jueves, 16 de junio de 2022

La COCOPA se reunió con la Unidad de Gobierno de la SEGOB y la UNESCO para atender a familias desplazadas en Chiapas

La Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación (COCOPA), que encabeza el diputado Alfredo Vázquez Vázquez (MORENA), realizó este jueves su quinta reunión ordinaria con la participación de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), a fin de tratar el conflicto de familias desplazadas de Chiapas a raíz del levantamiento armado de 1994. 

En el segundo punto de la agenda, el diputado Vázquez Vázquez presentó un informe de actividades a partir de noviembre del 2021, cuando integró una representación de legisladores ante el gobierno de Chiapas y del congreso chiapaneco para regularizar la situación de los maestros del Proyecto Educador Comunitario Indígena (PECI).

Recordó que los educadores comunitarios indígenas fueron nombrados por el mismo pueblo en los acuerdos de San Andrés Larráinzar tras el levantamiento armado que provocó el abandono de maestros, desplazados de las escuelas rurales por el conflicto zapatista.

A más de 28 años del levantamiento armado en Chiapas, el Proyecto Educador Comunitario Indígena no tiene reconocimiento legal por parte de las autoridades educativas, por lo que se han sostenido reuniones con la Secretaría de Educación Pública para tratar ese tema, informó. 

Con la asistencia de 9 legisladores, la Comisión Bicamaral aprobó por mayoría su informe semestral de actividades correspondiente al periodo noviembre de 2021-febrero de 2022.

Posteriormente, el director general de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, doctor Lorenzo Gómez Hernández, ofreció un informe sobre los avances tendientes a llevar justicia social a los afectados por el conflicto en Chiapas.

Reconoció que el Gobierno Federal está de acuerdo en resarcir o indemnizar a los pequeños propietarios de tierras que fueron desplazados por el conflicto armado, por lo que se trabaja en la creación de una carpeta que se entregará al Poder Ejecutivo que sirva para analizar sus posibilidades financieras de etiquetar recursos dentro el Presupuesto de Egresos para el pago de dichas afectaciones. 

Mencionó que se han realizado reuniones interinstitucionales entre la Secretaría de Gobernación, la COCOPA y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) para determinar las figuras jurídicas que coadyuven a dar pronta solución a las demandas de los pequeños propietarios que datan de hace 28 años.

Durante los meses de julio y agosto de este año se harán los estudios de factibilidad financiera para el pago de la indemnización, mientras que en septiembre próximo ya se estarían entregando los puntos de acuerdo al titular del Poder Ejecutivo para que se trabaje en el Presupuesto, reveló el funcionario de la SEGOB.

Por su parte, Javier López Sánchez, director de Educación y Desarrollo Sostenible de los Clubes UNESCO para América Latina y el Caribe, reconoció los grandes logros obtenidos por la Comisión Bicamaral para atender a los afectados por el conflicto armado en Chiapas.

Se pronunció por que prevalezca la justicia social en Chiapas debido a que la sostenibilidad social está relacionada con la cohesión social y comunitaria de los pueblos indígenas, por lo que no es un asunto menor en este proceso de transformación. 

El diputado Vázquez Vázquez resaltó que es la primera vez que observa seriedad en el trato del Gobierno Federal para atender el conflicto en Chiapas, puesto que se ha avanzado mucho en poco tiempo.

La reunión concluyó con el agradecimiento por parte de las familias afectadas de las diversas localidades de Las Margaritas, Ocosingo y Altamirano y el deseo de que el conflicto termine pronto.

Supervisa GEM acciones de Alerta de Violencia de Género en Nezahualcóyotl

• Trabajan a nivel federal, estatal y municipal en materia de seguridad para atender y prevenir la violencia de género.
• Reconoce Gobierno federal esfuerzo de coordinación con el gobernador Alfredo Del Mazo para atender la violencia en contra de las mujeres.

Nezahualcóyotl, Estado de México, junio de 2022. Con el objetivo de garantizar que niñas, adolescentes y mujeres tengan una vida libre de violencias, como lo ha instruido el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, se trabaja en conjunto con los gobiernos federal y municipal, en acciones contempladas en la Alerta de Violencia de Género, en los municipios mexiquenses señalados en la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

Al supervisar en el municipio de Nezahualcóyotl estas acciones en conjunto con Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), la secretaria de las Mujeres, Martha Hilda González Calderón, agradeció las visitas que se han realizado en el estado por parte del Gobierno federal y señaló que en este municipio, se trabaja de manera trasversal para disminuir los índices de delitos de género, lo cual se replica en todo el territorio mexiquense a fin de garantizar a las mujeres, sus hijas e hijos una vida plena.

Por su parte, la comisionada Fabiola Alanís Sámano reconoció el esfuerzo de coordinación que se tiene con el gobernador mexiquense, el cual, ha permitido recorrer en conjunto con la titular de la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres), algunos de los municipios alertados como Tultitlán, Chimalhuacán, Ecatepec, Tlalnepantla, Naucalpan y Nezahualcóyotl.

Por ello, resaltó que, derivado de este trabajo, dan cuenta de que todas las acciones implementadas como la instalación de los gabinetes de género y Policías de Género, ayudan en la atención de las violencias.

Refirió que lo importante es promover y garantizar los derechos para todas las personas, el derecho a la educación, salud, trabajo, vivienda digna, acceso a la cultura, seguridad y el derecho de las mujeres y niñas a vivir una vida libre de violencia y eso, resaltó, es lo que mueve y articula los esfuerzos del gobierno federal, estatal y municipal.

A través del recurso aplicado por estos tres niveles de gobierno, en beneficio de las 557 mil 286 niñas, adolescentes y mujeres que habitan en el municipio de Nezahualcóyotl, la SeMujeres cuenta con un Centro Naranja a través del cual, se brindaron en el 2021, mil 474 atenciones y en lo que va de 2022, 104 atenciones, asimismo se ha otorgado apoyo a 57 hombres en situación de crisis en 2021 y, en 2022, a 27.

En 2021 ingresaron a refugios 20 personas de Nezahualcóyotl: ocho mujeres, nueve niñas y tres niños, y en 2022 han ingresado 13 personas: seis mujeres, cinco niñas y dos niños.

Mediante la Línea Sin Violencia, 800-108-4053 y Contra la Trata 800-832-4745, se han otorgado 541 atenciones en 2021 y 97 en 2022; a través de la Línea Hombre a Hombre, 800-900-4321 se ha brindado atención telefónica a 38 personas.

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) implementó el Sistema de Pre–Denuncia 911 con la finalidad de facilitar la denuncia y emitir medidas de protección y cuenta también con la georreferenciación de los puntos de alta incidencia de delitos vinculados a la violencia de género, proporcionados por la Secretaría de Seguridad Estatal.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM), tiene un registro de atención de 173 víctimas en el 2021 y 87 en lo que va de 2022, en materia psicosocial, ha brindado 312 atenciones hasta mayo del 2022 y 40 atenciones en trabajo social.

A través del programa “Canasta alimentaria por el delito de feminicidio y desaparición”, se apoyaron a 33 personas en el 2021 y 39 por parte del programa “Valentina, para la atención de niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad y desaparición”.

La Secretaría de Seguridad, de enero de 2021 a abril de 2022, llevó a cabo 10 operativos a transporte público, mil 140 visitas domiciliarias, se dio atención a 77 mujeres víctimas de violencia de género y a tres casos de extrema violencia, se atendieron 56 medidas de protección y acompañamiento para la apertura de 56 Carpetas de Investigación.

El municipio cuenta con Policía de Género y mil 200 cámaras de seguridad que son monitoreados por el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad.

Finalmente, durante su participación, el alcalde Adolfo Cerqueda Rebollo señaló que es fundamental dar seguimiento a las acciones que, desde cada área e instancia, se implementan a favor de las mujeres, ya que ello es lo que permitirá avanzar en la materia y sobre todo atender las necesidades que se tienen en cada municipio.

La Cámara de Diputados donó insumos y materiales para familias afectadas por el huracán Agatha, en Oaxaca

Con el propósito de apoyar a familias damnificadas por el huracán Agatha, que golpeó la parte sur de Oaxaca, la Cámara de Diputados donó colchonetas, cobertores y láminas galvanizadas para apoyar la tarea de reconstrucción de viviendas afectadas por el fenómeno natural. 

En el acto Donación de Suministros para Damnificados de Oaxaca por el Huracán Agatha, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Rubén Moreira Valdez, subrayó que “México no se entiende sin Oaxaca, porque es un estado emblemático con el que en estos momentos hay que ser solidarios”. 

Indicó que este tipo de actividades dejan ver un rostro de la Cámara que hay que mostrar: borrar las diferencias partidistas y asumir la responsabilidad de servir. 

“Aquí no hay distancias como a veces puede suceder en los debates, aquí se impone la solidaridad con las y los hermanos de Oaxaca que atraviesan por un mal momento”, dijo. 

Consideró que se requieren muchas cosas en dicho estado del país, pero este apoyo puede ser un bálsamo para las familias que han perdido su patrimonio a causa de los efectos de la naturaleza. 

