miércoles, 17 de noviembre de 2021

Programa “La Escuela Cuenta Contigo” busca que alumnos que abandonaron estudios por pandemia, regresen a las aulas


• A través de este programa más de 250 mil alumnos han regresado a los planteles educativos.

La Paz, Estado de México, noviembre de 2021. El gobernador Alfredo Del Mazo Maza señaló que, para avanzar en el tema de la deserción escolar, situación que se incrementó como consecuencia de la pandemia por covid-19, en el Estado de México, a través del programa La Escuela Cuenta Contigo, se ha logrado que más de 250 mil alumnos regresen a la escuela.



El del ejecutivo mexiquense manifestó que previo a la pandemia ya era un reto el tema del rezago educativo, donde no todos los niños que inician su educación preescolar terminan hasta el nivel superior. Aunado a ello, se encuentra el tema de sentirse seguros en las aulas, por lo que se avanza en el tema de la vacunación.



Del Mazo mencionó que en el Estado de México se han aplicado más de 20 millones de dosis. Asimismo, que se concluirá con la inoculación de los mayores de 18 años el 27 de noviembre; y agregó que la entidad está próxima a iniciar la vacunación de los de 15 a 17 años.



Puntualizó también que de los 4.5 millones de alumnos, más los maestros y personal administrativo de los planteles educativos, desde que iniciaron las clases presenciales a la fecha, se han reportado 4 mil 400 contagios, de los cuales, solo 48 han requerido hospitalización y 14 personas fallecieron.

Ofrecen más de 750 vacantes en Feria de Empleo de Tepotzotlán


• Informan que realizarán para este mes dos ferias más, en Atizapán de Zaragoza y Nezahualcóyotl, los días 23 y 25 de noviembre, respectivamente.


Tepotzotlán, Estado de México, noviembre de 2021.
Con la participación de 79 empresas, que ofrecieron más de 750 vacantes, se llevó a cabo la Feria de Empleo en Tepotzotlán. El evento se realizó de manera presencial, encabezada por el director general de Empleo y Productividad, José Antonio Corona Yurrieta, y el procurador de la Defensa del Trabajo, Miguel Ángel Terrón Mendoza.



Corona Yurrieta informó que ahora que el Estado de México se encuentra en semáforo verde, se llevó a cabo la primera feria, de tres más que se tienen programadas de manera presencial. También indicó que las siguientes se efectuarán en Atizapán de Zaragoza y Nezahualcóyotl, los días 23 y 25 de noviembre, respectivamente. Eventos que se realizarán en coordinación con los gobiernos federal y municipal.



El funcionario de la Secretaría del Trabajo informó que, debido a la pandemia por covid-19, hasta el momento se han realizado 82 eventos virtuales, en los que se han promocionado 14 mil 110 vacantes y colocado en un trabajo a 2 mil 523 personas. Agregó que las Ferias de Empleo tienen el propósito de agilizar los procesos de reclutamiento, selección y contratación de personal con el apoyo de empresas y ciudadanía.



Por su parte, el director de Empleo y Productividad mencionó que es importante que los buscadores de empleo y empresarios que deseen participar, soliciten su registro previo en https://ferias.empleo.gob.mx, o en el teléfono 800-841-2020, y presentar su comprobante impreso el día del evento.

La automedicación: un riesgo latente para la salud

 

• Son propensos a complicaciones por automedicación, menores de cinco años, personas mayores, pacientes con enfermedades crónicas y mujeres embarazadas.

