miércoles, 11 de enero de 2023

OMV RADIO recomienda: Johnny Indovina presentará My Bag Of Secrets en el Foro Del Tejedor

 

Johnny Indovina presentará su libro My Bag Of Secrets en el Foro Del Tejedor los días 25 y 29 de enero de 2023.

Serán dos noches memorables con lectura de canciones que Indovina ha seleccionado y que tocará acompañado de su guitarra, con proyección de imágenes en pantalla e interacción con el público.

El libro impreso está disponible en humandramashop.com y en el recinto la noche de cada presentación.

Iniciamos el año con excelentes noticias.  Johnny Indovina vendrá desde Los Ángeles, California, a la Ciudad de México este mes de enero, para presentar su nuevo libro My Bag Of Secrets- Las palabras de Johnny Indovina, en el Foro Del Tejedor, ubicado dentro de la librería El Péndulo de la colonia Roma, Ciudad de México (CDMX), en Av. Álvaro Obregón No. 86. 

My Bag Of Secrets es una visión literaria llena de nostalgia, de memorias y momentos de fragilidad que da muestra de la esencia artística y humana de Indovina, incluyendo su historia con Human Drama, en solitario y otros proyectos; una colección completa con la letra de todas sus canciones, bellas ilustraciones y comentarios de cada tema y de cada disco. 

Para estas presentaciones en México, que se llevarán a cabo  los días miércoles 25 (8:00 PM) y domingo 29 de enero (7:30 PM), Johnny Indovina ha preparado algo muy especial bajo el formato de showcase lírico. Serán dos noches memorables y muy íntimas de interacción con el público, teniendo como moderador e invitado especial al periodista Mario Valencia. El músico compositor irá leyendo algunas letras de sus canciones, narrando pasajes que lo inspiraron a escribirlas y las tocará acompañado de su guitarra y con proyección de imágenes en pantalla; temas que han marcado su carrera musical a lo largo de 37 años.  

Los boletos se pueden conseguir en todas las librerías El Péndulo y en línea en la página web del Foro Del Tejedor.
El libro My Bag of Secrets- Las palabras de Johnny Indovina se encuentra disponible en edición impresa y digital, en español e inglés, en Amazon, Kindle y en https://humandramashop.com/. También se podrá conseguir la noche de cada presentación en el recinto.

Por otro lado, Johnny Indovina anuncia el lanzamiento de “Father Sing”, primer sencillo de Human Drama de su próximo álbum “Ten Small Fractures” que se dará a conocer en Bandcamp este 1ero. de febrero, por lo que se extiende una invitación al público, a unirse a esta plataforma digital.


Bio:

El cantante/compositor Johnny Indovina ha forjado una carrera larga e histórica a través de su trabajo que invita a la reflexión, tanto en solitario como con su banda Human Drama. A lo largo de años de presentaciones en vivo con entradas agotadas y álbumes aclamados por la crítica, las perspicaces canciones de Indovina sobre las debilidades de la condición humana, han encontrado de manera consistente, una audiencia receptiva.

Desde 1985 ha estado al frente de Human Drama. A partir de su formación en Nueva Orleans, hasta escalar las alturas de la fértil escena de clubes de Los Ángeles, California, a mediados de la década de los ’80, sus conmovedores espectáculos en vivo, alimentados por las imágenes poéticas de Indovina, han construido un gran número de devotos seguidores.

La combinación de la impecable composición y la creciente popularidad de la banda, llevó a Human Drama a una firma de contrato con RCA Records en 1988, donde lanzaron dos discos, “Hopes Prayers Dreams Heart Soul Mind Love Life Death” y “Feel”. 

En 1991 se movieron a Triple X Records y produjeron lo que muchos consideran la pieza maestra de Indovina, “The World Inside”, acto seguido de una serie de éxitos cruciales como “Pinups”, “The Human Drama EP”, “Songs of Betrayal”, “14,384 Days Later”, “Solemn Sun Setting”, “In a Perfect World: the Best of Human Drama”, “Moments in Time” y “Cause and Effect”.

A pesar de desenvolverse y crecer principalmente en el underground estadounidense, Indovina y Human Drama alcanzaron un estatus casi legendario dentro de las grandes comunidades musicales de México y América Latina.

Después de que Human Drama se disolvió en 2005, Indovina siguió con un proyecto paralelo, el grupo Sound Of The Blue Heart, con el que lanzó 2 álbumes: “Beauty?...” en 2006, y “Wind of Change” en 2009, considerando Indovina que podía ser su mejor trabajo hasta esa fecha. 

Sin embargo, Human Drama no estaba del todo terminado y el clamor de sus fans, hizo que se reunieran nuevamente para dos espectáculos históricos. En 2012, una actuación triunfal en el Plaza Condesa en la Ciudad de México y tres años después en el Circo Volador, ofreciendo un concierto maratónico, tocando 42 canciones en total, cerrando con un estreno después de 13 años, “The Liar Inside”. La euforia del público al escuchar el nuevo corte, motivó a Indovina a sumergirse en un intenso periodo de composición.