A su vez, el coordinador del grupo parlamentario MORENA, diputado Ignacio Mier Velazco, comentó que la solidaridad es piedra angular de la sensibilidad de cualquier político y en el caso de esta Legislatura no ha sido la excepción. “No podemos ser insensibles a la desgracia que está padeciendo la costa sur de Oaxaca”.

 “He estado en contacto con empresarios de la entidad que han demostrado gran disposición para auxiliar a las diversas comunidades de la región, principalmente de Pochutla, independientemente de las preferencias políticas o partidarias, porque cuando una desgracia azota a los más vulnerables, es cuando se despierta realmente el sentimiento y sensibilidad de la solidaridad y fraternidad”, agregó. 

Agradeció al Comité de Administración de la Cámara de Diputados por haber aprobado este apoyo conforme a la normatividad, que se hayan unido los esfuerzos de los grupos parlamentarios y la economía de la propia Cámara para que a través de la Secretaría General y la de Servicios Administrativos y Financieros pudiera concretarse este donativo dirigido a las familias que sufrieron daños en su vivienda. 

“Se privilegió la compra de colchonetas, cobertores y láminas galvanizadas, que representan solo un apoyo en la tarea de reconstrucción de viviendas. Se trata de auxiliar a seis mil familias que se encuentran en difícil situación”, explicó. 

La diputada Beatriz Pérez López (MORENA) agradeció la solidaridad con su estado natal, sobre todo para las y los hermanos afectados por el huracán Agatha y que hoy mucho lo necesitan. 

Dijo que el presidente de la República estuvo en días pasados en dicho estado, pero la ayuda no es suficiente, por lo que destacó el apoyo de su coordinador de bancada y de otros grupos parlamentarios. “El que se hayan sumado a esta propuesta diputadas y diputados es muy gratificante”. 

Por su parte, el vicecoordinador del PT, Gerardo Fernández Noroña, resaltó que ese tipo de hechos “nos hermanan para tender la mano a quienes más lo necesitan, más allá de las posturas partidistas”. 

Al acto asistieron la vicecoordinadora del grupo parlamentario Morena, diputada Aleida Alavez Ruiz, y la vicecoordinadora del PRI, diputada Blanca Alcalá Ruiz. También la presidenta de la Comisión de Reforma Político-Electoral, Graciela Sánchez Ortiz (MORENA), y el presidente de la Comisión de Marina, Jaime Martínez López (MORENA).

Las y los diputados federales por Oaxaca, Irma Juan Carlos, Carmen Bautista Peláez, Ana Ayala Leyva, Cecilia Márquez Alkadef, Alfredo González Cruz, Azael Santiago Chepi, Ángel Domínguez Escobar, Carol Antonio Altamirano, Fernando Marín Díaz, Miguel Prado de los Santos, Miguel Carrillo Cubillas, todos de Morena. Además, del PRI, los diputados Mariano González Aguirre, y Antonio Gutiérrez Jardón. 

De igual forma, la secretaria General de la Cámara de Diputados, Graciela Báez Ricárdez, el de Servicios Administrativos y Financieros, Juan Carlos Cummings, y el de Servicios Parlamentarios, Hugo Christian Rosas de León.

OMV RADIO recomienda: (video) Into The Chaos estrena su impactante nuevo videoclip “Abulia”

Into The Chaos, la agrupación mexicana de Nu Metal, sorprende con sus novedades y, en esta oportunidad, lo hace a lo grande. Se trata del lanzamiento del nuevo single “Abulia”, que resulta ser una de las tantas piezas que se irán develando a lo largo del presente año y que irán construyendo el primer material discográfico larga duración de la banda, previsto para ser editado hacia finales de 2022.

El bajista de la banda, Omega Cervera, dijo: “Es una gran satisfacción. Pienso que es la materialización de un sueño y años de trabajo. Es nuestra carta de presentación al mundo, de lo que la banda es, su estilo, su energía, y el hacer ver a todos, que el Nu Metal se ha renovado y que sigue y seguirá vigente”.

Originarios de la Ciudad de Mérida, estos cinco artistas ofrecen una propuesta soberbia, con todos los ingredientes del género que sobresalió cuando culminaba la década del 90 y que tuvo su auge con exponentes como Korn y Deftones, por citar algunos ejemplos. 
No es un detalle menor mencionar que a este track lo acompaña un videoclip increíble, que demuestra no solo el potencial de la banda, sino además la apuesta en todo sentido a nivel profesional. 

Sobre Into The Chaos

Nacidos en México en el año 2019, más precisamente en la ciudad de Mérida, Yucatán, Into The Chaos es una banda de la nueva ola del Nu Metal, género que regresa con más fuerza. Con una propuesta que incluye un poderoso y aplastante sonido, apoyado en estruendosos riffs de guitarra y ritmos de cuatro cuartos, que lleva todo a otro nivel.

El logo es un Escarabajo Imperial o Emperador y la simbología que representa en diferentes culturas tales como la Romana, Griega, Egipcia solo por mencionar algunas está asociada al trabajo duro, el progreso, la estabilidad, la persistencia y fortaleza ante cualquier adversidad, la creatividad, la cooperación, la solidaridad, el instinto y la intuición. Todo esto forma parte de un conglomerado de conceptos que la banda siempre adopta y que los identifica individualmente como personas.

2022 es el año del lanzamiento del primero material discográfico de la banda, que incluye como uno de los adelantos a “Abulia”, un track relacionado a conductas depresivas y suicidio. Esta temática junto con algunas otras, le darán versatilidad a su primer LP que verá la luz a finales de año y que, dicho sea de paso, está construido entre mezclas de variadas ideas de los miembros de la banda junto con influencias de famosas bandas del género.

El mexicano Homero Aridjis recibe el Premio Internacional Pax Natura 2022

Hay hombres que hacen de su vida un modelo ejemplar de dignidad y rebeldía en aras de lograr un bien a la humanidad. El poeta, novelista, diplomático y sobre todo activista ambiental Homero Aridjis es de ésos que hacen de la congruencia con sus ideales su mejor carta de presentación al mundo, para dejar un enorme legado a la humanidad. Justo por eso, este año se ha investido en una ceremonia a Aridjis, por su heroico e incansable trabajo por el medio ambiente para salvaguardar a la mariposa monarca, esto en un acto celebrado en el Museo Franz Mayer.

Los "Premios Pax Natura" son entregados por la Fundación Internacional Pax Natura desde 1998 y se entregan anualmente a distinguidos miembros de la comunidad internacional cuya vida de trabajo ejemplifica los más altos ideales de “Paz con Naturaleza”, como es el caso de Homero Aridjis. Con 20 años de experiencia y que activamente promueve la “Paz con la Naturaleza” a través de la salud, el bienestar ecológico y social, Pax Natura es una organización con miembros de la comunidad de Estados Unidos de América y Costa Rica que crearon un premio que ha logrado trascender y generar una gran reputación entre quienes lo reciben.

El michoacano Homero Aridjis es un poeta, novelista, activista ambiental y diplomático mexicano reconocido por su independencia intelectual, creatividad literaria y originalidad poética que ha estado desde hace muchos años realizando activismo ambiental y que lo ha destacado como un mexicano ejemplar. “La defensa de la naturaleza es un acto de rebeldía” ha dicho Homero y en su vida ha sido fiel a esta idea, sobre todo ahora que con su trabajo ha hecho un frente común para salvar a la mariposa monarca de la extinción, esto porque su trabajo poético no está desligado de su insumisión y activismo, ya que “la poesía en general ha estado muy vinculada a la rebelión del pensamiento”, según ha afirmado muchas veces.

La vida de Homero Aridjis es fruto de un largo recorrido por la historia mundial contemporánea. Su padre luchó en el ejército griego durante la Primera Guerra Mundial y en la Guerra Turco-Griega, cuando su familia fué obligada a abandonar su casa en Tire, al suroeste de Esmirna, Asia Menor. Su madre creció en Contepec durante la Revolución mexicana. Después de casi perder la vida a la edad de diez años en un accidente de escopeta, Aridjis se convirtió en un ávido lector y empezó a escribir poesía. En 1959 obtuvo la beca del Centro Mexicano de Escritores, otorgada por la Fundación Rockefeller y ganó en 1965 por “Mirándola Dormir”, el Premio Xavier Villaurrutia, el más joven escritor en recibirlo en la historia del premio.

En 1966 asistió al histórico Congreso Mundial de Escritores del PEN Club en Nueva York, presidido por Arthur Miller, en el que participaron poetas y escritores como Pablo Neruda, Juan Carlos Onetti, Joao Guimaraes Rosa, Ernesto Sabato, Victoria Ocampo, Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, Nicanor Parra y el mismo Aridjis. Desde 1985 ha colaborado en la página editorial de los periódicos mexicanos La Jornada, Reforma y El Universal con artículos sobre medio ambiente, política y tópicos literarios. Homero Aridjis es uno de los intelectuales de mayor prestigio en México. Su obra, traducida a quince idiomas, comprende más de medio centenar de libros.

