lunes, 27 de febrero de 2023

Ciudadanos toman el Zócalo del CDMX por la defensa de la democracia

 

• En esta segunda movilización convocada por más de 120 organizaciones sociales, pidieron a la SCJN declarar inconstitucional el denominado "Plan B" de AMLO

• La marcha superó las expectativas de sus organizadores.

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de México, febrero del 2023. – Alrededor de 500 mil manifestantes pudieron congregarse en la plancha del Zócalo de la CDMX, para defender la democracia en esta segunda movilización.

La protesta giró en torno también, contra el llamado Plan B de la reforma electoral, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y mediante el cual se intenta “desmantelar” a este órgano electoral, ante las elecciones presidenciales de 2024.

Los contingentes que llegaron desde la mañana a distintos puntos de la Ciudad capital del país, de distintos lugares de la gran metrópoli, vinieron a “defender al INE”.

Las consignas ciudadanas ahora a la inversa, de “no ser uno, ni ser cien, pinche gobierno, ¡cuéntanos bien!”, eran coreadas por una gran multitud mientras que agitaba pancartas, banderolas rosa y banderas de México.

En la marcha por defensa del INE, confirmaron los organizadores el llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para declarar inconstitucional el denominado “Plan B” de AMLO.

Las largas mantas se desplegaban hasta en las terrazas del Hotel Majestic, del Gran Hotel de México y demás edificios de cantera que quedan frente a Palacio Nacional, con leyendas que decían: “En defensa de la democracia” o “Mi voto no se toca”.

El escenario lo completaban tres enormes pantallas, que flanqueaban al estrado, trasmitían las imágenes de la “concentración rosa” que poco a poco se iba agrandando en el Zócalo.

Igualmente, pasaban videos de la marcha del pasado 13 de noviembre que también se realizó para defender al INE de los “embates” del Gobierno Lópezobradorista.

Sobre la marcha, diversas figuras públicas, representantes populares, de partidos políticos, organizaciones civiles y de la sociedad civil, caminaron al lado de su contingente.

Asimismo, muchos llegaron a participar de manera libre, a defender a México, a defender la democracia y a defender las instituciones.

A las 11 de la mañana, comenzó a hablar la primera oradora del evento, la activista y periodista Beatriz Pagés Rebollar, quien pidió a los ministros de la Suprema Corte de Justicia echar al “basurero de la historia” el Plan B porque es “inconstitucional” e “inmoral”.

“Manden al basurero de la historia al Plan B, no avalen una reforma electoral inconstitucional e inmoral”, arengó Pagés, entre aplausos y vítores.

“Estamos en el corazón de la República para defender la democracia, para insistir una y mil veces más: El INE no se toca, nuestro voto no se roba, estamos listos para impedir un golpe a la Constitución y a nuestras libertades”, acotó.

La periodista aseguró que el actual gobierno está chantajeando a los legisladores “para desmantelar al INE” y así encadenar al país a “ideologías totalitarias”.

Por ello, pidió “salvar a la política con la ciudadanización de la política”, en la que “los jóvenes” deben tener un papel importante.

Llamó a construir un gran “frente ciudadano” para poder ganar las elecciones de 2024 y así ponerle un alto “a la mentira” y “al populismo” del actual gobierno.

Pagés levantó el brazo empuñado y exclamó: “¡No pasarán! ¡no pasarán!” … y la multitud coreó también la consigna.  

José Ramón Cossío, ministro en retiro de la Suprema Corte externó su confianza en que esa institución finalmente va a declarar “inconstitucional” el Plan B, pues atenta contra los órganos electorales.

“Las normas electorales, que reducen los recursos humanos y presupuestales de los órganos electorales, violan los principios de equidad y certeza”, dijo.

Del mismo modo, recordó que desde el Poder Ejecutivo “han arreciado” las descalificaciones contra los ministros de la Corte, al tildarlos de “hipócritas” y de estar aliados a la “corrupción”.

“Tengo la confianza de que todos ellos evidenciarán que no son ciertas las expresiones del presidente, de sus colaboradores”, apuntó.

Aseguró que los ministros sabrán cumplir con el papel que les marca la Constitución y preservar “la vida democrática del país”, al votar contra el plan B.

Entre aplausos, Cossío concluyó su discurso exclamando: “¡Mi voto no se toca!”.

Entre la multitud, estaba José Woldenberg, expresidente del IFE, Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD; Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI; el panista Santiago Creel, presidente de la Cámara de Diputados; Josefina Vázquez Mota, senadora del mismo partido.

Concluyó el evento poco antes del mediodía, luego de entonar todos juntos el Himno Nacional Mexicano, cuyos acordes salían de las potentes bocinas colocadas cerca del templete e inundaban la repleta explanada del Zócalo.

Programa ‘Oficialía Móvil’ ofrece trámites gratuitos del registro civil, en Naucalpan

Sin costo, vecinos naucalpenses podrán realizar diversos trámites del registro civil a través de la Oficialía Móvil, en las Jornadas Médicas y de Servicios del DIF municipal y en las Caravanas por la Justicia Cotidiana, que se llevarán a cabo en el municipio durante febrero y marzo.

Durante la 51 Sesión Ordinaria de Cabildo, los ediles autorizaron el subsidio del 100 por ciento en el pago de derechos por concepto de reconocimiento de hijos, expedición de copias certificadas de actas de nacimiento, matrimonio y defunción mediante el programa ‘Oficialía Móvil Edomex’.

Este beneficio sólo se aplicará a los trámites realizados en las unidades itinerantes del Registro Civil del Estado de México, que recorrerán Naucalpan del 27 de febrero al 08 de marzo.

Se tendrá un límite de 200 copias certificadas de nacimiento, matrimonio y defunción por unidad móvil. El reconocimiento de hijos tendrá un límite de 100 expediciones por el tiempo que dure el programa.

Asimismo, en las Jornadas Médicas y de Servicios que efectúa el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) en diferentes comunidades, los vecinos podrán obtener gratuitamente copias certificadas de actas de nacimiento.

Y mediante las Caravanas por la Justicia Cotidiana, que llevará a cabo la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos del Estado de México del 15 al 19 de marzo en el municipio, los naucalpenses podrán tramitar sin costo alguno: reconocimiento de hijos, expedición de copias certificadas de actas de nacimiento, matrimonio y defunción; registro de nacimientos y matrimonios, así como las constancias de vecindad, identidad y última residencia.

Todos los trámites a realizar deberán cumplir con todos y cada uno de los requisitos estipulados en la ley de la materia.

Finalmente, los integrantes del Ayuntamiento escucharon y agradecieron las propuestas de cinco jóvenes exponentes de la Séptima Sesión de Cabildo Abierto, en la que se señaló la importancia de la cultura cívica en el desarrollo del municipio.

Con el tema “Construcción de valores cívicos para fortalecer la identidad naucalpense”, participaron Nadia Carrillo de la colonia Santiago Occipaco; Ángeles Morales, de Santa Lilia, y Aylin Gutiérrez, de San Mateo Nopala.

Además de Pablo Aguilar, de la Unidad San Esteban, con la exposición ‘Cultura de la legalidad, instrumento que ayuda a la convivencia en un entorno con valores cívicos’, y Arwen Contador, con ‘La niñez y la adolescencia en nuestro municipio naucalpense”.