Toluca, Estado de México, noviembre de 2021. Toxicidad, efectos secundarios, reacciones adversas, náuseas y diarrea, entre otras, son algunas de las consecuencias provocadas por automedicarse, lo cual responde a un problema de salud pública. Así lo informó Yara Elma Aquino Morelos, Médico General del Hospital Regional Toluca, del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM). La especialista aseguró que la automedicación es un riesgo latente, especialmente, cuando se trata de menores de cinco años, pues la dosificación para este grupo de edad se calcula con base en el peso del menor. También, dijo, son grupo de riesgo personas mayores, pacientes con enfermedades crónicas y mujeres embarazadas, ya que son propensos a complicaciones, derivadas de esta práctica tan común en la población. Mencionó además, que otros malos hábitos como no tomar la dosis adecuada o no concluir el tratamiento pueden generar un efecto tóxico en el organismo, además de disminuir su efectividad o simplemente retrasar la recuperación de la salud. Aquino Morelos recomendó “mantener los medicamentos en lugares frescos, verificar su fecha de caducidad, evitar bebidas alcohólicas durante el tratamiento y realizar el correcto lavado de manos antes de consumirlos”. Puntualizó que éstos deben tomarse de preferencia con agua y en caso de tener prescritos más de uno, separar la ingesta para evitar interacciones y así obtener mejores resultados.

Ofrece chef Axel Hurtado clase de cocina en el Museo “Isidro Fabela”


• Invitan a la descubrir riqueza de la gastronomía mexiquense que surgió con la llegada de los españoles, como los buñuelos.


Atlacomulco, Estado de México, noviembre de 2021. Con el propósito de que el público descubra la riqueza de la gastronomía mexiquense, además de fomentar el gusto por la preparación de platillos que brindan identidad, el Centro Cultural Edoméx-Museo “Isidro Fabela” ofreció una clase de gastronomía en la que prepararon buñuelos.



Este platillo surge del sincretismo entre la cultura española y la mexicana. Se ha convertido en un postre tradicional de las fiestas navideñas gracias a que la Décima Musa, Sor Juana Inés de la Cruz, los preparaba en esa fecha.



La clase estuvo a cargo del chef Axel Hurtado, quien compartió que su objetivo es elaborar, preparar, presentar y conservar los alimentos de la entidad; aunado a compartir el conocimiento para no perder la traición.



Además de los buñuelos, se preparó un atole de cempasúchil para aprovechar los últimos días de la temporada de esta flor que no sólo da color a la ofrenda de Día de Muertos, sino también es ingrediente de ricos platillos mexicanos.



La próxima clase gastronómica se llevará a cabo el día 7 de diciembre y será impartida por el mismo chef, quien compartirá una propuesta culinaria para disfrutar en familia durante las fiestas decembrinas. Para mayores informes pueden consultarse las redes sociales de este Museo, como @EdomexAtlacomulco, o bien contactarse al número 712-122-0211.

Seleccionan a las y los artistas que participan en FeriArte Edoméx 2021

 


• Es un espacio abierto para fomentar la compra y venta de arte, como inversión en el patrimonio familiar.


Toluca, Estado de México, noviembre de 2021. Recientemente, la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México lanzó la convocatoria para participar en FeriArte Edoméx 2021. Lo anterior con el propósito de estimular, difundir y fortalecer la creación artística y la adquisición de obra en el Estado de México.



De acuerdo con estas bases, este miércoles la dependencia dio a conocer los resultados de las y los artistas seleccionados para participar en la exhibición. Ésta permanecerá del 10 de diciembre de 2021 al 20 de marzo de 2022 en el Museo Galería Arte Mexiquense “Torres Bicentenario”.



En la convocatoria se abrieron las categorías: dibujo, escultura, fotografía, gráfica y pintura. Para seleccionar a los y las artistas se consideraron la originalidad, buen dominio y manejo de la técnica, así como por la evaluación de su trayectoria. En pintura hubo 39 seleccionados, en fotografía 17, para escultura fueron 12, en dibujo 10 y nueve para la técnica de grabado.



Las y los artistas seleccionados entregarán su obra embalada y lista para su montaje en el Museo Galería de Arte Mexiquense “Torres Bicentenario” o en alguno de los espacios alternos para ello, como el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco, el Museo “Joaquín Arcadio Pagaza”, en Valle de Bravo, el Centro Cultural “Isidro Fabela”, en Atlacomulco, y el Centro Regional de Cultura “Joaquín Solache Monroy”, en Tenancingo.



