martes, 26 de octubre de 2021

OMV RADIO recomienda: (video) Javiel Sólo y Los Daniels presentan “Héroes y Villanos”

*El rockero catalán Javier Sólo, en compañía de la banda mexicana, Los Daniels presentan “Héroes y Villanos”. La canción se encuentra disponible en todas las plataformas desde el primero de octubre. 


El músico catalán Javier Sólo, en compañía de Los Daniels presentan “Héroes y Villanos”, un adelanto de su próximo LP, Un buzo en América que saldrá en 2022. Se trata de su trabajo más internacional, en el que también se incluirán temas como “La Madre Que La Trajo”, junto a Jenny and The Mexicats. Así como “Lunáticos En Marte”, en compañía de Fernando Madina, de la banda Reincidentes. 


Bajo la producción de Carlos Narea desde Sevilla, “Héroes y Villanos” ha sido registrado entre Panoram Studios de Ciudad de México (México) y Grabaciones Silvestres de Barcelona (España). El videoclip, dirigido por Felipe Rubilar en Ciudad de México, muestra la complicidad de Isma Salcedo y Javier Sólo. Juntos transmiten la fuerza de la canción.


Aferrado a su música, Javier Sólo continúa su viaje en solitario hacia el rock de autor, suave y contundente pero siempre muy bien acompañado. En esta ocasión ha realizado una colaboración con Los Daniels, uno de los grupos más carismáticos y queridos de México. 

Los Daniels son una banda de rock formada en Ciudad de México en 2007. Está conformada por Isma: Voz, Dan: Guitarra y coros, Miguelón: Guitarra, Poncho: Bajo y coros, y Rash: Batería. Con siete trabajos a sus espaldas, han tocado en los festivales más importantes del mundo y han realizado colaboraciones con artistas como Natalia Lafourcade, DLD, Omar Rodríguez, Claudio Valenzuela, Lila Downs y Ely Guerra.


La canción coincide con los 200 años de la Independencia de México y la celebración del Día de la Hispanidad. Javier Sólo y Los Daniels presentan "Héroes y villanos", unen sus gritos al pueblo para reivindicar la revisión histórica del descubrimiento de América. La pieza se encuentra disponible en todas las plataformas desde el primero de octubre.

OMV RADIO recomienda: (video) Quique Neira presenta su nuevo sencillo “Como La Flor”, homenaje a Selena

* El chileno rinde homenaje a Selena con “Como La Flor”, sencillo que formará parte de su próximo disco “Cover Me Again”.


El cantante chileno Quique Neira estrenó su sencillo “Como La Flor”, homenaje a Selena con una de sus canciones más emblemáticas. La pieza formará parte de su próximo disco “Cover Me Again”. 


Sobre la figura de la reina del tex-mex, Quique Neira recuerda que "A mediados de los noventa lanzaba el primer disco, con mi primera banda ‘Bambú’. Era el primer gran paso que daba en el mundo artístico, en la industria musical. Ese mismo año, en el sur de los Estados Unidos alguien acababa con la vida de la reina del tex-mex, Selena. Así comenzaba a escribirse la historia de una leyenda de la música latina, la más joven de todas”. 


El artista chileno agrega que “Cuando aprecié quién era Selena, su historia, su música y su legado, quedé asombrado. No podía creer que nunca prestara suficiente atención a su hermosa voz y a sus canciones tan bellas. Rápidamente me volví un admirador de ella y de todo lo que su vida inspira”.


“Hace algunos meses comencé con la idea de grabar una de sus canciones, una de las más icónicas. ‘Como La Flor’ fue compuesta por su hermano, productor y bajista de “Los Dinos” Abraham Quintanilla III y Pepe Astudillo, corista y también compositor de la banda. Leí el libro que su viudo, el destacado músico, guitarrista y compositor Chris Pérez, quien también era parte de Los Dinos. Vi la película y algunos capítulos de la serie, mientras tomaba fuerza la idea del cover”, sostiene Quique. 


Neira añade que “así fue como una noche soñé con Selena. Me vino a ver. Ella tenía un halo luminoso que daba tranquilidad y que también me conmovía. Al despertar, entendí que grabar una canción de esta artista era mucho más que eso y recordé algo que siempre he sabido: ‘la música es mucho más que canciones, partituras, instrumentos, melodías y letras. La música es un camino espiritual que nos conecta con otros universos", finaliza.


