jueves, 2 de febrero de 2023

Anuncian el tercer baile altruista por un trasplante con dos grandes figuras de la música cubana en el Salón Los Ángeles

*El evento se llevará a cabo el próximo sábado 11 de febrero de 2023 en el Salón Los Ángeles de CDMX a partir de las 20:00 hrs.
*Boletos a la venta en Wegow.com en https://www.wegow.com/es-mx/conciertos/baile-por-un-trasplante.

Con un enfoque completamente altruista y la organización de Club Rotario, Salsajazzeando con Déborah Holtz y Sólo Por Ayudar, se ha anunciado la presentación estelar de la ganadora de tres premios Grammy, la cantante Aymée Nuviola, recientemente señalada como la cubana más influyente en esta generación. Estará acompañada por la Orquesta de Irving Lara, en una velada a la que han sumado a la aclamada Orquesta de Ethiel Failde con sus grandes éxitos de son cubano y salsa.

Una combinación de altísimo nivel para apoyar la campaña altruista para promover la cultura de la donación y apoyar a pacientes con insuficiencia renal que requieren de un riñón de donador vivo. Gracias a este programa, creado hace 20 años por el Club Rotario Cuajimalpa y Rotary International, se han logrado trasplantar a más de 1,500 personas de escasos recursos.

Al apoyo este año se suman de forma altruista Viva Aerobus, Hotel NH Collection Reforma, Volaris, Hotel Presidente Intercontinental y Mezcal Amarás. 

Los ingresos generados por esta presentación se donarán íntegramente a Sólo por Ayudar, Fundación creada por Lolita Ayala y a la Fundación Rotaria.

La cita para este concierto es en el Salón Los Ángeles de CDMX, a partir de las 20:00 hrs y con los boletos a la venta en taquillas del Salón Los Ángeles y en la página wegow.com donde se puede pagar con tarjeta de crédito. Para informes pueden dirigirse al email rtrasplante@gmail.com

Gracias al apoyo del Club Rotario podrán salvarse pacientes crónicos que necesitan un riñón de donador vivo. Con esta iniciativa, además de recaudar fondos se busca consolidar una campaña para fomentar la cultura de la donación, sobre todo porque los números actuales son alarmantes, pues según la última Encuesta Nacional del Sistema de Salud, de cada 20 pacientes que necesitan un trasplante, solamente 7 reciben atención por la disponibilidad de órganos y el resto lamentablemente muere.

Incentivar la cultura de donación de órganos es determinante y el Club Rotario lo tiene claro. El riñón es el único órgano que se puede trasplantar de un paciente vivo. Eso hace que sea importante que la cantidad de donantes crezca, lo que será recordado en todo momento gracias a este concierto especial. Este programa fue creado por el Ing. Ignacio Holtz quien desgraciadamente falleció el pasado 24 de octubre. Este baile es un homenaje a su impresionante labor gracias a la cual logró que más de 1,500 personas recibieran un riñón de donador vivo. 

La cantante Aymée Nuviola sumó en septiembre del 2022 el tercer Grammy a su trayectoria por el álbum Live at Marciac con el brillante pianista cubano Gonzalo Rubalcaba. La Biblioteca del Congreso de E.E.U.U los convocó para grabar un concierto del que acaba de ser considerado por la Academia de los premios Grammy como el Mejor Álbum Tropical Tradicional. Nuviola estrenó en octubre "Pan para Yolanda" junto al español Melendi, un tema donde pide la libertad para Cuba y recuerda la represión del régimen. Asimismo, se ha presentado en la Casa Blanca.

Aymée Nuviola ha llegado muy lejos en su carrera musical y además de participar de este gran evento, está triunfando mundialmente con el sencillo “La Gatica de María Ramos” Feat. Black & White, bajo el sello discográfico independiente Worldwide Entertainment & Productions, convertida ya en la cantante latinoamericana femeninas más destacada del momento, en una etapa de su historia musical en la que está lista para seguir enriqueciendo su carrera musical e insertar nuevas sonoridades Afrocaribeñas para hacer disfrutar a todos sus oyentes. Para diversos medios Aymée es considerada por algunos expertos como la sucesora natural de Celia Cruz, algo que hizo patente cuando se entregó en cuerpo y alma al rol protagónico en la serie “Celia” de Telemundo y rinde tributo a la Guarachera de Cuba en su disco “El regreso a La Habana”.  Para esta presentación en México Aymee Nuviola hará un sentido homenaje a Celia Cruz además de interpretar sus grandes éxitos.

La Orquesta Failde, compuesta por músicos jóvenes con excelsa educación musical han grabado dos discos con Omara Portuondo con gran éxito, uno de ellos dedicado a la música de Benny Moré. Ethiel Failde lleva un apellido ilustre para la música cubana. Su tatarabuelo, Miguel Failde, compuso el primer danzón escuchado en la Isla: “Las alturas de Simpson”. Lo estrenó con su orquesta en 1879 y desde entonces su cadencia lo ha hecho universal. Casi un siglo y medio después, Ethiel decidió honrar esta herencia.

La Orquesta Faílde fue creada por Ethiel Failde en el año 2012, posicionándose como una de las agrupaciones más importantes de Cuba; lo cual fue demostrado con su nominación al Latin Grammy 2020. En su trayectoria musical han podido recorrer más de 20 ciudades de Estados Unidos, México, Canadá y Martinica. Entre los escenarios más importantes que han pisado se encuentra el Kennedy Center de Washington, el Gran Teatro Nacional de Perú, el Place des Artes de Montreal y el icónico Salón Los Ángeles en México. El líder de la orquesta, Ethiel Failde, además de ser flautista y arreglista también es uno de los directores más jóvenes de Cuba. Asimismo, ha participado en numerosos festivales de música y colaborada con grandes artistas cubanos. Sumado a lo anterior, preside la Asociación de Danzoneros Miguel Failde y el Encuentro Internacional Danzonero Miguel Failde in Memoriam.

La orquesta mexicana con un gran sabor cubano, La Nueva Nostalgia, se ha sumado a este gran evento, luego de celebrar recientemente su 36 aniversario con un gran éxito en el Salón Los Ángeles. Sus integrantes llevan ya un tiempo demostrando al mundo su gran potencial ocupando un lugar de honor en los escenarios tropicales más cotizados de México. Resaltan en ellos su propuesta fresca y muy original, retomando el repertorio antiguo de sones y boleros con un concepto de Septeto Tradicional para ofrecer boleros, sones y salsa, mezclados con elementos jazzísticos que los hacen convertirse en una de las mejores agrupaciones nacionales de esta música. Los Reyes del Mambo de Mario Cárdenas, es un ilustre añadido más a esta velada. Herederos de la música y el ritmo que enarboló y popularizó Dámaso Pérez Prado, Los Reyes del Mambo llevan este género como bandera desde hace casi tres décadas con un gran éxito en donde se han erigido como los depositarios naturales de una rítmica inmortal y que en este Tercer Baile por un Trasplante demostrarán toda su fuerza.

Con el objetivo de sumarse y apoyar la campaña altruista que procura incentivar la donación de riñón en pacientes vivos que se realiza en el Club Rotario, la reconocida cantante cubana Aymée Nuviola acompañada de la Orquesta de Irving Lara y la Orquesta Failde, además de La Nueva Nostalgia y Los Reyes del Mambo de Mario Cárdenas estarán presentándose en México en un concierto cuya combinación no volverá a repetirse y que está programada para el próximo Sábado 11 de Febrero de 2023 en el Salón Los Ángeles de CDMX, a partir de las 20:00 hrs y con los boletos a la venta en Wegow.com en https://www.wegow.com/es-mx/conciertos/baile-por-un-trasplante con el apoyo de Viva Aerobus, Hotel NH Collection Reforma, Volaris, Hotel Presidente Intercontinental y Mezcal Amarás.

