martes, 18 de abril de 2023

OMV RADIO recomienda: Nena Daconte & McEnroe Tour México 2023

 

McEnroe 

McEnroe son una banda de Getxo (Vizcaya) formada en el verano de 2002. Tras distintos ensayos en un viejo caserío en la montaña, se autoeditan “Al Sur de mi vida”, su primer disco. 

En 2008 comienzan una frutífera relación con Subterfuge Records, que dura hasta ahora, con el álbum “Mundo Marino”, disco que llama la atención de la crítica y el público más exigente y especializado. 

En 2009 dan otro gran paso con “Tú nunca morirás”, álbum que contiene himnos ya grabados en la memoria de la música independiente de nuestro país como “Los Valientes”. 

El grupo se consolida en 2012 con “Las Orillas” y, tres años después, vuelve con “Rugen las  flores”, un vendaval emocional candidato a Disco del Año con el que consiguieron sus primeros soldouts en lugares tan emblemáticos como el Teatro Apolo de Madrid.

El 11 de noviembre del 2016 McEnroe publicó un disco junto a The New  Raemon titulado “Lluvia y Truenos”, y compuesto por 12 canciones, 6 de Ramón Rodríguez y 6  de Ricardo Lezón. Este disco es galardonado con el Premio MIN a Mejor álbum de Pop. 

Otro de sus reconocimientos es en 2018 como finalistas en los Premios Goya a Mejor Banda Sonora por su trabajo para la película “Los Amores Cobardes”. 

Ricardo Lezón, su cantante, publica en 2018 un disco en solitario titulado “Esperanza” con el que gira por toda España. 

Ya en 2019 publican su 6º álbum de estudio, “La Distancia”, con el que cosecharon un gran  éxito, entrando en listas de ventas y agotando entradas en todas las ciudades españolas por las  que pasó la gira. 

En 2022 celebraron su 20º aniversario como banda lanzando el EP “Veinte”, en el que versionan  cuatro canciones que emocionan y los representan como banda. 

Sí, han pasado veinte años exactos desde que McEnroe sonó por primera vez en el caserío de Azkorri donde aún siguen ensayando y haciendo canciones. El camino que han recorrido hasta  hoy lo han hecho sin prisa, sin pausa, sabiendo siempre a dónde se querían dirigir y qué paisajes visitar. Desde su primer álbum hasta este ultimo EP se han ido construyendo una casa en la que se sienten a gusto.


Nena Daconte 

Mai Meneses (Nena Daconte), creció desde pequeña escuchando los referentes musicales de sus hermanos mayores: The Beatles, The Byrds, The Who, REM, Nacha Pop, Elvis Costello, Los Secretos…La música la había atrapado. Más tarde, en la adolescencia, posteriormente Mai montó una banda de pop rock con temas de clásicos. En esta época empezó a estudiar canto lírico, piano, solfeo, armonía, porque lo de la música pop no era asunto serio para sus padres.  

Entre los acordes de las canciones de los Beatles y sus estudios de música clásica empezó a componer sus primeras canciones a modo de terapia. Al suspender el examen de la Escuela Superior de Canto de Madrid, abandonó la música por un tiempo para estudiar la carrera de Derecho por imperativo familiar. Ya no había tiempo para los ensayos y la banda se deshizo. Ya trabajando, su actual pareja la apuntó al casting de la segunda edición del programa de televisión Operación Triunfo. En aquella edición en la que triunfaron Manuel Carrasco y Beth, a Mai la echaron la primera. Pero la experiencia le sirvió para conocer desde dentro el mundo de la industria de la música, de lo que se siente muy agradecida. Se abrió una puerta para Mai. Fundó Nena Daconte, marca con la que autoeditó su primer disco y conoció el éxito gracias a temas como Idiota, En qué estrella estará o Tenía tanto que darte, compuestos, como todos los temas, por la propia Mai que  siempre se debatió entorno a la idea de la soledad, la obsesión por la búsqueda del amor,  o la pérdida de la ilusión por el paso del tiempo.  

Después de más de 400 conciertos recorriendo toda la geografía española, parando en  París, Berlín o Buenos Aires, y de recibir numerosos premios, entre ellos un Premio Ondas como Artista Revelación, Mai se apartó de la música por unos años. En este tiempo  aprovechó para tratar de ubicar en su vida aquel primer éxito de sus canciones y para  dedicarse a la maternidad. Ahora, Nena Daconte vuelve a la música y lo hace doblemente. Primero de la mano del grupo La La Love You, que acaba de versionar su tema “Tenía  tanto que darte” con unos arreglos más bailables y discotequeros, manteniendo de la  canción original su espíritu energético tan característico. Y, por otro lado, vuelve con un  primer single, “Detrás de cada luz”, adelanto de lo que será su nuevo álbum de estudio,  que verá la luz a finales del 2022.  

Nena Daconte regresa reivindicando su pasado más pop rock de la mano del sello independiente Subterfuge, que ha visto en ella a una compositora de canciones bonitas y  auténticas, llenas de melodías pegadizas y estribillos pop, a las que el productor Dani Alcober, conocido por discos como “Devil came to me” del extinto Dover, ha vestido con  el más sencillo y directo pop rock de los noventa.  

Rosa Icela en Washington

En opinión de Valeria Martínez Guzmán

Abril 2023.- El fentanilo es un fármaco que se utiliza como droga ilegal, un opioide sintético, 50 veces más potente que la heroína y hasta 100 veces más potente que la morfina. Es la droga que tiene en alerta máxima a las autoridades de Estados Unidos, ya que su consumo ha ido en aumento sostenido y ha causado miles de muertes en la Unión Americana.

El Resumen Ejecutivo del Informe Mundial sobre las Drogas 2020, de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), señala que la facilidad de fabricación y los bajos costos de producción, al igual que la escasa regulación de muchos de los análogos del fentanilo o de sus precursores mantienen la disponibilidad de esas sustancias en los mercados farmacéuticos y en los mercados ilícitos, lo que dificulta su detección y la prevención de su consumo.

En el informe de Cero Impunidad presentado en el mes de marzo pasado señala que del 6 al 20 de febrero de 2023, se aseguraron 35.2 millones de dosis de fentanilo con un peso de 65 kilos, es decir; el número de dosis de fentanilo aseguradas en el país aumentó casi nueve veces en comparación con lo decomisado en el periodo anterior, al incrementarse de 35.2 millones de dosis a 302 millones, un aproximado de 857 por ciento.

Derivado de esta crisis de esa sustancia que ha causado cientos de miles de muertes en Estados Unidos, el gobierno americano, el gobierno canadiense y el gobierno mexicano han establecido mecanismos de coordinación, en el Marco del Entendimiento Bicentenario.

Aunado a esta coordinación y como parte de estos esfuerzos en el combate a esta epidemia de opioides, el 12 de abril del año en curso, el Ejecutivo Federal creó mediante decreto la “Comisión Presidencial encargada de la coordinación nacional para combatir el tráfico ilícito de drogas sintéticas, y armas de fuego, y sus municiones”,  la cual esta integrada por el presidente de la República, por funcionarios de las Secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores, Marina, Salud, Seguridad y es presidida por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez . 