2015 marca la llegada del disco solista “Trials of the Writer”, una reflexión íntima y profundamente personal sobre la intensa conexión entre el compositor y las letras conmovedoras que documentan su vida con honestidad, emoción, y a veces, rabia y angustia. Un álbum verdaderamente conceptual en el que Johnny cuenta con grandes colaboraciones como Brian Stoltz (Neville Brothers, Bob Dylan, Linda Rondstadt), Paul Allen (Adele, Big and Rich) y la cantante mexicana Ely Guerra.

En 2017, Johnny reestructuró Human Drama para una nueva presentación en la Ciudad de México y para grabar el álbum “Broken Songs for Broken People”, con canciones emotivas que van desde las que rebosan de delicada belleza, hasta las que están penetrantemente cargadas de tensión y dolor.

Ese mismo año, Indovina protagonizó su propio documental “Seven Days in Mexico” filmado en CDMX por el productor y director de cine Gene Blalock, el cual fue lanzado en 2020 y se encuentra disponible en Amazon Prime y Apple TV. Esta película sigue el viaje de Johnny para redescubrir su propósito musical y examina la lucha de Indovina por continuar construyendo su carrera.

Documental- Seven Days in Mexico (Amazon Prime)

En 2019 Human Drama grabó y fue dando a conocer por sencillos, ocho temas que se convertirían en el álbum “Blurred Images”, lanzado en 2020, logrando colocarse por largo tiempo, en el No. 1 de los charts latinoamericanos de Amazon; un set de dos discos, siendo uno de ellos, la música del film “Seven Days in Mexico”.
Human Drama- Another Crash (Del álbum Blurred Images)
En 2022, Indovina se presentó con Human Drama en el Teatro Metropólitan; una velada memorable llamada “Trilogy”, celebrando así el 35 Aniversario del grupo.

Para cerrar el año, lanzó en edición impresa y digital “My Bag of Secrets- Las palabras de Johnny Indovina”, un libro que recapitula toda su historia musical a través de sus canciones y que presentará los días 25 y 29 de enero de 2023, en el Foro del Tejedor de la CDMX.

El 1ero. de febrero de este mismo año, Human Drama lanzará “Father Sing”, el primer sencillo de su próximo álbum “Ten Small Fractures”. 

Redes Sociales:
Human Drama


Johnny Indovina

Facebook: https://www.facebook.com/johnny.indovina.7/
Instagram: https://instagram.com/johnnyhumandrama?igshid=YmMyMTA2M2Y= 
Twitter: https://twitter.com/JohnnyIndovina

En Edoméx... Alejandra Del Moral encabezará alianza por un gobierno de coalición PRI, PAN y PRD

 

*A unas horas del destape oficial en Estado de México

*Gobierno de coalición entre los partidos que vayan en esta alianza

Por Antonio Yañez

Gran expectación en el ámbito político nacional y del Edoméx ha despertado el anuncio inminente de los líderes mexiquenses del PRI, PAN y PRD, acerca de la tan sonada alianza entre estos tres institutos políticos para ir en busca de un gobierno estatal de coalición.

Alejandra Del Moral Vela, será la abanderada de esta alianza de partidos que en unidad representan la única opción para enfrentar de tú a tú a MORENA y sus aliados en el Estado de México.

Como un gesto de unidad política se prevé que asistan Enrique Vargas del Villar, Omar Ortega Álvarez  y por supuesto Alejandra Del Moral, Ana Lilia Herrera Anzaldo (Delegada del CEN del PRI), así como otros invitados especiales  de primer nivel en la vida pública del país.

También se darán a conocer los principales puntos del acuerdo, los datos que han arrojado las distintas encuestas acerca de las preferencias ciudadanas sobre la alianza para un gobierno de coalición PRI, PAN y PRD.


Invita Centro Cultural Mexiquense Bicentenario a sus talleres de teatro, danza, dibujo y yoga

• Capacitan en diversas ramas artísticas a personas de todas las edades, en horarios diversos.
• Incluyen el taller de “Expresión Corporal (Yoga)” para gente con limitación de movimiento y adultos mayores.

Texcoco, Estado de México, enero de 2023. Con la intención de crear más espacios culturales y acercar a la gente al arte, la Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Dirección de Servicios Culturales del Valle de los Volcanes, invita al público a participar en los diversos talleres culturales adaptados a diversos intereses y edades.

De martes a viernes, el taller de “Expresión Corporal (Yoga)”, impartido por María Guadalupe Jaspeado García, de 9:00 a 11:00 horas, está dirigido a personas con limitación de movimiento y adultos mayores, ya que es importante tener presente la inclusión de toda la gente, y los miércoles y viernes, en un horario de 16:30 a 18:30 horas, a personas de 18 a 50 años de edad.

También hay actividades dedicadas a la danza, como lo es el taller de “Danza Jazz” impartido por Edith María de la Fe Serrano Lozano, los martes y miércoles de 15:00 a 16:30 horas, para niños de ocho a 12 años, y de 16:30 a 18:00 horas, para personas de 13 a 18 años de edad.

Además de Danza clásica 1, Danza clásica 2 y Danza contemporánea, los miércoles y sábados, impartidos por Héctor Hugo García Sandoval, a personas de 12 años en adelante, en diversos horarios y Danza Folclórica avanzada los martes, jueves y sábados, de 9:00 a 11:30 horas, para niños de ocho a 11 años, y de 18:00 a 20:00 horas para los interesados de 12 años en adelante.

