miércoles, 19 de agosto de 2020

Presunto violador serial de Nicolás Romero fue detenido

Policías de Investigación (PDI) de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detuvieron a David “N”, de 27 años de edad, quien es investigado por su probable participación en al menos tres violaciones ocurridas, en los meses de octubre y diciembre del año pasado, así como agosto de este año.

​El aseguramiento de este individuo fue realizado en la colonia Los Ailes, en Cuautitlán Izcalli, momentos después de que habría agredido sexualmente a una mujer, a quien, en un primer momento, al parecer amagó con un cuchillo para despojarle de sus pertenencias.

​La víctima de 24 años de edad caminaba en la Avenida José María Morelos y Pavón, donde fue interceptada por este sujeto, quien le colocó un cuchillo en la espalda y la condujo hacia un lote baldío, en donde al parecer la agredió sexualmente.

​Después de que habría cometido la violación, este sujeto se retiró del lugar, no obstante, la víctima pidió ayuda a elementos de la FGJEM que pasaban por el sitio, por ello fue desplegado un operativo que dio como resultado la detención de este individuo.

​David “N”, fue presentado ante el Agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial de Delitos de Género en el Valle de México de esta Institución, quien integró la carpeta de investigación respectiva por el delito de violación.

​Cabe mencionar que por el modo de operar, el Representante Social pudo establecer su probable participación en al menos dos casos más de violación ocurridos en los meses de octubre y diciembre del año pasado, en la colonia El Tráfico, en Nicolás Romero, por ello contactó a las víctimas, quienes mediante una diligencia de confronta, lo reconocieron plenamente como el mismo que las agrediera sexualmente.

​El detenido fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de la zona, en donde quedó a disposición de un Juez, autoridad que lo vinculó a proceso por una de las violaciones. En tanto que, hasta el momento, el MP consiguió otra orden de aprehensión en su contra por otra agresión, la cual será cumplimentada por reclusión.

​A este sujeto se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

Dieron prisión vitalicia a sujeto que asaltó y asesinó a usuario de transporte público en Ecatepec

El Representante Social de la Fiscalía Especializada de Homicidio del Valle de México de la Fiscalía General de Justicia (FGJEM) obtuvo una sentencia de prisión vitalicia para Juan Carlos Ordaz Martínez alias “El Vampiro”, tras acreditar su participación en el asalto y homicidio de un hombre a bordo de una unidad de transporte público, en octubre de 2014, en Ecatepec de Morelos.

Los elementos de prueba recabados y aportados por el Ministerio Público fueron determinantes para que un Juez con sede en Ecatepec dictara esta condena de prisión vitalicia contra Ordaz Martínez, además le fijó multas de 343 mil 179 pesos y 147 mil 365 pesos como reparación del daño.

​El día 12 de octubre del año 2014, la víctima viajaba como pasajero a bordo de una unidad de transporte público tipo Urvan, y a la altura de la parada conocida como La Pirámide de Ciudad Azteca, en la colonia Ciudad Azteca, cuando Ordaz Martínez y otro individuo abordaron dicho vehículo.

​Ambos sujetos sacaron armas de fuego que llevaban consigo y amenazaron a los usuarios para que entregaran sus pertenencias. Una mujer, familiar de la víctima, se resistió al robo, por lo que uno de los asaltantes le disparó en una pierna.

Cabe mencionar que el ofendido intentó auxiliar a su familiar, por ello de igual forma estos sujetos le dispararon, ocasionándole la muerte.

​La FGJEM integró la carpeta de investigación respectiva por el delito de robo a bordo de un vehículo de transporte público y con el avance en la indagatoria fue posible identificar y detener a Juan Carlos Ordaz Martínez, como probable partícipe de este asalto.

​Posteriormente el investigado fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, donde quedó a disposición de un Juez, autoridad que previo proceso legal, le dictó esta condena vitalicia.

Asaltante de cuentahabiente se suicidó al verse acorralado en Naucalpan

Este miércoles en el municipio de Naucalpan, un sujeto se suicidó después de haber asaltado a un cuentahabiente y de verse acorralado por la policía.

Los hechos sucedieron en la calle Andrés de Urdaneta a la altura del número 13, a un costado del Circuito Navegantes, en Ciudad Satélite, hasta donde se presentaron los uniformados para auxiliar al hombre de cerca de 35 años que se encontraba tirado en el suelo con un arma de fuego en la mano.