Hoy con Nueva Alianza doy un paso al frente para defender el Edomex: Alejandra Del Moral

 

•Vamos juntos, vamos a derrotar una amenaza populista y clientelar, expresó ante militantes de NAEM de los 125 municipios de la entidad.

•La reconciliación del país empieza en el estado de México, aseguró al rendir protesta como precandidata electa a la gubernatura mexiquense por Nueva Alianza.

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de México, febrero 2023.- Durante la XII Asamblea Extraordinaria del Consejo Estatal de Nueva Alianza Estado de México (NAEM), Alejandra Del Moral Vela rindió protesta como precandidata electa de este partido a la gubernatura mexiquense.

En el acto estatutario, la aspirante señaló que asumirá con responsabilidad esta encomienda, en la cual representará y defenderá los valores y principios de este instituto político

“Hoy con Nueva Alianza doy un paso al frente, hoy es un nuevo comienzo y de aquí para adelante, todo lo que soy a la causa del Estado de México.

“Vamos juntos, vamos a derrotar una amenaza populista y clientelar, con Nueva Alianza vamos a proteger a nuestras niñas y nuestros niños, con Nueva Alianza vamos por un mejor futuro para nuestras familias”, expresó ante militantes del partido de los 125 municipios del Edomex.

Acompañada por el maestro Mario Alberto Cervantes Palomino, primer aliancista estatal de NAEM, consejeras y consejeros estatales, Del Moral Vela resaltó que llegan a este momento en unidad y juntos construirán el bien de la entidad, al tiempo que expresó su orgullo por ser la candidata de esta fuerza política. 

Indicó que NAEM es el partido y la fuerza de las y los maestros, y en un gobierno valiente se pondrá en el centro de la política pública a la educación, "llave que abrirá el futuro de la niñez y la juventud mexiquense".

Precisó que educar es transformar el futuro e incidir positivamente en la vida de los mexiquenses y la alianza es, justamente, lo que busca. 

“Nuestra alianza ya es ganadora porque somos la suma de la justicia social del PRI, la suma de la construcción de la ciudadanía con el PAN, de la democracia progresista con el PRD, y algo muy importante, de la educación que genera progreso con Nueva Alianza, somos la suma de muchas voluntades, somos la suma de las y los que quieren lo mejor para el Edomex”, aseguró. 

Del Moral Vela sostuvo que es momento de luchar juntos para fortalecer a la democracia y el pluralismo, y, sobre todo, para construir un mejor futuro para los mexiquenses, por lo que el Estado de México necesita de sus mejores guerreros, de los aliancistas que no se achican frente a las dificultades y siempre están listos para defender la Patria.  

 “Tenemos que trabajar por volver a unir a México, la reconciliación del país empieza en el Estado de México, el futuro de México pasa por tierra mexiquense. Los mexiquenses somos mexicanos dos veces, somos mexicanos por patria y por provincia y estamos obligados a trabajar día y noche, sin descanso, para que esta tierra, esta bendita tierra mexiquense y este país tengan un futuro de reconciliación, no de buenos ni de malos, sino un país en donde quepamos todos y donde podamos vivir todas y todos”, enfatizó. 

Cabe destacar que en la toma de protesta estuvieron presentes los dirigentes estatales de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática, Eric Sevilla, Anuar Azuar y Agustín Barrera, respectivamente, así como los diputados Omar Ortega, coordinador del grupo parlamentario del PRD, Ingrid Schemelensky del PAN, y el diputado federal Mariano González Aguirre, entre otros.

Esta orgulloso el priismo mexiquense de construir al México de las Instituciones

- A lo largo de 94 años de existencia se trabajó por la estabilidad, el desarrollo y la democracia, manifestó el líder priísta del Estado de México, Eric Sevilla.

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de México, febrero del 2023.-La militancia del PRI del estado de México está orgullosa de llegar como instituto político a 94 años de historia y de construir al país con estabilidad, desarrollo y democracia, dejó en claro el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), Eric Sevilla, al inaugurar el seminario del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI).

El priismo mexiquense debe salir a las calles con la cara en alto porque “lo hemos hecho bien y tenemos que impedir que llegue un régimen de ocurrencias e improvisaciones; hemos gobernado bien con seriedad, discreción y con respeto a la investidura para trabajar con todos los niveles de gobierno”.

Al destacar la permanente capacitación de los sectores y organizaciones del PRI, el líder partidista puntualizó que el México de las instituciones públicas se construyó con el esfuerzo de muchas generaciones a las que acompañó este instituto político y con el objetivo de promover siempre la democracia del país.

“Vamos con la cara en alto, pues tenemos mucho que presumir, aquí en el Estado de México los sectores de educación, salud o seguridad siguen en pleno funcionamiento a pesar de los recortes presupuestales, vamos con orgullo a trabajar porque está en juego el futuro de las familias”, agregó.

En su intervención la dirigente estatal del ONMPRI, Olga Pérez Sanabria resaltó la sororidad, lealtad y unidad que existe en las mujeres priistas “así somos, estamos dispuestas a dar lo mejor de todas, lo vamos a demostrar y entregaremos los mejores resultados”.

Esta primera edición de los seminarios del Organismo de Mujeres fue inaugurada por la dirigente nacional del ONMPRI, Monse Arcos, además se contó con la ponencia de la reconocida estratega política de toda latinoamérica, Gisela Rubach Lueters.

Admiten que polarización de la sociedad y desacredito del INE ha mermado en la administración del proceso a gobernador de Edomex

- Representantes de partidos políticos y consejeros del 22 Distrito Electoral Federal con cabecera en Naucalpan, reconocen complicaciones para integración de mesas directivas de casilla y capacitación de funcionarios.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., febrero del 2023.- El 22 consejo Distrital del INE, en el estado de México, mostraron su preocupación por la falta de participación en la integración de mesas directivas de casilla y capacitación de funcionarios.

De igual manera, dejaron claro el redoblar los esfuerzos a efecto de poder cubrir en tiempo y forma este tipo de actividades propias del proceso electoral a gobernador del Edomex

Así, mientras que el presidente consejero, Roberto Benigno Sánchez Palacios admitió que entre otros factores la polarización de la sociedad y el descredito al árbitro de la competencia ha mermado de manera importante en estas tareas.

Gabriela Burgos, representante de Acción Nacional llamó a las distintas fuerzas políticas en el país, a parar las diferencias y el encono que han venido afectando la administración del proceso.

Lamentó que la división que prevalece entre mexicanos no permita llevar de la mejor manera los trabajos, y reconoció que aún en ese escenario, personal del INE continúe con sus labores.

Resaltó en una reunión de trabajo después de la sesión de consejo para plantear alternativas de solución a la problemática, que urge signar un pacto nacional de respeto para superar esta crisis.

Antes, en la sesión de consejo en asuntos generales, Lobsan Oliveros Venegas, representante del PRI señaló lo complejo que resultará eliminar vocales y pasar con el “Plan B” de reforma electoral del presidente, de cinco a dos y modificar toda la estructura administrativa del INE.

Indicó que, pese a contar con una estructura actual se tienen diversos conflictos para la integración y capacitación de mesas directivas de casillas, cuestionó el cómo resolverán en el futuro estos casos y aunado a ello, enfrenar el despido masivo de funcionarios del Instituto Nacional Electoral. 

Incriminó que un presidente que apuesta por las Consultas, no permita la apertura democrática y se cierre a las decisiones unilaterales, y no por consenso.