De acuerdo con la convocatoria, las obras estarán a la venta y en caso de efectuarse ésta, no se cobrará comisión ya que el 100 por ciento será otorgado a las y los artistas. Los resultados pueden consultarse en las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo, en @CulturaEdomex, así como en cultura.edomex.gob.mx, en el apartado de convocatorias.



Además, habrá dos días de venta especial con un 20 por ciento de descuento sobre el precio asignado por el artista, con el propósito de ser un espacio abierto para fomentar la compra y venta de arte, como inversión en el patrimonio familiar.

 

Estado de México es sede del campeonato nacional de Breaking 2021


• Las y los ganadores de los primeros lugares tienen la posibilidad de participar en el Campeonato Mundial de Breaking 2021, en Francia, y en el clasificatorio para los World Games 2022, en Estados Unidos.


Texcoco, Estado de México, noviembre de 2021.
El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) fue sede del Campeonato Nacional de Breaking 2021, en el que participaron jóvenes de distintas partes de la República Mexicana.



El evento fue organizado por la Federación Mexicana de Baile y Danza Deportiva, AC, con el objetivo de promover la práctica deportiva, integración social y fomento a la salud, siendo algunos de los elementos del Breaking.



El evento contó con la presencia de 31 participantes de los Estados de México, Nayarit, Quintana Roo, Zacatecas, Oaxaca, Jalisco, Guanajuato, Puebla, Veracruz y Chiapas. Así como de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 25 b-boys y seis b-girls.



Las y los concursantes fueron calificados por cinco jueces, campeones en otras competiciones, que pusieron atención en el nivel de dificultad de los elementos obligatorios de cada rutina como top rock, doorwork, power moves, freeza y salidas, así como técnica, flexibilidad, coordinación, estilo, creatividad e improvisación, con la música de DJ Jonathan Michel.



Las ganadoras en la categoría b-girls fueron primer lugar, Fanzy, de la Ciudad de México, segundo lugar, Abi Girl, y tercer lugar, Pearl, ambas de la UNAM. En el caso de los b-boys, el primer lugar fue para Niñonino, de Puebla, segundo lugar, Amorfo, y tercer lugar, Gummy, ambos de la Ciudad de México.



Los primeros lugares tienen la posibilidad de buscar un lugar en el Campeonato Mundial de Breaking 2021, en Francia, que se llevará a cabo el 4 de diciembre, y será clasificatorio a los World Games en Estados Unidos, en julio de 2022.



El Breaking surgió durante la década de 1960, en Nueva York, Estados Unidos, como una expresión de baile basado en el hip hop, que se caracteriza por seguir el ritmo de una canción elegida de manera aleatoria y, quienes lo practican, son conocidos como b-boys (hombres) y b-girls (mujeres); esta disciplina cuenta, como elementos principales, la improvisación y el movimiento. Este arte urbano fue reconocido en 2020 por el Comité Olímpico Internacional como deporte olímpico.

Edoméx y Naciones Unidas firman carta para la reducción de residuos electrónicos

 

• Es clave en este acuerdo la colaboración de los diferentes niveles de gobierno, organismos públicos y privados.


Metepec, Estado de México, noviembre de 2021. Para reducir las emisiones y la exposición de contaminantes que impactan negativamente a la salud y a los ecosistemas, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, firmó una Carta de Intención con la Oficina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para realizar acciones conjuntas en el manejo de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) y promover su correcto manejo.

Esta firma busca impulsar un convenio de colaboración con los proyectos “Manejo y Destrucción Ambientalmente Adecuado de Bifenilos Policlorados (BPC), en México: Segunda Etapa” y “Manejo Ambientalmente Adecuado de Residuos con Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP) en México”, del PNUD.