En 1985 cofundó el Grupo de los Cien, grupo ecologista integrado por artistas e intelectuales de todo el mundo comprometidos con la defensa del medio ambiente, y cuya labor ha sido reconocida en diversas ocasiones. En este grupo estaban artistas, intelectuales y científicos, entre los cuales se encontraban Octavio Paz, Juan Rulfo, Rufino Tamayo, Gabriel García Márquez, Francisco Toledo, Elena Poniatowska, Juan Soriano, Graciela Iturbide, Lincoln Brower y Amory Lovins, dedicados a la protección ecológica y la defensa de la biodiversidad en México y América Latina, quienes lograron, entre otras cosas, la protección de los bosques de la mariposa monarca y la veda total a la matanza y comercialización de la tortuga marina.

Como diplomático Homero Aridjis ha servido a México como embajador en el Reino de los Países Bajos y en Suiza. Durante seis años fue Presidente Internacional de PEN Internacional, la organización mundial de escritores fundada en Londres en 1921. Desde abril de 2007 hasta la abolición del puesto en enero de 2010, fué embajador de México ante la UNESCO, donde defendió los derechos humanos, la libertad de expresión y la diversidad cultural y fue un crítico abierto de la falta de transparencia y rendición de cuentas de la organización.

La Fundación Internacional Pax Natura representada por su presidente Randall Tolpinrud entregó así este miércoles el Premio Pax Natura 2022 al mexicano Homero Aridjis, por ser un líder reconocido en el mundo por su lucha ambiental, ejemplificando los más altos ideales de “Paz con Naturaleza”. 

OMV RADIO recomienda: Se presentará en México el concepto “Scorpion’s Hits Symphonic Experience” en el Teatro Metrópolitan

*Habrá invitados especiales que harán de éste, un show único e inolvidable.
*contaremos con la participación de Joe Wyman, exintegrante de Scorpions.
*Este concierto se llevará a cabo el jueves 11 de agosto a partir de las ocho de la noche y en el que además de la orquesta sinfónica RED ORQUESTA MEXICO, se contará con invitados especiales.
*Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble.

Desde hace tiempo y con un gran éxito en diversas partes del mundo por donde se han presentado, Joe Wyman and the Blackouts ha sido el único tributo a Scorpions hecho con un gran respeto y cuidado a los temas clásicos de la banda alemana, encabezado por un ex miembro del grupo y que además está avalado por Klaus Meine y Rudolf Schenker, en el que han mostrado con plena solvencia una gran calidad musical que ha admirado a toda la audiencia que ha tenido la oportunidad de verles en vivo y, por primera la audiencia mexicana podrá verlo en gran formato y acompañados de una orquesta sinfónica lo que dará, sin duda, una nueva óptica a los temas clásicos de un grupo inconfundible como es Scorpions, generando además una experiencia única en la audiencia. El concierto se llevará a cabo este jueves 11 de agosto a partir de las ocho de la noche y en el que además de la orquesta sinfónica, se contará con reconocidos invitados especiales. Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster y en la taquilla del Teatro Metropólitan.

Joe Wyman es ex baterista de la legendaria banda alemana de hard rock Scorpions, por fin llega a México, para presentar los grandes éxitos de esta banda alemana como son “Rock You Like a Hurricane”, “Still Loving You”, “No One Like You”, “Wind of Change”, entre otros, ejecutados magistralmente en versión sinfónica por “Red Orquesta Mexico”, junto a reconocidos músicos invitados en un show nunca antes visto en toda Latinoamérica. “Joe Wyman’s Scorpion’s Hits Symphonic Experience” visto como un concepto que genera experiencias únicas entre los fans y que está llamado a ser un concierto inigualable, enmarcados en un show dinámico de dos horas en el que se presentan los éxitos en versiones rock, versión sinfónico, versión acústico y más. Este recital contará con invitados especiales representativos de la música hard rock y rock nacionales e internacionales y además 35 músicos en escena que junto con la orquesta Red Orquesta México darán un show imperdible e inolvidable.

Joe Wyman fue el primer baterista estadounidense de Scorpions, muchos años antes que James Kottak, donde compartió escenario no sólo con Klaus Meine y Rudolf Schenker sino con el legendario Michael Schenker, con quienes entabló una entrañable amistad que ha trascendido a través del tiempo. Wyman se sumó a los alemanes en 1972 durante la gira “Lonesome Crow Tour”. En 2019 Wyman es invitado por Klaus y Rudolf a subirse al escenario en Las Vegas donde los presentaron con gran cariño y respeto ante una audiencia de más de 20 mil almas que lo acogió enormemente gritando “Joe, Joe, Joe…” a todo pulmón. A principios del 2020 es invitado por Dave Evans vocalista original y co-fundador de AC/DC a hacer shows juntos en LATAM. Actualmente se encuentra dando conciertos en distintas partes del mundo.

Su ingreso a la banda es toda “una historia de bar”, explicado en sus propias palabras: “en 1972 viajando por Europa y un día entré en una tienda de discos en Alemania y conocí al propietario, que era de Inglaterra. Hablamos un rato y mencioné que me gustaría encontrar una banda en Inglaterra para tocar la batería y ganar dinero para poder quedarme en Europa. Me dijo que podía anunciarme en una revista de música, así que me ayudó a escribir un anuncio en la revista Melody Maker”, contó.

“Aproximadamente dos semanas después -continúa Wyman-, él (el dueño de la tienda de discos) me contactó y me dijo que había una banda (Scorpions) interesada. Los llamé y me preparé para encontrarme con la banda en Hannover, para una audición. La banda en este momento tenía a Klaus, Rudolf y Michael Schenker y un bajista llamado Lolo. Michael, que tenía entre 16 y 17 años, era un guitarrista increíble y le estaba enseñando a su hermano Rudolf a tocar las partes correctas de la guitarra. Quedaron impresionados con mi forma de tocar la batería porque me contrataron de inmediato. Acababan de terminar su primer álbum y querían promocionar su nueva música en Europa. Me quedé con Rudolf en su apartamento, hasta que conseguí un lugar propio y ensayé y toqué en clubes y conciertos principalmente en Alemania. Ellos calificaron como una de las mejores bandas alemanas en ese momento y abrimos algunos conciertos para algunas bandas inglesas famosas que vinieron. Todas las canciones que hicimos estaban en inglés, así que les ayudé a pronunciar algunas de las letras”. Lo que siguió, fue una carrera en la que Wyman ha sido parte de diversos proyectos y ahora, está listo para demostrar su fuerza en este show en el Teatro Metropólitan.

OMV RADIO recomienda: La Sonora Santanera llega al Teatro Metropólitan en formato sinfónico y con invitados especiales

*Este concierto único y muy especial se llevará a cabo el próximo sábado 06 de agosto en punto de las 20:00 hrs.
*Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del Teatro Metropólitan.

La Sonora Santanera sigue dando pasos firmes como una de las agrupaciones más relevantes de la historia musical en este país, dueña de una extensa trayectoria musical que la ha llevado recientemente a ganar el Premio Goya -uno de los más importantes en España- junto a la cantautora Rozalén y al mismo tiempo ser considerados en la Expo DUBAI 2020; además haber sido acreedores de 2 Latín Grammy y 2 nominaciones al mismo; 2 veces acreedores a las Lunas del Auditorio Nacional; 4 ocasiones siendo la imagen del billete de La Lotería Nacional; ganadores de discos de diamante, oro y platino por altas ventas y que cuentan con su propia estrella por trayectoria en el Paseo de la Fama en Las Vegas, Nevada, entre otros reconocimientos, llegan para ofrecer un concierto muy especial en formato sinfónico y con grandes invitados el próximo sábado 06 de agosto en punto de las 20:00 hrs.

Con más de 50 años haciendo extensas giras por Centroamérica, La Sonora Santanera ha logrado por méritos propios que su música también haya trascendido en Europa, Alemania, Estados Unidos, sólo por mencionar algunos países. Con más de 70 discos grabados, innumerables reconocimientos que se han ganado luego de lanzar su más reciente material discográfico titulado “Homenaje a la Música Tropical”, que a una semana de salir a la venta alcanzó el primer lugar, esta agrupación con 67 años de trayectoria musical se presentará en un formato sinfónico, con una idea arropada en Costa Rica que desencadenó infinidad de presentaciones en muchos recintos de importancia, han decidido presentarse en el Teatro Metropolitan con este formato y grandes invitados el próximo sábado 06 de agosto en punto de las 20:00 hrs. Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del Teatro Metropolitan. Dicha presentación estará engalanada por invitados de primera línea que hará de esta una noche, algo especial e inolvidable.

La agrupación siempre ha considerado importante la calidad musical, imagen, disciplina y humildad, para estar en el gusto del público, manteniéndose vigente para llevarles alegría con su música, algo que sin duda será la constante durante esta presentación. El año pasado la cantautora Rozalén y La Sonora Santanera fueron acreedores del premio Goya, uno de los más reputados de España con la canción “Que no, que no” de la película “La boda de Rosa”, que interpretan en conjunto. 

Su reciente material discográfico “Homenaje a la Música Tropical” grabado en vivo, incluyó las colaboraciones de artistas de la talla de Armando Manzanero, Yuri, Yahir, Germán Montero, Diego Morán, Matisse, Ilse y Mimi, Mario Bautista, India, Germán Montero, Rubén Albarrán y Big Javi, solo por mencionar algunos, en la que se entremezclaban la fusión de ritmos caribeños que dieron origen a una obra en la que predomina la riqueza musical.

