viernes, 12 de noviembre de 2021

Cumple el Museo “Gonzalo Carrasco” 36 años de transportar a sus visitantes al México del siglo XIX

* Desde 1986 es considerado como monumento histórico en el catálogo nacional correspondiente, a cargo del INAH.
* Da un panorama de la vida cotidiana, la economía y el arte durante el siglo XIX en México.

 

Otumba, Estado de México, noviembre de 2021. El Museo “Gonzalo Carrasco” porta el nombre de quien fuera sacerdote jesuita y pintor, Gonzalo Carrasco Espinoza.. Su colección se alberga en la antigua casa donde naciera y que fue reconstruida en 1875, después de un incendio que la consumió. Como museo fue inaugurado el 13 de noviembre de 1985. Actualmente cuenta con 13 salas de exposición permanente y tres para exposiciones temporales.

 

En 1986 como monumento histórico en el Catálogo de Monumentos Históricos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Este espacio ofrece al visitante un panorama de la vida cotidiana, la economía y el arte durante el siglo XIX en México.

 

En la “Casa Grande” como se le conocía entonces, tenía en su planta baja una tienda donde se podían conseguir toda clase de ultramarinos como vinos, aceites y embutidos. Además de productos locales como mantas, pabilos, semillas, hilos, forraje, lazos de henequén, cobijas, aditamentos para caballos y burros entre muchos otros. Los visitantes pueden apreciar una recreación de aquella enorme tienda, pues el mobiliario es original.

 

La primera Sala cuenta con una recámara, donde se exhibe una pintura al óleo sobre lámina de la “Virgen de la Concepción”, obra de Nicolás Enríquez, y un Cristo de pasta de caña de maíz. También exhiben los atuendos litúrgicos del padre Carrasco y una recreación de lo que fuera su estudio, que cuenta con la pintura al óleo “Hombre anciano”, original de Gustavo García Rendón, pintor sobresaliente en la historia del arte mexicano y contemporáneo de Carrasco.

 

La Sala Carrasco expone sus obras “Niña” y el dibujo a lápiz de su madre, Anita Espinoza, además de otras obras de García Rendón, como el óleo “Desnudo de niña” y litografías de Hipólito Salazar, como “Las Marías alabando al Salvador”. Destacan, además, su tradicional comedor, cocina decimonónica y el oratorio doméstico, lugar para la liturgia privada y ejemplo de la vida religiosa que la familia Carrasco procuró seguir siempre.

 

Inmerso en los famosos llanos de Apan, territorio magueyero y de producción pulquera por excelencia, la Casa Museo “Gonzalo Carrasco” cuenta con las recreaciones de un tinacal y una pulquería clásica, en sus Salas de Exposición permanente. 


Actualmente el museo exhibe la exposición “Entintando magueyes. Vidas e historias” de John McGhee, pintor y dibujante estadounidense que se avecindó en Otumba durante los años 60 del siglo pasado. Dicha exposición está integrada por más de 70 piezas, entre dibujos, acuarelas, óleos y acrílicos, y es la primera en la que se exhibe su obra gráfica.

 

El Museo está ubicado en Plaza de la Constitución #17, Otumba, Estado de México, y recibe al público de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas. La entrada es gratuita. 

Recibe Estado de México el mundial de Jai Alai

* Integran mexiquenses parte de la Delegación nacional que participa en este encuentro deportivo.

 

Zinacantepec, Estado de México, noviembre de 2021. Una vez más el Palacio de la Pelota de la Ciudad Deportiva Edoméx, en Zinacantepec, se viste de fiesta para recibir la Copa del Mundo y el Campeonato del Mundo Sub-24 Frontón 54 metros, a realizarse del 15 al 20 de noviembre.

 

Este evento internacional de Jai Alai recibirá a los mejores jugadores provenientes de España y Francia, quienes se enfrentarán a los representantes de México, en duelos de calidad y dar un gran espectáculo para los amantes de esta modalidad de la pelota vasca.

 

En lo que respecta a las mancuernas nacionales, estarán integradas por los pelotaris del Edoméx Daniel Inclán Estrada y José de la Luz Pérez; mientras que la pareja B, estará conformada por Mauricio Zapata y Karim Alcocer Lozano.

