jueves, 2 de diciembre de 2021

Conmemora El Rule Comunidad de Saberes Jornada por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

* Las actividades incluyen una exposición y conversatorio con creadoras, una mesa de reflexión con especialistas y el performance Inválido experience 


Ciudad de México, diciembre de 2021. Para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, El Rule Comunidad de Saberes, espacio de la Secretaría de Cultura de Ciudad de México, albergará la mesa Derechos culturales de las personas con discapacidad, que organiza en coordinación con el área de Ejes Transvesales de la dependencia y el Instituto de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México, actividad que busca abrir un espacio de diálogo sobre los derechos reconocidos de PcD en diversos marcos internacionales, nacionales y a nivel local; reconocer el contexto actual del ejercicio de los derechos culturales y las perspectivas y retos para avanzar en la garantía de derechos culturales de personas con discapacidad en la capital del país.


Contará con la participación de Laura Mishelle Muñoz González (moderadora), Jesús Galindo Calderón, titular del Instituto de la Defensa de los Derechos Culturales, la diputada Indalí Pardillo, presidenta de la Comisión de Derechos Culturales del Congreso de la Ciudad de México; Ana Laura Peña Aguilar, de la Red de Museos y Espacios Culturales para la Atención de Personas con Discapacidad; Ana Arteaga, del área de Ejes Transversales de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y Cristina Orozco, Grupo Colectivo Colibrí Azul.


Asimismo, se llevará a cabo el conversatorio con las participantes de la Exposición: Mujeres con Discapacidad, Metas, Pasiones y Retos, que plantea el objetivo de compartir las experiencias, metas, pasiones y retos de diferentes mujeres, con distintos tipos de discapacidad y la importancia de los ejercicios de visibilización para crear conciencia e impulsar la inclusión.


En esta actividad participarán Jen Mulini (moderadora), Aquetzalli Lemus, Silvia Lozada, Presidenta y fundadora de Perros Guía; Andrea Eskindsen; Gabriela Audelo y Andrea Eskildsen.


Para concluir, El Rule Comunidad de Saberes recibe nuevamente Inválido Experience, del activista Guz Guevara con la participación de Imanol Igoa. Inválido Experience es un acto performativo a cargo del activista e intérprete Guz Guevara, en el que la audiencia será guiada a través de un recorrido multisensorial para conocer una historia de resiliencia, empoderamiento y visibilidad que expondrá el lado más vulnerable del intérprete, con la intención de conectar con todas aquellas personas que alguna vez se sintieron insuficientes, invisibilizadas o no validadas.


El objetivo de esta jornada es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural. 

OMV RADIO recomienda: (video) Fabulae Dramatis presenta impactante videoclip para “Lead Astray'' .|. Indigo”

Fabulae Dramatis, la agrupación de Metal original de Bélgica, acaban de editar el tan ansiado nuevo videoclip, perteneciente a la canción “Lead Astray”. |. Índigo". Este nuevo contenido audiovisual fue dirigido por su vocalista, Isabel Restrepo, y cuenta con la producción ejecutiva de Gustavo Adolfo Valderrama y la coproducción de Isadora Cortina.


Con dos trabajos de larga duración en su haber y numerosos premios que son el reconocimiento al profesionalismo ya la calidad de una banda que crece con cada nueva creación, los músicos ratifican su gran momento con el single que le da nombre a la canción, junto con el video oficial de la misma.


La temática del video

Un hombre tenía un vacío infinito en su vida. No sabía cómo comprender sus propias emociones y necesitaba llenar este lugar deshabitado creando una imagen ideal de sí mismo. En su mente recreó un “alter ego” puro encarnado en mujer, esta fue concebida en su propio lienzo. Sin embargo, rápidamente se dio cuenta de que el hecho de haber creado esa imagen a su semejanza no fue suficiente para llenar aquel vacío. ¡Esto desató una lucha con lo que se convirtió en un demonio que él mismo creó, su propio espejo! Dando así lugar a un vals lúgubre con su propia oscuridad. Había belleza en la batalla. Allí desenmascaró sus miedos para descubrir que sus emociones lo estaban llevando por un camino equivocado. Al final de esta danza, la luz y la oscuridad ahora habitan armoniosamente en sí mismo.


Isabel Restrepo estuvo a cargo del guión, la dirección, el diseño de vestuario, el maquillaje y la postproducción. Sarah Kasmi fue la encargada de asistir con la dirección. Por su parte, Bart Van Lier fue ingeniero de grabación, mezcla y mastering en High Lake Hill Studio de Bélgica. A cargo de la producción ejecutiva se encontró Gustavo Adolfo Valderrama desde Electric Flow Sound en Canadá. Finalmente, Isadora Cortina, desde Noruega, coprodujo el material.


Teo Dimitrov (Baterista), compartió sus sensaciones sobre la tan ansiada presentación del nuevo video: “Estoy muy orgulloso de presentar nuestro nuevo single 'Lead Astray'. Para ser honesto, el video sorprendió a 3/4 de la banda hasta el final. Valió la pena la espera. Para mí, el resultado es asombroso. Isabel, el equipo de filmación y los bailarines han aportado toneladas de trabajo duro e ideas a esta obra de arte. ¡Disfruten viéndolo!”.


La banda

Fabulae Dramatis es una banda de Metal originaria de Bélgica, con diversas influencias de músicas del mundo, que lleva al público hacia un viaje con diferentes pasajes llenos de pesadez, intensidad y dramatismo. La banda tiene un sonido amplio e íntimo, que trasciende los límites tradicionales del género.