La Sonora Santanera, es una de las agrupaciones mexicanas más importantes y famosas de la música tropical mexicana, fundada en el año 1955, por el Tabasqueño Carlos Colorado Verá (QEPD) originaria de la Ciudad de México, que se ha consolidado popularmente mediante un estilo singular influenciado por el danzón, bolero, son, cumbia, chachachá y guaracha, así como por canciones que son parte de la memoria colectiva de México. Entre sus éxitos se encuentran temas como "Me quedé sin ti", "El Mudo", "Amor de cabaret", "Estoy Pensando en Ti", "Fruto Robado", "La Boa", "Luces de Nueva York", "Mi adiós", "Mi razón", "Perfume de Gardenias", "Por las Calles de México", entre otras, que han sido versionados cientos de veces por una gran gama de artistas que han puesto su talento conjuntamente con La Sonora Santanera.

Anuncia Parque Ecológico “Zacango” traslado de elefante asiático a santuario

• Informan que el ejemplar fue rescatado en 2014 de un circo en Veracruz, por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Delegación estado de Tabasco, y llevado al Parque Ecológico “Zacango” para brindarle la atención necesaria.
• Es la hembra más joven de su especie en México y la única nacida en cautiverio. 

Calimaya, Estado de México, junio de 2022. El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente (SMA) y la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF), anunció el traslado de elefante asiático, Elephas maximus, al santuario natural Ostok, que será su hogar definitivo.

Se trata de un ejemplar hembra de nombre Bireki, de 30 años ocho meses de edad, el primero de su especie nacido bajo cuidado humano en México, en 2014 fue rescatada de un circo en Veracruz, por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Delegación estado de Tabasco, y trasladada al Parque Ecológico “Zacango”, donde durante nueve años recibió atención y cuidados propios de la especie.

 “Aquí en el Parque Ecológico Zacango Bireki llegó hace nueve años, y bueno, desde que llegó, agradecer a todo el personal, del Parque Ecológico Zacango el cariño y los cuidados que se le han otorgado al ejemplar, lo que hace que hoy se encuentre en las condiciones que se encuentra, que son óptimas, son excelentes condiciones en las que se encuentra”, destacó en conferencia de prensa, el director de la Cepanaf, Napoleón Fillat Ordóñez.

 “Agradecer siempre el apoyo del Gobierno del estado al hacer mejoras y al invertir en instalaciones óptimas para ejemplares de esta categoría”, puntualizó.

Por su parte Ernesto Zazueta, presidente de la Asociación de Zoológicos y Acuarios de México, mencionó que “Bireki va a estar 45 días, o de 40 o 50 días en cuarentena en el Zoológico de Culiacán, va a estar en un albergue provisional donde estuvo Big Boy, porque queremos, primero que nada, ver cómo se adapta, el clima, etcétera”.

Desde su llegada a “Zacango”, Bireki, el elefante asiático, ha permanecido bajo el cuidado de médicos veterinarios capacitados para su especie, fue integrada al programa de Bienestar Animal, que consiste en la evaluación etológica, física y nutricional.

Para el cuidado de su salud se le realizaban inspecciones, mantenimiento de las suelas, uñas, cutículas y patas, así como terapias de estiramiento, toma de medidas para cálculo de peso, baños, revisión de cavidad oral, toma de placas radiográficas, curaciones, colecta de orina y extracción de sangre.

Su dieta consistía en forrajes de avena, alfalfa, camote, concentrado para elefantes, plátano, manzana, sandía, elote, melón, papaya, zanahoria, lechuga romana, tamarindo y pasto achicalado, dieta que cubría los requerimientos del animal con productos frescos y de primera calidad.

El Gobierno del Estado de México reafirma su compromiso con la conservación y bienestar de la fauna bajo cuidado humano, procurando la preservación de las especies albergadas en los parques administrados por la Cepanaf.

Para más información, se pueden consultar las redes sociales @ParqueEcológicoZacango en Facebook, @zacangoedomex en Twitter y @parque_ecologico_zacango en Instagram.

Diputado Gutiérrez Luna presenta iniciativa para que periodistas que ejercen por cuenta propia tengan seguridad social y acceso a la salud

• Se trata de reformas a la Ley del Seguro Social y a la Ley General de Salud; fue turnada a comisiones para su dictaminación.
• Da sustento legal y articula el programa anunciado por el presidente de la República.

Con el objetivo de dar sustento legal al programa anunciado por el titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, en torno a otorgar seguridad social y acceso a la salud a las y los periodistas que ejercen por cuenta propia, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, presentó, este miércoles, una iniciativa para reformar la Ley del Seguro Social y la Ley General de Salud.

El legislador indicó que la propuesta, turnada a las comisiones correspondientes de la Cámara de Diputados para su análisis y dictaminación, representa un acto de justicia social, al facilitar el acceso a la seguridad social y a la salud a ese gremio tan relevante para la vida democrática del país.

 Afirmó que “se trata de una medida histórica, porque por primera vez, en décadas, se reconoce la contribución de las y los periodistas en la consolidación del proceso democrático y en la labor informativa a la sociedad cada vez más demandante y crítica”. 

La iniciativa reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes del Seguro Social y la General de Salud, define a los periodistas por cuenta propia como las personas físicas sin seguridad social que ejerzan en territorio nacional el periodismo, sin contar con un patrón ni percibir un salario por la labor informativa que desempeñan.

Dijo que la propuesta da sustento legal y articula el programa anunciado por el presidente de la República, el pasado 7 de junio, por lo que el fin es garantizar el acceso a los cinco seguros que comprende el régimen de seguridad social: riesgos de trabajo; enfermedades y maternidad; invalidez y vida; retiro y cesantía en edad avanzada, así como guarderías y prestaciones sociales. 

Indica que dicho acceso universal y no discriminatorio a los seguros que comprende el régimen obligatorio de conformidad con el artículo 11 de la Ley del Seguro Social, será través del Programa de Aseguramiento para Personas Periodistas por Cuenta Propia, que emita el Ejecutivo federal por conducto de la Secretaría de Gobernación y en coordinación con el Instituto y demás autoridades competentes del sector salud, en el que, considerando las reglas de financiamiento al mismo, se fijen los términos, modalidades y alcances del aseguramiento.

En la Ley General de Salud, incluye de forma expresa a los periodistas por cuenta propia como sujetos que habrán de recibir a prestación gratuita de los servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados para personas sin seguridad social que está a cargo de la Secretaría de Salud y del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

Argumenta que el INSABI y las entidades federativas celebrarán acuerdos de coordinación para la ejecución efectiva de la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos para personas sin seguridad social y periodistas independientes.

Para el financiamiento de este régimen el gobierno federal y los gobiernos de las entidades federativas deberán aportar por lo menos 10 por ciento de su presupuesto anual destinado a comunicación social. En ningún caso el porcentaje de presupuesto anual destinado a Comunicación Social podrá ser disminuido en los ejercicios fiscales subsecuentes.

https://drive.google.com/viewerng/viewer?url=https://comunicacionsocial.diputados.gob.mx/pdf/INICIATIVA_SERGIO+GUTIERREZ_LUNA_ASEGURAMIENTO_PERIODISTAS.pdf

Clausuran en San Lázaro diplomado sobre Federalismo, Coordinación Fiscal y Desarrollo Municipal

• Se dieron instrumentos para desempeñar mejor las responsabilidades de funcionarios: diputada Gómez Cárdenas.
• México no puede ser un país de proyectos de seis años; “hay que construir visión de largo plazo”: diputada Núñez Monreal.

La presidenta de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas (PAN), afirmó que las prácticas de los ayuntamientos pueden mejorarse y para ello es necesaria la actualización y preparación de los servidores públicos involucrados en estas tareas.

Durante la ceremonia de clausura y entrega de reconocimientos del diplomado “Federalismo, Coordinación Fiscal y Desarrollo Municipal”, afirmó que los participantes demostraron su deseo de mantenerse actualizados y preparados para el desempeño de sus labores, agregando a su formación un peldaño más con un esfuerzo que debe reconocerse en su trayectoria. 

Explicó que se inscribieron diputados, asesores y presidentes municipales, lo que significa la preocupación de servidores públicos y representantes populares por estar a la vanguardia en el conocimiento y dentro de las investigaciones y discusiones que el ámbito académico exige 

Dijo que entre otros temas se trató la recolección de basura, mercados, predial, obras, transparencia y rendición de cuentas, los cuales brindan instrumentos para desempeñar mejor las responsabilidades de los servidores públicos y no deben quedar en el análisis y estudio, sino implementarlos. 

Es momento de ponerlos en práctica, porque de esa manera teoría y práctica hacen un binomio perfecto para mejorar el servicio público, y desarrollar los objetivos y metas trazadas por el municipalismo, agregó. 