Las artes escénicas también están presentes con talleres como “Teatro”, impartido por Juan Carlos Nava González, “Teatro infantil y expresión verbal”, por Blanca Estela Gil López, y “Vestuario”, a cargo de Elba Elizabeth Camacho Coronel, y el cual involucra a las personas en el dominio del escenario, obras de teatro, fluidez verbal y corporal, además del vestuario.

Finalmente hay talleres dedicados a la creación a partir del “Dibujo y las artes plásticas”, dirigido por Rosaura Cedillo Jiménez, “Acuarela y pintura acrílica”, por la artista Lourdes Raquel Gijón Rangel, y “Edición digital”, por Leonardo Nava Cisneros.

Para conocer más información de los talleres, se puede visitar el Área de Talleres ubicada en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en el Km 14.3 Carretera Federal México-Texcoco, Esq. Manuel González, Antiguo Rancho Nextlalpan S/N, Coatlinchán, Texcoco, Estado de México.

También pueden consultar en Facebook como @Ccbcultura o en las redes de la Secretaría de Cultura y Turismo, como @CulturaEdomex.

Conocen niñas y niños historia de los Reyes Magos en la Biblioteca Pública “Centenario de la Revolución”

• Realizan actividades infantiles para brindarles un momento de alegría.
• Comienza Biblioteca con actividades donde las y los niños narran un cuento.

Metepec, Estado de México, enero de 2023. La ilusión que alberga el corazón de las niñas y los niños es un tesoro que se debe preservar para que se comparta la magia de las festividades y la sociedad se sume con respeto y alegría.

Tal es el caso del Día de Reyes, fecha en que los más pequeños del hogar son visitados por Melchor, Gaspar y Baltazar para dejarles regalos, motivarlos a portarse bien y ser buenos estudiantes.

Retomando esta tradición, la Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Biblioteca Pública “Centenario de la Revolución”, llevó a cabo una divertida dinámica para conocer la historia de estos personajes, que se dan a la tarea de agasajar con obsequios a las y los más pequeños del hogar.

Cristian Uriel Evangelista Ibarra, del Área de Difusión de esta Biblioteca, compartió con el público la historia que narra que cuando nació el niño Dios, guiados por la estrella de Belén, llegaron tres hombres con oro, incienso y mirra.

Después de conocer la historia y saber cómo es que hasta nuestros días se lleva a cabo esta tradición, se obsequió a las y los asistentes un pequeño presente, para recordar que también los libros son regalos extraordinarios que dan diversión y conocimiento.

Posteriormente, pequeñas y pequeños asistieron al área “Para libros”, donde disfrutaron más juegos, algunos de manera individual y otros formando equipos, invadiendo el lugar de risas y alegría, pues además de los participantes, los padres y familiares que los esperaban se integraron a las actividades.

Tener convivencia con más personas y disfrutar de una tarde familiar en estas fechas permite que los niños puedan mejorar su manera de relacionarse y explorar sus sentidos, por eso se siguen abriendo espacios recreativos para toda la familia.

La Biblioteca Pública “Centenario de la Revolución” se encuentra en el Parque Ambiental Bicentenario, Av. Estado de México S/N, Barrio de Santiaguito, Metepec, Estado de México.

Los interesados en este tipo de actividades pueden seguir las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo, como @CulturaEdomex, o también disponibles en el Facebook de la Biblioteca, como @Subdirbibliotecas.

Buscan conformar Delegación Mexiquense de Tenis de Mesa

• Organizan selectivo estatal para el 14 de enero de 2023.
• Convocan a jugadores de entre 13 y 21 años de edad en ambas ramas.

Zinacantepec, Estado de México, enero de 2023. Con el objetivo de conformar la delegación del Estado de México que participará en el proceso rumbo a los Juegos Nacionales CONADE 2023, el próximo 14 de enero se efectuará el selectivo estatal en el Gimnasio Universitario “Adolfo López Mateos”, en Toluca.

Este evento es organizado por la Asociación de Tenis de Mesa del Estado de México, en coordinación con la Dirección General de Cultura Física y Deporte, que convoca a las y los jugadores de la entidad mexiquense, de 13 a 21 años de edad, para que participen y puedan formar parte de la selección mexiquense.

El objetivo de las y los jugadores es quedar dentro de los primeros cuatro lugares de su respectiva rama y categoría, a fin de asegurar su lugar en el equipo mexiquense que acudirá a la fase Macro regional, con sede y fecha aún por definir, y que será el último filtro para llegar a la justa nacional.

Las categorías convocadas para esta competencia son Infantil, 13 a 15 años de edad, Juvenil, de 16 a 18 años de edad, y Superior, de 19 a 21 años de edad, en ambas ramas.

Para esta etapa de la competencia sólo se juega en el evento individual, en tanto que el sistema de competencia dependerá del número de inscritos en cada categoría y rama, aplicando el reglamento de la Federación Mexicana.

Las inscripciones se podrán realizar hasta tres días antes del evento, a las 20:00 horas, a través del correo electrónico 11edomex@hotmail.com enviando acta de nacimiento, CURP, comprobante de domicilio, identificación con fotografía y fotos tamaño infantil.