La voz del reggae chileno

Quique Neira (Chile), es un cantante, compositor y productor. El carismático Icono del Reggae Latino, se ha ganado desde la década de los noventa el status de leyenda en los círculos de reggae de América Latina. Neira tiene una voz única y su melodiosa mezcla de raíces rock reggae y ritmos latinos ha atraído a audiencias entusiastas de cientos de miles a los clubes y a los grandes festivales en América Latina, Europa, Australia, entre otros. 


El artista inició su carrera en 1995 con la banda  de rock Bambú. Luego fue el cantante, compositor y  líder de la banda Gondwana. En el año 2003 comenzó su exitosa carrera en solitario. Quique Neira se convirtió desde el principio en uno de los grandes representantes de la escena del Reggae Latinoamericana y está considerado como uno de los músicos más famosos y de mayor talento de América Latina. Ganador de numerosos premios internacionales, México sigue como el siguiente punto en su conquista musical.


Durante la pandemia, Quique Neira ha generado un catálogo musical para su repertorio, que incluye versiones en reggae de grandes exponentes de la música.  También, parte de su material inédito verá la luz a partir del próximo año.


“Como La Flor” ya forma parte del repertorio de la voz del reggae hecho en Chile. La canción se encuentra disponible en todas las plataformas digitales y su canal oficial de YouTube.

OMV RADIO recomienda: (video) Pacific Jam At My Apartment presenta su sencillo “Toronjil (Aquí Todo Cambia)”

*Con fusiones musicales, ukelele y guitarras eléctricas, PJAMA presenta su sencillo "Toronjil (Aquí Todo Cambia)".

La agrupación originaria de Coahulia, Pacific Jam At My Apartament (a.k.a. PJAMA) presenta su sencillo “Toronjil (Aquí Todo Cambia)”, relanzamiento de uno sus más exitosos. La pieza se caracteriza por ser una canción del género tropical indie, con base musical de un ukulele y guitarras eléctricas al ritmo de rumba. Además se mezclan arreglos de indie pop y rock. 


La grabación de la canción se realizó en Ciudad de México, en El Desierto Casa Estudio. En el trabajo colaboró Daniel Bitran Arizpe, ganador de múltiples premios Grammy Latinos (Little Jesus, The Whitest Boy Alive, Natalia Lafourcade, Juan Pablo Vega). Por su parte, JC Vertti, ingeniero y productor ganador de un Grammy Latino en 2020, se encargó de la producción, mezcla y masterización del single. 

Además, al trabajo musical se sumó como artista invitado en percusiones, Paul Sefchol de Los Rumberos. “Toronjil (Aquí Todo Cambia)” es la precuela que anuncia la salida de su próximo álbum debut que será lanzado a finales de 2021. PJAMA se ha convertido en una banda que promete música para bailar, activar conciencia y sobre todo, pasar un rato agradable.


Pacific Jam At My Apartment (a.k.a. PJAMA) se conformó en Saltillo, Coahuila a principios de 2017. El grupo mantiene como propuesta una experiencia musical con fusión de géneros como el tropical indie, rock, rumba y blues. Lo anterior, sumado a ritmos enérgicos, letras con ausencia de espacio-tiempo.


Durante 3 años, la banda ha llevado su propuesta musical a lugares y eventos como SXSW (Austin, Texas), Caradura (Ciudad de México), Arena Monterrey (Monterrey, Nuevo León), Festival Zapal (Saltillo, Coahulia), entre otros. También han compartido escenario con artistas de talla nacional e internacional, posicionándose como una agrupación novedosa cuya sonoridad ha sido bien aceptada por el público. 

OMV RADIO recomienda: Vampiro Canadiense estrena nuevo programa “Radio Vampiro”

*Esta será la antesala de un ciclo de conferencias que presentará por todo el país, además de su regreso a los escenarios de punk y rockabilly.
*Su nuevo programa “Radio Vampiro” se transmitirá de lunes a viernes de 9 a 11 de la noche en Zona 3 91.5 FM de Guadalajara y en todo el país por medio de sus repetidoras; en internet en https://zona3.mx/ y en su perfil de Facebook.