OMV RADIO recomienda: “Black Guayaba” anuncia gira en México y presenta nuevo sencillo “Nadie”

La banda de Pop-Rock Puertorriqueña Black Guayaba llega a México dentro de su gira “Nadie” cuyo nombre se extrae del sencillo que está próximo a estrenarse el 8 de febrero en sus plataformas digitales.

Black Guayaba es una banda de Pop-Rock Puertorriqueña ganadora del Grammy formada en el año 2000. El grupo está compuesto por Gustavo “Gust” Gonzalez (Voz), Carlos “Carlitos” Colón (Teclados), Javier “Javi” Morales (Guitarra) y Carlos “Toro” Ortíz (Bajo).

Con una amplia y sólida carrera que data del año 2000, Black Guayaba llega a tierras mexicanas para una serie de presentaciones en vivo que los llevará a estar en diversos e importantes foros tanto de la CDMX como de Guadalajara, siendo así El Foro Indie Rocks en la Col. Roma, la primera parada donde compartirán la tarima con Yadira y el Zoológico (Puerto Rico), y las bandas mexicanas Amante Polar y Bennet, el próximo miércoles 8 de febrero.

Black Guayaba ha preparado un amplio repertorio de sus canciones más icónicas, mismas que han sido parte de su bagaje sonoro que los has llevado a ser la banda estandarte del Pop-Rock en Puerto Rico, y que estará presentando en espacios como Dobermann Centro, El Tianguis Cultural El Chopo, Doppler y Guadalajara.

CIUDAD DE MÉXICO

Foro Indie Rocks: miércoles 8 de febrero- 20:00 hrs.

Dobermann centro: jueves 9 de febrero- 20:00 hrs.

Tianguis Cultural del Chopo: sábado 11 de febrero 13:00 hrs

Doppler: sábado 11 de febrero- 21:00 hrs.

Guadalajara: sábado 18 de febrero (por anunciar)

“Nadie” es el nombre del nuevo lanzamiento de Black Guayaba y que es producto de la colaboración con el también músico y productor José D. Vega (Todos Animales) donde experimentan con sonidos y ritmos nuevos para la banda. La canción tiene una vibra refrescante con sonidos electrónicos que dentro del repertorio de BLACK GUAYABA amplía su arsenal de pop/rock alternativo, esta canción estará disponible en todas sus plataformas digitales a partir del 8 de febrero.

“Nadie nos habla de una pareja que decide entregarse el uno al otro incondicionalmente y no hacer absolutamente nada más durante el día y demostrar como nada ni nadie se compara al amor que se tienen”, esto en palabras de Black Guayaba

OMV RADIO recomienda: Llega en marzo la XXXIII Feria Internacional de la Pirotecnia Tultepec 2023

*La Feria Internacional de la Pirotecnia Tultepec 2022 se llevará a cabo del viernes 03 de marzo al lunes 13 de marzo de 2023

*Todas las actividades y conciertos son de acceso gratuito

La Feria Internacional de la Pirotecnia se Tultepec se ha convertido con el paso de los años en una de las ferias más atractivas e importantes del Estado de México y está con solidada como a fiesta pirotécnica más grande el mundo, logrando una asistencia de 650,000 visitantes nacionales e internacionales en el año 2022 y teniendo la meta de superar ésa cifra este año gracias a su impactante oferta de entretenimiento, ofreciendo un gran espectáculo de luces y colores que dibujan figuras en el cielo y bailan al ritmo de la música, un verdadero deleite visual para toda la familia, la cual se llevará a cabo del viernes 03 de marzo al lunes 13 de marzo de 2023.

De este modo, en Tultepec sus habitantes presumen con orgullo el contar con una enorme tradición artística que los ha llevado a ser reconocidos a nivel nacional e internacional con esta actividad. Esto permite enriquecer la feria de la pirotecnia con actividades artísticas de primer nivel, con música, danza, ballet, exposiciones de pintura y artes plásticas, talleres para niños y artesanía pirotécnica. Y también están convencidos de vivir un momento histórico, en el marco de un gobierno que se ha preocupado por poner al municipio en un punto de interés turístico encabezado por el Profesor Sergio Luna.

El presidente municipal Sergio Luna Cortés, tiene como objetivo en su administración promover la actividad pirotécnica como un elemento importante de la cultura mexicana, además potencializar la gran oferta turística, gastronómica y cultural de la región. La feria de la Pirotecnia se ha consolidado como un foro de gran importancia a nivel nacional e internacional. Por ello, realizar una feria de la pirotecnia de mayor calidad a la altura del pueblo de Tultepec y de sus fieles asistentes este año es una prioridad, con la premisa de darles una mayor participación a los artistas tultepequenses.

Esta Feria comenzó su andar desde 1989 y al paso de los años se ha convertido en la más grande de Latinoamérica. Además, se contará con un cartel plagado de estrellas musicales, arrancando el día de la inauguración con Estrellas Andinas y un Carnaval de apertura el viernes 03 de marzo que se inaugura, en el que además habrá un concurso de piezas mecánicas pirotécnicas. Luego, el sábado 04 de marzo llegan Los Ángeles Negros y Yaguarú y ése mismo día habrá un concurso nacional de castillos de torre. El domingo 05 de marzo además de una exhibición de globos de Cantoya, se tendrá la participación del grupo Morsa haciendo un homenaje a The Beatles, además de 70´s Soul.

El lunes 06 de marzo se dará un encuentro artesanal amenizado por grupos de danza folclórica, mientras que el martes 07 de marzo se tendrá un encuentro de danzón la participación de Felipe Urbán y su danzonera. El miércoles 08 de marzo se dará un popular recorrido de toros pirotécnicos monumentales y en el escenario se plantarán Roco Pachukote, Neto de Ganja y Los Súper Babys y el jueves 09 de marzo se dará el concurso nacional de castillos de día, con la presencia de Grupo Titán de Colombia. El viernes 10 de marzo llega el Concurso Nacional de Piromusicales y la presentación estelar de Ninel Conde, además de Juan Gómez y su grupo Capaz, además de Medio Metro en la animación, para que el sábado 11 de marzo arriben la Original Banda El Limón y los Cadetes de Linares en el marco del Concurso Internacional de Piromusicales.

Entre la amplia oferta proyectada se contará con majestuosos espectáculos pirotécnicos como el concurso internacional de piro musicales, el concurso nacional de castillos de torre, quema de toros pirotécnicos monumentales, elevación de globos de cantoya gigantes, concurso de castillos de día, piezas mecánicas y juguetería, además de actividades culturales tales como el concierto monumental de bandas sinfónicas, talleres de papalotes, alebrijes, cartonería, toritos miniatura y pinta de toros, exhibición de castillos en maqueta, danza y teatro, entre otras actividades que harán la delicia del turismo nacional e internacional.

En Tultepec se tiene el orgullo de contar con una enorme herencia artística que los ha llevado a ser reconocidos en diferentes disciplinas. Un pueblo de tradiciones y costumbres muy arraigadas, que han prevalecido a través del tiempo y han enriquecido el patrimonio cultural del municipio. Es por ello que el profesor Sergio Luna Cortés tiene como prioridad el apoyo a la cultura y la actividad pirotécnica. Es importante señalar que de esta actividad artesanal subsisten directa e indirectamente una cantidad muy importante de familias del lugar.

OMV RADIO recomienda: (video) Yadira y el Zoológico arranca el 2023 con su primera visita a México.

La cantautora puertorriqueña Yadira y El Zoológico inicia el 2023 con una gira llena de energía, ya que estará visitando México por primera vez durante el mes de febrero.

Después del gran recibimiento que tuvo su más reciente sencillo “No Tardes”, en donde cuenta con la colaboración de Rulo quien es cantante, compositor y bajista de Mon Laferte y Los Tetas, y en donde el multiinstrumentista Yunuen Viveros se encargó de la producción de la pieza, mismo que ha trabajado con grandes artistas como: Natalia Lafourcade, Mi Sobrino Memo, Vanessa Zamora y Lizi Lay, ahora Yadira y el Zoológico prepara una gira de diferentes fechas visitando dos importantes ciudades del territorio nacional.

