lunes, 1 de febrero de 2021

Guillermo Fragoso, sexto regidor de Ecatepec renunció a su militancia partidista y se suma al PRD

Tras anunciar que el 6º regidor del gobierno de MORENA en Ecatepec, Guillermo Fragoso Báez renunció a su militancia partidista, desligándose de MORENA  e integrándose al Partido de la Revolución Democrática, el Consejero Nacional del PRD, Octavio Martínez Vargas, indicó que con esto se debilita aún más a ese instituto político y se fortalece al Partido del Sol Azteca rumbo a la presidencia municipal de Ecatepec de Morelos. 


En conferencia de prensa presidida por el dirigente estatal del PRD, Cristian Campuzano Martínez, el coordinador del grupo parlamentario del PRD en el Congreso de la LX Legislatura, Omar Ortega Álvarez y el consejero nacional, Octavio Martínez Vargas, entre otros, dieron la bienvenida al regidor Guillermo Fragoso Báez y junto con él a los miles de trabajadores de la entidad mexiquense, integrantes de la Confederación “Libertad de Trabajadores de México”, así como a las organizaciones sociales que representa y líderes sociales que forma parte de su equipo.  


El consejero nacional Octavio Martínez Vargas, indicó que han observado el enorme trabajo que ha venido desarrollando el sexto regidor del actual gobierno de Ecatepec representado por MORENA, comprometiéndose enormemente con la sociedad, “por eso lo invitamos para que considerara ser militante de nuestro instituto político toda vez que tenemos coincidencias de la responsabilidad pública”.   


Igualmente, informó, que Guillermo Fragoso Báez ha quedado inscrito formalmente como precandidato aspirante a diputado local por el Distrito Seis de Ecatepec al Congreso del Estado de México. 


Destacó que en el Convenio de Coalición registrado el pasado 26 de enero, Ecatepec no va en alianza al igual que ninguno de los candidatos para diputados locales.  


A su juicio, ratificó, que no es necesaria la alianza para triunfar en Ecatepec, toda vez que el mal gobierno que representa MORENA y el deficiente desempeño de sus representantes populares, diputados locales y federales, abren la posibilidad para que el Partido de la Revolución Democrática pueda gobernar esta localidad. 


“Esta contienda será entre los candidatos de MORENA y del PRD” aseguró “ya que el PRI está en un lejano tercer lugar, bajo un procedimiento obscuro, arcaico y acartonado de definición de candidatos a diputados locales, federales y alcalde, generando una gran inconformidad y división al interior de ese instituto político”.  


Por su parte el coordinador del grupo parlamentario del PRD en el Congreso mexiquense,  Omar Ortega Álvarez, expresó que es un enorme orgullo que el compañero “Memo” Fragoso y los compañeros que lo acompañan quieran unirse y fortalecer las filas del PRD, personas como él hacen falta en la vida política, no sólo en el Partido de la Revolución Democrática sino en la vida política del municipio, del estado y del país, "por eso en la próxima legislatura vas a hacer muy buenos compañeros". ¡Éxito Memo Fragoso! 


En su turno, el dirigente estatal del PRD, Cristian Campuzano Martínez, exhortó a los nuevos militantes del Sol Azteca, a sentirse en el PRD como hombres y mujeres libres de presentar una propuesta propia, pero fundamentalmente de ser artífices de un cambio que tanto anhela la ciudadanía de Ecatepec y del Estado de México.  “Estoy seguro que juntos vamos a transformar y a ganar Ecatepec”. 


Posteriormente el dirigente estatal Cristian Campuzano y Octavio Martínez Vargas, les entregaron los chalecos que los acreditan a como miembros activos del PRD.  


Finalmente, Guillermo Fragoso, agradeció el recibimiento y expresó, su decisión de sumarse al PRD convencido de que "aquí sí se lucha verdaderamente por las causas del pueblo. 


“Estoy claro que desde el PRD podré contribuir a que la verdadera transformación sea una realidad”, reafirmó.   


“Tengo claro que quienes están al frente de MORENA hoy en Ecatepec se han alejado de lo que tanto nos prometieron en el 2018 y además se han olvidado del compromiso con los miles de ciudadanos que creímos en esa 4ta transformación”, argumentó.  