Para cualquier información, los interesados pueden comunicarse al teléfono 722-167-8040, ext. 108 y 109.

Atiende CAEM fuga en el Macrocircuito en Ecatepec

• Trabaja personal de la CAEM en la colonia Izcalli Ecatepec.
• Mantiene un corte de agua potable para seis municipios, quienes cuentan con fuentes propias de abastecimiento.
• Atenderá en coordinación con los organismos operadores, la entrega de agua en camiones tipo cisterna, en caso de que se requiera.

Ecatepec, Estado de México, enero de 2023. La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) informa que desde la madrugada de este martes trabaja en la reparación de una fuga en la red de agua potable del Macrocircuito, perteneciente al Sistema Cutzamala, que se registró en el municipio de Ecatepec.

A la par de llevar a cabo la reparación, se analizan las causas de la falla que se localiza en la colonia Izcalli Ecatepec donde, en forma preliminar, se tienen detectadas alrededor de 30 viviendas afectadas.

Derivado de los trabajos que lleva a cabo el organismo estatal, se requirió seccionar el suministro del recurso desde el Tanque Providencia, por lo cual, se mantiene un corte de agua potable para los municipios Acolman, Coacalco, Ecatepec, Tecámac, Tultitlán y Nezahualcóyotl, quienes cuentan con fuentes de abastecimiento propias y se encuentran trabajando de manera normal.

La CAEM mantiene comunicación permanente con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y se coordina con los organismos operadores de los ayuntamientos para atender a los mexiquenses, en caso de ser necesario, con dotación de agua a través de camiones tipo cisterna hasta que se restablezca el servicio.

Encabeza Alfredo Del Mazo Maza Ceremonia por el IV Aniversario Luctuoso del exgobernador Alfredo Del Mazo González

• Manifiesta secretario general de Gobierno, Luis Felipe Puente Espinosa, que la herencia del exmandatario, junto al liderazgo del gobernador Del Mazo Maza, permitirá a la entidad salir avante ante los desafíos que el contexto actual demanda.
• Refiere que proyectos de gran relevancia, impulsados por el exgobernador, aún son de gran utilidad para la sociedad, entre ellos, el Aeropuerto Internacional de Toluca, la segunda etapa del Sistema Cutzamala, la autopista Atlacomulco-Toluca o el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense.
• Recuerdan exgobernadores del Estado de México, familiares, funcionarios y amigos a Alfredo Del Mazo González, reunidos en el Centro Cultural Mexiquense, sitio que también es parte de su legado.

Toluca, Estado de México, enero de 2023. Al dirigir el mensaje oficial de la Ceremonia por el cuarto Aniversario Luctuoso del exgobernador Alfredo Del Mazo González, el secretario general de Gobierno, Luis Felipe Puente Espinosa, enfatizó que el legado del exmandatario sigue beneficiando a la sociedad de hoy, además de que las obras y acciones que en su momento impulsó, son base de la actual fortaleza del Estado de México.

“A más de 30 años de concluido su mandato al frente del Poder Ejecutivo estatal, seguimos avanzando a partir de rutas que con toda claridad fueron marcadas por él, y que desde entonces daban cuenta de la necesidad de emprender procesos tendientes a mejorar el desempeño, a transparentar el ejercicio del poder público, a reordenar actividades y, en suma, a preparar al Estado de México para los desafíos de los tiempos actuales”, externó.

Tras hacer una remembranza de la trayectoria del exmandatario recordado, el secretario estatal refirió que el carácter visionario del exgobernador se cimentó en la promulgación de la Ley Orgánica de la Administración Pública del estado, que sentó las bases para la distribución de competencias entre ámbitos de actividad, en materia de vinculación con otros órdenes de Gobierno.

Asimismo, apuntó que en su gestión se vislumbró la necesidad de delimitar el crecimiento de los centros de población y por ello fortaleció el contenido del Plan de Desarrollo Urbano.

En presencia del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, el secretario enfatizó que proyectos de gran relevancia impulsados por el exmandatario estatal, aún son de gran utilidad para la sociedad, entre ellos, destacó el Aeropuerto Internacional de Toluca, la segunda etapa del Sistema Cutzamala, la autopista Atlacomulco-Toluca, o la creación del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense.

“Mención particular merecen la construcción de infraestructura y la creación de instituciones estatales que, con visión de largo plazo, aún prevalecen para atender necesidades de nuestra población, el Aeropuerto Internacional de la ciudad de Toluca, la Vialidad Las Torres, la autopista Atlacomulco-Toluca, la carretera Toluca-Tenango del Valle, la autopista La Venta-Marquesa, la segunda etapa del Sistema Cutzamala y, muy destacadamente el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, primera cadena estatal en este rubro”, enfatizó.

Puente Espinosa expresó que el trabajo de Alfredo Del Mazo González estuvo marcado por su carácter visionario, modernizador, vanguardista e innovador, que manifestó desde sus inicios en el Banco de Crédito Minero y Mercantil, en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público o como Vicepresidente de la Comisión Nacional de Seguros.

Finalmente, declaró que la herencia del exmandatario, junto al actual liderazgo del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, permitirá a la entidad salir avante ante los retos de la actualidad.