Yadira y el Zoológico estará tocando todos sus éxitos y prometer dar un adelanto de lo que será su nuevo sencillo “Dolor de kbza”, el cual estará disponible en los próximos meses en todas sus plataformas digitales. La gira arranca en El Foro Indie Rocks el próximo 8 de febrero en donde estará compartiendo escenario con proyectos como Black Guayaba, Amante Polar y Bennet, en donde Yadira y El Zoológico contará con invitados especiales, como Ismael Salcedo de Los Daniels y Yunuen Viveros.

CIUDAD DE MÉXICO

Foro Indie Rocks: miércoles 8 de febrero- 20:00 hrs.

Dobermann Centro: jueves 9 de febrero- 20:00 hrs.

Tianguis Cultural del Chopo: sábado 11 de febrero 13:00 hrs.

Doppler: sábado 11 de febrero- 21:00 hrs.

Guadalajara (por anunciar): sábado 18 de febrero

“No Tardes” habla sobre querer encontrar el amor verdadero; esa persona que creamos en la imaginación donde la consideramos perfecta. Habla del cansancio de estar en relaciones fallidas creyendo estar con la persona indicada, pero a la vez de la esperanza de saber que algún día el amor va a encontrarnos.

OMV RADIO recomienda: Alberto Barros regresa al Auditorio Nacional

*Se presentará el jueves 23 de febrero de 2023 en el Auditorio Nacional a partir de las ocho y media de la noche
*Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del Auditorio Nacional

El productor, arreglista, trombonista y cantautor colombiano Alberto Barros inicia este 2023 con el pie derecho en México, pues se prepara para presentarse por segunda ocasión en uno de los máximos recintos musicales de la ciudad de México como lo es el Auditorio Nacional. Será este 23 de febrero cuando el recinto de Reforma explote con un voltaje de cumbia y salsa colombiana y por primera vez, se montará una pista de baile para que el público seguidor de este talentoso artista pueda lucir sus mejores pasos de baile. Los boletos están a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del Auditorio Nacional.

“Estoy muy agradecido iniciando este año nuevo planeando nuevas alianzas musicales y alistándonos para hacer nuestro segundo Auditorio Nacional, así que mi gente de México estamos preparando sorpresas para ustedes”, cita el maestro Barros. “Esta presentación será muy novedosa pues tendremos una pista de baile para que se gocen este show y también estamos preparando un show diferente a lo que han visto con anterioridad”, comenta el Titán de la Salsa. Alberto Barros estará acompañado de su All Star Colombiana, así como de algunos invitados especiales.

Alberto Barros y su Tributo a la Cumbia y Salsa Colombiana es ya un distintivo por el cual se ha ganado el respeto de todo el planeta que ha bailado con su ritmo y gran ejecución musical. Además de ser uno de los máximos vendedores de discos en México. Es la oportunidad de ser testigos de excepción de un gran repaso que hará por todos los éxitos que han marcado su brillante carrera y es bajo este esquema que el colombiano revolucionará las instalaciones del Auditorio Nacional en esta ocasión.

Alejandra Del Moral reiteró que el priismo mexiquense ganará en alianza con la gente

 

• En el Revolucionario Institucional hay capacidad, experiencia y resultados, “tenemos con qué ganar y mucha candidata para ganar”, expresó.

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de México., febrero del 2023.- La precandidata priista a la gubernatura del Estado de México, Alejandra Del Moral Vela, señaló que esta batalla la ganará el priismo mexiquense y la enfrentará en alianza con la ciudadanía.

“El gran reto es convencer que este es el proyecto que no va a dividir al estado, que este es el proyecto de la alianza con los ciudadanos, que nosotros somos el proyecto de la unidad y no el de la división”, precisó.

La precandidata a la gubernatura del Estado de México subrayó que los priistas deben hacer política de altura y no de división, por lo que el proyecto de esta fuerza política será de propuestas.

“Hoy quiero pedirles a ustedes, como priistas políticos profesionales, que hagamos lo que nos toca”, exhortó a la militancia de Otzolotepec, Temoaya y Jiquipilco.

Del Moral Vela afirmó que el Revolucionario Institucional es el partido del pueblo y la única fuerza política invencible en territorio mexiquense, el proyecto tricolor es el de la unidad y no el de la división.

“Que no se les olvide, el PRI es el único partido invencible en el Estado de México, porque nosotros somos el partido del pueblo, somos el partido de las causas, hemos trabajado, hemos construido escuelas, hemos caminado el territorio”, subrayó.

“Aquí hay capacidad, hay experiencia y hay resultados, quiero pedirles que se vayan con la plena convicción que vamos a ganar, que tenemos con qué ganar y que tienen mucha candidata para ganar”, manifestó.

Alejandra Del Moral indicó que en el PRI hay amor por el territorio mexiquense, por lo que invitó a la militancia tricolor a sumarse a su proyecto con convicción, valor y coraje, con el objetivo de estar listos para la batalla.

“Hagamos una política de altura, no de división, el Estado de México merece mucho más que eso y nosotros hagamos una campaña alegre, de propuestas y no de confrontación, que es lo que ellos van a buscar”, agregó.

Del Moral pidió a los militantes ser francos, auténticos y directos, trabajar con todo y con todas y todos y seguir a paso firme y sin descanso.

“Sigamos así, sigamos a paso firme, no descansemos. Yo no conozco a ningún priista achicado, saquen lo mejor del priismo y demuestren de qué están hechos”, expresó.

OMV RADIO recomienda: La banda alemana de metal gótico MONO INC llega a México por primera vez

*MONO INC se presentará el viernes 17 de marzo en el Auditorio BlackBerry de la Ciudad de México, para luego trasladarse a León, Guanajuato a la Velaria Hilton Garden Hill el sábado 18 de marzo y finalmente concluir en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco, presentándose en el C3 Stage el domingo 19 de marzo.

La reconocida banda alemana de gothic metal MONO INC. que ha estado creciendo mucho en el mercado europeo en los últimos años ha confirmado por fin su tan esperada primera visita a México de la mano de las promotoras Dilemma y NOCUT, lanzando de paso su sencillo “After Dark”, último adelanto del nuevo álbum de estudio “Ravenblack” que salió el 27 de enero. De este modo los teutones darán tres conciertos en nuestro país, comenzando el viernes 17 de marzo en el Auditorio BlackBerry de la Ciudad de México, para luego trasladarse a León, Guanajuato a la Velaria Hilton Garden Hill el sábado 18 de marzo y finalmente concluir en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco, presentándose en el C3 Stage este domingo 19 de marzo.

Tras el éxito que supuso el lanzamiento de “Princess of the Night”, su anterior sencillo, MONO INC. sigue impresionando a la audiencia con ésos llamativos riffs de guitarra y melodías memorables, como siempre se espera de ellos. “After Dark” es una muestra del nuevo álbum de la mítica banda alemana de gothic metal que ha lanzado este single con StormSeeker, último adelanto del esperado nuevo álbum de estudio “Ravenblack”.

Este es el sexto sencillo del álbum y anuncia una nueva era en la trayectoria de MONO INC. Musicalmente, la canción es una declaración rimbombante, una fuerza amplificada exponencialmente por el acompañamiento musical de StormSeeker con el hurdy-gurdy: Los cuervos han vuelto, más fuertes que nunca.

Los fans han tenido varias previas de Ravenblack desde 2022, con los sencillos Lieb Mich, Heartbeat of the Dead, Empire, Princess of the Night y ahora After Dark. MONO INC. continúa entregando canciones memorables, manteniendo la característica estilística que ayudó al grupo a construir su sólida carrera. La próxima gira promete ser aún más memorable, ya que se han confirmado tres presentaciones en México y en abril realizarán una serie de espectáculos en toda Europa, incluidos los principales festivales.