 

Del 15 al 17 de noviembre efectuarán cuatro partidos por jornada, iniciando la actividad a las 16:00 horas en la fase de grupos; mientras que para el día 18, se llevará a cabo la etapa semifinal de la competencia en el mismo horario.

 

Por último, el 20 de noviembre se realizarán las finales, iniciando la jornada a las 10:00 horas, en los encuentros correspondientes en clasificación y para definir a los ganadores a partir de las 17:00 horas.

 

Este evento internacional llega de nueva cuenta al Estado de México, luego de que en el 2014 se llevó a cabo el Campeonato Mundial Absoluto de Pelota Vasca, teniendo como sede el Palacio de la Pelota, de la Ciudad Deportiva Edoméx, ya que es uno de los complejos para este deporte más importantes a nivel mundial. 

OMV RADIO recomienda: (video) Américo vuelve a Estados Unidos

* El artista realiza gira en compañía de Los Ángeles Azules y prepara un show íntimo para su público en Queens, New York. 


El Rey de la Cumbia vuelve a Estados Unidos realizando una serie de presentaciones de la mano de los dioses del estilo: Los Ángeles Azules, con quienes se presentó este fin de semana en Carolina del Norte, Georgia, Fort Mayers y continúa Washington, New York y además Américo decidió hacer un a presentación especial para reencontrarse con sus seguidores que, como sabemos, ya es parte de su familia en un concierto íntimo el sábado 13 de noviembre en Queens,  New York. 


Américo es considerado una de las voces más importantes de la cumbia actual. Con más de 3 décadas de trayectoria, ha lanzado más de 10 discos, ha realizado exitosas y extensas giras en América, Europa y el mundo entero. Decenas de premios acompañan su viaje musical y “míticas,  llenas de energía y baile” son consideradas sus presentaciones en vivo, entre las que destacan las del Festival de Viña del Mar  (2010, 2011 y 2017), donde ha recibido todos los premios del certamen además ha sido nominado a los Latin Grammy (2015), Premios Emmy (2019) y ganador del premio “Mejor Artista Sur” de los Premios Heat en 2019. Su reciente gira  fue con las leyendas mexicanas “Los Ángeles Azules”, recientemente ha estado realizando conciertos virtuales con excelentes resultados y ha vuelto a tocar en vivo en Bolivia.


Durante su carrera, Américo ha grabado y colaborado con artistas de gran nivel internacional como Silvestre Dangond, Yuri, Los Ángeles Azules, Jessi Uribe, Orquesta Candela, por mencionar algunos. Así cómo ha compartido escenario con grandes figuras como Emmanuel y el Puma Rodríguez. 

Brindará Alfredo Zendejas concierto en la Sala “Laszlo Frater”

* Presenta repertorio musical con temas como Polonesa op. 26 No. 1, Preludios y Fantasía op. 49, entre otras.

 

Toluca, Estado de México, noviembre de 2021. El Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM) invita a la comunidad al concierto que ofrecerá el pianista mexicano Alfredo Zendejas, este domingo 14 de noviembre en la Sala “Laszlo Frater”, a las 12:30 horas.

 

Se trata de una oportunidad para escuchar a José Alfredo Emmanuel Zendejas Estrada, quien cuenta con estudios musicales desde temprana edad, bajo la dirección de su madre, y que egresó de importantes escuelas musicales como la de Bellas Artes de Capulhuac (EBAC), el COMEM y del Conservatorio Statale “Luca Marenzio” di Brescia, en Italia.

 

Los asiduos a la música que asistan a este concierto podrán disfrutar de piezas del afamado artista polaco Frédéric Chopin, que incluye temas como Polonesa op. 26 No. 1, Preludios op. 28 Nos. 1, 2, 3, 4, 13, 15 y 24, Nocturno op. 72 No.1, Estudio op. 10 No. 8 y Fantasía op. 49, entre otras.

 

Este evento es gratuito, por lo que el público que desee asistir deberá presentarse unos minutos antes del inicio de esta actividad, siempre respetando las medidas de sanidad y con el cubrebocas bien puesto.