Al clausurar el Diplomado, la diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal (PT) afirmó que México no puede seguir siendo un país de proyectos de tres o seis años; “hay que construir una visión a largo plazo y orientar las inversiones y políticas públicas para alcanzar el propósito de todo servidor público y todo gobernante: llevar desarrollo, justicia y un ambiente de paz, legalidad e inclusión para todas las familias del país”. 

Indicó que la única forma de sacar adelante al país está fincada en la educación, la preparación y la formación profesional de los servidores públicos y, sobre todo, que sea la vocación para servir a los demás su principal característica.

De ahí que destaca la trascendencia del diplomado para profesionalizar el ejercicio de la responsabilidad pública, subrayó. 

Enseguida, el diputado Roberto Valenzuela Corral (MORENA) externó su reconocimiento a quienes cursaron los seis módulos del diplomado y aseguró que los conocimientos adquiridos serán de utilidad para elaborar propuestas legislativas y políticas públicas en favor del desarrollo de los municipios y de quienes habitan en ellos. 

Manifestó que las y los participantes enriquecieron su conocimiento sobre el marco jurídico de las tendencias mundiales en materia del desarrollo regional, así como los mecanismos y fuentes de financiamiento de las diversas estrategias para enfrentar los problemas locales que más urge atender hoy en día, entre otros temas. 

El coordinador académico del diplomado, Martín Vera Martínez, resaltó que hubo un promedio de aprovechamiento por parte de los alumnos del 98 por ciento, lo que los identifica como un grupo muy aplicado, el cual se sometió a seis evaluaciones, además de que se logró una taza de éxito del 90 por ciento. “Normalmente los cursos en línea son del 60 por ciento, pero esto habla bien de la facultad, de los profesores y los alumnos”.

Carmina González Altamirano, coordinadora del Centro de Educación Continua de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la UNAM, felicitó a los participantes por su trabajo arduo y de aprendizaje intenso, por lo que resaltó la relación entre la Cámara de Diputados y la UNAM. “Hemos hecho muchos eventos formativos y de actualización, todos han dado un tono muy interesante; este tuvo una posibilidad de actualización muy exitosa”.

Reconoce GEM compromiso social y apoyo de empresas instaladas en el Estado de México

• Ponen en marcha Becton Dickinson y Planet Water Foundation torre de agua en beneficio de la comunidad de Dolores Hidalgo, municipio de San Felipe del Progreso.
• Dotan del vital líquido a cerca de 2 mil personas de la región norte del territorio estatal.

San Felipe del Progreso, Estado de México, junio de 2022. El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), junto con la empresa Becton Dickinson (BD) y Planet Water Foundation (PWF), pusieron en marcha una torre de agua para dotar del vital líquido a cerca de 2 mil personas de la comunidad Dolores Hidalgo, en San Felipe del Progreso.

Acordaron trabajar de manera conjunta en beneficio de comunidades apartadas, a fin de que cuenten con servicios públicos esenciales como agua, además para que se promueva la formación de mejores hábitos y en el cambio de comportamiento de las personas para favorecer el bienestar social.

Como parte del compromiso asumido por BD y respaldado por el Gobierno mexiquense, con las comunidades mexiquenses para que mejoren sus condiciones de vida, atendieron la petición de la Primaria “Miguel Hidalgo”, orientada a abastecer las necesidades diarias del plantel que tiene 260 alumnos.

Enrique González, Director General de Industria de la SEDECO, resaltó la determinación del sector empresarial por colaborar y ayudar a elevar la calidad de los servicios en comunidades apartadas, por ello, reconoció el esfuerzo y el compromiso social de BD con los habitantes de lugares diversos.

Destacó que el Gobierno mexiquense mantiene una política de puertas abiertas, así como de acompañamiento con las y los empresarios, para que crezcan sus inversiones, generen empleo y, con ello, incidan en el bienestar de las familias mexiquenses.

Por su parte, Julio Duclos, vicepresidente y director General de BD México, Caribe y Centroamérica, indicó que existe un interés compartido con el Gobierno mexiquense por el mejoramiento del medio ambiente, con la comunidad y con las personas.

“Es por eso que de manera permanente realizamos acciones que mejoran su salud y calidad de vida, agregó.

Mark Steele, CEO de PWF, reiteró la ayuda de la fundación para que las comunidades tengan acceso al agua potable, se les provea de orientación e instalaciones para el uso adecuado del vital líquido y se fomenten hábitos de higiene que garanticen su salud como lavar frutas, verduras y asear sus manos, lo cual, junto con programas de educación, ayuda a crear un cambio que salva vidas.

En la comunidad de Dolores Hidalgo, la instalación de la infraestructura estuvo a cargo de un equipo de la organización sin lucros, PWF, y contó con el apoyo de voluntarios del Gobierno del Estado de México, de BD y del ayuntamiento de San Felipe del Progreso.

PWF y BD han edificado, desde 2018, nueve torres de agua distribuidas en México, India, Filipinas, Indonesia y Puerto Rico, proporcionando acceso a líquido limpio a 14 mil 400 personas.

Es de mencionar que, Becton Dickinson, empresa que contribuye con el desarrollo de tecnología innovadora y ofrece soluciones en terapia clínica para los pacientes, está considerada como una de las mayores empresas de tecnología médica a nivel mundial, con presencia en el Estado de México y prácticamente en todos los países del mundo.

La firma tiene en México más de seis décadas y cuenta con 11 plantas de manufactura, así como 17 mil colaboradores, además de estar asociada con organizaciones mundiales, para atender problemas complejos y apremiantes, buscando el bienestar comunitario.

En este sentido, la Organización Panamericana de la Salud indicó que el agua contaminada y el saneamiento deficiente están relacionados con la transmisión de enfermedades como el cólera, diarreas, disentería, hepatitis A, fiebre tifoidea y la poliomielitis.

Entre los asistentes estuvieron Javier Jerónimo Apolonio, presidente Municipal de San Felipe del Progreso, y Leticia Sollano, Gerente Senior de Asuntos Públicos de BD.

Entrega Alfredo Del Mazo tarjetas para el campo mexiquense

• Reciben más de 4 mil 600 productores de 16 municipios de la región del Valle de  Toluca recursos para adquirir fertilizantes, semilla mejorada y otros insumos que incrementen su productividad por hectárea.
• Informa gobernador Del Mazo que en su administración se han destinado más de mil millones de pesos de apoyo a productores, con equipo, maquinaria e insumos agrícolas.
• Agradece el esfuerzo cotidiano que hacen mujeres y hombres dedicados a actividades del campo, ya que su trabajo permite que las familias cuenten con alimentos, incluso, ante retos como la pandemia.

Zinacantepec, Estado de México, junio de 2022. Con el propósito de que los agricultores mexiquenses aprovechen mejor su tierra y logren obtener más cultivos por hectárea, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza entregó más de 4 mil 600 Tarjetas para el campo mexiquense, a campesinos de 16 municipios de la región del Valle de Toluca.

Asimismo, señaló que entregar este apoyo en este momento es muy importante para los cultivos, dada la actual temporada de lluvias, y destacó que este estímulo a las familias dedicadas a las labores del campo se entregará a más de 50 mil productores de toda la entidad, durante el presente mes de junio.

En el mensaje que dirigió a productores de maíz del Valle de Toluca, Alfredo Del Mazo explicó que, tras un gran esfuerzo y logrando vencer algunas resistencias, hoy en día este apoyo puede entregarse de forma directa a los agricultores, sin pasar por intermediarios.

Indicó también que este recurso debe destinarse a la compra de fertilizante, semilla mejorada y otros insumos que permitan tener una mayor cosecha por hectárea, ya que así los campesinos pueden garantizar el autoconsumo y comercializar los excedentes que logren obtener.

“Ustedes saben que si invertimos en semillas o en fertilizante, por ejemplo, podemos producir más por hectárea. Si lo hacemos de manera tradicional quizá la producción puede ser de dos a tres toneladas por hectárea, pero si le metemos semilla o si invertimos en fertilizante, por ejemplo, podemos llegar a producir hasta seis, siete toneladas por hectárea.

“Y esto es algo muy importante porque les permite entonces no nada más producir para el autoconsumo, sino también una parte de esa producción la pueden ustedes comercializar”, recalcó.

Acompañado por el presidente municipal de Zinacantepec, Manuel Vilchis Viveros, y por la secretaria del Campo, Leticia Mejía García, el gobernador entregó tarjetas de este programa a agricultores de Almoloya de Juárez, Atizapán, Chapultepec, Metepec, Mexicaltzingo, San Mateo Atenco, Toluca y Zinacantepec.

El mandatario estatal agradeció el esfuerzo que día a día hacen las personas que trabajan el campo, incluso, ante retos tan complicados como la pandemia, y consideró que su labor permite a las familias mexicanas contar con alimentos y posicionar a la entidad mexiquense como una de las principales productoras de maíz, aguacate, café o flor en el país.

En Zinacantepec, Del Mazo Maza apuntó que, en respaldo al sector agropecuario estatal,  durante su administración se han destinado más de mil millones de pesos de apoyo a productores, con equipo, maquinaria, insumos o almacenamientos de agua, de los cuales, se han construido más de 2 mil 300.

