martes, 17 de diciembre de 2019

COPARMEX Estado de México Oriente se suma a histórico acuerdo para aumento salarial más alto en 32 años

• Es resultado de un constante trabajo que desde hace más de 4 años ha estado impulsando la COPARMEX para el combate de la desigualdad entre las familias mexicanas.

En COPARMEX Estado de México Oriente se suman al trabajo en UNIDAD entre Sector Empresarial, Trabajadores y Gobierno en beneficio de un Desarrollo Social para el país y lo que representa para el Estado de México, esto gracias a lo anunciado el día de ayer 16 de diciembre en un histórico acuerdo conjunto entre trabajadores y empleadores, donde el salario mínimo en el año 2020 tendrá el aumento salarial más alto en los últimos 32 años, al ubicarse en un rango por arriba de la Línea de Bienestar Familiar especificado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).
El Salario Mínimo General (SMG) el próximo año pasará de $102.68 MN a $123.22 MN y en la Zona Fronteriza Norte pasará de 176.72 MN a $185.56 MN, lo que representa un avance integrado (referencial) del 20%, pero el incremento sobre la inflación es del 17.1%, el más alto en las últimas tres décadas.
Por primera vez desde el año 1992 el SMG en el año 2020, excederá la Línea de Bienestar Individual (LBI) que calcula el CONEVAL, el cual a noviembre del 2019 era de $ 3,150.60 MN (es decir $ 103.59 MN diarios), por lo que el SMG de 2020 será de $ 123.22 M.N., un 19.00% por encima de la Línea de Bienestar.
Lo anterior es el resultado de la nueva cultura salarial COPARMEX impulsada hace más de cuatro años por la Confederación Patronal de la República Mexicana, como parte de los esfuerzos para combatir la pobreza y desigualdad de las familias, en el marco de una agenda humanista que pone a las personas como base de la economía.
En esta nueva cultura salarial COPARMEX permite contar por primera vez, con un objetivo claro y una ruta definida hacia al futuro, antes del año 2030, que permita a dos aportantes satisfacer las necesidades básicas de una familia promedio mexicana que, de acuerdo con el Consejo Nacional del Población es de cuatro integrantes, sin afectar la productividad de las empresas.
Cabe destacar, -sostiene la COPARMEX-, que hoy más que nunca, las empresas reafirman su compromiso con la responsabilidad social, ya que, actualmente muchas de ellas por su solvencia y compromiso, voluntariamente se han anticipado y están incorporando una remuneración que permite estar por arriba de la línea de bienestar.
Mauricio Núñez Presidente de COPARMEX Estado de México Oriente sostiene que, parte de sus objetivos estratégicos en el Estado de México es el fortalecimiento del Desarrollo Social vinculado a un Desarrollo Económico y Empresarial en la región, a través de esta nueva cultura empresarial y esto se logrará con el trabajo en conjunto entre autoridades municipales, estatales y sector empresarial, que incentiven el fomento a la inversión y crecimiento económico que se traduzca en alcanzar el objetivo de ofrecer mejores prestaciones a nuestros colaboradores.

Austeridad, transparencia en programas sociales y nuevas reglas para el FEFOM, pide morena al GEM

• Legisladores morenistas manifestaron su rechazo a la solicitud de endeudamiento por $ 7 mil mdp como mecanismo para hacer obras.

