martes, 12 de diciembre de 2023

Promueve Myriam Cárdenas educación de personas mayores y jóvenes

•Entregó certificados y reconocimientos de estudios de primaria y secundaria con validez oficial.
•Las capacitaciones son impartidas de manera digital por la SEP y el INEA.

Con el objetivo de que continúen su preparación y obtengan mayores oportunidades laborales, la Diputada Myriam Cárdenas Rojas (PRI) entregó certificados y reconocimientos de estudios en primaria y secundaria con validez oficial a personas adultas mayores y jóvenes, quienes recibieron capacitación digital por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

En la Biblioteca Legislativa “Dr. José María Luis Mora”, la legisladora destacó que la capacitación favorece el desarrollo personal y profesional, por lo que se busca que las personas mayores y jóvenes que actualmente se dedican a las labores del hogar puedan obtener su certificación de primaria y secundaria.

La representante del 45 distrito electoral local con cabecera en Almoloya de Juárez reconoció que la educación en línea permite a las personas continuar con sus responsabilidades y aprovechar su tiempo para concluir o continuar sus estudios, por lo que invitó a las personas interesadas en obtener su certificado de primaria y secundaria acercarse a su oficina en el Congreso mexiquense o consultar sus redes sociales para enterarse de las próximas convocatorias.

Ante las personas que recibieron sus certificados y reconocimientos, provenientes de Almoloya de Juárez, Temoaya y Otzolotepec, que integran el 45 distrito, la diputada agradeció al personal docente, toda vez que la enseñanza es la verdadera herencia que se puede dejar a las próximas generaciones.

OMV RADIO recomienda: (video) Desde Miami, Marc Nale se enamora en “A primeras”

Pop Société

Miami/Ciudad de México, diciembre de 2023. - El cantautor venezolano Marc Nale, actualmente radicado en Miami, viene de lanzar el sencillo y el videoclip “A primeras”: un relato de amor en forma de balada indie pop que ya Spotify ubicó en sus playlists oficiales “Novedades Indie” y “El Nuevo Pop”.      

Con una letra pletórica de emociones, en este nuevo lanzamiento Nale sigue el camino que comenzó cinco sencillos atrás, en 2022:

«¿A qué le canto? Le canto al amor. Pienso que el amor mueve todo en la vida y es una de las cosas más esenciales que todo humano debe tener. Todos en algún momento lo experimentamos y todos amamos una buena historia de amor».  -Marc Nale

Desde Miami, con acento caraqueño

Marc Nale es Marco Cardinale, un joven multiinstrumentista nacido en Caracas, Venezuela, que desde los siete años empezó a tocar batería, lo que con el tiempo le permitió ir desarrollando un amplio conocimiento en composiciones rítmicas e ir descubriendo su habilidad para producir sus propios temas.

Musicalmente se identifica con el indie pop, género con el que a la vez se pasea por el folk y  el rock y con el que debutó como solista con 19 años de edad.

Actualmente, suma +18.8k oyentes en Spotify y comparte su tiempo entre la creación de música y los estudios universitarios.

“La lista que no te di” (2022), “¿Dónde estás?” (2022), “Amor perdido” (2023), “AnTiSociaL” (2023), “Déjame besarte una vez más” (2023), son los otros títulos que, unidos al estreno de “A primeras”, completan su cancionero disponible en streaming hasta el momento.

La Gobernadora de Edoméx Delfina Gómez visita a pobladores de Texcaltitlán; escucha sus demandas y brinda atención directa


•La maestra recorrió la comunidad de Texcapilla para atender a familiares, acompañada de Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno; y Andrés Andrade Téllez, Secretario de Seguridad
•El lugar, es la localidad donde los pobladores se enfrentaron a un grupo criminal que pretendía extorsionarlos. El saldo fue de tres vecinos y 11 presuntos delincuentes muertos.

Por Mario Ruiz Hernández

Texcaltitlán, Méx., diciembre del 2023.- La Maestra Delfina Gómez Álvarez, gobernadora del Estado de México, visitó el municipio de Texcaltitlán, donde se reunió con pobladores de la comunidad de Texcapilla, en el sur de la entidad.

“Ya nos hicieron algunas manifestaciones de sus necesidades, obviamente lo que quieren es más seguridad.

“El apoyo a los deudos que también es algo que vamos a atender y piden también apoyo psicológico para trabajar con los que vivieron directo este lamentable suceso”, afirmó la mandataria estatal.

Acompañada de Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno; Andrés Andrade Téllez, Secretario de Seguridad; así como de representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional (GN) y la Policía Estatal, la gobernadora mexiquense recorrió el sitio donde el pasado viernes 8 de diciembre, se suscitó el lamentable enfrentamiento entre pobladores y presuntos integrantes de un grupo de la delincuencia organizada.

Durante su visita a los pobladores, la Gobernadora Delfina Gómez pidió a la SEDENA coordinar los operativos de seguridad y ayuda a las comunidades para atender de manera directa los problemas del Estado de México.

Texcapilla, es la localidad donde los pobladores se enfrentaron a un grupo criminal que pretendía extorsionarlos. El saldo fue de tres vecinos y 11 presuntos delincuentes muertos.

Durante esta visita, los vecinos exigieron que se mantenga el operativo federal, pues temen una venganza del crimen organizado.

Concluyen los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género en el Edoméx

· Con el Poder de Servir, el Gobierno del Estado de México concientiza a la población acerca de la violencia de género.
· Realizan Jornadas por el Bienestar, obras de teatro, pláticas y talleres.

Toluca, Estado de México. - En coordinación con otras dependencias del Gobierno del Estado de México, organismos y los municipios, la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres) llevó a cabo los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género.

Para el Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez es trascendental que El Poder de Servir a las mexiquenses llegue a cada rincón de la entidad y trabajar de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno a fin de garantizar el bienestar de las mexiquenses y que sus derechos sean respetados, resaltó Mónica Chávez Durán, Secretaria de las Mujeres.

Refirió que la Gobernadora Delfina Gómez ha instruido estar cerca en las comunidades y así poder transformar vidas, por ello, del 25 de noviembre al 10 de diciembre se llevaron a cabo diversas actividades con perspectiva de género, entre las que destacan las Jornadas por el Bienestar y la Igualdad Sustantiva, a través de las cuales se acercó información de trámites y servicios a más de 17 mil mexiquenses.

Estas jornadas contaron con la participación de las diferentes dependencias del gobierno estatal con más de 20 estands con trámites y servicios de regularización de predios, programas y acciones para mujeres emprendedoras, cursos y talleres para el trabajo, programas y actividades de deporte adaptado para personas con discapacidad, así como información sobre alfabetización y servicios de salud.

Con obras de teatro, actividades lúdicas y talleres, los asistentes reflexionaron sobre las formas de violencia que históricamente han sufrido las mujeres y que hoy se deben desnaturalizar, además de sensibilizarles en torno a roles y estereotipos de género, llegando a las niñas, adolescentes, mujeres originarias y rurales de la entidad.

También se llevó a cabo la Trigésima Cuarta Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y la Tercera Sesión Ordinaria 2023 del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA).

Estas actividades se realizaron en distintos municipios mexiquenses como: Xonacatlán, Tlalnepantla, Ixtapaluca, Amecameca, Ecatepec, Chimalhuacán, Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca, Tultitlán, Texcoco, Metepec, Nezahualcóyotl; principalmente en los que cuentan con Alertas de Género y por Desaparición.