Ganadores del premio al mejor vestuario en los Rome Music Video Awards 2021, al mejor sonido y música Wild Sound Film Festival Canada / USA 2020 y finalistas en otras nominaciones oficiales de festivales de cine en Inglaterra, Alemania, Irlanda, Francia e Italia (2020-2021). La banda tiene dos discos de larga duración “Om” (2012) y “Solar Time’s Fables” (2017). El tercer álbum está actualmente en proceso con dos singles “The City (Translucent)” y “Lead Astray – Indigo”.


Su música fue descrita por la revista Classic Rock Society como una “reflexión profunda y atención insular” prestada con “los espíritus de Zappa y Beefheart”. 

OMV RADIO recomienda: Zicatela Music Festival llega a las playas de Oaxaca para celebrar el fin de año

* En la noche de año viejo el festival reúne a leyendas como Oliver Koletsky y Nils Hoffman y a los nacionales Roderic, Iñigo Vontier, Joelo y Zain Cervantes


Este fin de año se vivirá la primera edición del Zicatela Music Festival en el paraíso de Puerto Escondido, en el hermoso estado de Oaxaca, pretendiendo posicionarse como uno de los eventos de música electrónica más relevante en los festejos por el fin de año, arrancando a partir de las ocho de la noche y concluyendo el 1 de enero a las ocho de la mañana, con un cartel que promete experiencias únicas con un público nacional e internacional en donde se liberará el espíritu y se fluirá con las ondas del sonido. 


El festival musical sustentable ZMF (Zicatela Music Festival) llega así este próximo 31 de diciembre de 2021, tras meses de coordinación por parte de Modular. 12 horas de música continua con el mar como testigo, contando con un enviadiable lineup de aclamados artistas. El elenco de esta noche está conformado por los alemanes Oliver Koletsky y Nils Hoffman, además de los nacionales Roderic, Iñigo Vontier, Joelo y Zain Cervantes en lo que se avizora como una gran e imperdible fiesta. Boletos a la venta en el Sistema Boletia en https://zicatela-music-festival.boletia.com/.


Zicatela Music Festival nace con la intención de contribuir al desarrollo, económico, musical y cultural de la ciudad de Puerto Escondido, Oaxaca, ofreciendo para ello eventos de clase mundial con muchos artistas reconocidos para crear experiencias al público asistente a través de la música, los cinco sentidos y la danza. Siempre respetando y cuidando el medio ambiente al tiempo que se proporcionan momentos inolvidables de alta calidad.


Comprometidos con el desarrollo de Puerto Escondido en pro de la comunidad, a esta iniciativa se han sumado dos campañas: la campaña Salvavidas y la campaña Skate, con las cuales se recaudarán fondos para la asociación de Salvavidas y para la nueva pista skate Guajes. 


Los interesados en asistir el evento deberán comprar sus accesos a través de  https://zicatela-music-festival.boletia.com/ los cuales ya están disponibles en una primera etapa, además aunado a esta gran fiesta habrá otras actividades días antes y después. Zicatela Music Festival es entonces una invitación a despertar los sentidos, conectar con la música, con la gente alrededor y con la naturaleza. 

OMV RADIO recomienda: (video) Allison llegará al Auditorio Nacional con su show “Épico”

* Se presentará el viernes 4 de febrero de 2022 a partir de las ocho y media de la noche en el Auditorio Nacional.


Allison, la banda mexicana de power rock que cuenta con cuatro discos de estudio y uno en vivo, se presentará en un concierto que ellos asumen como el más importante de su carrera el próximo viernes 4 de febrero de 2022 a partir de las ocho y media de la noche, al cual han dado en llamar “Épico” y que pretende hacerle honor a su nombre. Ahí, pondrán en marcha sus 17 años de trayectoria, trabajo y experiencia en una imperdible puesta en escena en la que también presentarán su nuevo material luego de unos años de silencio discográfico. 


Allison es una banda que ha sabido combinar en su trayectoria diversas corrientes musicales en las que han imperado la calidad y que se caracterizan por presentar un gran espectáculo visual, con altas dosis de energía y en el que hacen gala show tras show de un recorrido por todos sus éxitos musicales. Este concierto en el Auditorio Nacional está planeado para hacer vivir a los espectadores una experiencia musical, visual única, llena de efectos que los harán pasar por sentimientos nunca antes explorados. 


Formados en 2006, Allison es recordado por éxitos como “Frágil”, “Aquí” o “Ya no te amo”,  que los convirtieron en uno de los favoritos de un movimiento musical que marcó a los adolescentes mexicanos y que siguen atrayendo a nuevas generaciones. Con 15 años de trayectoria y 4 discos enormes como son “Allison”, “Memorama”, “120Km/Hr” y “Todo Está Encendido”, además de uno más en directo, Erik (voz/guitarra), Fear (guitarra), Diego (batería) y Alfie (bajo), preparan en estos momentos su primer concierto en el Auditorio Nacional para el recuerdo total de sus fans, algo que será mucho más grande que lo vivido en el Pepsi Center en septiembre en el marco de “Cronostasis”.


Allison se presenta con su show “Épico” el viernes 4 de febrero de 2022 a partir de las ocho y media de la noche en el Auditorio Nacional. Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster. 

OMV RADIO recomienda: (video) Catalina Castellanos lanza su EP debut “Camino”

* Sentimientos, vivencias, emociones, amor y desamor, son algunas de las temáticas que aborda la cantautora colombiana en este viaje musical de cinco canciones. En donde géneros pop, joropo, bambuco, bolero y reggae son los protagonistas.