 

La Sala de Conciertos “Laszlo Frater” se encuentra en el interior del Conservatorio, ubicado en el Centro Cultural Mexiquense, Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México. 

OMV RADIO recomienda: (video) El cantante urbano J Calderón presenta su nuevo sencillo “A Tu Lado”, en México

* El tema llega de la mano del compositor de Bad Bunny.

 

Combinando una producción de nivel internacional con una letra cargada de sentimiento y sonidos modernos, el cantante urbano originario de Perú, J Calderón presenta “A Tu Lado”. Se trata de su nuevo sencillo, con el cual entra a México. Es una canción estandarte que promete conquistar a miles con su increíble propuesta de chico malo pero romántico.


Su voz no es desconocida ni su trayectoria resulta ajena a Latinoamérica, sin embargo, se encuentra inaugurando una nueva etapa profesional que lo enfrenta a todo un nuevo grupo de retos. Estos no le preocupan, por el contrario, le emociona entrar de lleno en este nuevo camino que recién empieza a transitar. 


Previo a esta etapa, J Calderón ya había alcanzado el estrellato como líder y vocalista de la banda Zero Balas. Agrupación con experiencia en el mercado musical nacional e internacional. Fue una de las agrupaciones peruanas con mayor difusión y presentaciones en el extranjero, principalmente entre México y Estados Unidos, donde llenaron localidades y congregaron habitualmente a una multitudinaria fanaticada.


Las composiciones de J Calderón han tenido gran impacto a nivel internacional. Una de sus canciones logró posicionarse por más de 4 semanas consecutivas en la primera posición de los 10 más pedidos de MTV y fue elegida para ser parte del soundtrack de la conocida novela Popland, emitida por la misma cadena.


En su nueva etapa como solista, J Calderón vuelca toda su experiencia y talento para proponer una mezcla de ritmos urbanos con pop latino, con atención a las letras, que son su principal carta de presentación. El resultado de esto es “A Tu Lado”, una canción con ritmo y feeling que cuenta una historia de amor contemporáneo y comprueba que las rupturas no son definitivas si aún hay amor de por medio.


La composición del tema estuvo a cargo de J Calderón junto Patrick Romantik, reconocido compositor que tiene en su catálogo temas como “Mayores” de Becky G & Bad Bunny, “Duele el Corazón” de Enrique Iglesias. También ha trabajado para Pedro Capó, Thalia, Mike Bahia, Jennifer Lopez, entre otros artistas de talla mundial. La producción del tema estuvo a cargo del ganador de la Gaviota de Plata en Viña del Mar, Jesús “El Viejo” Rodríguez junto con el venezolano MG Selecta, productor de Chino & Nacho. 

Inauguran taller para la creación de experiencias turísticas en Pueblos con Encanto

* Es necesario fortalecer la oferta y promoción turística a través de la capacitación.

 

Toluca, Estado de México, noviembre de 2021. La capacitación es esencial para fortalecer las capacidades, calidad y profesionalización del servicio de prestadoras y prestadores de servicios turísticos mexiquenses. Por ello, la Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Subsecretaría de Turismo, llevó a cabo la inauguración del taller para la creación de experiencias turísticas en Pueblos con Encanto.

 

El taller tendrá una duración de 13 horas en tres días, a través de formato híbrido. Participan 235 prestadoras y prestadores de servicios turísticos de los 23 municipios que son parte de los Pueblos con Encanto. Así como ocho municipios más interesados en posicionarse como lugares con oferta turística.

 

En los Pueblos con Encanto hay una diversidad de espacios que presumir y dar a conocer al exterior en materia de artesanía, gastronomía, centros históricos, espacios arquitectónicos, centros culturales y bellezas naturales. Sin embargo, es necesario fortalecer, a través de la capacitación, la oferta para hacerlos más atractivos y posteriormente iniciar la promoción.

 

En el 2020, este taller se llevó a cabo para los 10 Pueblos Mágicos de la entidad. El resultado es que hoy tienen una oferta más especializada y ya están en la etapa de comercializar las experiencias. En esta capacitación, los participantes aprenderán cómo innovar, estudiar al usuario o a sus clientes, cómo crear con calidad un producto turístico hasta ofrecer una experiencia. 