Se contó con dependencias con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), el Instituto Nacional para la Educación de Adultos (INEA), el Instituto de la Defensoría Pública de la entidad, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVEM), y la Brigada Multidisciplinaria de la Secretaría del Bienestar, entre otras.

Estos 16 días de activismo concluyeron en el municipio de Metepec con una clase masiva de defensa personal y una Jornada por el Bienestar y la Igualdad Sustantiva.

INEGI: Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI)

INDICADOR MENSUAL DE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL (IMAI)
Octubre de 2023

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados del Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI). Este permite conocer y dar seguimiento a la evolución de la actividad industrial en México. En octubre de 2023 y con cifras desestacionalizadas, la actividad industrial aumentó 0.6 % a tasa mensual. 

SERIE DESESTACIONALIZADA Y DE TENDENCIA-CICLO1 DE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL
 a octubre de 2023
 (índice 2018 = 100) 
Por componente y con series ajustadas por estacionalidad, en el décimo mes de este año, la variación mensual de la producción fue la siguiente: en Construcción creció 4.7 %; en Minería, 0.6 % y en Generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final, 0.1 por ciento. Industrias manufactureras disminuyó 0.4 por ciento. 

A tasa anual y con cifras desestacionalizadas, la actividad industrial incrementó 5.2 %, en términos reales, en octubre pasado. Por sector de actividad económica, Construcción avanzó 27.5 %; Generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final, 7 %; Industrias manufactureras, 0.5 % y Minería, 0.1 por ciento.

VARIACIÓN DE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL POR SECTORES DE ACTIVIDAD
CIFRAS DESESTACIONALIZADAS
octubre de 2023
(variación porcentual mensual y anual)

NOTA AL USUARIO
En la integración del IMAI, en octubre de 2023, se consideraron las encuestas económicas,
la Estadística de la Industria Minerometalúrgica, los registros administrativos y los datos primarios que divulga el INEGI. Para las actividades petroleras, de energía, gas y agua, se incluyeron los registros administrativos provenientes de las empresas y Unidades del Estado que se recibieron oportunamente vía correo electrónico e internet.

INDICADOR MENSUAL DE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL (IMAI)
Octubre de 2023
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI). Este proporciona información estadística oportuna sobre el comportamiento real de la actividad industrial en México, integrada por los sectores Minería; Generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final; Construcción e Industrias manufactureras. 
1) Cifras desestacionalizadas
 En octubre de 2023, la actividad industrial incrementó 0.6 %, en términos reales, respecto al mes anterior.
Gráfica 1
SERIE DESESTACIONALIZADA Y DE TENDENCIA-CICLO4 DE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL
a octubre de 2023
 (índice 2018 = 100)

En octubre de 2023 y con cifras ajustadas por estacionalidad, la variación mensual de la producción industrial fue la siguiente: en Construcción creció 4.7 %; en Minería, 0.6 % y en Generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final, 0.1 por ciento. Industrias manufactureras disminuyó 0.4 por ciento.

 Gráfica 2
SERIE DESESTACIONALIZADA Y DE TENDENCIA-CICLO DE MINERÍA
a octubre de 2023
(índice 2018 = 100)

Gráfica 3
 SERIE DESESTACIONALIZADA Y DE TENDENCIA-CICLO DE GENERACIÓN, TRANSMISIÓN, DISTRIBUCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA, SUMINISTRO DE AGUA Y DE GAS NATURAL POR DUCTOS AL CONSUMIDOR FINAL
a octubre de 2023
(índice 2018 = 100)

Gráfica 4
SERIE DESESTACIONALIZADA Y DE TENDENCIA-CICLO DE CONSTRUCCIÓN
a octubre de 2023
(índice 2018 = 100)

Gráfica 5
SERIE DESESTACIONALIZADA Y DE TENDENCIA-CICLO DE INDUSTRIAS MANUFACTURERAS
a octubre de 2023
(índice 2018 = 100)

2) Cifras originales 
Cuadro 2
VARIACIÓN DE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL POR SECTOR Y SUBSECTOR DE ACTIVIDAD
(variación porcentual anual respecto al mismo periodo de 2022)

NOTA AL USUARIO 
En la integración del IMAI, en octubre de 2023, se consideraron las encuestas económicas, la Estadística de la Industria Minerometalúrgica (EIMM), los registros administrativos y los datos primarios que divulga el INEGI. Para las actividades petroleras, de energía, gas y agua, se incluyeron los registros administrativos provenientes de las empresas y Unidades del Estado que se recibieron oportunamente vía correo electrónico e internet. 

NOTA METODOLÓGICA 
El IMAI mide la evolución real de la actividad económica. Se elabora con el fin de proporcionar información estadística que permita un conocimiento oportuno sobre el comportamiento del sector industrial. Los datos mensuales del IMAI están disponibles desde enero de 1993 y se expresan en índices de volumen físico, de tipo Laspeyres, con base fija en el año 2018=100. De esta forma, se publican índices mensuales, índices acumulados y sus respectivas variaciones anuales. 

La cobertura geográfica del indicador es nacional. Se integra por los siguientes sectores económicos: 21, Minería; 22, Generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final; 23, Construcción y 31-33, Industrias manufactureras. Se incorporan también sus subsectores de acuerdo con el «Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte» (SCIAN) 2018. El indicador tiene una representatividad de 97.3 % del valor agregado bruto de 2018, año base de los productos del Sistema de Cuentas Nacionales de México.

Para la elaboración de las cifras originales del IMAI se siguen los conceptos, criterios metodológicos, clasificadores y datos fuente que se emplean en los cálculos anuales y trimestrales del Producto Interno Bruto, los lineamientos internacionales sobre contabilidad nacional establecidos por Naciones Unidas (NU), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea. Dichas recomendaciones se difunden en el Sistema de Cuentas Nacionales 2008, en el Manual de Cuentas Nacionales Trimestrales de 2017 editado por el FMI, en las Recomendaciones Internacionales para el Índice de Producción Industrial de 2010 a cargo de NU y en el Manual sobre medidas de precios y volumen en cuentas nacionales publicado por la EUROSTAT. 

Como parte de los trabajos encaminados a la actualización del año base a 2018, se implementó una mejora en la medición de la producción formal del sector 23, Construcción. Se incorporaron los valores de producción de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras por tipo específico de obra y se asignaron a cada clase de actividad económica de acuerdo con el SCIAN 2018. Así, se deflactan los valores corrientes con su respectivo índice de precios productor, para obtener valores reales y calcular los índices de volumen físico por clase de actividad. 

Los datos de corto plazo se alinean con las cifras anuales de las Cuentas de Bienes y Servicios con la técnica Denton a nivel de clase de actividad económica. Esto evita que aquellos resultados que pueden diferir en su grado de cobertura o en la fecha de su disponibilidad, pero nunca en su base conceptual, se interpreten de diferente manera. 

Se calculan índices de volumen físico para 346 clases de actividad económica del SCIAN 2018. Al interior de las clases se realizan mediciones específicas para la actividad formal, informal, artesanado formal e informal y bienes para procesamiento. Dichas clases integran los 28 subsectores de actividad económica publicados. 

Las principales fuentes de información para este indicador son las encuestas en establecimientos y en hogares que elabora el INEGI,  los índices nacionales de precios y los registros administrativos, así como las estadísticas económicas y sociales compiladas por el Instituto.