La cantautora colombiana Catalina Castellanos le da vida a su EP debut titulado “Camino”, un trabajo que sustenta las experiencias y vivencias de la artista durante sus últimos siete años y que han sido la inspiración para la composición de sus canciones.


“‘Camino’ es una palabra que no solo describe el recorrido y las experiencias vividas desde que decidí dedicarme a la música, también es el acto de caminar y siempre seguir caminando hacia adelante”, comenta Catalina Castellanos.


El EP cuenta con cinco canciones, tres de ellas inspiradas en la mezcla de géneros folclóricos y modernos como el pop, el joropo y el bambuco. Las dos canciones restantes tienen géneros como el bolero y el reggae mezcladas con un toque moderno.


“Cada canción cuenta una historia que he vivido, cuenta algún sentimiento o alguna experiencia que ha marcado mi camino. Algunas hablan de mis sentimientos y emociones, mientras que otras hablan de amor y desamor”, agrega la artista y musicoterapeuta.


‘Camino’ es un EP que explora sonidos del folclor colombiano como el bambuco y el joropo, y los mezcla con sonidos más modernos, vistos en géneros como el pop. Además de explorar los sonidos con los instrumentos de percusión, Catalina Castellanos integra instrumentos típicos como el cuatro y el arpa, utilizados en el joropo. De esta manera, le da un toque único y especial a cada canción.


El EP debut de la cantautora colombiana es un viaje musical con historias personales y de cotidianidad vividas por la artista desde que se mudó a Estados Unidos.


“Son historias de eventos que han marcado mi carrera profesional y personal, historias de amor, desamor y, sobretodo, emociones y sentimientos que han nacido a partir de las experiencias buenas y difíciles”, enfatiza Catalina Castellanos quien también aclara que “con este trabajo quiero que las personas puedan encontrar historias con las que se sientan identificadas. Que en cada canción exista un mensaje que los ayude a expresar esas emociones y esos sentimientos que muchas veces no son fáciles de sacar. Quiero que mi música sea una herramienta que ayude a entender la importancia de ser conscientes de nuestros sentimientos y cuidar de nuestra salud emocional y mental”.


“Camino” es un EP para escuchar en momentos dedicados a nosotros mismos. En instantes que queramos sentirnos mejor como descansar o a tomarnos un receso de las cosas que día a día nos presionan o nos causan estrés físico, emocional y mental. 

Ponen en marcha Edoméx Programa Migrante Mexiquense 2021-2022

•Tiene la finalidad de proteger y dar tranquilidad a los paisanos mexiquenses y connacionales, que regresan de Estados Unidos al Edoméx, para pasar la época decembrina.
•Ofrecen módulos de atención a migrantes  información, servicios de apoyo, orientación, asistencia vial, entre otros servicios, las 24 horas del día. 


Toluca, Estado de México, diciembre de 2021. La Coordinación de Asuntos Internacionales estatal informó la puesta en marcha del Programa Migrante Mexiquense, operativo de invierno 2021-2022, en los principales puntos de acceso carretero del Estado de México. Esto con la finalidad de brindar a migrantes mexiquenses y connacionales, orientación, apoyo y asistencia en su visita o tránsito por la entidad, así como procurar su seguridad y la de sus bienes, durante el periodo vacacional de invierno.


Este operativo se realiza en coordinación con diversas instituciones de la entidad, como las Secretarías de Seguridad, Salud, Justicia y Derechos Humanos, General de Gobierno, entre otras. Se llevará a cabo del 1 de diciembre al 9 de enero próximo. 


Entre sus propósitos están reforzar la seguridad en las principales carreteras de la entidad, con el apoyo de agentes de seguridad estatal y federal, rutas seguras desde la zona fronteriza del país, con mayor vigilancia por parte de las autoridades de diferentes estados, y fortalecer la seguridad en zonas turísticas y terminales. 


También promoverá caravanas vehiculares al interior del Edoméx, para migrantes que lo soliciten, hasta sus comunidades, y se dará seguimiento de quejas o denuncias presentadas por connacionales durante su visita o tránsito por la entidad.


El operativo también se enfoca en proteger a los migrantes que, en su mayoría regresan desde Estados Unidos, con mecanismos de coordinación interinstitucional que permiten un regreso cálido a casa, así como evitar que sean víctimas de abuso o extorsión, y hacer de su estancia en casa un momento agradable.


Además, se informó que en el periodo que tendrá, se extenderá el programa Hoy no circula a vehículos con placas extranjeras e importación temporal vigente, a fin de facilitar su tránsito en la entidad. 


También serán instalados 20 módulos de atención y se habilitarán seis módulos con personal del Instituto de Salud del Estado de México, de la Fiscalía General de Justicia, del Programa Paisano, y de la Coordinación de Asuntos Internacionales. Estos, están ubicados en los puntos carreteros donde se tiene identificada la mayor afluencia de tránsito de migrantes, como Atlacomulco, Tepotzotlán, Tenango del Valle, Temascaltepec, Zinacantepec y Toluca. 

Invita IMEJ a jóvenes para participar en carrera atlética

* Puede participar cualquier persona mexiquense cuya edad al cierre de la convocatoria esté comprendida entre los 12 y 29 años de edad.

 

Toluca, Estado de México, diciembre de 2021. El Gobierno del Estado de México, a través del Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, convoca a las personas jóvenes en general, corredores o aficionados al deporte, que residan en el Estado de México, a participar en la Carrera Atlética “Juventudes IMEJ 2021” en Toluca, el próximo sábado 11 de diciembre a las 18:00 horas.

