martes, 19 de marzo de 2024

Entre febrero y agosto participa en los Censos Económicos 2024 del INEGI

 


INEGI: Indicadores trimestrales de la Oferta y Demanda y del Ahorro Bruto

INDICADOR OPORTUNO DEL CONSUMO PRIVADO (IOCP)
Enero y febrero de 2024

• El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados del Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP). Este permite contar con estimaciones econométricas oportunas sobre la evolución del Indicador Mensual del Consumo Privado (IMCP).

• Para enero de 2024 y a tasa anual, el IOCP anticipa un aumento de 4.3 % en el IMCP.

• Para febrero de este año, el IOCP estima una variación anual del IMCP de 4.7 por ciento.

Para enero de 2024, el IOCP estima una variación a tasa anual del IMCP de 4.3 % y, para febrero, de 4.7 por ciento. Las estimaciones realizadas presentan sus respectivos intervalos de confianza a 95 % para enero y febrero de 2024, respectivamente. Las estimaciones se refieren a cifras desestacionalizadas.

VARIACIÓN DEL IOCP
CIFRAS DESESTACIONALIZADAS
(variación porcentual real respecto al mismo mes del año anterior)

NOTA TÉCNICA

INDICADOR OPORTUNO DEL CONSUMO PRIVADO
Enero y febrero de 2024

Como estadística experimental, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados del Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP). Este permite contar con estimaciones econométricas oportunas sobre la evolución del Indicador Mensual del Consumo Privado (IMCP). Así, mientras que el IMCP se da a conocer aproximadamente nueve semanas después del mes de referencia, el IOCP ofrece una primera estimación —con un mayor margen de error estadístico—, apenas dos semanas después de terminado el mes de referencia. También presenta una segunda estimación, en general más precisa, seis semanas después del cierre del mes de referencia.

Para enero de 2024, el IOCP estima una variación a tasa anual del IMCP de 4.3 % y, para febrero, de 4.7 por ciento. Las estimaciones realizadas presentan sus respectivos intervalos de confianza a 95 % para enero y febrero de 2024, respectivamente. Las estimaciones se refieren a cifras desestacionalizadas.

Cuadro 1
VARIACIÓN DEL INDICADOR OPORTUNO DEL CONSUMO PRIVADO
CIFRAS DESESTACIONALIZADAS
(variación porcentual real respecto al mismo mes del año anterior)

Para enero de 2024, el IOCP calcula que el IMCP registró un aumento de 0.4 % respecto a diciembre de 2023. Para febrero de 2024, se estimó una variación de 0.1 % a tasa mensual.

Cuadro 2
VARIACIÓN DEL INDICADOR OPORTUNO DEL CONSUMO PRIVADO 
CIFRAS DESESTACIONALIZADAS
(variación porcentual real respecto al mes anterior)

El IOCP (base 2018 = 100) adelanta que el IMCP tendrá, en enero de 2024, un nivel de 110.2 puntos y, para febrero, de 110.3 puntos.

Cuadro 3
ÍNDICE DEL INDICADOR OPORTUNO DEL CONSUMO PRIVADO 
CIFRAS DESESTACIONALIZADAS
(índice base 2018 = 100)

Las gráficas 1, 2 y 3 muestran los resultados del IOCP para las variaciones anuales, las mensuales y los niveles del índice. En cada caso, la línea azul representa la serie de interés, la línea negra punteada se refiere al ajuste del modelo de estimación y la línea roja muestra los nowcasts de enero y febrero de 2024. Las líneas verdes punteadas representan los intervalos de confianza a 95 por ciento.

Gráfica 1
SERIES DESESTACIONALIZADAS DEL IOCP: NOWCAST DEL IMCP
(variación porcentual real respecto al mismo mes del año anterior: enero y febrero de 2024)

Gráfica 2
SERIES DESESTACIONALIZADAS DEL IOCP: NOWCAST DEL IMCP
(variación porcentual real respecto al mes anterior: enero y febrero de 2024)

Gráfica 3
SERIES DESESTACIONALIZADAS DEL IOCP: NOWCAST DEL IMCP
(índice base 2018 = 100: enero y febrero de 2024)