Esta comisión presidencial, acudió a Washington la semana pasada para una reunión de alto nivel con autoridades encargadas de atender la crisis de fentanilo. Lo destacable de esta reunión fue el liderazgo de la “Zar antifentanilo” , la secretaria Rosa Icela Rodríguez, la cual señaló ante los funcionarios de América del Norte que, la estrategia a seguir ante esta terrible crisis de salud y seguridad; es buscar una solución en conjunto, es decir una solución binacional, aumentando incautaciones de drogas y armas, continuando con la detención de objetivos prioritarios, desmantelando sus redes financieras y debilitando la capacidad y cadenas de suministro del crimen organizado. Así como, compartiendo información para reducir el tráfico de armas y municiones, sin dejar de lado los esfuerzos para bajar el consumo de drogas sintéticas; frenando el tráfico ilegal de precursores químicos, y fortaleciendo su control y la aplicación de sanciones.

En resumen, generando una mayor operación y coadyuvancia pero siempre con la claridad de que todo lo anterior, se llevará a cabo en el marco de una relación entre iguales.

La funcionaria federal representó de manera responsable y soberana a nuestro país, señalando que:

“El Gabinete de Seguridad de mi país defenderá con hechos la dura campaña política electoral emprendida contra México. Es nuestro México y lo vamos a defender a todos los lugares, con resultados, con honestidad y con valor, frente a un pequeño grupo que hace propuestas inviables e inaceptables en lo que debe ser un esfuerzo, no de agresión sino de cooperación permanente.”

Sin duda, el papel de  la secretaria en Washington representó un golpe de liderazgo y de defensa de nuestra soberanía, porque esta crisis ha permeado en los sectores de salud, seguridad y educación; comprometiendo el futuro y la seguridad de cientos de miles de jóvenes, por ello es esperanzador que una funcionaria todo terreno como Rosa Icela Rodríguez sea quien encabece estos esfuerzos para atender la crisis de fentanilo, si desde un enfoque de seguridad pero sobretodo, con un enfoque de prevención; sin perder de vista que el objetivo primordial de estos esfuerzos coordinados es la construcción de paz.

Comisión realiza en Xalapa, Veracruz, Parlamento Abierto para fortalecer la Ley de Fomento a la Caficultura

• Expertos, productores y organizaciones plantearon propuestas para que sean integradas a la iniciativa

La Comisión de Asuntos Frontera Sur, que preside el diputado Ismael Brito Mazariegos (Morena), llevó a cabo en Xalapa, Veracruz, el “Parlamento Abierto para fortalecer la Ley de Fomento a la Caficultura”, que tiene como objetivo integrar ideas y propuestas de expertos, trabajadores cafetaleros, productores, comerciantes y población en general.

Este parlamento es continuación de los que se han realizado en diferentes entidades como parte de las reuniones con productores del café, a fin de nutrir la iniciativa y enriquecer el marco legal correspondiente.

El diputado Brito Mazariegos comentó que en Chiapas también se produce un buen café y conjuntamente con Veracruz generan más del 60 por ciento de la producción nacional; le siguen Puebla con un porcentaje importante y Michoacán. Aparte, dijo, se tiene a nivel nacional 17 estados que producen el café. 

Indicó que existen 480 municipios y 70 mil hectáreas donde laboran los productores. “Estamos admirados porque no existe a nivel nacional una legislación que le dé protección a este cultivo; solamente la caña de azúcar tiene una ley propia”, agregó.  

Señaló que se ha trabajado y se seguirá trabajando en el desarrollo de esta ley que es importante y necesaria. “A través de estos parlamentos estamos tomando en cuenta las opiniones y puntos de vista; estoy agradecido de que estén aquí productores, comercializadores, exportadores, todos quienes de una u otra manera dependen de este aromático grano”.  

De MORENA, el diputado Mario Alberto Torres Escudero indicó que la iniciativa que plantea la Ley de Caficultura tiene como propósito ayudar e impulsar al sector primario cafetalero de los estados que producen café.

Añadió que es interés del Ejecutivo impulsar al sector primario, pues ello contribuirá al bienestar del país. Destacó la necesidad de que el café encuentre un valor agregado a todos sus productos.

A su vez, la diputada Alma Griselda Valencia Medina (MORENA) reconoció el esfuerzo del presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Sur por impulsar una iniciativa congruente y afín a las necesidades de la ciudadanía.

Dijo que en estas mesas se podrán recabar las inquietudes y propuestas para la solución e impulso de este sector. Detalló que el Parlamento Abierto sirve para hacer una recopilación de las necesidades de los productores del campo que lleve a la construcción de una ley que beneficie realmente a los productores.

La presidenta del Congreso de Veracruz, diputada Margarita Corro Mendoza, subrayó que estos foros son necesarios para oír a todas y todos, a fin de construir buenas leyes. “Hoy nos acompañan expertos para hablar del café y su cadena de valor; que sea un día de conocimientos y aportes a esta actividad que es la caficultura”.  

La diputada Nora Jessica Lagunes Jáuregui, presidenta de la Comisión Especial para la Atención y Seguimiento del Cultivo, Transformación, Procesamiento y Comercialización del Café Veracruzano, indicó que este ejercicio tiene como objetivo conocer la opinión de especialistas, académicos, productores, empresarios y trabajadores del campo sobre el contenido de esta iniciativa. 

En este Parlamento se desarrollaron mesas de trabajo en las cuales productores, expertos, organizaciones, representantes de asociaciones, trabajadores cafetaleros, comerciantes y población en general expresaron sus puntos de vista y propuestas para que sean tomadas en cuenta en la iniciativa de Ley de Fomento a la Caficultura.  

Comisión de Energía aprobó cuatro dictámenes sobre diversos temas

 

• Se informó de la recepción de la iniciativa del Ejecutivo, en materia de concesiones para minería y agua 

La Comisión de Energía, presidida por el diputado Manuel Rodríguez González (MORENA), aprobó cuatro dictámenes sobre temas relativos a medición y control de hidrocarburos y petrolíferos, ratificación de nombramientos de la Comisión Reguladora de Energía, reubicación de Pemex en Ciudad del Carmen, y tarifas eléctricas en Ciudad Juárez, mismos que fueron remitidos a la Mesa Directiva para sus efectos procesales.

Medición y control de hidrocarburos y petrolíferos

Con 31 votos a favor, se aprobó el dictamen que adiciona un artículo 61 Bis a la Ley de Infraestructura de la Calidad, en materia de medición y control de hidrocarburos y petrolíferos.

Establece que las unidades de inspección que realicen actividades relacionadas en materia gestión de las mediciones, cantidad, calidad y programas informáticos de hidrocarburos líquidos y gaseosos, así como de petrolíferos, deberán garantizar su competencia técnica, capacidad operativa y confiabilidad del servicio relacionado con la medición de hidrocarburos y petrolíferos.

Además, el Centro Nacional de Metrología deberá llevar a cabo evaluaciones para comprobar que los solicitantes de acreditación de las unidades de inspección cuentan con personal técnico adecuado, con las habilidades, aptitudes, capacitación y entrenamiento necesarias para cumplir las funciones de evaluación, de conformidad con el artículo 53 de la presente Ley.

Precisa que el tema de medición de hidrocarburos es de suma importancia en toda la cadena de valor, tanto para las finanzas públicas como para el consumidor final, que día a día consume combustibles y que a cambio espera que los mismos sean de la cantidad y calidad requeridas.