 

En dicha competición podrán participar las personas cuya edad al cierre de la convocatoria esté comprendida entre los 12 y 29 años de edad. La carrera atlética se dividirá en distintas ramas, las cuales son: Infantil (Femenil, Varonil, Jóvenes con Discapacidad) 12 a 15 años, en dos kilómetros; Juvenil (Femenil y Varonil) 16 a 22 años, en cuatro kilómetros; Juvenil (Femenil y Varonil) de 23 a 29 años, en cuatro kilómetros, así como Jóvenes con Discapacidad (Femenil y Varonil) 16 a 29 años, en 4 kilómetros.

 

Ana Karen Guadarrama Santamaría, directora general del IMEJ mencionó que en el Estado de México resulta fundamental impulsar la práctica del deporte no sólo como una actividad que contribuya al sano esparcimiento de las y los jóvenes mexiquenses, sino también como facilitador y herramienta eficaz para promover la sana convivencia y el desarrollo integral de este sector de la población.

 

En la carrea, se premiará con estímulos económicos al primero, segundo y tercer lugar de cada categoría. El registro de participantes se realizará hasta las 18:00 horas del día viernes 10 de diciembre de 2021, a través del link https://forms.gle/T6xvX4xKpoBfDZeU8 o en la página web oficial del instituto, www.imje.edomex.gob.mx; en el formulario se solicitarán datos como nombre de la persona participante, municipio, edad, correo electrónico y teléfonos de contacto. 

Inauguran Encuentro Artesanal Innova Edoméx 2021

* Premian a maestras y maestros del arte popular en el 5to Concurso Estatal Artesana y Artesano Mexiquense “Vida y Obra” 2021.

 

Toluca, Estado de México, diciembre de 2021. La Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Subsecretaría de Turismo y el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), inauguraron el Encuentro Artesanal Innova Edoméx. Se trata de un espacio que reúne a maestras y maestros artesanos de distintas latitudes de la República Mexicana con la finalidad de intercambiar experiencias y conocimientos que les permitan innovar en sus diversas creaciones y mantener vivas nuestras tradiciones.

 

En este foro se presentan oportunidades de conectar entre generaciones y hacer vínculos que permitan que el arte popular tome el lugar que le corresponde y el reconocimiento que se merece, además de reunir a expertos, diseñadores, creadores, empresas, emprendedores, instituciones públicas y privadas que generen propuestas al desarrollo y crecimiento del sector artesanal. 

 

Al inaugurar el Encuentro Artesanal Innova Edoméx, la secretaría de Cultura y Turismo, Marcela González Salas señaló que “Conoce y Conecta” es el lema del encuentro, pues la era de la inmediatez obliga a transformar el aprendizaje a una velocidad distinta y a acercarse los unos con los otros para compartir conocimientos.

 

Agregó que se detectó la necesidad de transformar la manera en la que se hacen y se consumen las artesanías del Edoméx, además de avanzar y reconocer el trabajo de otras personas y sumar las experiencias al aprendizaje.

  

La directora general de IIFAEM, Carolina Charbel Montesinos Mendoza, indicó que este evento contará con cuatro conferencias magistrales con expertos en arte popular e innovación, 26 mesas de trabajo con temas de actualidad vinculados con el desarrollo artesanal, una sala de negocios y enlace empresarial operada por el Instituto Mexiquense del Emprendedor.

 

Además de islas de exhibición de los saberes artesanales de San Antonio la Isla con sus emblemáticos juguetes tradicionales y de calzado de San Mateo Atenco, así como talleres vivenciales en los cuales, los asistentes podrán aprender diferentes técnicas artesanales directamente de la voz y con la guía de artesanas y artesanos. 

 

En el marco de la ceremonia inaugural, fueron premiados las y los maestros del arte popular del 5to Concurso Estatal Artesana y Artesano Mexiquense “Vida y Obra” 2021, donde los premios fueron distribuidos de la siguiente manera: el Galardón Estatal, fue otorgado al maestro José Armando Nava Carranza de la rama de textil y originario de Santiago Tianguistenco.

 

La mejor obra de rescate antigua fue para Carlos Moisés Soteno Ambrosio y Germán Montoya Vázquez obtuvo la mejor obra de innovación, ambos originarios de Metepec y dedicados a la alfarería y cerámica.

 

Las menciones honoríficas fueron para la maestra Matilde Reyes Martínez de la rama textil y Jorge Gabriel Vargas Pacheco de lapidaría y cantera.

 

En el Encuentro Innova Edoméx se habilitó una zona de exposición de las piezas ganadoras, para que los asistentes aprecien la calidad, dedicación y esmero que las maestras y maestros del arte popular ponen en cada una de sus piezas, lo que ayudará a poner en valor el gran trabajo que realizan. 

Invierte Estado de México 42 millones de pesos en obras de drenaje y agua potable en el municipio de el oro

* Construye CAEM sistemas de alcantarillado en San Nicolás Tultenango y Buenavista.

 

El Oro, Estado de México, diciembre de 2021. Con el objetivo de ampliar la red de servicios básicos en cinco comunidades del municipio de El Oro, el Gobierno del Estado de México, a través de la Comisión del Agua Del Edoméx (CAEM), inició la construcción de sistemas de alcantarillado, así como redes y líneas de distribución de agua potable, con una inversión de 42 millones de pesos.