Leticia Mejía García, secretaria del Campo, recalcó que este programa a cargo de la dependencia que encabeza, tiene el objetivo de propiciar el incremento en la producción agrícola y promover prácticas sustentables enfocadas en la preservación de los recursos naturales.

Agregó que el programa Familias Fuertes con Apoyos agrícolas, en su componente Tarjetas para el campo mexiquense, es una gran alternativa para que los campesinos adquieran los fertilizantes necesarios para hacer más productivas sus tierras y puedan aprovechar mejor sus cosechas.

Fomenta GEM participación de jóvenes en actividades formativas

• Benefician a mil 700 personas a través de conferencias para abonar en su desenvolvimiento diario.
• Exhorta IMEJ a tomar acciones ante acontecimientos que pongan en riesgo la integridad de las juventudes.
• Reafirman el compromiso de elevar la calidad de vida de este núcleo de la población.

Toluca, Estado de México, junio de 2022. El Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ) perteneciente a la secretaría de Desarrollo Social que encabeza Alejandra Del Moral Vela, organizó una serie de conferencias enfocadas en temas como la violencia en el noviazgo, salud sexual, adicciones e inteligencia emocional que benefició a más de mil 700 jóvenes pertenecientes a Temoaya, Ocoyoacac, San Mateo Atenco, Zinacantepec, Jilotepec, Capulhuac y Almoloya de Juárez.

El objetivo de estos espacios interactivos se centró en generar conciencia sobre la importancia de alcanzar un estado emocional que contribuya a identificar actitudes o acciones que estén atentando de forma negativa en los jóvenes y de este modo, poder romper todo vínculo, sea amoroso, amistoso o laboral, que represente un riesgo para la integridad física y mental, y para complementar la información, se dieron a conocer las autoridades a las cuales pueden acudir si así lo requieren.

De igual forma, se abordó lo relevante de mantener una sexualidad informada para evitar embarazos a edad temprana e infecciones de transmisión sexual que simbolicen un peligro o un obstáculo durante esta etapa de su vida, promoviendo así el uso de los métodos anticonceptivos.

Ante ello, Berenice Marín Becerril, titular del IMEJ, destacó que continuarán trabajando a favor de este grupo poblacional, tal como lo indica el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, y de este modo, mejorar su calidad de vida mediante entornos saludables y libres de consumo de sustancias nocivas que coadyuven a un desarrollo adecuado en los diferentes ámbitos.

Para más información, el IMEJ pone a disposición los números telefónicos 55-5770-4126, 722-212-9718 y 55-5384-2097, así como sus redes sociales, Facebook @imej.edomex y Twitter @IMEJ_.

La Comisión Permanente emitió pronunciamiento por la muerte de Daniel Picazo González

• Expresó su enérgica condena por el lamentable hecho.
• Hizo un llamado a que se procure un ambiente de civilidad y convivencia.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión emitió un pronunciamiento en relación con la muerte de Daniel Picazo González, ocurrida en la localidad de Papatlazolco, municipio de Huauchinango, Puebla.

La diputada Lizbeth Mata Lozano (PAN), en funciones de la presidencia, precisó que la Mesa Directiva de la Comisión Permanente suscribe dicho pronunciamiento y le dio lectura:

“La Comisión Permanente del Congreso de la Unión expresa su enérgica condena por el lamentable hecho ocurrido la noche del viernes 10 de junio del año en curso en la comunidad de Papatlazolco, municipio de Huauchinango, Puebla, lugar en el que un grupo de pobladores retuvieron y lincharon privando de la vida al joven abogado Daniel Picazo González.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión realiza un llamado a que se procure un ambiente de civilidad y de convivencia ordenada en todas las localidades del territorio nacional, y que en caso de que se tenga sospecha o temor de una eventual ocurrencia de actos delincuenciales, se acuda a las autoridades correspondientes para presentar en su caso las denuncias y se solicite el apoyo correspondiente.  

 La Comisión Permanente del Congreso de la Unión reconoce la participación de la Fiscalía General de Justicia del estado de Puebla en la detención de cinco personas implicadas en el hecho y le exhorta a continuar con el avance en las investigaciones hasta lograr justicia y la reivindicación del nombre del abogado Daniel Picazo González”.

La Cámara de Diputados se engalanó con el concierto “Vadillo, Cruz y Nandayapa Jazz Trío”

• Forma parte del Miércoles Cultural San Lázaro, impulsado por la Secretaría General.

La Cámara de Diputados se engalanó este miércoles con la presentación del concierto “Vadillo, Cruz y Nandayapa Jazz Trío”, realizado en el marco del programa Miércoles Cultural San Lázaro, que impulsa la Secretaría General. 

Al dar la bienvenida al público que acudió de forma presencial y a quienes se conectaron a través de redes sociales, Ismael Carvallo Robledo, director general del Espacio Cultural San Lázaro, destacó que una vez al mes se realizan recitales de jazz, en virtud de que este género es “la pasión que une a muchos” 

Dijo que en el programa Miércoles Cultural San Lázaro, impulsado por la Secretaría General, la vivencia musical se convierte en un día de celebración, “de buena música y de buen jazz”, en esta ocasión con la presencia de tres músicos mexicanos, Daniel Vadillo, al piano; Aarón Cruz, en el contrabajo, y Gustavo Nandayapa, a la batería. 

El vestíbulo principal de la Cámara de Diputados fue el escenario donde los artistas expusieron su musical cristalizado en este legendario género, cuyo origen conjuga diversos ritmos y melodías afronorteamericanos, surgido a finales del siglo XIX en Estados Unidos y que, por su singularidad, se difundió en todo el mundo. 

Sonoridades variadas inundaron el Palacio Legislativo de San Lázaro con acordes de jazz, a través de composiciones de Daniel Vadillo y arreglos de su autoría en composiciones icónicas en la música de México. 

Entre las piezas se escuchó “Bésame mucho”, de Consuelo Velázquez. Este género musical impactó a los asistentes e hizo emerger la emoción por las sutiles notas.

 A través de seis pistas acústicas floreció el arte del piano, contrabajo y batería, en un sincretismo al fusionar el jazz y la música mexicana, por medio del arreglo a la partitura de una composición de la tía abuela de Daniel Vadillo, titulada “Corazón”, que en una propuesta de vals la transformó en jazz, emitiendo una profunda pasión. Asimismo, interpretaron el bolero “El ciego”, de Armando Manzanero, en tono jazzístico 

La propuesta musical de “Vadillo, Cruz y Nandayapa Jazz Trío” se caracterizó por ser sui géneris, al ofrecer al público presencial y a distancia, la melodía “covid-19”, compuesta hace dos años, en el inicio de la pandemia, cuyos acordes rápidos y profundos denotan un movimiento desenfrenado y contrastante de notas agudas. 

De la autoría de Daniel Vadillo se disfrutaron composiciones como “Sin lugar” y “Jurere”, inspirado en la isla de Florianópolis, Brasil, cuyos acordes reflejaron la naturaleza paradisiaca transformada en alegres notas jazzísticas evocando la belleza natural de esa tierra.

También “Jaqueca”, compuesta a raíz, precisamente, de un intenso dolor de cabeza que padeció por algún tiempo. Plasmé en notas musicales el significado de este padecimiento, explicó Vadillo.

De esta forma, el concierto “Vadillo, Cruz y Nandayapa Jazz Trío” generó un ritmo sincopado y alegre e invitó al movimiento marcando el compás en el vestíbulo del Recinto Legislativo, escenario de esta muestra jazzística que, de nueva cuenta, fue deleite del oído y espíritu de los escuchas, quienes disfrutaron esta propuesta de los tres músicos.

Realizan el foro legislativo “Hacia una atención integral para las personas con Atrofia Muscular Espinal”

• El propósito: que este padecimiento sea integrado al Fondo de Salud para el Bienestar (FONSABI).
• Una de cada 10 mil personas lo tiene y es la primera causa genética de muerte infantil.

A fin de resaltar la importancia de incluir la Atrofia Muscular Espinal en el Listado de Enfermedades Raras, conocer las necesidades y desafíos en su atención y generar diagnósticos oportunos, se llevó a cabo el foro legislativo “Hacia una atención integral para las personas con Atrofia Muscular Espinal”.

Durante este encuentro, convocado por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, a través del diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN), y en colaboración con Fundación CURAME A.C, el legislador explicó que la Atrofia Muscular Espinal (AME) es clasificada como enfermedad rara, ya que tiene prevalencia en una de cada 10 mil personas. “Este padecimiento tiene diversos pendientes para su adecuada atención en México”. 

El secretario de la Comisión de Salud refirió que entre los principales propósitos destaca el que sea reconocida como enfermedad catastrófica, con el objetivo de que tenga acceso al Fondo de Salud para el Bienestar (FONSABI) y de ahí obtener los recursos suficientes hacia su oportuna atención. 

Además, planteó convocar a los académicos, doctores y especialistas a fin de que se tengan guías y protocolos de atención integral. “Actualmente el acceso para su atención es limitado en nuestro país”. 

