jueves, 15 de junio de 2023

Prepara Secretaría de Cultura y Turismo el Quinto Encuentro Estatal de Mediadores de Salas de Lectura

• Está programado para los días 17 y 18 de junio, de manera gratuita.
• Puede hacerse el registro en el enlace forms.gle/RZLQPc9xmpwxjeSh9.

Toluca, Estado de México, junio de 2023. Con la finalidad de profundizar sobre los temas de mediación, el trabajo en red y la labor como mediadora o mediador, la Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Programa Nacional Salas de Lectura, realizará el Quinto Encuentro Estatal de Mediadores de Salas de Lectura del Estado de México.

Serán los días 17 y 18 de junio cuando se congreguen mediadores y mediadoras de los municipios de Toluca, Metepec, Lerma, Jocotitlán, Ecatepec, Ixtapan de la Sal, Almoloya de Juárez, Ocoyoacac y Coacalco.

También Tianguistenco, Zinacantepec, Temascalcingo, San Felipe del Progreso, Nezahualcóyotl, Tepotzotlán, Chiconcuac, Ocuilan, Tenango del Valle, Chalco, Tultitlán, Atlacomulco, Rayón, Tecámac y Chimalhuacán.

Con ello se logrará reunir a las seis generaciones de mediadores de lectura de la entidad, para reflexionar sobre las experiencias que los mediadores han tenido respecto al trabajo en sus espacios.

Asimismo, realizarán un análisis de buenas prácticas lectoras para la construcción de estrategias de trabajo, para atender la diversidad de públicos lectores, así como fortalecer el trabajo en red y la auto organización, los mecanismos de comunicación y esquemas de colaboración regional.

El 17 de junio inicia a las 11:00 horas y termina a las 20:30 horas, mientras que el día 18 de junio comienza a las 10:00 horas y concluirá a las 15:00 horas, con la conferencia “Los rostros del fomento a la lectura”.

La convocatoria está dirigida a mediadores de lectura, quienes, para realizar su registro, tienen que utilizar el enlace forms.gle/RZLQPc9xmpwxjeSh9.

Con entrada gratuita, se realizará en las instalaciones del hotel Radisson del Rey Toluca, ubicado en la carretera Toluca-México Km 63.5, en la Delegación Santa Ana Tlapaltitlán, Toluca, Estado de México.

Para más informes se pueden consultar las redes sociales de la dependencia estatal en Facebook como @CulturaEdomex y @SubdirBibliotecas.

Fomenta GEM competitividad y oferta turística

• Invitan a participar a personas físicas, académicos, alumnas y alumnos universitarios con carreras de enfoque al turismo y prestadores de servicios.
• Son proyectos orientados a resaltar la gastronomía, cultura, arte y naturaleza de los destinos turísticos.

Toluca, Estado de México, junio de 2023. Con la finalidad de fomentar y fortalecer la competitividad y oferta turística, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, emitió la convocatoria al público interesado en impulsar y desarrollar nuevos destinos y experiencias turísticas que fortalezcan la oferta y diversifiquen las opciones de turismo en la entidad.

Derivado de que el principal objetivo es identificar nuevas vocaciones turísticas, los proyectos deberán ubicarse, para su desarrollo, en cualquiera de los municipios que no cuenten con nombramiento o designación de Pueblo Mágico o Pueblo con Encanto.

Para ello, se puede participar de manera individual o grupal, personas físicas, académicos, alumnos de la comunidad universitaria, en particular de las carreras con enfoque al turismo, así como prestadores de servicios turísticos de la entidad.

Los proyectos deberán estar orientados a resaltar, entre otros, la gastronomía, la cultura, el arte y la naturaleza de los destinos propuestos, encadenando los elementos que permitan su desarrollo como un producto de interés turístico.

El plazo de registro de los proyectos será hasta el 3 de julio. Se entregarán de manera impresa, en formato libre, en sobre cerrado y con anexo de material fotográfico suficiente que muestre evidencia de la existencia del producto turístico.

La recepción de la documentación será dentro del plazo establecido, en la Dirección de Promoción y Comercialización Turística de la Subsecretaría de Turismo, ubicada en el Centro de Convenciones Edoméx, con domicilio en Boulevard Miguel Alemán Valdés #175, en la colonia San Pedro Totoltepec, en Toluca, en el horario de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.

El Comité Calificador analizará y evaluará los proyectos, designando como máximo 10 proyectos que cumplan con las características necesarias y que se les considere con potencial de desarrollo. Las personas promotoras de los proyectos seleccionados serán notificadas vía telefónica y mediante correo electrónico

La lista de proyectos seleccionados será difundida en el sitio web de la Secretaría de Cultura y Turismo del Gobierno del Estado de México.

El 19 de julio, las y los ganadores deberán hacer la presentación de sus proyectos en un evento que se realizará en el Centro de Convenciones Edoméx.

Iluminan de rojo frontispicio de la Cámara de Diputados por el Día Mundial del Donante de Sangre

• El diputado Reyes Carmona (MORENA), presidente de la Comisión de Salud, convoca a la ciudadanía a convertirse en donadores voluntarios de vida

La Cámara de Diputados llevó a cabo el acto de iluminación del frontispicio del Palacio Legislativo de la San Lázaro, en color rojo, con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora el 14 de junio de cada año.

El acto simbólico, que permite visibilizar y reconocer la importancia de esta práctica altruista y de solidaridad, estuvo encabezado por el diputado Emmanuel Reyes Carmona (MORENA), presidente de la Comisión de Salud. 

“Este acto tan significativo convoca a toda la sociedad mexicana a visibilizar la importancia de ser donadores de sangre, donadores de vida; el 14 de junio se eligió para poder reconocer la generosidad y el espíritu de solidaridad de todas aquellas personas que donan de manera altruista sangre para poder salvar vidas”, manifestó. 

Destacó que es fundamental generar conciencia sobre la importancia de que las personas se conviertan en donantes de sangre regulares; “esto es muy importante si consideramos que nuestro país ocupa el último lugar en Latinoamérica en donación de sangre voluntaria con una tasa de apenas 5.19 por ciento”. 

Anunció que en las próximas semanas estará presentando puntos de acuerdo para exhortar a las autoridades a emprender una campaña permanente de sensibilización sobre la donación repetitiva de sangre.

Por su parte, el diputado Favio Castellanos Polanco (MORENA) agradeció a las y los mexicanos que de manera altruista realizan esta actividad de donar sangre, pues con ello regalan vida a otras personas, por lo que exhortó a más población a sumarse a esta actividad solidaria y de cohesión social.

“Esto es precisamente lo que nos hace mejores personas, este humanismo mexicano, estar dispuestos a dar sin recibir nada a cambio. Felicidades a quienes lo hacen, y a quienes no lo hacemos sumémonos a esta actividad. Hoy es día de celebrar y de reconocer esto, que lo hagamos todas y todos”, externó.