La mayoría de las series económicas se ve afectada por factores estacionales: efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas son ajenas a la naturaleza económica de las series. Estas pueden ser: las festividades, meses más largos que otros, las vacaciones escolares, el clima y otras fluctuaciones estacionales como la elevada producción de juguetes en los meses previos a la Navidad. 

La desestacionalización o ajuste estacional de series económicas consiste en remover estas influencias intra-anuales periódicas: su presencia dificulta diagnosticar y describir el comportamiento de una serie económica, pues no permite comparar adecuadamente un determinado mes con el inmediato anterior. Analizar la serie desestacionalizada ayuda a realizar un mejor diagnóstico y pronóstico de su evolución, pues, en el corto plazo, identifica la posible dirección de los movimientos que pudiera tener la variable en cuestión. 

Las series originales se ajustan estacionalmente mediante el paquete estadístico X-13ARIMA-SEATS. Para conocer la metodología, consulte la siguiente liga: https://www.inegi.org.mx/app/biblioteca/ficha.html?upc=702825099060 

Las especificaciones de los modelos utilizados para realizar el ajuste estacional están disponibles en el Banco de Información Económica (BIE). Seleccione «Indicadores económicos de coyuntura, Actividad Industrial» y vaya al icono de información correspondiente a las «series desestacionalizadas y de tendencia-ciclo». 

La fecha de divulgación del IMAI es la que señala el Calendario de Difusión de Información Estadística y Geográfica y de Interés Nacional. Las series se encuentran en las secciones: Temas/ PIB y Cuentas Nacionales de México y Sistemas de Consulta/ BIE, dentro de la página del INEGI: https://www.inegi.org.mx, así como en sus diferentes redes sociales.

Nombran al Alcalde de Atizapán de Zaragoza Pedro Rodríguez Vicepresidente Internacional del Instituto Mejores Gobernantes

•La distinción fue realizada durante Cumbre Mundial de Municipalistas 2023, en el Senado de la República

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán de Zaragoza, Méx., diciembre del 2023.- Pedro Rodríguez Villegas, Presidente Municipal de Atizapán de Zaragoza, recibió el nombramiento de Vicepresidente Internacional del Instituto Mejores Gobernantes A.C., y la medalla al Mérito Bem Lamat, en el marco de la Cumbre Mundial de Municipalistas 2023 realizada en el Senado de la República.

Este nombramiento le fue otorgado en una sesión presidida por José Ramón Enríquez Herrera, Senador por Querétaro, y se debió al éxito político que el alcalde ha logrado durante su gestión en Atizapán de Zaragoza, que ha tenido un alto impacto positivo en el municipio.

En el Salón de Plenos de la Comisión Permanente, senadores, diputados, presidentas y presidentes municipales de México, Panamá, Bolivia y Colombia hablaron sobre las buenas prácticas que han realizado en el territorio que cada uno gobierna.

Sobre Atizapán de Zaragoza, Rodríguez Villegas destacó el éxito en la estrategia en materia de seguridad que ha llevado al municipio a registrar un descenso considerable en la percepción de inseguridad, la dignificación de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, la inversión histórica en obra pública y el desarrollo social.

“La mayor preocupación que encontramos a nuestra llegada a Atizapán de Zaragoza, era la parte de seguridad. Estábamos considerados dentro de los 10 municipios más inseguros del estado de México y nos pusimos a trabajar en reconstruir la imagen del policía, que la ciudadanía dejara de tener miedo a los elementos de Seguridad Pública.

“Reconstruir una corporación se dice fácil, pero es un trabajo de capacitación, de entrenamiento, de dar condiciones dignas al policía, que ellos se sientan orgullosos de portar su uniforme y que, por supuesto, también sus familiares”, describió.

También mencionó que los uniformados tuvieron un aumento de salario, de grado y se les dotó de nuevos uniformes, a lo que se suma la compra de 160 patrullas con lo que ahora más de 200 unidades recorren el municipio, y la instalación de cámaras de videovigilancia de alta tecnología.

Con prácticas de gobierno que ya han sido implementadas de forma exitosa, también participaron René Mejía, Presidente Municipal de Amealco de Bonfil, Querétaro; Marco Antonio Díaz, de Coatepec Harinas, y Victoria Víquez, de Melchor Ocampo, ambos del Estado de México; Adán Galdino Silva Valeriano, de Palmar de Bravo, Puebla; Antonio Porfirio Casillas, de Tala, Jalisco; y Zenón Badillo, de Tochtepec, Puebla.

Además, Tomás Velásquez, alcalde de La Chorrera, Panamá; Héctor Cartagena, de Quillacollo, Cochabamba, Bolivia; y José Rodrigo Toro, de Santa Rosa de Cabal, Risaralda, Colombia.

“Les agradezco mucho por haber aceptado este humilde reconocimiento de parte de la ciudadanía que es la que, realmente, les está reconociendo a ustedes, no es el Instituto Mejores Gobernantes, son los ciudadanos de sus municipios quienes, finalmente decidieron que sí merecen recibirlo”, refirió Galo Limón, presidente del Instituto.

Entre los temas abordados estuvieron anticorrupción, comunicación, cultura y deporte, derechos humanos, desarrollo económico, desarrollo social, descentralización, Smart Cities, gobernabilidad, turismo, transparencia, hacienda pública, innovación, manejo del agua, medioambiente, nuevas leyes, planeación, políticas públicas, recursos humanos, seguridad, servicios municipales y obra pública.

En la sesión también hubo ponencias como Éxito en el Sistema Integral de Aseo Público; Éxito en la Gobernanza Emocional; Éxito en Comunicación Efectiva, y sobre el manejo de redes con municipios.

Somos una sola fuerza, federales y estatales, coordinados en Texcaltitlán, afirma la Gobernadora Delfina Gómez

· En la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz se dio seguimiento a lo ocurrido en Texcaltitlán y al trabajo coordinado entre autoridades federales y estatales en el sur del Estado de México.
. La Gobernadora afirmó que se atenderán las causas de la violencia desde la raíz a través de acciones de seguridad y programas sociales.

Toluca, Estado de México.- Al encabezar la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, la Gobernadora del Estado de México Delfina Gómez Álvarez dio puntual atención y seguimiento a las acciones implementadas derivado de los sucesos registrados en el municipio de Texcaltitlán, el pasado 8 de diciembre.

La Maestra Delfina Gómez informó que se mantiene la coordinación del Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Seguridad estatal con las Secretarías de Marina, de la Defensa Nacional, de Seguridad y Protección Ciudadana, así como la Guardia Nacional.

“En la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz dimos puntual atención y seguimiento a los sucesos de Texcaltitlán. Somos una sola fuerza: sin precedentes, mantenemos la coordinación entre cinco dependencias federales y estatales, enfocada en la vigilancia permanente en la zona sur del Estado de México”, señaló la Gobernadora mexiquense.

En sus redes sociales, la Maestra Delfina Gómez detalló: “Atenderemos las causas que generan violencia con mayor seguridad y con programas sociales y de atención integral”.

Acompañada de Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno del Estado de México y de Andrés Andrade Téllez, Secretario de Seguridad, la Gobernadora Delfina Gómez reconoció el trabajo conjunto entre las instituciones de seguridad para restablecer el orden en la zona y proteger a los habitantes de ese municipio.

En la reunión, número 60, efectuada en Salón Guadalupe Victoria de Palacio de Gobierno asistieron integrantes de la Fiscalía General de la República (FGR), de la Secretaría de Marina (SEMAR), de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional en el Estado de México, del Centro Nacional de Inteligencia en el Estado de México.