Estableció que bueno fuera, precisamente realizar una Consulta Ciudadana para conocer si los mexicanos estamos de acuerdo con el “Plan B” de Reforma Electoral y la desaparición del INE.

Por su parte, Pilar Teresa Díaz Morales de Movimiento Ciudadano (MC), rechazó tajante el conjunto de reformas secundarias aprobadas por senadores del bloque oficialista promovidas desde el Ejecutivo Federal.

Afirmó categórica que su partido y ante este acontecimiento, lamenta este intento de retroceso en la construcción de “nuestra democracia”.

Acotó que el fortalecimiento de las instituciones electorales es resultado de una lucha que ha costado décadas.

“Pretender regresar a la centralización del poder y al control de las elecciones por parte del gobierno, debilitando y restringiendo el papel del árbitro electoral es una señal de alerta.

“Por tanto, creemos importante respaldar a nuestras autoridades electorales, a los servidores públicos electorales, particularmente aquellos que integran el Servicio Profesional Electoral”, apuntó.

Reiteró que, en todo proceso democrático, se requiere de un árbitro que garantice una elección libre y transparente, que actúe estrictamente bajo sus principios rectores y sin ninguna tendencia parcial o facciosa.

Añadió que esa es la mejor manera de defender la democracia, ese es el reto al que hoy “nos enfrentamos. Nuestro apoyo y solidaridad con el INE y el IEEM, en estas horas oscuras para la ciudadanía”.

Puntualizó que, ante estos acontecimientos, MC, congruente con su convicción democrática, rechazó y seguirá oponiéndose a este intento de retroceso de la construcción de nuestra democracia”.

Ofrece Cuarteto Vocal tarde de concierto en el Museo Virreinal de Zinacantepec

•Abren presentación con el bolero cubano “Dulce Embeleso”, del compositor Miguel Matamoros.
•Buscan compartir el valor de la música coral con el público del Estado de México. 

Zinacantepec, Estado de México, febrero de 2023. El Museo Virreinal recibió al Cuarteto Vocal de la Secretaría de Cultura y Turismo, con el concierto “Entre lo profano y lo divino”, donde las y los integrantes ofrecieron una agradable tarde al público. 

La agrupación, dirigida por Jesús Lujambio, busca llevar a todos los rincones del Estado de México el valor de la música coral ya que, cada interpretación, es un acercamiento íntimo e invaluable que las y los escuchas pueden sentir, ya que todo sonido es propiciado por la persona, sin uso de instrumentos. 

Con alegría abrieron la presentación con un bolero cubano titulado “Dulce Embeleso”, del compositor Miguel Matamoros, seguido de una melodía de la autoría de Giovanni Pierluigi da Palestrina, uno de los compositores italianos más importantes del Renacimiento, la cual fue “Sicut Cervus”, un modelo de polifonía, en palabras del director. 

El público también pudo escuchar “Fugitiva”, de Martha Elisa Aguilar, “O vos omnes”, una melodía sagrada que escribió el sacerdote Tomás Luis de Victoria y que originalmente se cantaba como parte de las liturgias para la Semana Santa. 

Entre los distintos temas que se interpretaron, el director se permitió compartir algunas anécdotas o datos sobre las piezas, ya que esto permitió enriquecer la comprensión de quien escucha y permite una cercanía con el público. 

El Museo Virreinal ofrece diversas actividades, también exhibe muestras de artistas locales y de otras ciudades, asimismo, este recinto está abierto a todos aquellos que quieran conocer su arquitectura, historia y acervo. 

La ubicación de este espacio es Av. 16 de septiembre, San Miguel Zinacantepec, Zinacantepec, Estado de México, tiene un horario de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas. 

Este concierto de música coral fue realizado como parte de las actividades que realiza la Secretaría de Cultura y Turismo, para acercar a las y los mexiquenses al arte, y el Cuarteto prometió visitar muchos municipios más. 

Para conocer las actividades que la Secretaría de Cultura y Turismo desarrolla de manera presencial, así como de manera virtual es necesario ingresar a sus redes sociales, tanto en Facebook y Twitter, como @CulturaEdomex.

Destaca gastronomía mexiquense por sus raíces prehispánicas

 

          Es tecuí una bebida originaria del municipio de Calimaya.

          Pueden disfrutar esta bebida las y los asistentes al Festival Internacional Cultural del Mariachi.

Calimaya, Estado de México, febrero de 2023. La gastronomía mexicana ofrece sabores únicos e ingredientes endémicos, posee identidad y diversidad, no sólo en los alimentos, sino también en las bebidas como el tecuí, que se elabora en el municipio de Calimaya.

La palabra tecuí proviene del náhuatl y significa “el que mueve o alegra el corazón”, sus ingredientes son piña, guayaba, manzana, canela, pasas, alcohol de caña, azúcar y jugo de naranja. Para la preparación se pica la fruta y se pone a hervir con el alcohol de caña y azúcar, de preferencia en una olla de barro y a la leña.

Esta bebida ha pasado de generación en generación entre las familias de Calimaya, por lo regular la degustan en celebraciones familiares y eventos como el Día de Muertos, las posadas y la Feria del Mariachi.

Respecto a los diversos tipos de tecuí se encuentran los de base de jugo de naranja, de limón o lima. Entre las propiedades curativas señalan que sirve para aliviar el dolor de garganta o disminuir la tos. En Calimaya las familias tienen un dicho sobre esta bebida: “sabe a cielo y después para el suelo”.

Para el próximo Festival Internacional Cultural del Mariachi 2023, cada familia que se dedica a la venta de tecuí prepara alrededor de 500 litros, es decir, se utiliza media tonelada de naranjas, dos garrafas de alcohol, más la porción de fruta, canela y pasas, además del proceso de envasado y etiquetado.

El Festival Internacional Cultural del Mariachi 2023 se lleva a cabo del 24 de febrero hasta el 5 de marzo, y contará con la participación de más de 30 agrupaciones de mariachis, con más de 250 músicos, tanto del municipio como del país.

Dentro del programa del festival se llevarán a cabo actividades culturales, deportivas y artísticas, como tardes de cine, cabalgata, taller de artesanías, jaripeo, rodada ciclista, cuentacuentos y más.

Esta tradición tiene sus inicios en el año de 1969 y, en la actualidad, Calimaya es reconocido como tierra mexiquense del mariachi desde 2015. Cuentan con 46 grupos de mariachi, algunos han participado en eventos internacionales y compartido escenario con artistas del mundo.

En el año 2019 Calimaya obtuvo la categoría como Festival Internacional Cultural, y el Congreso de la Unión dio la inscripción en el Catálogo de Festivales Nacionales.

Invita GEM a conocer atractivos turísticos de Ixtapan del Oro

 

          Ofrece este municipio mexiquense alternativas como turismo religioso, naturaleza o aventura.

          Destacan el Parque Ecológico Salto de Chihuahua, el Balneario Las Salinas y la Iglesia de San Miguel Arcángel

Ixtapan del Oro, Estado de México, febrero de 2023. Rodeado de montañas, cascadas y vegetación se encuentra Ixtapan del Oro, municipio con vocación turística que se caracteriza por ofrecer a sus visitantes grandes experiencias de conexión con la naturaleza.

