lunes, 22 de mayo de 2023

Suma Delfina Gómez liderazgos de todos los partidos que hacen irreversible su triunfo: Higinio Martínez

 

Revela que hasta alcaldes priistas en privado han manifestado su apoyo a la maestra
Llama al gobernador Alfredo Del Mazo a honrar su posición democrática y pedir a su candidata, a su partido y funcionarios que respeten la voluntad popular 

A 12 días de las elecciones, el senador Higinio Martínez reveló que la mayoría de Movimiento Ciudadano ya está con la maestra Delfina Gómez, el PRD se desfondó en favor de la candidata de MORENA y cuando menos de 5 a 10 alcaldes del PRI han expresado, en privado, su apoyo, por lo que “la elección está resuelta” y la texcocana ganará el 4 de junio cuando menos con un millón y medio de votos de diferencia sobre la contendiente priista.

“Cuando dicen que ya alcanzaron pues no, es parte de su narrativa porque la elección está decidida, no va a cambiar el sentido del voto en 12 días. Puede cambiar a favor de nosotros, pero este proceso va impecable --con sus asegunes-- pero va bien, por lo mismo ellos deben aceptar el resultado de manera inmediata. Esta elección la vemos ya ganada sin ningún problema, es decir, este arroz ya se coció, hay que reconocerlo y la maestra Delfina Gómez será la primera gobernadora”, sostuvo Martínez Miranda.

En un corte de caja, el delegado especial del CEN de MORENA para el proceso electoral del Estado de México afirmó que a estas alturas no hay manera de cambiar las tendencias del voto. 

“No vemos focos rojos y el 4 de junio estamos preparados para recibir la votación; todos los conteos de salida estarán diciendo claramente después de las 6 de la tarde que la maestra Delfina arrasó en la elección. Ya no es un deseo, es la realidad”.

En conferencia de prensa y acompañado del alcalde de Movimiento Ciudadano en Tlalmanalco, Luis Enrique Sánchez, así como Karim Carballo, ex alcalde priista en Cuautitlán Izcalli, Higinio Martínez detalló el trabajo que se ha hecho para sumar liderazgos en favor de la maestra Delfina Gómez.

Indicó que “nosotros vamos por todos” y se han sumado panistas, priistas, perredistas y emecistas que apoyan a la maestra porque están convencidos del cambio, tras lo cual aseveró que el PRD ya se desfondó en todo el Estado –particularmente en el sur-- y prácticamente toda la militancia de Movimiento Ciudadano, hasta la de Ciudad Nezahualcóyotl, está del lado de Delfina Gómez, por lo que se prevé que la votación en favor de la maestra rebase el millón y medio de sufragios.

Por ello, pidió al gobernador Alfredo Del Mazo que mantenga su posición democrática para meter al orden a los funcionarios que hoy todavía presionan desde las Secretarías de Salud, de Educación, de Desarrollo Social a los trabajadores y beneficiarios de programas sociales para que puedan votar en libertad.

“Confío que el gobernador Alfredo Del Mazo pida a su candidata, su partido y sus funcionarios que respeten el resultado de la decisión popular. No he visto algo grave hasta ahora de que podamos acusarlo intervenir directamente, pero pedimos una actitud demócrata y que los obligue”, planteó el delegado especial.

Dijo que la alianza de MORENA, el PT y el Partido Verde están preparados para el 4 de junio y se tiene lista la cobertura del 100% de casillas, con 40 mil titulares y suplentes, además de que el mismo Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) ha dado muestras de que la organización va en orden, por lo que no hay focos rojos.

No obstante, dejó en claro que el IEEM no puede ser motivo de discordia y deberá hacer todo porque se respete el voto.

“Vemos una elección que consideramos ganada ya en este momento, sin ningún problema. No hay nada que nos diga que hay una lección que se aprieta porque todas las encuestas, desde enero, febrero, marzo y todo lo que va de la campaña colocan a la maestra 20 puntos arriba, así que estamos listos para el cambio”, refrendó Higinio Martínez, acompañado de la diputada local Azucena Cisneros y el diputado Nazario Gutiérrez.

Presume Delfina Gómez en Naucalpan los 20 puntos porcentuales que le arrojan las encuestas para la gubernatura

•La postulante a la primera magistratura del estado de México de MORENA y aliados, reconoció que esa ventaja es de toda la militancia.
•Asimismo, de “los compañeros que recorren las calles entregando periódicos, sin importar la lluvia o el viento, y que no sólo tocan puertas, sino conciencias

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., mayo del 2022.- Con una intensa lluvia que parecía no terminar, Delfina Gómez arribó al Deportivo 21 de marzo, en la colonia Benito Juárez en el municipio de Naucalpan.