“Nuestra entidad sale avante de la amplia gama de desafíos que el contexto actual demanda, respaldados por la herencia política y administrativa de su padre, y basados en el indudable liderazgo que usted ejerce, quienes formamos parte de esta administración y la sociedad entera, podemos afirmar que para esta entidad federativa se encuentra reservado el mayor de los porvenires, en todos los órdenes”, recalcó.

Al encabezar esta ceremonia, junto a su esposa Fernanda Castillo, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza montó una guardia solemne de honor en el monumento erigido en memoria de su padre, el exgobernador Alfredo Del Mazo González, en la explanada del Centro Cultural Mexiquense, sitio que también es parte de su legado.

En este marco, el gobernador del Estado de México entregó un reconocimiento a Carlos Santiago Pérez Pulido, alumno del tercer grado de primaria, del Instituto Profesional en la Enseñanza y Formación Humana, quien también dirigió un mensaje en este evento, a nombre de la Juventud Estudiosa Mexiquense.

A este evento se dieron cita María Elida Castelán Mondragón, presidenta de la Diputación Permanente de la LXI Legislatura local, Ricardo Sodi Cuellar, titular del Tribunal Superior de Justicia, Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura estatal, y Carmen Maza de Del Mazo, viuda del recordado.

Además de los exgobernadores de la entidad, Eruviel Ávila Villegas, Alfredo Baranda García, Emilio Chuayffet Chemor, César Camacho Quiroz y Arturo Montiel Rojas.

También estuvieron los miembros del Gabinete legal y ampliado, diputadas y diputados locales, titulares de organismos autónomos, el Alcalde de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, así como alumnas y alumnos de la primaria “Alfredo Del Mazo González”, quienes disfrutaron de la interpretación musical a cargo de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM).

Brinda IMEJ herramientas para el desarrollo de la juventud

• Acercan conferencias, giras de trabajo y pláticas informativas para capacitar a este sector sobre diferentes temas que abonen a su crecimiento.
• Fortalecen la creación de espacios seguros para evitar situaciones que pongan en riesgo su integridad física y emocional.

Ecatepec, Estado de México, enero de 2023. El Gobierno del Estado de México, a través del Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ), impartió, en eventos por separado, la conferencia “Violencia en la adolescencia”, a estudiantes del Instituto María Teresa SC, en Ecatepec, y a jóvenes del municipio de Coatepec Harinas.

El IMEJ, organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, continúa acercando giras de trabajo y pláticas informativas en los distintos municipios del territorio estatal, a fin de beneficiar a este núcleo de la población.

En esta ocasión, se habló de la violencia como un problema social que afecta a la población, sin distinción de género, donde uno de los sectores más vulnerables es la juventud, ya que se encuentra en una etapa de aprendizaje y sociabilización.

Un tipo de violencia se presenta en el noviazgo, que suele caracterizarse por el cariño, romanticismo y amor, pero puede verse opacado por acciones que ponen en riesgo la integridad de las partes involucradas.

A lo largo de la ponencia se destacó la importancia de conocer los signos de violencia, factores y acciones para erradicarla, además de la importancia que tiene alzar la voz frente a cualquier acto de esta índole y acudir a las autoridades correspondientes.

Al respecto, Berenice Marín Becerril, titular del IMEJ, recalcó que día con día se desempeñan acciones de mejora y hechos concretos que abonan a mejorar la calidad de vida de las juventudes mexiquenses.

Asimismo, destacó que continúan trabajando para propiciar espacios seguros donde la juventud mexiquense tenga la facilidad de crecer en todos los ámbitos, llevando su potencial al máximo y siendo capaces de cimentar su futuro con bases sólidas y de la mano de instituciones que los acompañen.

Preside SEDESEM eventos en beneficio de la población

 

• Entregan 6 mil apoyos del programa “Jóvenes en Movimiento” para que lo inviertan en su educación.

• Destacan actividades que implementa el IMEJ, tales como conferencias, giras de trabajo y concursos.

• Acompaña Brenda Alvarado la inauguración del Centro Integral de Seguridad Pública y Justicia Cívica Zona Oriente (C4).

Ecatepec, Estado de México, enero de 2023. En las instalaciones del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE), la Secretaría de Desarrollo Social entregó 6 mil tarjetas del programa “Jóvenes en Movimiento Edoméx”, a estudiantes oriundos de Tultitlán, Nezahualcóyotl, Tultepec, Tlalnepantla, Acolman, Chicoloapan, Tecámac, Zumpango, La Paz, Texcoco y Ecatepec.

Este programa se caracteriza por garantizar el desarrollo integral, fortaleciendo y fomentando la expresión artística, educativa y de salud. Es así que, en lo que va de la administración, suman 24 mil beneficiarios.

Durante su intervención, Brenda Alvarado Sánchez, secretaria de Desarrollo Social, reafirmó el compromiso que tiene el gobernador Alfredo Del Mazo Maza con la juventud, ya que son el presente y futuro de la sociedad mexiquense.

Afirmó que estas tarjetas son un apoyo que pueden invertir en su educación o utilizarlo para el transporte, útiles, materiales y para actividades recreativas, es decir, aprovecharlo, ya que ese programa está pensado para brindar recursos que coadyuven a la economía.