Además de los titulares de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo.

Organizan el foro “Tecnología blockchain aplicada al voto electrónico”

Diputadas y diputados de diferentes grupos parlamentarios, en coordinación con el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), realizaron el foro “Tecnología blockchain aplicada al voto electrónico”, a fin de analizar las ventajas y desventajas en el uso de esta nueva tecnología.

El Diputado Jesús Roberto Briano Borunda (MORENA) dijo que con este foro inician los primeros mecanismos de Parlamento Abierto para conocer la utilidad de esta nueva herramienta tecnológica. “Son temas novedosos, que no están tan socializados en la cultura, pero para eso son estos foros”.

Expresó que las sociedades democráticas actuales eligen y dan forma a sus gobiernos, pero es indispensable garantizar la integridad, seguridad y transparencia en cada elección, ya que los métodos tradicionales siempre han presentado problemas como el fraude y la manipulación.

Destacó que países como Estonia, Suiza y Estados Unidos, experimentan con sistemas de votación basados en la tecnología blockchain, mientras que en México el INE implementará el Sistema de Voto Electrónico por Internet (SIVEI), que representa la utilización de dicha tecnología para que la ciudadanía residente en el exterior pueda ejercer su derecho a votar.

Al inaugurar el foro, la Diputada Sayonara Vargas Rodríguez (PRI) subrayó que México está preparado para el uso del blockchain, pues incluso en las comunidades se puede hacer uso de estas aplicaciones si se cuenta con Internet.

“Auguro que este foro sea exitoso y sea una fuente donde regresemos aprendiendo algo y creo que hoy tendremos la certeza de que estamos inmersos en el camino de la 4ª Revolución Industrial”.

La Directora General del CEDIP, Hasuba Villa Bedolla, afirmó que la tecnología blockchain es el futuro de la administración pública, pero “como toda tecnología de nueva implementación tiene sus aristas”. Salvaguardar los procesos democráticos de una nación no es tarea sencilla, dijo, y en este caso no será la excepción. “Este evento permitirá una discusión técnica, organizada para difundir la preocupación de esta soberanía por modernizar procesos existentes en pro de la democracia”.

Conferencia introductoria

Vicente Said Morales Salgado, investigador del CEDIP, resaltó que el Blockchain es público; además, todos los que participan en la red tienen una copia del registro, pues para agregar un bloque se necesita no solo una llave, sino un consenso de los usuarios.

“Retos de la tecnología blockchain aplicada al voto electrónico”

La especialista Ninfa Elizabeth Hernández Trejo afirmó que el voto electrónico es una herramienta cuya tecnología ha evolucionado manteniendo sus propiedades básicas de seguridad y confiablidad, y en la actualidad hay otros sistemas que pueden ser más confiables. Se pronunció por “seguir los avances tecnológicos para procesos electorales y participativos, y garantizar su confiablidad”

Gerardo Guarneros Tapia, Director General adjunto de NA-AT Technologies, indicó que esta tecnología es muy segura, “no habrá hacker que pueda violentar el voto”; permite el anonimato, da certeza de que no puede replicarse el voto y su costo no implica emisión de boletas, capacitación de funcionarios ni instalación de casillas. Añadió que para su aplicación en el campo electoral es necesaria una legislación que permita esta posibilidad de apertura.

Al hablar sobre las potencialidades del voto electrónico sobre el voto tradicional, Fernando Barrientos del Monte, investigador de la Universidad de Guanajuato, dijo que se piensa que las tecnologías son innocuas a las situaciones políticas, pero en realidad no lo son, pues pueden ser susceptibles a la manipulación electoral e incluso estos pueden convertirse en una pantalla. Resaltó que, con su implementación, los resultados de una votación pueden conocerse el mismo día.

Por su parte, Jorge Francisco Aguirre Sala, investigador de la Universidad Autónoma de Nuevo León, dijo que la brecha digital vulnera la universalidad del voto, mientras que en el tradicional hay costos como el almacenaje de las boletas, la tinta, el traslado del papel, entre otros.

René Adrián Dávila Pérez, profesor de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, expuso que se deben realizar campañas de concientización a la población en el sentido de que la tecnología no es enemiga, sino el uso que se le puede dar. “Cómo se va avanzando, las tecnologías también abren espacios maliciosos”.

Conferencia magistral “Sistema de voto electrónico por Internet para las y los mexicanos residentes en el extranjero”

El Director de Seguridad y Control Informática de la Unidad de Servicios de Informática del instituto Nacional Electoral (INE), Yuri Adrián González Robles, explicó cómo funciona el SIVEI para connacionales que residen en el extranjero.

Dijo que esta tecnología tiene un elemento de auditoría que le da certeza, pues “el sistema electoral mexicano está basado en una profunda desconfianza”. Incluye pruebas de seguridad, revisiones, para minimizar al máximo los riesgos. Añadió que los procesos electorales en los que SIVEI se ha puesto a disposición, devienen desde el proceso electoral 2020-2021 hasta el 2003-2024.

Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones alcanza a 39.7 millones de personas

•Grupo de Alto Nivel de la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones “Juntos por la Paz” lleva a cabo reunión para revisar avances
•CONASAMA presenta reporte de la ENPA 2019-2023, que articula los programas del gobierno federal para atender las causas del consumo de drogas
•Avanza la Encuesta Nacional de Salud Mental y Adicciones 2023: CONAHCYT

“Hablar de la estrategia Juntos por la Paz es hablar de la respuesta institucional del Estado mexicano y de la sociedad en su conjunto para construir paz y bienestar, rompiendo el paradigma de la guerra contra las drogas”, afirmó el coordinador general de Comunicación Social y vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, durante la Reunión de Alto Nivel de la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones (ENPA).

Desde el Complejo Cultural Los Pinos, donde tuvo lugar la reunión, resaltó los resultados de la ENPA y la capacidad de unir a las instancias en torno a un objetivo común: “Se trata de construir una nueva realidad, en la que las personas con problemas de adicciones, por falta de afecto o por soledad, sepan que hay una familia, una escuela, una comunidad consciente de que este problema no es individual, sino de todas y todos”.

La estrategia comenzó en 2019 como una plataforma de articulación interinstitucional, con el objetivo de impactar en los determinantes biopsicosociales que previenen y reducen el uso de sustancias psicoactivas en niñas, niños y juventudes.

“Se requiere del esfuerzo en conjunto de caminar y construir bienestar y felicidad para todas y todos, recordando que ser feliz no se da a través de satisfactores materiales; ser feliz también tiene que ver con el bienestar físico, del alma, del cuerpo”, enfatizó el vocero de la Presidencia.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, habló sobre las acciones del programa Cultura Comunitaria y los Semilleros Creativos, que son grupos de formación artística gratuita con enfoque comunitario para la niñez y las juventudes del país, donde se promueve su participación en la vida artística, el pensamiento crítico y su posicionamiento como agentes culturales.

Enfática subrayó que “donde se hicieron las fisuras más profundas, ahí estamos tejiendo un país distinto. Este cambio profundo que está viviendo el país no podía ser si no fuera acompañado de una revolución pacífica, que es nuestra aportación a la revolución de las conciencias y tiene que ver con las oportunidades que tiene la niñez y la juventud a través de la cultura para desarrollarse”.

También mencionó que “la cultura es una fuerza poderosísima para transformar; las expresiones artísticas no solamente son un refugio, sino una herramienta de desarrollo en libertad, de imaginación y reconocimiento”.