En tanto, Guadalupe Mercedes Lucía Guerrero Avendaño, directora general del Hospital General de México “Doctor Eduardo Liceaga”, subrayó la importancia de donar sangre y la necesidad de contar con un suministro adecuado para atender a los pacientes que la necesitan, toda vez que es un acto voluntario y altruista que puede salvar vidas, por lo que reiteró la invitación a sumarse a ese ejercicio de donación.

“La sangre y sus componentes son esenciales para el tratamiento de enfermedades como la leucemia y la hemofilia, entre otras, son necesarias para realizar transfusiones en pacientes que han sufrido accidentes o intervenciones quirúrgicas, pero a pesar de la importancia de la donación de sangre la disponibilidad de este recurso es limitada debido a la falta de donadores, ya que muchas personas no están informadas sobre el proceso de hacerlo; sin embargo, es un procedimiento seguro y que no causa ningún daño al donador”, dijo.

José Antonio Arroyo Pérez, director técnico y de investigación del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea (CNTS), afirmó que México es un pueblo solidario que ante la necesidad brinda apoyo, por lo que bajo este precepto se realizan esfuerzos para desmitificar procesos de donación, informar a la población y trabajar de la mano de los bancos de sangre para que establezcan esquemas de citas para los donantes voluntarios.

“Informamos a nuestra población de que no nada más se puede salvar una vida; siendo donadores de sangre pueden salvar hasta tres diferentes vidas, entonces uno de los slogans es que, si eres un héroe salvas una vida, si salvas tres vidas eres un donante de sangre; imaginemos cuántas vidas podemos salvar durante todo un periodo de vida”, finalizó.

Consiguen boxeadores mexiquenses cinco medallas en los Juegos Nacionales CONADE 2023

• Logran los deportistas una medalla de oro, una de plata y tres de bronce. 

Nayarit, junio de 2023. La participación de la delegación de boxeo del Estado de México en los Juegos Nacionales CONADE 2023, en el estado de Nayarit, concluyó con un dividendo de una medalla de oro, una medalla de plata y tres de bronce. 

En este periodo de la justa nacional, participaron 10 atletas de diferentes municipios, que consolidaron su participación con experiencia, cumpliendo los objetivos planteados. 

Ellos contaron con el respaldo de la Asociación de Boxeo del Estado de México, en coordinación con la Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Dirección General de Cultura Física y Deporte. 

La presea de oro fue por conducto de Cristopher Abraham Domínguez Gutiérrez, quien en la división de hasta 92 kg, venció al chihuahuense Emilio Roa, por decisión unánime. 

Mientras que la medalla de plata la ganó Rodrigo Marín, en los 70 kg, quien sucumbió ante el de Baja California, Antonio Arana, en una pelea en igualdad de circunstancias que se definió por decisión dividida. 

En tanto que las preseas del tercer lugar fueron de Alfredo Gutiérrez, en 51 kg, Martín Orduña, en 60 kg, y Aldair Pérez, en 54 kg. 

Durante el proceso, los atletas fueron acompañados en su preparación por entrenadores estatales, con el objetivo de consolidar y fortalecer el boxeo en el Estado de México. 

Por lo que, tras estos resultados, Alfredo Castillo Torres, presidente de la Asociación de Boxeo del Estado de México, aseguró que se deberá hacer un balance exhaustivo para continuar con el desarrollo de los boxeadores estatales.

Reciben Pueblos Indígenas capacitación sobre el Orgullo originario

• Sensibilizan a la población sobre la importancia de conservar la identidad cultural indígena.
• Refrenda Gobierno estatal compromiso con este núcleo de la población para optimizar el acceso a sus derechos.
• Fomentan conocimientos ancestrales como parte de la cosmovisión de este sector.

Atlacomulco, Estado de México, junio de 2023. Como parte de las acciones que impulsa el gobierno de Alfredo Del Mazo Maza para reducir las brechas de desigualdad, transferir capacidades productivas y promover el desarrollo sostenible, se llevó a cabo la plática “Orgullo originario”, dirigida a más de 300 personas de Atlacomulco, Capulhuac y Toluca.

Este evento fue organizado por el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM), con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de la conservación de las identidades culturales y lingüísticas de los pueblos originarios.

Durante la conferencia, se refrendó el compromiso del gobierno estatal con este núcleo de la población para optimizar el acceso a sus derechos y la libertad para promover la cosmovisión de sus usos y costumbres.

De igual forma, se pretende despertar en los participantes un interés por conocer y transmitir sus conocimientos ancestrales, respetando sus tradiciones y fomentando el orgullo hacia sus comunidades y origen.

Los temas en los que se basan las pláticas y dinámicas son la importancia de su lengua, vestimenta, festividades, gastronomía, tradiciones y la relación que tienen con el medio ambiente, ya que este grupo de la población de todo el mundo, es el guardián del 95 por ciento de las áreas naturales protegidas del planeta.

El CEDIPIEM pone a disposición los números telefónicos 722-213-5894 y 722-213-5895 para las personas que estén interesadas en solicitar las pláticas informativas con la finalidad de rescatar y revalorar sus conocimientos ancestrales.

Llegan Caravanas por la Justicia a Toluca

 

• Pueden personas acceder a 97 trámites y servicios jurídicos de 25 dependencias, en la explanada del Teatro Morelos, en un horario de 9:00 a 15:00 horas.
• Registran Caravanas por la Justicia más de 4 mil 500 trámites ante el registro público de la propiedad, lo que genera certeza patrimonial.

Toluca, Estado de México, junio de 2023. Las Caravanas por la Justicia Cotidiana llegaron a Toluca para acercar 97 trámites y servicios jurídicos gratuitos a habitantes de la capital mexiquense.

Estas Caravanas, que han visitado 120 municipios, generan certeza jurídica a las familias, lo que permite consolidar sus proyectos de vida. Es el caso de Fernando Garibay, quien realizó su testamento y, además, regularizó su propiedad.

“Mi duda era una certificación de escrituras y resulta que yo en el 2001 hice un trámite, pero lo dejé a la mitad y aquí ya trayendo los documentos y gracias a las personas que me asesoraron ya me informaron que todo el trámite concluyó, y evitaron que hiciera un trámite mayor", indicó el usuario.

A la fecha, se han realizado 4 mil 572 trámites ante el Registro Público de la Propiedad y 6 mil 982 personas dictaron su testamento; lo que se traduce en tranquilidad patrimonial para las familias.

Además, quienes acudan a las Caravanas por la Justicia Cotidiana podrán tramitar su Carnet Jurídico, actas del Registro Civil, recibir asesorías jurídicas, resolver conflictos, entre muchos otros.

Personas servidoras públicas de 25 dependencias atienden desde este miércoles 14 hasta el domingo 18 de junio a quienes acuden a la explanada del Teatro Morelos en un horario de 9:00 a 15:00 horas.