En su oportunidad, Berenice Marín Becerril, titular del Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ), resaltó las actividades que este organismo implementa alrededor del territorio estatal, tales como el Premio Estatal de la Juventud, cursos gratuitos, concursos, así como generar experiencia en servicio social y prácticas profesionales dentro de este organismo.

Asimismo, indicó que han acercado la Gira Fuerza Joven en espacios públicos y privados para ofrecer información referente a oferta educativa, prevención del embarazo adolescente, primeros auxilios, salud física y emocional, así como educación sexual.

También se encarga de vincular a este sector de la población con instituciones que contribuyen en su desenvolvimiento.

Por otro lado, la Secretaria de Desarrollo Social presidió la inauguración del Centro Integral de Seguridad Pública y Justicia Cívica Zona Oriente (C4), espacio que surge como una estrategia para salvaguardar a la población de 17 colonias de Tlalnepantla y municipios aledaños.

El C4 cuenta con herramientas para combatir y hacer frente a la delincuencia, mediante ellas se trabaja para consolidar y robustecer un espacio que atienda las necesidades que la población demanda, a través de la utilización de tecnología y las redes de aliados para optimizar esta labor.

Mantiene ISEM logros en prevención, diagnóstico y tratamiento de VIH y Hepatitis C

• Cuenta Salud Edoméx con nueve unidades cien por ciento acreditadas para tratar el VIH y el Virus de la Hepatitis C.
• Reconocen y condecoran, durante 2022, proyectos de investigación del ISEM, por parte de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud.

Toluca, Estado de México, enero de 2023. Con la finalidad de fortalecer la atención médica y mejorar la calidad de vida de las y los mexiquenses, la Secretaría de Salud, que encabeza Francisco Fernández Clamont, a través del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), mantiene acciones de prevención, diagnóstico y tratamiento a pacientes con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y de la Hepatitis C.

Durante el último año, el ISEM ha brindado tratamiento a 10 mil pacientes con VIH y actualmente ocupa el primer lugar nacional en tamizaje para detección del Virus de la Hepatitis C (VHC).

La dependencia resaltó que gracias al esfuerzo coordinado de quienes laboran en las instituciones del Sector Salud, el Estado de México cuenta con nueve unidades cien por ciento acreditadas para tratar el VIH y el VHC.

Además, explicó que, mediante el trabajo coordinado con la Secretaría de Seguridad para alcanzar la cobertura total del servicio de detección de VIH en 23 Centros Penitenciarios, durante el año 2022, se logró la aplicación de 35 mil pruebas rápidas a las personas privadas de libertad, por lo que, el Estado de México destaca a nivel nacional, al ofrecer métodos de diagnóstico de VIH y VHC en los Centros de Readaptación Social.

Estos diagnósticos se realizan mediante la aplicación de pruebas rápidas seguras, confiables, confidenciales y gratuitas, las cuales se ofrecen como parte de esta estrategia, con personal capacitado de las unidades médicas del primer nivel de atención, quienes también proporcionan orientación a los usuarios y grupos de riesgo, con humanismo, unión y sensibilidad.

A estos logros, también se suma el Reconocimiento Nacional a Proyectos de Investigación en Calidad y Seguridad de la Atención en Salud 2022, de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES), de la Secretaría de Salud del Gobierno de México, al Hospital General “Dr. José Vicente Villada”, del municipio de Cuautitlán, con el proyecto para disminuir la incidencia de transmisión vertical del VIH mediante acciones de detección oportuna del virus, en el 100 por ciento de las mujeres embarazadas que son atendidas en esta unidad médica.

La dependencia destacó que el Estado de México contabiliza 19 mil casos de VIH, los cuales son atendidos en las diversas instituciones del Sector Salud y, de ellos, poco más de 10 mil reciben atención en las unidades médicas tipo CAPASITS y SAIH pertenecientes al ISEM.

Lo anterior garantiza la cobertura universal de medicamentos antirretrovirales a todos los usuarios mexiquenses, es decir, más del 55 por ciento de los pacientes que viven con VIH y sin seguridad social, reciben tratamiento oportuno en unidades, contando con trato digno, libre de estigma y discriminación.

Continúa abierta convocatoria para ensayos académicos sobre el Atlas de Género del estado de México



• Promueve Secretaría de las Mujeres labor de las mexiquenses científicas e investigadoras.
• Informan que la convocatoria estará vigente hasta el 15 de enero del presente año.

Toluca, Estado de México, enero de 2023. Como parte de la estrategia del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, de generar acciones para avanzar en la disminución de las brechas de desigualdad que existen entre mujeres y hombres, la secretaría de las Mujeres (Semujeres) y el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECyT), informan que continúa abierta la convocatoria para Ensayos Académicos sobre el Atlas de Género del Estado de México.

La titular de la Semujeres, Denisse Ugalde Alegría, señaló que el objetivo de esta convocatoria es generar productos que fortalezcan y promuevan la plataforma del Atlas de Género del Estado de México y de este modo incentivar la investigación científica a través del uso y análisis de datos con perspectiva de género en la entidad mexiquense.