A la fecha, dijo, operan 443 Semilleros Creativos en los puntos de mayor vulnerabilidad y desigualdad en el país; en ellos las y los asistentes se forman en diversas disciplinas artísticas y actualmente atienden a más de 15 mil niñas, niños y jóvenes, quienes realizan diversas presentaciones en su comunidad.

Dio como ejemplos, el evento “Tengo un sueño”, en el Auditorio Nacional, y el del Zócalo de la Ciudad de México el 15 de septiembre, por invitación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, destacó que el acoso escolar es una forma de abuso que violenta la dignidad y los derechos de las personas.

Recalcó que las escuelas no pueden ser indiferentes ni tolerantes de esas prácticas, sino que deben impulsar la convivencia sana, democrática y pacífica, y privilegiar al diálogo como la única vía para resolver conflictos.

Añadió que la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones “Juntos por la Paz" es un esfuerzo interinstitucional del Gobierno del México y una convocatoria social para resolver en equipo los retos que enfrentan las comunidades del país y su población.

Presentó algunas acciones realizadas por la dependencia durante la implementación de la Estrategia en el aula “Si te drogas, te dañas”, diseñada para prevenir y erradicar el uso de sustancias adictivas en planteles de educación secundaria y bachillerato.

El titular de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (CONASAMA), Juan Manuel Quijada Gaytán, señaló que la estrategia parte de una visión de salud pública y de salud mental, con perspectiva de juventudes, de género, de cultura, de derechos humanos e interculturalidad.

Informó que la ENPA cuenta con tres componentes: el de violencias, porque en ocasiones llevan al consumo de sustancias con consecuencias en la salud mental de las personas; el de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, queer y más (LGBTQ+), que promueve acciones de tolerancia, respeto e igualdad, así como el elemento antirracista.

“Las fisuras que surgen en torno al racismo y los discursos de odio tienen efectos cada vez más evidentes en la salud mental de quienes lo sufren, pero también tiene consecuencias en el tejido social de las comunidades propias y migrantes".

La Directora General del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT), María Elena Álvarez-Buylla Roces, indicó que la ENPA logró conjuntar esfuerzos y voluntades políticas para emprender acciones de atención a las adicciones.

Desde el renovado CONAHCYT, y “en una armoniosa alianza con la CONASAMA, logramos emprender el desarrollo de acciones conjuntas que contribuyen a la estrategia nacional, como el diseño conceptual y muestral, la implementación, análisis y reporte de los resultados de la Encuesta Nacional de Salud Mental y Adicciones (ENASAMA) 2023”, dijo.

Presentó algunas acciones técnicas, avances, trabajos de investigación humanística y científica y resultados del apoyo brindado por CONAHCYT, mediante la Coordinación de Repositorios, Investigación y Prospectiva (CRIP) y el Proyecto Nacional de Investigación e Incidencia (PRONAII) de Salud Mental y Adicciones.

Asimismo, destacó que la alianza interinstitucional “propicia la vinculación y articulación entre instituciones de educación superior, organizaciones civiles y diversas instancias del sector Salud para el escalamiento de intervenciones a nivel estatal y nacional”.

En suma, concluyó, “este tejido profundo, que ha logrado zurcir un trabajo de amplio alcance y eficaz incidencia, es un legado que se entrega a la nación para seguir avanzando con bases sólidas en cada una de las acciones a favor de las presentes y futuras generaciones”.

La titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), Nuria Fernández Espresate, dio a conocer que, con el apoyo de diversas instituciones, dicha institución trabaja en la construcción de comunidades de paz, con arte y cultura como mecanismo de sanación, en los mil 300 Centros de Desarrollo Comunitario con los que cuenta el SNDIF a nivel nacional.

La Directora General de la CONASAMA y Coordinadora Técnica de la ENPA, Evalinda Barrón Velázquez, al presentar el reporte de la ENPA 2019-2023 bit.ly/41gMufy dijo que la estrategia articula los programas del Gobierno de México para atender de raíz las causas del consumo de drogas.

“Me inunda de alegría presentar el reporte, un resumen de los esfuerzos de todas y todos los presentes por construir la paz en nuestro país, por recuperar el bienestar y la salud mental del pueblo mexicano".

El reporte incluye una relatoría de las acciones e intervenciones comunitarias de las dependencias federales en el marco de la ENPA y el trabajo de las entidades federativas. Desde 2019 y a través de dos millones 698 mil 892 acciones comunitarias y preventivas tuvo un alcance de 39 millones 714 mil 330 personas en todo el país.

También incluye el apartado de La transformación de la atención de la salud mental y las adicciones, que muestra los avances que impulsa la CONASAMA, el cambio en el enfoque de atención, la expansión de servicios en los tres niveles, así como la actualización de planes, programas y acciones.

En representación de las Mesas Espejo de Coordinación Estatal de la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones, el secretario de Salud de Sonora, José Luis Alomía Zegarra, destacó que las adicciones impactan profundamente en las familias, amigos y entorno social.

Por ello, la salud mental tiene gran relevancia en la presente administración, y está demostrado al pasar de un modelo que atendía solo las devastadoras consecuencias, a un plan que da prioridad a las acciones de prevención en la comunidad y acerca la atención al territorio.

Para avanzar en este objetivo, las y los profesionales de primer nivel de atención reciben capacitación en atención integral de la salud mental y adicciones a sustancias legales e ilegales.

A la reunión también asistieron: el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Zenteno Santaella; el titular del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STCONAPRA), Raúl Gómez Torres; y la directora general del Centro de Integración Juvenil (CIJ), Carmen Fernández Cáceres.

Asimismo, la presidenta de la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), Claudia Olivia Morales Reza, y la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Nadine Gasman Zylbermann.

Igualmente, secretarios de Salud de Campeche, Colima, Guerrero, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo y Zacatecas. También delegados del IMSS-Bienestar, así como comisionados estatales contra las adicciones y responsables de salud mental de las 32 entidades federativas.

Además, el representante de la Organización Panamericana de Salud en México (OPS/OMS), José Moya Medina, el director de Canal Once, Carlos Brito Lavalle, representantes de organizaciones de la sociedad civil y de diversas instituciones.

Exhorta Tomas Palomares a Suteymistas a redoblar los esfuerzos de trabajo para ofrecer un mejor servicio a Naucalpan

•El líder del gremio reconoció la voluntad de las actuales autoridades municipales que encabeza la Alcaldesa, Angélica Moya por cumplir en tiempo y forma con las obligaciones de ley, luego del cierre de la última administración municipal que los dejó sin el pago de aguinaldos, prima vacacional y sus colaterales.
•Sostuvo que los trabajadores de alumbrado público son “la luz que ilumina Naucalpan

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx. diciembre del 2023. – El secretario general del SUTEyM, Tomas Palomares Parra exhortó a la base laboral a redoblar esfuerzos para ofrecer un mejor servicio a Naucalpan.

Destacó que hoy la situación que enfrentan los trabajadores sindicalizados del ayuntamiento y del OAPAS, es completamente otra, luego de que hace no más de dos años atrás tuvieron un cierre de administración completamente caótico, sin aguinaldos, prima vacacional y el pago de prestaciones.

Sin embargo, el líder del gremio reconoció la voluntad de las actuales autoridades municipales que encabeza la Alcaldesa, Angélica Moya por cumplir en tiempo y forma con las obligaciones de ley.

Palomares Parra también admitió que éste, “no ha sido un tiempo sencillo, ha sido un tiempo muy complejo que como organización sindical les ha tocado vivir”.