Por Mario Ruiz Hernández
VALLE TOLUCA, MÉXICO., a 17 de diciembre de 2019.- Durante la discusión del Paquete Fiscal 2020, diputados de morena pidieron a funcionarios de la Secretaría de Finanzas establecer un fondo de reasignaciones de recursos, diseñar un plan detallado de austeridad en toda la estructura estatal y nuevas reglas para la entrega eficaz de recursos del FEFOM a los ayuntamiento.
Durante la reunión de comisiones legislativas, el diputado Max Correa Hernández acusó falta de información sobre los egresos de la entidad y dijo que no hay detalles sobre cuáles serán las medidas de austeridad en la estructura gubernamental, en qué rubros, y a qué se canalizaría ese ahorro.
Además planteó a Finanzas, conformar un fondo de reasignaciones de recursos para diversos programas “débiles”, y pidió reglas de operación claras de los programas sociales que hoy son opacos, y conocer la población objetivo, convocatorias y requisitos.
Cuestionó incrementos al rubro de Comunicación Social que no son justificados y otros decrementos en rubros de infraestructura educativa que no son congruentes con las exigencias ciudadanas.
Correa destacó que en Servicios Personales ha tenido incrementos sistemáticos cada año, y para el 2020, es del 8 por ciento, al pasar de 55 mil 800 millones de pesos a 60 mil 341 millones.
Mientras que en materiales y suministros pasó de 2 mil 400 millones este año a 2 mil 700 para el siguiente.
En y servicios generales considera aumento del 26 por ciento, al pasar de 9 mil 900 millones de pesos en este año a 12 mil 500 para 2020.
“El Gobernador dice que comparte la Austeridad Republicana del Presidente Andrés Manuel pero en su propuesta no lo vemos reflejado”, reprochó el legislador.
Por su parte, la diputada Mariana Uribe, destacó que no hay confianza en el gobierno estatal por temas electoreros, por lo que pidió saber a detalle cómo se aplicará el recurso la Asistencia Jurídica al Ejecutivo, sobre Salario Rosa, los montos para el programa Igualdad de Trato y Oportunidades para la Mujer y el Hombre, y en cuanto a procuración de justicia para hombres y mujeres.
A su vez, el congresista Adrián Galicia, lamentó que hasta la fecha no se hayan entregado los listados de los beneficiarios del programa Salario Rosa y que no se atiendan las observaciones realizadas en la Cuenta Pública.
Además requirió una explicación de qué pasó con los más de mil millones de pesos del FEFOM que no se entregaron a los Ayuntamientos y cómo se redistribuyeron.
En tanto, Valentín González Bautista manifestó que morena no está de acuerdo con el techo de financiamiento que solicitan por más de 7 mil millones de pesos.
Lo anterior, expuso, que debería evaluarse otras posibilidades para construir infraestructura, pues ya se autorizó una deuda de 1, 500 millones de pesos.
El morenista dijo que es contradictorio que se pida financiamiento para fomentar el empleo y la inversión, pero el trámite del Dictamen Único de Factibilidad que justamente fomenta la inversión de las empresas, se ha convertido en un cuello de botella.
Beatriz García, señaló que en Educación, el nivel básico y medio superior tiene un decremento entre el 1 y 4 por ciento, cuando gran parte de las comunidades con escuelas afectadas con sismo, aún no han sido reconstruidas.
La diputada Azucena Cisneros Coss, lamentó la falta de capacidad de finanzas para responder las inquietudes de los legisladores, y que el gobierno estatal destine recursos para radio y televisión y no al tema social, además de insistir en el tema del endeudamiento como mecanismo para hacer infraestructura en la entidad.
“No podemos seguir en la dinámica de endeudar el Estado de México sacrificando las finanzas para poder tener algunas de las obras.
No puede ir tampoco el tema de desobediencia fiscal, quieren que obliguemos a los ciudadanos a que paguen impuestos estatales con medidas coercitivas”, consideró.
Puntualizó que en el caso del FEFOM deben cambiar las reglas de operación y que se reduzca el 20 por ciento, lo establecido para impuestos y adeudos, que haya entregas bimestrales en tiempo y forma como ocurre con los ramos federales.

Naucalpan promueve “Feria Empresarial Construye Tu Navidad”

• El gobierno municipal extiende su invitación para que la Ciudadanía visita la muestra, en la que podrán encontrar diversos articulas de la temporada Navideña y otros enseres.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN, Méx., a 17 de diciembre del 2019.- Con la intención de que los habitantes del municipio puedan adquirir productos a precios accesibles para esta temporada navideña, el Ayuntamiento de Naucalpan organizó la Feria Empresarial Construye Tu Navidad.
El evento se lleva a cabo del 16 al 18 de diciembre, en la explanada de los Edificios Anexos al Palacio de gobierno.
Los asistentes podrán adquirir diferentes artículos para todos los presupuestos, entre los que destacan ropa, juguetes, accesorios, telefonía, artesanías, entre otros, los cuales estarán disponibles en un horario de 10:00 a 17:00 horas.
La feria forma parte de la estrategia municipal de impulsar la economía local y contribuir a cumplir con los principios de Seguridad Humana, importante Eje rector de la actual administración, encabezada por la alcaldesa, Patricia Elisa Durán Reveles.
Durante el año, tanto este espacio como la explanada principal del Palacio Municipal fueron sedes de otras ediciones organizadas por la Secretaría de Desarrollo Económico, como la Feria de Empresarios y Artesanos y la Verbena Agropecuaria y Forestal.