La candidata a gobernadora por MORENA, PT y Partido Verde, caminó 3 kilómetros para sortear el tráfico que ocasionó la lluvia y llegar al encuentro con 8 mil mexiquenses para presentar sus Propuestas del Pueblo para el Cambio del Estado de México.

“Subimos varias calles para llegar hasta aquí. Ya había mucho tráfico y solamente así los gobernantes podemos saber lo que viven los ciudadanos todos los días”, contó la senadora con licencia.

La candidata morenista Delfina Gómez afirmó que la caída de agua es una bendición, y al mismo tiempo le permitió ver las necesidades de esta zona del Estado, “así que vamos a pensar que podemos hacer” para que los habitantes de la colonia Benito Juárez en Naucalpan no hagan esa caminata de subida todos los días.

“Y así como el suceso de hoy, hay varias cosas que vemos a través del recorrido que hemos hecho en la campaña”, expresó la maestra Delfina Gómez.

Explicó, también, que los 20 puntos en promedio que tiene de ventaja en las encuestas no son sólo un trabajo de ella, sino del compromiso de la ciudadanía y militancia que cree en el proyecto de cambio para el estado de México.

“También esos 20 puntos son de todos ustedes, y de las y los compañeros que recorren las calles entregando periódicos, sin importar la lluvia o el viento, y que no sólo tocan puertas, sino conciencias y eso vale más que nada”, señaló.

Asimismo, la candidata a gobernadora del Edomex, agradeció a la militancia del Partido del Trabajo, el Partido Verde y de MORENA por acompañarla en Naucalpan aún con la lluvia.

En el evento estuvieron presentes Higinio Martínez, delegado del CEN de MORENA en el Estado de México; Martha Guerrero, presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de MORENA; José “Pepe” Couttolenc, secretario general del Partido Verde en el Estado de México; y Lupita Ángel, dirigente del Partido del Trabajo en Naucalpan.

OMV RADIO recomienda: Swedish House Mafia a punto de agotar localidades en el Campo Marte de CDMX

○Durante esta presentación se llevará a cabo el Festival Cultural y Gastronómico Nórdico
*El poderoso trío sueco se presenta este sábado 28 de octubre en las instalaciones del Campo Marte, de la Ciudad de México
*Boletos a la venta en el Sistema Funticket en https://funticket.mx/ 

El trío formado por Axwell, Sebastian Ingrosso y Steve Angello, los famosos Swedish House Mafia tras anunciar su esperadísimo regreso a México este sábado 28 de octubre en las instalaciones del Campo Marte, están a punto de agotar sus localidades, ya que, según reportes, esta semana llevaban más de 60% vendido apenas en su primer día de venta general. Este evento, parte de la gira Paradise Again Tour en el que están presentando su nuevo disco, llega a México precedido de una gran expectación de parte de todos los fans que habían estado aguardando con ansias el regreso de este poderoso trío por sus espectaculares e incendiarias actuaciones en directo. Los boletos que aún quedan para esta presentación están a la venta en el Sistema Funticket en https://funticket.mx/ 

En 2019 se les vió por última vez en México y hoy, Swedish House Mafia regresa para presentar ante su audiencia más leal y fuerte su nuevo disco titulado “Paradise Again”, una obra lanzada el año pasado que incluye 17 canciones, entre ellas destacan colaboraciones como "Heaven Takes You Home" con Connie Constance, "Don't Go Mad" con Seinabo Sey y su esperada colaboración "Frankestein" con el rapero ASAP Rocky. 

Desde el primer día de venta general, los boletos para su show en el Campo Marte se han vendido a un ritmo impresionante, alcanzando más del 60% de ventas en tan solo una semana, según los reportes. Los fanáticos que han estado esperando ansiosamente el regreso de este poderoso trío han demostrado su entusiasmo y expectación, convirtiendo este evento en uno de los más destacados de la escena electrónica actual. 