Para ello, se requiere la colaboración de los diferentes niveles de gobierno, organismos públicos y privados, para la implementación de acciones que permitan reducir las emisiones y exposición a dichos residuos, así como para realizar una adecuada identificación, manejo y destrucción de éstos.

También desarrollar líneas de participación para favorecer la identificación y correcta disposición de BPC, contenidos en los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y el manejo ambientalmente adecuado, y así reducir riesgos a la salud y medio ambiente por exposición a emisiones de COP, a través de un Plan de Manejo para este tipo de residuos en la entidad.

Acciones para disminuir residuos

Entre las estrategias que destacan, está la promoción del manejo ambientalmente adecuado de RAEE, en empresas formales, mediante el desarrollo y fortalecimiento de capacidades y el uso de diversas herramientas disponibles; la prevención de prácticas inadecuadas para el reciclaje, principalmente en el sector informal bajo esquemas que garanticen inclusión y enfoque de género.

Para lo anterior, se plantea el desarrollo de una campaña para difundir y concientizar a la ciudadanía sobre los riesgos y alternativas de la incorrecta gestión de residuos electrónicos y buscar fortalecer las estrategias de acopio y manejo de ellos.

En 2019 se generaron 53.6 millones de toneladas de residuos electrónicos en el mundo, de las cuales 9.3 fueron recolectadas y recicladas de manera adecuada, lo que representa el 17.4 por ciento, 44.3 de residuos electrónicos tuvieron un paradero incierto, representando el 82.6 por ciento del total.

Además, en los flujos mundiales de residuos electrónicos no documentados se detectan cada año 50 toneladas de mercurio y 71 mil toneladas de plásticos con retardantes de llama bromados, que se liberan al medio ambiente y afectan la salud de las personas.

Ya que la gestión inadecuada de residuos eléctricos y electrónicos agrava el calentamiento global, la Secretaría del Medio Ambiente estatal busca reafirmar su compromiso de minimizar los impactos mediante el manejo adecuado de químicos y la reducción de emisiones.

La acción está encaminada a cumplir con los compromisos adquiridos por México al ratificar el Convenio de Estocolmo, suscrito el 22 de mayo de 2001 y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 17 de mayo de 2004.

En homenaje a José Revueltas, realizan Primera Feria del Libro de Ecatepec


 * La feria tiene como objetivo impulsar la lectura en el municipio, a la vez que rinde homenaje al escritor y político José Revueltas. 

 

Atzayacatl Cabrera 


El Centro Regional de Cultura Ecatepec, en colaboración con el Centro Cultural Hermanos Revueltas, dieron inicio a la Primera Edición de la Feria del Libro de Ecatepec “José Revueltas”, que se realizará de este 17 al 21 de noviembre en las inmediaciones de la Casa de Cultura en San Cristóbal, Ecatepec. 


En la feria se darán cita amantes de la lectura y las letras, que podrán disfrutar de presentaciones editoriales, música y lecturas poéticas, así como talleres conferencias y conversatorios. La mayoría de los eventos programados contarán con la participación de artistas y escritores locales del municipio, así como de lugares aledaños. 


Entre las actividades destacan la presentación del boletín “Crónicas, Historia y Cultura de Ecatepec”, a cargo de la cronista municipal de Ecatepec, Angélica Rivero López, así como la presentación editorial de “En la orilla de la palabra. Antología de Escritores de Ecatepec”, a cargo de algunos y algunas de sus autoras. La programación puede consultarse completa en la página de Facebook del Centro Cultural Hermanos Revueltas.


La fiesta literaria estará integrada por editoriales independientes como Vitrali Ediciones, Editorial Escombros, Plan de Vuelo Editorial, LibrObjeto Editorial, Editorial Ojo de Golondrina, entre otras. En el evento también participarán librerías locales como las librerías de viejo “El atracón de los libros”, “Historia sin Fin” y Librería Peripheria. También contará con un Tianguis Cultural, en el que artistas de diversas disciplinas ofertarán sus obras. 