Concluyó diciendo “será desde este partido donde habremos de conseguir un municipio fuerte, a este esfuerzo se suman más de 75 mil agremiados que contamos en Ecatepec y cada uno de ellos representa a una familia, y a su vez, representan una fuerza social real. 

La centralización de recursos económicos en un solo hombre, va en contra del combate a la corrupción: Jesús Zambrano Grijalva

Los principios básicos de una convivencia democrática son atropellados con la pretensión de desaparecerlos, eliminando el equilibrio de poderes, amenazando la libertad de expresión y de pensamiento.

 

El Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, afirmó que la corrupción ha empeorado, pues en el campo de los contratos otorgados por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, ocho de cada diez son por adjudicación directa, lo cual viola toda norma constitucional y legal.

 

El líder perredista recordó la desaparición de los 109 fondos y fideicomisos hecha en la Cámara de Diputados por MORENA y sus aliados, lo cual representó el quebrantamiento de los derechos humanos y el desarrollo de nuestro país, pues se hizo un recorte millonario a las disciplinas y actividades esenciales como la investigación científica, la protección de los derechos humanos, de periodistas y la previsión ante desastres naturales.

 

Lo anterior, dijo, ha significado la centralización de los recursos económicos en el Gobierno Federal para que sean administrados con intereses político-electorales, lo cual va en contra del combate a la corrupción que tanto pregona López Obrador, además de que violenta áreas tan importantes que se habían manejado con reglas de operación y transparencia muy claras en el uso de sus recursos.

 

“Los principios básicos de una convivencia democrática son atropellados con la pretensión de desaparecerlos, eliminando el equilibrio de poderes, amenazando la libertad de expresión, de pensamiento, así como la libertad de los medios de comunicación, pasando por encima del Estado de Derecho y usando el Ministerio Público con fines políticos, todo ello en la perspectiva de la concentración incesante, permanente y constante del poder en un solo individuo”, subrayó.

 

Zambrano Grijalva expuso que todo ello ha provocado la agobiante semiparalización de la planta productiva que ya se reflejó en los últimos datos preliminares del INEGI con el 8.5 por ciento de la caída del PIB del año pasado, el cierre de más de un millón de micros, pequeñas y medianas empresas, negocios cerrados; más de dos millones de empleos formales perdidos y aproximadamente 10 millones de personas que pasaron a la franja de la pobreza, así como el agrandamiento de la población en pobreza extrema. 

 

El campo y el sector pesquero abandonado, la inseguridad en alarmante crecimiento con una errónea estrategia de abrazos y no balazos, aunado al condenable incremento de los feminicidios y violencia de género dentro del marco de la pandemia, “son señales inequívocas de que urge cambiar la estrategia política y sanitaria porque mientras López Obrador siga hablando de una aparente transformación a fondo, está conduciendo al país hacia un abismo”, asentó.

Por asesinar a dirigente de ruta de transporte en Ecatepec, detuvieron a un sujeto

Agentes de la Policía de Investigación de la Fiscalía Especializada de Homicidio del Valle de México, de la Fiscalía General de Justicia (FGJEM), detuvieron a Noé Alex “N” de 27 años de edad, en cumplimiento de una orden de aprehensión que fue girada en su contra por el asesinato de un dirigente de una asociación de mototaxis en Ecatepec de Morelos.


Este sujeto fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec y será un Juez quien determine su situación legal, sin embargo debe ser considerado inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.


Noé Alex “N” enfrenta cargos por un homicidio ocurrido el pasado 15 de noviembre en las instalaciones de una asociación de mototaxistas, ubicadas en la colonia Valle de Aragón, Tercera Sección, en el municipio de Ecatepec.


El día de los hechos este sujeto arribó a dichas instalaciones donde se encontraba la víctima, quien era uno de los dirigentes de esa asociación y a quien le habría disparado con un arma de fuego en diversas ocasiones, ocasionándole la muerte.


La indagatoria iniciada por estos hechos reveló que el probable móvil del crimen habría sido una disputa con otra ruta de transporte de la cual el detenido es agremiado. Con los datos de prueba recabados el Representante Social solicitó a un Juez librar una orden de aprehensión en contra del probable partícipe identificado como Noé Alex “N”.