El legendario exluchador Ian Hodgkinson, mejor conocido como Vampiro Canadiense retomará su carrera de host de tv y radio con su nuevo programa “Radio Vampiro”. Las emisiones se transmitirán de lunes a viernes de 9 a 11 de la noche en Zona 3 91.5 FM de Guadalajara y en todo el país por medio de sus repetidoras. Además, tendrá su propio espacio en internet en https://zona3.mx/ y en su perfil de Facebook Vampiro Vudu. 


Hodgkinson abordará el trabajo que ha caracterizado la última parte de su vida, en el que ha privilegiado la asistencia para ayudar a personas con diversos problemas. Por ello, temas de salud, sociales, culturales e históricos se incluirán en sus transmisiones. Lo mismo que sucesos paranormales, música alternativa, entrevistas con artistas y figuras públicas, cine, videojuegos, concursos, bienestar, sexualidad, entre muchos otros tópicos. 


El nuevo proyecto de Vampiro, es la antesala de un ciclo de conferencias que impartirá por todo el país. Además de su anhelo para regresar a los escenarios de punk y rockabilly.


Luchador, músico y celebridad

Ian Hodgkinson es un artista multifacético que arrancó su carrera en México durante la década de 1990. Con el nombre de Vampiro Canadiense, se desenvolvió en la lucha libre, así como de modelo, actor y músico. 


Recientemente comenzó a colaborar con la Alianza Nacional de Prevención y Salud (ANPS) MÉXICO, una organización sin fines de lucro. La ANPS es promotora de Objetos de Desarrollo Sostenible (ODS), cuyo eje principal es brindar auxilio a las personas más vulnerables en el tema de la salud y el bienestar. Su campaña con la alianza continúa vigente para llevar una vida con niveles sanos en personas que viven con diabetes. 


Adicionalmente, Vampiro fue parte del Macabro Film Festival con su documental “Nail in the coffin: the fall and rise of Vampiro”, en el que narra cómo ha sido su vida después de una infancia llena de abusos, violencia callejera, decadencia en la fama y una vida de golpes y huesos rotos en el cuadrilátero. 


Ian Hodgkinson retomará su faceta como host de radio y tv con nuevo programa “Radio Vampiro”. Un nuevo espacio que se transmitirá de lunes a viernes de 9 a 11 de la noche en Zona 3 91.5 FM de Guadalajara y en todo el país por medio de sus repetidoras. Además, tendrá su propio espacio en internet en https://zona3.mx/ y en su perfil de Facebook. 

OMV RADIO recomienda: (video) Ibrahim Ferrer Jr. hará homenaje a los 25 años de Buena Vista Social Club en México

*El homenaje a Buena Vista Social Club se realizará el sábado 20 de noviembre a partir de las 19 horas en el Buena Onda Roof Garden, en la colonia Condesa.


El hijo del mítico vocalista de Buena Vista Social Club, Ibrahim Ferrer Jr. llegará a México para ofrecer un concierto para celebrar los 25 años del primer disco de la agrupación cubana. La cita será el sábado 20 de noviembre a partir de las 19 horas en Buena Onda Roof Garden, en la Colonia Condesa. Los boletos ya están a la venta a través de la cuenta de Instagram @nattycongorecords o en nattycongo.com.mx y por el WhatsApp 5548516803. 


Ibrahim Jr. estará acompañado de la mexicana Tania Matus y el venezolano Magu Vagamundo (Desorden Público, Papashanty y King Changó).  También estará presente Ofer Selecta. De este modo, el artista cubano rememorará a la agrupación que dirigió su padre, a través de un recorrido por los éxitos de Buena Vista Social Club. 


Este año se cumple un cuarto de siglo del primer disco del ensamble cubano, mismo que salió el 16 de septiembre de 1996. El álbum debut homónimo llevó temas de La Habana a todos los rincones del planeta. Tras 25 años, Ibrahim Ferrer Jr. prepara un homenaje a Buena Vista Social Club con un concierto único e íntimo.


Herencia de una agrupación de leyendas

Buena Vista Social Club se fundó el 26 de marzo de 1996 por un grupo de amigos de la época de oro de la música cubana de mediados del siglo XX. En total suman tres trabajos discográficos con presencia en medio mundo. 