NOTA METODOLÓGICA

En México, como en otros países, la pandemia y las acciones para contenerla provocaron fuertes impactos en la actividad económica. Algunos sectores económicos frenaron su producción y los hogares modificaron sus patrones de consumo. Actualmente, el IMCP se publica alrededor de nueve semanas después del mes de referencia. Se trata de un indicador que gana oportunidad para la toma de decisiones de política económica. Lo anterior, porque el consumo privado es la variable más relevante entre los componentes de la demanda agregada. Así, la Dirección de Cuentas de Corto Plazo y Regionales de la Dirección General Adjunta de Cuentas Nacionales y la Dirección General Adjunta de Investigación del INEGI construyeron un indicador que estima el consumo de los hogares mexicanos de manera precisa y oportuna. De esta forma, mediante un conjunto de modelos econométricos y de aprendizaje automático (machine learning), se llegó a la estimación del IOCP.

El IOCP proporciona información para los dos meses posteriores con respecto al último dato disponible del IMCP, por lo que se adelanta hasta siete semanas a la difusión del dato oficial. La publicación consiste en una estimación puntual de la variación anual, la mensual y los niveles del índice (base 2018 = 100) en cifras desestacionalizadas, junto con sus intervalos de confianza a 95 por ciento. Esta estimación no sustituye el cálculo oficial.

Las variables utilizadas se seleccionan a partir de su relación con el IMCP. Estas se seleccionan con base en la teoría económica y de manera estadística según el criterio de oportunidad, correlación contemporánea y causalidad en sentido de Granger. Se incorporaron fuentes tradicionales de información, tanto de frecuencia mensual como diaria. Según los diversos procedimientos, las variables se introducen al modelo en cifras originales o de manera desestacionalizada, según sea el caso.

Dado que para la estimación hacia adelante se puede contar con toda la información actualizada, la metodología del IOCP se realiza de dos formas. Primero, se aplican distintos métodos de estimación para el cálculo del siguiente mes con respecto al último dato oficial publicado: tres modelos de regresión con errores ARMA (con un factor dinámico de dos etapas con selección Lasso, otro con un componente principal con selección Lasso y otro con un factor dinámico con selección por mínimos cuadrados parciales); dos modelos de regresión lineal con penalización (Elastic Net y Ridge) y dos modelos de regresión de muestreo de datos mixtos con variables de alta frecuencia (uno a partir del monto total de tarjetas de crédito y débito; otro mediante un factor estático que selecciona entre las 30 variables que componen el monto total de tarjetas de crédito y débito). Por último, se utiliza un Modelo de Factores Dinámicos (MFD) jerárquicos. Con base en el método de estimación, se realizan las transformaciones pertinentes de acuerdo con los requerimientos de cada metodología. Para la estimación puntual se elige el promedio de los ocho modelos, pues la combinación de pronósticos conduce a una mayor precisión del IOCP que la obtenida con cada uno de los modelos por separado.

A partir de octubre de 2023, y dada la revisión periódica de los modelos econométricos y estadísticos que tienen como objetivo obtener resultados más precisos, la estimación un mes hacia adelante se realiza con series de tiempo desestacionalizadas.

En resumen, la estimación del IOCP un mes adelante sigue los siguientes pasos:

- Selección de variables con base en la teoría económica y estadística según el criterio de oportunidad, alta correlación contemporánea y causalidad en sentido de Granger respecto al consumo.
- Pruebas de raíz unitaria para identificar orden de integración de las variables.
- Transformación óptima de las variables según los supuestos de cada método de estimación.
- Estimación para el mes posterior al último dato del consumo a partir de los ocho modelos ya mencionados.
- Validación de supuestos para los residuos de cada modelo.
- Combinación de modelos: promedio de los ocho modelos.
- Estimación de intervalos de confianza a 95 por ciento.