Ixtapan del Oro se extiende desde la parte central occidente del Estado de México, y colinda con los municipios de Donato Guerra, Santo Tomás y Valle de Bravo. Se ubica a 96 kilómetros de Toluca y a 164 km de la Ciudad de México.

El poblado resalta entre el verdor de la barranca donde está asentado, su caserío de tejas rojas y calles adoquinadas convergen en su plaza principal, donde destaca un quiosco del siglo XIX y una escultura prehispánica encontrada en “El Pedregal”.

Por su riqueza natural, se distingue por ofrecer al visitante una conexión con la naturaleza en sitios como el Parque Ecológico El Salto de Chihuahua, que cuenta con una caída de agua de más de 50 metros de altura.

La cascada forma una alberca natural que pueden disfrutar las personas, además, ofrece excelentes instalaciones campestres con mesas, asadores, bancos, senderos y zona para acampar.

Cercano a este parque se encuentra el Balneario Las Salinas, donde nacen cristalinos manantiales que alimentan una alberca y un chapoteadero con aguas que tienen una temperatura de 30 grados. El sitio cuenta con cabañas y condiciones perfectas para acampar.

Las y los amantes del turismo religioso encontrarán la Iglesia de San Miguel Arcángel, su atrio abierto marca un claro antecedente de que fue edificada en el siglo XVI y dedicada a San Miguel Arcángel.

En su arquitectura se distingue un encalado portón que forma un arco de medio punto con remate piramidal, que se extiende a los lados con un muro de mediana altura que parece abrazar los costados del sacro. La puerta de la entrada tiene trabajo de herrería y al interior hay dos piezas de jade en el altar principal.

La gastronomía del lugar está llena de sabores con productos de la región, destacan los tamales de ceniza, pan de pulque, barbacoa de hoyo, mole de gallina y guajolote, buñuelos, atole y paletas de zarza silvestre, entre otros platillos y bebidas.

Dice Mayan Oliver estar lista para participar en contiendas internacionales


•          Buscan pentatletas mexiquenses clasificar a los Juegos Olímpicos.

•          Reafirma Edoméx apoyo al Pentatlón moderno.

Zinacantepec, Estado de México, 26 de febrero de 2023Con el respaldo de la Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Dirección General de Cultura Física y Deporte, la pentatleta mexiquense, Mayan Oliver Lara, comienza su preparación para encarar las próximas contiendas a nivel nacional e internacional. 

Así lo detalló la deportista, quien puntualizó que, en su experiencia, tras compartir entrenamientos con su hermana Catherine Oliver Lara, es el sueño de ambas acudir a los Juegos Olímpicos, reflejando su preparación en los últimos años. 

“Sí, estoy en busca de un mejor resultado, me gustaría participar en otros Juegos Olímpicos, pero además obtener un mejor lugar y sobre todo mejorar al del ciclo anterior”, dijo Mayan tras señalar que es la segunda ocasión que busca la experiencia olímpica. 

La pentatleta detalló que la agenda de este año es un gran reto, y aspira a participar en los Juegos Centroamericanos y Panamericanos, además de la Copa del Mundo, eventos que requieren rigurosa preparación por parte de la mexiquense. 

Oliver Lara mencionó que el pase Olímpico es una meta más, que se suma a los planes del presente año competitivo.

“Son muchos los planes que nosotros como deportistas tenemos en mente, pero a su vez, es la proyección hacia una misma. También por parte de nuestros entrenadores se refleja este compromiso, puesto que ambos necesitamos estar en armonía, siendo ellos quienes encabezan a este equipo, en este caso a Isaac, él es quien nos guía”, indicó.

Asimismo, Mayan Oliver agradeció el apoyo y acercamiento recibido por parte de la directora general de Cultura Física y Deporte, Victoria Montero Enríquez, quien reitera el compromiso ante las y los deportistas del Estado de México.

 “Agradezco ahora que ella tuvo la oportunidad de estar con nosotros y reconocer la labor de los deportistas mexiquenses, sobre todo reitero el agradecimiento por este apoyo que se le ha dedicado al Pentatlón moderno”, agregó.

Puntualizó la orientación brindada por parte de la directora, puesto que al mostrar experiencia frente al deporte conoce las necesidades y retos a los que se enfrentan los pentatletas mexiquenses.

 “Conoce toda la situación que como deportistas o atletas tenemos, y sabe realmente las necesidades que mostramos ante los distintos eventos nacionales e internacionales, campamentos, giras, competencias, etcétera, pues ella es una persona que fue a unos Juegos Olímpicos”, señaló.

Convoca GEM a cursar la licenciatura en Educación en escuelas normales públicas del Estado de México

•Abren registro en línea del 28 de febrero al 28 de marzo en http://sen.edomex.gob.mx/.

•          Informan que el examen de selección se aplicará en línea los días 4, 5, 6 y 7 de mayo de 2023.

•          Está convocatoria disponible en el sitio web de la Secretaría de Educación del Estado de México, http://seduc.edomex.gob.mx.

Toluca, Estado de México, febrero de 2023. El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Educación, convoca a los egresados de educación media superior (bachillerato) o estudiantes que se encuentren en el último semestre o periodo escolar de este nivel educativo, a participar en el Proceso de Selección 2023-2024, para cursar alguna de las 16 Licenciaturas en Educación impartidas en las Escuelas Normales Públicas de la entidad.

Para conocer las 16 licenciaturas que ofrecen las Escuelas Normales, los municipios en las que son impartidas o información de la convocatoria, ésta se encuentra disponible en el sitio web de la Secretaría de Educación del Estado de México: http://seduc.edomex.gob.mx.

También pueden comunicarse a la Subdirección de Escuelas Normales al teléfono 722-215-0451 o al correo electrónico subdirnormales.gem@edugem.gob.mx.

Las y los interesados deberán registrarse en línea del 28 de febrero al 28 de marzo en la liga del Sistema Integral de Control Escolar para Escuelas Normales (SICEEN), y llenar un formulario disponible en http://sen.edomex.gob.mx/.

Para el registro deberán adjuntar CURP, acta de nacimiento o documento equivalente, certificado total de educación media superior o constancia de estudios emitida en las fechas que comprende el proceso de selección, en papel membretado, con promedio mínimo aprobatorio, Clave de Centro de Trabajo (CCT) de la institución de procedencia, firma del director y sello oficial del centro escolar.

Lo anterior acompañado del historial académico o tira de materias que le acrediten como alumno regular y especifique el promedio general alcanzado hasta el quinto semestre de bachillerato o equivalente, así como una fotografía digital reciente, tamaño infantil, blanco y negro o color, de frente con ropa clara y rostro descubierto, en formato JPG.

El acta de nacimiento, la constancia de estudios (con historial académico) y la fotografía, deberán estar escaneadas en archivos separados y en formato PDF o JPG, cada archivo deberá pesar menos de 2 megabytes para poder subirlos a la plataforma.

Es importante verificar el correo electrónico antes de concluir el proceso en línea y revisarlo de manera permanente, porque a través de este medio se les notificará si el registro fue aprobado

El examen de selección se aplicará en línea los días 4, 5, 6 y 7 de mayo de 2023. El procedimiento, día y hora de aplicación será enviado por correo electrónico a cada aspirante entre el 18 y 19 de abril, además de que podrán consultarlo, a partir de esas fechas, en http://xbingreso.com/entrar/normaledomex, utilizando como usuario el folio de registro y como contraseña las primeras cuatro letras de su CURP.