Ibrahim Ferrer fue cantante y líder del ensamble cubano. su hijo ha realizado giras por Europa, Asia y Latinoamérica. Además, cuenta con cuatro álbumes, uno de ellos ganador del Premio Carlos Gardel por "mejor álbum nuevo artista". 


Con una carrera de casi veinte años, se ubica como el nuevo representante de los géneros tradicionales clásicos cubanos. También propone una nueva mirada, con fusiones de latín jazz, sus raíces afroamericanas y géneros latinos como bossa nova o tango. 


Ibrahim Ferrer Jr. retomó el camino trazado por su padre y de todos los soneros cubanos. Adicionalmente, participó en el CD y grabó el metraje “Buena Vista Social Club”. En 2008 ganó el Premio Carlos Gardel como Mejor Intérprete con el CD "Al son de un Homenaje".  

Da inicio “Memorias Vivas. Archivos comunitarios en pandemia”, iniciativa de IberCultura Viva

* Representantes de diferentes organizaciones iberoamericanas compartirán sus experiencias sobre los repositorios que las comunidades organizan en forma colectiva. 


IberCultura Viva, programa de cooperación intergubernamental, a través de la Secretaría de Cultura, realizará el evento virtual “Memorias Vivas. Archivos comunitarios en pandemia”. Del martes 26 al sábado 30 de octubre, con el fin de reflexionar sobre este tipo de almacenamiento documental donde se resguardan las memorias individuales y colectivas de las sociedades.


IberCultura Viva es un programa internacional que tiene el objetivo de fortalecer y visibilizar la diversidad cultural de los 11 países miembros de este programa (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, España, México, Perú y Uruguay). Esto mediante la planeación y el desarrollo de acciones culturales de base comunitaria de los pueblos originarios, indígenas o afrodescendientes. 


Con este evento se abre el diálogo sobre cómo las comunidades desarrollaron estrategias para resguardar, visibilizar y reivindicar las memorias de colectivos sociales. Lo anterior, considerando que la covid-19 ha afectado las dinámicas, lógicas de organización y de trabajo comunitario de archivos, museos y bibliotecas populares.


Todas las actividades son de acceso gratuito y serán transmitidas mediante el canal de YouTube de IberCultura Viva https://www.youtube.com/iberculturaviva.


Actividades programadas

“Memorias Vivas. Archivos comunitarios en pandemia” inició este martes 26 de octubre a las 17 horas con las palabras de la presidenta de Ibercultura Viva y directora general de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura, Esther Hernández Torres. También estará presente la secretaria ejecutiva del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), Karina Batthyány. Luego dará inicio la conferencia “Memoria, archivo y comunidad” sobre los vínculos que se tejen entre comunidades, memorias e historias de vida.


Posteriormente, el miércoles 27 y viernes 29 de octubre a las 12 horas, se llevarán a cabo los conversatorios “Archivos, comunidad e historias de vida. El patrimonio cultural en función del desarrollo comunitario”. A través de ellos, se presentarán experiencias y políticas públicas desarrolladas en algunos países iberoamericanos como Argentina, Brasil, Colombia, España, México y Perú.


Por su parte, el jueves 28 de octubre al mediodía, se realizará la mesa “Políticas de Memoria y Cooperación Cultural”. Estará destinada a una presentación de programas del Espacio Cultural Iberoamericano, con la participación de Ibermuseos, Ibermemoria Sonora y Audiovisual e IberCultura Viva.


El evento concluirá el sábado 30 de octubre con la clase inaugural del seminario intensivo virtual “Memorias Vivas. Archivos y museos comunitarios”. La temática ahondará sobre la promoción y preservación de patrimonios culturales.

Ofrece Secretaría Del Trabajo vinculación laboral y Capacitación al Comité de Oaxaqueñas Radicadas en el Estado de México

• Informa Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, que harán dos ferias de empleo, una virtual y otra presencial.
• Indica que vincularán a las mujeres con las Oficinas Regionales de Empleo e ICATI para la capacitación.

Alejandro César Vázquez

Nezahualcóyotl, Estado de México, 26 de octubre de 2021. La Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, se reunió con el Comité de Oaxaqueñas Radicadas en el Estado de México (COREM), encabezado por Martha Patricia Mendoza Hernández, con quien acordó impulsar acciones en materia de vinculación laboral y capacitación.