Frecuencia Edoméx


* El municipio mexiquense de Tecámac, que preside la Alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante, promovió la “Semana Naranja”.
* Instituciones y sociedad deben trabajar en deconstruir prácticas que fomentan la discriminación de mujeres indígenas: Jorge Olvera García.
* Implementa GEM estrategias de prevención y atención de la violencia contra las mujeres.
* Atiende hospital materno “Mónica Pretelini Sáenz” 4 mil 500 nacimientos en 2020.
* La Comisión Permanente del PAN Edomex aprueba por unanimidad coalición parcial con PRI y PRD.
* Con las visitadurías especializadas, la CODHEM mejora la calidad de atención a la vulneración de los derechos humanos.
* Mujeres de Ecatepec exigen a Morena modificar género para alcaldía.


Por Alejandro César Vázquez


El municipio mexiquense de Tecámac, que preside la alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante, promovió la “Semana Naranja”, para la erradicación de la violencia. 


Es por esta razón que el día 25 de cada mes se conmemora el Día Naranja, un día para actuar, generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas. ¿Pero por qué se decretó y por qué es importante?


El Día Naranja y la Campaña Naranja buscan movilizar a la opinión pública y a los gobiernos para emprender acciones concretas con el fin de promover y fomentar la cultura de la no violencia.


En todo el mundo, cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, decretado oficialmente por la ONU en 1999; sin embargo, en Latinoamérica esta fecha se conmemora desde varios años atrás, en 1981, en honor a tres hermanas dominicanas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo, del que eran opositoras.


Actualmente este movimiento para visibilizar la violencia que sufren las mujeres alrededor del planeta se celebra no solo cada 25 de noviembre, sino cada 25 de mes: con el conocido Día Naranja. Este día forma parte de una gran campaña nombrada Campaña Naranja ÚNETE, puesta en marcha en 2008 por el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas y que tiene el objetivo de generar consciencia para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas.


El Día Naranja busca movilizar a la opinión pública y a los gobiernos para emprender acciones concretas con el fin de promover y fomentar la cultura de la no violencia.


La elección del naranja responde a que éste es un color que representa el futuro brillante y optimista libre de violencia contra las mujeres y niñas.


Algunas cifras sobre la violencia contra las mujeres en México y el mundo


Según la CEPAL, cada año 64 mil mujeres y niñas son asesinadas en el mundo.


14 de los 25 países con mayor número de feminicidios en el mundo están en América Latina y el Caribe (CEPAL). En México, 9 mujeres son asesinadas al día (INEGI).


El 43.9% de las mujeres en México ha enfrentado agresiones del esposo o pareja actual, o la última a lo largo de su relación y 53.1% sufrió violencia por parte de algún agresor distinto a la pareja. (ONU Mujeres México)


Mucho más allá de las cifras y de la invitación a “pintar nuestro mundo de naranja”, como lo señala el Día Naranja, cada 25 representa la oportunidad para sumarse al llamado de la no violencia contra las mujeres y contribuir así a construir un mundo libre de discriminación, desigualdad y actos de violencia hacia mujeres y niñas.


Las personas indígenas son uno de los grupos de población con mayor rezago educativo y falta de acceso a oportunidades, y esa problemática se acentúa cuando son mujeres, por tanto, es necesario que instituciones y sociedad trabajen de manera conjunta en la deconstrucción de prácticas y acciones que fomentan la discriminación y el racismo, señaló el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Jorge Olvera García.

En el marco del Día Naranja, con el que se busca concientizar y poner un alto a la violencia contra la mujer, el ombudsperson resaltó que el Estado de México tiene una composición pluricultural y pluriétnica sustentada en sus cinco pueblos originarios: mazahua, otomí, matlatzinca, tlahuica y nahua; y en la entidad viven 985 mil personas de origen indígena que representan al 6.5% de la población mexiquense.


Si bien existen leyes que protegen sus derechos como la Declaración Universal de los derechos Humanos, la Constitución federal y la Ley de Derechos y Cultura Indígena en el Estado de México, que precisan que todas las personas (hombres y mujeres) deben tener las mismas oportunidades para un desarrollo integral y mejor calidad de vida, muchos sufren discriminación porque no son considerados como parte importante de la sociedad.


De acuerdo con un estudio del Centro de Investigaciones de Estudios Sociales (CIES), en México, el color de piel en las personas adultas determina el bienestar y la posición social que pueden alcanzar, ya que indígenas o de piel morena tienen cuatro veces más probabilidades de vivir en la pobreza, a lo cual se agrega que muchas viven en comunidades aisladas donde los servicios de atención de la salud son difíciles de recibir, porque su capacidad es limitada o no existen.