La publicación de resultados se llevará a cabo el 11 de junio de 2023, a las 12:00 horas, en el sitio web de la Dirección General de Educación Normal http://dgenyfp.edomex.gob.mx/, y en las páginas web de las Escuelas Normales y en sus instalaciones.

Para los interesados, la guía de estudio puede consultarse en http://xbingreso.com/xbfiles/GuiadeestudioESIIES2023NormalEdoMex,pdf.

Publican CIEPS y SIPINNA Edoméx número especial de revista cofactor en beneficio de la niñez y la adolescencia


          Es producto del convenio entre CIEPS y SIPINNA Edoméx.

          Recalcan importancia de conocer las causas que impiden el pleno disfrute de los derechos de las niñas, los niños y adolescentes.

          Son objetivos desplegar y diseñar programas y acciones en beneficio de este sector vulnerable.

Toluca, Estado de México, febrero de 2023. Una de las actividades sustantivas del Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social (CIEPS) es la divulgación científica en materia de desarrollo social y humano, debido a ello, desde el año 2010, este organismo edita y publica semestralmente la revista COFACTOR, la cual es monotemática, ya que en cada edición se elige un tema eje que rige los artículos que la constituyen.

El número especial de la revista, dedicado a las “Herramientas de gestión para la protección integral de la infancia y adolescencia”, es producto del Convenio celebrado entre el CIEPS y el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México (SIPINNA).

La publicación se divide en dos apartados: contribuciones académicas, donde participan investigadores de instituciones como el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), El Colegio Mexiquense, AC, la Universidad de Guadalajara y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Por otro lado, hay aportaciones institucionales escritas por personas servidoras públicas pertenecientes a la Secretaría de las Mujeres, el Consejo para la Convivencia Escolar (CONVIVE), y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), entre otras

El propósito de esta edición es aportar discusiones teórico-analíticas y experiencias que, desde el ámbito público, orienten las políticas y acciones a favor de las niñas, niños y adolescentes mexiquenses.

“El hecho de visibilizar desde diversas instancias los derechos de niñas, niños y adolescentes abordando temáticas a través de estos artículos que han sido publicados, nos van a ayudar para poder difundir ese conocimiento, para que más personas puedan acercarse, leer y, sobre todo, entender la situación por la que pasan niñas, niños y adolescentes en el Estado de México”, resaltó Olga Esquivel, Secretaria Ejecutiva del SIPINNA.

Para el Gobierno estatal, situar los derechos de la niñez y de las y los adolescentes como eje del desarrollo, conlleva a impulsar estrategias de acción pública que contribuyan a asegurar contextos libres de violencia, a contar con bienes y servicios fundamentales para la satisfacción de las necesidades básicas de ellas y ellos, a dotar de herramientas a las instituciones públicas para que ninguna niña, niño o adolescente se quede atrás, y que puedan incrementar sus oportunidades de llevar una vida digna y saludable. 

“Para la Secretaría de Desarrollo Social es de vital importancia conocer las causas que impiden el pleno disfrute de los derechos de las niñas, niños y adolescentes para poder desplegar, diseñar programas, estrategias y acciones muy puntuales en beneficio de este sector vulnerable”, destacó Marihño Cárdenas, Secretario Ejecutivo del CIEPS.

Se trata también, desde la institucionalidad, de dinamizar los procesos de participación social donde sus voces sean escuchadas y atendidas, puntualizó.

El ejemplar digital de la revista se encuentra en el enlace https://cieps.edomex.gob.mx/revista_cofactor.

Fomenta GEM la perspectiva de género desde la investigación

• Premian a las y los ganadores de la Convocatoria de Ensayos Académicos sobre el Atlas de Género del Estado de México.

Toluca, Estado de México, febrero de 2023. En la administración del gobernador Alfredo Del Mazo Maza se ha impulsado la participación de las mujeres en áreas como la ciencia y la investigación, en este sentido, y a través de la suma de esfuerzos, la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES) y el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECyT), premiaron a las y los ganadores de la Convocatoria de Ensayos Académicos sobre el Atlas de Género del Estado de México.

La titular de la SEMUJERES Denisse Ugalde Alegría, señaló que en la entidad se ha avanzado en materia de perspectiva de género, prueba de ello es la dependencia a su cargo, la cual trabaja bajo tres ejes: la transversalización de la perspectiva de género, prevención y atención de la violencia de género y alcanzar la igualdad sustantiva, los cuales necesitan la participación de todas y todos para tener mujeres más fuertes, empoderadas, que puedan decidir y vivir sin violencia.

 En este sentido, resaltó que la entrega de premios de esta convocatoria, basada en el Atlas de Género, es una estrategia puesta en marcha por la Dirección de Perspectiva de Género, a cargo de Diana Velázquez Sánchez, y da cuenta del trabajo en equipo que se está haciendo para alcanzar los objetivos en materia de género.

“Los trabajos que han hecho nos van a fortalecer, permitir afinar nuestra brújula para saber cómo podemos tomar mejores decisiones en materia de política pública, a partir de un análisis de información de datos estadísticos que nos están ayudando a analizar para tomar las mejores decisiones”, aseveró.

Al hacer uso de la palabra, Bernardo Almaraz Calderón director general del COMECyT, comentó que este proyecto surgió con el objetivo de explotar la información del Atlas de Género y transmitirla de mejor manera a la ciudadanía, a efecto de que se pueda entender, saber qué alcances se tienen y qué más se puede hacer en este tema. 

Añadió que en el estado se ha impulsado el desarrollo de las mexiquenses desde la perspectiva científica, por ejemplo, se cuentan con la convocatoria Científicas y Académicas Edomex, única en el país a través de la que se apoya a investigadoras para fortalecer sus trabajos, además del Programa Mujeres Indígenas y Rurales, donde se les apoya con becas de especialidad o posgrado.

El certamen estuvo dividido en dos categorías, categoría A. Imagen gráfica, cuyos ganadores fueron, en el primer lugar, “Atención a la violencia de género en la entidad mexiquense”, segundo lugar “Propuesta de contenido para difundir la plataforma Atlas de Genero” y el tercero “Mujeres del Estado de México en el sector laboral”.

En la categoría B. Ensayos académicos, el primer lugar fue para “Mujeres mexiquenses entre la violencia familiar y la inaccesibilidad en los Centros de Justicia”, segundo lugar “Brecha de género en ámbitos educativos grupos originarios y participación política en el Estado de México análisis y retos” y el tercer puesto “Interrupción del embarazo, rubro de interés en los indicadores de salud, educación y violencia Atlas de Género del Estado de México”.

Asimismo, se otorgaron dos menciones honoríficas: “Ensayos académicos sobre el Atlas de Género del Estado de México” y “Divulgación de la disparidad de género a nivel educativo en el Estado de México”.

Finalmente, Alejandra Guerra Juárez, en representación de la secretaria de Cultura y Turismo, Marcela González Salas, declaró que es necesario sensibilizar a las personas sobre los temas de género, por lo que reconoció este ejercicio que permitió la creación de material didáctico basado en el Atlas de Género para difundirlo y entenderlo.

Es Campo de Futbol Americano “Vive tu comunidad” un espacio público orgullo de los habitantes de Nicolás Romero

 

          Tiene iluminación tipo led para entrenamientos y juegos nocturnos.