Cabe mencionar que el sábado 17 de junio, se realizará la ceremonia de matrimonios colectivos, quienes lo deseen deberán presentar, antes del próximo viernes, una identificación oficial vigente y acudir al módulo del Registro Civil donde se entrega acta de nacimiento y CURP, posteriormente las y los contrayentes pasan al módulo de Salud para que se realicen los exámenes prenupciales sin ningún costo.

Para conocer los próximos municipios a visitar la población puede ingresar al sitio web caravanas.edomex.gob.mx/calendario-visitas.

Convocan a participar en ensayo en materia de Igualdad Sustantiva

• Promueven la generación de contenidos en torno a la igualdad sustantiva, así como a la participación de las mujeres en la consolidación de la democracia paritaria.

Toluca, Estado de México, junio de 2023. La Secretaría de las Mujeres (SeMujeres), en colaboración con el Instituto de Políticas del Estado de México y sus Municipios (IAPEM), en el marco de las actividades del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de México, convocan a participar en la creación de un ensayo en materia de Igualdad Sustantiva, Democracia y Participación Política de las Mujeres.

La titular de la SeMujeres, Denisse Ugalde Alegría, señaló que, en la administración del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, se ha trabajado para fomentar los derechos políticos de las mujeres, por lo que esta actividad tiene el objetivo de promover la generación de contenidos e ideas que inviten a la reflexión, evaluación y análisis en torno a la igualdad sustantiva, así como a la participación de las mujeres en la consolidación de la democracia paritaria.

En la presente convocatoria podrán participar mujeres estudiantes, académicas y defensoras de los derechos humanos que intervienen en el ámbito político, así como mujeres en general y las temáticas a elegir son retos hacia la igualdad sustantiva, democracia paritaria, liderazgo y participación política de las mujeres en México, entre otros temas relacionados a la igualdad sustantiva y participación política de las mujeres.

Los ensayos deberán ser enviados en formato PDF y archivo Word al correo electrónico observatorio.semujeres@edomex.gob.mx, con la siguiente información: nombre completo, edad, domicilio, teléfono de contacto y correo electrónico alterno. Se recibirán hasta el 30 de junio del presente año a las 23:58 horas.

Es importante señalar que el jurado calificador seleccionará los siete ensayos que cumplan con los lineamientos expuestos en la convocatoria y serán publicados en la Revista IAPEM y los resultados se darán a conocer en agosto de 2023 en el sitio web de la Secretaría de las Mujeres, https://semujeres.edomex.gob.mx/

Para consultar las bases, la documentación solicitada, así como tener mayores informes acerca de la convocatoria se puede acceder al enlace bit.ly/Ensayo_SeMujeres, comunicarse al teléfono 722-934-2700, extensión 2731, a través de las redes sociales, Facebook/SeMujeresEdomex y Twitter @SeMujeresEdomex o en las oficinas de la dependencia Av. Miguel Hidalgo Poniente #1031, col. San Bernardino, Toluca, Estado de México.

Destaca turismo religioso en la ruta encuentro con Sor Juana

• Integran la ruta seis municipios, algunos de ellos considerados Pueblos con Encanto.
• Destacan Capilla Abierta, Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y Parroquia San Esteban Protomártir, entre otros sitios.

Amecameca, Estado de México, junio de 2023. La Ruta Encuentro con Sor Juana se ubica en la zona de Los Volcanes y la integran los municipios de Amecameca, Ayapango, Ozumba, Tenango del Aire, Tepetlixpa y Tlalmanalco, los cuales destacan por su turismo religioso con joyas arquitectónicas que conectan con el pasado, la fe y el origen.

La Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, en Amecameca, forma parte de un conjunto monástico fundado por los dominicos en 1554. El templo, cuya entrada es de cantera rosa, de estilo manierista, fue construido en el siglo XVI, por lo cual esta edificación es una excelente representación del arte virreinal.

Al interior del recinto se encuentra, a resguardo, además de pinturas al fresco, la valiosa obra de Echave Orio, el Ángel de la Anunciación; además, en el atrio hay una fuente de cantera y un reloj de sol de piedra.

En Ayapango es imperdible recorrer y admirar la Parroquia de Santiago Apóstol, un templo católico que está plantado en forma de cruz latina, asociado a lo que parecen ser los restos de un convento del cual queda la portería, hoy convertida en la puerta que da acceso a la casa cural.

Su atrio arbolado está circundado por la clásica muralla almenada, tan característica de los templos cristianos de los siglos XVI y XVII en México.

A una distancia de dos kilómetros hacia el sur de Ayapango se encuentra el Convento Franciscano, vestigio de la arquitectura de la época colonial; este edificio conserva aún, en su arco de entrada, elementos decorativos del arte sacro.

En Ozumba, Pueblo con Encanto, las y los visitantes pueden admirar el Exconvento y Parroquia de la Inmaculada Concepción, un conjunto franciscano del siglo XVI que conserva su estilo barroco. Al interior se conservan diversos retablos de estilo barroco, churrigueresco y salomónico.

La Parroquia de San Esteban Protomártir, en Tepetlixpa, es un conjunto arquitectónico cuya construcción se inició por la orden de los dominicos en el siglo XVI. Ellos construyeron la planta en forma de cruz latina y la fachada principal; también pintaron un retablo al temple en el presbiterio.

Tiempo después, en el siglo XVII, la orden de los franciscanos llevó a cabo la construcción de la cúpula, el campanario, el coro y el retablo de madera con aplicaciones de laminilla de oro y plata que cubre el retablo original, pintado por los dominicos.

La edificación es un ícono religioso, cultural y social para la población de Tepetlixpa, y desde 1979 forma parte del catálogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, como Patrimonio Cultural del Estado de México.

En Tlalmanalco se aprecia el imponente conjunto conventual Franciscano dedicado a San Luis Obispo, cuyo templo luce imponente con el Iztaccíhuatl vislumbrándose a lo lejos.

Sin embargo, lo más valioso del conjunto conventual es la Capilla Abierta, una de las obras de arquitectura virreinal más admiradas del país.

Mesa Directiva de la Permanente remite a la Cámara de Diputados diversas comunicaciones

• Cita a sesión el miércoles 21 de junio, a las 11:00 horas

En la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la Mesa Directiva remitió a la Cámara de Diputados y sus comisiones ordinarias diversas comunicaciones de los órganos de gobierno y de congresos locales.

Se dio cuenta del acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados por el que se solicita dar cumplimiento a la integración fundacional de la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General, y a la rotación de su Presidencia y Mesa Directiva. Se envió a la Cámara de Diputados y al Senado de la República.

A la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia se turnó oficio del Congreso de la Ciudad de México, con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 14 Bis de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de derechos de la infancia. 

Se propone establecer que el Estado mexicano priorice la atención de menores de edad, así como aquellos que se encuentren en situación vulnerable por orfandad, como resultado de circunstancias extraordinarias, feminicidios, perturbación grave de la paz pública, emergencias sanitarias o por desastres naturales.