El concierto de Swedish House Mafia en el Campo Marte promete ser una experiencia única, donde los asistentes podrán disfrutar de las espectaculares y enérgicas actuaciones en vivo que caracterizan al trío. Además, presentarán su nuevo disco, generando aún más emoción entre sus seguidores. Sobre todo porque además, los asistentes podrás ser testigos de diversas amenidades, una de ellas es el Festival Cultural y Gastronómico Nórdico que se llevará a cabo en el Jardín del Restaurante Campo Marte, con todos los sabores y cultura de Suecia. Aunque las localidades se están agotando rápidamente, aún quedan boletos disponibles para aquellos que deseen ser parte de esta noche inolvidable en el Sistema Funticket en https://funticket.mx/ 

Junto al lanzamiento de su álbum, el día 17 y 24 de abril de 2021 actuaron junto a The Weeknd en el Festival de Música y Artes de Coachella Valley presentado algunas canciones de su nuevo álbum, tocando y mezclando algunos clásicos como "Greyhound" y "One" y canciones revisionadas como "Leave The World Behind" y "Miami 2 Ibiza". El espectáculo que traen a México para esta presentación en el Campo Marte este sábado 28 de octubre será visualmente la más grande que jamás haya presentado en este hemisferio. 

Swedish House Mafia es un grupo formado por Axwell, Steve Angello y Sebastian Ingrosso, tres DJs y productores discográficos que residen en Estocolmo (Suecia). El grupo surgió cuando Axwell conoció en la capital sueca a Sebastian Ingrosso, quien más tarde le presentó al tercer miembro, Steve Angello. Los tres contaban con reputadas y consagradas carreras en solitario como DJ´s y en 2007 comenzaron a colaborar juntos en canciones como “Get Dumb” (2007) o “Leave the World Behind” (2009). 

El trío se dio a conocer en mayo de 2010 con la publicación de su primer sencillo “One”, que fue un éxito de ventas en Europa. Su buena aceptación hizo que la discográfica EMI firmara un acuerdo con el grupo para grabar su primer disco, “Until One”, que salió a la venta en octubre del mismo año, reuniendo lo más destacable de la carrera del trío. 

Así, en “Until One” se encuentran todos los hits destacables de Axwell, Ingrosso y Angello, incluidos sus primeros pasos en el terreno de la producción de temas propios, como el “I Found U” de Axwell, o el “Show Me Love” de Robyn S reinterpretado por Angello entre otros, además de algunos remixes imprescindibles como el del “One More Time” de Daft Punk o Meich, aquel mashup basado en el “Clocks” de Coldplay. 

Tras cuatro años en la carretera y en el estudio, y convertidos en uno de los fenómenos más grandes de la música electrónica de los últimos tiempos, en junio de 2012 Swedish House Mafia anunciaban su separación, poniendo fin así a su andadura conjunta. Así permanecieron hasta marzo de 2018, momento en el que el trío rompepistas se vuelven a unir para cerrar la vigésima edición del Ultra Music Festival (UMF) en Miami y seguir produciendo. 

En octubre del mismo año anuncian en su página web la primera fecha de su nueva gira que comienza en 2019 en Estocolmo el 4 de mayo de 2019, a la que luego sumaron algunas citas más. El 15 de julio de 2021 el grupo anunció su regreso, lanzando el sencillo "It Gets Better" y anunciando un álbum para finales de 2021 y que tras varios retrasos finalmente vió la luz el año pasado. Y es justo este disco, el que les trae de regreso a México, para reunirse con sus fans mexicanos y repetir ésas escenas de histeria que se tuvieron la última vez de la SHM en este país. Si alguna vez hubo una fiesta que debería agotarse es ésta. 

Swedish House Mafia regresan a México como parte de su gira Paradise Again este sábado 28 de octubre en las instalaciones del Campo Marte. Los boletos para esta presentación están disponibles en el Sistema Funticket en https://funticket.mx/ 

Triunfa Delfina Gómez en segundo debate; será la primera gobernadora de la entidad mexiquense

•Dirigentes nacionales de los partidos en candidatura común MORENA, PT y PVEM consideraron que su postulante ganó el encuentro.

Por Mario Ruiz Hernández

Toluca, Méx., mayo del 2023.- “¡Ganamos!, ganamos el segundo debate y también ganaremos la elección del 4 de junio”, aseguró la candidata a gobernadora del Estado de México por MORENA, PT y PVEM, Delfina Gómez, al salir de las instalaciones del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), donde se llevó a cabo el segundo debate.