El ombudsperson indicó que si se aplicaran los principios de igualdad y no discriminación, no habría un alto índice de analfabetismo entre integrantes de los pueblos indígenas, sobre todo de las mujeres, ni casos de marginación, ni violencia por parte de integrantes de la sociedad o representantes de las instituciones de gobierno.


Otro problema que enfrentan, explicó Olvera García, es que los usos y costumbres de comunidades y pueblos indígenas perpetúan los roles de género, es decir, el papel o función que tienen hombres y mujeres en su comunidad, los cuales también fomentan las desigualdades y diferencias de trato.


A los hombres se les permite desarrollarse en el ámbito público, es decir, estudiar y salir a trabajar, mientras que a ellas solo pueden estar en el ámbito privado o la casa, con el objetivo de que sean madres abnegadas, buenas amas de casa, formen una familia tradicional y se casen con un hombre, en contraste con lo que implica decidir casarse o no, ser madre o no, estudiar una profesión o dedicarse a un oficio en el hogar.


Mencionó que los derechos humanos que tienen las mujeres indígenas y que deben ser respetados en todo momento son: tener una vida digna, reconocimiento de sí misma como integrante de un grupo étnico con gran sentido de respeto y orgullo, a que no se le discrimine, a estar protegidas por su familia, comunidad y gobierno; hablar la lengua aprendida de ancestros y transmitirla a hijos e hijas, y que se reconozca su trabajo en casa y fuera de ella.


Otros derechos fundamentales, explicó, se refieren a que deben ser informadas de los métodos para decidir el número de hijos que quieren tener; elegir de forma informada y sin presión, el método anticonceptivo más adecuado para ellas; participar activamente con voz y voto y ser escuchadas en asambleas; tener acceso a recursos públicos para proyectos productivos.


En el Día Naranja”, comentó que sobre todo, las mujeres indígenas deben recibir información sobre sus derechos y que éstos sean respetados, en lo cual la Codhem trabaja de manera permanente para que los conozcan y ejerzan en todos los ámbitos donde se desarrollen, además de contar con la Visitaduría Adjunta de Atención a los Pueblos Originarios, ubicada en Atlacomulco, a fin de brindar orientación y asesoría jurídica a quien lo requiera.


Con el objetivo de fortalecer las acciones de prevención, como política pública, y cumplir con la instrucción del Gobernador Alfredo Del Mazo de trabajar con la Secretaría de Seguridad, la Fiscalía y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de México, María Isabel Sánchez Holguín, titular de la Secretaría de la Mujer, presentó el Programa de Prevención de las violencias contra las Mexiquenses.


En reunión virtual, Sánchez Holguín explicó que uno de los compromisos del Gobierno es generar acciones efectivas que fomenten el respeto, la protección y garantía de los derechos humanos de las niñas, adolescentes y mujeres, por lo que el programa se divide en tres ejes de prevención: primaria, secundaria y terciaria.


En el primer eje, una de las estrategias es la ejecución del programa educativo “PADI”, que transversalice la perspectiva de género, en el nivel de educación básica en la entidad, a través de la capacitación de docentes y la entrega de material didáctico.


Otra estrategia es la implementación del Programa Único de Capacitación, Sensibilización, Formación y Profesionalización en materia de Derechos Humanos y Derechos de las Mujeres para el Personal del Servicio Público del Gobierno del Estado de México, así como la realización de una campaña de prevención de las violencias contras las mujeres en los 125 municipios, que se llevará a cabo mediante la creación de contenido que se difundirá en medios convencionales e internet.


En el segundo eje señaló que, derivado de la alerta de violencia de género, declarada en los 11 municipios del estado, así como la declarada en 2019, dio como resultado la identificación de grupos de riesgo y fuentes de conflicto, por lo que, a través de este modelo, se promueven actividades de entrenamiento y mediación comunitaria, generando medidas disuasivas para evitar la violencia de género.


En este sentido, agregó que como estrategia se buscará realizar un diagnóstico que permita visualizar la violencia contra las mujeres y su incidencia en la entidad, estableciendo mecanismos de colaboración interinstitucional para la obtención de la información y procesamiento de la misma.