El grupo alemán está formado por los músicos Martin Engler (voz), Katha Mia (batería), Carl Fornia (guitarra) y la recién integrado Val Perun (bajo). El álbum “Ravenblack”, el duodécimo de la carrera del grupo, será el sucesor del aclamado “The Book of Fire”, que generó una inmensa gira mundial y alcanzó el número uno en las listas alemanas.

El nombre de la banda es un acrónimo de dos términos abreviados. Mono deriva de Monomanía (en alemán, "Monomanie"), un término de la teoría de la enfermedad psiquiátrica del siglo XIX, una forma de locura parcial concebida como una preocupación patológica única en una mente sana. El término "Monomania Incorporated" significa "Compañía de los parcialmente locos" y su abreviatura dio como resultado el nombre de la banda alemana MONO INC. 

Redes sociales:

Homepage: https://mono-inc.com/home

Facebook: https://www.facebook.com/monoinc

YouTube: https://www.youtube.com/user/monoinc

Instagram: https://www.instagram.com/monoinc.official

Twitter: https://twitter.com/mono_inc

Spotify: https://spoti.fi/2Hpa4y9

SUTEyM Naucalpan y organizaciones políticas convocan a “La Sexta Edición de la Carrera Conmemorativa: José Fernando Palomares Parra”

• Asimismo, en la justa deportiva de 6 kilómetros a celebrarse el próximo domingo 5 de febrero, el diputado David Parra llamó a ciudadanos a inscribirse y participar en este importante evento.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., febrero del 2023.- Con el propósito de honrar la memoria de uno de sus más grandes referentes del sindicalismo y de activismo político y social en el municipio.

Por otra parte, el SUTEyM sección Naucalpan, el diputado local, David Parra Sánchez, el Comité Municipal del PRI, así como organizaciones de jóvenes del este Instituto, entre ellas la Unidad Revolucionaria (UR), Expresión Juvenil Revolucionaria (ER), La Red de Jóvenes por México, La Juventud Popular (JP), Parra Fitness y la CNOP, llevarán a cabo “La Sexta Edición de la Carrera Conmemorativa: José Fernando Palomares Parra”, este domingo 5 de febrero en el Marco del 103 Aniversario de la Constitución de 1917.

La justa deportiva será de 6 kilómetros que partirá en punto de las 8:00 de la mañana en la sede del tricolor, en Avenida Isabel la católica y la meta en la explanada de Palacio Municipal.

Las categorías son Juvenil Libre Femenil y Varonil, en donde se espera la participación de cuando menos 600 competidores, cuya premiación es para el Primer lugar: 3000 pesos, segundo lugar 2000 pesos y tercer lugar, 1000 pesos.

Para esta carrera de fondo, se contará con patrocinadores de la empresa automotriz Nissan, FULL FITNESS; XFL GYM; HIR-Casa, Financiamiento mobiliario, Taller de Motos RUM y COBAMA, Azcapotzalco.

Antes del disparo de salida, los organizadores pondrán una rutina de calentamiento dirigido por Baile-FITNEES, quienes amenizarán la competencia que se correrá por el primer cuadro del municipio.

Tomás Palomares Parra, secretario general del SUTEyM Naucalpan, destacó que el evento tiene el objetivo, además, de fomentar el deporte y la sana convivencia entre el sindicato y la sociedad.

Enfatizó que hoy se suman a una importante actividad que contribuye también a la salud, en tan importante “Carrera Conmemorativa con la más alta distinción a José Fernando Palomares Parra”.

Refirió de quien dejó un trascedente legado a seguir de liderazgo, justicia, amor y, sobre todo, lealtad en la emblemática organización sindical que ha movido conciencias en el compromiso y la unidad.

Puntualizó que, con esta carrera, del mismo modo, enaltecen el ejemplar trabajo de “José Fernando Palomares Parra”, al interior del SUTEyM Naucalpan.

De igual forma recordó, que siempre actuó con humildad, inteligencia, congruencia, escuchando consejos y opiniones, siempre en favor de la clase trabajadora. 

Crean Centro de Formación Policial en Atizapán de Zaragoza

• Entrenamiento al aire libre se suma al que los elementos realizan en el gimnasio de la corporación, entre otras actividades para mejorar la salud y fortalecimiento físico.

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán de Zaragoza, Méx., febrero del 2023.- La Policía de Atizapán de Zaragoza se está convirtiendo no sólo en la mejor del estado de México por su trabajo y resultados, sino en la más sana.

En ese orden, los elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal trabajan en una nueva encomienda: mejorar su salud y fortalecimiento físico para incrementar su capacidad de reacción. Para ello, todas las mañanas se ejercitan al aire libre.

Son, en una primera etapa, 70 personas de la policía municipal, de la Unidad de Operaciones Especiales (UNOPES) y de la Secretaría de Marina (SEMAR) comisionados en el municipio quienes se reúnen para poner en práctica diversas rutinas. Ellas y ellos realizan ejercicios de calentamiento, estiramiento y el recorrido de un circuito de 2.6 kilómetros de longitud que se vuelve un verdadero reto.

“Lo importante es fortalecer la seguridad de los compañeros, generar un escenario real de toda la orografía y la condición geográfica de Atizapán, donde tenemos pendientes extremas, donde sí se requiere algún tipo de auxilio tenemos que estar en capacidades y condiciones físicas y en aptitudes para poder responder. Esto es un escenario real para que los compañeros puedan saber lo que sería una persecución pie tierra en cualquier territorio de Atizapán”, describió el comisario, Fabián Ricardo Gómez Calcáneo.

Para dicho recorrido, los elementos van divididos por bloques de edades: 20 a 30 años, 30 a 40, 40 a 50 y 50 y más, buscando que el acondicionamiento sea proporcional a sus capacidades físicas conforme a la edad y desarrollo físico.

“Porque puedes tener 20 o 30 años y a lo mejor ser una persona sedentaria. Tenemos que ir poco a poco. El ejercicio sirve para generar salud, para incrementar capacidad de reacción y para el pleno desarrollo de la función policial. Cuando tienes policías bien entrenados, bien preparados, no solamente pueden responder físicamente, sino mentalmente. No puede haber policías enfermos para cuidar una sociedad que requiere y demanda condiciones como las de Atizapán de Zaragoza”, añadió Gómez Calcáneo.

Luego del recorrido en la denominada pista de entrenamiento, el personal encargado de velar por la seguridad de las y los atizapenses realiza ejercicios de calistenia, lagartijas, sentadillas, entre otros.

Pero el entrenamiento no es todo. Todos los martes se realiza el pesaje de cada uno de las y los oficiales, además de que periódicamente se harán exámenes físicos y médicos para continuar con la evaluación de la salud de los policías.

También se cuenta con un nutriólogo para cuidar la alimentación y se procura que quienes se ejercitan no tengan un desgaste físico.

De acuerdo con los registros, en lo que va del año ya se tiene una reducción promedio de 2 a 3 kilos de peso por persona.

“Primero estamos fortaleciendo distintos tipos de bloques, sectores, y los jefes de sector, a su vez, tendrán la obligación de tener que capacitar y fortalecer a todo su sector. Entonces, se irán agendando poco a poco. Toda la corporación pasará por este Centro de Formación Policial en distintas etapas: unos vendrán a tiro, otros vendrán a acondicionamiento físico, otros vendrán a adoctrinamiento tanto de función policial como de pensamiento policial”, finalizó el Comisario.

Quienes aún no se incorporan a los entrenamientos en este lugar -o quienes ya lo hicieron- tienen también la oportunidad de acudir de manera gratuita al gimnasio recién inaugurado en las inmediaciones de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, donde hay área para trabajar con barras semiolímpicas, máquinas de peso integrado, jungla de 8 estaciones, área de peso libre, área de cardio y una escuela de boxeo.