Elementos de Seguridad Pública de Naucalpan, señalaron que fueron alertados de un asalto a cuentahabiente en la zona de bancos, por lo que al ver pasar la motocicleta sospechosa, le indicaron detener su paso, pero aceleró y se impactó contra un auto; el sujeto disparó contra los uniformados, quienes comenzaron a cerrarle las vías de escape.

Los testigos informaron que, al verse acorralado, el sujeto bajó de su vehículo, intentó huir a pie, y al verse acorralado tomó la pistola y la colocó bajo su barbilla para accionar el arma.

El hombre quedó tirado en el piso con la pistola a su costado izquierdo, al llegar los servicios de emergencia certificaron que ya no tenía signos vitales, por lo que se notificó a la Fiscalía General de Justicia de Estado de México (FGJEM) para iniciar las investigaciones.

Hasta 500 mil pesos ofrecen por la localización de sospechoso de participar en una desaparición

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), autorizó el ofrecimiento de una recompensa de hasta 500 mil pesos a quien, o quienes aporten información útil, veraz y oportuna, relacionada con la indagatoria que realiza esta Institución para la localización y aprehensión de Hueman Valente Rendón Arenas.

De acuerdo con las indagatorias realizadas por esta Institución, se ha podido establecer que este sujeto está posiblemente relacionado con la desaparición de Edgar Villalva Ceballos, quien fuera reportado como no localizado el día 22 de abril del 2019, en la localidad de San Luis Obispo, en el municipio de Toluca.

Mediante el acuerdo 12/2020 firmado por el Fiscal General, Alejandro Gómez Sánchez, la FGJEM autorizó la entrega de una recompensa de hasta 500 mil pesos para localización y detención de este sujeto, quien tiene 46 años de edad, mide 1 metro con 70 centímetros aproximadamente y es de tez morena clara.

La información que se suministre para la localización y aprehensión de esta persona se recibirá por los siguientes medios:

1.- En la oficina de la Coordinación General de Investigación y Análisis, ubicada en Avenida Jaime Nunó, número 100, tercer piso, en la Colonia San Sebastián, Toluca, Estado de México.

2.- Al correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, y

3.- Al número telefónico 800 7028770 del Centro de Atención Telefónica de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

La recompensa será entregada hasta que se logre la efectiva localización y aprehensión de este sujeto.

La entrega se realizará en una sola exhibición, mediante depósito en cuenta bancaria o efectivo, únicamente a quién cuente con el número de identificación confidencial que previamente se proporcione por esta Institución una vez validada la información aportada.

La Fiscalía General de Justicia estatal hace un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier hecho delictivo a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, al número telefónico 800 7028770, o bien, por medio de la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para todos los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android.

Cinco personas fueron rescatadas de un hotel de Temascaltepec, habrían sido secuestradas

Policías de Investigación (PDI) de la Fiscalía Especializada de Secuestro del Valle de Toluca de esta Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) rescataron a tres mujeres, un hombre y un menor de dos años de edad, que aparentemente se encontraban privados de su libertad en una habitación de un hotel en el municipio de Temascaltepec.

La movilización que derivó en la liberación de estas personas fue hecha luego de que un hombre denunció que el pasado 15 de agosto un familiar suyo había salido del municipio de Tlatlaya hacia Tejupilco, no obstante horas después comenzó a recibir llamadas telefónicas mediante las cuales le dijeron que lo tenían secuestrado y le exigieron un pago a cambio de liberarlo.

Con el avance en la indagatoria se pudo establecer que la víctima había acudido al municipio de Tejupilco en compañía de una joven.

Familiares de esta mujer también recibieron llamadas en las cuales les pidieron la entrega de dinero a cambio de dejarla en libertad.

Con los datos recabados por el secuestro de estas dos personas, elementos de la FGJEM llevaron a cabo diversas diligencias que les permitieron establecer que ambas víctimas podrían encontrarse en un hotel del municipio de Temascaltepec.

Policías de Investigación se trasladaron a ese inmueble y en una de las habitaciones fueron localizadas las dos víctimas, quienes dijeron que se habían trasladado a ese lugar, luego de recibir llamadas en las que un individuo quien se identificó como integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación, los había amenazado y obligado a hospedarse en ese sitio.