En el tercer eje, se realizará intervención canalizada a víctimas y agresores, con la finalidad de producir capacitaciones orientadas a prevenir modalidades de reincidencia por medio de la reeducación, con ello, se plantea que una de las estrategias sea implementar un programa de masculinidades, a través de la difusión y capacitación dirigida a víctimas y a personas generadoras de violencia.


Por último, en presencia del Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Víctor Manuel Aguilar Talavera, añadió que otra de las estrategias que se integra es la nueva versión 1.5 de la aplicación Red Naranja, que acerca al usuario los servicios con los que cuenta el Gobierno estatal en materia de prevención de la violencia contra las mujeres, disponible para dispositivos móviles con sistema operativo iOS y Android.


La Secretaría de Salud del Estado de México, que encabeza el Doctor, Gabriel O´Shea Cuevas, informó que durante 2020 el Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini Sáenz” atendió 4 mil 500 nacimientos, de los cuales, 69 bebés resultaron positivos a COVID-19, recién nacidos que recibieron servicios médicos especializados y lograron superar dicha enfermedad.

Al inicio de la pandemia, por instrucciones del Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, se reconvirtieron diversos hospitales para atender de manera oportuna a pacientes contagiados de COVID-19, entre ellos, el Materno Perinatal “Mónica Pretelini Sáenz”, en donde especialistas han detectado 357 casos sospechosos de estar contagiados del virus SARS-CoV-2, de los cuales, tras realizarles una prueba de laboratorio, se confirmó que 169 mujeres fueron positivas y sólo el 41 por ciento de ellas dieron a luz a un bebé con infección al nuevo coronavirus.


Explicaron que la sintomatología de los recién nacidos con COVID-19 es diferente a la que presentan personas adultas, los pequeños no muestran dificultades para respirar, no tienen tos, secreciones nasales o fiebre, por lo que logran superar satisfactoriamente la infección respiratoria.


Refirieron que cuando los síntomas de COVID se agravan y la madre presenta dificultad para respirar es necesario interrumpir el embarazo ya que esto mejora el estado clínico de la paciente, sin embargo, esta acción genera a un bebé prematuro, es decir que nace antes de las 37 semanas de gestación, lo que trae complicaciones relacionadas a esta situación.


Informaron que de los 69 bebés que han resultado positivos al nuevo coronavirus en este hospital sólo uno ha fallecido y se debió a complicaciones relacionadas a su estado prematuro ya que nació con menos de 28 semanas de gestación y no por afecciones propias del COVID-19. 


De acuerdo con autoridades, en 2020 el hospital registró una reducción en la atención de partos de alrededor de 45 por ciento menos de los que en promedio atiende anualmente, esto debido a que al ser un hospital de atención a COVID-19 mujeres prefirieron acudir a otros sitios como nosocomios municipales o privados.


La Comisión Estatal Permanente del Partido Acción Nacional en el Estado de México, aprobó por unanimidad de los 34 integrantes presentes ir en una posible coalición parcial con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para los comicios de junio.


Jorge Inzunza, presidente del PAN en el Estado de México, enfatizó que los acuerdos van avanzando y hay acuerdos parciales.


El dirigente pidió a los integrantes de la Comisión no hacer caso de la rumorología que existe en la entidad sobre el tema. Pidió tener paciencia y prudencia hasta cerrar las negociaciones, pues no se ha cerrado nada.


Dijo que México está en peligro y se unen esfuerzos con rivales históricamente contrarios para defender el interés del estado y de Acción Nacional, así como de México.


Por su parte, Enrique Vargas del Villar, alcalde de Huixquilucan, aprobado reconocido como el primer edil en el Estado de México, expresó que se ha hecho un gran trabajo en general para ir en Alianza. Es la única manera de poder parar a Morena. Es lo que nos reclama la ciudadanía que nos pide ponernos de acuerdo. Hay que unir fuerzas y ver el bien común. Juntos en esta alianza vamos a parar a Morena.


El acuerdo votado por unanimidad será enviado a la Comisión Nacional Permanente y notificado al Consejo Estatal del PAN en el Estado de México y al Comité Directivo Estatal.