Ratificación de nombramientos de la CRE

También avaló con 27 votos a favor, 4 en contra y una abstención, el dictamen que reforma los artículos 6 y 7 de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, con la intención de establecer la facultad de la Comisión Permanente para ratificar el nombramiento de los comisionados integrantes de la Comisión Reguladora de Energía, y evitar el estancamiento de sus actividades durante los periodos de recesos del Congreso de la Unión (del 16 de diciembre al 31 de enero y de 1° de mayo al 31 de agosto). 

La finalidad es darle continuidad a los trabajos que realiza la CRE. Además, la normatividad vigente faculta exclusivamente al Senado para la designación de los comisionados de la CRE; sin embargo, la Carta Magna, le otorga la atribución a la Comisión Permanente para ratificar los nombramientos de los integrantes del órgano colegiado encargado de la regulación en materia de energía, por lo que es necesario que dicha facultad quede plasmada en la Ley. 

El diputado Ignacio Loyola Vera (PAN) dijo estar en contra al considerar que la Cámara de origen de esta iniciativa debería ser el Senado “para que mostraran su acuerdo; yo creo que desde aquí tratar de decirle al Senado que será la Permanente la que ratifique o nombre las ternas que mande el Presidente de la República no lo considero adecuado”.

De Morena, la diputada Lidia Pérez Bárcenas señaló que la propuesta busca modificar la Ley que precisa que en los periodos de receso sea la Comisión Permanente la que ratifique la designación de los comisionados. “Esto ya está establecido en la Constitución Política; por lo tanto, lo que se pretende es llevarlo a la ley secundaria y con ello dar certeza jurídica”. 

Reubicar Pemex en Ciudad del Carmen

Se aprobó con 30 votos a favor, el dictamen con punto de acuerdo que exhorta a Petróleos Mexicanos, a través de su Consejo de Administración, para que, en el ámbito de su respectiva competencia y en términos del artículo 13 de la Ley de Petróleos Mexicanos, analice la factibilidad, viabilidad y funcionalidad operativa y, en su caso, realice la descentralización de la Empresa Productiva del Estado, Petróleos Mexicanos a Ciudad del Carmen, Campeche.

Indica que es necesario contar con los estudios necesarios en materia fiscal, patrimonial, de administración, de factibilidad, viabilidad, funcionalidad, y financieras entre otras, para determinar adecuadamente todas y cada una de las acciones a seguir y siempre dentro de la normatividad aplicable y que cumpla con el objeto de la Empresa.

El diputado Pedro Armentía López destacó la importancia de que se cumpla el compromiso presidencial de descentralización. “Se necesita que llegue Petróleos Mexicanos con la esperanza de que se desarrolle la economía en el municipio de Ciudad del Carmen; que otra vez tenga bonanza y respaldo a los empresarios y a la ciudadanía”.

Ajustar tarifas eléctricas en Ciudad Juárez 

La Comisión ratificó con 32 votos a favor, el dictamen con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Nacional del Agua, a través de la Gerencia de Meteorología y Climatología, para que revise, analice y, en su caso, actualice las memorias de cálculo del Servicio Meteorológico Nacional, con la finalidad de ajustar las tarifas de energía eléctrica de suministro básico a usuarios domésticos para el periodo de verano, en Ciudad Juárez, Chihuahua. 

Menciona que los picos más altos de temperatura se registran entre los meses de junio y septiembre alcanzando en ocasiones hasta 40°C sostenidos en dicha entidad. Por ello, se busca velar por los intereses de los usuarios finales del consumo eléctrico que viven en zonas extremadamente calurosas, como el caso de Ciudad Juárez, donde la Comisión Federal de Electricidad aplica durante el verano una tarifa especial denominada “tarifa de verano” para usuarios de uso doméstico.

El diputado Daniel Murguía Lardizábal (Morena) expresó que la finalidad es beneficiar a la población de Ciudad Juárez, ya que una de sus características es que tiene un clima extremo y seco, y por ello es necesario “sentarnos a dialogar con las autoridades para que los rangos sean reconsiderados o ampliar otros criterios para acceder a las tarifas de verano”. 

Iniciativa en materia de concesiones para minería y agua

En la reunión semipresencial, el diputado Rodríguez González informó de la recepción de la iniciativa del Ejecutivo con proyecto de decreto, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las leyes Minera, de Aguas Nacionales, del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, en materia de concesiones para minería y agua.

Indicó que se les hizo llegar la síntesis de la iniciativa y el cuadro comparativo. Precisó que el turno fue a las Comisiones Unidas de Economía, Comercio y Competitividad y de Energía, el pasado 28 de marzo de 2023. “Todo lo haremos conjuntamente y cumpliendo la ley”.

La finalidad de la iniciativa es recuperar la rectoría del Estado sobre los recursos minerales e hídricos que se encuentran en el subsuelo mexicano y son del dominio directo de la nación; regular el otorgamiento, mantenimiento, supervisión y terminación de las concesiones mineras y de agua para minería, para proteger los derechos humanos al medio ambiente sano, a la salud y al agua de la población, así como la preservación de los recursos naturales de la nación y el derecho de los pueblos originarios a la preservación de sus territorios. 

El diputado Ignacio Loyola Vera (PAN) pidió realizar un Parlamento Abierto para escuchar a las y los interesados en la nueva legislación, ya que hay temas delicados. “Debe ser con orden para tener una Ley Minera acorde a los tiempos; llegamos al tiempo de los acuerdos, escucharnos y hacer leyes que sirvan a todas y todos los mexicanos”.

Por Morena, la diputada Adriana Bustamante Castellanos pidió revisar con responsabilidad cada una de las propuestas que se hacen a las cuatro leyes que se reforman y se velen por los derechos constitucionales y de las poblaciones que habitan los territorios, por los derechos de los pueblos y las comunidades indígenas, el derecho humano al agua y al medio ambiente sano, limpio y sostenible.

La diputada del PAN, Patricia Terrazas Baca solicitó que se invite a los alcaldes de Chihuahua donde hay concesiones mineras, para que sean ellos los que expliquen al país el beneficio de la industria minera y que no sólo se escuche a las y los diputados, sino incluir a las comunidades originarias.

Judith Celina Tánori Córdova, diputada de Morena, expresó que se debe revisar la iniciativa, ya que se requiere un ordenamiento en materia de minería y, en el tema del agua se necesita hacer un balance, pues diversas poblaciones hoy viven en estrés hídrico, principalmente en la zona norte del país. “Se requiere hacer un cuidado del recurso hídrico”. 

Del PAN, la diputada Laura Patricia Contreras Duarte consideró importante preguntarle directamente a las comunidades, alcaldes y gobernadores del norte del país, “dado que son los que viven el día a día la industria minera. Solicitamos que sea analizada la iniciativa del Ejecutivo en Parlamento Abierto; tenemos una responsabilidad fundamental y marca el futuro económico del país”.

El diputado José Antonio Gutiérrez Jardón hizo votos por revisar a fondo la iniciativa, “consideramos que es perfectible en el tema de las concesiones y podemos trabajar un proyecto en conjunto; debemos ver el tema de empleo en las comunidades que subsisten de la minería. Hay que escuchar a los sectores”.

Intervención de especialistas

En su participación, Guillermo Valls Esponda, magistrado presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), dio cuenta de las labores de la institución que goza de plena jurisdicción, autónomo, profesional y altamente especializado. Añadió que su propósito es legitimar los actos administrativos adoptados por los entes públicos de la Administración Pública Federal a través de juicios contenciosos.