OMV RADIO recomienda: Andrea Bocelli llega a la mejor playa del mundo y se suma al Buen Fin

* En el Buen Fin, siguen agotándose las zonas disponibles para vivir la experiencia del que ya es llamado el concierto del siglo en la entidad.


Global Pear Live Events y Music Vibe están emocionados por la inminente presentación del tenor más querido en el planeta, Andrea Bocelli. Se presentará en nuestro país el sábado 26 de febrero de 2022 en Playa Maroma Beach Club, Riviera Maya, México. La sede fue reconocida recientemente como la mejor playa del mundo según Travel Channel. La venta de boletos está en marcha en la boletera Fun Ticket en www.funticket.com y ya hay zonas agotadas para el que será el show del siglo en la mágica Riviera Maya.


Además, como promoción del Buen Fin, en la compra de cualquier boleto de cualquier zona sólo se pagará una comisión de $499.00 de forma indistinta para cualquier localidad. El denominado “Concierto del Siglo” ya tiene varias zonas agotadas de las secciones Oro, Plata y Preferente. Cada vez quedan menos entradas. 


Playa Maroma fue calificada en primer lugar de las 10 mejores playas del mundo, según The Travel Channel. Esto debido a su inigualable belleza y características que la hacen única. Este paraíso se localiza a tan solo 36 kilómetros del Aeropuerto Internacional de Cancún y a 19 kilómetros de la ciudad de Playa del Carmen. Una región que destaca por su atractiva mezcla de playas de arena blanca con aguas cristalinas de color turquesa, exuberante selva y las más grandes zonas arqueológicas de la cultura maya.


El concierto se hará a nivel de playa, con una profundidad en su mar que no rebasa ni el metro, facilita a los turistas a realizar actividades como buceo y snorkel para maravillarse con su fauna marina y sus arrecifes.


Las empresas promotoras Global Pear Live Events y Music Vibe ofrecerán a los asistentes diversas facilidades para que puedan vivir una experiencia que vaya más allá de un recital del tenor más grande del planeta. Mediante la página de FunTicket se ofrecerá apoyo en la reservación de hoteles, en la transportación y todo lo necesario para hacer más placentera y feliz la estancia de los asistentes. 


Todas las ofertas hechas al público desde el portal de la boletera FunTicket seguirán plenamente las recomendaciones de las autoridades de Quintana Roo para este recital al aire libre, que se vivirá como un espacio privado para disfrutar de algo especial con todas las medidas de seguridad. Atrayendo a millones de personas por su increíble actuación, Bocelli ha colaborado con grandes estrellas, entre las que se incluyen Luciano Pavarotti, Ariana Grande, Jennifer Lopez, Christina Aguilera, Ed Sheeran, Dua Lipa, Céline Dion, Tony Bennett y muchas más.


El próximo sábado 26 de febrero de 2022 en Playa Maroma Beach Club, Riviera Maya, el show de Andrea Bocelli comienza a las 8:30 pm, con duración de dos horas y media dividido en dos segmentos, una parte para temas de ópera y la segunda para canciones de corte pop, además de la presencia de un coro invitado y de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, que será la invitada para acompañar a Bocelli durante el concierto con más de 80 músicos en escena. Este evento será al aire libre, sin carpas, sin templete, todo en la arena. 


La experiencia empieza al público desde su arribo, con una logística de ingreso por niveles de boletos, con estacionamientos acondicionados en el acceso a Playa Maroma Beach Club con entrada desde la carretera Cancún-Tulúm, los cuales estarán señalados para cada nivel de boleto con los horarios establecidos. Desde los estacionamientos, los asistentes serán transportados en shuttles al recinto, en un recorrido de cinco minutos, abriendo los accesos a las 4 de la tarde y únicamente se permitirá el ingreso hasta las 7 de la noche por lo que se pide puntualidad al público. Al terminar el evento, los mismos shuttles regresarán a los asistentes al estacionamiento.