Cumple Angélica Moya a trabajadores de Naucalpan, paga aguinaldos que no cubrió gobierno morenista

 

•La alcaldesa cubrió el 60 por ciento de la prestación del 2021 a los sindicalizados con un monto de 98.4 MDP, que sumados a los 69.6 MDP cubiertos el pasado 31 de enero da un total de 168 MDP.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., febrero del 2023.-El Gobierno de Naucalpan concluyó el pago del aguinaldo 2021 a los trabajadores sindicalizados y eventuales del ayuntamiento, prestación que no cubrió el anterior gobierno municipal de morena y que la alcaldesa Angélica Moya Marín se comprometió a liquidar.

El pasado 31 de enero la Tesorería Municipal pagó 69.6 millones de pesos para saldar el aguinaldo de trabajadores sindicalizados y eventuales, así como 1.1 millones de pesos por concepto de pensión alimenticia, para un total de 70.7 millones de pesos.

Con la liquidación del aguinaldo del ejercicio 2021, la alcaldesa Angélica Moya Marín cumplió su compromiso con los servidores públicos y sus familias, lo que benefició a 3 mil 684 trabajadores sindicalizados y eventuales, así como a 163 acreedores alimenticios (pensión alimenticia).

El anterior gobierno de morena, encabezado por la ex alcaldesa Patricia Durán Reveles, incumplió con el pago de salarios y prestaciones, entre ellas el aguinaldo 2021, a trabajadores sindicalizados, eventuales y de confianza, lo que generó la inconformidad de los empleados del ayuntamiento.

El actual gobierno municipal que preside la alcaldesa Angélica Moya Marín, pagó el año pasado el total del aguinaldo 2021 a personal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, con un monto de 63.7 millones de pesos.

Asimismo, pagó 60 por ciento del aguinaldo 2021 a los sindicalizados con un monto de 98.4 millones de pesos, que sumados a los 69.6 millones cubiertos el pasado 31 de enero da un total de 168 millones.

En un año, el actual gobierno de Naucalpan pagó más de mil 10 millones de pesos de la deuda de 3 mil 500 millones que heredó de la anterior gestión: 68.5 millones de pesos de un préstamo de Banco Santander; 740 millones de pesos de retenciones del ISR; 25 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad; 14.7 millones de pesos al gobierno del Estado de México, porque la administración anterior no ejerció en tiempo y forma los recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM).

Moya Marín afirmó que se trató de una deuda sin precedente, que dejó a Naucalpan prácticamente en quiebra, aunque con orden el gobierno municipal dio los primeros pasos para salir de la crisis financiera y está en fase de recuperación al haber cubierto el 29 por ciento de la deuda heredada.

“Si Naucalpan fuera una empresa privada nos hubiéramos tenido que declarar en banca rota. Así de graves son las consecuencias cuando se gobierna con rencor y desinterés”, expresó.

Inauguran exposición “Apaxco. Cosmogonías gráficas”

• Reúne a seis artistas del grabado del Valle de Toluca.
• Buscan mostrar el desarrollo cultural e histórico de Apaxco y enaltecer su herencia arqueológica.

Apaxco, Estado de México, febrero de 2023. En el Museo Arqueológico de Apaxco se inauguró la exposición temporal, “Apaxco. Cosmogonías gráficas”, la cual reúne a seis artistas del grabado del Valle de Toluca, que tomaron de inspiración las piezas más importantes de la historia prehispánica del municipio para mostrar el desarrollo cultural e histórico de Apaxco y enaltecer su herencia arqueológica.

Dicha muestra está conformada por 24 piezas de la autoría de artistas como Pelayo del Villar, Delia Hernández, Diana Samantha Moreno Espino, Giselle Torres, Adrián Plata Reséndiz y Leonel Lugo Becerril.

Con la técnica punta seca, Pelayo del Villar se inspiró para trazar a “Xipe Tótec”, también conocido como el Dios de la Regeneración del maíz y de la guerra y se le considera un dios de la fertilidad, además, es patrono de los orfebres.

Por su parte, Diana Samantha, a través de la técnica de grabado colaboró en esta muestra con la pieza “Mixcóatl, serpiente de las nubes”, la cual realizó sobre una madera y finalizó detallándola con una mezcla de distintos colores.

Fue Adrián Plata Reséndiz quien, bajo la técnica de litografía, plasmó la figura del Dios Tláloc en una hoja de papel, cuidando cada detalle en su elaboración para obtener un resultado óptimo.

También forman parte de esta muestra “Llegando a la llanura” y “Códice Aubin”, entre otras piezas, mismas que en conjunto podrán apreciarse hasta finales del mes de abril.

“Apaxco. Cosmogonías gráficas” puede visitarse en este Museo, ubicado en Av. Juárez #84, de este municipio, de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas. La entrada es gratuita.

Fomenta GEM turismo cultural con visita a museos

• Están ubicados en Pueblos Mágicos, Pueblos con Encanto y municipios con vocación turística.
• Cuentan Valles de Los Volcanes y de Toluca con importantes espacios museísticos.

Toluca, Estado de México, febrero de 2023. El Estado de México posee diversidad de museos que cuentan con acervo y exposiciones temporales, testimonio del pasado y presente de la humanidad; por ello, la Secretaría de Cultura y Turismo invita a visitar estos espacios que se ubican en los Pueblos Mágicos, Pueblos con Encanto y municipios con vocación turística.

En Texcoco, las y los visitantes pueden conocer el Museo del Deporte, que ofrece un paso por la historia de esta actividad en la entidad mexiquense, de una manera interactiva y didáctica, además de conocer la historia de grandes deportistas como Fernando Platas, Soraya Jiménez y Carlos Mercenario. Este espacio se puede disfrutar de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas, domingos y días festivos de 10:00 a 15:00 horas.

El Museo Arqueológico del Estado de México “Dr. Román Piña Chan” forma parte del complejo arqueológico de Teotenango. Este espacio cultural, ubicado en el Pueblo con Encanto de Tenango del Valle, exhibe una colección del Altiplano Central, integrada por piezas características del periodo preclásico. El acceso general tiene un costo de 20 pesos, de martes a sábado de 9:00 a 16:30 horas y domingos y días festivos de 10:00 a 14:30 horas.

Valle de Bravo cuenta con el Museo Arqueológico en el que se aprecian grandes cabezas de piedra procedentes de la zona arqueológica de La Peña, así como figurillas, collares de diversos materiales, vasijas, malacates y otros utensilios de regiones como Teotihuacán, Tlalpizáhuac y Malinalco.

En este Pueblo Mágico, las y los visitantes pueden admirar el Museo del Centro Cultural “Joaquín Arcadio Pagaza”, el cual permite comprender la vida académica, religiosa y cotidiana de tan destacado personaje.

Tepotzotlán cuenta con el Museo Nacional del Virreinato que resguarda una colección de pinturas, esculturas, mobiliario y un acervo bibliográfico, que pertenecieron al Colegio y Casa de Probación de Tepotzotlán (1580-1767), al Colegio Seminario de Tepotzotlán (1778-1880) y al Colegio de San Francisco Xavier de Tepotzotlán (1870-1914), que formaron el antecedente del museo actual: el Museo Colonial (1918-1962).

El horario de visita es de martes a domingo de 9:00 a 18:00 horas con un costo de acceso general de 90 pesos, menores de 13 años, adultos mayores, personas con discapacidad, estudiantes y maestros entran gratis.

En Zinacantepec destaca el Museo Virreinal, que difunde aspectos históricos y artísticos de la vida cotidiana y conventual de la Orden Franciscana, así como las apreciaciones estéticas del arte religioso durante el virreinato en México. El tesoro más relevante del museo es la Pila Bautismal monolítica del siglo XVI, que expone la calidad del arte “Tequitqui”.

Toluca, cuenta con diversos museos como los del Centro Cultural Mexiquense, el de Antropología e Historia, que ofrece la exposición temporal “Mamut. Gigante de la prehistoria”; Hacienda La Pila, con “Guadalupanas. Flor y Canto” y el Museo de Arte Moderno, con “Habitar el Vacío”, de Francisco Huazo, y “El cosmos y el tiempo”, de Yvonne Domenge.