El Instituto Municipal de Salud de Tlalnepantla brindó más de 21 mil servicios de salud gratuitos a la población en más de 153 jornadas

• Durante este año, la dependencia amplio y acercó los trabajos en la materia, sobre todo a grupos vulnerables.

Por Mario Ruiz Hernández
TLALNEPANTLA, Méx., a 17 de diciembre del 2019.-El gobierno municipal de esta Ciudad, realizó durante este año 153 jornadas médicas en las que brindó más de 21 mil servicios de salud gratuitos en diversas comunidades de Tlalnepantla.
El Instituto Municipal de Salud (IMS) informó que en estas jornadas se otorgaron 3 mil 159 consultas médicas, mil 831 consultas odontológicas.
Asimismo, fueron aplicadas 16 mil 636 pruebas de detección de niveles de glucosa, colesterol y triglicéridos, además se ofrecieron asesorías nutricionales y psicológicas.
La institución indicó que para prevenir enfermedades como el cáncer de mama y próstata, diabetes, insuficiencia renal y hepática, osteoporosis, artritis reumatoide, entre otras, dio dos mil 150 vales de análisis clínicos gratuitos.
La dependencia señaló que se entregaron 290 plantillas ortopédicas en tres escuelas y un jardín de niños, con el objetivo de propiciar un mejor desarrollo físico en la población infantil.

Aprueba Naucalpan presupuesto 2020 por un monto superior a los 4 mil 954 mdp

- Ediles estiman incrementos de recursos en Seguridad, Salud, Servicios Públicos, Obras y Educación.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN, Méx., a 16 de diciembre del 2019.- El Cabildo de Naucalpan aprobó por mayoría el anteproyecto del Presupuesto de Egresos e Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2020, por un monto de 4 mil 954 millones 211 mil 578 pesos.
Con una estimación de aumento del 9 por ciento respecto al año anterior, el paquete económico para el próximo año estará sujeto aún a modificaciones, con base en los recursos que los gobiernos estatal y federal le asignen al municipio.
El monto definitivo se establecerá a finales de febrero de 2020.
Síndicos y regidores señalaron como un acierto del año que está por concluir el gasto ejercido por el Instituto Municipal de Atención a la Salud (IMAS), pues se entregaron buenos resultados, incluso con fondos limitados, y consideraron que deberían asignarle mayor capital.
Otras áreas en las que se prevé un incremento de recursos son Seguridad Ciudadana, Servicios Públicos, Obras Públicas y Cultura, esta última debido al proyecto de la Universidad Pública Naucalpense.
Integrantes del cuerpo edilicio apuntaron que múltiples dependencias solicitaron aumentos presupuestales, sin embargo, indicaron que la exigencia de mayores recursos debe ir acorde con los resultados que entregan a los ciudadanos.
El Primer Síndico y presidente de la Comisión Edilicia de Hacienda, Maximiliano Alexander Rábago, aseguró que la definición presupuestal es el acto más importante de un Ayuntamiento en un ejercicio fiscal, ya que perfila el futuro del Gobierno y la influencia que tendrá en la calidad de vida de los ciudadanos.
"En este presupuesto, lo que debemos buscar es el crecimiento de las personas, a través de la eficiencia del Gobierno. La prioridad debe ser la Seguridad Ciudadana, no solo debe tener una partida alta, sino tenerla perfectamente dirigida a los objetivos”, añadió.
En Octava Sesión Extraordinaria de Cabildo, Síndicos y Regidores acordaron mandar el proyecto para su revisión, análisis y ajuste a Comisiones Unidas, con la encomienda de otorgarles dinero a las dependencias de acuerdo con sus necesidades y resultados ya mostrados.