Para las personas que no puedan asistir, las transmisiones de los eventos quedarán grabadas en la página de Facebook del centro cultural. La Primera Edición de la Feria del Libro de Ecatepec es un esfuerzo en conjunto, como la próxima Feria del Libro Independiente de Tenochtitlan, que en su tercera edición se realizará en el Centro Cultural Hermanos Revueltas. 

Denuncian que el Gobierno Federal, MORENA y sus aliados aprobaron un PEF irresponsable en perjuicio del desarrollo de nuestro país

El Gobierno Federal, MORENA y sus aliados aprobaron un PEF irresponsable en perjuicio del desarrollo de nuestro país: Octavio Martínez Vargas. 


Tras destacar que fue irresponsable por parte de MORENA y sus aliados la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022, el Consejero Nacional del PRD, Octavio Martínez Vargas, afirmó que es lamentable lo que se le avecina al país y no se ve nada alentador el próximo año para México. 


Al indicar que finalmente se aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 (PEF), Martínez Vargas señaló que, el presupuesto no sufrió ninguna modificación a un punto, ni a una coma, o a una palabra “tal y como lo presentó el Ejecutivo Federal a través del titular de la Secretaria de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, así fue avalado por el Congreso de la Unión”, enfatizó.  


“Un presupuesto que fue dictaminado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, se aprobó en el Pleno de la Cámara de Diputados por los legisladores de MORENA, PT y PVEM sin hacer un solo cambio, a pesar de que diputados de la oposición presentaron mil 994 reservas, el grupo oficialista no aceptó un solo cambio”, recalcó. 


El Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 se avaló con 273 votos a favor, 214 en contra y cero abstenciones. Prevé un gasto neto total de 7 billones 88 mil millones de pesos y en él se consuman recortes por más de 8 mil millones a órganos y poderes autónomos. 


“No hay crecimiento económico del 6% como lo prometió el Gobierno Federal, además se incrementó la inseguridad en el país, más de 105 mil muertos por homicidio en lo que va del sexenio, 10 millones de nuevos pobres, 5 millones de personas expulsadas a Estados Unidos por falta de empleo, etc.” destacó.   


“Es un presupuesto que prioriza las obras importantes para el Gobierno Federal como lo son: la refinería de Dos Bocas con 45 mil millones, para el Tren Suburbano Lechería- Jaltocan- Aeropuerto Felipe Ángeles mil 658 millones, al Tren Maya 62 mil millones de pesos, el Tren Interurbano México-Toluca 7 mil millones, así como los programas sociales, que otorgan 238 mil millones para la Pensión de Adultos Mayores, 82 mil millones a las Becas para el Bienestar,  29 mil millones a Sembrando Vida  y 18 mil millones a la Pensión para Personas con Discapacidad”, expresó.  


Martínez Vargas, indicó que “afecta el recurso para los municipios de todo el país, excepto aquellos donde gobierna MORENA, todos se ven en aprietos para resolver los graves problemas que tienen en su localidad”. 


Aclaró que “no habrá una carretera importante en el país programada en esta administración y el próximo año concretamente, no hay recursos para la promoción turística, ni para pueblos mágicos, tampoco para el Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) mismo que desapareció, ni para compra de medicamentos, desde la vacuna para niños recién nacidos, ni tratamientos para combatir el cáncer para niñas y niños en México, no se construirán más hospitales, ni se concluirán las 100 Universidades que prometió, entre muchas obras más”.  


Asimismo, aseguró que, en cambio, si hay recursos para aspirar a que el próximo año que hay elecciones en seis entidades del país, los programas sociales que beneficiarán a cerca de 25 millones de familias, mismas que podrán salir a votar para refrendar el triunfo de MORENA en perjuicio del desarrollo de nuestra nación.  