Con el fin de atender y dar seguimiento eficiente, puntual, preciso y con un conocimiento cabal y profundo de cada tema, desde 2018, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) ha venido creando visitadurías especializadas dedicadas a sectores y asuntos específicos como el de personas migrantes, periodistas, discriminación, igualdad de género, violencia escolar, trata de personas y desaparición forzada, entre otros grupos vulnerables.


Así lo refirió el ombudsperson mexiquense Jorge Olvera García, al informar que durante diciembre de 2020, las nueve visitadurías especializada recibieron 33 quejas por la posible violación a derechos humanos, dando atención personalizada a las víctimas de forma presencial y virtual.


La Visitaduría Adjunta de Discriminación inició ocho quejas; la de Igualdad de Género, siete; la de Violencia Escolar, seis; la de Promoción, Divulgación y Protección de los Derechos Laborales, seis; y la de Atención a Personas Migrantes, dos; mientras que las de atención Empresarial, a Periodistas y Comunicadores, a la Trata de Personas y Desaparición Forzada, a los Pueblos Originarios iniciaron una cada una.


Olvera García explicó que la Visitaduría General de Atención Especializada, instaurada en 2020, fortalece el trabajo de las visitadurías adjuntas destinadas a brindar atención eficaz y oportuna a los sectores poblacionales que con mayor frecuencia enfrentan la vulneración a sus derechos humanos.


Las visitadurías especializadas se encuentran ubicadas estratégicamente en el territorio estatal, a fin de acercar sus servicios a la población para defender sus derechos, orientar, dar asesoría jurídica y turno hacia las instancias correspondientes cuando los asuntos no son competencia de la Codhem. El titular del organismo pone a disposición el directorio publicado en el sitio web oficial http://www.codhem.org.mx


Un grupo de organizaciones de mujeres de Ecatepec, exigieron al Comité Ejecutivo Nacional de Morena modificar el género para la selección de candidato a la Presidencia Municipal, y garantizar la paridad sustantiva en la elección local, pues en las dos últimas elecciones han designado hombres.


Mediante un documento con más de mil firmas, las féminas señalan que la democracia paritaria que se promueve en Morena, no debe quedar solo en un discurso alternativo, pues en dos ocasiones consecutivas 2015 y 2018, se ha designado el género masculino para encabezar la candidatura a la presidencia municipal de Ecatepec. 


Piden que se considere la designación por paridad, con un 50 por ciento de candidaturas para mujeres en los espacios de representación popular como: diputaciones federales, locales, regidurías, sindicaturas y presidencias municipales. 


“Solicitamos a nuestro partido la designación para que una mujer sea quien enarbole la candidatura a la Presidencia Municipal de Ecatepec de Morelos, dando paso a una verdadera paridad sustantiva, y democracia partidaria. Llamamiento a la paridad sustantiva en Ecatepec, para el proceso interno de Morena”, exigieron.


Algunas de las agrupaciones firmantes son el Frente de Organizaciones Sociales de Ecatepec-ACDABIS, Alas por México, A. C., Casa de Cultura Huitzilin, y Los Vecinos Unidos Organización Social Comunitaria. 


Además demandaron un proceso transparente, equitativo, democrático y paritario, y que se erradiquen los viejos vicios de la política, como la imposición relacionada a grupos hegemónicos, así como las imposiciones de las alianzas con otros partidos que “hoy se vienen a aprovechar del trabajo que por años hemos venido realizando, al encontrarse moralmente y electoralmente derrotados”. 


Las mujeres de Ecatepec también hicieron un llamado a la unidad para crear las condiciones adecuadas para el triunfo de Morena, avanzar en equidad, solidaridad y hacer un compromiso formal por la paridad de género.

Como es el caso de RITA PORTILLO QUINTERO

ALAS POR LOS MEXIQUENSES, A.C.


MARICELA RUÍZ AGUSTÍN

DIRIGENTE MUNICIPAL MORENA ECATEPEC.


VERÓNICA GUTIÉRREZ LARIOS

ACDABIS-FOSE


NASHELY HERNÁNDEZ GARCÍA

DIRECTORA DE CASA DE CULTURA HUITZILIN


MARIA ENRRIQUETA BORJA GASPAR

LOS VECINOS UNIDOS ORGANIZACIÓN SOCIAL COMUNITARIA

A partir de este lunes reapertura de algunas actividades al aire libre en Edoméx

El gobernador Alfredo Del Mazo Maza anunció hace unos días la reapertura de algunas actividades comerciales y al aire libre, cuidando que no se incremente el contagio por Covid-19.

