños y las niñas.

Más adelante, Lourdes Malagón compartió que este texto muestra los abismos de Claudia sobre las tensas relaciones que vive el matrimonio que forman sus padres y sobre el mundo de varias generaciones de mujeres aparentemente atadas a un modo de vida del que no pueden escapar.

Finalmente, las panelistas hablaron sobre su punto de vista del libro, invitaron hacer reflexión sobre los propios abismos y recomendaron leer este texto.

Para conocer el contenido completo del programa Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0, la Secretaría de Cultura y Turismo invita a seguir las redes sociales, tanto en Facebook y Twitter, como @CulturaEdomex.

Instrumentan en Atizapán de Zaragoza estrategias para el control del crecimiento urbano y eviten su progresión desmedida

• Pretenden poner el control y ofrecer seguridad patrimonial a propiedades reconocidas.

Por Mario Ruiz Hernández

ATIZAPAN DE ZARAGOZA, Méx., a 3 de mayo del 2022.- El gobierno de Atizapán de Zaragoza integró el Comité Municipal de Prevención y Control del Crecimiento Urbano para ofrecer seguridad jurídica a aquellas propiedades aptas de ser reconocidas y al mismo tiempo contener el crecimiento de zonas irregulares.

El alcalde, Pedro Rodríguez Villegas, quien funge como presidente de la Comisión, destacó que se trata de dar certeza legal al patrimonio de las y los Atizapenses.

“Con la integración de este Comité, queremos dar certeza al patrimonio de las familias que durante muchos años han carecido de la certidumbre jurídica de sus propiedades, en la que han invertido sus recursos y que al día de hoy no han podido concretar esa inversión, esa propiedad que tienen”, destacó Rodríguez Villegas.

Durante la instalación del órgano administrativo, el Presidente Municipal de Atizapán de Zaragoza, agradeció la colaboración del gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo, por el impulso que ha dado a la regularización de la tenencia de la tierra en toda la entidad.

Recordó que recientemente se celebraron convenios con instancias estatales y federales como el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS) y el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), para trabajar a favor de las personas que quieren tener orden jurídico en sus propiedades.

Por su parte, el director de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, José Ramón Jarquín Rodríguez, destacó que la administración encabezada por el alcalde, Pedro Rodríguez busca establecer un ordenamiento sostenible y resiliente para cumplir con los objetivos del Plan Estatal y Municipal de Desarrollo.

“Desde el primer día, el presidente invirtió en tecnología para tener una mejor vinculación con el territorio con sistemas de teledetección, sistemas de información geográfica, de incorporación de personal técnico que nos ha permitido en 100 días tener el inventario de asentamientos humanos irregulares”, destacó Jarquín Rodríguez.

Agregó que el trabajo a realizar entre todos los miembros del Comité, será la identificación de los asentamientos irregulares para determinar aquellos que son susceptibles de regularización desde el punto de vista técnico, jurídico y social.

De igual forma, mantener un monitoreo constante sobre aquellos predios que podrían ser ocupados y evitar que se incorporen nuevos asentamientos humanos irregulares.

Cabe recordar que a la instalación del Comité Municipal de Prevención y Control del Crecimiento Urbano asistieron los funcionarios del IMEVIS, Mariano Camacho San Martín, Director General; Jesús Damián García, Coordinador de Delegaciones regionales; Raúl Vélez Minutti, Subcoordinador Zona Poniente y Nora Elisa Abúndez Uríza; Delegada Regional Zona V Naucalpan, además de diversos directores de la administración pública local.

“Va por México” irá contra propuesta a reforma electoral de AMLO


• Confirman que no apoyarán la iniciativa presidencial del veterano político Tabasqueño.

• Presentaron mural con los rostros de 400 personas que presuntamente han sido atacadas por este gobierno en su campaña denominada “traidores a la patria”, entre las que destacan funcionarios públicos, artistas, académicos, ambientalistas, comunicadores, periodistas, y ministros, así como diputadas y diputados.

Por Mario Ruiz Hernández
VALLE DE MÉXICO., a 3 de mayo del 2022.- Al considerar que es un “dardo envenenado contra el INE”, los líderes nacionales de los partidos que integran la coalición Va por México informaron que no apoyarán la reforma electoral presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y adelantaron que presentarán una contra propuesta.