Para la estimación dos meses adelante, con respecto a la última cifra oficial publicada, se realiza lo siguiente:

- Se considera como dato observado la estimación obtenida para un mes adelante.
- Las covariables no actualizadas, al momento de realizar la estimación, se actualizan a través de modelos ARIMA.
- Dado el uso de MFD, se desestacionalizan las variables cuya fuente oficial no provee series de tiempo desestacionalizadas.
- Se realizan transformaciones que maximizan la correlación entre cada una de las variables del modelo con respecto al IMCP.
- Se seleccionan tópicos de Google Trends que covarían contemporánea y significativamente con el IMCP a través de la técnica de mínimos cuadrados parciales. Después, se estiman factores dinámicos considerando las variables tradicionales y todas las combinaciones posibles de tópicos. Se seleccionan aquellos que minimizan el error absoluto de estimación.
- Validación del supuesto de estacionariedad en errores idiosincráticos del MFD.
- Una vez confeccionada la base de datos con variables tradicionales y tópicos de Google Trends, se seleccionan los modelos de regresión con errores ARMA que minimizan el error de estimación en datos de prueba.
- Se valida el supuesto de no autocorrelación en residuos de modelos de regresión con errores ARMA.
- Se considera la mediana de los nowcasts que tienen error estadísticamente igual a la mejor estimación, según la prueba de Diebold-Mariano.
- Las estimaciones consideran los intervalos de confianza a 95 por ciento.

Las variables utilizadas se describen en la tabla 1.

Tabla 1
VARIABLES UTILIZADAS EN EL IOCP


El INEGI genera la información que contiene este documento y la da a conocer con base en el Calendario de Difusión de Información Estadística y Geográfica y de Interés Nacional.

La síntesis metodológica puede consultarse en:
https://www.inegi.org.mx/investigacion/iocp/#Documentacion

Las series del IOCP pueden consultarse en: https://www.inegi.org.mx/investigacion/iocp/, en la página del INEGI: https://www.inegi.org.mx




OMV RADIO recomienda: (Video) El dueto electropop Ladilla Rusa llega a México para presentar su sencillo “Kitt Y Los Coches Del Pasado”

Dentro de la nueva generación de artistas españoles que han hecho suyo el Electropop, Ladilla Rusa se han levantado como uno de los grandes estandartes que han hecho suyos los escenarios con total éxito. En México fueron conocidos gracias al hecho de hacer viral la canción “KITT y los coches del pasado“, con millones de reproducciones en Youtube sin contar los millones de reproducciones en TikTok que esa canción tuvo en nuestro continente. De forma paralela, además, llegan a México con "Madre Mía El Asco Que Me Das" y "Te Perdí En Un After" que llegaron este año y que han cobrado una gran popularidad.

Los fanáticos mexicanos de la música y del buen humor tienen una cita ineludible este sábado 23 de marzo, a las ocho de la noche en la Plaza Manuel Tolsá, donde Ladilla Rusa se presentará en un espectáculo que promete ser inolvidable. Lo mejor de todo es que el acceso será libre para todo el público, así que no hay excusas para perderse esta experiencia única. Además, realizarán conversatorio y firma de autógrafos el jueves 21 de marzo a las cinco de la tarde en La Roma Records. Actualmente, los Ladilla están considerados como uno de los grupos humorísticos de referencia del país y han actuado en las principales salas y festivales del territorio español e incluso en Londres.

El grupo de electropop Ladilla Rusa nació en 2017 como una broma de dos amigos de toda la vida, los Periodistas Tania Lozano y Víctor F. Clares. Desde entonces, y siempre con el humor y la fiesta como bandera, el grupo ha popularizado canciones como “Bebo, De Bar En Peor”, “Criando Malvas”, “Princesas” o la que es ya casi un himno de verbena, “Macaulay Culkin”. En 2019, ya bajo el paraguas del sello barcelonés “El Genio Equivocado”, editan el single “KITT Y Los Coches Del Pasado “, con millones de reproducciones en Youtube. 

Desde entonces han popularizado nuevos temas como "Macarrones Pop", "A Un Metro Y Medio De Ti" (su himno de la pandemia), "Todos Los Días Lo Mismo" o la canción que presentaron a Eurovisión, "After Party". En abril de 2022 llegaba su nuevo LP, "Costumbrismo Mágico", que presentaron durante ese año y todo 2023. De cara a la nueva temporada 2023-2024 están preparando ya nuevas canciones. La primera, "Madre Mía El Asco Que Me Das" se editaba a principios de 2024, luego llegaría "Te Perdí En Un After" y pronto llegarán más.

     Ladilla Rusa - KITT Y Los Coches Del Pasado feat. Joan Colomo & Los Ganglios (Video Oficial)

Presentan manual para orientar a policías y militares sobre actuación con apego a derechos humanos

 

•Reconocen en el Senado que estos elementos no siempre actúan con pulcritud o responsabilidad. 