Anuncian nuevas sedes y fechas para vacunar contra covid-19 a menores de 12 a 17 años

* Inmunizarán a todos los menores mexiquenses que reúnan las condiciones de edad y comorbilidad establecidas.

 

Toluca, Estado de México, noviembre de 2021. Del viernes 12 al domingo 14 de noviembre se vacunará contra covid-19 a menores mexiquenses de entre 12 y 17 años de edad que presentan alguna comorbilidad o factor de riesgo.

 

Autoridades de los Gobiernos de México y del Estado de México informaron que en estas jornadas se inmunizará a todos los niños y adolescentes con residencia en la entidad que reúnan las condiciones de edad y comorbilidad establecidas, presentando identificación (CURP, Acta de nacimiento), expediente de vacunación impreso del sitio www.mivacuna.salud.gob.mx y certificado expedido por su médico tratante en el que se haga constar el diagnóstico conforme a las causas de comorbilidad y padecimientos objeto de la vacunación.

 

Agregaron que las enfermedades o factores de riesgo que serán consideradas para poder recibir la primera dosis son inmunosupresión moderada a grave, anomalías genéticas graves que afectan varios sistemas, adolescentes embarazadas, condiciones cardiacas crónicas, enfermedad pulmonar crónica, afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo, enfermedad neurológica crónica, asplenia o disfunción del bazo y enfermedades hematológicas, así como endócrinas.

 

Todas las jornadas se llevarán a cabo en un horario de 9:00 a 17:00 horas. En el Centro de Salud Xhixhata del ISEM en el municipio de Jilotepec, se atenderán a residentes de los municipios de Jilotepec, Villa del Carbón, Aculco, Chapa de Mota, Timilpan, Polotitlán y Soyanoquilpan.

 

En Valle de Bravo, en la Clínica de Consulta Externa del ISSEMYM, así como en el Hospital Municipal “Guadalupe Victoria Bicentenario” Villa Victoria del ISEM en el municipio de Villa Victoria, se aplicarán vacunas a pobladores de Valle de Bravo, Amanalco, Villa Victoria, Villa de Allende, Donato Guerra, Santo Tomás, Zacazonapan, Otzoloapan e Ixtapan del Oro.

 

En Jocotitlán, las inoculaciones se realizarán en el Centro Especializado de Atención Primaria a la Salud (CEAPS), Jocotitlán del ISEM. Se atenderán a residentes de las demarcaciones de Ixtlahuaca, San Felipe del Progreso, San José del Rincón, Jiquipilco, Jocotitlán y Morelos.

 

En el norponiente del país se dispondrán diversas sedes: la Unidad de Medicina Familiar No. 61 del IMSS y el Centro de Salud Naucalpan del ISEM, en Naucalpan; la Unidad de Medicina Familiar No. 186 del IMSS y el Centro Especializado de Atención Primaria a la Salud (CEAPS)Reforma Urbana del ISEM, en Tlalnepantla; la Clínica de Consulta Externa del ISSEMYM y el Centro de Salud El Potrero del ISEM, en Atizapán; y la Ciudad Salud de la Mujer del ISEM en Huixquilucan. En estos centros se atenderá a los municipios de Atizapán de Zaragoza, Naucalpan, Tlalnepantla, Huixquilucan, Nicolás Romero, Jilotzingo e isidro Fabela. 

 

Autoridades hicieron un llamado para que los menores acudan acompañados de alguna persona adulta, preferentemente su madre, padre o tutor.

 

Reiteraron que la vacuna es gratuita y segura, por lo que no es necesario pernoctar o llegar de madrugada a los módulos y, en la medida de lo posible, tratar de escalonar su arribo para no exponerse a largas filas o aglomeraciones que pongan en riesgo su salud, además de acudir desayunados y tomar puntualmente sus medicamentos. 

Cámara de Diputados guardó minutos de silencio por víctimas de la Guardería ABC y por feminicidios

• Fueron propuestos por las diputadas Andrea Chávez Treviño y Mariana Gómez del Campo.


El Pleno de la Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio por las víctimas de la Guardería ABC, y otro por las mujeres asesinadas en el país.