En la habitación del hotel de igual manera fueron encontradas dos mujeres más y un menor de dos años de edad, hijo de una de ellas.

Las dos mujeres relataron a los Policías de Investigación que también habían recibido una llamada de un supuesto integrante del cártel referido, quien las había amenazado y forzado a trasladarse a un hotel donde se encontraron con las otras dos víctimas.

Aparentemente el individuo que habría obligado a estas personas a permanecer internas en el hotel referido, las habría amenazado con causarles daño a ellas o a sus familiares si no obedecían sus indicaciones.

Esta Institución continúa con las investigaciones a fin de poder establecer la identidad y detener al o los probables partícipes de estos secuestros.

La Fiscalía General de Justicia estatal hace un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier hecho delictivo a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, al número telefónico 800 7028770, o bien, por medio de la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para todos los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android.

Hay dos cómplices más en el asesinato de Luis Miranda Cardoso: FGJEM

El pasado domingo 16 de agosto la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó de la detención de Arturo "N", presunto asesino de Luis Miranda Cardoso, quien fue trasladado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de "Santiaguito", en Almoloya de Juárez; al día siguiente, se realizó la primera audiencia de formulación de imputación en la que se reveló que este sujeto no habría actuado solo, pues habría dos implicados más.

Durante la audiencia se dio a conocer que, "de acuerdo con la acusación, el pasado 10 de agosto la víctima se encontraba en su domicilio con la empleada doméstica, quien al salir por el periódico es sorprendida por Arturo "N", ex trabajador de Miranda Cardoso y dos sujetos más que portaban armas de fuego que se introdujeron que la vivienda y de manera conjunta sometieron a la víctima y a la empleada".

Agregaron que luego de esto, uno de los individuos disparó en contra del ex magistrado, lo cual le causó la muerte en breves minutos, después se llevaron a la empleada a bordo de una camioneta propiedad de la víctima, a quien dejaron abandonada en otro lugar junto con la unidad.

Actualmente, los otros supuestos presuntos implicados no han sido detenidos; sin embargo, el mismo día de la audiencia, Arturo "N" se suicidó.

Desaparecen “El Parque Revolución” de Naucalpan centro, sepultan toda una historia y tradición