          Sienten jugadores de la Escuela Municipal de Futbol Americano, Leones Nicolás Romero, orgullo de su casa.

          Cuenta Unidad Deportiva con instalaciones para natación, basquetbol, frontón y atletismo, entre otras.

Nicolás Romero, Estado de México, febrero de 2023. Con la estrategia “Vive tu Comunidad”, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra, modernizó el campo de futbol americano de la Unidad Deportiva Nicolás Romero, un espacio público que ahora es parte de la formación y aspiraciones de jóvenes de la región

“Es la casa del deporte del futbol americano. Lo renovaron y lo innovaron y se agradece bastante, porque gracias a eso tenemos la oportunidad de estar aquí en este momento, exponiendo nuestros potenciales con todas las ganas y todos estos recursos que nos han brindado.

“Las condiciones no eran tan óptimas como ahora. La verdad me siento muy feliz porque contamos con estas instalaciones”, afirmó Paoky Vanessa Villa, de 18 años, que se prepara para ingresar al IPN para estudiar Medicina.

Paoky, corredora, y Constanza, Line backer, son las dos mujeres de la categoría Juvenil que portan con orgullo la camiseta de los Leones Nicolás Romero, una escuela municipal de futbol americano que tiene su sede en este deportivo y que ahora se enorgullece de la modernización de su campo, con pasto sintético e iluminación tipo led.

“Un espacio así mejora la oportunidad de muchas personas para que se interesen en este deporte, ganas de ser perteneciente”, afirmó Constanza, de 14 años de edad.

En los deportivos públicos es poco común encontrar un campo de futbol americano, un orgullo que pocas comunidades tienen, sostiene el Coach de los Leones, Jorge Luis Acosta.

“Cuando se crea un espacio público diseñado específicamente para el deporte como es el futbol americano, sin duda es una ventana de oportunidad para muchos jugadores, cito un ejemplo: Nicolás Romero, a los alrededores tenemos Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza, donde tienen espacios para futbol, pero son clubes particulares, entonces tener un espacio público, donde exista incluso una escuela pública de esta modalidad, implica una oportunidad”, comentó con orgullo Jorge Luis al subrayar que esto les ha permitido firmar acuerdos con universidades como la UVM.

“Vale mucho la pena venir. La primera vez que entré a este campo, que tuve la oportunidad de pisarlo, me sorprendí mucho porque rara vez vi un campo tan bien cuidado, con buenas instalaciones y con buena iluminación porque eso sí también, luego afecta”, cuenta Carlos David, el joven quarterback del equipo, con 17 años de edad.

La Unidad Deportiva cuenta con luminarias solares y de tipo led para el campo de futbol americano, que les permite entrenar o enfrentar a otros equipos en la noche y recibir las porras de familiares y amigos que disfrutan desde el graderío, que también fue remodelado.

“En cuanto a la iluminación y los entrenamientos, alguna vez llegamos a entrenar sin iluminación y bueno no es lo mismo, decimos ‘sí vemos’, pero no vemos cuando viene el balón, los tacleos no llegan a ser de la misma forma, llega a ser un tanto peligrosa, entonces la iluminación es muy importante si el entrenamiento es de noche, por lo cual aquí sí nos benefició muchísimo”, subraya Paoky.

“Con esta última remodelación que se hizo, realmente el espacio fue una transformación completa, anteriormente esta cancha era de pasto natural, pero requería un mantenimiento especial y que implica un costo alto, entonces la cancha no se encontraba en óptimas condiciones porque se requiere permanentemente tener personas que estén trabajando en el campo y sobre todo, no tenía una iluminación de esta naturaleza, si bien a bien había una iluminación pero no permitía que hubiera juegos en la noche”, puntualizó el Coach Jorge.

Además de este campo que es orgullo de la comunidad, el deportivo cuenta con una infraestructura para la natación, basquetbol, skyboard, frontón y atletismo, entre otras disciplinas. 

Realiza Comité para la Atención de Cáncer foro académico que fortalece atención a menores con padecimientos oncológicos

• Resaltan trabajo del IMIEM en la atención a la población infantil con afectaciones oncológicas.

• Ofrecen ponencias en temas de nutrición, calidad de vida, psicología y educación para el paciente infantil con esta enfermedad.

Metepec, Estado de México, febrero de 2023. El Comité del Estado de México para la atención de enfermedades oncológicas en la infancia y la adolescencia realizó un foro académico para fortalecer los servicios a la población que sufre padecimientos oncológicos y disminuir la mortalidad por esta afectación.

Durante “El Foro Atención Multidisciplinaria del Paciente Pediátrico con Cáncer”, diversas autoridades resaltaron el trabajo conjunto entre el Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad Social del Estado y Municipios (ISSEMYM), en la atención a pacientes pediátricos mexiquenses al ofrecer análisis, diagnóstico, tratamiento y seguimiento a este padecimiento.

Al participar, en representación del secretario de Salud, Francisco Fernández Clamont, el subdirector de Epidemiología del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Víctor Durán Mendieta, señaló que cada año, a nivel mundial, a 280 mil menores de 20 años se les detectan tumores y que la supervivencia contra esta enfermedad en países con ingresos altos alcanza hasta 80 por ciento.

Ante las autoridades presentes, reconoció a quienes colaboran en la prevención y atención a población que sufre el crecimiento descontrolado de células o tejidos anormales en el organismo, y refirió que este evento permite concientizar el trabajo conjunto entre sectores e instituciones en las áreas de salud, con el propósito de diagnosticar de manera oportuna y temprana para mejorar su pronóstico de sobrevida

En este foro se realizaron nueve conferencias magistrales y una mesa de expertos con los temas: epidemiología de este tipo de neoplasias, apoyo de asociaciones civiles para el paciente oncológico, alimentación y nutrición para el paciente infantil con esta enfermedad, psicooncología, calidad de vida, subsistemas de salud en el Estado de México y apoyo transectorial, además de banderas rojas para el diagnóstico de esta patología.

Esta actividad se realizó en el marco del Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer Infantil, en el Hospital Regional 251 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y durante las ponencias participaron 200 asistentes entre académicos, líderes de asociaciones civiles, investigadores, especialistas y funcionarios de instituciones federales y estatales dedicados a los servicios, para atender neoplasias malignas en menores de edad.

Asistieron el Jefe de Servicios de Prestaciones Médicas de la Delegación Poniente IMSS Estado de México, Rafael Sánchez Mejía, la titular del IMIEM, Mónica Pérez Santín, la Presidenta Honorífica del Sistema Municipal DIF Metepec, Iraí Argelia Albarrán Segura, el Director de la Facultad de Medicina de la UAEMéx, Hugo Mendieta Cerón.

También acudieron la Subdirectora de Prevención de Riesgos del DIF Estado de México, Patricia Isabel Tella Rosas y por parte del ISEM, el Subdirector de Prevención y Control de Enfermedades, Arturo López Salgado, el Jefe de la Unidad de Enseñanza, Calidad e Investigación, Humberto Botello Ortiz y el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Toluca, Leopoldo Fuentes Verduzco.

Invitan a leer textos del FOEM en el marco del Día Naranja

• Invitan a descubrir colección inspirada en mujeres con más de 10 títulos de autoras como Enriqueta Ochoa, Esther Seligson y Amparo Dávila, entre otras.
• Tienen temas desde experiencias personales hasta poesía que aborda emociones divergentes. 