Durante la sesión, la diputada Andrea Chávez Treviño del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), pidió, desde su curul, guardar “un minuto de silencio por las víctimas de la tragedia de la Guardería”.


Posteriormente, la diputada del PAN, Mariana Gómez del Campo Gurza, solicitó un minuto de silencio por las once mujeres que son asesinadas cada día en México. “Basta de feminicidios”.


La presidenta en turno de la Mesa Directiva, diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (MORENA), pidió a la Asamblea ponerse de pie para atender ambas peticiones. 

OMV RADIO recomienda: (video) Javi Blues y Rap Bang Club le cantan a los amores intensos en “Qué voy a hacer”

* Javi Blues, Karin y Pezcatore cuentan en “Qué voy a hacer” cómo se sienten cuando no saben qué hacer con alguien que les gusta. La canción tiene influencias de rap, trap y R&B.


Javi Blues es un artista colombiano que nació en 2012 en Bogotá con la intención de escribir canciones, rapear, cantar y poderse conectar con las personas a través de la música, transmitiendo historias con las que se puedan sentir identificadas. Aunque la base de su música es el rap y no el blues, Javi Blues tiene claro que el blues, más allá del género, es un sentimiento en el que ha encontrado una belleza única, aunque su significado sea la tristeza. Se conecta y describe muy bien lo que a veces es la vida.


La intención de su propuesta musical es poder hacer feliz a la gente, acompañarlos en cada momento de sus vidas y que su música sea parte de la banda sonora de cada persona. “Siempre he creído en los sueños y desde que tengo memoria la música me ha mantenido vivo en la tierra”, comenta. “Más allá de escribir canciones, yo cuento historias. Por eso, compongo lo que me sale del corazón encontrando siempre una canción para cada ocasión”, agrega.


“Qué voy a hacer” es su nuevo lanzamiento, una canción que habla de ese sentimiento que aparece cuando alguien te gusta y, literalmente, te tiene en sus manos; sea porque te gusta y no sabes cómo decírselo o porque te dejó, pero la recuerdas mucho. Musicalmente, la canción tiene influencias de rap, trap y R&BD. Fue producida, mezclada y masterizada por el productor colombiano King Julián, quien junto a Javi Blues se ha encargado de darle una identidad única al proyecto.


Además, cuenta con la participación del dúo de hip hop colombiano Rap Bang Club, quien le dio un vuelo poderoso a la canción. Javi Blues, Karin y Pezcatore cuentan en la canción cómo se sienten cuando no saben qué hacer porque esa persona que te atrapa en todos los sentidos tiene, literalmente, tu alma.


El video de la canción fue dirigido por Juan Díaz, protagonizado por Katherine Camargo y Wenche De La Sierra y rodado en una casa rústica en Bogotá con la intención de contar una historia de una pareja que vive momentos muy intensos pero que, al final, queda la incertidumbre si el protagonista estaba soñando todo o viviéndolo.


“Cuando conocí a Karin y Pezcatore de Rap Bang Club hicimos una gran conexión y la producción que hizo King les gustó mucho, por eso todo fluyó muy bien para lograr esta colaboración. Además, respetó mucho el trabajo que han hecho y todos los logros que han alcanzado”, cuenta Javi Blues.


“Estamos haciendo música diferente y trabajando por hacer letras, flow y música innovadora. Queremos lograr con King que todo lo que saquemos tenga nuestro propio sello y se reconozca nuestra identidad”, concluye Javi Blues. 

En un clima de respeto y civilidad, el diputado Sergio Gutiérrez Luna escuchó a organizaciones sociales que demandan mayor presupuesto

• Dará seguimiento a las peticiones del ámbito legislativo.


El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, sostuvo un encuentro con representantes de diferentes organizaciones sociales y escuchó los planteamientos orientados a la reasignación de recursos en el proceso de aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022.


En la reunión, el diputado presidente destacó el ánimo de respeto y civilidad en el que se dio el encuentro, donde se expusieron demandas e inquietudes del ámbito federal, estatal y municipal.


La comisión de ciudadanos recibida en las instalaciones de San Lázaro externó a las y los diputados diferentes propuestas en temas como educación, igualdad sustantiva, vivienda, derechos laborales, movilidad, ciencia y tecnología, impulso a los pueblos indígenas y alerta de género.