Rosa M. Chapa Guzmán, presidenta de la Fundación CURAME A.C, expuso que la AME es una enfermedad genética, hereditaria, causada por una mutación en el gen SMN1, que produce un tipo de proteína esencial para el funcionamiento muscular, por lo que su ausencia causa debilidad en los músculos que se usan para gatear, caminar, sentarse y controlar los movimientos de la cabeza. Es la primera causa genética de muerte infantil, afirmó.

 Ante ello, hizo un llamado a las autoridades de salud, legisladores y distintas instituciones involucradas para que este padecimiento sea reconocido en el Listado de Enfermedades Raras del Consejo de Salubridad y que se encuentren soluciones que brinden esperanza a los pacientes; que sus derechos sean reconocidos, respetados e incluidos en el ámbito social, educativo y laboral. 

Mónica Del Hoyo Graciano, madre de un niño con Atrofia Muscular Espinal, dijo que es urgente que en México las instituciones públicas de salud tengan tratamientos específicos. Pidió a los diputados apoyar para que este padecimiento sea incluido como enfermedad rara y sea posible acceder a tratamientos y medicamentos especializados, que sólo pueden encontrarse mediante seguro de gastos médicos mayores. 

Juana Inés Navarrete, presidenta de la Asociación Mexicana de Genética Humana, comentó que se le debe dar importancia al diagnóstico oportuno, ya que en México el acceso a la prueba molecular está muy limitado y en algunas instituciones de salud prefieren no confirmar el padecimiento a menos que el paciente pueda acceder a la terapia. Por ello, es sustancial la detección temprana a través del tamiz neonatal ampliado.

El doctor Miguel Ángel Serna, neurólogo pediatra, destacó que el diagnóstico oportuno, incluso desde las etapas neonatales, permite un manejo adecuado porque hay tratamientos que inciden en el funcionamiento de las neuronas motoras y modifican la historia natural de la enfermedad. Por ello, planteó que los servicios de salud cuenten con esas pruebas y tratamientos.

Roberto Sandoval, jefe de Urgencias de Pediatría del Hospital Central Militar de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) indicó que integrar este padecimiento a la lista de enfermedades raras no sólo facilitará diagnósticos oportunos, sino que contribuirá a que el siguiente paso sea autorizar la distribución de los medicamentos en el sistema de salud público.

El doctor Marco Sanmartin Uribe, jefe de Atención Médica en Oficinas Centrales del IMSS, explicó que diagnosticar oportunamente esta enfermedad implica convocar a varios especialistas: pediatras, cardiólogos, nutriólogos y rehabilitadores, entre otros. Asimismo, dijo, existen solamente tres medicamentos aprobados y solamente uno está disponible en México.

La doctora Margarita González Cruz, jefa del Servicio de Neurología Pediátrica del ISSSTE, en Guadalajara, lamentó que en el país sólo sean reconocidas 20 enfermedades raras, pero entre ellas no se encuentra el AME, lo que dificulta su diagnóstico. Apuntó que “los del tipo I tienen expectativas de dos años de vida, mientras que los de tipo II pueden ser de 10 a 40 años. Son pacientes de custodia las 24 horas y muchas veces requieren de aparatos y sillas especiales. Los gastos, aun teniendo acceso a instituciones de salud, son altos”.

Eduardo Barragán Pérez, neurólogo pediatra adscrito al Hospital Infantil de México Federico Gómez, dijo que es indispensable e importante trabajar sobre los diagnósticos. “Los padres solicitan que se establezcan mejores rutas, que sea un diagnóstico temprano, que nos unamos como médicos, sociedades e instituciones para poder lograrlo y que sean atendidos de mejor manera los pacientes”.

La doctora Alejandra Camacho Molina, coordinadora del Programa de Enfermedades Huérfanas, Lisosomales, Estandarización de la Prescripción de medicamentos de alta especialidad y de los laboratorios de Genómica del ISSSTE, dijo que se requieren evaluaciones de tecnologías sanitarias que se apliquen a los nuevos medicamentos para estas enfermedades. Expuso la necesidad de contar con metodologías para analizar puntos que reflejen lo más cercano a la conveniencia de empezar los tratamientos.

Juan Jesús Vargas, especialista en farmacoeconomía, indicó que este padecimiento tiene un costo para el sistema de salud de cerca de diez millones de pesos, tan sólo en el caso del tipo I, esto de acuerdo con un análisis realizado en el primer trimestre de 2022 por el Panel de Expertos Mexicanos. No obstante, advirtió que no se incluyen consultas médicas, estudios de laboratorio y rehabilitación

María Elena Meza Cano, especialista en neurología, consideró que los temas económicos y de aceptación de los medicamentos, a cualquier nivel de la salud pública en México, pero sobre todo en enfermedades como esta que necesita un diagnóstico y tratamiento temprano, deben de ser libres y accesibles. Afirmó que existe evidencia de que estabilizando la enfermedad, sea cual sea el tratamiento, el paciente tiene posibilidad de sobrevivir a la muerte.

Presentan el libro “Cómo deciden los jueces en Estados Unidos ¿Por qué nos interesa en México?”

• Plasma las sentencias más emblemáticas dictadas por la Corte Suprema de Estados Unidos entre los siglos XX y XXI

La Secretaría General, la de Servicios Parlamentarios y el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), realizaron la presentación del libro “Cómo deciden los jueces en Estados Unidos ¿Por qué nos interesa en México?”

La diputada Aleida Alavez Ruiz (MORENA) dijo que el sistema de presidentes recién se incorpora a la jurisprudencia obligatoria de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; esta importante reforma constitucional dio paso a la nueva época de la propia Suprema Corte, la voz de los jueces sin lugar a duda trasciende fronteras y reviste una línea fundamental para proteger los derechos humanos.  

Mencionó que los jueces en sus decisiones, siempre ha sido muy importante en ellos dar jurisprudencia. Asimismo, indicó que la experiencia de las resoluciones de los jueces en Estados Unidos puede ayudar a maximizar también los derechos humanos como la libertad de expresión y el libre derecho de las mujeres en su cuerpo. 

“El que se haya determinado toda una cultura jurídica norteamericana, en lo que nos va a ocupar como Poder Legislativo, es que la justicia no se vuelva negociable o algo que se pueda solamente valer mediante acuerdos, sino que, sí existan elementos que nos ayuden a encontrar las sanciones correspondientes ante una falta determinante de algún delito”, agregó.     

La secretaria General de la Cámara de Diputados, Graciela Báez Ricárdez, comentó que el tema de políticas públicas comparadas permite obtener lecciones y aprendizajes de situaciones que se presentan en otros países, de experiencias y adaptarlas a nuestra realidad. 

“En este caso en particular, trata sobre Estados Unidos y cómo los jueces deciden; por ello, cobra particular relevancia para nuestro país por la frontera tan grande que compartimos con ellos y por el hecho de que más de 30 millones de compatriotas viven en el vecino país del norte”, añadió.

 Asimismo, dijo, que a un delincuente se le puede identificar por las redes que tiene y no solamente por el delito en sí mismo que comete; es decir, dónde coloca ese dinero, quién lo lava o quiénes son sus socios”.  

El director general del CEDIP, Juan Carlos Cervantes Gómez, señaló que la obra que se presenta es una compilación de texto en la que las y los autores se acercan de diversas perspectivas a algunas de las sentencias más emblemáticas dictadas por la Corte Suprema de los Estados Unidos de América entre los siglos XX y XXI. 

Comentó que los temas que se pueden leer en las páginas de la obra están relacionados con el género, la sobrepoblación carcelaria, la posibilidad de que autoridades puedan acceder a un domicilio con orden o sin orden judicial dependiendo de quién habite el predio, entre otros.  

Laura Eugenia Rodarte Ledezma, investigadora del CEDIP, señaló que esta obra se compone de 14 estudios respecto a procesos dictados por la Corte Superior de los Estados Unidos de América; asimismo, el estudio analítico de casos realizados en esta obra es relevante tanto en el ámbito jurisdiccional como en el parlamentario, ya que los criterios de la Corte permiten la implementación de garantías que aún no han sido contempladas en la ley y la redefinición de los derechos”.   

Manuel Jorge Carreón Perea, coordinador de la obra, explicó que ésta traza una cuestión muy importante respecto a cuál es el papel que tiene el conocer casos emblemáticos de la Corte en Estados Unidos. “Los temas tratados son parte de nuestra realidad y bajo ese contexto debemos reconocer que hay muchos puntos en los cuales la forma de interpretarse es distinta”.  

A su vez, el magistrado de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y coautor de la obra, Luis Espíndola Morales, expuso que este libro aborda casos paradigmáticos en diversas materias como el financiamiento ilícito, lavado de dinero, corrupción, condiciones de hacinamiento en reclusorios. 

Además, permite enriquecer el trabajo judicial y extiende los conocimientos argumentativos, judiciales, legislativos y del desarrollo de políticas públicas para garantizar los derechos y libertades fundamentales.

El coautor de la obra, Santiago Nieto Castillo, argumentó que se busca plasmar las aportaciones del Poder Judicial en los Estados Unidos en México, el cual concibe al Poder Judicial como el poder de la razón por encima de la fuerza y el presupuesto; asimismo define a las funciones inmediatas como el acto de resolver pronto y bien los asuntos de su competencia y las funciones mediatas, las cuales están pensadas para la transformación de la sociedad, generación de los criterios jurisprudenciales y el cambio social.