Del Congreso de Michoacán de Ocampo se conoció iniciativa que reforma la fracción XIV del artículo 17, y adiciona una fracción al artículo 17 y un párrafo al artículo 36 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, sobre revocación de concesiones y permisos.

Plantea la revocación de permisos, concesiones y licencias, por la comisión de delitos; en caso de reincidencia en algún delito o que se encuentre bajo el incumplimiento reiterativo de acciones prohibidas por la legislación, dicha revocación se extenderá hasta de por vida. Será analizada por la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados.

Cita para la próxima sesión

Enseguida, la Mesa Directiva de la Comisión Permanente informó que las solicitudes de excitativas y los textos de agenda política y efemérides se registran en el Diario de los Debates. Se levantó la sesión y se citó para la que tendrá lugar el próximo miércoles 21 de junio, a las 11:00 horas, en el Senado de la República.

Comparten concierto Javier Santos y La Gran Sociedad

• Presentan una fusión de música y poesía con el invitado especial Alonso Guzmán, en el Museo Casa Toluca 1920.
• Pueden consultar las actividades del Museo en las redes sociales de la dependencia estatal en Facebook como @CulturaEdomex. 

Toluca, Estado de México, junio de 2023. La Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Museo Casa Toluca 1920, abrió sus puertas para ofrecer un concierto a cargo de Javier Santos y La Gran Sociedad, como promoción de la música en niños, jóvenes y adultos. 

Este concierto reunió a amigos con un talento único a los que denomina “La Gran Sociedad” y a un invitado especial, el poeta Alonso Guzmán, quienes deleitaron al público con cuatro piezas, comenzando con “Concierto para clarinete y cuerdas”, de Carl Stamitz, seguida por “Finale de música acuática” de Haendel. 

El público se mostró cautivado y llenó el escenario de aplausos, que abrieron paso a la intervención del poeta Alonso Guzmán, quien haciendo mancuerna con los músicos, presentó otras piezas más, logrando una fusión entre estas artes. 

El concierto cerró con “Libro verde”, de Holt, agradeciendo el espacio otorgado para compartir su música y lograr inspirar a más personas. 

“No ha sido un camino fácil, siempre habrá obstáculos qué enfrentar y técnicas qué mejorar”, externó Javier Santos. 

Javier Santos es un músico, productor, director y generador de contenido audiovisual, quien se formó como clarinetista profesional en el Conservatorio de Música de Perú y crea proyectos artísticos y los lleva a los escenarios. 

El Museo cuenta con actividades variadas que pueden consultarse en las redes sociales de la dependencia estatal en Facebook como @CulturaEdomex; además se recomienda a los interesados visitar las instalaciones del Museo, ubicadas en Av. Miguel Hidalgo #506, colonia La Merced, Toluca, Estado de México.

Reporte del clima en el Edoméx

*Mantendrá la tercera onda de calor sobre el territorio nacional, con temperaturas superiores a 40 grados centígrados en 23 entidades del país

Para este día, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la tercera onda de calor sobre el territorio nacional, incluido el Valle de México, pronosticándose temperaturas mayores a los 40 °C en 23 estados de México, pudiendo superar los 45 °C en Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco y Campeche.

Por otro lado, una línea seca en el norte del país en interacción con la corriente en chorro subtropical, canales de baja presión sobre el interior del territorio nacional y el sureste de México e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, originarán lluvias puntuales fuertes en Oaxaca y Chiapas e intervalos de chubascos en Guerrero y Coahuila, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo; además de lluvias aisladas en Nuevo León, Durango, Zacatecas, Estado de México, Michoacán, Veracruz y Quintana Roo.

También pronostican viento con rachas de 60 a 80 km/h y posibles tolvaneras en Sonora, Chihuahua y Coahuila.

Finalmente, la onda tropical Núm. 3 se desplazará al sur de las costas de Chiapas, reforzando la probabilidad de lluvias en el sureste de México.

Pronóstico de lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Nuevo León, Durango, Zacatecas, Estado de México, Michoacán, Veracruz y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Estado de México (suroeste) y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones

Valle de México: Por la mañana, cielo despejado con bruma y ambiente templado. Durante la tarde, ambiente cálido a caluroso y cielo parcialmente nublado, sin lluvia en la Ciudad de México y probabilidad de lluvias aisladas en el Estado de México.

Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

La temperatura mínima en Toluca, Estado de México, será de 8 a 10 °C y la máxima de 28 a 30 °C.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Aeropuertos de Toluca, Estado de México, 11.0; San Luis Potosí, SLP, 14.0; Tijuana, BC, Zacatecas, Zac., Guanajuato, Gto., y Morelia, Mich., 16.0; Aguascalientes, Ags., 17.0; Oaxaca, Oax., 18.0 y Ciudad de México, 19.0.

La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) llama a la ciudadanía a no tirar basura en las calles y barrer sus banquetas para evitar la obstrucción de las redes de alcantarillado, con el fin de disminuir los riesgos de encharcamientos e inundaciones.

Para la atención de contingencias por lluvia en la entidad, los mexiquenses tienen a su disposición las 24 horas del día, los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 800-201-2489 para el Valle de México y 800-201-2490 para el Valle de Toluca, así como el número de emergencias 911.

Invita GEM a participar en la segunda edición de la Expo Supplier Day en Toluca

• Participan empresas vinculadas con los ramos automotriz, metalmecánico, eléctrico, electrónico y agroindustrial, entre otros.
• Buscan fortalecer el vínculo con las cadenas de proveeduría, entre firmas nacionales e internacionales.
• Realizan evento los días 5 y 6 de julio próximo, de 10:00 a 18:00 horas, en el Centro de Convenciones Edoméx.

Toluca, Estado de México, junio de 2023. Empresas mexicanas y extranjera vinculadas con los ramos automotriz, metalmecánico, eléctrico y electrónico, incluyendo la proveeduría vinculada con los ramos agroindustrial, hotelero, tiendas especializadas, mobiliario, materiales de construcción, textil y servicios industriales indirectos, podrán participar en la segunda edición de la Expo Supplier Day.

La invitación hecha por el gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), tiene como objetivo reunir a vendedores y compradores especializados, a efecto de fortalecer las cadenas de valor de los principales sectores industriales, que tienen presencia en territorio mexiquense.

La Expo Supplier Day se realizará en la capital mexiquense, con apoyo del Gobierno del Estado de México, los días 5 y 6 de julio próximo, en un horario de 10:00 a 18:00 horas, en el Centro de Convenciones Edoméx.

El director general de Industria de la SEDECO, Enrique González Hernández, destacó que en los dos días del evento se realizarán citas de negocios, acercamientos e intercambios de experiencias entre los participantes, lo cual les permitirá escalar a mercados de otras partes del mundo.