Añadió que algunas de las materias competencias del Tribunal, son combatir aquellos decretos o acuerdos de carácter general que se sienta vulnerado el ciudadano en sus derechos. De enero 2022 a febrero de 2023, dijo, las salas especializadas en materia ambiental y de regulación, recibieron un total de cinco mil demandas que tienen que ver con cuestiones regulatorias y otros órganos que ven desde esta Comisión de Energía. 

El diputado Rodríguez González aplaudió que el magistrado Guillermo Valls haya ilustrado el trabajo que realiza en materia de energía, “lo que nos permite abrir campos de acción y colaboración entre el Legislativo y el Tribunal”.  

Con el tema “Recaudación tributaria por medio de energías limpias”, Arturo Gómez, de Eon Energy, dijo que presenta un programa que genera una inversión, fortalece la economía del Estado y representa alrededor de 500 millones de dólares en inversión. Precisó que se busca involucrar al Estado bajo un programa diseñado junto con la iniciativa privada.

Resaltó que se debe caminar juntos como sociedad para adoptar las fuentes de energía y avanzar en un modelo energético respetuoso con el medio ambiente, desde la educación y la información, hasta la política pública y la inversión. “Debemos dar un paso adelante, a un fututo más sostenible y saludable para las futuras generaciones”.

Adrián Cordero Lovera, director general de IKTAN Strategies SAPI de CV, abordó el tema “La experiencia del sector hidrocarburos en la implementación de la regulación en materia de prevención y control integral de emisiones de metano impulsado por la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, ASEA”, y dijo que llegó el tiempo de transitar a un sector eléctrico más limpio y responsable. 

Mencionó que el metano es un gas de efecto invernadero que contribuye al calentamiento global. El sector hidrocarburos es uno de los principales emisores de metano, debido a fugas y liberaciones involuntarias en la producción, procesamiento y distribución de petróleo y gas. Además, el potencial de calentamiento global del metano es de 28 veces mayor que el dióxido de carbono (CO2) durante un período de 100 años, pero en un período de 20 años es aproximadamente 86 veces mayor.

Calendario de reuniones de la Comisión 

Previamente, se dio cuenta del acuerdo de la Junta Directiva por el que se establece el calendario de reuniones de la Comisión de Energía para el segundo receso del segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura: la décima reunión ordinaria, el lunes 17 de abril y la décima primera el miércoles 23 de agosto.

Ello no aplicará para la iniciativa del Ejecutivo Federal con proyecto de decreto, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las Leyes Minera, de Aguas Nacionales, del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, en materia de concesiones para minería y agua. 

Las Comisiones Unidas de Energía y de Economía, Comercio y Competitividad serán las encargadas de acordar el procedimiento para la preparación del dictamen, de conformidad con lo establecido por los artículos 173 y 174 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Inauguran en la Cámara de Diputados la Segunda Semana Nacional de la Infraestructura Transformadora

• Participaron expertos, legisladoras, legisladores y tomadores de decisiones, para abordar retos, desafíos y oportunidades en la materia 

• Transversalización del sector infraestructura en la vida nacional: retos sociales, jurídicos, políticos y económicos, el tema de hoy

Durante la inauguración de la segunda Semana Nacional de la Infraestructura Transformadora, el diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT) señaló que se requiere un enfoque humanista de la infraestructura que ponga en el centro a las personas, sus derechos humanos y el cuidado del medio ambiente, con grandes proyectos para el desarrollo, con total transparencia, sin corrupción, ni impunidad. 

En su calidad de presidente de la Comisión de Infraestructura, refirió que en la primera edición de la Semana Nacional se presentó un nuevo paradigma de infraestructura, con una nueva definición y un sentido diferente, con la convicción de que la igualdad, la equidad y la solidaridad son claves para avanzar en una sociedad transformadora que garantice los derechos que por décadas se habían demandado y que son un imperativo moral y político.

Informó que expertos, legisladoras, legisladores, y tomadores de decisiones, públicos y privados abordarán durante la segunda Semana Nacional, los retos, desafíos y oportunidades en la materia para lograr el equilibrio entre el crecimiento económico y dar al mismo tiempo un respiro al planeta con infraestructura accesible, de calidad, equitativa, innovadora, competitiva, integrada, inclusiva, resiliente y sostenible.

Pidió trabajar arduamente, generar acuerdos de colaboración y realizar las tareas pendientes desde el ámbito legislativo y presupuestal. “No dejaremos un sólo cabo suelto, todos los puntos de vista serán tomados en cuenta e intentaremos plasmar la realidad nacional”.

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, señaló que la infraestructura debe pensarse con justicia social y acortar las brechas de desigualdad. Añadió que para lograr recursos y proyectos que permitan avanzar en materia de infraestructura transformadora, se debe poner como prioridad a los seres humanos y la accesibilidad universal.

Al inaugurar el evento, destacó que por años los beneficios en infraestructura fueron para unos cuantos, generando una profunda desigualdad e injusticia social, lo que trastoca a todos, por lo que se debe buscar el acortamiento de las brechas de desigualdad y un desarrollo compartido. 

Aseguró que, por primera vez, mediante el proyecto del Tren Maya se logrará una prosperidad compartida, además de que con recursos estatales se han hecho ciclovías, vialidades, banquetas, guarniciones y parques en un lugar “que genera tanto, pero que tiene rincones que necesitan mucho”.  

El presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Ignacio Mier Velasco (MORENA), explicó que a la Cámara de Diputados le corresponde la integración y aprobación del PEF, pero para darle la vuelta hoy al ramo 23 que fue un instrumento de clientelismo político, electoral y corrupción, donde se les cobraba moche a los gobernadores.

“Cuando llegamos aquí había 450 gestores, traían a presidentes municipales, gestionaban recursos en la Comisión de Presupuesto”, precisó.

Puntualizó que en la 4T el desarrollo no es sólo contar con recursos fiscales y presupuesto de la Federación. Explicó que las actuales obras tienen un componente central de desarrollo económico, político y social en el sureste mexicano, pero sin dejar atrás al resto del país. Dijo que el gran reto para los próximos años será en materia de agua.

El diputado Gerardo Fernández Noroña, expresó que éste es un tema muy importante en el que se regatea el trabajo que se ha hecho en esta administración. Destacó la importancia de las carreteras, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el Tren Maya y toda obra social realizada, y señaló que falta reconstruir el ferrocarril de pasajeros y de carga en todo el país, para quitar la presión sobre las carreteras.

Indicó que quedará pendiente para el próximo gobierno la construcción de una infraestructura social, porque “la gente hace peticiones justas, urgentes y necesarias”.

Nicolás Carlos Bellizia Aboaf, titular de la Unidad de Política Interior y Análisis de Información, de la Secretaría de Gobernación, expresó su deseo de que este evento sea una jornada muy productiva en la planeación de la infraestructura de la 4T. 

Conferencia INEGI

La presidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Graciela Márquez Colín, señaló que en materia de infraestructura los retos se centran en la conceptualización y la medición para realizar diagnósticos acertados y evaluaciones necesarias, ya que desempeña un papel fundamental en el bienestar de las personas y la productividad de las empresas; habilita el bienestar en los hogares y el crecimiento económico, potencia inversión pública y privada, nacional y extranjera, y provee servicios básicos a la población. 