Comentó a agremiados tanto del área de alumbrado público y del sector central de barrido de la dirección de servicios públicos municipales, que cuando el recurso público es en abundancia, es fácil ser líder, es fácil ser dirigente y es fácil dar resultados.

En contraparte dijo que cuando las cosas son críticas y complejas como les ha tocado, la vida los pone a prueba para saber de qué están hechos.

Hoy-indicó-les da un gusto conocer de que están hechos de mucho corazón, de mucha unidad, de mucho ánimo y mucha fe de que las cosas van a salir bien”.

“Es una sorpresa que el aguinaldo históricamente se haya pagado antes de lo que se tenía acostumbrado, y eso no es otra cosa que el sinónimo del trabajo, de la voluntad, el esfuerzo, la comunicación y del entendimiento institucional que prevalece con la administración”, apuntó.

Al visitar los diferentes sectores de la organización sindical en tan simbólica fecha de los 492 Años de la Aparición de la Virgen de Guadalupe en el Cerro del Tepeyac, en el que trabajadores llevan a cabo una misa y un convivio especial por esta celebración, el secretario general del SUTEyM confió en que afortunadamente se tiene una organización que a todos respalda.

De igual manera afirmó que se tiene un ayuntamiento que los valora hoy como clase trabajadora y que viene reconstruyendo sus prestaciones a que son sujetos y tener una estabilidad laboral y en casa.

Subrayó que esta respuesta a su convenio laboral no tiene precio, por lo que llamó a los Suteymistas a dar un mayor esfuerzo, ese extra que se requiere.

Precisó que la visión de la organización sindical es de colaboración, de entrega, de soluciones, de propuestas, porque lo más sencillo es ir a enfrentarse, es ir a gritar, pero lo que “realmente tiene una valía es encontrar en conjunto las soluciones para poder trascender y progresar”.

Tomas Palomares visitó en compañía del Director de servicios públicos, Aníbal Bran Falcón los talleres de alumbrado público en donde sostuvo que los trabajadores del área son “la luz que ilumina Naucalpan”.

Reiteró y felicitó al mismo tiempo su servicio al municipio los 365 días del año, haciendo grandes esfuerzos con lo que tienen disponible tanto en recursos humanos como materiales.

Aníbal Bran destacó la coordinación de esfuerzos y voluntades entre el sindicato y el gobierno municipal, trabajando de “la mano” para sacar adelante a Naucalpan.

Resaltó el transitar por calles iluminadas que contribuyen a que se haga seguridad en el municipio, y lo cual es de agradecerse.

Aníbal aprovechó el momento para enviar un afectuoso mensaje de felicidad, amor y armonía en las fiestas decembrinas en compañía de familiares y amigos.

Invita Rosario Elizalde a la Feria Internacional de la Piñata Acolman 2023

• Participarán Rusia y Bolivia como países invitados.
• Se realizará del 14 al 17 de diciembre con la participación de más de mil 600 artistas y una derrama de 20 a 25 millones de pesos.

El turismo para el Estado de México es un puente importante para el desarrollo económico de los municipios, y en Acolman esta temporada es de las más esperadas pues muchas familias se dedican al arte de elaborar y ofertar piñatas, una de los productos que más lo distinguen, sostuvo la Diputada María del Rosario Elizalde Vázquez (MORENA) al invitar a la Feria Internacional de la Piñata Acolman 2023, del 14 al 17 de diciembre.

Ante las y los organizadores de la Feria y el Presidente del Comité Organizador Osvaldo Cortés Contreras, la presidenta de la Comisión legislativa de Desarrollo Turístico y Artesanal convocó a adquirir piñatas tradicionales, presentó a las 14 personas artesanas que expondrán sus productos en la sede del Poder Legislativo, y refrendó el compromiso de la actividad artesanal y el turismo.

En su momento, Adriana Vidrio Longoria, Directora de Cultura de Acolman, expuso que desde 2019 esta Feria es internacional, por lo que este año fueron invitados Rusia y Bolivia, que participarán con artistas y exposiciones sobre sus pueblos y tradiciones. Añadió que este año se esperan más de mil 650 artistas locales, nacionales e internacionales que ofrecerán teatro, danza, música y cine, entre otras expresiones, así como expositores y artesanos de otras entidades y naciones, como Nepal y Túnez.

Por su parte, Sacnite Zarco Roldán, directora de Turismo, informó que este año se logró el registro de marca para la piñata de Acolman, con el que se reconoce su originalidad y calidad. Para esta Feria dijo que se realizará el 28º Concurso de Piñatas Tradicionales, y una exposición. A su vez el cronista local Simón Allende Cuadra recordó que la piñata como ahora se conoce también tiene un origen prehispánico, pues se sabe de una práctica consistente en romper una olla de barro en el solsticio de invierno.

En nombre del Presidente Municipal, Rigoberto Cortés Melgoza, Osvaldo Cortés detalló que esta feria contará con 4 foros con actividades gratuitas, de los cuales el principal reúne entre 10 y quince mil personas. Al exponer que esta feria cumple su 38 Aniversario señaló que alrededor de 40 familias se dedican a esta actividad y que se prevé una derrama económica de 20 a 25 millones de pesos.

Inauguran en el Senado taller sobre localización e identificación de personas desaparecidas

• El curso es organizado por la Cruz Roja Internacional, a petición de la Red Nacional de Víctimas.

El Senador Emilio Álvarez Icaza Longoria inauguró en el Senado de la República el “Taller informativo sobre los procesos forenses en México: localización, exhumación, identificación y restitución”, que organiza el Comité Internacional de la Cruz Roja. 

El Comité recibió la petición por parte de la Red Nacional de Víctimas para organizar el taller sobre estos temas. 

Se trata de facilitar un espacio de diálogo con diversos colectivos sobre la búsqueda de personas desaparecidas, con una visión integral; así como recuperar los retos que persisten tras años de búsqueda, nuevos elementos de análisis sobre una posible ruta de seguimiento y sinergias que podrían contribuir a una respuesta institucional. 

Álvarez Icaza se comprometió a respaldar a colectivos y familiares de personas desaparecidas para dar con el paradero de las víctimas de este delito. 

Además, destacó la importancia de escuchar a las familias de los desaparecidos, así como despejar sus dudas sobre las técnicas y herramientas para la búsqueda de sus seres queridos.  

El legislador reconoció la participación de los expertos de la Cruz Roja Internacional, quienes aportarán sus conocimientos y experiencias para encontrar a hombres y mujeres que fueron arrancados de su núcleo familiar. 

Dijo que esta problemática, la cual alcanza ya un grado de pandemia de violencia, debe ser atendida no sólo por instituciones públicas y privadas, sino también por los tres niveles de gobierno.

Agregó que esta institución independiente da una perspectiva de lo que pasa en México, para que los familiares cuenten con un referente sobre lo que pueden y deben hacer ante este tipo de casos. 

Miguel Adrián Ramírez González, Jefe de Operaciones del Comité Internacional de la Cruz Roja, dijo que este taller informativo es el primero de varios que se llevarán a cabo, con el propósito de tener un acercamiento para reflexionar con las familias de desaparecidos.

Destacó la preocupación de dicho Comité por generar este tipo de espacios, pues en México hay muchas instituciones involucradas en el tema de personas desaparecidas, y eso también puede aumentar la complejidad de concertar enfoques o visiones que permitan dar una respuesta integral a los familiares.