 

En la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl, acompañada por los Directores de Empleo y Productividad, José Antonio Corona Yurrieta, y del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), Jaime Rebollo Hernández, la funcionaria estatal puso a su disposición los servicios con los que cuentan para que las personas se preparen y puedan encontrar un mejor empleo.

 

Con la representación del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza en la Región XI Nezahualcóyotl, González Calderón dio a conocer que se efectuarán dos ferias de empleo en la que se puedan vincular a las personas de la región oriente de la entidad.

 

Destacó que el COREM puede participar con sus empresas para cubrir sus vacantes y también para hacer difusión de éstas entre sus integrantes, lo que ayudará a la reactivación económica en sectores como el comercio y servicios como el de alimentos.

 

Dijo que, por su densidad poblacional, en este municipio hace falta una Escuela de Artes y Oficios (EDAYO), por lo que se trabajará en un proyecto para que sea una realidad en beneficio de los habitantes de la región.

 

Asimismo, ofreció cursos de capacitación en su lugar de origen para preparar a las personas e incidir en la comunidad de manera positiva y que coadyuve a tener un mejor nivel de vida.

 

En el encuentro, se dio a conocer que de 2020 a la fecha han emigrado 133 mil personas, la mayoría de ellas se ubican en el Estado de México, principalmente Nezahualcóyotl, para buscar mejores oportunidades en la zona conurbada y la capital del país.

 

El COREM se integró desde hace cuatro meses y tiene como misión apoyar a las personas oriundas de Oaxaca y dar a conocer la historia, costumbres y tradiciones de su entidad natal.

Inaugura Alfredo Del Mazo Unidad de Estudios Superiores Hueypoxtla de la Universidad Mexiquense del Bicentenario

•Señala Gobernador mexiquense que estas instalaciones podrán atender a jóvenes de los municipios de la región como Apaxco, Tequixquiac, e incluso de Tizayuca, Hidalgo.
•Detalla que en esta Unidad de Estudios Superiores se impartirán las licenciaturas de Contaduría y Derecho.
•Destaca que la Universidad Mexiquense del Bicentenario cuenta con 34 planteles en todo el Estado de México.
 

Por: Alejandro César Vázquez 


Hueypoxtla, Estado de México.- El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza entregó la Unidad de Estudios Superiores Hueypoxtla de la Universidad Mexiquense del Bicentenario (UMB), la cual ofertará las licenciaturas en contaduría y derecho para los jóvenes de la región nororiente de la entidad, con lo cual se impulsa la educación superior en el Estado de México y municipios del sur del Estado de Hidalgo, como Tizayuca. 

 

“Hoy hacemos entrega de este nuevo plantel de la Universidad Mexiquense del Bicentenario, es una universidad que nació en el año 2009 y que hoy en día tiene 34 planteles en distintos municipios del Estado de México. 

 

“Nos da muchísimo gusto que hoy, el municipio de Hueypoxtla ya tenga esta sede, este plantel de la Universidad Mexiquense del Bicentenario (UMB), va a iniciar con dos carreras, licenciatura en contaduría y licenciatura en derecho”, detalló el Gobernador Del Mazo Maza a través de un mensaje en sus redes sociales. 

 

Acompañado por el Presidente Municipal de Hueypoxtla, Diego Vargas Colín, y de la Coordinadora de esta Unidad de Estudios Superiores, Claudia Mendoza Pérez, el mandatario mexiquense indicó que este plantel educativo beneficiará a los jóvenes de varios municipios de la región, como Apaxco y Tequixquiac, e incluso de Tizayuca, Hidalgo. 

 

Puntualizó que la inversión para la edificación de la obra fue del gobierno municipal, mientras que la administración estatal estará a cargo del equipamiento y del personal docente. 

 

La Unidad de Estudios Superiores de Hueypoxtla cuenta con centro de negocios para que los alumnos se formen en competencias académicas y empresariales, así como sala de cómputo, biblioteca, sala de juicios orales, cancha de basquetbol, cafetería y plaza cívica.


En este evento estuvo el gobernador del Estado de México, acompañado del doctor Pablo Bedolla López, rector de la UMB, quien también fuera ex alcalde de Ecatepec de Morelos y que ha realizado un gran papel al frente de esa rectoría.