Esta convocatoria, dirigida a estudiantes de educación superior y posgrado, académicas, científicas, sociedad civil y centros de investigación, tiene entre sus objetivos ampliar el conocimiento de la información sistematizada e integrada en el Atlas de Género, para fortalecer la comprensión, análisis y explicaciones.

Con ello, entender los fenómenos que afectan a las mujeres mexiquenses, además de fortalecer políticas públicas para desatar los nudos estructurales de la desigualdad de género.

La convocatoria se divide en categoría A, para aplicaciones visuales, es decir, para generar contenido digital como infografías, gráficos, mapas y elementos audiovisuales en donde se use la información de la plataforma del Atlas de Género, mientras que la categoría B es sobre uso y análisis de datos a través de la elaboración de estudios y ensayos académicos de máximo 20 cuartillas.

El monto de apoyo para cada categoría será para el primer lugar de 25 mil pesos, segundo lugar 15 mil pesos y tercer lugar 10 mil pesos.

El comité dictaminador se conformará por especialistas de la Semujeres, Secretaría Técnica del Comecyt, comunidad académica especializada e integrantes del Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México (IGECEM).

La convocatoria se encuentra vigente hasta el 15 de enero de 2023 y los resultados se darán a conocer el 9 de febrero.

Para más informes pueden acceder al sitio web https://comecyt.edomex.gob.mx/sites/comecyt.edomex.gob.mx/files/files/Mujeres_cientificas/convocatoria_atlas%20genero_29-11-22.pdf.


Contiene CAEM fuga de agua potable en el Macrocircuito y avanza en su reparación

• Dispone CAEM camiones cisterna para apoyar a los organismos operadores de Acolman, Coacalco, Ecatepec, Tecámac, Tultitlán y Nezahualcóyotl, durante el tiempo de suspensión del suministro de agua.
• Lavan y desinfectan patios y cisternas, las tres Brigadas de Agua Limpia de la CAEM que atienden las viviendas afectadas por la fuga.

Ecatepec, Estado de México, enero de 2023. La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) informa que tras contener la fuga de agua potable, con la operación automatizada de la infraestructura del Macrocircuito de Distribución, una fuerza de trabajo de 40 personas avanza en la reparación de la falla en la tubería estatal ubicada en la colonia Izcalli Ecatepec.

La CAEM prevé que la madrugada del miércoles concluyan las labores de reparación y, gracias al apoyo y coordinación con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el abastecimiento comenzará a restablecerse paulatinamente.

En tanto se mantenga la suspensión del suministro que el Macrocircuito lleva a los municipios de Acolman, Coacalco, Ecatepec, Tecámac, Tultitlán y Nezahualcóyotl, la CAEM ha dispuesto camiones cisterna para apoyar a los organismos operadores en el abasto de agua de las colonias afectadas.

La Comisión mantiene en la zona del desperfecto a tres cuadrillas de las Brigadas de Agua Limpia que apoyan a las familias afectadas con la limpieza y desinfección de patios y cisternas.

Omar Ortega se registró como precandidato del PRD a la gubernatura del Edoméx

• El diputado local no descartó la posibilidad de que el Sol Azteca vaya en coalición con el PAN y el PRI.
• Ortega es la opción fuerte de Zambrano Grijalva de cara a la competencia electoral, en la entidad mexiquense.

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de México, enero del 2023. - El diputado local con licencia, Omar Ortega Álvarez, realizó su registro como precandidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de cara a los comicios electorales para renovar la gubernatura del Edoméx.

En compañía del presidente nacional del Sol Azteca, Jesús Zambrano, Ortega agradeció el apoyo de la militancia y la dirigencia del partido en su registro ante el Órgano Técnico electoral del PRD en la ciudad de México.

Aseveró que, aunque al final él no se lleve la candidatura, el registro sirvió para cumplir un anhelo.

“Por lo menos cerramos un anhelo por parte de un servidor y sabemos que también se registraron dos personas más, pero bienvenida la competencia”, expresó.

Ortega se dijo preparado y con la experiencia suficiente para gobernar, pues conoce el estado y sus necesidades por lo que espera enamorar a los mexiquenses con sus propuestas de trabajo.

De igual forma estimó que existen las condiciones para que se concrete una coalición porque hay voluntad de los partidos PRI y PAN.

“Simplemente hay que ir afinando los detalles y puedo decir con franqueza que en estas negociaciones el PRD tiene que hacer valer sus ideales y obviamente su plataforma que es algo muy fundamental”, subrayó.

Confió en que exista un método para elegir al mejor candidato, "esperemos las reglas del juego, pues con ello también se tiene que ver de una manera u otra cuál va a ser el convenio de coalición de gobierno que se va a formar y qué se está pensando para el 2024.

Lo anterior indicó, pues esta elección no es solamente el 2023, sino la antesala del 2024. “Por supuesto quiero ser el candidato del PRD o en su caso de la coalición", concluyó.

Luego de acompañar a Omar Ortega Álvarez a su registro ante el Órgano Técnico Electoral del PRD, como precandidato de este partido, Zambrano Grijalva reiteró que es la carta fuerte para contender con él a la cabeza para la gubernatura del estado de México.