Al desarrollar el tema, “Hacia una Estrategia nacional de infraestructura para las generaciones futuras: la importancia de su conceptualización para un correcto diagnóstico”, señaló que cualquier proyecto de infraestructura debe ser sostenible en el tiempo; sustentable, para “no generar infraestructura que deprede el ambiente y nos deje peor en el largo plazo”, e incluyente, que considere personas con discapacidad, infancias y adultos mayores para dotar servicios, además de detonar el cierre de brechas entre regiones.

Reiteró su compromiso de colaborar con las y los legisladores para brindar información estadística y geográfica de calidad, pertinente, veraz y oportuna para cualquier proyecto. Además, de acompañar los procesos legislativos, las iniciativas, cuando así se invite con la intención de contribuir a debates robustos con información que apoye los diagnósticos, las evaluaciones de los procesos legislativos, y estrechar la colaboración para capacitación y detección de necesidades”.

Cámara de Diputados organiza Parlamento Abierto sobre la Ley General de Atención y Protección de Migrantes

• Garantizar sus derechos en materia de salud, educación, laboral al retornar al país, el objetivo

Este lunes se realizó en San Lázaro el Parlamento Abierto para fortalecer con opiniones y propuestas de expertos en migración, la iniciativa con proyecto de decreto por el que se crea la Ley General de Atención a Migrantes y sus Familias en Retorno al Territorio Nacional, que impulsa la diputada, Rosa María González Azcárraga (PAN), presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, y el diputado, Manuel Alejandro Robles Gómez (MORENA), secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores.

El documento, destaca en su Artículo 1° que dicha ley es de orden público e interés social, y tiene como objeto la reintegración de todos aquellos mexicanos, mexicanas y sus familias que retornen a territorio nacional después de haber residido en el extranjero, con independencia de su condición migratoria, para que puedan incorporarse en igualdad de condiciones al desarrollo económico, social, cultural, político, científico y demás ámbitos de la vida comunitaria que México ofrece a sus nacionales.

La diputada, Olga Leticia Chávez Rojas (MORENA), después de haber ofrecido su testimonio como migrante, señaló que la importancia de una Ley Migratoria se debe a que quienes se ven en la necesidad de abandonar su país por cuestiones políticas, de violencia, inseguridad o empleo, son muy vulnerables.

Expuso que el retorno de mexicanos al país, exige la atención de los legisladores para llevar a cabo todas las modificaciones necesarias al marco legal, por las que se generen aquellas políticas que permitan a los connacionales la integración plena a la sociedad, sin olvidar que a través de las remesas han sostenido nuestra economía, pues en 2022 alcanzaron un máximo histórico de 58,497 millones de dólares.

A su vez, la diputada Amalia García Medina (MC) subrayó que los derechos de los migrantes mexicanos tienen que hacerse efectivos con todos los reconocimientos que se quieran, ninguno que no esté reconocido en la Constitución para todos los nacidos en territorio nacional, como en el Artículo 30.

En primer lugar, el acta de nacimiento, porque sin este documento es como si no tuviéramos reconocimiento a pertenecer a una nación, y posteriormente la Curp que tiene datos de nuestra identidad que son claves, ya que ambas son la llave de entrada para muchas acciones y derechos. Por lo tanto, dijo, se tiene que garantizar que México sea un país que reconozca derechos plenos a todas y todos los mexicanos, ya sea los nacidos aquí o los hijos de padres mexicanos que nacieron en el exterior.

La diputada de Morena, Evangelina Moreno Guerra, secretaria de la Comisión de Asuntos Frontera Norte, propuso reintegrarle a la iniciativa el respeto a la dignidad de las personas; que cuando se hable de derechos como ciudadanos se exija educación digna, vivienda y acceso a la salud, y jornadas laborales dignas.

El titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Luis Gutiérrez Reyes, indicó que no se está partiendo de cero sobre este tema, porque ya hay un camino recorrido, toda vez que en diciembre de 2020 se instaló en la Cancillería la mesa Interinstitucional de Atención a las Familias en Retorno, el cual ha funcionado desde ese año a la fecha, y en la que participan más de 40 dependencias del Gobierno Federal. 

Rossy Antúnez, encargada de familias transnacionales en el Instituto para la Mujeres en la Migración, señaló que es necesario considerar en una Ley de Retorno, una perspectiva transnacional que evoque los procesos de vida y salud mental dignos.

Karina Arias Muñoz, de la Universidad Jesuita de Guadalajara, pidió que toda la problemática de los migrantes que retornan al país se traduzca en artículos de solución dentro de esta iniciativa, por lo que agradeció que se lleve a cabo este tipo de parlamentos para enriquecerla a partir de las necesidades reales de la población migrante.

La doctora Leticia Calderón Chelius, investigadora del Instituto Mora, aseveró que “estamos ante retos eternos”, y señaló que enfrentar toda la maraña burocrática es más duro y cruel para las personas que el propio tránsito migratorio, que este tema no es cuestión de partidos.

Por su parte, Gloria Ciria Valdéz Gardea, doctora en Antropología Cultural, adscrita al programa de estudios transfronterizos, precisó que se requiere de un censo que promueva el seguimiento de los migrantes, para saber dónde están, quiénes son, qué necesitan y cuántos son, para apoyar su traslado logístico.

A nombre de la diputada Rosa María, el secretario técnico, Fernando Dworak, destacó la importancia del proyecto para la Comisión de Asuntos Migratorios para contar con políticas adecuadas para el retorno de quienes de manera asistida o voluntaria reingresan a territorio nacional.

Testimonios de migrantes

La señora Ana Laura Flores, pidió a las dependencias de Gobierno Federal capacitar al personal, con el fin de sensibilizarlos con los migrantes, pues luego de ser deportados se encuentran con muchas trabas burocráticas en México para recuperar sus derechos en educación, salud y trabajo.

El señor Jorge Serrano Silva, expuso que para él ha sido muy complicado desde que fue deportado en 2018, sobre todo en materia de vivienda, por lo que actualmente vive en una iglesia, debido a que no tiene empleo, pues a sus 62 años ya no le dan trabajo.

Samaidi Sánchez Cortez, aseguró que hace tres años regreso de Estados Unidos, pero ha vivido más racismo y limitantes en México que en el extranjero. “Se nos dicen que somos unos héroes, pero cuando volvemos ya no, vivimos en las sombras o peor que en Estados Unidos, por eso yo los exhorto a minimizar los colores y a trabajar todos sobre una misma bandera”.

De 16 años, Rody Héctor Catalán, señaló que vivió un año en Estados Unidos y se ha enfrentado a problemas para obtener la Curp para inscribirse a la escuela, por lo que pidió a los diputados aprobar dicha ley, con la finalidad que se puedan reconocer sus derechos a estudiar, “ser tratados como seres humanos, no diferentes o raros, sin importar religión o aspecto físico”.

Para la discusión del contenido de la iniciativa de Ley General de Atención y Protección a Migrantes y sus Familias en Retorno al Territorio Nacional, se instalaron tres mesas de trabajo: Separación de Familias, Identidad y Educación, y Salud, Trabajo y Vivienda. 