En compañía de los dirigentes nacionales y locales de MORENA, PT y PVEM, la maestra Delfina Gómez, con los brazos en alto y visiblemente alegre por el resultado del evento, donde con seguridad y experiencia política explicó cabalmente sus “Propuestas del Pueblo para el Cambio” y señaló las mentiras y guerra sucia de la que ha sido objeto por parte de los políticos de siempre.

“Cuando la ambición es más grande que la dignidad se recurre a la guerra sucia y a las mentiras, debe ser frustrante ver cómo pasaron las horas, los días y los meses y no lograste avanzar ni un solo punto en la preferencia, el tiempo se te acabó, los apoyos se te acabaron y vas quedando sola y te recuerdo que ya te gané una vez y esta vez no será la excepción”, señaló de forma contundente la maestra Delfina Gómez.

Pese a la lluvia, alrededor de 3 mil simpatizantes se arremolinaron alrededor de la candidata a gobernadora del Estado de México por MORENA, PT y PVEM, quienes entre porras de “yo sí le voy, le voy a Delfina” y “gobernadora, gobernadora”, festejaron el desempeño de la candidata morenista quien planteó las mejores propuestas para el bienestar de los mexiquenses.

En medio de una ola de banderas guindas y pancartas con dedicatorias de apoyo a la maestra Delfina Gómez, la candidata morenista afirmó que se ganó contundentemente el segundo debate, pero dijo, “no hay que confiarse, todos debemos salir a votar este 4 de junio”.

Al finalizar el debate, la maestra Delfina Gómez salió triunfante y ante los miles de militantes y simpatizantes que la esperaban con porras afuera del IEEM, pronunció enfáticamente apoyada de un megáfono “ya llegó, ya está aquí la que va a sacar al PRI”, lo que provocó una gran ovación sobre el Paseo Tollocan.

Durante su participación en el debate, la candidata a gobernadora del Estado de México por la candidatura común “Juntos Hacemos Historia en el Estado de México”, Delfina Gómez, explicó las siguientes propuestas:

Seguridad y justicia

En materia de seguridad y justicia, la candidata morenista, Delfina Gómez, aseguró que mejorará la coordinación entre los tres órdenes de gobierno para combatir frontalmente los delitos, atenderá las causas que generan la violencia e impulsará acciones estratégicas mediante el uso de tecnologías y un aumento en el número de cámaras de seguridad y botones de pánico para prevenir actos delictivos en el transporte público.

“En el primer trimestre de este 2023, en el Estado de México hubo 374 robos diarios, es necesario establecer medidas efectivas para combatir y garantizar la seguridad de los ciudadanos”, enfatizó la maestra Delfina Gómez.

Asimismo, la candidata a gobernadora del Estado de México por la candidatura común “Juntos Hacemos Historia en el Estado de México”, Delfina Gómez, señaló que creará una policía de barrio y que a su vez se fortalecerá la policía de género, con la finalidad de prevenir y erradicar la violencia contra la mujer. Además, dijo, habrá un incremento en el número y una mejora en la calidad profesional de policías, ministerios públicos y peritos.

Economía y empleo

La maestra Delfina Gómez, candidata a gobernadora del Estado de México por MORENA, PT y PVEM, aseguró que, en los últimos 10 años, la inversión extranjera directa en el Estado de México disminuyó 92%, por lo que es fundamental promover la inversión local, nacional e internacional que permitan la generación de empleos dignos y bien pagados para los mexiquenses.

Indicó que al día de hoy, el Estado de México cuenta con 9.2 millones de pobres, cifra que representa la totalidad de la población de la Ciudad de México. “Fortaleceremos el campo con apoyos directos, asistencia técnica, regularización de la tenencia de la tierra, sin intermediarios y fortaleciendo la agroindustria. Promoveremos la inversión y lograremos que el Estado sea el centro industrial del país, aprovechando las potencialidades que nos ofrece el AIFA”, aseguró la candidata morenista Delfina Gómez.

Educación

Respecto al tema de educación, la maestra Delfina Gómez anunció que en su gobierno se desplegará la entrega del mayor número de becas de Educación Superior en la historia del Estado de México, mediante la firma de convenios con Universidades públicas y privadas; también reiteró que se otorgarán una cantidad considerable de recursos a las escuelas de Educación Básica para que cuenten con todos los servicios y materiales necesarios para el desarrollo y aprendizaje de los niños, además de que se fortalecerá la cobertura y calidad en la entrega de uniformes, útiles y desayunos escolares.