También en la zona centro se puede recorrer y admirar el Museo de Bellas Artes, con la exposición temporal “Rafael Coronel sin Máscara”, el Corredor de la Plástica Mexiquense con los museos del Paisaje “José María Velasco”, el del retrato “Felipe Santiago Gutiérrez” y el Museo-Taller “Luis Nishizawa”.

Ésta es una pequeña muestra de los museos que visitantes nacionales y extranjeros pueden recorrer en el Estado de México y vivir con ello una experiencia Edoméx de arte y cultura.

Son tamales de ollita una tradición de Ocoyoacac

 

• Invitan a la Décima Edición de la Feria del Tamal de Ollita que tendrá lugar del 2 al 4 de febrero.

• Participan 50 productoras con la venta de este platillo tradicional.

Ocoyoacac, Estado de México, febrero de 2023. Con motivo del tradicional Día de la Candelaria, la Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Subsecretaría de Turismo, invita a degustar los diversos sabores del tamal de ollita, platillo de Ocoyoacac.

Gracias a que éste es un municipio conocido por la elaboración de un tamal en forma de olla, es que la entidad mexiquense destaca como uno de los destinos más atractivos para deleitarse con este platillo, que se remonta a la época prehispánica.

Antonia Díaz Reyes, artesana gastronómica de la localidad de Tepexoyuca, en Ocoyoacac, prepara los tamales de ollita desde hace más de 18 años, receta que viene desde sus antepasados de origen náhuatl.

“Se ha hablado del tamal de ollita desde nuestros antepasados, se dio porque las personas del pueblo sembraban y cosechaban el maíz. Por el tipo quisieron darle la forma de la mazorca”, comentó Antonia Díaz.

Compartió que el maíz se prepara con agua y cal, posteriormente se pone a hervir. El amasado lleva su tiempo, bien martajado en el metate, cerca de una hora para que logre la textura y, poco a poco, el moldeo de la masa hace honor al nombre de los tamales de ollita, ya que se les deja un hueco, se guardan en hojas de maíz y en ollas de barro se realiza la cocción.

Indicó que se ocupan salsas de distintos sabores y colores, va desde verde, roja, pepita y mole; a diferencia de otros tamales, el de ollita, en el hueco, va relleno de picante y la magia es que al abrirlo la salsa se derrame y la masa no esté seca o porosa.

Los tamales que prepara Antonia han llegado a los estados de Guerrero y Nayarit e incluso a Estados Unidos.

Ocoyoacac organiza la Décima Feria del Tamal de Ollita, que se llevará a cabo del 2 al 4 de febrero en Plaza de los Insurgentes, de 8:00 a 21:00 horas.

En este evento participarán 50 productoras que tendrán a la venta tamales de ollita de los diversos sabores como el verde, el de jitomate, el de mole, el de rajas, y los de dulce de guayaba o piña, además de los naturales.

Busca Joaquín Isaac Palma Piñeiro su segunda participación en Juegos Parapanamericanos

• Quiere jugador sumar puntos para colocarse en el mejor lugar del ranking internacional.
• Aspira a clasificar a los Juegos Paralímpicos de París 2024.

Zinacantepec, Estado de México, febrero de 2023. El jugador de parabádminton Joaquín Isaac Palma Piñeiro está listo para encarar la temporada 2023, en la que tiene planeada como competencia principal los Juegos Parapanamericanos de Santiago de Chile, tal como buscar su clasificación en los Juegos Paralímpicos París 2024.

El deportista del Estado de México participará en diferentes competencias a fin de sumar puntos para posicionarse de la mejor forma en el ranking internacional y considera eventos en España, para el mes de febrero, y en Brasil, para abril. 

“Ya empieza el conteo para Santiago de Chile 2023 y París 2024, estamos sumando puntos para primero clasificar a los Parapanamericanos y ver si podemos asistir a unos Paralímpicos”, declaró el jugador.

“Ahorita ya estamos en el cuarto lugar de América, casi con el boleto en la mano. Pero como ya es el año clasificatorio, todos salen a competir, todos suman puntos, entonces sí necesitamos al menos dos torneos este año para poder asegurar la participación”, agregó.

Palma Piñeiro buscará su segunda participación en una justa continental, luego de que el ciclo pasado, cuando debutó en el calendario parapanamericano lograra su clasificación en este deporte.

Señaló que la competencia se ha incrementado, pero que él trabaja para lograr el objetivo que tiene para esta temporada. 

Acerca del proceso para alcanzar la plaza para París 2024, declaró que aún no sabe cómo está definido el proceso de clasificación, pero recordó que en el ciclo pasado se convocó a los seis mejores del mundo, por lo que espera quedar entre los primeros jugadores de Santiago de Chile y así incrementar su ranking.

Al respecto, Isaac aseguró que, aunque el camino será complicado, no es imposible, ya que ha tenido la oportunidad de enfrentar a los mejores del mundo y aseguró que el nivel de juego no es tan lejano.

Finalmente, el jugador de la clasificación WH1 explicó que para este proceso entrena bajo las órdenes de Juan Carlos García Tapia, en instalaciones de Cuautitlán Izcalli y en Ciudad de México.

Participa SEDESEM en actividades a favor de las y los mexiquenses

• Entregan laptops a directivos de 40 planteles en Tlalnepantla con la finalidad de fortalecer la educación.
• Coordina gobierno estatal esfuerzos con instituciones enfocadas a la seguridad pública.

Tlalnepantla, Estado de México, febrero de 2023. Para contribuir a la formación académica de alumnos de primaria, Brenda Alvarado Sánchez, secretaria de Desarrollo Social, acompañada de autoridades municipales, entregaron laptops a directivos de 40 planteles en Tlalnepantla.

En su intervención, Alvarado Sánchez aseguró que serán 15 mil 690 computadoras portátiles las que se entregarán a más de mil 500 instituciones en toda la entidad, con la finalidad de fortalecer la educación integral, ya que es una inversión que el gobierno, encabezado por Alfredo Del Mazo Maza, considera prioritaria.

Enfatizó que la tecnología es fundamental para mejorar habilidades y aptitudes vinculadas al aprendizaje, por ello entregaron estas herramientas que se podrán utilizar dentro de las instalaciones escolares para impulsar el potencial de los docentes y dinamizar el proceso de enseñanza.

En su oportunidad, Marco Antonio Rodríguez, presidente municipal de Tlalnepantla, destacó que la suma de esfuerzos con el gobierno estatal ha sido pieza clave para promover el desarrollo en la entidad, por ello, apuestan a la educación porque a través de ella, se forjan personas íntegras que pueden desenvolverse en los diferentes ámbitos.

Por otro lado, la secretaria de Desarrollo Social participó en la Mesa de Construcción por la Paz y Seguridad, en la cual estuvieron presentes autoridades municipales de Tlalnepantla, así como representantes de las Policías estatal y municipal, Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional y Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Esta reunión tuvo como objetivo coordinar esfuerzos entre las instituciones participantes para disminuir los índices delictivos en la zona, así como optimizar la seguridad en las diferentes colonias y de los municipios conurbados.

Finalmente, presidió la mesa de fortalecimiento municipal, donde se abordaron las acciones que se han realizado durante enero en materia de desarrollo social y seguridad, de cultura, de entregas de apoyos, tales como becas “Familias Fuertes por la Educación”, entrega de equipos de cómputo portátiles y aparatos funcionales, como bastones, sillas de ruedas y andaderas.

Ofrecen conferencia “La fiesta del siglo” a estudiantes de nivel superior del Valle de México

 

• Buscan dar un mensaje sobre los riesgos del consumo del alcohol en fiestas o reuniones con esta actividad.

• Forma parte de las acciones de prevención que realiza el Gobierno del Estado de México entre la comunidad estudiantil.

Nezahualcóyotl, Estado de México, febrero de 2023. Como parte de las acciones de prevención que realiza el Gobierno del Estado de México entre la comunidad estudiantil, se impartió la conferencia “La Fiesta del Siglo”, a cargo del especialista Rodolfo Tercero Fabre, con la asistencia de estudiantes de Nivel Superior.