Asimismo, subrayó la importancia de impulsar la economía de las familias mexiquenses, a través de un esquema responsable y ordenado, que permita el funcionamiento parcial de negocios, al tiempo de cuidar la salud pública.

A través de un mensaje en redes sociales, el mandatario estatal informó que, a partir de hoy 1° de febrero, pueden retomarse las actividades recreativas y deportivas al aire libre, así como de restaurantes, tiendas departamentales, centros comerciales, negocios al por mayor y al por menor, con aforos y horarios restringidos.

"Debemos ser muy claros, estamos permitiendo la apertura de algunas actividades por la necesidad de apoyar la economía familiar, se trata de encontrar un esquema que permita el funcionamiento parcial de los comercios, para ayudar a la economía de las familias, y al mismo tiempo que siga cuidando la salud de todos.

Es responsabilidad de todas y de todos evitar las aglomeraciones y seguir las medidas de salud".

Aclaró que los restaurantes podrán abrir con un aforo máximo del 30 por ciento al interior, y 40 por ciento al exterior, hasta las 20:00 horas; a partir del cierre y durante los fines de semana, sólo podrán ofrecer servicio para llevar.

Especificó también que los centros comerciales, las tiendas departamentales, el comercio al por mayor y al por menor, podrán abrir de lunes a viernes, hasta las 21:00 horas, con un aforo máximo del 20 por ciento, y deberán cerrar los sábados y los domingos.

Del Mazo recalcó que, debido al alto riesgo de contagio de Covid-19, la entidad mexiquense permanecerá en semáforo rojo durante las siguientes dos semanas, y dijo que es responsabilidad de todas y todos evitar las aglomeraciones y seguir las medidas sanitarias de prevención, así como evitar reuniones familiares o sociales, que pongan en riesgo la salud.

"Durante las próximas dos semanas el estado de México se mantiene en semáforo rojo. Estamos conscientes del esfuerzo que representa disminuir la movilidad y disminuir las actividades, sobre todo del impacto que tiene en la economía de las familias.

Por esa razón tenemos que permitir la reapertura de algunas actividades, cuidando que no se aumenten los contagios; esto lo haremos reduciendo el aforo y los horarios y días de apertura, una reapertura parcial, ordenada".

De esta manera, destacó que cada día se realizan más de 15 mil pruebas de detección en el Edoméx, además que la campaña de vacunación avanza, pues lo más importante es cuidar la salud de la población.

Mantiene el Edoméx trágica línea ascendente de Covid-19 al alcanzar los 142 mil 322 casos positivos

 

· Sin embargo, ante el delicado escenario, Salud estatal ha dado de alta sanitaria de 86, mil 926 mexiquenses que sufrieron esta infección.


Por Mario Ruiz Hernández
VALLE DE MÉXICO, a 1° de febrero del 2021.- Para colaborar en la lucha contra Covid-19, autoridades del gobierno del estado de México hacen un llamado a la población a quedarse en casa, evitar reuniones, fiestas y minimizar la movilidad social e informaron que favorablemente 86 mil 926 mexiquenses cuentan con alta sanitaria al vencer esta enfermedad.

Al finalizar el primer mes de 2021 se contabilizan en nosocomios de la entidad a 3 mil 254 pacientes, el cierre de mes con mayor ocupación hospitalaria desde inicios de la pandemia; adicionalmente se encuentran otros 3 mil 354 habitantes del estado en distintos institutos de salud del resto del país.

La Secretaría del ramo, a cargo del Doctor Gabriel O`Shea Cuevas, confirmó que 142 mil 322 casos positivos en laboratorio, 165 mil 351 negativos, 25 mil 509 sospechosos, 21 mil 144 decesos y el resguardo domiciliario de 27 mil 644 personas.

El gobierno que encabeza Alfredo Del Mazo Maza, emitió la disposición de reapertura parcial de actividades, a partir de este lunes 1 de febrero, por lo que esta medida debe ser acompañada de las disposiciones ya conocidas como el lavado frecuente de manos, uso de gel antibacterial y cubrebocas limpieza y desinfección de áreas comunes.

Ante posibles síntomas de infección respiratoria, se debe marcar a la línea 800 900 32 00 para recibir asesoría o atención médica inmediata.