Toluca, Estado de México, febrero de 2023. El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo y el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), se suma a la campaña del Día Naranja, en la que cada 25 de mes se invita a sensibilizarse para erradicar la violencia hacia las mujeres y las niñas. 

Teniendo a la lectura como una herramienta que mueve el pensamiento, el Fondo Editorial Estado de México (FOEM) invita a descubrir la colección Mujeres: Razón y Porvenir, la cual da voz a las letras femeninas e invita a una reflexión sobre su literatura, en ella destacan el talento de autoras como Kyra Galván, Amparo Dávila, Enriqueta Ochoa y Esther Seligson, entre otras. 

Ejemplo de esta colección es la obra póstuma de Esther Seligson “Escritos a mano”, uno de los poemas que conforma esta antología, “Islas a la deriva” es el que le da título al compilado de poemas que exhibe una prosa de espesor lírico, que privilegia la intensidad y la concentración, atributos de una mirada que sabía posarse en lo fugaz para ir a la raíz de lo memorable. Este título invita a conocer otras obras de la autora como “Rescoldos” o “Alba Marina”. 

Con una realidad penetrante, Beatriz Espejo retrata en “El ansia de volar y otros cuentos”, vivencias de mujeres en situaciones cotidianas, nada alejadas de una realidad cercana. El lector se encontrará inmiscuido en temas de familia, costumbres, los secretos y engaños que se guardan dentro de ella. 

Con cada palabra en las páginas de este libro, el lector podrá identificarse con las emociones expresadas, con las experiencias vividas y con las y los personajes. 

Al otro extremo de los sentimientos, donde la angustia toma protagonismo, “Árboles petrificados”, de Amparo Dávila proyecta una serie de cotidianidades que, por ser parte de una rutina, se vuelven imperceptibles. 

Los personajes y el lector se ven atrapados en una literatura vivencial, con una incertidumbre pisándoles los talones, pero que al final el miedo, el desconcierto, la melancolía y la extrañeza se hacen presentes. 

Estos títulos se pueden consultar en la Librería Castálida Pedro Ascencio, ubicada en la calle Pedro Ascencio #103, colonia La Merced, Toluca, Estado de México, de 9:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes. 

También pueden encontrarse en cualquiera de las Librerías Castálida alrededor del Estado de México, cuya ubicación puede consultarse en https://ceape.edomex.gob.mx/librerias.

Abren convocatoria “Mural y graffiti: el arte de las calles” en el Festival de Arte Urbano 2023

• Invitan a participar a las y los artistas visuales mexiquenses dedicados al muralismo y el graffiti.
• Está vigente convocatoria hasta las 18:00 horas del 26 de marzo de 2023.

Texcoco, Estado de México, febrero de 2023. Para brindar un espacio de expresión a los talentos mexiquenses, en el marco del Festival de Arte Urbano 2023 que se llevará a cabo en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), la Secretaría de Cultura y Turismo abre la convocatoria “Mural y graffiti: El arte de las calles”.

En este concurso podrán participar artistas visuales dedicados al graffiti o al muralismo, quienes deben ser mayores de 18 años de edad y con residencia comprobable en el Estado de México.

La convocatoria estará vigente hasta las 18:00 horas del 26 de marzo de 2023 y las o los interesados deberán enviar un portafolio, síntesis curricular con sus trabajos más representativos y la propuesta para participar al correo electrónico muralygraffitiedomex@gmail.com.

La propuesta debe estar enfocada en la cultura de la paz, igualdad de género, libertad de expresión, arte e identidad cultural mexiquense, utilizando como lenguaje de expresión los códigos urbanos.

Los tres primeros lugares plasmarán su obra durante el Festival de Arte Urbano 2023 los días 19, 20 y 21 de mayo en el muro de expresión del CCMB y recibirán apoyos económicos.

El primer lugar obtendrá 50 mil pesos, el segundo sitio 30 mil pesos y la tercera posición 20 mil pesos.

La convocatoria está disponible para su consulta en el sitio web de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, https://cultura.edomex.gob.mx/.

El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario está ubicado en la Carretera Federal Los Reyes-Texcoco Km 14.3, esquina General Manuel González, San Miguel Coatlinchán, Texcoco, Estado de México.

Fortalece GEM trabajo de las y los artesanos mexiquenses a través de la capacitación continua

• Imparten temas para que desarrollen habilidades en administración, gestión, producción y comercialización.
• Realizan cursos de manera digital y presencial.

Toluca, Estado de México, febrero de 2023. El gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, y el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), capacita de forma gratuita a las artesanas y los artesanos de la entidad, para fortalecer sus conocimientos y brindar herramientas que les permitan mejorar en su trabajo.

Las capacitaciones están enfocadas en técnicas y procesos de elaboración, organización, innovación, procesos de producción y comercialización de artesanías, fomentando la preservación y fortalecimiento del arte popular mexiquense.

En colaboración con personas expertas en la materia, el IIFAEM pone a disposición estos cursos para orientar y acompañar a las y los creadores del arte popular mexiquense, y así cuenten con un óptimo desarrollo de habilidades para el trabajo organizativo, procesos productivos, informática, administración, mercadotecnia y aprovechamiento sostenible.

Estos cursos son de manera virtual y presencial entre los que destacan temas como Introducción al IIFAEM, para conocer los trámites y servicios que ofrece el instituto a favor de las y los artesanos, La importancia de un taller artesanal, que les permite conocer la importancia de su lugar, así como los elementos que lo integran, como organización, espacios físicos, producción, materiales, entre otros.

Otros temas son el Manejo de emociones e inteligencia emocional, Medidas de seguridad en el área laboral, Liderazgo y trabajo en equipo, Requerimientos regulatorios para certificación de productos, entre otros.

Se puede acceder al sitio web del IIFAEM, donde hay un calendario de los talleres que ofrece http://iifaem.edomex.gob.mx/capacitacion

Para más información acerca de estos cursos, las y los interesados pueden comunicarse al número telefónico 722-270-9600 Ext. 131 o escribir al correo electrónico orgycapiifaem@edomex.gob.mx, así como consultar las redes sociales, Facebook y Twitter, @iifaem.

Estas capacitaciones contemplan las 13 ramas artesanales que hay en el Estado de México, y pueden participar todas las artesanas y los artesanos adscritos al IIFAEM.

Es Chapa de Mota sitio obligado para visitar en el Edoméx

• Cuenta con sitios para las y los amantes del turismo religioso y de naturaleza.
• Posee las presas El Membrillo y La Concha, así como los Petroglifos en Santa Ana Macavaca y el paraje México Chiquito. 

Chapa de Mota, Estado de México, febrero de 2023. La riqueza natural, cultural, histórica y artesanal que tiene Chapa de Mota es digna de visitarse. Este municipio se ubica en la región norte del Estado de México, a dos horas de la Ciudad de México y una hora con 45 minutos de Toluca. 

Chapa proviene del náhuatl chía, que hace referencia a la semilla de chía; atl, que significa agua; y pan, que es lugar; es decir, “en el río de la chía”. El nombre Mota proviene del conquistador español Jerónimo Ruiz de la Mota, quien recibió este pueblo en encomienda.