La candidata a gobernadora del Estado de México por MORENA, PT y PVEM, Delfina Gómez, también anunció apoyos para los maestros, como el incremento en basificaciones para que cuenten con certeza laboral, garantizar sus prestaciones colaterales y, dijo, atenderá la problemática que vive el ISSEMyM para que pueda otorgar un mejor servicio de salud.

Medio ambiente y desarrollo sustentable

En materia de medio ambiente, la maestra Delfina Gómez advirtió que su gobierno impedirá la privatización del agua y bosques del Estado de México e impulsará el mayor plan de reforestación en la historia del Estado a fin de evitar la escasez del agua y garantizar que llegue a todas las comunidades. “Realizaremos obras para garantizar el abasto de agua en todas las localidades del Estado”, aseveró.

Asimismo, la candidata morenista, Delfina Gómez, agregó que se promoverá la recarga de mantos acuíferos y destacó la creación de un programa de captación de agua pluvial con una política pública de saneamiento, rescate y protección de ríos, humedales, barrancas y cuerpos de agua con atención especial al Río Lerma y la presa Madín.

La maestra Delfina Gómez señaló que también implementará un programa de reordenamiento territorial, de tiraderos clandestinos y de construcción de rellenos sanitarios que garanticen el cuidado del medio ambiente y un desarrollo sostenible.

OMV RADIO recomienda: “Aguacate”, el mejor libro de gastronomía del mundo es presentado en Italia

○Exitoso encuentro en Italia para la presentación del libro "Aguacate", editado por Trilce Ediciones

El pasado 17 de mayo, se llevó a cabo en Italia la destacada presentación del libro "Aguacate", editado por Trilce Ediciones, con la participación especial de la autora y editora del libro, Deborah Holtz. El evento contó con la presencia de distinguidas personalidades, entre ellas la directora de la Universidad del Claustro de Sor Juana, Carmen Beatriz López Portillo, la reconocida chef y emprendedora Diana Beltran, y fue moderado por Jaime Nualart, secretario Cultural del IILA (Instituto Italo-Latinoamericano). Este encuentro, auspiciado por la Organización Internacional Italo-Latinoamericana, el Instituto Italo-Latinoamericano y la Embajada de México en Italia, logró reunir a una sala llena de asistentes, conformada por una gran cantidad de personas interesadas en conocer más acerca de este superalimento tan popular y versátil. 

Durante la presentación, Deborah Holtz, autora del libro "Aguacate", compartió con los asistentes su profundo conocimiento y pasión por este fruto tan apreciado en la gastronomía y la cultura mexicana. Asimismo, destacó la importancia del aguacate como fuente de inspiración para la creatividad culinaria y su impacto en la alimentación saludable. La participación de Carmen Beatriz López Portillo, directora de la Universidad del Claustro de Sor Juana, enriqueció la velada al ofrecer una perspectiva académica sobre la relevancia cultural e histórica del aguacate en México y su influencia en la gastronomía a nivel internacional. 

Diana Beltran, reconocida chef y emprendedora, compartió su experiencia personal y profesional con el aguacate, resaltando su versatilidad en la cocina y su papel como ingrediente estrella en platos innovadores y saludables. El evento estuvo moderado por Jaime Nualart, secretario Cultural del IILA, quien guio la conversación con maestría y permitió un diálogo fluido entre los panelistas y el público, fomentando un intercambio enriquecedor de ideas y experiencias. La presentación del libro "Aguacate" en Italia fue un rotundo éxito y reflejó el interés y la curiosidad de la audiencia por descubrir más sobre este fascinante superalimento. Trilce Ediciones se enorgullece de haber contribuido a la difusión de la cultura gastronómica y la valoración del aguacate a través de esta destacada publicación. 

Trilce Ediciones sigue de este modo sumando éxitos en todo el mundo con el libro "Aguacate", una obra documental que explora el origen, la historia y las recetas de esta asombrosa fruta. Con 280 páginas divididas en cuatro capítulos: "Origen del aguacate", "Tendencia verde", "La fiebre del siglo" y un "Recetario", este libro es una colaboración entre Deborah Holtz y Juan Carlos Mena, con la participación de destacados investigadores, periodistas y expertos en cocina como Isabel Iglesias, Emiliano Meza, Mariana Castillo, Roy Plata, Mariana Mena, Luis Bernardo Pérez y Selene Nájera, entre otros. 