Esta tarde se presentó en el Senado de la República el libro “Actuación de los Agentes del Orden con Apego a los Derechos Humanos”, manual de carácter práctico elaborado por Ricardo Garduño Pastén, que pretende disipar las dudas de policías y militares sobre la manera en que deben ejecutar sus tareas, con respeto a las garantías individuales y a lo establecido en las leyes.

El texto no es de carácter teórico, sino que está elaborado en formato de preguntas y respuestas que, a través de ocho capítulos, exponen situaciones cotidianas que deben enfrentar los agentes del orden, así como soluciones prácticas fundamentadas legalmente, a través de un lenguaje directo, sencillo y claro para el lector.

Al encabezar el lanzamiento de la obra, la presidenta de la Comisión de Justicia, Olga Sánchez Cordero, consideró que más que un manual, el texto puede considerarse como un “protocolo” para policías y militares, cuyas actuaciones a veces no siempre se dirigen con pulcritud, responsabilidad o respeto a los derechos humanos desde el momento de las detenciones.

Tales deficiencias, precisó, pueden provocar que los procedimientos o las causas penales “se caigan” al llegar a manos de los jueces; por tanto, opinó que el libro, además de tener gran relevancia, será una oportunidad para que quienes actúan primeramente en el proceso de justicia, tengan el conocimiento de un protocolo adecuado de actuación.

Entre las temáticas que expone el texto para las y los agentes del orden, están la ejecución de órdenes de aprehensión y reaprehensión; la detención en flagrancia; el uso de la fuerza pública; la intromisión a domicilio de particulares con orden de cateo y sin ésta; la cadena de custodia; y la participación de agentes del orden en audiencias judiciales.

Su autor, Ricardo Garduño Pastén, es egresado y catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México; cuenta con estudios de grado y posgrado en derecho penal, derechos humanos, derecho procesal y derecho constitucional, entre otros, y actualmente es magistrado del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito en Toluca, Estado de México.

Al tomar la palabra, detalló que fue durante la pandemia de COVID-19 en 2020 y debido al confinamiento, que surgió en él, la idea de crear un texto de esta naturaleza, tomando en cuenta las pláticas que ha tenido con distintos agentes del orden que lo buscaban para asesorarse y expresarle sus “miedos y dudas” respecto a los protocolos de actuación.

Su libro, cuyo tema central es el respeto a los derechos humanos, precisó, contó además con la asesoría de 14 expertos en la materia y la opinión de la Senadora Olga Sánchez Cordero, por lo que lo consideró una “obra titánica”, pero también actual y trascendental que, además de orientar a policías y militares, dará certeza a la sociedad para que no haya impunidad.

La Directora de la Facultad de Derecho de la UAEMEX, María José Bernales Aguilar, sostuvo que el texto llega en un momento crucial en el que los derechos humanos deben ser respetados por los agentes del orden, pues esto, defendió, es un pilar fundamental para el fortalecimiento del Estado, y la “desviación” de tal principio puede erosionar la confianza de la ciudadanía.

Por su parte, Paula María García Villegas Sánchez Cordero, Magistrada del Décimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, enfatizó que la obra es de las pocas escritas de manera sencilla y cuyo autor es magistrado a la vez que académico.

Destacó, asimismo, la conveniencia de la obra, ya que militares y policías son los más cercanos a la población, quienes deben respetar los derechos humanos y coadyuvar a resarcir el orden social.

Diálogo y coordinación, fundamental para garantizar el derecho a la educación: SEP

•Clausura Titular de Educación los trabajos de la LX Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, realizada en Morelia, Michoacán

Se continúa con esa comunicación entre autoridades educativas estatales, para que cada escuela contribuya al desarrollo científico y humanista de la sociedad, dijo

Al clausurar los trabajos de la LX Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), la Titular de la Secretaría de Educación Pública señaló que el diálogo y la coordinación son fundamentales para garantizar el derecho y pleno acceso a la educación para todas y todos.

Por ello, agregó, continúa la comunicación entre autoridades educativas estatales, para que cada escuela contribuya al desarrollo científico y humanista de la sociedad, y se superen los prejuicios, la discriminación, el racismo, las violencias y cualquier forma de exclusión.