En conferencia de prensa afirmaron que la iniciativa del Ejecutivo es “regresiva” y “destructiva”.
“Creemos que es un acto más del circo, morena y teatro que ha venido llevando el Presidente; para nosotros es un dardo envenenado en contra del INE y de la democracia, no permitiremos retrocesos ni autoritarismos, no permitiremos que México sea una autocracia donde se haga lo que ordene un solo hombre”, indicó el líder nacional del PAN, Marko Cortés.

Aseguró que el único objetivo que puede haber detrás de querer cambiar las reglas desde el poder, es querer mantenerse en éste.

Cortés detalló que PRI, PAN y PRD presentarán sus propuestas electorales por separado para buscar puntos de coincidencia, entre los que destacan que haya segunda vuelta electoral, eliminar la sobrerepresentación, elecciones primarias el mismo día para todos los partidos, prohibición total al uso electoral de programas sociales, nulidad electoral en casos donde se involucre la delincuencia y regularización de las “mañaneras” en tiempos electorales.

En la misma conferencia, los líderes partidistas presentaron un mural con los rostros de 400 personas que presuntamente han sido atacadas por este gobierno en su campaña denominada “traidores a la patria”, entre las que destacan funcionarios públicos, artistas, académicos, ambientalistas, comunicadores, periodistas, y ministros, así como diputadas y diputados.

“Su único delito es pensar diferente, estamos aquí para denunciar la campaña de odio, de terror y de violencia. 

“Esta amenaza va más allá de nuestras diputadas y diputados, va más allá de los partidos que integran la coalición Va por México, es una amenaza manifiesta contra todas las personas, mujeres y hombres que se atreven a alzar la voz contra este gobierno corrupto, autoritario y represor”, sostuvieron.

El líder del PRD, Jesús Zambrano, afirmó que “el bodrio de reforma electoral” del Ejecutivo no va a pasar, sin importar las presiones que existan detrás y señaló que pese a que los de morena dicen que les van a dar “una paliza en 2024, paliza es lo que le están dando a la constitución y a las leyes de este país.

"Día de la Santa Cruz", de lo Religioso a la Fiesta Popular

- Es también "Día del Obrero de la Construcción, o del Albañil"

Por Mario Ruiz Hernández 

VALLE DE MEXICO, a 3 de Mayo del 2022.- Hoy 3 de Mayo, es un día de notable tradición popular que se celebra en numerosos países del mundo, y que tiene sus orígenes desde muy antiguo en Jerusalén y se sigue festejando en varios pueblos de habla hispana.

La también llamada “Fiesta de las cruces” se celebra en ciudades de España, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, Argentina, Colombia y Venezuela.

En muchos de estos lugares adornan las cruces con coloridas flores, se realizan procesiones, bailes o se venera el madero en los cerros o lugares visibles para toda la población.

" Es La Cruz del Madero de la Crucifixión de Cristo, es igual la Cruz que mucha gente carga, o la Cruz Evangelizadora", y de colonización de numerosos países en el mundo, es la Cruz de los Cruzados y de los poderosos Ejércitos. 

Se dice que por el siglo IV el pagano Constantino tenía que enfrentar una terrible batalla contra el perseguidor Majencio. La noche anterior al suceso tuvo un sueño en la que vio una cruz luminosa en los aires y escuchó una voz que le dijo: "Con este signo vencerás".

Al empezar la batalla mandó colocar la cruz en varias banderas de los batallones y exclamó: "Confío en Cristo en quien cree mi madre Elena". La victoria fue total, Constantino llegó a ser emperador y dio libertad a los cristianos.

Santa Elena, madre del emperador, pidió permiso a su hijo y fue a Jerusalén a buscar la Santa Cruz en la que Cristo murió. Después de muchas excavaciones encontró tres cruces y no sabían cómo distinguir cuál era del Señor.

Es así que llevaron a una mujer agonizante, quien al tocar la primera cruz se agravó más con su enfermedad. En la segunda cruz, la enferma se mantuvo igual, pero al tocar el tercer madero, recuperó la salud.

En el tiempo, "La Santa  Cruz" ha tenido indefinida de simbolismos, es presencia y liturgia, exaltación y motivo de veneración entre numerosas culturas y pueblos. 