"Aguacate" es una obra de gran relevancia, ya que hace apenas 15 años esta fruta no se encontraba en los estantes de los supermercados de todo el mundo. En la actualidad, es raro encontrar un país que no consuma aguacates y que los chefs más destacados no los incorporen en platos innovadores o tradicionales como el sushi. Este libro celebra al aguacate, que ha pasado de ser un afrodisíaco azteca a convertirse en el superalimento del siglo XXI. Con cerca de 400 variedades, este humilde fruto que los mexicanos y otras culturas americanas han consumido desde tiempos inmemoriales se ha convertido en la superestrella del momento. El libro incluye 50 recetas de cocineras tradicionales y chefs de todo el mundo. 

Conocido como el "oro verde" de México, el aguacate cuenta con propiedades benéficas para la salud y ha inspirado recetas de belleza, obras de arte, rituales, canciones, remedios, cervezas y artículos promocionales. "Aguacate", la asombrosa fruta que cambió al mundo, recorre su historia, desde su récord Guinness, donde una familia de Hawái cultivó un aguacate de 5.6 libras (2.5 kilos), obteniendo así el récord del aguacate más pesado del mundo, hasta su papel como estrella del Super Bowl, una gran oportunidad tanto para el sector exportador como para las ventas nacionales de aguacate. 

El libro también explora cómo este fruto fue utilizado como tributo por los mexicas y los mayas desde el año 1200 d.c. hasta principios del siglo XVI. En los últimos años, México se ha posicionado como uno de los principales productores mundiales de aguacate, siendo Michoacán, conocida como la Capital Mundial del Aguacate, el estado líder en producción, seguido de Jalisco, Estado de México, Nayarit y Morelos. 

Con la participación de reconocidos chefs como Gerardo Vázquez Lugo, Javier Plascencia, Ricardo Muñoz Zurita, Rosalba Morales, Lula Martín del Campo, Pilar Cabrera, Celia Florián, Lesterloon Sánchez, Nico Mejía, Olga Cabrera, Martha Zepeda, Claudia Ruiz Sántiz y Pablo San Román, el libro recoge 50 recetas de cocineras tradicionales y chefs de todo el mundo, interpretaciones de mole, ceviche, tostada, taco, canelones y agua; sus usos en la cocina donde se utilizan sus hojas, que dan sabor a recetas con frijoles o carnes; su pulpa en tacos placeros, ceviches, pan tostado o sushi; su semilla para tintes y la cáscara para utensilios desechables y hasta sus propiedades terapéuticas y medicinales.

Segundo Debate en Edomex arrojó más propuestas que ataques, pero no dejaron de hacerlo

- Efectivamente el encuentro también puso claridad entre las postulantes a gobernadora mexiquense, Delfina Gómez y Alejandra Del Moral, además de quién tiene la capacidad para asumir con el voto popular el elevado cargo.

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de México., a 19 de mayo del 2023.- Candidatas a la gubernatura del estado de México, Delfina Gómez Álvarez y Alejandra Del Moral Vela presentaron sus visiones de estado sumamente contrastantes tanto en la forma como en el contenido en el Segundo Debate convocado por el órgano Electoral (IEEM).

Las diferencias entre una postulante y la otra, efectivamente fueron abismales en lo que se refiere a conocimiento y experiencia en la denominada función pública, las ocurrencias y las realidades.

En este Segundo Debate se dejó ver con mayor claridad quién tiene la enorme capacidad y talento para gobernar a más de 18 millones de mexiquenses.

En la objetividad que merece el análisis, hay un ganador contundente en este ejercicio de participación democrática, pese a que ambas se declararon vencedoras.

La abanderada de la coalición Va por el Edoméx, PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza local, reiteró que son el cambio que construye y que une a la reconciliación en la entidad mexiquense.

"Entrarle a combatir la inseguridad, con toda la voluntad del Estado, recuperar las Escuelas de Tiempo Completo, Seguro Popular mexiquense, impulsar más el Salario Rosa y crear el Salario Familiar para impulsar la economía", resaltó la aliancista.

Mientras tanto, la candidata a la gubernatura del Edomex por MORENA, PT y PVEM indicó que, durante su campaña, ha "atendido y escuchado y ver con mucho amor a los mexiquenses".

"Tenemos la oportunidad de lograr el cambio verdadero y tener un estado con visión y propuestas, por eso les invitamos a salir a votar.

“Están desesperados, pero llegó el momento del pueblo, será la dignidad contra la injusticia", y afirmó categórica que tienen amplias posibilidades de lograr el cambio.