Agregó que la experiencia de la primera edición sirvió de base para la planificación de este nuevo ejercicio, en el cual se espera la participación de 170 expositores con stand, así como de 50 empresas nacionales e internacionales, además de mil visitantes y la intervención de 20 expositores virtuales.

Resaltó que entre los resultados de la primera edición hubo vinculaciones entre firmas, para incrementar la proveeduría nacional, así como un volumen importante de ventas, derivadas de las alianzas comerciales con más de 250 citas de negocios.

Aseguró que la Expo Supplier Day dio oportunidad a que compradores y vendedores se concentren en un solo lugar, donde conozcan las ventajas competitivas de la entidad, así como su fortaleza logística.

González Hernández mencionó que en la segunda edición participarán empresas vinculadas con los sectores automotriz, metalmecánico, eléctrico, electrónico, agroindustrial, hotelero, restaurantes, tiendas especializadas, mobiliario y equipo, materiales de construcción, textil y confección, químico, farmacéutico, insumos y servicios industriales indirectos.

El Centro de Convenciones Edoméx está ubicado en Boulevard Miguel Alemán Valdés #175 San Pedro Totoltepec, Toluca, Estado de México.

Fortalecen INE y Presidencia de la República colaboración de cara al Proceso Electoral Federal 2024

•Organización de elecciones, un reto que compete a todo el Estado mexicano
•La relación entre el Gobierno Federal y la autoridad electoral siempre ha existido: Guadalupe Taddei

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de México., junio del 2023.-Las y los Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) sostuvieron un encuentro con el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, con quien refrendaron su compromiso de fortalecer el diálogo y la colaboración de cara al Proceso Electoral Federal de 2023-2024 y las elecciones concurrentes que se realizarán en todo el país.

La Consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, explicó que siempre ha existido una relación institucional con el Gobierno Federal y las autoridades electorales en diversas materias, como la seguridad y gobernabilidad.

“El Gobierno Federal requiere de un organismo fuerte y sólido en materia de organización de elecciones y el Instituto, a su vez, de un gobierno que atienda el tema presupuestal, de seguridad y otros de su competencia”, dijo.

En la reunión, las consejerías del INE, encabezadas por la consejera presidenta, precisaron que en septiembre comienza el Proceso Electoral 2024, en el que podrán votar más de 98 millones de mexicanas y mexicanos, en la renovación de más de 20 mil cargos de elección popular, por lo que se requerirá instalar más de 171 mil casillas, un reto que compete a todo el Estado mexicano y no sólo a las autoridades electorales.

Si bien, las autoridades electorales, el INE y los Organismos Públicos Locales, son las instancias responsables de llevar a cabo todos los procesos en la organización de elecciones, se necesita la colaboración con otras instancias para poder cumplir con estas tareas.

Las y los Consejeros Electorales refrendaron su compromiso con la imparcialidad, objetividad, certeza, autonomía, independencia y equidad, principios rectores de la función electoral y que habrán de ser promovidos y respetados en las próximas contiendas.

Entre otros temas, se trataron en el encuentro: la suficiencia presupuestal para cumplir con las obligaciones del Instituto, la corresponsabilidad en la equidad de la contienda, el compromiso con la legalidad y la colaboración institucional.

Consejeras y Consejeros recibieron la invitación del presidente de la república para sostener un encuentro en el marco de la relación institucional natural entre un organismo constitucional autónomo y el Poder Ejecutivo, con el que continuará el diálogo y la colaboración en beneficio de la ciudadanía.

OMV RADIO recomienda: Los de Alzada toman Guadalajara.

-Lefty SM, Yoss Bones, Neto Peña,  Toser One y más invitados.

Alzada la disquera independiente y más importante del país, nacida en Guadalajara Jalisco, une esfuerzos con Jalisco TV y el Ayuntamiento de Guadalajara, para presentar un concierto único en su tipo: Alzada en Concierto.

Enfocado a los amantes del hip-hop y rap mexicano, Alzada en Concierto será una mezcla entre los grandes éxitos urbanos de Lefty SM, Yoss Bones, Neto Peña y Toser One, con poderosos beats y músicos en vivo; y un potente ensamble sinfónico compuesto por el arreglista Alex Pérez Sandoval.

Alzada en Concierto, es un trabajo arduo que lleva meses de preparación, tanto de artistas como del equipo del sello discográfico Alzada, el cual fue reconocido en los Premios Minerva de este año, con el reconocimiento a las Nuevas Tintas por ser una incubadora de talento 100% tapatía que ha logrado posicionar a decenas de artistas independientes en la escena musical urbana de México y Latinoamérica.

Dentro de los talentos más destacados se encuentran Lefty SM, con el éxito viral de “Por Mi México” y “Volando” los cuales acumulan con 195 millones de visualizaciones en YouTube; Toser One con canciones como “Yo Seguiré” y “Voy por el Oro” con más de 108 millones de visualizaciones; Neto Peña y Yoss Bones con el éxito “Debo Entender” con 664 millones de reproducciones en YouTube. Ellos cuatro y más artistas invitados, se encargarán de llenar de flow el Teatro Diana.

Este concierto será testigo de una gran fusión de géneros, sonidos, líricas y sentimientos. Un evento único que está siendo posible gracias al talento de Alzada, el apoyo y confianza de Jalisco TV y la preferencia de los fans que lanzamiento tras lanzamiento están presentes.

Alzada en Concierto se llevará a cabo este viernes 30 de junio del 2023 a las 21:00 hrs en el Teatro Diana.

La venta de entradas sigue disponible en taquillas o a través del sistema Ticketmaster en:

https://www.ticketmaster.com.mx/alzada-sinfonico-boletos/artist/2997692

Material promocional

Lefty Sm, Yoss Bones, Neto Peña y Toser One son reconocidos con discos de oro y platino durante la presentación a medios de “Alzada en Concierto”

Durante la rueda de prensa llevada a cabo en la explanada de la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres mientras se presentaba a medios el evento de “Alzada en Concierto”, los cantantes Lefty SM, Neto Peña, Yoss Bones y Toser One, fueron sorprendidos por parte de su equipo de trabajo para otorgarles certificaciones de discos de oro y platino por diversos sencillos lanzados durante su corta pero talentosa carrera.

Las certificaciones fueron las siguientes:

 Lefty SM

“Sientelo”:1 disco de oro

“Volando”: 1 disco de oro

“Mi decepción”: 1 disco de oro

“Por Mi México”: cuádruple platino

https://www.facebook.com/LeftySMOficial

Neto Peña

“Legendarios”: 1 disco de oro

“LQRA Session #5”: 1 disco de oro

“Cholo en un low”: 1 disco de oro

“Nada me va importar”: Doble oro y platino

“Sería un placer”: 1 disco de platino

“No llegaré”: 1 disco de platino

https://www.facebook.com/elnetoalzada

Toser One

“Yo Seguiré”: 1 Platino

https://www.facebook.com/ToserOneOficial

Yoss Bones

“LQRA Session #5”: 1 disco de oro

“Sientelo” 1 disco de oro

https://www.facebook.com/YossBonesOfficial

Los artistas reconocidos se presentarán este 30 de junio a las 21:00 hrs en el Teatro Diana en “Alzada en Concierto” La venta de entradas sigue disponible en taquillas o a través del sistema Ticketmaster en:

https://www.ticketmaster.com.mx/alzada-sinfonico-boletos/artist/2997692

Inaugura Pedro Rodríguez juegos deportivos en el CBT2 de Atizapán de Zaragoza

•El alcalde acompañó a mil 400 estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico en la puesta en marcha de su Mañana Deportiva y Cultural.