En cuanto a las alianzas para las elecciones en esta entidad, el dirigente nacional explicó que siguen en curso las pláticas y conversaciones de las dirigencias del Edoméx y a nivel nacional de los partidos que integran la coalición “Va Por México”.

“Desde la CDMX, le decimos a los habitantes del Edoméx que vamos a salir adelante, que el PRD está fortalecido y que vamos a ganar”, reiteró.

Señaló que este instituto político está en la mejor disposición de ir en coalición en la entidad. esto como resultado de un proceso democrático, abierto y transparente para elegir la mejor candidatura.

“Nosotros estamos de antemano planteando la posibilidad del compañero Omar Ortega, más allá incluso de lo que después formalmente el PRD decida a nivel nacional”, acotó.

Consideró que el partido de morena cada vez más desacreditado para llevar en sus manos una responsabilidad tan grande como gobernar el Edoméx.

Entregan alcalde Pedro Rodríguez y DIF de Atizapán de Zaragoza 1,500 cobijas

• Apoyan a grupos vulnerables en temporada invernal

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapan, Méx., enero del 2023. - El presidente municipal, Pedro Rodríguez Villegas, dio inicio al programa “Cobijando Atizapán” que tiene como objetivo apoyar a las familias más vulnerables y hacer frente al frío que se ha presentado en todo el país.

En la primera entrega, dispusieron de 1,500 cobijas entregadas en el Deportivo Finito López, de la colonia Lomas de Guadalupe, en las Canchas de Usos Múltiples de la Colonia Los Ahuehuetes y de Alfredo V. Bonfil.

De acuerdo con el edil, para reunir los insumos, sociedad y gobierno hicieron un trabajo en equipo.

“Agradezco mucho a instituciones como la UNITEC y el Colegio Baden Powell por comenzar a formar en los jóvenes esa labor altruista, esa labor de quien se desprende de algo para darlo a alguien más, y esta formación que les damos a los jóvenes les va a servir de por vida y que ayuden a la comunidad.

“Que no veamos nada más lo que cada quien está viviendo, sino que abramos los ojos hacia quienes más lo necesitan “, dijo el alcalde.

Por su parte, Juana Mendoza Becerril, directora del Sistema DIF municipal, explicó que en la donación de las cobijas también participaron trabajadores y áreas del Gobierno de Atizapán de Zaragoza, algunas personas de forma particular, clubes de golf y empresas.

Luego de la entrega de las primeras 1,500 cobijas en las colonias Lomas de Guadalupe, Ahuehuetes y Alfredo V. Bonfil, el presidente visitará hoy miércoles otras dos comunidades.

En apoyo a las y los ciudadanos más vulnerables en la demarcación, el Sistema Municipal DIF también tiene a disposición los comedores comunitarios y en recorridos anteriores ha repartido despensas.

Policía de Naucalpan recupera en la CDMX vehículo robado

• Uno de los oficiales rastreó el vehículo por medio de una aplicación de su teléfono celular y el GPS de la camioneta, la localizó en la alcaldía Coyoacán.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., enero del 2023.-La policía de Naucalpan brindó apoyo a un automovilista que fue despojado con violencia de su camioneta Kia blanca, modelo 2018, en las inmediaciones de Vista del Valle, y gracias a la rápida actuación de los elementos municipales se pudo recuperar la unidad en la alcaldía Coyoacán, en la Ciudad de México.

Poco después de las 20:00 horas del pasado lunes, policías municipales realizaban recorridos de vigilancia cuando fueron interceptados por un hombre, quien relató que al encontrarse en una farmacia un sujeto lo amagó con arma de fuego para despojarlo de las llaves de su camioneta y otras pertenencias.

Explicó que dejó su vehículo en el estacionamiento de la farmacia e ingresó al establecimiento para realizar algunas compras; en el interior un sujeto se acercó, le puso un arma en el abdomen y le quitó las llaves del vehículo, su cartera y el celular.

Uno de los oficiales rastreó el vehículo por medio de una aplicación de su teléfono celular y el GPS de la camioneta, la localizó en calle Aponecas, colonia El Caracol, de la alcaldía Coyoacán.

Los policías municipales acompañaron a la víctima al lugar para recuperar la unidad, luego de realizar las gestiones con elementos de seguridad de la Ciudad de México y comprobarse la propiedad del vehículo, lo entregaron a su dueño, a quien escoltaron de regreso a su domicilio en Naucalpan.

El robo de vehículos es uno de los delitos de alto impacto que han disminuido en Naucalpan debido a las acciones implementadas por la alcaldesa Angélica Moya Marín, como el reforzamiento de los operativos y el combate a la corrupción en el cuerpo de policía.

En otro hecho, policías municipales rescataron a un sujeto que era golpeado por habitantes del barrio Salinas, en San Francisco Chimalpa, quien al parecer despojó a una mujer de su teléfono celular.

Marco Antonio ‘N’ de 30 años de edad fue atendido por paramédicos de Naucalpan y posteriormente presentado ante el Ministerio Público, por su probable participación en el delito de robo.

La policía municipal también reintegró a su hogar a un hombre de 80 años que tenía reporte de desaparecido, quien fue encontrado en calle San Francisco, colonia San José de los Leones Segunda Sección.