Las y los amantes del turismo religioso pueden admirar en Chapa de Mota la Parroquia de “San Miguel Arcángel”, edificada en el siglo XVI por los franciscanos. En su interior aguarda una pila bautismal tallada con motivos ancestrales otomís y hecha en una sola pieza proveniente de un monolito. 

En el atrio se ubica la Cruz de Caravaca, importada de España con el objetivo de ser el símbolo de adoración durante la evangelización. 

Para conectar con la naturaleza y la aventura, Chapa de Mota cuenta con dos presas, “El Membrillo”, un paraje rodeado de vegetación y con agua cristalina que viene desde los manantiales de la zona boscosa de este municipio, y “La Concha”, rodeada de montes y grandes zonas boscosas. 

Uno de los principales atractivos turísticos de Chapa de Mota es el Bioparque Estrella, parque temático más grande de México, ubicado a una hora de la capital mexiquense, contando con más de 100 hectáreas en las que se pueden disfrutar de más de 20 atracciones, como el safari, en el que las y los visitantes están en contacto con animales de diversas especies, también está el Río Jurásico y un descenso por la tirolesa. 

Debido a las condiciones climáticas y geográficas de este destino, se encuentra el Observatorio Astronómico en el cerro de Las Ánimas, construido en la década de 1980, que cuenta con tres telescopios. 

Otro atractivo turístico de Chapa de Mota son los Petroglifos en Santa Ana Macavaca, formaciones rocosas en la cuales los habitantes otomís de la región dejaron una serie de símbolos plasmados en las rocas, lo que lo hace un lugar lleno de magia y misticismo. 

Las y los visitantes no deben dejar de visitar el Paraje México Chiquito, un conjunto de rocas arcillosas, formada de la erosión de agua y el viento, coloreadas de un tono rojizo, que da una increíble vista para tomas fotográficas.

Concluye selectivo estatal de basquetbol

• Eligen a las mejores jugadoras de cada equipo para integrar a las selecciones estatales.
• Buscan unificar el trabajo del baloncesto mexiquense.

Zinacantepec, Estado de México, febrero de 2023. Con el Campeonato Femenil realizado en la Ciudad Deportiva Edoméx, concluyó la etapa selectiva estatal de basquetbol, donde participaron 32 equipos en las diferentes categorías y modalidades.

Este evento fue convocado por la Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Dirección General de Cultura de Física y Deporte y la Asociación de Basquetbol del Estado de México, a fin de observar y seleccionar a las jugadoras que integrarán los equipos mexiquenses para este proceso de los Juegos Nacionales CONADE 2023.

Para esta etapa y con base en los anexos técnicos de la competencia nacional, emitido por su Comité organizador, el selectivo abarcó las categorías 15-16 y 17-18 años, en las modalidades de basquetbol 5 x 5 y 3 x 3.

Este evento convocó a basquetbolistas de toda la entidad, para que fueran observadas por el cuerpo técnico del Estado de México y pudieran elegir al mejor elemento para cada posición, con base en su nivel de juego, considerando técnica, estrategia, condición física y respuesta a diferentes situaciones en los partidos.

Víctor Hugo Carpintero, presidente de la Asociación de Basquetbol del Estado de México, detalló que la comunidad de esta disciplina en la entidad mexiquense ha recibido muy bien este sistema de clasificación.

“Hace que se unifiquen, que trabajemos sobre una misma línea, tienen la confianza de que se van a respetar los acuerdos como es este evento, saben que realmente es para sumar no para dividir el basquetbol mexiquense”, indicó.

Una vez concluido este proceso, el cuerpo técnico de este deporte en el Estado de México determinará a las y los jugadores, de cada equipo, del mismo modo que a los entrenadores y los auxiliares que los acompañarán.

Muestra ISEM avances en tratamientos contra VIH y capacita en prevención de esta enfermedad durante el embarazo

 

• Asisten a ponencia virtual 200 trabajadores de la Salud, especialistas e investigadores dedicados al servicio materno y perinatal.

• Señalan que ejercer una sexualidad responsable es importante para evitar esta enfermedad.

Metepec, Estado de México, febrero de 2023. Con la asistencia virtual de más de 200 trabajadores de la Salud, especialistas e investigadores dedicados al servicio materno y perinatal, la Secretaría de Salud, a través del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), realizó la conferencia “Mitos y realidades del VIH/SIDA durante el embarazo”.

Con el objetivo de fortalecer la capacitación constante de las y los trabajadores del ramo, en materia de prevención del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), la ponencia fue impartida por el especialista Óscar Alan Valdez, del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención de VIH/SIDA e ITS (CAPASITS) Toluca.

En ella destacó que los portadores del virus no desarrollan manifestaciones clínicas de la enfermedad, mientras que las personas con SIDA muestran evidencia en el deterioro de su organismo y la presencia de otras enfermedades, sin embargo, en la actualidad ser diagnosticado no es sinónimo de sentencia de muerte, contagio o enfermedad terminal.

Precisó que las vías de transmisión del VIH son perinatal, sexual y sanguínea, por lo que se puede adquirir por contacto directo con fluidos de alta concentración del virus, que incluyen sangre, semen, fluidos vaginales y leche materna, también se contagia de madre a hijo durante el embarazo si la mujer no tiene tratamiento y se evita la cesárea.

Recalcó que, gracias a la detección temprana, personas con VIH han logrado tener hijos sin ser portadores del virus, pues los tratamientos que ofrece el ISEM permiten que la enfermedad sea indetectable, pero el diagnóstico debe ser temprano y oportuno, por lo que también el ISEM ofrece en los CAPACITS pruebas de detección gratuita.

Resaltó que se cuenta con un programa de salud sexual dirigido a la población en general, donde se brinda información y orientación por parte de personal calificado.

Toda vez que la transmisión del VIH, en la mayoría de los casos es por la vía sexual, exhortó a que en toda relación íntima se privilegie el uso de condón, evitar tener múltiples parejas y no realizar prácticas de riesgo, porque ello aumenta la posibilidad de adquirir el virus.

En el caso específico de la atención a este padecimiento, el ISEM, a través del Departamento de VIH/SIDA/ITS, realiza una importante tarea, para lo cual cuenta con seis CAPASITS, ubicados en los municipios de Ecatepec, Chalco, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Toluca.

De igual manera, otorga servicios en tres unidades de Servicios de Atención Integral Hospitalaria (SAIH), los cuales operan en Cuautitlán, Atizapán de Zaragoza e Ixtapaluca, donde se les otorga atención integral de consulta médica, psicológica y tratamiento con antirretrovirales.

En caso de tener sospecha de haber adquirido VIH, se puede acudir a cualquiera de estos centros, donde se les atenderá de manera confidencial, se aplicará la prueba rápida para determinar si son portadores y si resulta positiva, iniciar el tratamiento correspondiente.

La Secretaría de Salud del Estado de México enfatizó que se cuenta con infraestructura, así como con personal capacitado y sensibilizado en el tema, para brindar una atención cálida y libre de discriminación, en donde se llevan a cabo labores de prevención, detección y atención de forma gratuita.

Finalmente, el ponente también refirió que el virus no se transmite a través de la saliva, tampoco por el sudor o las lágrimas, por estrechar las manos ni por abrazar a una persona que vive con el virus, por lo que, entre las medidas preventivas, están la abstinencia, fidelidad mutua, uso del condón de manera correcta cada vez que se tenga en relaciones sexuales, así como evitar el uso compartido de agujas.