OMV Radio recomienda: Las máximas figuras del Russian State Ballet llegan a CDMX para ofrecer una inolvidable presentación en el Teatro Metropólitan

*El espectáculo, que promete ser inolvidable, tendrá lugar el próximo Domingo 10 de septiembre en el majestuoso Teatro Metropólitan de la Ciudad de México

*Boletos a la venta a través del Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble 

El Teatro Nacional Estatal del Ballet del Teatro de Moscú, uno de los más destacados en el mundo de la danza, se enorgullece en presentar su Tour en México, que incluye una Función de Gala con primerísimas figuras. El espectáculo, que promete ser inolvidable, tendrá lugar el próximo Domingo 10 de septiembre en el majestuoso Teatro Metropólitan de la Ciudad de México, con boletos a la venta a través del Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble. 

El director artístico del teatro, Viacheslav Gordeyev, estrella del ballet mundial y solista del teatro “Bolshoi” durante dos décadas, ha dirigido el elenco con gran maestría y ha logrado reunir a una constelación de bailarines de primer nivel, quienes presentarán un repertorio de obras que incluye piezas icónicas como El Lago de los Cisnes, El Pájaro Azul, Fuego de París, El Cascanueces y muchas más. 

Entre las figuras destacadas que se presentarán en este espectáculo se encuentran las estrellas del Teatro Nacional Estatal del Ballet del Teatro de Moscú, entre ellas la artista de honor de La Federación de Rusia y laureada de concursos internacionales, Svetlana Ustyuzhaninova, quien ha sido galardonada con la Medalla de Oro y el Gran Premio PRIS. Asimismo, se contará con la presencia de Shiori Fukuda, Ekaterina Loseva, Erika Kolotova, Kcunya Boiko y el artista de honor Anton Gaker, quienes han demostrado su talento en importantes concursos internacionales. 

El espectáculo también contará con la participación de los laureados de los concursos internacionales Dmitry Jukov, Nikita Mikhailov, Mstislav Arefiev y Alexy Rybin, quienes harán gala de su técnica y su elegancia sobre el escenario. 

Todo esto se llevará a cabo en un ambiente mágico y con una escenografía única, que sumado al talento de los bailarines y la dirección del profesor Viacheslav Gordeyev, hará de este espectáculo una experiencia única e inolvidable para los amantes de la danza y para quienes buscan deleitarse con la belleza y el virtuosismo del ballet clásico. 

El espectáculo, que promete ser inolvidable, tendrá lugar el próximo Domingo 10 de septiembre en el majestuoso Teatro Metropólitan de la Ciudad de México. Boletos a la venta a través del Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble. ¡No se pierda esta oportunidad de disfrutar de un espectáculo de talla internacional!

“Vivimos una epidemia criminal”: Eduardo Guerrero en conferencia magistral en San Lázaro

 

• La excepción en números altos de criminalidad es Yucatán

Este lunes se llevó a cabo en la Cámara de Diputados la Conferencia Magistral “Las Encrucijadas de la Seguridad en México”, convocada por la Secretaría General, a través de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente.
El especialista en materia de seguridad nacional, Eduardo Guerrero Gutiérrez, resaltó que “desde 2008 se experimenta una epidemia criminal en el país, con excepción de Yucatán, entidad que tiene números muy bajos”.

“Esta violencia se triplicó los años posteriores, se triplicó entre 2007 y 2011; la tasa de homicidios se triplicó de ocho homicidios por cada cien mil habitantes, a 24; esto es algo realmente extraordinario que suceda en un país del tamaño de México”, expuso.

Guerrero Gutiérrez resaltó que la violencia en el país sigue siendo alta y que los cárteles de la droga continúan siendo una amenaza importante para la seguridad nacional.

Señaló que la violencia homicida ha disminuido en algunas partes del país, pero es un problema grave en otras regiones. Además, expuso que la pandemia por Covid-19 ha afectado la lucha contra el crimen organizado y generó nuevas dinámicas en el mercado de drogas.

El experto mencionó que en algunos estados se ha logrado reducir la violencia a través de la implementación de políticas efectivas y la colaboración entre las autoridades y la sociedad civil. Sin embargo, señaló que aún hay mucho por hacer para mejorar la seguridad en el país.

En cuanto a la lucha contra el crimen organizado, Guerrero Gutiérrez destacó la importancia de atacar a las finanzas de los cárteles y de fortalecer la inteligencia y la investigación criminal. También señaló la necesidad de mejorar la capacitación y el equipamiento de las fuerzas de seguridad.

Finalmente, el especialista dijo que la seguridad es un problema complejo y multifacético que requiere de una estrategia integral y de la colaboración entre los diferentes niveles de gobierno y la sociedad en su conjunto.

Estas conferencias se realizan gracias al impulso de la titular de la Secretaría General de la Cámara de Diputados, Graciela Báez Ricárdez.

Las sesiones están dirigidas al público en general, a los legisladores, académicos, especialistas y empleados de la Cámara de Diputados.

OMV Radio recomienda: (Video) Cuevo Pérez: el músico capaz de unir el spaghetti western, el blues y el folk lo-fi presenta su sencillo “Así te ví”

 

Directamente desde Acapulco (México) y actualmente radicado en Chicago, IL, Cuevo Pérez es un músico capaz de articular un discurso entre el spaghetti western, el blues y el folk lo-fi bajo un estilo muy personal e irreplicable. Su música es oscura y poética, capaz de transportarnos hacia una vorágine de emociones como el romance y la melancolía más profunda.

La introspección es una constante en su trabajo. Ahora, la entrega de este nuevo sencillo “Así te vi” en toda la República Mexicana tiene el reto de consolidarlo por lo más alto. Este es el video: https://www.youtube.com/watch?v=87EfLxAS-OU

En su más reciente producción, Cuevo Pérez trabajó con Alfonso G. Rodenas, ganador de varios premios Grammy en trabajos de producción musical y mezcla con Los Tigres del Norte, en el tema "Así te vi". La masterización del disco estuvo a cargo del gran maestro Tom Baker, quien ha masterizado discos de Nine Inch Nails, Stone Temple Pilots, Wolfmother, Velvet Revolver, Beastie Boys, entre muchos otros.

A lo largo de su trayectoria, Cuevo Pérez ha colaborado con músicos de talla internacional como el baterista Enrique “Bugs” González (Jumbo y Los Lobos), Alex Syntek, el guitarrista Fran Iturbe (Enrique Bunbury, Mikel Erentxun) y el bajista César Pliego (Kinky), Argel Cota (Sonios) Baterista. Además, ha compartido escenario y grabado producciones en el estudio con reconocidos artistas del género Latin Indie, como Kinky, Zoe, Mikel Erentxun, Rubén Albarrán, Draco Sosa, Nacho Vega, La Ley, Moenia, Du Dugs y Juanes.

Cuevo Pérez es un músico que no puedes dejar de escuchar si eres amante de la buena música. Descubre su sonido único y su capacidad de transportarte a través de su música a lugares inimaginables.

Delfina Gómez: “Apoyos sociales a mujeres no desaparecerán, se fortalecerán con el programa Mujeres con Bienestar”

 

• La candidata morenista y aliados a la gubernatura del Edoméx manifestó que este plan está integrado por políticas públicas que tienen el objetivo de combatir la falta de empleo y oportunidades parta este sector.

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de México, a 18 de abril del 2023.- - La maestra Delfina Gómez, candidata a gobernadora del estado de México por MORENA, PT y PVEM, reiteró que los apoyos sociales a las mujeres mexiquenses no desaparecerán, sino que se fortalecerán con el programa “Mujeres con Bienestar”.