 

Durante el inicio de los trabajos, Raúl Chaparro Valdés, director general del Programa Hidráulico de la CAEM, refirió que esta infraestructura hidráulica mejorará la calidad de vida de las familias de la zona, al incrementar el uso eficiente de los recursos hídricos y lograr el saneamiento de las comunidades con el sistema de desalojo de aguas residuales.

 

Las labores consisten, entre otras, en la instalación de más de 15 mil metros de tubería para alcantarillado en las comunidades de San Nicolás Tultenango y Buenavista, además de pozos de visita y descargas domiciliarias.

 

En San Nicolás El Oro, las obras corresponden a la construcción de la red de agua potable, un tanque de agua y dos cajas rompedoras, mientras que en Presa Brockman se instalarán dos líneas de conducción de rebombeo a dos tanques ya existentes y un depósito elevado que también abastecerá a la comunidad de El Tejocote. 

Señalan especialistas del ISSEMyM importancia de la salud bucal en pacientes con VIH

* Destacan que el VIH afecta tejidos blandos como labios, mejillas, lengua y encías.


Toluca, Estado de México, diciembre de 2021. La higiene dental es parte integral de la salud y cuidarla es especialmente importante para las personas que viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Así lo afirmó María Estela Rivera Flores, odontóloga general de la Clínica Odontológica Morelos, del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).


Asimismo, puntualizó que muchos de los signos y síntomas propios de VIH se presentan en cavidad bucal como son, enfermedad periodontal, es decir, complicaciones en los tejidos de soporte de órganos dentarios, boca seca, candidiasis, leucoplasia, ulceras y sarcoma de Kaposi, entre otras. 


Refirió que, en ocasiones, los pacientes en etapa avanzada presentan severas complicaciones en las encías y en el hueso de la mandíbula que sostiene los dientes. “Estas manifestaciones pueden afectar negativamente su calidad de vida, pues el dolor o molestias en la boca, hacen que disminuyan la ingesta de alimentos, provocándoles deficiencias nutricionales”, explicó.


Por tal motivo, Rivera Flores indicó que es importante mantener una adecuada higiene bucal, ayudándose de auxiliares de higiene, como el cepillo dental, pasta, hilo dental y enjuague, así como visitar al odontólogo con periodicidad y acudir ante cualquier presencia de dolor o síntoma bucal, pues es una manera de prever complicaciones.


Concluyó señalando que el tratamiento a estos pacientes se rige por lineamientos de sanitización de espacios, asilamiento de unidades dentales y esterilización de instrumental odontológico, lo que asegura, sin ninguna restricción, su atención en todas las especialidades odontológicas, en tanto no se comprometa la salud del paciente. 

Entregan premios a ganadores del Segundo Concurso de Ensayo “Igualdad de Género y No Discriminación”

* Obtiene el primer lugar Allan Alberto Méndez Sánchez, servidor público adscrito al Órgano Interno de Control del DIFEM.

 

Toluca, Estado de México, diciembre de 2021. En el marco de los 16 Días de Activismo Contra la Violencia de Género, el secretario de la Contraloría, Javier Vargas Zempoaltecatl, entregó los premios a las y los ganadores del Segundo Concurso de Ensayo “Igualdad de Género y No Discriminación”.

 

El primer lugar de este certamen lo obtuvo Allan Alberto Méndez Sánchez, servidor público adscrito al Órgano Interno de Control del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), con el trabajo “El sector penitenciario dentro de la administración pública: género y garantismo desde el enfoque de las diferencias”.

 

El segundo sitio correspondió a María Fernanda Uribe Prado, perteneciente al Órgano Interno de Control del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), con el texto “El combate a la violencia de género institucionalizada”. Mientras que, el tercer lugar, se otorgó a Lucía del Carmen Izquierdo Sedano, quien se desempeña en la Coordinación Técnica del Gabinete, por el ensayo “Igualdad por convicción”.

 

En su mensaje, el secretario Javier Vargas Zempoaltecatl, reconoció a las y los 37 participantes de este certamen que, para su segunda edición convocó a todas las personas servidoras públicas del Gobierno del Estado de México. En contraparte, el año anterior solo concursó personal de esta dependencia. Sin embargo, debido a la buena respuesta decidió ampliarse a quienes laboran en toda la administración pública estatal.

 

En nombre de los ganadores, Allan Alberto Méndez Sánchez agradeció el espacio ofrecido por el certamen para reflexionar y ayudar en la visibilización de la igualdad de género y la no discriminación, que es tan importante como promover la capacitación y la profesionalización de las y los servidores públicos mexiquenses.

 

El jurado calificador estuvo integrado por los titulares de las unidades de Políticas en Contrataciones Públicas, de Prevención de la Corrupción, y el Director General de Contraloría y Evaluación Social de la Secretaría de la Contraloría. 

Inicia Edoméx proceso selectivo de atletismo rumbo a los Juegos Nacionales CONADE 2022

* Efectúan la primera etapa del Selectivo Estatal de Atletismo, en Zinacantepec.

 

Zinacantepec, Estado de México, diciembre de 2021. Para dar inicio con el proceso rumbo a los Juegos Nacionales CONADE 2022 y definir a la selección mexiquense de atletismo que participará en la etapa regional de este evento, la Dirección General de Cultura Física y Deporte desarrollará el selectivo estatal.

 

Para esta actividad selectiva no se cobrará cuota de inscripción. El evento de clasificación se realizará en dos etapas, dos eventos clasificatorios que se efectuarán el 11 y 12 de diciembre, en Zinacantepec, y el 9 y 10 de enero de 2022, en Texcoco; y la etapa final estatal, del 18 al 20 de febrero del siguiente año, en sede compartida en Metepec y Zinacantepec.