Así, dijo, se logra que cada escuela sea un espacio en el que niñas, niños, adolescentes y jóvenes vivan el respeto y el amor al prójimo, a la comunidad, a la naturaleza y a la patria.

A las y los responsables educativos de las entidades del país, agradeció por compartir e intercambiar experiencias en esta LX Reunión Nacional y asumir retos que fortalecen el trabajo federal que se realiza en cada una de las entidades en beneficio de las y los estudiantes.

Invitó a continuar visitando escuelas en cada una de sus entidades, para diálogo con las comunidades escolares, docentes, personal directivo y administrativo y, desde luego, con las y los estudiantes porque eso enriquece profundamente y aviva la pasión que se tiene por la educación.

Lo anterior, expuso, porque trabajar en cercanía con las y los maestros en las escuelas y en permanente diálogo con las comunidades escolares contribuye a fortalecer la educación.

Expresó que el CONAEDU permite fortalecer el trabajo en equipo, en una educación situada, para no perdernos en las responsabilidades administrativas y de gestión que nos corresponden.

Durante la clausura, realizada en el patio central del Palacio de Gobierno, reiteró que la educación cambia vidas y en ella se sientan las bases para la construcción de la igualdad.

Regularizar la tenencia de la tierra previene la violencia patrimonial contra las mujeres: IMEVIS

•La violencia patrimonial es padecida por las mujeres y afecta sus derechos, principalmente sobre una propiedad

•El Instituto cuenta con 12 delegaciones regionales para realizar el trámite de regularización de la tenencia de la tierra

Por Mario Ruiz Hernández

San Antonio la Isla, Méx., marzo del 20224.- El Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS) dio a conocer que regularizar la tenencia de la tierra es una acción que permite prevenir la violencia patrimonial.

De acuerdo con el artículo 6, fracción III, de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la violencia patrimonial “es cualquier acto u omisión que afecta la supervivencia de la víctima. Se manifiesta en la transformación, sustracción, destrucción, retención o distracción de objetos, documentos personales, bienes y valores, derechos patrimoniales o recursos económicos destinados a satisfacer sus necesidades y puede abarcar los daños a los bienes comunes o propios de la víctima”.

Un ejemplo de este tipo de violencia se observa cuando la pareja o hijos, deliberadamente escrituran las propiedades a su nombre, evitando que las mujeres sean legalmente propietarias de inmuebles que han adquirido con su trabajo u obtuvieron mediante una herencia, despojándolas de su patrimonio.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el IMEVIS invita a las interesadas en obtener el título de propiedad o escritura que las acredite como propietarias legales de sus hogares, acudir a la delegación regional más cercana para realizar el trámite de regularización.

En la liga: https://imevis.edomex.gob.mx/delegaciones_regionales se puede consultar la dirección de todas las delegaciones, mismas que dan atención de 09:00 a 18:00 horas o bien llamar a la línea 800-746-3847 para solicitar más información acerca del trámite.

Los requisitos básicos que deberán presentar para iniciar el trámite son: una identificación oficial, pago actualizado de predial, el croquis del predio, así como el contrato de compraventa, donación o traslado de dominio.

La Cámara de Diputados aprobó reformas para impulsar la participación laboral de las mujeres

• El dictamen modifica la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional
• Se remitió al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por 442 votos reformar diversas disposiciones de la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional, con el fin de agregar dentro de las atribuciones del Comité Nacional de Productividad, el enfoque de derechos humanos, de género, de interseccionalidad e interculturalidad.

Asimismo, dicho Comité impulsará la participación laboral de las mujeres y de personas jóvenes en términos del Programa Especial para la Productividad y la Competitividad.

El dictamen a la minuta del Senado, remitido al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales, contribuye a potenciar el desarrollo en materia del incremento sostenido de la productividad y competitividad. 

El Diputado Daniel Murguía Lardizábal (MORENA) dijo que objetivo es impulsar la productividad y competitividad para superar los problemas de pobreza, desigualdad y rezago económico.

Esta reforma, agregó, propone que se incluya a las personas titulares del Instituto Nacional de las Mujeres y del Instituto de la Juventud dentro del Comité Nacional de Productividad para que, desde su visión, aporten en la generación de mejores políticas públicas que impulsen, encaucen y empoderen económicamente a jóvenes y mujeres.