Esta actividad busca crear conciencia entre adolescentes y jóvenes sobre los riesgos que implica el consumo del alcohol, por ello, la Secretaría de Educación, así como el DIF estatal, acercan conferencias y pláticas que abordan temas relacionados con los valores y derechos humanos, solución de conflictos de forma pacífica y prevención.

A nombre del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, el secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, acompañado de su esposa Ana Laura Abúndez de Monroy, titular del voluntariado de la dependencia estatal, agradecieron al conferencista Rodolfo Tercero Fabre, empresario mexicano con experiencia de más de 20 años en el ámbito del entretenimiento, quien ha dedicado los últimos seis años a prevenir y crear conciencia entre la juventud para una diversión sin riesgos.

La conferencia fue impartida en la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl, en beneficio de 2 mil 400 estudiantes de universidades Politécnicas y Tecnológicas, Tecnológicos de Estudios Superiores y Escuelas Normales de Coacalco, Ecatepec, Tecámac, Texcoco, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Cuautitlán Izcalli, así como la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec, quienes escucharon los consejos del conferencista para vivir con responsabilidad su juventud.

“La Fiesta del Siglo” brinda un mensaje sobre los posibles riesgos que se presentan en las fiestas, derivados del consumo del alcohol, a través de un lenguaje apropiado para jóvenes, despertando en ellos la conciencia para cuidarse y actuar con responsabilidad en su juventud.

En la organización de la conferencia participaron la Subsecretaría de Educación Superior y Normal, así como la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl.

Resalta GEM trabajo interinstitucional para prevenir el embarazo a temprana edad

• Llevan a cabo la Primera Sesión Ordinaria 2023 del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA).

Toluca, Estado de México, febrero de 2023. La titular de la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres), Denisse Ugalde Alegría, llamó a fortalecer la información que se brinda a la población en materia de derechos sexuales y reproductivos, ya que ello permite crear conciencia y prevenir el embarazo a temprana edad en niñas y adolescentes.

Al presidir la Primera Sesión Ordinaria 2023 del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA), Ugalde Alegría reconoció el trabajo que las y los integrantes de este grupo han realizado, ya que, si bien es un tema complejo, es necesario abordarlo en todas sus dimensiones e involucrar a todos los que están alrededor de las niñas, los niños y adolescentes ya que eso, dijo, es tarea de todas y todos, como lo ha instruido el mandatario estatal Alfredo Del Mazo Maza.

“Es fundamental fortalecer los contenidos, la información que se brinda a la población de este sector sobre derechos sexuales y productivos, también es importante hablar de temas de sexualidad en todas sus dimensiones y es muy importante involucrar a todos los que están alrededor de las niñas, los niños y los adolescentes que son sus papás, mamás, sus maestros, sus maestras y nosotros como servidores públicos”, señaló.

Por su parte, Marco Antonio Velasco Monroy, secretario técnico del Consejo Estatal de Población (COESPO) y coordinador del GEPEA, resaltó que, dentro de sus acciones, han acercado información a los municipios sobre el impacto que tiene este fenómeno y de igual manera imparten talleres al sector educativo con temas como “Plan de vida”, “Proyecto de vida” y “Cuánto cuesta tener un bebé”, entre otros.

También han realizado materiales para las y los adolescentes, padres de familia, servidores públicos y para la población en general a fin de crear conciencia, por lo que exhortó a las y los integrantes a seguir impulsando acciones interinstitucionales que ayuden a sentar bases para la creación de un proyecto de vida, que permita a este sector de la sociedad cumplir sus aspiraciones.

Durante el desarrollo de esta sesión, se presentó el Catálogo de Programas Sociales para Adolescentes, a cargo del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México (SIPINNA), el cual contempla 82 programas y servicios divididos en culturales, de acceso a la salud, educación, asesoramiento de empleo, deportivo, atención alimentaria, psicológica y prevención de la violencia, entre otros, y puede ser consultado en https://sipinna.edomex.gob.mx

Del mismo modo, Monserrat Herrera Mejía, directora general de Igualdad Sustantiva, informó que se cuenta con la instalación de 89 Grupos Municipales de Prevención del Embarazo en Adolescentes (GMPEA) y 16 están pendientes por definir su fecha de instalación.

Este avance obtenido, resaltó, da muestra del compromiso social de los municipios e invitó a los restantes a llevar a cabo dicha acción.

En este sentido, Rafael Díaz Hernández, director de Estudios Sociodemográficos del COESPO, señaló que, en conjunto con la SeMujeres, a través de la capacitación, refuerzan el trabajo que se hace en los municipios, para ello llevan pláticas y talleres donde se brinda información relacionada con tasas de embarazo, servicios amigables, talleres y cursos para adolescentes con la intención de culturalizar y fortalecer en la agenda municipal la prevención del embarazo adolescente y evitar que este fenómeno se normalice.

Entrega Alfredo Del Mazo mil títulos de propiedad a familias de nueve municipios del sur del Edoméx

• Informa gobernador que durante su administración se han otorgado 43 mil 500 títulos de propiedad y posesión en toda la entidad, y que el programa Familias Fuertes en su Patrimonio atiende el reto de regularizar miles de viviendas de forma económica y accesible.
• Reciben mil familias de los municipios de Villa Guerrero, Tonatico, Malinalco, Tenancingo, Coatepec Harinas, Sultepec, Zumpahuacán, Zacualpan e Ixtapan de la Sal, títulos de Inmatriculación Administrativa y de Juicio Sumario de Usucapión, de manos del gobernador estatal.
• Subraya Del Mazo Maza que, a través del programa Caminos del Sur, los mil 600 kilómetros de carreteras que se rehabilitan en esa región estarán concluidos en junio próximo.

Ixtapan de la Sal, Estado de México, febrero de 2023. Para dar más certeza jurídica a las familias sobre su patrimonio, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza entregó mil títulos de propiedad y posesión a mexiquenses que viven en nueve municipios de la región sur del estado, e indicó que mediante el programa Familias Fuertes en su Patrimonio, su administración ha otorgado 43 mil 500 títulos de este tipo, lo que equivale a una superficie cercana a 46 millones de metros cuadrados o la extensión del municipio de Valle de Chalco.

“Gracias a este programa, que hemos impulsado en todo el Estado de México, hemos ayudado a muchas familias para que tengan sus documentos en orden. Hoy estamos haciendo entrega aquí a nueve municipios, de manera simultánea son más de mil títulos los que estamos entregando el día de hoy y, a lo largo de estos cinco años que llevamos, ya son 43 mil 500 títulos de propiedad que hemos entregado.

“Para darles una idea de qué tamaño es esto, esto equivale a alrededor de 46 millones de metros cuadrados regularizados ¿Cuánto es eso?, el tamaño completo del municipio de Valle de Chalco”, subrayó.

En este marco, donde familias de Villa Guerrero, Tonatico, Malinalco, Tenancingo, Coatepec Harinas, Sultepec, Zumpahuacán, Zacualpan e Ixtapan de la Sal, recibieron títulos de Inmatriculación Administrativa y de Juicio Sumario de Usucapión, el gobernador mexiquense puntualizó que desde el inicio de su administración este programa es una estrategia que, al dar certeza al patrimonio familiar, mejora la calidad de vida de miles de personas, quienes no contaban con los documentos que avalen la propiedad de algún inmueble, y gracias al cual es posible cumplir este objetivo y tener más tranquilidad con la documentación en orden.

En la Unidad Deportiva de Ixtapan de la Sal, donde estuvo junto al alcalde de este municipio, Edgar Ocampo Ayala, Del Mazo Maza resaltó que las personas que se han acercado a este programa son orientadas por personal del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS), cuyo trabajo es simplificar y hacer más accesibles los trámites, además subrayó que con esta estrategia su Gobierno también plantea generar ahorros para las familias, ya que los costos para obtener sus escrituras son los más bajos que pueden otorgarse.