 

Las categorías convocadas son con respecto a lo estipulado en la edición del 2021, por lo que estará sujeta a cambios; considerando en ambas ramas la Sub 16 (14 y 15 años de edad); Sub 18 (16 y 17 años de edad); Sub 20 (18 y 19 años de edad) y Sub 23 (20-22 años de edad).

 

La convocatoria está abierta para los atletas del Estado de México que estén dentro de la edad marcada y podrán participar en dos pruebas individuales y un relevo. Para la primera fecha del selectivo, las inscripciones cerrarán el 4 de diciembre y se podrán hacer enviando su registro al correo electrónico estadodemexicoestatales2021@gmail.com; los interesados pueden consultar la página web http://culturaydeporte.edomex.gob.mx/convocatorias

Elaboran esferas navideñas en el Estado de México

* Artesana y artesanos mexiquenses, de El Oro, Zumpango y Toluca, utilizan la técnica de vidrio soplado para elaborar piezas, que también decoran y pintan.

 

Toluca, Estado de México, diciembre de 2021. Llega una de las épocas mágicas y más esperadas en la entidad mexiquense, las fiestas decembrinas, y con ello los talleres artesanales se llenan de creatividad y talento para darle vida a las esferas navideñas, piezas clave para adornar los arbolitos navideños.

 

Las esferas son elementos característicos de esta época, ya que las casas se adornan con luces y esferas de diferentes colores, texturas y tamaños. Entre los municipios que destacan en el territorio mexiquense por la elaboración de esferas, son el Pueblo Mágico de El Oro, así como Zumpango y Toluca, en los cuales, familias completas, por varias generaciones, han compartido los conocimientos para llevar alegría a los hogares.

 

Para su producción utilizan la técnica de vidrio soplado, manipulando una caña de metal, la cual cuenta con un orificio por donde se sopla y al trabajar con el vidrio al rojo vivo, toma ciertas formas oblicuas que dan origen a las figuras.

 

Comienza su elaboración dándole forma a la esfera, ya sea tradicional o con figuras, de acuerdo al diseño se pueden dejar transparentes o se hace el plateado que consiste en bañar el interior de la pieza con nitrato de plata.

 

Para finalizar la elaboración se pintan y decoran las piezas obteniendo un resultado único y artesanal, hecho por manos mexiquenses.

 

Para quien esté interesado en conocer más acerca de las artesanías que se producen en la entidad mexiquense, la Secretaría de Cultura y Turismo invita a seguir las redes sociales del Instituto de Investigación y Fomento de las artesanías del Estado de México (IIFAEM), Facebook y Twitter, en @iifaem, o bien en las tiendas de CASART. 

Inician posadas culturales en Toluca

* Invitan a vivir una Navidad cultural del 4 al 17 de diciembre en diferentes recintos de la Secretaría de Cultura y Turismo.


Toluca, Estado de México, diciembre de 2021. Con la llegada de diciembre, comienzan las fiestas y el espíritu de renovación y esperanza, mismo que comparte la cultura como una disciplina que se enfoca en desarrollar la sensibilidad y el lado humano en quien disfruta de las manifestaciones artísticas.


En esta temporada, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, trae para las familias mexiquenses las “Posadas Culturales”, con el objetivo de abrir espacios a las y los artistas mexiquenses que rescatan la tradición, y además propiciar la sana convivencia.


Por ello, la dependencia, invitan a formar parte de una programación que incluye teatro, música y exposición de piezas. En primera instancia, invitan a conocer la pieza del mes, en el Museo Hacienda la Pila, en el que se exhiben piñatas elaboradas artesanalmente. Las piñatas son piezas son piezas tradicionales que cuentan con siete picos y son originarias de Acolman, Otumba y Cuautitlán. Actualmente se puede encontrar una gran variedad de piñatas de distintas formas y tamaños.


Las actividades

También habrá actividades gratuitas en diversos espacios administrados por la dependencia estatal, como el concierto “Fuego” del talentoso cantautor mexiquense Ayax Andoni, a realizarse el sábado 4, a las 17:00 horas, en la Sala de conciertos “Laszlo Frater” del Conservatorio de Música del Estado de México.


El domingo 5, a las 12:00 horas, la Asociación Mexiquense Sones Sureños presentará una conferencia que irá acompañada de bailes tradicionales de Tierra Caliente, en el ágora y auditorio del Museo de Antropología e Historia en el Centro Cultural Mexiquense.


A su vez, a cargo de la Compañía teatral Raíz y Memoria, se podrá disfrutar de la puesta en escena “Historias comunes para seres extraordinarios”, que tendrá lugar en el auditorio del Museo de Arte Moderno, el viernes 10, a las 17:00 horas. 


El viernes 17, habrá dos divertidas pastorelas para disfrutarse en familia; a las 13:00 horas en el Museo de la Acuarela, a un costado de la Alameda Central, “Las tentaciones de Satanás” con las y los integrantes de la Compañía O de Madera. Además, por la tarde, a las 16:00 horas, la agrupación Danzart nos guiará por el “Camino a Belén” desde el ágora del mismo Museo de Antropología e Historia ubicado en Jesús Reyes Heroles No. 302, delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México. 

Celebra Tonatico primer aniversario como Pueblo Mágico

•Cuenta entre sus atractivos arquitectónicos e históricos el Santuario de Nuestra Señora de Tonatico.