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán de Zaragoza, Méx., junio del 2023.- En medio de un ambiente festivo, el presidente Municipal de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas, acompañó a mil 400 estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico No. 2 en la inauguración de su Mañana Deportiva y Cultural.

El evento también fue escenario para la entrega de artículos deportivos a esta comunidad estudiantil que se distingue por su vocación deportiva en todo el municipio.

El alcalde, canalizó balones tanto de fútbol como de básquetbol, voleibol y fútbol americano, además de colchonetas y conos, así como redes para basquetbol y voleibol, entre otros artículos.

“Me da mucho gusto estar nuevamente en este plantel. Hace 10 años, este terreno era un polvorín, lleno de basura y vi la posibilidad de construir una escuela que tanta falta hacía en esta zona.

“No fue fácil, pero cuando se trabaja y uno se esfuerza, se pueden lograr grandes cosas y hoy qué gusto ver que este lugar se convirtiera en una escuela que beneficia a tantos alumnos. Hoy es un gusto ver aquí a más de mil 400 alumnos disfrutando de estas instalaciones”, destacó Rodríguez Villegas.

Por su parte, la directora del Centro de Bachillerato Tecnológico No. 2, Verónica Vargas Vargas, agradeció el apoyo que el plantel recibe por parte del Ayuntamiento y recordó a sus alumnos que desde el 2015, el presidente Municipal ha mostrado su gran impulso a la educación.

“Agradecer el apoyo que ha dado a esta escuela desde aquel 14 de septiembre de 2015 cuando nos otorgó estas instalaciones y hoy con la construcción de nuestro arcotecho que va a beneficiar a nuestros mil 400 estudiantes”, remarcó Verónica Vargas.

También agradeció la asistencia de Rodríguez Villegas para inaugurar la Mañana Deportiva y Cultural del CBT2, que ayudará a fomentar la identidad, la cultura y el deporte en un ambiente de sana convivencia.

En este acto, se entregaron medallas de reconocimiento a los alumnos de esta institución escolar que participaron en las competencias de atletismo estatal que se llevaron a cabo en Tecámac. Jocabeth Villamil Moctezuma (400 metros, primer lugar); Xóchitl Muñoz Valdés (800 metros, Segundo lugar) y Alexander Rodríguez Torres (400 metros, Segundo lugar) recibieron una medalla de manos del Alcalde Pedro Rodríguez Villegas.

A la apertura de la Mañana Deportiva y Cultural del CBT2, también asistieron Efraín Medina Moreno, Tercer Regidor; Mariana Chávez Reyes, Sexta Regidora; Rosalía Teodoro Alvarado, Octava Regidora; José Antonio Zúñiga, subdirector del Deporte de la Dirección de Desarrollo Social y Sonia Asunción Hernández Rosas, Secretaria del Centro de Bachillerato Tecnológico No. 2.

Realiza GEM sesiones de fortalecimiento para la Estrategia Curricular en Igualdad de Género

• Es objetivo consolidar la Estrategia Curricular en Igualdad de Género (ECIG) a partir de la experiencia del presente ciclo escolar.
• Participan Subdirectores Regionales, Subdirectores de Área, Jefes de Departamento y de Sector, Supervisores, Coordinadores, Asesores, Directores Escolares y Docentes de educación básica y media superior de control estatal de toda la entidad.
• Dialogan diversos temas, entre los cuales se incluyeron la propuesta pedagógica, el logro de aprendizajes relevantes para la vida, las experiencias compartidas por las maestras y maestros, así como propuestas para mejorar la implementación de la ECIG y fortalecer la estrategia en su conjunto.

Toluca, Estado de México, junio de 2023. Con el objetivo de obtener propuestas que fortalezcan la Estrategia Curricular en Igualdad de Género (ECIG), el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Educación, lleva a cabo sesiones de trabajo, con la participación de Subdirectores Regionales, Subdirectores de Área, Jefes de Departamento y de Sector, Supervisores, Asesores, Coordinadores, Directores Escolares y Docentes.

La ECIG fue presentada en agosto pasado por el gobernador Alfredo Del Mazo Maza para todas las escuelas de educación básica y media superior de control estatal, implementándose por las mismas a partir del Ciclo Escolar 2022-2023, con el propósito de contribuir a eliminar la violencia y las desigualdades entre niñas y niños, mujeres y hombres incorporando contenidos con perspectiva de Igualdad de Género, Derechos Humanos y Cultura de Paz en los programas escolares.

Las sesiones denominadas “Propuestas de fortalecimiento a la implementación de la ECIG desde la supervisión escolar”, realizadas del 8 al 13 de junio con personal de todas las Supervisiones Escolares, contemplaron ejes de análisis que orientaron al diálogo como: contenidos curriculares, aprendizajes de maestras y maestros, asesoría académica a la implementación de la ECIG y participación de todos en la consolidación de la estrategia.

Complementariamente, el 14 de junio se realizó la Jornada Escolar de Reforzamiento de la ECIG, en todas las escuelas públicas y privadas de control estatal de los niveles de preescolar, primaria y secundaria, Centros de Atención Múltiple, Centros de Educación para Personas Jóvenes y Adultas, Escuelas de Bellas Artes y Escuelas del Deporte; así como Escuelas Preparatorias Oficiales, Centros de Bachillerato y Telebachillerato.

El objetivo de la reunión fue permitir al colectivo docente evaluar los progresos realizados en la implementación de la ECIG en la escuela; así como definir las acciones necesarias para fortalecerla durante el resto del ciclo escolar actual y en el comienzo del próximo.

Los trabajos se basaron en la reflexión colegiada sobre la relevancia de la ECIG, sus objetivos, ejes y organizadores curriculares (temas, valores, habilidades y aprendizajes para la vida), además del papel del docente en la escuela con esta estrategia.

Asimismo, se revisó la implementación de la ECIG en las escuelas, para identificar cómo se organizan las jornadas escolares y los recursos didácticos que se utilizan, con la intención de hacer un balance de logros a la fecha y, establecer los desafíos.

También se analizaron las acciones realizadas por cada docente durante el presente ciclo escolar, encaminadas al logro de aprendizajes para la vida en Igualdad de Género, Derechos Humanos y Cultura de Paz, en el contexto de la ECIG, así como las evidencias recopiladas.