También, actualiza el lenguaje para una plena inclusión al incorporar la palabra persona y armonizarla con lo dispuesto en la Constitución Política que señala que todas las personas gozarán de los derechos humanos.

“Es tiempo de mujeres, somos la Legislatura de la paridad, la inclusión y la diversidad. Hoy contamos con 50 por ciento de diputadas y 50 por ciento de diputados”, indicó.

Hacen llamado en el Senado para trabajar en favor de pacientes con cáncer de mama “Triple Negativo”


Las Senadoras Alejandra Reynoso y Sylvana Beltrones participaron en un foro sobre esta materia

La Vicepresidenta de la Mesa Directiva, Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, hizo un llamado a todos los Grupos Parlamentarios de la Cámara de Senadores para que impulsen la aprobación de la Ley General de Cáncer, que plantea garantizar el tratamiento, la atención y el acompañamiento a los pacientes con cáncer de mama “Triple Negativo”.

Al inaugurar el foro “Retos en la atención del cáncer de mama Triple Negativo, en México”, la senadora comentó que el Congreso de la Unión tiene una tarea importante para que en esta Legislatura se deje un legado para aquellos pacientes que viven con la enfermedad, y sobre todo para quienes en un futuro recibirán el diagnóstico.

Convocó a todos los Grupos Parlamentarios, en el Senado, para que haya disposición de trabajar para lograr más testimonios positivos, realizar más investigación en cuanto a este tipo de cáncer más agresivo y haya un cambio en las estadísticas de padecimientos en México.

Agregó que el reto y las demandas son grandes, pues se debe terminar con los subejercicios en salud, trabajar en la asignación de recursos para que no se cancelen tratamientos, lograr el mantenimiento de aparatos médicos, y evitar que los pacientes esperen hasta cuatro meses para que se autorice una quimioterapia.

La Senadora del PRI, Sylvana Beltrones Sánchez, comentó que se presentó la iniciativa para expedir la Ley General de Cáncer, que representa un paso significativo para combatir esta enfermedad, ya que abarca acciones como la creación de la Comisión Nacional de Cáncer, que coordinaría la prevención atención y seguimiento para las personas detectadas con esta enfermedad.

Además, el proyecto propone establecer un plan nacional para reducir las muertes, diseñar estrategias basadas en un registro que arroje un panorama real de lo que sucede en el país, así como el comportamiento en cada región y una red oncológica nacional.

Beltrones Sánchez recordó que en esta Legislatura se aprobó otorgar un día para que las personas trabajadoras lo destinen a realizarse los análisis preventivos correspondientes relativos a esta enfermedad, también se aprobaron licencias laborales para que los padres acompañen a sus hijos menores de 18 años a que reciban atención médica por ese padecimiento.

Kenji López Cuevas, Presidente de la Fundación Cáncer Warriors de México, destacó que el proyecto de la Ley General de Cáncer tiene como objetivo la creación de un plan nacional de prevención, diagnóstico, atención y cuidados contra el cáncer, tal como recomienda la Organización Mundial de la Salud, desde el año 2005.

Explicó que actualmente, de 20 países de América Latina analizados, nueve cuentan con una Ley Nacional o Ley General para Atención del Cáncer y sólo 11 tienen vigente un Plan Nacional o un Plan General de Atención para el Cáncer.

Por ello, enfatizó que es necesario esta iniciativa para garantizar la asignación de recursos públicos para la ejecución del Plan Nacional de Control de Cáncer, a fin de contemplar todos los tipos de cáncer en adultos y menores de edad.

Afirmó que en la iniciativa se busca promover la ejecución de registros poblacionales para generar datos e información, así como permitir el seguimiento y evaluación continua del impacto e implementación de las políticas públicas.

Kenji López comentó que este proyecto plantea la reducción de las brechas de inequidad en el acceso a los servicios de salud y atención al cáncer, así como homologar los esfuerzos y criterios de atención de este procedimiento en el sistema de salud.

Además, se mandata al Gobierno mexicano para que dicho plan sea de carácter transexenal, con permanencia y continuidad en el tiempo que sea sometido únicamente a revisión, evaluación y actualización.