Consideró que las familias deben ser el eje central y estar involucradas en cualquier plan de acción, de localización, exhumación, identificación y restitución.

En este sentido, reiteró el firme compromiso del Comité Internacional de la Cruz Roja, para apoyar distintos esfuerzos y dar respuesta a las familias de las personas desaparecidas, pues la búsqueda no para.

La activista Martha Beatriz Vega Ruiz señaló que los familiares de los desaparecidos que acuden a la búsqueda de la verdad y justicia reconocen la disposición de la Cruz Roja Internacional para apoyarlos en estos cursos, ya que los ayudará, no sólo a “buscar y encontrar aquellos tesoros perdidos, sino también para poder identificarlos y restituirlos a sus familiares, con el propósito de que tengan un digno sepulcro”.

Destacó que estas mesas de trabajo buscan perfeccionar e impulsar mejores leyes, reglamentos o lineamientos que favorezcan la búsqueda de justicia para todas las víctimas.

Gobernadora Delfina Gómez Álvarez visita a pobladores de Texcaltitlán; escucha sus demandas y brinda atención directa

• La Maestra Delfina Gómez recorrió la comunidad de Texcapilla para atender a familiares, acompañada de Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno; y Andrés Andrade Téllez, Secretario de Seguridad.

Texcaltitlán, Estado de México. - La Maestra Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México, visitó el municipio de Texcaltitlán, donde se reunió con pobladores de la comunidad de Texcapilla, en el sur de la entidad.

“Ya nos hicieron algunas manifestaciones de sus necesidades, obviamente lo que quieren es más seguridad. El apoyo a los deudos que también es algo que vamos a atender y piden también apoyo psicológico para trabajar con los que vivieron directo este lamentable suceso”, afirmó la Mandataria estatal.

Acompañada de Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno; Andrés Andrade Téllez, Secretario de Seguridad; así como de representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional (GN) y la Policía Estatal, la Gobernadora Mexiquense recorrió el sitio donde el pasado viernes 8 de diciembre, se suscitó el lamentable enfrentamiento entre pobladores y presuntos integrantes de un grupo de la delincuencia organizada.

Durante su visita a los pobladores, la Gobernadora Delfina Gómez pidió a la SEDENA coordinar los operativos de seguridad y ayuda a las comunidades para atender de manera directa los problemas del Estado de México.

OMV RADIO recomienda: (video) La cubana Yamila Guerra presenta en México su nuevo sencillo “Mi Salsa” y anticipa gira nacional

○” Tradicional Cubano” es el nombre de su nuevo disco lanzado por RYCY Productions
○ Ha trabajado en series de televisión anglosajonas como Southland, Criminal Minds, Shameless, entre otras
○ Este sencillo es interpretado al lado de la Yalil Guerra Orchestra
La cantante y actriz cubana Yamila Guerra presenta su nuevo sencillo “Mi Salsa”

Tras la gran recepción que tuvieron en México los sencillos “1, 2, 3 Mambo” y “Candela”, la cantante y actriz cubana Yamila Guerra se encuentra emocionada tras el lanzamiento de su nuevo sencillo titulado “Mi Salsa”, editado por RYCY Productions (la productora asentada en Los Ángeles, Estados Unidos), a la vez que sigue recibiendo grandes elogios por su último disco titulado “Tradicional cubano”, que ha sido realizado junto a su hermano, compositor, productor y académico Yalil Guerra y la productora y compositora Kenya Autie. Este trabajo es un digno tributo a Cuba y a su música. Brillan la ejecución y el sabor, empapados de una añoranza hacia una época, ese momento cumbre en la historia de la música tradicional cubana. La aterciopelada y musical voz de Yamila nos acerca a este repertorio de un modo diferente, integrando su propio estilo, color y dulzura. El video de este sencillo es de una riqueza visual excepcional sumamente atractivo a la vista y está disponible en https://www.youtube.com/watch?v=gcUF7M52pE0

El disco “Tradicional cubano” se llena de prestigio gracias a temas de compositores cubanos tan reconocidos como Ignacio Piñeiro (ʺSuavecitoʺ, ʺÉchale salsitaʺ); Ñico Saquito (ʺChencha la gambáʺ); Guillermo Portabales (ʺEl carreteroʺ) y Miguel Matamoros (ʺLa mujer de Antonioʺ), por solo mencionar algunos de ellos. Es así como este recorrido por géneros musicales como la guaracha, el son montuno, la salsa y el guaguancó, hace de esta obra una exquisita colección de pregones cubanos, los cuales mantienen la tradición armónica de la época, agregando momentos inesperados en las cadencias e interludios, siendo alternadas con un lirismo vocal e instrumental que añaden giros y arreglos novedosos en el estilo. Este es sin duda uno de los mejores trabajos que se haya dado a conocer en el último año.

Yamila ha grabado ocho álbumes y el más reciente ha sido “Tradicional Cubano”, producido por el ganador de Latin Grammy, su hermano Yalil Guerra. De su álbum anterior” Orgullo Latino”, la canción “Guajira” fue seleccionada como parte de la banda sonora de la película “Hidden Moon” del realizador mexicano Pepe Bojórquez distribuida por Universal Pictures, compartiendo créditos con Luis Bacalov, compositor y ganador del Oscar por la película IL Postino. Actualmente Yamila es parte del show de hologramas Lost Spirits Distillery en Area 15 en Las Vegas representando la música cubana y latina, además continúa presentándose en eventos públicos, privados y corporativos en Estados Unidos.

Nacida en la Habana, Cuba. Educada en el seno de una familia musical, Yamila Guerra comienza desde los 7 años a participar en varios programas de televisión, revistas musicales y espectáculos en directo. Estudia ballet en la Escuela Provincial de Ballet “Alejo Carpentier” y posteriormente ingresa en la Escuela Nacional de Variedades Artísticas, en la misma recibe clases de actuación, canto, danza, música y bailes afrocubanos. Comienza a realizar giras internacionales junto a sus padres, el popular dúo Rosell y Cary y su hermano Yalil Guerra. Con su grupo musical “Caña Brava” recorre países como Guadalupe, Martinica, Francia, Perú, Portugal y España.

España se convierte en el centro de operaciones para Yamila, residiendo varios años en Madrid. Trabajó como presentadora, actriz y cantante en Televisión Española, en Canal Satélite Digital; Antena 3 TV, Tele Cinco Y Televisión Valenciana compartiendo escenario con Rocío Dúrcal, Celia Cruz, Los del Rio, entre otros. Con su grupo realiza giras de conciertos por todo el país. En el nuevo milenio se establece en Miami, en donde trabajó por más de dos años y medio en “Sábado Gigante”,“Los Metiches” y “Caliente” de Univisión y en el show “Luna Verde” de America Teve. Posteriormente instala su base de operaciones en Los Angeles, California. Trabaja para la NBC en la serie de TV “Kingpin” y “Southland” para TNT, asi como para los seriales “Criminal Minds Beyond Borders” de CBS y para “Shameless” de Showtime. Como presentadora incursiona en Telemundo Canal 22 con Omar Fierro en “De Todo un Poco”; también fue jueza del show “Cante y Gane” de la cadena Azteca América.

Yamila ha participado en importantes eventos como El Oscar’s Governor Ball, convirtiéndose en la primera artista cubana que se presenta en esta importante gala, así como en Los Angeles County Museum of Art, Orange County Museum of Art, Disneyland California Adventure, Denver Colorado Museum, L’Oreal Camila Cabello’s Havana launch make up, Amazon and Verizon Corporate events, The Mayan, Conga Room, Granada, Rumba Room, Century Club, etc. y muchos otros lugares de nombre en Los Angeles.