• Al margen de los planes del mañana, en donde al parecer tienen proyectada una gran Alameda con sus fuentes brotantes y otras cosas, el sitio, el espacio público dejará de existir como tal para pasar a otra etapa del Desarrollo Urbano en el legendario, San Bartolo.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN, Méx., a 19 de agosto del 2020. – Después de alrededor de 50 años de existencia, autoridades municipales que encabeza la alcaldesa, Patricia Elisa Durán Reveles, desaparecieron por completo “El Parque Revolución”, sepultando para siempre su historia, tradición, sentimiento de arraigo, pertenencia e identidad.
A sus más de cinco décadas, el lugar fue para muchos un espacio de recreación, de entretenimiento o simplemente de esparcimiento, donde la gente del legendario San Bartolo-o de otras comunidades, venían a socializar, al margen de lo que pueda hacer en el mañana, la reconversión de esta zona.
El Parque, en su evolución, sufrió de al menos dos transformaciones-al ser inaugurado-entre 1969-1970- y no erróneamente antes, el 12 de Octubre de 1947-debido a que ni siquiera existía como tal.
Recordar que, el área de más de 3, mil 087.293 metros cuadrados, asentaba lo que fue el Mercado Municipal de la Cabecera -San Bartolo-y la Escuela Primaria Isidro Fabela.
El mercado en su momento era un amplio tendajo de puestos, en el que se comerciaba de todo, como en aquellas grandes plazas o mercados prehispánicos semejantes al de Tlatelolco o el de Cuautitlán.
En su periferia, una serie de negocios establecidos y que resaltar la extraordinaria Lonja Mercantil-“El Puerto de Veracruz” de la Familia Cano Razo, Las Bodegas San Francisco de “Los Chimalpas”.
Aunado, a las tiendas de abarrotes de Jorge y Arcadia Cadena (Casa Cadena), Chucho Cano, Las carnicerías de “Don Daniel Vázquez y Doña Paz Rodríguez”, o de Don Francisco Colín y Doña Susana Sosa de Colín”, la marisquería de los Falcón, el Restaurante “Tepeyac”, de Gervasio Calderón y “Los Tacos de Don Pepe, Pablito y los de La Viuda”.
Además la panificadora de “Don Porfirio”, “Las cantinas las Mil Hierbas, La Jalisco, La Lupita, las pulquerías de Zenaido Navarro y La Unión de los Amigos de Don Nacho Gil”, entre otros tradicionales negocios-las “carnitas de los Arzate o del Chaparrito en la Calle de Abasolo”, la Flor de Orizaba, de la familia de Carlos (Carlota)  y el Dr. Lino Guzmán, a la vez de también marisquería de Don Manuel Vega.
Por otra parte, precisamente a un costado, o la mitad del área, “La Escuela Primaria Matutina y Vespertina, Lic. Isidro Fabela, que dio instrucción educativa a cientos de miles de Naucalpenses.
El ir al pasado, evidentemente destacar también, la mutilación impecable del Kiosko de cantera, situado al centro del espacio educativo-en el periodo de la alcaldesa, Angélica Moya Marín-
El emblemático kiosko, majestuoso testigo de las una y diversas generaciones de jóvenes que ahí, retrataban siempre la imagen de la salida de sexto año, o de la graduación de los que estudiaron en ese plantel que se fue del lugar, junto con el mercado de la cabecera que se incendió, al complejo que hoy conocemos sobre la avenida Universidad, Estacas y Morelos.
Nadie pues, pretendía mudarse a aquel perímetro entre milpas y lagunas, la escuela primaria que tuvo que recepcionaron a los nuevos estudiantes y los que ya estudiaban y los locatarios a volver a empezar.
En otro orden y en el tiempo, San Bartolo justamente y todavía como hoy, es un centro de comercio, al lado de ese desparecido Parque Revolución, que durante años mantuvo intacto el kiosko, la Fuente y los bustos de los Héroes de la Revolución, hasta que lo deformaron.
La transformación fue tan radical, que jamás lució y para nada, los bustos amontonados en una mini plazuela, un kiosko en un extremo que sirvió de nido de indigentes y una fuente bailarina que solo en la inauguración lució perfecta, y el demás tiempo se la pasó más en composturas que otra cosa.
Hoy, concluye toda una tradición del desparecido Parque Revolución según para la construcción de una amplia Alameda, con su fuente de agua brotante para los visitantes y otras cosas a considerar.
Con ello y al parecer sin la anuencia vecinal y como siempre, el proyecto a desarrollar, en donde hay quejas ciudadanas de ecocidio, abandono de la obra y desconocimiento total de los trabajos.
Así también, de otros planea a ejecutar en la Zona Centro de Naucalpan, como precisamente obras de movilidad urbana, en el que se tiene contemplado un puente peatonal sobre la Av. Gustavo Baz, y 16 de Septiembre, Estacas y Av. Universidad, ante el categórico rechazo de los habitantes de la cabecera.

“Buen Fin 2020 se extendería a una semana: del 9 al 16 de noviembre”