En fin, es un presupuesto que nuevamente atiende las tres obras prioritarias del Gobierno Federal, las cuales según refieren los expertos, no tendrá ninguna viabilidad, aunado a sus programas sociales que ha quedado demostrado, no erradican ni combaten la pobreza en México, subrayó. 


“Lo que requiere el país es que se generen empleos formales” afirmó “esa es la mejor contribución, que haya inversión privada, nacional y extranjera para el desarrollo económico de nuestra nación”.  


Explicó que, “un dato que presume el Gobierno Federal son las remesas que mandan los connacionales a sus familias en México, como si fuera un logro el presumir que se vaya la mano de obra mexicana al extranjero, es lo que antes MORENA criticaba y hoy presume”. 


Finalmente, expresó que, no hay combate a la inseguridad, ni programas específicos para abordar y erradicar estas conductas ilícitas, no hay proyectos para prevenir el delito, no hay recursos para capacitar a las fuerzas del orden federal y no hay dinero para coordinar estrategias de seguridad en el país. 

Sociedad civil es clave para eliminar la corrupción en Edoméx: Guadalupe Luna, presidente del CPC

Se abre convocatoria para crear la Red Ciudadana Anticorrupción del Estado de México.


El presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de México, José Guadalupe Luna Hernández, dio a conocer la convocatoria para el registro de la red de organizaciones de la sociedad civil, el cual tendrá como objetivo denunciar los actos de corrupción en la entidad y participar en los trabajos de implementación de la política estatal anticorrupción.


Luna Hernández  refirió que el registro es voluntario y convoca a las Organizaciones de la Sociedad Civil, Instituciones Educativas, Cámaras y Organismos Empresariales, Comités de Contraloría Social, Testigos Sociales, Consejos Consultivos Ciudadanos, Comités o Consejos de Participación Social, Asociaciones de Padres de Familia, Asociaciones y Colegios de Profesionistas legalmente constituidos, Investigadores, Universitarios, Grupos Vulnerables, Periodistas y Ciudadanos en General interesados en conformar el Registro Estatal para la integración de la Red Ciudadana Anticorrupción del Estado.


Asimismo, apuntó a la integración de la Red Ciudadana Anticorrupción del Estado de México constituida por 5 subredes; la empresarial, la de profesionistas, la académica, la de la sociedad civil organizada y los medios de comunicación. Refirió que el objetivo general de la Red es contribuir a la disminución de la corrupción.


Resaltó, además, la importancia de la colaboración con instituciones a fin de ahondar en investigaciones sobre la prevención, detección y combate de hechos o faltas administrativas.


Luna Hernández comentó que el registró será en la página del Comité: https://www.cpcedomex.org.mx/ Es indispensable cumplir los requisitos de acreditar la personalidad jurídica, anexar los formularios y documentos digitales. Posteriormente, se deberá enviar al correo electrónico, cpcedomex@gmail.com además de notificar que ha leído y aceptado los Lineamientos de conformación de la Red Ciudadana Anticorrupción del Estado de México y el aviso de privacidad, disponibles en la página.


Luna Hernández comentó que será a través de correo electrónico donde se notifique si el estado de la postulación ha sido recibida, misma que será analizada en sesión del CPC.


En tema, el presidente el Comité señaló que el proceso del registro, que inició a principios de este mes, estará hasta el 26 de noviembre del presente año y será en la sesión del primero de diciembre donde se comenzarán a aprobar los registros, siempre y cuando se cumplan con los requisitos planteados en la convocatoria, señaló que será una revisión exhaustiva por parte de los integrantes de dicho Comité en la que además se buscará que no exista una vinculación con partidos políticos. Asimismo, se tratará de que la primera red se instale en la segunda semana de diciembre y a partir de enero se comience a trabajar con las subredes.


Por lo anterior, el presidente resaltó la importancia de trabajar de la mano con los medios de comunicación y ciudadanía para lograr objetivos determinados por la Coordinación de la Red Ciudadana Anticorrupción.