Carla Elena Solís Echegoyen, secretaria de Estudio y Cuenta de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y coautora de la obra, apuntó que este libro es una invitación a acercarse a la cultura jurídica norteamericana mediante la visión de diversos especialistas mexicanos con un lenguaje ameno, ágil y abarca temas actuales y de suma importancia como la lucha contra el crimen organizado. 

Presentan diputados dos iniciativas ante la Comisión Permanente

• Citan para la sesión del miércoles 22 de junio, a las 11:00 horas.

En la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, diputados del PRI y del PT, presentaron dos iniciativas en temas de nombramientos en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales y sobre alimentos inocuos.

Nombramiento de comisionada y comisionado del INAI

El diputado Eduardo Zarzosa Sánchez (PRI) presentó iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de los artículos 6 y 28 de la Constitución Política, para establecer que el nombramiento de la comisionada o el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) deberá aprobarse dentro de los 45 días naturales siguientes a la generación de la vacante en el organismo garante.

Determinar que, si al vencimiento de dicho plazo no se ha realizado el nombramiento, el Pleno del Senado seleccionará a la persona que cubra la vacante mediante insaculación de una lista de quienes hayan obtenido las 5 mejores evaluaciones dentro del proceso correspondiente, en un plazo que no deberá exceder de 10 días naturales, contados a partir del vencimiento del plazo señalado en el párrafo anterior. 

Menciona que, si el Senado no realiza la insaculación en el plazo señalado, la realizará el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en sesión pública dentro de los siete días naturales siguientes. Se mandó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda de la Cámara de Senadores.

Garantizar que alimentos sean inocuos

A la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria se turnó la iniciativa del diputado Raymundo Atanacio Luna (PT) que reforma la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, en materia de inocuidad de los alimentos.

La iniciativa define que “inocuidad de los alimentos” se refiere al conjunto de condiciones y medidas necesarias durante la producción, almacenamiento, distribución y preparación de alimentos para asegurar que una vez ingeridos, no representen un riesgo para la salud humana.  

El legislador puntualizó que es fundamental garantizar que los alimentos que consumimos son inocuos y de gran importancia para la promoción de la salud y la erradicación del hambre.

Próxima sesión

Luego de que la Mesa Directiva de la Comisión Permanente diera trámite a los textos correspondientes a excitativas, se levantó la sesión y se citó para la que tendrá lugar el próximo miércoles 22 de junio, a las 11:00 horas, en el Senado de la República.

Diputadas y diputados se pronuncian a favor de siete dictámenes en la Comisión Permanente

En la sesión de la Comisión de Permanente del Congreso de la Unión, diputadas y diputados, junto con senadoras y senadores, aprobaron, en votación económica, siete dictámenes de la Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas. 

Los dictámenes avalados se refieren a temas de créditos, préstamos financieros, seguridad social, contaminación ambiental, humedales en Chiapas, aguas negras, acuicultores y Lago de Pátzcuaro.

Campañas sobre créditos y préstamos financieros 

El primer dictamen exhorta a las comisiones nacionales Bancaria y de Valores, y de Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, a incrementar y hacer más extensivas sus campañas de información, orientación y asesoría sobre otorgamiento de créditos y préstamos por medio de instituciones de tecnología financiera, así como aumentar la regulación y vigilancia de las instituciones financieras, con especial énfasis en las personas adultas mayores y pueblos y comunidades originarias.

Que IMSS mantenga actualizado el padrón de beneficiarios 

Otro dictamen exhorta al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a fortalecer las campañas de difusión que realiza, con el fin de mantener actualizado el padrón de beneficiarios, así como brindar asesoría a trabajadores y patrones sobre sus derechos y obligaciones en materia de seguridad social, lo que coadyuvará a que mayor número de personas tengan acceso a este derecho. 

Al respecto, el diputado Raymundo Atanacio Luna (PT) señaló que las funciones primordiales del IMSS son asegurar que los derechohabientes tengan acceso a servicios médicos y seguridad social, así como prestar atención en sanidad a las personas no afiliadas al sistema, a través de programas creados específicamente para ese tema.  

Exhortos a entidades

También se avaló un dictamen que pide al Ayuntamiento de Ensenada, Baja California, ampliar y fortalecer las acciones para controlar los residuos sólidos urbanos y disminuir la contaminación ambiental en el municipio. 

La diputada Lizbeth Mata Lozano (PAN) subrayó que la cuidad de Ensenada está en una grave crisis de falta de agua, hay contaminación y debe ser declarada zona de desastre. Comentó que un ambiente contaminado es un problema serio y “es el factor que influye para que las personas no vivamos en ambientes sanos como es nuestro derecho establecido en el artículo cuarto constitucional”.

También se aprobó un dictamen que solicita a la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León que, a través de su Procuraduría Estatal de Medio Ambiente, atienda, desahogue e informe al público en medios impresos o formatos electrónicos disponibles en Internet sobre las denuncias ciudadanas y de los medios de comunicación respecto del derrame de aguas negras en el cauce del Arroyo San Agustín y Seco que desembocan en el Río La Silla, y de ser el caso, impongan las sanciones administrativas que resulten aplicables en contra de quien o quienes sean culpables. 

Del PT, el diputado Reginaldo Sandoval Flores comentó que la falta de agua es un tema trascendente que ha cobrado mayor visibilidad en meses recientes debido a las sequías en diversas regiones del país. Resaltó que la situación actual de Nuevo León es preocupante, ya que, de acuerdo con el último reporte del Sistema Nacional de Información de Agua, el nivel actual de las cuatro presas presentó una reducción de 54.1 por ciento en comparación con los niveles a inicios de 2022.

​Otro dictamen exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y a su órgano desconcentrado, que es la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, al gobierno de Chiapas y al municipio de San Cristóbal de las Casas, a que, de manera coordinada, fortalezcan las acciones necesarias para cumplir los compromisos de la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, Especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas o Convención de Ramsar, a fin de proteger y restaurar los Humedales de Montaña "La Kisst" y "María Eugenia", en el municipio de San Cristóbal de las Casas, así como evitar cualquier actividad que los dañe o perjudique. 

 Además, se validó un dictamen para pedir a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, y al gobierno de Nayarit, que realicen acciones tendientes a regularizar las granjas camaroneras de esa entidad, en beneficio de los acuicultores. Asimismo, que se fortalezca la capacitación sobre prácticas acuícolas sostenibles y manejo sanitario.

Uno más, exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, al gobierno de Michoacán de Ocampo, por medio de las Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, de la Procuraduría de Protección al Ambiente, a la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas y a los municipios que conforman la cuenca del Lago de Pátzcuaro, a que fortalezcan las acciones de protección de esta zona, a fin de disminuir y frenar su deterioro.

Contribuyen personas con discapacidad a elaborar nueva Ley de Educación

La Comisión de Educación difundió la convocatoria para diseñar este nuevo ordenamiento entre con personas con discapacidad, organizaciones civiles y entes gubernamentales.
Los invitaron a participar en las consultas públicas del 13 y 14 de julio, en Toluca y Texcoco.

A fin de garantizar la enseñanza inclusiva en la elaboración de la nueva Ley de Educación del Estado de México, la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso local difundió la ´Convocatoria para la Consulta Pública dirigida a las Personas con Discapacidad´ al personal del Instituto Mexiquense para la Discapacidad del Estado de México, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), asociaciones civiles, madres y padres de familia o tutores, personal docente y personas con diferentes tipos de discapacidad.

Ante Areli Libier Fuentes Chávez, titular del Instituto Mexiquense para la Discapacidad del Estado de México, Silvia Sánchez Rivera, asesora del diputado Abraham Saroné Campos (MORENA), explicó que durante la fase informativa se invitará a las personas con discapacidad, así como asociaciones civiles que cuidan de ellas, a que aporten sus propuestas para desarrollar una legislación que brinde alternativas de solución a las problemáticas que se enfrentan diariamente en el ámbito educativo.

Subrayó que, con el apoyo del Instituto Mexiquense para la Discapacidad del Estado de México, del DIFEM y de la Secretaría de Educación se llegará a los 125 municipios, se extenderá la convocatoria por toda la entidad, además de que el documento se difundirá con un video en lenguaje de señas y en sistema Braille, así como en lonas, publicaciones en periódicos locales y en la página web del Poder Legislativo.

Explicó que en la consulta pública se recibirán propuestas para la construcción de la nueva ley que privilegie la educación inclusiva. Esta se desarrollará en dos sesiones, la primera el 13 de julio en el Congreso local, en Toluca, y otra el 14 de julio en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco.

En presencia de Eliot Fernando Cruz Díaz, asesor jurídico de la Comisión, Areli Libier Fuentes celebró la convocatoria para incluir al mayor número de personas con discapacidad; en tanto que en la reunión se comentaron algunas propuestas en materia de educación inclusiva, como mejorar la infraestructura educativa, brindar soluciones de acuerdo al tipo de discapacidad, capacitación docente, implementar medidas de accesibilidad, mejorar la sensibilización, entre otras.