La iglesia en este día celebra la veneración de las reliquias de la cruz de Cristo en Jerusalén, luego de ser recuperada de manos de los persas por el emperador Heráclito.

El 3 de mayo, la Fiesta más grande para los obreros de la construcción 

"El Día del Albañil en México" y que se remonta al siglo XVI cuando “el capitán Juan de Grijalva nombró Isla de la Santa Cruz a la Isla de Cozumel de Quintana Roo, los albañiles tomaron la celebración como propia debido a una leyenda que cuenta que en un poblado de Tabasco realizaban una procesión con una cruz, pero al final la cruz siempre regresaba a su lugar de origen”.

Anteriormente los albañiles tenían que pasar por un proceso para llegar a tener el oficio, en el que se incluía su presentación y aceptación como aprendiz y su avance dentro del gremio hasta llegar a ser maestro.

Actualmente la celebración del Día del Albañil busca que la sociedad revalorice su trabajo como una de las profesiones más dignas y arduas, hay baile, las construcciones son adornados con una Cruz y Flores, es una Fiesta Nacional. 

Es también día de Fiesta de innumerables pueblos, cuyos nombres    aparecen en la exaltación de la Cruz, como en el Municipio de Naucalpan en el Valle de México, Santa Cruz Acatlán, un puenli colonial y que asentó dentro de sus entrañas, desde los años 70's a la Escuela de Estudios Superiores (ENEP, hoy FES-Acatlán), y por qué no, Santa Cruz del Monte, en la periferia de Fuentes de Satélite y más lejos en Huixquilucan, en una parte de La Tierra de la Cultura Hiu hú,  Otomí, Santa Cruz Oyotuxco.

Fallecen dos combatientes forestales por incendio en Zacazonapan

Foto: Cortesía/Gobierno del Edoméx

• Reportan un herido, atendido en la Clínica del ISEM de Zacazonapan, su estado de salud es estable.

• Continúan Brigadas con trabajos para controlar el siniestro.

 

Por: Alejandro César Vázquez 

Zacazonapan, Estado de México, 3 de mayo de 2022. Dos combatientes forestales que realizaban tareas para apagar un incendio en el Ejido de San Andrés, Paraje La Peña, del municipio de Zacazonapan, perdieron la vida, y uno más resultó herido luego de que en las labores sobre la línea del fuego, las condiciones climáticas cambiaran repentinamente la dirección y velocidad del viento.

 

Los hechos ocurrieron ayer alrededor de las 11:00 horas, cuando un grupo de aproximadamente 50 integrantes de diferentes brigadas de la Protectora de Bosques del Estado de México (PROBOSQUE) se encontraban combatiendo un siniestro reportado desde la tarde del domingo por la Torre de Observación de Probosque, ubicada en Nanchititla.

 

El compañero lesionado con quemaduras de segundo grado fue trasladado y atendido en la Clínica del ISEM de Zacazonapan y su estado de salud se reporta como estable.

 

El Gobierno del Estado de México ya se encuentra en comunicación con las familias de los compañeros que lamentablemente perdieron la vida para apoyarlos con los trámites necesarios.

 

Cabe señalar que todos los combatientes forestales de la Protectora de Bosques cuentan con un seguro de vida.

 

Las operaciones para controlar el incendio iniciaron desde las 16:00 horas del domingo, con elementos de las Brigadas 411 y 414, sin embargo, por las condiciones climáticas, tipo de terreno y comportamiento del incendio, se pidió apoyo a la Brigada de Tejupilco; además había tres incendios más vigentes en el municipio de Valle de Bravo.

 

El combate se extendió hasta las 21:00 horas, cuando se reportó como fuera de control, por lo que se retiraron a las brigadas cuidando la integridad física de los combatientes.

 

Este día, a partir de las 9:00 horas, arribaron las Brigadas 612, 411 y 414 para continuar el combate del incendio, quienes reportaron el incendio fuera de control alentado por las altas temperaturas y el terreno sinuoso.

 

Al momento continúa el combate en tierra con más de 50 elementos de las Brigadas 612, 411, 414, 711, 714.

 

El Gobierno del Estado de México, la Secretaría del Campo y Probosque, lamentan profundamente la pérdida de estos dos compañeros y hacen un llamado a la población para que no se acerque a la zona del incendio.