Del Moral fue enfática en lo que se está jugando el domingo 4 de junio, y pidió a los mexiquenses pensar cuando tengan la boleta en la mano, voten por su futuro y el de sus familias.

Emplazó a la senadora con licencia Delfina Gómez a comprometerse con respetar los resultados de la elección.

Economía y empleo

La ex titular de la Secretaría de Educación Pública externó en el debate Edomex 2023 que "lo primero que hay que hacer es eliminar la corrupción".

Bajo ese contexto, resaltó que en el Edomex se necesita "un gobierno del pueblo", motivo por el que se compromete, dijo, a la generación de empleos dignos y bien pagados.

A su vez, la priista destacó la creación de un millón de empleos en seis años, "bien pagados, cerca de tu casa, y que la mayoría sea para mujeres".

Puso énfasis en los créditos a la palabra a emprendedoras, y resaltó que la mejor política social es el empleo.

Subrayó el propósito de crear fideicomisos para la competitividad y desarrollo y la recuperación de los 130 parques industriales, al tiempo de facilitar las inversiones y regularizar todos los negocios.

Seguridad y justicia

Alejandra del Moral manifestó tener conocimiento de que lo más importante para los mexiquenses "es tu familia y la seguridad de tu patrimonio".

Es por lo anterior que anunció en el debate Edomex 2023, y en caso de ser gobernadora, la creación de dos nuevos C5, "que nos permita fortalecer las cámaras en el transporte público. Hoy la policía no investiga".

A su vez, Delfina Gómez subrayó la necesidad de "cambiar el modelo de seguridad", el hacer más expedita la respuesta e investigación de personas desaparecidas y lograr una mayor seguridad.

Aunado a ello, trabajar con los ministerios públicos y subsanar el rezago que prevalece en la entidad en carpetas de investigación, en la que existen desde hace 4, 5 y 8 años.

Propuso atender las causas que generan la violencia. Mejorar la coordinación con los tres órdenes de gobierno. Creación de la policía de barrio. Fortalecer y crear C5".

Educación

En esta materia, la candidata por la coalición Va por el Edomex, refirió que "a mayor educación, menor desigualdad social",

"Una sociedad más educada es más justa, por eso vamos a trabajar pensando en los docentes y en sus familias", además de a profesores y planteó pasar de 23 mil becas a 100 mil becas

Asumió el compromiso de crear 8 universidades y la impartición de educación indígena en las primarias y secundarias.

Igualmente, impartir clases de inglés en prescolar y primaria. Ampliar la cobertura inicial en educación temprana para niños de 0-4 años.

Comentó que la “mayor inversión de los padres para los hijos es la Educación, una sociedad más educada es una sociedad más justa”, por lo que anunció que reabrirán las escuelas de tiempo completo y las estancias infantiles “que morena destruyó”.

Referente al tema de los maestros dijo que protegerán sus prestaciones y fortalecerán el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) para buscar que las dictaminaciones de jubilación no sean tan tardadas.

Enfatizó en la basificación de plazas docentes en su totalidad, además de reducir las cargas administrativas y fomentar y formalizar la educación en línea, diseñando planes para su certificación.

En este tema, Delfina Gómez expresó que la educación juega un papel importante contra la desigualdad y nos hace libres, por lo que propuso abatir el analfabetismo apoyándose con los maestros jubilados.

No dejar a ningún estudiante fuera, porque consideró que la deserción es la siguiente pandemia que habrá de combatir

“Incrementaré las basificaciones de todos los profesores y se atenderá la problemática del ISSEMyM.

“Daremos atención de la primera infancia y reconoció a la organización de Pacto por la Primera Infancia. Crearemos el Instituto del Deporte y entregará útiles y uniformes” abundó la morenista.

Declaró que ampliará la matrícula y diversificar las ofertas de educación superior. Equipará las escuelas y ampliará la cobertura de internet y así apoyar a las telesecundarias. Fortalecerá el trasporte público para apoyar a los jóvenes a trasladarse a sus centros de estudio.

“Buscaremos intercambios estudiantiles en el extranjero y apoyar los convenios educativos a nivel nacional e internacional”, manifestó

Delfina Gómez dijo que, durante su gobierno, se disminuirá el abandono escolar, pues indicó, "la deserción escolar es la próxima pandemia que debemos derrotar".

Medio ambiente y desarrollo sustentable

La maestra explicó en el debate Edomex 2023 que se prevé presentar una iniciativa para reconocer a la naturaleza como sujeto de derecho.