 

Tonatico, Estado de México, diciembre de 2021. Siendo un lugar de bellezas naturales, culturales, históricas y de tradiciones ancestrales y reconocido por tener maravillosas aguas termales con propiedades curativas, Tonatico celebra su primer aniversario como Pueblo Mágico, por lo que la Secretaría de Cultura y Turismo a través de la Subsecretaría de Turismo del Estado de México, invita a descubrir sus maravillas. 

 

Tonatico se encuentra al sur de la entidad. Es el lugar ideal para visitarlo y disfrutar en familia de sus increíbles paisajes y atractivos naturales. Su nombre significa "lugar del sol", ya que según los nahuas allí había nacido el sol. Entre sus tesoros arquitectónicos e históricos se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de Tonatico, que data del año 1660. Es considerado uno de los más bellos del Estado de México, por lo que fue declarado santuario en 1968, al ser el único de la Orden Mariana en la región. 

 

Otro sitio importante es la Capilla del Señor de la Salud, y el pueblo viejo. Se trata de un lugar histórico donde se han encontrado vestigios de pinturas originarias, y donde también se localizan las ruinas del antiguo Templo del Señor Santiago.

 

Para quienes disfrutan del paisajismo y la aventura, en Tonatico se puede visitar el mirador Cerro de la Cruz y las Grutas de la Estrella, donde se aprecian formaciones de cristales solidificados. Además, visitar el lugar representa un reto para todo visitante ya que llegar a ellas implica descender 450 escalones para encontrarse con un río subterráneo y tres cascadas, donde se puede hacer un recorrido acuático, rapel y espeleísmo. Asimismo, cuenta con un museo interactivo virtual. 

 

El Parque Estatal Grutas de la Estrella está en operación de martes a domingo. Los recorridos a cargo de los guías comienzan a partir de las 10:00 horas y concluyen a las 16:00 pm. También se cuenta con servicio de venta de alimentos afuera del recinto, al igual que venta de artesanías y artículos de conveniencia.

 

Por otro lado, en el Salto de Tzumpantitlán se puede disfrutar de una cascada de más de 50 metros de altura, donde se pueden realizar diversas actividades como campismo, utilizar asadores y caminar por puentes colgantes.

 

Del mismo modo, la Plaza de Toros es famosa en las ferias tradicionales, y el jardín municipal ubicado en la cabecera municipal, la cual es admirada por su arquitectura tradicional, y las pintorescas calles. Destaca también por su balneario que es abastecido por varios ojos de aguas termales y el parque Niltze, donde se pueden rentar cabañas y visitar pinturas rupestres.

 

En su gastronomía destaca la carne de puerco con huajes, así como el chito o barbacoa, chicharrones, cocido o moronga; gorditas de haba, frijol, requesón, chicharrón triturado y otros. 

Fomenta SEDECO igualdad de género e impulsa el crecimiento de servidoras, emprendedoras y empresarias del Edoméx

•Ofrecen capacitaciones y piden dejar de lado viejos roles, que frenan el desarrollo de las mexiquenses.

 

Toluca, Estado de México, diciembre de 2021. La Secretaría de Desarrollo Económico estatal (SEDECO) impulsa el crecimiento de las servidoras públicas, las emprendedoras y las empresarias, ofreciendo a sus trabajadores capacitaciones enfocadas en promover la igualdad y la equidad en el servicio público.

 

Esta dependencia del Estado de México propicia la inclusión de los hombres para garantizar el respeto y acabar con actitudes que afectan el desarrollo de hijas, madres, parejas o compañeras de trabajo.

 

Cristina Rodríguez Díaz, coordinadora de Estudios y Proyectos de la Secretaría de Desarrollo Económico, reiteró el llamado del titular de la dependencia, Pablo Peralta García, sobre trabajar unidos en la erradicación de cualquier forma que genere violencia contra las mujeres.

 

Durante la conferencia “Masculinidades incluyentes”, la funcionaria convocó a las y los servidores públicos a participar con actitudes que impulsen el crecimiento de las mujeres en todos los ámbitos. Acentuó que es necesario su apoyo para construir una sociedad más igualitaria, equitativa y sin discriminación, también para respaldar a sus parejas cuando son emprendedoras y empresarias.

 

Rodríguez Díaz refirió que para impulsar el crecimiento de emprendedoras y empresarias, así como garantizar la inclusión de los hombres en las tareas de desarrollo de las mujeres, se requiere dejar atrás roles que tradicionalmente propician el machismo.

 

Comentó que el sector masculino debe esforzarse por romper moldes tradicionales y actuar como hombres modernos, que desarrollan relaciones cercanas con sus descendientes, que comparten con la madre el rol de crianza de los y las hijas, y que no existen diferencias en las responsabilidades del hogar.

 

La ponente mencionó que entre los beneficios que tiene la masculinidad incluyente está asumir mayores responsabilidades en el cuidado de las personas, favorecer el crecimiento personal, aumentar la autoestima y mejora la calidad de las relaciones en lo público y privado. También permite formas justas de vivir en sociedad y despierta el respeto de los hijos al compartir las labores domésticas y su cuidado.  

Entregan rehabilitación de la Escuela Secundaria Técnica no. 0043 "José Antonio Alzate" en Xonacatlán

•Benefician las obras a cerca de 300 alumnos y 19 docentes.


Xonacatlán, Estado de México, diciembre de 2021. El Estado de México hizo entrega de la obra de rehabilitación en la Escuela Secundaria Técnica No. 0043 “José Antonio Alzate”, en el municipio de Xonacatlán. De esta manera se impulsa la educación en el nivel básico, y favorece el aprendizaje de cerca de 300 estudiantes, así como de 19  docentes, incluidos directivos escolares, que integran la institución.