• Es una oportunidad para medir nuestra recuperación económica. CCE Edomex 

Por Mario Ruiz Hernández
VALLE DE MÉXICO, a 19 de agosto del 2020. Luego de varias propuestas y opiniones sobre adelantar o no el BUEN FIN 2020, la iniciativa privada  encabezada por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR), la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), las Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de Economía y de Salud, organizaron una mesa de discusión en la cual acordaron las fechas para realizar dicho evento.
En ese contexto, acordaron establecer que el BUEN FIN para la edición 2020 se lleve a cabo del 9 al 16 de noviembre para aprovechar que el lunes 16 de noviembre es día festivo en conmemoración del Aniversario de la Revolución Mexicana.
Cabe mencionar que la ampliación de días fue sugerido por los empresarios y que las autoridades públicas, así como todas las Cámaras y Asociaciones empresariales estuvieron de acuerdo.
Una de las razones por las que no se adelantó la fecha del BUEN FIN 2020 fue debido a que no tendría los efectos positivos esperados, pues actualmente hay muchos estados con semáforo epidemiológico color naranja o rojo. 
Además, en noviembre abonará que el gobierno adelante al menos una parte de los aguinaldos, por lo que se espera que para las primeras semanas de noviembre haya mejores condiciones sanitarias en relación con la pandemia Global del Covid-19.
Aunado a que los semáforos de riesgo epidemiológico en todas las entidades del país se transformen de manera positiva pues se tendrán mayores controles de seguridad y mayor control sobre las  medidas de sanidad.
No obstante, para supervisar los protocolos de seguridad y sanidad durante los días que durará el BUEN FIN 2020, se contará con la supervisión y participación de la Secretaría de Salud.
Laura González Hernández, Presidenta de CCEM afirmó que “de haber condiciones sanitarias óptimas para esas fechas, es una buena oportunidad para medir la recuperación económica a través del consumo, y que debemos asumir con absoluta responsabilidad, tanto empresas, como gobierno y consumidores para seguir las medidas sanitarias estrictamente y evitar riesgos.”
En cuanto a la derrama económica, no se espera que las ventas lleguen a ser igual o mayores que los 120 mil millones de pesos de ventas registrados en 2019, o que las ventas del comercio electrónico registren un valor de 11 mil 121 millones de pesos como el Buen Fin del año pasado.
Sin embargo, lo que sí se espera es conservar el número de participantes, que son alrededor de 200,000 empresas a nivel nacional.
Así mismo, para incentivar el comercio electrónico durante esta pandemia, la Asociación Internet.Mx en conjunto con organismos empresariales nacionales anunciaron ‘México a tu puerta’, campaña que se dará próximamente del 15 al 21 de septiembre, principalmente para apoyar a las PyMES, quienes se pueden sumar desde el sitio de forma gratuita.

Escala drásticamente el Covid-19 en Edoméx al registro de 62 mil 245 casos positivos

- Sin embargo, pese a ello, 35 mil 132 mexiquenses derrotaron al nuevo coronavirus.

Por Mario Ruiz Hernández
VALLE DE MÉXICO., a 19 de agosto del 2020. - La Secretaría de Salud del estado de México informó que 35 mil 132 personas han obtenido su alta sanitaria tras derrotar al Covid-19, hombres y mujeres que fueron atendidos en hospitales de la entidad donde personal médico realiza un esfuerzo sin precedentes en el combate a esta nueva enfermedad.
Autoridades de salud, encabezadas por el doctor Gabriel O’Shea Cuevas, detallaron que se reportan 62 mil 245 casos positivos a los que se les da seguimiento epidemiológico con compromiso y vocación en nosocomios de la entidad, explicaron que 14 mil 886 personas se encuentran en aislamiento domiciliario y 22 mil 133 son considerados como sospechosos.
Señalaron que mil 506 mexiquenses están internados en hospitales de las diversas instituciones de la entidad y mil 381 reciben atención en clínicas de otros estados de la República.
La dependencia estatal dio a conocer al último corte, suman 7 mil 408 personas las que han perdido la vida a causa del padecimiento que origina el virus SARS-CoV-2, mil 932 han fallecido fuera de las fronteras del estado de México y hasta el momento se contabilizan 69 mil 732 los casos que han resultado negativos.
El gobierno del Edomex, encabezado por Alfredo Del Mazo Maza, publicó en días pasados el acuerdo por el que podrán abrir, al 30 por ciento de su capacidad, museos, cines, teatros, locales o espacios destinados a actividades culturales, auditorios y foros, así como gimnasios, establecimientos destinados a la práctica de actividades físicas o deportivas, balnearios, albercas públicas, baños públicos, vapores y spas, todos con el aforo antes referido.
Por ello, exhortaron a la población a fortalecer las medidas preventivas como el uso cubrebocas, lavar de manera frecuente las manos, aplicar el estornudo de etiqueta, guardar sana distancia, esto es de metro a metro y medio entre una y otra persona, uso de gel antibacterial y evitar zonas con aglomeraciones.
Por su parte, la Secretaría de Salud estatal reiteró que ante la presencia de síntomas de enfermedad respiratoria la población en general podrá comunicarse al teléfono 800 900 3200 donde personal especializado le orientará sobre las acciones a seguir y/o canalizará en caso de ser sospechoso de Covid-19; esta línea opera las 24 horas, los siete días de la semana.