Se ha presentado también en varios festivales culturales como The Cuban Festival, The Broadway Festival, The Latin American Festival y Day of Mexico Independence. Junto a su familia crearon RYCY Productions en al año 2000, productora musical, disquera, editora y estudio de grabación. Esta empresa ya posee 8 nominaciones al Latin Grammy y 2 premios Latin Grammy. Recientemente Yamila participó en el documental “Weekend in Havana” por el canal PBS, donde RYCY Productions produjo toda la banda sonora.

Este es su nuevo sencillo titulado "Mi Salsa" en:

Este es el anterior sencillo "Candela":


Este es el primer sencillo que se movió en México "1, 2, 3 Mambo" en:


"Suavecito" en:


En América TeVé:

"La vida es un carnaval" en homenaje a Celia Cruz en:

Para más información contactar:

Manager: Yalil Guerra. Correo electrónico: info@rycy.com

Página Web: http://www.yamilaguerra.com/

Facebook: https://www.facebook.com/yamila1

Instagram: https://www.instagram.com/yamila_guerra/?hl=es

Xhttps://twitter.com/yamilags

Realizan en la Cámara de Diputados segundo seminario “Retos en la Investigación Parlamentaria: Innovación frente a la Inteligencia Artificial”

• Regulación de la IA debe equilibrar los beneficios de la ciencia sin comprometer los derechos: Diputada Tanori Córdova

El Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP) y el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados llevaron a cabo el segundo seminario “Retos en la Investigación Parlamentaria: Innovación frente a la Inteligencia Artificial”.

La Secretaria de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, Diputada Judith Celina Tanori Córdova (MORENA), expuso que la Inteligencia Artificial (IA) se ha vuelto un tema relevante en el ámbito político, pues se propuso utilizarla como una herramienta para detectar datos biométricos, con el objetivo de garantizar la seguridad pública y para detectar el desarrollo de noticias falsas mediante audio o videos trucados y palabras que nunca dijeron los personajes importantes.

No obstante, afirmó que el reto que tienen las y los legisladores es que la regulación de la IA tenga un equilibrio adecuado que permita aprovechar los beneficios de la ciencia y la tecnología sin comprometer los principios y derechos fundamentales, sobre los cuales se ha construido la sociedad.

Apuntó que la ley en la materia debe resguardar la privacidad y la libertad de las comunidades; por ello, consideró fundamental que cierta información y accesos restringidos a los que se refiere la IA sean operadas por gobiernos o instancias privadas, a fin de evitar que se conviertan en una herramienta invasiva que amenace las libertades de las personas.

Enfatizó que es necesario establecer normas éticas en el desarrollo y uso de la tecnología, garantizar la responsabilidad en contextos policiales y militares, así como la prevención de abusos al prohibir prácticas riesgosas y establecer requisitos para sistemas de alto riesgo para asegurar que la IA se utilice de manera responsable.

La Directora General del CEDIP, Hasuba Villa Bedolla, afirmó que los centros de estudio no pueden quedar fuera de la discusión de la IA, pues es una convergencia entre la investigación parlamentaria y el potencial transformador en un mundo dinámico y de constante cambio.

Ana Gabriela Núñez Pérez, Directora de Estudios de Desarrollo Regional y encargada del Despacho de la dirección general del CESOP, dijo que la IA es una herramienta y un objeto de estudio que debería quedar plasmado en un marco regulatorio como acción de Estado y “pensar desde un enfoque holístico que implica aspectos tecnológicos, éticos, legales y sociales”.

Mesa 1. "Principales aplicaciones de la IA en el análisis parlamentario".

Raúl Adrián Huerta Rodríguez, investigador del CEDIP, consideró que hay una nula importancia estatal a las tecnologías y ciencias como parte fundamental para el desarrollo de la nación y para la sobrevivencia, particularmente en la creación y perfeccionamiento de identidades técnicas con capacidad de análisis y ejecución de procedimientos automatizados, por lo que se debe debatir sobre la postura jurídica y existencial que tendrán los investigadores en la materia.

Erick Xocoyotzin Gómez González, investigador del Cetro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), apuntó que la IA no debe ser considerada como un riesgo, sino como una herramienta que coadyuvará a mejorar y a optimizar el trabajo parlamentario, pues a través de algoritmos se identifican las necesidades de las y los diputados.

Pablo Delgadillo Vallejo, del Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género (CELIG), subrayó que hay un proceso de excesiva información y destacó la importancia de transitar hacia la digitalización de contenidos, a fin de que sean accesibles, editables y trabajables. “Si queremos ser más productivos, aquí hay un primer paso previo a la IA”.

Lucía Piña Gutiérrez, del Centro de Estudios de Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), afirmó que la IA mejora la búsqueda de información, proporciona resúmenes automáticos que ahorran tiempo e incrementa la eficiencia de actividades. Informó que trabajan con dos herramientas virtuales, una es Tirant lo Blanch, que cuenta con un asistente jurídico, Sofía y con el asistente de investigación de la OECD iLibrary.

El investigador del CESOP, Felipe de Jesús de Alba Murrieta, enfatizó que la investigación parlamentaria y la IA deben construir a quienes se encargan de estas tareas como sujetos tecnologizados a partir de procesos dinámicos y activos.

Mesa 2. "El futuro de la investigación parlamentaria: Integración de la innovación y la inteligencia artificial"

Vía zoom, Fabiola Elena Rosales Salinas, Directora de Servicios de Información y Análisis Especializados, destacó la necesidad de tener calidad y estándares técnicos en la información, un marco administrativo y jurídico que ayude en temas de transparencia, protección de datos personales y ciberseguridad. Es importante, añadió, tomar en cuenta la alfabetización informacional e informática, con el fin de que todos conozcan qué es y cómo se desarrolla la IA y cómo se puede utilizar en el día a día.

Sergio Federico Sierra Romero, del CEDIP, señaló que la IA es una herramienta de apoyo que no sustituye al investigador. Agregó que la aplicación de los “motores de IA” requiere de un adecuado planteamiento metodológico y subrayó que la investigación parlamentaria debe ser liderada por investigadores.

Ulises González Garduño, del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, mencionó que es relevante tomar en cuenta retos éticos como la autoría de los trabajos. Señaló que es importante saber si la información tiene fuentes sólidas. Respecto a la capacitación, dijo que los programas estadísticos agilizan el trabajo, pero si no se sabe cómo hacer las pruebas estadísticas, no ayudaría mucho.

La investigadora del CELIG, Gabriela Vargas Flores, dijo que la IA son sistemas sociotécnicos, por lo que debe de dejar de lado la manera androcéntrica de las matemáticas como la verdad absoluta, ya que son constituidas por personas que pertenecen y responden a patrones y bases de datos que tienen una gama limitada de entornos.

Miguel Ponce González, investigador del CEDRSSA, mencionó que los retos de la investigación parlamentaria tienen que ver con la necesidad de digitalizar los documentos, a fin de que las y los diputados tengan acceso a las investigaciones realizadas en los centros de estudio, en la generación de chatbot para la respuesta rápida y la divulgación de la información.

La investigadora del CESOP, Elena Beatriz Bolio López, comentó que antes de implementar herramientas de IA, se podrían automatizar las tareas sencillas y técnicas como la generación de citas, formatos y mecanismos que optimicen el trabajo del investigador.