La mafia inmobiliaria, responsable de inundaciones: Max Correa

- El legislador morenista planteó la necesidad de aplicar inversiones para la recuperación de bosques en Edomex

Por Mario Ruiz Hernández

Tlalnepantla, Méx, junio del 2023.-Más que la lluvia, lo que nos afecta es la mafia inmobiliaria, la corrupción, la tala indiscriminada en los bosques, advirtió el diputado Max Correa Hernández, presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos del Congreso del Estado de México, ante las lluvias atípicas de los últimos días que originaron inundaciones en municipios como Naucalpan y de la zona oriente del Valle de México.

Apuntó que cada año se registra disminución de la masa forestal que existe en las partes altas y zonas verdes del Valle de México, donde se talan los árboles y se construyen inmuebles de manera indiscriminada, dejando sin contención el agua de lluvia.

“Es una realidad que todos los municipios del Valle de México se encuentran en riesgo de sufrir inundaciones, por ello se deben impulsar políticas de restauración de bosques e incitar a la utilización racional de nuestros recursos naturales y de nuestros suelos.

“Pero también se requieren inversiones en la restauración de los bosques y presas de gavión, ya que permitirían detener las crecientes de agua bronca, infiltrarla y alimentar los mantos freáticos”.

Afirmó que estas acciones, al igual que la limpieza de las barrancas, son necesarias para regular el clima, ya que el registro de altas temperaturas tiene que ver con la disminución de la masa forestal y los humedales.

En ese sentido, el también activista social y ecológico, apuntó que la legislatura mexiquense aprobó el marco legal para que se canalicen recursos a la cosecha de agua de lluvia, "que esperamos se empiece a aplicar durante la gestión gubernamental de la maestra Delfina Gómez”.

Max lamentó que el agua de lluvia que se necesita para abastecer las presas del Sistema Cutzamala se vaya a las coladeras, cuando alrededor del 30 por ciento de la población del Valle de México sufre desabasto como en Atizapán, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Naucalpan.

Puntualizó que siempre debe ser bienvenida y bendecida el agua de lluvia, “pero los que no son bienvenidos es la mafia inmobiliaria y los funcionarios corruptos que con sus acciones no solo atentan contra el medio ambiente, también ponen en peligro la integridad de los ciudadanos mexiquenses”.

OMV RADIO recomienda: OCHO ON THE BEAT una propuesta que sorprenderá

OCHO ON THE BEAT es el nuevo exponente de los “trap corridos” que sorprenderá a quienes lo escuchen. “SALÍ CBRN” es el sencillo con el que busca mover los corazones de la gente que lo adopté como parte del setlist de su vida.

“SALÍ CBRN” es el tema con el que OCHO ON THE BEAT se da a conocer en la industria musical, que es coautoría con el cantante Andy Ortiz, y con el que comenzó a colocarse dentro de las listas de popularidad.

Esta canción es una historia de los obstáculos que se presentan en el día a día. “SALÍ CBRN” habla de desafiar la adversidad y disfrutar de la recompensa de llegar a la cima a través de tomar un camino no convencional y romper con las reglas de la sociedad. Dando el mensaje de que cualquier persona puede alcanzar cualquier meta y lograr lo que se propone, de que puede llegar a lo grande “CBRN”.

“Para crear esta canción estuve inspirado en el trabajo arduo de los mexicanos que toman un rol crucial en hacer el mundo funcionar, en hacer las cosas mejor.

Quería escribir una canción sobre alguien que logra sus metas y supera todos los obstáculos que se le presentan, como mi propia historia”.

Uno de los pilares principales en la vida de OCHO ON THE BEAT es FRANCISCO, su hijo, quien día a día lo inspira a ser mejor persona y lo impulsa a no claudicar en labrar su camino profesional en la música.

Entrar al terreno de la música le han provocado toda clase de emociones a OCHO ON THE BEAT, desde los escalofríos que le ponen la piel de gallina por la incertidumbre de lo que pueda suceder hasta la adrenalina que lo carga de energía para vencer cualquier adversidad que le pueda impedir cumplir sus metas personales y profesionales.

“La música posee la habilidad de controlar e impactar profundamente la vida de las personas y quiero ser parte de esa influencia tan significativa”.

Conoce más de OCHO

OCHO ON THE BEAT nació en Los Ángeles, California, donde encontró el amor por la música desde muy pequeño, ya que le regaló un teclado su hermana Maribel con el que empezó a hacer sus primeros beats.

Desde ese momento pensaba en la manera de hacer música interesante que pudiera ser programada en las estaciones de radio y con ello llegar a los oídos de millones de personas que comulgaran con su idea de divertirse con su propuesta musical.

Años después, comenzó a tener la curiosidad por producir sus propias maquetas y proyectos musicales, y también se dejó llevar por las corazonadas que le pedían tomar un micrófono para cantar sus temas.

Gracias a su hermana Maribel empezó a hacer proyectos en español, pues, al principio, su propuesta estaba enfocada al público de habla inglesa, por lo que decidió expandir su panorama con este lenguaje universal y conquistar también a la audiencia latinoamericana.

A OCHO ON THE BEAT le encanta estar con su familia, porque es cuando regularmente se siente mejor y recibir el cariño de los suyos le inyecta energía.

México es importante en su carrera, porque su familia es originaria de Puebla, por eso, cuando está con ellos revive sus raíces mexicanas, pues goza de la calidez de su gente, de la cultura, de la gastronomía, de sus bellos paisajes, la música, y la deliciosa gastronomía que diferencia a este país con el resto del mundo.

Por eso es vital en la historia musical de OCHO ON THE BEAT que exista una mezcla de las culturas con las creció: la americana y la mexicana; además que la gente se podrá identificar con él y su vida, porque no la ha tenido fácil para salir adelante.

Sus padres emigraron de México a Estados Unidos para darle una mejor calidad de vida a sus hijos. Siempre trabajaron de manera ardua para que nada le faltara a su familia y esas lecciones de vida, OCHO ON THE BEAT las refleja en los mensajes de sus canciones, donde la inspiración es un eje importante para que los escuchas de su música se sientan orgullosos de quién son, de que trabajando se cumplen los sueños, y que no hay nada mejor que sentirse satisfecho con la vida que uno tiene.

El hip hop es un movimiento con el que OCHO ON THE BEAT creció, por eso cree que el público americano podría conectar con su propuesta, porque se considera un experto en ese género musical.

Al final de todo, OCHO ON THE BEAT quiere que sus admiradores escuchen algo diferente con su música y que tenga la opción de disfrutarlo en ambos idiomas.

Fomenta Salud EdoMéx donación de sangre para contribuir a salvar vidas con esta acción altruista

 
• Conmemora dependencia el Día Mundial del Donante de Sangre.

• Concentra y aporta ISEM más del 65 por ciento de la sangre que es donada en la entidad. 