“Lo voy a decir fuerte y claro: vamos a mantener ese programa -que todos saben cómo se llama- aumentando el apoyo económico, ampliando el número de beneficiarias y eliminando el chantaje político. A ninguna mujer se le va a volver a condicionar el apoyo”, expresó de manera contundente al abordar sus propuestas para atender las necesidades de las mujeres mexiquenses, incluidas en su “Plan de Gobierno del Bienestar 2023-2029”.

El Programa “Mujeres con Bienestar”, propuesto por la candidata morenista está integrado por políticas públicas que tienen el objetivo de combatir la falta de empleo y oportunidades para las mujeres mexiquenses.

“Mujeres con Bienestar contempla que, además de ampliar y fortalecer el actual programa de apoyo a las mujeres mexiquenses, el trámite se realice en línea para evitar la corrupción y el manejo clientelar.

“También, promoverá la autonomía económica con el impulso de estímulos fiscales y créditos”, explicó la maestra Delfina Gómez.

Con base en datos proporcionados en 2020 por el Consejo Estatal de Población (COESPO), se concluyó que en el Estado de México habitan 8 millones 741 mil 123 mujeres, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI, lo que corresponde al 51.44% de la población total del estado.

En tanto, 32 de cada 100 hogares son encabezados por una mujer, lo que acentúa la necesidad de proponer políticas públicas que impulsen su desarrollo económico y social, consideró la candidata a gobernadora del Estado de México por MORENA, PT y PVEM.

OMV RADIO recomienda: La Feria del Mundo en mayo 20 y 21 en el Palacio de la Autonomía

Los días 20 y 21 de Mayo se llevará a cabo la Feria del Mundo en el Palacio de la Autonomía de la Fundación UNAM.
Participan más de 40 países mostrando su cultura a través de sus artesanías, gastronomía, música, bailes y danzas.

La Feria del Mundo es un festival para disfrutar de la vasta oferta de productos y alimentos provenientes de representantes de más de 40 países que participarán dando a conocer sus costumbres y tradiciones a través de sus artesanías, ropa, accesorios y platillos típicos, todos ellos reunidos en el Palacio de la Autonomía de la Fundación UNAM, los días sábado 20 y domingo 21 de Mayo, punto de encuentro donde se conjugará el diálogo intercultural de muchas naciones, entre ellas Senegal, Turquía, India, Túnez, Argentina, Venezuela, Francia, Rusia, Ecuador, Japón, Colombia, España y México.

La Feria del Mundo incluye actividades artístico-culturales como música, bailes y danzas tradicionales, teniendo como finalidad, acercar a la gente a disfrutar de un festival que aporte conocimiento y diversión en un ambiente sano y seguro, apto para gente de todas las edades, siendo además un escaparate para impulsar el desarrollo económico de artesanos, productores, distribuidores y chefs nacionales e internacionales.

La cita es en calle Lic. Primo de Verdad No. 2 casi esquina con Moneda en el Centro Histórico de la Ciudad de México, a dos cuadras del Zócalo, por lo que es muy fácil llegar. La entrada es completamente gratis y se abrirán puertas a partir de las 11 AM, concluyendo cada día a las 8 PM.

Así que ya lo saben, la Feria del Mundo pone al alcance de todos, una opción para divertirse y poder apreciar o adquirir un sin fin de artesanías y accesorios de diferentes partes del mundo como lámparas, ropa, cosméticos, cojines, telas, pulseras, collares, sombreros, zapatos y probar platillos típicos, postres y bebidas tradicionales como arepas, sushi, waffles holandeses, choripán, café turco, dulces árabes y dedos de novia, quesos franceses y holandeses, etc.

Redes sociales:

https://www.facebook.com/FeriaDelMundo/

www.fundacionunam.org.mx

Ex alcaldes de Tepotzotlán y Teoloyucan anuncian su incorporación al PVEM en la entidad mexiquense


• Los ediles Pedro Vargas e Hilario Casas trabajarán además en la consolidación del proyecto de la candidata a la gubernatura del Edomex, de morena y aliados, Delfina Gómez Álvarez.

Por Mario Ruiz Hernández

Valle De México, abril del 2023.- El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el estado de México sumó a sus filas a Everardo Pedro Vargas Reyes y a Hilario Casas Jiménez, ex Presidentes Municipales de Tepotzotlán y de Teoloyucan, respectivamente, cuadros que también trabajarán en la consolidación del proyecto de la candidata a la gubernatura, la Maestra Delfina Gómez Álvarez.

“Son cuadros relevantes, con un empuje muy importante en el Edomex y que serán incorporaciones claves para lo que será el proyecto del 2023 y 2024”, destacó en conferencia de prensa José Alberto Couttolenc Buentello, líder estatal del PVEM.

Del mismo modo, “Pepe” Couttolenc aseguró que “tenemos todo para ganar Tepotzotlán, (Pedro Vargas) viene a fortalecer ese Distrito, viene a operar con nosotros ese Distrito, por eso el día de hoy trae a Hilario quien está ahí en Teoloyucan”.

Detalló que Pedro Vargas ya fue diputado de 2006 a 2009 y de 2012 a 2015, además, ex presidente Municipal de Tepotzotlán de 2009 a 2012 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y lleva 20 años desempeñándose como catedrático en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y es un importante empresario.

En su intervención, Pedro Vargas agradeció la invitación del líder estatal para fortalecer el proyecto en esa región, al cual calificó “como el ave Fénix, que ha resurgido más fuerte que nunca y que representa una oportunidad para muchos líderes sociales que fueron lastimados por el PRIAN y para muchas nuevas generaciones”.

Asimismo, denunció que en cada municipio y en todo el estado existen graves problemas ecológicos y no es la excepción Tepotzotlán donde, pese a ser Pueblo Mágico, se tienen tres basureros a cielo abierto que reciben de la Ciudad de México más de tres mil toneladas de residuos.

Igualmente, recriminó que los últimos gobiernos del municipio autorizaron parte de la zona de la Sierra protegida de Tepotzotlán para uso industrial y para la instalación de bodegas, propiciando mayor contaminación en la zona.

Reclamó la omisión del gobierno municipal en la explotación de agua de la demarcación de la empresa Femsa, además de permitir el saqueo del vital líquido mediante seis pozos clandestinos.

Vargas Reyes dijo que su suma al PVEM representa una oportunidad para llevar estos problemas a la legislatura local y federal, al tiempo de garantizar al partido un incremento sustancial de votación en Tepotzotlán y los municipios donde tiene influencia política y social para garantizar el triunfo a “Pepe” y a la Maestra Delfina.

“Por eso nos hemos integrado a este proyecto que, hoy, junto con morena y PT estamos impulsando la candidatura de la Maestra Delfina para que sea la próxima gobernadora del Edomex”, finalizó.

Hilario Casas, ex Presidente Municipal en Teoloyucan por Nueva Alianza, agradeció la confianza para trabajar en el proyecto del Verde y de la Maestra Delfina Gómez, “ojalá salga todo bien, deseo lo mejor y estamos presentes con ustedes”

Detienen a dos presuntos asaltantes en Naucalpan después de despojar de dinero y pertenencias a sus victimas

•Seguridad pública y movilidad segura de la demarcación intensifican operativos en colonias de alta incidencia delictiva y recorridos pie tierra en tianguis.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., abril del 2023.-Policías de Naucalpan frustraron dos robos realizados en forma violenta a Soriana de San Bartolo y a una tienda de la colonia Olimpiada 68, por lo que fueron detenidos dos sujetos de 18 y 32 años de edad como probables responsables. En ambos casos, se logró recuperar el dinero robado.

Elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Movilidad Segura de Naucalpan patrullaban avenida José María Morelos, en San Bartolo Centro, cuando personal del supermercado les pidió apoyo, al tiempo que señalaron a un sujeto que corría por la vialidad.

Las víctimas relataron que el hombre los amagó con un desarmador y los despojó de seis mil 370 pesos en efectivo, tras lo cual se echó a correr; los policías alcanzaron al sospechoso metros adelante y encontraron entre sus ropas la herramienta y dicha cantidad de dinero, por lo que fue presentado ante el Ministerio Público por su probable participación en el delito de robo con violencia.

En la colonia Olimpiada 68, policías municipales aseguraron a un joven que presuntamente amagó con una réplica de arma de fuego al encargado de una tienda, ubicada en avenida Izcalli, y lo despojó de dos cajetillas de cigarros y 700 pesos en efectivo.

El detenido, identificado como José Alberto ‘N’, de 18 años de edad, al observar a los policías arrojó la réplica de arma de fuego e intentó huir, aunque fue detenido más adelante y se le encontró las dos cajetillas de cigarros y el dinero, por lo que fue presentado ante el Ministerio Público.

En otras acciones, ante la demanda ciudadana por mayor seguridad, la Dirección de Seguridad Ciudadana y Movilidad Segura de Naucalpan ha intensificado los operativos y los recorridos de vigilancia, tanto en patrullas como pie tierra, en colonias con alta incidencia delictiva, algunos de ellos, de manera conjunta con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y el Ejército Mexicano.

Entre estas comunidades se encuentran Industrial Tlatilco, Emiliano Zapata, Las Huertas, San Lorenzo Totolinga, México 86, Olimpiada 68, Minas Coyote y Nuevo Molinito, así como los tianguis de las colonias Ahuizotla, Mancha I, El Molinito, entre otros puntos.

OMV Radio recomienda: El festival especializado en terror y heavy metal más grande del continente llega a CDMX en su primera edición


*El festival se llevará a cabo los días 1, 2 y 3 de diciembre de 2023 en el emblemático Parque Bicentenario de la Ciudad de México

*Boletos a la venta en el Sistema Boletia y en puntos de venta autorizados

El Festival "Disruptor Life After Death Horror Fest" ha sido anunciado en su primera edición, que se llevará a cabo los días 1, 2 y 3 de diciembre de 2023 en el emblemático Parque Bicentenario de la Ciudad de México, con boletos a la venta en el Sistema Boletia y en puntos de venta autorizados, consolidándose desde este momento, por su amplia oferta musical y de entretenimiento, así como por la audiencia estimada, como el evento musical y de terror especializado más grande e importante de todo el continente. Esta es una mezcla de un parque de diversiones enfocada exclusivamente al terror y al horror, que además contará con la presencia de 60 bandas internacionales de metal de todo el mundo, que se darán cita para hacer de esta una cita inolvidable con cada día enfocado a una experiencia diferente y que no se repetirá.

Se trata de un festival único en su tipo, que más allá de la música metal, se enfocará en una experiencia total de horror en un carnaval de sustos y caracterizaciones. En este segundo anuncio de bandas, la organización del festival ha adelantado que KK´s Priest, Obituary, Dark Angel, Armored Saint, Kittie, Helstar, Gama Bomb, Halloween, Visigoth, Riot City y RAM se suman a los ya anunciados W.A.S.P., Coven, Leather, Vixen, Queensryche, Lizzy Borden, Kamelot, Holy Moses, Butcher Babies, Moonsorrow y The Iron Maidens, quedando aún más de 30 bandas internacionales por anunciar y que pretender convertir este evento en el festival de metal más importante de todo el 2023 que se celebre en la CDMX. Además de la experiencia musical, en su amplísima oferta cabe de todo, desde foros y atracciones especializados que abarcan los nichos de terror más importantes del planeta como es el terror norteamericano, el asiático y el mexicano.

Es importante señalar que las diversas temáticas dentro del festival de terror buscan estimular los sentidos de la audiencia que podrá vivir como nunca ha sucedido en México diversas experiencias que marcarán su vida, teniendo los asistentes para sí mismos todo un parque de diversiones y música en vivo, esto gracias al apoyo de la principal empresa que organiza festivales de terror y House of Horror en los principales parques de atracciones del mundo, creando una excelsa mezcla que le da al festival el nombre perfecto “LIFE AFTER DEATH HORROR FEST”.

“Life After Death Horror Fest” estará dividido en cinco áreas con 1 jardín botánico, 3 grandes invernaderos (con los 3 ecosistemas más importantes de la República Mexicana), la única Chinampa fuera de Xochimilco, un orquideario con más de 75 especies, áreas de picnic y lectura, laberinto, juegos infantiles y una ciclopista de 4 km en cada uno de los cuales habrá diversas atracciones interactivas que harán que el público -que se estima lleguen en una media de 30 mil personas por día- viva una experiencia única.

 Esto es importante, pues muchas de las emociones que el festival prodigue a sus asistentes radica justamente en la posibilidad de que todos, niños y adultos, puedan vivir una experiencia inmersiva e interactiva por medio de una app creada exclusivamente para este festival que les permitirá no solo conocer las diversas actividades en tiempo real que se estén desarrollando en escenarios y en otros entornos, sino también ir explorando diversas recompensas y premios que en base a su participación pueden ir colectando y de este modo vivir un evento como jamás se ha llevado a cabo en México. 

Esto supera con mucho cualquier otra experiencia de casas del terror, eventos inmersivos de horror y diversos emprendimientos afines que se han hecho en este país, no solo por la calidad que se ofrecerá, sino también por el meticuloso empeño que expertos de todo el mundo están poniendo en cada detalle en el que se involucra una enorme extensión del terreno y por la cantidad de gente esperada, que lo convierten en la mayor concentración temática de terror del continente y quizá de todo el planeta, como jamás se haya hecho. Este año además habrá expositores invitados de Estados Unidos, Finlandia, Suecia y Canadá.

Centrándose en el terror y aderezado con bandas de metal y otros géneros similares, el festival abrirá su primer día dedicado al talento femenino, con un line up integrado por bandas de mujeres. Para el segundo día además de todas las atracciones y un excelso cartel musical, la temática girará en torno a la protección de las especies animales, mientras que el tercer día se dará rienda suelta para hablar sobre el planeta. 

Como se señaló anteriormente, en cada etapa y día, las atracciones y actividades cambiarán no solo en los escenarios, sino en la oferta de actividades que harán de este evento algo nunca visto. Incluso si el público decide no mirar los conciertos, algo imposible debido al gran cartel musical involucrado, todos los asistentes podrán estar ocupados con diversas experiencias como jamás lo han vivido y participar de algo único y diferente que vale la pena atestiguarlo sin más. 

“Life After Death Horror Fest” el festival especializado en terror y con un cartel musical compuesto con 60 bandas internacionales de primera línea que lo convierten en el evento musical de metal más importante de la Ciudad de México en la era moderna, se llevará a cabo los días 1, 2 y 3 de diciembre de 2023 en el emblemático Parque Bicentenario de la Ciudad de México. Boletos a la venta en el Sistema Boletia y en puntos de venta autorizados.