Retiran maleza y material inflamable del Cerro de Moctezuma en el municipio de Naucalpan

• Participaron más de 250 trabajadores municipales y voluntarios, para prevenir incendios
• Abarcaron una extensión de cuatro hectáreas de esta área natural protegida

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., marzo del 2024.– Más de 250 trabajadores de la Dirección General de Servicios Públicos de Naucalpan y voluntarios de la sociedad civil limpiaron cuatro hectáreas del Cerro de Moctezuma, donde retiraron alrededor de 80 toneladas de maleza y material inflamable de brechas cortafuegos y las faldas de esta área natural protegida.

“Hemos tenido muchísimos incendios en las últimas dos semanas y la ola de calor continúa. Nunca habíamos visto temperaturas como éstas. Entonces, vamos a trabajar cuatro hectáreas el día de hoy para eliminar básicamente la maleza que está seca y prevenir incendios”, aseguró Amaya Bernárdez de la Granja, Directora General de Medio Ambiente de Naucalpan.

Añadió que el año pasado se quemaron alrededor de 20 hectáreas del Cerro de Moctezuma y en las últimas dos semanas suman cinco incendios en el Parque Nacional de Los Remedios, además del reciente siniestro ocurrido en el vaso regulador El Cristo.

Bernárdez de la Granja reconoció que “lamentablemente la mayor parte de los incendios los provoca la propia gente. Entonces, si ven, si detectan que se está provocando un incendio les pedimos nos marquen o avisen a Protección Civil lo más rápido posible”, a través del C4: 55-5371-2250

El Departamento de Áreas Naturales Protegidas de la Dirección General de Medio Ambiente, indicó que en estas labores participaron organizaciones de la sociedad civil, entre ellas la Alianza por la Defensa y Protección del Cerro de Moctezuma y Ecopil.

Daniel Estrada Sánchez, voluntario de la Alianza por la Defensa y Protección del Cerro de Moctezuma, mencionó que “nos parece muy importante apoyar al municipio, acompañarlo en esta estrategia de control, de prevención, ya que cada año se incendia al menos un par de veces”.

Destacó que en este cerro se han registrado más de 120 especies, algunas de ellas son endémicas, que sólo se dan aquí. “Entonces, tiene una biodiversidad muy importante, es un lugar de recreación, que ya no hay muchos de este tipo, además de que cuenta con vestigios arqueológicos”, dijo.

Consideró que en su mayoría los incendios en el Cerro de Moctezuma son provocados y conservar el lugar en óptimas condiciones es “una batalla muy dura” pero indispensable ya que es uno de los pulmones más importantes de la zona. 

OMV RADIO recomienda: (Video) Viva Vendetta lanza Regrëts, liberando la carga del tiempo perdido


La banda Viva Vendetta con base en Ciudad Juárez y El Paso Tx. lanza este 2024 Regrëts, una canción que nos habla del sentimiento de culpa por todo el tiempo perdido, y la sensación de no tener oportunidad de volver atrás, siendo esto un grito a las actuales generaciones para que reflexionen sobre lo que dejan y que visualicen que hay nuevas oportunidades en el presente, este sencillo estará disponible en todas las plataformas digitales a partir del 15 de marzo.

La agrupación alternativa de Metalcore Viva Vendetta apuesta por un sonido fresco y moderno, teniendo siempre una marca auténtica con la que buscan inspirar a su público, generando una comunidad sonora y sólida.

“La canción surgió en el momento que me di cuenta que había dedicado mi tiempo y esfuerzo a un lugar donde soy imprescindible para seguir mis sueños, sin darme cuenta que al mismo tiempo esto me alejaba de ellos y hacía que desaparecieran poco a poco. Trata sobre ese remordimiento hacia el tiempo de vida que se pierde en cualquier momento y al haber olvidado la razón del camino por el cual hacemos las cosas, pensando así que pude haberlo hecho de forma diferente” explica Frankie V.

Regrëts viene acompañado de un video oficial donde podremos ver a los integrantes de la banda interpretando su sencillo bajo el halo de un juego de luces en distintos tonos y mostrando la fortaleza de este lanzamiento dirigido por Ponny Naizas y More Hernández producido por RANCHO FILM STUDIO CREATIVO.

El track fue grabado en Vengeance Studios, se produjo y mezcló por Alex Robles en Darklex Studios y co-escrita por Franky V y Ritcher Vendetta.
      Viva Vendetta - REGRËTS