Toluca, Estado de México, junio de 2023. En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, la Secretaría de Salud del Estado de México, a través del c lleva a cabo diversas actividades de promoción para fomentar esta actividad altruista e invitó a la población para colaborar para salvar vidas con este componente biológico. 

Al conmemorar también la Semana Nacional del Donante de Sangre y sus Componentes, la dependencia indicó que, para la donación de este fluido, se debe tener más de 18 años, pesar más de 50 kilogramos, no estar embarazada, no haberse sometido a cirugías o dado a luz en un lapso mayor a seis meses y no haber recibido una vacuna en los últimos 30 días. 

Otros requisitos son que, en el último año, no se hayan realizado tatuajes, perforaciones y sesiones de acupuntura, no padecer alguna enfermedad crónica, no ingerir medicamentos siete días antes de la donación y no consumir bebidas alcohólicas o algún tipo de estupefaciente en las últimas 48 horas.

Una vez iniciado el proceso, al donante se le realiza una entrevista personal y confidencial para evaluar prácticas sexuales o factores de riesgo que puedan trasmitir enfermedades por esta vía. 

Actualmente, el ISEM, a través del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea, concentra y aporta más de 65 por ciento de la sangre que es donada en la entidad, capacita a otras instituciones de salud, cuenta con seis bancos de sangre y 20 centros de colecta, en los que este componente es captado y analizado para ofrecerlo de manera segura. 

Para atender la demanda en el segundo y tercer nivel de atención médica, se realiza análisis de las unidades de sangre para transfusión en los hospitales que así lo requieran, mismos que permiten garantizar la autosuficiencia de este fluido.

Los Bancos de sangre, precisó la dependencia, se encuentran ubicados en el Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, en Toluca, y en los Hospitales Generales “Dr. Salvador González Herrejón”, de Atizapán de Zaragoza, “Miguel Hidalgo”, de Tejupilco, “Gral. José Vicente Villada”, de Cuautitlán, y en el Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini Sáenz”, en Toluca, así como el Banco Regional de Sangre Ecatepec “Las Américas”. 

A través del servicio de Trabajo Social, también se invita de manera permanente a personas que ya han realizado esta acción a convertirse en donadores habituales y, en el caso de las mujeres, pueden donar tres veces por año y los hombres hasta en cuatro ocasiones, en el mismo periodo. 

Como parte del trabajo, se llevan a cabo acciones de promoción en 30 campus universitarios, así como recaudación en los bancos de sangre y centros de colecta del ISEM y se han programado actividades con diversas empresas del sector privado.

Finalmente, con el objetivo de incrementar la disposición de sangre en la entidad, el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea invitó a la población a donar de manera voluntaria.

Para solicitar más información pone a disposición el número telefónico 722-214-7426, en un horario de 9:00 a 20:00 horas, de lunes a domingo, así como el sitio web https://salud.edomex.gob.mx/isem/transfusion_sanguinea.

Suscriben trabajadores y empleadores más de 49 mil convenios a través del CCLEM

• Han derivado en acuerdos por más de mil 946 millones de pesos, en beneficio de la clase trabajadora.

Toluca, Estado de México, junio de 2023. A dos años y medio de la implementación de la reforma laboral, la entidad mexiquense sigue dando resultados y, a través del Centro de Conciliación Laboral del Estado de México (CCLEM), da certeza jurídica a empleadores y trabajadores del estado.

Muestra de lo anterior es que, a la fecha, han celebrado 49 mil 269 Convenios de Conciliación, que han derivado en acuerdos entre las y los trabajadores y patrones, por un monto de más de mil 946 millones de pesos en beneficio de la clase trabajadora.

Además, este Centro de Conciliación Laboral, dependiente de la Secretaría del Trabajo, que encabeza Maribel Góngora Espinosa, ha atendido más de 101 mil 389 solicitudes, que se han realizado de manera presencial y a través del Sistema de Conciliación (SIDECO).

Del total de solicitudes, corresponden a la sede de Toluca 21 mil 698, a Tlalnepantla, 51 mil 361 y a Ecatepec-Texcoco, 28 mil 330, mismas que han sido atendidas por los conciliadores y que han derivado en acuerdos.

Durante estos dos años y medio, se ha beneficiado a través de estos Convenios de Conciliación a más de 19 mil 673 mujeres trabajadoras, por más de 678 millones 150 mil pesos.

El Estado de México fue, a nivel nacional, el primer estado en implementar la reforma laboral, ofreciendo el servicio público y gratuito de Conciliación Prejudicial para la solución de controversias laborales de competencia local, contribuyendo a la paz laboral en la entidad, en el ámbito de sus competencias.

El CCLEM es pionero y referente en el país gracias a la visión, compromiso y decisión firme del gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

La creación de los Centros de Conciliación Laboral forma parte de los cambios más significativos de la reforma laboral, al contar con la instancia prejudicial especializada e imparcial para dar solución a controversias entre trabajadores y patrones en un tiempo máximo de 45 días, con estricto apego a la ley y a los derechos humanos y laborales.

El servicio de pipas de OAPAS Naucalpan es gratuito

•La toma debe estar regularizada; el domicilio dentro de una zona regular y estar al corriente con el pago de agua.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., junio del 2023.- Las causas de escasez de agua potable en el municipio pueden ir desde la reparación de una fuga, la salida de operación momentánea de un pozo o los bajos niveles en las líneas de distribución debido a los recortes del gobierno federal.

Por ello, el gobierno de Naucalpan y OAPAS cuentan con un programa mediante el cual los vecinos pueden solicitar el abastecimiento de agua mediante pipas.

La prolongada sequía ocasiona una reducción en el suministro del recurso hídrico en varios municipios del Valle de México, incluyendo Naucalpan, por lo que se pone a disposición de quien así lo necesite y de manera gratuita el servicio de pipas, siempre y cuando sea por desabasto y que el contribuyente se encuentre al corriente en sus pagos.

El usuario podrá comunicarse a los teléfonos del Área de Transporte de Agua en Pipas: 555 576 99 45 y 555 363 52 79, y reportar la falta del líquido en la red municipal de su domicilio.

Asimismo, deberá proporcionar la información que le soliciten para que se pueda generar el reporte y número de folio de atención y seguimiento, al tiempo que OAPAS verificará el desabasto con la Gerencia de Agua Potable y las causas que justifiquen el apoyo del servicio.

Tras corroborar el reporte, se acudirá a la zona en contingencia para suministrar el vital líquido, que será entregado luego de que el usuario proporcione su nombre y los números de cuenta y teléfono.

Es importante que tenga su toma en regla, que su domicilio esté dentro de una zona regular y estar al corriente con el pago de agua.

La dependencia otorgará de 1 mil 100 a 2 mil litros por cada casa-habitación y serán descargados a pie de calle, ya que el operador tiene restringido ingresar al domicilio del usuario y cobrar por el servicio.