Ante padres de familia y alumnos, el secretario de Educación estatal, Gerardo Monroy Serrano, mencionó que estas y otras acciones de mejoramiento de la infraestructura escolar se realizan en planteles de todos los niveles educativos. Además, mencionó que la suma de voluntades y recursos de los tres órdenes de gobierno permite entregar mejores resultados a la ciudadanía. 


Asimismo, reconoció que se implementan protocolos que preserven la salud física de los integrantes de la comunidad escolar, brindar soporte socioemocional a estudiantes y docentes a través de una red interinstitucional de más de 7 mil psicólogos, orientadores técnicos, trabajadores sociales y promotores de educación para la salud, además de dar mantenimiento a los planteles.


Añadió que se ha logrado una avance importante en la estrategia de vacunación lo que podría generar las condiciones para que en enero del próximo año haya un regreso a las aulas de forma presencial al 100 por ciento en nivel superior. Apuntó que con la vacunación de los menores de 15 a 17 años, en febrero podrán retornar completamente las y los estudiantes de educación media superior; mientras que en básica, se prevé su asistencia total en marzo.


En nombre de los alumnos del plantel, Leidy Diana Rodríguez, agradeció la entrega de la obra, ya que, la rehabilitación de la escuela cambia su imagen y favorece los aprendizajes de toda la comunidad y los motiva a seguir estudiando. 


Las obras que se hicieron en la Secundaria Técnica consisten en  la rehabilitación del edificio, donde se sustituyeron y colocaron puertas, ventanas e impermeabilizante; nivelación de la loza; construcción de techumbre, muro de contención, barda perimetral y colocación de malla ciclónica; a ello se suman las 12 aulas, la sala de usos múltiples y los módulos de sanitarios con los que ya cuenta el plantel.

Participan más de mil 200 competidores en la Copa de Pelota Vasca Edoméx 2021

•Desarrollan etapas regionales en diferentes municipios de la entidad mexiquense. 

 

Zinacantepec, Estado de México, diciembre de 2021. En el Palacio de la Pelota de la Ciudad Deportiva Edoméx, en Zinacantepec, concluyó la Copa de Pelota Vasca Edoméx 2021, en la que participaron alrededor de mil 200 pelotaris de diferentes municipios de la entidad y algunos invitados de otros estados.


El presidente de la Asociación de Pelota Vasca del Estado de México, Efraín Esquivel Mejía, reconoció el esfuerzo de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, a través de la Dirección General de Cultura Física y Deporte, encabezada Máximo Quintana Haddad, para desarrollar este tipo de eventos, en el que se fomenta este deporte, a través de la sana competencia, en un torneo que gozó de muy buena organización, gracias al compromiso de todas y todos. 

 

Este evento acercó a jugadoras y jugadores de todo el Estado de México, ya que las etapas regionales, que iniciaron el pasado 16 de octubre, se jugaron en Chimalhuacán, Zinacantepec, Ixtapaluca, Texcoco, San Salvador Atenco, Naucalpan, Apaxco, Valle de Bravo, Toluca y Tecámac.

 

Además, se convocó en las modalidades de Mano 3 paredes y trinquete, en las categorías: Juvenil A, 14-15 años (2007-2008), Juvenil B, 16-17 años (2005-2006) y Juvenil C, 18- 20 años (2002-2004) en la rama varonil. Por su parte, en Frontenis Olímpico, Frontenis Preolímpico y Frontball, en Abierta y de 2da fuerza, Abierta y de promoción, en ambas ramas. 

 

Las y los participantes de esta edición, se dijeron muy satisfechos de este evento, ya que regresaron a las competencias de forma presencial, en la que se encontraron con amigos y contrincantes, en busca de ganar la Copa de Pelota Vasca Edoméx 2021.

Ofrece Centro Regional de Cultura de Valle de Bravo exposición y venta de artesanias

•Exhibirán textiles mazahuas y de tierra calentana durante el mes de diciembre.


Valle de Bravo, Estado de México, diciembre de 2021. Como parte de las actividades que ofrece el Centro Regional de Cultura de Valle de Bravo, este 3 de diciembre iniciará una atractiva exposición y venta artesanal. “Es una muestra de artesanías mazahuas que se hacen aquí en la región; habrá textiles, bordados y nuevas interpretaciones como las piezas que vienen de Otzoloapan, de este municipio que es parte de tierra caliente”, compartió Diego Vargas, director de este espacio cultural.


Con esta iniciativa se busca dar el reconocimiento a las propuestas locales nuevas que ofrece el gremio artesanal a través de sus originales manufacturas, así como los dulces regionales que estarán disponibles durante el mes de diciembre. “Será muy interesante conocer la ropa que se elabora en esta parte del territorio mexiquense, como los tradicionales deshilados y bordados con motivos florales a través de los que se narran pequeñas historias”, externó.


De lunes a domingo de 09:00 a 20:00 horas se puede visitar este Centro Regional de Cultura y participar en esta exposición y venta, además de recorrer sus salas para conocer la obra escultórica “Entre musas y faunos” como un homenaje al maestro Fernando Cano.


Cada tercer domingo de mes, en este mismo centro se lleva a cabo el Mercado Alternativo, actividad de corte artístico y cultural en la que las y los visitantes pueden disfrutar de presentaciones musicales o literarias al tiempo de aprovechar la venta de artesanías en sus diferentes ramas.