De la misma forma, propone impedir la privatización del agua, así como la creación de un programa de captación de agua pluvial.

Alejandra del Moral, por su parte, manifestó que detendrá la urbanización del suelo agrícola, y "clausurar todos los tiraderos clandestinos de la mano de los presidentes municipales".

"Ampliar el programa de cuidados ambientales. Crear cuatro centros de rescate animal e iniciar con el rescate del río Lerma, hay que empezar ya".

La candidata del PRI señaló que "es momento de hablar con claridad y las cosas como son. Te pido que no pienses en un partido político, piensa en tu familia y en lo que más amas".

Como respuesta a Alejandra Del Moral en el debate Edomex 2023, Delfina Gómez pidió a los mexiquenses a "redoblar esfuerzos, ver la posibilidad de un cambio en el Estado de México".

Cabe mencionar que como parte de las expresiones de descalificación entre las candidatas Delfina Gómez le dijo a Del Moral que “Debe ser frustrante que no lograste avanzar en las encuestas, ya te gané una vez”.

Del Moral le refutó: “Qué bueno que empieces a debatir y no te enojes, enójate con los que te dicen mentiras y te recuerdo que ya perdiste una vez, ya te alcancé y te voy a ganar.

Reponen sellos de suspensión qué fueron quebrantados en mina de Arena de Naucalpan

•El caso será turnado a la Dirección General Jurídica y Consultiva para presentar una denuncia ante la fiscalía estatal.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., mayo del 2022. - El gobierno de Naucalpan repuso los sellos de suspensión de actividades que fueron quebrantados en un predio ubicado en el kilómetro 8.5 de la carretera Naucalpan-Toluca, en El Capulín, que presuntamente fungía como mina de arena sin contar con oficio de manifestación de impacto ambiental.

Servidores públicos de la Dirección General de Medio Ambiente con el apoyo de elementos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Movilidad Segura acudieron al referido predio, debido a que fueron quebrantados los sellos que se colocaron el pasado 4 de mayo al detectarse que en el lugar se realizaban de manera irregular actividades vinculadas a la extracción de arena.

El jueves 18 de mayo, personal de la dependencia instaló postes de aproximadamente un metro de altura para colocar nuevamente los sellos de suspensión de actividades y una cinta amarilla que prohíbe el paso en el perímetro del terreno.

Además, se levantó el Acta de Reposición de Sellos, que será turnada a la Dirección General Jurídica y Consultiva para que se presente una denuncia por quebrantamiento de sellos ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Como se recordará, el 4 de mayo en este predio se encontraron dos retroexcavadoras que removían escombro sin contar con la manifestación de impacto ambiental necesaria para realizar dicho trabajo, por lo que se colocaron los sellos de suspensión de actividades “a efecto de prevenir riesgos inminentes al equilibrio ecológico, daño o deterioro grave de los recursos naturales”.

El Artículo 124 del Código Penal del Estado de México establece: “Comete este delito el que quebrante los sellos puestos por orden de la autoridad competente o quebrante la restricción impuesta por la autoridad aun sin afectar los sellos y se le impondrán de uno a siete años de prisión y de cien a quinientos días multa”.

Demandan familiares de policías caídos el pago de sus derechos laborales

•Realizan plantón en el acceso principal al palacio municipal.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., mayo del 2023. - Un grupo de familiares de policías caídos en cumplimiento de su deber de Naucalpan, realizaron una manifestación en el acceso al edificio de la Presidencia Municipal en demanda del pago de sus prestaciones de ley a que fueron sujetos como servidores públicos.

Con distintas consignas en el sentido de la exigencia a los rembolsos correspondientes en la liquidación de los seguros de vida y jubilaciones, pidieron el cumplimiento a sus legítimos derechos laborales.

Los manifestantes, en su mayoría viudas o parientes de oficiales que perdieron la vida en las tareas de seguridad pública y ciudadana, urgieron, además, el pago de la prima de antigüedad por los años de servicio que establece el Artículo 80 de la Ley del Trabajo.

Más tarde y durante un breve plantón, viudas y familiares de uniformados entregaron de manera particular un oficio en la oficialía de partes dirigido a la alcaldesa, Angélica Moya, en donde solicitan las remuneraciones de la póliza del seguro de vida por fallecimiento, el finiquito que les corresponda y las partes proporcionales a que tengan lugar.