“Queremos que tenga prácticamente el mínimo costo para hacer estos trámites, prácticamente que no les cueste hacer estos trámites, y si tienen algún costo, alguna de las etapas, sea el costo más bajo. Hablando del Juicio de Usucapión, si lo hubieran hecho, digamos un trámite normal, por ventanilla, por llamarlo así, quizás hasta unos 40 mil pesos más o menos les podría haber costado el trámite, a través de este programa se disminuye a 12 mil pesos, si fuera un trámite normal, ordinario, pero si es un juicio sumario, es decir, de estos que son muy ágiles, el costo se disminuye hasta 945 pesos”, expuso.

En presencia de beneficiarios manifestó que este programa es una acción para hacer frente al gran reto que el Estado de México tiene en materia de regularización de propiedad, ya que se estima que en la entidad hay más de 400 mil viviendas que no tienen sus papeles en orden.

Por otra parte, el gobernador Del Mazo recalcó la importancia de mejorar la conectividad vial de la zona sur del estado, ya que su infraestructura carretera no recibía mantenimiento desde hace 30 años, y enfatizó que actualmente, a través del programa Caminos del Sur, se desarrollan trabajos de rehabilitación y modernización de mil 600 kilómetros, en 42 vialidades de 32 municipios de esta región.

Al respecto, aseguró que estos trabajos de renovación serán concluidos en junio próximo, y que el esquema bajo el cual se estableció el contrato garantiza que estas vialidades se conserven en buen estado y reciban el mantenimiento necesario, para estar en buenas condiciones al menos por los siguientes 10 años.

“Estos caminos, estos mil 600 kilómetros, hay el compromiso de tenerlos terminados para el mes de junio de este año, los mil 600 kilómetros deben estar rehabilitados para el mes de junio de este año. Es un trabajo fuerte, son bastantes, es un esfuerzo importante, pero déjenme decirles otra cosa que también hay que comentar, hay el compromiso de rehabilitarlos y, a través del esquema como se hizo la contratación para hacer estos caminos, de que se conserven en buenas condiciones por lo menos para los próximos 10 años”, recalcó.

Rafael Díaz Leal Barrueta, secretario de Desarrollo Urbano y Obra, puntualizó que durante la presente administración se ha colocado a las familias y a las mujeres en el centro de la política social, ya que a través de la perspectiva de género es posible construir comunidades más equitativas, por lo que destacó que del total de títulos entregados a través del programa Familias Fuertes en su Patrimonio, el 50 por ciento han sido para mujeres.

Consideró que para seguir empoderando a las mexiquenses es importante fortalecer estrategias encaminadas a regularizar la vivienda, pues así las familias se sienten más protegidas al tener los documentos que garantizan que nada ni nadie puede despojarlos de sus bienes, e invitó a que quienes no tengan su documentación en regla, inicien este trámite, el cual aseguró es sencillo y cuenta con el respaldo del Instituto de la Vivienda estatal, además que al realizarlo a principios de año, los ayuntamientos también ofrecen descuentos adicionales en este tipo de trámites.

Promueve CAEM la cultura del agua entre niños y jóvenes, a través de un Domo Hídrico

• Han disfrutado el domo 100 mil estudiantes de 70 municipios de la entidad.
• Adquieren conocimiento, opinan y se divierten con contenidos que muestran los objetivos, el trabajo y las acciones de la CAEM para mejorar la gestión del agua.
• Proyectan videos cortos en un formato tipo IMAX, con sonido envolvente.

Naucalpan, Estado de México, febrero de 2023. Como parte de las acciones que implementa la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) para fortalecer la cultura del agua entre niños y jóvenes, desde su creación en el año 2014 a la fecha, el Domo Hídrico ha sido visitado por más de 100 mil estudiantes de escuelas mexiquenses.

Esta estructura ha estado en 70 municipios de la entidad y tiene entre sus principales visitantes a estudiantes de educación preescolar, primaria y secundaria, quienes, a través de videos cortos, se divierten, adquieren conocimientos y opinan sobre temas relacionados con el sector hídrico.

El material visual se creó especialmente para que niños y jóvenes conozcan los objetivos, el trabajo y las acciones de la CAEM para mejorar la gestión del agua en la entidad, al tiempo que adquieren conocimientos en temas como el ciclo del agua, drenaje y alcantarillado, el Sistema Cutzamala y tratamiento del recurso hídrico, entre otros.

El Domo Hídrico es una estructura itinerante que mide cinco metros de altura por 10 metros de diámetro, en su interior se proyectan imágenes fijas y en movimiento, en un formato tipo IMAX con sonido envolvente.

El recorrido que emprende esta semiesfera se coordina con los 125 municipios del estado, a través sus Espacios de Cultura del Agua y la Dirección General de Coordinación con los Organismos Operadores de la CAEM.

Previene Edoméx enfermedades en la población al acercar jornadas comunitarias de salud en el norte del Valle de México

 

• Reconoce titular de Salud en la entidad compromiso de personal médico; pide mantener las medidas preventivas contra COVID-19.

• Ofrecen consultas, diagnósticos, referencias a unidades de salud, ultrasonidos y electrocardiogramas, además de vacunación.

Tultepec, Estado de México, febrero de 2023. Una de las políticas públicas que se ha instruido como prioritaria en el Gobierno del Estado de México, es la prevención de enfermedades y por ello se acercaron servicios gratuitos de salud en Tultepec, a fin de fortalecer el bienestar de las y los mexiquenses del norte del Valle de México.

En el marco de las Jornadas Comunitarias “Por tu Salud”, para llevar atención y otros servicios médicos gratuitos, realizadas en este municipio, el responsable de la Salud en la entidad, Francisco Fernández Clamont, dio a conocer que estas acciones son fundamentales para reducir riesgos de padecimientos en toda la población.

Además, reconoció el esfuerzo del personal del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), por su compromiso durante la pandemia de COVID-19 y dijo que, como ejemplo, el territorio estatal se ubica como primer lugar en vacunación contra esta enfermedad.

El funcionario resaltó que las unidades médicas del ISEM ofrecen tratamientos gratuitos con el medicamento antiviral Paxlovid de la farmacéutica Pfizer, a pacientes que cursan esta enfermedad de forma leve o moderada, sin embargo, deben mantener las medidas de prevención e higiene, pues la pandemia aún representa riesgos.

En este evento se otorgaron servicios de salud bucal, salud mental, diagnósticos a adultos mayores, pruebas de glucosa, hepatitis C, sífilis y VIH, hidratación, nutrición, vacunación contra tétanos, influenza, sarampión y rubeola e inmunización universal para niños y también a mujeres embarazadas.

La población también accedió a consultas de tipo general, pediátrica, ginecológica y geriátrica, se realizaron ultrasonidos y electrocardiogramas con previa cita, referencia de adultos varones a cirugía de vasectomía y pláticas de prevención de adicciones, a través del Centro de Atención Primaria contra las Adicciones (CAPA), Cuautitlán.

Otros servicios fueron los de planificación familiar y salud sexual, enfermedades diarreicas y respiratorias, además de prevención de cáncer infantil y de mama. Estas acciones estuvieron coordinadas por la Jurisdicción Sanitaria Cuautitlán, a cargo de los municipios de Tultepec, Tultitlán, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Teoloyucan, Coyotepec y Melchor Ocampo.

Con este beneficio, se brindó a la población la posibilidad de recibir consultas y tratamientos más específicos en Centros de Salud, en caso de alguna afectación mayor. Acompañaron en este evento al también Director General del ISEM, Fernández Clamont, el presidente municipal de Tultepec, Ramón Sergio Luna Cortés, y el Comisionado de la Región XXI, Juan Jaffet Millán Márquez.

Por parte del ISEM, la subdirectora de Atención Médica de este instituto, Yolanda Salyano Peñuelas la Jefa de Jurisdicción Sanitaria del ISEM, Nora Mosqueda Vargas, directores de centros de salud, trabajadoras de Atención Primaria a la Salud (TAPS) y personal administrativo.