Sobre las peticiones, Gutiérrez Luna dijo que dará seguimiento a las demandas que tienen que ver con el ámbito legislativo y destacó que las soluciones no serán instantáneas, al precisar que muchos problemas datan de hace tres o cuatro décadas.


“Esta es una reunión de buena fe y celebro que se realice este diálogo en un ambiente de respeto y de civilidad”, mencionó Gutiérrez Luna, quien estuvo acompañado de las diputadas Yeidckol Polevnsky Gurwitz, Araceli Ocampo Manzanares, María Eugenia Hernández Pérez, y Julieta Andrea Ramírez Padilla, y de los diputados Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, y Ángel Domínguez Escobar, que integran la bancada de Morena y que forman parte de diversas comisiones.


Aseguró que el PEF 2022 tiene una orientación eminentemente social, lo que permitirá mejores condiciones de vida para las y los mexicanos que habitan tanto el medio urbano como rural. En cuanto a temas de corte legislativo, dijo que generará el acercamiento con las y los presidentes de las comisiones correspondientes, para que en todo momento haya diálogo directo con la ciudadanía.


Las y los legisladores escucharon los planteamientos de representantes de organizaciones campesinas, sindicales, estudiantiles, feministas, jubilados y ciclistas. 

Federación Centro de la COPARMEX firmó convenios de colaboración con la AMCP

Esta acción es el inicio de una gran colaboración entre la Asociación Mexicana de Contadores Públicos (AMCP) y socios de la COPARMEX, para que con ello se refuerce el sector empresarial. 

Con el objetivo de lograr el aprovechamiento de los recursos humanos, materiales y financieros en el desarrollo de proyectos y programas para beneficio de los empresarios y profesionistas; los presidentes de los cinco sectores empresariales de la Confederación Patronal de La República Mexicana (COPARMEX): Ciudad de México, Estado de México, Metropolitano, Hidalgo y Estado de México Oriente encabezados por el presidente de la Federación Centro Gustavo Mauricio Núñez Avendaño, llevaron a cabo la firma de convenio con la Asociación Mexicana de Contadores Públicos, en donde su presidente, el Maestro y C.P. Jesús Rodríguez Ambriz, mencionó que los empresarios y patrones mexiquenses, recibirán toda la información y capacitación necesaria para hacer valer sus garantías fiscales.  

Mauricio Núñez Avendaño destacó la gran relevancia que trae consigo este convenio con expertos en materia fiscal y en materia contable, “logrando que como empresarios estén actualizados, en todo el tema normativo y legislativo que hoy día tenemos en el país”, creando un desarrollo empresarial vinculado en el ámbito social, económico de democracia y justicia.  

Así mismo, el Lic. Erick Cuenca Gurrola presidente COPARMEX Metropolitano, sostuvo la  importancia y beneficios que enriquecerán a todas las personas generando competencias que las empresas necesitan para su fortalecimiento y seguridad en el ramo empresarial.  

Dando seguimiento a su agenda nacional, de igual forma, firmaron convenio de colaboración con COMPECER, organismo certificador en los diferentes sectores productivos, públicos y privado, con la finalidad de apoyar a los empresarios, impulsando y difundiendo los servicios que esta gran organización ofrece, atendiendo el sector público, en el ámbito Municipal, Estatal y Federal, partiendo de los valores que representan a la COPARMEX en el reconocimiento a la comunidad humana. 

Durante las firmas de convenio, Jesús Rodríguez Trigos presidente de COPARMEX Estado  de México, compartió el gran valor que es tener esta certificación para que la Confederación pueda tener una ventaja competitiva, dando claridad a los conocimientos que se obtendrán tanto en lo local como lo internacional 

En este sentido la COPARMEX pretende generar nuevos proyectos focalizados al  fortalecimiento de los profesionistas y empresarios para que se mantenga una actualización en temas normativos, legislativos y educativos. A través de estos convenios de colaboración se estarán emprendiendo sistemas de gestión que permitan procedimientos y controles de una mejora continua para la sociedad.