viernes, 14 de agosto de 2020

Vida y obra de Felipe Villanueva en resguardo del Centro Regional de Cultura de Tecámac

Felipe Villanueva es uno de los compositores más importantes de México, y representante del arte y la cultura mexiquense; nació en Tecámac, el 5 de febrero de 1862, y por ello, el Centro Regional de Cultura de dicho municipio está dedicado a su vida y obra.

En dicho recinto está la sala museográfica sobre Felipe Villanueva, con datos y piezas que relatan la vida de este referente y precursor del Romanticismo mexicano, del que destacan sus composiciones como el Vals Poético y el Vals Amor.

El compositor mexiquense desde muy joven se destacó en la música, pues a los 10 años escribió “Retrato al Cura Hidalgo, Cantata patriótica”, una de las razones por las que es conocido como impulsor del nacionalismo mexicano”.

Entre los documentos exhibidos está una réplica de su Fe de Bautizo, la original se encuentra en la iglesia de la Santa Cruz, también en Tecámac.

De igual forma, es posible ver el piano cuadrilongo original y su primer instrumento musical, que data del año de 1871, unos años antes de ingresar al Conservatorio Nacional de Música, en 1873.

También están disponibles retratos del compositor y las portadas de las partituras originales de ¡Ay qué dos! y Ana, ambas escritas al ritmo de schottisch, y sus famosas mazurcas, en el baile y 3ra. Mazurca, los cuales son bailes tradicionales polacos.

Cabe destacar que cada una de estas portadas representa una obra única por los detalles y la tipografía particular, en la que siempre estaba presente la música, las ilustraciones con personajes dignos de bailes de abolengo, así como las mujeres con grandes y elegantes vestidos, el uso de peinetas y abanicos, los hombres con sombreros de copa, guantes y trajes.

Entre estas melodías destacan diversas composiciones entre danzas, polkas, valses, mazurcas y schottisch.

Por este motivo, Felipe Villanueva dejó un gran legado musical, pues ha sido reconocido como uno de los únicos mexiquenses sepultados en la Rotonda de las Personas Ilustres, ubicada en el Panteón de Dolores en la Ciudad de México.

De igual forma, también está nombrada en su honor, la Sala de Conciertos “Felipe Villanueva”, en Toluca, casa de la Orquesta Sinfónica del Estado de México y el Foro Naucalli, en Naucalpan.

Joven madre no sabía que estaba embarazada y dio a luz en calles de Ecatepec

En el municipio de Ecatepec de Morelos, una mujer de 25 años de edad dio a luz de manera espontánea al encontrarse en calles de la colonia Los Bordos.

Los hechos ocurrieron en Camino a San Andrés, cuando dos mujeres caminaban por la calle y la joven de nombre María Guadalupe de 25 años de edad tuvo parto fortuito, sin que tuviera tiempo de solicitar ayuda médica.

La joven relató que desconocía que estuviera embarazada, por lo cual no recibió control prenatal.

Dijo que solo sintió muchas ganas de ir al baño y su hija nació cuando ella estaba de pie; al nacer la bebé cayó de una altura aproximada de 40 centímetros, por lo que se golpeó la cabeza; por ello, ambas fueron trasladadas por los los paramédicos de Protección Civil de Ecatepec a un hospital cercano para recibir atención médica y descartar cualquier situación de riesgo.

Actualmente, madre e hija se reportan en buen estado de salud tras ser valoradas por personal médico.

Conductora de camioneta fue detenida en Ecatepec, porque ésta última fue usada en una presunta extorsión

Resultado de las acciones operativas del plan Integral en Ecatepec de Morelos, elementos de la Secretaría de Seguridad (SS) recuperaron un vehículo que cuenta con reporte de robo, y que habría sido utilizado para cometer el delito de extorsión; en la acción se detuvo a la conductora.

Personal adscrito a la Dirección General de Combate al Robo de Vehículos y Transporte (DGCRVyT), recibió el alertamiento de una camioneta marca Chevrolet, tipo Trax, color rojo, modelo 2016, con reporte de hurto.

De forma inmediata, los uniformados de la SS realizaron el rastreo del automotor hasta detectarlo en la autopista México-Pachuca, a la altura del kilómetro 24, en la colonia Héroes Ecatepec.

Al llegar al sitio encontraron a una mujer a bordo de la unidad antes descrita, por lo que, acorde al protocolo de actuación efectuaron una inspección preventiva; derivado de ello confirmaron con el Centro de Monitoreo Estatal que cuenta con reporte de robo vigente, además está relacionado con una predenuncia por el delito de extorsión.

Por este motivo la conductora identificada como Gabriela «N» de 33 años de edad, fue aprehendida y trasladada junto con el automotor, a la Agencia del Ministerio Público de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA) con sede en Ecatepec, donde se determinará su situación jurídica, por el delito de encubrimiento por receptación y los que resulten.

A partir de este 17 de agosto se retomarán diversas actividades

Las actividades culturales, de esparcimiento y deportivas; podrán retomar sus actividades los museos, cines, teatros, gimnasios, todos cuidando las medidas preventivas a partir del 17 de agosto.

El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza informó que desde el 17 de agosto en el Estado de México se retoman las actividades culturales, de esparcimiento y deportivas, acción que forma parte de la reactivación económica responsable que se impulsa en la entidad, pensando también en la economía familiar.

“A partir del próximo lunes 17 de agosto, además de todos los negocios que ya están funcionando, retomamos las actividades culturales, de esparcimiento y deportivas; podrán retomar sus actividades los museos, cines, teatros, gimnasios, todos cuidando las medidas preventivas”, puntualizó.

En un mensaje a través de redes sociales, Alfredo Del Mazo indicó que el semáforo epidemiológico es un mecanismo que alerta sobre el nivel de riesgo de contagio, por lo que se continuará pendiente de este mecanismo.

Agregó que se debe pensar en el empleo, los pequeños negocios, las empresas y en la economía familiar como una prioridad, siempre cuidando de la salud de los mexiquenses, por lo que las actividades que vayan regresando deben hacerlo de forma segura y adaptar las reglas que forman parte de la nueva normalidad.

“Es importante entender que el semáforo es un referente, que nos indica cómo va evolucionando la pandemia, además del semáforo hay otros elementos que nos permiten tomar las mejores decisiones para lograr el equilibrio entre el cuidado de la salud, que es una prioridad, y el apoyo a la economía de las familias”, enfatizó.

“Vamos a seguir avanzando en la reactivación económica, tenemos que seguir retomando las actividades, cuidando siempre que sea de forma segura y la mejor manera de reactivar la economía es adaptarnos, es aprender esta nueva forma de vivir y de continuar”, manifestó.

Del Mazo Maza señaló que la primera mitad del año 2020 ha sido difícil, por lo que se requiere regresar poco a poco a las actividades, y la mejor manera de salir adelante es entendiendo que el mundo cambió y, en consecuencia, la vida cotidiana también.

“De aquí en adelante tendremos que adaptarnos a una nueva forma de vivir, es necesario entender los cambios, aprender y adaptarnos, debemos estar conscientes de que cambio nuestra forma de interactuar, de trabajar y nuestra dinámica social”, expresó.

En este sentido, reiteró que para avanzar se requiere ser responsables y mantener las medidas sanitarias como la sana distancia, lavado de manos y el uso del cubrebocas.